domingo, 13 de septiembre de 2015

Fred Biletnikoff un par de manos para los malosos.



Durante catorce años Fred Biletnikoff jugó con los Raiders, participó en dos Superbowls y fue nombrado el jugador más valioso en uno de ellos.
Armando Enríquez Vázquez.
El 9 de enero de 1977, debe hacer sido el día más feliz en la vida profesional de Fred Biletnikoff, a pesar de no haber anotado un solo punto para su equipo; los Raiders de Oakland, en la victoria de 32 a 14 contra los Vikingos de Minnesota en Superbowl XI, pues fue nombrado el jugador más valioso del encuentro. Biletnikoff es sin duda una de las alas abiertas más representativas de toda una época de los Raiders de Oakland y uno de los mejores jugadores en la posición en la historia de la NFL.
En una entrevista radiofónica Biletnikoff, se preció de haber sido parte y trabajado con tres grandes quarterbacks de los Raiders; Tomás Flores, Daryle Lamonica y Ken Stabler. Fueron 14 años jugando con los Raiders. La única franquicia de la NFL con la que Biletnikoff jugó.
Fred Biltenikoff nació en Erie, Pensilvania el 23 de febrero de 1943. Hijo de inmigrantes rusos cursó sus estudios de preparatoria en la zona y después se trasladó a  la Universidad Estatal de Florida. En su segunda temporada en el equipo, Biletnikoff se desempeñó tanto a la ofensiva como ala abierta y como safety a la defensiva siendo el líder en el equipo tanto en recepciones como en intercepciones. En su temporada final como colegial atrapó cuatro pases de anotación en el Gator Bowl cuando los Seminoles de la Estatal de Florida vencieron a la Universidad de Oklahoma. La leyenda dice que Biletnikoff pasaba horas rebotando el ovoide en contra de paredes irregulares y atrapando las caprichosas trayectorias del mismo.
En 1965, cuando terminó su carrera como colegial y se volvió elegible para las ligas de futbol americano profesional, Fred fue seleccionado en la segunda ronda de AFL por los Raiders de Oakland y por los Leones de Detroit en la tercera ronda de la  NFL. Biletnikoff decidió jugar en la nueva liga para los Raiders.


Fue parte del equipo que jugó el Superbowl II, perdiendo contra los Green Bay Packers 33-14, su actuación ese día fue pobre atrapó dos pases y ganó 10 yardas.  Pero Biletnikoff llegó nueve años después con los Raiders al Superbowl XI que ganó la franquicia de Oakland. Ese domingo a pesar de no haber anotado un solo punto Fred Biletnikoff fue nombrado el jugador más valioso del juego. Con sólo cuatro recepciones en todo el encuentro Biletnikoff logró ganar 78 yardas, impresionante para un equipo que basaba su ofensiva en sus corredores.
Al final de su carrera Biletnikoff dejó un record en la NFL de 589 recepciones, lo que lo coloca en el segundo lugar en la historia de los Raiders. 8,974 yardas ganadas a lo largo de su vida y un promedio por recepción de 15.2 yardas, lo que sin duda lo convierte en una de la alas abiertas más eficientes en la NFL y 76 TD. Biletnikoff se retiró en 1978 y pasó un año esperando a ver si algún equipo de la NFL, le ofrecía un contrato. En 1980 jugó en la Canadian Football League, CFL, con la franquicia de las Alouttes de Montreal. Tras una sola temporada Biletnikoff se retiró y comenzó a entrenar equipos preparatorianos y universitarios, regresó al CFL para formar parte del cuerpo de entrenadores del equipo de Calgary, Los Stampeeders.
En 1989 fue contratado por los Raiders para formar parte del equipo entrenando a los receptores del equipo. Biletnikoff trabajó con los Raiders hasta su retiro en 2007.
En 1988 se convirtió en miembro del salón de la fama del futbol americano profesional y en 1991 del futbol americano colegial, incluso en 1994 se instituyó un premio con su nombre al mejor receptor del circuito universitario de Estados Unidos.

imagenes: pinterest.com
                   hystoryrat.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario