martes, 13 de octubre de 2015

Fernando del Paso en la publicidad.




Uno de los más grandes escritores contemporáneos en nuestro país también fue parte del mundo de la publicidad.
Armando Enríquez Vázquez.
Entre los grandes inicios de una novela mexicana siempre he considerado el arranqué de José Trigo de Fernando del Paso:
Era.
Era un hombre.
Era un hombre cabello encarrujado y entrecano. Tenía cuantos años. Treinta y cinco, cincuenta. Cincuenta y cuatro trenes salen todos los días de la vieja estación de Buenavista y yo los cuento como cuento sus años.
Fernando del Paso ha escrito además otras dos grandes novelas de nuestra literatura y de la literatura en español en general, entre otras obras de narrativa y poesía: Palinuro de México y Noticias del Imperio  
Fernando del Paso nació en la Ciudad de México el 1º de abril de 1935. Comenzó a estudiar economía en la UNAM, después de dos años abandonó la carrera y trabajó durante sus primeros años en agencias de publicidad. De acuerdo con sus propias palabras en una entrevista concedida a Carmen Álvarez Lobato entre 2010 y 2011, el escritor junto con los también escritores Álvaro Mutis, María Luisa Mendoza “La China”, y los cineastas Jorge Fons y Arturo Ripstein, quienes confluyeron en una agencia de publicidad llamada Stanton, Pritchard & Wood, donde también llegó a trabajar como free lance un paisano de Mutis llamado Gabriel García Márquez.
En su novela Palinuro de México, del Paso habla un poco del mundo de la publicidad y escribe el legendario slogan para la leche Carnation que al parecer no es más que parte de una leyenda urbana en el mundo de la publicidad sobre una mujer que ganó una convocatoria de la famosa marca con el siguiente texto:
Carnation milk is best of all,
No tits to pull, no shit to haul;
No buckets to wash, no hay to pitch,
Just poke a hole in the son-of-a-bitch!
Y del cual hay diferentes versiones y formas de contar la historia.
Fernando del Paso, trabajo también para empresas como Walter J. Thompson, Young & Rubicam y Kellog’s, Oso Negro, Procter & Gamble, algunas voces lo hacen el autor de la famosa campaña de Del Fuerte; estaban los tomatitos… el lo ha negado recientemente en una entrevista que concedió a Confabulario del periódico El Universal  en un articulo llamado Se alquilan escritores de Gerardo Antonio Martínez, dedicado a algunos escritores nacionales que en algún momento se dedicaron a la publicidad.
En ese mismo texto del Paso dice que así como el de los tomatitos no es un texto su autoría, de la misma manera algunos de sus textos se han atribuido a otros copywriters.
De sus años en la publicidad del Paso concluye en ese mismo texto.
En la publicidad lo que cuenta es el ingenio. En la literatura se necesita profundidad.

publicado en thepoint.com.mx el 5 de octubre de 2015
Imagen: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario