viernes, 16 de octubre de 2015

Los Jefes de Kansas City un equipo que no estaba contemplado.




Cuando Lamar Hunt fundó la AFL y formó su franquicia jamás pensó en Kansas como sede, el tiempo y el fracaso lo llevaron a esta ciudad.
Armando Enríquez Vázquez.

El hecho de que la ciudad de Kansas tenga un equipo de futbol americano profesional en la NFL, es únicamente producto de la suerte, en este caso la mala suerte y fracaso de Lamar Hunt en Dallas. Ni Kansas, ni el nombre de Jefes eran parte de las primeras opciones de Hunt.
Cuando el empresario petrolero comenzó a planear y edificar lo que sería la American Futbol League, AFL, que se opondría a la NFL, siempre tuvo muy claro que su equipo tendría como sede la ciudad texana de Dallas. Los Texanos de Dallas iniciaron en la NFL, bajo el mando de Hank Stram, quien había sido entrenador de Hunt en la Universidad Metodista del Sur. Pero desde la NFL, George Halas ofendido en su ego ante la formación de la AFL decidió crear una franquicia en Dallas que compitiera con la de Hunt. Así nacieron los Vaqueros de Dallas y para regocijo del dueño de los Osos de Chicago, la afición de la ciudad texana se inclinó a favor del equipo de la estrella solitaria y no por los Texanos de Hunt.
A pesar de haber ganado el campeonato de la AFL en 1962, el equipo de los Texanos, se había convertido en un mal negocio para Lamar Hunt, por lo que decidió iniciar la búsqueda de un nuevo hogar para los texanos fuera del estado de Texas, una ciudad que prometiera ser un buen negocio para él. Atlanta, Miami, Seattle Y Nueva Orleans, todas sedes actuales de un equipo de la NFL, fueron ciudades en las que el magnate petrolero comenzó a sondear la posibilidad de establecer a su franquicia. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Kansas, H. Roe Bartle, se enteró de la investigación que estaba haciendo el dueño de los Texanos. Bartle entonces buscó al empresario para invitarlo a llevar la franquicia al centro de Estados Unidos.
Las negociaciones se llevaron en el más absoluto secreto, para no despertar las curiosidad de Halas y los demás dueños de la NFL, que en ese momento aun pensaban en cómo acabar con las esperanzas de la nueva AFL. Bartle apoyado por un grupo de empresarios de Kansas, prometió a Lamar Hunt un entrada de 25,000 aficionados por encuentro, así como la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 45,000 aficionados. A pesar del cambio a una ciudad alejada de Texas, Hunt pretendía en un principio llamar a su equipo los Texanos de Kansas City, pero la intervención tanto del alcalde Bartle, como del gerente general del equipo Jack Steadman, quien  permaneció en el puesto por más de veinte años, lograron convencer a Hunt y al Stram de cambiar el nombre del equipo por el de Jefes. De la misma manera era necesario cambiar el logo en el casco del equipo por lo que inspirado en el casco de los 49ers, Hunt comenzó bocetando en una servilleta en un vuelo de Dallas a Kansas City, un ovalo con las letras KC entrelazadas en su interior. El ovalo cambio después por la punta de una flecha. El logo permanece hasta la fecha y es uno de los más icónicos de la liga. Los colores del uniforme fue lo único que permaneció idéntico al de los Texanos.
En 1963 los Jefes de Kansas City salieron al emparrillado, pero antes de iniciar la temporada la desgracia llamó a sus puertas. Unas cuantas semanas antes de que Hunt anunciara el cambio de sede de la franquicia, durante la selección de jugadores universitarios, los texanos seleccionaron en el lugar 14 de 25 a un joven corredor egresado de la Universidad Estatal de Grambling, de nombre Stone Edward Johnson. Johnson no sólo era un buen corredor de futbol americano, si no que participó en los juegos olímpicos de Roma en 1960 con el equipo de atletismo de Estados Unidos. En un juego de pretemporada ya como Jefes de Kansas, Johnson entró hacer un bloqueo durante un regresó de patada y resultó con fractura en las vértebras del cuello. Paralizado Johnson murió diez días después, en su honor el 33, número de jersey fue retirado. El primer juego de temporada y en la historia de los Jefes de Kansas City fue en contra de los Broncos de Denver. El equipo de Lamar Hunt ganó este encuentro por un marcador de 59-7.
Además del número del mal logrado jugador, en la historia de la franquicia se han retirado también otros números, entre ellos el 16 que utilizó Len Dawson el quarterback que llevó en dos ocasiones, las únicas dos en la historia de la franquicia, a los Jefes al Superbowl. Dawson era el quarteback titular de los Texanos y junto con todo el equipo en 1963 pasó a jugar en Kansas. En el Superbowl I, el primer juego de campeonato entonces entre la NFL y la AFL, efectuado el 15 de enero de 1967, Los Jefes jugaron en contra de los Empacadores de Green Bay. La franquicia de Kansas perdió por un marcador de 35 a 10.
Unos años después Lamar Hunt bautizaría el juego de campeonato de la NFL como Superbowl, un nombre que se le ocurrió al ver a sus hijos jugar con una pelota llamada super ball.
El 11 de enero de 1970, tres años después de ser derrotados por los Empacadores de Green Bay, Len Dawson, Hank Stram, Lamar Hunt y el resto de los Jefes de Kansas City regresaron al Superbowl, En la cuarta edición del juego de campeonato, los Jefes enfrentaron y derrotaron a los Vikingos de Minnesota por marcador de 23 a 7. Len Dawson fue nombrado el jugador más valioso del encuentro. Otros cinco jugadores de ese día, junto con Dawson son miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, además de Lamar Hunt y Hank Stram.
Pasaron cincuenta años para que los Jefes pudieran volver llegar a un Superbowl, el 2 de febrero de 2020 tras una extraordinaria campaña que terminó con récord de 12 ganados y 4 perdidos y quedar como segundo lugar en la conferencia americana, los Jefes eliminaron en play offs a los Texanos de Houston con un marcador de 51 a 31, el juego de campeonato de la AFC, lo ganaron los Jefes a los Titanes de Tennessee por marcador de 35 -24 para llegar al Superbowl LIV.
En el Superbowl los Jefes enfrentaron a los 49ers de San Francisco en lo que fue su tercera aparición en el juego de campeonato de la NFL. Los Jefes del brazo del Patrick Mahomes y bajo la dirección del veterano Andy Reid. Los Jefes ganaron su segundo Superbowl de la historia por marcador de 31-20. Mahomes fue nombrado el Jugador Más Valioso del juego con sólo 25 años de edad. 
Al año siguiente los Jefes regresaron nal Superbowl en esa ocasión enfrentaron a los Bucaneros de Tampa Bay y el juego de campeonato de la NFL vio a dos quarterbacks que causaron gran expectación a lo largo de esa temporada, el vetarano y ganador de 6 superbowls con los Patriotas de Nueva Inglaterra en su primera temporada fuera de esa franquicia y al joven Patrick Mahomes que lloego por segunda vez al juego de campeonato. Los jefes perdieron aquel domingo 7 de febrero de 2021 por marcador de 31 a 9. 
El 12 de febrero de 2023 los Jefes disputaron de nueva cuenta el Super Bowl por tercera vez conducidos por Patrick Mahomes y el quarterback logró su segundo trofeo Vince Lombardi y por segunda vez fue nombrado el jugador más valioso del encuentro.
Pero el reinado Mahomes no terminó con ese segundo triunfo en Super Bowl, pues al año siguiente el 11 de febrero de 2024, en el muy vistoso estadio de los Raiders en la ciudad de Las Vegas los Kansas City Chief lograron su tercer superbowl en la era de Andy Reid al vencer en drámatico final a los San Francisco 49ers por marcador  de 25 a 22, cuanddo faltando 6 segundos para terminarse el tiempo extra, Mahomes conectó un pase de 3 yardas a Mecole Hardman:
El Super Bowl LVIII vio a Mahomes ganar por tercera vez el MVP de encuentro y tambien colocó a Kansas City dentro de los siete equipos de la NFL con contar con 4 trofeos Lombardi. 
Andy Reid se convirtió en el Entrenador con más juegos ganados con la franquicia a lo largo de 11 años de dirigirlos. 

imagen: sports-logos-screensavers.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario