miércoles, 28 de octubre de 2015

Llegó la NFL, la liga más valiosa del mundo.



La NFL tiene ganancias superiores a los nueve mil millones de dólares anuales y una gran parte de sus equipos se encuentran entre los cincuenta equipos más valiosos del mundo de acuerdo a la lista de la revista Forbes.

Armando Enríquez Vázquez

Agosto representa para los aficionados al futbol americano profesional la antesala de la temporada. Para los fanáticos; el fin de la sequía; los diecisiete fines de semana más esperados del año, más los playoffs y el superfin de semana del Superbowl. Para los mercadologos y publicistas de la NFL la oportunidad de demostrar una vez el poder que tienen para mantener la supremacía económica de la Liga.
Porque la National Football League o NFL es ante todo uno de los mejores negocios del mundo. La NFL es la liga deportiva más exitosa en ganancias del mundo. Más que las ligas de soccer como la Premier o la Liga Española, la NFL a pesar de ser una liga local, cuyas ganancias fuera de Estados Unidos sólo representan el 1% de los ingresos totales anualmente, a diferencia de la MLB o la NBA, las ligas profesionales de béisbol y basquetbol norteamericanas, respectivamente. Hoy este aspecto es uno de los más atacados por los mercadólogos de la liga celebrando juegos de la temporada regular en diferentes países, además la promoción y enseñanza del juego comienza a hacerse en países como China. Actualmente después de los Estados Unidos los países con mayor número de aficionados al futbol americano son México, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido en ese orden. Basta observar como la NFL se anuncia en paradas de camiones, espectaculares, en el transporte público, promueve sus partidos en cines y ante todo como cuatro empresas de televisión abierta y de paga transmiten los juegos de la NFL en nuestro país. Al final de la temporada los televidentes pueden escoger entre TVAzteca, Televisa, Fox sports y ESPN para ver el Superbowl, lo que nos demuestra lo importante que es el deporte para los anunciantes en nuestro país.
Curiosamente la tradición del futbol americano en nuestro país se remonta a mediados del siglo pasado y a pesar de la nula mercadotecnia o publicidad existe en nuestro país una comunidad muy importante de amantes de este deporte.
Mientras que en Estados Unidos, país de lo políticamente correcto y del escándalo gratuito, un poderoso aparato de mercadotecnia ha permitido a la NFL sortear escándalos como los de violencia intrafamiliar protagonizados por jugadores emblemáticos la temporada pasada sin mermar el crecimiento de las audiencias en televisión y en estadios. De hecho el Superbowl XLIX que se llevó a cabo el pasado 1º de febrero es el programa de televisión más visto en la historia de la televisión de Estados Unidos con una audiencia de 114.4 millones de espectadores superando los 112.2 del Superbowl XLVIII, jugado en 2014, dejando muy atrás los 52 millones de personas que presenciaron el juego número siete de la Serie Mundial de béisbol en octubre del año pasado. En 2013, treinta y cuatro de los treinta y cinco programas más vistos en la televisión estadounidense fueron juegos de la NFL. A diferencia de las series y programas en horarios triple A de la televisión americana que han visto caer drásticamente sus audiencias, los juegos de la NFL han aumentado sus ratings en los últimos años de manera constante. Lo que le ha permitido a la Liga el negociar mejores contratos por los derechos de transmisión así como impulsar nuevos horarios como los juegos de jueves en la noche, que en un principio transmitía la propia NFL en su señal y ahora son transmitidos por CBS en la televisión abierta y uno de los horarios más competitivos del Primetime. Hay que recordar en ese sentido que una de las grandes innovaciones de la NFL en el mundo de la programación deportiva fue crear en 1970 el juego del lunes por la noche. El 21 de septiembre de ese año la programación de la televisión sufrió un cambio dramático y Pete Rozelle el comisionado de la NFL se anotó uno de los más grandes éxitos en materia de mercadotecnia en la historia de la televisión, demostrando que a pesar de la larga jornada dominical de juegos el futbol americano tenía la magia para convocar grandes audiencias a ver un juego al final de la primera jornada laboral de la semana.
La asistencia a los estadios se incrementó la temporada pasada en 2% a pesar del aumento de 3.5% en el costo de los boletos. Los estrategas de la NFL han sabido reconocer las oportunidades y ventajas que ofrece Internet y las plataformas digitales, la creación de Fantasy Football ha demostrado ser uno de los verdaderos éxitos de cualquier liga en materia de tecnología virtual, además de promocionar el deporte más allá de las fronteras de la unión americana.
La NFL tiene ganancias superiores a los nueve mil millones de dólares anuales y una gran parte de sus equipos se encuentran entre los cincuenta equipos más valiosos del mundo de acuerdo a la lista de la revista Forbes. Los Vaqueros de Dallas ocupan el segundo lugar de dicha lista sólo después del Real Madrid de la liga española de futbol soccer.
La industria deportiva en Estados Unidos ha demostrado que ligas de diferentes deportes pueden convivir y ser totalmente lucrativas. Que en gustos deportivos no sólo se mezclan géneros, si no que el mismo aficionado puede disfrutar de diferentes deportes con la misma pasión. La NFL, por su parte, ha demostrado que la duración de la temporada no importa para lograr grandes márgenes de ganancias; que una liga bien publicitada y con un excelente marketing es más poderosa que una larga y tediosa temporada.
Frente al éxito definitivo de un deporte tan elitista como lo es el futbol americano, debemos preguntarnos que se está haciendo en nuestro país para promocionar al deporte en general, profesional o amateur. Las ligas nacionales aparte de la LigaMX son poco conocidas. La pobreza en materia promoción del deporte profesional y ni hablar ya del deporte amateur, incluso de la misma LigaMX, deja en claro la inocencia de aquellos creen que el deporte se difunde a través de la afición. ¿Dónde están los mercadólogos y estrategas publicitarios deportivos en nuestro país? Un país de más cien millones de habitantes no puede vivir sólo de futbol, que está tan de la patada.

publicado por roastbrief.com.mx el 3 de agosto de 2015
imagen:sportsweb.mx