viernes, 9 de octubre de 2015

Lambeau Field el estadio con más años dentro de la NFL.




La casa de los Empacadores de Green Bay, es sin duda el más emblemático de los estadios de la liga y además el que tiene más años en ella.
Armando Enríquez Vázquez.
Soldier Field es el más antiguo de los estadios de la NFL, pero el que tiene más años en funciones dentro de la liga es Lambeau Field, casa de los Empacadores de Green Bay que se inauguró el 29 de septiembre de 1957 y desde entonces ha sido la casa del equipo de la Bahía Verde. En ese primer encuentro los Empacadores derrotaron a sus eternos rivales los Osos de Chicago por marcador de 21 a 17.
Antes de la construcción del nuevo estadio en Green Bay, los Empacadores habían jugado desde 1925 en el estadio de la Ciudad de Green Bay, un estadio hecho básicamente de madera y que a lo largo de 32 años había sido modificado para poder albergar un mayor número de aficionados a los Empacadores. Para 1955 el estadio era insuficiente para un equipo de la NFL, el cuestionamiento de que un equipo de una liga deportiva profesional como la NFL tuviera como sede un pueblo tan pequeño como Green Bay comenzaba a ser un asunto importante dentro de la mente de los dueños de los equipos, Milwaukee la ciudad más importante del estado de Wisconsin, cercana a Green Bay y que a lo largo de varias temporadas había servido durante algunos de encuentros de los Empacadores para jugaran locales, comenzaba a jugar con la idea de atraer al equipo a la ciudad y dejar que el viejo estadio en la población de Green Bay de madera carcomida se desmoronara, pero el pueblo de Green Bay no permitió que su equipo de futbol americano cambiara de ciudad y en 1955 a través de un referéndum se acordó por un voto de 2-1  que los habitantes de la ciudad pagaran la mitad del costo de la construcción de un nuevo estadio para albergar a su orgullo en la NFL. La otra mitad fue pagada por la corporación de los Empacadores. Para absorber el costo se emitieron bonos.
La selección del terreno para edificar el nuevo estadio de la ciudad, de acuerdo con un artículo de Cliff Christi, historiador de la franquicia, representó una disputa entre los habitantes del este y oeste de la ciudad, siguiendo una vieja rivalidad surgida en el siglo XIX cuando en lugar de una sola ciudad, el área se dividía en dos ciudades, separadas por el río Fox. Green Bay en la orilla este del río y Forth Howard en la oeste. Esa rivalidad se acrecentaba y permaneció a lo largo de los años en los enfrentamientos de futbol americano entre las preparatoria que había en ambos lados del río. En 1895, tras dos referéndums y amplias disputas finalmente las dos ciudades se fundieron en una sola; Green Bay. De acuerdo con Christi, sesenta años más tarde al parecer aún existía una cierta rivalidad entre el este y el oeste del pueblo. Por lo que donde establecer el nuevo estadio para los Empacadores se encontró con estas antiguas disputas. La rivalidad seguía en pie anualmente cuando los equipos de futbol americano de las preparatorias del este y el oeste de Green Bay se enfrentaban. El alcalde de la ciudad nombró un consejo ciudadano con el mismo número de habitante del este de la ciudad, como del oeste, pues preveía una batalla por la decisión final de la ubicación del estadio, pero la intervención de la corporación de los Empacadores, la otra mitad del capital, anunciado la contratación de una firma de ingenieros que no era originaria de Green Bay para buscar el mejor terreno para edificar el estadio resolvió la esperada disputa.



La firma radicada en Cleveland, después de tres meses de estudios decidió por la locación actual del estadio que se encuentra en la parte suroeste de la ciudad. El terreno donde se ubicaba una granja tuvo un costo de un poco más de 73,000 dólares. La construcción estuvo a cargo de una firma local de arquitectos llamada Sommerville Inc. Su fundador John E. Summerville nació en Green Bay en 1910 y estableció su compañía en 1946. El estadio con capacidad para 32,154 aficionados tuvo un costo de 960,000 dólares. Entre 2001 y 2003 el estadio sufrió modificaciones para aumentar su capacidad. Parte de las remodelaciones estuvieron a cargo de la misma Sommerville Inc. Actualmente, Lambeau Field tiene una capacidad para 81,435 aficionados.
El 1º de junio de 1965 Curly Lambeu, fundador, jugador y entrenador por 30 años de los Empacadores murió. Como homenaje el estadio fue renombrado como Lambeu Field el 11 de septiembre de ese mismo año.
A lo largo de 58 años Lambeau Field ha sido testigo de juegos históricos como el famoso Ice Bowl, donde los Empacadores ganaron a los Vaqueros de Dallas por el campeonato de la NFL en 1967 y que el equipo de Green Bay ganó por marcador de 21-17, con la anotación de Bart Starr que finalizó el encuentro, Las temperaturas extremas con las que se jugó ese histórico encuentro hizo que algunos cronistas deportivos llamaran a Lambeau Field La tundra congelada. Desde 2007 el campo cuenta con un sistema de calefacción que permite en los meses más fríos de la temporada mantener la temperatura del campo de juego por arriba de los 12 grados centígrados, lo que evita el congelamiento que enfrentaron durante el histórico encuentro contra los Vaqueros de Dallas.
En tres ocasiones durante los años de Vince Lombardi, los empacadores se coronaron campeones de la NFl en Lambeau Field. Una estatua del gran entrenador se encuentra a las puertas del Estadio. En su fachada están inscritos los nombres de los 22 jugadores, entrenadores y miembros de la organización que son miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.
Una de las características más importantes de Lambeau Field es la forma de platón en el que está asentado el terreno de juego lo que permite a los aficionados observar toda la actividad que se lleva a cabo en el juego, esta característica se ha respetado a lo largo de las remodelaciones que se llevaron a cabo a principios de este siglo.

Lambeau Field es propiedad de la Ciudad de Green Bay y es administrado por los Empacadores.

imagenes: en.wikipedia.org
                 packers.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario