martes, 25 de enero de 2011

La guerra del Congo y sus minerales.

¿Sabe qué es el coltán? Sin duda tiene algo con coltán a la mano y detrás del pequeño pedazo de este mineral esta la historia de una de las más cruentas guerras en África y en la historia moderna del mundo.
Armando Enríquez Vázquez
Desde hace más de diez años una de las más crueles y devastadoras guerras de África se lleva a cabo en la República Democrática del Congo, en la región este, principalmente en las provincias de Kivu del norte, Kivu del Sur y Katanga, uno de los más preciados botines de esta guerra son los minerales en los que es rico aquel país.
El Congo siempre ha sido botín, el arca de materias primas de propios y extraños. Desde el Rey Leopoldo II de Bélgica en el siglo XIX; la crueldad y la injusticia sus constantes.
Hoy en día grupos rebeldes y guerrilleros han tomado control de la parte este del país y explotan los yacimientos minerales en beneficio propio. Incluso los principales comandantes del ejército del país, pretextando cuidar los bienes de la nación, han convertido la extracción de minerales en un negocio personal y compiten entre ellos por el control de las mejores minas. Eso sin contar a los ejércitos de otras naciones y contrabandistas que se adentran en el territorio de la República Democrática del Congo para hacer negocio con los minerales congoleses, específicamente Ruanda, Burundi y Uganda.
La guerra ha costado en 13 años más de 5 millones de muertes. Eso sin contar los millones de desplazados, los millones de heridos y las atrocidades cometidas por todos los bandos por igual.
Entre los minerales que tienen una mayor demanda está el coltán. Coltán es la palabra que designa a la mezcla de columbita y tantalita, es un mineral de color gris oscuro que por sus propiedades de conductividad y resistencia a las altas temperaturas se utiliza en la tecnología más moderna; celulares, lap tops, tabletas, consolas de juegos, cohetes, lentes de cámaras digitales, marcapasos, GPS, en los módulos de encendido y control de los motores de los automóviles, turbinas y motores de avión, impresoras y aparatos auditivos entre muchas otras cosas de nuestra vida cotidiana. Es fácil de extraer y según algunas estimaciones el Congo tiene hasta un 80% de las reservas mundiales del este metal. Otros países tienen cantidades mucho menores de él, Brasil 5%, Australia 5%, y Tailandia otro 5%. A mediados de la década pasada el precio del kilogramo de coltán alcanzó los 700 euros. Otro de los minerales apreciados del Congo es la casiterita de la que se extrae estaño. Existen también yacimientos de oro y cobalto.
Según un informe de Global Witness y el último reporte de la ONU publicado en diciembre pasado con el nombre de “Las colinas les pertenecen”, Acabar con el comercio ilegal de los minerales del Congo requiere una acción expedita por parte de las compañías y los gobiernos involucrados. Por una lado las compañías necesitan alinearse con las peticiones del consejo de seguridad de la ONU y los de la OCDE, por su parte los gobiernos en especial Inglaterra, Estados Unidos y China necesitan asegurar que esto se cumpla y por último se debe asegurar que los gobiernos de la República Democrática del Congo y el de Ruanda empiecen a aceptar sus responsabilidades.
Sin embargo la ONU que pide esto, es la misma que financia y apoya al general congolés Bosco Ntaganda, quién hasta el 2009 comandaba las fuerzas opositoras al gobierno y después de un tratado de paz, tomó el control del ejército en la parte este del país. Su lealtad al gobierno es dudosa y su enriquecimiento con la explotación ha dado recursos y fuerza a sus tropas. Hay que decir que el general Ntaganda está considerado como genocida por la Corte Internacional. Otro de los actores es el FDLR o fuerzas democráticas para la liberación de Ruanda, un grupo paramilitar Hutu ligado al genocidio de Tutsis en Ruanda durante los años noventa. Este grupo es responsable de violaciones masivas en poblados del este del Congo y se beneficia con la explotación de minas en regiones poco vigiladas por el ejército de la República Democrática del Congo. El contrabando auspiciado por Uganda y sobre todo por Ruanda, ha permitido a éste país ganancias por más de 250 millones de dólares por un recurso inexistente en su territorio como es el coltán.
Grupos activistas piden a las empresas y a los gobiernos, sobre todo a China que verifique el origen de los minerales congoleses que compra. China es el principal importador de coltán en el mundo, mientras que Malasia es el procesador número uno de la casiterita proveniente del Congo. Los gobiernos y en especial las compañías importadoras de minerales de esa región africana parecen no estar preocupadas por los usos que sus dólares y euros puedan tener en la región. La compra de armas y resurgimiento de grupos radicales, la creación de zonas que carecen de control gubernamental y la explotación de hombres, mujeres y niños para la extracción de los minerales que viven en condiciones casi de esclavitud, las violaciones masivas. De acuerdo con algunos documentos filtrados por Wikileaks, la República Democrática del Congo se ha convertido también en un lugar donde se lleva a cabo el contrabando de uranio.
En septiembre de 2010 el gobierno impuso una prohibición para explotar las minas en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur y Maniema. Esto más que una imposición fueron buenos deseos para detener la cadena en el contrabando de armas pues al parecer y según informes que obtuvo Global Witness la explotación de las minas no ha cesado, por el contrario se ha incrementado y en cuanto a las que están en manos a grupos opositores al gobierno o a las fuerzas del FDLR la prohibición resulto inicua desde un inicio.
Como siempre existen muchos intereses y manos tratando de taparle el ojo al macho, justificando sus acciones en nombre de la ganancias multimillonarias que logran, mientras los habitantes de la región continúan sufriendo abusos de todos tipos. La situación no parece que mejorará en un futuro próximo.
Publicado en blureport.com.mx 24 de Enero 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

La tercera fue la vencida


Finalmente ganar el tercer Superbowl en que participaron, fue el impulso para convertir a este equipo en una de las más grandes leyendas de la NFL.




Armando Enríquez Vázquez




Hubo una época en la que Boston fue una de las ciudades menos entusiastas del futbol americano. Así lo demuestra el hecho de que antes de 1959 dos franquicias hubieran fracasado en la Ciudad. Primero los Pieles Rojas de Boston que terminarían en Washington y más tarde de 1944 a 1948 los Boston Yanks, que terminarían en el olvido.


En 1959 dentro de los hombres de negocios que formaron la Liga Americana de Futbol estaba un hombre llamado Billy Sullivan a diferencia de los otro siete fundadores de la AFL, Sullivan ni era empresario, no gozaba de la riqueza de ellos. Para Sullivan ser dueño de una franquicia estaba lejos de ser un lujo. Sullivan tuvo que poner ocho mil dólares que había ahorrado para una casa de verano y pedir un préstamo bancario para completar los veinticinco mil dólares que costaba una franquicia de la Liga. Con eso compró una franquicia para Boston. Sin estadio, ni campo de entrenamientos nacieron los Patriotas de Nueva Inlgaterra. A lo que no era ajeno Sullivan era a los deportes, pues al salir de la Universidad había trabajado como reportero deportivo para el Boston Globe y fungió como director de publicidad para el Boston College, la Universidad de Notre Dame y los Bravos de Boston.


Los Patriotas deben su nombre a un concurso entre sus futuros aficionados, a Sullivan le gusto el nombre de Patriotas de Boston. El logotipo del equipo que representaba a un miliciamo centrado un balón de futbol americano fue obra de un caricaturista del Boston Globe llamado Phil Bissell, quién en su momento cobró 25 dólares por su dibujo y fue todo lo que ganó con el diseño que identificaría a los Patriotas.Sin estadio, ni campo de prácticas propios, los Patriotas entrenaron los primeros años de su existencia en un campo cercano al aeropuerto de Logan que pertenecía a la escuela secundaria del este de Boston. La sala de juntas era un cuartucho debajo de las gradas donde en lugar de sillas se utilizaban rejas de leche y una sábana colgada de las tuberías de agua hacía las veces de pantalla para proyectar las películas de los juegos. Durante los primeros años los Patriotas vagaron de un estadio a otro entre el Fenway Park, Nickerson Field, Harvard Stadium y Alumni Stadium todos en el área metropolitana de Boston.


Pero los Patriotas tenían otro problema que enfrentar además de los económicos con la falta de equipos en el área de Boston, los pocos aficionados al futbol americano tenían como equipo favorito a los Gigantes de Nueva York. Por lo tanto los juegos dominicales en casa de los Patriotas no tenían el público necesario para hacer redituable el negocio. Ni los Patriotas, ni la liga americana de futbol tenían el poder de convocatoria de la NFL y los Gigantes de Nueva York. Por lo tanto los juegos dominicales en casa de los Patriotas no tenpian el público necesario para hacer redituable el negocio. Ni los Patriotas, ni la liga americana de futbol tenpian el poder de convocatoria de la NFL y los Gigantes. Por lo que Sullivan decidió no competir en contra de lo ya establecido y prefiripo jugar sus juegos en casa los viernes por la noche lo que a la larga le benefició y dio a conocer al equipo local.


Sin ser un gran equipo y con una única aparición en los playoff de la AFL en 1963, cuando llegaron al juego de campeonato contra los Cargadores de San Diego y perdieron 51-10, los Patriotas contaban con grandes estrellas como Nick Bounoconti, Gino Capelletu y Babe Parilli.No fue sino hasta 1971, cuando las ligas ya se habían unido como una sola, cuando los Patriotas tuvieron un estadio propio en Foxboro, Massachusstes. La ciudad de Boston nunca accedió a construirles un estadio, con el cambio a Faxboro, los Patriotas cambiaron de nombre por Patriotas de Baby State pero casi inmediatamente Sullivan recapacitó y volvió a cambiar el nombre a la franquicia, esta vez por su nombre actual de Patriotas de Nueva Inglatera. En 1971 teniendo la primera selección colegial por su pésima actuación en 1970 los Patriotas escogieron al joven quarterback de la universidad de Stanford y ganador del prestigioso Trofeo Heissman Jim Plunkett. Sí bien la carrera de Plunkett con los Patriotas nunca fue brillante y tras lesiones en 1975 fue traspasado a San Francisco, sentó las bases para hacer un equipo que empezó a ganar junto con la llegada del entrenador Chuck Fairbanks en 1973 y la primer temporada no perdedora en 1974. Con la salida de Plunkett, el puesto de quarterback fue tomado por Steve Grogan. Grogan llevó en 1976 a los Patriotas a los playoff por primera vez desde 1963 con la que hasta entonces era la mejor marca del equipo con 11 ganados y 3 perdidos.


En 1974 Billy Sullivan fue depuesto como Presidente de la franquicia por los demás accionistas de los Patriotas. Pero Sullivan peleó y recuperó la presidencia, comprando las acciones con derecho a voto del equipo. Años después Sullivan se refería al incidente diciendo : "Esto demuestra que tan inteligente soy, compre el equipo por veinticinco mil dólares y ahora el recuperarlo me costó once millones de dólares".


En 1978 cuando los Patriotas creían tener el equipo para llegar al Superbowl una tragedia sobrevino. Durante la pre temporada en un juego contra los Raiders de Oakland, el receptor estrella de los Patriotas, Darryl Stingley, en una tacleada de Jack Tatum resultó con una lesión en la columna vertebral que lo dejó paralítico de por vida. Una vez superado el trauma en el equipo la franquicia logró una temporada que los llevó a su primer título divisional en la NFL, división este de la conferencia americana. Sin embargo, las grandes expectativas del equipo y su público cambiaron cuando antes del juego final de la temporada Chuck Fairbanks anunció que la siguiente temporada sería el entrenador de la Universidad de Colorado, esto enfurecipo a Billy Sullivan quién de inmediato suspendió a Fairbanks y nombró al entrenador Ron Erhardt. La noticia de Fairbanks deslentó a tal grado al equipo que su partido de post temporada en contra de los Petroleros de Houston lo perdieron 31-14 en su primer juego de playoff jugado en Foxboro. Habrían de pasar 18 años antes de que los Patriotas fueran anfitriones en un juego de post temporada.Vendrían años malos para los Patriotas, sopresivamente en la temporada de 1985 a pesar de las anteriores temporadas y los cambios de entrenador durante esos años los patriotas calificaron como comodines en la conferencia americana y eliminaron a los Jets y más tarde a los Raiders y finalmente a los delfines de Miami, para llegar a su primer Superbowl a los Osos de Chicago. Ahí terminó la magia para los Patriotas ya que perdieron 46-10.


En 1988 los Patriotas cambiaron de dueño, la familia Sullivan había perdido mucho dinero en otras inversiones y viendo comprometida la operación del equipo tuvo que vender el equipo. El nuevo dueño era asu vez dueño de la compañía Remington, Víctor Kiam. Bajo Kiam la franquicia decayó de nuevo y tuvo su peor temporada en si historia cuando en 1990 ganaron sólo un juego quedando con marca de 1-15.


En 1992 Kiam vendió al equipo al empresario James Orthwein, heredero la familia Busch, dueños de cerveceras, comenzó a rumorearse entonces que la franquicia se trasladaría a San Luis pues el empresario era originario de aquella ciudad. En 1993 la imagen de los Patriotas sufrió un cambio total. Pat el patriota despareció de los cascos y se utilizó el perfil que conocemos hoy, el uniforme incorporó además de los colores nacionales de Estados Unidos el plata. Orthwein contrató como nuevo entrenador de los Patriotas a Bill Parcells, llega con él como primera selección colegial. Drew Bledsoe como quarterback. A pesar de la popularidad de los Patriotas, los rumores acerca del cambio de la franquicia continuaron ese año. Sin embargo en 1994 el equipo fue comprado por el emrpresario local Robert Kraft, quien era el dueño del estadio de Foxboro y había rechazado la oferta de Orthwein para acabar con los derechos de la franquicia por el estadio.


En 1996 los patriotas regresaron el Superbowl, bajo Bill Parcells y Drrew Bledsoe, jugaron contra los Green Bay Packers y perdieron por segunda vez esta vez 35-21. La relación entre Parcells y Kraft era muy tensa, a finales de la temporada y antes del Superbowl, la salida de Parcells era un fuerte rumor que se dice desmoralizó al equipo. Cinco días después de la derrota en el Superbowl XXXI Parcells renunció a los Patriotas y su nuevo trabajo como entrenador en Jefe de los Jets de Nueva York. Pete Carroll se convirtió en el nuevo entrenador de los Patriotas. El resto del siglo no trajo nada espectacular para el equipo de Nueva Inglaterra. En el 2000 Pete Carroll fue despedido y en su lugar Kraft contrató a un asistente y reemplazo de lo de Bill Parcells en los Jets de Nueva York: Bill Belichick. La primera temporada con Belichick al frente fua un fiasco y los Patriotas terminaron en el último lugar de su división. 2001 no parecía ser una temporada diferente para los patriotas pues los problemas en el equipo con lesiones y reemplazos los afectaron desde la pre temporada. Y en el segundo partido de la temporada Drew Bledsoe fue lastimado por el resto de la temporada. Entonces hizo su aparicipon el joven Tom Brady quien el año anterior había llegado a la franquicia como la sexta selección. Brady ganpo tres de sus primeros cuatro juegos como quarterback e impuso un record en la NFL al lanzar sus primeros 162 pases sin intercepción. Brady es uno de los quarterback más certeros y actualmente tiene el record de más pases lanzados sin ser interceptado record que impuso en la temporada de 2010 con más de 340 pases lanzados, sin ser interceptado. Brady no sólo se ganó la confianza de Belichik y de sus compañeros con su actuación si no que desplazó a Bledsoe de la titularidad. Los patriotas con una temporada ganadora llegaron a los playoff y jugaron primero contra los Raiders de Oakland a quien ganaron por una controversial decisión del árbitro y después viajaron a Pittsburg para jugar el juego por el campeonato de la Conferencia Americana. Brady salió lastimado del tobillo en el segundo cuarto y entro Bledsoe a jugar su último juego como Patriota, llevando al equipo de Nueva Inglaterra a la victoria y a su tercer Superbowl. Por tercera vez en Nueva Orleans y esta vez contra los Carneros de San Luis, que era el equipo favorito. El partido fue dramático y se resolvió en los últimos segundos con un gol de campo de Adam Vinatieri, la tercera fue la vencida. Los Patriotas fueron por fin los ganadores del Superbowl. La dinastía de la primer década del siglo XXI había nacido. Cuatro han sido las apariciones del equipo en el Superbowl durante esta primera década. Ganado en tres ocasiones, la segunda contra las Panteras de Carolina del Norte, dos años después, los Patriotas ganaron 32-29 decidiendo de nuevo Adam Vinatieri con un gol de Campo.Al año siguiente una vez más, esta vez el equipo derrotado fue las Águilas de Filadelfia. Por tercera vez la diferencia para lograr la victoria fue un gol de campo de Adam Vinatieri y el marcador final fue de 24-21.


Los Patriotas habían ganado tres Superbowls en cuatro años. Siguieron dos temporadas en que los Patriotas fueron vencidos en los playoff y luego de nuevo en la temporada de 2007 llegaron al Superbowl, esta vez eran el claro favorito contra los Gigantes de Nueva York, sin embargo los Patriotas perdieron el juego por marcador de 17-14. En 2011 los Patriotas regresaron al superbowl y lo mismo sucedió con los Gigantes de Nueva York que derrotaron a los Patriotas por segunda vez en el Superbowl XLVI. Regresaron en la temporada 2014 para en esta ocasión vencer a los Halcones Marinos de Seattle por marcador de 28-24. En 2017 Los Patriotas ganaron su quinto Superbowl al vencer a los Halcones de Atlanta por marcador de 34 - 28, llevando el Superbowl por primera vez a tiempo extra y remontando una desventaja de 19 puntos. En 2018 los Patriotas volvieron a jugar en el Superbowl LII, esta vez en contra  de las Águilas de Filadelfia a las que habían vencido en la edición XXXIX de la final del campeonato de la NFL, en esta ocasión los Patriotas fueron derrotados por marcador de 41-33. En 2019 los Patriotas regresaron al Superbowl y por sexta vez la mancueran Belichick - Brady resultó ganadora en uno de los juegos de Superbowl mas aburridos que se han disputado y con todas las dudas sobre la calidad del arbitraje al que el comisionado no se atreve ni a criticar, ni a sancionar. Los Patriotas vencieron en la edición LIII del campeonato de la NFL a los Carneros de Los Ángeles por marcador de 13-3.


El record de los Patriotas en Superbowl es cinco perdidos y seis ganados. Los Patriotas tiene el mismo número de Superbowls ganados que los Acereros de Pittsburgh siendo los más ganadores. Tom Brady es el quarterback con más anillos de superbowl con seis y lo mismo sucede con Bill Belichik, es el entrenador con un mayor número de Superbowls ganados. Boston sigue siendo una ciudad sin equipo de Futbol americano pero para los bostonianos y demás habitantes de Nueva Inglaterra el equipo son los Patriotas de Nueva Inglaterra.




La primera versión de este texto se publicó en thepoint.com.mx el 19 de Enero 2011

lunes, 17 de enero de 2011

Guerra e Inseguridad

La percepción y la realidad nos plantean un panorama poco alentador y menos alentadora es la postura de algunos políticos mexicanos
Armando Enríquez Vázquez.
Más de quince mil muertos tan sólo en 2010, casi la mitad de los treinta y tres mil en lo que va del sexenio. Esto según las cifras oficiales dadas a conocer la semana pasada por el vocero nacional de seguridad. La encuestas en materia de percepción de la inseguridad y los informes de organizaciones como la ONU, tampoco son alentadores, unas nos dice por un lado que la percepción de nosotros los mexicanos sobre la seguridad en nuestro país ha disminuido, mientras que el organismo internacional nos coloca como uno de los siete países más peligrosos del mundo. Alejandro Poiré responde que la violencia en el país se focaliza en unos cuantos estados, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, parece olvidar Michoacán, Morelos y en el inicio de este año Guerrero. También hoy sabemos que los cárteles mexicanos tienen presencia en 48 de los 50 estados de los estados Unidos, que se calcula que la nómina del cártel de Sinaloa tiene a más de ciento cincuenta mil personas en ella.
La relación entre el crimen organizado y otros delitos como secuestro, extorsión y robo ha sido ya muy comentada y como se ha vuelto un circulo vicioso en nuestro país. Pero una cosa es la inseguridad y otra diferente la guerra. Ambas afectan al ciudadano y tendemos a confundirlas, hablemos de la Guerra.
El gobierno hizo un compromiso al inicio de la administración de llevar a cabo una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. El mismo Presidente al poner sobre la mesa la estrategia de su administración habló y dejó en claro que habría víctimas inocentes, que habría bajas de ambos lados. Que las cosas no serían fáciles. Aceptáramos o no, esas eran las reglas de su mandato. La lucha ha sido cada vez más sangrienta y ha dejado al descubierto los niveles que alcanza la infiltración del narcotráfico en México; policías, jueces, diputados son las cabezas visibles hoy faltan los narcoperiodistas de los que se ha hablado desde hace más de una década, los narcoempresarios y los narcopolíticos de muy alto nivel. Faltan todas las contrapartes de empresarios y autoridades en los Estados Unidos que han permitido el establecimiento de los cárteles en su país, así como, aquellos que se hacen de la vista gorda con los enormes embarques que pasan anualmente a territorio de los Estados Unidos.
Pero más allá de esos enemigos invisibles y no tan invisibles que existen en la guerra lo más sorprendente es el fuego amigo que recibe a diario el Gobierno de República. En un estado de guerra las instituciones se unen para defender al país. Aquí no, mientras más agua puedan llevar los políticos agoreros de la oposición a su molino, mejor. El país vale puro sorbete. El caso del senador perredista y hermano del Gobernador de Michoacán Leonel Godoy es un buen ejemplo. El PRD lanzó primero a sus huestes en contra del Presidente y el gobierno federal sin investigar, sin cuestionar a su diputado y todo por el infortunado golpe del gobierno federal en el caso del llamado “Michoacanazo” todas las acusaciones del gobierno contra alcaldes de esa entidad sospechosos de tener nexos con el crimen organizado. Ninguno de los implicados los tuvo. Entre los detenidos había alcaldes de las tres principales fuerzas políticas del país. ¿Fue equivocada la acción del gobierno federal? Tal vez, pero no podía adelantar sus acciones en espera que los implicados se fueran a quedar con las manos cruzadas.
Sí los estados donde más presencia del crimen organizado son gobernados por el PRI. Sí el gobernador Priísta de Puebla es un pederasta, y si el Estado de México es un fracaso en cuanto a políticas sociales y de seguridad, que reclaman entonces los diversos actores del PRI al gobierno federal. ¿Dónde están la unidad y la defensa de la Nación? Sus actitudes retadoras y poco nacionalistas, no ayudan en la guerra que se está librando. No debemos olvidar que el inicio del narcotráfico en el país se dio a la sombra de los gobiernos del PRI, si después Fox se hizo de la vista gorda, fue como todo en su sexenio parte del Prozac y foxilandia. Parte de los seis años de indolencia fingida que padecimos.
La señora Isabel Miranda de Wallace, lo dijo en los pasados diálogos por la seguridad, México podría estar peor, podríamos estar como Guatemala donde el crimen organizado reta al Estado.
Hoy es tiempo de unirse para defender al Estado mexicano, el Presidente Calderón de una manera ingenua lo ha dicho en diversas ocasiones: “Los buenos somos más que los malos”. Sin embargo las instituciones, el poder legislativo, el judicial y sobre todo los partidos políticos de oposición, empezando y terminando con el PRI, están llenos de mediocres seres, que encubren los mezquinos intereses que han ante puesto desde hace más de treinta y cinco años a las desgracias que su partido lleva a buena parte de sus gobernados por la corrupción, de ellos vieja amiga.
Es el colmo que hombres como Ulises Ruiz, Mario Marín o Enrique Peña Nieto se atrevan a hablar y a criticar al gobierno federal cuando su contribución a la Nación fue dejar estados más corruptos, más pobres y más inseguros.
La crítica “per se”, no lleva a soluciones, Hoy en día ni a Beatriz, ni a Manlio Fabio, ni a Moreira los he escuchado proponer, mucho menos al pelele de Peña Nieto, no los veo al lado del gobernador de Nuevo León que se la juega a diario contra narcobloqueos y ejecuciones de sus ediles, rodeado por una corrupción vergonzante, ni de Duarte en Chihuahua, que ha sido blanco de amenazas desde que fue electo. Si no quieren aliarse al gobierno federal y al pueblo de México por lo menos deberían estar en los frentes de sus militantes. Tampoco veo a Jesús Ortega, ni al payaso de López Obrador al lado de Torreblanca en Guerrero o salir en ayuda del atribulado Leonel Godoy. No veo a Gustavo Madero cuestionar al gobernador de Morelos, ni existen investigaciones en contra de Estrada Cajigal. Los intereses de los partidos políticos tampoco están con México. No es nuevo y tampoco sorprende.
En la guerra como en la paz florecen las injusticias y los horrores, es parte de la condición humana, Los espíritus mezquinos, los que hacen su agosto. Dice un viejo dicho español: “Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, Dios está con los malos, cuando son más que los buenos”. Las expectativas no son alentadoras, falta mucho por hacer, por acordar y por pelear, el crimen organizado habrá todavía de diversificarse en secuestro y asalto. Pero esperemos que en algún momento los políticos de nuestra Nación vean por el País y no por sus intereses personales o de grupo.
Publicado en blureport.com.mx 17 de Enero 2011

lunes, 10 de enero de 2011

“¡Vivan las Caenas!”


Frente a un mundo donde la tecnología es la que domina a nosotros nos preocupan los fantasmas, los exorcismos y la superchería.


Armando Enríquez Vázquez


Siempre me ha llamado la atención ese grito del pueblo español que hundido en una guerra civil y como rechazo a José Bonaparte, Hermano de Napoleón, gritaba “¡Vivan las Caenas!, sin siquiera poder vocalizar bien la palabra “Cadenas”. Un pueblo que se negaba a librarse de un monarca absoluto, principalmente, yo creo que porque ni siquiera se había planteado antes de la lucha que era la libertad y mucho menos se imaginaba lo que era ejercerla. Necesitaban a ese Rey absoluto que los llevaba por los “buenos caminos de Dios”.
La ignorancia es sin lugar a dudas uno de los grandes males de la humanidad, algunos lo ven como una de las bendiciones de la misma, y uno de los principales motores de la desigualdad y de las injusticias. Hoy usamos computadoras, navegamos por Internet, vivimos en un mundo más pequeño y mejor comunicado donde casi todos los datos están al alcance de la mano y somos nosotros los responsables de darles un sentido, hoy somos en esencia igual de ignorantes que siempre.
Según una encuesta del CONACYT, los mexicanos desconfiamos de los científicos. El 57.7% creemos que son peligrosos por sus conocimientos. Casi todos los investigadores de la UNAM tiene cara de Lex Luthor. La mayoría creemos con más fervor en supersticiones que en los fríos datos de la Ciencia. Los médicos, clones de Mengele, parece que nos quieren ocultar los beneficios de la alcachofa, de Prostamax o de otros productos que según los comerciales son la panacea universal contra todos los males físicos. De ahí que el 38% de los mexicanos afirmemos que los OVNIS son naves tripuladas por seres vouyeristas que no tienen nada que hacer más que ver a una civilización menos evolucionada. Como los niños que ilusionados creían que los “Sea Monkeys” iban a desarrollar una sociedad en una pecera.
No es difícil encontrar grupos de personas que se reúnen y tienen juntas con lap tops o ipads, ¿Cuántas veces hemos visto parejas en restaurantes o cafeterías que en lugar de conversar entre ellos están texteando, o checando sus mails o twitters en su blackberries? ¿Está gente que lleva la tecnología hasta el grado de aislarse de la sociedad es la que no cree en la ciencia? ¿Acaso el artefacto que los tiene esclavizados es producto de la forja-laboratorio-línea de ensamble de un Vulcano tecnologizado?
Por supuesto México es un país pobre, sin educación y con una fe ciega. México es un país iletrado. Inmerso en una brutal guerra que consume recursos que podrían ser dedicados a la educación, la investigación o el desarrollo tecnológico. Inmerso en una corrupción que prefiere los Partenónes Particulares antes que ser la Atenas de por acá.
En la coyuntura de males por venir, están por un lado, las dolencias de la época las tendinitis, afectación del túnel carpiano, bursitis provocadas por el uso y abuso de las computadoras, las tabletas, los Blackberries y que reciben ya los novedosos nombres de “Síndrome de la Pantalla”, “Pulgar de Blackberry” efecto de la mente perversa de esos cientificos maléficos, por otro, la Arquidiócesis de México publicó la última semana de Diciembre del 2010 el manual “Líbranos del mal” dirigido a los exorcistas. En él se habla sobre el incremento de casos en los que personas se involucran en prácticas paganas y por ello después se convierten en víctimas de terribles sufrimientos que tienen como manifestaciones sufrimiento físico, posesión, ver siluetas, sombras, objetos que se mueven por si solos o como en el caso del sexto sentido ver gente muerta. Esto sucede sobre todo en los habitantes del Distrito Federal de acuerdo a las autoridades eclesiásticas. Las fuerzas del mal, según la Arquidiócesis, están presentes también en la guerra que se libra en el país. El stress, la mala alimentación, la diabetes, el sobepeso, la presión alta y sus consecuencias son obra del Maligno.
Los ritos de la ropa interior de colores, los borregos en las puertas, prender velas, son eficaces, según la mayoría de los mexicanos.
Los médiums, el Mercado de Sonora y las Limpias son muestra de que la gente quiere creer en el bienestar y la abundancia. Qué la gente no crea en la ciencia, en los científicos, pero si crea que se necesita invertir en la investigación, quiere decir que la gente quiere las cosas fáciles, sin esfuerzo y que otros las hagan por ellos, si se trata del Espíritu Santo mejor, y me recuerda una escena de “El esqueleto de la Señora Morales” donde Arturo de Córdoba ante la negativa de su esposa a tomar una aspirina porque le duele la cabeza, dolor que según ella le mandó el Señor como una prueba, le explica que Dios también creó a los científicos que desarrollaron la aspirina para acabar con lo dolores de cabeza.
Qué la Iglesia Católica nos quiera espantar con sus manuales y llame a los miembros del gobierno del Distrito Federal “Talibanes laicistas” es muestra clara de la intolerancia. Cuando en México le pese a quién le pese la separación de la Iglesia y el Estado está escrita en nuestra Constitución.
En Canadá una niña de diez años se convirtió en la persona más joven en descubrir una supernova. No fue gracias al Espíritu Santo, pero si al libre albedrio que le dio Dios para escoger la ciencia como su camino formativo y de inquisición.
Preguntar, dudar no tienen nada de malo, al contrario es la forma natural de crecer, de evolucionar. La ciencia y el desarrollo humano siempre partirán de una pregunta sin responder.
Tristemente México parece querer gritar desaforadamente ¡Vivan la Caenas!
Publicado en blureport.com.mx el 10 de Enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

La peculiaridad de un ave roja


Curiosamente además de longeva esta pequeña ave a lo largo de su centenaria historia lentamente a migrado al sur de la NFL cargando una maldición.

Armando Enríquez Vázquez

¿Cuál es la franquicia más antigua de la NFL? La respuesta creo que puede ser una sorpresa al menos para mí, y mis conocidos, lo fue. Los cardenales de Arizona. Pero además es la franquicia más antigua en los deportes de los Estados Unidos. Fundada en 1898 en Chicago, es también una de las dos franquicias fundadoras de la NFL aún existentes y activas en la gran liga del futbol americano, sin embargo, es también, una de las menos existosas en la historia del futbol americano profesional, por una maldición se dice.

El equipo nació en Chicago y con el paso de los años se ha cambiado de ciudad hasta llegar a su actual sede en Arizona. En un inicio era un club anateur y se llamaba el Club Atlético Morgan, fundado por un grupo de vecinos irlandeses en su mayoría, para jugar futbol americano, unos años más trade el contratista. Chris O´Brien compra el equipo y cambia su lugar de juego a un parque llamado Normal en la calle de Racine en Chicago entonces el equipo cambia de nombre por el de los Normals de Racine. En 1901 O´Brien consiguió una ganga de jerseys usados por la universidad de chicago, el color d estos jerseys era supuestamente un rojo oscuro, sin embargo cuando O´Brien los vio dijo : "Este no es rojo oscuro, este es rojo cardenal". Entonces surgió el nombre con el que la franquicia es conocida hasta la fecha. En 1906 ante la dificultad de encontrar equipos contra los que competir los Cardenales, desaparecieron para reaparecer en 1913 ya como un equipo profesional pero en 1918 por causa de la Primera Guerra Mundial y de la epidemia de influenza española el equipo desapareció una vez más. Tras la firma del armisticio a finales de este mismo año. O´Brien convocó por tercera vez al equipo y desde entonces no han dejado de jugar.

En 1920, Los Cardenales de Racine son una de las once franquicias en pagar los derechos para jugar en la recién fundada liga que se convertiría en la NFL. Sólo otro equipo sobrevive de esos once fundadores los Osos de Chicago, Los Green Bay Packers que son un equipo a la liga no empezarán a jugar en la NFL hasta un año después de fundada ésta. Ambas franquicias están establecidas en la ciudad de chicago y nunguna en un principio lleva el nombre de la ciudad. El encargado de llevar los registros de las juntas de la recién creada liga, desconociendo Chicago y la situación de los equipos locales confunde la sede de los Cardenales y los sitúa en la ciudad de Racine en el estado vecino de Wisconsin.

En 1922 el equipo se cambió el nombre por Cardenales de Chicago cuando un equipo con sede en Racine, Wisconsin entró a la liga. Ese año los Cardenales se mudan a su nuevo estadio el Comiskey Park que compartirán con los Medias Blancas del besibol profesional por los siguientes 37 años, cuando los Cardenales se mudaron a la ciudad de San Luis.

A pesar de su larga historia los Cardenales no han sido uno de los equipos más ganadores de la NFL, de hecho su record a lo largo de la historia es perdedor, y su primera aparación en un Superbowl fue apenas en el 2009, perdiendo con los Steelers 27-23. Hay quienes ven esto como una maldición que se remonta al campeonato de 1925.

En aquellos años no existían ni los play off, ni algo que se pareciera a un juego por el campeonato, todo se reducía, para la NFL, al mejor record entre los equipos participantes. Ese año los mejores equipos eran los Cardenales de Chicago y los Maroons de Pottsville, ambos equipos se enfrentaron en Chicago a principios de Diciembre, ganando los Maroons 21 a 7, dándole al equipo de Pottsville el mejor record de la Liga. Entonces, la liga permitía a los equipos programar juegos hasta el 20 de Diciembre y les prohibía jugar con equipos que no estuvieran inscritos en la Liga, sin el permiso del comisionado de la Liga. Tras la derrota, los Cardenales se apuraron a arregalr dos juegos con equipos que durante la temporada se habían desmantelado, mientras que los Maroons sintiéndose campeones pactaron un juego contra las estrellas de la universidad de Notre Dame, campeones colegiales del momento. En 1925 el futbol colegial era el rey y era el sentir de los aficionados que ningún equipo profesional era capaz de ganarle a un equipo colegial. El juego se llevó a cabo en Filadelfia. A pesar de la advertencia escrita de Joseph Carr el comisionado de la Liga, de suspender a los Maroons, sí este juego se llevaba a cabo. Los Maroons por su parte alegaron, en su momento, que Carr les había dado el consentimiento para que el partido se llevara a cabo vía telefónica, cuando los directivos de los Maroons llevaron a la conversación el argumento de si la NFL se haría cargo de las pérdidas económicas que la suspensión del partido representaría. Los Maroons derrotaron a Notre Dame 9 a 7. El equipo local de Filadelfia los Chamarras Amarillas, protestaron ante Carr, ya que el juego se llevo a cabo en su plaza y en un día en que el equipo local tenía un juego programado, violando de esta forma una de las reglas de la Liga que no permitía a ningún equipo sostener un juego en la sede de otro contendiente de la Liga cuando este último tuviera un partido programado. Los Maroons alegaron que los Chamarras Amarillas habían dado el visto bueno a su juego contra las estrellas de Notre Dame, cosa que los de Filadelfia negaron. Como resultado Carr vetó a los Maroons y los hizo ilegibles para el campeonato de la liga de 1925. Por su parte Los Cardenales habían hecho uan trampa al armar un equipo de Wisconsin con jugadores preparatorianos, al enterarse Carr amenazó a O´Brien con prohibirle al equipo su acceso de por vida a la liga y la victoria de Los Cardenales no sería tomada en cuenta, O´Brien, aceptó y de esa forma Los Cardenales se vieron incapaces de superar el record de los Maroons. Sin embargo, debido a la sanción en contra del equipo de Pottsville, en la junta de dueños de la NFL se decidió dar el campeonato a los Cardenales. O´Brien por su parte se negó a aceptar el trofeo del campeonato argumentando, que su equipo no lo había ganado en el campo de juego y por lo tanto no lo merecía.

En 1929 O´Brien vendió el equipo al doctor David Jones y éste a su vez lo vendió en 1932 a uno de los vicepresidentes de los Osos de Chicago; Charles Bidwill. Desde entonces el equipo ha sido propiedad de la familia Bidwill. Bidwill revivió la controversia del campeonato de 1925 y en una reunión de dueños reclamó el trofeo y el campeonato que O´Brien en su momento rechazó.

La controversia reviviría en 1963 y en 2003, promovida por habitantes de Pottsville, periodistas deportivos e incluso en el 2003 por el dueño de los Steelers Dan Rooney y de las Águilas de Filadelfia Jeffrey Lurie. Ambas ocasiones el título del campeonato de 1925 se ha mantenido en las manos de los Cardenales.

Desde entonces los Cardenales sólo han ganado un campeonato en 1947, el año en que la NFL estandarizó el calendario a doce juego por temporada, los Cardenales vencieron a Filadelfia en el juego final del campeonato 28-21. Sin embargo Bidwill, no vio a asu equipo coronarse pues murió a principios d ela temporada. El control del equipo pasó a su esposa Violet.

Tres años antes en 1944 y debido a la falta de jugadores por la II Segunda Guerra Mundial los Cardenales se aliaron con los Steelers creando un equipo llamado Card Pitt y al cual los aficionados llamaron en son de burla "Carpet" (alfombra) por su pésimo record de 10 perdidos y ningún ganado. En 1949 Violet Bidwill se casó con un empresario de San Luis Missouri y los Cardenales pasaron los siguientes doce años con rachas perdedoras, sólo en 1956 tuvieron una temporada ganadora con 7 ganados y 5 perdidos.

En 1960 con únicamente 33 ganados en diez temporadas, los Cardenales ya no tenían seguidores en Chicago, los aficionados se habían volcado sobre los Osos. Por otro lado la recién creada AFL amenazaba con crear franquicias en ciudades que no tenían equipos de futbol americano. La NFL había llevado a cabo una encuesta y había descubierto que San Luis era una ciudad capaz de mantener un equipo de futbol americano. Violet Bidwill propuso entonces mudar a los Cardenales a San Luis, viendo una oportunidad de volver a los números negros a la franquicia, en una sesión de dueños de la NFL unánimemente se dedició por el cambio. San Luis tenía ahora dos equipos profesionales llamados Cardenales, uno de besibol y otro de futbol americano. Así fue durante 28 años. Durante ese lapso de tiempo los Cardenales únicamente llegaron entres ocasiones a los Play off, en 1974, 1975 y 1982, ninguna de ellas jugaron en casa y tampoco ganaron ninguna de las tres. En 1962 Violet Bidwill murió heredando el equipo a sus dos hijos, Charles Bidwill Jr y William Bidwill quién en 1972 se convirtió en el único dueño de los Cardenales.Para 1987, la afición cansada de un equipo mediocre había dejado de ir al viejo estadio de los Cardenales, los Bidwill empezaron a jugar con la idea de volver a cambiar la sede del equipo; Baltimore, Jacksonville y Phoenix eran las opciones. La decisión fue Phoenix y a partir de la temporada de 1988 los Cardenales cambiaron de nombre una vez mas por el de Cardenales de Phoenix y aunque permenecen en la misma ciudad a partir de 1994 su nombre cambió de nuevo en 1994 por el de Cardenales de Arizona, siendo el primer equipo de la NFL que en su nombre no hace mención a una ciudad sino a un estado.

La historia de los Cardenales de Chicago, San Luis, Phoenix y Arizona es la de un equipo que tiene un record perdedor y habrían de pasar 61 años para que los Cardenales llegaran de nuevo a una final de la NFL y su primer Superbowl, el cual jugaron en TampaBay el 1o de Febrero de 2009 contra los Steelers y perdieron 27-23. Ese año y gracias al veterano quarterback Kurt Warner los Cardenales vivieron momentos de gloria. Warner en sí, es una de esas historias de triunfo y reconociemiento de la NFL. En 1994, sin haber sido seleccionado por ningún equipo de la NFL Warner fue invitado al campamento de los Green Bay Packers, en ese entonces la competencia por el puesto de quarterback estaba entre, Brett Favre, Mark Brunell y el entones ganador del trofeo Heisman, TyDetmer. Warner fue despedido y tuvo que trabajar en una tienda de dulces por cinco cincuenta dólraes la hora, en su natal lowa, donde jugó en una liga alternativa. En 1997 intentó una vez más suerte, esta vez con los Osos de Chicago pero debido a una lesión en el codo no pudo entrenar. Finalmente en 1998 fue contratado por los Rams, que en un proncipio lo pusieron a jugar en su sucursal d ela NFL en Europa, Los Almirantes de Ámsterdam. Finalmente Warner de vuelta en los Estados Unidos llevó a los Rams al Superbowl y lo ganó.

La temporada de 2008 fue problemática, iniciando con dos ganados y dos perdidos la temporada los Cardenales ganaron los siguientes cinco de sus seis siguientes jugos, para perder dos al hilo a finales de Noviembre. Sin embargo aseguraron el campeonato de su división desde 1975 y por primera vez jugaron como local en un juego de PlayOff, más aun por primera vez lograron jugar como local un juego de campeonato de la Conferencia Nacional de la NFL. Warner contratado tres años antes el veterano quarterback ganador de un Superbowl con los Rams la franquicia que se había mudado de Los Ángeles a la antigua sede de los Cardenales; San Luis, lanzó ese año para más de 4,500 yardas y anotó 30 touchdowns, poniendo records del equipo. Junto con Terry Bradshaw, Joe Montana, Tom Brady y John Elway ha lanzado tres pases de anotación en tres Superbowl diferentes y es ese segundo quarterback en ser titular de dos equipos diferentes en juegos de Superbowl, el otro es Craig Morton que en 1970 comandó a los cowboys y en 1977 a los Broncos de Denver.

El romance entre dueño y Warner no duró. En 2009 y al no llegar a un acuerdo en cuanto a su contrato, Warner abandonó la franquicia. ¿Cuántos años habrán de pasar para que los Cardenales lleguen de nuevo al Superbowl?

A pesar de una larga historia de penar y vagar, de ser un equipo sin brillo, por los Cardenales han desfilado leyendas, jugadores y entrenadores que hoy son parte del Salón d ela Fama del futbol americano, como el legendario "Curley". Lambau, Dan Dierdorf, Ernie Nevers, Charley Trippi, el temible Dick "Night Train". Lane y seguramente en un futuro entre los miembros del salón de la fama se encontrará Kurt Warner.



Publicada por thepoint.com.mx el 7 de denero de 2011

lunes, 3 de enero de 2011

2011 voces de las sociedades.

Durante la pasada década aprendimos a vivir pegados a los teclados y los diferentes aparatos que tecnológicamente han reducido el mundo, pero lo más impactante está siempre por venir.

Armando Enríquez Vázquez

Para muchos expertos, o lo que algunos llamaríamos nerds, preocupados por los avances tecnológicos 2011 estará lleno de sorpresas en cuanto a lo que se desarrollará en Internet. Al parecer todos ellos están emocionados por el crecimiento de las redes sociales. 550 millones de usuarios en Facebook, 65 millones de Tweets al día, 2 mil millones de videos vistos diariamente en Youtube, son sólo algunos de los números de hacía donde vamos en cuanto a nuestros medios de comunicación y expresión. El desarrollo no sólo de Facebook, sino de Twitter y las nuevas como Foursquare o Gowalla, promete que la revolución en nuestra forma de vida aún está iniciando y en la que está incluido cualquier negocio, sin importar el tamaño o el giro, que quiera llegar con rapidez a sus clientes, así como las compañías de marketing, medios y publicidad.
Sabemos que la información inmediata, los análisis más objetivos, más veraces, así como los más radicales y los más tendenciosos están a un click de distancia de nosotros. Los bancos de música, libros, películas, estaciones de radio y cada día más programas de televisión están a nuestra disposición cuando nosotros lo queramos, ya no estamos sujetos a los horarios y caprichos de los programadores. En 2010 ni siquiera necesitamos una computadora. Un teléfono o una tablilla como la Ipad parecen ser suficientes para tener el mundo a nuestro alcance. La sociedad perfecta en interconexión parece estar en proceso, contenidos nuevos y sin censura, esto sin referirnos al porno que hoy parece ser cosa de adolescentes y del pasado en Internet, en tanto moda, al menos. Pero recordando que el Internet cambio para bien y para mal el mundo de la pornografía, del erotismo y hasta creó las divertidas, ingenuas, paranoicas y ascepticas, experiencias del cybersexo.
2011 parece prometedor en cuanto a los desarrollos y aplicaciones de las redes sociales, de los negocios, de la lectura y hasta de la televisión por Internet. ¿Estamos preparados en México para estos cambios? Si Internet ofrece espacios para distribuir contenidos y veamos por ejemplo la gran cantidad de estaciones de radio que hoy transmiten únicamente por Internet, la discusión acerca de la Ley de Medios en México se vuelve obsoleta, mientras PRI, PAN y PRD le cuidan el negocio a Televisa, la realidad como siempre ya rebasó a los mediocres políticos y empresarios de los medios en el país. Las audiencias y los medios evolucionan y migran. El reto de los próximos meses está en la publicidad para conseguir el número de seguidores en la red necesarios para hacer rentables los sitios.
El 28 de Diciembre pasado tras once años de estar al aire el canal CNN+ de España, una empresa en la que CNN y grupo PRISA eran socios, transmitió a la medianoche por última vez. El canal apagó su señal de manera definitiva. Las razones ratings y problemas con las compañías cableras españolas, hoy propiedad de las empresas de Berlusconi, además de lo incosteable de la operación del canal. Pero grupo PRISA anunció que buscará la manera de poner sus contenidos informativos en formatos basados y apoyados en las nuevas tecnologías. PRISA es el editor del diario El País y uno de los accionistas más importantes en México de XEW, seguramente el movimiento tenía en mente desde un principio las nuevas formas de distribución de contenidos.
En 2010 Televisa transmitió por Internet los partidos del Mundial de futbol de Sudáfrica, Lance Armstrong twiteó y mandó video durante la Tour de France, los mismo hicieron varios de los seleccionados nacionales desde África, ahora el aficionado a los deportes puede estar en primera fila y entablar contacto directo con sus personajes favoritos. La adrenalina y competencia que forman parte de los deportes se enriquece cuando los protagonistas permiten a sus seguidores ser parte del día a día de su actividad.
Pero al lado de los negocios, algo que nos enseñó el 2010 es el nuevo poder de la sociedad, hace poco leí una frase que creo que es la mejor acerca del caso Wikileaks, El Big Brother siendo vigilado por la sociedad. Tal Vez Wikileaks desaparezca, pero el Hacktivism, de Hacker y activista, como ya se le denomina, está aquí y seguirá a la alza para evidenciar la hipocresía y el doble discurso de los gobernantes. Hoy la voz de la sociedad civil, de los grupos minoritarios, de los individuos se puede hacer escuchar claramente y sin censura y con derecho de réplica. Hasta la década pasada la historia del ciudadano era delegar en el político el manejo de las estrategias de las naciones. Hoy lo políticos deben cuidarse porque el hombre de la calle puede exhibir sus actos y conductas que traicionen el voto y la confianza de su electorado. Hoy más que nunca es cuando deben sentirse servidores públicos antes que autoridades, hoy el hermano menor los vigila y esta dispuesto a delatarlos y ponerlos en evidencia.
Uno de los grandes ejemplos del poder de los nuevos medios, a nivel nacional, está en la iniciativa y la gran respuesta que obtuvo Pedro Ferriz de Con a su propuesta de “No a los plurinominales”, más de doscientas mil firmas, y el caso omiso de los políticos mexicanos a la voz de sus gobernados. Convocatorias como esta harán poco a poco callarse a los sitios y videos de propaganda como los de Enrique Peña Nieto, El senador Beltrones y Andrés Manuel López Obrador. Convocatorias como esas se harán cada día más comunes y evidenciaran la pésima gestión de nuestros políticos.
Ciclos terminar e iniciar ciclos. A los seres humanos nos gustan los ciclos, nos definen, nos marcan. Hoy muchos iniciamos laboralmente un nuevo año. En los pasados días y horas nos hemos fijado metas y retos a cumplir en los próximos doce meses. También hemos visto el ciclo pasado en retrospectiva y evaluado los acontecimientos que nos afectado o impactado. Desde el macro hasta el micro escenario. 2011 marcará también el inicio de nuevos ciclos en nuestra forma de vida.

Publicado en blureport.com.mx 3 de Enero 2011