lunes, 26 de diciembre de 2011

2011 Cuaderno de campo.


Más allá de la cronología de los eventos, o de la especificidad de una fecha, 2011 ha sido un año en el que a partir de conceptos económicos se ha tratado de desviar nuestra atención de otras cosas que han sucedido en el mundo. Estos apuntes pretenden hacer un recuento del 2011 a nivel internacional.

Armando Enríquez Vázquez

Durante las semanas pasadas la NASA ha anunció el descubrimiento de dos planetas similares al nuestro fuera de la galaxia. Planetas que podrán ser habitables por los seres humanos.

Aquí en la Tierra, 2011 marcó la salida de Dominique Strauss Kahn, del Fondo Monetario Internacional. Strauss Kahn tenía ideas acerca de la solución a la crisis griega que no eran bien vistas por otros miembros del Fondo Monetario Internacional, así como la idea de que la economía mundial debía cambiar su moneda y que esta debería de dejar de ser el dólar. Además, pensaba presentar su candidatura a la presidencia de Francia, como clara oposición a Nicolás Sarkozi. El escándalo sexual en que se vio envuelto, o en el que lo envolvieron, como dicen muchos, terminó no sólo con su carrera política y de economista, si no también marcó el triunfo de una política dura contra el gobierno griego y la situación económica de Europa. Levantó al fantasma de la crisis económica mundial y fortaleció al dólar. Hoy en día, la incertidumbre económica mundial vuelve a ser el foco de atención principal.

La Unión Europea demostró su debilidad y los grandes ganadores resultaron Alemania e Inglaterra. Angela Merker se ha convertido en la estadista europea por excelencia. Son sus reglas y las de nadie más, las encaminadas a salvar a Grecia y su mano dura la que hizo renunciar al primer ministro griego Giorgos Papandreous, demostrando que la autonomía de los países de la Comunidad Europea depende del consentimiento de Berlín. Inglaterra por su parte dejó en claro que antes y por encima de la Comunidad Europea está la Gran Bretaña. Ni monedas, ni modelos económicos similares habrán de ser compartidos por los Ingleses. La visión de futuro de Londres nada tiene que ver con la del continente y es una forma de decir: ¡Sálvese quien pueda!

Pero la economía se vio afectada no sólo por los planes del Fondo Monetario Internacional. El 11 de Marzo un terremoto de 9.1 de magnitud Richter sacudió el norte de Japón seguido por un devastador tsunami que arrasó el norte de la Isla y dañó de manera muy severa la planta nuclear de Fukushima, siendo el accidente nuclear más grave en la historia, superior a Chernobyl. Los daños a la planta productiva de Japón fueron de tal magnitud que aún hoy, industrias como la automotriz y la de la electrónica tratan de recuperarse, eso sin contar la cantidad de tierra inhabitable que la fuga de energía nuclear dejó y acerca de la cual se han hecho cientos de especulaciones en cuanto al alcance y gravedad para el planeta de la misma.

El Presidente Obama, urgido por recuperar la popularidad perdida, consiguió dar dos golpes de gran importancia, al menos para la percepción del votante de los Estados Unidos; la muerte de Osama bin Laden y la caída del régimen dictatorial de Libia, con la consecuente captura y asesinato del líder libio Muamar Kadhaffi . Ambos hechos que en un principio podrían haber salvado la presidencia de cualquiera de los antecesores del primer afroamericano en la Casa Blanca, parece que no salvarán a Barak Obama de abandonar Washington el próximo año. A principios de este mes Obama terminó también de cumplir una de sus promesas de campaña y el ejército de los Estados Unidos abandonó finalmente Irak, sólo para que a los dos días se dictara una orden de aprensión en contra del vicepresidente del país asiático. En Afganistán el panorama es distinto y después de diez años las fuerzas internacionales no sólo no han podido consolidar el gobierno democrático tan prometido, la corrupción del gobierno afgano es escandalosa y el Talibán está de regreso y creciendo dentro de la fronteras afganas y en Paquistán.

La Primavera Árabe y la voz de la ciudadanía llegaron a las civilizadas calles de Europa e invadieron Madrid, Barcelona con decenas de miles de indignados que reclamaron a lo largo del año el modelo económico del primer mundo. Aunque el resultado no ha sido aún el que ellos quisieran en noviembre el PSOE perdió las elecciones en España y José Luis Rodríguez Zapatero, dejo la presidencia del gobierno español al líder del Partido Popular Mariano Rajoy.

Por su parte los movimientos sociales, gracias al Internet y a las redes sociales se expandieron y en septiembre el grupo Occupy Wall Street se instaló frente al centro financiero de los Estados Unidos y ha permanecido ahí a lo largo de tres meses, el movimiento tuvo sus replicantes a lo largo y ancho del mundo y el 20 de Octubre se lograron manifestaciones de “indignados” en cerca de 200 ciudades alrededor del mundo. En Estados Unidos los manifestantes lograron cerrar el puerto de Oakland por unas horas en Octubre, antes de ser violentamente desalojados.

Si los árabes buscan el cambio de sus sistemas políticos, en occidente el movimiento cuestiona y pretende cambiar el modelo económico injusto y manipulado en el que vivimos.

Y mientras diferentes informes de organismos mundiales aseguran que la pobreza en Latinoamérica se ha reducido en los últimos diez años, África continua siendo el continente más olvidado y el más saqueado del planeta. La riqueza natural del enorme continente confronta a las principales potencias que aprovechando la corrupción y las necesidades básicas del continente, se llevan el petróleo, el coltán, la baquelita, los diamantes y todo aquello que tiene demanda en las otras latitudes del globo. A principios de año Barack Obama prometió un mayor acercamiento con los africanos, sin embargo las críticas y problemas que enfrenta el presidente norteamericano han sido primicia en su agenda, mientras África enfrenta cada vez más el colonialismo chino e hindú.

China se mantiene en la medida de lo posible a la sombra, como un tigre en la maleza, lista para apropiarse de la deuda europea, como lo hizo de la norteamericana y tener todos los hilos del mundo en su mano. Las previsiones dicen que para inicios de la siguiente década la economía más fuerte del mundo será la china.

En el 2011 perdimos a uno de los hombres que modificó de manera radical la forma en que vivimos, sin Steve Jobs, el mundo habría cambiado a otra velocidad. Hoy gracias a él, entre otros, la comunicación y el contacto entre los habitantes del planeta es posible sin nada más que prender una computadora. Las voces de todos los colores y las vertientes están ahí. Y podemos ahora sí, llevar nuestra obra, nuestra vida en un solo aparato a lo largo de nuestros viajes y de todas las distancias.

En el mundo de la ciencia nos llevamos una sorpresa al darse a conocer los resultados del laboratorio Nacional Gran Sasso de Italia y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) al haber descubiertos neutrinos capaces de viajar a velocidades mayores a la de la luz. Todavía los resultados están siendo comprobados, pero este podría ser el mayor descubrimiento científico del siglo y de ser cierto cambiará de manera radical el concepto que tenemos del Universo.

Mientras los transbordadores espaciales hacían su despedida en la carrera espacial y las miras de la NASA apuntan a Marte, los chinos entraron de lleno en la carrera espacial y amenazan en convertirse en el principal competidor de los norteamericanos.

Creo que los saldos son buenos en general porque por más que nos quieran hacer creer que son los números los que dominan sobre nuestro planeta, siempre serán los hombres y las mujeres de este planeta los que terminarán por dictar lo que nos gobierne, más allá de las miradas catastrofistas que quieren mantenernos viviendo en la incertidumbre y el miedo.

Regresando a los planetas similares a la tierra, estarán ya habitados y de así serlo serán sus habitantes similares a nosotros. ¿Cómo habrá sido su 2011?


Publicado en blureport.com.mx 26 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Armas, Santa Claus y los días feriados.








Después de “Rápido y Furioso”, ahora ciertas autoridades de los Estados Unidos comienzan a voltear a ver el tráfico ilegal de armas dentro de su fronteras, mientras algunos de sus ciudadanos recorren cientos de kilómetros para tomarse una foto con su arma favorita sentados en la piernas de Santa Claus y todos nos preparamos para las fiestas de fin de año.

Armando Enríquez Vázquez

La mayoría de nosotros conocemos las imágenes que desde hace un par de semanas circulan por internet y los noticieros de la armería en Scottsdale, Arizona donde la gente se puede tomar una foto con Santa Claus y las armas de su preferencia. Pistolas, escopetas, rifles de asalto, hasta granadas para lograr esa estampa de tan norteamericana; Santa Claus y sus mercenarios, avalada por la Segunda Enmienda que otorga el derecho a los ciudadanos de aquel país a portar y tener armas.

Niños, adolescentes, adultos, mujeres y hombres se toman la foto con el hombre de rojo para conmemorar la temporada en que según la cristiandad debemos de reflexionar sobre la llegada del Mesías que vino a este planeta darnos un mensaje que se basa principalmente en el amor al prójimo. Buena manera de honrar al profeta, con un sacrificio “imaginario” a Baal.

En cuestión de armas no es todo, curiosamente en el país que nutrió de armas al narcotráfico mexicano existen aún autoridades preocupadas por el tráfico ilegal de armas a nivel interno. La policía de Nueva York llevó a cabo una investigación encubierta para localizar a los vendedores ilegales de armas por Internet. Los resultados fueron, de alguna manera, sorprendentes. A pesar de que la venta de armas por Internet quedó prohibida para particulares y estrictamente regulada en los Estados Unidos desde 1999, los investigadores neoyorquinos encontraron más de 4,000 sitios donde se venden armas y al menos en 10 sitios que no siguen la regulación para la venta de las mismas en Estados Unidos y hallaron por lo menos 25,000 armas a la venta sin restricción alguna. Entre los hallazgos de esta investigación encomendada por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, cofundador de “Alcaldes contra las armas Ilegales”, se dice que el 40% de las ventas de armas en Estados Unidos se realiza vía Internet, a pesar de que la ley tiene regulaciones para la venta de armas, ya sea de manera física o virtual, los vendedores particulares no están considerados por esta regulación, creando un vacío en la legislación que es aprovechado por criminales que venden armas a criminales. De este estudio se desprende que uno de los vendedores por Internet está ligado a la masacre en el Tecnológico de Virginia del año 2007 y la balacera en la Universidad del Norte de Illinois en 2008.

Otros datos que aporta el informe indican que el 62% de los vendedores particulares de armas en los Estados Unidos, acordaron vender un arma a personar que admitieron que lo más seguro es qué no pasarían la investigación requerida por ley para comprar un arma. Los estados que mostraron una mayor cantidad de vendedores dispuestos a evadir la ley fueron Tennessee, Kentucky, Luisiana, Carolina del Sur, Virginia, Arizona, Nuevo México, Utah y Texas.

Estados muchos de ellos fronterizos, entonces vale la pena preguntarnos ¿cómo nos afecta a nosotros y qué consecuencias tiene en las acciones de la guardias blancas de WASP que actúan en la frontera y sobre el narcotráfico?

Se cita también ciertos sitios de Internet donde es fácil encontrar este tipo de transacciones, Craiglist, Armalist, Gunlistings, Glocktalk, incluso se señala en el informe a la página de clasificados de un Periodico de Utah, el Utah News.

Entonces resulta que ahora todos en Estados Unidos son traficantes de armas y podríamos pensar en el trampolín a la inversa, los principales consumidores de armas parecemos ser los mexicanos, si no que hablen los números de los decomisos federales que se hacen anualmente en nuestro país.

Pero es hora de pensar en el merecido descanso antes de iniciar el 2012, año apocalíptico por las campañas electorales, año de olimpiadas, donde el cinismo desmedido de políticos nacionales los hará competir por el oro y sacarse la foto con los ganadores para colgarse las medallas al cuello, será una de las disciplinas más competidas de la temporada.

Y acerca del descanso encontré un estudio que publicó The Economist online la semana pasada, en él se habla acerca de la cantidad de días de descanso de los trabajadores diferentes países del mundo. Tomando como modelo un empleado con diez años de antigüedad en el puesto y lo que por ley le corresponde de vacaciones, más los días feriados en cada nación. El primer lugar se lo lleva Austria donde un trabajador bajo esas condiciones descansa casi 40 días al año. Lo siguen de cerca Grecia, Francia y España con 35 o más días. El quinto lugar es para Japón. México se instala en el lugar 16 con 23 días por trabajador en promedio. Debajo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Italia y Alemania, por debajo de nosotros están China con 21 días y Canadá con 19.

La publicación online concluye que quien más trabaja como los norteamericanos tiene menos problemas financieros en comparación de los más fiesteros como Grecia o España. Pero parece, éste análisis, olvidar que su mismo estudio pone a Austria como primer lugar y entre los países que tienen más días feriados que Estados Unidos, se encuentran Alemania y la Gran Bretaña. Entonces esta algo sesgado el comentario para creer que el trabajo tiene siempre una recompensa, cosa que los americanos mismos podrían poner en duda dada su actual situación económica que a pesar de todo sobrevive, no por el trabajo, si no, por la especulación financiera.

Además se nos olvida que no sólo se trata de los días feriados, se trata de las horas de trabajo efectivas, de la planta manufacturera y de la autosuficiencia donde se cira en parte la crisis de las naciones, el déficit y la deuda son fácilmente revocables, como nos lo ha demostrado Islandia tan citada en nuestro portal. El descanso es un derecho no sólo laboral, es una de las grandes necesidades del ser humano.

Feliz Navidad a todos.


Publicado en blureport.com.mx 19 de Diciembre de 2011

lunes, 12 de diciembre de 2011

Leer.


A raíz de los eventos de todos conocidos y más allá del escarnio y la indignación que tan fácilmente inflamó nuestra no leída conciencia ciudadana, habría que pensar, no en la falta cometida, si no el simple y maravilloso acto de leer.
Armando Enríquez Vázquez

“Qué otros se enorgullezcan de las páginas que han escrito, yo en cambio prefiero presumir aquellas que he leído.” Jorge Luis Borges.
“No es necesario quemar libros para destruir una cultura, basta con dejar de leerlos.” Ray Bradbury.
“Adquirir el hábito de la lectura es construirse a uno mismo un refugio de casi todos los infortunios de la vida.” W. Somerset Maugham.
Leer no es, tan sólo, unir esos signos que llamamos letras para formar palabras y repetir ad infinitum la lección como pretende hacernos creer nuestro sistema educativo. Leer es un acto que trasciende nuestra realidad, una experiencia única. Y, sÍ, en un país como el nuestro donde la lectura anual per capita no alcanza los dos libros, en el que a veces aquel que lee, que devora libros, es no sólo un fenómeno, si no hasta mal visto, curiosamente no saber a citar de manera correcta libros y autores es un pecado mortal. Se nos olvida que el acto de leer va más allá de poder citar autores y textos, los libros como los amores son únicos, cada uno diferente del otro, cada uno nos enriquece y nos marca de una manera especial; nuestros libros favoritos tienen un lugar muy especial en nuestra vida. Déjenme sazonar este alegato con lo que otros más grandes que yo dicen de la lectura.
“Lo que hace similares a leer y hacer el amor es que dentro de ambos el tiempo y espacio se abren de una manera diferente al tiempo y espacio que podemos cuantificar.” Italo Calvino
“Al leer un libro, palabra por palabra, página por página, uno participa en la creación del mismo, de la misma forma en que un chelista al tocar una suite de Bach participa, al tocar nota por nota, de la creación de la música, la obra va cobrando vida, la música entonces existe. Así al leer y releer, el libro se vuelve parte de nuestra propia creación, nuestros pensamientos y sentimientos, del tamaño y naturaleza de nuestra alma.” Ursula K. Leguin.
“Leemos para saber que no estamos solos.” C.S. Lewis.
Hoy debemos voltear y enseñar a todos los que tenemos a nuestro alrededor que leer es antes que nada, y primordialmente un placer, un placer que nos abre mundos distintos, que nos refleja y hace participes, leer no te hace sabio, no te vuelve inteligente. Como todo placer es egoísta y no se puede compartir, ni siquiera se puede repetir la misma experiencia en uno, al releer un libro, releer es el placer mayor que nos da la lectura: Encontrarnos con ese viejo amigo y verlo de nuevo, algo en los dos ha cambiado y seguimos siendo los mismos.
Actualmente existe una campaña para fomentar la lectura basada en valores que son los tradicionales; la familia, la unión de los seres humanos, una mejor sociedad. Eso no es leer y aunque es loable impulsar la lectura, se nos olvida lo más importante, leer es algo personal y un mismo libro no es lo mismo en dos lectores diferentes. Leer es una experiencia personal.
“Muéstrenme una familia de lectores y les mostraré a la gente que mueve el mundo.” Napoleón Bonaparte.
“Cuando era niño tenía muchos sueños, creo que mucho de eso parte del hecho de que tenía muchas oportunidades de leer mucho.” Bill Gates.
“Leer, después de cierta edad, hace que la mente se aleje demasiado de sus metas creativas. Un hombre que lee mucho y usa su cerebro muy poco cae en los perniciosos hábitos del pensamiento.” Albert Einstein.
Creemos que una cosa que debe hacer a un líder, sobretodo político, es el número de libros leídos. Peor aún, hoy en México, un político cree que demuestra sus habilidades y cualidades de gobernante por haber escrito libros. Para escribir hay que haber leído y lo de la semana pasada me pone a pensar, ¿quién le escribió el libro a Peña Nieto? El fenómeno, de la incultura, se repite a lo largo y ancho de la historia de los países latinoamericanos. Carlos Menem alguna vez atribuyó al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui los versos de Antonio Machado. Lula se preció en algún momento de ser autodidacta y despreciar los libros. El presidente más culto que hemos tenido en México en los últimos años fue José López Portillo y de poco le sirvió para acabar con la economía del país. Podemos burlarnos y criticar sin muchas veces saber cual es a ciencia cierta el motivo de la burla, unirnos al coro de detractores por el gusto de hacerlo. A mí, en lo particular no me preocupa si una persona ha leído o no, eso simplemente me da un parámetro del tipo de personaje que es, su poca calidad humana y su falta de sensibilidad, lo que si me preocupa es que un hombre que es incapaz de salir de las situaciones en las que el mismo se mete, como Peña Nieto, quiera dirigir la vida de una país, pretenda mostrarse como un estadista capaz de lidiar con problemas que tendrán más aristas que las que tenía librarse de su propio discurso. Como gobernar un país cuando ha sido incapaz de enseñar respeto y tolerancia a su propia hija. Una cosa es defender a su padre, acto loable y otro muy diferente creerse superior al resto de los mexicanos. Y eso tiene que ver con leer, en el sentido de que el hombre nunca ha visto más allá de sí mismo.
Nunca despreciemos la lectura, jamás pongamos un libro a un lado con desaprobación, algo en él nos habrá abierto un resquicio del alma del que tal vez no éramos conscientes.
“Considero a la televisión como muy educativa. Cada vez que alguien enciende el aparato, me voy al cuarto contiguo y leo un libro” Groucho Marx.
“Estoy eternamente agradecido por mi perspicacia, de encontrar en los grandes libros, muchos de ellos muy divertidos, razón suficiente para sentirme honrado de estar vivo, sin importar que esté sucediendo a mi alrededor.” Kurt Vonnegut.
“Cuando llegue el día del Juicio Final y los hombres, grandes y pequeños, lleguen a recibir sus recompensas celestiales, El Todopoderoso verá a los ratones de biblioteca y le dirá a Pedro: Mira a aquellos, no necesitan ningún premio. No tenemos nada que darles. Han amado la lectura.” Virginia Woolf.

publicado en blureport.com.mx 12 de diciembre de 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

Back to the future: Silbatos, gorras y acarreados.

Si todavía a alguien le quedaba alguna duda, el domingo 27 de Noviembre los Dinosaurios aparecieron y en su mejor tradición coronaron al rey. ¡Tengamos miedo, mucho miedo!

Armando Enríquez Vázquez

El 27 de Noviembre el ex gobernador del Estado de México, con paso firme, dando muestras de la escuela de oratoria con la que en la primaria ha de haber declamado “soy siervo de la nación” y luciendo su copete engominado que lo hace ver como estudiante modelo de la primaria “Benito Juárez” inscribió su candidatura a la presidencia por su partido el de la revolución Institucional.
Recuerdo a Carlos Salinas hace 24 años, otro domingo por la mañana siendo llevado a ese mismo enorme escenario, lleno de los mismos personajes, con distintos rostros, ambiciosos, mezquinos serviles, aplaudirle hasta sangrar las manos, mientras que en San Ángel, Sergio García Ramírez escondido tras los muros de su casa, observaba a los reporteros que se habían tragado el “borrego” de que él era el bueno. Las dos caras de la moneda. Tras un teatro de marionetas, que Miguel de la Madrid montó para hacernos creer que ya no había dedazo en México.
Hoy como entonces, el acto fue multitudinario, como calcado, por un lado, pareciera como si, uno de los requisitos para poder registrar una candidatura en dicho partido fuera poder demostrar la capacidad de derroche. Ahí estaban todos, tal y como se esperaba de un candidato de unidad, el Presidente de la Cámara de Diputados, El líder del partido, gobernadores, diputados, senadores, personajes funestos en la historia del partido como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo. Todos estaban ahí hasta los acarreados, de quien uno de los acarreados dijo: “Como les íbamos a impedir venir.” Hasta las frases. Los lugares comunes. En el centro del acto como un dios ungido, el candidato, el único, que levanta la mano y saluda, que sonríe con una sonrisa Colgate, que hace caravana y reverencia ante todos aquellos, que él espera, hagan caravanas y reverencias cada vez que entre en un salón, cuarto o auditorio durante los próximos siete años.
Confeti, música, matracas, porras, aplausos fáciles, marcados dentro del guión y un discurso que no dijo nada, vacío. Un agradecimiento al senador Beltrones por declinar a favor de él. Al parecer una nube negra se cierne en el futuro del país.
Me sorprende como las cuentas de vidrio nos siguen siendo tan llamativas, el brillo del oropel nos deslumbra. En la calle la gente saborea el triunfo de Peña nieto como si fuera propio y los más se limitan a decir a mí la política no me importa. ¿Entonces para que piden a gritos democracia?
La añoranza de un PRI de carro completo, del saqueo de la nación, de las frases hechas y de lugares comunes, de doble moral. Eso es lo que queremos. Así es como nos gusta vivir.
Doce años de gobiernos del PAN solamente han servido para acabar con la esperanza de que algo mejor puede pasar en nuestro país, elegimos el cambio y no quisimos ser partícipes de él. Hablamos de la ciudadanía, esperando otro rey que nos llevara por buen camino. Hablamos de democracia y se nos olvido exigirla. Manoseamos la palabra justicia y permitimos los mismos abusos de siempre, las mismas personas de siempre, las mismas transa de siempre. Entonces instalados en nuestro eterno papel de víctimas nos hemos dedicado al rumor, al chisme y a la calumnia vil, sin pruebas ni fundamentos. Al rencor.
Todo se olvida con los silbatos y la alegría fingida en un acto que encamina al país a más de lo mismo pero peor. ¿Qué podemos esperar tras el inicuo discurso de Enrique Peña Nieto?
Ninguna democracia funciona, eso es muy claro. Hay las que simulan hacerlo de mejor manera y otras que a las que ni siquiera les preocupa el que dirán, durante setenta años vivimos en esa situación en el lado del proteccionismo de derechas y el argumento era me eligió la gente para hacer lo que yo quiera porque son brutos, incultos, necesitan un guía. Otros doce, los hemos pasado en me eligió la gente para hacer lo que yo quiera, porque ellos si saben lo que les conviene.
Parece que estamos listos para elegir la primera formula de nuevo, ya sea con el PRI o con el PRD.
Y al final sólo queda la pregunta de Manlio Fabio Beltrones: ¿Unidad para qué?
Publicado en blureport.com.mx del 6 de Diciembre de 2011