Más allá de la cronología de los eventos, o de la especificidad de una fecha, 2011 ha sido un año en el que a partir de conceptos económicos se ha tratado de desviar nuestra atención de otras cosas que han sucedido en el mundo. Estos apuntes pretenden hacer un recuento del 2011 a nivel internacional.
Durante las semanas pasadas la NASA ha anunció el descubrimiento de dos planetas similares al nuestro fuera de la galaxia. Planetas que podrán ser habitables por los seres humanos.
Aquí en la Tierra, 2011 marcó la salida de Dominique Strauss Kahn, del Fondo Monetario Internacional. Strauss Kahn tenía ideas acerca de la solución a la crisis griega que no eran bien vistas por otros miembros del Fondo Monetario Internacional, así como la idea de que la economía mundial debía cambiar su moneda y que esta debería de dejar de ser el dólar. Además, pensaba presentar su candidatura a la presidencia de Francia, como clara oposición a Nicolás Sarkozi. El escándalo sexual en que se vio envuelto, o en el que lo envolvieron, como dicen muchos, terminó no sólo con su carrera política y de economista, si no también marcó el triunfo de una política dura contra el gobierno griego y la situación económica de Europa. Levantó al fantasma de la crisis económica mundial y fortaleció al dólar. Hoy en día, la incertidumbre económica mundial vuelve a ser el foco de atención principal.
La Unión Europea demostró su debilidad y los grandes ganadores resultaron Alemania e Inglaterra. Angela Merker se ha convertido en la estadista europea por excelencia. Son sus reglas y las de nadie más, las encaminadas a salvar a Grecia y su mano dura la que hizo renunciar al primer ministro griego Giorgos Papandreous, demostrando que la autonomía de los países de la Comunidad Europea depende del consentimiento de Berlín. Inglaterra por su parte dejó en claro que antes y por encima de la Comunidad Europea está la Gran Bretaña. Ni monedas, ni modelos económicos similares habrán de ser compartidos por los Ingleses. La visión de futuro de Londres nada tiene que ver con la del continente y es una forma de decir: ¡Sálvese quien pueda!
Pero la economía se vio afectada no sólo por los planes del Fondo Monetario Internacional. El 11 de Marzo un terremoto de 9.1 de magnitud Richter sacudió el norte de Japón seguido por un devastador tsunami que arrasó el norte de la Isla y dañó de manera muy severa la planta nuclear de Fukushima, siendo el accidente nuclear más grave en la historia, superior a Chernobyl. Los daños a la planta productiva de Japón fueron de tal magnitud que aún hoy, industrias como la automotriz y la de la electrónica tratan de recuperarse, eso sin contar la cantidad de tierra inhabitable que la fuga de energía nuclear dejó y acerca de la cual se han hecho cientos de especulaciones en cuanto al alcance y gravedad para el planeta de la misma.
El Presidente Obama, urgido por recuperar la popularidad perdida, consiguió dar dos golpes de gran importancia, al menos para la percepción del votante de los Estados Unidos; la muerte de Osama bin Laden y la caída del régimen dictatorial de Libia, con la consecuente captura y asesinato del líder libio Muamar Kadhaffi . Ambos hechos que en un principio podrían haber salvado la presidencia de cualquiera de los antecesores del primer afroamericano en la Casa Blanca, parece que no salvarán a Barak Obama de abandonar Washington el próximo año. A principios de este mes Obama terminó también de cumplir una de sus promesas de campaña y el ejército de los Estados Unidos abandonó finalmente Irak, sólo para que a los dos días se dictara una orden de aprensión en contra del vicepresidente del país asiático. En Afganistán el panorama es distinto y después de diez años las fuerzas internacionales no sólo no han podido consolidar el gobierno democrático tan prometido, la corrupción del gobierno afgano es escandalosa y el Talibán está de regreso y creciendo dentro de la fronteras afganas y en Paquistán.
La Primavera Árabe y la voz de la ciudadanía llegaron a las civilizadas calles de Europa e invadieron Madrid, Barcelona con decenas de miles de indignados que reclamaron a lo largo del año el modelo económico del primer mundo. Aunque el resultado no ha sido aún el que ellos quisieran en noviembre el PSOE perdió las elecciones en España y José Luis Rodríguez Zapatero, dejo la presidencia del gobierno español al líder del Partido Popular Mariano Rajoy.
Por su parte los movimientos sociales, gracias al Internet y a las redes sociales se expandieron y en septiembre el grupo Occupy Wall Street se instaló frente al centro financiero de los Estados Unidos y ha permanecido ahí a lo largo de tres meses, el movimiento tuvo sus replicantes a lo largo y ancho del mundo y el 20 de Octubre se lograron manifestaciones de “indignados” en cerca de 200 ciudades alrededor del mundo. En Estados Unidos los manifestantes lograron cerrar el puerto de Oakland por unas horas en Octubre, antes de ser violentamente desalojados.
Si los árabes buscan el cambio de sus sistemas políticos, en occidente el movimiento cuestiona y pretende cambiar el modelo económico injusto y manipulado en el que vivimos.
Y mientras diferentes informes de organismos mundiales aseguran que la pobreza en Latinoamérica se ha reducido en los últimos diez años, África continua siendo el continente más olvidado y el más saqueado del planeta. La riqueza natural del enorme continente confronta a las principales potencias que aprovechando la corrupción y las necesidades básicas del continente, se llevan el petróleo, el coltán, la baquelita, los diamantes y todo aquello que tiene demanda en las otras latitudes del globo. A principios de año Barack Obama prometió un mayor acercamiento con los africanos, sin embargo las críticas y problemas que enfrenta el presidente norteamericano han sido primicia en su agenda, mientras África enfrenta cada vez más el colonialismo chino e hindú.
China se mantiene en la medida de lo posible a la sombra, como un tigre en la maleza, lista para apropiarse de la deuda europea, como lo hizo de la norteamericana y tener todos los hilos del mundo en su mano. Las previsiones dicen que para inicios de la siguiente década la economía más fuerte del mundo será la china.
En el 2011 perdimos a uno de los hombres que modificó de manera radical la forma en que vivimos, sin Steve Jobs, el mundo habría cambiado a otra velocidad. Hoy gracias a él, entre otros, la comunicación y el contacto entre los habitantes del planeta es posible sin nada más que prender una computadora. Las voces de todos los colores y las vertientes están ahí. Y podemos ahora sí, llevar nuestra obra, nuestra vida en un solo aparato a lo largo de nuestros viajes y de todas las distancias.
En el mundo de la ciencia nos llevamos una sorpresa al darse a conocer los resultados del laboratorio Nacional Gran Sasso de Italia y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) al haber descubiertos neutrinos capaces de viajar a velocidades mayores a la de la luz. Todavía los resultados están siendo comprobados, pero este podría ser el mayor descubrimiento científico del siglo y de ser cierto cambiará de manera radical el concepto que tenemos del Universo.
Mientras los transbordadores espaciales hacían su despedida en la carrera espacial y las miras de la NASA apuntan a Marte, los chinos entraron de lleno en la carrera espacial y amenazan en convertirse en el principal competidor de los norteamericanos.
Creo que los saldos son buenos en general porque por más que nos quieran hacer creer que son los números los que dominan sobre nuestro planeta, siempre serán los hombres y las mujeres de este planeta los que terminarán por dictar lo que nos gobierne, más allá de las miradas catastrofistas que quieren mantenernos viviendo en la incertidumbre y el miedo.
Regresando a los planetas similares a la tierra, estarán ya habitados y de así serlo serán sus habitantes similares a nosotros. ¿Cómo habrá sido su 2011?
Publicado en blureport.com.mx 26 de diciembre de 2011