jueves, 31 de diciembre de 2015

La locura una mediocridad genial.



Hay, tristemente, quienes instalados en el argumento de la locura se enorgullecen de ser diferentes del resto de los seres humanos, sin darse cuenta que su simple existencia los hace ser diferentes del resto sin tener que acudir a patéticos argumentos.

Armando Enríquez Vázquez.

Curiosamente a pesar de que la locura se asocia a una serie de diferentes trastornos mentales, muchos quieren hacerla sinónimo de creatividad, de genialidad, por mi parte siempre he creído, que el invocarla con esta última acepción es sólo uno de los mejores pretextos utilizado por hombres y mujeres contemporáneos para esconder su mediocridad y siempre me ha molestado el argumento; Estoy loco, estoy muy loco. A partir de esa frase todo se vale y justifica; desde la pereza mental, las adicciones, la estupidez y hasta ser un asesino serial. Como si con pretender estar locos quisiéramos disculpar el ser quien somos. Hay, tristemente, quienes instalados en el argumento de la locura se enorgullecen de ser diferentes del resto de los seres humanos, sin darse cuenta que su simple existencia los hace ser diferentes del resto sin tener que acudir a patéticos argumentos. Estar loco, también ha sido de manera peyorativa una excusa para despreciar la originalidad y la individualidad de ciertos personajes, su no ser afín con el sentir de las mayorías o ya se nos olvidó esa despectiva e irracional descalificación que dice: ¡A ese no le hagan caso está loco!
 Salvador Dalí una de las grandes mentes creativas del siglo XX, alguna vez dijo: La diferencia entre un loco y yo, es que él está loco y yo no.  Al final de sus días cuando la demencia senil hizo estragos en su personalidad Dalí ya no era Dalí, no creaba y se había convertido en el loco aquel con el que no tenía nada en común.
Los locos son incapaces de sobrevivir dentro de las reglas establecidas por la sociedad, no pueden distinguir entre sus obsesiones y las de una sociedad que pretende normarnos.
No existe un ser humano normal, no existe un prototipo del ser humano y cada uno de nosotros puede actuar de una manera que a otros les parezca anormal y fuera de toda lógica. Los occidentales actuales, en una escala social mayor, por ejemplo, somos incapaces de comprender el fanatismo y la fe de los musulmanes, y convenientemente olvidamos que ese mismo fervor pero con la máscara del catolicismo, impulsó las cruzadas que fueron guerras santas como cualquier llamado a la Fatwa lo es hoy  y creó el tribunal de la Santa Inquisición dirigido por un pervertido que asesinaba musulmanes, judíos y cristianos porque su cerebro así se lo ordenaba. O la enferma versión puritana y protestante que estableció la quema y ahogamiento de miles de personas en Europa y América acusadas de brujería. La fe que es una experiencia totalmente irracional en cualquiera de sus manifestaciones y gracias a ellas muchos poetas iluminados como San Juan de la Cruz o George Herbert crearon obras maestras de la poesía y sin embargo no tiene nada que ver con la locura a pesar de lo que piensen muchos racionalistas contemporáneos.
Nuestras obsesiones, pasiones, filias y fobias nos definen como individuos, los locos que son rasados por la enfermedad difícilmente mantienen una individualidad.
En la esfera del Individuo, el criticar y no entender al otro ya sea un fuereño, un extranjero o simplemente el vecino, es parte de la intolerancia de los seres humanos y nada tiene que ver con locura. No es que los demás estén locos y uno no o viceversa. Los seres humanos somos el resultado de experiencias y meditaciones personales e individuales.
Mark Twain, el gran escritor norteamericano, se expresó al respecto: Cuando recordemos que todos estamos locos, los misterios desaparecerán y la vida se podrá explicar.
Lo que podemos considerar como excentricidad o mal llamamos locura no es sino un rasgo de nuestra individualidad, de personalidad. La locura no diferencia, sino que rasa a una serie de individuos con una incapacidad en común. 
Aquellos que se auto califican como locos para diferenciarse de los otros miles de millones que habitan el planeta y creen en el mismo argumento para justificar su existencia, que pretenden hacer de la locura una forma simpática para definir su rebeldía, su inconformidad, sin atreverse a poner los puntos sobre las íes, en realidad son autocomplacientes y mediocres como el que menos.
Porque lejos de atreverse a celebrar su creatividad, su individualidad y su visión de la vida se conforman con la mediocre autocompasión de calificarse como enfermos. 

publicado en roastbrief el 21 de septiembre de 2015.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Asusta al mosco.



Más allá de la propaganda del gobierno federal, ¿existen esfuerzos serios por atacar enfermedades nuevas como el chikungunya?
Armando Enríquez Vázquez.
Todos los días escuchó la pegajosísima propaganda de la Secretaria de Salud para prevenir el chikungunya, y en últimas fechas veo la ciudad tapizada con los carteles, además de la propaganda para televisión invitando a la población a tomar medidas sencillas pero efectivas para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
En los últimos años tanto el dengue como el chikungunya se han ido convirtiendo en enfermedades que se presentan en la mayor parte del territorio nacional. En los últimos meses del año se sumó a estas enfermedades transmitidas por moscos el virus de una enfermedad llamada Zika. De acuerdo con la Secretaria de Salud existen más de tres mil casos de chicungunya en el país siendo Guerrero el estado más afectado por la enfermedad del país. se han reportado más de
Muchas veces las campañas de las diferentes dependencias de gobierno parecen proponer que las acciones preventivas son la solución y esta prevención es responsabilidad única de la ciudadanía, ellos solo tienen que gastar dinero en campañas de propaganda para hacernos creer que están trabajando y enfocados en su tarea. Los secretarios de estado son lo suficientemente conscientes de que por ninguna manera deben opacar al presidente y todo se debe hacer de acuerdo con el slogan en boga de cada sexenio y en esta ocasión mover a México. Mover a México, a la población y no al país.
Hace ya muchos años que un brillante e inútil político propuso que los ciudadanos debían de ser los protagonistas de la seguridad pública en clara oposición a las razones de existencia del estado, cuando años después ciudadanos tomaron en sus manos la defensa de sus comunidades la respuesta del gobierno fue acusarlos de sedición, mandar a un autoritario defensor de la ilegalidad comisionado a una de las regiones donde los negocios de los políticos con el crimen organizados eran más que públicos, para fungir como un Virrey en Michoacán defendiendo y mediando entre políticos y criminales. Encarcelando autodefensas.
Pero volvamos a lo del chikungunya. La campaña actual me da, probablemente errónea, la idea de que algo similar sucede en este caso y otros que tienen que ver con salud pública. Se que existen brigadas en diferentes dependencias encargadas de fumigar algunas de las zonas donde habitan moscos que transmiten estas enfermedades. Pero la fumigación lleva consigo otro problema en la salud de personas, mascotas y animales de crianza por el tipo de insecticida utilizada. Las campañas de propaganda espero no se limiten a los medios de comunicación y se hagan casa por casa en las zonas potencialmente más expuestas a las enfermedades.
Existen otras formas de atacar a las poblaciones de mosquitos transmisores y sería bueno saber si en México existen este tipo de estrategias, porque además creo que como propaganda del gobierno que mueve a México, es importante demostrar que tenemos investigación científica de punta que se encuentran en movimiento apoyados por el gobierno para atacar este tipo de problemas.
En California donde estas enfermedades llegaron al parecer en mosquitos que venían en embarques chinos de bambú, como seguramente lo hicieron en nuestro país, se está aplicando una estrategia que va más allá de tapar envases, secarlos y no permitir que se estanque el agua en ellos. Los mosquitos hembras son los únicos que pican a los seres humanos. Por lo que un grupo de científicos encabezados por Stephen Dobson, un entomólogo que imparte catedra en la Universidad de Kentucky en Lexington ha infectado a cientos de miles de mosquitos machos en laboratorio con una bacteria llamada Wolbachia, que tiene la capacidad de esterilizar a los machos. En el caso de las hembras que se ven infectadas con la bacteria estas producen una descendencia mayoritariamente femenina, por lo que los esfuerzos del grupo de científicos norteamericanos están centrados en los machos y sobre todo de la especie de mosquito asiático responsable del chikungunya, dengue y al parecer también de zika.
Se cree que este esfuerzo es todavía práctico por que la población de este tipo de mosquitos es aun minoritaria en California, además de representar una buena alternativa en contra de la contaminación y daños en la salud de personas, plantas y animales puede representar el uso de pesticidas.
El único inconveniente es el costo que es muy elevado. Claro que aun estado que tiene una economía mayor a casi todos los países del mundo esto no representa algo sustancial. Pero en nuestro país ¿existen datos acerca de las poblaciones de mosquitos asiáticos? ¿Hay un grupo de investigadores abocados a proponer soluciones reales a la erradicación de las enfermedades? o ¿simplemente estamos tapando, secando y vaciando recipientes para evitar estas enfermedades?

imagen campeche.com.mx

domingo, 27 de diciembre de 2015

Coca Cola un insulto a la creatividad.




Pensar que un comercial como el de Coca Cola Comunidad Mixe Totontepec podía sobrevivir en la red demuestra la incapacidad de la gente de mercadotecnia de Coca Cola de entender Internet.

Armando Enríquez Vázquez.

La airada respuesta en redes sociales por el comercial de Coca Cola Comunidad Mixe Totontepec, fue suficiente para mostrar que muchos de los consumidores mexicanos con poder adquisitivo, no se tragan las historias maniqueas que surgen de la cabeza de un supuesto creativo y son aprobadas por una empresa como la refresquera que lejos de mostrar sensibilidad a temas sociales de importancia, únicamente se preocupa por recrear de manera, en teoría, estética como un grupo de niños bien del país intenta de forma paternalista e insultante mostrar una falsa y superficial responsabilidad social. Triste y pobre acercamiento de un producto a la sociedad en esta época.
Queda claro y de manera tajante que hacer publicidad y promocionar productos, bienes y servicios tiene hoy dos direcciones. La ventaja tan cacareada por marketeros trasnochados, que creen y utilizan como arma de venta ante el cliente el argumento, creyendo que la comunicación en ambos sentidos significa que el cliente va escuchar siempre lo que quiere y que la publicidad sigue manteniendo los elementos del monologo tradicional.
Internet antes, mucho antes que ser un enorme y ubicuo billboard, es el espacio donde las personas buscan entretenimiento y comunicación. De manera consciente o inconsciente todos los seres humanos que utilizan Internet fomentan la democracia, la libertad de ideas, la tolerancia, la inclusión. Pensar que un comercial como el de Coca Cola Comunidad Mixe Totontepec podía sobrevivir en la red demuestra la incapacidad de la gente de mercadotecnia de Coca Cola de entender Internet y mucho más grave su incapacidad de leer la realidad social en la que viven.
La mayoría de los usuarios de Internet repudian, rechazan y no admiten la publicidad a menos de que esta implique aguantarla para obtener un servicio de manera gratuita. La torpeza de la gente de Coca Cola al aprobar y producir este comercial demuestra hasta qué punto la sordera y soberbia de algunas empresas pueden, hoy más que nunca representarle un perjuicio a su imagen.
Coca Cola desde hace décadas ha estado en la mira de muchos grupos y asociaciones de todo tipo. Ha sido llamada Caca Cola. Recuerdo una T-Shirt que circulaba a finales de setenta, principios de los ochenta, que al frente con la tipografía de la refresquera y simulando el logo de la misma decía: Coma Caca. Otros la han llamado las aguas negras del imperialismo, y en los últimos años ha sido centro de un debate nacional por la clara contribución de Coca Cola y las demás refresqueras a agudizar un problema de salud pública como lo es la Diabetes por la cantidad de azúcar utilizada en sus bebidas, debate frente al cual la marca ha demostrado una clara insensibilidad y falta de valor social ante la importancia del tema. Lo que queda claro en su absurda campaña navideña.
La respuesta por parte de un grupo de jóvenes mixes que realizaron su propia versión del comercial, denotando las verdaderas tradiciones y características de los Mixes empezando por el uso de su lengua debe de bastar para que los ocurrentes publicistas de la empresa se sientan unos verdaderos imbéciles. Las implicaciones que tiene el consumo del refresco con el aumento de diabetes en la comunidad, sólo muestra la falta de investigación de los publicistas de la marca. Aunque la respuesta pueda a su vez ser maniquea e ideológica, esta surge de la molestia de un sector de la sociedad que parece mucho mayor de lo que la empresa refresquera podría haber esperado y calculado, ante la eterna actitud prepotente de la marca.
Más allá del problema de la percepción de los usuarios de Internet sobre el video, lo que habría que considerar desde este lado de la ecuación es la falta de creatividad, de visión del futuro, de consciencia social, el abuso de paternalismo idiota, así como la carencia de propuestas por parte de los creativos de la agencia que haya diseñado el video.
Es muy difícil no sentir todo lo anterior cuando el comercial se basa en un casting tan clasista, cuando la personalidad de los modelos es tan repelente al mensaje que se intenta dar, pero ante todo con ese intento de árbol navideño tan pinchurriento, que parece fabricado con deshechos, que se ve como una limosna de sobras de maderos pintados de verde y tapa roscas de los refrescos. Ni siquiera se hizo un intento por conocer y recuperar las tradiciones de la comunidad, de sus creencias y condiciones. Por ser creativos y consecuentes con la comunidad a visitar.
Mal, muy mal por Coca Cola que además en sus comunicados de prensa trata de sonar como una víctima sorprendida por el mal recibimiento de su pobre y patética idea, culpando a sus acusadores de no valorar su esfuerzo y no entender la idea de sus creativos.
Existe el argumento que la mala publicidad es también una buena publicidad, pero parece que este no es el caso y no hay manera de justificar lo que sucedió. La luz roja debe ser interpretada como una larga brecha entre la marca y los jóvenes consumidores y debe poner a la gente de mercadotecnia y publicidad de la marca a pensar y replantear estrategias.

La verdad es que mucha gente no hizo su tarea al interior de la empresa y el resultado esta ahí. Un tiro por la culata y más argumentos en contra Coca Cola y lo que representa para muchos. 

sábado, 26 de diciembre de 2015

Mentiras.



El cinismo político no tiene límites. Qué curioso que el PRI tenga que salir en defensa del Verde, como una mamá que oculta tras sus faldas y sus canas al hijo asesino.

Armando Enríquez Vázquez.

El cinismo político no tiene límites. La semana pasada en parte por una nota de El Universal y más tarde gracias a un ataque muy bien orquestado de bots del PRI y del Verde, que se colocó como TT con el Hashtag #mientocomoNieto, el fiscal de la FEPADE Santiago Nieto, quien presentó una acusación contra Arturo Escobar vocero del Partido Verde por delitos electorales, fue acusado de mentir frente al Congreso de la Unión en las audiencias que tuvo con diputados y senadores para ser designado en el puesto, ya que en algún momento de su vida fungió como consultor del PRD. Esta mentira, de ser cierta, ha hecho del fiscal blanco de los políticos del PRI y de sus lectores de noticias pagados.
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, quienes jamás han mentido a los mexicanos, así como toda la bancada del PRI en las cámaras de diputados y senadores que no sólo mienten, sino que obedecen, como los bots del fin de semana, las órdenes del sonorense, no han dejado de rasgarse las vestiduras ante este hecho demostrando como la omnipotencia del PRI, no es tal y hoy dependen de sus alianzas políticas para hacer del país su botín personal. 
En caso de que el fiscal Nieto haya cometido perjurio por dolo u omisión, habrá que ver que contempla la ley, lo más indignante es que el hecho sirva como pretexto para intentar deshacerse de la sospecha, más que confirmada de los delitos electorales que Arturo Escobar y el Partido Verde cometieron en las pasadas elecciones de junio y muestra, una vez más la lucha al interior del PRI entre los hombres del cada vez deslavado presidente y la gente del sonorense que buscan ganar a como dé lugar la presidencia en 2018. Un delito, en caso de que el fiscal lo haya cometido, de lo contrario Beltrones y Gamboa sólo están difamando a Nieto, no exculpa al otro, aunque ya un juez haya negado la orden de aprehensión en contra del pillo verde. Lo único falta es que Escobar sea restituido en su puesto dentro de la Secretaría de Gobernación.
Después de la campaña de seis años de Enrique Peña Nieto desde Televisa que le ha sido recompensada a la empresa con las decisiones sesgadas del IFT, de una reforma en telecomunicaciones en la que se presume únicamente las acciones tomadas en contra de las empresas de Carlos Slim y la Procuraduría General de la República, y la defensa apasionada de Beltrones y Gamboa de Arturo Escobar, con qué cara estos mismos personajes osan hablar de una reforma electoral que claramente trata de impedir que AMLO haga lo que ya hicieron ellos y continúan haciendo con toda la propaganda que pagan para los gobernadores de Chiapas y Durango.
Qué curioso que el PRI tenga que salir en defensa del Verde, como una mamá que oculta tras sus faldas y sus canas al hijo asesino. Así de necesitados de votos deben estar para el año que entra y en vísperas del 2018. En otras épocas del presidencialismo priísta esto jamás hubiera sucedido y el antes omnipotente PRI hubiera sin problema sacrificado al peón. Hoy medios como El Universal y varios de los lectores de noticias de Radio Fórmula han dejado en claro, lo que todos sabíamos; no tienen pudor, ni vergüenza en tanto defender al régimen que los alimenta se refiere. Porque para otros temas se quieren hacer los duros e imparciales, incluso hasta se creen críticos.
Para los priístas las únicas mentiras válidas son las de ellos, esa falsa promesa del crecimiento del
País, cosa que en los últimos tres años ha sido falsa, el gobierno de Peña Nieto acabó con la estabilidad lograda por los presidentes panistas. México está al borde del abismo como a mitad de los ochenta y principios de los noventa, por decisiones tan absurdas como una reforma energética que dejó de interesarle a la iniciativa privada frente a los precios de los hidrocarburos y el negro panorama a mediano plazo que ven los analistas en la materia, sin que los brillantes estrategas del gobierno de Peña Nieto tuvieran listo un plan B.
En materia de honestidad, no he visto a Manlio Fabio Beltrones, ni a Emilio Gamboa manifestarse en contra de Jesús Murillo Karam y su falsa verdad histórica, con la que no engañó a los peleles de los legisladores, si no al pueblo mexicano, y en materia de esa institucionalidad frívola tan cacareada por los líderes del PRI, al presidente. El ex procurador general de la República debería estar siendo investigado también. La imagen de México como un país de impunidad es más grande a nivel internacional gracias a personajes como el ex fiscal de la Nación. No han declarado, tampoco en el caso del mentiroso secretario de hacienda, Luis Videgaray, quien anunció un presupuesto base cero que no resultó cierto.
Como tampoco los he visto criticar con el mismo encono las mentiras sostenidas por los miembros de su partido en cuanto a casos de corrupción e impunidad. No, en el PRI todos sus miembros son impolutos y fieles al pueblo, aunque las evidencias, el pueblo y los periodistas demuestren lo contrario. Los priístas son muy claros cuando se necesita no podemos negarlo; el gobierno de Quintana Roo no miente cuando restringe los derechos políticos a las mujeres. Los congresos priístas de Chihuahua y Veracruz son muy sinceros cuando intentan impedir la existencia de candidatos independientes, El gobierno federal de nuestro país es transparente al dar el espaldarazo y puestos a hampones como Fidel Herrera o Humberto Roque Villanueva. Tampoco nos han engañado acerca de sus nexos con Televisa, hay que ver cuantos personajes de la televisora aparecen en la propaganda de gobierno, en especial de la secretaria de salud, algo que no recuerdo en sexenios pasados. El secretario de la función pública es muy honesto al demostrar sus lealtades y servidumbre.
No podemos acusar al PRI o al gobierno de mentirosos, como hacen ellos con el fiscal Nieto, no ellos simplemente en uno de esos eufemismos que lo hacen cantinflear han omitido algunas precisiones sobre la verdad.

publicado en bluereport.com.mx el 11 de diciembre de 2015

viernes, 25 de diciembre de 2015

Una perturbada mirada de una perturbada sociedad.



Entre las series estrenadas en el verano ninguna tan perturbadora, tan desconcertante, tan brillante como Mr. Robot.


Armando Enríquez Vázquez

Entre las series estrenadas en el verano ninguna tan perturbadora, tan desconcertante, tan brillante como Mr. Robot. La serie estrenada el 24 de junio y que consta de 10 capítulos en la primera temporada. Mr. Robot es una de las mejores maneras de hacer ciencia ficción sin trasladarnos a personajes que viven un tiempo probable en el futuro, porque no habla de diversos timelines y ante todo porque no está poblada por habitantes de otras regiones del espacio. Mr. Robot es la visión de un hombre contemporáneo con problemas mentales en esa sociedad enferma que es la nuestra. La serie utiliza temas tan actuales que en los últimos capítulos de la temporada se hace mención al hackeo reciente a la firma de citas Ashley Madison. Mr. Robot es una serie excepcional, sin duda la más llamativa, inteligente e interesante en lo que va del año.
Como dato importante hay resaltar que gracias a pruebas que la cadena hizo en Internet poniendo algunos capítulos en VOD (Video On Demand) a partir del 27 de mayo, la cadena USA  firmó la producción de la segunda temporada antes de poner al aire la primera temporada. Lo que una vez más demuestra como la distribución de contenidos comienza a privilegiar a Internet sobre la televisión abierta o de paga porque las audiencias jóvenes ya no están frente a la paralitica pantalla de televisión.
Uno de los primeros carteles de la serie mostraba al personaje principal de la serie Elliot Alderson y la frase a todo lo ancho y largo del cartel: Nuestra Democracia ha sido hackeada.
Elliot es un hacker brillante, de personalidad introvertida, misántropo o tal vez inadaptado pero ante todo esquizofrénico y paranoico que está seguro de la existencia de una conspiración gestada por el uno por ciento que está por encima de ese uno por ciento de poderosos que tanto se denunció durante los días de Occupy Wall Street. Elliot  Alderson es un hombre solo, completamente solo, como la gran mayoría de los demás personajes de la serie y una gran cantidad de hombres y mujeres en la sociedad actual. Y es con la visión de Elliot, interpretado por Rami Malek, quien literalmente ve hombres de negro que lo asedian, en ese mundo de paranoia y drogas, con la que la cámara y la historia se mueven y nos narran la historia. Los encuadres correctos pero exagerados en su composición, los colores opacos que rodean a una sociedad gris y los asépticamente mediocres de las oficinas que marcan la falta de personalidad de hombres y mujeres. Elliot es un personaje complejo, al que hay que sumar su amor enfermamente platónico por su psiquiatra, la extraña relación con su dealer y la existencia de una única amiga de la infancia Angela  Moss y compañera de trabajo en la firma Allsafe, una empresa dedicada a la seguridad cibernética y uno de cuyo cliente principal es un poderoso corporativo al que Elliot llama Evil Corp. Pero cuyo verdadero nombre es E Corp.  
Además existe un grupo de Hackers tipo Anonymus llamado  fsociety que al igual que grupo real utilizan una máscara para enviar sus mensajes. Y por supuesto esta Mr. Robot; un hacker y hacktivista que comanda un grupo clandestino que quiere acabar con el sistema ecnomico mundial, irrumpiendo y controlando el sistema de computadoras de E Corp. Mr. Robot tiene como un objetivo principal reclutar a Elliot para llevar a cabo sus planes, dad su cercanía con los sistemas de computadoras de E Corp. Esta, además, Tyrrell Wellick un joven y ambicioso ejecutivo de E Corp que también está consciente del talento de Elliot. Hay grupo de hackers chino más poderoso que fsociety y con una agenda diferente. Esta la mujer de Tyrrell una bellísima mujer con una obsesión enferma por el poder. El grupo de hackers comandados por Mr. Robot y las tribulaciones de Angela por recuperar el paraíso perdido del que E Corp. la expulsó al causar la muerte de su madre y la deuda económica que oprime a su padre. 
Los ingredientes de una trama desquiciada, personaje marginales y únicos combinados con unas buenas actuaciones, y una propuesta de cámara y visual acorde la trama y a la visión más que distorsionada de Elliot, quien desde el inicio de la serie hará confesiones a su amigo invisible, el espectador, a manera de apartes teatrales, Sin la conciencia de hablarle directamente a una audiencia como en el caso de Frank Underwood de House of Cards, Elliot duda de la existencia de su cordura y de ese amigo invisible al que se dirige.
Mr. Robot es creación de un escritor, guionista y director de cine llamado Sam Esmail, apenas el año pasado hizo su debut como director de cine al estrenar su opera prima llamada Comet. Mr. Robot inició como un guion para cine que comenzó a  alargarse de tal manera que de acuerdo con Esmail, será en la segunda temporada cuando inicie la verdadera trama de la serie, porque hasta el momento hemos visto el preludio de la misma. Si así es la introducción tengo muchas ganas de ver qué sucede en el desarrollo de la misma.
El único actor de renombre que aparece en la serie es Christian Slater quien interpreta a Mr. Robot. El último capítulo de la primera temporada se transmitió el pasado 2 de Septiembre y en el sitio de Internet de la cadena USA, en el portal de la serie se pusieron a disposición de las audiencias máscaras de Fsociety y se promovió un foro de chat con los protagonistas de la serie para comentar mientras el capítulo corría, un paquete de fiesta para ver el final de temporada y  hasta protectores de pantalla para hacer saber a los demás que estaba uno viendo el episodio final de la temporada y no quería ser molestado.

Mr. Robot ha pasado abajo del radar muchos pero sin embargo es una serie que vale la pena ver, sabiendo que no es el clásico melodrama, ni la historia sencilla de un hacker contra el mundo perverso, los elementos de la misión personal, la visión de justicia está siempre fragmentada y sesgada por la mente inestable de Elliot.

publicado en roastbrief el 14 de septiembre de 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La reforma política de los políticos y la que realmente necesitamos.



El presidente del PRI, el de Morena, el del PAN y probablemente los de los otros partidos menores, entre ellos el PRD son sólo capaces de bosquejar reformas a modo. Todos desconocen la política contemporánea y mucho más el beneficio de los ciudadanos y de la nación. 

Armando Enríquez Vázquez.

En las últimas semanas, por el temor que Andrés Manuel López Obrador supone a los políticos que han saqueado el país, al menos eso dice y cree el cacique tabasqueño, el Presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones pretextando ahorros para la nación, ha puesto sobre la mesa la necesidad de una nueva reforma política en nuestro país. Rápidamente tanto Ricardo Anaya, como Agustín Basave se han declarado a favor de hacer más imperfecta la deficiente democracia mexicana.
Una reforma política propuesta por los políticos y que encierra en el fondo una maquillada a la Constitución que permita al PRI mantener un poder que de otra manera parece difícil que mantenga en el 2018. Que muestra por lo que ha dejado ver Beltrones en su raquítica y mercenaria propuesta que lo que está bien en trapacerías para el Partido Verde, no está permitido para otros adversarios políticos del PRI.
El presidente del PRI, el de Morena, el del PAN y probablemente los de los otros partidos menores, entre ellos el PRD son sólo capaces de bosquejar reformas a modo que olvidan los asuntos realmente importantes en materia de política, como buenos dinosaurios todos desconocen la política contemporánea y mucho más el beneficio de los ciudadanos y de la nación.
De hecho, los importantes asuntos que deben contemplarse en una reforma política, esos que ha puesto sobre la mesa el presidente del PRI, son los más intrascendentes de todos. Los más sectarios y excluyentes.
México está claro requiere de una reforma política que debe contemplar antes que nada una segunda ronda de votación que asegure que el presidente electo realmente represente a la mayoría de los votantes y no a la primera minoría de los mismos como resulta en el caso del actual presidente del país. Peña Nieto, de acuerdo a los datos de la elección de 2012, recibió menos votos que la suma de los votos recibidos por sus dos principales oponentes. Peña Nieto es presidente gracias a la primera minoría y claramente ha gobernado para ella en estos tres años.
Necesitamos la eliminación de todos los diputados y senadores plurinominales y no sólo al número propuesto y que le conviene a Beltrones y su partido. En México estamos cansados de mantener a una serie de vividores que ningún bien hacen a los ciudadanos y si a los intereses mezquinos de la partidocracia, es inaudito que hoy alguien como Carmen Salinas se proclame representante popular cuando nadie absolutamente nadie votó por ella.
Se necesita que los mexicanos volvamos a creer en los árbitros de la contienda electoral, para lo cual es necesario la desaparición de todos los funcionarios del actual INE y de los tribunales electorales de los estados. Se necesita que se reforme la manera en que los consejeros electorales son designados para evitar que existan los Ciro Murayama o las Beatrices Galindo y Adrianas Favela que sin ningún pudor permitieron que una parvada de tucanes malandrines se burlara de la constitución del poder legislativo y sobre todo de los mexicanos, sirviendo a los transparentes intereses de la voracidad priísta y su ansia por tener la mayoría en la cámara de diputados. El ataque de los bots del PRI en twitter durante el fin de semana en contra de Santiago Nieto demuestra que para el tricolor las posiciones partidistas son correctas únicamente cuando el personaje en la discusión haya tenido antecedentes priístas. Como si eso hiciera menos bribón a Arturo Escobar del Partido Verde, a ese grado cero de la inteligencia política hemos llegado, y esos personajes son los que se atreven a hablar de reforma política.
Se necesita bajar de manera drástica el financiamiento de partidos políticos, fiscalizar los gastos de campaña, reducir los montos de dinero permitidos en las campañas políticas, eliminar a la creciente burocracia del INE y bajar su presupuesto de manera drástica. No se necesitan tantos spots en radio y televisión que no dicen ni aportan nada, como tampoco se puede perder dinero en un país con las carencias que tiene el nuestro en renovar cada vez que se le antoja al INE la credencial para votar, máxime cuando se trata de la única identificación oficial con la cuentan millones de mexicanos.
Es hora de que el PRI apoye la reforma electoral de la Ciudad de México y sea responsable de sus dichos y promesas con los capitalinos, lo mismo que el PAN y principalmente el PRD, que ha traicionado a los habitantes de la ciudad a tiro por viaje.
México necesita una reforma política que fortalezca la llamada democracia, no que la someta al capricho de los partidos políticos que tanto daño siguen haciendo al país. México requiere una reforma política en la que participemos y propongamos los ciudadanos y no los políticos que resguarden los intereses de su oligarquía.
México necesita una reforma política que permita que el presidente de la nación sea impugnado, separado de su cargo y juzgado en caso de ser culpable de delitos en contra del país como hemos visto que sucedió en Guatemala y esta en proceso de suceder en Brasil. Sobre todo, porque después de presidentes como Carlos Salinas, Luis Echeverría, José López Portillo y el actual, no podemos seguir cruzados de brazos viendo como una camarilla de hampones disfrazados políticos vacían las arcas del país y lo sumen en la pobreza e ignorancia comprometiendo el futuro del país.
Cuando estos politiquillos serviles que ocupan las curules y escaños del Congreso de la Unión intenten reformar la Constitución para ponerse a modo instituciones y procesos electorales, debemos estar ahí pendientes y revisando las atrocidades que quieran proponer y obligarlos a servir al país. Debemos frenar esa mezquina obsesión por creer que saben y conocen los problemas de los ciudadanos y del país. Al interior del PRI existe ya un movimiento que prepara candidaturas independientes con la intención de fragmentar el voto y ganar posiciones.
Los ciudadanos, que somos la principal fuente de riqueza de todos los bribones rojos, azules, amarillos, verdes, morenos y demás colores debemos estar hoy más pendientes que nunca frente a la sarta de marrullerías que desde el Congreso de la Unión se disponen a cometer los legisladores con tal de mantener su poder, sus prerrogativas, su estatus de ciudadanos especiales utilizando un fuero que es absurdo e insultante para el resto de los mexicanos.
No debemos consentir que en la llamada a crear una nueva reforma política los políticos ignoren como acostumbran hacerlo a la ciudadanía. Los resultados negativos al proyecto-negocio del GDF para el llamado Corredor Cultural Chapultepec; el silencio de enojo y frustración de Simón Levy y del actual y moreno delegado de Cuauhtémoc; Ricardo Monreal, sólo nos indica de que tamaño era el negocio, son el ejemplo claro de porque los políticos mexicanos no quieren, ni están dispuestos a escuchar y actuar en beneficio de la ciudadanía.
Ahora que el PRI necesita nuevos aliados, el PT ha recuperado su registro. ¿No es extraño? Y así nos quieren vender la idea de que les interesa una reforma política en nuestro favor. ¿En serio….?

publicado en blureport.com.mx el 8 de diciembre de 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

Mito, terror y una marca que es difícil de olvidar.


¿Qué pasa cuando se da un nombre equivocado a un producto?, ¿què pasa cuando la publicidad es todavía más errada?; ¿Crece el mito? ¿Se identifica la marca? ¿Los contenidos son correctos?
Armando Enríquez Vázquez.

Hace algunos años cuando vi los primeros espectaculares del ron Kraken me llamó la atención el hecho de que una marca de ron escogiera el nombre de un monstruo marino. Puedo entender que debido al número de ingenios en las islas caribeñas algunas marcas de ron lleven nombre de piratas, aunado a la figura del osado bebedor de un alcohol fuerte que durante años fue asociado como muchas otras acciones y productos al género masculino. Otros llevan el nombre de su lugar de origen, de la familia que destila la bebida, incluso de animales de la región o de la planta misma, como lo hace la marca nicaragüense más famosa Flor de Caña. Algunos piensan en ron y también evocan la imagen de los enormes ingenios en Cuba, Puerto Rico o Jamaica donde la esclavitud y las injusticias se daban al por mayor. De una Cuba Libre, que sin pudor se une a la marca más representativa del imperialismo; Coca Cola.
Pero el Kraken es un ser de la mitología germana que habitaba los mares del norte, nada más alejado de las cálidas aguas del Mar Caribe que los fiordos de Noruega y la fuerza de los oscuros mares del norte. Un monstruo nórdico que encontraba su nombre en una bebida exótica en las costas de Escandinavia, de Islandia, hecha con una planta imposible de crecer en tales latitudes. Extraña opción de nombre para una marca donde las referencias a Piratas y temas del trópico abundan. El sitio de la marca cuenta una absurda historia de un barco cargado de ron mezclado con 13 especias que su viaje por el caribe desapareció con su cargamento, sobreviviendo solo algunos barriles que alcanzaron las costas y la bebida fue rebautizada como Kraken. Claro que no se hace referencia al itinerario del barco, como tampoco cuales fueron las costas donde los toneles de la bebida llegaron.



Los carteles actuales de la marca me dejan muchas dudas, como la supuesta historia de su origen, no de lo que es la marca, si no acerca de lo que representa y que tipo de bebida está ofreciendo el consumidor. La ejecución y el cartel son impecables y creo que cumple con un excelente diseño, donde se balancean de manera simétrica los dos tipos de ron que vende la marca; uno blanco y el otro un ron oscuro con especias. Las dos botellas rodeadas de la misma manera simétrica por los tentáculos del Kraken. Está bien el ron del kraken rodeado por los tentáculos de la criatura marina que parece ofrecerlo al consumidor, sus dos presentaciones. Entonces lo perturbador. La fácil salida de la frase: Terror en blanco y negro. Un monstruo y terror. Una solución lógica y simplicista que si se piensa un poco comienza a ser desconcertante. ¿Por qué un ron tendría que representar terror? ¿Acaso el Kraken es una bebida alucinógena capaz de provocar en los consumidores visiones aterradoras? ¿El Delirium Tremens que sufren en ocasiones algunos alcohólicos es equiparable a lo que sucede si bebo esta marca de ron? Bajo la premisa del terror el mismo tentáculo semitransparente que rodea la botella del Kraken Ghost o ron blanco cobra una nueva perspectiva.



Mientras que otras marcas de ron ofrecen una experiencia divertida, o más mujeres en la fiesta, lo que Kraken ofrece es terror, claro de esa idea pueden surgir millones de historias tanto imaginarias como reales que pueden hacer a los publicistas light de la marca el querer hacer algo de storytelling en la próxima campaña.

publicado en the point.com.mx el 14 de diciembre de 2015. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Y la reforma educativa cuándo?



Cuando el presidente habla de competitividad y la necesidad de crear una cultura de la misma, ¿cómo espera que los mexicanos seamos competitivos si el gobierno es incapaz de reforzar la educación de los mexicanos?

Armando Enríquez Vázquez.

A lo largo de los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, hemos oído hablar de las reformas estructurales tan necesarias y que habrán de salvar al país, entre ellas sin duda la más mencionada, manoseada y cacareada es la educativa.
A tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sistema educativo se colapsa: El número de ninis en el país ha aumentado, la OCDE califica la educación en nuestro país como deficiente y las mismas pruebas de la Secretaría de Educación Pública demuestran las patéticas condiciones en las que se encuentran los estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional, tanto los de escuelas públicas como privadas.
A diferencia del sexenio pasado que terminó con la alarmante cifra de un 22% de jóvenes mexicanos de entre 20 y 24 que no trabajan, ni estudian. Tres años después y con una flamante reforma educativa esta cifra de la vergüenza aumentó de acuerdo con la OCDE al 25%.
A nivel nacional los alumnos de primaria y secundaria están reprobados en matemáticas, así como en lenguaje y comunicación de acuerdo con los resultados 2015 del examen Planea presentados por la misma Secretaría de Educación Pública, sin importar si se trata de escuelas oficiales o privadas. Los mexicanos paguen más o menos por la educación están por igual recibiendo una pésima educación. Lo que significa que tal vez el problema sea de origen y este en los programas y las soluciones fáciles de la secretaría por aprobar a los alumnos por aprobarlos.
Cuando el presidente habla con vehemencia de la competitividad y de la necesidad de crear una cultura de la misma, ¿cómo espera que los mexicanos sean competitivos si el gobierno es incapaz de reforzar la educación de los mexicanos?, si el asunto que concierne a un presidente corrupto y desinteresado por el futuro de la nación no parecen ser la educación ni la competitividad, si no el aumento de la burocracia.
La forma en la que se implementa la reforma educativa actualmente, tiene como único objetivo regresar su poder y canonjías al SNTE, con el objetivo de lograr el voto de los miembros de este sindicato en las elecciones de 2018. El secretario de educación que podría, si tuviera el poder, ser un nuevo Gustavo Díaz Ordaz, pues su discurso se basa únicamente en las amenazas de uso de la fuerza pública, olvida que el objetivo de la secretaria a su mando es el de asegurar la educación de los mexicanos de manera gratuita y laica. No funcionar como el brazo armado del SNTE.
Mientras en diferentes partes y foros a lo largo del mundo se habla de cómo mantener a los alumnos en las aulas, como implementar nuevos modelos educativos que estén a la altura de los conocimientos tecnológicos de los alumnos, como hacer que el maestro se convierta en un consejero y facilitador para el alumno y se alejan cada día más del concepto con el que el Imperio Británico creo la educación pública, tristemente en nuestro país la educación para el estado se basa en represión, presos políticos y cuotas de poder y un molde de creación de burócratas que sirvan a un poder presidencialista.
La reforma educativa en México, tan importante, no ha iniciado y no parece haber visos de que esto vaya a suceder pronto. Aurelio Nuño tan fatuo en todas las escuelas a las que acude lunes con lunes, no parece capaz, ni interesado en implementarla. El sindicato y coordinadora luchando por mantener sus posturas de poder y privilegios tampoco están interesados en cambio que nos conviertan en un país con una educación satisfactoria.
Los padres de familia parecen poco interesados en el futuro de sus hijos pues están dispuestos a creer a pie juntillas los argumentos maniqueos de las autoridades que hacen a los maestros los únicos responsables de la crisis educativa de nuestro país.
Regalar tablets no es hacer una educación de vanguardia, ni tampoco una educación moderna. Crear un portal de educación media superior on line no habla de comprensión del modelo, ni de las oportunidades que ofrece. Sí no hay resultados, ambas iniciativas se convierten en la demagogia y propaganda de siempre. La incapacidad o desinterés del gobierno para atacar los dos frentes que plantea la educación nacional; deserción de alumnos y pésimos maestros, creando los foros necesarios, convocando a maestros y organizaciones laborales a escuchar a expertos en la materia, a entender los cambios que las nuevas tecnologías están imponiendo en materia educativa. Asimilar que niños y jóvenes mexicanos son parte de esas nuevas generaciones capaces de desmentir al maestro con una simple consulta en su celular y que piden a gritos un cambio en los métodos tradicionales, hoy obsoletos de la enseñanza.
La educación en México no puede ser secuestrada por los intereses políticos del presidente y su partido, como no puede serlo por un sindicato y una coordinadora incapaces de ver más allá de sus arcas y los privilegios que los políticos federales y estatales les han otorgado. La corrupción que hoy tanto daña al país, también lo hace a nivel de la educación donde poco importan los estudiantes y mucho menos el futuro del país. Aurelio Nuño debería estar pensando muy seriamente en como hacer que esa cuarta parte de jóvenes mexicanos que no estudian, ni trabajan se interesen por regresar a las aulas, se gradúen en oficios técnicos, o licenciaturas.
Mientras Elba Esther Gordillo esta recluida en prisión por traicionar al PRI, su sucesor es ungido y consentido por las corruptelas que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto le permite.

¿Y la reforma educativa cómo para cuándo?

publicado en blureport.com.mx el 4 de diciembre de 2015

jueves, 17 de diciembre de 2015

Narcos y la historia como serie de televisión.



Al terminar de ver la primera temporada me pregunté algo que tiene ya algunos años que me vengo preguntando: ¿Cuando veremos las grandes historias sobre el tema en nuestro país?

Armando Enríquez Vázquez.

Netflix estrenó el pasado 28 de agosto una nueva serie; Narcos. La trama de la serie es la historia del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y los agentes de la DEA, que es la agencia encargada del control de drogas en Estados Unidos. Más allá de la visión del cowboy del mundo, la serie muestra esa intromisión del gobierno norteamericano en los países de Latinoamérica, el rechazo de una gran cantidad de latinoamericanos y los gringos y la falta de coordinación entre los diferentes brazos espías de las embajadas americanas en el mundo, la indiferencia por la vida de los habitantes de un país que tienen los norteamericanos, la serie inicia con una balacera donde los agentes de la DEA matan a diestra y siniestra, narcotraficante e inocentes por igual,  pero más allá de estos pequeños subtemas, la historia se centra en un momento específico de la historia de Colombia, un momento reciente y muy importante y en uno de los personajes más importantes en el mundo del crimen organizado.
Una de las grandes sorpresa  de la serie es que es bilingüe, pues si bien el narrador principal de la serie es el agente de la DEA Steve Murphy, y por lo tanto cuenta la historia en inglés, la serie esta hablada en español en más del cincuenta por ciento, pues al suceder casi toda en Colombia y entre personajes colombianos, el español es el idioma a hablar, pero además es loable que se hable con colombianismos que se haga sentir a una gran cantidad de consumidores de Netflix, que a la empresa le importa no solo la veracidad de la historia y de las circunstancias sino la fidelidad al idioma, a los regionalismos, a la comida común de los colombianos. Son esos detalles pequeños y obvios lo que uno siempre agradece en una producción.
La serie tiene un ritmo impecable, la historia se cuenta apoyándose en videos e informativos de la época. El casting es extraordinario y las caracterizaciones de los principales actores históricos a los cuales se hace referencia a lo largo de la serie por medio de videos de la época, no pudo haber sido mejor. Pero lo más loable sin  duda es contar una historia de manera tan seria y documentada. Existen nombres que se han cambiado por que los personajes aún viven, pero la esencia de la historia que marco a Colombia, como hoy nos marca a nosotros ahí están soldados, policías y políticos corruptos, periodistas que por unos dólares se alían con los criminales y los grande capos que empiezan como benefactores del pueblo y negocios millonarios cuyo tamaño sin duda sobrepasa a la gran mayoría de empresas legalmente establecidos. Civiles que tienen mucho más que agradecer al crimen organizado que al gobierno de su país. Historias que no están alejadas de lo que sucede en una gran parte del mundo y sobre todo en México. Ante todo creo que narcos es una extraordinaria serie histórica, sobre una historia muy reciente que afectó y marcó no sólo a un país sino a toda una región del mundo.
Al terminar de ver la primera temporada me pregunté algo que tiene ya algunos años que me vengo preguntando, a pesar de que existen ya muchas producciones tanto colombianas, como mexicanas que hablan sobre estos temas; ¿Cuándo Veremos las grandes historias sobre el tema en nuestro país? Y pienso que las veremos unos cuantos años después de que las aguas se hayan calmado.
Porque aún falta una historia que contar en cuanto a las historias de narcotraficantes, el uso de todos aquellos financieros que hicieron y hacen, como en el caso de Pablo Escobar Gaviria, esos imperios financieros que sustentan tantas empresas y familias alrededor del mundo y que corrompen a funcionarios y agentes del orden en todas las latitudes del planeta.
Si el deshonor del gobierno colombiano es haber tenido una cárcel como La Catedral; construida, dirigida y administrada por Pablo Escobar como parte de la negociación para terminar con la guerra entre gobierno y narcotraficantes, como se retratará en un futuro la doble fuga del narcotraficante más poderoso de la historia. Los festejos en Sinaloa hace un mes con su segunda fuga. Pablo Escobar en un altar familiar, como sucede con el Santo Malverde en muchos hogares de México.  
A los pocos días de haber sido estrenada, Netfix confirmó el encargo de la segunda temporada de la serie histórica.
En la serie hay la presencia de varios actores mexicanos pero destaca la presencia de Raúl Mendez quien interpreta al mandatario colombiano César Gaviria. El brasileño Wagner Moura  interpreta a Pablo Escobar Gaviria, la primera chica Bond mexicana, Stephanie Sigman, también tiene un papel destacado como Valeria Vélez, una periodista amante del narcotraficante y que está basado en Virginia Vallejo. Bruno Bichir que interpreta a un corrupto político colombiano de Nombre Fernando Luque.

Vale la pena ver narcos, esperemos pronto ver una producción mexicana a la altura de la plataforma y de sus usuarios.  Ya sé dirán que esta Club de cuervos, que es la primera serie mexicana en Netflix, el esfuerzo ahí esta y también algunos logros, pero la verdad es que deja tanto que desear que a un mes de haber sido estrenada no existe una confirmación para una segunda temporada.

publicado en roastbrief.com.mx el 7 de septiembre de 2015
imagen: netflix.com 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Lottie Deno, la vida un juego de cartas.




Su persona inspiró a un personaje de televisión, pero la historia de Lottie Deno es mucho más interesantes que ese personaje.
Armando Enríquez Vázquez.
El llamado Lejano Oeste está lleno de historias de bandoleros, duelos, indios, cantinas, prostitutas y juegos de cartas. Al menos esos son los lugares comunes de películas, novelas y series de televisión, en esos escenarios también se desenvolvieron valientes y extraordinarias mujeres que hacían sus vidas sin importarles las convenciones de su tiempo. Así fue la vida de Lottie Deno quién también fue conocida como Carlotta J. Thompkins (su nombre verdadero), Charlotte Tompkins, Laura Denbo, Faro Nell y Charlotte Thurmond. Para otros simplemente fue la Reina del póker. El nombre de Lottie Deno la hizo famosa una noche en que ganó todas las partidas de póker.
Esta extraordinaria y osada mujer que jugó en muchos salones de polvorientos y violentos pueblos de Texas y Nuevo México, en los famosos barcos de vapor que recorrían el Mississippi, nació en el seno de una adinerada familia sureña en Warsaw, Kentucky el 21 de abril de 1844. Su familia dedicada al comercio era dueña de campos agrícolas y además criaba y vendía caballos. Su padre, que era un gran apostador, mantenía la tradición sureña de tener esclavos negros. De acuerdo con la usanza de muchos esclavistas a Lottie le fue asignada una esclava como niñera y en su caso con el pasar de los años esta mujer negra se convirtió en una especie de acompañante y guardaespaldas de Lottie. Mary Poindexter era una enorme mujer de más de dos metros de altura y gran corpulencia, que fue fiel a Deno durante gran parte de su vida.
Lottie debe haber sido la consentida de su padre, pues tras una educación protestante en un convento de episcopales, Lottie acompañó a su padre en diversos viajes de negocios a Detroit, Nueva Orleans y Europa. En esos viajes además de los negocios el padre de Lottie se dedicaba a apostar en casinos y en los hipódromos. El hombre enseñó a Lottie todo lo que había que saber acerca de los naipes, los juegos que con ellos se realizaban y los trucos y marrullerías que el hombre conocía. Esperaba una hija fuerte y con determinación a la cual heredar su fortuna y sus negocios. 
Con la llegada de la Guerra Civil, el padre de Lottie sintió la obligación de enrolarse en el bando de los confederados y luchar por su estilo de vida. Desafortunadamente el señor Thompkins murió en batalla dejando desamparadas a esposa y dos hijas. La fortuna de la familia comenzó a mermar y la madre de Lottie decidió que sólo quedaba enviar a Lottie de diecisiete años a Detroit en compañía de Mary Poindexter a casa de unos familiares, para que la joven encontrara al hombre adecuado que tomara las riendas de los ranchos y contara con una buena fortuna para mantener a la familia de Lottie.
Lottie llegó a Detroit, pero lejos de buscar marido se entregó a la vida en sociedad y a descubrir lugares donde jugar póker, para enviar dinero a casa. En Detroit Lottie se encontró con Johnny Golden, un jockey, que había trabajado para su padre en Kentucky en los buenos tiempos. Lottie inició una relación amorosa con el jinete que su madre desaprobó. La relación resultó beneficiosa en el sentido de negocios; Johnny y Lottie comenzaron a recorrer el circuito del juego, un circuito que incluía los barcos que surcaban el río Mississippi, y al poco tiempo por razones claras, algunos atribuyen la mala suerte de Johnny en el póker como la causa principal, la pareja se separó acordando encontrarse de nuevo en San Antonio, Texas.
Se dice que alguna vez, Lottie le ganó a un par de soldados del norte todo su dinero, los milicianos se toparon con Lottie en la cubierta y uno de ellos comenzó a acusarla de haber hecho trampa. Antes de que algo serio sucediera apareció Mary Poindexter quién levantó al soldado y lo arrojó por la borda, dando así por zanjada la querella.
Lottie llegó a San Antonio y su fama fue tal que llamó la atención de Frank Thurmond, dueño de uno de los casinos de la ciudad llamado el University Club. Thurmond contrató a Lottie como la jugadora del establecimiento, dándole un porcentaje sobre las ganancias de cada noche. La presencia de una bella mujer en la mesa de póker y la idea de derrotarla atrajo a muchos jugadores a la mesa del University Club.
Cinco años después de haber llegado a San Antonio, finalmente apareció Johnny Golden, pero era demasiado tarde; Lottie se había enamorado y mantenía una relación con Thurmond. Mary Poindexter, salió de la vida de Lottie una vez establecida la relación con Thurmond. Por esos días Thurmond se vió envuelto en una riña que finalizó con Thurmond asesinando a su contrincante por lo que tuvo que huir de la ciudad y lo mismo hizo Lottie. Lottie recorrió diferentes pueblos y ciudades del estado de Texas.
Fue durante su época en los bares y cantinas de Texas que Lottie adquirió el nombre con el que pasó a la historia; una noche en que limpió a todo aquel que osó jugar en su contra, un vaquero borracho le grito: ¡Lottie Dinero!, ella tal vez no entendió bien o su desconocimiento del español la hizo adaptar el nombre y surgió Lottie Deno.
Algunos dicen que el uso de sobrenombres le permitía vivir sin la preocupación de ser relacionada con su respetable familia en Kentucky. Lottie ganaba la cantidad de dinero suficiente para enviar dinero a casa y mantener una forma de vida muy cómoda.
Muchas anécdotas muestran a Lottie como una mujer temeraria y fría en sus reacciones. En cierta ocasión se desató en una cantina, una pelea entre dos de los jugadores en la mesa donde Lottie jugaba, el Sheriff del lugar intervino para calmar las cosas, cosa que no logró y terminó asesinando a los dos rijosos, al voltear a la mesa descubrió a Lottie sentada en su lugar y manifestó su incredulidad ante la imperturbable actitud de Deno:
- Se ve que usted jamás ha sido una mujer desamparada Sheriff; una puede nunca temer por su vida, pero nos horroriza la idea de ser pobres. - Contestó Lottie.
En otra ocasión una balacera sucedió a la mitad de la partida de póker, los jugadores de inmediato se tiraron al suelo, una vez finalizado el tiroteo, los hombres se asomaron de debajo de la mesa sólo para descubrir a Lottie sentada en su lugar, tranquila y sin emoción alguna.
- ¡Señores, venimos jugar póker, no a revolcarnos en el suelo!
Otra anécdota la sitúa repartiendo cartas, cuando una pelea se desató en la cantina y una escupidera voló golpeando a Lottie en la cabeza y dejándola inconsciente, una vez recuperada retomó su silla y el juego se reanudó, tiempo después se supo que Lottie había perdido la vista de un ojo debido al golpe.
Por cinco años, Lottie se estableció en el pueblo de Forth Griffith, Johnny Golden la siguió y antes de poder hablar con ella fue asesinado en una pelea. Lottie pagó por el funeral de su antiguo amante, pero no asistió al mismo.
Tras cinco años Lottie se mudó a Kingston, Nuevo México, donde se encontró con Frank Thurmond y en 1878 abrieron un salón de póker. En 1880 finalmente Thurmond y Deno se casaron, tras un tiempo se establecieron en el pueblo de Deming, Nuevo México donde ya retirada del póker Lottie ayudo a la fundación de la Iglesia Episcopal de San Lucas.

Frank Thurmond murió de cáncer en 1908 y Lottie murió más de veinte años después el 9 de febrero de 1934 a la edad de 89 años.  En la década de los cincuenta y sesenta Lottie sirvió de inspiración para el personaje de Kitty en la Ley del Revolver.

publicado el 7 de diciembre de 2015 en mamaejecutiva.net
imagen:sweethearsofthewest.blogspot.com

lunes, 14 de diciembre de 2015

El publicista que inventó un refresco.




Con uno de los nombres más extraños para un refresco y con un ingrediente aún más extraño fueron el origen de uno de las más populares bebidas de la actualidad.

Armando Enríquez Vázquez.

Entre las muchas historias extrañas que rodean a 7up, está la de que su inventor fue un albino y que el punto rojo del logo representa los ojos de este hombre.
Charles Lieper Grigg nació el 11 de mayo de 1868 en un poblado llamado Price’s Branch en el estado de Missouri. A los 22 años y tras la muerte de sus padres, Grigg se mudó a la ciudad de San Luis. Consiguió trabajo en mercadotecnia y publicidad de una empresa dedicada a fabricar bebidas carbonatadas llamada Vess Jones. Ahí Grigg desarrolló e invento por primera vez un refresco el cual se llamó Whistle. Whistle era un refresco de naranja, Grigg se peleó con el dueño de la empresa y renunció dejando su marca en la empresa.
La segunda empresa en la que trabajó, le permitió crear una nueva fórmula para un nuevo refresco, también de naranja, al que llamó Howdy. Consistente con su historia en Vess Jones, Grigg se volvió a pelear con la dirección de la empresa y renunció. En esta ocasión, Charles Grigg pudo llevarse su marca y fórmula con él y fundó junto con Edmund G. Ridgeway, quién financió el proyecto, la Howdy Corporation. Sin embargo, el éxito de Howdy se vio opacado por otro de los muchos refrescos de naranja de la época llamado Orange Crush y que estaba destinado a ser el rey del mercado en su categoría. Grigg comenzó a experimentar en bebidas de sabor lima-limón y en 1929, Howdy Corporation lanzó a la venta su nueva bebida: Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Sodas.
El nombre con poco atractivo fue cambiado al poco tiempo por el de 7 Up Lithiated Lemon-Lime Soda, para finalmente llamarse simplemente 7 Up.
Lo curioso es que entre los ingredientes contenidos por el refresco originalmente se encontraba una sal de litio llamada citrato de litio. Las sales de litio son un elemento medicinal utilizado en el tratamiento de desórdenes mentales como el síndrome bipolar. En un principio la bebida no tuvo mucho éxito, Grigg lo atribuyó no sólo al complicado y absurdo nombre del refresco, si no al hecho de que este salió a la venta unas semanas antes del inicio de la crisis financiera de 1929, conocida como La Gran Depresión.
Grigg creó entonces una campaña en la que hacía mención de los beneficios del litio en el cambio de la actitud mental del consumidor, lo que curiosamente resultó ser una buena publicidad. El mismo Grigg creía que sacar al norteamericano medio de su estado de depresión ante la situación social y económica en la que vivía a través de una bebida carbonatada era una gran idea.



En 1936 con el éxito de 7 Up, Grigg cambió el nombre de la Howdy Corporation por el 7 Up Company. En los años cuarenta 7 Up se convirtió en el tercer refresco de venta en el mundo.
El 16 de abril de 1940 a los 71 años de edad Charles L. Grigg murió llevándose a la tumba con él un misterio; el origen del nombre del refresco. Algunos dicen que hace referencia a los siete ingredientes involucrados en la composición del refresco; agua, gas, lima, limón, aceites cítricos, azúcar y el citrato de litio. El up vendría del cambio en el estado de ánimo que producía la bebida, pero es sólo una especulación. Otros creen que el nombre surgió de la afición de Grigg por jugar dados y de la gran cantidad de sietes que el inventor habría lanzado para ganar dinero. Algunos piensan que el nombre se deriva del hecho de que las botellas en las que se vendía el refresco tenían capacidad de siete onzas.
Grigg no era albino y sus ojos nunca fueron rojos. De hecho, el punto rojo en el logo de la bebida fue agregado en la década de los setenta, treinta años después de la muerte de su creador.

publicado en the point el 7 de diciembre de 2015
imagenes:  etsy.com
                    instappraisal.com

domingo, 13 de diciembre de 2015

La inmovilidad de la Ciudad de México.



La nueva ley de tránsito de la ciudad antepone al peatón por encima de todos los que andan en vía pública. Sin embargo, no existe ni una educación para los conductores de los diferentes vehículos que se mueven en la ciudad, como tampoco la hay para los peatones. 

Armando Enríquez Vázquez.

Una de las quejas más comunes entre los habitantes de la Ciudad de México se refiere sin duda a la inmovilidad en la ciudad. Ese caótico flujo de transportes privados, públicos y concesionados que son la pesadilla diaria del automovilista, del peatón y del usuario del transporte público.
La nueva ley de tránsito de la ciudad que entrará en vigor en los próximos días en teoría antepone al peatón por encima de todos los que andan en vía pública. Sin embargo, no existe ni una educación para los conductores de los diferentes vehículos que se mueven en la ciudad, como tampoco la hay para los peatones. Los ciclistas y motociclistas andan por encima de las banquetas ante la mirada pasiva de policías, mientras que los peatones caminan por el arroyo vehicular.
Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios que están onanistamente pensando en 2018 y los miembros de la Asamblea del Distrito Federal que no hacen sino partidizar sus decisiones la mayoría de las veces en detrimento de la ciudadanía, sin haber resuelto la gran mayoría de los problemas de la Ciudad y mucho menos de los de tráfico. A lo largo de los años de gobierno primero del PRI y durante los últimos 18 años del PRD en la capital del país, la corrupción en las áreas, departamento y más tarde secretarías dedicadas a regular el transporte público concesionado ha sido siempre el pan nuestro de cada día. Armando Quintero el corrupto perredista sospechoso de autorizar placas de flotillas de taxis para su familia es uno de los más vergonzantes ejemplos de cómo, al menos, esa área de gobierno es un excelente negocio para quien la dirige.
Pero más allá de quejarnos, los ciudadanos debemos exigir a las autoridades soluciones a la problemática que nos afecta a todos a lo largo y ancho del área metropolitana. Por ejemplo, Los camiones de recolección de basura que vemos estacionados, bloqueando carriles de arterias principales de la Ciudad en horas pico deberían llevar a cabo su trabajo durante las madrugadas como sucede en la gran mayoría de las grandes ciudades del mundo y en ciudades de nuestros estados como Querétaro, esto ayudaría un poco a la movilidad del tráfico pero a ninguno de los tres involucrados en la movilidad de la ciudad parece interesarles que exista una convivencia más amable para los capitalinos.
Cuando durante la década final del siglo pasado, Marcelo Ebrard fue secretario de gobierno del regente de la Ciudad Manuel Camacho Solís, intentó obligar a los supermercados, tiendas departamentales y sus proveedores a llevar a cabo la descarga y entrega de mercancías durante la madrugada, tanto proveedores como las tiendas se quejaron. Esta idea nunca más se ha vuelto a plantear cuando es claro que ayudaría en muy buena medida a reducir la carga vehicular y muchos de los cuellos de botella que se dan a lo largo del día en diferentes calles de la Ciudad. En otra época a partir de pequeños transportes eléctricos algunas empresas como Bimbo comenzaron a surtir sus productos a los pequeños comercios, evitando de esta manera mover enormes camiones repartidores que contaminan y causan cuellos de botella en las calles y zonas mas conflictivas de la ciudad.
La promoción para utilizar de forma compartida los automóviles, una idea de la que se ha hablado en más de una ocasión, tampoco ha sido implementada, ni considerada por los funcionarios de la ciudad y mucho menos por los asambleístas de la capital.
Una de las ideas más manoseadas acerca de la movilidad en la Ciudad ha sido siempre la de utilizar de manera alternativa el servicio de transporte público y concesionado de nuestra ciudad, y la mejor pregunta que tiene como argumento en su defensa cualquier persona acostumbrada a manejar es ¿Por qué si el malo, está mal regulado y peor organizado? y tiene toda la razón.
Los Taxis que sufren de una regulación por momentos excesiva, están siempre sucios, los conductores en ocasiones desconocen la ciudad y muchas otras tienen una pésima actitud de servicio, no podemos culpar a todos aquellos que prefieren Uber o Cabify. Pero podemos exigir al gobierno que profesionalice a los taxistas, una prueba como la legendaria The Knowledge (conocimiento) que se lleva a cabo en Londres, no sólo asegura que los taxistas estén decididos a serlo, sino otorga control a las autoridades sobre lo que pasa en las calles de la ciudad, claro que resta bases clientelares a partidos que lejos de saber hacer propuestas políticas se dedican a comprar votos de maneras mucho más grotescas que dar un billete el día de la votación.
Los conductores de camiones, camiones y microbuses carecen de las exigencias que se hace a los taxistas y el usuario no conoce ni el nombre del chofer para en caso de tener que hacer reclamos, cosa que todos los taxis están obligados a portar una tarjeta con el nombre y fotografía del conductor para ir más seguros. Esto es algo que le esta negado al usuario de los otros transportes capitalinos. Muchas veces los conductores no pasan de ser unos adolescentes que compiten entren ellos por ganar pasaje sin importarles la integridad de las personas que van al interior de la unidad.
Lo que nos lleva a un asunto que es muy importante en cuanto a la comodidad y servicio al que se ven expuestos los usuarios del transporte público y es el estado de las unidades, empezando porque no existen una norma o requerimiento básicos para el diseño interior de una unidad de transporte público concesionado. La ergonomía es algo que los funcionarios de la SEMOVI jamás han oído. Y los asientos están dispuestos y diseñados de maneras caprichosas con la mayor diversidad de materiales que uno pueda imaginar. Las unidades en general se encuentran en un estado deplorable y aunque el Jefe de Gobierno, sus funcionarios y asambleístas lo ignoren esa es otra cara de la mala imagen que la Ciudad ofrece tanto al turismo nacional, como internacional. Muchos estos vehículos son regaderas con ruedas durante la temporada de lluvias y hornos ambulantes durante las temporadas de calor. Sin embargo, ni los ciudadanos se quejan ni las autoridades se atreven a fajarse bien los pantalones y entrarle al asunto probablemente por los grandes intereses y corrupción que hay en esas áreas. 
Otro problema con el transporte concesionado y en este caso que afecta a todos los ciudadanos, es el hecho de que a pesar de existir paradas antes de cruzar las esquinas los conductores hacen la parada donde se las pide el usuario provocando un mayor tráfico en la ciudad.
En cuanto al transporte público de la ciudad de México STP, Metro y Metrobús, no cabe duda que a pesar de representar las mejores opciones de transporte y en algunos casos la únicas, existen dos problemas básicos comunes a los tres sistemas; logística en la operación y los sindicatos detrás de ellos, en especial el corrupto sindicato de Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En muchos casos los usuarios tenemos la culpa al permitir que se nos trate como se les da la gana y no exigir a las autoridades una regulación más eficiente de los transportes que en teoría controla y administra. Un metro sucio y caótico, lleno de trabajadores ineficientes y groseros es lo que tenemos hoy en día. Un servicio mal planeado de Metrobús en el que de pronto pasan quince unidades en un sentido en menos de diez minutos, mientras que los usuarios que van en dirección contraria se van apelmazando en el andén por veinte minutos en espera de la llegada de la unidad que los debe transportar y la cual no pueden abordar porque se encuentra ya atiborrada de personas.
Necesitamos educar y educarnos como automovilistas, peatones, ciclistas, usuarios de motocicletas y a los operadores del transporte público y concesionado, o sea a todos. La labor no es tan fácil como creer que es legislando como se crea consciencia en la población, pero es hora de llevarla a cabo.
Hoy que todos esos politiquillos de cuarta que roban a la Ciudad desde una oficina o desde la Asamblea Legislativa están empezando a pensar en donde se van a colocar en 2018, hay que dejarles muy en claro que queremos una ciudad que se habitable y que es hora de que empiecen a pensar en la ciudadanía porque si no nosotros no vamos a considerarlos siquiera entre nuestras opciones de voto, empezando por el Jefe de Gobierno y sus sueños guajiros de ser presidente.

publicado en blureport.com.mx el 1 de diciembre de 2015