La escudería con más seguidores, un caballo, un hombre de automóviles y un as de la aviación.
Armando Enríquez Vázquez
La historia de la más famosa escudería automovilística de la Formula 1 inicia el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia con el nacimiento de Enzo Ferrari, hijo de una familia acaudalada que poseía una fundidora donde se hacían partes para trenes, la adolescencia de Enzo se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial, su padre y su hermano mayor fueron llamados al frente donde contrajeron influenza y ambos murieron. Más tarde el mismo Enzo fue enrolado y mandado a los Alpes donde enfermó y fue relevado de su servicio. De vuelta en Módena, Enzo encontró el Negocio familiar en la bancarrota y negándose regresar a la escuela encontró trabajo como piloto de pruebas de automóviles de carrera en Milán para una compañía llamada Costruzioni Maccaniche Nazionali (CMN). Ferrari corrió por primera vez en 1919, sin haber obtenido resultados importantes. Ferrari abandonó CMN en 1920 y comenzó a trabajar para Alfa Romeo, en 1928 tras algunos años de correr de manera exitosa patrocinado por Alfa Romeo, Ferrari forma la Scuderia Ferrari, dedicada a entrenar y formar pilotos para Alfa Romeo. La palabra scuderia está relacionada con las cuadras de caballos. Es en aquellos años cuando la madre de un as de la aviación italiana de la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca, le obsequia a Enzo el escudo que identifica desde entonces a la marca Ferrari. Enzo tuvo éxito y en 1938 Alfa Romeo lo contrató para dirigir el área de motores de carrera de la compañía. En 1940 Enzo se entera de las intenciones de Alfa romeo de apropiarse de su escudería y renuncia, su contrato lo inhabilitaba para dedicarse a los autos de carreras por algunos años, así que en el inter Ferrari se dedica al diseño y construcción de motores y partes para aviones y cambió por un momento el nombre de su empresa por el de Auto Avio Costruzioni Ferrari. En 1943 cambia la sede de su empresa a Maranello, donde actualmente siguen estando los cuarteles generales de Ferrari. La verdad es que aún dentro de este periodo de prohibición Enzo Ferrari sí construyó un auto de carreras, al fin de cuentas su gran pasión, el Tipo 815, que fue realmente el primer auto Ferrari, pero debido a la guerra no tuvo muchas carreras en las que competir. En 1944 la fábrica de Maranello es destruida por un bombardeo aliado y en 1946 es reconstruida, muy a pesar de Enzo la empresa tiene que producir automóviles comerciales, que son los que le permitirán a lo largo de los años financiar a la escudería y sus autos de carreras.
La otra parte de la historia del logo es la historia del Conde Francesco Baracca. Baracca nació en Lugo di Romagna en 1888, hijo de un acaudalado terrateniente. Baracca decidió estudiar en la academia militar de Módena y se convirtió en un oficial de caballería, en 1910 es asignado a Roma donde disfruta de la buena vida de la ciudad y se dedica a los placeres de la ópera y la caería sin embargo esto dura poco y su regimiento es enviado a un pequeño pueblo en el centro de Italia, ahí Baracca se interesa por los aviones y aprende a volar, recibiendo su licencia de aviador en 1912. Tras la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial Baracca es enviado a Paris a estudiar la conversión de los aviones de dos pasajeros a unos más rápidos con lugar sólo para el piloto. El 7 de Abril de 1916 Baracca consigue su primera victoria al derrumbar a un avión austriaco, consiguiendo así la primera victoria aérea italiana de la historia. Fue entonces cuando adopto il Cavallino Rampante como insignia de su avión. Algunos dicen que fue por su amor a los caballos, otros que por haber derribado a dos austriacos de Stuttgart, cuyo emblema muestra también un caballo rampante. En el caso de Baracca el corcel de su insignia aparecía rodeado por una nube. Después de su tercera victoria fue trasladado al septuagésimo escuadrón y ascendido a Capitán. Al conseguir su novena victoria fue transferido de nuevo, esta vez al recién creado escuadrón de ases. En 1917 un nuevo ascenso; Mayor.
Condecorado por el rey y dedicado a probar nuevos aviones Baracca convenció a sus superiores de regresar al frente. De regreso en el campo de batalla, Baracca cambio su insignia por un grifo, aunque algunos de sus subordinados mantuvieron el corcel como muestra de respeto y reconocimiento a su superior.
En Junio de 1918 al efectuar una misión de ataque a un embarque de armas el avión de Baracca fue derribado en la zona de Montello. Días después se encontró su cadáver con un balazo en la cabeza y su pistola al alcance de su yerta mano. Algunos dicen que el héroe italiano se suicidó antes que ser capturado por el enemigo, sin embargo un piloto austriaco siempre sostuvo haber derribado al as italiano y haberle dado muerte. Baracca obtuvo 34 victorias en la guerra y siendo uno de los pilotos aliados con más victorias durante el conflicto.
Las historias se cruzan en 1923. Enzo compitió y ganó una carrera en el circuito de Savio en Ravena, Ahí conoce al Conde Enrique padre del aviador y más tarde a la madre la Condesa Paulina quién le pide a Ferrari que utilice la insignia del corcel rampante en su auto, y agrega. “le traerá suerte”.
De una foto que el Mayor Baracca dedicó a sus padres y Ferrari siempre conservó, el piloto y diseñador de autos tomó el corcel y le hizo algunas modificaciones. El caballo fue puesto sobre un campo amarillo que es el color de Módena la tierra de Enzo Ferrari. En la parte superior puso tres franjas; verde, blanca y roja. Los colores de la bandera italiana. El corcel está parado sobre una sola pata a diferencia de la insignia del aviador donde el caballo estaba parado sobre las dos patas posteriores. Se dice también que originalmente el color del corcel de Baracca era rojo en honor al regimiento de caballería piamontés de su primera época como militar y que tras su muerte sus amigos y subordinados lo cambiaron a negro en señal de duelo. En la parte inferior del emblema se puede encontrar la palabra Ferrari o simplemente las siglas SF (Scuderia Ferrari).
El cavallino le dio a Enzo muchos triunfos y reconocimientos. Ferrari murió el 14 de agosto de 1988 en su querida Módena a la edad de 90 años.El Cavallino Rampante ha sobrevivido a sus dos dueños y es hoy por hoy un sinónimo de tecnología, velocidad, calidad y éxito.
La otra parte de la historia del logo es la historia del Conde Francesco Baracca. Baracca nació en Lugo di Romagna en 1888, hijo de un acaudalado terrateniente. Baracca decidió estudiar en la academia militar de Módena y se convirtió en un oficial de caballería, en 1910 es asignado a Roma donde disfruta de la buena vida de la ciudad y se dedica a los placeres de la ópera y la caería sin embargo esto dura poco y su regimiento es enviado a un pequeño pueblo en el centro de Italia, ahí Baracca se interesa por los aviones y aprende a volar, recibiendo su licencia de aviador en 1912. Tras la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial Baracca es enviado a Paris a estudiar la conversión de los aviones de dos pasajeros a unos más rápidos con lugar sólo para el piloto. El 7 de Abril de 1916 Baracca consigue su primera victoria al derrumbar a un avión austriaco, consiguiendo así la primera victoria aérea italiana de la historia. Fue entonces cuando adopto il Cavallino Rampante como insignia de su avión. Algunos dicen que fue por su amor a los caballos, otros que por haber derribado a dos austriacos de Stuttgart, cuyo emblema muestra también un caballo rampante. En el caso de Baracca el corcel de su insignia aparecía rodeado por una nube. Después de su tercera victoria fue trasladado al septuagésimo escuadrón y ascendido a Capitán. Al conseguir su novena victoria fue transferido de nuevo, esta vez al recién creado escuadrón de ases. En 1917 un nuevo ascenso; Mayor.
Condecorado por el rey y dedicado a probar nuevos aviones Baracca convenció a sus superiores de regresar al frente. De regreso en el campo de batalla, Baracca cambio su insignia por un grifo, aunque algunos de sus subordinados mantuvieron el corcel como muestra de respeto y reconocimiento a su superior.
En Junio de 1918 al efectuar una misión de ataque a un embarque de armas el avión de Baracca fue derribado en la zona de Montello. Días después se encontró su cadáver con un balazo en la cabeza y su pistola al alcance de su yerta mano. Algunos dicen que el héroe italiano se suicidó antes que ser capturado por el enemigo, sin embargo un piloto austriaco siempre sostuvo haber derribado al as italiano y haberle dado muerte. Baracca obtuvo 34 victorias en la guerra y siendo uno de los pilotos aliados con más victorias durante el conflicto.
Las historias se cruzan en 1923. Enzo compitió y ganó una carrera en el circuito de Savio en Ravena, Ahí conoce al Conde Enrique padre del aviador y más tarde a la madre la Condesa Paulina quién le pide a Ferrari que utilice la insignia del corcel rampante en su auto, y agrega. “le traerá suerte”.
De una foto que el Mayor Baracca dedicó a sus padres y Ferrari siempre conservó, el piloto y diseñador de autos tomó el corcel y le hizo algunas modificaciones. El caballo fue puesto sobre un campo amarillo que es el color de Módena la tierra de Enzo Ferrari. En la parte superior puso tres franjas; verde, blanca y roja. Los colores de la bandera italiana. El corcel está parado sobre una sola pata a diferencia de la insignia del aviador donde el caballo estaba parado sobre las dos patas posteriores. Se dice también que originalmente el color del corcel de Baracca era rojo en honor al regimiento de caballería piamontés de su primera época como militar y que tras su muerte sus amigos y subordinados lo cambiaron a negro en señal de duelo. En la parte inferior del emblema se puede encontrar la palabra Ferrari o simplemente las siglas SF (Scuderia Ferrari).
El cavallino le dio a Enzo muchos triunfos y reconocimientos. Ferrari murió el 14 de agosto de 1988 en su querida Módena a la edad de 90 años.El Cavallino Rampante ha sobrevivido a sus dos dueños y es hoy por hoy un sinónimo de tecnología, velocidad, calidad y éxito.
publicado por thepoint.com.mx 24 de marzo de 2011
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