Dos series de superhéroes de Netflix nos hacen replantear los universos habituales donde estos seres sin profundidad se mueven.
Armando Enríquez Vázquez
No hay campeón de la justicia que se acerque a la tercera
edad. Falso; Número 5 tiene 58 años, aunque se encuentre encerrado en el cuerpo
de un adolescente de 13 años.
Ningún superhéroe pierde la cordura. Mentira. Batman es
capaz de asesinar el Guasón sin escuchar los consejos de quien en su momento
fuera aprendiz y escudero, que a fin del día ha madurado más que él.
Estas son dos de las premisas que las nuevas serie de
superhéroes de Netflix tienen. “The
Umbrella Academy” y “Titans” están basadas en novelas gráficas y comics
exitosos que tiene una visión mucho más oscura de la habitual en series de este
tipo y aunque "Titans” es parte
del universo DC, ambas historias están alejadas de esa narrativa donde el bien
triunfa sobre el mal a toda costa y tampoco tiene que ver nada con la violencia
sin sentido y personajes poco complejos como los creados para el exitoso
melodrama popular de Avengers o los
simplones y aburridos Jessica Jones, Iron
Fist, Daredevil y Luke Cage que
vagan sin rating por la misma plataforma de Internet.
“Titans” mucho más
cercana al habitual melodrama de los justicieros de los comics, cuenta la
historia de Dick Grayson, el primer Robin del universo DC, interpretado por el
actor Brenton Thwaites, luchando por no convertirse en un asesino despiadado
tras el antifaz y la capa. Engañándose, habiendo abandonado Ciudad Gótica y trabajando
como policía en Detroit, su alter ego lo obliga a actuar como un violento vigilante
por las noches. Dick Grayson intenta recuperar una cordura que al parecer nunca
tuvo. Es entonces cuando llega hasta sus manos el caso de una chica, Rachel
Roth (Teagan Croft), que huye del hallazgo del cuerpo de su madre adoptiva,
asesinato del que acusada y que tiene una extraña fuerza oscura que la intenta
dominar. Un grupo sectario busca para llevar a cabo un ritual que purifique al
mundo a través de Rachel y están dispuesto a todo para atraparla. Por otro lado
la aparición de una chica negra de magenta cabellera y brillantes ojos verdes
capaz de incendiar todo lo que ella quiera y que no sabe nada acerca de sí
misma, sólo que debe encontrar al Rachel y, finalmente, el fortuito encuentro
con chico de pelo verde capaz de transformarse en un tigre habrán de configurar
un grupo de personas extraordinarias que no saben bien a bien que es lo que
buscan y que al final de los 11 capítulos que conforman la primera temporada
habrán de forma inconsciente abierto las puertas para una catástrofe de
magnitud universal. La ignorancia y la falta de una visión clara destruye la
realidad de estos titanes, cuya segunda temporada se estrenará este año, son
parte de una fórmula por más trillada, que ahora tiene una mirada más oscura y
desesperanzadora acerca del papel del superhéroe en el equilibrio entre las
injusticias y las merecidas recompensas de la víctima.
Por su parte “The
Umbrella Academy” basada en la novela gráfica del mismo nombre publicada entre
2007 y 2008, creada y escrita por Gerard Way quien también fue el vocalista del
grupo de rock My Chemical Romance, e ilustrada por el brasileño Gabriel Bá,
cuenta la historia de 7 superhéroes que nacieron en condiciones por más
extraordinarias junto con otros 36 bebés en todo el mundo. Comprados y educados
para desarrollar sus extraordinarias cualidades por un científico y millonario
extravagante que vive en Nueva York llamado Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore)
quien en realidad es un extraterrestre. Durante su adolescencia son conocidos
como The Umbrella Academy un grupo de
cinco muchachos y una chica que combaten el crimen en las misiones que les
señala su padre, la séptima llamada Vanya (Ellen Page) carece de poderes y desarrolla
una personalidad totalmente apocada, toca el violín y es despreciada por el
resto de sus “hermanos” por haber escrito un libro acerca de la infancia y
juventud del grupo y su educación. Una madre Robot y un chimpancé pensante y parlante
terminan de formar la “familia
disfuncional” que protagoniza la historia que inicia cuando después de
nueve años de haberse terminado el grupo tras dos tragedias al interior de la
Academia; la muerte de uno de los
integrantes y la inexplicable desaparición de otro de ellos, número 5, que era
capaz de moverse en espacio tiempo. Esos nueve años en los que los miembros
sobrevivientes de la familia han intentado formar su propia vida, alejados los
unos de los otros, con rencores y frustraciones entre ellos. Al morir Sir
Reginald los “hermanos” se reúnen y es entonces cuando aparece Número 5 quien
llegado del futuro lejano explica a sus hermanos la necesidad de unirse para
acabar con el apocalipsis que está por suceder en los próximos días.
“Titans” trata de adolescentes
tratando de salvarse entre ellos de manera intuitiva e irreflexiva, de casi superhéroes
con culpas por resolver y problemas de conducta que intentan evitar. La
aparición de Wonder Girl, la aprendiz de La Mujer Maravilla que intenta que
Grayson encuentre el centro de su persona como lo ha hecho ella. Al final de
cuentas personas con habilidades y poderes extraordinarios en busca de cuidarse
uno a otros sin ver más allá de situaciones que les saltan en el camino y los
llevan hacía la tragedia. “The Umbrella
Academy” es acerca de hombres encerrados en cuerpos de adolescentes y adolescentes
en cuerpos de hombres tratando desesperadamente de salvar el mundo al mismo
tiempo que tratan de resolver los más profundos problemas personales y
familiares. “The Umbrella Academy” es
una brillante serie de acerca de héroes que no quieren aceptar la
responsabilidad de serlo, del egoísmo, la paternidad vista por los hijos, los
celos fraternales, la soledad, pero sobre todo una gran historia de aventuras,
mientras que “Titans” es una serie
acerca de la responsabilidad del héroe, las delgadas líneas que no se pueden
cruzar, la cordura, las promesas rotas y anhelos que se cumplen para mal.
Ambas series estelarizadas por personajes que se acercan por
muchas razones a la adolescencia con la que intentan ser empáticas y encontrar
en ellos a sus audiencias son inteligentes, interesantes y con un no final que nos prepara para sendas
segundas temporadas al menos en el papel.
publicado en roastbrief.com.mx el 25 de febrero de 2019
imagenes Netflix