lunes, 30 de octubre de 2023

Un campo de flores, petróleo y cadáveres.

 


La nueva cinta de Martin Scorsese no trata de exculpar a nadie, tan sólo retratar la avaricia y mezquindad de los anglosajones blancos sobre nativos entre otros.

Armando Enríquez Vázquez

Killers of the Flower Moon, presentada en los cines mexicanos como Los asesinos de la Luna es la más reciente película del octagenario Martin Scorsese, la número 26 entre sus ficciones, además de sus documentales. Killers of the Flower Moon aborda un nuevo escenario en su carrera.

Sí bien la cinta es otra de criminales, como la gran mayoría de las cintas del estadunidense descendiente de italianos, en esta ocasión Scorsese nos cuenta la historia de un grupo que siempre ha sido olvidado por la sociedad de Estados Unidos; los nativos americanos, los verdaderos dueños de la tierra.

La historia se basa en la Nación Osage que habita en el estado de Oklahoma aunque es originaria de las planicies del centro de lo que es hoy Estados Unidos y después se vieron forzados a migrar a Kansas y en una nueva migración forzada el gobierno de Estados Unidos los reubicó en su actual locación que en el siglo XIX era conocida como el territorio indio. Ahí y gracias al descubrimiento de yacimientos de petróleo los Osage se convirtieron en una nación millonaria. Los indígenas obtenían títulos que les daban la propiedad de la tierra y el derecho al usufructo del petróleo. Actualmente la Nación Osage cuenta con unos 20,000 miembros.

Mientras desde la ingenuidad y la posibilidad de adquirir bienes los Osage parecían ostentosos, los blancos desde su avaricia los timaban y encarecían todos sus productos, los que además vendían mucho más baratos a los otros anglosajones.

La historia que cuenta Scorsese es una ficción de uno más de los hechos del exterminio de los pueblos nativos en aras de la avaricia desmedida de los europeos, protagonizada por un hombre perverso llamado William Hale, conocido como Bill Hale El rey de las montañas de Osage interpretado en la película por el también octagenario Robert de Niro y uno de los actores recurrentes en las películas de Scorsese desde la década de los setenta. Hale se presenta como el benefactor de la comunidad cuando sus acciones y planes son exactamente lo opuesto; robar los derechos de suelo a los Osage para enriquecerse. De Niro lleva el peso de la cinta en su extraordinaria y contenida representación de este falso benefactor de los miembros de la comunidad, quien respaldado por sus sobrinos que son el brazo armado del viejo, ejecuta las más viles acciones.

Estos lobos con piel de cordero actúan de la misma manera que los otros miembros de la sociedad anglosajona que han llegado hasta el poblado indígena ganar dinero de una manera fácil, para ordeñar una riqueza que no les pertenecía. El principal objetivo de Hale y sus sobrinos son una familia de mujeres, cuyas muertes misteriosas y algunas veces brutales son sólo la punta del iceberg de la ignominiosa confabulación del político y hacendado blanco.

Leonardo di Caprio interpreta a Ernst Burkhart uno de estos sobrinos, quien por instrucciones de Bill se casa con Mollie (Lily Gladstone) una de las mujeres nativas de la familia. Pacientes tanto Ernst como Bill esperan la muerte de Mollie acelerando su diabetes. En el inter y mientras todos los derechos legales llegan a Mollie, Byron (Scott Sheppard), el hermano de Ernst se encarga de asesinar a una de las hermanas de Mollie y Ernst contrata a un sicario para que ponga una bomba en la casa de otra de las hermanas que acaba con toda la familia.

La historia en si desalmada, por razones obvias poco contada, cobra bajo la dirección de Scorsese y las actuaciones de de Niro y Gladstone principalmente, un proporción trágica. Killers of the Flower Moon no es una historia del glamour perverso de los mafiosos italo-estodunidenses, su torcido código de honor o la cotidianidad de los mandos medios, es una película de pura y desmedida avaricia. De los seres humanos en el más humano de sus momentos. De la ambigüedad moral de los anglosajones y su justicia racista y clasista.


La extraordinaria fotografía de nuestro compatriota Rodrigo Prieto complementa el extraordinario guión, la dirección y el trabajo de De Niro y Gladstone arman una película perfecta que además se llena de pequeñas actuaciones de actores y actrices reconocidos como Brendan Fraser, John Lithgow, Jesse Plemons, así como una serie de actrices y actores nativos americanos extraordinarios.

Mención aparte merece el epilogo de la cinta, narrado a la manera de una radionovela de mediados del siglo XX, en un enorme teatro y frente a público, en esta memorable secuencia final aparece en uno de sus ya conocidos cameos Martin Scorsese.

La cinta a pesar de la tres horas de duración, no tiene desperdicio y podemos decir que es una más de las grandes cintas de Scorsese.

Imagenes: Killers the Flower Moon

sábado, 28 de octubre de 2023

La redención desde otro mundo.

 


La cinta Nadie podrá salvarte es una historia de sobrevivencia por amor a la vida, empatía desde fuera y de un gran silencio que llena la pantalla.

Armando Enríquez Vázquez.

Cuidado estás a punto de entrar en una zona de spoilers, te recomiendo veas la película primero y después te invito a leer el texto y compartir tus ideas al respecto.

Cuando una película logra demostrar la fuerza de la imagen y la tensión de un argumento sin diálogos, el cine se muestra en toda su grandeza. Hacerlo es todo un reto y la mayoría de las veces se cae en cintas pretenciosas que se escudan en alguna teoría estética que es sólo un pretexto y no una verdadera razón argumental.

Eso no sucede con la cinta Nadie podrá salvarte escrita y dirigida por Brian Duffield, escritor de Amor y Monstruos, así como escritor y director de Espontanea, dos comedias de terror. Nadie podrá salvarte, por su parte no es una comedia, es un drama de terror y ciencia ficción.

Brynn (Kaitlyn Dever) vive sola y aislada en su casa en el campo. No parece relacionarse con nadie y pasa el día construyendo una villa a escala en uno de los salones de su casa. A pesar de tratar de pasar como una joven agradable; ensaya su manera de saludar frente al espejo y al mismo tiempo se deja ver lo menos posible.

Una noche un ruido al interior de su casa la despierta, alguien ha entrado en su casa, desde la escalera Brynn puede ver la silueta de alguien que está en la cocina y aterrada decide correr a su cuarto.

El trailer de la cinta hace referencia a la gran cantidad de invasiones a hogares que suceden en Estados Unidos al año. Pero como bien dice también el corto de promoción de Nadie podrá salvarte: “Esta es diferente”. La intromisión en casa de Brynn es de seres de otro planeta.

No se trata de una noche, ni de un evento aislado. El terror que invade a la joven, la lleva al pueblo cercano y de esta manera habremos de descubrir el secreto que aísla y la convierte en una apestada para la comunidad.


La cinta es sumamente recomendable, se encuentra en la plataforma de Star plus y lo que sucede entre la joven la comunidad y los alienígenas será de una manera la redención que ella espera sin decirlo.

Pero también es la historia de las terribles ganas de vivir y la lucha que cada uno a pesar de su condición mantiene por conservarla, por vencer las adversidades.

La actuación de Kaitlyn Dever, acompañada de una excelente dirección de escena y de cámara mantienen la tensión y emoción de una cinta con muy pocos diálogos, o tan sólo palabras lo que la convierte en una cinta imperdible.

publicado originalmente en charlacualqueira.wordpress.com el 26 de octubre de 2023

jueves, 26 de octubre de 2023

Leyenda de México, un tequila muy especial.

 


Esta destiladora tiene el slogan: Con aroma de mujer y no es una declaración sexista, sino una manifestación de poder de género.

Armando Enríquez Vázquez

En el inconsciente del mexicano durante décadas el tequila se asoció como una de las bebidas más machistas, los valientes y arquetípicos galanes de la época del llamado cine de oro nacional, se emborrachaban y chillaban ardidos su desamor al borde de caballitos de Tequila, y por esa y otras razones de una cultura misógina y que siempre ha promovido el alcoholismo entre los mexicanos, el tequila se veía como una bebida “de hombres”

El final del siglo XX mostró un cambio en los hábitos de consumo y muchas jóvenes empezaron a consumir el destilado de agave azul. Pero más interesante y reveladora resulta la historia de Melly Barajas quien desde finales de la década de los noventa fundó una casa tequilera que tiene una serie de características que la hacen única.  

Melly Barajas originaria de Guadalajara, capital del único estado tequilero, estaba concentrada en la educación y diseño de ropa, cuando un día, mientras la familia descansaba en una casa de fin de semana, el padre de Melly, Antonio Barajas, le comentó a su hija que se acababa de aceptar la denominación de origen del tequila y de que él le gustaría tener una marca.

Melly entonces a manera de cumplir el deseo de su padre decidió crear una marca de tequila sin saber que en ese momento empezaba su nuevo modo de vida y una de las empresas tequileras más exitosas de este siglo. En sus inicios ella pensó en embotellar un número limitado de botellas con el nombre de Tequila Don Antonio en honor a su padre, pero el mundo y los retos que descubrió, la llevaron a tomar el mundo del tequila más en serio y a apasionarse con él.

Melly fundó Vinos y Licores Azteca una productora de tequila que produce tres marcas; El conde azul, Espectacular y Leyenda de México que es su tequila premium con hermosas botellas sobre todo en la edición especial Wixarika que honra a la cultura huichol tiene la botella decorada con diferentes diseños en chaquira. Espectacular es una botella construida con tres botellas individuales que contienen un tequila blanco, un añejo y finalmente un reposado.



Hoy el tequila de Melly Barajas ostenta diversos reconocimientos y premios a nivel internacional. Pero además con gran orgullo presume en sus sitios web el hecho de que la plantilla de trabajadoras de Vinos y Licores Azteca está conformada por mujeres únicamente; jimadoras, investigadoras, transportistas, encargadas de la destilación. Esto a pesar de ser un orgullo que se lee en slogan de las marcas; Con aroma de mujer. No fue algo que Melly hiciera a propósito, se dio de manera casual pues fueron mujeres las que contestaron los anuncios de empleo que Melly publicó para contratar a su personal. La falta de hombres, que migran a Estados Unidos, en el Valle de Guadalupe en Jalisco, obliga a las mujeres a buscar trabajo. A partir de ese momento Melly decide mantener una plantilla femenina para elaborar el tequila.

En una industria mayoritariamente masculina, de acuerdo con un video en el Instagram de la marca La Gritona de las 137 destilerias de tequila existentes en nuestro país, sólo la de Melly Barajas, quien se convirtió en una de las pocas maestras destiladoras de tequila que existen actualmente y así como una de las pocas dueñas de una empresa tequilera, es totalmente operada y dirigida por mujeres.

El éxito de Melly Barajas se refleja en que también es la encarda de surtir el tequila para otras empresas como La Gritona con sede en Los Ángeles, California y que tiene presencia en diferentes ciudades de Estados Unidos y que tiene una presentación individual llamada Mini.

La tequilera Vinos y Licores Azteca es un claro ejemplo del poder de la mujeres, su tenacidad, dedicación y amor por su trabajo. También es una declaración de género.  

martes, 17 de octubre de 2023

Enfermos por las drogas, el crimen del siglo.

 


Una serie y un documental devastadores que nos llevan a una serie de preguntas éticas, legales y de muchos otros tipos.

Armando Enríquez Vázquez

Todos hemos visto las imágenes de los adictos al fentanilo que se pasean como zombies por las calles de las grandes ciudades y los pequeños pueblos de Estados Unidos, hemos oído hablar de la crisis creada por los opiáceos y hemos visto  los cínicos congresistas estadounidense apuntar con su dedo flamígero y su discurso demagógico y patriotero hacía China y a nuestro país, acusándonos de ser el origen de esta crisis y si bien los grupos criminales de estas naciones han aprovechado las adicciones de la población del supuesto país más poderoso del mundo, lo cierto y triste es la incapacidad de esos políticos mediocres y corruptos por aceptar que la crisis inició y se gestó desde el centro de Estados Unidos con la venia de esos mismos legisladores por treinta monedas de las laboratorios norteamericanos.

Una serie y un documental estrenados en 2021, fecha importante de remarcar porque los hechos que se cuentan en ambos iniciaron a finales del siglo XX, cuando la farmacéutica Purdue, establecida en el estado de Connecticut en el norte de Estados Unidos, puso a la venta un analgésico a partir de un opiáceo que se conoce como OxyContin y cuyo ingrediente activo es ela oxicodona. La empresa lo anunciaba como un efectivo analgésico que a pesar de ser un derivado del opio no provocaba adicción en los usuarios o esta era menor al 1%, conforme las ventas del medicamento crecían Purdue implementó un programa de bonos y sobornos para que vendedores y médicos incrementaran la dosis del medicamento, mientras la compañía también ponía en el mercado presentaciones con mayor dosis del opiáceo.



El problema fue que el medicamento jamás fue probado y sí produce adicción. En un acto de corrupción y negligencia la agencia gubernamental encargada de aprobar los medicamentos, la FDA, aprobó el medicamento y la persona encargada de esta decisión pasó curiosamente a trabajar en Purdue en un cargo ejecutivo. Los dueños de la empresa médica desde los años 50, la familia Sackler, nunca cambió el objetivo de vender más medicinas, menospreciando los informes de adicción de los consumidores y algunos miembros del sector médico. Entonces un grupo de médicos, vendedores y charlatanes saltaron a la arena de las pseudo conferencias científicas para apoyar el medicamento y la farsa acerca de su inocuidad, se inventaron términos y explicaciones falsas como la pseudo adicción, en boca de personas sin escrúpulos que por unos billetes verdes vendieron esta falsa idea a comunidades de su país.

Aunque al final Purdue fue demandada, sus ejecutivos sentenciados y obligados a pagar multas millonarias, sus sentencias fueron relativamente de pocos años y los dueños no fueron tocados por el sistema judicial norteamericano, ni perdieron un solo dólar de su fortuna. De hecho el OxyContin, a pesar de que Purdue se declaró en quiebra, aún sigue a la venta, creando los mismos problemas entre la población; adicción, tráfico de medicamentos y violencia.

Esa es la primera parte del documental, pues una vez creado el antecedente nunca falta otro vivales que quiera repetir el esquema. John Kapoor un supuesto empresario, o mejor dicho otro hombre sin conciencia repitió el esquema de Purdue; sl crear una empresa a la que llamo Insys Therapeutics y una medicina sublingual llamada Subsys cuyo agente activo es nada más y nada menos que el fentanilo. En este caso, a diferencia de los miembros de la familia Sackler, Kapoor si fue arrestado y sentenciado. De la misma manera este capo de una mafia legal, fue sentenciado a tan sólo 5 años de prisión, a pesar del impacto social y económico que estos medicamentos han tenido en Estados Unidos.

El documental, producido por HBO, de casi cuatro horas de duración dividido en dos partes una para OxyContin y Purdue y la segunda para Subsys e Insys Therapeutics, fue escrito y dirigido por Alex Gibney y con una cámara que no adjetiva nos muestra los casos de sobredosis que se dan en casas y calles de las ciudades y pueblos de Estados Unidos para entrar en el tema de estos hombres y mujeres que respaldados directamente por los representantes del pueblo estadounidense medran con la salud de los habitantes y promueven adicciones destructivas por un puñado de dólares.



 Por su parte, Hulu produjo la miniserie Dopesick que podríamos traducir como Enfermos por la droga, basada en el libro del mismo nombre de la periodista Beth Macy.  Estelarizada por Rosario Dawson en el papel de Bridget Meyer, una agente preocupada por las consecuencias adictivas OxyContin, al mismo tiempo agentes de la fiscalía del estado de Virginia hacen una investigación sobre denuncias que han recibido referentes a delitos, robos en farmacias donde lo único que se roban son el OxyContin.  Michael Keaton interpreta a Samuel Finnix, un médico rural de la zona minera de Virginia que receta la medicina y termina siendo consumidor y adicto al medicamento que en una especie de redención intenta ayudar a otros adictos junto con un médico que ha atacado el problema. Michael Keaton ganó varios premios por esta actuación incluido el Emmy, la miniserie mantiene a los nombres reales de los principales protagonista de la historia; tanto de los miembros de la familia Sackler, los ejecutivos y representantes del criminal laboratorio, así los de los persistentes fiscales de Virginia que se empecinaron en hacer relevante y visible esta historia.

También vale la pena resaltar la actuación de Michael Stuhlbarg interpretando a un Richard Sackler lleno de traumas y con una ambición desmedida.

Ambas producciones son poderosas y una revelación de que la tragedia que aqueja a la sociedad estadounidense tiene como origen su mismo país, su educación y una democracia que cada día funciona menos.

Más allá de la calidad de las producciones, quedan una serie de reflexiones. La primera parece una teoría de conspiración y  es algo muy hablado; el poco interés de la industria farmacéutica por curar, así como el desarrollo de medicamentos que únicamente atenúen las enfermedades, manteniendo los padecimientos crónicos que representen ganancias perpetuas para los laboratorios, claro ninguno tan infame como lo que hicieron Purdue e Insys Therapeutics. ¿O sí? En El crimen del siglo se documenta la existencia de grandes sembradíos de amapola, modificada genéticamente para que el opio sea más poderoso y se pueda recolectar desde el tallo de la flor, estos plantíos no son propiedad de ningún cartel o grupo criminal, son parte del desarrollo medico de Johnson & Johnson que se vende a otros laboratorios.

Cuando los representantes republicanos y demócratas, senadores estadounidenses, funcionarios de las diferentes administraciones y agencias gubernamentales, hasta el mismo presidente de Estados Unidos sin importar el partido apuntan a México o a China como el origen de su crisis sanitaria y económica, mienten todos y cada uno de ellos, porque el problema es de ellos y se expandió gracias a los corruptos gobernantes, en su mayoría blancos, anglosajones, protestantes y muy avariciosos que presumen haber sido electos y defender a sus votantes.

No es que no haya responsabilidad entre los grupos criminales mexicanos y/o chinos quienes han aprovechado el nicho creado por las farmacéuticas corruptas como Purdue, origen de esta tragedia social y sin castigo real.

El metro con que se mide a estadounidense y extranjeros no es la mismo. Aunque Purdue e Insys se declararon en quiebra y la segunda desapareció. Mientras cientos empleados perdieron sus empleos, miles de ciudadanos de Estados Unidos han muerto, se han convertido en adictos o en personas que incapaces, los Sackler no perdieron ni un dólar y John Kapoor piso la cárcel por unos pocos años, los capos de los carteles los condenan a cadena perpetua.

¿Acaso para la justicia norteamericana un genocida mexicano es más reprobable que un genocida estadounidense? Claro que sí incluso hoy lo vemos con el conflicto en Gaza, vale más la vida de un israelí con dinero que la de todos los niños pobres de Palestina.


publicado originalmente en charlacualqueira,wordpress.com  


viernes, 6 de octubre de 2023

Las mujeres de Spockanalia.

 


En el origen de lo que hoy llamamos fanfiction, se encuentra un fanzine escrito, diseñado, publicado y dirigido por un grupo de jóvenes que admiraban la serie Star Trek y en especial al Dr. Spock.

Armando Enríquez Vázquez

Los fanfiction son piezas literarias creadas por los admiradores de una serie, película y a últimas fechas personalidades destacadas que dan la visión personal del entusiasta aficionado o afincionada. Historias alternas y novedosas a la trama original.

Los fanfiction pululan en diferentes plataformas en Internet. Adolescentes amantes de contar historias sobre sus héroes de ficción y de la farándula que a veces se insertan también en estas narraciones en medio de historias conocidas o en la vida de sus cantantes y artistas favoritos y en el mejor de los casos en protagonistas en estas ficciones.

Erika Chávez invitada a Una Charla Como Cualquiera, episodio 120, nos cuenta como en su mayoría los fanfiction están escritos por mujeres y fueron mujeres quienes iniciaron este tipo de narrativas literarias.

Aunque esta última aseveración puede resultar muy engañosa o artificial pues se conocen textos de este tipo en otros momentos de la historia de la humanidad, son la periodicidad y popularización de estas narrativas durante las últimas décadas del siglo XX y lo que va de este entre jóvenes adolescentes, lo que valida esta declaración.

Los historiadores del género, en esa manía por las certezas, ubican el primero de septiembre de 1967 como la fecha de inicio del fanfiction. Ese día se publicó el primer número de Spockanalia; un fanzine del cual se mimeografiaron 350 ejemplares, quince días antes del estreno de la segunda temporada de Star Trek, la serie de ciencia ficción sobre una nave espacial y su tripulación.

La primera página de Spockanalia es una dedicatoria al actor Leonard Nemoy: Este fanzine está dedicado a Leonard Nimoy, sin él no hubiera sido posible la existencia de Dr. Spock. Las editoras Devra Langsam y Sherna Comerford, lograron reunir entre un grupo de admiradoras del programa y en especial del Doctor Spock, cuentos, cartas, poemas y otros textos acerca de los personajes de la serie. Ruth Berman otra fanatica de la serie y con experiencia en la edición de publicaciones universitarias en mimeógrafo, ayudó a Langsam y Comerford con la parte editorial del fanzine.

En las siguientes hojas se copia una carta que el actor envío a las dos jóvenes junto con la biografía del vulcano que las jóvenes solicitaron al productor de la serie Gene Rodenberry y que éste envió al actor.  En la carta Nimroy les deseó a Devra y Sherna la mejor de las suertes con el fanzine.

La mayoría del fanzine fue escrito por mujeres, ilustrado por mujeres. El primer número contaba con 17 textos además de los agradecimientos en 92 páginas. Al final a manera de pie de página se puede leer: Frodo lives! En clara referencia al personaje de El señor de los anillos, del que al menos Sherna también era fanática.    

Otro de los textos interesantes de ese primer número de Spockanalia es la reseña que Dorothy Jones del disco LP que apareció en 1967, titulado Leonard Nimoy presents Mr. Spocks Music from Outer Space. Un disco en el actor caracterizando al personaje de la serie canta y comparte con los terrestres la música que a él le gusta.

En un principio Devra y Sherna pensaron en un único número de Spockanalia, sin embargo el fanzine publicó 4 números más, incluso el número 1 tuvo cuatro reimpresiones, la quinta de ellas en 1975 contó con 500 copias, la serie sin embargo fue cancelada después de su tercera temporada y el último episodio se transmitió el 3 de junio de 1969.

Los primeros cuatro números de Spockanalia se publicaron mientras la serie de televisión estaba al aire aún, entre 1967 y 1969. El número 5 y final del fanzines se publicó justo un año después del final de la serie en junio de 1970. En la editorial de este número final, dedicado al reparto y trabajadores de Star Trek, se anunciaba el final de Spockanalia y la división amistosa del equipo debido al matrimonio de Sherna y la distancia geográfica que surgió entre las dos editoras, mientras Devra permaneció en la costa este de Estados Unidos, Sherna se mudó al oeste de Estados Unidos. En teoría con la división habrían de surgir dos nuevos Fanzines para loa que las redactoras solicitaban colaboraciones.

Devra prometió editar Masiform D que se publicó de 1971 a 1998. Los temas se extendieron a los admiradores de otras historias de ciencia ficción como Star Wars, Battlestar Gallactica y mantuvo también los temas sobre Star Trek.

Mientras que Sherna se comprometió a publicar otro nuevo fanzine que se iba a llamar Nevertrodden Worlds sin embargo esta revista nunca vio la luz.  


El tercer número de Spockanalia contiene en sus primeras páginas un pequeño poema escrito por Marian Turner, titulado Spock que dice: Existió un vulcano llamado Spock /al que todas las jóvenes querían impresionar. / ¡Demuestra tus emociones! Insistieron desesperadas, / hasta que afloraron desde sus entrañas / entonces se golpeò con una piedra hasta morir.  (1)

En este número publicó por primera vez la escritora Jean Lorrah, quien a lo largo de su vida escribió dos novelas acerca del universo de Star Trek; The Vulcan Academy Murders (Los asesinatos en la academia vulcana) y The IDIC Epidemy (La Epidemia de IDIC) donde IDIC son las siglas de Infinite divertisity in Infinite Combination (La infinita combinación de las infinitas diferencias) otras dos novelas en el universo de la nueva generación de la serie, además de otras novelas de ciencia ficción y fantásticas. El texto publicado por Lorrah en colaboración con Willard F. Hunt, es una meta narración donde Spock, Kirk y McCoy son enviados a un set de televisión donde se graba el programa de televisión y se ven obligados a actuar en sus propios papeles.

El cuarto número de Spockanalia se publicó en abril de 1969 y ya existía el rumor de la cancelación de la serie, lo que sucedió en junio de ese año. La historia de Star Trek merece un futuro texto diferente de este, pero la consternación de las editoras ante el eminente final de la serie se notaba ya en la editorial del fanzine.

El quinto y último número del fanzine fue publicado en junio de 1970 y en su primera hoja se encuentra la siguiente dedicatoria: Este número final está cariñosamente dedicado a personal y elenco de Viaje a las estrellas que son la mejor tripulación del espacio. (2) 

Spockanalia desapareció pero su legado y las aportaciones a las nuevas narrativas son innegables sus fundadoras aún viven y varias de las colaboradoras desarrollaron carreras en el arte o en el diseño de disfraces y escenografías que precedieron al cosplay, ese es el caso de Kathy Bushman (Sanders de soltera) o Dorothy Jones quien creo la poesía conocida como Nívar que es la forma poética en que escribe Spock y los vulcanos. La poesía Nívar fue recreada y escrita por muchos otros fans de la serie a través del tiempo. El texto final de Spockanalia escrito por Ruth Berman se titula Visit to a Wierd Planet Revisited. (Una nueva visita a un planeta extraño). Se vuelve al set de televisión pero ahora son los actores quienes viajan de manera fortuita a un universo paralelo donde Star Trek.

La transmedia de la que hoy se habla tanto como una narrativa actual, tiene sus antecedentes muy firmes en el desarrollo de estas historias complementarias que los seguidores y fanáticos de las series dejaron plasmadas en los fanzines que abrieron universos y detalles de Star Trek.


1 La traducción libre es de mi autoría y está tomada del original publicado en Spockanalia número 3

2 La traducción libre es de mi autoría y tomada del original publicado en Spockanalia número 5

En el siguiente link pueden ver una entrevista con Langsman y Berman que se hizo durante la pandemia en 2021.

https://www.google.com/search?q=Devra+Michelle+langsam&sca_esv=571229774&ei=hKkfZbWDJa-rqtsP-8aV-AU&ved=0ahUKEwi11Y6D5uCBAxWvlWoFHXtjBV8Q4dUDCBA&uact=5&oq=Devra+Michelle+langsam&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiFkRldnJhIE1pY2hlbGxlIGxhbmdzYW1I6S9QqAtYtCFwAXgAkAEAmAFtoAH5AqoBAzMuMbgBA8gBAPgBAcICCBAAGKIEGLADwgIFEAAYogTiAwQYASBBiAYBkAYC&sclient=gws-wiz-serp#fpstate=ive&vld=cid:2daaee95,vid:EHIpNXq6wSo,st:0


Publicado también en charlacualqueira.wordpress.com

Imagenes de fragmento de la portada de Spockanalia 2 artista Kathy Bushman 

y del poema to a Vulcan de Sheila Comerford de Spockanalia 1

 

miércoles, 4 de octubre de 2023

30 Monedas. Alex de la Iglesia y la televisión.

 


La tercera incursión del director español en la pantalla chica es una serie con algunos altibajos, pero que en general funciona mejor que muchas de las llamadas importantes del género.

Armando Enríquez Vázquez

Alex de la Iglesia (Bilbao, España. 1965) uno de mis directores españoles favoritos desde aquella inolvidable El Día de la Bestia (1995) y otras cintas de gran humor negro como Las Brujas de Zagarramurdi, El Bar, Balada triste de trompeta, tiene una interesante serie en HBO: 30 Monedas.

De la Iglesia incursionó en 2006 en el formato de la televisión, al dirigir y escribir, La habitación del niño, una película para una serie de historias de terror de la televisión española que se llamó Películas para no dormir. En 2008 y 2009 dirigió y escribió algunos episodios de Plutón B.R.B. Nero una serie de bastante mensa y por lo mismo divertida de ciencia ficción. Pero sin duda el proyecto más ambicioso de Alex de la Iglesia para televisión y/o plataformas es la serie creada para HBO España. Donde una secta al interior de la religión católica e instalada en la jerarquía del Vaticano busca hacerse de las 30 monedas que recibió Judas Iscariote por traicionar a Jesús de Nazareth y con ello apoderarse del mundo.

En teoría existe un grupo de reliquias que dan poder a quien las posee, así lo pensaban los Nazis, por ejemplo, y lo siguen pensando muchos líderes, chamanes y charlatanes alrededor del mundo entre ellas está por ejemplo la lanza de Longinos con la que el centurión romano del mismo nombre hirió a Jesús de Nazaret en el costado, los clavos que atravesaron manos y pies de Jesús y así.

La serie trata de la búsqueda de la última moneda, el resto ya se encuentra en poder de los adoradores de Satán que quieren cambiar el mundo. La moneda por azares del destino llega a un ramplón pueblo español llamado Pedraza en la mano del Padre Vergara (Eduard Fernández), quien la obtuvo en un trágico exorcismo que llevo a cabo años atrás en Roma. El joven poseso que a la larga murió expulsó la moneda de su brazo para que el padre la tuviera, pero no es consciente de la trascendencia de la reliquia. Al momento de la llegada del clérigo a Pedraza, Elena (Megan Montaner), la veterinaria local atiende el parto de una vaca que pare a un niño. La mujer del granjero, una mujer que no pudo tener hijos decide hacerse cargo del niño, quien obviamente resulta ser un engendro del demonio que termina con la mujer y su esposo y así el primer episodio.

Lo que pasará en Pedraza a partir de ese momento es el preludio del Infierno en La Tierra. Paco (Miguel Ángel Silvestre) y su mujer Merche (Macarena Gómez) dueños de una empacadora de carne y con la mira puesta en poner al pequeño pueblo en el mapa como lugar turístico verán con desasosiego este caos, eso sin contar que Paco se prenda de Elena como en telenovela barata.



Brujas, hechizos y seres extraordinarios desconciertan al cuerpo de la guardia civil del pueblo encabezada por el sargento Lagunas (Pepón Nieto) y a la ayuda que llega de Madrid incapaces ambos de resolver y atacar los sucesos sobrenaturales.

Todos estos fenómenos paranormales tienen un objetivo el obligar a Pedraza a revelar donde se encuentra la moneda y mientras Merche sufre con la infidelidad de Paco, decide también entregarse a los emisarios del infierno y del nuevo orden.

El padre Vergara se ve atacado no sólo por el recuerdo de ese exorcismo fatal, el ser poseedor de la moneda hace que diferentes hombres y seres lo ataquen, incluyendo a Angelo (Cosimo Fusco), el demonio enquistado en la jerarquía católica que es el encargado de que una vez conaeguidas las monedas, se erija al antipapa para iniciar el fin del mundo y quien al final se saldrá con la suya al obtener la moneda, pero un inconveniente habrá de dejar todo listo para la segunda temporada que se estrenará pronto. Incluso el sacerdote es obligado a abandonar el pueblo.

La serie abunda en los temas en los que Alex de la Iglesia se siente muy a gusto; herejía, heterodoxia católica, brujas, sectarismo, conspiración y temas diabólicos y lo conjuga con historia de infidelidad y un amor truncado entre Elena y Paco que sirve también para cimentar el funesto desarrollo de la historia. Su ritmo desigual pues corre a lo largo de más de 8 horas, resulta ya un reto en el guión de de la Iglesia.

En 30 monedas nos hace falta ese oscuro sentido del humor del director español que en otros casos se agradece tanto frente a la sordidez de lo que narra. 30 Monedas es una serie recomendable y más en esta temporada.

publicado también en unacharlacualqueira,wordpress

imagenes HBO