Dentro de las
marcas mundialmente famosas de rompecabezas, Gibsons, una marca familiar
inglesa destaca por sus más de 100 años de existencia, produciendo juegos de
mesa.
Armando Enríquez Vázquez
Harry Pierce
Gibson nació el 25 de 1872 en Middlesex, Inglaterra. En 1903 compró una pequeña
empresa que se dedicaba a vender cartas y tarjetas postales. La empresa se
llamaba The Glasgow Founded International Card Company, En 1919 Gibson vendió
la empresa y fundó una nueva a la que llamó H.P. Gibson and Sons
dedicada a la producción de cartas y juegos de mesa.
Gibson compró la
licencia para producir un juego de mesa francés llamado L’Attaque, un
juego estrategia que es uno de los predecesores del famoso Stratego. El
juego fue creado y patentado por Mademoiselle Hermance Edan.
Gibson diseñó a
su vez un juego que llamó Dover Patrol, también un juego de estrategia,
estos dos juegos fueron el gran éxito de la empresa en sus primeros años. En 1925
Gibson creó otra versión de estos juegos de estrategia al que llamó Aviation:
The aerial tactics game of attack and defence. De esta manera cubrió los
tres campos militares, tierra, mar y aire.
Al llegar la
Segunda Guerra Mundial, la empresa se desarrollaba bien vendiendo juegos tanto
propios como distribuyendo juegos de otras empresas. Sin embargo el 29 de
diciembre de 1940, H.P. Gibson and Sons fue destruida durante uno de los
bombardeos alemanes, las leyes de guerra en Inglaterra también redujeron al
personal de la empresa a tan solo dos mujeres, una de las cuales trabajaba
medio tiempo, lo que afectó de manera considerable la producción.
La empresa no
operó de manera normal hasta 1946 ya al mando de los dos hijos de Harry Pierce;
Harry Aisbitt y Robert. Los hermanos
decidieron vender juegos de empresas muy bien posicionadas como Waddingtons que
hasta 1994 cuando desapareció, fue uno de los principales productores de cartas
para jugar.
Harry Pierce
Gibson murió el 17 de octubre de 1958 en Surrey, Inglaterra.
Michael Gibson,
nieto de Harry Pierce e hijo de Robert entró a la compañía y consiguió un
acuerdo con Waddingtons para vender los juegos menos populares de la
empresa, fueron estos juegos los que fortalecieron a la empresa que tenía una
crisis.
1969 Harry
Aisbitt Gibson murió y en 1973 falleció Robert, fue entonces cuando Michael
Gibson, se convirtió en el gerente general de la empresa. Fue Michael quien
cambió el nombre de la empresa por Gibson Games. Gracias a las
estrategias de Michael, la empresa recuperó la fama y fuerza en ventas que
tenía antes de la II Guerra Mundial.
En 1981, Gibson
Games compró los derechos para producir 221B Baker Street: The Master
Detective Games que seis años antes fue patentado por el escritor
estadounidense Jay Moriarty y que hasta la fecha es uno de los favoritos del
catálogo de Gibsons.
Fue en esa misma
década cuando por un lado la publicidad de las grandes empresas productoras de
juegos de mesa que comenzaron a anunciarse en televisión y por otro lado el
inicio del auge de los video juegos y juegos electrónicos, Gibson comenzó a
decaer de nueva cuenta. Michael vio entonces un libro de fotografías aéreas de
Inglaterra, lo que le dio la idea de comprar los derechos de algunas
fotografías de lugares históricos para crear rompecabezas, la respuesta por
parte de los consumidores fue inmediata y los rompecabezas se convirtieron en
uno de los productos estrella de Gibsons.
Además, Michael
consiguió en la década de los noventa del siglo pasado una alianza con la
empresa austriaca Piatnik dedicada desde 1824 a la fabricación de juegos
de mesa y cartas, gracias a esta alianza Gibsons consiguió producir un juego
muy popular de la marca austriaca llamado Pass the Bomb un juego de
cartas que incluye un cronómetro. Gibsons ha vendido más de millón de
copias del juego.
Con la llegada
del siglo XXI, el nombre de la empresa volvió a acortarse por simplemente
Gibsons. En 2006 llegó a la empresa la cuarta generación de Gibson en la
persona de la hija de Michael; Kate.
Actualmente Kate
es la directora general de la empresa. En 2019, como parte de la celebración de
100 años de su fundación Gibsons volvió a producir aquel primer juego de
mesa llamado L’Attaque.
Gibsons tiene en su catalogo más de 250
rompecabezas diferentes, con distintos tamaños y números de piezas, desde los
infantiles de 24 piezas, hasta los de mil piezas. Gibsons ofrece el
servicio de hacer un rompecabezas a la medida y con la foto que el cliente le
envié. Los rompecabezas de Gibsons son reconocidos por su impresión, la
calidad de los materiales y los fotógrafos que contrata, además de la
responsabilidad con el medio ambiente, son piezas fundamentales que han hecho
de Gibsons una de las empresas fabricantes de rompecabezas más
importantes y preferidas del mundo.
El logo de Gibsons es sencillo y llamativo un ovalo
con diferentes marcos azules y blanco en el centro la palabra Gibsons en azul y
bordeado en blanco.
publicado originalmente en thepoint.com.mx el 17 de abril de 2023
imagenes.gibsonsgames.co.uk