jueves, 28 de marzo de 2019

Un búfalo, un pasto, un vodka.




Esta es una de las bebidas más icónicas de Polonia y su elaboración data de hace más de 600 años.

Armando Enríquez Vázquez

Hierochloe odorata es un tipo de pasto del que es casi seguro nunca has oído hablar con este nombre, pero si conoces el vodka Zubrowka entonces lo conoces, es la hoja que esta inmersa en la bebida alcohólica y de la que obtiene su sabor.
Este pasto tiene un nombre común, que está más relacionado con animal que se alimenta de él; el bisonte europeo; hierba del bisonte. Es originario del norte de Europa y como su nombre lo dice es uno de los alimentos favoritos del gran ungulado silvestre, sobre todo en el bosque de Bialowieza, que se ubica en la frontera entre Polonia y Bielorrusia de donde el pasto es endémico. Por tratarse de una reserva natural unos quinientos de los últimos bisontes europeos vagan por él, sin peligro alguno. El bisonte es el animal que simboliza a Polonia. Sólo un determinado número de familias conocen el lugar en el pasto crece y son los encargados de cosecharlo. El pasto se cosecha aun manualmente durante los meses de primavera y verano por los habitantes de la región quienes en un proceso milenario lo secan en casa, antes de llevarlo a la destilería.
¿Cómo llegó esta planta al vodka?
La historia dice que durante el reinado de Casimiro III, El Grande, en el siglo XIV, los alquimistas reales trabajando entre otras cosas en la destilación del wodka, comenzaron a darle sabores utilizando diferentes plantas una de ellas fue el pasto del bisonte.
La bebida era muy popular entre las diferentes clases sociales de Polonia y de la zona aledaña al bosque durante siglos. Durante el siglo XIX la empresa Shustov destiló de manera comercial el Zubrowka, fue en el siglo XX en 1926 cuando una empresa polaca de nombre Polmos Byalistok se encargó de producir el vodka de manera masiva, sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra y la anexión de parte de Polonia por los rusos hizo que la destilería fuera nacionalizada por la Unión Soviética y enviada a la ciudad de Brest en lo que es ahora Bielorrusia, donde fue absorbida por una empresa soviética fundada antes de la revolución de 1917. Durante los años de comunismo Zubrowka fue producido por Belalco, que después de la caída del muro y la independencia de Bielorrusia de la Unión Soviética perdió los derechos de la bebida, actualmente únicamente Polmos Byalystok está autorizada para producir Zubrowka en Polonia al menos.
Durante muchos años Zubrowka no pudo ser exportado a Estados Unidos porque el Hierochloe odarata posee una sustancia conocida como Cumarina, que consumida en exceso produce adelgazamiento de la sangre y daño en el Hígado. En 1978 la FDA prohibió la importación de la bebida al país del norte. Pero en 2005, Polmos Bialystok creó una versión fake de Zubrowka para su venta en Estados Unidos, misma que a pesar de tener la hoja de la célebre Hierba del bisonte al interior de la botella, está hecha con una maceración de otras hierbas de la zona que intentan recrear el sabor de la delicia polaca. Por lo mismo la marca ha creado nuevos vodkas con sabores que tienen referencia a la flora del bosque de Bialowieza; Hojas de arce, agujas de pino y corteza de roble.
Actualmente la destilería bielorrusa Belalco continúa destilando diferentes marcas de Vodka muy populares en Bielorrusia y Rusia, aunque la empresa todavía tiene como emblema de la marca un bisonte europeo y su más reciente marca, el Vodka “Pradera del Zar” utiliza una enorme cabeza de Bisonte como logo estampado en la botella por la información de la empresa ninguna de las variedades de vodka de la marca utiliza la Hierba del bisonte como ingrediente. No así un aperitivo que si presume usar la hierba como una empresa rusa llamada Soyuzplodoimport presume de producir un vodka con la Hierba del bisonte y cuenta con los derechos para producir Zubrowka en Rusia.


publicado en thepoint.com.mx el 21 de marzo de 2019
imagen Zubrowka

miércoles, 27 de marzo de 2019

Las series mexicanas de 2018.



Las series nacionales estrenadas en 2018 merecen un revisión, frente pobre oferta de la televisión abierta, las plataformas de Internet y canales de paga crearon una oferta interesante para las nuevas audiencias mexicanas.


Armando Enríquez Vázquez

Las series mexicanas estrenadas en 2018 merecen un revisión, pues frente al desplome de los canales abiertos de televisión, las plataformas de Internet y los canales de televisión de paga crearon una oferta importante e interesante de series para las nuevas audiencias mexicanas, algo que no es común en un mercado dominado por un duopolio que apostó a la mediocridad y a la estupidez durante las últimas décadas.
Amazon y Netflix son los nuevos medios para ver producción nacional y como debe ser en un mercado de libre oferta tenemos series de chile, de dulce y manteca. Clarovideo que debería ser el gran distribuidor de trabajos mexicanos y en general de Latinoamérica ha demostrado con la excepción de “La Hermandad” ser productor de puras series anodinas incapaces de provocar interés entre la audiencia, a la que la empresa de Slim sigue considerando como ignorante, capaz de consumir lo que se le proponga y ha convertido a Clarovideo en un cero a la izquierda y en ese sentido ni que decir del mal chiste que ha resultado ser Blim, la plataforma de Televisa.
Canal Once ha producido a lo largo de los años series más interesantes y exitosas que las dos últimas plataformas mencionadas arriba, y en 2018 se estrenó en la televisora del Instituto Politécnico Nacional la temporada final de Paramédicos, probablemente la mejor serie del Once en los últimos años, que al final del sexenio olvidó esa forma de producir de calidad para gastar dinero en programas de opinión que eran intrascendentes en muchos casos y obligaron a las audiencias a abandonar la señal del IPN una vez más. HBO presentó también la temporada final de Señor Ávila. Ambas producidas por Lemon Films que se ha constituido como una de las más importantes y propositivas productoras de series en México, series de calidad, bien escritas y con temas variados.



Pero sin lugar a dudas una de las grandes sorpresas del año fueron las dos primeras producciones de Televisa para Amazon Prime, “Diablo Guardian”, basada en la exitosa novela de Xavier Velasco y la que sin duda fue una de las mejores series del año “Un Extraño Enemigo”, para mi gusto la mejor. “Un Extraño Enemigo” intenta contar el genocidio contra estudiantes y trabajadores de 1968 desde la mezquina e interesada política palaciega que encabezaron Luis Echeverría Álvarez y Fernando Gutiérrez Barrio. Un detalle en contra de la serie es que olvida la fuerza generada a nivel nacional por el movimiento, algo que no se había visto en México durante décadas, sobre todo porque los inconformes eran miembros de la creciente en ese entonces clase media del país, pero que ya no toleraban la dictadura disfrazada del PRI. El casting y las personificaciones son extraordinarias sobre todo en el caso del presidente Gustavo Díaz Ordaz y personaje que supuestamente es Fernando Gutiérrez Barrio interpretado por Daniel Giménez Cacho.
Fox también estrenó otra de las grandes series mexicanas del año y que bien vale la pena ver “Aquí en la Tierra” producida por Gael García. Una historia de corrupción política y espiritual con claras referencias al sexenio de Peña Nieto y a la clase política mexicana que en sus excesos se siente capaz de violar todas las reglas que sus antepasados impusieron para poder gobernar el país. La figura del poder detrás del poder es uno de los elementos más llamativos de la serie y siembra en el argumento ese panorama desolador y nada esperanzador que hace de la serie un parteaguas con los melodramas baratos y populistas de Epigmenio Ibarra.
Desgraciadamente gran parte del año en Netflix estuvo llena de malas series biopics mexicanas, aunque cabe aclarar que la de Luis Miguel fue todo un éxito y en todos lados se comentaba. Aunado a estos melodramas hay que sumar dos pésimas series hechas como para las audiencias tradicionales de la Televisa de Azcarraga Milmo; “La Casa de las Flores” y la infumable “Ingobernable” cuya segunda temporada es todavía peor que la primera, algo que parecía imposible de lograr pero que parece no haberle costado ningún trabajo a Epigmenio Ibarra.



Para finalizar el año Netflix estrenó “Diablero” una serie sobre demonios, curanderos y chamanes ubicada en la Ciudad de México el día de hoy, lejos de ser un melodrama o un drama pretencioso “Diablero” me recordó “Stan against Evil”. Una farsa sobre los temas sobrenaturales, producida por Morena Films, basada en una novela del escritor mexicano F. G. Haghenbeck titulada “El diablo me obligó”.
El casting del diablero es en general muy bueno y sin duda la actuación estelar de Horacio García Rojas en el papel de Elvis es uno de los grandes logros de la serie. García Rojas es un diablero, chamán de estirpe que saca demonios a posesos, quien como buen chilango se mueve en metro, camiones y es cabulero, lleno de recurso heterodoxos. Su auto esta en manos de “El indio”, el actor Humberto Busto, un hombre que organiza peleas clandestinas con posesos y quien antaño pretendió a la hermana de Elvis interpretada por la actriz Fátima Molina. Por alguna razón Elvis le debe a “El Indio” doce demonios. A la tercia se unen un sacerdote muy fresa y como sacerdote católico un hombre que lleva consigo algunos graves pecados interpretado por Christopher Von Uckermann y una joven posesa, Nancy, interpretada por Giselle Kuri, quién a voluntad deja entrar demonios en su cuerpo y sirve de comunicación entre los mundos. Todos unidos o desunidos para encontrar a una diablera, interpretada por la excelente actriz Dolores Heredia, obsesionada por terminar con el mundo a partir de un antiguo rito sincrético a partir de niños hijos de sacerdotes católicos. Elvis y compañía intentaran impedir este desastre.
Diablero” no es la mejor serie mexicana, sin embargo, es una incursión sui generis en el género de terror mezclado con la comedia negra y la farsa. Uno de sus grandes aciertos más allá del casting, es el jamás perder tiempo en explicaciones sobre el universo que se construye al interior del mundo de la serie, algo que a los americanos les sale muy bien y que en el caso de Diablero está claro. Aceptas la premisa de la serie y sigues adelante o no y regresa a algo más convencional. Nadie te va explicar nada porque como espectador solo vienes a escuchar esta temporada y a lo mejor a engancharte para una segunda con ciertos cabos sueltos como el hijo desaparecido de la hermana de Elvis. O la extraña congregación de católicos encabezada por un obispo mentor de Uckermann y que se comunica con extraños entes a través de la más avanzada tecnología.
Diablero es una serie entretenida y muy divertida con muy buenos efectos especiales. Esperemos  haya una segunda temporada y que Netflix se de cuenta que existe un mercado para otras propuestas diferentes a los Biopics y las telenovelas políticas con pésimas anécdotas y desarrollo.



2018 nos da esperanza a que diferentes escritores, directores y actores surjan en series diferentes a lo que siempre se nos ha querido dar de comer y beber en un sistema de producción y distribución tan mediocre y corrupto como el que desde hace más de cuarenta años implementó Televisa primero y más tarde TV Azteca.

publicado en roastbrief.com.mx el 28 de diciembre de 2018
imagenes:    Netflix 
                   Amazon 
                   Canal Once
                   HBO

martes, 26 de marzo de 2019

Clare Hollingworth, la mayor primicia del siglo XX.



Con veintisiete años y una semana en el trabajo Clare Hollingworth se convirtió en la periodista que anunció el inicio de II Guerra Mundial desde el frente polaco. Esa no fue su única guerra.

Armando Enríquez Vázquez

Clare Hollingworth no fue la primera corresponsal de guerra inglesa, pero sin duda su trabajo a lo largo de más de seis décadas la hizo presenciar y registrar casi todos los conflictos bélicos de relevancia en el siglo XX.
Clare Hollingworth nació el 10 de octubre de 1910 en Leicester en el Reino Unido, su padre era un agente de ventas de un zapatero de la región. Claire pasaba los veranos en una granja donde junto con su hermana Edith, dos años menor que ella, descubrían diferentes, de acuerdo con sus propias palabras, aspectos de la vida. Ya desde su infancia Clare fue testigo de la guerra, en las cercanías de Leicester ocurrieron al menos dos bombardeos alemanes desde un Zepelin durante la I Guerra Mundial. Años más tarde a su padre le gustaba llevar a sus hijas a los sitios históricos de las grandes batallas inglesas.
Su educación fue la de una niña y joven perteneciente a una clase social alta, el negocio de las botas se había beneficiado de la Guerra, lo que dio a su padre una postura económica bastante holgada. Clare estudió a la edad de 16 años por insistencia de sus padres en la Universidad de Leicester Ciencias domésticas. Su excelente formación anterior pretendía culminar de acuerdo con sus padres con el estudio esperado de toda joven inglesa para convertirse en ama de casa. Clare estaba comprometida para casarse en 1932 y tenía un trabajo que le ayudaba a mantener cierta independencia económica, sin embargo, Clare estaba más interesada en la política mundial y el nacimiento y amenaza que representaba el nacionalsocialismo alemán que por la idea de convertirse en ama de casa. En 1933 el compromiso se rompió. Con la ayuda de sus padres, Clare se inscribió en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, para tomar cursos de relaciones internacionales.
A su regreso a Inglaterra, Clare Hollingworth consiguió un trabajo en la Unión de la Liga de las Naciones, una especie de rama de la Liga de las Naciones en Londres y para la cual Clare, daba platicas y seminarios. Viajaba también ocasionalmente a Ginebra a la Liga de Naciones donde se codeaba con los corresponsales de los diarios ingleses. En el verano de 1934 viajó a Croacia a con el objetivo de aprender croata y tras el verano regresó a Inglaterra para continuar su trabajo en la Unión de la Liga de las Naciones sin haber aprendido croata. A finales de ese año conoció a Vandeleur Robinson un hombre 10 años mayor que ella que también trabajaba en la Unión de la Liga de Naciones y con el que se casó a finales de 1935.
En 1938 la pareja ayudaba a personas a escapar de la persecución nazi, operando desde Praga. Clare trabajó no sólo con ciudadanos checoslovacos, a partir de la primavera de 1939 ayudó también a ciudadanos polacos, alrededor de unos tres mil ciudadanos en la mira de los Nazi. Los esfuerzos y el tesón de Hollingwoth convencieron a los altos mandos del Daily Telegraph de contratarla como reportera, en su primer viaje de regreso a Polonia el 27 de agosto de 1939, Claire detuvo el automóvil propiedad de un diplomático inglés que conducía rumbo a la ciudad fronteriza de Katowice, el cual había sido rebasado unos minutos antes por un comando de motociclistas alemanes que al ver la bandera inglesa que ondeaba en el frente del auto continuaron su marcha y observó gracias a una ráfaga de viento que levantó los toldos camuflados que los ocultaban a cientos de tanques alemanes alineados contra la frontera polaca, que se encontraba a un poco más de 30 km. Clare llegó a Katowice para llamar a Londres y anunciar a su diario acerca de su descubrimiento. Esto se convirtió en una de las mayores primicias informativas que se han dado a lo largo de la historia del periodismo. La portada del diario inglés publicó el 29 de agosto de 1939 en su portada la información de su novel corresponsal. El 1º de septiembre Clare volvió a llamar a la redacción del diario para informar sobre el inicio de la invasión Nazi a Polonia, ante la incredulidad del redactor del diario, Clare sacó el teléfono por la ventana para que en Londres escucharan el pasar de los tanques alemanes bajo su ventana.
Clare Hollingworth es reconocida como la más importante periodista guerra. Durante el conflicto mundial reportó además del frente en Polonia, desde Grecia, Rumania, en Bucarest cubrió la abdicación de Carlos II de Rumania, más allá de la II Guerra Mundial. Los frentes en Turquía y Egipto. Clare Hollingworth fue no sólo una importante reportera, fue osada. En tiempos en los que las mujeres reporteras no eran acreditadas para estar en el frente de guerra, ella consiguió estar en lugares importantes, por ejemplo, junto a Eisenhower en el frente de Argelia.
Al finalizar la II Guerra Mundial, Clare fue una de las primeras reporteras en estar en el conflicto de Palestina, se jactaba de haber negado el saludo a Menahem Begin, futuro primer ministro israelí, por su participación en un bombardeo contra civiles palestinos. Estuvo un tiempo en Beirut. En 1951 se divorció y poco después se caso por segunda vez. Esta vez con Goeffrey Hoare, corresponsal del Time’s en Medio Oriente, quien falleció en 1965. 
En 1963 siguiendo una historia de espías ingleses del MI6 que habían huido con información a la Unión Soviética, Hollinworth descubrió a un tercer doble agente llamado Kim Philby y le dio la primicia a The Guardian, diario para el que trabajaba en ese momento, que por temor a una demanda del gobierno inglés, decidió no publicar la historia por unas semanas hasta que el propio gobierno se vio obligado a aceptar la existencia de este tercer espía.
En 1967, se convirtió en la corresponsal del Daily Telegraph en la guerra de Vietnam y una vez más con ese ojo analítico y su gran poder de observación anuncio las negociaciones de Estados Unidos con el Vietcong y vaticinó el abandono de Estados Unidos, sin haber logrado su objetivo.
En 1973 se convirtió en la corresponsal del Daily Telegraph en la República Popular de China.
Entre sus grandes entrevistas se encuentra la que hizo al Shah de Iran y que se dice que fue la última que dio el gobernante iraní. Su sobrino en la biografía de la periodista titulada “Of Fortunes and War: Clare Hollingworth, First of the Female War Correspondances” dice que también fue la autora de la primera entrevista que el joven gobernante iraní concedió al inicio de su sangriento reinado.
Consiguió el apoyo de Indira Gandhi para dirigirse a la guerra entre India y Paquistán.  Salvó muchas veces la vida, rompió muchas veces las reglas con tal de hacer su trabajo. En alguna ocasión declaró: “No sé porque me emociona tanto estar en la guerra, no soy valiente.” Decidió radicar en Hong Kong desde 1981 hasta su muerte ocurrida el 10 de enero de 2017 cuando tenía 105 años. Clare Hollingworth publicó a lo largo de su vida 4 libros sibre sus diferentes experiencias como periodista y una autobiografía que tituló: Front Line publicada en 1990
Sus restos de acuerdo con su última voluntad fueron enterrados en Hertfordshire Inglaterra.

publicado en mamaejecutiva.net el 19 de marzo de 2019
imagen wikipedia.org 

lunes, 25 de marzo de 2019

El abucheo.




Morena inició el año con una táctica política; abuchear a la oposición en los actos donde aparecía con el presidente. La estrategia se volteó y López Obrador no supo estar a la altura.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las prácticas más deleznable y retrogradas de Morena desde su arribo al poder ha sido la implementación de abucheos y rechiflas a los gobernadores de oposición cuando aparecen al lado del presidente López Obrador quien al principio pareció festejar este protocolo ideado desde las altas esferas del partido oficial. En cuanto se dio a conocer a la opinión pública un documento con la política impuesta desde la cúpula del partido, Andrés Manuel intento tomar distancia hablando del respeto y queriendo regañar a sus huestes que aún así continuaron en el abucheo de los miembros de la oposición. Hasta que un par de gobernadores José Ignacio Peralta de Colima y Enrique Alfaro de Jalisco pararon en seco el espectáculo morenista llevando ellos a sus propios seguidores para abuchear al presidente y darle al tabasqueño una sopa de su propio chocolate, algo que no agradó para nada al poco tolerante mandatario.
Los siguientes días durante sus conferencias mañaneras el presidente manifestó con ese tono arrogante y despectivo que tiene para referirse a quienes no aplauden sus ideas y sus puntadas que había que respetar a los neoliberales, a los conservadores y que estos deberían aprender de la izquierda la creación de ideólogos al interior de sus filas para crear una oposición inteligente, poniendo como ejemplo al fundador del PAN Manuel Gómez Morín.
Ahora al inaugurar el nuevo estadio de los Diablos Rojos de México, apareciendo en un acto publico que la dirigente del partido que Andrés Manuel fundó no tuvo la capacidad de controlar con sus acarreados y sus amenazas basadas en un protocolo de como atacar a la oposición el presidente recibió una silbatina y un abucheo generalizado imposible de ignorar. Unos minutos antes el empresario mexicano y dueño del equipo local de la Ciudad de México dio unas palabras a la muchedumbre que atenta y en silencio lo escuchó. Todo esto hizo que el presidente regresando al discurso de odio que tan bien sabe manejar desde hace más de dieciocho años acusara del abucheo al público fifí que va al beisbol.
Por primera vez en casi cuatro meses de presidencia, López Obrador enfrentó una situación fuera de la zona controlada de su confort. López Obrador enfrentó a esa parte de los mexicanos que también votaron por él en su mayoría, pero que desde su llegada al poder ha perdido su trabajo y algunas prestaciones como los servicios de guarderías, si no es que también trabajaban en ellas. O son parte de esa burocracia que ha sido despedida por el plan de austeridad del presidente que no se aplica a sus amigos, ni colaboradores externos.
Son también parte de esa gran mayoría de mexicanos que esperaba que al llegar un cambio radical en el planteamiento político no se volviera a las no licitaciones, a las platicas en lo oscurito con el representante de Donald Trump al más puro estilo Enrique Peña Nieto.
En cuatro meses muchos votantes por el presidente han visto su esperanza disminuida por el actuar presidencial; opaco y poco izquierdista. Algo que a mí que sigo la conferencia diaria del mandatario no deja de sorprenderme es el “bienestar” oficial logrado por decreto desde hace cuatro meses. El país va bien, muy bien y los periodistas ahí reunidos; apocados y pusilánimes no hacen preguntas de calidad y contenido.
En diferentes medios se habla ya de como las mañaneras están también amañadas con medios “maiceados” e intrascendentes en sus preguntas a los que la gente de presidencia da la palabra. Por lo que, él que gusta sonar como papá regañón y poco empático. debería explicarnos ¿Cuál es la ideología a la que él pertenece?, parece ser seguidor fiel del Echeverríismo con tintes López Portillistas ¿Quiénes son los ideólogos que ha formado con su doctrina populista, demagógica y clientelar? ¿Y cómo se atreve a hablar de izquierda, democracia o liberalismo si el representa a la derecha priísta y todo aquello contra lo que supuestamente luchó en los últimos años?

viernes, 22 de marzo de 2019

De impermeabilizantes mexicanos.




Existen al menos dos marcas que son tradicionales en el mercado nacional de impermeabilizantes y que tienen su origen en nuestro país.

Armando Enríquez Vázquez

 Entre los productos más utilizados año con año en casas y edificios están los impermeabilizantes, estos materiales están diseñados para proteger las viviendas y construcciones de las acciones del agua, del filtrado de esta en techos, lozas y paredes que terminan por debilitar la estructura. Muchos impermeabilizantes se elaboraron a partir de productos derivados del petróleo sobre todo en siglo XX.
 Existen dos marcas de origen mexicano que sobresalen en el mercado de los impermeabilizantes; Fester e Imperquimia. Fester nació en 1949, Imperquimia fue fundada en 1967. Las dos son viejas conocidas de los ingenieros, arquitectos, constructoras y aplicadores de nuestro país.
Fester, nombre que surge de la unión de los apellidos de Francisco Ferry y Alfredo Stern los socios que se unieron en un principio para importar materiales de construcción antes de iniciar la década de los cincuenta. No fue sino hasta la década de 1960 cuando Fester comenzó a producir sus propios impermeabilizantes. Con ese propósito Fester construyó una planta en Santa Clara Xalostoc en el Estado de México, con la denominación ASCON (Asfaltos para la Construcción), en dicha planta se elaboraron impermeabilizantes asfalticos que se aplican en frío. La siguiente década marcó la llegada de los impermeabilizantes acrílicos y Fester comenzó a poner diferentes tiendas propias para la venta de sus diferentes productos.
En 1982, una de las grandes empresas nacionales compró a Fester. Industrias Resistol que era el líder en pegamentos, Fester se deshizo de sus tiendas y estableció en su lugar una red de vendedores autorizados. Una especie de cadena de ferreterías y tiendas de diferentes tipos en los que vendía el impermeabilizante. También en esos tiempos y bajo la directriz de Resistol, Fester comenzó a exportar sus productos a Cuba, Costa Rica y Guatemala.
En 1993 Fester adquirió a su principal competidor en el mercado mexicano. La empresa Revoplas y su marca Acriton, que fue incorporada al catálogo de Fester y a la fecha se vende como Fester Acriton.
En 1994 Resistol construyó una planta en Salamanca Guanajuato donde hasta la fecha se fabrican los diferentes productos de Henkel, porque en 2003 Resistol fue adquirida por el gigante alemán de los pegamentos. El logotipo de Fester surgió de una firma autógrafa inventada con el nombre de la sociedad entre Ferry y Stern. La supuesta firma va en blanco sobre un ovalo rojo y por lo general el fondo, incluso el de los productos es azul. Fester ha sido a largo de su historia consistente y muy fiel a este logo. Fester cuenta con una gran variedad de productos entre impermeabilizantes, selladores, resanadores, adhesivos para concretos, entre otros y a pesar de ya no ser una marca nacional es muy reconocida en el mercado.



Por su parte Imperquimia es obra del Ingeniero Mario Gómez Galvarriato, quien nació en Tecuala, Nayarit en 1937. Gómez Galvarriato ha basado el éxito de su empresa en su labor como inventor e investigador, Gómez Galvarriato es egresado de la ESIQIE (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. Al finalizar sus estudios decidió llevar sus estudios al campo práctico y lo primero que creó fue una cera para zapatos con la marca Brillamar. La empresa no resultó por el retraso en el pago por parte de sus clientes en especial de una cadena de supermercados y entonces Gómez Galvarriato decidió atacar el mercado de los impermeabilizantes, pues detecto una oportunidad de negocio; desarrollar una formula para impermeabilizante que se aplicara en frío y que fuera soluble en agua para su aplicación, evitando así los peligros para el trabajador y la contaminación que era común sobre todo en la aplicación del impermeabilizante con base en hidrocarburos y que se aplicaba en caliente.
En 1967 se convirtió en uno de los más importantes proveedores en la construcción en México, su primer producto se llamó Impercoat S40, Era tambien un impermeabilizante de aplicación en frio, pero además sentó las bases para el desarrollo de todos los productos de Imperquimia que son productos que no contaminan ni afectan la salud del aplicadores. Las diferentes presentaciones y derivados de este impermeabilizante aún se encuentran en el catálogo de Imperquimia.  
La planta de Imperquimia se localiza en Tecamac en el Estado de México y se construyó en 1990 bajo conceptos de sustentabilidad que prevén una operación correcta de las instalaciones hasta el año 2030. El logo de la empresa es una “Q” verde en la que se incrusta la “I” encerrada en un hexágono naranja, seguido por la palabra Imperquimia.
En 2004 el Grupo Imperquimia recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga la presidencia de la República desde 1945, en la categoría de Tecnología y Diseño. Mario Gómez Galvarriato tiene al menos 5 patentes en diferentes compuestos utilizados para recubrimiento, pero también desarrolló un aditivo para cemento.
A diferencia de Fester, Imperquimia es aun una empresa mexicana dirigida por Mario Gómez Galvarriato quien tiene 82 años.
Existen otras marcas, pero sin duda son las historias de Fester e Imperquimia son de éxito y demuestran la existencia de mexicanos emprendedores con ganas de triunfo.



publicado en thepoint,com,mx el 11 de marzo de 2019
imagenes: Fester.com
                 imperquimia.com.mx

jueves, 21 de marzo de 2019

Mis favoritas en 2018.





Esta es la mínima lista de aquellas series que me atraparon y me gustaron en 2018; las que vienen a mi mente sin esfuerzo y que recomiendo ver si acaso no las has visto.

Armando Enríquez Vázquez


El año inició con el final de Bron/Broen, la cuarta temporada de la extraordinaria serie sueco-danesa nos llevó de manera congruente al cierre de la historia de Saga Noren, la agente policial incapaz de actuar de otra manera que no sea la que indica la ley, para ella no existe el desacatar la ley de la manera mínima y mucho menos la interpretación de la misma. Pero esa rectitud se manifiesta en todos los sectores de su vida privada también, lo que la margina en sus relaciones con los demás seres humanos y en especial en su vida romántica. Con el tiempo la producción la emparejó con el compañero perfecto: Henrik. El detective abrumado por la perdida de sus seres queridos y a los que ve como fantasmas que lo acompañan día a día obligándolo a vivir en un círculo vicioso de dependencia.  La solución final de los personajes y el último caso en el que la sueca se ve involucrada no deja de ser menos extraño y perverso que en las temporadas pasadas y el final deja ver una leve esperanza en la vida de Saga y en la de Henrik para cerrar una de las excelentes series de la década.
Imposters, la serie canadienses acerca de los estafadores estafados, que con su segunda cerró una serie breve, pero de gran humor negro, estupendamente escrita, con los giros de tuerca necesarios para mantener al espectador interesado en la trama. Personajes atractivos que nos ayudan a justificar lo injustificable. La serie es un buen ejemplo de que muchas veces de lo bueno poco. Una verdadera rara avis en la producción de series de prime time de Norte América, en Imposters no hay buenos al contrario todos los personajes carecen de un código de ética y el único objetivo que tienen no es justo, ni reparador de un daño, si no un negocio o una simple y llana venganza; la estafa como una forma de vida. Los escritores se han alejado de los juicios morales para sólo llevar a la pantalla una comedia negra, llena de un humor gratificante con un casting extraordinario de jóvenes actores como Inbar Lavi, Marianne Rendón, Rob Heaps y viejos talentos como Uma Thurman que en sus breves apariciones matiza con brillos geniales la serie.



Heimebane la extraordinaria serie noruega acerca de la hipotética llegada de una entrenadora a la segunda división del futbol masculino noruego y de los esfuerzos de Helena Mikkelsen para romper el techo de cristal en una actividad que se percibe como totalmente masculina y llevar a su equipo a la primera división. Más allá de tratarse del deporte más popular en el mundo y a su vez uno de los más machistas, dónde en muchas naciones poco a poco se reconoce el esfuerzo y la actividad femenina, lo interesante de Heimebane es que el planteamiento no busca dividir por género como se acostumbra la gran mayoría de las veces cuando se habla de equidad, lo importante para los productores y guionistas de Heimebane es establecer la idea de que sin importar el género, lo que importa es lo brillante de un ser humano, sus habilidades y conocimientos que los hacen sobresalir y ser apto para llevar a cabo un trabajo mejor que cualquiera otro. Heimebane es sin duda una serie que pone claro el tema de que las victorias se ganan en la lucha diaria y no en el abuso de exigir por ser diferente o minoría, y por supuesto que no es fácil y existen todo tipo de prejuicios mentales, culturales con los cuales es necesario acabar a fuerza de aceptar que la equidad es eso y no una reacción radical en sentido contrario como lo plantea el hembrismo que hoy quiere en boca de muchas feministas tomar el lugar del machismo.
Las Crónicas de Arcadia: Trollhunters, la serie animada de Guillermo del Toro para Netflix que llegó al final en su primera línea narrativa acerca de la interacción del mundo subterráneo de los Trolls y los humanos. La arbitraria designación del joven Jim Lake como defensor del mundo de los Trolls y su iniciación en esta difícil, a veces pareciera imposible, designación como guardián de los trolls y por extensión de su mundo también. Acompañado de sus dos inseparables amigos Clara Nuñez y Toby Domzalski así como su mentor, el Troll Blinky. Una serie nada autocomplaciente y llena de aventuras y congruencia con su línea argumental es una muestra una vez más de la imaginación y calidad de los argumentos narrativos del Del Toro sin duda el mejor cineasta mexicano, el más versátil y más creativo.
The Terror, la miniserie basada en una novela que hace de una histórica y trágica expedición al Polo Norte en busca de utópico “Paso del Norte”. Una historia con cierta ficción, que se basa en datos que existen sobre dos barcos “El Erebus” y “El Terror” que se quedaron atrapados por el hielo por más de dos años en 1845, lo que llevó a la tripulación de ambos buques a abandonarlos y cometer actos de canibalismo. Estelarizada por Jared Harris en el papel del Capitán Francis Crozier. Esta serie inteligente, dura habla de la condición humana en condiciones extremas y las vilezas a las que se puede llegar y de las cuales la menos aberrante es el canibalismo. Todo en el marco del indómito Ártico, sus temperaturas extremas y el añadido de la cultura Inuit sus tradiciones y mitos de seres que habitan en las desoladas e interminables capas de hielo del norte del planeta. The Terror es sin duda una serie de mucha actuación, de acción, pero ante todo un estudio del alma de humana. 



Channel Zero: Butcher’s Block. En su tercera entrega la serie basada en famosas creepy pastas, los creadores de Channel Zero eligieron una verdadera historia creepy de un lugar imaginario que es real, canibalismo y demencia digna de las dos anteriores entregas de la serie, algo que desafortunadamente no sucedió con la cuarta historia de la serie que se estrenó en octubre pasado. Butcher’s Block cuenta la historia de dos hermanas Zoe y Alice que llegan a vivir a un pueblo huyendo del pasado de una madre enferma mental, pero el pueblo resulta más aterrador y desconcertante de lo que jamás imaginaron y que es visitado por la familia fundadora del pueblo; Una familia de carniceros, muertos caníbales, entre las muchas imágenes siniestras de la serie están los niños calvos y con mamelucos que representan a los bebes niños muertos de la familia y que acompañan a los otros miembros en su paseo por esta tierra.
Hay otras series como Waco que resulta interesante por su manejo de una historia de todos conocida y la manipulación que se pretende hacer de la misma, pero la narrativa y las actuaciones hacen olvidar el discurso de conspiración que tiene la serie en lugar de enfocarse a un asunto relacionado con la manipulación religiosa y los fanáticos que llegados a un punto límite en sus vidas están dispuestos a creer en cualquier cosa y en cualquier persona y que vale la pena verse.
2018 fue la antesala de espera para que 2019 nos lleve al final de dos grandes series Game of Thrones y Mr. Robot pero, así como en las salas de espera se encuentran a veces buenas lecturas, el año nos trajo buenas series.

publicado en roastbrief.com el 22 de diciembre de 2018
imagenes:     svt
                    bravo.com
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miércoles, 20 de marzo de 2019

Algunos hombres no tan necios.




La historia de las mujeres y sus derechos incluye en ocasiones también a hombres que las respaldaron desde diferentes trincheras y situaciones.

Armando Enríquez Vázquez

“Detrás de todo gran hombre hay siempre hay una gran mujer” es sin duda una de las frases más machistas y misóginas que existen, muestra esa parte de nuestra cultura occidental en la que desde las religiones fundacionales judeo-cristianas la mujer es vista sólo como un apéndice del hombre, cuyo papel en el mejor de los casos, como muestra la frase, es motivadora del éxito del hombre. El adjetivo “necio” utilizado por Sor Juana Inés en su famoso poema es demasiado inocuo y pueril para describir la actitud de muchos hombres en el pasado y en el presente en contra de las mujeres. Sin embargo, a lo largo de la historia han existido hombres que han respaldado a las mujeres individualmente o como grupo en su lucha. Aquí quiero nombrar a algunos de ellos.
En las luchas de las mujeres del siglo XIX por la equidad de género, uno de los momentos más importantes se da en Francia con el establecimiento de la Comuna de Paris en 1871, en este movimiento no sólo surgieron figuras femeninas de gran importancia para el feminismo internacional y su historia como Louise Michel y Ana Jaclard, en esos momentos del socialismo y anarquismo en la capital francesa existieron hombres que del brazo con las decenas de mujeres trabajadoras pidieron el reconocimiento de la equidad y paridad entre hombres y mujeres. Entre ellos destaca Jules Allix quien nació en 1818 en Fontenay Le Comte y murió en 1903 en Paris. Allix formó parte del Comité de las Mujeres de la calle de Arras y fue el responsable de formar una escuela “nueva” de niñas para enseñar a las infantas y jóvenes el valor de la mujer dentro de la “nueva sociedad”. Aunque todos los hombres que participaron en la Comuna estaban convencidos de la igualdad de trato que debía existir para la mujer Allix fue de los que llevó a cabo acciones para demostrarlo.
En Inglaterra también en el siglo XIX existió el apoyo de hombres con la causa feminista y del derecho inalienable a sufragar de las mujeres. John Stuart Mill, filósofo y economista publicó en 1869 un libro titulado “La esclavitud de la mujer”, libro en el que el autor reflexiona acerca de la actitud hipócrita de los hombres frente a las mujeres y el valor de sus acciones, de su trabajo y de como esta visión que menosprecia a la mujer y sus trabajos es olvidada frente a las labores que se consideraron durante siglos propias de las mujeres. Tres años antes Mill se presentó ante la Cámara de los Comunes en nombre de dos las principales sufragistas para pedir el derecho a voto de la mujer inglesa.
De manera ilegal o legal en la forma de llevar a cabo sus reclamos al lado de las mujeres han existido hombres que las acompañan en su lucha y promueven sus consignas. Otros lo hacen desde la primera trinchera; el hogar. Amos Bronson Alcott fue un pedagogo, filósofo y autor norteamericano que creyó fielmente en la educación fuera del sistema educativo por lo que sus hijas estudiaron bajo su dirección en casa. Alcott nació en 1799 y murió en 1888 fue amigo de la gran elite intelectual norteamericana de la época; Melville, Thoreu, Hawthorne, Whitman. Feminista, Alcott, hacía en casa los mismos trabajos que su mujer e hijas. Inculcó en sus hijas la idea de independencia, una de ellas Louise May Alcott, escribió la novela clásica de la literatura norteamericana; “Mujercitas
Finalmente, me gustaría mencionar la importancia de un personaje controvertido como lo es Porfirio Díaz en la historia del feminismo en nuestro país. El acto más importante del dictador mexicano en la lucha por la equidad de género fue sin duda su intervención directa en la titulación de la primera mujer médica en México; Matilde Montoya, en 1887. Díaz Ordaz fue un tirano y mujeres como Juana Belén de Gutiérrez, la valiente y crítica periodista, sufrieron la cárcel y torturas del sistema, pero no fueron sancionadas por ejercer una profesión en el sentido estricto, si no por los contenidos de sus textos. Hubo otras como Laureana Wright González que se dedicó a contar la vida de mexicanas ilustres desde tiempos prehispánicos y que con el periódico “Violetas del Anáhuac” impulsó a la primera generación de mujeres periodistas de nuestro país. El gran número de educadoras que con posturas críticas se formaron durante el porfirismo. Los clubes femeninos que apoyaron a Francisco Madero durante su campaña presidencial a pesar de que la mujer no tenía derecho a votar muestra el interés por la política de las mexicanas y su cultura política, nos habla de que en tiempos de la dictadura existió una promoción de la diversificación de las actividades de las mujeres. Esto de ninguna manera excluye las atrocidades, ni la pobreza e ignorancia que el régimen de Díaz impuso a lo largo de 30 años, pero muestra que una parte de la sociedad fue impulsada por el oaxaqueño, algo que no haría la revolución, ni los lobos sonorenses, ni Lázaro Cárdenas, el más liberal de los generales de la Revolución y hombre muy querido por el pueblo. La mujer en México no obtuvo el voto hasta 1953 bajo la presidencia del veracruzano Adolfo Ruiz Cortines y lo ejercieron por primera vez dos años después en 1955. Cuarenta y cinco años después de iniciar la lucha armada.
La historia y los grandes logros que las mujeres han hecho en el mundo entero para lograr un mundo menos injusto, menos discriminatorio, un poco mas equitativo en ocasiones se ha visto acompañado por el actuar de algunos hombres, un ejemplo a seguir por todos nosotros para lograr una verdadera equidad de género y no las dádivas de cuotas que muchas veces los políticos y funcionarios ofrecen a través de sus partidos o de políticas demagógicas de Estado.
Para @CTGómezRamos.


publicado en mamaejecutiva.net el 11 de marzo de 2019
imagen wikipedia.org

jueves, 14 de marzo de 2019

El Globo una antigua pastelería mexicana.




El Globo la centenaria empresa que ha cambiado de manos para ser un icono sin historia propia.

Armando Enríquez Vázquez.

En diversas fuentes la historia de la Pastelería El Globo se limita a datos muy escuetos y básicos. La empresa fue fundada por una familia de apellido Tenconi en 1884. Ese año se establecía Porfirio Díaz en el poder por los siguientes 26 años. Al parecer el nombre proviene de la afición de Celestino Tenconi, cabeza de la familia, por volar en globo aerostático y probablemente a esa gran atracción que representaban para la gran mayoría de los mexicanos.
A la usanza de los salones de café europeos en los que además de las bebidas calientes se ofrecía panadería y pastelería El Globo abrió sus puertas en la capital mexicana. El local del globo se ubicaba en lo que es hoy Isabel La Católica y Francisco I Madero, a finales del siglo XIX las calles mencionadas recibían los nombres de San Francisco y Coliseo Viejo. Con la paz porfiriana y la calidad de los pasteles la empresa era muy popular. El siguiente hecho relevante fue la contratación de un pastelero italiano en 1900 llamado Giovanni Laposse, quien nació en 1879 en Corio y que trabajó en la pastelería a lo largo de 10 años, se dice que al morir su esposa Giovanni regresó a Italia, pero las fechas también sugieren que Laposse pudo prevenir tiempos difíciles pues regresó a México en 1923. La panadería se vendió a otra familia de origen europeo apellidada Comell. La situación caótica obligó al cierre de la pastelería en 1918.
Con su regreso a México, Laposse reabrió el negocio al que llamó El Nuevo Globo que se ubicó detrás del Palacio de Bellas Artes, en la avenida Hidalgo. Laposse hizo un cambio importante en el concepto, desapareció el salón de té para convertirlo sólo en una pastelería que vendía sus productos en mostrador. En 1925 El Globo se encontraba en la calle de Abraham González. En los años 30, El Globo se muda a la colonia Roma, a la calle de Jalapa, el local al parecer desapareció con el terremoto de 1985, aunque un sitio en Internet aseguraba en 2016 que aún estaba en pie.
Lo cierto es que los Laposse fueron los dueños de la pastelería hasta la década de los noventa del siglo pasado. Durante los años en que la familia Laposse se dedicó a la empresa esta creció de una manera constante y acorde con el crecimiento mismo de la ciudad. Su primera sucursal se abrió en los años sesenta en uno de los primeros centros comerciales de la ciudad llamado Minimax que se ubicaba al sur de la Ciudad de México, sobre la avenida de Los Insurgentes donde se encuentra hoy Plaza Inn. La segunda se localizaba Aurrera Universidad, donde hoy esta Walmart y Sam’s al lado de Plaza Universidad. En esa época se inauguró también la sucursal que aun se encuentra en la calle de Holbein y avenida de Los Insurgentes, que durante mi infancia y adolescencia me llamaba la atención con las puertas eléctricas que se accionaban al pisar los tapetes de rombos que se encontraban antes de llegar a la puerta.
Esos rombos que durante décadas se volvieron referencia de la marca eran los mismos que ostentaba la fachada de la planta de la pastelería ubicada en avenida Popocatépetl. Nada se sabe del resto de la vida de Giovani, quien heredó el negocio a su hijo Juan y este al propio. En los noventas con un crecimiento desmedido, la crisis económica que sufrió el país en 1994 y una mala apuesta comercial de Alberto Laposse, nieto de Giovanni, al intentar poner una sucursal en Miami, con todo y su planta y fallar estrepitosamente, El Globo dejó de pertenecer a la familia Laposse al entrar en la bolsa de valores en 1995 y en 1999 fue adquirida por Grupo Sanborn’s de Carlos Slim quien a su vez la vendió a Grupo Bimbo en 2005, que permanece siendo su dueño en 2019. El Globo cuenta hoy con una red de más de 170 sucursales en toda la república. ´
El logo de la pastelería es un globo aerostático estilizado en beige con el nombre de la pastelería abajo. La historia de El Globo es confusa y se pierde en esa forma que tienen los grandes corporativos de borrar la historia de sus marcas, como si ellos las hubieran inventado y hecho florecer, cuando la realidad es que a partir del dinero y la necesidad de los dueños toman en sus manos un producto probado y posicionado.
Alberto Laposse es hoy hotelero y restaurantero en San Miguel de Allende e incluso tiene una panadería en la próspera y de moda ciudad guanajuatense.  


imagen:elglobo.com.mx

martes, 12 de marzo de 2019

Fátima al Fihri y la universidad más antigua del mundo.




En el corazón del mundo islámico y en sus momentos de más grande esplendor una mujer de noble ascendencia fundó una institución milenaria y aún activa.

Armando Enríquez Vázquez

En la actualidad Fez es la tercera ciudad en importancia en Marruecos, solamente superada por Rabat, la capital y Casablanca. Fez fue fundada en 789 por Idris I, bisnieto de Alí y por lo tanto descendiente directo de Mahoma. Idris es considerado también el fundador de Marruecos al establecer una alianza con los grupos bereberes de la zona para constituir la dinastía de los Idrisídas que gobernó lo que hoy son Marruecos y parte de Argelia entre 789 y 974 después de Cristo.
Fez se convirtió rápidamente en una de las ciudades musulmanas importantes en el norte de África. Desde 810 Fez fue decretada la capital del reino por Idris II. La fama de Fez llamaba a musulmanes de todos lados a vivir en ella, ese fue el caso de la familia de Fátima al Fihri, el padre que era comerciante decidió mudarse desde Túnez a la nueva ciudad cosmopolita del mundo musulmán, llevando con él a su familia. Mohamed Al Fihri habitaba en la ciudad de Cairuán entonces capital del país. Tenía dos hijas Fátima y Miriam. Poco o nada se sabe a detalle de la vida de estas mujer. Fátima gozó de una extraordinaria educación junto con su hermana Miriam. Su fecha de nacimiento no es del todo clara, pero se cree que fue alrededor del año 800 en Cairuán. Su padre Mohamed pensó en expandir el negocio y se cree que llegó a Fez durante el reinado de Idris II. Tres muertes en poco tiempo; su padre, su único hermano y su esposo, hicieron de Fátima una mujer extremadamente rica de la misma forma que Miriam.
Fátima pensó en construir una mezquita y fundar dentro de ella una madraza, una escuela para que los jóvenes musulmanes estudiaran el Corán, así como legislación musulmana y con el paso del tiempo otras materias como gramática, matemáticas, medicina, astronomía, alquimía, geografía, música, dejando de ser una madraza, para convertirse en una Universidad.
La universidad de Qarawiyyin, también conocida como de Al-Karaouine fue fundada en 859 después de Cristo. Por sus instalaciones pasearon brillantes mentes del islamismo como el filósofo Maimónides, el explorador y diplomático Al-andalusí León el Africano, el astrónomo Alpertagio, el historiador y filosofo Abenjaldún, quienes tomaron y/o dieron clases en sus instalaciones. Incluso católicos y miembros de otras religiones fueron aceptados en la universidad, siendo el caso más destacado el del francés Gerberto de Aurillac, quien con el tiempo habría de convertirse en el Papa Silvestre II. Qarawiyyin era una Universidad de gran importancia no sólo para los musulmanes africanos, sino para todo el califato establecido en el sur de Europa. Ya para el siglo XIV la Universidad contaba con más de ocho mil estudiantes. Después de más de 1160 años de existencia la universidad de Qarawiyyin no sólo esta en pie, sino que aun funciona como Universidad. El libro de los récord Guiness la reconoce como la Universidad más antigua del mundo aún en funcionamiento.
La historia de Fátima al Fihri, muestra como en la época de esplendor del Islam, esta religión era mucho más tolerante con el actuar de las mujeres que de lo que era y fue durante los siglos por venir la religión católica o la misma musulmana envuelta en el machismo y la intolerancia actualmente.
A Fátima se le puso el sobrenombre de Umm Al Banin que significa la madre de los chicos murió el año de 880.
La Universidad de Bolonia reconocida como la más antigua en el mundo occidental se fundó en 1088 poco más de 200 años después de Qarawiyyin.


publicado en mamaejecutiva,net el 4 de marzo de 2019
imagen. Universidad de Qarawiyyin

lunes, 11 de marzo de 2019

Propuestas, odio, sorpresas, censura y reconciliación: 100 días.




No cabe duda más allá de los polémicos y magros logros del presidente en los primeros 100 días lo que resalta son algunas contradicciones entre los miembros del gobierno de la 4T.
Armando Enríquez Vázquez
Hecho. A lo largo de 100 días de gobierno una de las constantes ha sido el discurso de odio que todas las mañanas se emite desde Palcio Nacional en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hecho. A pesar de cien días de insistir acerca del fin de la corrupción en México, algunas acciones del presidente y de los funcionarios de su gobierno son muy dudosas y carecen de transparencia. Ejemplos; la compra de las pipas para transportar gasolina sin licitación, en el extranjero y lo que es peor ignorando la Norma Oficial Mexicana incluyendo aquella sobre la seguridad de los vehículos. La liberación a vote pronto de los miembros de carteles del crimen organizado que el gobierno había presumido.
Hecho. Los peores enemigos de López Obrador son sus secretarios y funcionarios; como Rocío Nahle, Javier Jiménez Espriú y sobre todo la aprendiz de dictadora Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, quien desde el inicio del gobierno de López Obrador ha demostrador su sed por controlar y dominar no sólo en el ámbito público, si no en el de la IP también. La estulticia de algunos al interior de la Secretaría de Cultura y la cobardía de otros como Mario Bellatín que hizo un papelón frente a la comunidad de creadores al no considerar importante presentarse en una reunión del FONCA, organismo que el escritor preside por no verse cuestionado. Otro tanto representan la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, otra dictadora en potencia. Entre muchos otros.
Hecho. Los grandes aciertos del presidente son Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal quienes con inteligencia han hecho resaltar el gobierno del tabasqueño.
Hecho. Las buenas intenciones del presidente por lo general se han quedado en eso.
Hecho. El dólar nunca se había revaluado como en los primeros 100 días de su administración.
Hecho. La reducción de la planta laboral en la burocracia, el fin de pensiones a ex presidentes, la eliminación de privilegios en el gobierno federal ha sido una realidad. No así la desaparición del fuero de los legisladores.
Hecho. El huachicoleo ha disminuido.
Hecho. El presidente se deshizo del avión y no sabemos cuanto se paga de renta por el hangar en el que se le tiene estacionado en California.
Hecho el salario mínimo subió 16% algo sin precedente.
Hecho. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene niveles altísimos de aprobación entre la población. ¿O no?
De acuerdo con una encuesta que el productor de televisión de la Cuarta Transformación, Epigmenio Ibarra, intentó levantar en twitter para demostrar la popularidad del presidente, las benditas redes le demostraron lo contrario. Al menos en el universo de personas que ven el perfil del periodista y productor. Lo cual hizo rabiar al intolerante personaje y acusar al expresidente Calderón de operar una red de bots, lo que provocó la hilaridad de la bendita red social y un arranque furibundo del arrogante productor se pusiera frenético. Apostó, como lo hacen muchos comunicadores y personajes públicos, a la democracia de Internet, hasta que esta no le convino, ni le favoreció.
Como todo en la vida, el naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es la utopía que él quiere hacernos creer, pero tampoco es el terror que sus acérrimos opositores insisten que es. Aun existen muchos ajustes que nos gustaría ver en el gobierno y muchos otros que no pero que seguramente sucederán porque son parte de la visión del presidente y de las razones por las que ganó las elecciones por una amplia ventaja y una mayoría no vista en décadas en una elección.
Lo que no se puede permitir es que voces tan cercanas al presidente como la de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien ostenta un cargo público por puro nepotismo, hablen a favor de la censura, algo a lo que el mismo presidente dice ser opuesto. A estos personajes hay que decirles que no es lo mismo ser oposición plañidera que gobierno en funciones, que actúa y gobierna. Que la primera los vuelve estrellas de película de Ismael Rodríguez, la segunda personajes bajo la lupa de simpatizantes, críticos y opositores. Nadie es, ni puede ser monedita de oro.
Todo es perfectible y nadie es dueño de la verdad. En la Cuarta Transformación estas es dos de las pocas cosas que no son distintas. Por eso y a pesar del impulso por discriminar y fraccionar a México el presidente ha incluido en sus últimos discurso palabras para la reconciliación entre los mexicanos y eso es sin duda un mérito y ejemplo de que el presidente comienza a ver el tamaño de su cargo como presidente de México.  

viernes, 8 de marzo de 2019

Artistas fifís y científicos neoporfiristas, madres neoliberales.




A 100 días de gobierno, más allá de la diaria dosis de odio que nace de Palacio Nacional, el presidente no puede presumir logros aún, pero si decepciones para muchos de sus votantes.

Armando Enríquez Vázquez.

Hace un año, al inicio de las campañas, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, pidió a las madres de familia su voto, a las mujeres, a la comunidad científica, a los creadores del país, y estos hartos de un sistema corrupto, junto con otros grandes sectores de la población mexicana, muchas mujeres, artistas, científicos decidieron otorgar su voto al tabasqueño quien prometió a diestra y siniestra beneficios, ayuda, apoyos.
No han pasado tres meses y muchos de estos grupos que con fervor decidieron votar por el tabasqueño ya han sido desilusionados por el actuar del presidente. Madres a las que la política del presidente les ha retirado las guarderías, mujeres y niñas violentadas a las que por un momento el presidente, nadie más. No mienta señor presidente; usted fue en sus conferencias mañaneras quien amenazó con darles dinero en lugar de refugio, apoyo psicológico, albergue a las victimas de la violencia domestica y general del país, que hoy pretende gobernar. Fue el presidente y sus designios el responsable de la desgracia que vive el CONACYT cueva del nepotismo y de los caprichos de Dolores Padierna que afortunadamente y gracias a “Las benditas redes sociales”, se rectificaron a regañadientes, lo cierto es que la directora de CONACYT desapareció toda la base de científicos e investigadores mexicanos que el Consejo ofrecía en su sitio web.
Las últimos desengañados por la Cuarta Transición fueron los creadores que estaban en el foro convocado por el sistema llamado Fondo Nacional para la Cultura y las Artes conocido como FONCA y en el que no se informó nada acerca de los cambios en el organismo, pero se mencionó el acto censor e insultante que es intentar imponer la temática de tipo social del arte en México o al menos de aquellos que entran dentro del sistema burocrático que promueve López Obrador, en pocas palabras la visión soviética del arte. Lo que es preocupante es la actitud del director del FONCA, Mario Bellatín quien se desentendió del foro, siendo excusado por el subsecretario Edgar San Juan con el argumento de que el escritor no había acudido por razones de salud, cosa que Bellatín desmintió, horas después, a El Universal, asegurando que no era necesaria su presencia. La prepotencia de los funcionarios y su desprecio por la opinión de la comunidad artística es muy clara en el video que de este foro circula en You Tube y que termina con la censura de la Cuarta Transformación cuando las cosas se les salen de control por su propia estupidez. En lugar de Bellatín atendió a los creadores Roberto Frías coordinador general del FONCA y quien tal vez crea que presentarse con el pelo pintado de azul, barba natural y saquito de Godín de cuarta lo convierta en creador y en ese sentido el argumento de la escritora María Rivera fue muy clara y atinada sobre todo en el momento en que la autora le hizo claro a Frías que a ella le importaba muy poco si él o San Juan eran creadores porque hoy son funcionarios y deben actuar como tales, no como extensiones de la demagogia y populismo de la Cuarta Transformación.
La Secretaria de Cultura de la Cuarta Transformación que es la misma que celebra la batalla de Puebla el 5 de febrero. Tiene un subsecretario que es un verdadero demagogo, un hombre que más allá de la calidad de su trabajo creativo, como funcionario muestra un verdadero desconocimiento de su trabajo y de las responsabilidades que le corresponden. Como en muchas áreas del gobierno de López Obrador los responsables desconocen mucho de lo que deberían saber al dedillo. Lo que es claro es que nadie en el FONCA sabe lo que sucede al interior de FONCA.
El discurso del odio propiciado por el Presidente no dejó de estar presente cuando Edgar San Juan no dejó de hablar de manera peyorativa de los habitantes de la colonia Condesa, sin saber tal vez, que el director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Tabo II es vecino de esa colonia.
Las propuestas de los miembros del FONCA y el subsecretario San Juan son inexistentes y durante más de una hora le doraron la tortilla a los artistas e insultaron su inteligencia sin comprometerse a nada, ni presentar propuestas reales.  El resultado fue el que estos funcionarios autocomplacientes fueron incapaces de ver prever lo que sucedería con su indolencia; una revuelta que su propia transmisión en You Tube censuró al cortar el streaming, para horas después del conflicto el organismo emitiera un comunicado de prensa decía que se había reanudado la reunión con éxito y se habían acordado mesas de trabajp. Una verdadera vergüenza en materia de comunicación de la Secretaria de Cultura, otra más. Lo que es claro es que por dignidad, sí es que la tiene, Bellatín debería presentar su renuncia.
Lo más preocupante es pensar hasta cuando todos los votantes que con ilusión del cambio eligieron a López Obrador en las urnas se darán cuenta que a los únicos que el presidente no piensa traicionar es a sus amigos incluidos los funcionarios de Peña Nieto y al ex presidente.  

jueves, 7 de marzo de 2019

Multiusos; la historia de 3 en Uno.




A finales del siglo XIX un hombre creo uno de los aceites industriales más importantes y populares en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez

Todos en algún momento de nuestra vida hemos recurrido al maravilloso 3 en Uno. Es un aceite que nunca falta en casa y resuelve muchas situaciones. Este aceite nació a finales del siglo XIX como resultado de una mente visionaria.
Su nombre lo dice todo. 3 en Uno. Se trata de un aceite que cumple con tres funciones; lubrica, previene la oxidación y limpia. George W. Coole desarrolló la mezcla para ponerla en la cadena su bicicleta. Esto sucedió en 1894. Coole decidió entonces poner a la venta su invento y en 1899 Coole formó bajo las leyes del estado de Nueva Jersey una empresa a la que llamó G.W. Coole Inc. En 1905 la empresa cambió de nombre por el 3-IN-ONE-Oil Company.
Originalmente el aceite se envasaba en una botella de vidrio verde con las palabras “Three in One Oil” en relieve sobre el vidrio. A la fecha la búsqueda de estas botellas entre los coleccionistas es común y la misma empresa que fabrica el aceite lanzó una campaña en el centenario de la marca en busca de la botella más antigua con un premio de 1,000 dólares. La botella verde se cerraba con un corcho y no fue si no hasta 1910 cuando se implementó una tapa metálica con rosca.
En 1993 una empresa que se llamó Drugs Incorporated compró la fórmula de 3 en Uno, la empresa desapareció ese mismo año y 3 en Uno pasó ser parte de Sterling Products Inc. La cual a su vez vendió en 1936 la marca a la empresa A. S. Boyle Company, la botella de vidrio se desechó 3 en Uno comenzó a venderse en una lata con un pico que dosificaba el aceite, algo que no era posible en la botella de vidrio.  A. S. Boyle Company era una subsidiaria de una empresa mucho más grande llamada en un principio American Home Products dedicada también a la fabricación de medicamentos y otros productos de casa como limpiadores y detergentes para lana. Esta empresa con el tiempo se convirtió en la farmacéutica más grande del mundo y se llamó Weyth. En 1990, otro gigante le compró la marca a Wyeth; Reckitt & Coleman Inc.
Finalmente, en 1995 3 en Uno pasa a ser parte de la compañía WD-40 especializada en la fabricación de lubricantes y aceites. En 1999 se agregó a la lata de aerosol un tubo que ayuda a dirigir el aceite a un punto especifico a lubricar.  
El logo de 3 en Uno es básicamente el mismo desde un inicio y las botellas de vidrio más antiguas que se han logrado rescatar con las etiquetas aún colocadas, muestran un número 1 en cuyo interior hay un numero 3 con el “in” debajo del tres. Las antiguas latas muestran a los números encerrados en un circulo negro, actualmente el circulo es rojo, el uno está inclinado.
A pesar de tantos cambios de dueños 3 en Uno sigue siendo un aceite o lubricante multiusos con gran demanda, se vende en más de 60 países y este año cumple 125 años de existir. Desgraciadamente estos mismos cambios de dueños hacen que se pierda la historia de George W. Coole y la verdadera travesía de la marca en sus diferentes etapas. En los años 70 y 80 en casa de mi abuela paterna siempre había una botella de un aceite rojizo que tenía en la etiqueta el logo de 3 en Uno, era un aceite especial para limpiar y embellecer los muebles de madera. Hoy parece que ya no existe, pero la marca tiene productos especializados para motores, puertas de garaje, ventanas y cerraduras entre otros.
Cuando la marca cumplió cien años en 1994, la etiqueta se volvió negra con la leyenda: “Cien años, Cien usos”



Publicado en thepoint.com.mx el 28 de febrero de 2019