miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una idea no basta.



No basta con tener una idea, hay que valorarla y sopesarla primero. Observarla con cuidado y golpearla de manera inmisericorde. Volverla analizarla y someterla a un lanzallamas.


Armando Enríquez Vázquez

El maestro del cine de suspense Alfred Hitchcock en la famosa entrevista, que se convirtió en el libro El cine según Hitchcock, que le hizo el también cineasta Francois Truffaut, comentó que muchas ocasiones se levantó a media noche obsesionado por una idea para una película, una idea maravillosa, la semilla para una gran película. El genio se levantaba de la cama y apuntaba la idea en un papel y volvía a su cama para continuar durmiendo. A la mañana siguiente al releer el papel, Hitchcock se daba cuenta de lo malo de la idea y tiraba el papel a la basura.
Esta autocritica parece ausente en muchas de las propuestas que nos encontramos actualmente no sólo en el cine, en las propuestas de entretenimiento en video, en la literatura, y por supuesto también en la publicidad.
No basta con tener una idea, hay que valorarla y sopesarla primero. Observarla con cuidado y golpearla de manera inmisericorde. Volverla analizarla y someterla a un lanzallamas. Todo esto antes de siquiera estructurarla para presentarla a los directivos de un canal o a un cliente. Porque más allá del deslumbramiento inicial que nos produce la idea, debemos decidir si el simple brillo de oropel o una buena idea. Pronto la enfrentaremos a una persona que puede descalificarla, simplemente porque puede, por ejercer su pequeño poder o por el simple placer de hacerlo. Sabemos que el cliente es muchas veces el menos analítico y el más subjetivo de aquellos a los que se presenta la idea; el menos capacitado para someter una idea a una evaluación objetiva y certera. La falta de autocrítica y la incapacidad para separar lo personal del producto que estamos vendiendo, resulta en que la idea se convierta en un fracaso, con la repercusión no deseada en el producto, o en la credibilidad del mismo. Hoy, que las redes sociales se han convertido en consciencia popular y promotoras del bullying en contra de la falta de talento. Lo mejor que puede hacer cualquier creativo o creador, cualquier director de arte y cualquier gerente de marca, es evaluar la idea y conocer todo lo que esta sucediendo en su mercado y en otros similares y no.
Por ejemplo, hace unas semanas se criticó severamente en redes una campaña de cerveza Victoria por utilizar una serpiente estilizada como mexica o náhuatl, idéntica a la utilizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en su propaganda de participación ciudadana y de la que ya escribí en otro momento.
Victoria que se ha distinguido, desde mi punto de vista por hacer campañas muy mexicanas, creativas e innovadoras, especialmente en las fechas cercanas al día de muertos, vio el prestigio de la marca atacado en las redes sociales. Culpa de la agencia de publicidad, sin duda. Del gerente de marca incuestionablemente que palomeo la campaña.
Una idea, no sólo debe intentar ser original, si no que en el peor de los casos debe estar disfrazada de serlo. Existen slogans que se han perpetuado en el tiempo. Por ejemplo, el otro día veía un espectacular con la frase ¡Póngale lo sabroso!, la frase no sólo ha sobrevivido a los tiempos, si no que la agencia de publicidad se ha encargado en la ejecución de los comerciales para la marca lo ha hecho de manera que la frase siga estando vigente entre los nuevos consumidores y con la humildad necesaria de reconocer una buena idea y reinterpretarla antes que tratar de crear algo nuevo y que no está probado.
Una idea no es buena por el simple hecho de tenerla. Una idea se trabaja se desarrolla y se debe ejecutar de la mejor manera posible. Lo que me lleva a otra tendencia que desde mi punto de vista demuestra la falta de creatividad de los encargados de las campañas, o en el peor de los casos de la pereza mental que tienen o la ignorancia en la diferencia de los medios.
Últimamente se utiliza el mismo audio para un comercial de televisión, para el radio y en el más perezoso de los casos se sube el comercial a Internet, sobre todo en las campañas de propaganda de los gobiernos federal y locales. Cada uno de estos medios tiene características y condicionantes que los hacen diferentes entre sí. El que un comercial de televisión utilice varias pistas de audio que ayudan a describir la imagen, incluso sin la necesidad de palabras, resulta inútil en un medio como el radio cuyo punto fuerte es la palabra. O donde la rúbrica de la secretaria va después de 30 segundos, algo que internet ya no importa porque después de cinco minutos los usuarios ya utilizaron la opción de saltarse el spot.
Las ideas deben valorarse en su justa medida y explotarse en el medio correcto, en caso de requerirse campañas o productos de radio, televisión, Internet, estas deben diferenciarse como se hace con los impresos y espectaculares. Eso es parte de importante de conocer una idea a fondo, poder plantear las diferencias necesarias para buscar el mejor impacto en cada medio.
Una idea no basta, no basta ser analítico, ni con ser crítico. Hay que trabajar la idea y venderla de manera adecuada aquellos que pueden comprarla e impulsarla. Debemos ser autocríticos desde el inicio, después trabajarla a conciencia, con el cariño y la dureza que se trata a un hijo para verla crecer para que la idea llegue a siete temporadas o a impactar al consumidor de la manera correcta y deseada.

publicado en roastbrief,com.mx el 7 de agosto de 2017

martes, 28 de noviembre de 2017

Guillermo Laborde el artista detrás del primer cartel de un mundial de futbol.



El artista plástico uruguayo que ideó el primer cartel para el primer mundial de Futbol Uruguay 1930.
Armando Enríquez Vázquez.
Hoy que sabemos ya cuáles son los equipos que habrán de participar en el Mundial de Futbol Soccer a celebrarse el próximo año en Rusia, vale la pena recordar a un hombre que no se dedicó a jugar futbol, pero cuya participación en el primer mundial del deporte más popular del mundo fue relevante. Guillermo Laborde.
Guillermo Laborde fue un importante pintor uruguayo del siglo XX, nació en Montevideo en 1886 y viajó a Europa durante la segunda década del siglo XX, donde su trabajó fue influenciado por las corrientes artísticas como el Art Decó. De hecho, Laborde se interesó no solo por la pintura, sino por las escenografías y el diseño de interiores. Junto con otros artistas uruguayos creó un movimiento pictórico al que se denomina planista.
En 1924, el futbol hizo su aparición en los juegos olímpicos y la FIFA comenzó a pensar en la idea de organizar un campeonato mundial de la especialidad. La proximidad de la celebración del centenario de la independencia de Uruguay y el ofrecimiento de este país para llevar a cabo la copa en su tierra pagando los gastos de las selecciones participantes decidieron que el primer campeonato del mundo se realizara en las tierras charrúas.
Para la promoción del campeonato se comisionó, después de haber ganado un concurso en el que participo con al menos dos diseños ganando el primer y tercer lugar, a Laborde para que realizara el Cartel conmemorativo del torneo. Así Laborde se convirtió en el primero de los artistas gráficos que han desarrollado los posters de las diferentes copas del Mundo.
El trabajo de Laborde se enmarca en el Art Decó que tanto le gustaba. Muestra a un portero lanzándose por el balón y atrapándolo en una de las esquinas de la portería, con un enorme número 1 rojo del lado Izquierdo con una greca amarilla que termina en punta de flecha al lado y abajo se puede 1er campeonato mundial de futbol. Uruguay 1930. Montevideo, sin embargo, el poster tiene una pifia y es que anuncia las fechas de celebración del torneo entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
No se trata de un problema del diseño de Laborde, ni a una errata, simplemente las fechas tuvieron que cambiarse por motivos de cambios en los equipos participantes y llegadas anticipadas tanto de Jules Rimet, como de las selecciones de Estados Unidos, se tuvieron que adelantar las fechas de inicio y final de la contienda deportiva.
Laborde murió el 13 de mayo de 1940. El pequeño cartel que realizó para lo que habría de convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes y lucrativos de la historia deportiva contemporánea permanece. Sus dimensiones son apenas de 78.1 cm x 38.3 cm y en una subasta en 2010 se cotizó en 15,000 libras esterlinas.

publicado en thepoint.com.mx el 22 de noviembre de 2017

sábado, 25 de noviembre de 2017

Acerca de lo políticamente correcto, el cinismo y el acoso.



En México de la impunidad, el acoso sexual es más que común en todos los ámbitos y niveles socioeconómicos de lo que queremos reconocer.

Armando Enríquez Vázquez 

“En este mundo todo tiene que ver con el sexo, excepto el sexo. El sexo tiene que ver con el poder”. Irónicamente esta frase la dice Frank Underwood el personaje que interpretó hasta hace unas semanas Kevin Spacey en la serie de Netflix House of Cards. El actor lo ha perdido todo gracias a las acusaciones de acoso sexual que se han dado a conocer recientemente. Incluso las escenas que ya había filmado para la más reciente película de Ridley Scott y que serán grabadas de nuevo con otro actor. Así de grave deberían de ser el acoso sexual y la pederastia.
Pero el caso de Spacey no es sino uno más en los muchos que se han revelado en el más reciente escándalo sexual en el mundo del entretenimiento de Estados Unidos y que inició con las acusaciones al productor Harvey Weinstein. Un verdadero depredador sexual y sin duda un criminal.
En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo diferentes personajes del espectáculo y la política en Estados Unidos ven sus carreras derrumbarse en el fango tras acusaciones de acoso sexual, insinuaciones y en algunos caos violación incluso. Uno más de los capítulos de la doble moral que existe en Estados Unidos, señalan muchos, que sin duda tiene como presidente a un acosador sexual.
¿En Estados Unidos? Como siempre nos gusta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿Acaso se nos olvidaron ya casos como los de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre o Mario Marín el gober-precioso que nunca fueron investigados por las autoridades, mucho menos indiciados por los delitos en los que fueron exhibidos por diferentes medios de comunicación? ¿Se nos olvidan ya los testimonios de edecanes supuestamente acosadas sexualmente en la Cámara de diputados en 2014? ¿Ya olvidamos al funesto Padre Maciel otro peligroso depredador sexual amparado en y por la iglesia católica? ¿y no queremos enterarnos de la lista de prostitución de actrices de Televisa, cuando cada día surge una nueva actriz que confirma la existencia de esta ignominioso catalogo?
En una sociedad global que desde hace más de dos décadas quiere obligar a los ciudadanos a comportarse de manera políticamente correcta, es de sorprender que aquellos que debían estar a la cabeza de esa cruzada sean los que están cayendo como moscas por su doble moral y su apetito sexual. ¿o tal vez no? Porque desde el gran poder, el pequeño o el imaginario poder se intenta obligar a otros, en su mayoría mujeres a ceder a los deseos sexuales de estos personajes.
La mayoría de hombres y mujeres, porque también las hay, que han sido acusados de acoso y otro tipo de conductas sexuales criminales, han ejercido esta coerción en contra de personas en una escala jerárquica menor o de clara vulnerabilidad. En uno de los más recientes eventos de denuncia de acoso en este nuestro país de la impunidad, alumnas de diversas instituciones de educación superior en Nuevo León incluido el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey decidieron denunciar a través de Facebook, twitter y un blog el acoso y los abusos sexuales al interior de estas instituciones, el Tec de Monterrey de acuerdo a versiones de diferentes estudiantes amenazó a los becarios conminándolos a retirar sus comentarios si no querían perder sus becas, el blog desapareció misteriosamente y las instituciones neolonesas intentan acallar el problema ignorándolo.
Es válido preguntarse también, en estos tiempos de odio y fácil forma de publicar, ¿cuántos de estos casos son únicamente un tipo de difamación revanchista por parte de los denunciantes? Hay quienes argumentan, no sin razón, la prontitud con la que ciertos medios ávidos de audiencias se prestan a publicar este tipo de acusaciones sin antes confirmar y verificar las fuentes. Aunque en la gran mayoría de los casos los acusados no han desmentido a sus acusadores y muchos como el ex presidente George Bush padre han pedido disculpas por su forma de actuar. Tampoco se trata de minimizar un problema que es real y es la madre de otro tipo de conductas como la agresión física, como la que se dice que ha ejercido en diferentes ocasiones el actor Dustin Hoffman en contra de compañeras actrices, como Meryl Streep, abofeteándolas en el set, el machismo, la misoginia y el feminicidio.
En México de la impunidad, el acoso sexual es más que común en todos los ámbitos y niveles socioeconómicos de lo que queremos reconocer. Ahora deberíamos exigir a la PGR (Ah se me olvidó que la PGR no tiene independencia, ni tiene titular) que se investigue la supuesta lista de prostitución de actrices y actores que creó Televisa, porque estamos hablando de la posibilidad de que una empresa de comunicación, la que fue la más importante de México, promovió desde sus directivos la trata de personas y tal vez presionó a las actrices con el veto de trabajo. Pero no sólo es Televisa son políticos, funcionarios, órganos de gobierno, empresas y particulares. Es aquel que en el transporte público pellizca o toca a una mujer.
El acoso y el abuso están fuertemente relacionados con educación machista que se tiene en casi todo el mundo. La forma de ver, aunque el discurso parece del siglo pasado sigue siendo válido, a las mujeres como un objeto de deseo, más que como un ser humano, como moneda de cambio para negocios y favores. La forma de menospreciar su actuar y su conocimiento.
La batalla contra el acoso sexual se encuentra en un punto importante al poner en la mira y hacer pagar, aunque sea llevando a la ruina moral y a veces económica a quienes la ejercieron. Sin embargo, en México el camino parece ser sinuoso lleno de personajes siniestros, protegidos por el poder y desde el poder, que han hecho de nuestro país uno donde la trata de personas es uno de los mayores delitos, incluso en el caso de Tlaxcala un orgullo estatal y con el cual debemos intentar acabar todos. Porque lo políticamente no correcto no es algo de etiqueta y comportamiento, no es ni debería ser el nuevo Manual de Carreño, de hecho, no debería de existir pues detrás de su áureo resplandor se esconden las atrocidades, desigualdades y discriminaciones más abyectas.

publicado en blureport.com.mx el 21 de noviembre de 2017



viernes, 24 de noviembre de 2017

Una casa de papel con la estructura más sólida.



La Casa de Papel es la serie más inteligente y mejor escrita de la televisión española en 2017, un edificio sólido, tan bien construido que difícilmente el paso del tiempo podrá derrumbar.

Armando Enríquez Vázquez

Entre las series españolas estrenadas este año ninguna tan inteligente, fuerte, divertida y emocionante como La Casa de Papel.
Una historia con un nombre tan ambiguo puede en principio no llamar la atención. Sin embargo, desde los primeros minutos de la serie como espectador te sientes atrapado. La Casa de Papel es sin duda la serie más inteligente y mejor escrita de la televisión española en lo que va del año, sus cimientos son sólidos y muy bien trazados para dar como resultado un edificio sólido, tan bien construido que difícilmente el paso del tiempo podrá derrumbar.
Producida por Atresmedia, o sea Antena Tres y con la misma calidad de Vis a Vis , la brutal y exitoso versión española de Orange is the new black, o Mar de Plástico, La Casa de Papel es la historia de una banda muy bien estructurada que asalta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde cómo su nombre lo dice se imprimen los euros españoles. La serie inicia con la mente que idea el asalto y que se autonombra El Profesor salvando y reclutando a una de las mujeres que ha elegido para el asalto.
Los escogidos por El Profesor, ejemplares y exitosos pillos, no se conocen entre sí, a excepción de dos ex combatientes y mercenarios serbios. Un padre y un hijo, y otra que habremos de descubrir adelante en la serie. De acuerdo con las reglas que el profesor impone, ninguno de ellos puede revelar su verdadera identidad, ni hacer preguntas de tipo personal a los otros, así como tampoco pueden tener relaciones entre ellos. Esta mezcla de celibato y vida cartuja prepara el caldo de cultivo para el desarrollo de los asaltantes durante el atraco.
Los mismos nombres que los asaltantes escogen reflejan algo de su personalidad; Tokio, Berlín, Nairobi, Denver, Oslo, Helsinki, Río, Moscú, y le da un toque atractivo a la serie.
El asalto que en principio parece ser descubierto y por lo que los asaltantes parecieran verse obligados a tomar rehenes, tiene un estructura más compleja y cerebral que entrar y tomar el dinero y huir. Porque como dice el profesor en el primer capítulo al hablar de tener a la opinión pública a su favor: “No vamos a robar el dinero de nadie… Hasta les vamos a caer simpáticos”. El objetivo no es robar dinero, sino acuartelarse al interior del edificio para imprimir la mayor cantidad de euros posibles.
La historia se cuenta de manera lineal y a partir de flashbacks. Mientras el asalto corre, los autores de la serie nos hacen conocer las relaciones de los personajes durante las semanas de entrenamiento y previas a la toma de la fábrica. Y por otra parte vamos conociendo a Raquel Murillo la inspectora de policía que lleva el caso y la negociación en la supuesta crisis de rehenes. Y la vemos caer en las tretas y cuatros que le pone El Profesor. Cómo respuesta a cada exigencia y seriedad de la autoridad, el líder de la banda siempre tiene una ironía. Existen ases debajo de la manga tanto de los atracadores como de las fuerzas de la ley, y la existencia de una rehén inglesa que nada tiene de fortuito el hecho de que estuviera en el lugar equivocado en el momento equivocado, son elementos que acrecientan la tensión al interior de la serie.



Como toda mente de archivillano, El Profesor, no tiene contemplada dentro de su ecuación su propia humanidad y habrá de terminar no solo jugando con fuego, si no enamorándose de quien no debe y pagando sus errores y confianzas. Ni las debilidades en el carácter de los demás en especial de Berlín.
La serie está llena de vueltas de tuerca, de un humor negro que se agradece en el universo del melodrama y el drama que atiborra las series de hoy en día y de personajes menores que no son sólo patiños de la serie y aportan a las diferentes tramas de la serie.
Más allá de policías y ladrones la serie también nos cuenta historias de los rehenes, en especial la del gerente de la fábrica y su secretaria. Un tipo burócrata, arrogante y cobarde, que se aprovecha de la típica mujer insegura, el bullying que sufre la estudiante inglesa. Así como la vida cotidiana de los policías y abre la panorámica de tal forma que La Casa de Papel, es una serie muy amplia tanto en los personajes como en la temática y las situaciones, ninguna de las cuales se siente gratuita, ni forzada.
Las buenas actuaciones de actrices y actores como Alba Flores (Nairobi), quien en Vis a Vis hacía el papel de Saray, la gitana inseparable de Zulema Zahir, Álvaro Morte (El Profesor), Itziar Ituño (Inspectora Raquel Murillo), Úrsula Corberó (Tokio), Darko Peric (Helsinki), quien demuestra como de El Oso, temible jefe de traficantes de mujeres en la serie Mar de Plástico, puede interpretar a un violento y simpático mercenario serbio gay en La Casa de Papel, Esther Acebo (Mónica Gaztambide), Enrique Arce (Arturo Román), Pedro Alonso (Berlin), son lo que más ayuda al  desarrollo exitoso de la serie. La empatía que logran estos personajes con la audiencia, así como el desagrado por otros son uno de los aciertos de la producción. Al seleccionar uno de los mejores castings de la televisión española.
El capítulo nueve de la primera temporada nos deja en un lugar donde uno piensa: “En cinco minutos se resuelve la serie” y se imagina la escena. Pero lo cierto es que no y en esa última entrega de la primera temporada, lo único que uno puede pensar al comenzar a correr los créditos, es “¿Con qué vuelta de tuerca habrá de empezar la segunda temporada de La Casa de Papel que nos dé para seguir la serie esos siete capítulos que habrán de estrenarse en octubre próximo? Y se va a directo a la cama con el estómago vacío y la mente dando vueltas acerca de ¿cómo se va a desatar el nudo gordiano de la acción?
 Algo que se agradece profundamente a Antena Tres es que no nos vaya a tener un año en espera y que la primera temporada se puede ver una segunda vez, para en octubre concluirla, o eso espero.

publicado en roastbrief.com.mx el 31 de julio de 2017
imagenes Antena3 

miércoles, 22 de noviembre de 2017

PRI y Venezuela.



El líder del PRI Nacional acusa a la oposición de querer llevar a México al autoritarismo popular e intransigente, cuando los miembros de su partido empezando por el presidente del país no demuestran que ya estamos ahí.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando algún jefe de gobierno extranjero, organismo internacional o cualquier persona de una nacionalidad diferente a la nuestra habla en contra del país evidenciando la corrupción y la impunidad que prevalecen en México, el gobierno, en especial los priístas, aluden a la Doctrina Estrada y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, sin embargo en los últimos tres sexenios; los dos panistas y el actual priísta, los presidentes mexicanos y sus secretarios de relaciones exteriores, incluso el actual presidente nacional de PRI no han dudado en meterse en lo que no les importa, de acuerdo con la citada doctrina, y atacar a diferentes gobiernos alrededor de América Latina, en especial a Venezuela.
Pero el cinismo y pocas luces de hombres como Enrique Ochoa Reza, Enrique Peña Nieto, César Camacho Quiroz y sobretodo Luis Videgaray sólo demuestran que lo inició Fox con su secretario Derbez y continuó Calderón, ha llegado a su cúspide con la dupla Peña Nieto - Luis Videgaray; la anulación de la diplomacia mexicana. Para convertirse en provocador en el caso de Fox y el achichincle de Estados Unidos con la patética actuación de Luis Videgaray frente al asunto de Trump hace más de un año, a lo que se suman declaraciones que ha hecho acerca de Venezuela.
Tanto Luis Videgaray, como Peña Nieto han sostenido una guerra de declaraciones en contra de Venezuela, y por supuesto la dictadura venezolana no tiene absolutamente nada de admirable y nuestra solidaridad con los venezolanos que sufren el autoritarismo de un loco y sus huestes de ambiciosos y serviles que lo acompañan haciendo de Venezuela uno de los países más pobres y lastimados de América Latina. Pero tanto el Secretario de Relaciones Exteriores y el presidente olvidan que México comienza acercarse peligrosamente a convertirse en un estado similar a Venezuela, en esa dictadura perfecta que tanto le gusta ejercer a los priístas.
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, en ese acusar sin darse cuenta de que el PRI es cualquier cosa a excepción de una blanca paloma, no sólo la ha emprendido contra los líderes de la oposición dando periodicazos desde medios serviles como El Universal, si no utilizando a Venezuela como especie de coco al hablar de que es el modelo a seguir por el eterno candidato de Morena; Andrés Manuel López Obrador. Lo que no dice el corrupto líder del PRI, es que quien tiene a México al borde de convertirse en Venezuela es el PRI y el presidente Priísta que han hecho de este sexenio no sólo la cúspide de la impunidad, la corrupción, la opacidad y la criminalidad en México en lo que va del siglo, sí no también de la inseguridad y la pobreza.
En México el autoritarismo de Peña Nieto y compañía no sólo se muestra en los ataques del supuesto presidente democrático a los ciudadanos comunes, en el silenciar a periodistas, en el intentar acallar a empresarios críticos del régimen. Hoy sus nulas acciones por hacer crecer al país de una manera sana quedan demostradas por el fracaso de las reformas estructurales que quisieron ser impulsada a partir de decretos y no de acciones claras y transparentes. En el desprecio por las instituciones que surgen desde Los Pinos.
Un México donde la oposición menospreciada y temida por el gobierno, es insultada de manera vulgar por la bancada priísta en la cámara de diputados incapaz de dialogar y acabar por medio de la razón con los argumentos de sus contrincantes políticos, para horas más tarde, negar de manera cínica lo que está grabado. Habría que decirle a Peña Nieto, Ochoa Reza, Camacho Quiroz y a la patética diputada Arlet Mólgora con sus imbéciles declaraciones y aclaraciones que lo único que han demostrado tras esa triste manifestación de vulgaridad e intolerancia, es que el PRI es homofóbico e incapaz de aceptar la diversidad, por lo que una de sus maneras para descalificar argumentos válidos de la oposición como era revisar la cuentas de Eruviel Ávila mientras fue gobernador del Estado de México es contestar tratando de denostar al otro acusándolo de homosexual.
Habrá que pedirle a la homofóbica Arlet Mólgora, legisladora por Quintana Roo, nos explique donde está su compromiso con las mexicanas y porque no pide la investigación de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en lugar de manifestar su homofobia a grito pelado en el recinto Legislativo de la Nación al cual debería mostrar el debido respeto, más desde su cargo. En especial cuando el PRI siempre se ha quejado de la oposición cuando ha utilizado este tipo de manifestaciones. De la misma manera en que César Camacho Quiroz debe evitar buscar de exculpar a sus correligionarios, porque termina viéndose más intransigente de lo que es.
Pero más allá del grito, de la forma de demostrar la falta de argumentos de los priístas para debatir, es el fondo de estas actitudes que muestran que detrás de todo lo que importa es descalificar a la oposición a cómo de lugar. Como en Venezuela.
Peña Nieto inició su sexenio metiendo a la cárcel a líderes sociales como José Manuel Mireles, autodefensa de Michoacán, como en Venezuela. Hoy México carece gracias al PRI y a Peña Nieto de autoridades judiciales, no existe un Procurador General de la Nación, tampoco un Fiscal de la Nación, un Fiscal Electoral, ni un Fiscal Anticorrupción. Como en Venezuela.
Los elementos para corromper y manipular las próximas elecciones de 2018 están en marcha, desde el acopio de recursos monetarios y de consumo para comprar votos, hasta una aplicación de dudosa calidad y credibilidad creada por el parcial INE para dificultar el apoyo ciudadano a los candidatos independientes. Similar a lo que sucede en estados totalitarios como Venezuela.
La corrupción, el autoritarismo, la violencia y la impunidad están desatadas, no como en Venezuela si no peor, mucho peor.
Y habrá que aclararle al presidente nacional del PRI, tal vez el mesías tropical quiera convertir a México en Venezuela, para mantener la opacidad y corrupción que caracterizó su gobierno de la capital del país. Pero es el PRI, su presidente de la nación, sus legisladores y sus secretarios los que están hundiendo a México mucho más allá de lo que está Venezuela.

publicado en blureport.com.mx el 15 de noviembre de 2017

martes, 21 de noviembre de 2017

Algunas mujeres de la Revolución Mexicana.




Guadalupe Rojo de Alvarado, Paulina Maraver, Rosa, Guadalupe y María Narváez son nombres de mujeres que actuaron durante la Revolución hace más de cien años y no son tan conocidos.
Armando Enríquez Vázquez

La lista y los nombres de las mujeres que han participado en las guerras de independencia y de revolución en nuestro país es larga, sin embargo, aquellas reconocidas por la historia oficial y de las que se habla en las escuelas de la nación son las menos. Durante los años que precedieron a la lucha armada del siglo XX, muchas mujeres escribían y se dedicaban al ejercicio del periodismo de manera valiente y acusando de frente a Porfirio Díaz, otras se fueron sumando a la molestia ciudadana formando parte de los diferentes clubes antirreleccionistas.
Estas son algunas de las valientes mujeres que formaron parte de la lucha desde diferentes trincheras hace más de cien años, con la que concluyó la dictadura de Porfirio Díaz y las que la historia oficial machista y revanchista ha olvidado en un rincón. Sólo seis mujeres aparecen en el muro de honor de la Cámara de Diputados y de estas cuatro pertenecen al periodo de la independencia, otra es Sor Juana Inés de la Cruz y sólo Carmen Serdán atestigua la participación de la mujer en la lucha de la Revolución.
Paulina Maraver fue una tlaxcalteca nacida en Huamantla en 1867. Paulina estudió para ser maestra en el Instituto Normal Superior de la ciudad de Puebla, a la que Paulina con sus hermanas, se trasladó a temprana edad tras la muerte primero de su madre y años después de su padre. Maraver ejerció esta profesión en diferentes ciudades de los estados de Tlaxcala y Puebla. En 1909 fundó un colegio particular al que nombró Enrique Pestalozzi, en honor al reformador de la educación y pedagogo. Su interés por la política en los momentos de la formación de los clubes antirreleccionistas que apoyaban a Madero, la llevaron a ser parte del grupo fundador del club a favor de Madero formado por mujeres “Josefa Ortiz de Domínguez” primero, después pasó a ser parte del equipo de Aquiles Serdán, de quién llegó a ser consejera en materia de educación. Cuando los hermanos Serdán fueron asesinados, Paulina se adhirió a la Junta Revolucionaria y más tarde simpatizó tras la muerte de Madero y el ascenso al poder de Victoriano Huerta, con los zapatistas con quienes mantuvo estrecho contacto. El mismo Emiliano Zapata reconocía el valor y las acciones de Paulina Maraver de acuerdo con Antonio Díaz Soto y Gama. En el momento del triunfo de Francisco I Madero, junto con otra de las legendarias maestras poblanas, Guadalupe Narváez, editó y repartía de manera semanal un pasquín llamado Soberanía del Pueblo.
Paulina Maraver formó también parte del movimiento vasconcelista en 1929 y en 1930 tras el atentado en contra de Pascual Ortiz Rubio fue encarcelada, sin que se sepa a bien hasta la fecha el por qué.
En los años 40, fue promotora de la Unión de Precursores y Veteranos de la Revolución de Puebla de la que era vicepresidenta. Junto con otras ilustres zapatistas como Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Elisa Acuña Rosseti fue galardonada con una presea en 1939. Murió el 28 de julio de 1954 en la ciudad de Puebla.
También en Puebla actuaron las hermanas Narváez; Rosa, María y Guadalupe. Fueron miembros del club antirreleccionista Luz y Progreso de los hermanos Serdán. Con el encarcelamiento de Carmen Serdán tras los acontecimientos del 19 de noviembre Guadalupe, la mayor de las tres, tomó la dirección de la primera Junta Revolucionaria. Rosa redactó una exhortación para que los militares de los cuarteles de Puebla abandonaran el ejército de Díaz para evitar masacrar a sus hermanos mexicanos. Guadalupe era promotora del voto femenil y escribió no sólo a su favor, si no instigando a las mujeres a buscarlo y ejercerlo. En 1913, Guadalupe y Rosa abrazaron la causa constitucionalista. Con el tiempo se trasladaron a la Ciudad de México.
Otra importante revolucionaria fue María Guadalupe Rojo de Alvarado quién nació en Culiacán, Sinaloa en 1856. Pertenecía a una familia aristocrática de Culiacán y aun así se casó por primera vez con un minero de nombre Abraham Izabal, el cual murió muy joven. La viuda se dirigió entonces a la ciudad de Mazatlán, donde conoció a Casimiro Alvarado, quien además de convertirse en su segundo esposo la introdujo en el mundo del periodismo. Junto con Alvarado, Guadalupe se mudó a la ciudad de Guadalajara donde a partir de 1890 comenzaron a publicar el periódico opositor al régimen de Porfirio Díaz, Juan Panadero. Después, el matrimonio se trasladó a la Ciudad de México donde continuó publicando el diario, en 1899 murió Alvarado envenenado, se dice que el dictador lo mandó envenenar, pero no existe la evidencia que apunte de manera directa al dictador. Otras versiones dicen que murió víctima de una enfermedad que contrajo en la cárcel de Belén. Guadalupe no se amedrentó y continuó con la publicación de Juan Panadero, Guadalupe Rojo de Alvarado fue encarcelada en diferentes ocasiones en la prisión de Belén, donde otras periodistas fueron encarceladas también a lo largo de los 30 años de dictadura de Díaz.
Una de las ocasiones, la causa del encarcelamiento de la periodista fue protestar en contra del maltrato a los campesinos en la zona de Yautepec, Morelos, al régimen se le hizo sencillo enviar a la periodista a la cárcel de Yautepec, a escondidas, para que el cacique de la zona la ejecutará. Se había pensado matarla de la misma manera que a su esposo; envenenándola. Pero la sinaloense logró ganarse la simpatía de la presa que iba a poner el veneno en su alimento y se salvó. Sus simpatizantes se enteraron y se dirigieron a la pequeña población de Morelos para rescatar a la periodista. Como otras mujeres en la lucha, al morir Francisco Madero, Rojo de Alvarado se unió a las fuerzas constitucionalistas y aunque en un principio fue pensionada por el gobierno constitucionalista María Rojo de Alvarado, igual que otras revolucionarias murió en extrema pobreza y olvidada por el país al que amaron y ayudaron forjar, el 15 de agosto de 1922.

publicado en mamaejecutiva.net el 13 de noviembre de 2017
imagen: geni.com

viernes, 17 de noviembre de 2017

Los indigentes de Mancera.



En los últimos cinco años, no se ha implementado un solo programa social en la CDMX y el crecimiento de la población callejera ha aumentado poniendo en riesgo a estos seres humanos y la comunidad.


Armando Enríquez Vázquez

Domingo, once de la mañana en avenida Insurgentes Sur frente a la entrada del edificio donde se encuentran las oficinas del CONACYT un hombre se acerca a la estatua del fundador del consejo y sin el menor pudor orina en plena vía pública. Va mal vestido y con el cabello hirsuto.
Nueve de la mañana de cualquier día de la semana en Avenida Juárez, los turistas que comienzan a pasear por el Centro Histórico de la CDMX observan como de las bancas de metal comienzan a emerger de entre pestilentes cobijas y cajas de cartón hombres y mujeres aún más hediondos.
Las escenas de indigentes o “población callejera”, otrora “ciudadanos en situación de calle” o como los eufemismos de la izquierda o de los políticos capitalinos decidan llamarlos se repiten a diario en las calles de la CDMX (Marca Registrada) llenando de dudas al ciudadano común acerca de las acciones del gobierno de la capital del país para ayudar y dar respuesta a estos habitantes de la ciudad.
A lo largo de los casi cinco años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, un hombre sin partido político pero que ganó las elecciones de 2012 cobijado por la bandera del PRD, un partido de izquierda ha carecido de políticas sociales y programas de gobierno para los indigentes.
En cinco años, la corrupción con las constructoras, el transporte público concesionado, las telefónicas como Axtel y Total Play que los fines de semana talan ramas de árboles en las calles de Benito Juárez sin que nadie los sancione, para llenar de cables las calles y los postes de la zona donde se construyen nuevos edificios son los puntos en que se ha centrado el gobierno y no precisamente para resolverlos. A los ciudadanos nos queda la impresión qué ni el PRD de la Capital a través de la Asamblea Legislativa, ni los delegados y mucho menos el Jefe de Gobierno saben o entienden que es la Izquierda políticamente hablando.
En los últimos cinco años, no se ha implementado un solo programa social a favor del cada día mayor número de indigentes que pululan por las calles de la CDMX (Marca Registrada). Lo que es peor el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX presenta un PDF de tres tristes hojas, con lo que llama preliminares del censo de poblaciones callejeras. También dedica espacio a hablar de estas “poblaciones callejeras” y los derechos que tienen, pero no dice nada de las obligaciones que el gobierno tiene para brindarles una mejor condición de vida. No debemos olvidar que muchas de estas personas sufren de sus facultades mentales, otros sufren de abusos tanto de la población como de las autoridades mismas, otros son abandonados por ser una carga para la familia y habrá que ver cuantos más se han sumado a este grupo de la población víctimas de los sismos del pasado mes de septiembre.
De acuerdo con este censo-encuesta realizada por la SDS, en la Ciudad de México con más de ocho millones de habitantes existen 6754 capitalinos que conforman la población callejera de la CDMX (Marca Registrada), cifra que suena ridícula conforme a todos los indigentes que se pueden observar a lo largo de las colonias y calles de nuestra ciudad. De acuerdo con los datos preliminares que se presentan en el sitio de la secretaria la Delegación Cuauhtémoc es la que presenta una población mayor de población callejera con 1303 seres humanos y seguida por Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza y las que menos pobladores que viven en las calles son Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac y Milpa Alta con menos de 10 personas cada una. Tampoco ninguna de las delegaciones implementa nada en favor de esta población,pues están muy ocupados en sus corruptelas con las constructoras.
Otros datos relevantes de acuerdo con el censo-encuesta de la Secretaría de Desarrollo Social: solo 12.73% de la población callejera son mujeres, 1,9% son niños y 3.74% son adultos de la tercera edad. 38.6% no son originarias de la CDMX y 4,354 de ellas viven la calle, el resto vive en albergues públicos o privados.   
Es muy fácil hablar y escribir de manera irresponsable acerca de los derechos de los indigentes y algo muy diferente atacar el problema de manera directa, o tratar de dar opciones de vida digna al interior de instituciones o albergues de la ciudad realmente especializados en esta población. Como se hizo en la redacción de la Constitución de la CDMX (Marca Registrada). Pero ese sector de la población por razones obvias; no significa votos, ni dinero para el ambicioso Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios de “Izquierda”, no es relevante. Lo mismo que ha sucedido con las víctimas de los sismos de septiembre en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa y que no son tan importantes como las zonas de desarrollo de vivienda y negocios en Cuauhtémoc, Benito Juárez o Tlalpan.
Sí la izquierda que gobierna la CDMX (Marca Registrada), se olvida de los olvidados. ¿Qué podemos esperar de los gobiernos de centro y derecha más interesados en cubrir las espaldas de sus corruptos militantes?

publicado en blureport.com.mx el 8 de noviembre de 2017 

jueves, 16 de noviembre de 2017

Mujeres con temple, tenacidad y testa dura.




La nueva mujer investigadora protagonista en las series rompe los patrones sociales de mujer, para mostrar a mujeres empoderadas, llenas de las mismas obsesiones y errores de los hombres.

Armando Enríquez Vázquez

Hace no muchos años hubiera sido imposible pensar en series protagonizadas por mujeres fuertes pudieran ser un éxito. Las mujeres que protagonizaban los programas de televisión tenían que tener actrices ostensiblemente guapas y de buen cuerpo, y si como en el caso de Los Ángeles de Charlie salían en bikini, mucho mejor. Los semidesnudos eran importantes para atraer a las audiencias y por lo general las protagonistas debían ser jóvenes. Excepción era aquella venerable anciana escritora de novelas policiacas llamada Jessica Fletcher, interpretada por la actriz inglesa Angela Lansbury, en la serie Murder She Wrote. Pero la historia lejos de ser una serie de acción era una serie con estructura de Whodonit, o sea el género policiaco de descubrir al asesino y que durante el siglo pasado encontró una de sus mayores exponentes en la escritora inglesa Agatha Christie. Otra excepción era Angie Dickinson, mejor conocida como La Mujer Policía.
Pero los tiempos cambiaron y las mujeres se han ido empoderando.
En 2007, llegó a la televisión una de las primeras mujeres no tan atractivas, pero decididas y lo suficientemente independientes para resolver un crimen violento; Sarah Lund, interpretada por la actriz Sofie Gabrol, en la extraordinaria serie danesa Forbrydelsen. Tres temporadas en que Lund a pesar de caer en un abismo personal, se muestra claramente obsesionada para llevar la justicia a cabo, aun cuando esto le cueste su propia libertad y la de sus seres queridos. Más dramático es el caso de la detective sueca Saga Noren, (Sofía Helin) de la serie Bron/Broen, la entrañable y alienada agente de la ley dispuesta a cumplir con la ley al pie de la letra, que no sabe y no puede romper la más mínima de las reglas.
Estos personajes ayudaron a crear un nuevo personaje que rompió el estereotipo masculino del protagonista de series, y le dieron características y atributos que antes pertenecían a los más desequilibrados personajes masculinos, de Clint Eastwood en su serie de películas como Harry el Sucio a Idris Elba en Luther.
Quiero hablar de dos de los más recientes ejemplos de protagonistas femeninos en dos series de televisión excepcionales; Emma Banville (Helen McCrory) una abogada que llevara su caso y la defensa de su cliente hasta el grado de ver desmoronarse lo que más anhelaba en la vida con tal de encontrar la verdad enfrentándose a muy poderosos enemigos en la serie de BBC Fearless, y a Verónica Rosenthal (Eva de Dominici) de la serie argentina La Fragilidad de los Cuerpos, coproducida por varias productoras argentinas y TNT, una periodista capaz de ver cambiar su mundo por conseguir la nota y satisfacer su ego.



Mientras que Emma Banville es una mujer que ha pasado ya hace tiempo su juventud, Verónica Rosenthal es una joven, cuando mucho en el principio de sus treinta o final de sus veinte. Una es un viejo lobo de Marx (como el título del libro de cuentos de Gerardo de la Torre), la otra una joven con tanta hambre qué sí en el devorarse al mundo se lleva entre las patas a su familia, no le importa. Ambas mujeres enfrentan de manera valiente, pero a su vez irresponsable, temeraria e irreflexiva al poder y la corrupción que cada día se manifiestan con mayor transparencia en nuestro mundo.
Las dos series están ubicadas en el presente, aunque Emma Banville tiene que desenterrar una historia de catorce años para acabar con una injusticia y habrá de enfrentar a otras dos poderosas y temibles mujeres Olivia Greenwood, (Wunmi Mosaku) comandante de las fuerzas encargadas de luchar contra el terrorismo en Inglaterra y quien catorce años atrás encabezó la investigación que puso en la cárcel a Kevin Russell por el asesinato de la adolescente llamada Linda Sims. La insistencia de la ex mujer de Russell sobre la inocencia de este y el contratar a Banville para demostrarlo 14 años después de la condena es lo que desata la trama de la serie. La segunda mujer es una agente de la CIA despiadada. Heather Myles (Robin Weigert) es la encargada de control de daños de la Agencia Central de Inteligencia en situaciones que está dispuesta a llegar al asesinato de peones con tal de que ninguna figura relevante sea perjudicada en su imagen. Emma idealista, activista en su juventud, desconfiada del poder y de los poderosos, en algún momento habrá de confesar al hijo de Rusell: Aprendí hace mucho tiempo a no confiar en lo que me dice la gente. Especialmente la gente con autoridad…porque nunca sabes cuáles son sus motivos… y con un dolor que marca su actuar y visión de las relaciones humanas y que como toda escéptica tiene la capacidad de creer en muchas cosas aún. La solidaridad y el amor de su pareja el fotógrafo Steve Livesey (John Bishop) aún tienen la capacidad de sorprenderla. Ema Banville entra en el terreno de mis personajes entrañables como Sarah Lund o Saga Noren.
Mientras que Verónica Rosenthal es un personaje totalmente hedonista al que sólo le importa el sexo, fumar, beber y publicar un artículo que la haga sentir bien y reconocida por los demás, aunque para ello tenga que manipular y utilizar a cualquiera. Hija de un ministro niña bien no parece estar dispuesta a recibir un no como respuesta y altanera enfrenta la vida. Verónica es cínica. Esta vez el corrupto mundo al que llega, por casualidad, de manera imperceptible la hace cobrar conciencia de lo vulnerable que somos todos, no sólo los sujetos de sus notas, de cómo los más indefensos, los niños pobres son carne de cañón y los adultos están dispuestos a hacer con ellos cualquier cosa, hay que advertir que no se trata de una serie de pedofilia. Verónica se transforma y por primera vez pasa de ser la fría periodista en busca de la nota, a una mujer más involucrada con su realidad y la de aquellos que la rodean y a los que aprende a no sólo utilizar sexualmente a sus encuentros. Necia habrá de reconocer en cierto momento frente a su mejor amigo frente a la pregunta ¿Tenés miedo? No, no es eso, o si. No sé. Es esa transformación, ese caminar con una doble ética de quien promoviendo atrocidades similares a las que piensa denunciar, que hace de Verónica Rosenthal uno de los personajes más atractivos de las series latinoamericanas.
Fearless y La Fragilidad de los Cuerpos son sin duda dos de las mejores series a ver en estos momentos.

publicado el 24 de julio de 2017 en roastbrief.com.mx 
imagenes TLN
                 BBC

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nanny de los Cimarrones.



Llevada desde África y vendida como esclava esta valiente mujer fue una de las líderes de un movimiento negro en Jamaica en el siglo XVIII y es la única heroína nacional de Jamaica.

Armando Enríquez Vázquez

Uno de los grandes pueblos e imperios de África que enfrentaron los europeos en su comercio de esclavos fue el pueblo Asante. Los Asante se encontraban en la costa este de África y por lo tanto sufrieron del ataque de los negreros. Entre los cientos de miles de africanos que fueron capturados y trasladados a América para ser vendidos como esclavos, se encontraba esta extraordinaria mujer a la que el pueblo de Jamaica llama Nanny de los Cimarrones, o la Reina Nanny originaria del pueblo Asante y quien encabezó una revuelta de negros cimarrones en Jamaica a principios del siglo XVIII.
Cimarrón era un término que los españoles utilizaban para llamar primero a todo aquello que era silvestre, durante la colonia se hizo extensivo a los esclavos que lograban escapar del cautiverio y fundaban pueblos y asentamientos donde vivían de manera libre. Jamaica fue posesión de España desde que la descubrió Colón hasta el año de 1655 cuando el 10 de mayo el Almirante William Penn y el General Robert Venables lograron arrebatar el control de la isla a los españoles, para reclamarla como colonia inglesa.
Poco o nada se sabe de los orígenes de Nanny y se cree que nació alrededor de 1686 y fue llevada y vendida en Jamaica como esclava junto con cuatro hermanos y los cinco lograron escapar de la plantación donde trabajaban para internarse en la zona montañosa de Jamaica, donde sabían que nadie los buscaría por los peligroso e intrincado de las selvas montañosas. Nanny junto con su hermano Quao crearon una zona a la que se le conocía como Nanny Town en lo que se conoce como Portland Parish en el este de la isla y cercano a las Montañas Azules.
Desde ese emplazamiento Nanny creó una comunidad que económicamente se relacionaba de forma pacífica con sus vecinos al mismo tiempo que llevaba a cabo una guerra de guerrillas liberando esclavos de las plantaciones cercanas. Muchos de los dueños de las fincas protestaron y pidieron al gobierno su ayuda para acabar con las incursiones de los cimarrones. La guerra del gobierno en contra de los cimarrones sólo terminó por demostrar la gran capacidad como estratega de Nanny. Como sucede en otros casos de mujeres inteligentes y poderosas, no faltó quién la acusara de utilizar artes de hechicería, puesto que Nanny mantenía sus tradiciones religiosas africanas y ella era considerada como Obeah, la segunda posición más importante dentro de la sociedad de los cimarrones del grupo cimarrón que dirigía. Los documentos ingleses de la época que hablan de ella la pintan como una despiadada y sanguinaria mujer que guiaba a la banda de cimarrones de Windward. Mucho del conocimiento acerca de la vida y hechos de esta brillante mujer se conocen gracias a la tradición oral y leyendas que sobre su persona se fueron formando. Leyendas que, sin duda, ayudaron a acrecentar su fama de hechicera entre otras. De estas las tres más comunes son: Haber salvado del hambre a sus seguidores gracias a unas semillas de calabaza de castilla que tras un sueño con sus dioses aparecieron en manos de Nanny, cuando esta despertó. De hecho, el lugar donde esto supuestamente sucedió se llama Pumpkin Hill. Haber creado un caldero en el que hervía agua sin fuego y la cual al acercarse los ingleses producía vapores que hacían que los soldados perdieran la conciencia y cayeran en él o rodaran colina abajo. Por último, la creencia de que Nanny podía atrapar las balas de los ingleses con la mano, en una versión también muy popular y más prosaica, se decía que Nanny podía atrapar las balas con las nalgas y dispararlas de vuelta a sus enemigos con ayuda de sus flatulencias.



Lo cierto es que Nanny fue ferviente promotora de la libertad, así como de la lucha por la misma entre la población de afrojamaiquinos que ella misma ayudó a liberar. Su muerte de fecha alrededor de 1730, no tuvo descendencia y las leyendas dicen que se casó con un hombre de nombre Adou. Otra historia dice que llegó a Jamaica como una mujer libre hija o descendiente de un rey africano, lo cual no parece lógico con la realidad del tráfico de esclavos.
En 1982, a los veinte años de la independencia de Jamaica Nanny fue reconocida como uno de los siete héroes nacionales de Jamaica y es la única mujer en el selecto grupo. El billete de 500 dólares jamaiquinos tiene un retrato de esta mujer que huyó de la esclavitud y ayudó a más de mil personas a dejar de serlo.

publicado en mamaejecutiva.net el 6 de noviembre de 2017
imagenes: thecaribbeancurrent.com 
                 boldandfearless.me

viernes, 10 de noviembre de 2017

México es grande y es un gran mercado.



Todos los potenciales de México los anula la corrupción, la impunidad y la complacencia de los mexicanos con el gobierno corrupto.

Armando Enríquez Vázquez

Ser el país con más hispanohablantes del mundo. El país número 14 en cuanto a su extensión territorial. Somos la quinceava economía del planeta. Eso nos pone en la marquesina para la inversión y el crecimiento, eso sin contar nuestra envidiable cercanía con Estados Unidos. ¿Entonces por qué estamos tan mal?
La primera porque somos el país más corrupto de Latinoamérica, la segunda porque somos el país más corrupto de Latinoamérica y la tercera porque somos el país más corrupto de Latinoamérica.
La corrupción es la madre de la opacidad, de los asesinatos de periodistas, de los secuestros y de la inseguridad, de los feminicidios tan comunes en el país y de la trata de personas que va desde la prostitución hasta los esclavos que existen en diferentes zonas del país.
Con más de dos veces la población de España, Colombia o Argentina, México lleva estancado en su economía desde hace más de 48 años cuando el bandido de Luis Echeverría devaluó la moneda tras un sexenio de derroche y robos que puso ejemplo y norma a los que siguieron incluyendo los gobiernos panistas de Vicente Fox, quien aún nos debe la explicación de las fortunas de los hijos de su esposa y Felipe Calderón, pero la cúspide de esa corrupción, de la opacidad, del poder ejercido desde la violencia ya sea la censura, el amedrentar o el asesinato, la colusión con el crimen organizado se ha dado en el presente sexenio. Cuando el llamado Nuevo PRI se ha encargado de burlarse de los mexicanos, ha despreciado a México y lo ha convertido en su negocio. Un partido y un presidente que obviamente no cree en las leyes, ni en las instituciones que su mismo partido fundó y estableció.
En 1988, cuando el panista Manuel Clouthuier estaba en campaña presidencial, yo vivía en Xalapa, Veracruz. Una mañana Maquío tuvo un acto en el café La Parroquia de la capital veracruzana. Atiborrado el lugar, nada comparable a las días más tardes masas que llenaron el centro de Xalapa para ver y apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, recuerdo que con el calor primaveral Clouthier se limpiaba el sudor con un pañuelo, mientras comenzaba el acto con la frase: “A mi denme Veracruz y yo pago la deuda externa.” Algo parecido declaró el narcotraficante Rafael Caro Quintero tres años antes cuando aseguró que si lo dejaban seguir con el trasiego de droga él podía pagar la deuda externa del país. Una deuda que ya en 1985 era resultado del accionar de bandas de ladrones bien conocidas y comandadas por Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. Entre los lugartenientes de esos pillos, también conocidos como gobernadores y secretarios de estado se encontraba Guillermo Cosío Vidaurri, quien curiosamente era tío de la entonces pareja sentimental del capo; Sara Cosío. Así son las alianzas de los priístas con el crimen organizado y para quien lo dude, hoy que Caro Quintero vuelve a ser uno de los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses es porque misteriosa y sorpresivamente fue liberado una madrugada en el inicio del sexenio actual.
La riqueza de México y el potencial para vivir de la exportación agrícola legal o ilegal está a la vista de todos, menos de aquellos que desde Palacio Nacional siguen siendo unos agachones frente a empresas extranjeras como OHL. El mismo gobernador actual de Guerrero, Héctor Astudillo, planteó al inicio de su gobierno la necesidad de legalizar la siembra de amapola para crear un mercado de opiáceos de calidad médica. Nadie le hizo caso y guerrero eshoy uno de los peores polvorines del país. Veracruz sirvió para que Fidel Herrera, Javier Duarte y su esposa Karime, así como todos sus acólitos se hicieran con la riqueza que habían decretado y mucho más. Ni que decir de lo sucedido en Nuevo León, Sonora del PAN, Chiapas, Oaxaca, CDMX. México ha hecho multimillonarios a los políticos que lo tratan como su negocio particular y nosotros lo permitimos.
México tiene toda la grandeza que proclaman los anuncios de la secretaria de Turismo, todo ese esplendor; ciudades coloniales, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas, sin problemas podríamos tener una “industria sin chimeneas” capaz de acabar con los números rojos con los que vivimos los mexicanos. Sin embargo, la corrupción y el crimen organizado se han encargado de que el país sea cada día menos atractivo para los extranjeros. Asesinatos, secuestros, robos, violaciones son algo a lo que se enfrentan aquellos que visitan nuestro país. Las cifras reales se nos esconden, pero los encabezados y las notas en diarios nacionales, estatales y de otros países no mienten. Los mismos mexicanos evitamos viajar a ciertas zonas y regiones del país.
No porque Margarita Zavala sea ignorante y no sepa ni de qué habla, quiere decir que la economía naranja no exista; nuestros museos, cultura, gastronomía son un motor económico que puede crecer de manera importante, pero que pueden hacer los vitivinicultores cuando sus tierras están vigiladas por los criminales dispuestos a secuestrar bajo la mirada de un gobierno cómplice. Algo que sufren no sólo los agricultores, porque repercute de manera directa en el precio de los productos al consumidor, sólo hay que ver como suben el limón y el aguacate michoacano cuando los miembros de la familia deciden poner un precio a las cosechas de los productores.
En México los órganos del estado hablan y presumen de la equidad de género, cuando más de la tercera parte de las entidades del país tienen una alerta de género, empezando por la entidad que gobernó Peña Nieto, el Estado de México, el más poblado del país.
México es un paraíso y así lo dibujo el gran Abel Quezada en aquella famosa caricatura en la que para no conceder esa gran ventaja Dios le pone al mexicano al territorio y asunto resuelto.
Estamos a punto de iniciar un nuevo proceso electoral y dentro de ocho meses tendremos un nuevo presidente electo, en el mejor de los casos, en el peor; un conflicto poselectoral similar o peor al de 2006. Depende de nosotros elegir y exigir a quien resulte electo hacer de México una verdadera potencia, salir de nuestra mediocridad como nación, porque en muchos sentidos debemos estar marcando la pauta de muchas de las cosas que suceden en el mundo hispanohablante y en general también. Encarcelar o llevar a juicio a tanto político ladrón que ha hecho del país un botín y de sus electores su burla. ¿O realmente nos conformamos con ser ese personaje con el abominable sombrero de charro que Dios puso a habitar un pedazo del paraíso, en la caricatura de Quezada?

publicado en blureport.com.mx el 3 de noviembre de 2017
imagen. Abel Quezada

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Contra la violencia de genero.



La falta de una educación, de respeto y tolerancia,  promovidas desde las pantallas de televisión, discursos y actos políticos de diferentes colores nos muestran como lo que somos; un país inculto, machista y discriminador de las mujeres.

Armando Enríquez Vázquez

En México el extremo del machismo y de las faltas de respeto por el género femenino terminan siendo la cantidad de violaciones y feminicidios que se dan a lo largo y ancho del país. Desde la década de los años noventa del siglo pasado las entidades gobernadas por el PRI son las que muestran los casos más graves y las cifras más altas en cuanto a delitos de género se refieren de Ciudad Juárez a Ecatepec en el Estado de México son clara muestra de ello.
La falta de una educación cívica, de respeto y de tolerancia, muchas veces promovidas desde las pantallas de televisión o los discursos y actos políticos de diferentes colores e ideologías nos muestran como lo que somos; un país inculto, machista y discriminador de las mujeres.
Por eso año con año de manera contradictoria se crean instituciones y campañas de propaganda encaminadas al fracaso cuyo objetivo es el respeto de las mujeres. Ningún esfuerzo por acabar o reducir todas estas afrentas y crímenes debe ser minimizado y debe ser elogiado, pero también se debe valorar, consciente de que el argumento suene incorrectamente político, la parte negativa de como se viene manejando este tipo de campañas de propaganda.  
Este año el gobierno de la Ciudad de México, junto con organismos como la ONU Mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la agencia de publicidad JWT, creó una campaña que a primera vista impacta por la expresión de los modelos de la foto, que con caras de lujuria y morbo acompañado frases: “Así es como miran a tu… hermana, madre, amiga, novia todos los días”. Para concientizar a hombres y mujeres del problema del acoso y como este no sólo se refiere a insinuaciones o aquellos que de manera enferma persiguen, tocan o muestran su cuerpo a las mujeres. El problema inicia desde la manera en que los hombres y mujeres se miran unos a otros.
Las imágenes en blanco y negro, de esta campaña también conocida por sus creadores como #Noesdehombres, impresas en grandes formatos estaban en las estaciones de Metro y Metrobús, mientras que formatos más pequeños en el interior de los vagones del metro. La ejecución y las actitudes de los modelos, un caso o dos exageradas, muestran la lujuria y morbo con el que los hombres escudriñan con la mirada los cuerpos femeninos y son lo suficientemente elocuentes para hacer conscientes a los inconscientes y apáticos ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de México.
El año pasado, también, el gobierno de la Ciudad de México, tuvo la idea de repartir silbatos de color rosa en el transporte público para que las mujeres lo pudieran hacer sonar cuando fueran víctimas de acoso o ataques de tipo sexual en su recorrido diario, en esta última acción existe una gran irresponsabilidad por parte del gobierno de la Ciudad que intentando terminar con uno de los males del transporte público no supo o no quiso medir la consecuencias de sus acciones, pues la respuesta por parte de autoridades y usuarios puede no ser la más rápida, ni la más correcta y un linchamiento como respuesta a un silbatazo seguramente enviará un mensaje no deseado a la ciudadanía.
Existen videos en Internet de mujeres poderosas y entrenadas golpeando hombres hasta el cansancio, supuestos acosadores, en el Metro de la Ciudad lo que sin duda repercute en sentido contrario, especies de vigilantes ciudadanas, como sucede en el caso de los defensores armados en el transporte público a los que la autoridad no duda en calificar de delincuentes y aunque, en el caso de las mujeres violentas, estas son minoría que tampoco pueden ser ignoradas por las autoridades.
Así como en la historia de la humanidad se registran casos como el de Gilles de Rais, existen también los de mujeres asesinas como Erzsébet Báthory conocida como la Duquesa Sangrienta. La violencia y la lujuria no son privativas del hombre o de la mujer.
Desgraciadamente el mensaje es claro y va más allá de la igualdad y el respeto: Los hombres son los malos de la creación. Se nos olvida que durante décadas se ha criticado el modelo de publicidad donde el estereotipo de la mujer es ser atractiva y sexy. La promoción de una mujer objeto es tan detestable como la idea del hombre el depredador de mujeres y en ambos casos promueve valores erróneos a los que predican todos aquellos que se autonombran defensores de la igualdad.
Tal vez, en un país machista y lleno de discriminación, donde del piropo vulgar y obsceno a la violación y al feminicidio existe una muy ancha línea de permisividad de las autoridades, en el que a veces los actos de violencia a las mujeres son ignorados y hasta glorificados por ciertos cantantes, la respuesta, aunque si bien enérgica, debe evitar avivar fuegos en ambos extremos, evitar el fomento de respuestas radicales de ideologías extremas tanto de ultraconservadores, como del feminismo extremo.
La idea de la igualdad y del respeto, debe ser incluyente y promover la convivencia armónica. Esa es la mejor propaganda que pueden ofrecer gobiernos estatales y federal en un país donde el número de víctimas de la violencia de género crece de manera exponencial, ayudado por campañas donde lo que se vea no sea el morbo o la lujuria, sino el valor y peso de la ley.

publicado en roastbrief.com.mx el 17 de julio de 2017

lunes, 6 de noviembre de 2017

Aglaonike de Tesalia astrónoma acusada de bruja.



Considerada por muchos como la primera astrónoma de la historia occidental esta misteriosa mujer fue acusada de ser bruja.
Armando Enríquez Vázquez

Tesalia es una región de Grecia ubicada en los Balcanes y colindante con Macedonia. Cómo muchas otras regiones de la península griega la historia de sus habitantes y su importancia en el desarrollo de la humanidad abarca milenios. De acuerdo con la mitología sobre el origen de los griegos, fue un rey de Tesalia llamado Helen quién dio el origen del nombre helenos para la que muchos consideran la cultura madre de occidente.
En esa misma región vivió doscientos años antes de Cristo una mujer de la que casi nada se sabe a excepción de que fue astrónoma, tal vez la primera en la historia de Grecia Antigua. Hay quienes no están de acuerdo y datan su vida en el siglo IV antes de Cristo. El nombre Aglaonike significa Victoria Luminosa o Victoria de la Luz. Algunos creen que este podría haber sido sólo un seudónimo, más que su nombre real y que este seudónimo hace referencia a ser una extraordinaria astrónoma.
Sólo Apolonio de Rodas y Plutarco hacen referencia a esta extraordinaria mujer, su padre fue de acuerdo a estas referencias también astrónomo de nombre Hegetor de Tesalia. Hegetor envío a su hija a Mesopotamia a estudiar astronomía y se cree que allí aprendió entre otras cosas el ciclo de Saros. El ciclo de Saros es un periodo aproximado de 18 años en el que ocurren 223 lunaciones y en él se suceden diferentes eclipses de luna, al final de los 18 años el Sol, La Tierra y la Luna se encuentran casi en la misma posición e inicia un nuevo ciclo.
Aglaonike conocedora de este ciclo, era capaz de predecir eclipses de Luna, lo que le valió la fama de bruja y de poder ordenar a la Luna el que desapareciese. Este “poder hacer que la luna desapareciera” trajo consigo la mala fama de la astrónoma y su nombre se asoció al de Hécate (La Luna) y muchos siglos después de su muerte se le siguió pintando como una hechicera de esta diosa. Se presupone, también que Aglaonike utilizaba este conocimiento para presionar a sus contemporáneos, amenazándolos con hacer desaparecer al satélite de La Tierra. Basados en su asociación con Hécate se cree que Aglaonike pudo haber sido una sacerdotisa de la diosa lunar, algo que le permitía conocer los movimientos del satélite y de ahí la inferencia de sus estudios de astronomía en Mesopotamia.
Aglaonike no es la primera sacerdotisa de La Luna con conocimientos astronómicos en la historia.
Existió otra astrónoma con un nombre similar en Egipto, pero antecedió a la griega por más de diez siglos, Aganice, quien se dice que fue hija del Faraón Sesostris III de la XII Dinastía Egipcia, lo que no está realmente documentado, las hijas de Sesostris III fueron Mereret de quien se halló la tumba al lado de la de su padre y Sat Hathor que fue reina y de quien se conserva una diadema de oro. Aganice pudo haber sido una hija ilegítima del faraón y como Aglaonike una sacerdotisa de la luna.
De hecho, la primera mujer con conocimientos astronómicos fue Enheduanna, quien también es la primera persona a la que se le reconoce el haber escrito textos creativos, en su caso himnos y poesía, mucho antes que el griego Homero. Enheduanna fue una princesa sumeria que fue la principal sacerdotisa de La Luna y vivió en 2200 antes de Cristo.
Aglaonike fue honrada por la comunidad científica y su nombre fue puesto a un cráter en Venus. 

publicado en mamaejecutiva.net el 30 de octubre de 2017