viernes, 27 de enero de 2017

Los one season wonder, quarterbacks que prometían y no fueron.



Sucede que a veces las selección de un quarterback parece la correcta en la primera temporada y sin embargo el jugador no logra brillar en su carrera. 

Armando Enríquez Vázquez
A lo largo de la historia de la NFL han existido quarterbacks que en su primera temporada parecen estar destinados a la gloria, al Salón de la Fama, a ganar superbowls y destacar como los más grandes dentro de la historia del deporte de las tacleadas, pero la realidad en muchos casos los supera y al cabo de un par de temporadas estos jugadores se pierden en la noche de los tiempos.
Alguien recuerda hoy a Tim Tebow o esos momentos de gloria y arrogancia de Mark Sanchez comiéndose un hot dog a la hora del juego en la banca, en un partido en contra de los Raiders de Oakland.
¿Dónde quedó a Robert Griffin III, quién tras su gran debut en los Pieles Rojas de Washington era visto como una de las grandes revelaciones de la NFL? Hoy está en la lista de los lesionados y como quarterback suplente de los Browns de Cleveland, el peor equipo de la Liga.
En su momento también deslumbraron en su primera temporada quarterbacks como el Boomer Esiason con los Bengalíes de Cincinnati, quien terminó siendo un mejor comentarista de televisión que jugador a pesar de sus trece años en la liga. Al igual que Robert Griffin III, está la historia de un novato que se creía llevaría a los Bengalíes a la gloria en la década de los setenta. En 1969 los Bengalíes seleccionaron a Greg Cook egresado de la Universidad de Cincinnati, donde una tarde lanzó para más de quinientas yardas. En esa primera temporada Cook lanzó para más de 1,800 yardas y 15 touchdowns, los tres primeros partidos de la temporada los ganaron los de Cincinnati con su nueva estrella, quien entonces se lesiono del hombro y regresó a la temporada, pero demasiado tarde y demasiado lesionado aún. A pesar de la temporada perdedora de los Bengalíes Cook era una promesa, pero la lesión en el hombro provocó que no jugara las siguientes tres temporadas y con eso se aceleró su salida de la NFL.
De igual manera en 1993 los Halcones Marinos de Seattle eligieron a un quarterback ganador egresado de Notre Dame; Rick Mirer. Mirer ayudó a mejorar los números de la franquicia de Seattle en la primera temporada, Mirer es uno de los pocos quarterbacks novatos en participar en todos los juegos de su equipo en su primera temporada. En 1995 logró su única temporada ganadora con un record de 7 ganados y 6 perdidos. En 1997 fue transferido a los Osos de Chicago y después poco a poco Mirer, a quien se veía como una promesa se fue hundiendo en temporadas en diferentes franquicias como los Jets y los Raiders.
En la lista de grandes quarterbacks en activo con una primera temporada extraordinaria que aún no han logrado hacer de su equipo un ganador de Superbowl se encuentran Cam Newton, Andrew Luck, Andy Dalton y Matt Ryan.
Los quarterbacks maravillosos de una sola temporada desaparecen por causas que están implícitas en su poco imaginativa forma de jugar y evolucionar en el juego, por lesiones o porque deslumbrados por jugosos contratos cambian de equipos sin valorar la labor de su línea ofensiva o de los receptores. Despreciando el talento del equipo y la importancia de los demás en los triunfos.
Parece que siempre habrá nuevos y deslumbrantes estrellas el asunto es que hagan de su paso por la liga algo memorable.
Sin ir más lejos basta pensar con lo que en esta temporada está sucediendo con Dak Prescott de los Vaqueros de Dallas, que tiene al equipo con cinco ganados y un perdido o con Carson Wentz que a lo largo de cinco juegos ha logrado tres victorias para las Águilas de Filadelfia, rival de conferencia de los Vaqueros, Wentz le quitó lo invicto a los Vikingos de Minnesota el pasado domingo y se encamina a enfrentar a los Vaqueros el domingo por la noche.
Ambos novatos sobrepasan ya las mil yardas lanzadas, Prescott tiene 7 touchdowns y Wentz 8. A Prescott lo han interceptado en una ocasión y a Wentz en 3. Hoy son las grandes esperanzas de la Liga y de los aficionados a estos equipos. Lo mismo sucedió en temporadas pasadas cuando los Broncos de Denver debutaron a Tim Tebow en 2011, que hoy ya no está siquiera en la NFL.
Las carreras de los grandes se construyen un juego a la vez, y aunque hoy Dak Prescott ya haya roto el primer record impuesto por Tom Brady, al lanzar 135 pases sin ser interceptado, hay todavía un largo camino para que el Joven quarterback de los Vaqueros pueda siquiera pensar en opacar a las dos glorias del equipo de la estrella solitaria, Troy Aikman y Roger Staubach.  
Los chicos maravilla que llegan a la NFL y en su primera temporada marcan la diferencia para su equipo son muchos, los que hacen de su equipo una leyenda y crecen con él son los menos.

publicado en DeLaPizarraALaCancha.com.mx en Noviembre de 2017
imagen: livestrong.com

jueves, 26 de enero de 2017

La publicidad del premio Nobel.




¿Necesitamos que los premios sean reconocidos por las masas? ¿No es todo acto de artístico un acto elitista?

Armando Enríquez Vázquez
Más allá de si Bob Dylan merece o no el Premio Nobel de Literatura, lo importante es la atención que se ha generado alrededor de la Academia Sueca, de su decisión, del Premio Nobel de Literatura en sí y de la importancia o no de otorgar premios a diestra y siniestra en cualquier disciplina, bajo el pretexto de los tiempos en los que vivimos.
Desconozco qué tan bien posicionados los premios suecos se encuentren hoy en la mente de los jóvenes, porque antes de esa discusión habría que recordar el alejamiento de muchos jóvenes de los libros.
La designación del cantautor como Premio Nobel de este año, desató en redes sociales una verdadera polémica e hizo a mucha gente voltear en dirección de Estocolmo. Tampoco está claro si los académicos suecos, o quien se dedique a llevar las relaciones públicas de los Premios Nobel estaba consciente de lo que una decisión de este orden iba a tener y la polémica que desataría a su alrededor, pero existen ciertos hechos que pueden despertar suspicacias.
La Secretaria Permanente de la Academia Sueca Sara Danius declaró tras el anunció del premio que este año no les había costado ningún problema al tomar decisión, y que esperaba que nadie criticara a la Academia. Algo que obviamente no sucedió y probablemente la decisión de 2016 ha sido una de las más criticadas y polémicas. Algo que fue en ese sentido un riesgo calculado por la Academia, porque no existe mala publicidad según algunos.
Los Premios Nobel tienen un prestigio de ciento quince años, que sólo se ve cuestionado, en el caso de muchos de los galardonados con el premio de la Paz. Por ejemplo, Barack Obama a quien se le otorgó el premio en 2009 o la Unión Europea en 2012, sólo por nombrar dos de los más recientes.
Incluso cuando nos referimos a premios que representan el mayor logro en disciplinas en las que no se otorga el Nobel, lo hacemos utilizando a los premios suecos como referencia. El Premio Nobel de la Arquitectura, al referirnos al Premio Pritzker, por poner un ejemplo. Esta comparación pone en su justa dimensión la importancia y la calidad del premio, en una era en que tenemos premios en cada esquina y por cualquier tontería.
Hacer conscientes a los jóvenes de la importancia de los reconocimientos y existencia de la Fundación Nobel, ha sido una preocupación de la misma. Por eso a partir del año 1994, la noche siguiente a la premiación del Nobel de la Paz, se lleva a cabo un gran concierto con cantantes y músicos de todos los rincones del mundo. A lo largo de veintiún años han participado Alanis Morrisette, Sinéad O’Connor, Sting, Santana, Enrique Iglesias, Yo-Yo Ma, Alicia Keys, Lang Lang, Esperanza Spalding, entre muchos otros. La mayoría de ellos autores escuchados por los jóvenes. El año pasado se transmitió el concierto por Internet.
El dinero de este concierto no proviene del testamento del Alfred Nobel, quien dejó indicaciones y restricciones muy claras acerca de cómo utilizar su dinero, pero como marca El Premio Nobel está buscando reposicionarse entre la juventud a través de sus intereses más conocidos y las nuevas plataformas tecnológicas y también recurre a patrocinadores que le financian este concierto que acerca a los jóvenes a los premios.
La cuestión es sencilla: ¿Necesitamos que los premios sean reconocidos por las masas? ¿No es todo acto de artístico un acto elitista? El mismo Dylan lo fue y lo sigue siendo. ¿No es una exageración más de la edad de lo políticamente correcto lo que ha ocurrido en Suecia? ¿No estamos frente a un acto de auto promoción que pretende asegurar el futuro de los premios?
No lo sé y mucha gente contestaría con un categórico no. Pero yo soy muy desconfiado.
Los premios parecen estar sobrevalorados en una época en que los seres humanos necesitan que se valide su trabajo. Una era en la que no basta con saber que lo hace uno por convicción, por amor, por el disfrute de hacerlo, una era en la que nada es válido sin el reconocimiento de personas con las que poco o nada hay en común.  En su caso a partir de este año tal vez más jóvenes estén pendientes del anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura en el otoño de 2017, lo cierto es que frente al silencio que guardó Bob Dylan por haber recibido este premio, durante semanas y su desprecio a aparecer durante su entrega, parece que en el sentido pragmático el tiro le salió por la culata a la Academia.
Lo que sí creo es que a partir de hoy habrá muchos escritores que empezaran a buscar otro premio que se convierta en el más excelso reconocimiento a la labor de un escritor literario.

Una primera versión de este texto se publicó en roastbrief el 17 de octubre de 2016
imagen. nobelprize-org




miércoles, 25 de enero de 2017

Llegó la hora.



La política proteccionista y cerrada de Trump, debería forzar a México a mirar a otros lados en busca de nuevos socios, más fuertes y más importantes.

Armando Enríquez Vázquez

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. Donald J. Trump, finalmente arriba a la presidencia de Estados Unidos, como una broma muy pesada que el destino nos jugó y una demostración de que la democracia no siempre es lo mejor y esta sobrevaluada.
Los próximos meses y años el equilibrio del mundo dependerá de la caprichosa mente de un hombre bipolar. Donald Trump pasó del payaso anaranjado a la amenaza iracunda encarnada en un intransigente, un intolerante, delirante hombre que aún cree que Estados Unidos es la mayor potencia del mundo. Un hombre que en su arrogante delirio está dispuesto a acabar con aquello que el mismo proclama creer, su país, la democracia y la libertad y que sospechosamente es un súbdito de Vladimir Putin.
Pero lo más importante, así como chinos y europeos se preparan a dar cara al próximo tirano, ¿cómo nos estamos blindando en México? Porque no estoy muy seguro de que Luis Videgaray y su buena relación con el yerno de Trump sean suficientes. No creo que las declaraciones de Trump de lo bien que le caen los gobernantes de México sean tranquilizantes viniendo de un hombre cuya estabilidad emocional, por no hablar de la mental es muy dudosa. De un hombre que actúa como terrorista bombardeando al mundo desde su cuenta de Twitter.
BMW, demostró que no se doblega ante las amenazas del bravucón. Las declaraciones de los jefes de estado de la Unión Europea demuestran que en Europa la soberanía si es importante y no necesitan cacarearla como lo hace Enrique Peña Nieto, quien desde hace unos meses sólo sabe declarar tonterías al respecto, pero que obviamente no tiene claro quién es Trump, o en el peor de los casos ya tiene una agenda negra que los beneficia a él y al canciller Videgaray, tal y como lo ha hecho desde que es gobernador y ha pactado con empresarios y empresas en contra de los intereses de sus gobernados. El mismo presidente de China abrió el Foro Económico de Davos defendiendo la libre empresa, algo en los que Trump como Putin claramente no creen.
c. También debería obligar a México a pensar las relaciones comerciales con Estados Unidos, gracias a su nueva política en contra de México. El gobierno de Peña Nieto debería estar pensando en impulsar lo que desde hace décadas han olvidado los gobiernos federales de México; el campo. Sin el Tratado de Libre Comercio, es tiempo de que las tiendas de autoservicio de vuelvan a llenar de productos del campo mexicano. Hoy en los supers del país, gracias al tratado, nos encontramos con frutas y verduras americanas de pésima calidad y malas características, y por si fuera poco cara. Sí, Trump insiste en nuevos aranceles a los productos producidos en México, nosotros como mexicanos debemos exigirle a Peña Nieto, a Videgaray y al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo que pongan sobre la mesa la no importación de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos o un gran aumentó en los aranceles de estos productos.
Pero además al gobierno le ha faltado, también desde hace décadas, la verdadera promoción del desarrollo de un empresariado mexicano fuerte y nuevo. Hoy se necesita que se reduzcan los trámites para abrir negocios, para crear centros de investigación, como es urgente que más allá de la palabrería hueca de Peña Nieto se reduzca de manera importante ese aparato burocrático que impacta en el erario nacional, pero que además es un lastre para la modernidad del Estado pues solo representa personas dispuestas a extorsionar y corromper al ciudadano.
Trump es una desgracia, pero principalmente para los norteamericanos, en México además de una amenaza, hace meses que el gobierno también lo debió haber visto como una oportunidad para detonar nuevos acuerdos comerciales con otras naciones, con mercados más atractivos como los del Pacífico. Una oportunidad de por fin mover a México, como en teoría promovió en sus primeros años el gobierno de Peña Nieto. Pero no el gobierno prefiere navegar con bandera de ingenuos, cuando en realidad lo único que buscan es que las negociaciones con la gente de Trump los beneficie a ellos.
Lo peor es que la llamada oposición incluido nuestro Mesías Tropical, poco o nada han dicho al respecto, porque son incapaces de reflexionar sobre la importancia del crecimiento y desarrollo de México, Mas allá de la partidocracia voraz a la que pertenecen y la que mantenemos los mexicanos y que únicamente ha dañado a la nación, son incapaces de ver nada más.
La era Trump, plantea claros y muy específicos retos a nuestro país, y muchos analistas los minimizan porque esa es la orden de Peña Nieto. Esa es la visión autocomplaciente de un gobierno totalmente alejado de sus gobernados. Al discurso pendenciero y bravucón de Trump, Peña Nieto responde con palabras mediocres y discursos trasnochados acerca de la unidad y clima de paz que según él y sus asesores se vive en México, lo que sea que esto quiera decir en una nación que gracias a sus decisiones tiene más muertos víctimas de la violencia que ninguno de sus antecesores.
Llegó la hora de la verdad y mientras empresas privadas enfrentan las amenazas del presidente Trump, con valor, en México, el gobierno, todavía quiere hacernos pensar que el lobo no viene, ni vendrá, a pesar de que las ovejas hace rato que pasaron corriendo.

publicado en blureport.com.mx el 17 de enero de 2017
imagen: hollywoodlife.com

martes, 24 de enero de 2017

María Sibylla Merian dibujando mariposas.




Esta artista gráfica alemana es reconocida a nivel mundial como una de las primeras mujeres modernas interesadas en la ecología y por sus grandes aportaciones a la entomología, aun así, es poco conocida.
Armando Enríquez Vázquez

Dentro de Maria Sibylla Merian se reunieron innumerables talentos y habilidades que la hicieron cruzar la línea entre el arte y la ciencia, una línea que ella misma con sus dibujos de mariposas, polillas y otros insectos trazó en ambos campos del quehacer humano. Después de Merian, la representación gráfica cambió totalmente dentro de aquellos artistas gráficos dedicados a la ciencia que trabajaron después de ella.
Su importancia no sólo se encuentra en el terreno del dibujo y la representación, María Sibylla Merian, gracias a su observación hizo aportaciones muy importantes en el campo de las ciencias biológicas, en especial en la entomología, esto es el estudio de los insectos y algunos historiadores de la ciencia ven en ella a la primera ecóloga de la historia y aunque los libros que publicó llevan los apuntes de sus observaciones la comunidad científica europea prefirió ignorarla, olvidarla y elogiar solo sus acuarelas que eran más femeninas, conforme a las ideas de su época y siglos siguientes.
Esta extraordinaria mujer nació en Frankfurt el 2 de abril de 1647. Su padre era un grabador y editor de libros, mapas y grabados topográficos de gran renombre, Matías Merian, El Viejo. En 1641 Matías publico uno de los primeros libros con dibujos de flores. Matías muriò cuando María tenía tan solo tres años y su madre se casó entonces con el pintor de naturalezas muertas y de flores Jacobo Marrel, quien no sólo se convierte en inspiración para María, sino que la alienta en su carrera como pintora. A los trece años de edad María se aficionó a observar a los gusanos de seda, pero no sólo los observa si no que los dibuja y para hacerlo compra gusanos de seda. Junto con los gusanos de seda María dibuja, otro tipo de orugas, los capullos que tejen y las mariposas que emergen de estos capullos. María Sibylla Merian, no solo observa a la naturaleza, cortaba los capullos y a las larvas para poder hacer dibujos de los procesos de crecimiento de las larvas.
En un principio el trabajo de María había sido dibujar flores como su padrastro, pero en los insectos y sobretodo en mariposas y polillas encontró la vocación de su vida.
A los dieciséis años María Sibylla Merian se casó con otro pintor; Johann Andreas Graff con quien además de tener dos hijas, quienes también habrían de dedicarse a la pintura, la ayudó a editar su primer libro llamado: Der Raupen wunderbare Verwandelung und sonderbare Blumennahrung. (La oruga, maravillosa transformación y curiosa alimentación floral) en el año de 1679. El libro se volvió a imprimir durante la vida de María, en ocasiones subsecuentes con la ayuda de una de sus hijas. La obra consta de 50 láminas que muestran diferentes orugas de mariposas y polillas, sus diferentes etapas de vida, así como las plantas de las que cada especie se alimenta, lo que hacía de la obra de Merian una obra revolucionaría en tiempos en que algunos científicos aun discutían la teoría de la generación espontánea.
A partir de 1668 la familia se mudó a Núremberg. En 1681, dos años después de la publicación del libro y tras la muerte de su padrastro, María regresó a Fráncfort a vivir con su madre con ella iban sus hijas, pero no su esposo, al menos en un principio y esto marcó una separación que con el tiempo se convirtió en un divorcio. En Fráncfort, María edita el segundo tomo de su obra sobre las orugas, que constó en su primera edición con cincuenta nuevas láminas de diferentes especies de orugas y las plantas que formaban su alimentación.
En 1683 se siente atraída por la secta cristiana de Labadista, fundada por el jesuita francés Jean Labadie y que promulgaba la propiedad común, el sacramento del bautismo y anulaba el matrimonio con una persona con un comportamiento no santo. En 1685, se mudó de nueva cuenta con su madre e hijas a la provincia holandesa de Frisia donde se encontraba la comuna de los labadistas. En 1690, se mudó a Ámsterdam, donde con la venta de sus obras encontró una fuente de ingresos, en esa época Ámsterdam era una de las ciudades más importantes en cuanto a comercio internacional se refería y María Sibylla Merian se maravilló frente a las innumerables especies de mariposas, polillas e insectos provenientes del Nuevo Mundo que se exhibían en las diferentes oficinas de mercaderes holandeses. María Sibylla Merian en compañía de una de sus hijas zarpó rumbo a Surinam, la colonia holandesa en América del Sur para investigar y documentar a las nuevas especies de aquella terra ignota. Ella misma en la introducción al libro resultante de este viaje escribió:
En Holanda me maravilló ver a las hermosas criaturas que eran traídas tanto de las indias orientales como de las occidentales…pero en las colecciones no se mencionaba su origen, ni su evolución, esto es no se mencionaba como cambiaban de orugas a capullos a sus siguientes estados, lo que me obligó a llevar a cabo un largo y costoso viaje a la colonia de Surinam en América. (1)



En 1799 y con cincuenta y dos años de edad, la artista y naturalista partió a la aventura. Lo que encontró no dejo de sorprenderla, especies de insectos, incluso reptiles y anfibios que ella y su hija dibujaron. A pesar de que la hostilidad de la selva y el calor terminaron por derrotarla, durante dos años María Sibylla Merian, se dedicó con ahínco a buscar insectos en las cercanías de Paramaribo, capital de Surinam y las orillas del río Surinam. Trepó algunos árboles para alcanzar capullos e insectos y se hizo de un grupo de nativos a los que pagaba por llevarle diferentes tipos de insectos. Así documento animales extraordinarios como la Mariposa Emperador, también conocida como Mariposa alas de pájaro o Mariposa Diablo y que puede llegar a tener una envergadura mayor a los 30 cm. Las condiciones del lugar pasaron la factura y María tuvo que regresar a Ámsterdam en 1701 por problemas de salud, se dice que tal vez haya sido malaria. Ya en Ámsterdam ella y su hija se dedicaron a preparar la edición del libro que llevó por nombre Metamorphosis Insectorum Surinammensium. El cual escribió en latín y en el que incluyo 60 de las más de doscientas pinturas describiendo especies animales y vegetales que realizó en su estancia en la colonia sudamericana. El libro vio la luz en 1705.
Tras la publicación del libro María Sybilla Merian regresó a la observación de las orugas y mariposas europeas y preparó el tercer tomo sobre las orugas y su transformación.
A los sesenta y nueve años de edad, el 13 de enero de 1717 María Sybilla Merian murió en Ámsterdam. Dos años antes había sufrido un infarto cerebral que paralizó la mitad de su cuerpo, pero no le impidió seguir trabajando.
Entre los muchos méritos de la obra y vida de María Sibylla Merian, se encuentran el haber descrito las etapas en el crecimiento y hábitos alimenticios de especies de insectos que no se creían relacionados, el haber descrito la evolución de las ranas antes que Leeuwenhoek lo hiciera a partir de sus observaciones con el microscopio. El haber sido la primera estudiosa de la naturaleza, y esto incluye a hombres por igual, en haber hecho un viaje científico sin el apoyo de un mecenas o de un gobierno.
Las hijas de María Sybilla Merian fueron; Johanna Helena Herolt y Dorothea María Graff que fue quien viajó con María a Surinam. Ambas heredaron el talento de la familia y dibujaron igual que su madre la naturaleza que las rodeaba, algunas de las obras de Dorothea están incluidas en la Metamorphosis Insectorum Surinamensium.  
En 1867, la Sociedad Zoológica de Holanda inauguró una biblioteca donde existe aún hoy un gran acervo zoológico, en la fachada del edificio se encuentran los nombres de importantes y destacados científicos y naturalistas como Plinio o Lineo, ahí también se encuentra el nombre de M.S. Marien. Su retrato apareció en los billetes de quinientos marcos alemanes en la década de los años noventa del siglo XX.




(1)    Merian, Maria Sibylla Metamorphosis Insectorum Surinamensium. Traducido de la traducción que aparece en el artículo de Kay Etheridge y Florence F.J.M. Pieters Maria Sibylla Merian (1647-1717): Pionering Naturalist, Artist and Inspiration for Catesby


publicado en mamaejecutiva.net el 16 de enero de 2017
imagenes: wikipedia.org

lunes, 23 de enero de 2017

El Tratado de Libre Comercio, ¿quién impone las condiciones?



¿Están todas las cartas del lado de Donald Trump y sus perros de la guerra comercial o México esconde un as bajo la manga que tal vez, el cobarde Peña Nieto no se atreva a jugar?
Armando Enríquez Vázquez

En los próximos días comenzaran las reuniones entre los funcionarios de la administración del presidente anaranjado con el aprendiz de canciller Luis Videgaray y sus muchachos para dejar clara la agenda para la reunión de Trump con Peña Nieto.
Y una vez más el presidente y sus asesores han decidido que la mejor manera de atacar a un presidente agresivo a México, es hacer una reunión llena de palabras vacuas y de políticos fatuos. Una vez más la estupidez e insensibilidad de personajes como Juan Pablo Castañón del Consejo Coordinador Empresarial o peor aún como el balbuceante Carlos Aceves dizque representante de los trabajadores de México. Una reunión sin miembros de la oposición y mucho menos de las organizaciones de la sociedad civil.
El tema principal a tratar será el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su renegociación. Más allá de la negación patológica y patética de Peña Nieto a tener un plan B y entrar en pláticas con otros aliados comerciales de México, serán su el servilismo y su incapacidad de plantarle cara a la realidad y al presidente norteamericano, lo qué si debe quedarnos claro a los mexicanos. Pero nos debe quedar claro que una vez más existen acciones que como mexicanos debemos exigirle al entreguista Enrique Peña Nieto y a su aprendiz de canciller.
Por un lado, sí Donald Trump ha decido acabar con la manufactura de empresas norteamericanas en nuestro país, está bien. Porque eso nos permitirá más allá de lo que Videgaray, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y Peña Nieto estén dispuestos a ceder o acatar, boicotear marcas y productos norteamericanos, sin afectar a paisanos que trabajan en esas empresas.
Por ejemplo, bicotear a McDonald’s es un poco tonto porque en realidad estamos atentando contra puestos de trabajo que sostienen a familias mexicanas. No así en el caso Carrier que ni siquiera estableció su fábrica en nuestro país y a la que podemos boicotear sin ningún problema.
La manufactura como sea que crea Donald Trump que se lleva a cabo, jamás dará los empleos necesarios a Estados Unidos y sólo encarecerá sus productos al interior de su mercado haciendo de Estados Unidos un país muy débil de nuevo. La mayoría de los trabajos en Estados Unidos, en México y en el mundo se pierden por la tecnología, no porque el trabajo se mueva de una ciudad o de un país a otro.
Pero lo más importante es la oportunidad que se presenta a México; llegó el momento de promover el trabajo de los agricultores mexicanos y dejar de importar frutas y verduras de Washington, La Florida, Idaho, lácteos de Wisconsin y otros estados del centro de Estados Unidos. Es el momento de incentivar a la industria mexicana, dar a los empresarios nacionales facilidades fiscales y burocráticas para que la industria mexicana se desarrolle, promueva el empleo y de esta forma la economía se mantenga sana. Pero a veces olvido que el principal enemigo de los mexicanos, se sienta en la silla presidencial, bajando siempre la vista frente a los extranjeros que lo obligan a hacer negocios a modo y le dan su pequeña recompensa.
Si el gobierno mexicano se atreva a asignar altos aranceles a la importación de productos del campo provenientes de Estados Unidos, como incluso sugiere Ildefonso Guajardo, podemos poner en jaque la economía de un amplio territorio de Estados Unidos y poner en evidencia que el tratado de libre comercio nadie se está aprovechando de nadie, sino que todos nos aprovechamos de todos.
En su evento Enrique Peña Nieto ha demostrado que no entiende o no quiere entender lo que sucede en el mundo, que sigue pensando que todo lo que dice, sin importar lo que diga y el valor de lo que diga, solo tiene valor si es aplaudido. Mucho más político el discurso del aprendiz de canciller. Pero Peña Nieto, no tiene conciencia de lo que sucede en el mundo, sus objetivos parecieran como si Trump fuera el principal promotor de una negociación abierta para todos, cuando lo que se ha dicho es que el cambio del TLC será favorable a Estados Unidos.
Trump es una amenaza contra Estados Unidos principalmente y lo ha dicho todo el mundo. También lo es para México por la pusilánime actitud de Peña Nieto y del aprendiz de canciller que seguramente están buscando únicamente cómo hacer negocios personales con el anaranjadito. Mientras los gobiernos europeos, le han advertido a Trump que no le permitirán entrometerse en sus políticas y decisiones nacionales. Mientras el primer ministro chino ha puesto en alerta al mundo acerca del peligro de acabar con la política de libre comercio y mientras en el foro de Davos se ha dicho que el principal afectado por el proteccionismo de Trump será Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray se han apresurado a lamer las botas y ponerse al servicio del hombre que sólo se ha expresado mal de los mexicanos. Se han apresurado a poner en riesgo la estabilidad de un país que no los eligió en su mayoría.
Pero tras las palabras de Peña Nieto no cabe duda que su sordera y arrogancia siguen siendo el mayor peligro para México.

viernes, 20 de enero de 2017

Roger Goodell el hombre que dirige el show de la NFL.




Es el hombre más poderoso de la NFL. Tras una vida dedicada al futbol americano profesional, sin haberlo jugado. 

Armando Enríquez Vázquez

A lo largo de sus casi cien años de historia la NFL ha sobrevivido a muchas crisis y competencia gracias en más de una ocasión al más invisible de todos sus estrategas; el comisionado de la NFL. La NFL ha tenido nueve comisionados a lo largo de su existencia. El primero de ellos fue Jim Thorpe, el extraordinario atleta de origen mestizo identificado con los pueblos nativos del centro de Estados Unidos y en especial con la nación Sac and Fox. Thorpe ejerció el primer año de la liga en el puesto, su designación se debió más a su popularidad y fama entre los aficionados al deporte que a su verdadera capacidad administrativa, por lo que al año siguiente fue sustituido por Joseph Carr quien se encargó a lo largo de 18 años en consolidar y dar forma a la NFL. Otro de los grandes comisionados de la NFL, fue sin duda Pete Rozelle, quien estuvo a cargo de la liga por casi treinta años.
El cargo de comisionado conlleva una serie de responsabilidades y de retos. En más de una ocasión la liga enfrentó de manera exitosa el surgimiento de ligas de futbol americano profesional y las exterminó, asimiló a algunos equipos de estas ligas hasta que finalmente en 1966 la NFL reconoció, por primera y única vez, la fuerza de otra liga profesional de futbol americano y se vio forzada a formar una alianza creando la NFL que conocemos hoy.
En este siglo la liga ha sido dirigida por dos hombres Paul Tagliabue quien de 1989 a 2006 pasó sin pena ni gloria por la oficina del comisionado, permitiendo a dueños y jugadores hacer lo que quisieron de la Liga a lo largo de quince años. En 2006 fue sustituido por el actual comisionado Roger Goodell, quien ha enfrentado las trampas de los Patriotas, enfrentar el escándalo de los Santos de Nueva Orleans los bonos por lastimar a contrincantes.
Roger Goodell nació el 19 de febrero de 1959 en Jamestown, Nueva York. Hijo de un senador norteamericano, Goodell estudió economía en la Universidad de Washington & Jefferson, una vez terminada la universidad Goodell buscó trabajar en el área administrativa de la NFL o en alguno de sus equipos, escribió a todos y cada uno de las 28 franquicias y fue rechazado por todas. Finalmente, en 1982 le escribió directamente al comisionado Rozelle y comenzó a trabajar como becario para él.
En 1984, aceptó un trabajo como becario con los Jets de Nueva York. Al año siguiente, Goodell, regresó a las oficinas del comisionado como asistente en el departamento de relaciones públicas. Desde ese momento ha trabajado ininterrumpidamente para la NFL. En 1987, Goodell fue designado Asistente de Lamar Hunt que era el Presidente de la Conferencia Americana y en 2001 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de la NFL, lo que sin duda lo puso en bajo los reflectores cuando cinco años después Tagliabue renunció a su puesto. Aunque la elección no fue sencilla tras cinco rondas de votación entre los dueños de los equipos de la NFL, Goodell terminó por ser electo para el puesto de comisionado.
A lo largo de los diez años de su administración Goodell por un lado ha impulsado la internalización de la NFL, al promover los juegos de temporada en Londres y ahora en la Ciudad de México. Se ha preocupado por la salud de los veteranos y jugadores al promover reglas acerca del golpeo casco a casco y las conmociones cerebrales después de denuncias legales por parte de ex jugadores de la liga y, por otro, ha enfrentado escándalos como los bonos económicos en los Santos de Nueva Orleans para lastimar jugadores de equipos contrarios o los casos de espionaje y más recientemente los balones desinflados de los Patriotas de Nueva Inglaterra. En el primer caso el entrenador de los Santos Sean Payton fue suspendido por una temporada completa, y en ambos casos los equipos fueron multados por sus actitudes realmente antideportivas. Goodell siempre ha buscado el beneficio de la Liga por encima del nombre de aquel a quién debe sancionar.
Por ejemplo, al suspender a Ray Rice por golpear a su novia, Goodell demostró que para el comisionado de la NFL, un jugador de la liga es un ejemplo a seguir para niños y jóvenes y este tipo de conducta no debe ser permitida incluso fuera del emparrillado. Rice fue suspendido por tan solo dos encuentros por el comisionado, quien después suspendió a Brady por el escándalo de los balones desinflados por cuatro, demostrando así prioridades más que extrañas, aun así, los Cuervos de Baltimore el equipo para el que jugaba Rice decidió suspender su contrato terminando así con la carrera de este jugador. Goodell ha sancionado también a otros jugadores que se han visto envueltos en diferentes arrestos por causas de delitos menores bajo esa misma lógica.  
Goodell ha mostrado un lado que no gusta en ocasiones a dueños, jugadores y aficionados, pero tratando de que el deporte de las tacleadas criticado en tiempos de lo políticamente correcto sobreviva a tantas críticas malsanas y hasta absurdas en contra del deporte.
Goodell ha tomado sin duda decisiones muy controvertidas, en 2012 al llamar a árbitros sustitutos que reemplazaron a los oficiales que se encontraban en una huelga, la decisión de Goodell resultó contraproducente pues a lo largo de esa temporada los errores de estos sustitutos fueron constantes dañando a los equipos de la Liga, sin embargo, Goodell ha trabajado por limpiar la imagen de la NFL de una manera que le fue enseñada por Rozelle y que Tagliabue decidió pasar por alto.
Goodell a lo largo de diez años ha tratado mantenerla a la NFL competitiva y de internacionalizarla, sin importarle mucho a quien llega a molestar y que tan criticado es por sus decisiones.
Otro de los temas polémicos acerca de Goodell es su sueldo, el cual se supo en 2014 que era de más de 34 millones de dólares al año, tanto en 2015 como este año el salario del comisionado de la NFL se ha visto reducido en más de 5 millones de dólares por la indignación de jugadores y seguidores de la NFL.

publicado en octubre 2016 en DeLaPizarraALaCancha.com.mx
imagen:Boston.com

jueves, 19 de enero de 2017

Twitter transmitiendo la NFL y la importancia de los deportes en vivo.




La NFL que durante años ignoró internacional, encontró en Twitter una nueva forma para difundir el deporte de las tacleadas a nivel mundial.

Armando Enríquez Vázquez

El pasado 15 de septiembre La NFL (National Football League) transmitió a través de Twitter el segundo partido de jueves por la noche de la actual temporada y a partir de ese jueves se han transmitido otros tres juegos de diez que la NFL y la red social transmitirán a lo largo de esta temporada.
Independiente al éxito de las transmisiones de los partidos por twitter, los datos de ese primer juego indican que más de dos millones de personas vieron el partido por la red social y obviamente el espectáculo de la liga profesional de futbol americano de Estados Unidos, llegó a la audiencia mundial. El objetivo de la NFL era precisamente ese, el llegar a gente que no tiene acceso a servicios de televisión de paga, algo que no aplica a la situación de estos juegos en la unión americana ya que se transmiten en cadena nacional por CBS que es una cadena de televisión abierta.
La NFL que durante años ignoró el mercado fuera de las fronteras de la unión americana y a pesar de ello es una de las ligas deportivas más exitosas económicamente en el mundo, hoy busca expandir sus audiencias y sus ventas y encontró en Twitter una nueva forma para difundir el deporte de las tacleadas a nivel mundial. La experiencia no se limita a la transmisión, sino que permite al espectador ver y compartir opiniones con todos aquellos que están viendo el juego en ese momento con los clásicos mensajes de 140 caracteres que identifican a la red y transmisiones en Periscope desde las bancas de los equipos.
Incluso para evitar cualquier tipo de competencia desde el interior de la Liga, la NFL aprobó una nueva regla para este 2016 en la que se prohíbe el postear fotos o videos de anotaciones o situaciones en el terreno de juego en Internet durante la celebración de los encuentros.
Aunque el número de espectadores no superó a las audiencias de la CBS en televisión en Estados Unidos, lo cierto es que para los ejecutivos de la red social el evento fue todo un éxito y por las razones antes expuestas me imagino que lo mismo deben pensar los directivos y encargados de mercadotecnia de la NFL. En cuanto a las cuestiones técnicas, la transmisión, hay que decirlo, es de una gran calidad y no tiene fallas, ni interrupciones mayores.
Estas transmisiones son un ensayo muy importante en el futuro de la mercadotecnia de las principales ligas deportivas de Estados Unidos en un principio, representan nuevas formas de encontrar nuevos aficionados y mercados. Se habla ya de negociaciones de MLB, NBA y NHL para las temporadas que inician o del año que entra con la red social, incluso se dice que algunas de divisiones del deporte colegial en Estados Unidos están por firmar contratos con Twitter, también cabe la posibilidad de que otras redes sociales estén a la caza de las diferentes ligas deportivas, pues en abril de este año cuando iniciaron los rumores acerca de las intenciones de la NFL para transmitir por alguna plataforma de Internet, además de Twitter se barajaban los nombres de Google y Amazon como los responsables para los juegos de los jueves por la noche.
Empresas como ESPN que ya anuncian una mayor cobertura este año de la temporada de la NBA como un atractivo para baja de suscripciones en Estados Unidos, enfrentan todos los días nuevos retos ante decisiones de esta magnitud por parte de los directivos de las ligas y de los dueños de los equipos que están conscientes del gran número de aficionados en potencia que hoy existen fuera de las fronteras de Estados Unidos y las plataformas de Internet que buscan la manera de ser parte del mercado que representa la transmisión en vivo de espectáculos deportivos de interés y de calidad.
El beneficio no es sólo para la NFL, pues conforme a los planes de producción de la cadena de televisión que incluyen los cortes comerciales, Twitter también tiene esos espacios y este a lo largo de las transmisiones además de los promocionales de NFL y de Twitter ya se pudieron observar comerciales de Pepsi y ATT. Lo cual lógicamente, quiero creer repercute en los ingresos de la red social.
El siguiente paso lógico es que las narraciones de estos partidos se hagan en otros idiomas diferentes al inglés para llegar a mayores audiencias.


publicado el 10 de octubre de 2016 en roastbrief.com.mx

miércoles, 18 de enero de 2017

Traición, espejitos y bolas de humo.



El gobierno inicia el año descubriendo una de sus mayores traiciones a los mexicanos. Subir la gasolina, sin ningun tacto es el çutimo acto de un gobierno codicioso e insensible.

Armando Enríquez Vázquez

Siempre que creo que Peña Nieto ha llegado al punto más bajo de su imagen y de su discurso, me sorprendo porque siempre lograrán él y sus asesores verse peor, despertar más el enojo de los mexicanos, afrentar a la sociedad en todos sus niveles y reunirnos en contra de la imagen del patético aprendiz de político mexiquense. El mensaje de año nuevo de Peña Nieto, logró como en vez anteriores la unidad de los mexicanos; por supuesto en contra de él y de la forma en que insulta a la inteligencia de los mexicanos.
El servilismo de medios como Radio Fórmula, Televisa, Grupo Imagen, El Universal, no me sorprende, al fin ellos sólo cuidan sus intereses en materia de inversión publicitaria del gobierno. Su supuesto análisis del mensaje presidencial es de pena ajena y su objetividad es nula. Pocos al interior de estas empresas se atreven a cuestionar lo poco sólido del discurso y respuesta del presidente a los mexicanos, entre ellos Enrique Muñoz. Admito que existen mexicanos que respaldan a Peña Nieto, pero aun ellos construyen su defensa en una argumentación con cierta lógica y no el simple parloteo y repetición de las palabras de Peña Nieto como si estas fueran la ley y no pudieran ser analizadas. Lo que dice Enrique Peña Nieto ni se sostiene, ni es real. Claro que en el aumento de las gasolinas hay un aumento a los impuestos, claro que habrá una inflación de dos dígitos al final del proceso y por supuesto que aumenta a todos los mexicanos y sobre todo a las clases desposeídas por que el aumento se verá reflejado en todos los precios de servicios y productos.
¿Por qué en lugar de hacer preguntas idiotas, Peña Nieto no admite la necesidad de un aumento de emergencia al salario mínimo? El que entró en vigor el 1º de enero ya no existe gracias al gasolinazo. ¿Por qué en lugar de hacerse la víctima, Peña Nieto no nos dice que van las investigaciones de los verdaderos saqueadores del País o sea los priístas?
Nos debe quedar claro que si a cuatro años de gobierno. Enrique Peña Nieto sigue culpando al PAN y sus gobiernos es que además de incapaz, es un cobarde que no acepta su responsabilidad en la situación crítica que vive México. Los mexicanos no necesitamos que Los Pinos estén habitados por un llorón carente del valor para hacerse responsable de sus propias decisiones.
Peña Nieto llegó a la presidencia con el síndrome del traje invisible del emperador, lo peor es que después de cuatro años y a pesar de los gritos de algunos de sus secretarios, de la prensa y de todo el pueblo de que va desnudo, Peña Nieto aun va sintiéndose vestido con un impecable traje que lo hace verse de maravillas, mientras sus asesores y los lacayos que tiene en los medios aplauden.
Peña Nieto sonriendo desde un carro de Golf, diciendo que comprende el enojo y justificando lo injustificable, no muestra más que esa traición que la mayoría de los políticos mexicanos ejercen contra los ciudadanos con cinismo y que ya tiene tintes de burla descarada y que proviene de toda la clase política sin importar el color del partido.
Peña Nieto debe entender que la democracia se sustenta en la disidencia, en la oportunidad de hablar y objetar las propuestas del gobierno, no las imposiciones construidas en mentiras, amenazas veladas, y comparativos engañosos y populistas. Peña Nieto es un político de mediados del siglo XX, es más dinosaurio que los dinosaurios clásicos como Emilio Gamboa Patrón o Manlio Fabio Beltrones y sus asesores y escritores de discursos viven en la tradición de Francisco Labastida Ochoa de: Me llamó mariquita.
No sería raro que detrás de los saqueos se encuentre el PRI; Ochoa Reza, Eruviel y los dinosaurios menos brillantes del grupo Atlacomulco que a como dé lugar restan interesados en sembrar el miedo, para desvirtuar el derecho ciudadano a la protesta ciudadana. Durante décadas así de burdos han sido en el PRI financiando porros y golpeadores al interior de las instituciones de educación superior del país, otorgándoles credenciales del PRI y sembrando el miedo en la sociedad, todo está documentado. Pero sí Alejandra Barrales, presidenta del PRD, lo dice, ahora tiene la gran responsabilidad de demostrarlo, como el mentiroso de Enrique Ochoa Reza tiene la de demostrar lo contrario.
Creer que el gasolinazo no implica una inflación de dos dígitos en los primeros meses del año, es tan ingenuo como pretender que un personaje como Luis Videgaray pueda tomar las riendas de la política exterior del país. Videgaray es la peor elección para el puesto desde que Vicente Fox designó para el cargo a Luis Ernesto Derbez. Toda la presidencia de Enrique Peña Nieto ha sido una traición hacía México, los mexicanos e incluso contra su partido político, lo que es peor al interior del gobierno de Peña Nieto existen traidores que gozan del favor del mandatario que sólo se han preocupado por hacerlo ver cada vez peor; su vocero, asesores y aquellos que le escriben los discursos. Por su puesto que a Peña Nieto le falta autocrítica y autorreflexión. Un hombre que ha demostrado su nula sensibilidad política, un político surgido de lo peor, si es que tal pleonasmo existe, del PRI; caprichoso, terco, estulto.
Lo triste es que esa traición se revela en el silencio cómplice de ciertos miembros de la oposición como Ricardo Anaya, o desde la incompetencia mental de López Obrador que pretende que los mexicanos esperen hasta 2018, cuando en las elecciones este mesías tropical imponga la República del Amor donde no castigará a nadie y solapará a todos creando así su propio compló contra México. Lo malo es que esa traición pretende esconderse en pactos que están por anunciarse y recuerdan a aquellos de solidaridad con los que el PRI hundió a México en crisis durante las décadas de los ochenta y noventa hasta que Ernesto Zedillo los desapareció.

publicado el 12 de enero de 2017 en blureport.com.mx

martes, 17 de enero de 2017

Grace Tosier la esposa del chocolatero del rey.



En la Inglaterra del siglo XVIII, una mujer tuvo que volverse empresaria tras la designación real de su marido.
Armando Enríquez Vázquez.
El descubrimiento de América, como todos sabemos introdujo, en Europa miles de nuevos productos comestibles, entre los más importantes sin duda están el jitomate, la papa y el chocolate. Este último revolucionó las bebidas en las cortes europeas. Se dice que por al menos a lo largo de 100 años la corte española guardó el monopolio de la bebida, pero con la colonización por parte de portugueses, ingleses y holandeses de tierras en Centro y Sudamérica, estos países también comenzaron a cultivar también el cacao.
A Inglaterra la bebida llegó alrededor de 1640 y comenzó a popularizarse en la corte y poco a poco entre la aristocracia y los sectores económicamente poderosos de la isla. En las calles comenzó a venderse la bebida en las cafeterías, algunas de ellas evolucionaron convirtiéndose en las primeras chocolaterías en Inglaterra. La gente se reunía en estos establecimientos a beber y platicar o chismear acerca de los diferentes tópicos de la vida diaria, incluso a complotar en contra del rey recién llegado de Alemania.
Jorge I, rey de Inglaterra desde 1714, no era inglés por nacimiento y pertenecía a la casa Hannover, pero además tenía un gusto muy especial por el chocolate, por lo que pensó en abrir una sección de las cocinas reales exclusivamente para sus bebidas con chocolate, en esa época no existía el chocolate en las formas sólidas en las que lo comemos actualmente, eso surgió en el siglo XIX, en la época de Jorge I se creaban tablillas con granos de cacao molido en un metate en la cocina real y mezclado con diferentes especias, e ingredientes y se disolvían en diferentes líquidos como agua, leche, vino y oporto entre otras.
Cuando en 1717, Thomas Tosier fue nombrado chocolatero personal del rey Jorge I, tuvo que abandonar su local, que gozaba de mucha fama entre las distintas chocolaterías de la capital inglesa. Pero teniendo en cuenta que el negocio no podía cerrarse, sino todo lo contrario.  Su esposa Grace Tosier, tomó las riendas del negocio, convirtiéndose así en una empresaria, algo no muy común en el siglo XVIII. Incluso Jorge I mandó construir una sección al interior de las cocinas del palacio de Hampton únicamente para la fabricación de chocolate y donde operaba Thomas Tosier.
Como en muchos casos, casi no existe información acerca de Grace Tosier, sin embargo, es interesante como esta mujer tomó las riendas del negocio y más. Al parecer Grace Tosier tenía un gran sentido de la mercadotecnia pues jamás permito desasociar el nombre de su establecimiento del papel que su esposo jugó en la corte de Jorge I, a pesar de que Thomas Tosier murió y de que Grace Tosier se volvió a casar ella mantuvo el apellido que la ligaba al chocolatero y al servicio prestado al rey.
Además, una de las ideas proyectó al salón para beber chocolate de los Tosier, fue la propuesta de Grace de vender a los clientes una experiencia idéntica a la que se vivía al interior de los salones del palacio real de Hampton. A principios del siglo XVIII, Grace Tosier ya vendía la idea de una experiencia asociada al producto en el que se especializaba su negocio. Instaló un piso para bailes dentro del salón de chocolate y programaba reuniones y festejos en las mismas fechas que se hacía en la corte de Jorge I, dando a sus clientes la sensación de pertenecer a la aristocracia inglesa.
A pesar de la virtualmente nula información que existe acerca de esta talentosa empresaria inglesa, podemos darnos una idea de cómo lucía Grace Tosier. En 1729 el pintor Bartholomew Dandrigde hizo un retrato de la dama.
En el cuadro se ve a la mujer con un sobrero de grandes alas y una flor en el pecho. Un largo vestido y no se aprecia una mujer bella, ni mucho menos lo que deja ver el rostro de la pintura es una mujer estricta, tal vez centrada en sí misma, que mira desdeñosamente hacía ninguna parte.
Lo cierto es que a pesar de lo poco que sabemos de esta mujer, Grace Tosier enfrentó de manera exitosa, gracias a su innovadora visión mercadotécnica, un mundo de negocios dirigidos por hombres.

publicado el 9 de enero de 2017 en mamaejecutiva.net
imagen: britishmuseum.com 

lunes, 16 de enero de 2017

La gallina de los huevos de oro.



Porque no hay verdades más grandes que las de Perogrullo, como tampoco a verdades más a medias.
Armando Enríquez Vázquez

Hace ya más de tres décadas, después de la mentira de López Portillo de prepararnos para administrar la abundancia, que sabíamos que el petróleo se iba a acabar. Es más, no nos hagamos tontos, en las clases de las primarias y secundarias se nos enseñó a diferenciar entre los recursos naturales renovables y los no renovables. El ejemplo típico de los no renovables era el petróleo.
Entonces lo que quiso decir Enrique Peña Nieto cuando habló de la muerte de la gallina de los huevos de oro, solo fue darnos más atole con el dedo. Lo importante no es cuando y donde se murió, si no ¿Dónde quedaron los huevos?
Porque la gallina se murió, como todo ser vivo, pero el oro dura un poquito más. Y todos sabemos que el oro, no sólo está en las arcas de Peña Nieto, si no que forjó las fortunas de Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, y sobre todo de todos aquellos priístas y panistas que dirigieron a la paraestatal y más descaradamente la de los líderes sindicales de PEMEX que impunemente gastaron parte de la fortuna en casinos de Las Vegas y como Carlos Romero Deschamps quien ha resultado peor que Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.
Pero la gallina de los huevos de oro para todos los políticos de este país, no es petróleo si no el país y sus ciudadanos. En ese sentido no hay mayor responsable de eso que nosotros los ciudadanos que seguimos tolerando que ladrones, asesinos, criminales de cuello blanco y no tan blanco, rojos, verdes, azules, amarillo o morenos sigan dirigiendo y saqueando el país, cuando permitimos que se sigan tirando bombas de humo que pretenden sembrar el miedo para desviar la mirada de la impunidad, arbitrariedades y saqueo de nuestro país.
Nadie puede decir que los gobiernos del PAN no fueron también corruptos, pero si algo no queremos entender los mexicanos es que quienes siempre han saqueado al país, los que históricamente lo han visto como su botín personal, son aquellos que sin empacho se llaman herederos de la revolución.
De Miguel Alemán, que fue instrumento de los Nazis en México y después coqueteó con la mafia norteamericana para poner casinos en México, o los nacionalistas Luis Echeverría o José López Portillo que detrás de un discurso patriotero y moralino aderezado por el Huapango de Moncayo se dedicaron a saquear al país sin que ninguno de sus sucesores se haya atrevido a confiscarles los bienes en nombre de México. llegando Carlos Salinas de Gortari que vendió la dignidad del país al extranjero y ahora Enrique Peña Nieto que ha demostrado ser el mejor trapeador de interés extranjeros tanto políticos como en el caso de Donald Trump, como a los intereses empresariales como en el caso de OHL. Para estos cínicos miembros de la partidocracia la gallina está viva porque más de 100 millones de mexicanos seguimos pagando impuestos, porque la mayor parte de la población sigue bajando la cabeza y prefiriendo la falsa paz y estabilidad social que vive México. Porque la violencia no sólo se da en los asesinatos y asaltos. La violencia del Estado y del gobierno quedan demostradas en la anulación de los aumentos de salario o en el ataque contra el bienestar común de los mexicanos. En el asesinato de periodistas.
No nos hagamos tontos, siempre desde las raíces de su fundación el PRI sólo ha sabido abusar de los mexicanos, bajo un discurso que no podría dar mejor Don Porfirio Díaz. El PRI, piensa en los mexicanos como niños o peor aún como retrasados mentales a los que siempre les roba el dulce y en ocasiones hasta les hemos dado las gracias. Existen descendientes de Elias Calles, Alemán, Echeverría, incluso el mismo Cuauhtémoc Cárdenas que fue un pillo cuando fue gobernador de Michoacán, que viven de los negocios resultantes de la corrupción validada por sus antepasados, así como existen ex miembros del PRI que hoy se dicen de oposición y con lo único que sueñan es el poder para seguir robando a los mexicanos.
En una estupenda caricatura de Helguera en La Jornada el 14 de enero titulada Zoología Petrolera en la que se ve a un trabajador de PEMEX asegurando los tornillos de un ducto, el trabajador está ocupado en sus labores y contesta a los ociosos lectores del diario: Aquí nunca hubo una gallina de los huevos de oro… solo bueyes de uñas largas.
El dinero de PEMEX sirvió durante décadas a líderes y presidentes para financiar las corruptas elecciones locales y federales de un partido represor y poco empático con sus gobernados. Hoy Enrique Peña Nieto quiere justificar su propia codicia en los precios exteriores del petróleo. Hoy, después de haberse burlado de los mexicanos cada día de su gobierno pretende hablar de unidad, con ese mismo discurso fascista que utilizaba Luis Echeverría Álvarez, otro asesino de mexicanos, que se disfrazaba de izquierda mientras robaba al pueblo, de la misma manera que lo hizo Andrés Manuel mientras gobernó a la Ciudad de México.
Hoy, Enrique Peña Nieto monta una obra de teatro con su pacto, y solo los paleros y los muertos vivientes como Carlos Aceves del Olmo dirigente de la CTM le aplauden y le dicen: Sí, señor. Además de proponer puras estupideces.
De la gallina de los huevos de oro, se aprovecharon los gobernadores de los estados de todos los partidos que incapaces de gobernar se hicieron desde siempre de partidas especiales que desde el Congreso de la Unión plantearon todos los partidos. Sólo vale recordar que fue el PRI quien durante ocho años desde las cámaras legislativas se opuso a una reforma que después con la llegada de Peña Nieto aprobó de una manera mucho más destructiva que la planteada por el PAN.
Sin embargo, lo más importante es que lo sabíamos desde hace por lo menos tres décadas. Pero ni los príistas, ni los panistas planearon una verdadera política para crear empresas mexicanas fuertes y competitivas. Ninguno de los dos se ha atrevido a invertir en la educación pública más allá de las palabras vacías de Peña Nieto, así como su cobardía y en ese sentido debemos aunar la de Fox y Calderón por no enfrentar a un magisterio dañino a los niños y jóvenes mexicanos.
La falta de previsión, de inversión, de creación de empleos y políticas de creación de industrias, la falta de una política referente a la promoción de la ciencia, de la investigación, de la formulación de patentes mexicanas, sólo demuestra que fueron los partidos políticos y los sindicatos los principales interesados en robarse todos los huevos de oro, cuando sabían que la gallina estaba desahuciada.
Enrique Peña Nieto sólo sabe decir verdades de Perogrullo, esto es obviedades, pero además las dice a media a su conveniencia.

viernes, 13 de enero de 2017

Las Águilas de Filadelfia octogenarios de la NFL.





El equipo de futbol americano profesional con el que se identifica la ciudad de Filadelfia surgió del interés de la NFL por tener un equipo en la ciudad y la desaparición de los Yellow Jackets.


Armando Enríquez Vázquez

Uno de los antiguos equipos de la NFL fue despreciado por muchos mexicanos durante los finales de la década de los setentas y ochentas, las Águilas de Filadelfia, aun es uno de los que menos fans tienen en nuestro país por su rivalidad con los Vaqueros de Dallas.
A finales del siglo XVII un grupo de cuáqueros fundó una villa a la que llamaron Frankford en lo que hoy es el estado de Pensilvania, de hecho, hoy en día la villa de Frankford es una comunidad en el noreste de la ciudad de Filadelfia. La villa prosperó y para principios del siglo XX contaba con más de ciento cincuenta talleres textiles. Aficionados al futbol americano en 1924 Frankford entró a la naciente NFL con una franquicia que se llamó los Yellow Jackets de Frankford, el equipo que era considerado uno de los más importantes equipos independientes profesionales hasta ese momento, jugó en la liga las siguientes siete temporadas. Los Yellow Jackets lograron el campeonato de la NFL en 1926, sin embargo, la fuerte crisis económica de 1929 y un incendio que acabó en 1930 con el estadio del equipo llevaron al equipo a una crisis financiera que finalmente fue la ruina de la franquicia.
En 1931 el equipo jugó su última temporada y desapareció en la noche de los tiempos. En esos tiempos surgían nuevos equipos y otros desaparecían en la NFL, la Liga estaba interesada en mantener un equipo en el área de Filadelfia y comenzó a buscar prospectos a quienes vender una nueva franquicia. Finalmente, en 1933 la NFL decidió vender una nueva franquicia a dos ex jugadores de futbol americano: Lud Wray y de Benneville Bert Bell.
Lud Wray jugó para la Universidad de Pensilvania en su época estudiantil y entre los muchos equipos profesionales para los que jugó en las décadas de los veinte y treinta, Wray pisó el emparrillado con los Yellow Jackets en 1922. Wray fue cofundador de la nueva franquicia en la NFL y su primer entrenador.
Por su parte, Bert Bell, quien también había jugado en sus años universitarios con la Universidad de Pensilvania, al lado de Wray, y después se dedicó más trabajar como asistente de entrenador del afamado John Heisman, fue el otro dueño y después el principal dueño del nuevo equipo.
Cuando compró la franquicia para Filadelfia eran tiempos difíciles para Estados Unidos que trataba de surgir con el New Deal de Franklin D. Roosevelt y con el águila calva como símbolo de una nación y de un nuevo programa económico, Bell decidió utilizar ese mismo símbolo y nombre para la nueva franquicia, así nacieron las Águilas de Filadelfia.
El primer juego de las Águilas de Filadelfia se llevó a cabo el 15 de octubre de 1933 en el estadio de los Gigantes de Nueva York, el cual perdieron por 56 – 0. Iniciándose también una rivalidad entre estos dos equipos que hoy se enfrentan dos veces al año había nacido y juegan en la misma división. Tres días después en su primer encuentro como locales el equipo de Filadelfia volvió a perder, esta vez frente a los Espartanos de Portsmouth por marcador de 25 – 0. Esa primera temporada los números de las Águilas fueron 3 ganados, 5 perdidos y 1 empatado quedando en el penúltimo lugar de la NFL.
El primer estadio de las Águilas de Filadelfia fue un viejo estadio de baseball construido en el siglo XIX conocido como Baker Bowl y que era la casa de los Phillies. Las Águilas en sus inicios no fueron un gran equipo, de hecho, en 1943, ante la crisis de jugadores, por la necesidad del ejército de reclutar a los jóvenes para la II Guerra Mundial, las Águilas se vieron en la necesidad de unirse a los Acereros de Pittsburgh para formar un equipo que jugó únicamente esa temporada y que sería conocido popularmente como los Steagles. A pesar de que el equipo logró una temporada ganadora de 5 ganados, 4 perdidos y un empatado, lo que representó la primera temporada ganadora para Filadelfia en su historia y la segunda para los Acereros, la asociación se deshizo al año siguiente y los Steagles quedaron como una curiosidad para las trivias de la NFL. Las Águilas habían ya recuperado a la mayoría de sus jugadores y siguieron su camino solos. No así los Acereros que habrían de jugar una temporada más asociados con otro equipo de la NFL; los Cardenales de Chicago en un equipo que fue conocido como los Card-Pitt.
El primer campeonato de la NFL, para las Águilas llegó hasta la temporada de 1948, cuando le ganaron en la final a los Cardenales de Chicago por marcador de 7-0. Al año siguiente volvieron a ganar el campeonato esta ocasión vencieron a los Carneros de Los Ángeles por marcador de 14-0. Las Águilas no volvieron a ganar un campeonato de la NFL hasta el año de 1960 cuando derrotaron a los Empacadores de Green Bay por marcador de 17 -13. Desde entonces el equipo de Filadelfia sufrió una larga sequía en cuanto a campeonatos de la Liga, que terminó el domingo 4 de febrero de 2018 cuando las Águilas derrotaron en el Superbowl LII a los favoritos patriotas de Nueva Inglaterra.
Las Águilas han participado en cuatro juegos de Superbowl. El 25 de enero de 1981 perdieron en el Superbowl XV frente a los Raiders de Oakland por marcador de 27-10 y también perdieron en el Superbowl XXXIX en 2005 frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra 24 – 21. En 2018 volvieron a enfrentar a los Patriotas para vencerlos en esta ocasión por marcador de 41-33. En 2023 tuvieron su tercer derrota al perder 38 -35 en contra de los Jefes de Kansas City. 
En 1978 la NFL llegó por primera vez a México con partido de exhibición, las Águilas de Filadelfia enfrentaron a los Santos de Nueva Orleans en el hoy Estadio Azul. Las Águilas perdieron por marcador 14-7 y el quarterback de las Águilas un gris personaje llamado Ron Jaworski se ganó el odio de los mexicanos por sus estúpidas declaraciones en contra de la Ciudad de México. Aun no se hablaba en ese entonces de lo políticamente correcto y no había muchas formas de repudiar al quarterback de las Águilas, sin redes sociales. Pero eso sí, recuerdo la forma en que durante años los aficionados mexicanos seguimos despreciando a todo el equipo de Filadelfia y celebrando sus derrotas.

publicado en noviembre de 2016 en DeLaPizarraALaCancha.com.mx
imagen: sportslogoandscreensavers

jueves, 12 de enero de 2017

Donald Trump el pretexto para exhibir la estulticia.



La estulticia del sector de blanco, anglosajón y protestante, rural y/o obrero norteamericano y de su presidente electo exhibidas por dos campañas publicitarias.

Armando Enríquez Vázquez.

Pocas veces un hombre de tan pocas luces ha provocado tanta incertidumbre en la humanidad como Donald Trump. Pero más allá de lo que un candidato como él dice acerca del Partido Republicano, de un sector de la sociedad norteamericana y de la crisis de la democracia como la conocemos, hay que resaltar el ingenio con el que ciertas marcas, en especial dos marcas de cervezas hablan del candidato, de sus seguidores o de sus políticas. Como aún hay publicistas capaces de hacer un pequeño ensayo sobre la naturaleza humana al crear su trabajo.
El más creativo de estos comerciales contra Trump, es el de la cerveza Cucapá que como premisa tiene el que Trump pague las cervezas. Para ello y a manera de un pequeño documental, nos muestra a un mexicano que viaja con un cargamento de camisetas de propaganda a favor de Trump. La leyenda, que dice: Apoya a Donald, cambia con el sol por Donald el que lo lea y aparece una nariz de payaso.  
Vemos al vendedor llegar al aeropuerto de Los Ángeles y establecerse en una calle con su mercancía, después de vender unas cuantas camisetas un policía, le pide su permiso, al decirle que no lo tiene, el policía le dice pide levantar el puesto, apagar la cámara y marcharse. Finalmente, el vendedor se traslada a otra zona y con la ayuda de un Gringou buena onda logra el objetivo de vender las camisetas necesarias para pagarse la fiesta.
Lo interesante de este video es por un lado el demostrar ese sentido emprendedor de muchos mexicanos en situaciones adversas y que ha convertido a la comunidad mexicana en Estados Unidos en una de las más crecientes e influyentes a pesar de cualquier mensaje racista de anglosajones, negros y otros grupos de inmigrantes latinoamericanos como cubanos y puertorriqueños. Y por otro, ese lado casi zombie de los anglosajones más retrógrados al adquirir por adquirir bienes, en este caso por el simple hecho de tener el apellido del candidato.
Mi momento favorito del video es cuando uno de los compradores sonriente con su camiseta le pregunta al vendedor sobre su origen y este responde que es mexicano, la cara del comprador lo dice todo y muestra esa misma estulticia que caracteriza al candidato republicano.
Cucapá es una marca que inició en 2002 como una cerveza artesanal de Baja California, el nombre proviene de uno de los grupos étnicos de la región. El video de Cucapá es sin duda un excelente trabajo de publicidad, de BTL y un retrato involuntario de un cierto sector de la población norteamericana, del hedonismo americano pues vemos una joven que en lugar de interesarse por la mercancía invita al mexicano a pasarse por su recamara. Además del gringo amigo que ayuda a vender las camisetas con el único fin de participar en la fiesta. Existen también aquellos que insultan al vendedor por ofrecer mercancía de Trump.
En un formato más tradicional y con una ejecución ortodoxa se encuentra un comercial de Tecate donde un grupo de mexicanos y de norteamericanos se ven separados por un minúsculo muro que puede ser saltado en aras de la amistad, las relaciones entre ambos pueblos y por el amor común por la cerveza Tecate.
El mensaje es claro, en una franja de tierra donde la frontera no necesariamente está delimitada por la geografía, sino por traumas mentales, raciales o donde las relaciones entre los habitantes de ambas naciones son tan antiguas y fuertes como los siglos que tienen ambas naciones, muchas veces el mensaje de odio de un hombre mediocre e ignorante no basta para convencer a todos. Una frontera que ni siempre ha sido clara, ni definida a los habitantes de ambos países, basta leer algunas de las maravillosas novelas de Cormac McCormic, en especial la Trilogía de la frontera, y yo recomiendo el inicio de la misma que vale la pena leer y releer Unos caballos muy lindos, editado por Seix Barral.
La fuerza del mensaje en ambos comerciales es claro y políticamente contundente. Tristemente mucho más que el de nuestros institutos políticos o autoridades. Salvo el burdo grito futbolero en contra de Trump promovido por Nueva Alianza en su propaganda antes de las elecciones de este año, o del patéticamente tibio discurso de la Cámara de Senadores, al hablar del lenguaje de las trumpadas, ya sabemos cuál es la vergonzante postura oficial. 
Son los comerciales de la cerveza una muestra de cómo lo políticamente correcto no es necesariamente lo mejor para las relaciones entre personas y entre las naciones. Escribía burdamente uno de los escritores del exilio español en México; hay que llamar al pan, pan y al coño, coño. De manera tácita Cucapá y Tecate llaman estúpido a Trump al burlarse de sus ideas y poner en práctica, en el caso de Cucapá, un ejercicio que muestra lo complejo de esa relación de amor y odio entre los dos países.
A finales del siglo XX la revista Time dedicó uno de sus números a lo que llamó Amexica ese territorio que se extiende a lo largo de la frontera y a partir de esa línea imaginaria se extiende muchos kilómetros al interior en ambas direcciones y que nos habla y marca una forma de vida y de sociedad que vuelve a las dos naciones un mosaico y una mezcla difícil de separar y menos por la idea de un muro totalmente fuera de lugar y que sólo existe en la mente comunista y populista de la ultraderecha anglosajona y republicana.

Publicado en roastbrief.com.mx el 3 de octubre de 2016
imagen: eldeforma.com.mx