martes, 31 de julio de 2018

Viteslava Kapralova la estrella fugaz de la música checoslovaca.




Viteslava Kapralova fue sin duda la más talentosa compositora checoeslovaca del siglo, su obra y su persona permanecieron desconocidas por décadas.

Armando Enríquez Vázquez

El 16 de junio de 1940 Paris fue declarada ciudad franca, esa era la manera del derrotado gobierno francés de evitar la destrucción de la capital francesa por bombardeos de la Alemania Nazi. Miles de personas iniciaban el éxodo huyendo del totalitarismo alemán y en el hospital de St. Eloi en Montpellier al sur de Francia, la música y compositora Checoslovaca Viteslava Kapralova moría víctima de tuberculosis. Tenía tan sólo 25 años.
Viteslava Kapralova nacio en Brno el 24 de enero de 1915, que es hoy la segunda ciudad en importancia de la República Checa. Hija de un importante pianista y compositor checo discípulo de Leos Janacek, de nombre Vaclav Kapral y de una cantante de música clásica Viteslava Uhlirova. El matrimonio tenía una pequeña escuela de música en la ciudad. Uhlirova enseñó a su hija a tocar el piano cuando esta tenía tan sólo cinco años y la guio junto con Vaclav a través de la composición. Vitesleva estrenó su primera composición a la edad de nueve años y a los quince fue admitida en el Conservatorio de Brno donde estudió composición y dirección de orquesta, dos líneas de estudio que eran reservadas en especial para los hombres. Su padre que había sido su mentor y profesor parece haber entrado en dudas y mientras por un lado no dejaba de alabar los logros de Viteslava, por otro intentaba proteger a la adolescente de cualquier fracaso en las áreas que ella estudiaba y la instó en su momento a estudiar únicamente piano para heredarle su escuela y a sus alumnos, algo a lo que Viteslava no accedió y continuó con sus estudios musicales en composición y dirección.
De 1935 a 1937 continuó sus estudios, ahora en el conservatorio de Praga. Cuando terminó su instrucción en Praga se convirtió en la primera mujer en conducir la Orquesta Filarmónica de Checoeslovaquia, entre los asistentes al concierto se encontraba el compositor checó Bohuslav Matinú quien residía en Francia y había regresado a su patria para estrenar su más reciente obra Julieta, acerca de un hombre que persigue a su mujer ideal y al reconocer que jamás la habrá de encontrar en la vida decide encontrarse con ella en la tierra de los sueños.  Interesado por la joven y por su obra Martinú se entrevistó con ella y platicó con ella la idea de ir a estudiar a Paris. Viteslava desconocía el francés, pero sabía alemán lo que la inclinaba a pensar en continuar sus estudios en Viena al lado del compositor Felix von Wiengartner. Martinú logró convencerla y regresó a Paris con ella. Martinú casado y 25 años mayor que Viteslava comenzó una relación pasional con la joven, después viaja con ella a Londres y Viteslava Kapralova se convierte en la primera mujer en conducir a la Orquesta Sinfónica de la BBC el 17 de junio de 1938 en el Queen’s Hall, la orquesta interpretó la Sinfonieta Militar de Kapralova. Ese año Kapralova regresó a Praga.
La fuerza y la modernidad de su música y la poética de sus canciones, Kapralova intentó dedicarse en sus años de adolescencia a la poesía, queda demostrada en cada una de ellas, de hecho una de sus últimas composiciones fue una canción que escribió cuando Checoeslovaquia cayó bajo la invasión Nazi. La influencia de otros músicos contemporáneos como Bartok, Schoenberg, Stravinsky, Prokofiev a los que conoció en París hizo que su obra llamara la atención entre la comunidad musical europea. La relación entre Martinú y Kapralova fue apasionada, cartas que Martinú envió a Kapralova y algunas composiciones que realizaron al mismo tiempo lo demuestran, el músico no sólo habló de divorciarse, sino que juntos tenían planes de ir a Estados Unidos donde Kapralova pensaba entrar en Julliard, así se lo comunicó a sus padres a través de cartas, pero la invasión Nazi de Checoslovaquia cambió esos planes. Desde Paris Martinú le pidió a Viteslava que regresara a Paris para vivir juntos.
Martinú terminó regresando con su esposa. En 1939, de vuelta en Paris, Viteslava se volvió muy cercana a otro checo; el escritor Jiri Mucha, hijo del celebre pintor y cartelista de art noveau Alfonso Mucha, famoso entre muchos otros trabajos por sus posters para Möet & Chandon. Viteslava y Jiri se casaron en Paris el 23 de abril de 1940. A Viteslava se le había diagnosticado a finales de 1939 tuberculosis y unos días después de la boda sufrió un fuerte ataque de la enfermedad.
Jiri la llevó a Montpellier y la internó, allí permaneció hasta su muerte. Se dice que Martinú visitó su tumba antes de viajar a Estados Unidos.
Al finalizar la II Guerra Mundial, un grupo de amigos se encargaron de repatriar los restos Kapralova a Checoslovaquia.  Veinticinco años fueron suficientes para que esta extraordinaria música compusiera 50 obras, entre las que resaltan sus canciones. En una de las primeras canciones escritas por Kapralova se escucha el verso:
“Un día me preguntaras,
¿Por qué no te pregunto si me amas?
Mi silencio te dice que eres todo para mí;
Tierra, aire y luz.”
Viteslava Kapralova y su obra permanecieron en el olvido hasta que en 1997 la canadiense Karla Hartl descubre a la compositora a través de las memorias de Martinú y recupera la historia y la obra de Kapralova. En 1998 fundó una organización llamada The Kapralova Society con base en Toronto que se ha dedicado a difundir la vida y a grabar la obra de la Checoeslovaca y de otras mujeres compositoras y directoras de orquesta.



Publicado en mamaejecutiva.net el 23 de julio de 2018
Imagen: wikipedia.org

lunes, 30 de julio de 2018

Un presidente ya inútil



¿Por qué los mexicanos debemos soportar a un presidente que no tiene ninguna función ya pero sí representa un peligro para México y su estabilidad económica?

Armando Enríquez Vázquez

A partir del primer minuto del 2 de julio de 2018 la relevancia de Enrique Peña Nieto desapareció. Se convirtió en peso muerto para el Estado Mexicano, para los ciudadanos y curiosamente para lo que quedó del PRI, también.
Sin Embargo, y a pesar de que su autoridad como presidente se ha visto nulificada ante los ojos de los mexicanos y las primeras planas de los diarios, Enrique Peña Nieto quiere seguir endeudando al país seguramente con el fin de enriquecerse él y sus colaboradores. Su voracidad no tiene límites a pesar de que su poder es casi nulo ya. En estos meses ociosos que le restan de mandato está dispuesto a hacer el mayor daño a México y a los mexicanos, tal vez, como venganza por haber rechazado su propuesta electoral, tal vez como simple estrategia de presidente saliente del PRI.
Pareciera también, que las transas que quiere seguir cometiendo Enrique Peña Nieto y su gabinete son clara consecuencia del pacto de inmunidad que López Obrador le extendió al priísta y sus colaboradores.
¿Cuál será para López Obrador considerado el día cero para tomar en cuenta la corrupción e impunidad que va a combatir? ¿Por qué los actos de Peña Nieto y su gente, como inaugurar una nueva sede para la PGR, que continua acéfala, que generará una deuda de 12 millones de pesos mensuales por concepto de renta, no deben tener consecuencias legales?
A López Obrador le preocupa el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que al final de cuentas puede ceder a empresarios y de esta manera no frenar el futuro del país, pero no el despilfarro federal. Algo está muy podrido en México y en sus políticos.
Pero lo primero que lo mexicanos debemos exigir al presidente electo es que frene la voracidad de Peña Nieto que en los próximos meses puede dejar al país al borde de una verdadera crisis económica, como a las que nos tenían acostumbrados los voraces ladrones del PRI que desgobernaron México como Echeverría, López Portillo y Carlos Salinas y que sin duda los viejos dinosaurios a la hora de señalar culpables apuntaran sus garras en contra de López Obrador, como lo hicieron con Ernesto Zedillo.
López Obrador se erige a sí mismo como émulos de Madero, pues que aprenda de los errores del coahuilense que le perdonó la vida al traidor de Victoriano Huerta, lo que al final le costó la vida y que no perdone a Peña Nieto por la corrupción desmedida que ha permitido en México.
El presidente electo, que cacarea la cuarta transformación en México, debe ser consciente de que esta no es una transmutación alquímica que comprende su llegada al poder y la felicidad inmediata de los mexicanos. Tiene que estar dispuesto a ensuciarse las manos destapando la cloaca que deja Peña Nieto y metiendo a la cárcel a quien la deba, porque eso es a lo que se comprometió.
Pero esto nos debe obligar a reflexionar que en México la ley debe cambiar, no podemos tener dos presidentes por tanto tiempo, El presidente saliente bien puede en un mes empacar sus cosas y dejar el puesto al nuevo mandatario. No necesitamos los casi seis meses que transcurren del día de la elección a la ceremonia donde se ciñe la banda presidencial al ganador. López Obrador se ha dedicado en dos semanas a nombrar a su gabinete a hacer cambios en él y a dictarle a Peña Nieto y a Videgaray los lineamientos de la relación con Estados Unidos. La prensa lo sigue a todas partes y sus declaraciones dictan la agenda del día y de los siguientes. El presidente electo perfila en sus apariciones lo que será su gobierno. Entonces ¿Por qué tenemos que seguir escuchando a Peña Nieto y sufriendo las arbitrariedades de un presidente que la gran mayoría de los mexicanos repudiamos?
Recuerdo que en 1989 cuando los argentinos manifestaron con su voto la preferencia por el opositor Carlos Saúl Menem y no por el partido del presidente Raúl Alfonsín, este decidió adelantar por más de 5 meses la entrega del poder, por incapacidad, por poca popularidad y para dejar al nuevo gobierno maniobrar a su gusto durante la crisis económica que sufría Argentina. Hoy México no sufre una crisis económica, al menos de manera oficial, aunque lo precios y la paridad del Peso – Dólar se han depreciado a lo largo de la administración de Peña Nieto como con ningún otro presidente de este siglo. Si Peña Nieto tuviera dignidad alguna y sabiendo que más del 80% de los mexicanos rechazamos su administración y a su candidato debería haber cedido la banda presidencial a López Obrador ya. Por lo menos adelantado la fecha a septiembre para evitar un sexto informe de gobierno que a nadie le importa ya. La mayoría de los mexicanos declaró su preferencia por uno de los candidatos de manera contundente y mayoritaria por primera vez en el siglo y así lo debe entender el presidente saliente.


publicado en blureport.com.mx el 22 de julio de 2018

sábado, 28 de julio de 2018

Hank Stram el legendario head coach de los Jefes de Kansas City.




Stram nunca jugó en la NFL, pero desde la banca llevó a su equipo a ganar el Superbowl IV.

Armando Enríquez Vázquez

Uno de los nombres más importantes en la historia del nacimiento de la AFL y de los años de la fusión con la NFL, es sin duda el Hank Stram. Hank Stram fue durante quince años el entrenador en jefe de la franquicia propiedad de Lamar Hunt el hombre que con tesón y testarudez creó la AFL. Su padre de origen polaco era luchador y cambió su apellido de Wilczek por Stram que era el que utilizaba como luchador profesional.
Hank Stram nació en Chicago el 3 de enero de 1923, pero durante su primera infancia su familia se mudó al pueblo de Gary Indiana, lugar al que Stram identificaba como su lugar de origen. En sus años colegiales jugó futbol americano y beisbol en la universidad Purdue, sin embargo, su carrera se vio interrumpida al ser enrolado por el ejército de Estados Unidos para servir durante la II Guerra Mundial.
A su regreso de la guerra Stram trabajó como entrenador asistente en Purdue y de 1951 a 1955 fue también el entrenador en jefe del equipo de beisbol de la Universidad. Entre 1956 y 1959 laboró como entrenador asistente en SMU, Notre Dame y la Universidad de Miami. 1959 marcó el cambió definitivo de su carrera, Lamar Hunt el joven petrolero obsesionado con tener primero un equipo de futbol americano y más tarde toda una liga capaz de enfrentar a la poderosa NFL, lo contrató como entrenador en jefe de su franquicia los Texanos de Dallas. El puesto fue rechazado previamente por el coordinador defensivo de los Gigantes de Nueva York un hombre que en 1960 tomó el mando de la franquicia que la NFL creó para ganar al público de Dallas y humillar a Hunt; Los Vaqueros de Dallas. La historia es de todos conocida los Vaqueros le ganaron la sede a los Texanos y en 1963 por la falta de público en su estadio, los Texanos tuvieron que migrar a la Ciudad de Kansas y cambiar su nombre por el de Jefes. Stram se mantuvo como entrenador del equipo hasta 1974. Stram se definió como un entrenador con gran ambición para ganar, un dictador al que le gustaba que todo se hiciera de la forma que él quería.
Stram fue un entrenador ganador dentro de la AFL, en su tercera temporada llevó a los Texanos a ganar el campeonato de la AFL al derrotar en la final a los Petroleros de Houston, bicampeones de la Liga, por marcador de 20 a 17. El juego se fue a tiempos extras y llegaron hasta un segundo tiempo extra que terminó a los dos minutos, cincuenta y cuatro segundos de haber iniciado ese sexto cuarto, lo que lo convierte en el juego de campeonato más largo que se haya jugado y uno de los 3 más largos en la historia de la NFL.
Stram consiguió los campeonatos de 1966 y 1969 de la AFL, lo que llevó a los Jefes a estar presente en dos de los cuatro primeros Superbowls. En 1967 Stram al mando de los Jefes le ganó el campeonato de la AFL a los Bills de Buffalo por un marcador de 31 a 7. Con este resultado los Jefes se convirtieron en el representante de la joven liga en enfrentar al campeón de la NFL; los Green Bay Packers, el 15 de enero de 1967, el encuentro lo perdieron los Jefes pero regresaron al Superbowl en 1970. Durante la temporada de 1969 Stram llevó de nueva cuenta a los Jefes al juego de campeonato de la AFL en el que derrotaron a los Raiders de Oakland por marcador de 17 a 7. Este fue el último campeonato de la AFL, que Lamar Hunt y otros siete empresarios habían creado una década antes y que venciendo al arrogante George Halas habían logrado unirse a la NFL para conformar una nueva liga profesional con más equipos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Los Jefes de Kansas City y su entrenador llegaron el 11 de enero de 1970 al estadio Tulane en Nueva Orleans para enfrentar a una de las jóvenes franquicias de la NFL, los Vikingos de Minnesota y derrotarlos demostrando porque la NFL había decidido unir a la AFL y la joven liga demostrando su poderío al ganar el segundo Superbowl en cuatro ediciones, el Superbowl III había sido ganado ante la sorpresa de todos, por los Jets de Nueva York y su quarteback superestrella Joe Namath.
Hank Stram era fue un entrenador lleno de innovaciones y en el año en que los Jefes ganaron el Superbowl su ofensiva contaba con 66 formaciones diferentes, las cuales surgían a partir de una formación “I” y en el juego que usó el mayor número de formaciones diferentes, utilizó 27. La versatilidad de una ofensiva como esta fue la principal cualidad de los Jefes. Otro dato para la trivia es que Hank Stram fue el primer entrenador en llevar un micrófono oculto que lo grabó durante todo el encuentro, en el Superbowl IV, lo que con los años se convirtió en una de las principales características de NFL Films al poner micrófonos en entrenadores y jugadores.
Hank Stram estuvo al frente de los Jefes a lo largo de 15 años 1974 fue su último año como entrenador en Jefe de la franquicia y un dato curioso es que Stram nunca tuvo en su staff a coordinadores ofensivos, ni defensivos. En 1976 fue contratado por los Santos de Nueva Orleans como entrenador en jefe, pero esa aventura solo duró dos temporadas en las que Stram no pudo hacer una franquicia ganadora del equipo de Nueva Orleans.
Como muchos otros jugadores y entrenadores al finalizar su carrera dentro de la NFL se convirtió en comentarista, en su caso, para la CBS.
A lo largo de su carrera como entrenador en jefe Stram logró un récord de 131 ganados 97 perdidos y 10 empatados. Hank Stram dirigió a sus equipos en ocho juegos de postemporada de los cuales ganó 5 y perdió 3. Hank Stram fue el entrenador con mayor número de juegos ganados en la AFL y con mayor número de campeonatos ganados en aquella liga con tres. En 2003 fue elegido miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano y obviamente es miembro del salón de la fama de los Jefes de Kansas City.
Hank Stram murió en Luisiana el 4 de julio de 2005. Alguna vez a la pregunta de cual era su filosofía como entrenador Stram contestó: “Mi filosofía? Sencillez y variedad”


Imagen: kansascitykc.com

viernes, 27 de julio de 2018

López Obrador y los sindicatos una relación de la que pocos hablan.




Una relación perniciosa en materia del poder han sido desde hace décadas la que se establece entre el gobierno federal y los sindicatos. ¿Seguirá esto igual?

Armando Enríquez Vázquez

A lo largo de la campaña y tras las elecciones una de las relaciones que más ha interesado al público en general, articulistas, periodistas, politólogos e inversionistas es la que el futuro presidente de México mantiene y mantendrá con los empresarios, la verdadera fuerza motora del crecimiento del país. Poco énfasis se ha hecho en la relación que López Obrador tiene y tendrá con las fuerzas mas retrogradas y corruptas en México, principal fuerza del retroceso nacional; los sindicatos.
Por décadas esos nichos de riqueza malhabida y poder desmesurado y transexenal han sido una de las fuerzas con las que han tenido que pactar candidatos y presidentes. El último ejemplo de un golpe a un poderoso sindicato fue cuando Enrique Peña Nieto encarceló a Elba Esther Gordillo líder sindical de los maestros pero careció de la contundencia con la que Carlos Salinas de Gortari ordenó crear un caso en contra de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina” poderoso líder de los Petroleros, por haberse opuesto a su candidatura a la presidencia.
Los gobiernos de Fox y Calderón fueron sumisos y permisivos con Elba Esther Gordillo, mientras que Enrique Peña Nieto lo ha sido con el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.
López Obrador como supuesto hombre de la izquierda siempre se ha preciado de tener una buena relación con los sindicatos radicales y en teoría independientes del país, en su momento apoyó y se fotografió al lado del corrupto líder de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, Martín Esparza, quien después se alió con Peña Nieto y hoy sus representados, curiosamente existe el sindicato, pero la empresa ya no, le piden a Andrés Manuel afuera de su casa de campaña que lo destituya del organismo sindical, de la misma manera para las pasadas elecciones López Obrador se alió con el CNTE y con otro líder sindical corrupto que será senador plurinominal Napoleón Gómez Urrutia.
Si por un lado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha decido hacer cambios no sólo en cuanto a la ubicación geográfica de las secretarias y organismos del gobierno, de modificar los sueldos de los servidores públicos a la baja, de eliminar funciones que se duplican en el gobierno, creando por ejemplo sólo un área de adquisiciones y otra que se dedique a la comunicación social de todo su gobierno, lo extraño es que hasta ahora haya hablado de la eliminación de las plazas de confianza que por lo general son las menos burocráticas y las más ejecutivas de las dependencias de gobierno y no se haya manifestado acerca de los sindicatos, sus aviadores, la corrupción al interior de los mismo y la impunidad de la que gozan estos miembros de los sindicatos.
El barrido de escaleras de arriba hacia abajo como lo ha prometido el próximo presidente debe incluir a los sindicatos y a sus líderes. ¿Permitirá Andrés Manuel, “un luchador social”, que los clásicos líderes corruptos emanados del PRI y del sistema que creó la “Mafia del Poder” se perpetúen durante “La Cuarta Transformación de México”? Baste recordar que durante su jefatura de gobierno en el Distrito Federal nada hizo para limpiar los sindicatos.
La relación que habrá a futuro con los sindicatos no es clara. Ya en campaña mientras coqueteaba con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, el entonces candidato bailaba en la capital al son que el Sindicato de Trabajadores de la Educación le pedía. Y es que hay que reconocer que el PRI creó a partir de represión y asesinatos sindicatos fieles al poder que no permitieron la disidencia y se consolidaron como enormes máquinas clientelares en tiempos de elecciones, músculo en sus días para intimidar a la oposición y que gracias a las canonjías y excepciones legales de las que disfrutaron y disfrutan sus lideres son arma de presión para políticos y candidatos. Las clientelas de las tribus nacidas en el PRD y que hoy son parte de la estructura de Morena son una pálida réplica de ese sistema creado por el PRI y que ese partido llamó sectores.
López Obrador habrá de lidiar en un principio con personajes de la talla y talante de Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala líder del sindicato de burócratas que ya pide vivienda digna para los trabajadores del estado que sean afectados por el traslado de secretarías. Víctor Flores Morales líder de los ferrocarrileros, y otros vivales quienes, olvidando la representación laboral, han creado nichos de poder y corrupción que cualquier luchador social de izquierda debe despreciar y tratándose del presidente de la nación en teoría resultan intolerables. El problema es que el presidente y sus allegados se pueden ver tentados a reemplazar a estos líderes en su mayoría de filiación priísta con nuevos vivales simpatizantes de Morena.
Esta relación será clave para poder definir si López Obrador encabezará realmente La Cuarta Transformación o sólo revolcará en el polvo de su ideario y ambición secreta a la mula intentando perpetuar a su partido en el poder.  

jueves, 26 de julio de 2018

Cremería Americana, Gloria y educación de calidad.




Una fundación altruista es la dueña de una de las empresas populares de lácteos, mexicana y con más de cien años de tradición.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las marcas de mantequilla de mayor consumo en el país es totalmente nacional se trata de la mantequilla Gloria que además de una historia centenaria tiene también una historia de responsabilidad social.
La historia de la mantequilla Gloria inicia en 1905 cuando dos hombres; Alberto Andrade y un hombre de apellido Zaragoza fundaron en la calle de Jiménez en el Centro Histórico, un negocio dedicado a la fabricación y venta de mantequilla, crema, quesos y, de acuerdo con el sitio web de la propia Cremería Americana, también se vendían velas fabricadas con parafina y estearina. En sus inicios el negocio se llamó Andrade y Zaragoza, Andrade fue el de la idea y Zaragoza el del dinero, a falta de más información y por lo productos que vendían en su establecimiento se puede suponer que Andrade era químico o algo similar, pues se asegura en sitio de internet de la marca que Andrade implementó procedimientos de pasteurización en la confección de la mantequilla algo que no sea hacía de manera tradicional en México aún.
El negocio fue un éxito y entre 1915 y 1920 nació la mantequilla Gloria, como marca y con el slogan: La más antigua y la más moderna. Este slogan hacía referencia a los métodos tradicionales a los que se sumaba las implementaciones de Andrade. En 1925 la marca ya era reconocida y tenía demanda entre los habitantes de la capital.
En 1930 Andrade expande su mercado fuera de la capital del país y establece distribuidoras y productoras de su marca en Guadalajara y Monterrey. Dos años después Andrade se casa con Dolores Contreras. En 1946 la empresa cambia de nombre por el de Cremería Americana y es en esa década cuando Andrade y su esposa se quedan como dueños únicos de la empresa. En 1952 muere Andrade y su esposa toma las riendas de la empresa, durante la década de los sesenta la señora Andrade crea un consejo administrativo para la empresa que la ayuda a crecer. Es en esa década también cuando Cremería Americana incursiona en el mercado de las margarinas. Dolores Andrade muere en 1976, no sin antes haber creado una fundación altruista conocida como Fundación ADA y cuyas siglas significan Alberto y Dolores Andrade. La fundación, una Institución de Asistencia Pública (IAP), se dedica a apoyar de manera económica a estudiantes de excelencia en todo el país sin importar el nivel socioeconómico, ni si la institución a la que acude el becado es pública o privada.
Fundación ADA por instrucciones de Dolores Andrade en su testamento es la única y universal dueña de Cremería Americana.
Actualmente la Cremería Americana cuenta con 21 centros de distribución en el país y más de 800 empleados que con su trabajo y compromiso con la marca logran que la Fundación se mantenga activa financiando los estudios de muchos jóvenes mexicanos.
Las principales marcas de Cremería Americana son Gloria, Abuelita, San Antonio, Untarella, la levadura, Leva real, galletas Juanita, las gelatinas Gloriatella , así como diferentes tipos de harinas y preparados para panificadoras y restaurantes.
La marca cumple en 2018, 113 años de existir.


publicado en thepoint.com.mx el 13 de julio de 2018
imagen: Cremería Americana

miércoles, 25 de julio de 2018

El lado amable de los zombies.



Empezaré por lo esencial; no entiendo el furor por los zombies. No hay peor monstruo desde mí óptica que el zombie. Carece de todos los atractivos de otros seres de pesadilla.

Armando Enríquez Vázquez

Carece de todos los atractivos de otros seres de pesadilla. Desde que George A. Romero los puso en la pantalla con La Noche de los Muertos Vivientes, los zombies fueron adueñándose de las pantallas poco a poco, como en todas las historias su multiplicación ha sido exponencial a lo largo de las décadas hasta llegar a aberraciones como Z Nation y Fear the Walking Dead.
Lo más anticlimático es que a diferencia de Drácula, El hombre Lobo, el monstruo creado por Victor Frankenstein o los Nexus 6, los zombies carecen de personalidad, no tienen problemas, son sólo una masa hambrienta que se mueve por el mundo de la misma manera que las hormigas de una antiquísima película llamada Marabunta. Es esa falta de individualidad, ese retratar a una masa que actúa de manera automática lo que hace que las historias de zombies me sean poco atractivas. Las historias de zombies son en realidad un pretexto para crear historias de sobrevivencia humana. Sólo eso.
Sin embargo, debo confesar que existen tres series de zombies que son mi placer culposo, porque en ellas de manera excepcional, los zombies pierden su anónima personalidad para enfrentar problemas que son propios de su condición primaria; el no estar muertos, ni vivos.
La primera es una serie inglesa que sólo duró dos pequeñas temporadas de 3 y 6 capítulos respectivamente llamada In the Flesh. Producida por la BBC y ganadora del Premio BAFTA a la mejor mini serie en 2014. In the Flesh narra la historia de Kieren Walker (Luke Newberry), un zombie que después de un evento zombie en Inglaterra es atrapado y rehabilitado como ser humano o lo más cercano, gracias a una terapia y químicos que suprimen su hambre por cerebros, en una sociedad incluyente los zombies son reinstalados en su comunidad, en sus casas, pues logran recuperar sus recuerdos y una forma de actuar semejante a la humana. La serie habla nos sólo de los problemas que Kieren enfrenta en una sociedad donde la gente lo rechaza, donde su única hermana Jem (Harriet Cains) es una de las grandes y legendarias cazadoras de zombies y donde conforme avanza la serie Kieren comienza a recordar otros problemas de aceptación anteriores a ser zombie en su comunidad, pues era un joven gay reprimido por las costumbres del pequeño poblado que habitaba. La serie no sólo habla de los problemas de aceptación al interior de la sociedad, de la familia. Habla de zombies radicales que no aceptan la asimilación y del re descubrimiento de las verdades que se olvidaron con la llegada de infección. In the Flesh se proyectó durante 2013 y 2014 y se perdió en la noche de los tiempos.
Con el paso de los años han surgido otras dos series importantes que personalizan a los zombies, esta vez, desde un punto de vista más amable, divertido y hasta con tintes innegables de un Chickflick: Izombie y Santa Clarita’s Diet.
La primera es una adaptación libre de la novela gráfica del mismo nombre. Liv More (Rose McIver) es una brillante médica que un día al acudir a una fiesta es rasguñada por un zombie, lo que la convierte en uno de ellos. Para no perder sus funciones cerebrales y convertirse en un zombie cliché de película, Liv tiene que comer cerebros lo que tiene como efecto colateral que por momentos la personalidad y los recuerdos de la persona a la que pertenecía el cerebro se apoderen de Liv. La protagonista consigue el trabajo ideal para pasar desapercibida, en la morgue como asistente y de paso ayuda a solucionar los asesinatos de las personas de que se alimenta. Lo único que nunca imagina es que quien sospecha que es una zombie es su jefe. La serie producida por CW se estrenó en 2015 y acaba de iniciar su cuarta temporada. Para Liv el mundo es casi perfecto; ayuda a resolver crímenes, consigue los cerebros de manera más o menos legal y su vida es casi normal, a excepción de que su condición la ha hecho perder toda la pigmentación de piel y cabello y se ha convertido en albina. Sus relaciones personales, con su familia y su novio se deterioraron, poco a poco Liv se va dando cuenta de la existencia de otros zombies y de un mercado negro de cerebros para alimentarlos, así como la adicción a ser espectador de otra vida influyen en la alimentación de aquellos que como Liv mantienen sus funciones cerabrales y recuerdos propios. I Zombie es una serie de humor negro, una serie clásica de detectives y un chickflick que cuenta las diferentes relaciones amorosas de los diferentes personajes de la serie, Liv, su Roomate y mejor amiga, su jefe en el laboratorio forense, el detective con el que resuelve los crímenes y su ex novio. Además de personajes antagónicos como Blaine (David Anders) encargado del mercado negro de cerebros, y conforme avanzaron las temporadas el padre de Blaine convertido en zombie y profeta de los mismos, y finalmente el encargado de la empresa militar dictatorial encargada de controlar a los zombies al interior de la zona metropolitana de Seattle. Las líneas narrativas de I Zombie han ido creciendo y volviéndose más complicadas. Pero la esencia de la serie se mantiene y los cambios en la personalidad de Liv son una de las cosas atractivas de la serie, de jugador de Hockey a niña fresa de preparatoria, prostituta sadomasoquista, barista, vendedor de carros. I Zombie parece estar lista para más temporadas, mientras las líneas argumentales no se compliquen demasiado o se vuelvan tontas y no obvias como en un buen chicflick.



Finalmente está la divertidísima serie de Netflix Santa Clarita’s Diet. Protagonizada por Drew Barrymore en el papel de Sheila Hammond, una complaciente ama de casa, que vive en un suburbio común y corriente de California, vendedora de bienes inmuebles que una mañana se muere y revive convertida en un ser que necesita alimentarse de seres humanos, sin perder ninguna de sus características, ni su forma de ser. Un poco, o un mucho más agresiva ahora, Sheila enfrenta a su mundo de diferente manera con la ayuda de su marido Joel Hammond (Timothy Oliphant) y su hija adolescente Abby (Liv Hewson). Sus vecinos policías; buenos y malos. Los asesinatos, la investigación para descubrir el origen de su mal, la aceptación y Ramona (Ramona Young), la dependiente de la ferretería local, son todo parte de una de las series que, por lo menos en mi caso, logra sin problema hacerme carcajear. La misma sobreactuación de la serie la hace verosímil. Una zombie inserta en el mundo cotidiano de la más aburrida vida norteamericana de los suburbios es uno de los grandes aciertos de la serie. La primera temporada de Santa Clarita’s Diet se estrenó en 2017 y recientemente se estrenó la segunda temporada que es igual de buena o mejor que la primera, por lo que a pesar de no estar confirmada aún los directivos de Netflix deben estar pensando ya en la tercera temporada por lo menos.
Algo en común de estas tres series es la gran calidad de los escritores que han logrado series uniformes y con crecimiento lógico de los personajes y las líneas argumentales. De personajes que no se traicionan en su evolución, congruente al relacionarse con el mundo algo que en muchas series se convierte en el factor de su fracaso al no tener personajes bien trazados.
Sin duda, gracias a estas tres series pude al fin encontrar el lado bueno de los zombies y por un momento olvido que están sobrevalorados.


publicado en roastbrief.com.mx el 2 de abril de 2018
imagenes: CW
                Netflix

martes, 24 de julio de 2018

La Reina Melisenda de Jerusalén.



Como consecuencia de la I Cruzada se fundó el reino de Jerusalén y la reina Melisenda formó parte importante en la consolidación del reino y la lucha de la II Cruzada junto con su hijo.

Armando Enríquez Vazquez

A finales del siglo XI se fundó el reino de Jerusalén cuya historia se extendió hasta finales del XIII, su territorio abarcó los que son hoy partes de Israel, Palestina, Jordania y Líbano. Con capital en Jerusalén este reino tenía como uno de sus cometidos el resguardo del Santo Sepulcro y de la Tierra Santa.
El tercer rey de Jerusalén fue Balduino II quien se casó con Morfia de Melitene con quien tuvo cuatro hijas; Melisenda, Alicia, Hodierna e Iveta. Melisenda nació en 1105.
Por línea directa en una época en que poco se toleraba el poder de una mujer, el reino le correspondía a Melisenda y siendo la favorita de su padre, Melisenda no sólo recibió una educación para ser gobernante, si no que con los años Balduino II la incluyó en el gobierno del reino, incluso, comenzaron a gobernar juntos Jerusalén. Aunque Melisenda cobraba autoridad y reconocimiento con el paso de los años, su padre sabía que al morir él, no faltaría quien cuestionara el reinado de su hija, por lo que se dio a la tarea de buscar un candidato con el cual casar a Melisenda en beneficio de ella y su supremacía sobre el reino.
Balduino II escogió a Fulco de Anjou, un hombre mayor a cuarenta años y viudo, pero con poder y riqueza, un cruzado que sin duda ayudaría a Melisenda y Jerusalén con tropas, Fulco aceptó no sin antes el poner sus propias condiciones que consistían tener el mismo poder que Melisenda y no ser un simple príncipe consorte de la hija de Balduino II. Aceptada la demanda de Fulco, la boda se llevó a cabo en 1129, al año siguiente nació el heredero al trono el futuro Balduino III y Balduino II reforzó la posición de Melisenda como heredera a su trono nombrándola única tutora del bebé.
Balduino II murió en 1131, Melisenda y Fulco fueron coronados en conjunto como reyes de Jerusalén, pero Fulco apoyado por sus tropas comenzó a quitar poder a Melisenda y después la acuso de adulterio con un primo de ella, Hugo II de Jaffa, Hugo se levantó en armas en contra de Fulco. El conde de Jaffa, titulo nobiliario de Hugo, fue obligado al exilio por 3 años, poco después de la condena hubo un atentado contra Hugo del que se acusó a Fulco y sus aliados, esto sirvió de pretexto a Melisenda para contratacar y derrotar a Fulco que fue perdiendo poder dentro del reino, mientras que la reina fue recobrando el poder que su padre había pretendido que Melisenda tuviera. Los nobles de Jerusalén apoyaron a la reina. En esos años de reconciliación nació el segundo hijo de la pareja Amalarico. Fulco jamás intento de nuevo cuestionar, ni atentar contra el poder de su esposa. De hecho, respetó su poder y no tomó decisión alguna sin consultarla. Es en esos años cuando Melisenda muestra su poder y su noble forma de gobernar. En 1138 ordena la edificación de el gran convento de San Lázaro en Betania, poblado en el que Lázaro había vivido. Melisenda le otorgó al convento parte de las tierras fértiles de Jericó y nombró abadesa de este a su hermana menor Iveta. También se dice que Melisenda intervino en que su hermana Hodierna se convirtiera en condesa de Trípoli al mandar envenenar al heredero de ese condado que tenía más derechos que el esposo de su hermana. Apoyó la cultura y uno de los libros religiosos ejemplo del arte de la corte de Jerusalén que subsiste y se encuentra resguardado en Londres en el Museo Británico se conoce como el Salterio de Melisenda.
Fulco murió en 1143 en un accidente de caza. Melisenda llevó el luto y lloró a su esposo con verdadero sentimiento. Una vez muerto Fulco, Melisenda y su hijo fueron coronados para gobernar en conjunto ese mismo año, aunque en realidad se trató de una regencia disfrazada, pues Balduino III apenas contaba con 13 años. Pero cuando en 1148 Balduino III reclamó la propiedad de la corona con el apoyo de ciertos nobles de Jerusalén, Melisenda se opuso. Balduino salió a la guerra en una campaña en contra de Damasco parte de la II Cruzada que terminó con la victoria de los musulmanes y el fin de la II Cruzada.
Para 1152 el descontento de Balduino III con la fuerza de su madre, lo llevó a reunirse a escondidas con el Patriarca de Jerusalén para pedirle su coronación en solitario cosa a la que se rehusó el Patriarca, de la misma manera los nobles de Jerusalén fieles a Melisenda se negaron a apoyar a Balduino III. El joven monarca organizo entonces una marcha donde el de propia mano portaba una corona de Laurel en muestra de desafío a su madre y reina cogobernante.
Melisenda por su parte tratando de negociar con su hijo lo llamó y acordaron poner en manos de la Alta Corte de Jerusalén la decisión de quien debía gobernar el reino. La decisión fue que el reino se dividiera; Balduino III se haría cargo del Norte y Melisenda de las regiones más ricas como Jerusalén. Balduino no conforme con esta decisión atestó un ataque sorpresa a los dominios de su madre que había sido apoyada por lo nobles de Jerusalén y tomó los territorios que le habían sido asignados a Melisenda, tras una negociación a Melisenda y Amalarico se les reconoció el derecho de permanecer en Nablus, así como el hecho de que Melisenda gobernaría ese segmento del reino a perpetuidad. Las paces entre madre e hijo estaban hechas.
Balduino III fue un rey que siempre estaba en campañas militares por lo que se veía en la necesidad de abandonar Jerusalén con frecuencia y por periodos de tiempo importantes, al poco tiempo el rey se dio cuenta de que no podía confiar en nadie al interior de la corte y depositó en Melisenda la confianza que le permitía a ella tomar las decisiones importantes del reino durante las ausencias de Balduino III.
Esto muestra que sin importar la rivalidad entre madre e hijo ambos eran capaces de reconocer la capacidad del otro y ser además leales uno al otro.
Melisenda murió el 11 de septiembre de 1161 en Jerusalén, cuidada por sus hermanas Hodierna e Iveta. Balduino III habría de morir al año siguiente sin herederos por lo que Amalarico se convirtió en rey de Jerusalén.

publicado en mamaejecutiva.net el 16 de julio de 2018
imagen wikipedia.org

lunes, 23 de julio de 2018

Fascismo disfrazado de democracia.




Nada se interpone frente a la ambición de poder y los gobiernos fascistas parecen estar de regreso disfrazados de democracia. 

Armando Enríquez Vázquez

Tras leer una entrevista del periodista Andrew Rawnsley con la ex secretaria de estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, publicada en The Guardian la semana pasada acerca del más reciente libro de la política norteamericana Fascism: a Warning.  Una idea Albright me llamó la atención.
El fascismo no es una ideología.” le confiesa a su entrevistador, “Creo que es un método, un sistema.”(1) En la entrevista y como extensión de su libro Albright habla de sus experiencias con el fascismo desde su infancia, la ex secretaria de estado nació en Praga en 1937 y en dos ocasiones sus padres huyeron de sistemas totalitarios migrando a países occidentales, con la invasión de Hitler a Checoeslovaquia se refugiaron en Inglaterra y tras el final de la II Guerra Mundial la familia regresó a Praga sólo para tener que huir de nueva cuenta esta vez del comunismo y pedir asilo en Estados Unidos. La ex secretaria sabe de lo que habla cuando escribe sobre el fascismo y como este está presente entre nosotros aún hoy en regímenes como el Nicaragua, Venezuela, Turquía, Corea del Norte y su incipiente llegada a Estados Unidos con Trump.
En la entrevista Albright dice al periodista inglés: “Trump es inteligente en verdad, con una inteligencia malévola, eso es lo que pienso.” (1) y habría que añadir que muchos de los jueces y políticos que lo acompañan en su presidencia son sólo los típicos malvados sin carisma y títeres acomplejados que sumados a Trump están llevando a Estados Unidos a convertirse en el peor país del mundo.
A la luz de la lectura de la entrevista con Albright, acerca de cómo sirviéndose de la democracia Donald Trump se ha convertido en uno de los mayores peligros para la libertad y para el mundo entero, tenemos que ver los videos y las fotografías de los pequeños niños sin abogados defensores y con audífonos para la traducción simultánea, solos en una enorme y agresiva sala de juzgado, con un juez frente a ellos y un fiscal que los acusa de cruzar la frontera. No existe una imagen más brutal y real de cómo el gobierno que se cree policía del mundo, hoy trata a los menores de edad de la misma manera que a terroristas. De Trump y sus servidores públicos a la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler, la Venezuela de Maduro no existe mayor diferencia y el silencio de los ciudadanos, que en teoría rechazan la administración de Trump, los convierte en ese cómplice que todo dictador busca para poder seguir actuando en contra del país. De la mano con el silencio de los ciudadanos americanos va el silencio aun más criminal de gobiernos como México, Guatemala, Honduras y El Salvador que se callan por unos dólares y canonjías.
La imagen de esos pequeños no puede ser más desgarradora. Un menor indefenso que no habla inglés y por su edad no entiende ciertas palabras en español en su concepto final siendo acosado por dos cobardes sujetos que amparados por su envestidura se siente con el derecho de intimidarlo preguntándole acerca de términos legales como sí el pequeño supiera que es un abogado, o si tiene uno que lo represente, cuando ese niño debería estar con sus padres disfrutando del calor familiar, no de la frialdad de dos barbajanes disfrazados de la ley, que lo instigan.
Qué Trump no cree en la democracia es obvio, de la misma manera que muchos líderes totalitarios y asesinos, pero además no puede creer en la democracia pues él no fue electo democráticamente debido al complicado y tramposo proceso electoral de Estados Unidos que anuló los votos de la mayoría de los ciudadanos.
Lo peor es que a pesar de las serias que sean las críticas al mandatario norteamericano en noticieros o talk shows nocturnos, él mismo se encarga de minimizar estas críticas al atacar a los medios y acusarlos de sus famosos fake news, lo que parece excesivo en un presidente que les ha mentido a los norteamericanos desde su campaña. Trump parece un nuño, no un presidente, arremetiendo contra los comediantes, que sin importar lo ácido y crítico que sean sólo logran arrancar una carcajada fácil a sus audiencias que parecen incapaces de juzgar la brutalidad del actual presidente de Estados Unidos. Otra de las características de los sistemas fascistas y totalitarios.
Separar familias, perder infantes, juzgarlos en solitario no es la imagen de una nación inteligente, justa, ni democrática y mucho menos humanitaria, puede ser el inicio de uno de los regímenes más inhumanos de los que podamos imaginar.
Fascismo puede parecer un arcaísmo, algo que nos remite a una cultura de lucha política del pasado. Fascismo puede parecer una fantasía que no tiene cabida dentro de la democracia, pero es a partir de la democracia, del voto de una mayoría irracional o esperanzada en cambios fáciles, rápidos y sin inversión de ningún tipo que han surgido los regímenes más despiadados, más inhumanos, menos justos que hemos visto en los últimos 100 años. La democracia como la conocemos sólo ha ayudado a crear un sistema de injusticias y caprichos personales sustentados en la frágil idea de las decisiones de la mayoría, aunque en casos como en México esa mayoría, con excepción de la elección pasada, lo que tampoco libra a López Obrador de las tentaciones del poder absoluto que va a tener, han servido para que las arbitrariedades de una minoría paupericen al país. Los argumentos de populismo tan usados en contra del presidente electo son veraces también en muchas de las políticas de los gobiernos de Fox y Calderón, pero sobre todo en el sexenio represor, autoritario y populista de Enrique Peña Nieto y sus secuaces.


(1)    Rawnsley, Andrew. Madeleine Albright: “The things that are happening are genuinely, seriously bad” The Guardian. Julio 8 2018. https://www.theguardian.com/books/2018/jul/08/madeleine-albright-fascism-is-not-an-ideology-its-a-method-interview-fascism-a-warning



publicado en blureport el 12 de julio de 2018

sábado, 21 de julio de 2018

Roosevelt Grier, temible tackle defensivo, guardaespaldas, cantautor y ministro.




De 1955 a 1966 Roosevelt Grier jugó con los Gigantes y Los Carneros, fue uno de los más fieros tacles ofensivos y después hizo historia en diversos campos entre ellos, formar parte de los que detuvieron al asesino de Robert Kennedy.

Armando Enríquez Vázquez

De 1955 a 1962 Roosevelt, Rosey, Grier fue jugador de los Gigantes de Nueva York y formó parte de una línea defensiva que fue la primera en ser apodada “Los Cuatro Temibles” conformada por Grier y Dick Modzelewski como tacles y Andi Robustelli y Jim Katcavage como guardias. Esta línea fue parte vital del campeonato de la NFL que en 1956 ganaron los Gigantes.
Rosey Grier nació el 14 de julio de 1932, en Cuthbert, Georgia en Estados Unidos. Miembro de una familia de once hermanos. Sus padres trabajaban en los campos de cultivo de cacahuate. Buscando una mejora la familia migró al norte de Estados Unidos donde el racismo no era radical, Rosey jugó sus años colegiales con Penn State y en 1955 durante la tercera ronda de la selección de colegiales de la NFL Rosey fue contratado por los Gigantes de Nueva York.
A pesar del gusto que le dio a Grier el ser seleccionado por uno de los equipos más emblemáticos de la NFL, en una entrevista para la revista Time admitió haber tenido dudas acerca de su participación y el trato que recibiría al jugar en un equipo con un entrenador en jefe sureño y con un rooster con tantos jugadores del sur de Estados Unidos que siempre se ha caracterizado por ser racista y más en aquellos años en que la integración entre blancos y negros en Estados Unidos aún era mal vista. Grier vivió una infancia donde fue víctima del autoritarismo que el racismo norteamericano ha manifestado desde los inicios de su historia. Sin embargo, Grier, en esa misma entrevista concluye que nunca estuvo tan equivocado como en esa ocasión y que los Gigantes y los diferentes miembros del equipo lo hicieron sentir como en casa. Lo que quedó demostrado por esa línea defensiva famosa a través de los años de la que Grier fue uno de los estelares.
A lo largo de sus siete años con los Gigantes Grier logró recuperar 11 balones producto de fumbles y aunque en esa época no se llevaban estadísticas para las detenciones de quarterbacks detrás de la línea de scrimmage Grier es reconocido como uno de los más veloces tacles de su época. También consiguió durante sus años con los Gigantes un safety. En 1963 fue intercambiado por otro tacle y una selección colegial del siguiente año con el equipo de los Carneros de Los Ángeles. En las cuatro temporadas que jugó con el equipo californiano formó una nueva línea con el mismo sobrenombre “Los Cuatro Temibles”, esta vez la línea defensiva estaba compuesta por Grier y Merlin Olsen como los tackles, Deacon Jones y Lamar Lundy como los otros dos linieros defensivos. Los Carneros era un equipo perdedor cuando Grier llegó, pero junto con los otros tres defensivos ya mencionados se convirtieron en los lideres del equipo y aunque durante esos años los Carneros tampoco llegaron a un juego de campeonato, la defensiva de los angelinos y en especial esos cuatro linieros eran sinónimo de ferocidad y eran temidos por las líneas ofensivas, quarterbacks y corredores adversarios.
 En sus años como Carnero, Grier consiguió recuperar dos fumbles y un safety. Grier se retiró en 1967 con un total de 147 juegos jugados, Rosey Grier nunca faltó a un juego.
Tras retirarse, Grier comenzó a trabajar en televisión y películas y tenía su propio programa de televisión en Los Ángeles llamado Rosey Grier Show, en 1968 fue invitado a participar en el equipo de campaña de Robert Kennedy a la presidencia de Estados Unidos, en muchos artículos se dice que Grier era guardaespaldas del hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, pero de acuerdo con el artículo de Jeffri Chadiha, columnista de NFL.com Grier era mucho más que un guardaespaldas y funcionaba como enlace entre la comunidad afroamericana y el candidato, así como vinculo con otros deportistas y celebridades, lo cual suena más probable ya que Grier no sólo tenía su programa de televisión, si no que grababa discos y en su propia medida era una estrella. Como otros personajes, George Plimpton un periodista que escribió varios libros acerca del futbol americano y Rafer Johnson, un decatlonista ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, Grier se encontraban entre los asistentes y personas cercanas al líder demócrata la noche del 5 de junio de 1968 cuando tras dar un discurso al saberse ganador de las elecciones primarias en California Robert F. Kennedy cayó herido de muerte por tres disparos que resonaron en el auditorio del Hotel Ambassador, donde el candidato presidencial se había reunido con sus seguidores.
De acuerdo con Grier, Kennedy había salido por un lado inesperado del escenario lo que descontroló a aquellos que lo protegían, y cuando sonaron los disparos Grier se avalanzó sobre el hombre que pistola en mano huía, mientras que Plimpton intentaba desarmarlo, algo que Grier logró finalmente torciéndole la mano a Sirhan Sirhan, el asesino de Robert Kennedy. Grier le pasó el arma a Johnson. Hay fotografías que muestran al ex tacle sobre el asesino en medio de una multitud que intentaba lincharlo, algo que Grier, de acuerdo con su relato, impidió golpeando incluso a miembros de esa turba enardecida.
La vida de Rosey Grier cambió a partir de su relación con Robert Kennedy y de la muerte del senador norteamericano. Rosey se convirtió en ministro protestante y desarrolla una labor con la comunidad. Es escritor, actor, compositor musical y cantante. Incluso escribió un libro de tejido para hombres. Roosevelt Grier vive en California y aunque no es parte del salón de la fama del futbol americano, sin duda tiene historias y una importancia que sobrepasan sus extraordinarios días en el emparrillado y demuestran que existe una vida después de la NFL.

imagen ydr.com

miércoles, 18 de julio de 2018

La niña bien en los tiempos del #metoo



En las campañas electorales de 2018 brillo la estupidez como protagonista, sobretodo cuando se trato de las redes sociales ejemplo 1;  Morena y su video misógino y clasista.


Armando Enríquez Vázquez

Una vez más los “brillantes” publicistas políticos en este caso de Morena o del PAN, porque existen voces en redes que señalan a ambos partidos como de autores del esperpento, han creado una pieza de propaganda grotesca e incorrecta. La que intentaron hacer pasar por fresca, original, amateur y llamaron La Niña Bien.
Hay quienes dicen que no existe la mala publicidad que lo importante es hacer que gente hable acerca del producto, el problema es que más allá del producto de lo que da a hablar este video es del mal gusto y la poca visión de quien lo produjo.
El video nos muestra a una mujer supuestamente perteneciente a la clase media de la sociedad mexicana, de padres panistas y que esta dispuesta a votar por “ya sabes quién”. Ella canta sobre su desobediencia y sus preferencias electorales, lo cual no tiene nada de malo. Mis padres de una generación diferente a la mía votaron toda su vida por el PRI, yo jamás he votado por ese partido y en casa ni rupturas familiares, ni señalamientos y mucho menos discriminación. Este tipo de argumentos clasistas y racistas han sido típicos de Andrés Manuel López Obrador quién desde sus días como Jefe de Gobierno se encargó de marcar sus odios de clase.
Pero para quien haya creado esta pieza de odio clasista, es muy importante denostar a los panistas, denostar a instituciones que en teoría no son políticas, aunque lo sean como la iglesia católica, pero más importante resulta también la, espero que así sea, involuntaria de la mujer. Y también como argumentan los simpatizantes de Morena evidencia un cierto favoritismo por el PAN.
Incluso el tipo de música elegido muestra la poca sensibilidad de la producción. Propaganda que utiliza música de reggaetón, sin duda un estilo musical misógino y que atenta contra la equidad de género en tiempos del #metoo y de la denuncia de acoso es un error. Crear una propaganda donde la modelo en cuestión es cosificada y denigrada por la música es uno de los más graves errores que puede cometer un partido político sin importar la ideología del partido.
En un país donde abundan los feminicidios, donde las jóvenes bien y no bien son víctimas de todo tipo de acoso y donde la violencia contra las mujeres y los crímenes sexuales tienden a ser minimizados como hemos visto por parte de las diferentes autoridades, incluyendo a las de máxima casa de estudios del país, la falta de sensibilidad al crear una pieza así es indignante. Asumir y dirigir el mensaje de que una mujer por su clase socioeconómica vale menos es un absurdo.
Pero por si eso fuera poco, en un país mayoritariamente católico hacer a la modelo cantar este tipo de música adentro de una iglesia y mostrar cómo embarra su cuerpo contra un sacerdote que feliz “baila” con ella, fue tomado por muchos mexicanos católicos como un insulto directo a sus creencias y a la institución que las representa. Pero la actuación del sacerdote pareciera exculpar todos los delitos sexuales que han cometido los sacerdotes católicos al darlos como algo normal, además de provocado por la Niña Bien que protagoniza el video.
Parece muy extraño que un instituto político, el que sea, permita a los responsables de sus campañas crear una pieza tan denigrante como La Niña Bien.
El rápido descubrimiento de la actriz Paulina Laborie por parte de un diputado del PAN ha puesto en tela de juicio la paternidad del video. La actriz una vez revelada su identidad de inmediato cerró sus redes sociales, muestra que el video no fue grabado por un estudiante del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) escuela de extracción jesuita como pretendían los productores de la propaganda.
La historia y propaganda detrás del video, acusar al ITESO, a gente de Guadalajara, haberlo grabado en la delegación Benito Juárez para después tratar de colgárselo al PAN o a Morena sin pruebas, López Obrador irresponsablemente dándole like al video en una conferencia de prensa, son formas muy mononeuronales enfrentar el video, de delegar responsabilidades y de hacer política. Son formas muy rupestres de validar el odio, el clasismo y el sexismo.
Por último, vale la pena hacer notar. Los medios que instauraron la propuesta llamada Verificado encargada de advertir contra las fake news en las campañas, se limitaron a preguntar a Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador por Twitter si Morena era responsable de la producción del video, a lo que la política contestó de manera muy concreta “No” y los de Animal Político agradecieron a la política y se dieron por bien servidos. Valiente iniciativa.
Nada puede competir con una idea fresca y original. Mientras Movimiento Naranja y Yawui López han logrado fama a nivel mundial, la izquierda o la derecha desde la cobardía del anonimato han creado un forzado mensaje de propaganda, ideológicamente confrontativo y con uno de los peores mensajes contra una de las principales luchas de hoy en día en la sociedad mundial.


publicado el 26 de marzo de 2018 en roastbrief.com.mx

martes, 17 de julio de 2018

El mundial de futbol del que nadie te ha hablado.




En México en 1971 se llevó a cabo el II Campeonato Mundial de Futbol Femenil. Sin la aprobación de la machista FIFA y países miembros que prohibían desde finales del siglo XIX el futbol femenil.

Armando Enríquez Vázquez

A pesar de la oposición de muchos, los primeros registros de equipos de mujeres jugando futbol soccer datan de la década de los años 90 del siglo XIX en Inglaterra, para ser precisos en Londres. Las entradas para ver a equipos que eran muy populares como las Damas de Dick Kerrey o las Damas de Saint Helen llenaban los estadios superando los 30,000 espectadores y un encuentro entre ambas escuadras reunió a más de 53,000 aficionados. Entonces los opositores ganaron y se prohibieron los encuentros y los clubes de futbol femenil, por ser este un deporte que no resultaba apto para mujeres. Habrían de pasar más de 65 años para que esta mentalidad cambiara.
Mientras 1970 fue el año en que se realizó por primera vez un Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA en México y marcó el tercer triunfo de Brasil, con ello el país sudamericano se quedó en propiedad de la famosa Copa Jules Rimet. En Italia se llevaba a cabo La I Copa del Mundo del Futbol Femenil. La Asociación Mexicana de Futbol Femenil (AMFF), fue invitada a participar, siendo la única selección del continente americano en participar. México quedó en tercer lugar al derrotar a Inglaterra 3 – 2.
En 1971 el II Campeonato Mundial de Futbol Femenil, se llevó a cabo en nuestro país. Se creó para ello la Federación Mexicana de Futbol Femenil. Menos publicitado, con menor difusión y sin la aprobación de la FIFA que el mundial varonil, participaron seis selecciones; México, Argentina, Dinamarca, Italia, Francia e Inglaterra. México disputó la final contra Dinamarca y perdió 3-1, pero sin lugar a duda logró mucho mejores resultados que lo que han hecho las escuadras masculinas a lo largo de la historia de las copas del mundo incluyendo este campeonato en Rusia. El encuentro final que se llevó a cabo en el Estadio Azteca tiene el récord de asistencia de público en el Azteca para un partido femenil con 110, 000 personas. El torneo se llevó a cabo en el Estadio Azteca y en el Estadio Jalisco en Guadalajara y la final fue televisada por Televicentro.
Se creó una mascota para el Mundial que tenía mucha más gracia que el desangelado mexicanito llamado Juanito 70, estereotipo de un mexicano como lo ven en el extranjero. Xóchitl 71, era una joven atlética, con coletas, un balón a la cintura y su uniforme puesto. Al respecto, el genial Rius publicó un número especial de Los Supermachos dedicado al mundial femenil donde junto a un rodillo de cocina y un balón de futbol aparecen dos Xóchitl 71 diciendo: “El futbol es un deporte en el cual la mujer vino a demostrar…” dice la primera Xóchitl. “…que la selección nacional varonil sale sobrando.” Concluye la segunda.



Probablemente nunca hayas escuchado hablar de las estrellas de la selección nacional que conquistaron ese segundo lugar tan menospreciado a la fecha; María Eugenia, La Peque, Rubio, que fue la primera de las mexicanas en ser reconocida en Salón de la Fama del Futbol apenas este año. Alicia, La Pelé, Vargas, una de las mejores jugadoras del siglo pasado de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), Martha Coronado, Rebeca Lara Pérez Tejada, Patricia Hernández Montoya, Bertha Orduña, María Acela Nila Mejía, Elsa Huerta Méndez, Paula Pérez Padierna, Guadalupe Tovar Ugalde que era la capitana del equipo y por consiguiente tenía el apodo de “La Capi”, Yolanda Ramírez Gutiérrez, Elsa Salgado Pérez, Lourdes de la Rosa, Sandra Tapia Montoya, Todas ellas pioneras del desarrollo de la rama femenil del deporte en México. El entrenador Víctor Manuel Meléndez y el coordinador del equipo Efraín Pérez. En la banca de la selección nacional también estuvo a lo largo de todo el torneo una niña a la que su edad, 12 años, el mínimo era de 15 años, no le permitió jugar en el campeonato su nombre Esther Mora, y aunque no jugó Esther Mora tiene una relevancia mayor en la historia del futbol femenil de México. Esther Mora que jugó futbol desde los seis años en equipos de niños, fue la primera mujer en anotar un gol en el Estadios Azteca, a la edad de 10 años, en 1969, durante un torneo infantil, dos años antes de que se llevara a cabo el Campeonato Mundial. Más allá de ese mérito en 1975 Esther se convirtió en la primera jugadora de futbol mexicana en ser contratada para jugar en Europa. Esther jugó para el equipo profesional Alaska Lecce de la ciudad de Veglie en Italia, donde jugó a lo largo de 5 años.
Fue hasta 1988 que la FIFA reconoció al futbol femenil y le realizó un campeonato mundial de prueba en Pekín que resultó un éxito, como 17 años antes lo había sido en nuestro país. Hoy 168 de las federaciones miembro de la FIFA cuentan con un equipo femenil.


publicado en mamaejecutiva.net el 9 de julio de 2018

lunes, 16 de julio de 2018

El próximo presidente.



En su discurso la noche de su victoria, López Obrador, marcó una línea donde para lograr el bienestar de los mexicanos, primero habrá que pensar en los pobres. ¿Será esa la línea del próximo presidente?

Armando Enríquez Vázquez

No voté, ni simpatizo con el candidato ganador de la presidencia de México y mucho menos con su muy personal forma de interpretar a la Izquierda desde el protestantismo.
Hecha la aclaración vale la pena que como mexicanos hagamos una serie de reflexiones acerca de lo que sucedió durante el pasado proceso electoral y sobre el papel de todos en el nuevo México de López Obrador y su partido Morena.
Lo primero que debemos considerar es que a diferencia de los otros tres presidentes que hemos tenido en este siglo, Andrés Manuel es el único que pude decir que ganó con los votos de la mayoría de los mexicanos, esto que podría parecer trivial o anecdótico, es todo lo contrario, representa un hecho de la mayor relevancia, porque a diferencia de las presidencias de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, López Obrador es verdaderamente un presidente que representa a los mexicanos. El 46% que no votamos por él, deberemos aprender a convivir desde nuestra oposición con el régimen, pero respetando democráticamente la elección de nuestros compatriotas que en mayoría eligieron en las urnas al presidente de la nación. Nos guste o no López Obrador es el primer presidente legitimo gracias a una votación que le otorga el apoyo de la mayoría de los mexicanos. Una mayoría tan cansada con el PRI y con el PAN que también decidió otorgarle la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y 5 de las nueve gubernaturas en juego el pasado 1º de julio.
Por lo mismo le pido al próximo presidente que reflexione en la necesidad de modificar la constitución y en materia de reforma política proponer la necesidad de una segunda vuelta para quien gobierne el país una vez que termine el sexenio de López Obrador lo haga con una mayoría mayor al 50 %.
En su discurso en el hotel Hilton la noche de su victoria, el ganador de la presidencia de México, marcó una línea donde para lograr el bienestar de los mexicanos, primero habrá que pensar en los pobres. Esta idea es una promesa que de ser cierta cambiará a nuestro país de manera radical y para bien. Reducir la brecha entre ricos y pobres es una utopía a corto y mediano plazo, pero dar las armas para que esto sucede es una de las nobles labores que puede realizar el gobierno de alguien que declaró su legitima ambición por pasar a la historia como un buen presidente. Esas aspiraciones compartidas con casi todos los que se han sentado detrás del escritorio presidencial han tenido no se han concretado desde la presidencia de Lázaro Cárdenas para algunos, o López Mateos para otros. Los que rebasamos la quinta década no hemos conocido un buen presidente para México.
La idea de la autosuficiencia alimentaria y de consumo es otra utopía y tan lo es que López Obrador ya habló telefónicamente con Donald Trump, para tender los puentes de la relación con nuestro principal socio comercial y vecino. A pesar de ello que López Obrador quiera hacer al campo mexicano productivo de nuevo es una muy buena idea y será la primera vez en más de 40 años que un presidente lo hace, si lo llega hacer y de esta manera provocar el bienestar de los campesinos y una mejor vida para uno de los sectores de la población más olvidados por tecnócratas y panistas. Pidámosle al presidente leyes que eliminen a intermediarios y especuladores que se nutren del trabajo de otros.
La contrarreforma educativa debe proponer que la educación sea un elemento para crear ciudadanos productivos, conocedores de los temas actuales y una vez más generadora del bienestar de los ciudadanos, para que como pretende el presidente los más beneficiados sean los pobres.
Andrés Manuel se comprometió ante la audiencia la noche de su triunfo a respetar a la oposición y la libertad de expresión algo que no hizo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, ni como en sus 18 años de candidato. Es fundamental que aprenda a vivir con los críticos, con la sociedad civil, con los opositores y hasta con los intransigentes que nunca faltan es parte de ser un líder demócrata.
Prometió acabar con la corrupción y la impunidad, y si bien se dice que pactó con el PRI su triunfo, si realmente tiene la intención de mostrarse como un hombre recto y que actuará contra la impunidad es muy importante que lo demuestre encarcelando a muchos de los políticos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han enriquecido a costas del erario y de los mexicanos.
Ahora es cuando se debe mostrar como el estadista y líder que dice y quiere ser, el amor no tiene nada que ver con la justicia. Las buenas intenciones se acaban cuando se debe demostrar que se quiere un México mejor, mas humano, menos corrupto, menos injusto porque las acciones que lo llevarán a ser ese buen presidente que quiere ser no serán del gusto de todos. Espero que López Obrador se deshaga de la cercanía de sus hijos, pues esto se presta a todas las suspicacias posibles. La creación de clientelas a partir de dádivas es una tentación que le encanta a los partidos en nuestro país espero que este no sea el caso de los primeros anuncios del futuro presidente.
Aunque desde mi particular punto de vista, uno no hace las cosas pensando en los libros de historia, en el caso de un político, me imagino, las decisiones y las acciones se toman desde el pensar en el bienestar de los gobernados y no de los laureles dorados de una biografía. Aún si la motivación de López Obrador es esa, esperemos que los actos nos muestren que también se preocupa por los 32 millones de mexicanos que votaron por él y los otros más de 20 millones que no lo hicimos.
No se trata de oponerse a todo, ni de menospreciar al nuevo presidente, todos somo parte de México y queremos que al país le vaya bien, que al presidente le vaya bien para que nos vaya bien a todos, pero les pido a todos que no pensemos una vez más que el presidente es un salvador o mesías como lo hemos hecho durante tantas décadas.


publicado en blureport.com.mx el 6 de julio de 2018