miércoles, 28 de abril de 2021

Un desastre más.



La anécdota: dos mujeres dedicadas a la educación; una muerta y la otra la que la sustituye empeñada en descubrir que pasó. El resultado...

Antes de que empieces a leer más te vale saber que este texto contiene spoilers, así que, si no te gusta que te cuenten las historias, te invito que la veas primero, luego leas mi punto de vista y lo platicamos. Sí los spoilers no te molestan bienvenido.

“Pueblo chico infierno grande” decían las abuelas, y así sucede en la serie de Netflix El desorden que dejas. Una miniserie que tiene uno de los mejores títulos del año para un producto en video, pero resulta un tanto cuanto decepcionante y repetitiva en cuanto a la temática española de los pueblos de provincia que ocultan una sucia realidad. La mejor lograda de este grupo de series que hablan de la España vacía es para mi gusto El sabor de las margaritas.

La anécdota de El desorden que dejas es la historia de dos mujeres dedicadas a la educación; una muerta y la otra la que la sustituye en el salón de clases de una preparatoria. Viruca (Bárbara Lennie) parece haber perdido el centro y termina al parecer suicidándose, mientras Raquel (Inma Cuesta) es la sustituta que llega al pueblo en compañía de su esposo para cubrir la plaza vacante y es obligada a descubrir la verdad acerca de la muerte de Viruca, así como la farsa que es su matrimonio, lo que la lleva además a cuestionar su posición frente a la vida.

Así planteada la miniserie no suena mal. Para hacerla aún más atractiva los personajes de los estudiantes que parecen haber causado el suicidio de su profesora son en el papel interesantes porque ninguno es lo que aparenta; Iago (Arón Piper), un joven arrogante y pendenciero que obsesionado por Viruca logra convertirse en su amante por una noche lo que lo destruye mentalmente. Nerea (Isabel Garrido) la alumna más inteligente del salón y quien surte a Viruca con drogas de la farmacia familiar. Y Roi (Roque Ruiz) sensible aficionado a la fotografía enamorado de Iago y quien siente que Viruca es la única persona que lo entiende y es empatica con él, la única con la que no debe aparentar. Jóvenes hedonistas, bisexuales, conocedores de la tecnología y totalmente desorientados, incapaces de asimilar la muerte de la maestra, se convierten en un trio retador frente autoridad de Raquel. Raquel se siente amenazada y vulnerada por los ellos y no quiere que se note por lo que no cesa de tomar las peores decisiones. Pero Raquel es así también en su vida personal, escapándose siempre de las decisiones importantes.

El marido de Raquel, Germán (Tamar Novas) un hombre adicto a la cocaína al parecer sin carácter que alguna vez soñó con ser escritor y al momento de iniciar la historia sólo quiere volver a su pueblo para tomar las riendas del restaurante familiar tras la muerte de su padre. También está el esposo de Viruca, Mauro (Roberto Enríquez) quien destrozado por la muerte de su mujer a pesar de estar separados, ha intentado en vano que las autoridades investiguen el caso y que lo declaren un asesinato y no un suicidio. Finalmente está el padre de Iago, Tomás (Alfonso Agra), como su hijo un personaje desalmado, miembro del poder del poblado y amante de Viruca.

Todos los ingredientes estaban listos para crear una verdadera miniserie de misterio, con personajes terriblemente complejos, El desastre que dejas está basada en una novela homónima de Carlos Montero quien también escribió los guiones de la miniserie y dirigió dos de los episodios. Pero en lugar de crear un drama lleno de matices, la miniserie se torna un melodrama mal dirigido en general y en el que a pesar de la incapacidad de dar personalidad a los personajes son las actrices y actores los que rescatan la serie. Sin importar el acartonamiento y la solemnidad imposible en un grupo de jóvenes preparatorianos por momentos Arón Piper y Roque Ruiz logran crear momentos que los hacen creíbles, y Piper sabe sacar lo mejor del rango reducido de su personaje para mantener el personaje duro, cínico, agresivo y odiado pero que se puede romper en un momento de solidaridad y culpabilidad. Algo que no sucede con las protagonistas quienes, a pesar de actuar de una manera convincente, no logran hacer a sus personajes creíbles.

Lo triste es que el resto de la clase son sólo maniquíes como los que llenan los estadios deportivos y no aportan, ni siquiera contrapuntean la acción. Lo mismo sucede con otros de los personajes que sólo sirven para crear secuencias que le permitan a los productores cumplir con un tiempo de duración del capítulo.

La trillada idea de intentar engañar al espectador a partir de personajes que parecen malos, para que realmente lo sean al final no está lograda, porque son tan malvados que nunca los vemos reír, ni ser empáticos con nadie. Son tan lineales que difícilmente los podemos imaginar con una reacción diferente, la presentación de Tomás y de su hijo en la serie los establece como los antagonistas, mientras que Mauro está un poco desperdiciado en su duelo. Es curioso que el único que se escapa del estereotipo es Acevedo (Xosé Antonio Touriñan) el amigo de Germán que es el junior rico del pueblo y organiza orgías en su casa y se mantiene apareciendo en pequeñas secuencias hasta hacer su aparición final.

El desastre que dejas, es un engaña bobos; una fachada atractiva que alberga un yermo páramo. Claro que el creador y escritor deja un desastre que al final nos deja con el regusto amargo, de haber visto un melodrama más.

publicado en roastbrief.com.mx en diciembre 2020

imagen Netflix

martes, 27 de abril de 2021

De Twinkies y submarinos

 


El famoso pastelito nació en tiempos de la Gran Depresión y con un relleno diferente. La historia del Twinkie va de la mano con la de una empresa para la que su inventor trabajo toda su vida.

Armando Enríquez Vázquez

Twinkies, Tuinki y Submarinos se pueden encontrar en las estanterías de las tiendas en México y el Twinkie y la versión de Marinela se encuentran en diferentes lugares de Estados Unidos. El famoso pastelito que se originó en Illinois, además de su versión mexicana, al parecer fue inventado por un canadiense, lo que parece una historia involuntaria del Tratado de Libre Comercio.

James Alexander Dewar nació el 5 de febrero de 1897, el origen de su nacimiento esta disputado en diferentes sitios de internet, entre Estados Unidos y Canadá. Creó que la parte de que fuera canadiense puede ser la cierta y los estadounidenses afectos al pastelito sufren uno de sus infartos puritanos nada más de saber que otro invento canadiense domina sus vidas como sucede entre otros con el basquetbol.

Lo cierto es que Dewar, panadero de oficio, trabajaba en Chicago como vendedor para la empresa Continental Baking Company dedicada a la fabricación de pan y que durante una época también manejó la marca de pan de caja Wonder. La empresa fabricaba unos pastelillos rellenos de fresa, pero únicamente durante la temporada de cosecha de fresas, el resto del año la máquina permanecía apagada. Dewar entonces encontró la manera de utilizar la máquina durante la temporada en que estaba inactiva. Creó una mezcla cuya receta permanece secreta, para rellenar los panecillos con un combinado cremoso y azucarado que entre sus ingredientes incluía como fruta plátano. El nuevo producto al que Dewar llamó Twinkies fue un éxito desde el inicio de su comercialización. La idea fue crear un producto barato y atractivo, en plena época de la Depresión. Dewar pensó en un paquete con 2 pastelitos que se pudieran vender por cinco centavos.

El nombre Twinkies surgió de un espectacular que Dewar vio que anunciaba unos zapatos de marca TwinKle Toe Shoes, jugando con la palabra formó Twinkies y el nombre se quedó.

La operación del relleno en un principio era de manera manual a través de una máquina que inyectaba el relleno por medio de un pedal que accionaba el operario como una máquina de coser, gracias al éxito del producto nuevas máquinas automáticas fueron desarrolladas.

La II Guerra Mundial obligó a la empresa a cambiar el sabor del relleno de los Twinkies. Debido a la imposibilidad de importar plátanos, el sabor elegido para los Twinkies fue vainilla y ese se volvió el sabor en el que se desarrolló el pastelito a partir de la década de los años cuarenta.

En Estados Unidos los Twinkies están relacionados con una marca llamada Hostess que era parte de Continental Baking Company hasta esta última fue adquirida en 1995 por Interstate Bakeries Corporation que mantuvo a Hostess como una de sus empresas y esta a los Twinkies, finalmente Hostess desapareció en 2012 lo que creó una crisis en la población fanática de los pastelitos y a varios titulares en los periódicos que llevaron a la búsqueda y compra de pánico de Twinkies. En 2013 el nombre fue comprado por otro grupo empresarial y con el resurgimiento de Hostess Twinkies regresó, para beneplácito de los consumidores a las estanterías de tiendas y supermercados de Estados Unidos.

En 1971 apareció Twinky the Kid, un pastelillo vestido de vaquero con sombrero y botas que se convirtió en la mascota de la marca hasta su desaparición temporal de la marca en 2012.

En México existen otras dos versiones del pastelito; Twinky que con los años se castellanizó hasta quedar en Tuinki y que se comercializó bajo la marca Wonder que fue adquirida por Bimbo con el paso de los años y el que produce Marinela la marca de Bimbo de pastelitos y que son conocidos como Submarinos. Los Submarinos aparecieron en el mercado en 1967 con sabores de vainilla, fresa y chocolate.

James Alexander Dewar murió el 2 de julio de 1985, toda su vida trabajó para Hostess y se le conocía como Mr. Twinky.

En China la marca Twinkies no pertenece a Hostess, si no a un particular francés que aprovechó el vacío que dejó la quiebra y desaparición de Continental Baking Company y que IBC tardó en pedir la extensión de propiedad de la marca. En 2019 la empresa Post fabricante de cereales puso a la venta un cereal de Twinkies.


Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 12 de abril de 2021

imagen 

lunes, 26 de abril de 2021

¿Y después de la segunda dosis?

 


La inmunidad que prometen las vacunas contra la COVID 19 es en promedio de 6 meses. ¿Cuál piensa el gobierno que debe ser el plan contra el virus a mediano plazo?

Armando Enríquez Vázquez

Que la COVID 19 llegó para quedarse es una verdad de Perogrullo, lo cierto es que más allá de este lugar común no existen planes a mediano y largo plazo en ningún lugar del mundo, pero en México donde el plan de vacunación express seguramente terminará después del 6 de junio, menos.

El gobierno de México está vacunando a sus adultos mayores, a sus profesores y próximamente se sumarán los adultos mayores de 50 años, más allá de eso no se sabe. De acuerdo con diferentes notas a nivel mundial el promedio de la inmunidad brindado por las diferentes vacunas no llega al año.

Lo cierto es que, si recordamos la pandemia del H1N1 en 2009, la presencia del virus hasta la fecha requiere de una campaña de vacunación en invierno, algo que sin duda sucederá con la COVID 19, en los años por venir. A diferencia de los gobiernos anteriores había existía un plan anual de vacunación masiva. La diferencia es que la mortalidad y el contagio de la pandemia bajo la que vivimos en 2020 y lo que va del 2021, no se puede comparar con la influenza de 2009. La otra diferencia que López Obrador no cree en la ciencia, ni en la participación del gobierno en la salud pública, si no tiene fines electorales.  Al llegar el invierno que es una temporada de altos contagios de enfermedades respiratorias y con el promedio de inmunidad de las vacunas rebasado, ¿Cuál es el plan de acción del gobierno del presidente López Obrador, que hasta el momento ve la vacunación como parte de la propaganda de campaña de su partido?

No solamente se están dando palos de ciego desde el gobierno federal y su patético subsecretario de salud Hugo López-Gatell que ha olvidado que es un médico y un hombre de ciencia para convertirse en un simple y servil vocero de lo que el presidente le ordena, desde el púlpito de las mañaneras y las de la tarde están obviando el problema de los daños a mediano y largo plazo que crea la enfermedad en aquellos que ya han sido infectados. Sí el sistema de Salud, sólo de acuerdo con los datos de los funcionarios de la dependencia responsable, no se ha visto rebasado por la emergencia en ningún momento esperemos que no comience a colapsarse en unos meses cuando ambas condiciones; el fin de la inmunidad y la serie de secuelas en los pacientes recuperados puedan alcanzar un pico en la demanda de servicios de salud.

Eso sin considerar que algunas de las nuevas variantes del virus ahora atacan a jóvenes y niños, lo que vuelve una gran irresponsabilidad de López Obrador el intentar a como dé lugar iniciar clases únicamente con los maestros vacunados.

Hay quienes especulan en los medios que la inmunidad de rebaño por contagio es la apuesta del gobierno federal, a falta de dinero para adquirir los doscientos millones de vacunas necesarias y a la nula visión del presidente por apoyar a la ciencia del país.

Hace apenas unas semanas en un acto que pareció más de campaña que de gobierno, López Obrador y su florero que preside el CONACYT anunciaron la llegada de una vacuna llamada Patria que al poco tiempo fue descubierta como un plagio de una investigación norteamericana, algo realmente triste para la imagen de un gobierno que se quiere presentar como soberano y patriota y que ha hecho oídos sordos a las investigaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y a los esfuerzos coordinados desde la UNAM con otras instituciones en busca de verdaderas vacunas mexicanas.

Una vez más lo digo; el hecho de que el gobierno este dirigido por un hombre religioso y político en el peor de los sentidos de la palabra, nos esta costando y habrá de costarnos aun mucho más en materia de independencia y soberanía intelectual, científica y de la nación.

Llegar el invierno 2021-2022 preparados es algo que debería ocupar desde ahora a las autoridades porque nadie desea un nuevo frenón en las actividades económicas, ni un nuevo encierro, y obviamente es responsabilidad del gobierno crear desde ya las campañas de concientización y protocolos al respecto.

¡Qué bueno que hay ya 14 millones de mexicanos vacunados al 21 de abril! ¡Que bueno que podamos regresar parcialmente a una vida normal! Y dentro de siete, ocho, nueve meses… ¿seremos tan optimistas como hoy?


La fotografía es también de mi autoría.

martes, 13 de abril de 2021

El ciudadano Mank

 


La política, la corrupción y un personaje extremo en la cinta que Netflix y actuada por el excepcional Gary Oldman.

Armando Enríquez Vázquez

EEl Ciudadano Kane es considerada por muchos una de las tres mejores películas en la historia del cine. Su director el polémico y genial Orson Welles, que en el momento de su debut cinematográfico tenía tan sólo 24 años, es en sí mismo una leyenda en la historia de la cinematografía y de la radio en Estados Unidos. La película es una reflexión y un retrato sobre el poder desmedido representado por uno de los personajes más destacados y despreciables de los medios escritos de Estados Unidos y cuyo imperio ha llegado hasta nuestros días; William Randolph Hearst.

Mucho se ha dicho y escrito acerca de la película y de Welles, pero poco acerca de quién junto con el gigante de Kenosha, Wisconsin escribió el guion de El ciudadano Kane; Herman Mankiewicz. Netflix estrenó a finales de 2020 Mank una extraordinaria película sobre esta parte del génesis de la cinta y acerca del hombre clave para el clásico del cine mundial. Mank es protagonizada por Gary Oldman en el papel de Herman Mankiewicz.

La cinta fue dirigida por David Fincher, el director estrella de Netflix quien en 2013 inauguró la explosión de la producción propia de la plataforma con House of Cards, lo que revolucionó a las plataformas de video en Internet, terminó con el mito de la duración de los contenidos de video en línea y precipitó la caída de la televisión.

La película narra el momento de la vida de Herman Mankiewicz, al que sus amigos y conocidos llamaban Mank, en que escribió el guion de la cinta. confinado en un rancho con una fractura en la cadera, obligado a la sobriedad por su agente y después de haber perdido su empleo en MGM por burlarse de Louis B. Mayer uno de los creadores de Hollywood, Mank se enfrenta a escribir contra tiempo la historia para la primera cinta de Welles a quien RKO contrató intentando levantar las ganancias y audiencias del estudio.

Mankiewicz fue todo un personaje, aparte de ser un escritor exitoso en los inicios de Hollywood, fue alcohólico, ludópata, irreverente y necio. Su vicio contribuyó a que muchos se formaran una imagen del guionista como bufón. Mankiewicz era visto como un miembro divertido en la corte de William R. Hearst, siempre rodeado de lambiscones o empleados, incluido el mismo Mayer, quién de acuerdo con la cinta fue un simple testaferro del magnate de medios impresos. El guion de El Ciudadano Kane de acuerdo con la cinta de Fincher sería una versión muy personal de Mankiewicz de un hombre al que el guionista ha decidido condenar al infierno, como en su momento han hecho otros artistas con sus críticos y enemigos. Mankiewicz intentó condenar a Hearst a la soledad y la amargura con el guión, después de narrar su prepotencia, arrogancia y el poder que imponía a todos aquellos cercanos a él. Y sin quererlo, Mank, acaba con la amante de Hearst, Marion Davies (Amanda Seyfried) a la que el magnate de la prensa convirtió en estrella de cine, convenciendo a Mayer de incluirla durante algunos años en MGM y que fue buena amiga de Mank. En la película queda como simplona arribista. El estreno de El ciudadano Kane marginó aún más a Mankiewicz y así vivó durante la última década de su vida

En tiempos de política y cuando Hollywwod presume de ser un centro de liberales, Mank cuenta la forma en que MGM y Mayer se involucraron en la campaña por la gobernatura de California en 1934. El productor apoyó al candidato republicano Frank Merriam y orquestó una campaña de propaganda a través de documentales ficticios que querían pasar por reportajes en contra del escritor Upton Sinclair, candidato demócrata al que se consideraba comunista en los círculos más reaccionarios de los dueños de los estudios de Hollywood. Mayer intentó obligar a los empleados de MGM a votar por el republicano. La influencia del cine en aquellos años y por extensión de los medios en la actualidad en el comportamiento y la forma de pensar de las audiencias es así uno de los temas que pone sobre la mesa la cinta. De la misma manera la capacidad del público para entender la narrativa y los temas expuestos en películas, programas de radio o televisión, más allá de las sencillas y simples líneas argumentales del melodrama.

Mank tiene diferentes capas y niveles de lectura. Pero su lectura más superficial es impecable, los personajes y la manera de contar la anécdota son perfectos. La extraordinaria actuación de Oldman quien lleva de principio a fin toda la película, otro paralelo con la película de Welles, hace a todos los personajes, incluido Orson Welles, bailar al ritmo que Oldman los obliga. Las escenas entre el Mank y Marion Davies, interpretada por Amanda Seyfried son de lo mejor de la película. Oldman, Seyfreid y la cinta estuvieron nominados al Oscar en la entrega pasada.

La historia filmada en blanco y negro, algo que le gusta a Netflix para sus más ambiciosas películas, con grandes referencias visuales y artísticas al cine de los años treinta iniciando con la secuencia de créditos. Las escenas en la famosa residencia, hoy museo, de San Simeón que construyó Hearst a partir de un castillo medieval que importó de Europa piedra por piedra y reconstruyó de la misma manera en California muestran la espectacularidad y el obsceno estilo de vida que llevaba Hearst y los festines que se organizaban en su enorme propiedad y que contrastan con la vivienda modesta donde Mank escribe y dicta su guion.

Como en el caso de El ciudadano Kane, el guion de Mank es la columna vertebral de una extraordinaria película y es producto de la mente del padre de Fincher, Jack Fincher guionista y periodista que murió en 2003 y que también escribió un guion que propuso a Martin Scorsese sobre la vida de Howard Hughes y que al final no fue el utilizado para El Aviador. Como en el caso de El ciudadano Kane, el guion es una reflexión sobre el poder, la soledad y además, sobre un sistema arbitrario de trabajo y un hombre que hace lo único que sabe hacer; escribir historias.

publicado originalmente en roastbrief.com.mx

imagen Netflix

lunes, 12 de abril de 2021

Elanco, la salud de los animales.

 


Esta empresa fundada a mediados del siglo pasado con el único objetivo de crear medicinas para los animales.

Armando Enríquez Vázquez.

Estos son tiempos en que las mascotas han cobrado relevancia entre las jóvenes generaciones que se han volcado a sustituir a los seres humanos por animales domésticos. El mercado de productos para mascotas ha crecido de manera exponencial.

Desde antes de la actual fiebre por las mascotas, diferentes industrias decidieron desarrollar productos especiales para animales y una de estas industrias fue la farmacéutica. La necesidad de mantener y cuidar la salud de los animales domésticos criados para la alimentación de los seres humanos se volvió algo de gran importancia a lo largo del siglo XX, cuando los veterinarios y granjeros comenzaron a demandar productos especializados para las diferentes especies domesticadas. La empresa norteamericana Lilly a mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado creó una división dedicada a la industria del agro, que en un principio se dedicó a la salud del ganado, los animales de granja y cultivos.

El primer producto de esta división de Lilly fue un antibiótico desarrollado para uso veterinario exclusivamente.

En 1960 la división fue bautizada con el nombre de Elanco. A partir de ese momento Elanco comenzó también su expansión en mercados internacionales. Con el paso de los años y de las nuevas tendencias entre los humanos por sus animales de compañía, Elanco ha establecido divisiones al interior de la empresa dedicadas a desarrollar medicamentos específicos para las diferentes especies de animales de granja y estas divisiones se especializan en ganado, aves y cerdos y a su vez en el área de ganado también tiene dos divisiones especializadas una en el ganado que se dedica a la fabricación de lácteos y la segunda especializada en el ganado destinado al consumo humano, así como subdivisiones para las dos mascotas más comunes; perros y gatos.

En el caso de las mascotas el rango de medicamentos creado por Elanco es enorme y cubre casi cualquier condición de mala salud que pueda presentar un perro o gato.

Después de más de sesenta años de historia Elanco ha desarrollado medicinas de todo tipo, vacunas, pastillas soluciones para mezclar con el agua de los bebedores para especies de bóvinos, cerdos y aves en su laboratorio de investigación y desarrollo de productos ubicado en el estado de Indiana en Estados Unidos, un estado eminentemente agrícola en el corazón de lo que los estadounidenses.   

También con el paso de los años Elanco ha crecido y es una marca reconocida a nivel mundial entre veterinarios, ganaderos y criadores de especies domésticas. Elanco ha establecido alianzas y sociedades con diferentes empresas en el ramo e instituciones. Entre estos destaca el programa de becas para promover el bienestar en la crianza de cerdos llamado Care 4 Pigs en el que están involucradas instituciones de enseñanza de España y Corea del sur, así como una organización de veterinarios especialistas brasileña.

En 2019 finalmente se separó por completo de Lilly, para convertirse en una empresa independiente, ese mismo año se dio a conocer la Fundación Elanco dedicada a promover una cultura de bienestar animal y el enriquecimiento en la relación entre los animales y los seres humanos. En 2020, Elanco adquirió la división de medicina animal de Bayer. Elanco tiene presencia en más de 90 países en el mundo.

El logo institucional de Elanco consiste de una barra rectangular en diagonal de color azul con la palabra Elanco en blanco en su interior.


publicado en thepoint.com.mx el 5 de abril de 2021

Imagen elanco.com

miércoles, 7 de abril de 2021

Películas desastrosas, películas exitosas.



Tres de los más polémicos directores de cine han merecido grandes cintas cinematográficas de directores que los han expuesto o reivindicado como quiera verse.

Armando Enríquez Vázquez

Acabo de ver la película de James Franco The Disaster Artist (2017) acerca de un personaje sui generis, por decir lo menos, Tommy Wiseau, creador de The Room (2003), la que muchos críticos de Estados Unidos consideran la peor película de la historia, pero que entre ciertos sectores de la población de aquel país se ha convertido en una cinta de culto, como ha sucedido con otras películas excepcionalmente malas como The Rocky Horror Picture Show (1975), Killer Klowns of Outer Space (1988), The Attack of the Killer Tomatoes (1978) o la celebérrima Plan 9 from Outer Space (1959).

La película de Franco, estelarizada por él mismo en el papel de Wiseau y su hermano Dave en el papel del principal amigo de Tommy, Gregg Sestero. A pesar de haber sido nominada a un premio Oscar por su guion y que el trabajo de Franco fuera premiado con el Globo de Oro por su actuación, no me pareció nada espectacular, pero me recordó una de las cintas mas olvidadas de Tim Burton, Ed Wood (1995), sobre el director y escritor de Plan 9 from Outer Space y de su relación con Bela Lugosi en lo que sería la última cinta del actor que encarnó a uno de los vampiros más famoso en la historia del cine. Ed Wood de la misma manera que Tommy Wiseau se empeñó en llevar a cabo cintas que se han vuelto de culto en Estados Unidos a partir de características nada deseables, mala factura, pésima dirección y un argumento inverosímil plagado de diálogos burdos.





Ed Wood también fue merecedora del reconocimiento de la Academia Cinematográfica estadounidense, la actuación de Martin Landau en su papel de Bela Lugosi fue merecedora de la estatuilla al mejor actor de reparto. Y la película fua aclamada mundialmente, Johnny Deep quien interpretó al excéntrico productor, director y escritor hollywoodense de la década de los cincuenta fue reconocido por Círculo de Críticos de Londres como el mejor actor del año.

Tanto Franco como Burton decidieron llevar a la pantalla la historia de dos personas que con ideas bastante malas han logrado trascender en la cultura cinematográfica de Estado Unidos estando en un lugar que nadie puede envidiar. Sin embargo, ambos directores lograron descubrir que las verdaderas historias y personajes cinematográficos eran los dos creadores de cintas y aquellos que decidieron creer y suscribir sus locuras, personas que confiaron por diferentes razones en Wood y Wisaeu.

Las películas de Wood o el bodrio de Wiseau son el resultado de la testarudez de dos personajes carismáticos, con hambre por trascender a pesar de su ignorancia y con nulas de aprender. Hombres excepcionales, que se volvieron las verdaderas singularidades de un sistema de estrellato que devora a decenas de miles de jóvenes mediocres anualmente y la visión tanto de Burton como de Franco nos permiten ver una de las realidades más claras de nuestros días, las ideas no se pueden sostener sin una estructura y una educación que las sustenten. Si bien la visión personal de los directores nos propone una realidad atractiva de Wiseau y de Wood. En el caso de Franco la historia de un curioso personaje con disponibilidad a millones de dólares sin que hasta la fecha quede claro su origen y en el caso de Burton la mirada a un excéntrico que en mucho se parece a los personajes de las ficciones del gran director. Ambas cintas provocaron la edición de libros y producción de programas sobre ambos personajes.





En México existe también el caso de un director, productor y actor que bien podría ser la versión nacional de cualquiera de los dos estadounidenses; Juan Orol. A diferencia de Wood o Wiseau, Orol, fue un director muy prolífico llegó a filmar cuatro cintas en un año, tres al mismo tiempo y bajo el mismo presupuesto. Orol a pesar de las críticas a sus cintas que en su momento fueron feroces, continuó produciendo y es un director odiado por unos y por otro lado desde hace décadas ha sido objeto de culto. Se han publicado libros sobre el director nacido en Galicia, realizador de cintas del género de cintas de gangsters y cabareteras. Su filmografía incluye películas como Charros vs Gangsters (1947) y su secuela El Charro del Arrabal (1948), Cabaret Shangai (1950), Zonga, el ángel diabólico (1958), El fantástico mundo de los hippies (1968), de entre más de 35 películas. Orol gozó de cierto éxito con sus cintas, sobre todo al inicio de su carrera a diferencia de Wood y Wiseau.

En 2012 se estrenó la película El fantástico de mundo de Juan Orol del director Sebastián del Amo sobre la vida del gallego-mexicano. Roberto Sosa interpretó a Orol y su actuación le valió el Ariel a la mejor actuación ese año.

El ojo creativo de Franco, Burton y del Amo supieron aprovechar a personajes excéntricos que tuvieron para bien sus minutos de fama negativa y lograron lo que ellos no pudieron; buenas películas.

Publicado originalmente en roastbrief.com.mx en noviembre 2020


martes, 6 de abril de 2021

Bialetti la cafetera de origen italiano.

 


Conocida y reconocida por su forma octagonal esta cafetera de origen italiano fue el inicio de esta empresa dedicada al café

Armando Enríquez Vázquez

A pesar de que el café no se cultiva en Italia, los italianos adoptaron la bebida de origen africano y la volvieron suya y hay en la historia del café marcas, tecnologías y formas de prepararlo que se dicen italianas.

Alfonso Bialetti nació el 17 de junio de 1888 en la región italiana de Piamonte, durante su infancia y adolescencia vivió en Francia, al regresar a Italia en 1919 tras la I Guerra Mundial, abrió una fundidora en la ciudad de Crusinallo. La empresa estaba dedicada en especial a la creación de objetos de aluminio a partir de moldes y tenía por nombre Alfonso Bialetti & C. Fonderia in Conchiglia, con el paso de los años la fundidora se convirtió en una empresa dedicada también al diseño industrial.

El café espresso, un favorito entre los italianos, se convirtió en los tiempos de crisis posteriores a la guerra en un verdadero lujo. Los consumidores veían sus posibilidades de hacerse de un café espresso limitadas al dinero en su bolsillo, pues el espresso se fabricaba en establecimientos; cafeterías, restaurantes o bares. Alfonso diseñó entonces una cafetera para hacer café espresso. Alfonso nunca imaginó el éxito que tendría su cafetera y como habría de sobrevivir por décadas con el mismo modelo para el gusto y satisfacción de millones de amantes del café en el mundo. La cafetera basada en el futurismo y el art decó es una jarra octagonal de aluminio pulido. En su interior esta cafetera consta de tres partes la primera en la parte inferior de la jarra donde se vierte el agua, en medio una zona para el café finamente molido y la parte superior donde queda el café listo para beberse. El agua sube al momento de hervir por medio de un tubo que la lleva al área superior para crear la infusión. El hecho de que el filtro se encuentra en la parte media de la jarra evita que el café molido deje residuos en la bebida resultante. La gran ventaja de la cafetera de Bialetti era que estaba diseñada para utilizarse en la estufa casera.

Bialetti presentó su invento en 1933. Lo llamó cafetera Moka en honor a la ciudad yemení de Moca que era cercana las plantaciones que exportaban más café a Italia. El inventó fue un éxito en la región donde se encontraba la fábrica de Bialetti, pero a lo largo de más de diez años la venta de cafeteras Moka se limitó a dicha región y se calcula que fue de unas 70,000 unidades. Al terminar la II Guerra Mundial, Renato Bialetti, hijo de Alfonso nacido en 1923, quien fue prisionero de un campo de concentración alemán, regresó para dirigir la empresa fundada por su padre. Renato era un visionario y experto en marketing y fue él quien convirtió la marca en un éxito mundial.





Renato decidió invertir en crear una imagen corporativa. El artista gráfico Paul Campany fue el responsable de crear al Hombrecito con bigote (L’omino coi baffi), un personaje caricaturizado y que, gracias a una fuerte inversión en una campaña de televisión, sobre todo en un popular programa llamado Carosello que se dedicaba a presentar comerciales en forma de sketches, se convirtió en un personaje muy reconocido entre los italianos y posicionó a la marca en la nación italiana, con el la frase Sí, sí parece muy fácil hacer un buen café. De hecho, es este personaje el que adorna todas las cafeteras de Bialetti hasta la fecha.

Alfonso Bialetti murió el 4 de marzo de 1970. En 1986 por la crisis económica Renato Bialetti vendió la empresa familiar y en 1993 Bialetti se fusionó con el grupo de artículos de cocina Rondine Italia que es su actual dueña.

De acuerdo con el sitio de la marca de cada 10 hogares en Italia, nueve tienen una cafetera Bialetti. En 2016 Bialetti presentó su primer modelo para parrillas de estufas de gas, eléctricas, de superficie de cerámica, hoy Bialetti vende otros artículos de cocina, además de una variedad de café en diferentes presentaciones.

En 2016 Renato Bialetti murió y en un postrero acto de identificación con la marca que el solidificó e internacionalizó pidió como último deseo que sus cenizas fueran depositadas en una cafetera extra grande de Bialetti.

La cafetera Moka de Bialetti está reconocida como uno de los grandes diseños italiano de todos los tiempos y es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 29 de marzo de 2021

imagenes bialetti.com

lunes, 5 de abril de 2021

Soberanía

 


Una de las falacias más indignantes de la demagogia oficial es la búsqueda de una soberanía nacional en materia de tecnología y ciencia. Pero no se otorga un peso en estas áreas.

Armando Enríquez Vázquez

El último fin de semana de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro un evento llamado Vacunatón, en el que la Universidad Autónoma de Querétaro recaudó un poco más de su meta mínima de 5 millones para que los investigadores de la institución continúen con el desarrollo de la vacuna para Covid 19.

El máximo era de 20 millones y lo conseguido no fue siquiera la mitad de esta cifra. Si nos ponemos a pensar en lo que se va a gastar en las próximas semanas en campañas políticas, la deuda que nos está obligando el presidente a tomar con su PEMEXPROA para rescatar lo irrescatable, la inversión de 20 millones parece ridícula.

Eso sin contar la importancia que en muchos sentidos nos brindaría el desarrollo de una vacuna nacional; en materia de salud, de patentes, de independencia en temas de tecnológica y liderazgo.

Lo que es peor es la ceguera del gobierno del estado de Querétaro en apoyar los desarrollos locales y aun peor es la gestión que las autoridades de la UAQ han hecho de este logro surgido en sus instalaciones y gracias a los investigadores de la casa de estudios, con el poco ruido que han hecho de su investigación. Aquí tampoco la iniciativa privada, ni los laboratorios nacionales han tenido la visión de invertir en el desarrollo de esta investigación que de acuerdo con los investigadores a cargo esta por entrar a las fases definitivas que pueden demostrar la efectividad y viabilidad de la misma.

Lo que sucede en la Universidad Autónoma de Querétaro sucede en las diferentes universidades públicas e institutos de investigación científica de la nación: Las investigaciones no pueden avanzar porque los recursos federales están dirigidos a fomentar la ignorancia y la deserción escolar. Hoy bajo el gobierno de López Obrador ser nini, ya no es un problema, es una bendición que se recompensa con una beca.

El gobierno de López Obrador no termina de entender que en el siglo XXI la soberanía va más allá del respeto de la Doctrina Estrada y de la propiedad del gobierno sobre los recursos no renovables del país. Con su florero en la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María elena Álvarez Buylla, que ha desdeñado a sus colegas y servil al presidente ha aprobado la desaparición de los presupuestos para la ciencia.

La soberanía que tanto cacarea el presidente no se puede alcanzar condenando al país a la dependencia de cualquiera de los bloques o ideologías del mundo. Su preferencia por las naciones totalitarias de América como Cuba, Venezuela o Nicaragua o su desprecio por las naciones que habían, tal vez de manera ventajosa, invertido en México solo demuestran que el presidente es incapaz de tener una visión nacionalista a futuro.

El ejemplo, si se quiere menor, no lo creo, de cualquier manera de los avances científicos logrados por los investigadores de la UAQ pone en evidencia, como decía al inició, no sólo la incapacidad del gobierno federal, o el local de partidos opuestos, si no de la rectoría y los encargados de la promoción de la Universidad que de manera mediocre y mínima se han dado a cacarear un huevo demasiado grande e importante no sólo a nivel nacional. La UAQ en vez de convertirse en punta de lanza en el tema de la Covid 19, ha preferido mantener el tema como un menor desarrollo tecnológico provinciano en el más peyorativo de los sentidos.

En México no hemos aprendido, no queremos saber vivir sin la batuta de papá gobierno. No queremos entender la frase de David Henry Thoreau: El mejor gobierno es aquel que gobierna lo menos. No queremos dar reconocimiento a nuestros científicos e investigadores hasta que ganen el premio Nobel cuando ya no necesitan apoyos, son autosuficientes.

Por eso nos va como nos va.

Fotografia centro de Querétaro de mi autoría.