jueves, 28 de febrero de 2019

Releer “El Complot Mongol”



Sin duda una de las obras maestras de la literatura mexicana de la segunda parte del siglo pasado. “El complot Mongol” debe ser leído por todos una y otra vez.

Armando Enríquez Vázquez.

Hace ya más de treinta años que leí por primera vez “El Complot Mongol” de Rafael Bernal (1915-1972) en los años ochenta la Secretaría de Educación Pública editó una colección de textos a la que titulo Lecturas Mexicanas y entre otros textos básicos de nuestra literatura incluyó la obra de Bernal que no había sido reimpresa desde su primera publicación en 1969 por la editorial Joaquín Mortiz.
Hace un par de semanas me dí al placer invaluable de la reelectura del texto sólo para descubrir que esa maravilla que es leer por primera vez la historia de Filiberto García, el pistolero a sueldo disfrazado de policía y con misión de espía y agente de la guerra fría quien busca encontrar a los autores intelectuales de un supuesto atentado en contra del Presidente de Estados Unidos durante su visita a México, se vuelve un gozo y sigue siendo tan actual como lo fue en el año de su publicación.
“El Complot Mongol” reconocida como una de las novelas fundamentales para la historia de la Novela Policiaca en nuestro país, y yo diría de la narrativa en general, tiene una claridad narrativa y la pluma magistral de uno de los escritores mexicanos menos reconocidos a causa de su ideología de derecha.
Más allá de la anécdota típica de la guerra fría y que casi puede compararse con novelas igual de desesperanzadoras como las del gran John Le Carré, la historia de Bernal es tan chilanga como las novelas de su sucesor Paco Ignacio Taibo II quien con Héctor Belascoarán Shayne ha hecho de lo más vulgar, de vulgo pueblo, del chilango un fenómeno literario.
“El Complot Mongol” nos muestra un lado oculto de nuestra ciudad, un microuniverso dentro de la cotidianidad de la metrópoli capital del país; El barrio chino, la vida de los chinos, el opio y el tráfico de personas que ya desde entonces existía desde el gigante de Oriente hacía diferente partes del mundo, incluido México.
El narcotráfico y los grupos de crimen organizado con sus nexos en el extranjero están retratados en la novela, pero también las ambiciones de políticos priístas, hoy de cualquier partido, por hacerse del poder sin importar la forma y el servilismo al interior de los diferentes cuadros políticos. La novela es tan actual como las del magistral Elmer Mendoza y entre “El Complot Mongol” y “Un Asesino Solitario”, del sinaloense, puedo ver un cierto hilo conductor que da como resultado dos de las grandes novelas, si no es que las mejores, de intriga en la segunda mitad del siglo XX.
El personaje principal de “El Complot Mongol”, Filiberto García, es el matón resultado de la Revolución, hombre sin estudios, sin mayor ambición que los bienes y placeres terrenales que desde la astucia de haber sobrevivido a la falsa paz que imperó en México, sabe jalar el gatillo en su propio beneficio y sirviendo al mejor postor, lo que le ha dado un situación privilegiada económica y socialmente y quien puede actuar en rebeldía por su interés personal. Malhablado, García es uno de los primeros personajes de nuestra literatura en el que las llamadas “malas palabras” no se sienten forzadas y fluyen de manera natural.
Ya en 1977 se llevó la obra de Bernal al cine estelarizada por Pedro Armendáriz Jr. como Filiberto García y se anuncia que este 2019 se estrenará una nueva versión en cine de la película con Damián Alcázar en el papel de García.
Yo me quedo con la novela y en unos años la volveré a desempolvar y leerla con el mismo gusto y sorpresa que en esta ocasión.


miércoles, 27 de febrero de 2019

A manera de la BBC.



La Cuarta transformación anunció en su inicio el modelo de medios del estado que quiere, la realidad es que hay mucho que construir en ese tema.

Armando Enríquez Vázquez

La llegada de Andrés López Obrador a la presidencia impuso ya una nueva vuelta de timón a los medios de comunicación del estado. Durante décadas este modelo de comunicación ha sido verdaderamente patético y sólo ha servido para enriquecer a los funcionarios que han dirigido estas diferentes entidades. La excepción ha sido siempre el Canal 11. La labor, en general de los medios públicos ha dejado mucho que desear, con una producción muy limitada en creatividad y valores de producción. El canal 22 se ha dedicado más a comprar series y películas extranjeros de gran calidad, que hacer un esfuerzo por tener una propuesta honrosa nacional. Los medios públicos han estado amarrados a magros presupuestos y políticos mediocres con poca visión de lo que es la televisión y mucho menos de los retos que enfrentan los medios públicos del mundo con audiencias globales por crear. Existen muchos mensajes llenos de lugares comunes en los medios nacionales que a finales del 2006 habían prácticamente desaparecido pero que entre el ego de Felipe Calderón y la idea primitiva de Peña Nieto sobre los medios se revivió un sistema que el primero denominó OPMA (Organismo de Producción de Medios Audiovisuales) y el segundo SPR Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano).
Los políticos soberbios desconocen que la televisión es ante todo un medio de entretenimiento y más en un país como el nuestro donde a la mayoría de los mexicanos los asuntos de la alta cultura son inasequibles y en muchos casos inentendibles y muy poco atractivos sí además se presentan de a manera de mesa de opinión o de dizque sesudas entrevistas, y no porque que crea como el difunto empresario Emilio Azcárraga Milmo que la televisión es para jodidos, sino porque tristemente la visión mezquina y servil del dueño del un tiempo monopolio de los medios de México se dedicó a con este pretexto a analfabetizar a México con sus programas y políticas de producción.
La leyes mexicanas han sido lo suficientemente retrogradas o proteccionistas para conseguir un estancamiento de la producción pública a lo largo de décadas. Incapaces de aceptar coproducciones o patrocinios la televisión y la radio públicas mexicanas se han visto hundidas un circulo viciosos que empieza con malos trabajadores, profesionales de los medios conformistas, improvisados designados por familiares y amigos, voraces productores que gastan el 10% de lo que se les asigna y se embolsan el resto del recurso, todo esto ha hecho de los medios del estado verdaderos elefantes blancos, sobre todo en el caso de los sistemas de radiodifusión estatales que son una desgracia y un despilfarro sin beneficio alguno para los gobiernos locales.
El modelo que el nuevo gobierno quiere para los medios de comunicación pública de acuerdo a lo dicho por el presidente es el de la BBC o el de RTVE. Por lo tanto, los legisladores habrán de revisar el marco legislativo actual para incluir patrocinios y apoyos económicos externos al gobierno para lograr ese desarrollo en la producción de los medios del Estado.
Además, el sistema debe ser revisado a fondo en su estructura, pues la BBC y RTVE son organismos públicos independientes al poder, son entes que no responden a la voluntad de primeros ministros, presidentes o de los intereses políticos de sus directores. En México desde siempre estos medios han sido solo una extensión de la voluntad de los gobernantes y en el peor de los casos un pésimo modelo de negocio encargado de promover la visión del gobernante sin importar el tener audiencia o manteniendo números ridículos de rating. La producción pública a pesar de no ser una gran inversión sin duda es la más cara en el país en tanto minuto producido por audiencia impactada
Existen otras señales públicas cuyo objetivo general es poco claro y producen o compran programas por simple hecho de gastar presupuesto. Esos son los casos de los Canales del Congreso y Judicial, terribles pozos sin fondo que no sirven para nada y carecen de audiencia.
Sí López Obrador pretende crear una nueva cara para los medios de comunicación públicos puede comenzar por observar modelos exitosos no sólo extranjeros, dentro del mismo sistema del estado el IMER, es un buen ejemplo, a partir de crear verdaderas estaciones radiofónicas dirigidas a audiencias específicas, el instituto ha logrado hacerse un público fiel, además su sistema de informativos es interesante y crítico, aplicar ese esquema a la televisión es un reto porque los canales de SPR y SEP son una verdadero desperdicio que nadie ve y a nadie interesan, la mayor parte de los mexicanos desconocen su existencia, lo que se debe en gran parte a la imposición que la ley hace en materia de patrocinios y apoyos económicos para la producción, que siempre es cara y presupuesto asignado a estos medios poco. Las pocas iniciativas inteligentes se pierden por la falta adecuada de promoción, el caso del futbol americano nacional.
El sistema de producción independiente en los medios públicos exitosos es muy importante y en México se ha intentado imitar, pero ante las limitaciones legales y la corrupción imperante del sexenio que terminó el modelo no funcionó, familiares de los funcionarios y recomendados se encargaron de encarecer presupuestos y entregar puras porquerías que no interesaron a las audiencias, la falta de autocrítica al interior de los medios públicos no existe. El exceso del control gubernamental que es el mejor disfraz de la censura y la necesidad de llenar la parrillas de programación con lo que haya son realidades que juegan en contra del funcionamiento correcto del sistema. 
Pero también, el presidente y sus asesores deben estar listos para apostar en nuevas plataformas y tecnologías pues la televisión sola esta por convertirse en un enorme elefante blanco. Los modelos de negocio de los medios públicos también debe ser puestos sobre la mesa y escuchar a los especialistas para lograr un mejor impacto de estos medios del Estado.
En su discurso de toma de posesión el presidente López Obrador anunció grandes apoyos a los artistas y creadores nacionales, y por extensión debemos entender a los productores de radio y televisión de los medios públicos. Sí en realidad la propuesta del presidente es crear medios competitivos a nivel mundial, atractivos y con contenidos de calidad para los mexicanos,  le debe quedar claro que la producción no es barata y si se pretende que se hagan programas como Planet Earth, Blue Planet, El Ministerio del Tiempo, Isabel, Carlos Rey Emperador se necesita dinero, talento, creatividad y sobre todo un marco legal que haga de los medios públicos un proyecto independiente del político y el partido en el poder, un proyecto transexenal, un proyecto que incluya dinero diferente al presupuesto y productores que no sean amigos de políticos, un proyecto con gran autonomía para que los mexicanos podamos sentirnos orgullosos de nuestros medios públicos y que estos sean un referente en el continente y en el mundo.
En un error rápidamente corregido se había propuesto que los medios del estado pasaran a ser parte de la Secretaria de Gobernación, finalmente y ante los comentarios de muchos de los involucrados y voces inteligentes se decidió que el sistema de comunicación pública permanezca en la Secretaria de Educación Pública, lo que al final de cuentas también debería de modificarse y darle la personalidad jurídica de un organismo independiente.
La llegada de un hombre como Jenaro Villamil al SPR, debe dada la experiencia de Villamil como analista y conocedor critico de los medios servir para dar ese paso importante en la transformación de los mediocres medios del estado.



una primera versión de este texto se publicó en roastbrief.com.mx el 3 de diciembre de 2018

martes, 26 de febrero de 2019

Lilian Bland el cielo como inicio.




Fue la primera mujer en diseñar, construir y volar un aeroplano, entre otras muchas cosas.

Armando Enríquez Vázquez

En la vida se puede cambiar de caballo cuantas veces quieras, decía un jefe mío que había nacido en la Palestina ocupada por los británicos y había terminado en la Ciudad de México. Lilian Bland es un claro ejemplo de lo anterior. Vivió una vida plena y llena de vocaciones diferentes, entre ellas, al parecer, es la primera mujer en haber diseñado, construido y piloteado un aeroplano.
Lilian Bland nació en Kent, Inglaterra el 22 de septiembre de 1878. En 1900 tras la muerte de su madre, la familia se instaló al norte de la ciudad de Belfast en Irlanda, donde el padre de Lilian había decidido vivir con una hermana viuda. Lilian era el vivo ejemplo de la mujer moderna en contraste con lo que se consideraba femenino en aquellos días; fumaba puro y bebía alcohol en público, vestía pantalones, cabalgaba a la manera de los hombres en lugar de montar sentada de lado como las damas de la época, era cazadora, practicaba también la pesca y las artes marciales, incursionó en los campos de la fotografía deportiva y del periodismo. Tanto fotos como textos de su autoría fueron publicados en diferentes periódicos y revistas de Londres.
Lilian además era afecta a trabajar con motores, con su traslado a Irlanda comenzó a tomar fotografías de aves y viajó a islas cercanas para documentar a los pájaros de la región. Ella afirmaba que la primera impresión fotográfica de un ave a color la hizo ella. De acuerdo con una entrevista que se reproduce en el sitio homenaje www.LilianBland.ie y que se publicó originalmente en 1966 en el diario Western Union News, su trabajo con las aves y una postal que le envió un tío desde Francia y en la que se reproducía el avión monoplano construido por Louis Bleriot en 1908, conocido como Bleriot XI, con sus medidas reales llevó a Lillian a intentar diseñar un aeroplano.
Lo primero que hizo fue diseñar un modelo a escala, que era sólo un planeador. El prototipo funcionó, lo que la animó a llevar su diseño al siguiente nivel que era construirlo con medidas para poder ser piloteado por un ser humano. El modelo del biplano al que llamó Mayfly, nombre que se refiere a un insecto volador conocido en español como efímera, aunque existe también la versión de que el nombre era una ironía y juego de palabras (May fly quiere decir en inglés “Quizá vuele”). El biplano lo construyó a partir de pino, bambú, tela, alambre, una vez terminado el modelos Bland lo probó: El planeador funcionó. El siguiente paso era saber sí la estructura podría soportar el peso de un motor de gasolina que le ayudará a volar. Para ello Lilian Bland ideó una prueba que puso en marcha gracias a la ayuda de cuatro miembros del cuerpo de policía y un joven que trabajaba como jardinero de su padre, quienes se aferraron a las esquinas del Mayflay y la nave mantuvo su vuelo, esto aseguró a la joven que podía incluir un motor, así como un pequeño tanque para la gasolina. Por lo que impaciente decidió viajar para comprarlo a la ciudad de Manchester, pues no estaba dispuesta a esperar a que se lo llevaran. En 1910 los motores de gasolina no eran algo común. Para desgracia de Lilian el motor disponible como el que ella quería de 20 caballos de fuerza existía, pero no había llegado en el momento que ella se encontraba en Manchester los tanques de gasolina que los acompañaban. Sin desalentarse, Lilian Bland compró el motor y de regreso en Irlanda adaptó una botella de whisky y partes del aparato de la sordera de una tía para hacer la función del tanque.
Lilia Bland consiguió que un aristócrata, Lord O’Neill, que era un entusiasta admirador de los trabajos de Bland, le prestara un terreno lo suficientemente grande como pista de despegue, el único inconveniente era un toro que vivía en el terreno y que de acuerdo con Bland en la citada entrevista se convirtió en otro de los obstáculos que obligó al Mayfly a volar.
La fecha de la prueba de vuelo se retrasó 5 semanas por el mal tiempo y la primera hélice que Bland le puso al aeroplano se rompió en pedazos. Pero nada la amedrentó en su deseo de volar y el 31 de agosto de 1910 lo logró. El Mayfly se elevó alrededor de 10 metros por una distancia de más de 400 metros.
“Después de cada vuelo, me bajaba del avión y revisaba donde desaparecían las huellas de las llantas del avión para asegurarme de que había volado y no se trataba de un sueño” declaró Bland en diferentes ocasiones y entrevistas posteriores.
Su padre preocupado por las aventuras de su hija en la aviación, le ofreció comprarle un automóvil con tal de que dejara al Mayfly y todo lo relacionado con la aviación. Bland, quien para sorpresa suya era consultada por diferentes personas para que les enseñara a volar o diseñar aeroplanos, algo para lo que Lilian no se sentía capacitada, aceptó a la oferta de su padre. El auto la llevaría más lejos en sus viajes para fotografiar aves.
Con el tiempo Lilian Bland se convirtió en la primera mujer en abrir una agencia de automóviles Ford en Irlanda. Después migró a Canadá donde se casó y vivió una temporada en Vancouver donde aprendió a arreglar embarcaciones, tuvo una hija que murió en un accidente y Lilian Bland regresó a Kent en 1935 para vivir con su hermano, en la década de los años 50 se mudó a Cornwall.
Se retiró a una propiedad alejada de la mayor parte de la sociedad en la que se dedicó a la jardinería. Lilian Bland murió el 11 de mayo de 1971.
Lilian Bland además de la aviación, la fotografía y el periodismo realizó pinturas y dibujos con diferentes temas, básicamente paisajes y flores. Un parque en la región de Glengormley en Irlanda del Norte lleva el nombre de la aviadora y tiene una estatua replicando al famoso Mayfly.



publicado en mamaejecutiva.net el 18 de febrero de 2019
imagen: belfasttelegraph,co.uk

lunes, 25 de febrero de 2019

La federación deportiva del sedentarismo.



Yo tengo muy claro lo que es un deporte, parece que la FEMES y la CONADE no. 

Armando Enríquez Vázquez

Hace cincuenta años hacer deporte representaba una actividad física que te hacía sudar, que te hacía ejercitar el cuerpo. Hacer deporte era algo bueno. Todavía el sexenio pasado la campaña institucional del Seguro Social promovía;” muévete, actívate,”. Hoy en México existe una federación deportiva que lo que promueve es el sedentarismo y el desarrollo de los músculos de los pulgares, indispensables, nadie sabe cómo, para mantener un cuerpo y una mano sana y sobre todo para poder mantener el ritmo de la puñeta mental de los directivos de esta mal llamada federación.
El 21 de febrero de 2019 se anunció la creación de la Federación Mexicana de eSports, conocida por sus siglas FEMES, una verdadera punta de lanza en el deporte mexicano pues contrario a todo lo que puedo entender como deporte hace de sus afiliados verdaderos costales sentados frente a una pantalla de computadora.
Aquí es importante hacer notar algo es cierto; jugar Madden, FIFA, Plantas contra Zombies, Royal Combat, implica una cierta rapidez y coordinación entre mente y músculo, cierta estrategia, lo que no quiere decir de ninguna manera que esta actividad se pueda calificar como deporte. Lo que yo consideraría un verdadero eSport sería que el competidor demostrara sus cualidades físicas en ambientes virtuales que él pudiera dominar de cierta manera gracias a sus habilidades físicas. A manera de un simulador de vuelo, demostrar su destreza en el salto de altura con el movimiento de sus piernas, algo que en cierta manera se promueve desde consolas como el WI, que no sé si exista aún.
Lo que si sé es que la FEMES puede lograr que el número de jóvenes deportistas aumente a los ojos de instancias de estadística como el INEGI, demostrando que también en el campo deportivo la cuarta transformación será capaz de cambiar los hábitos de los mexicanos. Porque la FEMES cuenta con el reconocimiento de CONADE.
El mundo de Wall-e parece volverse realidad con este tipo de tristes noticias que nada tienen que ver con el deporte si no con una forma de vida y la deformación de lo que se quiere conocer como deporte en una sociedad que cree que departamentos de 67 m2 son suficientes para llevar a cabo una vida sana mentalmente. Los eSports están muy lejos de promover el cuerpo sano en mente sana. Los eSports son uno de los mejores negocios del momento, pero nada en absoluto tienen que ver con el deporte.
Hace dos años sonaba interesante la perspectiva del nacimiento de la Federación Mexicana de Curling. Sobre todo, por presentar nuevas opciones deportivas a los jóvenes mexicanos atosigados desde hace décadas por la promoción del futbol, un deporte que no ha dado a los mexicanos más que frustraciones y enojos por la mediocridad y corrupción de quienes practican y manejan dicho deporte en nuestro país. La llegada de López Obrador al poder y la promoción del beisbol y el futbol americano representan también una esperanza en la promoción de la actividad física en el país. La llegada de la FEMES parece todo lo contrario y me sugiere más el establecimiento de un nuevo negocio al que pretenden llamar “Federación Deportiva”.
El ridículo logo de la FEMES muestra un control de juego sobre un escudo tricolor y el FEMES debajo del control.
En China acaban de reconocer a los jugadores de los llamados eSports como profesionistas, no como deportistas, lo que suena más lógico.
El otro día caminando por las calles de la colonia Del Valle escuché a dos pequeños hermanos de no más de 7 años y probablemente 5 la menor, que iban junto con su padre caminando por la calle discutiendo acerca de juegos de video. La discusión pareció terminar cuando el niño insultó a su pequeña hermana: “¡Tú siempre estás hablando de Fortnite, Niña Rata!”

Tal vez esos eran dos de los futuros campeones de la FEMES y ejemplo de deportistas y negocio en nuestro país. Para aquellos que desde hace muchos años han jugueteado con ese deporte llamado “levantamiento de tarro” existe la tenue esperanza para crear una federación deportiva que valide sus ideas deportivas y su concepción de salud.

imagen FEMES

jueves, 21 de febrero de 2019

Salvat Ediciones y colecciones en el puesto de la esquina.




Esta centenaria editorial se ha preocupado por poner el conocimiento y el arte a la mano de todos en fascículos y libros fáciles de encontrar.

Armando Enríquez Vázquez

El puesto de periódicos de la esquina ha cambiado su valor, como muchas otras cosas en la vida, en los últimos treinta años y se ha convertido en el estanquillo fast de la vida diaria del godín, ofreciendo más dulces y cigarros sueltos que diarios y revistas aunque sigue siendo el lugar perfecto para qué diferentes editoriales hagan llegar fascículos y colecciones de objetos que atraen a las personas y que difícilmente encontramos en las tiendas donde con más solemnidad se venden revistas, ya por no hablar de las librerías. Estas ediciones por lo general se ponen a la venta con periodicidad quincenal o semanal.
Este tipo de materiales en entrega son más populares de lo que imaginamos, porque de otra manera no continuarían existiendo, claro ahora tienen diferentes agregados que antes no tenían y que se añaden al fascículo, así como temas llamativos que no se nos ocurre buscar en Internet, entre las editoriales que han hecho de este tipo de productos un sello esta Salvat. Ya en los años setenta recuerdo una maravillosa serie de fascículos para construir una enciclopedia de la vida animal que se llamaba “Fauna” y que al parecer es un verdadero ícono de la editorial y del negocio. También hubo una enciclopedia deportiva, el problema de estas enciclopedias era el tiempo que llevaba juntarlas, la editorial Salvat en sus orígenes se especializó en enciclopedias.
La historia de la editorial inicia el 13 de enero 1842 al nacer en Barcelona Manuel Salvat y Xivixell, miembro de una familia modesta Manuel se vio obligado a trabajar desde la edad de catorce años, inició su labor como aprendiz en una editorial dedicada a textos religiosos que era muy importante llamada Mugriña i Subirana. Salvat aprendió rápido el oficio, cuatro años después de haber iniciado ya era oficial en la imprenta. En 1862 dejó Mugriña i Subirana, algunas fuentes dicen por segunda vez, para irse a trabajar a la imprenta de Narciso Ramírez y en 1863 comenzó a trabajar en la imprenta de Jaume Jepus, en 1867 a Salvat le fue otorgada la gerencia de la imprenta. La experiencia de Salvat logró hacer crecer la empresa de manera significativa. Entre los clientes de Jaume Jepus estaba una empresa editorial formada por los hermanos Pau, Josep, Magdalena y Ramón Espasa y Anguera. Con el tiempo y la carga de trabajo la imprenta de Jaume Japus comenzó a quedar mal con sus clientes, entre ellos los hermanos Espasa, en 1869 Josep y Pau se asociaron por partes iguales con Manuel Salvat para crear una nueva imprenta que se llamó Espasa Hermanos y Salvat. En 1872 Manuel Salvat se casó Magdalena Espasa, hermana de sus socios.
En 1877 Pablo Espasa abandonó la sociedad, le empresa en un principio se mantuvo con el mismo nombre y solo cambió en 1880 por Espasa y Cía con un tercer socio Magín Pujadas un famoso litógrafo de la época, quien tres años después se separó de la sociedad. Para 1897 la sociedad finalmente se deshizo quedando dos empresas: Espasa e Hijos, por un lado y por otro Salvat e Hijo. Manuel Salvat integró a la empresa a su hijo mayor el arquitecto Pau Salvat i Espasa. Manuel Salvat murió el 26 de febrero de 1901, a los 59 años.
Pau Salvat i Espasa sucede a su padre en la dirección de la empresa, Salvat había nacido en 1872, el año de la boda de sus padres, estudió arquitectura y ejerció ambas profesiones; editor y arquitecto. Diseñó el, edificio que albergó las oficinas principales de Salvat en 1916, ubicado en la calle de Mallorca en Barcelona, donde aún está en pie y forma parte del patrimonio industrial de la ciudad. Bajo la dirección de Pau se editaron obras que dieron gran nombre a la editorial como el Diccionario Salvat Enciclopédico Ilustrado cuyos nueve volúmenes fueron publicados entre 1906 y 1914, así como el Diccionari de la Llengua Catalana en 1910. Pau Salvat murió en 1923 y fue sucedido por sus hermanos Ferran y Santiago.
Con el pasar de los años será Santiago quien se quede con la editorial y habrá de sufrir los tiempos negros posteriores a la guerra civil española dominados por la censura y la estulticia del dictador Francisco Franco. Pero también fue capaz a partir de los años 50 de diversificar el negocio al abrir filiales de Salvat en América Latina. Santiago murió en 1971, ya desde veinte años antes sus hijos Manuel, Juan y Santiago Salvat Dalmau entraron al negocio familiar y fueron los encargados de hacer de la editorial líder en la publicación de enciclopedias por fascículos para lo que compraron los derechos de una enciclopedia publicada de la misma forma por la editorial italiana De Agostini con la que se aliaron. En las décadas de los sesenta y setenta Salvat publicó 50 enciclopedias de diferentes tipos y colecciones de libros seriadas. No sé si recuerdan unos pequeños libros con pastas beige de cartón corrugado que en las parte interior tenía como imágenes de ruinas romanas y los títulos de la obra encuadrados en diferentes colores; rojos y azules. Aun se llegan a ver en las librerías de viejos por montones vendiéndose a 5 pesos cada uno. Yo no había caído en cuenta de que eran de Salvat hasta hacer la investigación y redactar este texto, mi abuelo me regaló siendo un pre adolescente, dirían ahora, “Los intereses creados” de Jacinto de Benavente y mi padre se enganchó con los anuncios de televisión y compró aquel primer libro de la colección y que por años permaneció en su biblioteca: “La tía Tula” de Miguel de Unamuno, que en su momento alcanzó la increíble cifra de un millón de ejemplares editados. Los hermanos Salvat Dalmau no sólo innovaron en el mundo de las editoriales en español, si no en la publicidad también y utilizaron como ya quedó claro la televisión, además de carteles e inserciones en periódicos para promocionar sus diferentes colecciones. Además, asociaron al libro nuevas tecnologías como audiocassetes y más tarde los CD. Llegaron a tener además de sus enormes imprentas en Barcelona y Navarra, otra en nuestro país, en Querétaro.
Las crisis económicas en Latinoamérica sobre todo en México pusieron en riesgo de quiebra a la editorial y en 1988 el gigante francés Hachette en busca de ganar los mercados de habla inglesa y española compró dos editoriales; Grolier y Salvat. Desde entonces la editorial catalana es parte del Hachette que a su vez en 1992 se unió con otra empresa, Matra.
Uno de los primeros logotipos de Salvat muestra a un hombre sosteniendo una enorme antorcha, parado sobre una rama de árbol con un libro atrás, en la otra mano un escudo muestra el nombre de “Salvat y Cía.” Hoy el logo se limita al perfil estilizado y sin gracia de un Pegaso. Los fascículos y diferentes colecciones con el sello de Salvat aun existen en los puestos de periódicos de nuestro país y de España.
 Da Agostini hoy es propiedad de uno de los rivales históricos de Salvat, Planeta.


publicado en thepoint.com.mx el 13 de febrero de 2019
imagen salvat.com

miércoles, 20 de febrero de 2019

¡Arde Madrid! Una sátira a la España de ayer y hoy.



¡Arde Madrid! habla de un momento muy específico en la historia de la política y sexualmente reprimida capital española en los días de la tiranía de Franco y con la tácita referencia a la España de hoy. 

Armando Enríquez Vázquez

Es raro, muy raro reírse de uno mismo, mucho más burlarse de su país y de su sociedad en uno de los momentos más negros de su historia. España vivió durante casi cuarenta años bajo el puño imbécil de un mediocres pero cruel asesino dictador, uno de los tantos del siglo pasado; Francisco Franco, un católico acomplejado que se encargo de someter, a fuerza de matar, a todo un país. En tiempos de Franco la sociedad fifí, como se diría ahora, mostró su peor cara y sojuzgo al pueblo español, hizo purgas, mató a sus connacionales en prisiones que eran dignas del archipiélago Gulag o de los campos de concentración Nazi. Las “buenas y persignadas conciencias” mandaron durante más de tres décadas sobre un país que había perdido medio millón de ciudadanos en la Guerra Civil de 1936 a 1939 y otras tantas decenas de miles que se exiliaron alrededor del mundo.
La serie ¡Arde Madrid! producida por Movistar habla de un momento muy específico en la historia de la política y sexualmente reprimida capital española de los días de la tiranía de Franco. En 1963, Ava Gardner, la sexual estrella hollywoodense llevaba ya diez años viviendo de manera casi permanente en Madrid. Es en ese momento cuando se ubica la miniserie española, son los años de madurez de la dictadura y de las paranoias del dictador. La historia no se preocupa por recrear exactamente la historia de la actriz norteamericana ese año, sino reflejar una España provinciana deslumbrada por el “Jet Set” local y la actriz norteamericana, los miedos de Franco por la mala imagen de su gobierno, la represión sexual en España, la doble moral y los exiliados por voluntad y aquellos que lo son porque no tiene otra opción.
La serie inicia cuando una miembro de la Falange, el órgano policial y adoctrinador de Franco, es infiltrada como sirvienta al servicio de la actriz con el propósito de tomar notas de todo lo que pueda servir a la inteligencia española, acerca de la conducta de la actriz, sus visitantes, de lo que se habla en su casa, las fiestas y las relaciones sexuales de la norteamericana.
La supuesta sirvienta además es emparejada con otro personaje que a los ojos de Gardner será el esposo de la mujer y chofer de la actriz, este hombre de dudoso pasado no sabe nada acerca de la labor de espionaje de su supuesta mujer.
Los personajes están perfectamente delineados para hacer una gran comedia de esta serie, Ana Mari (Inma Cuesta) es la mujer que funge como sirvienta/espía. Instructora dentro de un internado de La Falange, solterona, reprimida por sus creencias religiosas y su condición física pues padece polio. Mujer de pocas luces que no entiende bien a bien que debe y cómo investigarlo. Manolo (Paco León) el supuesto esposo de Ana Mari, un turbio personaje, rufián de poca monta y gigolo que necesita pasar desapercibido, Ava Gardner está interpretada por la norteamericana Debi Mazar. Además, están Pilar (Anna Castillo) una joven mucama que sirve también a la gringa y que esta embarazada sin estar casada lo que era más que una vergüenza en la sociedad española de los sesenta, Pilar no sólo confiesa que le encantó tener sexo si no que llegadas las confidencias con Ana Mari le muestra una piedra fálica que la joven utiliza como consolador. Sí Ana Mari no sabe distinguir entre la información valiosa y la intrascendente, su salida del instituto y su relación con una vida común la llevaran a darse cuenta de que existe como individuo. Mientras Manolo comprende también otros matices de la vida, más allá de ser el chulo de la calle.
Además, están los vecinos de Ava Gardner otros afamados extranjeros, pero estos caídos en la desgracia; Juan Domingo Perón y su esposa Isabel. El general argentino que vive de sus glorias pasadas y en la paranoia de ser asesinado y su mujer frívola y obsesionada por lucir bien su peluca. El general se queja constantemente de los escándalos de las fiestas de Gardner que no le permiten dormir.
 Ocho capítulos de media hora cada uno, marcados por el humor; por un lado, negro, por otro simplón, pero eficiente que arranca la carcajada. Con su carga de sexo y desnudos que podrían escandalizar a la España Franquista y hoy pasan sin pena ni gloria. Paco León pone con una divertida comedia a los españoles a reírse de ellos mismos y de ese pasado terrible que fue la dictadura de Franco. El País ha dedicado espacio a la serie, pero más importante a buscar las historias verdaderas en torno a ella como “La autentica sirvienta de Ava Gardner” https://elpais.com/cultura/2018/11/17/actualidad/1542475901_276918.html
La serie esta perfectamente ambientada y la recreación de la época es muy buena. Uno de los grandes logros de la serie es a partir de un universo de personajes reducido y de ambientes cerrados, dar una idea de la España conservadora de los años sesenta, de su represión y autorrepresión. Los personajes oscuros que nacen en todo sistema político corrupto y los ciudadanos comunes que por ignorancia desconocen de que van. Escrita y dirigida por el mismo Paco León ¡Arde Madrid! es una de las mejores series españolas del año, el éxito que tuvo la primera temporada apenas estrenada el pasado 8 de noviembre ha provocado que Movistar y Paco León anuncien ya la producción de una segunda temporada de la serie.

publicado en roastbrief.com.mx el 26 de noviembre de 2018 
imagen Movistar+

martes, 19 de febrero de 2019

Josefina Niggli, una voz méxico-americana.




Nacida en Monterrey Josefina Niggli es uno de los primeros nombres de una cultura que nos cuesta trabajo reconocer de ambos lados de la frontera.

Armando Enríquez Vázquez

Existe y siempre ha existido un muro racista, clasista, despectivo entre los mexicanos y aquellos mexicanos que nacieron, o tuvieron por diferentes razones, las de libre albedrio emigrar a Estados Unidos. Términos como “Pocho” nacen de ese desprecio por el paisanos nacidos en el extranjero que tampoco son muy bien queridos por los sajones protestantes. Existen otros que siendo hijas o hijos de norteamericanos nacidos en nuestro territorio se identifican con él de muchas maneras y la influencia de nuestro país es parte de su herencia social y cultural, de la misma manera nos cuesta trabajo reconocerlos y a los americanos también, ese es el caso de Josefina María Niggli.
Niggli fue una talentosa escritora, dramaturga y también fotógrafa que nació en nuestro país, en la ciudad de Monterrey el 13 de julio de 1910, Sus padres fueron dos inmigrantes norteamericanos de origen europeo, su padre Frederick Niggli era un ingeniero que trabajaba en la naciente industria cementera regia. Su madre era violinista. Josephina, como también se escribe su nombre, vivió entre Nuevo León y Texas durante su infancia y adolescencia, incluso llegó a vivir una temporada en la Ciudad de México, la incertidumbre y los continuos cambios de poder debidos a la Revolución, así obligaron a su familia.
Nigli estudió en la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Texas y más tarde en la Universidad de Carolina del Norte. Se graduó como en filosofía e historia en la primera y se doctoró como dramaturga.
Niggli fue la primera voz exitosa en todos los niveles entre lo que hoy se conoce como hispanos y que en los años previos a la muerte de la escritora se conocía como cultura chicana, un nombre con mucho mayor ideología y postura política que el que hoy se utiliza para rasar a la poderosa cultura méxico-americana. Niggli escribió tres novelas. La primera “Mexican Village” publicada en 1945, fue la primera novela de un escritor mexico-americano en ser publicada por una editorial noretamericana. “Mexican Village” fue tan exitosa que pronto se convirtió en película titulada “Sombrero” con las actuaciones de Ricardo Montalbán, Cyd Charisse y Pier Angeli. La segunda se llamó “Step Down Elder Brother” publicada en 1947, en 1964 publicó una tercera novela titulada “A Miracle for Mexico”, fue autora de libros de cuentos y muchas obras de teatro. Escribió incluso una pastorela llamada “The Defeat of Grandfather Devil”. Con la producción de “Sombrero” Niggli incursionó en Hollywood y durante muchos años fue guionista de diferentes empresas productoras de cine y televisión, escribió guiones para la popular serie Ethel Barrymore Theater entre otros.
Rodolfo Usigli consideraba que un desierto teatral de cuatro siglos la voz de Josefina Niggli era una de las tres únicas voces que era realmente mexicana y se lamentaba que Niggli no escribiera en español para que sus compatriotas disfrutaran de esa visión y su sentido del humor. A pesar del elogio Niggli consideraba a Usigli un burgués de la Ciudad de México incapaz de entender la experiencia de los provincianos del norte como ella, al menos eso dice Elizabeth Coonrod Martínez en su biografía sobre la dramaturga escrito en 2007 y publicado por la Universidad de Nuevo México. Al parecer la relación entre ambos dramaturgos era mucho más cordial de lo que pretende la investigadora norteamericana, Josefina trabajó en la Universidad Nacional Autonóma de México en la década de los años cuarenta al lado de Usigli. Usigli escribió el prologo de un libro de obras teatrales de la autora y le dedicó la obra “Corona de Sombras” sobre el Imperio de Maximiliano y Carlota.
Josefina nunca escribió en español, pero siempre se sintió mexicana, y creía que su labor era mostrarle al norteamericano común un México real y alejado a las fantasías y nociones preconcebidas que en muchos casos subsisten hasta la segunda década del siglo XXI en el imaginario norteamericano sobre México y los mexicanos.
Niggli fue profesora de la Universidad de Carolina del Norte de 1942 a 1944 y de la Universidad del Oeste de Carolina donde además fue la directora del Departamento de Teatro y profesora de guionismo y periodismo de 1956 a 1975.
Josefina Niggli murió el 17 de diciembre de 1983 en Cullowhee, Carolina del Norte.
En septiembre de 2010 un bibliófilo y abogado texano llamado Bill Fisher montó un exposición en San Antonio con la obra fotográfica de Niggli, existen textos que la escritora publicó en revistas especializadas acerca de la fotografía y las fotografías que reproduce José Antonio Rodríguez en su estupendo libro “Fotógrafas en México 1872-1960” muestran una mirada innovadora, conceptual que tenía la artista al momento de realizar su fotografías. Años antes, en 2003 bajo la insistencia del extraordinario escritor regiomontano David Toscana la Secretaría de Cultura publicó la novela ¡Apártate, hermano mayor!


publicado en mamaejecutiva.net el 11 de febrero de 2019

lunes, 18 de febrero de 2019

Aguacates de sangre y productividad.



Este es un ejemplo de un producto renovable nacional que ha triunfado en el mundo a pesar de los gobiernos y del crimen organizado. Pro el peligro existe para otros productos también.

Armando Enríquez Vázquez

México es el primer productor en el mundo de Aguacates, muy alejados de la producción aguacatera de nuestro país se encuentran República Dominicana, Colombia, Perú e Indonesia. Al interior del país la producción se centra en Michoacán básicamente con producción mucho menor se encuentran Jalisco, El Estado México, Guerrero y Chiapas. Michoacán es el único estado autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos. El año pasado la exportación de aguacates alcanzó un ingreso mayor a 2, 900 millones de dólares.
La historia del aguacate está relacionada directamente con la historia de México y el nombre con el se le conoce en español surgió en las regiones prehispánicas que hablaban náhuatl. Ahuacatl significa “testículo” de acuerdo con la mayoría de los estudiosos del antiguo idioma. El aguacate es sin duda, en el centro del país un referente a muchos platos gastronómicos y el guacamole que llena los platones de los norteamericanos que hunden sus totopos en la salsa mientras ven el Superbowl. El comercial de los productores michoacanos durante el evento deportivo se ha convertido en una tradición desde hace ya varios años y muchos años se ha encontrado entre los que se consideran los mejores comerciales y de los más graciosos que se transmiten durante el juego.
La producción de aguacate se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón y Canadá. Lo que ha significado el incremento en el precio de la fruta en nuestro país. Pero también ha creado enormes fortunas sobre todo en Michoacán. Lo que tiene como consecuencia que las fincas aguacateras sean objetivo de las mafias del poder y del crimen organizado, ya desde 2014 el New York Times habló de los “aguacates de sangre” y junto con las huertas de limones fueron una de las causas del surgimiento de los grupos de autodefensa que reinstalaron por uno meses en 2013 la paz en tierras michoacanas y las cuales Peña Nieto desmanteló a fuerza de encarcelar a los líderes ciudadanos e imponer a un corrupto comisionado, Alfredo Castillo, que aseguró el regreso de la violencia a Michoacán y al que nadie se ha atrevido a señalar por el daño que hizo a Michoacán.
Los Caballeros Templarios en su momento hicieron de los agricultores de aguacate y de las fincas una de sus mayores entradas de dinero. Historias acerca de cómo el aguacate se relacionaba con secuestros, asesinatos y extorsiones por parte de este y otros grupos criminales recorrieron las diferentes páginas de diarios del mundo siguieron el ejemplo del New York Times terminaron por acuñar el término “Aguacates de Sangre” y convertirlo en su momento en un tema mundial, de la misma manera que se ha hablado en diferentes ocasiones de “Diamantes de Sangre” o del “Chocolate producto de la esclavitud”.
Llamado “El Oro Verde”, el aguacate ha enfrentado presiones de diferentes sectores internacionales para limitar o eliminar su consumo. A finales de 2018 un reconocido chef irlandés, JP McMahon, dueño de la menos un restaurante que ostenta estrellas Michelin, ha pedido dejar de consumir los aguacates mexicanos por ser aguacates de sangre y además acabar con los ecosistemas de Michoacán pues, últimamente se demostrado que la tala de árboles de la región para ampliar las fincas aguacateras que han crecido en 200% en la última década. Algunos restaurantes en Inglaterra e Irlanda han dejado de servir platos con aguacate, como una forma de protestar.
El precio del aguacate al interior de México, lo ha convertido de un producto popular a un producto casi de lujo. Hace menos de un mes con la crisis de abasto de gasolina y ante la inminente celebración del Superbowl LIII, la preocupación de los productores de que su producto no llegara a los Estados Unidos fue una de las presiones para el presidente López Obrador y por otro lado el precio en los mercados nacionales bajó para evitar mayores pérdidas que las que se esperaban. Afortunadamente, al final la exportación de aguacate para el pasado Superbowl logró romper su récord anterior con 121 mil toneladas, 21 mil toneladas más que el año anterior. Sin embargo, el horizonte para los aguacateros no se pinta del todo claro, el gobierno de Silvano Aureoles ha permitido el regreso de grupos criminales que amenazan y piden cuotas a los empresarios aguacateros.
El reto para el gobierno de López Obrador consiste en apoyar a los productores de aguacate a limpiar su imagen en ciertos mercados europeos, lo que es muy difícil para un presidente y un gobierno que no creen en el comercio exterior y mucho menos en la agricultura. Aunque lo cierto es que con la cantidad que los productores ganan, ellos deben ser los que propongan la campaña y el gobierno el que promueva estas campañas por el mundo, sobre todo ahora que se ven nubes negras en el horizonte para algunos productos nacionales de exportación como el jitomate. La ventaja del aguacate es que nadie más en el mundo hasta ahora lo produce en la cantidades que se hace en Michoacán, pero como siempre todo puede cambiar y voltearse, siempre hay países dispuestos a llenar los huecos en exportación que otros dejan.

jueves, 14 de febrero de 2019

Fiiller el pan que llegó de Europa.



Entre las historias de éxito de innumerables migrantes que han llegado a lo largo de la historia a México aportando su conocimiento, talento y habilidades está la de Lieb Füller.

Armando Enríquez Vázquez

De acuerdo con el sitio de Internet de Filler fue en 1923 cuando llegó a México Lieb Füller, procedente de Polonia. En ese entonces la segunda República Polaca tenía apenas 5 años de haberse fundado, tras la I Guerra Mundial y la situación económica del país era de crisis. México se recuperaba de la Revolución e intentaba crecer económica y socialmente.
Entonces Füller que era panadero de oficio se empleó en una panadería mexicana. En 1928, Lieb se independizó y rentó un horno en el centro de la Ciudad de México, comenzó así a vender pan dulce, así como algunos panes salados de trigo. En 1936 Lieb Füller compró un terreno en la calle Toribio Medina en lo que es hoy la Colonia Algarín de la Ciudad de México, ahí construyó su casa y un horno para producir el pan tipo Europeo que sabía hacer y tanto gustaba en producir. Primero comenzó a introducir sus panes negro y de centeno en salchichonerías especializadas, lo que ya desde entonces le confería al pan de Fiiller el status de producto gourmet.
Con la llegada de los primeros supers en México; Sumesa y Central de Mercados, de acuerdo con el sitio de la marca. aceptan el pan de Füller y este amplió al personal de su empresa, así como adquirió un vehículo especial para la distribución del pan.
El logo de la marca es una espiga de trigo en un envuelto en un campo con la mitad inferior roja y la superior anaranjada, el tallo de la espiga se encuentra entre las “l” del nombre de la marca y seguramente el Fiiller, aunque no lo aclara en ningún lado la marca, es la castellanización del apellido del polaco fundador de la empresa lo que también elimina una palabra que resultaba demasiado extraña a los mexicanos, la u con diéresis. O tal vez para no ser relacionado con un origen alemán que después de la II Guerra Mundial era un país enemigo y perverso en la mente de los habitantes del mundo.
En 1965 la dirección de la empresa pasó al hijo de Lieb, David Füller quien industrializó a la compañía logrando una mayor producción, lo que le permitió abrir nuevos mercados y crecer el número de productos que Fiiller ofrecía.
Desde que tengo uso de razón recuerdo en los estantes de los supermercados las bolsas con el Pan Fiiller; Negro, de centeno, parecían una especie aparte de los industrializados y populares y lo siguen siendo. En el mercado de los panes industrializados Bimbo, la gran trasnacional mexicana curiosamente no puede competir con Fiiller, con su sabor, textura y calidad. Bimbo ha intentado crear panes negros, pero parecen su pan blanco pintado, su marca Orowheat no deja de ser un pan norteamericano que no se parece en nada a Fiiller, con mucha azúcar y poca textura.
Fiiller se distribuye actualmente en la Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Estado de México y Guadalajara de acuerdo con la información en su sitio de Internet y su gama de productos ha crecido a panes rebanados negro, de centeno, campesino, combigrano, de 7 granos, de canela y pasas, de nuez y pasas, diferentes tipos de galletas, pan ácimo kosher y harina kosher.
Como sucede con muchas marcas mexicanas el poder contar la historia de Fiiller resulta casi imposible, la misma marca no proporciona mucha información acerca de su historia de éxito que inicia con la propia historia de Lieb Füller y su llegada a México, que con el tiempo se convierte en una historia de éxito con una marca, que salvo el dato del hijo David como sucesor del negocio, no sabemos nada más acerca de este personaje y aunque la marca continúa en la misma dirección en la que la fundó LIeb, no pude encontrar si sigue siendo un negocio familiar.
Lo cierto es que después de 82 años de existencia la historia de Fiiller debería poder contarse de una mejor manera.

publicado en thepoint.com.mx el 6 de febrero de 2019
imagen fiiller.com 

miércoles, 13 de febrero de 2019

Narcos: México, cuando todo se fue a la…



“Narcos: México” esta perfectamente producida, hablada en “mexicano” puro y con una gama de actores que vuelven la serie memorable.

Armando Enríquez Vázquez

La nueva serie de Netflix, “Narcos: México” tiene como premisa principal que en México nada va bien desde nunca y menos desde la aparición de lo que la serie llama el primer gran cartel de las drogas en nuestro país en los años ochenta del siglo pasado, y si bien la premisa no es del todo falsa, la serie parte de la falsa y chabacana idea gringa acerca de la bondad e inocencia de un grupo de policías gringos de la DEA quienes violando la Constitución, ponen orden, o al menos eso creen ellos y los guionistas, en un país tercermundista donde impera la ley del dinero. Algo que a pesar de la sorpresa de los Kiki Camarena y sus camaradas en el consulado norteamericano en Guadalajara existe también en todos los círculos políticos, criminales y policiacos de Estados Unidos.
“Narcos: México”, esta como las temporadas que tratan sobre los carteles colombianos, perfectamente producida, hablada en “mexicano” puro y con una gama de actores que vuelven a la serie memorable: Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo, Tenoch Huerta como Rafael Caro Quintero, Joaquín Cosío como Don Neto, José María Yazpik a quien habíamos visto ya en la última temporada de Narcos como Amado Carrillo “El señor de los cielos”, Teresa Ruiz como Isabella Bautista, Michael Peña como Kiki Camarena y Alyssa Díaz como Mika Camarena, como en el caso de las primeras tres series situadas en Colombia la combinación de actores norteamericanos con actores mexicanos, colombianos y el brasileño Wagner Moura quien interpreta a Pablo Escobar y el español Pedro Pascal que estelariza las primeras tres temporadas como Javier Peña, tiene buenos resultados. Diego Luna y Tenoch Huerta jugando las contrapartes y las visiones diferentes sobre el negocio de la droga son también la visión de uno de los grandes actores de Hollywood en dos personajes similares, mientras Luna nos recuerda a Al Pacino en el Padrino II; impasible, frío, calculador y capaz de explotar mostrando la peor de las violencias, Tenoch es una tropicalización de Pacino en Caracortada; violento, impulsivo, menos cerebro y más tripa, obsesionado. El retrato de los criminales mexicanos es bueno como en las temporadas colombianas. Lo malo es que en el caso de México la popularización del Narco, no se nota en la serie. Como en el caso de las primeras tres temporadas la violencia está cuidada y el papel de Luna la vuelve una serie mas dialogada que la acción que tienen las temporadas colombianas. Más allá de estas dos actuaciones, vale la pena resaltar la extraordinaria actuación de Joaquín Cosío quien crea un personaje realmente inolvidable. El Don Neto de Cosío es cínico, acomodaticio y realmente despreciable. La secuencia de su detención sin duda una de las mejores de la serie basada totalmente en las películas de gangsters más violentas. Las secuencias entre Luna y Huerta, Cosío y Huerta, Cosío y Luna, Luna y Yazpik, Luna y Teresa Ruiz, son verdaderamente una delicia en cuanto a la actuación y demuestran la calidad del guión de la serie, que en ese sentido cubre lo obvio y melodramático ramplón de la premisa inicial sobre esos gringos buenos y los mexicanos malos. Teresa Ruiz hace que su personaje sea verdaderamente memorable y muy probablemente de ese personaje derive en las siguientes temporadas “La Reina del Pacífico”.
Tal vez una de las grandes fallas de la serie es el retrato de Guadalajara que no es fiel y no se aprecia la ciudad.
La producción de Narcos: México corre a cargo de la empresa francesa Gaumont como sucede con las temporadas ubicadas en Colombia, y si el casting fue cuidadoso para dar un buen resultado, también brilla la dirección en la serie, al menos dos de ellos dirigidos por Amat Escalante.
A diferencia de “Un extraño enemigo”, o las temporadas colombianas de “Narcos”, “Narcos: México” se cuida mucho de mencionar a funcionarios del gobierno que aun viven y tienen poder. Y la advertencia al inicio de la serie sobre lo ficticio de algunos hechos y personajes así lo demuestra, la historia está viva aún y no hay que removerle mucho, basta con recordar la desaparición y asesinato de uno de los productores de la serie en las cercanías de San Bartolo Actopan un lugar entre los estados de Hidalgo y Estado de México. No se hace mención al poderoso secretario de gobernación en esos días y futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet sobre el que siempre han existido sospechas de complicidad en el asesinato del agente de la DEA. Ni se nombra a otros miembros del gobierno del Presidente de la Madrid, ni al presidente. Se nombra y se representa a Humberto Álvarez Machain el médico que supuestamente mantuvo con vida a Camarena a lo largo de la tortura y al poderoso cuñado de Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México, y diputado local de Jalisco, Rubén Zuno Arce y quien murió en 2012, en una prisión en Estados Unidos donde cumplía sentencia por su involucramiento en la muerte del agente de la DEA. No profundiza como lo hizo en el caso de las temporadas colombianas en esa simbiosis entre el crimen organizado y las altas esferas políticas, aunque la entrada triunfal de Félix Gallardo a una junta de narcos mostrando todo el poder del ejército mexicano deja clara esa relación.
“Narcos: México” cuenta la mitad de la historia, la mitad donde un criminal supo acomodar la corrupción institucional a su favor y reunir a las cabezas del crimen ya existente, olvida o hace a un lado a una de las organizaciones criminales más antiguas del país y antagonista del Cartel de Sinaloa; el llamado Cartel del Golfo comandado en los años de Miguel Ángel Félix Gallardo por Juan García Abrego y que fue fundada por un tío del narcotraficante llamado Juan Nepomuceno Guerra en la década de los años 30. Alguien también tendrá que algún día contar la historia del crimen organizado en la costa opuesta del país.
Será interesante ver como se desarrollan las siguientes temporadas de la serie, si es que las hay, y hasta donde van a llegar hoy que El Chapo está en juicio y pueden salir nuevos hilos narrativos que enriquezcan la serie.

publicado en roastbrief.com.mx el 20 de noviembre de 2018
Imagen: Netflix 

martes, 12 de febrero de 2019

Agnès Sorel, la primera amante real.




Esta es la historia de la joven que cautivó con su belleza al rey de Francia, causó escándalos en la corte y es reconocida como la primera amante real en ser acreditada como tal.

Armando Enríquez Vázquez

Existen diferentes representaciones de Agnès Sorel, pero sin duda la más famosa es el cuadro que pintó Jaques Fouquets titulado “La Virgen y el niño rodeados por ángeles.” En él se observan ángeles rojos y azules rodeando a una madona sentada que carga sobre la pierna al niño, ella va vestida de manera regia incluso con una capa real y su escote abierto deja ver uno de sus senos.
No es la única pintura o representación que existe de la mujer que enamoró de tal manera al rey francés Carlos VII, que este la nombró amante real para que pudiera deambular en la corte francesa para escándalo de los cortesanos. Agnès Sorel se cree que nació en 1422 y conoció al rey Carlos VII en 1442, se dice que en el momento de conocerla el rey quedó prendado de la hermosa joven que trabaja entre las damas de compañía de Isabel de Lorena que estaba casada con Renato I de Nápoles, cuñado del rey. Renato preocupado por la poca influencia que su hermana, María de Anjou, ejercía sobre el rey, le cedió a Sorel para que el rey la llevará con él a Francia y ganarse su confianza.
No es que los reyes franceses antes de Carlos VII no tuvieran amantes, era algo tan común que Renato pensó que Agnès ejercería sobre el rey la influencia correcta para sus intereses, lo sorprendente fue la forma en que Carlos VII actuó en el caso de Agnès. La nombró como su amante real, le obsequió una casona llamada Chateau of Beauté, lugar donde Juana de Arco convenció a Carlos a tomar la corona francesa, por lo que a Sorel se le conocía como La Dame de Beuté, lo que además concordaba con la belleza de la favorita del rey, pues en francés Beuté significa Belleza. Según las crónicas de la época el ánimo taciturno y depresivo del rey cambió radicalmente en cuanto conoció a Sorel. Sorel que también fue nombrada dama de compañía de María de Anjou, comenzó a desatar celos y comentarios en la corte, y su injerencia en el rey y sus decisiones fueron decisivas para crear un ambiente hostil para la joven entre los ministros del rey.
La importancia de Agnès aumentó cuando en 1444 dio a luz a la primera de tres hijas que tuvo con el Carlos VII: María de Valois, Charlotte de Valois y Jeanne de Valois.
La molestia cortesana con Agnès Sorel no se limitaba a la influencia en asuntos del estado o la preferencia amorosa del rey por Sorel, sobre la reina, si no también en la forma de vestir de la joven. Los escotes en los vestidos de la joven escandalizaron a las damas y hombres de la corte, se dice que dejaban ver no sólo la mayor parte de los senos de Sorel, incluso en los vestidos más “atrevidos” la joven dejaba al descubierto sus pezones. En dos pinturas que encontré de Agnés realizadas por Fouquet, la dama siempre muestra un seno totalmente desnudo. Incluso un artículo acerca de Sorel en internet se titula “Agnès Sorel and the History of Toplessness” (https://theculturetrip.com/europe/france/articles/agnes-sorel-and-the-history-of-toplessness/ ) se relaciona a la amante real con ser la primera mujer en implementar el topless como moda.
Pero más escandaloso parece haber sido el que Sorel se paseara con un diamante por los salones de la corte, algo que de acuerdo con una antigua ley implementada por Luis IX doscientos años antes impedía a nadie que no fuera el rey el utilizar diamantes. Obviamente todos estas osadías de Sorel, solo demostraban ante todos que era la protegida del rey, amigos y conocidos de la joven comenzaron a ser escuchados por Carlos VII. Agnès Sorel llegó a ser conocida como “La Reina sin Corona” y se le reconocía como sucesora de Juana de Arco en tanto consejera de Carlos VII.
En 1450, Carlos VII enfrentó a los ingleses en Normandía, Agnes que estaba embarazada de un cuarto hijo del rey decidió ir a visitarlo para servir como apoyo de su amado. Agnes dio a luz a un hijo qué nació muerto y a los tres días, el 9 de febrero de 1450 Agnès Sorel murió. Tenía 28 años. Las causas nunca fueron claras, el rey siempre sospechó que su amada había sido envenenada por uno de sus ministros o por su heredero quien se convirtió con el tiempo en Luis XI, quien desaprobó la relación de su padre con Sorel al grado de separarse de él.
Sorel fue enterrada en dos sitios diferentes, su corazón se enterró en Jumièges y su cuerpo en Loches.
En 2005 los restos de Agnès Sorel fueron desenterrados y examinados por un equipo de forenses para averiguar las causas de su muerte, el resultado mostro altos índices de mercurio, por lo que la teoría del envenenamiento parece haberse confirmado, aunque también existe la posibilidad de que se haya envenenado de manera accidental pues los productos de belleza y los vermicidas contenían el metal. Agnès Sorel había estado tomando pociones contra las infecciones estomacales que la atribulaban durante su viaje y que en un principio hicieron decir que la consorte del rey había muerto de disentería.  

publicado en mamaejecutiva.net el 5 de febrero de 2019
imagen wikipedia.org

lunes, 11 de febrero de 2019

La nueva pataleta de una industria incompetente.




El negocio del futbol soccer ha pertenecido por décadas a los canales de televisión privada, ahora que la televisión de paga tiene derechos sobre algunos equipos, la crisis de las televisoras los obliga a chillar.
Armando Enríquez Vázquez
El viernes 8 de febrero durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, una periodista sembrada por alguna de las televisoras privadas preguntó al presidente como se piensa actuar contra el monopolio de Disney que controlará los canales deportivos de paga en México, pues ESPN es parte de Disney y la adquisición de Fox en Estados Unidos contempla el canal deportivo de Fox en América Latina.
La periodista desvió la atención de los problemas nacionales al problema particular que enfrentan hoy las tres televisoras nacionales ante la llegada de un nuevo monstruo de la televisión deportiva. Hoy Televisa, TV Azteca e Imagen TV dueños de clubes deportivos de futbol creen ver amenazada su hegemonía corrupta sobre el futbol mexicano, y deciden poner en la plataforma del gobierno federal para intentar de manipular el nacionalismo ramplón de López Obrador y la Cuarta Transformación para intentar un bloqueo a ESPN que es la cadena de Disney que según los rumores tomará las riendas de Fox Sports en nuestro país y en todos los países de habla hispana del continente.
Las audiencias de las televisoras privadas abiertas crece con la transmisión de los juegos de futbol, como sucede en la mayoría de las televisoras del mundo y en realidad se convierten en los únicos espacios que les son verdaderamente redituables a las mismas. Y lo que más debe preocupar a las televisoras es que la liga femenil está cubierta por las televisoras de paga, pues quedan totalmente fuera del pastel económico de esta liga que esta creciendo de manera exponencial en audiencias debido a la calidad de juego y de las jugadoras a comparación de la mediocre liga varonil.
Pero lo más curioso que Televisa fue la primera en cobrar por ciertos partidos en sus plataformas de televisión de paga y ahora cuando como empresa se encuentra en la peor crisis de su historia que amenaza con acabar con ella comienza a llorar. Esta es la misma empresa que con su bancada en el Congreso de la Unión bloqueo el crecimiento del espectro de televisión con tal de no darle un espacio en el aire a Carlos Slim.
Si bien el presidente dio, como es su costumbre, una respuesta vaga e imprecisa, al otro día tanto los diputados y senadores metieron el tema en la agenda de las cámaras, lo que demuestra la existencia de las telebancadas a pesar de lo que dice el presidente del conflicto de intereses. Lo mismo sucedió con medios afines a la empresas de televisión como sucedió con El Universal en su primera plana del domingo.
Nadie ha hecho más daño a los deportes en México, a su promoción y a la corrupción del futbol que Televisa y lo logros reales de este deporte han sido nulos en toda su historia. Fue Emilio Azcárrga Milmo a través de su empresa Televisa la que se encargó de convertir al futbol en el deporte favorito de los mexicanos porque para él resultaba un negocio millonario como dueño de un equipo de futbol, el primero en abollar un poco la corona fue José Ramón Fernández desde IMEVISION, más tarde los primeros golpes duros vinieron al crearse TV Azteca y adquirir a equipos como el Morelia. Más tarde cuando Slim compró el León y se lo llevó a Fox Sports junto con el Pachuca por las condiciones leoninas del duopolio, finalmente la llegada del rebelde Vergara con sus Chivas y todos los negocios que ha hecho a costillas de la incapacidad de Emilio Azcárraga Jean a quien no se ha cansado de verle la cara y sacarle millones de dólares. La compra del club Querétaro por parte de Imagen TV, representó la ultima fragmentación de un pastel que no es tan interesante ya cuando alguien tiene que transmitir los juegos del Veracruz o de otros equipos mediocres y sin afición que sólo representan más gastos que regalías.
 Pretender que el gobierno intervenga en favor de las empresas que no pueden mantenerse de otra manera, es una vergüenza y habla del tipo de favores a los que las empresas de televisión están acostumbradas a recibir del gobierno, es la peor de las estrategias posibles, pues puede provocar un choque de frente, otro con el gobierno de Estados Unidos que busca pretextos para sabotear el acuerdo comercial de América del Norte. Mantenerse primero como un monopolio, después como un duopolio y hoy con tres canales con cobertura de cadena nacional cimentados en el servilismo al gobierno y la poca creatividad de su producción que en el mejor de los casos resulta mediocre, cuando no vergonzante como el caso del Canal 6 de la Ciudad de México propiedad de Multimedios, la televisión privada no puede mantenerse de los favores del gobierno, en la teoría de la Cuarta Transformación ni siquiera debería ser posible.
Mal haría el presidente en meterse en un tema que es del sector privado, pero si ya se puso a mediar en las ligas de Beisbol, no dudaría que en su espíritu mesiánico y totalitario intente meterse en el asunto. Espero equivocarme.


sábado, 9 de febrero de 2019

Playball!!!




La versatilidad inusual en un presidente mexicano de los tiempos modernos no hace reflexinar que todo lo malo que se dice de AMLO es cierto.

Armando Enríquez Vázquez

Nuestro presidente es ejemplar, no solo aparece todas las mañanas frente a los medios de comunicación, lucha en contra de los rudos de la corrupción, señala con su dedo flamígero a los neoliberales, conservadores y fifís. Dicta catedra moral como si fuera un sacerdote en el púlpito, viaja por todo el país como el rockstar que es calmando a viejos, bendiciendo a niños y demostrando su conocimiento de todas las causas corruptas que hundieron a México y lo prepararon para su surgimiento mesiánico. Hace una semana se autonombró el comisionado del beisbol en México al impulsar la creación de una franquicia en Guasave para la Liga del Pacífico y promover para la Liga de Verano el renacimiento de la franquicia veracruzana conocida como “El Águila”. Así como promover a los Sultanes de Monterrey como el primer equipo profesional en México que participará en ambas ligas.
El Estado debe establecer programas de promoción deportiva aunados a una política pública de salud. Durante el sexenio pasado la campaña del IMSS: “Muévete y actívate” se posicionó bien entre los mexicanos. Campañas como los paseos en bicicleta en la Ciudad de México que ha sido muy exitoso, debe ser utilizado por otras de las entidades del país. Lo que no puede, ni debe hacer un gobierno democrático es por decreto decidir cuál es el deporte que debe gustar a los mexicanos. La sentencia de terminar con el premio de Fórmula 1 demuestra no sólo la intolerancia del presidente a todos aquello que desconoce o no le gusta, sino el servilismo vil de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que como muchos otros de los minions del presidente carece de voluntad y opinión propia.
Ya se le había retirado un subsidio a la Selección Nacional de Futbol y con razón pues ese equipo jamás le ha dado, ni le dará una felicidad a los mexicanos y sí mucho dinero a las mezquinas televisoras que dentro de la inteligencia de lo que es un negocio, tienen que correr con todos los costos y gastos de los inútiles que visten la playera verde. Ese dinero se puede utilizar para promover la práctica de diferentes deportes, incluso del mismo futbol que tanto gusta pero no al tramposo y corrupto nivel profesional.
Es una obsesión de López Obrador el aparentar ante los periodistas todas las mañanas saber acerca de todo lo que sucede en el país y de los periodistas perder sus oportunidades de cuestionar al mandatario en preguntas triviales y absurdas que en muchas ocasiones no son competencia del Jefe del Ejecutivo, pero que le dan el pretexto perfecto para soltar su perorata interminable acerca de la corrupción, lo justo que es él y todos los que se perfuman con su aroma y hablar mal de sus antecesores a excepción de Peña Nieto.
¿Por qué el gobierno ha decidido hacer del robo de combustible el tema diario de la agenda nacional? Tiene que ver muy probablemente con las pocas ganas de Andrés Manuel de hablar de temas que atañen más al gobierno federal como es el desgobierno existente y la cantidad de desempleo que su gobierno ha causado en sólo dos meses. Sacrificar a la planta productiva del país para implementar programas sociales que son más cercanos a la limosna que a políticas públicas de promoción del crecimiento personal de los mexicanos es la prioridad del showman que es López Obrador.
Pero el convertirse en juez infalible de todo lo que sucede en el País, no es lo que debemos esperar del presidente, ni de su gabinete. Zapatero a tus zapatos. El presidente debe gobernar, no entrometerse en todos y cada uno de los asuntos que sucede en México, como el beisbol.


imagen: mlb.com