lunes, 27 de diciembre de 2010

La literatura por todos tan temida.

Leer es un acto íntimo, personal y totalmente intransferible.

Armando Enríquez Vázquez

Hace unas semanas, al recibir el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa habló e hizo una apología de la grandeza de la Literatura y su importancia en la vida de los seres humanos. Entonces recordé a nuestro gran Ibargüengoitia, quien alguna vez escribió que la Literatura no aporta un conocimiento práctico y ponía el ejemplo de que él jamás en la vida terminó resolviendo un problema cotidiano gracias a Fortunata y Jacinta. El valor de la Literatura está en ella misma y no es transferible. Lejos de ser un bien cuantificable es, en cambio infinitamente gratificante y reveladora.
En tiempos en que se nos quiere hacer creer que la información es poder y la única información a la que tenemos acceso está ya sesgada en lo general por los intereses particulares de cada medio. Cuando se nos quiere imponer una forma de pensar y reaccionar ante la información. Se nos quiere hacer creer que la vida solo acontece en tanto la realidad externa. Cuando los datos duros se privilegian sobre el análisis. Hoy que se nos quiere hacer creer que la realidad es la única condición a la que como seres humanos del siglo XXI debemos enfrentarnos, cuando los estados totalitarios se disfrazan de democracia y son intolerantes con sus principios mismos, se vale hacer un alto y leer una novela cuentos o poesía por el simple, llano y puro acto de leer.
Enfrentarnos a un libro de literatura es estar de acuerdo en que vamos a “perder el tiempo” en algo cuya retribución es nula o intangible, leer implica invertir “tiempo”, tan desgastado terminajo, en una actividad cuyo fin es en el mejor de los casos hedonista, palabra prohibida por el big brother tan políticamente correcto, nadie asegura que al final nos habrá satisfecho o gustado la obra y el tiempo invertido es muy lejano al de sentarse a ver una película. La lectura es un acto íntimo, personal, mi primer Frodo Baggins es muy lejano a Elijah Woods, y mi Grentel nada tiene que ver con Angelina Jolie. En realidad leer es una empresa en la que uno acuerda en complicidad con el texto, perderse en las situaciones que la obra plantea y desprenderse de uno mismo para vivir en la piel del personaje una aventura completamente ajena a la realidad del lector. Leer es perder nuestra individualidad, volvernos otros, transgredir las cuatro paredes que nos rodean. Leer es un placer incomparable. Para nuestra desdicha en nuestro país se nos ha enseñado a despreciar la lectura, a pesar de la escuela algunos llegan a leer y a pesar de los maestros y los programas de la SEP algunos llegan incluso a disfrutar la lectura y se aficionan a ella.
La literatura es para muchos en un mundo práctico una afrenta; los resultados no son inmediatos, ni pueden traducirse en dinero o satisfactores materiales. De alguna manera, la lectura es subversiva pues invita a realizar un acto personal de manera abierta y descarada y sin disfrazar el egoísmo en altruismo social y compromiso con nuestros semejantes.
Por eso, durante la última semana del año. Cuando uno se prepara a reflexionar sobre el final de un ciclo, que por lo general se encuentra descansando o de vacaciones, en que el ajetreo diario se relaja, es buen momento para voltear los ojos hacía un libro; que no nos promete nada más que entretenernos por horas. Para retomar la lectura. Para continuar aquella historia que a lo mejor el ajetreo diario nos hizo olvidar en el fondo de un cajón. Por una semana dejemos a un lado periódicos y noticieros.
La literatura es mucho más allá que las novelas históricas tan de moda. Vayamos a una librería a perdernos entre las estanterías y hojear novelas de pura ficción, novelas policíacas, de ciencia ficción y porque no hasta novelas rosas, cautivantes aventuras eróticas o simples cuentos infantiles llenos de certezas inverosímiles. Sonora poesía.
Un libro en el buró es siempre una aventura por vivir. Es el oasis en la cotidianidad. Leer no nos hace mejores seres humanos, ni buenos, lo que sea que esto signifique, ni nos hace más sabios, solamente nos hace diferentes, nos transforma. Uno de mis autores contemporáneos favoritos, Paco Ignacio Taibo II, decía en una entrevista de televisión que una adolescente de Lindavista que lee la historia de una princesa turca medio puta del siglo XIX, cambia su realidad y ve las cosas de otra manera.
Una de las más grandes novelas del siglo pasado “Si una noche de Invierno, un viajero” de Italo Calvino inicia de una manera muy sencilla proponiendo al lector algo muy sencillo sentarse, prepararse para leer, pedir no ser molestado, “…Estas por comenzar a leer la más reciente novela de Italo Calvino, Sí una noche de Invierno un viajero.”
Lo que sucede a partir de ahí es uno de esos milagros humanos que tiene la literatura.
Creo profundamente que el libro encuentra a su lector y deseo, como decía Borges, que en estos días de sosiego encuentren lectores el suyo y muchos más a lo largo del 2011.

Publicado en blureport.com.mx el 27 de Diciembre de 2010

La primera década del siglo XXI. El mundo

La primera década del siglo XXI. El mundo

Diez años bajo la marca del miedo. Diez años de terrorismo. Diez años de querer imponernos la represión.

Armando Enríquez Vázquez
En 2001, el mundo inició la década con un nuevo presidente americano George W. Bush, ignorante, arrogante, prejuicioso y tristemente estúpido, epitome del norteamericano medio. George Bush estaba aconsejado y cuidado por un grupo de viejos políticos de ultraderecha conocido como “los halcones” encabezado por su propio padre, el ex presidente George H W Bush, o 41 y 43 como los conoció y diferenció la prensa americana, por ser el número de presidente de los Estados Unidos, y el vicepresidente Dick Cheney. Hombres de negocios y una ambición insaciable.
Con poca popularidad y unas elecciones fraudulentas que hicieron notar las debilidades y contradicciones del sistema democrático, el texano tomó posesión de la Casa Blanca. En septiembre de 2001 el ataque aéreo más importante hasta la fecha en contra de los Estados Unidos, en su propio territorio se llevó a cabo´. Un grupo terrorista hasta entonces desconocido al público llamado Al Qaeda se adjudicó el derribo de las Torres gemelas de Nueva York, un ataque al Pentágono mismo y el secuestro de cuatro aviones comerciales. El líder, un árabe, millonario, hijo de los socios de George Bush 41.
El nuevo siglo comenzó con una imagen contundente: el espacio aéreo de los Estados Unidos libre de aviones a consecuencia de un ataque terrorista y no por el temido mal anunciado y esperado, un año antes, del Y2K. El atentado ha marcado las políticas internas y externas de los Estados Unidos y de otros países del mundo. Las consecuencias son los grandes fracasos bélicos en Afganistán e Irak, en los que las ambiciones imperialistas de los Estados Unidos, acompañados por diferentes países occidentales se estrellaron con grupos guerrilleros y señores de la guerra difíciles de eliminar.
En 2004 un atentado en el sistema de transporte colectivo de Madrid por el mismo grupo terrorista cobró más de 190 muertos y alrededor de 1500 heridos. El mudo ese lugar tan grande se volvió o nos quieren hacerlo ver como pequeño, inseguro y terrible. De vez en cuando a lo largo de diez años se han detectado y controlado complots de Al Qaeda para atacar alguna ciudad del mundo.
El signo de la moribunda década se volvió el miedo. Los maniqueos llamados a continuar la vida como siempre, los controles de seguridad en fronteras y sobretodo en aeropuertos creció a niveles inimaginables para el bienestar tan prometido del siglo XXI. El desconocimiento del escondite de Osama Bin Laden, el constante recordarnos que existe y lo demuestran los mensajes en internet. Su objetivo, como de película de terror: “Be afraid, be very afraid.”
El miedo al otro. A los extranjeros. A las diferentes creencias ha sido patente a lo largo de estos años en el país del norte y por extensión en muchos de sus aliados europeos, asiáticos y del mismo medio oriente. La intolerancia creció en diez años.
El miedo se apoderó de las instituciones más sólidas de la democracia estadounidense y hoy los norteamericanos temen a su presidente por el color de su piel y porque lo creen un comunista cuando ya ni los cubanos, chinos o rusos creen en el comunismo.
Durante la primera década del siglo ocurrió también la primera gran crisis económica del siglo. Una crisis cuyas repercusiones parecen aun no haber terminado ya que son varios los gobiernos europeos, cuyos sistemas financieros están en peligro de colapsarse.
Los norteamericanos nos hicieron pagar a todo el mundo los gastos de sus guerras, sus mentiras y su ambición. Su deuda interna, para pena de los americanos, fue adquirida por los chinos y la factura y forma de cobrarla aún están por verse.
La Iglesia tuvo, obligada por la opinión pública, que no por lo irrefutable de los hechos, algo que a los jerarcas católicos jamás les ha interesado, que reprochar y consignar a los pederastas que en ella habitan y son tolerados dentro de su ceguera.
Debemos tener miedo por el curso que tomará el planeta de no tomar las debidas acciones para prevenir el calentamiento global. El planeta se calienta gracias a las emisiones de gases de efecto invernadero. Stephen Hawking este año nos advirtió que debemos de estar listos para abandonar este planeta antes de que termine el siglo. El mundo ya no tiene salvación.
4 países se perfilan para ser la potencias del siglo China, India, Rusia, Brasil, pero sobretodo los chinos habrán de dictar las reglas de la centuria. Los chinos son perversos. Los hindús de mal gusto, los rusos malos y los brasileños lujuriosos.
Ni que decir del sexo hace más de veinticinco años que nos enseñaron el uso del condón porque nada más temible que morir de amor o en el peor de los casos morir por una noche de copas, una noche loca.
Durante diez años hemos visto un desarrollo exponencial en cuanto al uso de la Internet y la aparición de las redes sociales. Hoy podemos estar en contacto con amigos al otro lado del mundo entiempo real y encontrar a novia platónica de nuestra adolescencia sólo con teclear su nombre en una de las diferentes de redes sociales. El mundo se ha reducido a un tan sólo un click de distancia. Y en el ciberespacio también se esconden enemigos. Tengamos mucho miedo de hacer mal uso de él.
Curiosamente la tecnología tan desarrollada por y para los americanos, se volvió y los mordió en la cara. El último acto de terrorismo del la década utilizó el arma más temida por los gobiernos; la información. La devastación de sus efectos aún no nos es clara, pero las repercusiones ya lo son un mundo más consciente de las trampas de los gobernantes, de las intrigas y los comentarios a veces infantiles acerca de sus aliados y sus enemigos. Julian Assange se volvió el mega paparazzi, el que descubrió los intereses de los Estados Unidos besando los fríos labios de la conspiración.
Leía el otro día una frase que me gustó: “Big Brother vigilado por sus vigilados.” Eso pretende ser Wikileaks, aunque la gran mayoría de la sociedad civil sienta desconfianza y aversión por lo medios en general. El ataque esta vez no fue un grupo musulmán, ni un latino o negro. Las consecuencias aun no están claras pero todos fuimos afectados por las acciones de Julian Assange. Al parecer la transparencia afecta a los medios sesgados, a los analistas siempre tan especulativos, por eso Time Magazine, reconoció el último año de la década a Mark Zuckerberg fundador y creador de Facebook, que ahora a pesar de todas as advertencias para evitar subir datos, cuidarse de los extraños se volvio el lado amable de la red, mientras que Assange, merece, hoy por hoy, un lugar junto a Osama bin Laden, incluso su maldad es peor que la del líder musulmán. Lo que si es que en diez años hemos aprendido con dos ejemplos claros que la inteligencia estadounidense es sólo una falacia, que el FBI y la CIA no son más eficientes que la PGR , la extinta KGB, o la policía de Jerez Zacatecas.
Nos quieren enseñar a vivir temerosos, desconfiados y llenos de dudas sobre los seres humanos, claro, el ser humano se lo ha ganado a pulso, pero esa es parte de la naturaleza humana, por más que aquellos que son políticamente correctos quieran pervertirnos y negarlo. De quienes debemos de tener miedo realmente es de los norteamericanos y su torcido muy retorcido esquema de la verdad, justicia, honor y sobretodo de la democracia.
Termina la primera década, con un mundo en ciernes de cambiar, como hace mucho no lo hace. Hay que estar listos para los cambios, pero no temerosos.
Publicado en blureport.com.mx el 20 de Diciembre de 2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

El equipo de la estrella solitaria




Es uno de los tres equipos que ha jugado más SuperBowl, ha ganado en cinco ocasiones y cuenta con el mayor número de fans en México.

Armando Enríquez Vázquez

Los Dallas Cowboys a lo largo de 5 décadas de historia han llegado en ocho ocasiones al Superbowl lo han ganado cinco veces y lo han perdidos tres .Es junto con los Acereros de Pittsburgh y los Patriotas de Nueva Inglaterra un de los equipos que más veces ha jugado el juego final de la NFL. Hablar de ellos siempre es polémico y despierta discusiones.
Los Dallas Cowboys surgieron en 1960 como un equipo de expansión de la NFL. El sur de los Estados Unidos carecía en esa época de equipos de la liga, a diferencia de la recién creada AFL que tenía la franquicia del fundador de la liga Lamar Hunt en Dallas. Los Texanos de Dallas. Sin embargo la concesión de una franquicia de la NFL en Dallas no fue sencilla, uno de los mayores opositores a la creación de la franquicia fue el dueño de los Washington Pieles Rojas, George Preston Marshall, pues a pesar de que su propio equipo jugaba en la capital de los Estados Unidos, localizada en el noreste del país, los Pieles Rojas era una franquicia querida por los estados sureños. Los futuros sueños de los Cowboys, Clint Murchinson Jr y Bedford Wynne, en un movimiento audaz compraron los derechos de la canción que el equipo de Washington utilizaba como himno, de ésta manera al dueño de los Pieles Rojas no le quedó de otra que aprobar la creación de la franquicia a cambio de la canción que identificaba a su equipo cada semana. Ya desde antes de crearse el equipo, la rivalidad entre Pieles Rojas y Cowboys estaba dada.
La otra gran rivalidad de los Cowboys, fatídicamente ha marcado momentos importantes desde su historia desde su primer juego. El primer partido que los Cowboys disputaron fue contra los Acereros y lo perdieron 35-28, de hecho los Cowboys no ganaron un solo juego de su primera temporada y sólo empataron uno. El inicio de la temporada 1961 traería la primera victoria de los Cowboys que jugaron de nueva cuenta en contra de los Acereros y esta vez los derrotaron 27-24. Esta rivalidad se marcaría más durante los años setenta cuando ambos equipos se enfrentarían en los Superbowls X y XII ganado en ambas ocasiones los Acereros. En los años noventa se enfrentaron de nuevo estos dos equipos en un Superbowl ganando por fin los Cowboys, el que es hasta el momento su último trofeo Vince Lombardi.
En un principio los Cowboys se iban a llamar Steers y después se pensó en Rangers, pero como existía en esos momentos una franquicia de beisbol en Dallas con ese nombre finalmente se optó por el nombre Cowboys. Entre los Texans y los Cowboys la gente prefirió a los cowboys. En 1963, Lamar Hunt decidió cambiar la franquicia a Kansas City y de esa forma nacieron los Jefes de Kansas City. El último entrenador de los Texans,Jimmy Phelan contaba con humor, que en el juego de Thanksgiving de ese año había tan pocos espectadores del equipo en las gradas que en lugar de ser presentados por el sonido local, cada jugador debería haber subido a las gradas y saludar de mano a los aficionados.
El logo de los Cowboys, la estrella azul, que simboliza la estrella solitaria del estado de Texas, originalmente era únicamente azul pero en 1964 se le agregaron las líneas azul y blanca del contorno. Desde esa fecha el logo permanece igual.
Ese mismo año 1964 la selección colegial de los Cowboys incluyó a las futuras estrellas del equipo Mel Renfro y al joven quarterback de la Marina Roger Staubach. De cualquier forma Staubach no empezó a jugar con los Cowboys hasta 1969 por sus compromisos militares, convirtiéndose en un novato a los 27 años de edad.
Desde el inicio de la franquicia el entrenador de los Cowboys fue Tom Landry, quién había sido el coordinador defensivo de los Gigantes de Nueva York desde 1956 cuando Vince Lombardi era el coordinador ofensivo del equipo. Landry se volvería un ícono de los Cowboys. En 1964 los dueños de los cowboys decidieron extender el contrato de Landry por diez años. Un hecho sin precedentes en esa época en la NFL. Landry llevó a los Cowboys cinco veces al Superbowl en la década de setenta. Perdiendo tres. Uno frente a los Potros de Baltimore el número V, y dos frente a Pittsburg, pero ganado el Superbowl VI frente a los Delfines de Miami y el XII a los Broncos de Denver. Landry fue el coach de los Cowboys durante 29 temporadas retirándose en 1988.
Tom Landry inventó la popular defensiva de 4-3, que consiste en cuatro hombre en la línea de scrimmage dos tacles y dos gares, y tres linebackers, anteriormente el linebacker central no existía en su lugar jugaba un centro defensivo, cuando aún era coordinador defensivo de los Gigantes. Una vez nombrado entrenador de los Cowboys, su preocupación fue como anular la ofensiva por tierra de su viejo compañero Vince Lombardi, entonces perfeccionó la 4-3, poniendo a dos de los linieros una yarda atrás de la línea de scrimmage y de esta forma poder anticipar al corredor. Esta nueva formación se llamó Flex y una vez dominada, Landry buscó la manera de anularla ofensivamente para lo que revivió las formaciones con hombres en movimiento y la formación escopeta. Aunque la mayor contribución ofensiva de Landry al juego fue la de cambiar la formación antes de que el balón fuera centrado.
Los setenta fue la década de Dallas, contaba además de Staubach, con una de las mejores defensivas de la liga conocida como “La Defensiva del Juicio Final” en la que resaltaron Bob Lilly, Tacle defensivo, Mel Renfro, esquinero y los linebackers, Chuck Howeley y Lee Roy Jordan.
Este poderoso equipo inició en 1966 una racha de veinte temporadas ganadoras, una de las más largas en la NFL. Finalmente, 1979 fue el año en que Roger Staubach anunció su retiro, su lugar fue tomado por Dany White, pero tendrían que pasar diez años y la llegada de un nuevo dueño: Jerry Jones, que decidió despedir a Tom Landry y contratar a un nuevo entrenador: Jimmy Johnson, un hombre que venía del futbol americano colegial donde había llevado a la Universidad de Miami al Campeonato Nacional, para volver al Superbowl. En 1989 la primer selección de los Cowboys fue el quarterback de los Osenzos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) Troy Ailkman. Con Aikman como quarterback y Emmit Smith, que llegó a los Cowboys un año despúes procedente de la Universidad de Florida como corredor principal los Cowboys ganaron tres Superbowls en los años noventa. Los dos primeros con Jimmy Johnson como su entrenador en 1993 y 1994, los Superbowls XXVII y XXVIII, convirtiéndose Johnson en el primer entrenador en ganar el campeonato Nacional Colegial de los Estados Unidos con la Universoidad de Miami y el Superbowl. En 1964 sólo una semana después de ganar ppr segunda vez el trofeo Vince Lomabardi, Johnson anunció su renuncia a los Cowboys, por controversias con el dueño Jerry Jones quién de inmediato contrató a otro entrenador triunfador den el futbol colegial, Barry Switzer. Aikman y Switzer se conocían pues Sikman como quarterback colegial con los Sooners de Oklahoma el equipo que dirigía Switzer y al unos años después de la temporada que Aikman jugó con ellos, hizo campeón Nacional. En 1996 Dallas ganó el Superbowl XXX y con él, lo que es hasta ahora su último campeonato, Switzer se convirtió en el segundo entrenador en ganar los campeonatos colegial y de la NFL, curiosamente con el mismo equipo que Johnson.
En 1998, Switzer renunció a los vaqueros tras una desastrosa campaña y un escándalo durante la pretemporada, cuando el entrenador fue detenido por intentar abordar un avión con un arma en la maleta.
Como nuevo entrenador de los Cowboys Jerry Jones nombró a Chan Gailey, iniciando así el declive del equipo, por el servilismo de sus entrenadores, Gailey al final de la temporada de 1999 fue sustituido por Dave Campo. Los Cowboys continuaron su caída, hasta que en el 2003 Jones pareció comprender que necesitaba un entrenador de fuertes decisiones por lo que contrató al legenadario Bill Parcells, que dirigió el equipo a jalones y estirones con Jerry Jones quien, por ejemplo, sin consultar a su entrenador contrató al problemático Tyrrel Owens en el 2006. Al final de la temporada Parcells renunció, por sus diferencias cada vez más marcadas con Jones, y fue sustituido por Wade Philip, actual entrenador del equipo e hijo del legendario Bum Philips, entrenador en jefe de los Houston Oilers de 1975 a 1980 y de los Santos de Nueva Orleans de 1981 a 1985. En noviembre de 2010 y con un récord perdedor de 1-7 Wade Philips es despedido, su lugar lo toma Jason Garreth.
Los Cowboys durante los primeros 28 años de su historia tuvieron un solo entrenador, en los siguientes 22 han tenido a 7 diferentes entrenadores.
Una curiosidad de la franquicia es que a diferencia de los otros equipos de la NFL, los Cowboys nunca han retirado ningún número de sus jersey, en honor a jugadores notables que lo hayan portado. En su lugar tienen lo que se llama el aro de la fama alrededor del terreno de juego, con los nombres de los más destacados jugadores en la historia del equipo. El primer jugador merecedor de este honor fue Bob Lilly en 1975.
Según un artículo de la revista Forbes del año pasado los Cowboys son la franquicia deportiva más valiosa en los Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, la primera es el Manchester United del futbol soccer inglés. Los Cowboys tienen casi quince años de no ir al Superbowl pero generan una ganacia anual de casi 269 millones de dólares.

Publicado en thepoint.com.mx Diciembre 16 de 2010
imagen: sportingnews.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

La COP 16 y el milagro de la vida.

Armando Enríquez Vázquez

Políticos presuntuosos y burócratas de la ecología nunca llegarán a acuerdos y sin embargo la vida, sucede a pesar de ellos.

Al terminar la conferencia sobre el cambio climático en su versión 16, no se llegó a nada. Únicamente a que en el 2011 los políticos se reunirán una vez más en el marco de la COP 17 en Sudáfrica. Los altermundistas viajarán a África protestando, hasta el cansancio con razón o sin ella, sin conocimiento de causa o por reducción al absurdo la mayoría de las veces. Por su parte los países subdesarrollados y los emergentes harán el ridículo una vez más ante el desprecio de los líderes de las potencias económicas del mundo qué como en el caso de la semana pasada en Cancún les harán el desaire de no asistir. Y las llamadas compañías de energías limpias buscarán los espacios necesarios para sus negocios, que al final de todo, de eso se trata, de negocios.
Esto suena demasiado escéptico, dirán algunos, desgraciadamente no tenemos manera de demostrar que haya sido de otra manera desde que existe la COP. Demasiado cínico, opinarán otros, pero ¿Acaso se necesita hacer una reunión internacional para anunciar unilateralmente que en México se planea la desaparición de los focos incandescentes, regalando 4 focos ahorradores por familia?
Las encuestas en la calle condenan las acciones no tomadas y todos aseguramos apagar luces y ahorrar agua. Cuando si algo nos ha quedado claro en el llamado cambio climático es una atmosfera más húmeda y más agua a lo largo y ancho del mundo. La elevación de la temperatura del mundo trae desertificación en ciertas áreas del planeta y aumento de vapor de agua en otras.
Pero el cambio climático no es sólo elevación de la temperatura, y cambios en las estaciones del año. Uno de los efectos importantes se da en materia de salud y lo hechamos en saco roto. Hoy en día las enfermedades antes particulares de los trópicos comienzan a migrar al Norte y Sur del planeta a zonas que antes eran templadas y frías. Además lo hacen de manera exitosa. Nadie parece ver este ángulo y nos contentamos con asuntos llamados pomposamente adaptabilidad y sustentabilidad que tiene como trasfondo el apoyo económico de los países ricos a las economías más pobres del país fomentando de esta manera no acciones contra los cambios que sufre el planeta, sino la corrupción. Es un círculo vicioso.
Sin embargo a pesar de toda la desesperanza que se nos quiere inyectar, dentro del miedo que siempre quieren sembrar, sale la NASA para darnos la noticia de que al parecer en nuestro mismo planeta existen formas de vida que son totalmente diferentes de lo que conocemos hasta hoy.
Una bacteria descubierta en California en el lago Mono podría revolucionar la concepción científica de la vida y su estructura, al parecer el organismo ha cambiado uno de los elementos básicos de la vida como la conocemos. Dando paso a la posibilidad de existencia de vida extraterrestre diferente a la nuestra. Hasta hoy sabíamos que la vida tenía como base seis elementos carbón, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Las bacterias del Lago Mono viven en un ambiente hostil cargado de arsénico y de acuerdo con lo científicos de la NASA ha sustituido el fósforo en la cadena de vida por arsénico. El descubrimiento es importantísimo, cambia todos los modelos biológicos que conocemos y abre la puerta a la posibilidad tantas veces manejada por la ciencia ficción de que la vida en otras partes no tiene porque ser similar y haberse desarrollado como la conocemos nosotros.
Sin embargo, el descubrimiento todavía tiene que comprobarse y demostrarse porque una de las cosas que preocupa a los científicos es que al parecer las cadenas de arsénico son mucho más débiles y se “rompen con facilidad” que aquellas formadas por fósforo. Pero por otro lado y siguiendo los esquemas biológicos “normales” de la vida, ¿acaso no vemos todos los días virus, bacterias que mutan y nos hacen enfermar sin conocer la cura?, ¿microorganismos que saltan de una especie a otra? La vida y su especialización siguen siendo sorprendentes.
¿Qué tienen que ver estos dos temas?
Sencillo. El planeta ha estado aquí desde antes que el ser humano y permanecerá mucho después de que este haya desaparecido de su superficie. Extinto, o cómo nos sugiere Stephen Hawking migrando a otro planeta. La Tierra ha sufrido cataclismos y extinciones masivas de los organismos que en él han habitado, cambios climáticos naturales o inducidos como el que padecemos hoy. La vida se ha reinventado en cada uno de ellos. Los organismos han mutado, evolucionado, se han transformado para tomar ventaja del nuevo medio ambiente. Cómo ambiente cerrado y dados los elementos que en ella hay, La Tierra ha demostrado ser un modelo exitoso. Los mismos seres humanos evolucionamos de especies de homínidos que se adaptaron a las glaciaciones. Tal vez sea cierto y estamos destruyendo nuestro medio ambiente, Tal vez hemos llegado al punto sin retorno. Pero al parecer el Planeta se prepara también y la vida sin nosotros seguirá adelante.

Publicado en Blureport.com.mx el 13 de Diciembre de 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Primera década del siglo. México


Armando Enríquez Vázquez


Con el mes termina la primera década del siglo; de Fox, el Chapo Guzmán, Elba Esther, el artificio de boda, más pobres pero pamboleros felices ¿Cómo, sobrevivimos? y ¿Hacia dónde vamos en México? ¿Importa?


Enero de 2001. Iniciamos el siglo y la década con esperanza, al tener un nuevo partido político en los Pinos. Un presidente sin primera dama. Con primera hija de la nación en cambio. Un gabinete de hombres capaces. La aristocracia mexicana, o eso nos hicieron creer los head hunters.


El cambio a la vuelta de la esquina, se tornó en la misma línea recta del eterno desencanto. La alternancia demostró ser la tolerancia a los crímenes y el desfalco del pasado y del presente. Tan sólo en Diciembre de 2000, los mexicanos pensamos que algo iba a cambiar, que las venturosas estampas del siglo XXI y el bienestar estaban por iniciar. Los meses pasaron y ni cuentas a los que saquearon el país, ni arrestos a los pederastas provincianos del nuevo siglo. Conforme pasó el tiempo vimos a aquellos críticos del priísmo, “la oposición inteligente”, hacerse tontos jugando a las escondidillas detrás de las estatuas de arcilla de los guerreros chinos. Finalmente tuvimos primera dama, ¡Y qué primera dama! La combinación de aquella María Esther Zuno de Echeverría, claro que con peor gusto, y Carmen Romano de López-Portillo, con un dejo mayor de dictadorzuela guanajuatense. Nuestra propia Nancy Reagan región 4. De las ideas de innovadoras y el cambio pasamos sin darnos cuenta al Prozac y los berrinches. El sexenio de Carlos de Salinas dio paso al hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo; Carlos Slim. El de Fox dio a luz a otro; “El Chapo” Guzmán. El mayor logro del sexenio de Salinas, en materia de narcotráfico, la captura del “Chapo” Guzmán se desvaneció cuando este se fugó en Enero de 2001 y después de casi diez años sigue vivito, libre y traficando.


Nada. El gobierno de Fox pasó de noche en materias de reformas y cambio. Nadie ha desaprovechado más su popularidad que él. Nadie acabó de manera tan eficiente con su capital político. Hoy sólo parece el loco de la colina que sale a decir una tontería tras otra. Como si sugobierno hubiera sido ejemplar y México fuera diferente al que recibió de manos del PRI.


La prensa, por su lado, amordazada por 70 años de PRIctadura, al ver caer las ataduras del bozal, tiró dentelladas a diestra y siniestra, sin ton, ni son, en la mayoría de los casos, durante esos primeros seis años de la década. A veces los periodistas pensaron que con corbata y tono de locutor de noticiero de cine habían ganado a la audiencia mexicana, pero la década fue dominadapor un payaso lumpen que balconeó a la izquierda y a la derecha por igual. Una Izquierda más voraz que lo que nunca supimos de los gobiernos de la derecha. La Moderna izquierda mexicana del siglo XXI, que traicionó todos los principios de la izquierda de finales del siglo pasado. Hoy, en una de las pocas verdades que Fox dijo durante su mandato la prensa extraña la libertad de prensa del foxismo. Hoy, ya sea disfrazada de autocensura como en el ridículo caso de Televisa, o en la petición del gobierno de cantar las acción loables de la gesta contra el narcotráfico, la censura gubernamental está de vuelta en los medios. A nivel estatal ni se diga, es una vergüenza como los voceros oficiales y las secretarias de gobierno locales chayotean periodistas y amordazan medios, los más claros ejemplos Puebla, Oaxaca, el Estado de México y Veracruz.


Nuestra otrora ejemplar política exterior terminó en “un comes y te vas” mostrando al mundo lo simplicista que era para un neófito presidente es ser jefe de estado.


Todos hicimos y hemos hecho leña del árbol caído, pero es que era imposible evitarlo.Desde los patos del Secretario Cerisola, Borgues, el “sospechosismo”, las declaraciones a la prensa extranjera durante sus giras, la boda frente a Aznar, “Yo ya me voy”, etc…etc,


El problema no fue todo de Fox, muchas cosas ya estaban ahí; el abandono del campo, el SNTE y el CNTE, PEMEX y la corrupción desenfrenada que se sufre el país. Las policías inútiles. El problema fue qué cómo presidente se resistió a ver, denunciar y actuar contra los males, se negó a gobernar, se desentendió del clamor popular que lo llevó a la presidencia, lo peor es que gracias a la voracidad de Martha Sahagún y sus hijos la corrupción creció y fue mayor en los Pinos de Fox que en los de Zedillo y peor aún para las arcas del Distrito Federal.


En los comics todo héroe tiene a su archienemigo, En México durante seis años tuvimos dos antagonistas que al final eran madera del mismo palo, dos locos insensatos, promotores de la corrupción, ególatras. Uno azul, amarillo el otro. Los habitantes del DF sufrimos a ambos por igual.


En 2006 vinieron las elecciones presidenciales y el surgimiento del “Mesías tropical” y su círculo de Apóstoles corruptos que durante meses mantuvieron a la Ciudad de México rehén de sus caprichos y tonterías. Si Andrés Manuel López Obrador fuera congruente consigo mismo debería abstenerse de volver a buscar la Presidencia del País, según él es presidente legítimo y si es tan respetuoso de la leyes, bien sabe que “Sufragio efectivo, no reelección”.


La aparición cómo por arte de magia, encubierta y a pesar del PRD, Calderón en la cámara de diputados tomó protesta como Presidente electo del país ante el circo de los perredistas y la cortina de priístas que pasarían la factura al mandatario a lo largo del sexenio.


Legisladores y jueces que no saben leer, no quieren leer, pero si aprobar leyes al vapor, que lejos de fortalecer el desarrollo tecnológico del país prefieren seguir sintonizando el canal de las estrellas y ver la boda de Peña Nieto.


Policías y judiciales secuestradores. Ciudadanos metidos a investigadores y la falsa percepción de que la sociedad se está desintegrando.


El saldo de la década, desgraciadamente no es sólo esta serie de vergonzantes anécdotas, es también la suma de las deprimentes cifras que todos los días aparecen los saldos de la guerra vs el narco, la pobreza lacerante, el campo, la educación.


La marca del sexenio se volvió la guerra vs el narco. Para bien o para mal, los cárteles del crimen organizado y el gobierno se han enfrascado en una sangrienta lucha que ha dejado más muertos en el territorio nacional que las víctimas de Irak o Afganistán.


La educación convertida en película de terror, no sólo por los mexicanos condenados a seguir en el círculo de pobreza al no poder desarrollarse profesionalmente por la insuficiente, deplorable oferta educativa, si no por lo diversos personajes que manejan la educación en México, comenzando con una maestra que no sabe leer, pero sí, al parecer de ritos, los líderes del CNTE.


El petróleo se acaba, o al parecer no pero los combustibles derivados de él siguen aumentando mes con mes, aniquilando la economía de los habitantes del país.


Diez años después henos aquí. Todo cambió, para que todo siguiera igual. Aún con el PAN en la presidencia, pero con el PRI gobernando el país. De un gabinete de los mejores hombres y los head hunters al regreso de mis cuates al gobierno.


¿Y el pueblo, los habitantes que tenemos que decir? Durante los últimos años la gente pide que regrese el PRI, yo añadiría el lugar común, lo que se robo. Pero al parecer en nuestro México añorante que gusta de ver a Joaquín Pardavé en “Que tiempos aquellos, Señor Don Simón”, no hay mejor sucedáneo que el PRI “donde a todos nos dejaban ganar, aunque ellos robaran.”


Parecemos aquellos españoles del siglo XIX que gritaban: “Vivan las caenas” pues ni cadenas podían pronunciar.


Listos para aplaudir una primera dama actriz y un presidente de cartón y gel.


Listos para apoyar a la selección rumbo a Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 y perder siempre la oportunidad del quinto partido.


¿Podríamos estar peor? Sin duda. ¿Podríamos estar mejor? Difícilmente.
Publicado en blureport 6 de Diciembre 2010.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cambiar el campo.

Armando Enríquez Vázquez
No sólo la tecnología y la emisión de gases de carbono son las causas del cambio climático. Algunas soluciones estuvieron cerca del hombre siempre y decidimos ignorarlas. ¿Estamos a tiempo aún de cambiar hábitos y costumbres?
En la actualidad tendemos a simplificar. Fragmentar sin querer darnos cuenta que todo forma parte de lo mismo que todos vivimos dentro de esta gran esfera que al final de cuentas no es más que un sistema cerrado con posibilidades limitadas para actuar.
Cuando hablamos de cambio climático hablamos de las acciones que el hombre y sus tecnologías han producido sobre el planeta en los últimos dos siglos. La verdad es que si bien el proceso se ha acelerado por la tecnología el verdadero culpable es el desmedido crecimiento de la población, recuerdo que el problema a mediados de los 70 era la explosión demográfica. Los cuadros apocalípticos de un mundo sobrepoblado eran recurrentes hace 35 años. Más tarde el efecto invernadero, el agüero en la capa de ozono, el agua. A los seres humanos siempre nos ha gustado plantear más una catástrofe, que el bienestar, y sin embargo seguimos habitando el planeta y planteándonos los mismos problemas, con cada vez menos soluciones y sí más confrontaciones. Los diarios y los medios se siguen vendiendo gracias a la nota roja; maquillada y polveada dependiendo de la mala conciencia de sus dueños y directivos.
Esto no quiere decir que el problema no sea real y por lo tanto debemos tomar medidas para atacarlos. Antes de pensar global, pensemos local y veamos la situación mexicana. 2010 ha sido sin duda uno de los años con mayor precipitación pluvial de la década que finaliza o al menos a sin nos lo querido hacer creer. Como cada año los daños por las inundaciones y la obvia falta de una infraestructura para evitar estos desastres ha hecho que comunidades enteras y ciudades padezcan las severas consecuencias. Probablemente para la temporada de estiaje la CONAGUA y su titular nos avisen que nos quedamos sin agua y que la Ciudad de México y más de la mitad del país están a punto del colapso.
Recuerdo que en la secundaria a los niños de la capital se nos enseñaba que la mejor manera de hacer a la tierra fértil era la rotación de cultivos. No sé cuántos de nosotros estemos claros en esto, lo más triste es que al parecer ni los técnicos, ni los programas oficiales contemplan esto. Sé que se podrá argumentar que los usos y costumbres de los pueblos y otras tantas tonterías, típicas de lo políticamente correcto que es el gobierno y sus ineptos burócratas, habría que recordarles a los valientes médicos veterinarios que a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado llevaron a cabo la cruzada para erradicar del país la fiebre aftosa, sacrificando innumerable cantidad de animales, exponiendo y en muchos casos dando la vida, pero al final se logró el objetivo.
Hoy la SAGARPA se contenta con un comunicado en el que establece que durante el tercer trimestre de 2010 el sector agropecuario y pesquero creció un 8.9% con respecto al periodo similar del año pasado. Lo que, seamos francos, a nosotros los legos no nos dice nada y la verdad no podría importarnos menos. Vemos los precios subir en los supermercados y sobre todo la miseria y desnutrición de una gran parte de nuestra población. Lo cierto es que más del 70% del territorio nacional corresponde a zonas semiáridas, que cada día más tierras se vuelven infértiles por uso y abuso. No existen políticas, ni una reglamentación que vele por el uso correcto de las tierras cultivables de la nación, tampoco asesoría experta para la gente del campo, a la cual se le permite agotar sus parcelas sin ningún tipo de advertencia. La desertificación que sufre el campo mexicano, aunado a la tala desmedida y clandestina juega un papel igual o mayor que el que juegan las emisiones de gases de carbono en el cambio climático.
Pensamos en opciones a los combustibles fósiles, incentivos al uso y producción de energías alternativas. Sin embargo somos incapaces siquiera de plantearnos políticas que vuelvan al campo más productor, menos desperdiciado. Tenemos que enseñar a los campesinos que la siembra tradicional es la que provoca el agotamiento de sus suelos, dando como resultados menores cosechas y con el paso de los años la infertilidad de la tierra. Usar o abusar de los fertilizantes químicos no es ninguna solución a la larga sólo retrasa el proceso de desertificación. Hay quienes creen que los cultivos transgénicos son la solución, hay quienes piensan lo contrario. Por otro lado el brazo de los taladores clandestinos acaba con nuestros bosques, con la llegada de las lluvias la pérdida de las tierras fértiles que son lavadas hasta los ríos provoca desertificación en las partes altas y laderas de las montañas y sierras. Otra política olvidada por el gobierno federal y local. No es raro que con la vista puesta sólo en las castas políticas, la lucha centrada en opacar a la oposición, el crimen organizado haya volteado de manera natural a las zonas rurales donde la ingobernabilidad es absoluta. En México perdemos casi medio millón de hectáreas de bosque anualmente.
Desde hace décadas México importa cereales como maíz y frijol, base de nuestra alimentación, lo pequeños agricultores y las comunidades indígenas siguen acabando con sus tierras al empeñarse en sembrar estos cultivos, cuando existen otros que tienen también demanda a nivel nacional, que ayudarían a enriquecer sus parcelas y les traerían mejorías en su economía, sin embargo ni a SAGARPA, ni a SEMARNAT, o a SEDESOL, les interesa crear bienestar sino seguir generando sus cuotas de votos para mantener al partido, el que sea, en el poder.
Existe una tabla de 19 medidas planeadas por el gobierno federal a través de la SAGARPA para el manejo de riesgos y reducción de la vulnerabilidad de la actividad, además de 17 más que buscan reducir las emisiones de gases de carbono. La lista y logros que da a conocer la secretaria son como siempre cifras vagas que nada nos dicen sino que en la mayoría de estas acciones existe un retraso ligado a tiempos políticos. Que nada reflejan a hora de que la sociedad se enfrenta a las inundaciones. El corte de sus comunicaciones con las comunidades vecinas.

Se habla de reformas estructurales urgentes y una de ellas debe ser la política en el campo, no solo buscar la autosuficiencia alimentaria, difícil de lograr en un mundo tan globalizado y de población creciente, si no en la sustentabilidad y equilibrio de los ecosistemas locales. De esta manera el impacto contra los efectos del cambio climático serán mayores, evitando a si tapar el sol con un dedo.
Publicado en blureport.com.mx Noviembre 29 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nuestra pésima educación.

Armando Enríquez Vázquez
Por un momento debemos sentarnos y pensar qué clase de país queremos y qué clase de país seremos dentro de 20 años, si nuestra educación sigue a la baja y en manos de ineptos y gangsters.
La semana pasada la organización Mexicanos Primero dirigida por Claudio X. González hijo, miembro también de la fundación Televisa, presento un informe que se llamó “Brecha: Estado de la educación en México 2010”. El empresario dijo clara y llanamente, sin demagogia, ni tropiezos o equivocaciones en la lectura de su discurso, que México tiene la mejor receta para la “mediocridad educativa”. La definición es categórica, preocupante y devastadora. Se dieron números que sonfríos y rebaten el discurso de secretario de educación federal y de la lideresa del SNTE.
De cada mil niños que ingresan a primero de primaria sólo 451 egresan de la secundaria. La mitad de esos tienen niveles por debajo del básico de educación. Existen sectores de la población que se ven más perjudicados por esta pobre oferta educativa que los demás. Los más afectados son los sectores rural e indígena. En éste último el promedio de escolaridad de es de 4 años contra los 8 años a nivel nacional. Los estados con bajo o muy bajo desempeño educativo son a nivel primaria: Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Colima y Guerrero. Mientras que nivel secundaria; Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Campeche, Tabasco y Baja California.
Todos lo sabemos y nos gusta hacernos de la vista gorda. Por ejemplo, también la semana pasada,de regreso a casa el taxista tocaba casualmente el tema de la educación y de cómo el estado ha utilizado la educación pública para no educar y tener una mayoría ignorante y fácilmente manipulable. Todos los partidos políticos han destrozado la educación pública, otrora vanguardia de la política social del gobierno mexicano, y la han convertido en bastión de un sindicato deineptos, flojos y gangsters y por otro lado como pobre excusa gubernamental para taparnos el solcon un dedo, sobre la cada día más abusiva clase política. Que crece en sus ambiciones de ser vistapor un pueblo ignorante como la única “capacitada” para dirigir el país y de esa forma hacer delterritorio nacional su botín, sin que nadie los cuestiones y todo mundo agache la cabeza. Nadiemás interesado en tener un pueblo ignorante que los gobiernos, que desde hace más de treinta años dirigen al país, tanto federales como estatales. Por qué otro de los hallazgos de informebrechas es la huella que deja la corrupción de la política educativa. Existe un 6.3 de maestrosque cobran tres o más plazas dentro del sindicato. El presupuesto federal para 2010 autorizó elpago de 921,735plazas de maestros, sin embargo los gobiernos estatales pagaron más 1,978,514plazas. ¿A dónde va el dinero de dichos pagos? El 93% del presupuesto de la educación se va enpago a maestros y personal administrativo. Sin embargo la gran mayoría de maestros viven encondiciones lejanas a la opulencia. ¿Cuánto de este dinero pasa a las arcas del sindicato, de sus aviadores y de los burócratas tanto del SNTE, de la CNTE y de la SEP?
A pesar de esto hay un dato que me llama la atención el 12.3% de los docentes de escuelas públicas en las zonas urbanas tiene estudios a nivel posgrado, más alto incluso que el nivel deaquellos que enseñan en las escuelas privadas. Lo que quiere decir que nuestro sistema de educación pública desconoce sus fortalezas.
Fijémonos por un momento en los estados con peores índices educativos, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Colima. Estados donde los cacicazgos existen donde la desigualdad social y económica lacera. Mi padre viajo por automóvil por Chiapas y Tabasco, con lágrimas en los ojos me relató como en ciertos poblados chiapanecos los niños pedían a manera de limosna cuadernos para poder ir a la escuela. Son estados que hacen a sus niños y jóvenes voltear al robo, la delincuencia, al crimen organizado y en el mejor de los casos a lamigración.
El modelo de educación está agotado por maestros ineptos, incapaces de generar en los alumnos,interés, curiosidad, amor por el estudio. Hemos caído en un sistema de copiar datos, de leer sin entender, de aprender gráficas y no conservar nada. Los alumnos ven a los maestros y estos a los alumnos con los mismos ojos de estulticia que el secretario de educación mira a cualquier interlocutor que tenga. Sin comprender.Un sistema educativo basado en cifras, números y estadísticas, que ignora el desarrollo humano y las expectativas de crecimiento nacional. Un sistema educativo que olvida al individuo. Un sistema educativo dispuesto a sacrificar a los niños en aras de la política y los políticos.
“Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla.” México llegó a tener a mediados del siglo pasado buenos niveles educativos. Las escuelas públicas de los treinta y los cuarenta eran ejemplo a seguir en todo el país. La UNAM o el Politécnico eran la meta de todos los estudiantes de México. Eran uno de los logros de la Revolución. Revolución que un pueblo analfabeto e iletrado había llevado a cabo. Un pueblo que carecía de opciones de crecimiento y prosperidad, un pueblo explotado por terratenientes y oligarcas. Un pueblo como el del día de hoy.
Hasta un niño lo sabe, sin educación no hay progreso. No existe un niño al que se le pregunte ¿Qué quieres ser de grande? y conteste: Un jodido. Al Presidente, a los senadores y a los diputados se les olvida que nuestra constitución garantiza una educación de calidad a sus habitantes. No saben o no quieren recordar que implementar la educación en México costóla sangre de maestros rurales, que antes las cosas se hacían por el bien del pueblo y no por el beneficio propio o de sus familiares. Nadie osa tomar postura en contra de una maestra que creció a la sombra de uno de los más repugnantes líderes sindicales, una maestra que representa a un gremio dedicado a la formación de los mexicanos y que es incapaz de leer. Una Maestra que habla de educación cívica mientras fomenta la corrupción, la indolencia y la transa. Una maestra capaz de traicionar a sus agremiados, capaz de traicionar a los estudiantes, al gobierno y por extensión alpaís.
La educación en México está en camino de privatizarse. No por el gobierno o los sindicatos, sinopor los mismos ciudadanos que perciben un mayor número de oportunidades a futuro para sushijos en los sistemas privados. La escuela de paga es una necesidad para evitar los vicios y la actitud de los maestros sindicalizados, o eso queremos creer. Si bien las escuelas privadas salenmejor en las evaluaciones ENLACE y EXCALE, la verdad es que muchas veces la educación privada deja mucho que desear, en especial a nivel superior. Los gobiernos desde Salinas a la fecha sehan empeñado en desprestigiar y quitar presupuesto a nuestras universidades públicas, pero sólo la Universidad Iberoamericana corrió a darle un título de Licenciado a Vicente Fox por el simplehecho de ser candidato a la presidencia y evitar críticas a su educación. Aunque con el tiempo descubrimos que aunque la mona se vista de licenciado, mona se queda.
Hay que revisar también a las universidades privadas y ver que están creando y formando.
Estamos ante el problema más grave del país. Educar de manera correcta a los diferentes sectoresde la población del país, no sólo es un reto más, debe convertirse en el reto principal. Limpiar ysanear las estructuras que envuelven y sofocan a la educación en México es una de las labores que el gobierno debe fijarse. Un México educado habrá de enfrentar los retos de las próximas décadasy tendrá la oportunidad de volverse protagonista mundial. Es ese el México que queremos heredar a nuestros hijos.
Publicado en Blureport.com.mx 22 de Noviembre 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Educando sicarios.

Armando Enríquez Vázquez
Rodeados de carne de cañón para los grupos del crimen organizado, de ninis, y de aspirantes a jornaleros, sin invertir en la educación de nuestros jóvenes y niños, México está perdiendo, una vez más, la llamada a ser protagonista del próximo orden mundial.
La imagen retrata a un jovenzuelo, casi un niño, el pelo revuelto a la afro. Parece salido de un comercial de pastelitos. El cinismo y la dureza de su voz no coinciden con el chamaco que bien podría estar pateando un balón en el patio de una secundaria o en un parque. Las imágenes posteriores nos lo muestran torturando con un palo a una de sus víctimas, golpeándolo como si fuera una piñata. Tomándose fotos con el resto de sus adolescentes cómplices con los cuerpos de sus víctimas, burlándose de los hombres próximos a ser ejecutados. Por cada ejecución cobra, según su declaración, 3,000 dólares. A veces para cobrar, estos púberes sicarios, asesinaban a taxistas y albañiles inocentes pues no encontraban a los hombres que se les había encomendado eliminar. El tiene doce años, fue detenido en Morelos y forma parte del cartel del Pacífico Sur. No es el primero ni será el último.
En Ciudad Juárez el alcalde declara que más de ocho mil jóvenes son delincuentes.
La mayor parte de los reclutas de “La Familia” en Michoacán son jóvenes y en las últimas semanas los medios se han concentrado en las agresiones sufridas por adolescentes a lo largo y ancho del país, de parte del crimen organizado sobre las demás ejecuciones y asesinatos. Algunos son narcomenudistas, otros simplemente daños colaterales.
Por otro lado un gran número de jóvenes que cruzan la frontera con el deseo de hacer dinero a cambio de trabajar físicamente, pues no tienen ningún tipo de estudios. Las ciudades de México se están llenando de jóvenes desencantados, sin oficio ni beneficio. O Peor, ahí están los cientos de miles de adolescentes y niños que reciben si tienen suerte una educación mediocre que marcará su futuro y el de nuestro país.
El número de jóvenes que no trabajan, ni estudian en México es cercano a los 9 millones de habitantes según el rector de la UNAM.
Cada joven que no complete la educación superior básica está condenado a subsistir en niveles de pobreza el resto de su vida.
Algo está podrido, cuando jóvenes en edad de estudiar están sucumbiendo a manos del crimen organizado, del trabajo informal en las calles, de la indolencia, de la migración. ¿Acaso ve nuestra juventud alternativa para mejorar su vida? Todo parece indicar que no, al menos de una manera honesta. Nuestros jóvenes son hijos de la generación de la crisis, esa que desde que tenemos memoria vivimos devaluación tras devaluación, crisis tras crisis producto del pillaje de los gobiernos primero priistas y ahora panistas que han visto en el país su arca personal. Qué han relegado como la última de sus prioridades la educación de sus gobernados. Uno de los derechos que otorga nuestra constitución es el de la educación, por eso se establece la educación gratuita, para evitar un pueblo analfabeta capaz de ser explotado y timado por sus gobernantes, como lo fue durante la dictadura de Díaz, al menos así lo querían los constitucionalistas de 1917.
Año tras año nuestras universidades públicas se ven en la triste necesidad de rechazar a más y más aspirantes a una educación profesional. Sin embargo se insiste cada día más adolescentes concluyen exitosamente sus estudios de secundaria y preparatoria. Ese es el doble discurso del gobierno federal dado por conducto de la SEP y el mafioso sindicato de maestros, dirigido por una mujer que no sabe leer, que se dice maestra y por otro lado, al parecer cree en ritos paganos. Cada día el presupuesto federal destina lo menos posible a la educación y ese poco que destina se lo roban el sindicato de la educación y su disidencia. Decir se lo roban implica antes que nada la farsa de que nuestros niños y niñas acuden a las escuelas a aprender y obtener conocimientos. Ellos son las principales víctimas de este atraco. No existe en nuestra educación oficial o privada la promoción de estudiar, de aprender, de leer, de experimentar.
Es cierto, una gran parte de la educación se lleva a cabo en casa, desgraciadamente padres y madres también se encuentran demasiado ocupados consiguiendo los satisfactores básicos como para educar como en antaño. Pero, además nuestros sistemas escolares son realmente rupestres, tanto los privados como los públicos. Son incapaces de dar esa especialización que se supone deben brindar los profesores.
Desde tiempos de la Colonia, y los inicios de México como nación independiente los grupos en el poder, especialmente la iglesia católica, han estado interesados en mantener la ignorancia de los gobernados. Evitar ser cuestionados, poder ser manipulados, sembrar en la ignorancia el miedo que tanto sirve para mover a las masas y hacerlos vivir amenazados por un lado y con la promesa del paraíso celestial por la otra. Hoy más que nunca esa parecería ser la política del gobierno de Calderón, para educar.
En México la educación es un negocio, un negocio que va desde el sindicato que ha convertido a una criminal en una de las personas más poderosas de la política nacional, capaz de menospreciar una de las pocas cosas que ella no tiene que es la educación. Un negocio como lo demuestran las universidades privadas que dicen crear líderes, pero a pesar, o por eso mismo, de su basamento católico lo que crean son seres mezquinos, carentes de un sentido humanista. Empresarios voraces. Nuestras universidades públicas orgullo de la nación tienen graves problemas económicos y sindicatos de trabajadores indolentes, qué, cómo en el caso del SNTE Y el CNTE absorben lo mayor parte del presupuesto.
Carecemos de medidores reales de la calidad de la educación que se imparte en nuestro país, del aprovechamiento que de ella hacen los alumnos. Año tras año se aplica la prueba ENLACE y se dan a conocer los resultados, los cuales nos indignan, pero no se hace nada por mejorar. El poderoso sindicato de maestros se opone y el debilucho secretario de educación año tras año dobla las manos. Seis está bien. Pasamos al final de cuentas.
Se hacen también evaluaciones a profesores de todos los niveles y se hace una prueba para las nuevas plazas de maestros, en el mejor de los casos porque en la mayoría los maestros ven sus plazas como algo que se puede heredar y el sindicato en muchos estados de la república lo permite. Sin embargo, la educación sigue por los suelos.
El sindicato no pelea por sueldos y condiciones de vida digna para los profesores, pelea prebendas, regala “Hummers” y mantiene a su partido político Nueva Alianza. Eventualmente paga por la producción, por parte de extranjeros, en prime time de fin de semana en Televisa, la eterna alcahueta del poder, de un programa amañado que trata de demostrar que los niños saben más que los adultos gracias a los “excelentes” maestros del SNTE.
Por su parte el secretario de educación está más preocupado por las fiestas del bicentenario que por atender la problemática educativa del país. Parece edecán más que un hombre de acción.
Es imprescindible que el gobierno haga un compromiso con las universidades públicas, darles más presupuesto, solamente la parte del PIB que la ONU marca como aceptable para el desarrollo de un país, estaría bien, para crecer la matricula de mexicanos que estudien y sean profesionistas. También es un hecho que la política educativa debe de ir de la mano de una política laboral sana que evite que nuestros más destacados universitarios terminen trabajando en el extranjero y dando sus mejores investigaciones, logros y descubrimientos en el extranjero, donde además de el reconocimiento profesional tienen una remuneración económica acorde a sus conocimientos.
En los próximos veinte años la geopolítica del mundo cambiara radicalmente como no lo ha hecho, tal vez en un milenio, el eje se moverá a el legendario Imperio Chino, La india volverá a sus tiempos de Gloria y por primera vez Iberoamérica tendrá más que voz y voto en el Mundo. Los migrantes latinoamericanos y africanos harán escuchar sus voces y controlaran Estados Unidos y Europa. ¿Dónde queremos que esté México en ese entonces? ¿Distribuyendo las drogas del mundo moderno? ¿Siendo la mano de obra de Brasil y los méxico-americanos que gobiernen lo que quede de Estados Unidos? ¿Estamos condenados a sacrificar a las próximas generaciones de mexicanos por la incompetencia y avaricia de los grupos de poder, mafias y pleitos políticos, una vez más?
Nos horrorizan los niños soldados de África, de Asia, sin embargo acá tenemos una generación de niños sicarios, narcomenudistas, halcones, mercenarios.
Es esto para lo que sirve nuestro sistema educativo. ¡Viva el bicentenario!
Publicado en blureport 15 de Noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pensarnos turistas.

Armando Enríquez Vázquez
Este es un sencillo ejercicio. Cerremos los ojos y al abrirlos veamos nuestra ciudad con otros ojos.
Todos hemos sido alguna vez turistas, hemos visitado ciudades y países, experimentándolos y siendo meros ciudadanos de paso. Llenamos nuestras listas mentales con taches y palomitas yvolvemos a aquellos lugares en los que nos sentimos a gusto.
Uno de los retos que tenemos para poder ser un país que genere una importante cantidad dedivisas gracias al turismo es que debemos aprender a ver nuestras ciudades, las que habitamos cotidianamente con amor, con orgullo y siendo críticos de ellas. No basta decir: “Aquí tenemos el Big Ben de por acá”, si no lo promocionamos de la manera correcta y generamos expectativas acerca de él. Hoy en día entrar a la ciudad en lugar de generar expectativas por conocer la dichosa replica del famoso reloj, nos trae el mismo sentimiento de aquel emperador que vestía según él ropas invisibles a los ojos de los tontos. Tenemos que aprender a ver a nuestras ciudades con los ojos de alguien que no habita en ellas, con los ojos de alguien que pasa maleta en mano buscando maravillarse con su oferta.
Lo primero que debemos entender es que nadie quiere ver copias de nada, ni la Venecia mexicana, ni Atenas tropical, ni la Ulán Bator de Norteamérica. Todas nuestras ciudades debentener una personalidad única y si no, pues, inventémosela, como lo hacen todos los países. Para eso necesitamos ver nuestras ciudades con nuevos ojos, con ojos de recién llegado. Alguna vez mecontaban de un pueblo perdido de España donde los habitantes se preciaban de tener una “Torre”como La Giralda pero en bonita.
Los argumentos en contra de la propuesta pueden ser infinitos, y se puede, incluso, acusarme de querer evadirme de la realidad de nuestro entorno, de echar a un lado, los problemas de basura, inseguridad, impuestos, baches y transas cotidianas de los gobiernos local y federal. No, al contrario porque al final también habremos de poder proponer a la autoridad las soluciones que hagan más habitable nuestra ciudad por un lado y más amigable para el visitante. Si creemos y queremos detonar el turismo en nuestro país tenemos que empezar a verlo, creerlo e inventarlo atractivo. Ningún lugar mejor para iniciar que nuestra ciudad.Un día al salir de casa pensémonos y tratemos de ver a nuestra ciudad con ojos de visitante.Tratemos de verla como paseantes y descubramos que nos gusta, así, como lo que nos disgusta de ella. En carro o en transporte público, caminando démonos un momento de mirar aquello que ennuestro cotidiano ir y venir ya no vemos. Al final reflexionemos que le hace falta a nuestra ciudad para ser turística y cuáles son sus grandes atractivos y meritos.
Se dice que La Ciudad de México se ha vuelto el destino número uno del turismo en México. Independientemente, de que sea esto sólo propaganda pensemos ¿por qué?, La Ciudad de México tiene una de las ofertas más grandes a nivel mundial de museos. Tenemos galerías de arte, una gastronomía de nivel mundial, hoteles de clase especial, espectáculos como ninguna otra ciudad del país y un centro histórico de la ciudad que a pesar de muchas cosas es la envidia de muchas ciudades del mundo. La historia nos espera en cada esquina de sus calles como de muchas otras de la gran ciudad de México. Mi pregunta es ¿Así es cómo vemos a la ciudad de México? ¿Es esa la oferta que nos hace querer visitarla? ¿Sí busco en el portal de la Secretaría de Turismo del DistritoFederal es esto lo que encuentro? La verdad es que si. El Portal esta bien organizado y es claro en sus explicaciones en diferentes idiomas. Cualquier extranjero que lo visite podrá darse una buena idea de lo que ofrece nuestra metrópoli, y también en el mejor de los casos quedará tentado avisitarla. Sin embargo las fotos que ofrece de La ciudad dejan mucho que desear, podrían ser mucho mejores en especial aquellas dedicadas a la gastronomía de la capital. Hay una que se limita a mostrar un mango con chile piquín ensartado en un palo de madera en algún carrito defruta de las calles de la ciudad.
Lo que no explica la Secretaría de Turismo de la ciudad es que nuestra ciudad tiene un caótico transporte público. Católicos como más del noventa por ciento de los habitantes del país, el metro y el metrobús pasan cuando Dios quiere, pasan tres o cuatro en un lapso de tres minutos y después por media hora no pasa uno solo, promoviendo de esta manera la sana convivencia humana. Mucho del turismo que se lleva a cabo en La Ciudad de México tiene como origen el arreglo de problemas de papeleo de carácter federal, por lo que esta la gran cantidad de turistas puede ser también un espejismo y más bien es efecto de nuestro centralismo, de cualquier manera aprovechémoslo.
Otra cosa que no aclara el portal es que a pesar de existir una supuesta regulación para los taxisde la capital, un gran número de asaltos se sigue dando en ellos por la gran corrupción de las autoridades del autotransporte del gobierno capitalino. El gobierno tiene ya una tarea y un áreaque atacar para atraer a más turistas.
Ese es el caso de La ciudad de México, cual es el caso de otras ciudades en el país. Como promocionamos Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Xalapa, Mérida, Morelia, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, La Paz y están los turistas dispuestos a llegar y pagar el precio de visitar estas ciudades.Hace unos años recorrí algunos Estados de la República tratando de hacer un programa detelevisión turístico, lo que descubrí y grabé fue sorprendente y sin embargo hoy después de casi cinco años muchos de estos lugares siguen siendo desconocidos para la mayoría de los mexicanos.
Muchos países exitosos en la promoción de Turismo, promueven sitios y lugares que parecen y son simplones, tontos y hasta grises, sin embargo la promoción y la forma de venderlos los
vuelve atractivos. Pensemos por un momento, ya no en nuestra la ciudad que habitamos que
seguramente tiene algún punto de interés. Pensemos en nuestra colonia, que existe en ella que la haga atractiva; una iglesia, un parque, un monumento histórico, un sitio relevante en nuestra historia o de interés general, alguna característica geográfica. Ahora pensemos que con una buena propaganda, se puede vender el lugar. ¿Cuántas veces hemos visto los programas de televisión norteamericanos promocionando una ciudad o pueblito en medio de la nada, por una cocina ramplona, sus características geográficas o sus casas fantasmas?, ¿Acaso no podemos hacer lo mismo en México?
Para lograr esto, buenos servicios y de calidad, necesitamos ver nuestra ciudad con los ojos de un turista y hacernos las preguntas básicas; ¿Qué necesito? ¿Qué me gustaría encontrar? ¿Qué quisiera ver?Queremos que el turismo explote en México como factor económico, los invito a ver a nuestro país con los ojos de aquel que quiere visitarlo.
Publicado en blureport.com.mx el 8 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Rojo y Oro


Armando Enríquez Vázquez
El primer equipo en ganar cinco Superbowls es también el único que mantiene un record perfecto pues ha ganado todos los juegos de Superbowl en los que ha participado.
Al finalizar la II Guerra Mundial, la acción económica fuerte en los Estados Unidos se concentraba en las ciudades de la Costa Este y en el Norte del País. Donde, también se concentraban los grandes equipos deportivos. El Oeste comenzaba a despertar pero su economía todavía se basaba en la agricultura y otras actividades similares. Un habitante de San Francisco tuvo entonces una idea. Crear el primer equipo deportivo profesional en San Francisco, que a su vez fue uno de los primeros en la costa oeste de los Estados Unidos. Anthony J. Morabito, tenia aserraderos, pero había visto como los aficionados a los deportes seguían a diferentes equipos de futbol americano colegial de la zona, y pensó que con el final de la guerra un equipo profesional de futbol en el área de la bahía sería un gran éxito, así que, en 1944 solicitó a la NFL una ampliación en las franquicias, pero su petición fue rechazada por la Liga. El y sus socios recurrieron entonces al editor deportivo del Chicago Tribune, Arch Ward, quién estaba formando una nueva liga de futbol americano llamada All American Football Conference, conocida como la AAFC.
La AAFC comenzaría a jugar al finalizar la guerra, Morabito y sus socios decidieron crear un equipo que llevaría como nombre los 49ers en honor a los mineros de la Fiebre del Oro de mediados del siglo XIX.
En 1950 la AAFC desapareció pero la NFL permitió la entrada a tres nuevas franquicias, San Francisco entre ellas. Las otras dos fueron los Baltimore Colts y los Cleveland Browns. Finalmente el sueño de Morabito se convirtió en realidad.
En 1957 los 49ers tuvieron un prometedor inicio de temporada a pesar de haber perdido el primer partido de la temporada. Ganaron los siguientes tres, para regresar a San Francisco y enfrentar a los Osos de Chicago. Antes de terminar la primera mitad y con los 49ers perdiendo 17-7, Fabio Morabito, de tan solo 47 años, murió en el estadio, víctima de un infarto fulminante. El suceso les fue dado a conocer a los jugadores y entrenadores al medio tiempo con una nota que el entrenador general fue pasando entre ellos donde únicamente se leía: “Tony se ha ido.” Con lágrimas en los ojos los jugadores salieron a jugar la segunda mitad del partido y vencieron a los Osos 27 -17. La viuda de Tony y su Hermano quedaron como dueños del equipo. 1957 fue una temporada excepcional para los 49ers que terminaron con 8 ganados y 4 perdidos empatando en el primer lugar de su división con los Leones de Detroit. El juego del desempate lo perdieron. Pasarían trece años antes de que los 49ers regresaran a los play off.
A los 49ers de esos años les debemos la incorporación de la formación escopeta, Su nombre se lo puso su creador, el entonces entrenador del equipo, Red Hickey. La formación consiste en que el quarterback se pare siete yardas atrás del centro, lo que le permite tener más tiempo para lanzar un pase. Hoy en día la formación es importante para la ofensiva de todos los equipos de la NFL.
Finalmente en 1970, los 49ers regresaron a los play off, y aunque esa década estuvo llena de altibajos los 49ers empezaron a cobrar notoriedad, sin embargo en 1978 tuvieron una pésima temporada al terminar 2-14. 1979 trajo a los 49ers muchos cambios; para empezar las cabezas del equipo cambiaron, los Morabito vendieron el equipo. Con los cambios en la administración nuevas caras llegaron a la bahía. El nuevo dueño era un hombre llamado Edward J De Bartolo Jr. De Bartolo contrató como entrenador del equipo a un exitoso entrenador de futbol colegial, que en esos días dirigía a los equipos de la Universidad de Stanford y que en 1977 había sido nombrado el entrenador del año en su conferencia. Bill Walsh. Bill Walsh también tenía experiencia en la NFL, era discípulo del legendario Paul Brown y había trabajado para Oakland Cincinnati y San Diego en puestos de coordinaciones.
La llegada de Walsh a los 49ers marcó el cambio, así como el nacimiento de una de las franquicias más reconocidas de la NFL.
“Cuando llegué al equipo. Mi única meta era construir un equipo que ganara más partidos de los que perdía…Nunca imaginé que los 49ers de las pasadas décadas se fueran a convertir en uno de los más grandes equipos en la historia de los deportes. Estoy orgulloso de haber sido parte de él. Me voy sabiendo que lo orquesté, pero ante todo con un gran cariño para todos los que jugaron y trabajaron en él. Fuimos un equipo, muy cercanos todos. Fue como Camelot“, diría Walsh al momento de retirarse.
Una de las primeras selecciones colegiales de Walsh fue un joven de la Universidad de Notre Dame; Joe Montana. Montana había llevado a los “Irlandeses Peleadores” al campeonato nacional de futbol colegial en 1977. Entre los demás equipos había muchas dudas acerca de Montana, por su estatura, un poco menos de 1.80 m, pero sobretodo porque se creía que sus logros eran más parte del trabajo de la línea ofensiva que del mismo Montana.
Los 49ers tenían entonces como quarterback titular a Steve De Berg y 1979 marcó el último año en la carrera de O J Simpson, quien jugaba desde 1977 para los 49ers y sus días de gloria habían pasado ya antes de llegar al equipo de San Francisco. Aunque la temporada resultó desastrosa 2-14, Walsh comenzó a establecer los cimientos de sus estrategias y su plan de juego. 1980 vio a unos 49ers diferentes a los de la temporada anterior, ganando sus tres primeros juegos. Durante la temporada Walsh alternó a De Berg y a Montana como quarterback titular. El Puesto finalmente habría de ganárselo Montana en la Semana 14, cuando los 49ers enfrentaron a los Santos de Nuevo Orleans, que en ese momento se encontraban sin haber ganado un solo juego en la temporada , sin embargo a la mitad del partido San Francisco perdía 35-7, el liderazgo de Montana y su capacidad llevaron las cosas hasta tiempos extras donde el juego sería ganado por los 49ers con un gol de campo marcando lo que hasta ese momento era la remontada más grande de un marcador en la NFL. Ese día inició la gloria para San Francisco y para Montana.
Otras de las grandes selecciones que Bill Walsh llevó a los 49ers fueron Ronnie Lott, Jerry Rice, Steve Young.
1981 marcó el primer Superbowl para los 49ers. En el juego de campeonato de la conferencia nacional enfrentaron a los Dallas Cowboys faltando 4:54 y perdiendo por seis puntos 27-21 Joe Montana iniciaría su ofensiva en su propia yarda 11. Está era la marca de montana así, que con una larga ofensiva llevo a los 49ers hasta la anotación con un pase en el cual lanzo ya desbalanceado el cual Dwigth Clark salto para atrapar y dar la ventaja y eventualmente la victoria a los 49ers. La jugada fue bautizada por los cronistas deportivos como “The Catch”. San Francisco estaba en su primer Superbowl. El Superbowl XVI contra los bengalíes de Cincinnati lo ganó San Francisco 26-20.
En 1984 regresarían al Superbowl tras una de sus mejores temporadas al finalizar 15-1 y derrotaron en el Superbowl XIX a Los delfines de Miami 38-16.
Pasaron otros cuatro años antes de que los 49ers regresaran por su tercer campeonato. Volvieron a enfrentar a los Bengalíes y una vez más Montana armando una gran ofensiva final los derrotaron, esta vez 20-16. San Francisco ganaba el Superbowl XXIII.
1989 marcó el retiró de Bill Walsh del equipo, sin embargo los 49ers bajo el comando de George Seifert, quién se había desempeñado como coordinador defensivo de Bill Walsh y fue designado por el mismo Walsh como la opción para volverse entrenador del equipo, Llegaron de nuevo al Superbowl y lo ganaron esta vez frente a los Broncos de Denver a los cuales aplastaron 55-10. Los 49ers se convirtieron en el único equipo que ha ganado dos Superbowls, consecutivos bajo diferentes entrenadores en jefe.
En 1992, tras haber perdido casi dos temporadas debido a lesiones Joe Montana perdió la titularidad del equipo y en su lugar quedó Steve Young. Montana entonces cambió de equipo y se fue a jugar con los Jefes de Kansas City. 1994 marcaría el quinto Superbowl para los 49ers a pesar de un mal inicio, donde fueron vapuleados por las Águilas de Filadelfia y de perder con los Jefes de Kansas City, ahora comandados por Montana. Los problemas de los 49ers llegaban incluso a la banca donde en ocasiones se vio a Steve Young gritarle a George Seifert. A pesar de todo esto San Francisco terminó la temporada 13-3. Esta vez los 49ers enfrentaron a los cargadores de San diego y los derrotaron 49-26 con seis pases de anotación de Steve Young. Los 49ers fueron el primer equipo en ganar 5 Superbowls, y se mantienen invictos en Superbowls de 5 apariciones cinco ganadas. Existen otros equipos invictos en Superbowl, pero sólo han jugado y ganado un juego por el trofeo Vince Lombardi.
Entre 1995 y 1999 los 49ers mantuvieron temporadas ganadoras y jugaron varios play offs, pero no llegaron más al Superbowl. A finales de los 90 el dueño Eddy De Bartolo se vio envuelto en un escándalo de corrupción, teniendo con el tiempo que abandonar el equipo en manos de su hermana y una serie de nuevos inversores. Steve Young sufrió un fuerte golpe en 1999 que lo llevaría a retirarse. Desde entonces las cosas no han ido bien para los 49ers. Esta década los 49ers no son siquiera la sombra de los 80 y 90.
El 30 de julio de 2007, después de luchar tres años contra la leucemia Bill Walsh murió. Tenía 75 años. El lunes 20 de septiembre antes del juego contra los campeones Santos de Nueva Orleans el número de Jerry Rice fue retirado.
Publicado en Thepoint.com.mx el 4 de Noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

El Tobogán de la Corrupción

Armando Enríquez Vázquez


¿Sentimos que vamos ganando la guerra? ¿Cuál de todas? El presidente se ha referido innumerables veces en los últimos meses a cómo el gobierno y con él todos nosotros vamos ganando la guerra contra el narcotráfico, a pesar de todo, falta justicia para los deudos de los civiles, daño colateral de las operaciones y faltan aún los grandes orquestadores del caos. Al parecer en ese campo se va a buenos pasos, aún faltan los narco políticos y los narco empresarios que mueven a las mulas y soldados que todos los días caen bajo la metralla, Sin embargo éste no es el único frente en el que México tiene batallas o mejor dicho guerras por ganar.La semana pasada tres diferentes organizaciones internacionales dieron a conocer sus medidores para ciertas características a nivel mundial en 2010. En los tres México perdió lugares con respecto a las mismas evaluaciones del año pasado.En democracia según la consultora especializada en situaciones políticas, sociales y económicas del continente POLILAT y la fundación Konrad Adenauer, México descendió dos lugares en la lista de democracia continental, esto debido, según las instituciones, a la narco violencia y a la crisis económica.Por otro lado el índice de percepción de corrupción, que anualmente publica Transparencia Internacional, sitúa a México en el lugar 98, con una calificación de 3.1 en una escala de 0 a 10, su peor nivel en diez años, a la par de Burkina Faso y Egipto. En 2009 este mismo informe nos ubicaba en el lugar 89 con una calificación de 3.3 y hace diez años nos encontrabamos en el lugar 59.Por último, en cuanto a la prosperidad del país, la encuesta anual del Instituto Legatum de Inglaterra coloca a nuestro país en el lugar 53, el año pasado éramos el 43, de 110 países. Para hablar de la prosperidad de un país el Instituto Legatum estudia las condiciones de salud, económicas, de educación, de libertades individuales, la percepción de su gobierno, las oportunidades para emprendedores, la seguridad y la sociedad. Salvo este último rubro donde México pasó del lugar 45 del año pasado al 39 en 2010, casi todas las demás categorías mostraron bajas importantes.Tres informes, tres instituciones; nuestro país continua a la baja ante los ojos de la comunidad internacional, entonces ¿Importa si vamos ganado la guerra al narco? ¿Qué está haciendo el gobierno federal para acabar con la corrupción?, ¿Por qué siguen tan libres y tan campantes Elba Esther Gordillo, Martín Esparza y otros tantos líderes sindicales que han lucrado con nuestro país y su futuro? ¿Dónde están las candidaturas ciudadanas que nuestra constitución política avala? ¿Por qué se sigue dando canonjías a grupos empresariales para evadir impuestos? ¿Por qué se tolera el comercio informal, en lugar de crear fuentes de trabajo legales?Hoy cuando hablamos del futuro y vemos como comienzan a definirse a los próximos poderes mundiales; China, Brasil, India y Rusia, debemos preguntarnos donde queremos estar como nación. ¿Los pleitos y la nula visión de nuestros políticos alcanzan a vislumbrar un lugar para México?, o piensan como siempre que nosotros seguiremos a paso “glorioso” a pesar del desarrollo de otras naciones y el subdesarrollo mental que habita en San Lázaro.Durante los últimos años la clase gobernante panista ha clamado por las “reformas estructurales” indispensables, dicen, para el desarrollo de México. Tanto el PRI como el PRD creen que el país puede aguantar con los mismos esquemas de cuotas, con la explotación irracional de recursos, con una burocracia corrupta y gangsteril de la cual los mejores ejemplos están en los gobiernos del DF, Oaxaca, Puebla y Veracruz.La pequeña cabeza de los brontosaurios priistas cree que la reforma laboral tan necesaria y básica para el desarrollo se puede sustituir con el burdo paliativo de una ley que da estímulos a la contratación de los jóvenes, dicho sea de paso la mano de obra más barata y menos calificada, en lugar de ampliar estos incentivos a todos aquellos que creen fuentes de trabajo punto. Sin cuotas de género, ni edad.La extra gruesa pared craneal de los perredistas les impide entender que el llamado apagón analógico creará mejores y más fuentes de trabajo para cierto sector de la población que crece gracias al gran número de egresados de carreras afines a las telecomunicaciones.A los retrógrados panistas se les olvida la importancia de las universidades públicas en la vida de nuestro país, en su historia, así como el orgullo y distinción que tienen y con que nos representan a nivel internacional y que no comparte ninguna universidad privada de nuestro país ni por descuido.A la sociedad se nos olvida que nosotros pagamos los sueldos de todos y cada uno de estos “servidores públicos” que piensan en ellos como ungidos divinos. Permitimos casos como los del diputado Godoy Toscano sin sorprendernos, sin cuestionarnos al menos si existe liga alguna con su hermano el gobernador de Michoacán. Estamos acostumbrados al cinismo de Pablo Gómez, y muchos como él, que aprueba leyes sin leerlas, y luego lo fanfarronea a los cuatro vientos. A la estulticia de Fernández Noroña, quien al llenar una maleta con libros cree ser más inteligente y más culto. A la patanería de la “roqueseñal” al “dipuhooligan”, al “diputable”, porque eso sí para apodos y para aguantar imbéciles nos pintamos solos, porque para agachones burlones somos únicos. Necesitamos las reformas estructurales es cierto, pero estas reformas ni son todas las que están, ni están todas las que son. México necesita una legislación educativa capaz de formar y crear a mexicanos interesados en la ciencia, en la tecnología, en las ciencias sociales. México necesita ingenieros, físicos, químicos, biólogos, necesita hombres y mujeres capaces de crear la infraestructura del país y no de importarla como se ha vuelto costumbre. Necesitamos una reforma a las leyes agrícolas que promuevan la explotación correcta del campo y que los campesinos tengan la remuneración correcta por sus productos, que en la medida de lo posible nos volvamos autosuficientes en nuestros alimentos. Que se faciliten los estímulos fiscales y tecnológicos que nuestro campo necesita. Necesitamos crear la infraestructura hidráulica que permita almacenar agua y evitar las inundaciones anuales en nuestro país, que acaban con tantos mexicanos y principalmente con su poco patrimonio.Todos los pueblos tienen el gobierno que se merecen, y entonces cualquiera responderá molesto que los mexicanos no, que somos la excepción de la regla. Aceptémoslo, los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos, ése por el que votamos, no porque fuera la mejor opción, si no que era la menos peor, nuestro peor es nada. Ése que ha mantenido los privilegios, el nepotismo y los caprichos presidenciales. Ese en que la desigualdad social es un problema biológico, no social. Ese en el que 500 diputados y 300 senadores elegidos por nosotros año con año creen que el petróleo vale más porque ellos así lo dictaminan sin ninguna base, al hacer sus presupuestos anuales. Esos mismos que elegimos para defender la soberanía, que ellos confunden con los privilegios de los sindicatos petrolero, minero, y otros extintos como el de Luz y Fuerza.Por eso, sí México es el lugar 93 o 113 en una lista de transparencia, de democracia o de bienestar, siempre saldrá el diputado, secretario de estado, líder de partido político o senador a decir que esas listas las hacen extranjeros que no conocen la realidad mexicana, enemigos de nuestra nación, porque todo en nuestro territorio va viento en popa, porque los mexicanos somos a todísima…, buenos anfitriones como La Malinche, excelentes colaboradores de la inversión extranjera como los tlaxcaltecas o Juan Nepomuceno Almonte. Permitimos que los grandes saqueadores de la riqueza del país se paseen impunes por el país, permitimos que políticos delincuentes se escuden tras el fuero y la complicidad de sus compañeros diputados sean o no del mismo partido. Permitimos tener doscientos diputados que no representan a nadie sino a la agenda torcida de sus partidos políticos. Nosotros tenemos el gobierno que nos merecemos, los gobernantes federales, locales y regionales que nos merecemos. Diputados, senadores y jueces dignos de nosotros; transas, flojos, indolentes que solo ven por su propio bienestar, que están en el lugar número uno de prosperidad de la lista familiar.Vamos ganando la guerra contra el narcotráfico. ¿Vamos?, y sin embargo las guerras contra la autosuficiencia alimentaria, la educación, el empleo digno, la corrupción burocrática, los malos empresarios las vamos perdiendo, esas alimentan al narco que tendrá más soldados y lo que hoy es una pírrica victoria pudiera convertirse en la más desastrosa derrota.


Publicado en Blureport.com.mx el 1° de Noviembre 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

Renovar las leyes de telecomunicación.

Armando Enríquez Vázquez
Ante la necesidad imperiosa e impostergable de discutir y modificar nuestras leyes y lo que se ha dado en llamar como las reformas estructurales existen un par de leyes que merecen la atención de nuestros legisladores. Son la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión.
Ambas leyes ponen claro que el dominio el espectro radioeléctrico, las posiciones orbitales asignadas al país y la propagación de las ondas electromagnéticas por la república son dominio del Estado, ¿Qué está haciendo el estado para darles un uso correcto y que beneficie a la nación? Subastar y de la peor manera las frecuencias y próximamente las concesiones de los canales digitales.
Tras el anuncio del Presidente Calderón a cerca de la competitividad y apertura en las telecomunicaciones y los medios de comunicación, en Septiembre y su reiteración durante la celebración de la semana de la radio y la televisión, la revisión de ambas leyes es importante no sólo para dar certeza jurídica a los participantes y a los ciudadanos, sino también fijar las reglas de manera clara, para evitar cometer los mismos errores que hoy tienen a un duopolio al frente de la televisión en México o al caso de los caciquismos que se dan en las estaciones de radio, los radiodifusores y los empresarios de la televisión deben estar conscientes y listos para la competencia y regirse por ese mercado que les da tanto miedo que es el de los ratings. O sea la demanda de espectadores por su oferta de programación.
Hoy, a cuatro años de su más fallido intento de renovación, los legisladores tienen la oportunidad de considerar las leyes federales de telecomunicaciones y la de radio y televisión, para su necesaria modificación. Hoy que al parecer Televisa ya no tiene el musculo que ostentaba en otras épocas, para muestra, el fracaso de la licitación 21 del espectro de las telecomunicaciones y cómo la semana pasada se dio la ruptura de la alianza entre Televisa y Nextel. Hoy que Hacienda tiene embargados edificios del complejo de TV Azteca por falta de pago de deudas con la secretaría, es una obligación de las cámaras revisar ambas leyes, que a pesar de modificaciones sufridas el año pasado, la ley federal de radio y televisión data de 1960 y la de telecomunicaciones de 1996, en un mundo donde lo que más rápido ha cambiado son precisamente las telecomunicaciones.
Es ahora cuando las cámaras tienen la oportunidad de estudiar ambas leyes y darles el valor que tienen. ¿Por qué son importantes ambas leyes, en el marco de las reformas estructurales que necesita nuestro país? Uno, porque es en las telecomunicaciones donde se esperan los más importantes avances, así como las necesidades de modernización de todos los países. Dos porque son uno de los temas claves en la infraestructura de cualquier país que quiera ser competitivo y estar al día. Tres porque en nuestro país anualmente egresan de las universidades cientos de jóvenes que se han licenciado en carreras que tienen que ver con los medios y las telecomunicaciones, que se enfrentan con el desolador panorama de la falta de trabajo. A ellos el Congreso les debe las oportunidades que una ley de radio y televisión y otra de telecomunicaciones inteligentes y propositivas les pueden brindar. El apoyo a la producción a través de casas productoras y olvidándonos de la producción “in house” que actualmente apoya el duopolio. El fomento y los incentivos para el surgimiento de los grandes ingenieros que necesita el país y que hoy en día emigran al extranjero.
¿Cuáles son los próximos satélites que lanzará el país? ¿Quiénes los beneficiarios de las diferentes frecuencias de transmisión? ¿Cómo se desarrollará la telefonía celular? ¡Cuando tendrá acceso a Internet la mayoría de los habitantes del país? Estos son puntos tienen que ver con la infraestructura fundamental en el futuro del país.
De la mano de las telecomunicaciones aún se encuentran las frecuencias en las que se transmite radio y televisión, de cara a la digitalización de la señal de televisión y a pesar de la mirada retrograda de senadores y diputados del PRD y PRI, ya en el 2006 el entonces legislador Pablo Gómez confesó no haber leído la ley televisa antes de aprobarla, ya saltaron oponiéndose a la digitalización, por el simple hecho de oponerse al Presidente como es su costumbre, el poder judicial entró en este juego partidista y ordenó el jueves pasado la suspensión del llamado apagón analógico.
Una vez más patética nuestra suprema corte de justicia donde cobran más que los diputados y entorpecen más el crecimiento de México. El problema llevar a cabo estas reformas, como en el caso de las reformas estructurales, radica en que el presidente que las logre le pondrá una estrellita a su partido. Pero como oposición nadie quiere trabajar para el adversario. Mientras que el país se joda.
Es muy importante que al abrirse nuevas frecuencias digitales no se den las concesiones a aquellos que no están dispuestos ni a crear fuentes de trabajo, ni poner nuevos contenidos, como son Televisa y Televisión Azteca, debe abrirse el juego a nuevos y creativos empresarios, toda proporción guardada no es lo que vemos con Milenio TV y Efekto.
La creciente puesta en marcha de canales de televisión y estaciones de radio por internet, contempladas por las leyes, como frecuencias en el espectro de uso libre y la también imposibilidad de detener el fenómeno, son clara muestra de la obsolescencia de nuestras leyes en la materia. Basta nada más ver cuántos de estos servicios podemos encontrar hoy en la red, sin embargo, los radiodifusores del país están peleando a quien y a quién no deben otorgárseles frecuencias de FM. Parecen no haberse dado cuenta que la competencia ya traspasó los radios y lo mismo sucederá con las televisoras en breve plazo. Como siempre mientras el mundo camina, nuestros legisladores ocupados más con sus mezquinas agendas políticas se olvidan que la era del proteccionismo del estado es obsoleta. Deben existir apoyos tanto fiscales como burocráticos para que estos nuevos canales y estaciones de radio y televisión se vuelvan fuentes de empleos y generen ganancias al país.
Desgraciadamente la ignorancia de nuestros legisladores, de las cabezas de las comisiones correspondientes y su avaricia son más importantes que el desarrollo y el crecimiento del país.
Publicado en blureport.com.mx 25 de Octubre 2010

martes, 19 de octubre de 2010

Los Premios y la Esperanza.

Armando Enríquez Vázquez
La semana pasada terminó la designación de los ganadores de la edición 2010 de los premios Nobel. Los ganadores de éste no fueron cómodos para todos como en años anteriores cuando el jurado parecía querer complacer a gobiernos e instituciones, por igual.
Los dos premios más comprometidos de este año son el de medicina y el de la paz. El primero fue otorgado al médico inglés Robert G. Edwards de 85 años de edad por su trabajo en el campo de la fertilización in vitro, a finales de la década de los setenta junto con el cirujano Patrick Steptoe fallecido en 1988, Edwards exitosamente llevo a cabo el nacimiento del primer bebe de probeta. El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, dando un giro a la historia de la humanidad y dando esperanza a todas aquellas parejas y personas que eran incapaces de concebir. Habrían de pasar 32 años para que la academia sueca reconociera a Edwards. Sin embargo el premio molestó al Vaticano, que presto declaró que la creación es un acto exclusivo de Dios. Tal vez, dentro de 500 años, si existe la humanidad todavía, la iglesia se disculpe con Edwards o como lo hizo con Galileo hace unos años. Para bien o para mal la ciencia avanza.
El segundo premio incomodo, el de la Paz fue otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado desde 2009 y condenado a 11 de años de prisión por los cargos de subversión y atentar contra China y las autoridades chinas. Además a la sentencia se le agregan dos años en los que a Xiaboo se le priva de sus derechos políticos. Liu Xiaboo nacido es 1955 es un importante activista a favor de los derechos humanos y la democracia, esta no es la primera vez que ha sido detenido y encarcelado por manifestar sus ideas políticas. Tras informar del premio muchas organizaciones se manifestaron en apoyo del nuevo premio Nobel, mientras que las autoridades chinas, muy molestas, salieron a declarar que si bien en respetaban las opiniones de los extranjeros, Xiaboo era, para el gobierno chino un criminal y permanecerá en la cárcel hasta el fin de su sentencia.

En el caso del Premio Nobel de Química, los ganadores fueron Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por su contribución en el área de catalizadores metálicos y su integración el química orgánica.

El Premio Nobel de Física recayó en los científicos André Geim y Konstantin Novoselov, por sus trabajos con el grafeno un material que será utilizado para una mayor y mejor conductividad uno de los llamados superconductores.
En el campo de la economía los ganadores fueron; Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides por sus estudios sobre el comportamiento de los mercados en especial del mercado Laboral.

Finalmente el Premio de Literatura fue otorgado a Mario Vargas Llosa, convirtiéndose en el sexto latinoamericano en ganar el premio. Con este premio se dio otro de esos momentos embarazosos de los políticos mexicanos y su desconocimiento de la cultura.
El ex presidente Vicente Fox, a quien siempre le gana la prisa antes que la reflexión, creo que esta palabra él piensa que está en otro idioma, felicitó al peruano por twitter nombrándolo como el tercero después de Paz y Borges. Borges nunca ganó el Nobel y Vargas Llosa como ya dijimos no es el tercer latinoamericano ganador de esta distinción.
Lo más interesante es que se olvidó García Márquez, el colombiano reside desde hace años en México y se desenvuelve en esos círculos de poder que tanto le gustan a Fox.

Los premios de este año conllevan en general la esperanza de un mejor futuro, la esperanza de una mayor igualdad entre los seres humanos y la comprensión de nuestros problemas económicos y sociales para crear soluciones esperanzadoras.

Alfredo Nobel fue un inventor y millonario, instituyó los premios tras haber leído su obituario en un periódico francés. El diario lo había confundido con su hermano. El titulo del articulo era “La muerte del mercader de la muerte”, ya que muchos de los inventos del ingeniero sueco tenían que ver con explosivos y armas de destrucción. Nobel entonces pensó en restituir con un premio los daños que había creado, así que en su testamento dejo marcada la creación de los premios que hoy llevan su nombre para que la humanidad lo recordara como algo más que el “mercader de la muerte.”

El más importante y conocido de sus inventos es sin duda la dinamita, que es tan utilizada en la minería, lo que me lleva a la pensar en la mayor imagen de esperanza de los últimos meses. La mina de San José en Chile, una comunidad que unió a su país, y al mundo en torno a la esperanza, esa de la nos hemos olvidado y nos han hecho olvidarnos.
Recordamos que la tenacidad todo lo puede, que la solidaridad existe. Punto aparte son
las implicaciones políticas, de los banderines que cada quién le quiera poner a los actores secundarios que quisieron volverse principales de éste gran hecho esencialmente humano
de sobrevivir, de volver a vivir y sin entrar en los lugares comunes, ni cursilerías que esto tiene. Se calcula que Mil millones de seres humanos se reunieron frente a televisores alrededor del mundo para contemplar el rescate de los treinta y tres mineros. Mil millones de seres que aun creen que la esperanza existe.

Esto es lo mismo que veo detrás de algunos de los Premios Nobel de este año.
publicado en blureport.com.mx 18 de Octubre 2010