viernes, 29 de noviembre de 2013

Vegetación en la Luna.





Si los planes de la NASA son exitosos tal vez en un futuro la frase Luna de plata resulte totalmente obsoleta.

Armando Enríquez Vázquez

Dos de los principales obstáculos en la colonización de otros cuerpos celestes son la falta de oxigeno, así como de alimentos naturales en estos lugares, por lo que la NASA se prepara para hacer un experimento que puede cambiar la historia de la conquista espacial y de las probabilidades de habitar otro mundo, no sólo visitarlo por días, sino por décadas y porque no, para  siempre.
Con la ayuda de miles de niños de las escuelas de los Estados Unidos y Google, la NASA, se prepara para en 2015 investigar si puede haber plantas que crezcan en la Luna.
Actualmente la agencia espacial está creando los envases en los que las plantas serán enviadas a la Luna y en los que serán plantados. Las especies elegidas son: nabos, albahaca, girasoles y una planta que es como la rata de laboratorio del mundo vegetal y que cuyo nombre científico es Arabidopsis arenosa, entre otras. Poder reconocer si las semillas germinaran con las condiciones de radiación, Luz solar y gravedad de Luna.
Las semillas serán plantadas en contenedores similares a latas de café con sensores y cámaras que permitirán llevar un control sobre el desarrollo de las plantas en la superficie lunar. El envase creado por la NASA contendrá hasta 100 semillas de Arabidopsis arenosa, 10 de albahaca y 10 de nabos al alunizar en sistema permitirá soltar el agua que mojará un filtro de papel con nutrientes que permitirá la germinación de la semilla en los primeros diez días en que la nave en la luna. No se utilizará más aire que el del contenedor sellado y la radiación y luz solar de la luna serán las que detonen el crecimiento de la planta.
La NASA que actualmente no tiene nuevos transbordadores espaciales y su presupuesto ha sido reducido, piensa llevar a cabo esta misión con una combinación de creatividad colaborando con la sociedad civil y el mundo empresarial.
Por un lado la NASA está invitando a los alumnos de las escuelas en los Estados Unidos a ser parte de este gran experimento que de resultar exitoso iniciará las actividades de agricultura del hombre fuera de La Tierra, además de que por primera vez serán los humanos los que lleven vida terrestre  a colonizar los mundos del espacio exterior.
Los niños  jóvenes que participen en el experimento ayudarán a llevar un control idéntico del crecimiento de las plantas, en contenedores iguales que la NASA les enviará, en La Tierra ahorrando millones de dólares a la NASA que no tendrá que duplicar el experimento para llevar ese control.
Por otra parte la NASA contará con el apoyo de la compañía Google que ha lanzado ya la convocatoria de su Google Lunar XPRIZE, que consiste en ver quién puede poner un vehículo en la luna que sea capaz de recorrer 500 metros por encima, debajo o sobre la superficie lunar, así como lograr dos transmisiones desde la Luna a las que el premio llama Mooncasts logrando algo que no se ha hecho desde 1973 y que de acuerdo con las bases del premio de treinta millones de dólares, es un acontecimiento para la mitad de la humanidad que nunca ha visto una transmisión en vivo desde nuestro satélite natural y que ha crecido con una serie de mitos y leyendas acerca de lo que pasó en 1969.
La fecha para que esto suceda es a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
Se espera que si los resultados son exitosos entonces se proceda a alargarlos en el tiempo demostrando de esta manera que si las plantas sobreviven por más de 14 días, entonces se puede cultivar plantas bajo las condiciones de radiación y gravedad de la Luna, si logran sobrevivir más de 60 días esto quiere decir que la reproducción sexual o meiosis puede ocurrir en la superficie Lunar, si lo hace por más de 180 días conoceremos los efectos que la radiación lunar pudiera tener en los genes recesivos y dominantes de las plantas.
La participación ciudadana y de la iniciativa privada aunada a la tecnología contemporánea, no asegura un éxito, pero si abre las puertas a nuevas formas de investigación y de hacer ciencia, de motivar a los jóvenes por caminos científicos.
Y en el caso de que además el experimento resulte exitoso decidirá el futuro del hombre en el espacio, prometiendo un futuro en el que la agricultura y la forma de proveerse de alimentos y oxigeno aseguren una larga estadía que permita en realidad colonizar los cuerpos celestes más cercanos al nuestro.

Publicado en blureport.com.mx el 27 de noviembre de 2013
Imagen: manzolo.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La reforma de telecomunicaciones y Nación TV




Dicen que no hay mal que dure cien años pero al parecer sí tres generaciones. De la reforma en telecomunicaciones muchas palabras y pocos hechos.

Armando Enríquez Vázquez

Desde marzo pasado cuando se anunció la reforma en materia de telecomunicaciones, la presteza con la que esta debía suceder se ha visto opacada por las nuevas reformas energética y hacendaria para beneplácito de Televisa y TV Azteca, a pesar de haberse instalado y nombrado a los funcionarios del nuevo IFETEL y de la Comisión Federal de Competencia Económica, no se menciona la convocatoria para la subasta de las dos nuevas cadenas de televisión y sólo se hace énfasis en la parte de las telefónicas que es donde los intereses de Televisa y TV Azteca tienen más que ganar. Incluso el duopolio ha manifestado su inconformidad ante las reformas de constitucionales del Must Carry, creyendo como siempre que están por encima de las leyes. Claro ambas empresas cuentan con senadores y diputados que cobran en cada una de las empresas y otros a los que no es difícil maicear. Perdón hacer entrar en razón tras el cabildeo, dispuestos a defender los intereses de ambas empresas antes que los de la nación o de los de los ciudadanos.
Durante la semana de la Radio y la Televisión que anualmente organiza la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, poco se dijo de la reforma y su puesta en marcha.
Curiosamente durante esa misma Semana de la Radio y Televisión, llegó mis manos el libro Nación TV, del escritor Fabrizio Mejía Madrid y publicado este año por Grijalbo, en el breve libro que se anuncia como la novela de Televisa. La portada muestra una foto de algún acto político del PRI en el siglo pasado y en primer plano aparece Emilio Azcárraga Milmo. Detrás de él una enorme manta que dice: Somos el partido.
En el libro el personaje central es Emilio Azcárraga Milmo, a quien conocemos como El Tigre, pero al que de acuerdo con Mejía Madrid su padre, el fundador de Televicentro y de la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta llamaba Prinicipe Idiota, su relación con el poder y su desprecio por los mexicanos que consumen su producción televisiva. Las corruptelas de algunos personajes que deambulan y lo hicieron por los pasillos y foros del imperio de las comunicaciones del siglo pasado y los intentos desde la oficina del personaje con el mechón de pelo blanco, por controlar hasta la educación en el país. Las anécdotas no son las graciosas y emblemáticas que nos cuentan quienes alguna vez trabajaron en dicha empresa, si no son las oscuras y negras historias de aquellos que creyéndose intocables, promovieron el consumo de drogas y la pederastia hacía el interior del mundo de la televisión. Una empresa que controló la información y lo que quería el gobierno que viéramos y supiéramos de nuestro país. El libro modesto, menos de 200 páginas, olvida que no sólo se ocultaron las masacres del 2 octubre de 1968 y del 10 de Junio de 1971, si no toda la guerra sucia de los años setenta en nuestros país, entre otras miles de cosas. Una relación de la censura fácil de ampliar hasta nuestros días cuando los noticieros de todas las televisoras bailan al son que les toca el gobierno en busca de prebendas y exenciones de impuestos.

Historias que son del dominio común y otras más oscuras que nos hablan de cómo ha pasado la propiedad de Televisa de una generación a otra. Pero deja otras historias de lado, como la de la relación de Emilio Azcárraga Vidaurreta y la XEW con la propaganda Nazi en nuestro país.
La historia del Cachorro de la Revolución, Miguel Alemán Valdés, curiosamente secretario de gobernación y amante de la espía Nazi Hilda Kruger, que cuando llegó a la presidencia de la República y convirtió a nuestro país en su botín personal y de sus amigos, cedió la televisión de nuestro país a Romulo O’Farrill Jr., Emilio Azcárraga Vidaurreta y Guillermo González Camarena, quienes más tarde bajo las ordenes de Luis Echeverría, obedecerían servilmente al presidente asesino y formarían el monopolio de la televisión a favor de Emilio Azcárraga Milmo, creando Televisa.
En un marco que no busca entretener a la población si no embrutecer con contenidos sosos y viles. La involución de Televisa es vista por Mejía Madrid como uno de los grandes males de nuestro país y la verdad es que lo es, pero sin duda que en los últimos veinte años ese mal se ha multiplicado no sólo con la creación de TV Azteca, sino de otros pequeños canales de televisión abierta incapaces de proponer y si de ser tan o más serviles que Televisa.
La falta de respeto por el publico de parte de la televisora y sus filiales no es cosa del pasado, se puede ver en el sencillo hecho del poco cuidado que ponen en las series de televisión que venden, no importa que un capitulo tenga las cortinillas con el que el programa salió al aire o si faltan pequeñas partes por descuido, aunque sea en los créditos. Cosa que no pasa en las series de Azteca o del canal 11.
Es claro lo nefasto que ha sido Televisa y lo peligroso que pueden llegar a ser sus émulos, por eso creo que a pesar de cierto maniqueísmo del libro vale la pena leerlo y recordar que está en nuestras manos acabar con esos poderes ocultos de los medios con una muy sencilla acción. No prender el televisor. Al final de cuenta todo lo que vale la pena ver en televisión lo tenemos en Internet y mejores noticieros siempre se encontraran en el radio. Por lo menos en lo que la reforma en materia de telecomunicaciones sucede y tenemos nuevos jugadores en nuestros televisores esperando que puedan ser contrapeso de casi setenta años de arbitrariedades con el público nacional.

publicado en blureport.com.mx el 25 de noviembre de 2013
imagen:

lunes, 25 de noviembre de 2013

Francisca Gonzaga del Castillo, observando el cielo novohispano.





En pleno siglo de las luces existió en nuestro territorio una mujer dedicada a la astronomía a pesar de todos los hombres que creían ser dueños de la ciencia.

Armando Enríquez Vázquez.

Borrada por un universo de historiadores machistas unos y estúpidamente revolucionarios otros que se niegan a ver el nacimiento de México en esos trescientos años, cien más que los del México Independiente en el que vivimos, a los que muchas veces de manera despectiva llamamos La Colonia, sin darnos cuenta que son el verdadero origen de la nación mexicana y del mestizaje. Olvidada en los siguientes dos siglos donde los hombres pretendieron dominar todos los aspectos de la vida, se encuentra un fragmentos de la vida de una mujer verdaderamente ejemplar que se dedicó a la astronomía.
Nada se sabe de su vida o de sus acciones, de cómo logró estudiar en una época en que la Universidad estaba vedada a las mujeres, quien más se ha interesado por develar la biografía de la notable mujer ha sido la investigadora y escritora Aurora Tovar Ramírez, que ha publicado varios artículos acerca de su búsqueda por establecer una biografía de la primera astrónoma mexicana de la que se tiene noticia, y de cuya existencia sabemos gracias al sacerdote bibliógrafo Mariano Beristaín, que entre 1816 y 1821 se publicó una obra llamada Biblioteca Hispano-Americana Septentrional  a pesar de que el doctor en teología murió en 1817. En ella que hace una muy breve referencia a Francisca Gonzaga del Castillo de la que sólo dice:
Matrona megicana que sobre las costumbres de su sexo supo dedicarse al estudio de las matématicas. Escribió Efemeris calculada al meridiano de Mégico para el año 1757.
Y da como dato extra la existencia de al menos otros siete insignes astrónomos que vivían en México y Puebla. Gracias a esta referencia varios historiadores de la ciencia han hablado de Francisca, sin embargo fue Aurora Tovar, la que despejó la duda sobre la verdadera existencia de Gonzaga del Castillo hallando finalmente un ejemplar de la obra de la astrónoma que se encuentra resguardado en la biblioteca Universidad de Brown en Estados Unidos, con lo que la investigadora pudo establecer la existencia real de Francisca. La obra de la que se tiene copia fue impresa en la Ciudad de México.  
¿En qué consiste la obra de esta desconocida científica mexicana? Es lo que se conocía en la época como efemérides. Las efemérides, que también eran conocidos como almanaques o piscatores eran obras dedicas la predicción de las condiciones climáticas a lo largo del año. Actualmente todavía todos los años en estas fechas se edita el Calendario del más Antiguo Galván que sirve artesanos y campesinos para decidir los tiempos de siembra y de cosecha. En tiempos de la colonia estas predicciones se efectuaban a través de la observación del cielo y que es fácil de conseguir.
Hablar de Francisca es recordar que a pesar de los cercos impuestos por la iglesia y la sociedad a las mujeres, existieron mujeres muy valiosas y muy valientes que siguieron sendas que no eran las aprobadas por sus contemporáneos. Resulta irresponsable especular sobre la naturaleza y la vida de alguien que parece haberse esfumado de la historia. Entre las cosas que Aurora Tovar ha rescatado existe una mención de que al parecer Francisca publicó al año siguiente; esto es en 1758, un nuevo piscatore.
Baste recordar que el camino de la ciencia no fue fácil para ninguna mujer de la época en el mundo occidental. En los años que Francisca Gonzaga del Castillo publicaba su obra, Carolina Herschel, otra astrónoma de gran fama y de la que hable hace poco, tenía siete años de edad. Al lado de Francisca Gonzaga existen otros nombres de mujeres que a lo largo de nuestra historia han desempeñado papeles importantes que han sido menospreciados y encubiertos que habrá que sacar del polvo de la historia oficial.

publicado en thepinkpoint.com.mx el 23 de noviembre de 2013
imagen: es.wikipedia.org

sábado, 23 de noviembre de 2013

Rocky Bleier, del emparrillado a la trinchera en Vietnam y de regreso.





Cuatro anillos de Superbowl en la mano de una héroe de guerra al que en algún momento se le vaticinó el no volver a correr en un estadio de futbol americano.

Armando Enríquez Vázquez.

En el cuarto de un hospital de Tokio, el joven Robert Patrick Rocky Bleier, se recuperaba 
de las heridas en las piernas que una emboscada en Vietnam le habían producido, cuando recibió una postal del dueño de los Acereros de Pittsburgh que decía: Rock, el equipo no está funcionando. Te necesitamos. Art Rooney. Otra versión dice que la postal sólo le deseaba una pronta recuperación. Pero para el soldado convaleciente fueron suficientes para motivarlo.
Antes de enlistarse en el ejército en 1969, Rocky Bleier había jugado una temporada con el equipo de la NFL.
Bleier nació en Appleton, Wisconsin el 5 de marzo de 1946. En su etapa Universitaria Bleier jugó para los  Irlandeses Peleadores de la Universidad de Notre Dame y los llevó a conseguir el campeonato colegial en 1966, ese año Bleier fue el capitán del equipo. Bleier se  graduó como administrador de empresas. En 1968, Rocky, el apodo le venía desde su más tierna infancia y se lo puso su padre cuando lo comparaba con una piedra al verlo sentado en su cuna, fue elegido por los Acereros de Pittsburgh en la decimo sexta ronda, para formar parte del equipo como corredor, en su primera temporada los números de Bleier no fueron excepcionales; acarreó el balón en seis ocasiones para 39 yardas y atrapó 3 pases para 68 yardas. Regresó seis kick offs y dos patadas de despeje. A finales de la temporada, en diciembre de 1968, el ejército de los Estados Unidos llamó al novato a las armas. En 1969, Bleier fue enviado a Vietnam, en agosto de ese año su pelotón fue emboscado por los vietnamitas. Bleier fue herido en la pierna izquierda y mientras permanecía herido en el suelo, una granada explotó cerca de él. Las esquirlas de lo hirieron en la pierna derecha y casi le deshicieron el pie derecho. Ya en el hospital en Tokio, el médico sentenció, con la certeza de aquellos que creen que la ciencia puede más que el coraje y la perseverancia humana, qué el joven nunca volvería a jugar futbol americano en su vida, con dificultad volvería a caminar.
Para el joven las palabras del dueño de los Acereros fueron más importantes que los malos presagios del médico.
Cuando alguien se toma el tiempo y el interés de enviarte una postal, algo que no tenía porque hacer, esa persona tiene un lugar muy especial para ti. Declaró Belier alguna vez recordando las palabras de Rooney.
No quiero en el futuro tener que preguntarme qué hubiera pasado si…, -Declaró en otra ocasión al referirse a las jornadas extensivas a las que se forzó para poder regresar como un jugador activo de los Acereros.-No perdí una pierna, ni un pie. Tenía que regresar y jugar de nuevo. Eso era lo que anhelaba. No pensaba regresar a casa y administrar el bar de mi padre.

El ejército de los Estados Unidos otorgó a Bleier las condecoraciones que se le dan a los soldados heridos en batalla y para aquellos que llevaron acciones heroicas en el campo de batalla, pero los emparrillados estaban al parecer fuera del alcance de Rocky. Bleier comenzó a trabajar en su rehabilitación. Jornadas de hasta ocho horas diarias. A pesar de los dolores y quince kilos de menos, en el verano de 1970, Rocky,  se presentó al campo de entrenamiento de los Acereros. Ese primer año fue una pesadilla para Bleier que no pudo lograr quedar dentro de la lista de jugadores activos del equipo.
En 1971, no fue muy diferente, aunque Bleier participó en seis encuentros con los equipos especiales. 1972 fue también un año en que Rocky jugó los catorce juegos de la temporada en los equipos especiales, y acarreó el ovoide en una sola ocasión para 17 yardas. 1973 no fue muy diferente y jugó 13 de los 14 encuentros con los equipos especiales únicamente corrió en tres ocasiones el balón durante el año, pero no tuvo ninguna ganancia de yardas.
Tras la temporada de 1973, decidí renunciar. No pensaba en regresar a Pittsburgh. Los años anteriores había sido el que más yardas había ganado en la pretemporada, sin que se reflejara después. Pensé que estaban listos para recortarme del equipo. Para mí estaba claro que en 1974 los corredores estelares serían Franco Harris y Steve Davis, con Preston Pearson y Frenchy Fuqua como substitutos. En el mejor de los casos yo volvería a estar en los equipos especiales.
Pero justo antes de empezar los entrenamientos, Bleier que vivía en ese momento en Chicago y se desempeñaba como vendedor de seguros, se topó con Andy Russell, uno de los linebackers de los Acereros, que lo instó a no renunciar y no hacérsela fácil a los ejecutivos de los Acereros. Bleier regresó ese año al campo de entrenamiento y volvió a quedar dentro de los equipos especiales, pero ya durante la temporada y debido a lesiones de Harris y los otros corredores en los primeros juegos, Chuck Knoll decidió poner a Bleier a correr el balón y para el séptimo juego Bleier se había ganado la titularidad al lado de Franco Harris.
Ese año los Acereros ganaron su primer Superbowl al enfrentarse a los Vikingos de Minnesota. Esa tarde Bleier corrió 17 veces el balón durante el juego para 68 yardas de ganancia. Bleier jugó en otros tres Superbowls con los Acereros y ganó sus cuatro anillos de campeonato. En 1976 Rocky Bleier y Franco Harris corrieron para más de mil yardas cada uno convirtiéndose en los segundos corredores de un mismo equipo en conseguir la hazaña en un misma temporada, anteriormente lo habían conseguido Larry Csonka y Mercury Morris  de los Delfines de Miami.
Como otros grandes de los Acereros, Rocky Bleier se retiró sin haber jugado con otro equipo. En 1980 tras doce años en la liga Bleier se retiró del futbol americano profesional.
Tras su salida de los emparrillados, Bleier escribió sus memorias y las publicó bajo el titulo de Fighting Back: the Rocky Bleier Story.  que fue llevada a la pantalla de la televisión.
Después ha escrito libros sobre consejos financieros, sobretodo referente al dinero para el retiro y conduce un programa de radio en el tema.
El salón de la Fama aun le debe un lugar al número 20 de los Acereros de los años setenta: Rocky Bleier.



Publicado el 20 de noviembre de 2013 en thepoint.com.mx
imagenes: bleacherreport.com