El próximo 27 de septiembre la división DARPA realizará un par de talleres uno general para hablar de su Plan X, la estrategia del gobierno norteamericano en la seguridad del ciberespacio.
Armando Enríquez Vázquez
DARPA son las siglas para Defense Advanced Research Projects Agency, en español Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del gobierno de los Estados Unidos. Dicha agencia depende del Pentágono y su objetivo principal es desarrollar las armas ofensivas necesarias para dar la supremacía en el ciberespacio a los Estados Unidos. El proyecto en el que se enfilan todas sus investigaciones se llama Plan X.
Se habla que desde una computadora se podrá terminar con los servidores del enemigo y sus sistemas automatizados ya sean de infraestructura, llámese energía eléctrica, combustibles, planta industrial, o cualquier otro, así, como de inteligencia o de control de sistemas de defensa y ataque. Estén o no conectados a Internet, todo en tiempo real, a una gran escala y en los ambientes dinámicos de las redes virtuales. El Plan X, también contempla el desarrollo de las estrategias y tácticas necesarias para controlar el ciberespacio y ganar las ciberbatallas que haya que pelear. Su presupuesto para los próximos cinco años es de 110 millones de dólares.Para convencer a los contribuyentes norteamericanos y sobre todo para mostrar a los encargados de la seguridad de los Estados Unidos las capacidades y las ideas que se están desarrollando en el Plan X, la agencia llevará a cabo un par de talleres informativos el 27 de Septiembre. Por la mañana se atenderá al público en general y por la tarde sólo a miembros de cierto rango de las diferentes agencias del gobierno de los Estados Unidos.
Aunque parece parte de una novela de ciencia ficción, el Plan X es una muestra más de la paranoia y la prepotencia de los Estados Unidos. Por un lado, cuando de acuerdo a un artículo del Washington Post, el atentado en la embajada de Bengasi que terminó con la muerte del embajador norteamericano en Libia y otros tres funcionarios fue un golpe que debilito de manera importante a la CIA en la región, y por otro el déficit interno americano amenaza aun con dar una sorpresa a la sociedad de nuestro vecino, parece absurdo que los señores de la guerra quieran jugar en el ciberespacio. Incluso y sin que sea un eufemismo, ni una ironía han invitado a diseñadores de juegos por computadora a ser proveedores de los nuevos sistemas de defensa y armas para las batallas en el ciberespacio.
Necesitamos tener opciones en el ciberespacio que puedan ser ejecutadas de manera expedita y como se hace con cualquier otra arma en el ejército. Declaró en Febrero pasado Kaigham J. Gabriel el director en cargo de DARPA.
La inversión bélica que siempre ha servido como paliativo en las crisis económicas de los Estados Unidos, hoy se dirige no únicamente a armas convencionales, sino a tratar de dominar el ciberespacio. Desgraciadamente siempre quedan los ejemplos de los últimos años de ineptitud de los norteamericanos desde las fallas de sus sistemas de inteligencia externa para detectar a Al Qaeda y sus planes de atacar Nueva York y Washington, así como internos, imposibilitados para detectar los ataques que grupos radicales norteamericanos llevan a cabo en su propio territorio. Que hacen que todo el Plan X suene aterrador, no por que pueda ser exitoso, si no porque puede llegar a no serlo.
La unidad especial de ciberguerra de los Estados Unidos tiene apenas dos años de haber sido creada y sin embargo los Generales del Departamento de la Defensa están intentando que el Congreso de los Estados Unidos le otorguen una gran cantidad de recursos económicos para el desarrollo de las ciberarmas necesarias para declarar la supremacía norteamericana en la materia.
Lo cual por cualquier lado que se le vea es un peligro que no creo que la humanidad deba de afrontar y sin embargo…
publicado en blureport el 24 de Septiembre de 2012
Imagen The U.S. Army via photopin cc