lunes, 28 de marzo de 2011

Trece Marines Pérez en Marte.

Frente al voraz imperialismo en África y la tambaleante economía japonesa surgen pequeños actos y declaraciones que nos demuestran que todavía hay eventos por descubrir a la vuelta de la esquina.
Armando Enríquez Vázquez


Fast and furious fue la respuesta de los voraces gobiernos europeos a las acusaciones de Saif al Islam Gaddafi de que el gobierno de su padre había financiado la campaña de Sarkozy y la amenaza de mostrar los documentos probatorios. El Petróleo Libio es el principal objetivo de los defensores de la “Democracia”, esa utopía en cuyo nombre los norteamericanos han cometido las atrocidades del siglo XXI.

Del otro lado del mundo la pesadilla era mejor que la realidad. El pueblo japonés al despertar cada día se enfrenta a la más desmoralizadora realidad, sin combustible, con alimentos y agua contaminada, con los niveles de radiaciones siendo manipulados para no alarmar a nadie y para evitar la migración masiva de los japoneses, y el mayor desplome de la economía, las cadenas productivas están detenidas y a dos semanas de la tragedia el número de víctimas sigue creciendo.

Mientras nuestros ojos y atención están en Trípoli y Tokio, algo grave está sucediendo, comprobando un secreto a voces que los norteamericanos no quieren admitir; la guerra de los narcotraficantes y los cárteles están más que establecidos en los Estados Unidos y la red de corrupción que genera entre autoridades y funcionarios americanos sale cada día más a la luz pública.

La semana pasada en un retén de la patrulla fronteriza cerca de San Diego detuvo a una camioneta con trece supuestos marines, todos ellos llevaban grabado el apellido Pérez, la camioneta tenía placas oficiales, robadas de un vehículo de los Marines que habían sido burdamente modificadas. Entre los detenidos también había dos norteamericanos. Lo que informan los medios y la Secretaría de Seguridad Interna de los Estados Unidos era que los detenidos eran polleros tratando de introducir más braceros al país del norte.

Sin ser una de mis series favoritas, si recuerdo el capítulo final de Miami Vice, cuando los dos detectives al interceptar una gran cargamento de droga proveniente de Colombia, se ven traicionados por las agencias federales e internacionales de su país que se hacen cargo de los estupefacientes. Los personajes principales de la serie renuncian decepcionados de saber que cualquier esfuerzo de su parte está rebasado, sí las autoridades federales son parte de la corrupción. Eso era la televisión de los años ochenta. Algún presidente mexicano dijo que México era el trampolín y Estados Unidos la alberca para el consumo de drogas. Siempre que hablamos de corrupción hablamos de los mexicanos que se han dejado corromper por los cárteles de narcotráfico y del otro lado ¿No?, ¿Cómo lograron establecerse los grandes cárteles de drogas latinoamericanos en territorio estadounidense? ¿Por qué tienen presencia en más de 300 ciudades de la Unión Americana?

Hoy el tráfico de drogas va de sur a norte y de regreso viene el de armas. ¿Quiénes son en realidad los marines Pérez? Nadie disfraza de marines a campesinos michoacanos para que les arreglen el jardín o los ayuden a la construcción de sus casas. Nadie viola de esa manera las leyes federales de un país tan rígido en sus leyes por aligerar el problema de meseros en Chicago. ¿Cuántos Marines Pérez habían ya cruzado la frontera y cuál es su misión? ¿Tendremos que ir a rescatarlos?

Y en medio de las paranoias que engendran teorías de la conspiración, el dictador venezolano Hugo Chávez dijo que “sí en Marte había existido alguna civilización la llegada del capitalismo imperialista la había convertido en polvo”. Ya nada nos extraña que pueda decir nuestro más reciente generalote latinoamericano en el poder. Y sin embargo se mueve como diría Galileo. Resulta que me tope con dos notas científicas interesantes acerca del planeta rojo. La primera trata de un pequeño aparatito que se incluirá en las próximas misiones a Marte y tiene como propósito descubrir si en nuestro ADN existen cosas en común con ADN marciano que se pueda recolectar en el suelo marciano. El aparato que mide una pulgada cuadrada, 2.5 centímetros por lado, bautizado con el nombre SETG, (siglas en inglés de buscador del genoma extraterrestre) desarrollado por el MIT, este aparatito será capaz de analizar muestras del suelo, piedra y hielo marciano y tratar de extraer de él rastros de ADN. Hoy en día existe una teoría científica que tras el descubrimiento de bacterias en muy antiguos meteoritos provenientes de Marte, propone que existen características comunes entre las extintas formas de vida marciana y los seres vivos de la tierra. Todos los seres vivos de nuestro planeta compartimos ciertas partes de nuestros genomas que son idénticas, por lo que si vino vida de Marte y se combinó con la terrícola deberá existir alguna secuencia del genoma que sea idéntica.

Hace unos cuatro mil millones de años se cree que existió un intercambio de materiales entre La Tierra y Marte, la mayor parte proveniente de Marte y en menor grado en dirección al planeta rojo. Chritopher Carr el científico encargado del proyecto se limita a decir: “Creo que es completamente posible, no dijo que sea del todo probable. Pero al final, si es cierto queremos saberlo. Tal vez lo sea, tal vez no”. De serlo es probable que se puedan diseñar organismos para volver Marte habitable, eso es lo que creo.

Pero más extraña es la segunda nota que encontré, en ella algunos científicos proponen la posibilidad de que las primeras naves que llegaron a Marte a mediados de los años setenta conocidas como los “Vikings”, no lo escribo de otra manera en memoria de Borges, que buscaban pruebas de la existencia de vida en el planeta rojo, hayan acabado con bacterias nativas, debido a que eran otro tipo de vida el que buscaban. Resulta entonces que Chávez estaba sin siquiera sospecharlos en lo cierto, al menos, en parte.

Nada deja de sorprenderme y mientras los señores de la guerra, la avaricia y la usura se preparan a destruir el mundo árabe, cuando los japoneses involuntariamente le tienden la alfombra roja a la crisis económica y tristemente a una humanitaria de proporciones desconocidas, el mundo continua girando para no dejar de desconcertarnos nunca.


Publicado en blureport.com.mx Marzo 28 de 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Velocidad, estilo y tecnología; el logo de Ferrari.


La escudería con más seguidores, un caballo, un hombre de automóviles y un as de la aviación.


Armando Enríquez Vázquez


La historia de la más famosa escudería automovilística de la Formula 1 inicia el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia con el nacimiento de Enzo Ferrari, hijo de una familia acaudalada que poseía una fundidora donde se hacían partes para trenes, la adolescencia de Enzo se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial, su padre y su hermano mayor fueron llamados al frente donde contrajeron influenza y ambos murieron. Más tarde el mismo Enzo fue enrolado y mandado a los Alpes donde enfermó y fue relevado de su servicio. De vuelta en Módena, Enzo encontró el Negocio familiar en la bancarrota y negándose regresar a la escuela encontró trabajo como piloto de pruebas de automóviles de carrera en Milán para una compañía llamada Costruzioni Maccaniche Nazionali (CMN). Ferrari corrió por primera vez en 1919, sin haber obtenido resultados importantes. Ferrari abandonó CMN en 1920 y comenzó a trabajar para Alfa Romeo, en 1928 tras algunos años de correr de manera exitosa patrocinado por Alfa Romeo, Ferrari forma la Scuderia Ferrari, dedicada a entrenar y formar pilotos para Alfa Romeo. La palabra scuderia está relacionada con las cuadras de caballos. Es en aquellos años cuando la madre de un as de la aviación italiana de la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca, le obsequia a Enzo el escudo que identifica desde entonces a la marca Ferrari. Enzo tuvo éxito y en 1938 Alfa Romeo lo contrató para dirigir el área de motores de carrera de la compañía. En 1940 Enzo se entera de las intenciones de Alfa romeo de apropiarse de su escudería y renuncia, su contrato lo inhabilitaba para dedicarse a los autos de carreras por algunos años, así que en el inter Ferrari se dedica al diseño y construcción de motores y partes para aviones y cambió por un momento el nombre de su empresa por el de Auto Avio Costruzioni Ferrari. En 1943 cambia la sede de su empresa a Maranello, donde actualmente siguen estando los cuarteles generales de Ferrari. La verdad es que aún dentro de este periodo de prohibición Enzo Ferrari sí construyó un auto de carreras, al fin de cuentas su gran pasión, el Tipo 815, que fue realmente el primer auto Ferrari, pero debido a la guerra no tuvo muchas carreras en las que competir. En 1944 la fábrica de Maranello es destruida por un bombardeo aliado y en 1946 es reconstruida, muy a pesar de Enzo la empresa tiene que producir automóviles comerciales, que son los que le permitirán a lo largo de los años financiar a la escudería y sus autos de carreras.
La otra parte de la historia del logo es la historia del Conde Francesco Baracca. Baracca nació en Lugo di Romagna en 1888, hijo de un acaudalado terrateniente. Baracca decidió estudiar en la academia militar de Módena y se convirtió en un oficial de caballería, en 1910 es asignado a Roma donde disfruta de la buena vida de la ciudad y se dedica a los placeres de la ópera y la caería sin embargo esto dura poco y su regimiento es enviado a un pequeño pueblo en el centro de Italia, ahí Baracca se interesa por los aviones y aprende a volar, recibiendo su licencia de aviador en 1912. Tras la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial Baracca es enviado a Paris a estudiar la conversión de los aviones de dos pasajeros a unos más rápidos con lugar sólo para el piloto. El 7 de Abril de 1916 Baracca consigue su primera victoria al derrumbar a un avión austriaco, consiguiendo así la primera victoria aérea italiana de la historia. Fue entonces cuando adopto il Cavallino Rampante como insignia de su avión. Algunos dicen que fue por su amor a los caballos, otros que por haber derribado a dos austriacos de Stuttgart, cuyo emblema muestra también un caballo rampante. En el caso de Baracca el corcel de su insignia aparecía rodeado por una nube. Después de su tercera victoria fue trasladado al septuagésimo escuadrón y ascendido a Capitán. Al conseguir su novena victoria fue transferido de nuevo, esta vez al recién creado escuadrón de ases. En 1917 un nuevo ascenso; Mayor.
Condecorado por el rey y dedicado a probar nuevos aviones Baracca convenció a sus superiores de regresar al frente. De regreso en el campo de batalla, Baracca cambio su insignia por un grifo, aunque algunos de sus subordinados mantuvieron el corcel como muestra de respeto y reconocimiento a su superior.
En Junio de 1918 al efectuar una misión de ataque a un embarque de armas el avión de Baracca fue derribado en la zona de Montello. Días después se encontró su cadáver con un balazo en la cabeza y su pistola al alcance de su yerta mano. Algunos dicen que el héroe italiano se suicidó antes que ser capturado por el enemigo, sin embargo un piloto austriaco siempre sostuvo haber derribado al as italiano y haberle dado muerte. Baracca obtuvo 34 victorias en la guerra y siendo uno de los pilotos aliados con más victorias durante el conflicto.
Las historias se cruzan en 1923. Enzo compitió y ganó una carrera en el circuito de Savio en Ravena, Ahí conoce al Conde Enrique padre del aviador y más tarde a la madre la Condesa Paulina quién le pide a Ferrari que utilice la insignia del corcel rampante en su auto, y agrega. “le traerá suerte”.
De una foto que el Mayor Baracca dedicó a sus padres y Ferrari siempre conservó, el piloto y diseñador de autos tomó el corcel y le hizo algunas modificaciones. El caballo fue puesto sobre un campo amarillo que es el color de Módena la tierra de Enzo Ferrari. En la parte superior puso tres franjas; verde, blanca y roja. Los colores de la bandera italiana. El corcel está parado sobre una sola pata a diferencia de la insignia del aviador donde el caballo estaba parado sobre las dos patas posteriores. Se dice también que originalmente el color del corcel de Baracca era rojo en honor al regimiento de caballería piamontés de su primera época como militar y que tras su muerte sus amigos y subordinados lo cambiaron a negro en señal de duelo. En la parte inferior del emblema se puede encontrar la palabra Ferrari o simplemente las siglas SF (Scuderia Ferrari).
El cavallino le dio a Enzo muchos triunfos y reconocimientos. Ferrari murió el 14 de agosto de 1988 en su querida Módena a la edad de 90 años.El Cavallino Rampante ha sobrevivido a sus dos dueños y es hoy por hoy un sinónimo de tecnología, velocidad, calidad y éxito.


publicado por thepoint.com.mx 24 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Mentiras (Nucleares) Piadosas

Detrás de una gran tragedia, nos sentimos vulnerables, indefensos y sin embargo hay detrás de un culpable que se quiere ocultar y tirarle la piedra a la Naturaleza.

Alguien me pregunto durante la semana. ¿Ya nunca conocerá Japón? De preferencia no planees ir en las próximas décadas al Noreste de la Isla, fue mi respuesta.
Las imágenes que a los largo de la semana pasada vimos de Japón son contundentes. A los mexicanos del centro del país muchas cosas se nos mueven y nos recuerdan como hace un año lo hicieron las imágenes de Haití y de Chile. Nuestra vulnerabilidad, como en un minuto o dos la vida puede cambiar radicalmente.
Siempre tras un evento de esta magnitud se vuelve un vulgar lugar común reflexionar acerca de la vida, su fragilidad, lo indomable de la Naturaleza. Las jóvenes generaciones hablan de la venganza de la misma, de las facturas que se le están pasando al género humano por la devastación que ha hecho del planeta. Los discursos oficiales se regodean en hablar de la solidaridad y de cómo en estas tragedias vemos lo mejor de los seres humanos.
Habría que darle una lectura a los testimonios de los ancianos japoneses publicados por el New York Times de cómo durante el tsunami lo peor de las nuevas generaciones de japoneses también salió a flote.
Y sin embargo siempre se nos olvida algo; detrás de cada tragedia hay siempre un gran culpable. Existe un responsable que en el sentido estricto es el mismo ser humano. Hace un año vimos dos fenómenos similares con resultados, desgraciadamente, opuestos. Chile y Haití. En Chile a pesar de la magnitud del terremoto los daños fueron mínimos. En el caso de Haití el temblor fue de menor intensidad pero la devastación aún después de un año no ha terminado.
En Chile la forma de construcción y el estar listos para resistir algo que es inevitable como son los terremotos en una zona sísmica salvaron a cientos de miles, en Haití la escuela de la corrupción acabo con lo que quedaba de un pueblo que hoy ve con añoranza de buenos tiempos al hijo del terrible “Papa Doc” a “Baby Doc”. La democracia como suele suceder no es al parecer la receta de salvación de todos los pueblos.
Lo que vemos en Japón es un poco de las dos cosas un pueblo que conoce su vulnerabilidad ante los terremotos construye de una manera especial. El terremoto no fue lo que devastó a Japón, Tokio no sufrió mayores daños, fue el Tsunami el causante de la devastación y las muertes que enlutan a la Isla. Pero la corrupción y las mentiras son las que hoy tienen al mundo expectante de lo que es sin lugar a dudas el peor accidente nuclear en la historia de la humanidad. En un principio el incidente en el reactor 1 de la planta de Fukushima fue categorizado con 4, que significa “Accidente con consecuencias locales” en la misma escala que califica a Chernobyl con 7, lo máximo en el caso de un accidente nuclear, y con 5 el accidente en la Isla de Tres Millas en los Estados Unidos, conforme la semana fue pasando el problema paso a los reactores 2, 3 y 4 del mismo complejo de Fukushima. Minimizar los daños y peligros del accidente nuclear debería ser causa de indignación por parte de la comunidad internacional que también sin duda se verá afectada.
Dicen que en Japón todo lo que podía salir mal salió peor.
¿Qué tanta responsabilidad tiene el gobierno japonés en la crisis nuclear que afecta hoy en día su territorio? Es fácil señalar a toro pasado a funcionarios y gobernantes como responsables, como mentirosos y además como parte de una estrategia que si bien es hipócrita y tendenciosa tiene como finalidad evitar el caos que el miedo puede causar. Hoy aparecen dedos que señalan que con anterioridad habían ya denunciado las fallas en el diseño de la planta de Fukushima. Hoy es fácil frenar los planes nucleares de otras naciones señalando a Japón.
Las pastillas de Yoduro de Sodio se agotaron en Estados Unidos, un algún pueblo de China se acabó la sal yodatada. Pero estos paliativos no son suficientes, ni necesarios dicen algunos. La radiación no será peligrosa cuando toque tierra en California. ¿No será? Este es un gran escenario para los amantes de las teorías de conspiración, para los apocalípticos, para los pesimistas y para los escépticos. Pero la verdad la sabremos sólo con el tiempo. La verdad no parece alentadora, pero sí somos razonablemente racionales nadie nos dirá la verdad, al menos por ahora. Por los próximos años especularemos e iremos viendo como el norte de Japón se vuelve un inerte páramo. Si los niveles de radiación no fueron elevados, el simple miedo, la precaución alejara a los seres humanos de la zona.
Los responsables del descuido en el mantenimiento de la planta, de su abandono, aquellos que no reaccionaron a la velocidad debida, son culpables de lo que está sucediendo en Japón. No menos culpables son aquellos que a partir de mentiras piadosas pretenden controlar el pánico, el caos, sin percatarse que tal vez, además de la catástrofe nuclear esta generando una futura catástrofe biológica en las siguientes generaciones de japoneses. Se vale cuidar el bien actual de muchos por el posible futuro desgarrador de algunos cientos quizás miles.
Publicado en Blureport.com.mx 21 de Marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Bienvenida la Tercera Cadena

Es imposible mantener un régimen de nula competencia en las telecomunicaciones y en donde un par de actores quieren ser los únicos protagonistas.

Armando Enríquez Vázquez

Ya se nos olvidó que hace treinta años nuestros gustos televisivos estaban dictados por el petulante. Emilio “Tigre” Azcarraga, quién por un lado servía dócilmente como gatito al sistema del PRI gobierno y por otro lograba prebendas y canonjías. Ya se nos olvido que este personaje digno del país bananero que éramos y somos nos consideraba a todos unos “jodidos” que veíamos la tele a falta de algo mejor que hacer, como jugar golf o mantener una empresa de drogadictos y pedófilos intocables. Durante muchos años la tiranía de Televisa y sus cadenas nacionales se encargaron de tenernos a los “jodidos” a pan y circo.Después de 1968 y ante ese silencio sumiso y cómplice de la única televisión privada del país, la gente comenzó a cuestionar a la empresa y a los esbirros del sistema que en ella laboraban pintando el México que desde “Los Pinos” querían que se viera. Ya se nos olvido el papel de chivato y conspirador que los noticieros de Televisa jugaron en las elecciones de 1988. Ya se nos olvido como se hicieron ricos los Azcarraga con nuestro dinero, el de los anunciantes y el del gobierno para el que servían. Cómo burdamente trataron de desprestigiar a la oposición tanto de derecha como de izquierda, cómo minimizaron el fraude perpetrado por Manuel Bartlet, lo más triste es que algunos de aquellos agraviados si lo olvidaron, como Pablo Gómez que sin leer un renglón de una propuesta para la nueva ley de radio y televisión votó a favor de su antiguo difamador.Durante años Televicentro, más tarde Televisa tuvo el poder y los conectes para terminar con los competidores y anexarlos a su red de canales. Esto terminó a mediados de los años noventa, cuando Ricardo Salinas Pliego se hizo de los canales 13 y 7. Todos pensamos, ingenuamente, igual que años más tarde con el triunfo de Fox, que México iba a cambiar, sin embargo no fue así y en lugar de tener a un déspota tenemos dos que se pelean el rating a base de ver quien es capaz de producir la basura más abyecta y contratar a la escoria de la escoria.Ya se nos olvidó como hace menos de ocho meses las televisoras pagaron a diputados y jueces para frenar el apagón digital tan importante y necesario para que nuestro país no se rezague más de lo que ya estamos en materia de telecomunicaciones.Hoy la televisión como tal dejó de ser el gran negocio y está en vías de dejar de ser negocio. Hoy el negocio está en los servicios de telefonía, datos y si le aunamos la televisión tenemos lo que se llama triple play y puede llegar hasta el cuádruple play si le agregamos la telefonía celular y la transmisión de datos. Es fácil ver que los clientes con poder adquisitivo no están ya en la televisión abierta de México, las clases media, media alta y alta están en los sistemas de cable y satelitales. Utilizan Internet para informarse y formarse una opinión y no tragarse la versión maniquea del “Teacher”, Usan teléfonos inteligentes y comienzan a preferir la televisión on demand que les ofrece el Internet y las series compradas o rentadas. Aunque un gran número de mexicanos ve a López Doriga o a Alatorre la mayoría de los mexicanos están viendo películas en su sistema de cable y los jóvenes están en las computadoras o los teléfonos y lo más importante los anunciantes comienzan a voltear en otras direcciones. Además entre más canales de televisión existan menos presión a políticos podrán ejercer los dueños de medios. La radio no es caso aparte.Por eso hoy que se habla del retiro de la inversión de Telmex de los canales de Televisa y Azteca, no es esto lo más importante, claro que el golpe a las arcas de ambas empresas ha sido grande, pero más grande será en el momento que Telmex cuente con su señal o señales de televisión abierta y con la licencia para que forme parte de Dish en México.Es triste ver a Televisa y Televisión Azteca unidas tratando de desprestigiar a Telmex como si ambas empresas fueran blancas palomitas. Hay que recordarle a Azcarraga Jean y a sus “directores”, así como a la gente de Salinas Pliego qué quien más empleos crea en México para los mexicanos es Carlos Slim y que a diferencia de ambos empresarios de medios; Slim, sí cree en los mexicanos y no tiene sus empresas llenas de taiboleras, meseros, y fanfarrones llegados del cono sur y del Caribe convertidos en “divas” y “productores” que les vendieron cuentas de vidrio a estos dos tlatoanis de la televisión.Hoy acusan a Telmex de tener tarifas muy altas de telefonía, habría que preguntarle a Azcarraga por el pésimo servicio de su Cable, Teléfono e Internet y las largas filas en los centros de atención de Cablevisión para cancelar sus servicios. Las altísimas tarifas de la televisión por cable a comparación de otros servicios como Dish, son las de Televisa. O a Salinas acerca de ser el mayor usurero del país con su sistema de pagos en Elektra. ¿Qué epifanía tuvieron en San Angel y en el Ajusco para que ahora se preocupen por lo que gastamos lo mexicanos? ¿Acaso van a empezar promover el pago de salarios justos? ¿Van a tener el valor de hablar de todo o les vale y sólo son su avaricia y mezquindad lo que hay que anteponer al futuro del país?Hoy Televisa y Azteca impugnan y descalifican a la que será sin duda la mayor competencia que habrán de enfrentar. Es también, el momento para el gobierno de volver a evaluar no sólo las concesiones que ambos grupos poseen, si no la calidad de sus contenidos y algo que es importante el conflicto de intereses que tienen ambas televisoras haciendo una competencia desleal y promoviendo empresas de los dueños en clara desventaja de sus competidores. En otros países está prohibido que los dueños de medios sean dueños de franquicias deportivas.Hoy aprovechan sus señales para lanzar una campaña de desprestigio, incluso usando como escudo a las pequeñas filiales de los mismos amos; cableras y telefónicas, como lo han hecho en otras ocasiones contra el Periódico Reforma y Banamex, por citar dos, de manera infructuosa. Es el momento que el gobierno entre en acción y multe a ambas empresas. En México no se puede difamar a políticos corruptos, el IFE ha multado a los partidos políticos. ¿Pero si es válido atacar a las empresas que no se cuadran ante la corrupción de Televisa y Azteca?

En los años ochenta la televisión norteamericana estaba dominada por tres cadenas, ABC, NBC y CBS, entonces y a pesar de sus reclamos surgió Fox y con ella una de las series más exitosas en la historia de la televisión mundial “Los Simpsons”, la televisión, en aquel país, cambió para bien y creció. La competencia impulsó a nuevos jugadores que son referencia en la pantalla chica como HBO,MTV o CNN, esto obligó a NBC, ABC y CBS a replantearse sus esquemas de producción y sus contenidos. Hoy el número de canales de televisión en los Estados Unidos es enorme y ni que decir en Canadá donde la televisión es uno de los mejores negocios. Un canal más, una cadena más sabe a lo que se enfrentará. Gracias a leyes inteligentes que limitan la producción de contenidos de las cadenas de televisión, en Canadá, por ejemplo, las cadenas de televisión sólo pueden producir noticieros y programas deportivos, lo demás debe ser comprado a proveedores locales e internacionales. Leyes que promueven la creación de casas productoras y de programas locales e incentivan los contenidos canadienses de calidad, el modelo canadiense es uno de los más sanos del mundo. La televisión tanto en Canadá como en Estados Unidos genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos. La industria está viva, a pesar y de la mano de los nuevos medios. Existe una enorme competencia, cosa que la anquilosada Televisa desconoce y teme que suceda en nuestro país.En México tal vez sea tarde para pensar en el desarrollo total del espectro de televisión pero es importante en un país con tanta carencia de trabajos la creación e incentivación de canales locales y regionales que no pertenezcan a ninguno de los miembros del duopolio que nos quiere esclavizar a sus señales. El gobierno debe enfrentarse a los empresarios y tomar las decisiones que le convienen al país, o acaso, ¿No para eso es gobierno? En lugar de permitir que la denostación sea la forma de argumentar.Claro, el futuro está fuera de la pantalla de televisión. Televisa y Telmex ya transmiten y producen para internet. Televisa debe saber que en ese futuro la competencia será aún mayor, la creatividad no la podrán robar como lo hacen anualmente en esas tonterías llamadas encuentros. Los mexicanos debemos respaldar y aplaudir la llegada de una tercera cadena nacional de televisión abierta y una cuarta y una quinta y las que sean necesarias.

publicado en Blureport.com.mx 14 de marzo de 2011

lunes, 7 de marzo de 2011

África Roja

Mientras la economía china pasa a ser la segunda a nivel mundial, sus ojos ya están puestos de manera más que definitiva y definitoria en África.

Armando Enríquez Vázquez
Curiosamente a través de la lectura de una novela llegue a este descubrimiento, los chinos están en África y llegaron para quedarse. A diferencia de los japoneses a finales del siglo XX, cuando se les veía a lo largo y ancho del planeta con sus cámaras fotográficas y en grupos recorriendo el mundo, los chinos están empezando a poblar el mundo y a invadir las diferentes economías.África siempre ha estado más lejos de todos nosotros que la misma China y hablar de África es como pasar un rasero sobre un enorme continente y pensar únicamente en la exótica África negra. Pero África es como todo continente un gran número de países con diferentes historias, razas, religiones, orígenes, idiomas, tradiciones y desarrollo. A lo largo de las últimas décadas algo nos han rebelado los extraordinarios textos de Kapuscinski. Sin embargo, África continúa siendo un misterio, el lugar donde la corrupción y el VIH son los amos. El lugar donde habitan leones y elefantes y uno de los lugares más exóticos para vacacionar.Desde siempre África ha sido un continente de donde Occidente ha tomado bienes para satisfacer la avaricia europea y más tarde la norteamericana. La justificación racista de la iglesia católica para permitir las atrocidades de la esclavitud fue muy sencilla; los negros no tienen alma. Más tarde y cansado de exportar y explotar seres humanos vino la utilización de las riquezas naturales de África, no sólo maderas, minerales, caucho, sino el marfil y las pieles que siempre han llamado la atención de los europeos a donde quiera que han llegado. La gran mayoría de los pueblos africanos pasaron el siglo veinte liberándose del colonialismo europeo para caer en manos de dictadores y “emperadores” locales sangrientos y corruptos, siempre al borde de l esquizofrenia. Presidentes que se han perpetuado en el poder, clanes antagónicos cobrándose antiguas rencillas a machetazo limpio. Tanto europeos, como norteamericanos, no han más que continuado su guerra por controlar África para explotarla, sin importarles y menospreciando en todos los sentidos a la población originaria del continente. Por más ideologías con las que se intente disfrazar los conflictos en África, detrás sólo existe la más pura y vil mezquindad. La doble moral de los gobiernos Europeos y norteamericano, quienes siempre invocan a la “democracia” y los derechos humanos pero han vuelto a África no sólo su cajón de recursos, sino el gran laboratorio humano donde se han puesto a prueba y en practica medicina sobres seres humanos, donde se han vendido armas en aras de la libertad, se ha comercializado con placebos como efectivas medicinas. Endeudando a los gobiernos africanos a través del Banco Mundial y los demás organismos usureros de Occidente. A occidente sólo le interesa hacerse de los bienes africanos a la brevedad y entonces ha perpetuado la leyenda “negra” de África y sus habitantes.Durante la primera década de nuestro siglo, un nuevo jugador ha ido tomando posiciones estratégicas en África, se trata de China. Los chinos han llegado a África con dinero y pobladores, se habla ya de más de un millón de chinos distribuidos por el territorio africano, de hecho para 2006, en Nigeria existían ya más chinos viviendo en ese país, que el número de ingleses que lo habitaron durante el auge del imperio inglés.China es hoy en día el principal socio comercial de África y sus inversiones sobrepasan los cien mil millones de dólares anuales. Sus principales socios comerciales son Angola, Sudáfrica, Nigeria, Zambia, Sudán, Guinea Ecuatorial.Oro, petróleo, cobalto, coltán, madera, pero también territorio por poblar para una población que rebasa los mil millones de seres humanos y es que el desarrollo económico de China, el gigante de Asia enfrenta hoy grandes tensiones sociales, sobretodo en las áreas rurales, pues la desigualdad social entre los habitantes de las zonas urbanas y las rurales comienza a ser muy marcada, la prueba está en las recientes manifestaciones que han seguido a las del mundo árabe.Hay quienes ven en las relaciones entre China y los países africanos una nueva colonización del continente y comienzan a preocuparse ante el hecho. Lo cierto es que la pérdida de negocios y el debilitamiento de los organismos económicos como el FMI en esas regiones son la preocupación principal de los occidentales. Por otro lado, para los países y los líderes africanos la disyuntiva entre China y los países occidentales no ha resultado difícil. El hecho y el recuerdo de la explotación y la doble moral con la que europeos y norteamericanos han tratado a los africanos, es razón más que de peso para que la llegada de la inversión china y las relaciones con la potencia Oriental se fortalezcan. La llegada de un capital que al parecer no conlleva las grandes cargas de intereses características de los organismos occidentales y el hecho de que los chinos que llegan a África trabajan brazo con brazo con los nativos crea una empatía entre africanos y chinos.Después de la revolución maoísta, China inicio relaciones con diferentes naciones africanas. Que se fortalecieron en la década de los sesenta. Y se cimentaron con mayor fuerza cuando en los ochenta y noventa con el fin de la guerra fría los diferentes ejes del poder desaparecieron y dejaron a África en el olvido. Hoy la inversión China esta en la mayoría de los países importantes del continente y entre sus principales asociados se encuentran hombres como Robert Mugabe presidente de Zimbabwe desde 1980, Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo y quien lleva en el poder diez años, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo presidente desde 1979 de Guinea Ecuatorial, Omar al Bashir de Sudán, obviamente a los chinos los derechos humanos no les importan a la hora de hacer negocios, como tampoco a los occidentales quienes escandalizados por los socios de China tratan de recuperar su negocio en África acusando a los orientales de falta de respeto a los derechos humanos y a la democracia. La corrupción y la ilegalidad siguen siendo el marco para hacer negocios en la mayoria de los países africanos, pero los chinos han sabido vender su ambición en África disfrazándola de cooperación y asistencia. La venta de armas chinas es igual de inescrupulosa como lo fue en su momento la venta de armas de Norteamérica.China va ganado terreno en África, a pesar incluso de cierta oposición de los africanos menos beneficiados por los préstamos de dinero o de las inversiones multimillonarias y que ven sus fuentes de ingreso amenazadas por la oleada de chinos que llegan a sus países.El futuro del continente negro comienza a volverse rojo y la olas migratorias chinas que han tomado Indonesia comienzan a cruzar el Océano Índico para llegar a las costas africanas como uno de los claros síntomas de que los tiempos y la economía mundial esta por cambiar.
Publicado en Blureport.com.mx 7 de Marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mata Hari


Nos han hecho creer que una mujer aprovechando sus encantos sacó información a altos mandos alemanes y franceses durante la 1ra Guerra Mundial, la verdad es otra historia muy diferente y donde la holandesa fue el chivo expiatorio de un militar francés.

Armando Enríquez Vázquez

“Una puta sí, una traidora jamás” y abrió el abrigo dejando al descubierto su cuerpo desnudo para recibir las descarga del pelotón de fusilamiento frente a ella. Algunos dicen que estas fueron las últimas palabras y el acto final de Mata Hari al ser fusilada la mañana del 15 de Octubre de 1917. Otros dicen que desde el paredón envió un beso a los soldados frente a ella y algunos más especularon que el beso fue dirigido a su abogado y antiguo amante Eduardo Clunet que estaba presente en la ejecución. Ninguna versión parece ser verdadera, pero tampoco lo es la forma en que en el imaginario colectivo transcurrió su vida que de esa manera terminaba. La trágica, legendaria y mayoría de veces exagerada vida de Margarita Gertrudis Zelle, como en realidad se llamaba la bailarina. A los 41 años de edad y tras una existencia de grandes contrastes.
El nombre de Mata Hari evoca salones de baile, los equivalentes a los “table” de hoy que con el tiempo y la fama se volvieron teatros, humo de cigarros, tragos, historias de amor y desesperación, así como intrigas internacionales, todo en medio de la Primera Guerra Mundial. Los secretos de franceses y alemanes siendo revelados por la sensual doble espía. Fría, despiadada, calculadora. Pero, esta imagen de Mata Hari es resultado de una película que se hizo sobre el personaje y a la hermosísima Greta Garbo que interpretó el papel de la infortunada, y no lo que sucedió en la vida real. Más tarde otras leyendas del cine, Marlene Dietrich, Jeanne Moreau, Silvia Krystel interpretaron el papel de la bailarina haciendo crecer la ficción y las acciones drámaticas del personaje. En las fotos que se pueden encontrar en Internet vemos a una mujer, no tan atractiva como habríamos imaginado y sobretodo nada que ver con los estándares de belleza contemporáneos, pero sin duda sensual, sexual y muy atrevida para la época o tal vez sea sólo otra de esas mentiras occidentales acerca del pasado como lugar de recato. Contaba a sus oyentes que había nacido en la India, su madre una bailarina del templo de Shiva había muerto al dar a luz y ella fue criada dentro del templo de la diosa, donde conoció los secretos de la danza sagrada. A su público y a sus amantes les encantaba oír la historia y me imagino que alguno de sus amantes se sentía al lado de una Scherezada, o de un angelical ser de otro mundo. La verdad era otra, vana y vulgar. Hoy ya envuelta en el misterio, la leyenda, la exageración y lo ridículo como toda historia destinada a convertirse en referente.
Margarita Gertrudis Zelle nació en Leeuwarden, Holanda en 1876, la mayor de cuatro hijos, durante su infancia vivió rodeada de lujos, su padre que era dueño de una tienda de sombreros gozaba de cierta riqueza pues tenía algunas inversiones en negocios petroleros. Cuando Margarita estaba por cumplir trece años todo cambio, el padre tuvo que declararse en bancarrota, tras la catástrofe económica vino el divorcio de los padres y tan sólo dos años después la madre muere, el padre se vuelve a casar y Margarita se va a vivir primero con su padrino quién la manda a un pueblo cercano a estudiar para convertirse en una maestra de kindergarten, pero ciertas insinuaciones, que también de alguna manera fueron correspondidas por la estudiante, por parte del director del plantel hacen que Margarita sea retirada de la escuela por su indignado padrino y entonces, ella huye a La Haya a casa de un tío. Margarita no gustaba de la vida familiar de las clases medias holandesas y al cumplir 18 años decide contestar el aviso de un militar holandés que le doblaba la edad y estaba buscando una esposa. El anuncio, al menos eso dice la leyenda, ni siquiera había sido puesto por el oficial, sino por un amigo de él que le jugó una broma. Rudolph McLeod, entra de esa manera fortuita en la vida de Margarita, el hombre acepta de buena gana la broma y se casa con Margarita tres meses después de conocerla. A pesar de los chismorreos y las maledicencias de los conocidos, la pareja no tiene un hijo sino hasta un año después y poco tiempo después parten rumbo a Java, donde McLeod ha sido enviado por el ejército. En un principio Margarita parece estar feliz de viajar y cambiar de escenario. El matrimonio no resultó ser lo que ella esperaba y McLeod un alcohólico y mujeriego no cambio en lo más mínimo sus hábitos al sentar cabeza, al contrario además de las infidelidades y las borracheras, Margarita era víctima de los celos infundados o no del marido, que más de una vez terminaron en palizas. Así que por un momento pensó que el viaje cambiaría las cosas y aunque fue el origen de Mata Hari, las cosas en el matrimonio McLeod continuaron iguales.
La desgracia marcó el viaje de la pareja pues el hijo mayor de Norman murió una noche de manera inesperada, hay quienes dicen que fue víctima de envenenamiento por parte de un sirviente resentido con el padre que se había propasado en los castigos con él. Pero nada pudo ser confirmado, hay incluso ciertas especulaciones acerca de que el niño murió de sífilis después de haberla heredado del padre. Los padres devastados por la muerte del niño tomaron la pérdida de manera diferente McLeod bebiendo en mayor cantidad, Margarita dedicándose a conocer la cultura local, fue cuando aprendió a bailar, cuando regresaron a Holanda, ella, en un acto no muy común en la época pidió el divorcio y le fue concedido, sin embargo ninguna pensión le fue concedida por McLeod a pesar de la orden judicial de hacerlo, ni la custodia de su hija que permaneció con su padre. Con el tiempo y la ayuda de algunos familiares, Margarita viajó a Paris, donde la primera vez no consiguió nada, pero en el segundo decidió debutar como bailarina exótica con el nombre artístico de Mata Hari. Todas las fotos la muestran con el pecho cubierto aunque hay varias en las que se puede apreciar que no trae puesto calzón, ni prenda inferior alguna. Se dice que nunca dejó ver sus senos a nadie, ni siquiera a sus amantes, ya que el celoso Rudolph McLeod le había arrancado los pezones a mordidas. Otros dicen que se avergonzaba de sus pequeños senos.
Al parecer lo exótico, lo sensual y lo atrevido de la personalidad de Margarita fueron lo suficiente para volverla un éxito. Amante de ricos y gente poderosa Mata Hari conoció la gloria. Mata Hari que significa “el ojo del amanecer” en malayo. Desde su debut en 1905 y hasta el final Mata Hari vivió rodeada de amantes y de lujos. Viajó y se presentó en varias de las capitales europeas y su danza paso a ser un “arte”. Sin embargo hacía 1916 Mata Hari comenzaba a ser desplazada por jóvenes, más agiles y atrevidas bailarinas. En plena guerra y con su carrera en declive Mata Hari fue llamada por los servicios de inteligencia del gobierno Francés. En ese entonces necesitaba dinero no sólo para ella si no para el oficial del ejército Ruso del que se había enamorado; Vladimir Masloff. El romance que inició en Paris fue interrumpido cuando Masloff fue llamado al frente, donde el ruso perdió la vista del ojo izquierdo. Con la necesidad de dinero, para cuidar de la salud del oficial ruso y la imposibilidad de viajar para visitarlo, pues el gobierno francés temía que Mata Hari pudiera ser una espía alemana. Mata Hari siempre arguyó el hecho de ser holandesa y por lo tanto neutral , pero los franceses continuaron sospechando y como contrapropuesta le ofrecieron trabajar para ellos, el encargado de la oferta fue George Ladoux, un capitán francés encargado de organizar los cuadros de espías franceses. Entre las ventajas que Ladoux ofreció a la bailarina incluyó el permiso tan deseado para viajar a través de Alemania y ver al oficial ruso. Mata Hari también pensó en que el pago de sus servicios le permitiría seguir el tren de vida que llevaba.
La holandesa, ingenuamente, aceptó. Pero según otros de sus biógrafos en 1914 Mata Hari había tenido un amante en Berlín que resultó ser el jefe del espionaje Alemán; Traugott von Jagow, él le ordenó y mandó a Margarita a la escuela de espionaje alemana dirigida por una mujer conocida por los aliados como Fräulein Doktor, alias, Ojos de Tigre, alias Tigre Rojo bajo cuya supervisión al cabo de unas semanas Mata Hari sabía lo básico acerca de las artes del espionaje. Al final del entrenamiento se le dio un nombre clave: H 21. En ese caso los franceses tendrían razón desde el principio y ella ya habría sido espía antes de ser contactada por Ladoux. Margarita siempre negó esta historia y varios de sus biógrafos también lo hacen. El caso es que metida a espía viajó a Inglaterra, Bélgica, Holanda y finalmente a España donde sedujo al Mayor Arnold Kalle, quien fungía como, agregado militar en la embajada alemana en Madrid y se ocupaba del espionaje. Al parecer Kalle se dio cuenta de las intenciones de la holandesa y la engaño dándole datos que eran de todos conocidos, ilusionada Mata Hari llevó los datos a los franceses quienes minimizaron la información y le negaron cualquier pago, no era la primera vez que lo datos obtenidos por la bailarina eran inútiles. Por esos días y mientras Mata Hari, enfurecida, decepcionada, pero no derrotada esperaba a que Ladoux le asignara una nueva misión, los franceses interceptaron mensajes de Kalle donde implicaba a Mata Hari como informante alemán. Al parecer todo fue una trampa pues los alemanes utilizaron un código que sabían de antemano que los franceses ya habían descifrado.
El 13 de febrero de 1917 Mata Hari fue arrestada bajo los cargos de espiar en contra del gobierno francés y haber entregado a los alemanes información que costó la vida de miles de soldados franceses. Detenida y sujeta a interrogatorios durante meses en los cuales ella siempre negó haber espiado en contra de Francia, se le mantuvo encarcelada y aislada en una sucia celda en la prisión de Saint Lazare. La noticia de su detención se mantuvo en secreto hasta Julio de ese año y se hizo del conocimiento público justo antes de iniciar el juicio.
Víctima de la xenofobia francesa, Mata Hari fue el perfecto chivo expiatorio para la incapacidad de los galos para enfrentar la guerra y a los alemanes. El juicio amañado como siempre que la “justicia” ha decidido antes de iniciar el veredicto. La defensa de Mata Hari fue llevada por un ex amante de la bailarina, el septuagenario abogado Edouard Clunet. A Clunet se le prohibió interrogar no sólo a los testigos presentados por el fiscal, si no a su único testigo. Un oficial del ejército francés que también había sido amante de Mata Hari y la había conocido por catorce años. Su nombre Henry “Robert” de Marguérie. En uno de sus regresos del frente, de Marguérie se encontró a Mata Hari y pasó tres días con ella, el oficial francés declaró que en esos tres días la supuesta espía jamás le preguntó acerca de la guerra o de los planes franceses, el tema no fue tocado por ninguno de los dos en esos tres días de encerrona. El fiscal incrédulo no se cansó de preguntarle cómo era posible que un tema que obsesionaba al mundo entero jamás fuera tocado por los dos amantes máxime que una era espía y el otro un militar. de Marguérie se limitó a contestar: “Soy un militar y me obsesiona la guerra día y noche, Soy un hombre muy ocupado y por eso esos tres días hablando de arte hindú, filosofía y amor fueron para mí un verdadero respiro, por imposible que a usted le parezca esto. Además, nada, ni nadie empañará la excelente reputación de la que para mi goza esta mujer.” Antes de abandonar la corte de Marguérie se despidió con una caravana de Mata Hari.
Mata Hari fue condenada a la pena de muerte ante la desesperación de Clunet. Dicen que indignado McLeod al enterarse en Holanda de la sentencia exclamó: “Nadie fusila mujeres”.
El periodista inglés Henry Wales que cubrió la ejecución de Mata Hari dice que tras la descarga del pelotón de fusilamiento a diferencia de los actores de películas o las obras de teatro, Mata Hari se mantuvo de pie un instante como incrédula, después lentamente cayó de rodillas, siempre con la cabeza en alto. Su cuerpo se arqueó hacía atrás. Y quedo doblado con las rodillas al frente. Un oficial se acercó y le dio el tiro de gracia. A Mata Hari no la ataron, ni le vendaron los ojos. Nadie reclamo jamás su cuerpo así que se envió a la escuela de medicina y su cabeza embalsamada se guardó en el Museo de Anatomía de Paris, en el año 2000 se descubrió la cabeza había desaparecido, tal vez desde 1954.
Hoy se cree que Mata Hari fue el chivo expiatorio de Ladoux, quién al parecer desvió la atención a la bailarina, unos años después el mismo Ladoux fue detenido por contraespionaje. A pesar de que los archivos del juicio se podrán abrir hasta 2017 existe la sospecha de que Mata Hari fue totalmente inocente.

Publicado en The Point.com.mx el 2 de Marzo 2011