martes, 30 de diciembre de 2014

2014



Llegó el momento del cruento y arbitario recuento de los sucedido en el año.

Armando Enríquez Vázquez

Es una arbitraria práctica al llegar el final del año repasar, revisar, sumar y restar en el más puro estilo de canción de Mecano. Bajo esta óptica que intenta sintetizar un ciclo; 2014 ha sido un mal año en el panorama nacional. Inició con las autodefensas en Michoacán, que rápidamente se extendieron a Guerrero y al Estado de México y amenazaron con expandirse dejando al descubierto la ingobernabilidad existente en el territorio nacional. El remedio del gobierno federal, que a muchos pareció en su momento correcto, fue nombrar a un gobernador plenipotenciario, sin otorgarle el título de gobernador y sí otro muy pomposo de Comisionado para la paz o algo así, que para colmo del asunto ni michoacano es, pero que ha llevado a cabo su misión de acabar con los grupos ciudadanos imponiendo el autoritarismo, la represión y al parecer se ha dedicado a pacto con ciertos grupos del crimen organizado, como demuestra la balacera de la semana pasada.
Pero las fanfarrias de pobre baño dorado del gobierno federal no dejaron de sonar en voz de legisladores tan poco talentosos y si muy lambiscones como David Penchina o Javier Lozano quienes sirviendo a intereses de inversionistas o dueños de medios de comunicación  y a los oscuros manejos del gobierno federal antes que a la ciudadanía. Cada día es más difícil ocultar los  nexos de diferentes funcionarios con empresarios a los que impunemente se ha dedicado a enriquecer.
En 2014, descubrimos que el presidente es más corrupto de lo que pensábamos y el involucramiento de sus amigos mexiquenses en los negocios federales pareciera tener como meta crear a los próximos billonarios mexicanos para aparecer en Forbes.
Claro lo más grave, fue el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, y el papel que los diferentes órganos de gobierno a nivel local, estatal y federal jugaron y siguen jugando en él. Lo torpe de las acciones y de las declaraciones de los funcionarios incluso del mismo presidente sólo demuestra que en materia de gobierno y gobernabilidad, la administración de Enrique Peña Nieto está más que reprobada.
2014 fue, sin embargo, el año de la ciudadanía y de las redes sociales. A lo largo de estos últimos meses sólo los ciegos y sordos políticos de todos los colores que administran la nación, han sido incapaces de aceptar que la ciudadanía está harta y cansada de ellos, de los colores y demagogias que representan. Las movilizaciones y manifestaciones en la diferentes ciudades del país y del mundo y la gorilesca respuesta de un sistema sordo han sido la tónica de un movimiento que demuestra únicamente que ha llegado la hora de cambiar en México, bajo liderazgos más sensibles a las demandas ciudadanas y acorde a los tiempos. Qué políticos y partidos políticos están ya rebasados por la ciudadanía.
Fue el año de imponer la censura a varios comunicadores con los dueños de los medios protegiendo sus intereses comerciales y de negocios con el gobierno federal.
2014, fue el año en que la intolerancia regresó a hacerse patente y no sólo en México, sino en lo largo y ancho del mundo desde la reciente matanza de niños y adolescentes en Paquistán, hasta la estulticia franquista de Mariano Rajoy en España, prohibiéndole a los españoles expresarse libremente en la calle. Obama atacando desde el inicio de su presidencia a los inmigrantes y concediéndoles un perdón de mentiritas que seguramente el congreso republicano revocará en la primera oportunidad. La sordera de Benjmín Netanyahu, primer ministro israelí, a las voces de la comunidad mundial a que es hora de que el fascista estado israelí acabe con el genocidio que a lo largo de décadas ha llevado en contra del pueblo Palestino al que ha llegado la hora de reconocer como una patria independiente, paso que han dado algunas naciones europeas.
El año en que la CIA se ufana de  los métodos que utiliza para infiltrarse  e interrogar a los que considera enemigos de Estados Unidos, y de los cuales en América Latina sabemos desde las oprobiosas intervenciones norteamericanas en los gobiernos de la región a lo largo del siglo pasado, El cinismo de Obama y de la justicia norteamericana que a pesar del “vergonzoso” informe que delata tácticas y procedimientos criminales, nadie ha sido detenido y mucho menos presentado ante la justicia norteamericana o internacional para responder antes que nada por su desfachatez.

Me parece que el saldo de 2014 es negativo antes que positivo, el sinsabor que nos deja solo puede ser para que todos juntos y cada quién desde su trinchera hagamos de nuestro país y de esta aldea globalizada en la que vivimos un mejor lugar.

publicado en blureport.com.mx el 22 de diciembre de 2014.
imagen; makingdifferent.com

viernes, 26 de diciembre de 2014

Walter Payton, el oso de dulce.



En sus trece años como jugador de la NFL, Walter Payton conocido por sus compañeros como Sweetness se encargó de establecer todos los records posibles para un corredor.
Armando Enríquez Vázquez.
De acuerdo con la extraordinaria crónica de Dave Anderson en el New York Times sobre el último juego de Walter Payton en la NFL y en su vida. El gran corredor de los Osos de Chicago declaró a los periodistas tras finalizar el juego:
Despues de todo ha sido muy divertido. Cuando se acaba la diversión, ha llegado el momento de retirarse. Es por eso que me es tan difícil retirarme ahora. Todavía es divertido. Dios ha sido muy bueno conmigo. En verdad he sido bendecido.
Trece años habían pasado desde que Walter Payton había pisado los emparrillados de la NFL por primera vez. Trece años jugando para los Osos de Chicago. Trece años fue todo lo que le tomó para convertirse en uno de los más grandes corredores en la historia de la NFL y sin duda el mejor de época y algunos años más. En trece años Walter Payton rompió los records más importantes en la categoría de corredores.
Walter Payton nació el 25 de julio de 1954 en Columbia, Mississippi. Durante sus primeros años como preparatoriano Payton rehusó jugar futbol americano por no competir con su hermano mayor Eddie. Walter se dedicó entonces a tocar el tambor en la banda de la escuela. Una vez que su hermano se graduó, el entrenador del equipo de futbol se acercó a Walter y lo invitó a jugar. Walter aceptó con la condición de que pudiera seguir en la banda de música. Payton jugó en la universidad de Jackson State, donde se ganó el apodo de Sweetness pues en un entrenamiento al evitar una tacleada, le grito al defensivo; Tu dulzura es tu perdición, refiriéndose a la falta de fuerza al intentar taclear.
En 1975 Walter Payton fue seleccionado en la primera ronda por los Osos de Chicago. En su primer juego no logró impresionar a nadie. Tras ocho acarreos de bola no consiguió una sola yarda y los dos pases que atrapó le dieron un yardaje negativo de menos dos. De hecho su primera temporada en la NFL no resultó ser espectacular. Únicamente 679 yardas en un total de 196 acarreos. Pero 1976 fue totalmente diferente y Walter Payton le demostró a la NFL y a la afición de Chicago de lo que era capaz al conseguir 1390 yardas. En 1977 Payton corrió para 1852 yardas.
El 20 de noviembre de 1977, en Soldier’s Field, casa de los Osos de Chicago, jugando contra uno de sus rivales de división; los Vikingos de Minnesota, Payton corrió para 275 yardas, rompiendo el record que O.J. Simpson había impuesto un año antes de más yardas conseguidas en un solo partido. Walter jugó ese día bajo un tremendo resfriado y con temperatura.
Walter Payton logró a lo largo de sus años en la NFL romper los principales records en cuanto a lo que a carrera se refiere. El más importante fue el número total de yardas a lo largo de su carrera. El record había pertenecido por más de 15 años al legendario Jim Brown que corrió en las nueve temporadas que jugó para los Brown de Cleveland 12,312 yardas. Payton corrió a lo largo de esos trece años 16,726 yardas y hasta la fecha sólo ha sido superado por Emmit Smith.
Empatado con Steve Van Beuren, corredor de las Águilas de Filadelfia en la década de los cuarenta, como el corredor con más temporadas consecutivas como líderes en número de acarreos, con cuatro.
De hecho, tras la temporada de 1975, Walter Payton logró una racha de seis temporadas ganando más de mil yardas que se vio interrumpida por la huelga del futbol americano profesional en 1982. A lo largo de su carrera Payton corrió diez temporadas para más de mil yardas, sólo superado en este aspecto también por Emmit Smith que corrió a lo largo de su carrera once temporadas con más de mil yardas y empatado con Barry Sanders de los Leones de Detroit y Curtis Martin de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Sin embargo, Payton consiguió ese record años antes que los demás.
Lo mismo sucede con el mayor número de juegos corriendo más de cien yardas donde Payton fue el líder con setenta y siete hasta que Emmit Smith lo superó para poner la marca actual en 78.
Durante la temporada de 1985, Walter Payton corrió nueve encuentros para más de cien yardas.



Payton fue conocido por la dura manera en se entrenaba y lo que le exigía a su cuerpo no sólo durante la temporada regular de la NFL, sino en los meses en que la liga no estaba activa.
Pero el mayor anhelo de Payton no llegó hasta la temporada de 1985, cuando finalmente los Osos llegaron al Superbowl. En su emisión número XX jugada en el Superdome de Nueva Orleans, el equipo de Chicago apaleó al campeón de la conferencia americana, los Patriotas de Nueva Inglaterra 46-10. A pesar de poder lucir un anillo de campeón Payton no anotó en el juego de campeonato y el jugador más valioso del encuentro fue el defensivo Richard Dent.
Payton es reconocido como uno de los más grandes corredores en la historia del futbol americano profesional y sin duda lo fue, pero para muchos de sus compañeros, su entrenador y para el mismo había muchas otras cosas que lo enorgullecían dentro de su actuación en el emparrillado.
Una de ellas era su manera de bloquear. Payton fue un gran bloqueador, abriendo espacios para sus compañeros e impidiendo a los contrarios alcanzar al que acarreaba el balón. Uno de sus recuerdos favoritos, del que presumía como una de las jugadas que más recordaba era una bloqueada con la que impidió que una carga de los Vikingos de Minnesota  atrapara a Jim Mc Mahon y le permitió lanzar un importantísimo pase de anotación.
 Ese es el tipo de jugador y de persona que era. Declaró Jim McMahon, quarterback de los Osos y compañero de Payton durante seis temporadas. Nada egoísta, ni protagónico. ¿Cuántas veces me salvó el pellejo, bloqueando antes de que atrapara una carga de la defensiva enemiga? Muchas. Jamás en un teamback me dijo: dame el ovoide. La jugada que se llamara, era la que el ejecutaba. El futbol americano ha tenido a muy pocos como él.
Walter Payton tenía una filosofía que resumió a lo largo de su carrera en dos frases; la primera la aprendió de su entrenador en la universidad que le advertía sobre el único objetivo del defensivo; golpear y golpear duro y sí el corredor había de morir en la jugada no debía hacerlo de manera fácil, sino de la más dura. La otra era otra frase: Nadie tiene asegurado el mañana.
Finalmente en 1988 Walter Payton se retiró, sus rodillas estaban destrozadas, pero a lo largo de su carrera solamente se perdió un juego. Al final de su último juego. Payton permaneció en la banca sólo, por unos minutos, mientras todos sus compañeros se retiraban al vestidor. Mientras lloraba y rememoraba su carrera, algunos aficionados le gritaban: Un año más. Uno más.



 Muchos de los que lo conocieron lo describen también como una persona hiperactiva que no podía estar quieta, siempre buscando cosas que hacer, aunque fuera solo caminar de una lado a otro. Tras su retiro se dedicó a diferentes ocupaciones entre ellas a corredor de autos pero un terrible accidente del que salió ileso lo retiro de las pistas. Formó parte de la junta de  directores de los Osos, e incluso intentó en hacerse junto con un grupo de inversionistas de una franquicia para la NFL en San Louis, sin éxito.
Mike Ditka alguna vez dijo que Payton era el mejor corredor que había visto en la historia de la NFL, pero que sin duda era mucho mejor como ser humano. Su participación voluntaria como vocero de los Osos visitando a niños enfermos y sanos, sirviéndoles de inspiración así lo demuestra.
En 1993 Walter Payton entró al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. 
En febrero de 1999 Walter Payton informó en una conferencia de prensa que sufría de una rara enfermedad degenerativa del hígado, que con el paso de los meses se complicó con un cáncer en los conductos biliares. Walter Payton murió el primero de noviembre de 1999 a la edad de 45 años.

Mike Ditka declaró que Payton era el jugador con el que cualquier entrenador soñaba, y que él trataba de no interponerse en su camino ni en molestarlo.

imagenes: glogster.com
                gopixpic.com
                chicago.cbslocal.com

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las brujas de la noche. Las extraordinarias pilotos soviéticas de II Guerra Mundial.



De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche, se convirtieron en una de las pesadillas para ejército alemán durante la invasión Nazi de la Unión Soviética.
Armando Enríquez Vázquez.

Dentro de la heroica defensa que de su territorio hicieron los habitantes de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, más de ochocientas mil mujeres participaron de diferentes formas en las fuerzas armadas y de resistencia del ejército rojo. Muchas de ellas resaltaron por su valor y coraje. Un ejemplo son las grandes francotiradoras encabezadas por Ludmila Pavlichenko, pero también en el aire existieron valerosas mujeres y en especial un grupo de aviadoras que aterrorizó a los alemanes. Occidente ignoró la historia de todas estas mujeres en parte por la Guerra Fría; el enemigo no podía tener tales héroes, frente a la ama de casa, figura prototípica de la familia norteamericana.
Mientras que los ejércitos norteamericano, inglés y alemán utilizaron a las mujeres aviadoras como chóferes de lujo, llevando aviones de las plantas donde se construían a las instalaciones militares, los rusos las admitieron como pilotos de combate.
Los regimientos aéreos fueron formados por la Coronel Marina Raskova en 1941. Marina nació en Moscú el 28 de marzo de 1912, en el seno de una familia de clase media, en el Imperio Ruso. Su padre era cantante de ópera y su madre maestra. Marina, por una decisión familiar, estaba destinada a dedicarse a la música siguiendo los pasos de su padre, pero Roskova decidió ante la sorpresa de su madre, su padre murió en un accidente cuando ella contaba apenas con siete años, dedicarse mejor a la química. En 1931 comenzó a trabajar en el laboratorio de navegación aérea de la Academia de la Fuerza Aérea Soviética. En 1929 se casó y en 1930 tuvo una hija a la que llamo Tanya, aún así, al entrar a trabajar en la fuerza aérea de su país, decidió convertirse en navegadora de vuelo y piloto. Fue la primera mujer en obtener la licencia de aviación en la Unión Soviética y se convirtió en una heroína cuando en 1938 a bordo de la aeronave Rodina y en compañía de las también pilotos Polina Osipenko y Valentina Grizodubova establecieron el record para un vuelo continuo, sin escalas tras volar por más de 26 horas y recorrer una distancia de más de cinco mil novecientos kilómetros, de Moscú a Komsomolsk-on-Amur en Siberia. Ya por terminar el vuelo y volando en la frías regiones soviéticas el avión comenzó a acumular hielo en las alas y por lo tanto a ganar peso y perder altitud. Las mujeres decidieron deshacerse de todo el peso posible, a pesar de haberse deshecho de todo aquello que no necesitaban el Rodina, patria en ruso, continuaba perdiendo altura, fue entonces cuando Marina Roskova decidió lanzarse en paracaídas, para que la aeronave llegara a su destino. Una vez en tierra Roskova se dio cuenta de que había olvidado su brújula en el avión, así que estaba perdida en la mitad de la nada, para su fortuna un cazador la encontró y la rescató. Raskova y las otras dos mujeres fueron nombradas heroínas de la Unión Soviéticas y de esta manera se convirtieron en las primeras soviéticas en recibir este honor. Pero Marina estableció otros records, por lo que además de los honores oficiales era vista como una verdadera pionera de la aviación en la Unión Soviética.



Cuando en junio de 1941 las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética, Marina se acercó a Stalin y tras un tiempo de negociaciones y pláticas lo convenció de formar un grupo de mujeres aviadoras que contribuyera en la defensa de su patria. Stalin aceptó la idea y en octubre de 1941 Marina se dio a la tarea de formar tres regimientos, bajo el nombre genérico de grupo de Aviación 122. Los tres regimientos resultantes de la instrucción militar fueron:
El regimiento 586 de caza, el regimiento 588 de bombarderos nocturnos y el regimiento 125 de bombarderos. Cabe mencionar que estos regimientos estaban constituidos únicamente por mujeres, no sólo las pilotos, sino mecánicas, ingenieras, todo el personal eran mujeres.
El regimiento 588, más tarde renombrado el regimiento 46 de bombarderos nocturnos Taman, quedó bajo el mando de Yevdokia Bershankaya, una experimentada aviadora soviética. Los aviones utilizados por el regimiento de bombarderos nocturnos fueron los Polikarpov-U2,  Mas tarde renombrado Po2 en honor a su creador. El pequeño avión es un biplano, construido con tela y madera básicamente, se utilizó antes de la guerra principalmente para la fumigación de los campos de cultivo y para misiones de correo, el Polikarpov era un avión lento y ligero que no podía cargar grandes pesos y sin ningún tipo de armamento. Los Polikarpov únicamente podían transportar dos bombas.
A pesar de las limitaciones de la aeronave, las soviéticas supieron hacer de este biplano una de las armas mortales y pesadillas del ejército Nazi. Las pilotos pertenecientes al regimiento 588 aprendieron a volar los Polikarpov a muy baja altura y baja velocidad, incluso apagaban el motor y planeaban para no hacer ruido, evitando ser detectadas. Los ataques se producían por las noches y la mayor parte de las veces los alemanes detectaban el ataque solamente cuando ya era demasiado tarde y por el sonido característico de la madera y la tela de la estructura del biplano al planear, lo que según algunos soldados alemanes era similar al sonido de las escobas de la brujas al volar, por lo que las apodaron Nachhexten, Brujas de la Noche. Sería interesante saber como es que los soldados alemanes creían saber como era el sonido de las escobas de las brujas al volar.
Algunas aviadoras rusas tenían otra versión acerca del sobrenombre. De acuerdo con la Teniente Serafina Amosova-Tarenko, el apodo provenía del hecho de que parecía imposible matar o derrumbar a las aviadoras soviéticas.
Debido a su característica de sólo poder transportar dos bombas en cada nave por misión, las Brujas de la Noche desarrollaron una estrategia de ataque que consistía en volar en grupos de tres aviones cada uno con su carga, cuando los alemanes detectaban su presencia y encendían los seguidores de luz, dos de los aviones volaban en direcciones opuestas haciendo posible que mientras los hace de luz los seguían el tercer avión volara de manera recta alcanzando el objetivo y soltando las bombas. Los aviones se reagrupaban y volvían al ataque con la misma estrategia pero turnándose entre las aviadoras aquellas para descargar las bombas.
Por la poca capacidad de las aeronaves, las aviadoras se veían obligadas a llevar a cabo varias misiones en sola noche. Nadia Popova, una de las aviadoras del regimiento y que falleció en 2013 a los 91 años de edad, decía haber volado 18 misiones en una sola noche y más de 850 a lo largo de la guerra. A pesar de todos los esfuerzos de las tropas alemanas derribar un Polikarpov no era asunto sencillo, por lo que el gobierno alemán y los altos mandos nazis prometieron la condecoración de la Cruz de Hierro a quien derribara a una de aquellas brujas que tanto daño hacían entre las tropas.  
“Sencillamente no podíamos hacernos a la idea de que los pilotos soviéticos que nos causaron tanto daño fueran de hecho mujeres. Mujeres sin temor alguno. Noche tras noche nos atacaban en sus lentos biplanos y hubo ocasiones en que no nos permitieron pegar el ojo en toda la noche.”
Declaró en alguna ocasión un oficial condecorado del ejército Nazi.



Además de Nadia Popova, una de las brujas más longevas y cuya historia dentro del escuadrón incluye la anécdota amorosa; una vez su biplano fue derribado, Nadia se vio obligada a unirse a un grupo de campesinos que huían de los alemanes, entre el grupo venía otro piloto ruso cuyo avión también fue derribado por los alemanes, con él habría de casarse y formar una familia al reencontrarse al finalizar la guerra.
Existieron otras afamadas aviadoras; Irina Sebrova quien voló más de mil misiones. Natalia Meklin que en 1953 se graduó en la Academia Militar de Lenguas Extranjeras y formó parte del Sindicato de Escritores de la Unión Soviética, María Smirnova, Vera Belik muerta en una misión en Polonia en 1944, tras haber completar ochocientas trece misiones y contar con tan sólo 23 años de edad. Polina Gelman quien efecto más de ochocientas cincuenta misiones y más tarde en su vida trabajó como asesora en Cuba.
Las Brujas de la Noche llevaron a cabo más de veintitrés mil seiscientas cincuenta misiones y dejaron caer más de tres mil toneladas de explosivos sobre el ejército alemán. Toda una proeza tomando en cuenta las limitaciones de Polikarpov y que el peso de las bombas que llevaban en cada misión era de alrededor de trecientos kilogramos. Veinticuatro de sus integrantes fueron condecoradas como heroínas de la Unión Soviética, la última de ellas en 1995, convirtiendo al escuadrón en el más condecorado de la Fuerza Aérea Soviética.
Yevdokia Bershankaya murió en 1982 en Moscú víctima de un paro cardíaco.

Marina Raskova murió en un accidente aéreo antes de concluir la II Guerra Mundial al estrellarse su avión las riberas del río Volga el 4 de enero de 1943.

publicado en mamaejecutiva.net el 15 de diciembre de 2014
imagenes:  ctie.monash.edu.au
                  angelfire.com
                  voovirtual.com

martes, 23 de diciembre de 2014

De género.



Uno de los problemas crecientes en nuestro país y el clima de inseguridad está en los feminicidios y la falta de interés del gobierno por resolver estos crímenes.


Armando Enríquez Vázquez

Hace ya muchos años, décadas que en México se nos quiere hacer creer que desde el poder existe una política de defensa y promoción de los derechos y la igualdad de las mujeres. El colmo del cinismo oficial en los diferentes niveles de gobierno, ha llegado a crear institutos y organismos para las mujeres tanto a nivel federal como a nivel estatal, que son bonitas oficinas con funcionarias que no actúan acorde a la realidad del país sino a los que les dicta el poder. En el marco de una igualdad demagógica se proclaman acciones anti constitucionales como establecer cuotas de género para candidaturas y cargos públicos. Sin embargo al más importante de los problemas que tenemos en México en cuanto a género se refiere sigue siendo ignorado y muchas veces es obviado por las autoridades, federales, estatales, locales, eso sin contar al caso omiso que desde el poder legislativo de la nación.
Me refiero a los feminicidios, en México de acuerdo con un informe del INEGI, entre 2007 y 2013 la tasa de feminicidios en nuestro país se disparo de 1.9 a 4.4 casos por cada cien mil mujeres. Lo que da como resultado 14,955 mujeres asesinadas en  siete años, falta la estadística de este 2014.
Estas cifras son superiores, casi en un 100% al promedio mundial de feminicidios dado a conocer por la ONU a través de su oficina contra la droga y el delito. (UNODC, por sus siglas en inglés).
El Estado de México, Chihuahua y Guerrero, fueron durante ese período los estados donde un mayor número de mujeres fueron asesinadas. El Estado de México durante los años del gobierno del actual Presidente de la República que ya desde eses entonces ignoró el problema.
Existen diferentes voces que en el último mes le han  pedido al Congreso de la Unión, así como al gobierno federal y los gobiernos estatales declarar una alerta de género en diferentes estados de la federación.
Esto es porque existen ciertos patrones en algunos de estos feminicidios que harían creer al más obtuso de mente que algo está podrido en Dinamarca, o en este caso en nuestro país. Por ejemplo el hecho de una de cada tres mujeres agredidas en nuestro país sea agredida por personas diferentes a su pareja sentimental, seis mil de los casi quince mil asesinatos de mujeres se llevaron a cabo en la calle o en una carretera, esto es sus cuerpos fueron abandonados o tirados en estos lugares. Más de la mitad del total de las víctimas fueron mujeres de entre 15 y 34 años de edad.
Sin embargo, el silencio tanto de autoridades, como de legisladores y del poder judicial, los convierte en cómplices de los crímenes de género y que parecieran estar ligados a la trata y al crimen organizado más que a simples asesinatos del fuero común.
Pero esto, tristemente no puede sorprendernos, cuando el partido en el poder ha defendido a pederastas como Mario Marín y proxenetas como su presidente en el D.F. Cuauhtémoc Gutiérrez   de la Torre. El PRI ha sido incapaz desde su papel como autoridad estatal, local y federal de proteger a las mexicanas de estos crímenes desde los tiempos de los primeros feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por otra parte el recién nombrado ombudsman mexicano Luis Raúl González Pérez dijo frente al presidente Peña Nieto que México no puede volver atrás, ni debe recuperar la engañosa normalidad previa a los indignantes hechos de Ayotzinapa y Tlataya. La verdad es que esa realidad anómala, manipulada, llena de oscuros y terribles acuerdos existe en nuestro país desde hace décadas. Que la manipulación de cifras, datos e información es uno de los pocos rubros en los que a lo largo de más de ochenta años los gobiernos de la República, los estatales y los locales han sido eficientes. En creer sus propias mentiras y en proteger a personajes muy cuestionables de la sociedad y la política. En los años y meses pasados no sólo están los ejemplos de los priístas, sino los panistas teniendo fiestas con narcotraficantes, de la defensa de a aquel hermano incómodo de Leonel Godoy, Nadie investiga si son ciertos los rumores que corren hasta en las redes sociales acerca de Gerardo Fernández Noroña financiando a grupos radicales y violentos.
Da vergüenza y provoca indignación escuchar los anuncios publicitarios de las cámaras de diputados y senadores cuando hacen mención a la equidad de género y verlos no hacer ni siquiera un pronunciamiento contra los feminicidios en nuestro territorio.
La gran excepción es Rosy Orozco que desde la tribuna legislativa en el sexenio de Felipe Calderón intentó promover legislar en contra de la trata, una labor que ha llevado a lo largo de su vida.
Son nuestras hijas, esposas y madres las que están en peligro cada vez que salen a las calles de México, para muestra están las dos estudiantes asesinadas la semana pasada en la Ciudad de México. Las decenas de crímenes que mensualmente se cometen en los municipios de Ecatepec y de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Las protestas de los habitantes de dichos municipios son ignoradas por el gobernador Eruviel Ávila de manera sistemática. Feminicidios que continúan sucediendo en  Ciudad Juárez y curiosamente, y de acuerdo con el INEGI, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala del Estado de Guerrero.
Los agravios contra la ciudadanía en nuestro país son muchos y muy graves. Pero desde la vista de los tres poderes de la nación parecen ser insignificantes y tolerables. Lo peor es que aun así tienen el descaro y el poco tacto político de decirse sorprendidos por las manifestaciones públicas en México y el mundo denunciando una política de estado que no ha funcionado ni funcionara mientras estos sordos y cansados misóginos sigan en el poder. De acusar a los ciudadanos de querer violentar el país y de separarnos a los mexicanos cuando ellos han sido históricamente los principales desestabilizadores de la economía y la armonía nacional.

publicado en blureport.com.mx el 17 de diciembre de 2014.
imagen: content.time.com

lunes, 22 de diciembre de 2014

El Sheriff de Nottingham.



El fracaso de la politica economica de Peña Nieto nos hace pensar en los peores momentos de nuestra historia reciente y en la Inglaterra medieval.

Armando Enríquez Vázquez

El nombre del enemigo jurado de Robin Hood en las diferentes historias que existen de este legendario personaje que en teoría ayudaba a los pobres de Inglaterra asaltando a los ricos, y vivía en el bosque de Sherwood, junto con su banda de alegres secuaces, durante la ausencia del rey Ricardo III, también conocido como Corazón de León, cuando partió a luchar contra Saladino buscando recuperar Jerusalén en la tercera cruzada.
Históricamente,  el titulo de Sheriff de Nottingham  lo ostentó durante la ausencia de Ricardo III, de 1191 a 1194, un hombre llamado William de Wendenal. Al partir el rey, Wendenal quedó encargado junto con otros aristócratas de la corte inglesa. Muy poco o casi nada se sabe sobre el personaje histórico y la mayor parte de su biografía se basa en especulaciones. Las diferentes historias de Robin Hood pintan al Sheriff de Nottingham como un hombre cruel y corrupto encargado de cuidar los feudos del rey, cobrar impuestos, evitar la cacería ilegal de los ciervos en el coto real, así como de castigar a todos aquellos que no obedecieran la ley.
La visión de los habitantes del reino como un activo fijo del gobernante, no es privativa de la edad media inglesa y es aun en muchos países la norma. El nuestro es uno de esos países. La desastrosa y caprichosa forma en que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha elaborado los presupuestos anuales de ingresos y egresos, pertenece más a historias como la el traje nuevo del emperador que a un estudio minucioso del entorno mundial y de sus variables.
José López Portillo contaba parte en broma, parte verdad y a manera de metáfora esa realidad llena de lisonjas que rodea al poder en México, qué cuando un presidente pregunta ¿qué hora es? Su séquito responde: La que usted diga, Señor Presidente.
Desgraciadamente la fórmula cortesana, no funciona en la economía y mucho menos en la economía internacional y a pesar de la obviedad de este hecho, tanto el secretario de hacienda, como los legisladores del país se creen ser poseedores de una varita mágica que los ayuda a determinar y predecir a voluntad y conveniencia el futuro de los diversos factores que impactan en nuestra economía. Que un decreto del Congreso de la Unión y la voz del titular de Hacienda son capaces de fijar los precios del mercado del petróleo a nivel mundial o la paridad del peso frente a las divisas extranjeras. Bajo esta ilógica ecuación pretenden adecuar los proyectos de la nación a su buena voluntad en el caso de uno y en la ignorancia, pereza y servilismo de los otros.
A pesar de la orden presidencial de crecer seguramente 2015 no será ni por mucho el año en que nuestra economía despegue. Por el contrario al encontrar un enorme déficit en el presupuesto aprobado seguramente las huestes de hacienda saldrán a aterrorizar a los contribuyentes, como todo buen gobierno priísta de las décadas de los setentas, ochentas y noventas del siglo XX.
Los ciudadanos somos la caja grande de un estado, que por otro lado y sin ningún pudor exenta de pago de impuestos a Televisa o impone multas ridículas a empresas que dañan la salud de miles de mexicanos como la minera México.
Entonces, como el Sheriff de Nottingham, el estado mexicano, se sirve de las contribuciones de los mexicanos para financiar sus corruptelas, sus negocios espurios con empresarios y las dádivas que comparte con el crimen organizado.
Es claro que el presupuesto en México se elabora privilegiando la visión del estado para enriquecer a funcionarios, cúpulas de los partidos políticos y a los socios empresarios de los funcionarios federales, estatales y regionales, antes que al progreso y crecimiento del país.
Las reformas estructurales, en especial la energética, han fallado mucho antes de empezar a funcionar. Los tan anunciados beneficios para la población como lo tan anunciada reducción de las tarifas eléctricas y el precio de la gasolina resultaron solo mentiras. Esta semana el diario Financial Times pone en duda lo atractivo de la reforma ante la baja radical en los precios del crudo. La estrategia de la OPEP resultó más efectiva que todos los movimientos en contra del fracking.
El constante cambio, a la baja, en las expectativas anuales de crecimiento en el país es contundente y clásico de los gobiernos Priístas.
Ante una realidad que rehúsa a ajustarse a los pronósticos de Hacienda y los legisladores, en el presupuesto de 2015 se avizoran severos recortes a menos de un mes de entrar en vigor. 
Diputados y senadores, son en última instancia los culpables, por haber aceptado ese presupuesto y me gustaria ver el comercial donde lo admitan.
El negocio de gobernantes y sus cómplices no puede menguar. Para ellos México no es un país a gobernar y hacer crecer. Es un botín. Para ellos los mexicanos somos lo mismo que los siervos de Ricardo III.
Los impuestos en teoría sirven para crear infraestructura real, para que en todas las calles exista  alumbrado público, para que los servicios de salud del estado sean de calidad, que las farmacias del sistema de salud del estado estén surtidas y no haya enormes filas de pacientes que necesitan ser atendidos de urgencia. Los impuestos hacen que los policías estén bien pagados y por lo tanto los habitantes confíen en ellos. Se sientan seguros. Para que las pensiones de los viejos les permitan vivir de una forma digna.
Las generaciones que nacimos en los sesenta, setenta y ochenta sabemos perfectamente lo que es vivir en las crisis provocadas por la codicia de los priístas, vivimos por más de tres décadas con un país estancado y una visión oficial que hacía de la tan criticada foxilandia una tierra desolada y de pobreza. De presupuestos como el que se plantea para el año entrante que terminan terrorismo fiscal y después en crisis sexenales, con políticos y empresarios enriquecidos fuera del país.
Debemos exigir que se deje de gastar esa enorme parte de nuestros impuestos utilizada para la escandalosa propaganda oficial, disfrazada de promoción de actos y obras de un gobierno que no funciona. Que se deje de financiar a los comités de partidos políticos, muchos de los cuales serían incapaces de mantenerse por sí mismos y que mejor se legisle de una manera exigente para impedir la infiltración del crimen organizado. Es indispensable eliminar gastos superfluos y exagerados como viáticos y beneficios para una burocracia que ha sido un lastre para el crecimiento de México. Qué son un mal innecesario que sufre la población que lidia con ellos a diario en ventanillas.
La recaudación aumenta no cuando se utiliza el terrorismo desde el estado como lo acostumbran los gobiernos priistas, para seguir medrando con el país, si no cuando los ciudadanos nos beneficiamos con nuestras contribuciones, cuando nos damos cuenta en la realidad que el dinero se convierte en hechos y no en spots de televisión de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, porque en el ámbito de la impudicia, los tres poderes son iguales.
México se parte y se reparte. En todas las áreas de gobierno y en cualquiera de sus niveles existen Sheriffs de Nottingham dispuestos a declararnos a los ciudadanos como forajidos y lo peor es que nosotros lo hemos y lo seguimos permitiendo.


publicado en blureport.com.mx el 10  de diciembre de 2014.
imagen: en.wikipedia.org

viernes, 19 de diciembre de 2014

Paris Pismis, la astronomía moderna en México.



Originaria de Turquía, La doctora Paris Pismis rompió más de una barrera física y mental, esta extraordinaria mujer es conocida como la madre de la astronomía en nuestro país.
Armando Enríquez Vázquez.
 Ahí en el firmamento, entre los cuerpos celestes más visibles, hay millones no siempre menores en tamaño, a veces mucho mayores, pero debido a su distancia con nuestro planeta nos resultan invisibles a simple vista, entre ellos existen 26 cúmulos de estrellas que fueron observados por primera vez y por tanto descubiertos por una sorprendente y admirable mujer de origen armenio que estableció los cimientos de la astronomía en nuestro país, educando y creando astrónomos a lo largo de más de cuatro décadas.
 Paris Pismis nació en Estambul el 30 de enero de 1911. Su familia de origen armenio formaba parte de la aristocracia turca, el apellido Pismis fue otorgado a la familia por uno de los sultanes otomanos en reconocimiento a uno de los tatarabuelos de Paris por ayudar a solucionar los problemas financieros del imperio, el significado del apellido es “algo bien cocido”, por extensión era un reconocimiento a las habilidades del antepasado de Paris. Otro de sus parientes, un tío de su madre, fue Patriarca de la Iglesia Armenia. A pesar de ello y de la excelente educación primaria y secundaria que Paris recibió, al llegar el momento de ingresar a la Universidad, sus padres se opusieron a la idea. En 1933, las mujeres turcas acudían a la universidad sólo para matar el tiempo y encontrar un marido, esas al menos eran las ideas de la sociedad. Paris recurrió a una antigua artimaña para convencer a sus padres; las lágrimas.
Así, después de meses de llanto y berrinches, finalmente su padre accedió a que la joven ingresara a la universidad. Paris para demostrar que su insistencia por el estudio no era un capricho decidió inscribirse en una carrera que no era considerada como propia para las mujeres por su dificultad: las matemáticas y dentro de las matemáticas encontró la pasión de su vida, la astronomía.
La caída del Imperio Otomano y el surgimiento de Turquía trajo cambios a la Universidad de aquel país que beneficiaron a la joven astrónoma que entonces pasó a estudiar su doctorado bajo la supervisión del astrofísico alemán Edwin Findlay Freundlich, quien junto con otros científicos alemanes habían abandonado Alemania huyendo de Hitler y su idea de una patria Aria.
Al finalizar su doctorado y gracias a la ayuda y recomendación de Freundlich, Paris Pismis se embarcó rumbo a Estados Unidos para cursar estudios postdoctorales en la Universidad de Harvard. La estancia que debía de ser de un año se prolongó por más de cuatro debido a la II Guerra Mundial.
Durante su estancia en Harvard sucedió un evento que cambió el rumbo geográfico de la vida de Paris, pero no su entrega y entusiasmo por la astronomía. En el año de 1940 conoció a un joven matemático mexicano que estudiaba astronomía en Harvard de nombre Félix Recillas. Un año después la pareja se casó.
En nuestro país, Luis Enrique Erro y Guillermo Haro entre otros aficionados a la astronomía se habían propuesto y habían convencido al entonces presidente de México General Manuel Ávila Camacho para construir en nuestro país uno moderno telescopio a la altura de cualquiera del mundo.
El Observatorio de Tonanzintla, fue inaugurado en 1942 y perteneció en un principio a la Secretaria de Educación Pública, fue esta institución la primera en contratar a Paris Pismis para trabajar en territorio nacional. Esto la convirtió en la primera astrónoma profesional en México. Poco después y por problemas con Erro, así como una estancia en la Universidad de Princeton, la llevaron primero al Observatorio de Yerkes de la Universidad de Chicago y más tarde de regreso a México a trabajar en el Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya que se encontraba en custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Gracias a su trabajo en Tonanzintla, Paris Pismis, logró descubrir más de veinte cúmulos de estrellas que llevan su nombre. Además impulso la enseñanza y difusión de la astronomía en el país y se dice que su persona fue importante para que un gran número de los egresados de la carrera de astronomía en nuestro país sean mujeres alrededor del 25%, de acuerdo con un artículo de Silvia Torres-Peimbert y Josefa Masegosa, lo que ha llevado a muchos a llamarla la madre de la astronomía moderna en México.
La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el doctorado Honoris Causa en 1985. A lo largo de su vida publicó más de un centenar de artículos científicos en los que dio a conocer los resultados de sus investigaciones. Paris Pismis se interesó a lo largo de su vida por los cúmulos estelares, la dinámica estelar, al final de sus días se encontraba concentrada en el problema de la actividad nuclear en las galaxias. Colaboró en diferentes universidades y trabajo con otros distinguidos astrofísicos a nivel mundial.
Fundó y fue la primera editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.
Paris Pismis tuvo dos hijos a los que transmitió su pasión por la ciencia, que actualmente son científicos investigadores la hija en la UNAM y el Instituto de Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), mientras su hijo hace lo propio en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IMUNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)
En 1998, Paris publicó su autobiografía, escrita en inglés y que tituló: Reminiscences in the Life of Paris Pismis: A Woman Astronomer.
Paris Pismis murió el primero de agosto de 1999 a la edad de 88 años.


Publicado en mamaejecutiva.net el 8 de diciembre de 2014.
imagen: ianyanmag,com

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ayotzinapa somos casi todos.



La falta de sensibilidad del presidente es más que obvia.

Armando Enríquez Vázquez

Al escuchar al Presidente Enrique Peña Nieto hablar de los cambios “profundos” que harán a México cambiar, noto mucha demagogia y una ingenua buena voluntad. Cambiar a México, reconquistar la confianza de la ciudadanía no puede limitarse a un cambio en la impartición de justicia o en la estructura de las policías. No se trata de beneficiar a unos creando Zonas Especiales porque a lo ancho y largo de México más del sesenta por ciento de la ciudadanía gana menos de diez mil pesos mensuales.  
No porqué su autocomplaciente gabinete le aplauda con sólo verlo caminar quiere decir que vayamos a creer que esta vez sí el proyecto de nación es para el bien de los mexicanos y no de los políticos y sus amigos empresarios.
A lo largo de las últimas semanas el Presidente ha dado en aludir al dolor del pueblo mexicano, cuando la verdad los mexicanos estamos más que dolidos. Y si no lo sabe Peña Nieto aun es porque no ha querido escuchar el clamor de cientos de miles de mexicanos que se lo gritaron a la puerta de Palacio Nacional la semana pasada. Estamos cansados, como dice uno de los hashtags más populares por más de diez días en twitter. Estamos cansados de las soluciones políticas, de los políticos, de su falta de tacto, de la impunidad, de las transas, de los poderes fácticos, de instituciones que en vez de ser independientes están al servicio del poder ejecutivo como la CNDH, el INE, el IFAI y a últimas fechas el recién creado IFT.
Una vez más quedó demostrado con el discurso del Presidente que los políticos son incapaces de llamar al pan, pan y al vino, vino.
La afrenta que agravia a los mexicanos no se resuelve con iniciativas que pueden perderse en los laberintos y calendarios burocráticos de las cámaras legislativas de nuestro país. Las acciones deben ser inmediatas y de ser tratadas con la mayor seriedad y no como punta de arranque de las campañas electorales del año entrante.
Es cierto, desde hace ya varios sexenios la seguridad es uno de los asuntos que más preocupa a los mexicanos. Pero acaso no era momento también, si de cambios se trata, de hablar de las amenazas en materia económica que parecen cernirse sobre nuestro país para el año entrante, no era importante hablar de cómo se va impulsar el empleo y el crecimiento que han estado estancados los dos últimos años.
Si bien es cierto que casi todo lo expuesto por el mandatario podría ayudar a solucionar la situación de seguridad de nuestro país, es obligación ciudadana preguntar a la autoridad ¿por qué la iniciativa habla de los gobiernos municipales, y no de todos los niveles de gobierno del país? ¿Por qué está tan seguro el Presidente de que gobiernos estatales o sectores del gobierno federal no están infiltrados? ¿Por qué nunca se habla del fuero que gozan los legisladores de nuestro país? En más de una ocasión se ha demostrado como miembros de las cámaras aprovechan el fuero para cometer delitos de toda índole.
La fiscalía anticorrupción puede ser algo que vuelva a dar confianza a los mexicanos en su gobierno, siempre y cuando las primeras empresas privadas en ser investigadas y rendir cuentas  sean Soriana, Televisa, Constructora Teya, Prodemex, Grupo Empresarial Ángeles, entre otras empresas que se han visto beneficiadas de diferentes maneras en el actual sexenio.
Las nuevas iniciativas en materia de transparencia en la licitación, que propondrá el presidente deberán dar la certeza de que México se convierta en un país en el que los ciudadanos estemos seguros que es la competencia y no los compadrazgos, las razones por las que se otorga un contrato de obra pública. Eso es lo que hará crecer a las personas y a las empresas.
No se trata nada más de quitar el salario mínimo de la referencia de multas y pago de servicios, se trata de crear las condiciones laborales y salariales que puedan resultar en el beneficio de todos los mexicanos y no sólo en esos estados del sur que por la avaricia de sus políticos han caído en la pobreza extrema y son focos de violencia que no necesariamente está relacionada con el crimen organizado. Que el salario mínimo crezca de manera que en pocos años recupere el poder adquisitivo perdido. Hoy el control severo debe estar en los precios no en los salarios.
El Presidente ha pedido a los mexicanos ser propositivos para forjar los nuevos rumbos de la nación, pero él, debe aprender a escuchar y no hablar de violencia sin antes reconocer que fuera de ese puñado de personas, infiltradas o no, anarquistas o parte de Estado, los mexicanos dentro y fuera del país queremos cambios de manera pacífica. Cambios que eviten que nuestros jóvenes salgan del país, que nuestros adultos mayores de 40 años puedan aspirar a empleos dignos y bien remunerados, que los adultos mayores tengan una asistencia social de primera y pensiones dignas que no los obliguen a mendigar en las calles.
Existen dos puntos que me parecen fuera de lugar en cuanto a dar confianza en la operación cicatrización que pretende presidencia: La creación de un número telefónico de emergencia nacional es un tanto absurda para resolver el número de desapariciones y de delitos que a diario se comenten en el territorio nacional y el número de identificación, parece más una táctica de un gobierno totalitario y represor. ¿Qué acaso no existe ya una CURP que nos identifica a todos? ¿Será que la CURP también ha sido infiltrada copiada y modificada por el crimen organizado a su voluntad?
Y existe una frase que demuestra la falta de tacto político del Presidente y de quien le escribe y supervisa sus discursos. Enrique Peña Nieto no es, ni pude proclamar ser Ayotzinapa y menos si en el principio del discurso se aceptó su responsabilidad como jefe del estado de la tragedia. No cuando ante los ojos de muchos mexicanos es también el responsable de la impunidad y la corrupción actual en nuestra nación.
La libertad y el bienestar deben estar contemplados de manera tácita en el estado de derecho, en la carta magna y en la mente de nuestros gobernantes y funcionarios. Sí algo me sorprende de los discursos y dichos de la última semana es el tono conciliador del General Salvador Cienfuegos Zepeda en su discurso del 20 de noviembre en el Campo Marte que contrasta con las palabras bélicas y en contra de la población que utiliza el Presidente Peña Nieto siempre aludiendo a la violencia antes que a la paz, lo mismo que hacen otros servidores públicos, pero sobretodo de los comentaristas y lectores de noticias de los medios que parecen tener la consigna de sembrar el miedo y la discordia entre los mexicanos.

publicado el 4 de diciembre de 2014 en blureport.com.mx

lunes, 15 de diciembre de 2014

Un gran comercial de futbol americano.


Nada como las historias de los héroes de los domingos para entusiasmar a los aficionados y de repente para vender productos también.

Armando Enríquez Vázquez.

Un equipo popular y ganador, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos  y una marca reconocida a nivel mundial. La mezcla perfecta para crear un comercial exitoso.
No sé si esa fue la lógica de los creativos de McCann-Erickson cuando comenzaron a poner las piezas juntas para uno de los mejores comerciales de televisión en la historia de la publicidad, pero no pudo haber estar alejada de ella.
El año 1979, los acereros de Pittsburgh eran uno de los equipos más populares de la NFL, acababan de ganar su tercer Superbowl frente a los Vaqueros de Dallas, y eran el único equipo en haber logrado esa hazaña. El Superbowl. Los miembros del equipo defensivo del equipo eran tan conocidos por los fans como los ofensivos y al conjunto de los once jugadores se les conocía con el apodo de La Cortina de Acero. Los cuatro miembros de la línea defensiva se destacaban por la fuerza y la dureza con la que jugaban además de sus apodos. Hollywood Bags Greenwood, quien siempre decía a sus compañeros de equipo que tenía las maletas listas para cuando la ciudad californiana del espectáculo lo llamara. Dwight Mad Dog White. Ernie Fats Holmes: Pero al frente de todos ellos estaba el jugador con el jersey número 75 con uno metro noventa y tres centímetros de altura, ciento veinticinco kilos de peso y una de las actitudes más agresivas de la liga estaba Charles Edward Mean Joe Greene.
El primer seleccionado en 1969, por el nuevo entrenador de un equipo con una historia perdedora; Chuck Noll. Mean Joe Greene se convirtió en los siguientes años en uno de los jugadores clave de ese equipo triunfador en el que se convirtieron los Acereros de Pittsburgh en la década de los años setenta.
De entre todos los jugadores de los Acereros los creativos escogieron a Mean Joe Greene para estelarizar un comercial de Coca Cola. Las mentes detrás del comercial fueron Penny Hawkey que lo escribió y Roger Mosconi el director de arte de la campaña.
Penny Hawkey recuerda que el día que mostraron el corte final del comercial a los principales ejecutivos de Coca Cola, uno de ellos lloró ante la emotividad del comercial, algo que de acuerdo con la creativa jamás ha vuelto a ver en su vida.



El comercial se filmó durante tres días en el mes de mayo de 1979 en un pequeño estadio municipal en un suburbio de la Ciudad de Nueva York que le llama Mount Vernon.
La acción se desarrolla en uno de los túneles del estadio, Mean Joe Greene camina cojeando después de un partido rumbo a los vestidores un niño se acerca al jugador y lo llama preguntándole si necesita alguna ayuda, el gigantón defensivo solo gruñe en negación a la  pregunta del niño. El niño entonces expresa su admiración por el jugador y le dice que cree que es el mejor jugador al mismo tiempo que le ofrece una botella de Coca Cola que en un principio Greene se resiste a aceptar pero ante la insistencia del niño el jugador toma la botella y se la bebe de un solo trago. El niño comienza su camino de regreso a las gradas cabizbajo cuando Greene lo llama y le lanza su jersey.
El comercial que se estrenó en la televisión norteamericana el 1º de octubre de 1979, cobró relevancia mundial pues se transmitió durante el Superbowl XIV en enero de 1980, cuando los Acereros se enfrentaron a los Carneros de Los Ángeles y los vencieron consiguiendo de esta manera su cuarto campeonato en seis años.
Tras su éxito en Estados Unidos el comercial se transmitió en otros países incluidos algunos como Inglaterra donde Greene no era muy conocido y la popularidad del futbol soccer supera por mucho a la del futbol americano.
Con el paso del tiempo el comercial también se tropicalizó. En Argentina lo estelarizó Diego Armando Maradona, en Brasil Zico y en Italia Dino Zoff, todos ellos jugadores de futbol soccer.
El comercial ganó el premio Clío como uno de los mejores comerciales de 1979. Asimismo gano el León de Oro en Cannes.
Basada en el comercial, NBC produjo en 1981 una película para televisión protagonizada por Greene y que se llamó The Steeler and the Pittsburgh Kid.

En 2009 se produjo una nueva versión del comercial para el Superbowl XLIII, en el que lo Acereros se enfrentaron y derrotaron a los Cardenales de Arizona. Con Troy Polamalu en el papel que hizo originalmente Greene, el comercial en tono de comedia es terriblemente inferior al original.

publicado en thepoint.com.mx el 2 de diciembre de 2014
imagen: article.wn.com

domingo, 14 de diciembre de 2014

Harry Wismer el polémico dueño de los Titanes de Nueva York.


En el famoso Club de los Tontos que dio origen a la AFL, hubo un hombre que no alcanzó la fama de los otros y cuya franquicia cambió de nombre y de dueño a los dos años.
Armando Enríquez Vázquez.
Harry Wismer fue de todo un poco en el futbol americano, jugador, cronista, periodista y dueño de equipos de la NFL y de la AFL, a lo largo de una vida polémica. Fue un entusiasta de la creación de la AFL, consiguió los primeros contratos de televisión para la nueva liga y fue también el primero en perder su franquicia, a los dos años de haber iniciado la liga.
Wismer nació en Port Huron, Michigan el 30 de junio de 1913. Desde niño le llamaba la atención la fama y mientras secaba los platos de su casa prometía a su madre que llegaría el día en que ella no tendría que pagar ni una sola cuenta, que él las pagaría todas por ella. En su juventud su habilidad en los deportes lo llevó a ganar una beca para estudiar la preparatoria en Wisconsin. Jugó futbol americano para la Universidad de Florida por un año y después abandonó La Florida para jugar con la Universidad Estatal de Michigan. Debido a una lesión en la pierna se vio obligado a retirarse del emparrillado, pero el entrenador de la Universidad le consiguió un empleo como cronista de los juegos de la Universidad.
Gracias a su inquietud y a sus ganas de crecer, Wismer viajó a la ciudad de Detroit para conocer y entrevistarse con G. A. Richards entonces dueño de los Leones de Detroit y de una estación de radio, quien lo contrato por 10 dólares a la semana para hacer un programa sobre los Leones. Harry pedía aventón para viajar cinco veces a la semana desde la Universidad a la Detroit. Un año después de iniciar sus labores en radio, Wismer abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la radio, Richards lo nombró entonces director de deportes de la estación.
Gracias a su pragmatismo y su interés en crear relaciones con gente importante Wismer se casó en 1941 con la sobrina consentida de Henry Ford; Betty Bryant. Un año después viajó a Washington donde otra estación de radio lo contrató para narrar los partidos de los Pieles Rojas de Washington. El primer partido que narró fue el legendario 73 a 0 que los Osos de Chicago infringieron a los Pieles Rojas y que hasta la fecha se mantiene como el record de la mayor paliza en la NFL. A lo largo de su carrera como cronista y comentarista de radio Wismer fue objeto de críticas por su poca atención al juego y su mucha invención a describir las actividades sociales en la tribuna.
Se cuenta que en una ocasión en un juego del ejército donde un jugador de nombre Doc Blanchard corrió setenta yardas para anotar un touchdown, Wismer confundió el nombre del jugador y dio el crédito de la jugada a otro llamado Glenn Davis, cuando finalmente se Wismer se percató de su error le informó a los radioescuchas que Davis le acababa de dar un pase lateral a Blanchard y este había conseguido la anotación.
Otro día mientras transmitía un encuentro de Play Off, Wismer, narró: Llega a la yarda treinta y cinco, sigue a la cuarenta, cuarenta y cinco, cincuenta, cincuenta y cinco… Una más,  así describió r una patada de intentó de gol de campo: Patea y es una hermosa patada, por donde se vea es espectacular y no es buena.
 Pero lo más criticado de las narraciones de Wismer era la facilidad con la que el cronista hacía que políticos y estrellas de cine aparecieran en las tribunas del estadio a pesar de que no estuvieran siquiera en la ciudad. Inventaba que el presidente de Estados Unidos se encontraba en las gradas.  Que algún actor de cine pasaba frente a él y lo saludaba. Wismer, además, al nombrar a las celebridades que acudían a los partidos incluía de repente en la lista de nombres el de algún amigo suyo.
Con el tiempo llego a tener un 25% de las acciones de los Pieles Rojas de Washington sin embargo sus desacuerdos constantes con Georges P. Marshall, fundador y dueño mayoritario del equipo lo llevaron a vender su parte. De acuerdo con Wismer, su principal diferencia se basaba en la disputa de Wismer para contratar jugadores negros, cosa que el racista de Marshall se negó durante muchos años a hacer hasta que finalmente la Liga lo obligó. Wismer también fue accionista de los Leones de Detroit, junto con otro de los futuros dueños de equipos en la AFL, Ralph C. Wilson Jr. quien sería dueño de los Bills de Buffalo hasta su muerte.
Wismer comenzó también a transmitir los juegos de la Universidad de Notre Dame y en 1953 participó en la producción de resúmenes de los juegos colegiales que eran transmitidos por la televisión americana los domingos por la tarde y se recortaban a 75 minutos de duración.
A finales de la década de cincuenta Lamar Hunt y Bud Adams que habían intentado sin éxito obtener una franquicia de la NFL y que habían decidido crear su propia liga se acercaron a Wismer, por sus contactos con la industria de la televisión para ver si le interesaba formar una franquicia de para su liga. Wismer aceptó y eligió la ciudad de  Nueva York para su equipo al cual llamó Titanes. Los contactos de Wismer lograron una negociación con la ABC que hacía viable las primeras temporadas de la AFL. De hecho estas negociaciones fueron la base para todas futuras negociaciones de la NFL.
Para muchos Harry Wismer era el hombre que mayores ganancias tendría dentro de la nueva liga, su equipo jugaba en la ciudad más habitada de Estados Unidos y tenía lo mejor de los contratos de televisión. Sin embargo, en su contra había tres cosas, la primera la importancia y antigüedad de la franquicia de la NFL; los Gigantes de Nueva York, después estaba la sede que Wismer consiguió para el equipo y que se trataba de los antiguos campos de Polo de Nueva York que se encontraban en muy mal estado y finalmente era que Wismer a diferencia de otro dueños de la AFL como Lamar Hunt, Bud Adams o Barron Hilton no tenía tanto dinero y su apuesta falló.
En un artículo de Sports Illustrated de 1962 que hablaba de los avances de la AFL se mencionaba a dos equipos que podían estar en graves problemas los Raiders de Oakland que tenían un equipo muy débil y muy mala asistencia a su estadio y los Titanes de Nueva York que tenían los mismos problemas y además a Harry Wismer.
La gente no asistió a los juegos como Wismer hubiera querido y él quedó en bancarrota. La Liga intervinó y se hizo cargo de los sueldos de los jugadores a finales de 1962, o sea tan solo la segunda temporada de la AFL. Para 1963 el equipo fue vendido por la Liga a un empresario de nombre Sonny Werblin que cambió el nombre del equipo por el de Jets y los traslado al Shea Stadium.
Harry Wismer quedó arruinado y se dedicó a beber, se mudó de regreso a Michigan. Escribió un libro llamado The Public Call It Sport, que pasó sin pena ni gloria. Estuvo envuelto en algunos proyectos deportivos, se le diagnosticó cáncer de cadera y sufrió un tratamiento que incluyó operaciones. Wismer terminó regresando a Nueva York, donde al no gozar ya de ninguna fama, su depresión y su alcoholismo se incrementaron. El 2 de diciembre de 1967 se cayó en las escaleras de un restaurante sufriendo una fractura de cráneo, al día siguiente murió a la edad de 54 años.

Imagen: en.wikipedia.org

jueves, 11 de diciembre de 2014

Isabel La Católica, reina de Castilla, simiente de un imperio.



La reina de Castilla es sin duda una de las mujeres más importantes en la historia del mundo, si su reinado hubiera sucedido en nuestros días su importancia sería sin duda mucho mayor a la de Angela Merkel o cualquier líder o empresaria.

Armando Enríquez Vázquez

Entre el grupo de poderosas mujeres europeas a lo largo de la historia destacan aquellas que han conducido los destinos de sus naciones. Entre las reinas europeas de mayor tradición están Isabel I de Inglaterra, Catalina II, La Grande, de Rusia, Tamara de Georgia, pero ninguna tan importante por lo que su labor significó en la construcción de uno de los mayores imperios que haya visto la humanidad como Isabel I de Castilla conocida por una bula papal como Isabel La Católica.
Isabel nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres, su padre fue el rey Juan II de Castilla y su segunda mujer Isabel de Portugal.
Tras la muerte de su padre, el sucesor Enrique IV medio hermano de Isabel, mandó a esta y su hermano menor a la población de Arévalo. Los supuestos rumores de homosexualidad del rey, así como su falta de carácter y el nacimiento de la heredera real, de la que siempre se arguyó que era una bastarda producto de las relaciones de la reina con uno de los nobles y capitanes de Enrique IV de nombre Beltrán de la Cueva, llevaron a Alfonso y su hermana a levantarse en contra de su medio hermano. A la hija de Enrique IV de nombre Juana de Castilla, la historia la conoce con el apodo despectivo que le impusieron los enemigos de su padre y más de tarde de ella; La Beltraneja, por el supuesto origen de su paternidad.
El levantamiento de Alfonso el hermano de Isabel fue exitoso y Alfonso rodeado de un número importante de nobles derrotó a Enrique IV. Unos años después de su victoria Alfonso murió, lo que reinstauró a Enrique IV en el poder. Esta vez, Isabel fue la que firmó un tratado que se conoce como Concordia de Guisando, donde el rey nombró y reconoció como su heredera a Isabel y le otorgó el título de Princesa de Asturias, título con el que quedó confirmada su legitimidad a heredar el trono.
Los allegados a Enrique IV, tramposamente, incluyeron en el tratado una clausula con la que el rey podía  proponer pretendientes a la Princesa de Asturias, esto con la idea de alejar a la heredera del trono del reino de Castilla y de sus aspiraciones a suceder al rey. Isabel se negó en varias ocasiones a aceptar a los diferentes candidatos que le presentó Enrique IV. Finalmente y a escondidas del rey y de los miembros de su corte, Isabel se casó con Fernando de Aragón. El 19 de octubre de 1469. Isabel tenía 18 años de edad.
Cinco años después y tras la muerte de Enrique IV, Isabel se proclamó reina legitima de acuerdo a los tratados de Guisando, pero un grupo de nobles la desconoció y proclamó como reina a Juana de Castilla, La Beltraneja. En 1479 finalizó la guerra con un tratado en el que se reconoció a Isabel y Fernando como los reyes de Castilla.
En esos diez años de matrimonio nacieron los dos primeros hijos de la pareja real. Isabel en 1470 y Juan en 1478.  Tras asegurar el trono, la siguiente campaña de Isabel y Fernando se centró en la expulsión de los moros del territorio español. Los árabes habían llegado a lo que hoy es España a través del norte de África ocho siglos antes y se habían consolidado en el sur de la península a partir del año 726. En nombre de la religión católica, los reyes de Castilla y Aragón iniciaron sus esfuerzos por acabar con la presencia musulmana en la península. Isabel acompañó siempre a Fernando en las campañas bélicas y con ella viajaban sus hijos a los que la reina educó en la misma rigidez de la fe católica que ella profesó a lo largo de su vida y para los cuales siempre encontró tiempo que dedicar en su educación.
La reina además se hacía acompañar siempre de médicos para atender a los heridos con lo que fue precursora de los hospitales de campaña.
La tercera de sus hijos nació en 1479, su nombre Juana, pasó a la historia por ser aunque fuera sólo en título la primera reina de lo que es hoy el territorio español. Pues sus dos hermanos mayores y un sobrino murieron antes que sus padres, los reyes católicos, lo que la convirtió en la heredera de los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra. La historia la conoce como Juana La Loca por supuestamente haber enfermado de celos por su esposo, el también celebre Felipe El Hermoso, así como su muerte a los 28 años en 1506.
En 1482 Isabel dio a luz a su hija María y finalmente en 1485 nació Catalina.
Isabel fue de acuerdo con cronistas de la época, una mujer extraordinaria. De una oratoria perfecta y reacia a demostrar dolor aun en sus partos. Devota a más no poder, pero al mismo tiempo de mano dura y firme de carácter.
 Los hechos con los que consolidó en su reinado el poder de Castilla y la prosperidad del reino así lo confirman. Los moros fueron derrotados en 1492 con la caída del Reino de Granada y la dinastía Nazarí que había gobernado desde 1238. Ese mismo año Isabel decidió apoyar a un marino genovés que quería llegar a Las Indias navegando hacía el Oeste. Cristóbal Colón prometió a la reina nuevas tierras, riquezas y miles de almas por evangelizar. El rey de Portugal había rechazado financiar la aventura del marinero.
El descubrimiento de América fue el inicio para lo que en las décadas siguientes se convertiría en uno de los mayores imperios que hayan existido y sin duda el mayor que se había constituido hasta el siglo XVI. Carlos I de España, nieto de Isabel e hijo de Juana La Loca presumía que en su imperio jamás se ocultaba el Sol.
Pero además Isabel decidida a servir a su fe, no sólo expulsó a los musulmanes de España, hizo lo mismo con todos aquellos judíos que no acogieron el cristianismo como su religión. El éxodo de judíos españoles de esa época terminó en ciudades como Tesalónica en Grecia, en el otro extremo de Europa. Isabel creó la Santa Inquisición.
Isabel de Castilla fue una mujer preocupada siempre por el bienestar de sus súbditos, pero ante todo de su familia. La muerte temprana de Juan en 1497, seguida por la de Isabel en 1498 y de su nieto Miguel de la Paz hijo de Isabel y Manuel I de Portugal conocido como El Afortunado, la sumieron en una profunda depresión que la hizo vestir un luto perpetuó, más tarde la supuesta locura de su hija Juana y la viudez de su hija Catalina, la abrumaron aún más.

En 1504 se le diagnosticó hidropesía y murió el 26 de noviembre de ese año en Medina del Campo. Tenía 53 años de edad pero las simientes del imperio español habían sido ya sentadas.

publicado en Mamaejecutiva.ner el 1 de diciembre de 2014
imagen: educarchile.cl