No cabe duda que una noticia como ésta sacude no sólo a
Televisa, sino a toda la radiofonía del país.
Armando Enríquez
Vázquez
Las noticias más importantes en materia de medios en estos
días es sin duda fueron el anuncio de la venta del 50% de Radiópolis que es lo
único que le queda a Televisa en el negocio de la radio lo que muestra una vez
más los graves problemas que enfrenta la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Y
aunque televisa no ha oficializado la nota, lo cierto es que tampoco la ha
desmentido. La otra es la salida de Isaac Lee, el flamante ejecutivo colombiano
de Univisión que reemplazó a José Bastón en la vicepresidencia de programación
de Televisa y cuyos resultados fueron funestos para la empresa.
Sin duda lo de Radiópolis es mucho más importante y significativo
que la salida del directivo de televisión porque impacta en el ánimo de la
empresa y en el mercado de la radio en el país. El 8 de mayo de 1923 inició la
era de la radio comercial en México con el lanzamiento de CYL, una estación de radio también conocida como La Casa del Radio y que era propiedad
del diario El Universal y Raúl Azcárraga
Vidaurreta, hermano mayor de Emilio. Siete años después el 18 de septiembre de
1930 Emilio Azcárraga Vidaurreta inauguró la XEW, piedra sobre la que habría de
construirse uno de los conglomerados de medios más nefastos en la historia de
nuestro país; Televisa. La XEW pomposamente se anunciaba con la frase “La voz de América Latina”.
Hoy ese cimiento de todo lo que llegó a ser Televisa está
por pasar a manos de otra familia o de otro grupo empresarial. La debacle de
Televisa radio inició en 2002 cuando la empresa española Prisa adquirió el 50%
de Radiópolis, ahora el restante 50% está a la venta, muy probablemente para
subsanar la crisis y pérdidas de la televisora que no levanta cabeza de ninguna
manera, ni presumiendo el primer lugar de ratings en el mundial como comenté la
semana pasada. Radiópolis maneja 17 estaciones de radio en todo el país, de las
cuales 6 están en la Ciudad de México y de estas 3 pertenecen a FM y 3 a AM.
Más una red de repetidoras que supera las 200 estaciones en todo el país.
Se dice que los principales grupos interesados en la compra
de lo que le queda a Televisa en radio son Grupo Acir y Grupo Multimedios. Acir
actualmente cuenta con presencia en 27 ciudades del país y de adquirir
Radiópolis se convertirá en el segundo grupo radiofónico de la Ciudad de México
donde se encuentra el 35% de los ingresos publicitarios de la radio en el país.
Multimedios sin presencia en la Ciudad de México en cuanto a radio se haría de
entrada con 6 frecuencias para posicionarse en el gusto de las audiencias
capitalinas y rebasaría el número de estaciones con las que cuentan grupos como
Imagen y MVS que tienen una presencia destacada en la ciudad.
No cabe duda que una noticia como ésta sacude no sólo a
Televisa, sino a toda la radiofonía del país.
Pero Televisa no levanta tampoco en el campo de la
televisión, los raitings van en caída y la reciente salida de Isaac Lee, el
colombiano que iba a salvar a la empresa con sus grandes ideas en contenidos
únicamente muestra que los directores extranjeros de la empresa que dirige
Bernardo Gómez, ya sin la capa protectora del PRI de Peña Nieto, solo causaron
más daño que beneficios. Incluso existen rumores en la prensa especializada que
aseguran que Televisa comienza a pensar a separar el negocio de la televisión
de paga del resto de la empresa, tal vez porque este sea el único que se
defiende en ganancias. Los costos y desgaste de Televisa a lo largo del sexenio
en el que quisieron también inventar un presidente a modo han sido simplemente
devastadores para la empresa que al igual que el partido del que se han
manifestado soldados a lo largo de
décadas parece estar en su punto más bajo en utilidades, credibilidad y lo más
importante; ideas para recuperar su lugar de liderazgo dentro de los medios
nacionales.
Es claro que en un momento de cambio en el país la
desaparición del negocio radiofónico de Televisa representa una gran
oportunidad para los grupos mencionados, si pensamos que existen periodistas y
personajes de la comunicación que durante el sexenio que está terminando y los
anteriores fueron víctimas de la censura, los abusos del poder y el servilismo
de los dueños de las empresas de comunicación que están esperando tener una
nueva oportunidad y quienes tienen audiencias fieles y grandes que son
interesantes para cualquier empresa de comunicación.
Claro que también falta lo que el IFT deba resolver. Existen
diferentes problemas que la venta de las empresas radiofónicas de Televisa
representa en el ámbito de competencia para llegado el momento decidir si la
venta está dentro de las leyes, cual es el papel que dentro de la nueva empresa
que se cree juega Prisa con su 50% de la empresa y como de pronto el balance
entre las empresas de radio se puede ver afectado con la existencia de nuevas
empresas gigantes que puedan presentar prácticas monopólicas. Pero también
existe la posibilidad de oportunidades para crear nuevas tendencias
radiofónicas.
Lo que queda claro es que en Televisa la tormenta continua y
el capitán está muy lejos viendo el legado de su abuelo y su padre hundirse.
Tras tres meses del anuncio, cuando se publicó este texto, no
se ha concretado la venta, aunque diversos directivos de W Radio han salido ya
para otras empresas. Parece que Emilio Azcárraga Jean tiene una última esperanza
en el Presidente electo quien en días recientes se manifestó de manera muy favorable
de la empresa que antes sirvió de soldado del PRI y ahora probablemente se vuelva
soldado de Morena con tal se salvar el legado del abuelo y lo que queda del
imperio de su padre.
Una versión de este texto se publicó en roastbrief el 30 de julio de 2018
imagen W Radio