Este inventor,
creador y empresario nacido en Minnesota ha incursionado en diferentes campos
del quehacer humano y muchas de sus ideas han estado en tus manos.
Armando Enríquez
Vázquez
Millones de seres humanos alrededor del mundo han jugado con
las ideas que surgieron de la cabeza de un hombre que muy pocos conocen: Reyn
Guyer.
Reyn Guyer nació en Saint Paul, Minnesota en 1935 y desde su
juventud se sumó a la empresa familiar de diseño de promoción de POP y BTL. Inmerso
en ese mundo, en 1967 la empresa llamada Reynolds
Guyer Agency of Design de la que ya era copropietario, recibió el encargo
de un cliente dedicado a la cera para bolear calzado. Sentado en su oficina
Guyer trabajaba en una idea que le fuera redituable a su empresa, por lo que
diseñó un tablero con cuadros negros, cuya finalidad era el ser incluido en la
compra de la cera para zapatos, para probar la efectividad de su idea Guyer,
creó el tablero y lo probó con los empleados de la agencia, descubriendo que la
idea tenía un potencial mucho mayor al ser sólo un premium de la venta de
Johnson. Esto de acuerdo al texto que el mismo Guyer escribió en su sitio de
Internet, en ese mismo texto describe como llegaron a sus oficinas Charles F.
Foley, un cliente de Guyer quien al ver lo entusiasmado de los empleados con el
juego pidió permiso a Guyer para jugarlo y tras de ver lo divertido que era, le
propuso a Guyer contratarlo a él y otro amigo llamado Neil Rabens para diseñar
y poner los puntos finales del juego.
El primer nombre que Guyer dio al juego fue King’s Footsie, con la llegada de Foley y Rabens se buscaron
nuevos nombres para el juego terminando en el nombre de Pretzel, por dar la idea de hacerse nudo. Pero no sólo el nombre
iba evolucionando, también el diseño del juego. Los cuadros negro y blanco
habían pasado a ser círculos de cuatro colores; rojo, azul, amarillo y verde
organizados, primero, de manera aleatoria y después de en filas y por color.
También el juego dejó de ser solo para usar los pies de los jugadores, si no
que incluiría las manos de acuerdo con una idea propuesta por Rabens. Incluso
surgió el slogan. Pretzel, el juego que
te hará nudos.
Al presentarlo a la empresa Milton Bradley surgieron dos
problemas, el primero fue el nombre. Pretzel al parecer ya estaba siendo usado
por un juguete para perros. Milton Bradley decidió poner el nombre de Twister,
pero Guyer se opuso pues el nombre le recordaba los tornados que afectan a las
enormes planicies del centro y centro norte, llamado Midwest, de Estados Unidos
donde se encuentra, entre otros estados, Minnesota. Aun con las protestas de
Guyer el nombre se quedó. Pero había un problema más preocupante. Algunas de
las grandes cadenas de almacenas, empezando por Sears, se negaron a vender el
juego pues veían en él una forma de vender sexo
en una caja. La proximidad de un cuerpo de hombre al de una mujer, aunque
fueran vestidos, aun ponía muy nerviosos no solo a los conservadores ciudadanos
de Estados Unidos, si no a los comercializadores. La idea de Milton Bradley
para cambiar esta percepción de promocionar el degenere sexual, fue presentar
el juego en uno de los más populares programas del Primetime de la televisión
estadounidense. El 3 de mayo de 1966, Johnny Carson el favorito de los
talkshows nocturnos presentó el Twister en su programa y para hacer la
presentación del juego a los consumidores norteamericanos aún más llamativo, lo
jugo con su invitada Eva Gabor, una voluptuosa actriz. Al día siguiente, el
interés por el juego fue tal, que Sears dejo a un lado sus prejuicios, por
honrar al dios del dinero y la avaricia pornográfica de su dueño. Más de un
millón de tableros se vendieron a lo largo del primer año.
Guyer no es mencionado en la patente del juego que sacaron
Foley y Rabens. Quien después de la venta inicial a Milton Bradley no volvió a
ver regalías del juego. Sobra decir que Foley Rabens abandonaron la empresa de
Reyn Guyer y fundaron una propia de diseño de juguetes a la que no le fue tan
bien como a Guyer.
En 1968, Reyn Guyer decidió crear una nueva empresa a la que
llamó Winsor Concepts. Durante los primeros meses comenzó con un nuevo equipo a
diseñar nuevos juegos. Entre los juegos que diseñó se encontraba uno para niños,
que al igual que el Twister, utilizaba a los jugadores como piezas y que
trataba sobre hombres de la prehistoria, el juego tenía unas piedras donde los
jugadores ocultaban objetos valiosos y otras de hule espuma para aventarle a
aquellos que intentaran robarse el contenido de las primeras. Al final de la
reunión donde se decidió desechar la idea, el equipo comenzó a aventarse las
piedras de hule espuma unos a otros, lo que termino siendo además de una
experiencia catártica por el fracaso de la idea, una revelación acerca de un
nuevo juguete. Las piedras no habían lastimado a nadie, no habían roto ninguna
lampara u otro objeto de la oficina y los hombres se habían divertido de lo
lindo. Acababan de descubrir la primera pelota para jugar adentro de una casa
sin problemas.
Guyer y su equipo desarrollo la idea y la llamó Falsie Ball,
Winsor Concepts, creó toda una línea de prototipos de pelotas de diferente
tamaño. Con el éxito que Milton Bradley había hecho de Twister, Reyn llevó el
juguete a la firma juguetera, que rechazó el producto argumentando que no
quería meterse en la producción de juguetes más allá de juegos de mesa y
rompecabezas. Entonces Reyn Guyer acudió a Parker Brothers con la idea, la
empresa compró sólo el tamaño más pequeño de bola y comenzó a comercializarla,
pero con el nombre de NERF.
El nombre al parecer provino de los protectores de las
barras de los Jeep, hechos con el mismo material que la pelota, a los que
llamaban NERF Bars. Otros dicen que NERF son las siglas de Non Expanding Recreational Foam, haciendo referencia a las
características físicas del material utilizado en la manufactura de los
productos. Una vez más el producto ideado por Guyer fue un éxito. En 1972 el
balón NERF de futbol americano salió a la venta y se convirtió en otro clásico.
El mismo proceso de manufactura del Balón hacía que el exterior tuviera una
diferente consistencia que el interior, lo que funcionó para darle también una
calidad más cercana a un verdadero ovoide. NERF ha utilizado para anunciar sus
diferentes modelos de balones de futbol americano a quartebacks como John Elway
y Payton Manning. Siguió, la canasta de basquetbol con su bola que se utilizaba
como desestresante en las oficinas.
Después en 1989, apareció la primera pistola con dardos
NERF. A pesar de las cantidades dardos y de disparos que se han hecho con ellos,
jamás se ha herido, ni lastimado a nadie.
En 2016 Reyn Guyer publicó el libro Right Brain Red. Guyer sigue diseñando juegos, da conferencias y promueve
la educación musical.