viernes, 29 de julio de 2022

Principessa de la mafia.

 


Amazon produjo la serie Bang Bang Baby una serie de humor negro sobre una adolescente en busca de venganza y amor paterno.

Armando Enríquez Vázquez

Zona de spoilers. La lectura del texto es bajo el riesgo del lector y se aconseja leerlo después de ver la serie.

Entre las novedades del catálogo de Amazon Prime esta la serie italiana Bang Bang Baby una historia llena de humor negro y personajes inolvidables. A diferencia de Gomorra de HBO o Suburra de Netflix, Bang Bang Baby es una sátira sobre la mafia y una historia de daddy issues y personajes en busca de sí mismos.

Bang Bang Baby cuenta la historia de Alice Gianmmatteo (Arianna Becheroni) una adolescente introvertida, gris en el ecosistema escolar de la preparatoria, que, siendo una niña, nueve años antes, presenció el asesinato de su padre, Santo Barone (Adriano Giannini), la adolescente vive con su madre Gabriella Gianmmatteo (Lucia Mascino) idealizando siempre a su padre muerto. El único amigo de Alice es un gigantesco joven homosexual de voz aguda al que apodan Jimbo (Pietro Paschini).

La historia sucede en 1986 en una pequeña ciudad del norte de Italia. Por una cuestión azarosa Alice descubre que su padre está vivo en Milán, la fotografía de un diario lo muestra desnudo al momento de ser aprendido por la policía por faltas a la moral.

Descubrir que su padre vive, lleva a Alice a viajar a Milán para confrontarlo. Pero al toparse con la negativa de las autoridades carcelarias de dejarla pasar a hablar con su padre, Alice tiene que buscar a su abuela paterna, la poderosa Lina Barone (Dora Romano) quien tras alegrarse de ver a su nieta la manda a la prisión a averiguar si su padre asesinó a Salvo Ferraú ( un amigo de la familia y poderoso hombre.

Santo, sí es el asesino. El padre de Alice mata a Salvo, al ser descubierto por su amigo poniéndole los cuernos. Giuseppina (Denise Capezza) y Santo son descubiertos por Salvo en un departamento que utilizaba para guardar diferentes objetos robados.

Santo Barone es un hombre sin escrúpulos que aprovechándose de la necesidad de Alice por su padre la obliga a convertirse en cómplice de su crimen al pedirle que se deshaga del cuerpo y limpiar las huellas de su presencia en el departamento. Giuseppina se convierte en amiga de Alice al carecer de cualquier otro vínculo humano y por ser la hija de su amante, hasta que descubre que Alice mintió y no enterró de manera correcta el cuerpo mal quemado de su esposo.

Además, están el par de primos Ferraú, calabreses y primos del asesinado; Assunta (Giorgia Arena) y el psicópata Nereo (Antonio Gerardi), el hermano mayor de Salvo, obsesionado con la música de George Michael, quienes viajan a Milán con el encargo de su tío el capo local y cura católico Don Ferraú (Ernesto Mahieux), de asesinar a Santo en venganza. Pero en su búsqueda se topan con el mundo de la televisión y mientras Nereo se inscribe en un programa de concurso de imitadores, Assunta, quien cree tener dones adivinatorios, se pone en contacto con el Mago Carmelo (Massimo De Lorenzo), estrella máxima del canal en su programa donde adivina las solicitudes de un público ávido por conocer su destino, con el propósito de tener su propio canal de televisión. Ambos sueños serán destrozados junto con el set del programa de imitadores en un ataque de violencia con el que responde a las burlas del público por su imitación del cantante inglés.

También esta Barbarella (Silvia Gallerano), dueña de uno de los burdeles más famosos de Milán, aguerrida y de armas tomar Barbarella y sus prostitutas ayudan a Alice o le hacen la vida más complicada conforme avanza la trama. La aparición de una parte del cuerpo de Salvo.

La terrible decisión de Giuseppina, la dureza de la Nona Lina que no perdona el asesinato de Salvo y la traición que este representa, convencida de entregar a Santo a los capos de la Mafia italiana y la decisión de Alice por cometer un asesinato para la ‘Ndrangheta y convertirse en integrante del grupo criminal.

Todo sazonado con elementos de la cultura pop de los ochenta, Hulk, Pacman, La mujer biónica, los comerciales italianos de chicles y las golosinas del momento, la extravagancia en ese momento de ponerle piña a un sándwich de jamón.

Bang Bang Baby es fresca, divertida, muy italiana, oscura y muy profunda en sus personajes, no es Fellini pero el mosaico de personales me lo recuerda. No es Antonioni pero tiene esa mirada caustica que simula inocencia, no es Ermanno Olmi y la sencillez de la trama es contundente, no es Bellocchio pero el cinismo y el humor negro sin barroquismo están ahí.

Ya espero la segunda temporada de esta pequeña gran serie de Prime Amazon, en el inter vuelvo a ver la primera temporada.


Imagen: Amazon Prime


martes, 26 de julio de 2022

Aramith / Iwan Simonis, fabricando bolas para correr sobre un fieltro centenario



 Un conglomerado químico decidió añadir a sus productos la fabricación de bolas de billar, hoy es el líder del mercado y también es parte de un viejo fabricante de paños para mesas de billar.

 Armando Enríquez Vázquez

Hace unas semanas escribí sobre la prestigiosa marca de mesas de billar Brunswick. En el caso del billar, hasta hace una década, los fabricantes más importantes de bolas, tacos y del fieltro que recubre las mesas eran marcas independientes, diferentes y con orígenes diferentes. En 2012 la historia cambio cuando el principal fabricante de bolas de billar se fusionó con la legendaria y más famosa manufacturera de fieltro. La primera nació en 1923 y la segunda es una antiquísima fábrica y ambas se ubican en Bélgica en la región de Valona.

Cuando en 1923 nació Saluc se dedicó a la fabricación taninos sintéticos para la industria de curtido de Callenelle, un pequeño poblado al sur de Bélgica. Los trabajos de Saluc fueron importantes en la región, pero la empresa tuvo que cambiar de giro después de la II Guerra Mundial con la desaparición de la industria del curtido de pieles en la región y buscar desarrollar nuevos productos. Saluc tenía entre sus productos una resina de fenol-formaldehído que le abrió la posibilidad de desarrollar bolas de billar.

Originalmente fabricadas con madera y más tarde con marfil, la resina se convirtió en la mejor opción, además Saluc ya se había especializado en la fabricación de balines de precisión para la industria lo que le permitió crear unas bolas de billar de gran calidad, con un rebote ideal en las bandas y dejando un marcado imperceptible sobre el paño, así en la década de los años cincuenta del siglo XX,  Saluc creó su división y marca Aramith para sus bolas de billar.



Esa calidad que permite un rodado perfecto sobre el paño que cubre las piedras de la mesa hicieron que la marca resaltará de las demás de la competencia que no eran pocas. Hoy Aramith posee más del 85 % del mercado mundial, se utilizan en todos los torneos profesionales del deporte, se exporta a más de 117 países del mundo y la producción se localiza únicamente en Bélgica. Aramith, además de fabricar bolas para todos los tipos y versiones del billar, con las especificaciones propias de cada una de estas versiones, produce bolas de boliche, limpiadores especializados para las bolas, así como puntas de alta calidad para los tacos del billar.

En la ciudad de Verviers, a menos de 200 Km. al oeste de Callenelle, en 1680, Guillaume Henri Simon Simonis creó una fabrica que noventa años después uno de sus descendientes de nombre Jacques Joseph Simonis cambió por el nombre de su hijo Iwan Simonis. La empresa se dedicó desde un inició a la fabricación de diferentes telas y en 1794 Simonis se hizo con una máquina de hilado inglesa, que era la punta de lanza de la revolución industrial y que puso a Iwan Simonis a la vanguardia en Europa y a la par de la industria inglesa de las telas de lana. Iwan Simonis a lo largo del siglo XIX siguió invirtiendo en desarrollo de nueva tecnología y se especializó en el paño de gran calidad para las mesas de billar. Sin embargo, en el siglo XX las dos guerras mundiales que provocaron escasez en la lana y un bombardeo aliado que destruyó gran parte de la fábrica de Iwan Simonis que estuvo a punto de desaparecer, de no ser por otra empresa llamada Peltzer & Fils que rescato a Iwan Simonis creando la empresa Société Anonyme des Draps et Filés Iwan Simonis.



Hace diez años, en 2012 Iwan Simonis y Aramith se fusionaron con lo que dos de las marcas emblemáticas del billar quedaron bajo un solo techo. Después en 2016 se unió al grupo la marca inglesa WSP Textiles Limited, fundada en 1865 en Gloucestershire, Inglaterra, con sus dos marcas Strachan dedicada a los paños para las mesas de Snooker la variedad inglesa del Billar y Playne dedicada al fieltro que recubre las pelotas de tenis.

Aramith también fabrica mesas convertibles en mesas de billar llamada FusionTables.

Saluc por su parte continúa produciendo diferentes balines industriales, bolas de precisión para mouse de computadora.


Publicado en thepoint.com.mx el 4 de julio de 2022

Imagenes aramith.com

                 iwansimmons.com

martes, 5 de julio de 2022

Watsonian; el asiento de al lado.

 


Esta es la historia de una empresa que por más de 100 años se ha dedicado a la comodidad de quien goza pasear en una motocicleta sin conducirla.

Armando Enríquez Vázquez

Todos hemos visto, en películas, en fotos, incluso, tal vez en la vida real una motocicleta con su sidecar, ese añadido que sirve para un pasajero, y aunque en las películas de la II Guerra Mundial hollywoodenses estos vehículos siempre se asocian con el ejército alemán, los sidecars han sido y siguen siendo populares entre muchos de los amantes de las motocicletas y las armadoras mismas en su momento han fabricado vehículos con sidecars. Pero también existen empresas especializadas en la producción de estos añadidos a la motocicleta.

El sidecar tiene su origen en Francia y fue resultado de un concurso convocado por un diario a finales del siglo XIX, frente a otras dos opciones fue el carro lateral es el que ha sobrevivido en el tiempo.

La empresa productora de sidecars más antigua en el mundo que aun se encuentra en operación, está en Inglaterra, se trata de Watsonian – Squire. Fue fundada en 1912 por el inglés Thomas Frederik Watson en la ciudad de Birmingham, cuando consiguió la patente para un sidecar plegable, que permitía al motociclista cuando no llevaba pasajero cruzar por los angostos callejones ingleses. En un principio la empresa se llamó The Patent Collapsible Sidecar Company Limited, haciendo mención de la propiedad intelectual del sidecar. La idea surgió en la mente del Watson ya que él mismo, tenía el problema de desarmar el sidecar de su motocicleta para poder guardar su vehículo en casa y no dejarlo en la calle. Poco después el nombre de la empresa cambió por el de Watsonian Folding Sidecar Company Limited.

Pero, las innovaciones de Watson no terminaron en ese sidecar plegable, durante la I Guerra Mundial implementó una camilla sidecar que convertía a la motocicleta en una ambulancia.

En la década de los años 20, Watsonian, se había convertido en la empresa más grande en la producción de sidecars en Inglaterra, asimismo puso a la venta un sidecar que era todo un gabinete privado y que promocionaba como un servicio de taxi.

En 1930, Watsonian volvió a cambiar el nombre de la empresa por el de Watsonian Sidecar Company Ltd., ese mismo año una chispa que saltó de un tren a la fábrica, provocó un incendio que acabó con las instalaciones, para 1931 la empresa había establecido una nueva fábrica en otra zona de Birmingham.



Los años de la II Guerra Mundial fueron años en los que la empresa produjo bienes para el ejército, pero al terminar la guerra y con la crisis económica que siguió Watsonian tuvo un nuevo auge, la gente no podía comprar un auto, pero una motocicleta y un sidecar eran accesibles. Los años cincuenta fueron de bonanza para Watsonian y llegó a producir en su mejor época 200 sidecar a la semana. De 1949 a 1953 en alianza con el fabricante de motocicletas inglés Norton, Watsonian diseñó un sidecar deportivo que llevó a la alianza a ganar los campeonatos de la categoría durante esos cuatro años.

En 1955, Watsonian presentó un el primer sidecar hecho con fibra de vidrio y con el tiempo se convirtió en una empresa especializada en la fabricación de piezas hechas con este material y de hecho esto salvó durante unos años a Watsonian que se convirtió en proveedor de Land Rover, pues con la llegada de los autos pequeños como el Mini Cooper y la recuperación económica de Inglaterra, la venta y popularidad de los sidecars cayó de manera exponencial.

1988 Watsonian se fusionó con la empresa Squire que se había fundado en 1973 con esta alianza Watsonian Squire Ltd se convirtió en la empresa más grande e importante de su especialidad. Hasta la fecha Westonian fabrica una gran diversidad de sidecars para diferentes marcas de motocicletas y tiene distribuidores en Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Australia, Alemania, Suecia e Indonesia.

Los sidecars de Watsonian han aparecido en diferentes películas y programas de televisión una de las más citadas en la última década fue en la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, un sidecar de Watsonian es utilizado por Harry en una motocicleta conducida por Hagrid.  

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 27 de junio de 2022

imagenes: watsonian.com