viernes, 28 de febrero de 2014

La ciencia como motor económico.




Entre los elementos que se proponen desde el Gobierno de la República para lograr un mejor México nunca se ha hablado del desarrollo científico de México. Pero la ciencia es un motor para cualquier economía.

Armando Enríquez Vázquez.

Cuando en los diferentes escenarios nacionales o internacionales los políticos y gobernantes discuten y tratan de convencernos acerca de ese desarrollo que en el futuro próximo hará de México uno de los países más competitivos del mundo, parece que estamos en un comercial donde los supuestos beneficios son inmediatos, cosa que por ejemplo se cansaron de decir acerca de la reforma energética y los cuales de resultar verdaderos, no veremos una baja en las tarifas de derivados del petróleo, de la gasolina o de la energía eléctrica hasta finales del sexenio, si es que llegar a haber esta baja de precios y esto de acuerdo a los funcionarios del propio gobierno tras la aprobación de dicha reforma. Ya para que hablamos del empleo.
Parece que todo tiene que ser inmediato, como si el país estuviera a punto de desaparecer, o será porque el gobernar en México es un negocio a corto plazo.
Existen dos áreas que son de fundamental  importancia para lograr autosuficiencia y solidez económica y las cuales al menos durante las últimas cinco décadas los gobiernos de nuestro país han olvidado, o han preferido ignorar. El campo y la ciencia.
En l caso del campo a pesar de haber sido una de las banderas enarboladas por la revolución, tras 104 años de la misma no ha pasado nada.
Mientras que con lo que respecta a la ciencia, en un país donde la educación, más allá de los votos que el gremio de maestros representa para cualquier partido que se gane a sus líderes sindicales, no tiene ningún interés. La palabra científico, en México, sirve para designar a un loco dentro de la imaginería popular, que encerrado en un laboratorio ha renunciado a la sociedad, o a un hombre de muchos estudios obligado a emigrar y trabajar en el extranjero. En todo caso una especie de descastado.
Pero la ciencia es actualmente uno de los más importantes motores en la economía, como la planta manufacturera, la investigación científica es capaz de dar no solo prestigio a un país sino de transformar la economía del mismo. Mucha de la inversión de los países más desarrollados o de las empresas más importantes del mundo se destina a la investigación y al desarrollo tecnológico. Los descubrimientos en materia de tecnología y ciencia se pueden transformar en patentes que benefician a los investigadores y la implementación de dichas patentes en una planta productiva mayor. El desarrollo de estos avances en productos comerciales es lo que activa a la economía de un país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) en su informe de 2013 acerca del número de patentes que cada país presenta y cuantas le son otorgadas, China es el principal con más de 652,000 patentes presentadas, seguida por Estados Unidos con más de 542,000 presentadas, México presentó tan sólo un poco más de 15,000. China y Estados Unidos representan el 50% de las patentes presentadas en un año a nivel Mundial con el 27.8% y el 23.1% respectivamente. De acuerdo con otros informes de desarrollo tecnológico y científico México esta en lugares muy por detrás de países como Canadá, Brasil, España, Grecia, e Irán
A lo largo de la historia han existido mexicanos que han creado, inventado y desarrollado tecnologías, productos y procesos que son reconocidos a nivel mundial, sin embargo nuestros jóvenes y en general todos nosotros poco hemos oído hablar de ellos.  Entre las patentes más importantes a nivel mundial que se han concedido a mexicanos a la largo de la historia hay que mencionar la de la televisión a color de Guillermo González Camarena en 1940, la de la Tinta indeleble utilizada por el IFE, ahora INE, que pertenece al IPN y que fue creada por Filiberto Vázquez Dávila. En 1905, Ramón Benítez consiguió la patente por el primer aparato para hacer tortillas. En 1966 el ingeniero y político mexicano Heberto Castillo inventó y patentó la Tridilosa. Juan Celada Salmón creó el fierro esponja en 1957 y más recientemente Joel Sosa y Sergio Galván de la UNAM inventaron el concreto translucido, todos estos inventos y muchos otros que son creación de mexicanos promueven el desarrollo y nuevas tecnologías que han dado muchas veces a países que no son el nuestro ganancias millonarias. Y permanecen desconocidos en nuestra patria. ¿Por qué nuestros científicos no pueden desarrollar su labor en nuestro país y hacer carrera y empresa aquí? ¿Por qué no se da importancia a una educación científica y tecnológica entre los niños de México? La respuesta está como siempre en la falta de interés en el sistema educativo. Mismo que hoy la OCDE y el gobierno de Peña Nieto aprueban y que está destinado a crear mano de obra para las maquiladoras de los Estados Unidos y otras naciones listas para invertir en trabajo mal pagado.
A pesar de que el presupuesto 2014 de la federación se incrementó en 14% en cuanto a ciencia y tecnología aún faltan programas que acerquen a los estudiantes a la ciencia y le quiten ese estigma con la que la vemos,que la saquen de las paredes de los museos que son aburridos y le demuestren a los jóvenes lo apasionante que puede llegar a ser. Tanto o más que cualquier carrera humanista a las que somos tan dados a alabar.
Seguimos estando por detrás de muchos países que  a veces no tienen los recursos materiales o humanos con los que contamos en México nuestros desarrollos científicos y tecnológicos, la investigación se limita a un puñado de centros de las universidades, del gobierno federal o de empresas privadas interesadas en el desarrollo de nuevos productos para su empresa, pero carece de  incentivos por parte de las autoridades.
 En lugar de gastar el dinero de la federación en los anuncios cínicos de la cámara de diputados ese dinero se debería utilizar para la difusión de carreras científicas y tecnológicas que ayuden al desarrollo y el empleo en nuestro país.  

publicado el 24 de febrero de 2014 en blureport.com.mx
imagen: gizmodo.com

lunes, 24 de febrero de 2014

Perros, yoga y soledades.


Contra el mal de soledad de nuestros tiempos los remedios y pretextos más absurdos.
Armando Enríquez Vázquez.

Cuantas veces en las películas, la literatura y la vida misma no hemos visto como guionistas y creadores recurren a ese lugar común de la solterona beata, que acude a la iglesia mañana tarde y noche, no a rezar, ni siquiera a llevar una vida piadosa ayudando a la corte de indigentes y viciosos que deambulan por los atrios de las iglesias en busca de una limosna y de un autor digno de Dickens, Fernández de Lizardi o Balzac. No, estos monstruos, que ni Lovecraft hubiera descrito, encuentran su existencia regida por la crítica a sus semejantes y confunden su frustración sexual y existencial con la sabiduría.
Y sin embargo el arte que es más sabio que la naturaleza, ha permitido que esta lo imite y ha creado este tipos de seres en la vida real; Todavía en algunas iglesias vemos a estos ejemplares caricaturizados con sus negras mantillas y las canas que les llegaron desde los 20 años de purititas ganas. Son el último resabio de una era de rosarios, misales y hartas ganas de pecar hasta perder cualquier dejo de santidad.
Sin embargo la evolución de la sociedad, la muerte de Dios y las feminazis, han hecho que las nuevas solteronas no vistan de negro, ni se escondan en los susurros envidiosos, calenturientos y fantasiosos del confesionario. Todas sus fantasías sexuales han sido sobrepasadas por la promiscuidad y la revolución sexual. A pesar de ello, las nuevas solteronas siguen teniendo una serie de ritos y lugares comunes con las que no es difícil reconocerlas.
Hace un par de meses camino a la casa vi a un grupo de solteronas de treinta y tantos, esa edad en la que se preguntan por qué los patanes que tanto las excitaban terminaron casándose, con las noñas, las moscas muertas, las princesitas que entre Disney y el Marqués de Sade, bebían a sorbos sus tragos y con gran ironía sonreían ante las carcajadas insolentes de las chicas divertidas, porque bien sabían que el que la ultima risa es la ganadora y como buenos cazadores esperaron lo suficiente. De este grupo de treintañeras, sentado en la terraza de uno de esos restaurantes que se han apropiado de la mitad de las banquetas en ciertas zonas de nuestra ciudad,  Mujeres sanas, a punto de perder esa virginidad que desaparece con el soplo del viento del olvido, que termina matando. Frente a ellas copas de vino llenas por arriba de la mitad y mientras pasaba por el lugar escuché a una de ellas decir con esa desesperación que encierra la soledad.
- Todas queríamos un príncipe azul y resulta ahorra que todos son gays.
Tal vez dentro de uno o dos lustros, todas las que estaban sentadas en esa mesa estén sentadas en las bancas de una sesión de doble A.
Entre las solteronas desesperadas hay varios sintómas, hace algunos años muchas mujeres al llegar a cierta edad y enfrentar el panorama de la eterna soltería, de pronto se vestían con el piyama todo el fin de semana, con una cubeta de helado o palomitas de maíz y gatos a su alrededor. Pero como los gatos, son soberbios y tiene personalidad, optaron por dejar a esas mujeres que pretendían alimentarlos con incomibles palomitas de maíz y salir por la ventana a buscar gatas en celo. Las mujeres decidieron reemplazarlos con el único animal zalamero capaz de mover la cola ante las más denigrantes formas de trato que un animal pueda tener que va desde los sermones de sus amos, hasta las indecorosas maneras de disfrazarlos, sí, me refiero a los perros.
Muchos seres humanos en esta época, creen que los animales y en especial los perros son no sólo el mejor amigo del hombre, si no el mejor sustituto de otro ser humano; la solución ideal para su incapacidad de comunicarse con otras personas, resultan ideales para establecer cualquier tipo de relación con ellos; amistad, familiaridad, odio, rencor y sobretodo amor. El perro entonces se vuelve no solo esa media naranja perdida, sino el verdadero centro del universo de estas mujeres que lo primero que le hacen saber a una persona que acaban de conocer, es la raza, edad y cartilla de vacunación del canino, así como su más reciente achaque y si se puede introducir en la conversación el del perro también. En cuanto a los extremos nunca falta la que opta de manera más radical por el camino de la zoofilia.
Cientos de mujeres andan por las calles, parques y la vida con un perro en el extremo de la correa que llevan en la mano y nada más. En la otra mano llevan una bolsa de plástico para las heces de su perro. O sea que de cualquier manera, sea humano o mamífero, su otra mitad la atiborra con muchas mierdas que llevar a cuestas. 
La mayoría muestran caras de palo como prefiriendo dramáticamente que uno trate de adivinar el subtexto de su infelicidad. Miran al perro, como quien contempla a un madero en la mitad del océano. Creen profundamente que son alguna especie de Dr. Doolittle, capaz de entablar una comunicación directa con su can y entender sus necesidades, deseos y caprichos. El primero de los cuales por lo general si se trata de un perro macho es castrarlo.
¿Pero qué pasa con la espiritualidad? Crudas, con perro, la mañana debe ofrecerles algo por lo que levantarse. A la nada del mundo contemporáneo, la soltería responde de manera histérica con cualquiera práctica esotérica. En ciertos sectores de la sociedad chilanga es fácil ver a mujeres con tapetes de yoga al hombro, enrollados cruzando su espalda, con miradas adustas y sonrisas similares a las de una máscara de un tótem asegurando ser felices, de la misma manera que lo hacia esa tía abuela que siempre enlutada para evitar desatar el deseo, dudosamente o  ilusamente de los hombres a los ochenta años, afirmaba, rosario en mano y la estampita de San Antonio de Padua de cabeza entre los senos caídos como frutos secos por el sol, que había tenido una vida dichosa. Mujeres que creen en ángeles que las cuidan y protegen en el paraíso terrenal. Mujeres que hablan de la tercera dimensión, sin saber que el mismo hecho de existir las pone ya en una cuarta dimensión. Mujeres que meditan y cuyo mantra favorito se reduce a tener encuentros cercanos de todos tipos. Y que mientras armonizan su yo interno y hablan de desapego, se agachan para con la mano envuelta en una bolsa de plástico recoger las heces de su perro.
Las veo en los cafés de la Roma despotricando frente a su instructor de yoga, y con una taza de chai enfrente,  de las compañeritas del grupo. Lamentándose de que Lolita no pueda darse cuenta de que le falta mucho para llegar a la conciencia máxima y disfrutando de tomar clases con Graciela aunque ese viaje, la interlocutora, ya lo haya superado hace muchas vidas.
Llevan a cabo todos los ritos de la soltería católica apostólica y romana disfrazada de herejías que el Papa desaprobaría y combinándolas de tal modo que hasta el mismo Sai Baba reprobaría. Las combinaciones, como en el caso de los cocteles son todas válidas; Tarot con limpias, ángeles y tibetanismo, ascetismo hindú con Temazcal y por supuesto no faltan las invenciones que llegaron de California con el new age y los enormes malls; las runas celtas, el horóscopo maya, El Secreto y piedras mascotas, todos tan falsos como una moneda no perforada del hoy olvidado I Ching.
Hoy cuando más comunicados estamos, cuando no es difícil encontrar a los que queremos y buscar nuevas amistades. Muchos seres humanos van del I Will Survive de Gloria Gaynor al Cover de REM, pasando por la versión cumbiera de las Merenbutis.
  
Publicado en palabrasmalditas.net diciembre 2013
Imagen:jokeroo.com

domingo, 23 de febrero de 2014

El cereal de los Rolling Stones.





A pesar de su apariencia, y de hacerse pasar por chicos malos, Kellogg’s uso a sus satánicas majestades para un comercial.
Armando Enríquez Vázquez.

Cuando un músico participa en un comercial por lo general lo hace en persona para atraer la atención sobre una marca y darle un valor o posicionarla en un sector de la población. Si no aparece en persona entonces, lo hace a través de alguna de sus más conocidas creaciones promocionando algún producto: David Bowie para Pepsi, Louis Vuitton, Lou Reed para las motonetas de Honda o Bob Dylan para Victoria’s Secret, Ipod o Google. Es mucho más extraño encontrar un grupo que haya escrito un jingle para un comercial.
Nadie puede dudar de la importancia y la influencia de los Rolling Stones, no sólo en el mundo de la música, si no en la cultura y en la sociedad de finales del Siglo XX, y como muchos otros artistas importantes del siglo pasado, los Rolling Stones incursionaron en el mundo de la publicidad, pero lo hicieron creando un jingle para una marca específica.
Formada en 1962 la banda británica, haría algo en 1963 de lo que no está del todo orgullosa, de hecho en el contrato que generó esta acción se estipulaba que debía mantenerse en secreto, por lo que se dice ahora que ya no es ningún secreto. La agencia de publicidad JW Thompson contrató a sus futuras satánicas majestades para escribir la música de un comercial para el cereal Rice Krispies de Kellogg’s.  La letra del jingle fue creación de los creativos de la agencia, mientras que la música aparece firmada por Brian Jones, que en esos momentos todavía era el líder de la banda. Al parecer esto molestó a los otros miembros de la banda que habían acordado que todo trabajo del grupo debía hacerse en colectivo. Por este simple hecho las regalías las cobró Jones y ningún otro integrante de la banda. 


Rice Krispies fue creado por Will Keith Kellogg en 1927 y salió a la venta en los Estados Unidos en 1928.
El comercial se estrenó en 1964 y se transmitió únicamente en Inglaterra. Los Rolling Stones no han vuelto a participar en la creación de ningún otro comercial. Wake up in the morning  es el nombre de jingle compuesto para el comercial. Si hay que decir algo a favor del comercial es que tiene un aire dinámico y una edición acorde a la época del nacimiento de la contracultura y de la música mucho más agresiva de los Rolling Stones, que otros grupos más comerciales de la época.
En la sexta temporada de Mad Men uno de los capítulos narra como Don Drapper acude al backstage de un concierto de los Rolling Stones en busca de contratarlos para grabar un jingle para los frijoles de la marca Heinz.
Tal vez como consuelo para los jóvenes y malosos Jagger, Jones, Richards, una mañana alguien en Londres llevó un tazón con Rice Krispies a la cama donde lo esperaba la mujer con la que había pasado la noche y logrado la satisfacción de ambos, para el escándalo de las anglicanas familias de bien.

publicado en thepoint.mx el 18 de Febrero de 2014
imagen: photagraphersgallery.com

sábado, 22 de febrero de 2014

El fin de la academia.





Muchas cosas están cambiando y habrán de modificar por completo las forma en la que la sociedad se desarrolla gracias a Internet. La educación y la academia son sólo un par de ellas.

Armando Enríquez Vázquez

Mientras en nuestro país quieren hacernos creer que debemos celebrar las reformas estructurales que llegaron con más de 20 años de retraso. La discusión en otras partes del mundo se centra en hacía donde vamos como sociedad y el reacomodo de estructuras que suponíamos verdaderas en este nuevo marco de evolución.
Por ejemplo así como la industria disquera ha sufrido fuertes golpes gracias a Itunes, lo que deja claro es que hoy ya no se necesitan 15, 18 o 20 canciones para producir un trabajo musical. Hoy es suficiente que sea una pero capaz de convertirse en un fenómeno viral. Ya nadie depende de la programación en las estaciones de radio para promocionar y vender una canción o un álbum completo de música.
La prensa impresa es obsoleta. Para que queremos esperar a que se imprima un diario, si podemos estar perfectamente informados al momento a través de Internet, además de poder consultar una misma noticia no sólo desde diferentes puntos de vista, sino incluso desde diferentes perspectivas geográficas y geopolíticas.
Las editoriales enfrentan nuevos retos cuando plataformas como Amazon o Apple son capaces de ofertar novedades y títulos al lector, y permitiendo a los escritores enfrentarse a consejos editoriales para ser aprobado y publicado, eso sin hablar de la distribución, que es mucho más efectiva y directa cuando se habla de descargar los contenidos directamente a dispositivos como tabletas, que la muchas veces infructuosa búsqueda del ejemplar físico.
Ni que decir de los contenidos de entretenimiento como series y películas que comienzan a tener su espacio propio en lugares como Netflix o Clarovideo, sin la necesidad de la rigidez de horarios y caprichos de un programador.
Pero hay otra actividad humana que comienza a verse impactada de una manera importante por la actividad que se puede generar de manera virtual: La educación. Hoy frente a los altos índices de deserción y una falta de maestros capaces y comprometidos con la educación la respuesta no está solamente en evaluar a docentes, en crear profesionales competentes o en promulgar una reforma que no pone en la discusión las nuevas tecnologías. Ante la falta de espacios en las universidades ante la demanda y ante lo rígido y elitista que resulta la academia, la respuesta parece estar de nueva cuenta en Internet.
Un salón de clase puede tener a lo más entre 60 y 70 alumnos, pero gracias a los MOOC, siglas de Masive Opoen Online Courses,  o cursos abiertos en Internet, hoy se están impartiendo conocimientos por parte de las universidades más prestigiosas del mundo a cientos de miles de personas alrededor del mundo, gente con ganas de aprender y discutir con otras personas con los mismos intereses pero diferentes edades y culturas en el mundo. Lo importante es que en muchos de los casos los estudios empiezan a ser reconocidos por parte de las instituciones que los imparten, así como por otras similares.
Pero lo más importante es la generación de conocimiento y la publicación de resultados de investigaciones, que cientos de cientificos realizan a diario gracias a Internet, ya qué como los libros antes tenían que ser evaluados por comités que muchas veces daban prioridad a sus conocidos y favoritos. Un ejemplo está en los grupos de científicos, como los autonombrados biohackers que no sólo comparten sus investigaciones con otros científicos, si no crean comunidades activas dispuestas a generar ciencia fuera de los laboratorios convencionales de universidades y empresas, para llevarlos al cuarto trasero de su casa, con hasta el momento buenos resultados.
Vale la pena reflexionar sobre la existencia de los autodidactas y aquellos que no necesitaron de una educación formal para convertirse en hombres que han marcado cambios en la humanidad y las posibilidades que este tipo de personas tiene con la oferta de Internet.
Tal parece que la academia, como la conocemos, esta por cambiar. Qué la educación misma se encuentra en un momento en que habrá de evolucionar de una manera tan radical que esa educación formal que hoy reconocemos como esencial para el desarrollo profesional está por pasar a ser arcaica. Tan sólo el pasado 29 de enero Carlos Slim firmó una alianza con Coursera, una de las principales empresas de distribución de contenidos de MOOCs, para que a final de este año poder tener 50 nuevos cursos en español y crecer esa oferta en los próximos años. 2% de las personas inscritas en los cursos que ofrece Coursera son mexicanos, por lo que el empresario ve el potencial en los MOOC que no ven el gobierno federal y mucho menos sus diputados.
La educación a distancia ya existía de una manera formal, a través de diferentes estudios de grado y posgrado que ofrecen las universidades a lo largo del mundo, pero su estructura es rígida en tanto a los requisitos y las cualificaciones requeridas en el estudiante, así como la figura del maestro. Todo eso se modifica con el surgimiento de los MOOC, donde por lo general el grado de conocimiento sobre la materia no importa, y el curso en sí se puede ver como algo con diferentes niveles o capas de enseñanza y conocimiento que en gran parte dependen del interés del alumno, más que un requisito académico, otra de las características muy importante de un MOOC es la participación de las comunidades de estudiantes a través de foros que se abren en el mismo sitio del curso o en redes sociales donde se promueve el dialogo y el intercambio de ideas.
Este fenómeno educativo nos puede dar la clave para atacar los principales problemas que enfrentamos con la reforma educativa. Si los que dicen llamarse maestros no quiere dar clases y prefieren permanecer en plantón en la ciudad, es una buena solución el llevar computadoras a las casas y que unos poco maestros comprometidos con su profesión enseñen a cientos de miles de niños.
Ya desde hace muchos años en el mundo entero se viene sosteniendo la discusión sobre la desaparición del salón escolar, pero en México tenemos una experiencia histórica con la educación a distancia que ni Vicente Fox, Ni Felipe Calderón supieron aprovechar para estos tiempos de evolución: La telesecundaria. Los orígenes de la Telesecundaria datan de hace más de 50 años.
Cada día los analfabetos digitales son menos. Niños y jóvenes los principales usuarios y actores en Internet serán los que pondrán en el baúl de los recuerdos a la mayoría de esas estructuras que hoy nos parecen irremplazables, por lo que aunque haya los siempre ciegos a la realidad en unos años, ni escuelas, ni universidades, ni televisión y mucho menos líneas telefónicas en las casas.

publicado en blureport.com.mx el 17 de febrero de 2014
imagen: en.wikipedia.org