viernes, 29 de noviembre de 2019

Ethelfleda señora de Mercia y terror de los vikingos.




Esta reina anglosajona fue una verdadera excepción en los tiempos de la Alta Edad Media en Inglaterra; gobernó, mantuvo su reino y expulsó a los vikingos de una parte de sus tierras.

Armando Enríquez Vázquez.

Ethelfleda fue una brillante reina estratega y guerrera que gobernó Mercia a principios del siglo X. Fue la hija mayor de Alfredo El Grande de Wessex, un poderoso rey sajón que se enfrentó a los vikingos invasores de la Isla. Ethelfleda nació alrededor de 870.
Gran guerrero Alfredo El Grande derrotó a Guthrum, rey de los vikingos daneses, que tenía bajo su dominio gran parte del Este de la Isla, y logró recuperar grandes partes del territorio Sajón, en 886 recuperó el control de Londres que había estado bajo dominio vikingo. Londres había pertenecido a los mercios y como un acto de amistad con este pueblo que lo ayudaba a luchar contra el invasor, Alfredo cedió Londres a Ethelred, Señor de Mercia, que fue desde su ascenso al poder incondicional de Alfredo y luchó con el Rey de Wessex y más tarde con su hijo el futuro Rey Eduardo El Viejo, logrando afianzar la alianza entre los dos reinos, Alfredo le propone a Ethelred que se case con su hija Ethelfleda, el matrimonio se llevó a cabo en 886, la lucha de ambos reinos en contra de los vikingos continuó y Alfredo convencido de que no va a poder expulsar a los vikingos del este de Inglaterra también comienza a fortificar los pueblos fronterizos de Wessex.
Ethelred era un hombre que sufría una enfermedad que lo mantuvo en su castillo durante los últimos años de su matrimonio y de su vida, al parecer antes de que terminara el siglo IX, Ethelfleda fue desde esos años quien dirigió al ejército mercio ejército en las batallas, alejada de los supuestos deberes de una reina. Ethelfleda consultó a su padre y consolidó la alianza entre Mercia y Wessex y siguió la política de su padre de fortificar y crear las ciudades. Entre las ciudades que se dice que fundaron Ethelred y Ethelfleda se encuentran Hereford, Worcester, también fortificaron Gloucester que había estado en poder Vikingo y los Mercios habían recuperado. Alfredo El Grande murió en 899, el trono de Wessex fue ocupado por el hermano de Ethelfleda, Eduardo. La buena relación entre los hermanos logró mantener la alianza y a los hermanos como los líderes de sus pueblos. La guerra en contra de los vikingos no se detuvo. Ethelred murió en 911 y Ethelfleda se convirtió en Señora de los mercios.
Ethelfleda fue una líder reconocida y seguida por sus súbditos, así como por la aristocracia mercia sin problema, no existe registro que lo diga de esta manera al parecer, pero queda claro que de otra manera hubiera encontrado la clásica oposición a una mujer que ostentara un puesto de mando, sobre todo uno equivalente a un rey y más cuando la persona a heredar el reino de Mercia a la muerte de Ethelfleda, era su única hija con Ethelred; Aelfwynn. Algo que no daba seguridad de continuidad en el reino. De hecho, al morir Ethelfeda, Eduardo no tardó en deshacer la alianza con su sobrina y tomó control del reino de Mercia.
Entre las ciudades fortificadas que Ethelfeda creó, cinco se encontraban en la frontera con Gales, que en teoría era un aliado de Wessex y de Mercia, pero cuando en 916 un abad mercio fue asesinado en territorio galés, como represalia Ethelfeda cabalgó con su ejercito hasta Gales y destruyó el poblado de Brecenanmere, tomando 34 rehenes entre ellos la esposa del rey de Gales.
Una crónica irlandesa conocida como Los Tres Fragmentos y que forma parte de Los Anales de Irlanda, cuenta como Ethelfleda conquistó el pueblo vikingo de Derby. Ethelfleda también luchó contra los vikingos de origen irlandés-noruego que se encontraban más al norte de la Isla, cerca de lo que es hoy Escocia y que entonces se llamaba Northumbria.
En 914 atacó a un grupo de vikingos dirigidos por un Conde Vikingo llamado Oittir que había masacrado a un grupo de soldados sajones, Ethelfleda ordenó a sus tropas arrasar y matar a todos los paganos. Los mercios persiguieron a los vikingos través del bosque y no quedó uno sólo vivo. Esto convirtió a la Señora de los mercios en una famosa y temida guerrera tanto para los vikingos, como para los propios sajones y habitantes nativos de la isla. Se dice que armó una alianza con las tribus de britones y otros habitantes de la región y prometió defenderlos si los vikingos regresaban.
En 918 de manera repentina Ethelfleda murió. Tras su muerte como quedó asentado anteriormente su hermano, Eduardo El Viejo, terminó la alianza con Mercia, desconoció a su sobrina y se apoderó de toda Mercia.


publicado en mamaejecutiva.net el 11 de noviembre de 2019
imagen wikipedia.org

jueves, 28 de noviembre de 2019

Jean D’Ylen y sus posters publicitarios.



Un personaje misterioso, Jean D’Ylen fue otro de los talentosos artistas publicitarios franceses favoritos de las marcas a principios del XX.

Armando Enríquez Vázquez

Sin duda uno de los artistas de carteles publicitarios de principios de siglo fue Jean D’Ylen, su trabajo que está lleno del espíritu de la época; de los excesos del oporto a la modernidad de caballos de hierro, los posters de D’Ylen son un claro ejemplo de la fortaleza publicitaria del cartel.
La famosa historia acerca del cartel que realizó para la marca de Oporto Sandeman, muestra las diferentes y radicales visiones que existen siempre en la sociedad moderna. Cuando la marca Sandeman lo comisionó para realizar un cartel para la marca, el resultado fue un centauro con los brazos en alto, en cada mano una botella de Sandeman, en la grupa del ser fantástico una joven que de manera desesperada intenta agarrar las botellas. Ambos personajes se ven alegres, divirtiéndose. La marca recibió la carta de una mujer de estricta moral objetando la publicidad de la bebida con el argumento de que el ser diabólico llevaba a la chica a la perdición, incitándola a beber, no era una manera correcta de anunciar Sandeman. La persona encargada de contestar la carta lo hizo de una manera magistral y le dio la vuelta a la situación al exponer que lejos de incitar a la joven al vicio, el centauro lleva a la joven a cuestas para evitar que algo le pasara y las manos en alto con las botellas solo indicaban que el ser mitológico estaba alejando el licor de la joven.
D’Ylen realizó otros carteles para la marca con un sentido más recatado; Un hombre con una botella de Sandeman sentado en el borde una barrica, y el que más me gusta, una manola girando con una botella de Sandeman que sostiene con ambas manos a manera de objeto con el que baila, pero al mismo tiempo que mira absorta.



El artista fue un hombre enigmático del que poco se sabe. De acuerdo con los pocos datos que se tienen de él D’Ylen nació entre 1866 y 1886, su nombre verdadero fue Jean-Paul Beguin, en 1912 fue cuando el artista cambió su nombre. Se dice que fue discípulo de Leonetto Cappiello y lo cierto es que en muchos trazos recuerda a Cappiello. D’Ylen sin embargo tiene una fuerza y un cinismo en sus carteles que no se encuentran en la obra de Cappiello. Sus carteles para la marca de cigarrillos femeninos Miss Blanche, con atletas rodeadas por lo que parece ser un aro olímpico blanco hecho de cigarrillos. Y las mujeres en una vestimenta deportiva blanca sostienen, en ocasiones ocultan, el cigarro cuya presencia es delatada por el humo del cigarrillo, así lo demuestran. Como Cappiello, D’Ylen formó parte del equipo del impresor francés Vercasson, con quien trabajo a partir de 1922 cuando firmó un contrato con el impresor. Antes de convertirse en un artista gráfico D’Ylen trabajó como diseñador de joyería y entró de lleno en la creación de posters hasta 1919.
D’Ylen realizó además de los posters para Sandeman, carteles para otras marcas de bebidas alcohólicas, algunas de las cuales ya no existen como el vino espumoso Fiorino, para el vermouth Fratelli Branca, la cerveza Allaray, el cognac Richard Pailloud y un licor amargo alemán llamado Diablerets, entre otros, todos con esa característica lúdica e irreverente de los dibujos de D'Ylen.
Los posters que D’Ylen realizó para Shell tienen la fuerza mecánica de la modernidad con los caballos metálicos de color verde para el aceite de motor y rojo para la gasolina y una belleza llena de una modernidad clásica de inicios del siglo XX, tanto los caballos como los personajes con togas recuerdan la idea de los tiempos de los héroes grecorromanos clásicos, pero las bombas de gasolina y los bidones de metal con los que se rodean estos animales de una mitología moderna.



Otros dos posters publicitarios dignos de mencionar nacidos del talento de D’Ylen son el de la chocolatería danesa Galle & Jessen, una empresa fundada en 1872 y es la empresa más antigua en su ramo en existencia en Dinamarca. El poster es una joya dividido en dos diseños simétricos el primero un arlequín con los brazos y piernas abiertas y creando dos líneas que cortan al personaje de manera vertical y horizontal cuatro cajas de chocolate.
Y otro el de un jabón con el sugestivo nombre de Erasmic, donde una mujer desnuda se sienta en una enorme burbuja de jabón y vuela en ella, lleva un brazo en alto con la barra de jabón. Los tonos del poster son acuosos; verdes y azules a excepción de los tonos rosáceos de la piel de la mujer.



Jean D’Ylen murió 1938.

imagenes:  sandeman.com
                     artyposter.com
                     posterpassion.com
                     pinterest.com   

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La felicidad es un unicornio azul imaginario.



Happy! En su segunda temporada confirma su efectividad a partir de una farsa delirada. lo políticamente incorrecto y del splatter. 

Armando Enríquez Vázquez

De vez en siempre es importante romper con el mundo ideal, maniqueo y manipulador al estilo Disney o Barbie para regresar a historias donde delirar, eliminar lo políticamente correcto es regresar a ver ese mundo que cada día más gente se niega a ver a pesar de encontrarlo en cada una de las portadas de los diarios, en las pantallas de una televisión amarillista disfrazada de informativa. Reírnos de los otros, de la tragedia exagerada y permitir que la farsa llevada a los limites más extraños se convierta cada vez más en una una parte esencial de nuestra vida para enfrentar ese mundo maniqueo y aséptico con el que ilusamente muchos sueñan o quieren hacernos pensar como ideal.
En los últimos años se han producido series basadas en novelas gráficas cercanas al teatro del absurdo, a los poetas malditos y a la más grotesca farsa de las vanguardias de fines del siglo pasado. Novelas gráficas surgidas de pumas y dibujantes de gran calidad. Estas series son también herederas del cine Gore y del Splatter tan desdeñado por las buenas conciencias. Preacher es un buen ejemplo de esto, aunque la temporada 3 se haya vuelto excesivamente lenta y sin avance hasta los últimos dos episodios, se exagera este ejercicio de farsa olvidando la trama y la narrativa de la serie.
No sucede lo mismo con Happy! Una serie que no tiene pierde en sus dos temporadas que se complementan o más mejor dicho cuentan una historia redonda.
Nick Sax, (Christopher Meloni) el peor cliché de policía despreciable que podamos imaginar; corrupto, soplón, adicto, maltratador de personas, torturador es el protagonista de la serie. En el primer episodio de la primera temporada, estrenada a finales de 2017, esta joyita de policía y ser humano, después de morir por unos instantes descubre que tiene una hija y que esta niña de nombre Hailey (Bryce Lorenzo) acaba de ser secuestrada en pleno espectáculo infantil navideño en un parque de la ciudad. La noticia no se la da la madre de la niña, Amanda Hanssen (Medina Senghore), una prostituta con la que en algún momento Sax intentó llevar una vida normal en común. Tampoco se entera de ello por boca de un colega, Nick ya no tiene a ninguno en la policía. La noticia se la da Happy (Patton Oswalt). Claro que Nick tiene muchas objeciones para creer a Happy, pero la primera, más obvia y más importante es que Happy es un unicornio azul, a eso hay que añadirle que asegura ser el amigo imaginario de Hailey. Después de asesinatos persecuciones Nick logra salvar a Hailey de las manos de perverso Santa Claus que se encarga de hacer una lobotomía a los niños para que nunca crezcan. Nick acaba también acaba con una red de traficantes de niños y pederastas encabezada por un poderoso y muy popular conductor de programas infantiles llamado Sonny Shine (Christopher Fitzgerald) que además dirige otro grupo, una especie de secta sexual dedicada a las orgías de la que Amanda es víctima mientras busca a su hija, esto me recuerda a alguien que se las quiere seguir dando de cantante después de delitos similares que cometió ella y su pareja que los pusieron tras las rejas en Brasil, y me lo recuerda por que al inicio de la segunda temporada Sonny Shine vive fuera de las rejas y contactándose con  personajes muy importantes como el Papa y tratando de crear una nueva fecha de importancia mercadológica que él espera que sea la Pascua.
La segunda temporada tiene a Nick trabajando como taxista, a Amanda luchando por eliminar ese momento traumático de la temporada anterior, los más confundidos de los personajes son Hailey que lucha por equilibrar el descubrimiento de su padre, su profesión, su forma de ser y su propia experiencia con los criminales de la primera temporada con la normalidad que presumen vivir sus compañeras de escuela. Y Happy que se ha vuelto invisible para la niña por la madurez y su confrontación brutal con la realidad, ahora el único que puede ver al unicornio azul es el ex detective, viviendo su triste realidad e intentando ser algo que no es: un padre.
Las aventuras con miembros de diferentes grupos criminales, la desquiciada mente de Smoothie (Patrick Fischler) quien sobrevive a las balas de Nick Sax y su antagonista la detective Meredith McCarty (Lili Mirojnick) a la que traicionó en el pasado, para vengarse de Nick tratando de proteger a Hailey.
La desvergüenza, el mal gusto y las obsesiones y perversiones sexuales de Sonny Shine, junto con la irreverencia rayando en la vulgaridad con la que esta escrita la serie y sus secuencias se complementan y nos obligan a la terrible reflexión sobre la sociedad contemporánea de consumo y los grupos de poder que son intocables en sus perversiones y sus acciones hedonistas y egoístas que afectan de manera directa al resto de la sociedad. Donde para ellos la vida no vale nada. La premisa de la violencia física contra la violencia de los grupos del poder, hace que Happy! sea realmente una serie subversiva y de contracultura.
Happy! En su segunda temporada confirma su efectividad a partir de una farsa delirada y del splatter. Si es muy claro que esta serie no es apta para todos y no tiene que ver con un asunto de madurez o alguna de esas tonterías, es un asunto de gustos torcidos, hay quienes prefieren historias igual de siniestras disfrazadas y que son sólo malas y maniqueas producciones, como por ejemplo dos de las principales series mexicanas para Netflix; La Casa de la Flores y el Biopic de Luis Miguel que tienen un éxito de pena ajena.
El cuestionamiento final de Happy!  tiene que ver como en la premisa de Preacher : ¿Acaso Dios ha abandonado a la humanidad o no será todo lo contrario?
La novela Gráfica fue escrita por Grant Morrison e ilustrada por Darick Robertson y consta de 4 entregas, Syfy que fue la encargada de producir la serie creada por Morrison y Brian Taylor y 8 capítulos fueron dirigidos por Robertson. Los fanáticos de la serie le han pedido a Netflix que la retome para su tercera temporada, pero no hay respuesta aún.

publicado en roastbrief.com,mx el 29 de julio de 2019
imagen SYFY

martes, 26 de noviembre de 2019

La cuadratura final del Círculo de Lectores.




El 7 de noviembre de 2019 terminó la historia de una de las empresas españolas promotoras de la lectura más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Armando Enríquez Vázquez

A mediados de la década de los años setenta en casa de mis abuelos comenzó a aparecer un catálogo de libros de una empresa llamada El Círculo de Lectores. Antes a finales de la década de los años sesenta mi abuelo me regaló el primer libro que leí, 20,000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne, que me definió como lector de por vida. Con el paso de los años me di cuenta de la editorial, se trataba de una edición del Círculo de Lectores,
Durante los siguientes años y hasta antes de la llegada de los años ochenta compré y me compraron diferentes libros del Círculo de Lectores que tenían ediciones todas en pasta dura y con un extraordinario diseño, algunas realmente creativas como una colección de novelas policíacas, cada volumen tenía dos novelas, cada novela estaba impresa de manera que en lugar de contrapasta el libro tenía dos portadas y las novelas estaban encuadernadas de manera que los librillos de una quedaban de cabeza en relación de la otra. Había que girar el libro para iniciar la otra novela, una vez terminada la primera.
Yo no sé cuando la empresa comenzó actividades en México, ni cuándo estas finalizaron, pero la empresa continuó funcionando en España hasta el pasado 7 de noviembre de 2019, cuando Grupo Planeta actual dueño de la empresa anunció la desaparición del Círculo de Lectores.
El Círculo de Lectores nació en 1962 por iniciativa y de la alianza entre el gran emporio de medios alemán Bertelsmann que vio en esta aventura una manera de iniciar su crecimiento global y la editorial española Vergara. En un país ignorante, bajo el férreo control de un dictador ignorante y autoridades que despreciaban el proyecto, ambas instituciones apostaron por atraer y generar lectores en todos los estratos sociales y en cada hogar español a partir de crear un catálogo de libros y la promesa de llevar el libro hasta la casa del lector.
El mayor problema que enfrentó en un principio El Círculo de Lectores fue el pésimo sistema de correos de la España Franquista y las limitaciones que por ley tenían el sistema postal español que no permitía enviar paquetes con peso mayor a los 300 gramos, por lo que la opción fueron los vendedores que llevaban con ellos el catálogo del Círculo de Lectores con una literatura de cierto renombre y calidad casa por casa sobre todo en ciudades y villas remotas donde libros y librerías eran contados. La idea no era nueva y recordaba a los vendedores de Biblias o enciclopedias de puerta en puerta o a los catálogos de Selecciones del Reader’s Digest en Estados Unidos, pero la infraestructura estaba bien sustentada.
Curiosamente la operación resultó menos atractiva para la editorial española que para la alemana, Vergara se retiró del negocio en 1965, en ese momento el Círculo contaba con cerca de 100,000 miembros que a Vergara le parecieron poco, y lo eran si no tomamos en cuenta las condiciones de ignorancia y analfabetismo de España en ese momento. Además la editorial española argumentó que la mayor parte de estos miembros se habían inscrito en el primer año del Círculo, y después las inscripciones comenzaron a caer. Bertelsmann, dirigido por el visionario Reinhard Mohn, aceptó la retirada de su socio y tomó la empresa y el reto en sus hombros. Para 1968 la cifra de miembros se había elevado a medio millón de personas y la inversión de Bertelsmann se había pagado. Arnold Schmitt fue el primer director del círculo de lectores y permaneció en el puesto hasta 1975.  Fue sustituido por Gerardo Greiner quien dirigió el Círculo de Lectores hasta 1980 y dejó el puesto a Hans Meinke quien dirigió el Círculo hasta 1997.
Bajo la dirección de Schmitt, el Círculo de Lectores amplió su catálogo a muebles, electrodomésticos y otras mercancías; un error que puso en peligro la existencia de la empresa. Con la llegada de Greiner esta política se corrigió y se focalizó de nuevo en los libros, el proceso de reconversión tomó cinco años.
Meinke, que había llegado mucho antes a España y trabajado en el Círculo de Lectores en una motoneta como vendedor y fue asccendiendo, se dedicó a promover de manera importante al Círculo de Lectores, bajo su dirección el número de afiliados al Círculo llegó a más de millón y medio de personas; más del 15% de los hogares españoles de acuerdo con el mismo Meinke. Pero más importante la relevancia y exclusividad de ciertos libros que sólo se podían conseguir a través del Círculo, que los convertía en inaccesibles para las librerías, obligó a la empresa a crear una editorial aparte para satisfacer la demanda de los establecimientos de venta. En 1994 nació Galaxia Gutenberg. En 1997 Meinke se jubiló y la dirección del Circulo de Lectores fue otorgada a Albert Pelach y en 2001 fue relevado por Fernando Carro.
1997 marcó el año en que el Círculo de Lectores inauguró su sitio corporativo en Internet. Con la llegada de Joaquín Álvarez de Toledo en 2012 a la dirección del Circulo de Lectores se intentó crear una plataforma similar a Kindle de Amazon, sin la tableta, que se llamó Booquo.
En 2010, Grupo Planeta compró el 50% de El Circulo de Lectores y en 2014 el 50% restante a Bertelsmann. Para finalmente cerrarlo este año ante la incapacidad de mantener un negocio lucrativo con el Círculo de Lectores.
El primer logo del Círculo de Lectores era un aro con una L adentro, que evolucionó a un círculo estilizado como si hubiera sido dibujado de un solo pincelazo en color rosa.
Con más de trescientos millones de libros vendidos en 57 años, termina una historia de éxito, además del misterio de quién lo distribuía en México. El Círculo de Lectores llegó a su fin.


imagen: circulo.es

jueves, 21 de noviembre de 2019

GoPro la pequeña camarita que cambió todo.




Nacida de la imaginación de un inventor californiano, la historia de GoPro es la historia de un aparato que cambió el mundo y que nos dio excusas para grabarnos.

Armando Enríquez Vázquez

A principios del siglo XX el empresario e inventor norteamericano George Eastman creó una marca que sería icónica a lo largo del siglo pasado y referencia indudable en el terreno de la fotografía: Kodak. Uno de los primeros objetivos de Eastman fue crear una cámara fotográfica portátil, lo suficientemente barata para ser accesible al hombre y mujer común, así nació un gran éxito de la producción; la famosa Brownie con un precio de tan sólo un dólar.
Un siglo después, cuando Kodak se encontraba ya en crisis y decadencia, un joven californiano, creó una cámara muy pequeña y barata que hoy usan hasta los automovilistas, ciclistas y motociclistas urbanos para detallar sus trayectos y tener testigos en caso de cualquier accidente o robo.
Nicholas D. Woodman nació en Woodside, California el 24 de junio de 1975. Estudió en la Universidad de California en San Diego, como muchos en su generación Woodman se negó a un empleo corporativo, y como muchos en su generación aprovechó los contactos y el dinero de sus padres para crear sus empresas. Su padre es un banquero en Silicon Valley. Pero como muy pocos en su generación lo que llevó a Woodman al éxito fue la perseverancia y la tolerancia al fracaso, saber reinventarse y creer en su producto.
Las primeras empresas que fundó Wooodman fueron negocio por Internet, el primero de ventas de electrónicos y el segundo, un sitio de apuestas, ambos intentos fracasaron y Woodman se dio como plazo llegar a los treinta años para lograr un negocio antes que entrar a trabajar en una empresa. En ese momento y para olvidarse de las empresas que no fructificaron, decidió irse de viaje a Australia para disfrutar de su gran pasión el surf. Esta pasión fue la que en su molo hizo decidirse por la Universidad de San Diego, cercana al océano para poder disfrutar de su deporte en sus momentos de descanso. Esta misma pasión que lo llevó a viajar a Australia y crear la empresa que lo ha convertido en un hombre que aparece en la lista de Forbes de la gente con más dinero en el mundo.
Nicholas Woodman quería documentar su desempeño como surfista, cosa nada fácil para un amateur, por lo que ideó atar una cámara de 35mm de fotografía a su muñeca con una banda de hule a manera de muñequera. El experimento resultó y a su regresó a Estados Unidos decidió comercializar las bandas con cámara, se dedicó a desarrollar el producto en su estudio trabajando todo el día en elaborar prototipos a falta de conocimiento de programas de diseño él mismo construía las ideas de prototipo que enviaba vía Fedex a un fabricante chino de cámaras, del otro lado del Pacífico, llamado Hotax que desarrollaba el prototipo, pidió prestado a su madre y a su padre, quienes apoyaron las ideas del joven. En 2002 fundó GoPro haciendo referencia a la facilidad con la que ahora los surfistas podían fotografiar sus acrobacias de manera similar a lo que hacen los profesionales. En 2004 se presentaron las primeras cámaras GoPro que aun eran analógicas y trabajaban con película de 35mm. La cámara estaba protegida para su uso en el agua. Su precio era de 20 dólares. El modelo de la cámara se llamó Hero y es el nombre que la mayoría de los modelos de las cámaras de GoPro mantienen hasta la fecha. El más reciente presentado en 2019 es la Hero 8 Black.
El tamaño y la facilidad de operación., así como la resistencia de la cámara convirtieron a GoPro en una cámara no sólo favorita entre los surfistas, si no de todos los deportistas extremos, cuando la cámara se volvió digital y permitió grabar videos, la cámara se transformó en un articulo con múltiples usos. 
Se ha utilizado para grabar programas y series, pero además se ha convertido en un testigo en los autos para documentar los trayectos, accidentes y robos. En ese mismo sentido la utilizan los ciclistas en las ciudades y en ciertas casas y negocios escondidas para detectar abusos y robos de empleados. En 2015, GoPro se asoció con la NHL para las transmisiones de Hockey en vivo poner un ángulo diferente a los espectadores.
GoPro en 17 años ha logrado no sólo desarrollar cámaras digitales, si no que ha creado diferentes implementos para sus cámaras como tripies y soportes de cámara para mano o para adaptarlos a diferentes vehículos y circunstancias, baterías y ha presentado cámaras montadas en drones.
Hasta 2013 el logo de la empresa se limitaba a una G y una P, a partir de ese año la empresa decidió por un logo donde se incluye el nombre de completo de la marca GoPro sobre cuatro cuadrados, tres en diferentes tonos de azul y el último blanco haciendo, de acuerdo con la marca, referencia a las diferentes actividades deportivas en las que se ha desarrollado la marca. Así el primer cuadrado, de izquierda a derecha, representa los deportes extremos de tierra, el segundo al surf, el tercero a deportes subacuáticos y el último, el blanco a los deportes de invierno. El slogan de la marca es: Be a HERO.


publicado en thepoinr.com.mx el 11 de noviembre de 2019

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Pastiche




Strangers Things se ha convertido de una serie llena de referencias a la década de los ochenta, por estar situada en ella, a un pastiche lleno de lugares comunes de aquellos días y de estos.

Armando Enríquez Vázquez

Adentrarse en la lectura de este texto te llevara a la tierra de los spoilers, así que continuar más allá del punto que cierra esta oración es responsabilidad tuya.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra pastiche que viene de una palabra francesa de idéntica gramática, designa una obra que toma diferentes elementos característicos de otras obras, de otros artistas y los combina creando una obra que da la impresión de ser nueva.
Strangers Things se ha convertido de una serie llena de referencias a la década de los ochenta, por estar situada en ella, a un pastiche lleno de lugares comunes de aquellos días y de estos; Arnold Schwarzenneger, chickflicks preparatorianos, malas películas “B” sobre la guerra fría. Los zombies de George A. Romero, The Thing de John Carpenter, ciertos momentos al estilo de Cronenberg, Eso sin olvidar el homenaje a Back to the Future que es uno de los más patéticos que he visto y el collage de música y canciones cursis de la época como el tema principal de la Historia Sin Fin película basada en el extraordinario libro de Michael Ende del mismo nombre, walkie talkies como recurso y a falta de celulares.
Independiente de la serie de estampas ochenteras aleatorias, así como de recortes pegados de otras obras, hay que reconocerle dos cosas a la tercera entrega de la serie; Uno. Por momentos está muy bien escrita y ejecutada a diferencia de la segunda temporada que fue extremadamente mala. Dos logra capturar al espectador por momentos, curiosamente con un argumento que no se sostiene por ningún lado.
Las secuencias del Mall, de la instalación subterránea, las luchas con el monstruo son muy buenas y me recordaron los mejores momentos de la primera temporada, la historia de cómo Billy es atrapado por el Monstruo y la historia que lo lleva a estar manejando en la carretera, todas ellas crean tensión y por un momento se pueden olvidar los demás desvaríos que podrían de ser eliminados una extraordinaria temporada de tres o cuatro capítulos.  
Se agradece también la evolución Dustin el personaje interpretado de buena manera por el actor Gaten Matarazzo que es el único que vale la pena en tanto valor histriónico como en su desarrollo como personaje en las tres temporadas de la serie. Desgraciadamente no se puede decir nada acerca del resto de los actores porque en tres temporadas la serie se ha desvirtuado de tal manera que sólo sabemos que siguen siendo ese grupo de nerds que salvan una y otra vez al mundo, pero que no están afectados, en una serie tan ochentera eso pudieron aprenderle a Stephen King jóvenes que desarrollan una personalidad a partir de un hecho que transforma su vida.
Stranger Things inició siendo una historia nostálgica de ciencia ficción que sucede en un pueblo del centro de Estados Unidos llamado Hawkins en el estado de Indiana, similar a los pueblos y suburbios donde en los ochenta sucedían diferentes historias como ET, Back to the Future, Christine, la multicitada Red Dawn, la serie de películas de Zombies de George A. Romero. Una serie muy cercana a muchas historias producidas en la década de los ochenta que tenía como una de sus características suceder en esos años. Desgraciadamente la nula evolución del planteamiento de los personajes y de la lógica de las situaciones ha llevado a Strangers Things a convertirse en una caricatura de esa primera temporada, los personajes se han tornado en débiles fantasmas chocarreros de lo que fueron al inicio de la serie. Tristemente en lugar de que el grupo de adolescentes se vuelvan conscientes de su historia y puedan tener algún trauma o historia lógica, todos permanecen inmutables a excepción de Dustin. Incluso se adelantan a su época tomando discursos anacrónicos. Eleven se ha banalizado gracias al encierro que vive en casa de Jim Hopper, el personaje que más se ha desdibujado por esta falta de proyección lógica de los personajes. Parece ser que los productores y creadores de la serie se han convertido en simples dibujantes de una década que a su juicio estaba llena de nerds que tenían un pésimo gusto para vestirse, algo muy similar a lo que en aquellos años sucedía con la idealización de los años cincuenta en películas como Vaselina y series maniqueas como Happy Days. La historia de ciencia ficción que aún subyace en el pastiche en el que se ha convertido la serie aun trata por momentos de aflorar para recordarnos que esta serie se trata de seres terribles de otra dimensión y no la visión afectiva de los productores y el recuento de highlights en su memoria. El romance entre Jim Hopper (David Harbour) y Joyce Byers (Winona Ryder) se convierte en una farsa barata que nada aporta a la serie como muchas otras cosas, porque el personaje de Winona es cada vez más ella y menos Joyce.
En la degradación de la serie aun quedan algunos rasgos de sus días de gloria. El que dos de los personajes aparezcan a lo largo de la serie vestidos de ridículos marineros que es el uniforme de su lugar de trabajo; una heladería de franquicia llena de protocolos absurdos, nos muestra que los autores aun son capaces de mostrar sentido del humor irónico, de la misma manera que lo hacen con las instalaciones rusas debajo del mall emulando películas de serie B sobre la guerra fría. La antena de Dustin que lleva al descubrimiento de las acciones de los rusos.
Otro desacierto es el olvido del grupo de adolescentes “hermanos” de Eleven que tanto ruido ocasionó en la segunda temporada y ahora parece, así como apareció de la nada, haber sido desechada.
Con muchos altibajos, Strangers Things llegó de manera más que decorosa a la orilla, al convertirse en la serie más vista de Netflix en sus primeros días de exhibición, se habla ya de una cuarta temporada, que esperemos cuente cosas más interesantes acerca de Eleven y su cambio de ambiente y no sea otra intrascendente serie de viñetas totalmente dispensable de los años ochenta.




P.D. la mejor mención y la menos visible de la serie es la que se hace de la actriz Phoebe Cates, que en su momento ganó la atención de todos lo jóvenes americanos por su sexual actuación en una cinta de preparatorianos titulada Fast Times at Ridgemont High en la que trabajaron por primera vez Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Forest Whitaker, Judge Reinhold, que harían carrera en Hollywood a diferencia de la guapa Cates que no brilló y de quién al final de la serie Steve Harrington (Joe Keery) al solicitar empleo en una tienda de renta de videos carga una pieza promocional de la actriz de cuerpo completo.

publicado en roastbrief.com.mx el 16 de julio de 2019
imagenes Netflix
                   

martes, 12 de noviembre de 2019

Las mujeres de la guerra de Flandes.




Durante ochenta años las provincias españolas conocidas como Flandes, lucharon por su independencia del Imperio, aquí la historia de algunas mujeres que participaron en la lucha.

Armando Enríquez Vázquez

En el Imperio de Carlos V nunca se ponía el sol, pero en el de su sucesor Felipe II las cosas no fueron lo mismo, para empezar porque el imperio se dividió, Carlos V de Alemania y I de España cedió el Imperio Sacro Germano a su hermano Felipe y el imperio español quedó a cargo de su hijo Felipe II de España, pero Felipe II enfrentó la oposición en territorios en Europa por su poca capacidad para gobernar. La rebelión de los pueblos de Flandes, lo que es hoy parte de Holanda y Bélgica que se convirtieron al luteranismo a diferencia de los católicos españoles se extendió a lo largo del reinado de Felipe III para finalizar durante el reinado del nieto; Felipe IV. La lucha entre España y Flandes se conoce como la Guerra de Flandes y también se conoce como la Guerra de ochenta años, tuvo una tregua de 1609 a 1621, que se conoció como la Tregua de los 12 años.  
A lo largo de esta guerra surgieron mujeres que enfrentaron a los españoles de manera feroz y singular. Estas son algunas de ellas, el orden es correspondiente a la cronología de las acciones de la guerra.
Durante el sitio de Haarlem que sucedió entre finales de 1572 a julio de 1573, está documentada ya desde los días de los hechos la participación de mujeres en contra de las tropas españolas y entre estas mujeres sobresale el nombre de Kenau Simonsdochter Hasselear. Kenau nació en 1526, se casó con un constructor de barcos de nombre Nanning Borst, quien murió en 1562, a partir de ese momento Simonsdochter se hizo cargo del negocio. Kenau fue la líder de un grupo de mujeres en contra de las tropas españolas, una de las cosas que hacían estas mujeres era vaciar cacerolas y ollas llenas de aceite y agua hirviendo y debido al negocio de Kenau se utilizó también brea hirviendo. Kenau murió alrededor de 1588, de acuerdo con el testimonio de sus hijos, asesinada por piratas en un viaje de negocios a Noruega. Es una heroína de la que existen retratos uno de ellos se exhibe en el Rijksmuseum de Amsterdam.
Otra mujer que se distinguió durante el sitio de Haarlem fue María van Schooten que siguió a Kenau en su pelea contra las fuerzas españolas. Lo que se menciona en diferentes crónicas del sitio es que María van Schooten fue una de las víctimas de las tropas españolas. La mujer murió a consecuencia de las heridas infringidas por las balas españolas en sus piernas.
Durante el sitio fallido de los españoles a la ciudad de Alkmaar que se llevó a cabo entre agosto y octubre de 1573 y de la misma manera que en el sitio de Haarlem, mujeres y niños se unieron a la defensa de la ciudad, en el caso de Alkmaar la derrota de las fuerzas españolas y para muchos historiadores la victoria de los Países Bajos inició en Alkmaar. Trijna Rembrands fue una de las defensoras protagonistas durante el sitio, Trijn es una forma familiar de llamar a las Catrijn, no se sabe bien cuales fueron sus acciones heroicas. La primera mención de su nombre lo hizo un historiador de nombre Petrus de Lange en 1661, poco más de 90 años después del asedio, y un poco menos de treinta años después de la muerte de Rembrands. Rembrands tenía 16 años al momento de sus acciones en al sitio de Alkmaar. De acuerdo con datos encontrados en los archivos de la ciudad en el siglo XVIII y de un familiar de la valiente mujer, Rembrands murió alrededor de 1638.



En 1529 por órdenes de Carlos I de España, V de Alemania comenzó la construcción del castillo fortaleza de Vredenburg en la ciudad holandesa de Ultrecht. Su función era poder contener al duque de Guelders enemigo del Emperador, al menos esa era la versión oficial, porque la fortaleza también se construyó con la intención de controlar a la población de Ultrecht. Cuando la rebelión se encontraba en sus inicios el castillo fue sitiado por los habitantes de Ultrecht y otras fuerzas holandesas obligando a los soldados españoles a abandonar el 11 de febrero de 1577. La población exigió de inmediato la demolición de este símbolo de la ocupación española, pero las autoridades de la ciudad se opusieron. Los habitantes entonces tomaron la demolición en sus manos. En el texto del historiador de la época Aernout van Buchell, se dice que el primer golpe de martillo sobre los muros de Vredenburg fue dado por Trijn van Leemput. Más allá del dato del valor y la determinación de Trjin, no existen muchos datos biográficos antes y después del golpe mazo sobre la fortaleza que llevó a iniciar la demolición de la Vredenburg.
Se sabe que fue esposa de un maestro cervecero de nombre Jan Jacobsz van Leemput, al parecer Jan fue un ciudadano ejemplar que heredó la cervecería de su yerno, hermano de Trijn, para quien trabajó al inicio de su vida. El nombre de soltera de Trijn fue Catrijn Willem Claeszoensdochter.
En 1584 las fuerzas españolas tomaron la ciudad de Gante en lo que es hoy Bélgica, fuerzas de Flandes e inglesas lucharon juntas por liberar Gante. Entre los miembros de las fuerzas aliadas en contra de los españoles, se encontraba Mary Ambree, una capitana de la flota inglesa que luchó contra los españoles, supuestamente, como venganza por la muerte de su amante a manos de las tropas españolas. Nada se sabe acerca de la biografía de esta valiente mujer, pero diferentes autores ingleses de la época y posteriores escribieron acerca de la valiente y feroz mujer entre ellos Rudyard Kipling en su novela Capitana Coraje. Al final las tropas aliadas recuperaron la ciudad de Gante de las manos españolas.
A lo largo de ochenta años muchas mujeres participaron en la guerra en busca de su libertad, estas son algunas de las más conocidas. A veces, en algunos casos se ha puesto en duda su existencia, pero son heroínas para los holandeses y habitantes de lo que en los siglos XVI y SXVII fue conocido como Flandes, uno de los primeros territorios que perdió el imperio español.


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domingo, 10 de noviembre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1997




La temporada de 1997, con Brett Favre al mando de la ofensiva, los Empacadores llegaron a su cuarto Superbowl y por primera vez lo perdieron.

Armando Enríquez Vázquez

Con el ánimo crecido tras haber ganado el Superbowl XXXI, los Empacadores estaban listos para la temporada de 1997. La misma triada estaba a cargo del equipo Ron Wolf, Mike Holmgren, Brett Favre. Brett Favre había demostrado que era uno de los mejores quarterbacks en la historia de la NFL y los expertos vaticinaban el surgimiento de una nueva estrella para ganar muchos Superbowls, tal vez un nuevo Joe Montana.
Durante la selección de las estrellas universitarias los Empacadores seleccionaron en primer lugar al tacle ofensivo Ross Verba que jugó con los Empacadores hasta la temporada de 2000 y luego jugó tres temporadas con los Brown de Cleveland y su temporada final vistió el uniforme de los Leones de Detroit. También seleccionaron a Darren Sharper que fue un distinguido profundo, jugó con los Empacadores hasta 2004, después vistió el jersey los Vikingos y terminó su carrera con los Santos de Nueva Orleans donde ganó el Superbowl XLIV, hoy en día cumple una condena de 20 años en prisión por violación.
La temporada inició para los Empacadores el 1º de septiembre en Lambeau Field en contra de los Osos de Chicago a los que derrotaron 38 – 24. A la semana siguiente en Filadelfia perdieron frente a las Águilas uno de los tres partidos que perdieron esa temporada. Los otros dos fueron como visitantes también; el 28 de septiembre en Detroit por marcador de 15 a 26 y en Indianápolis el 16 de noviembre por un gol de campo con marcador final de 45 – 17.
Los Empacadores terminaron con un récord idéntico al de la temporada de 1996: 13 ganados y 3 perdidos, sin embargo, en 1997 no fueron el primer lugar de NFC. Los 49ers de San Francisco               terminaron con la misma marca de 13-3, pero con los criterios de desempate de la NFL, el primer lugar correspondió a San Francisco por tener un mejor desempeño al interior de la conferencia. Cuando jugaron frente a equipos de la NFC en 1997 los 49ers ganaron 11 juegos y perdieron solo uno. Mientras que los Empacadores ganaron 10 y perdieron 2.
Los números del equipo de la Bahía Verde fueron extraordinarios; Brett Favre completó 304 pases de 513 intentos para 3867 yardas y 35 pases de anotación lo que lo hizo el líder en 1997 en ese departamento en la NFL. De esos treinta y cinco Touchdowns 12 fueron atrapados por Antonio Freeman, por su parte Dorsey Levens corrió 1435 yardas y consiguió 7 touchdowns por tierra, a lo que se debe sumar 370 yardas por aire y cinco touchdowns por vía aérea.
Los Empacadores esperaron en Lambeau para el encuentro de divisional postemporada en el que enfrentaron a adversario de conferencia los Bucaneros de Tampa. El encuentro se realizó el 4 de enero de 1998. Los Empacadores habían vencido a los Bucaneros en los dos encuentros de temporada regular y lo volvieron hacer ese día. El marcador de 21 contra 7 permitió a los Empacadores viajar a San Francisco para el partido que toda la afición estaba esperando entre los equipos 1 y 2 de la NFC; empatados durante la temporada regular en el número de ganados y perdidos.
El juego se realizó el 11 de enero de 1998. Brett Favre completó 16 de 27 pases para 222 yardas y una anotación con Antonio Freeman. Ese día Favre no fue interceptado, pero en sus dos intentos por correr el ovoide Favre perdió 10 yardas. Dorsey Levens logró 114 yardas y un touchdown en 27 acarreos del ovoide.  Ryan Longwell logró 3 goles de campo y dos puntos extras. Los Empacadores ganaron en San Francisco por marcador de 23 - 10 y se encaminaron a San Diego para disputar el Superbowl XXXII en contra de los Broncos de Denver ganadores del campeonato de la AFC en contra de los Acereros de Pittsburgh.
El Superbowl XXXII se jugó el 25 de enero de 1998. Los Empacadores llegaron a su cuarto Superbowl invictos en el juego de campeonato instituido desde los tiempos de la rivalidad entre NFL y AFL. Esa tarde a pesar de todo los Empacadores perdieron por primera vez un Superbowl. Los Broncos por el contrario habían jugado cuatro Superbowls con anterioridad y perdido todos.
Brett Favre completó 25 de 42 pases para 256 yardas, tres anotaciones, dos con Antonio Freeman y la tercera con Mark Chmura y una intercepción. Levens corrió en 19 ocasiones para 90 yardas sin anotación. Eugene Robinson interceptó a Elway en una ocasión. Los Empacadores perdieron por una anotación con marcador de 31 – 24.
Holmgren y Favre no volvieron a llevar a los Empacadores al Superbowl con el tiempo ambos dejaron la franquicia. Dos temporadas después Holmgren fue contratado por los Halcones Marinos de Seattle donde permaneció hasta 2008. Favre por su parte dejó a lo Empacadores en 2007, sin haber vuelto a ganar un Superbowl, tratando de demostrar que aun era un quarteback con futuro jugó una temporada con los Jets de Nueva York y dos con los Vikingos de Minnesota, sin mayores logros. Ron Wolf permaneció en la franquicia hasta su retiro, su legado fue revivir a una franquicia que hasta este 2019 se mantiene entre las más ganadoras y que todavía en la década de 2010 jugó de nuevo un Superbowl.


imagen:usatoday.com

jueves, 7 de noviembre de 2019

Maratón el juego mexicano.






De la mesa de una familia mexicana surgió uno de los juegos que a más mexicanos ha entretenido desde finales del siglo XX.

Armando Enríquez Vázquez

En materia de juegos de mesa sabemos que los tres primeros lugares en el mundo los ocupan; Monopoly, Scrabble y Jenga, pero en México sí hay un juego de mesa muy popular desde su aparición es el Maratón.
La historia de Maratón se origina en la Ciudad de México en la mesa de la familia Schaar en la década de los años setenta, cuando el jefe de familia Sergio Schaar Chabat ideó una forma para despertar la curiosidad por el conocimiento en sus hijos.
De acuerdo con una entrevista realizada por Arianna Jiménez Pérez para la revista Entrepreneur (1) las primeras preguntas con las que se inició el juego fueron capitales de países y de México, así como acerca de las diferentes monedas del mundo.
Sergio tuvo una revelación, como muchos, bajo la regadera; Un tablero con una pista de siete carriles con cuarenta y dos casillas para que los seis jugadores recorran la distancia de la carrera clásica con su sabiduría al contestar preguntas con valor por 1, 2 o 3 kilómetros (casillas) y el carril extra es para la fatídica ficha negra conocida como Ignorancia que avanza el kilometraje asignado a la pregunta si ninguno de los jugadores es capaz de contestar de manera correcta y el nombre del juego: Maratón. El logo del juego, por su parte, recuerda la tipografía de los juegos olímpicos del México 68.
Al consultar diferentes fuentes no me queda claro sí Sergio trabajaba como empleado a nivel ejecutivo o era un asesor, lo importante es que decidió, apoyado por su familia, renunciar a ese trabajo y dedicarse al Maratón como una iniciativa propia y un potencial negocio exitoso.
Maratón presentó al principio, como otros juegos de mesa en el mundo, un problema de producción para su creador, más allá de elaborar las 6000 que venían incluidas en el primer juego de Maratón, el problema principal era imprimir las tarjetas con las preguntas.
Un amigo le presentó a Sergio a un impresor para llevar a cabo la titánica labor de imprimir el juego. Pero otra labor difícil fue el asunto de poder colocar su juego en una tienda, los mediocres y mezquinos dueños de almacenes y tiendas de autoservicio en México negaron a Sergio la posibilidad de vender su juego en sus estanterías. Fue la Librería Gandhi la que a través de un sistema de consignación puso Maratón a la venta en su librería. El año; 1985. 
Maratón fue un éxito inmediato, a falta de publicidad y de internet, el juego se fue haciendo conocido de boca en boca. La demanda por el juego fue tal que Schaar Chabat comenzó a realizar entregas diarias en Gandhi. Pronto aquellos que habían rechazado Maratón se vieron obligados a pedir a Sergio unidades del juego de mesa para sus negocios.
A lo largo de casi 35 años de existencia Maratón ha sido distribuida por grandes jugueteras como Hasbro, empresa con la que Sergio Schaar se asoció por algunos años, después durante otra temporada y por un producto especial que fue Maratón Harry Potter se alió con Mattel, pero los derechos y la distribución, producción y venta del juego siguen en manos de la familia Schaar y la empresa que creó Sergio llamada Original Shaar.
La innovación y el reinventarse de manera constante son factores determinantes en el éxito de Maratón que tiene más treinta versiones a lo largo de los años; Maratón Clásico, Maratón Junior, Maratón Peques, Maratón Futbol, Maratón de los Famosos 1 y 2, Maratón Futbol, además la marca se ha asociado con marcas y entidades de gobierno para crear ediciones especiales de Maratón como; Maratón Electropura con preguntas sobre el agua, Maratón Resistol Adhesivos con preguntas de ecología, Maratón Cultural de la Ciudad de México, Maratón Cinemex.
Pero además la tecnología ha obligado a Sergio Schaar Chabat a actualizar Maratón en presentaciones y versiones accesibles a los jóvenes y sus nuevas formas de consumo de entretenimiento a través de Internet.
Maratón tiene versiones on line desde la primera década del siglo XXI, además en los últimos años la marca creó una alianza con Amazon, que vende el juego en sus diferentes presentaciones, pero además existe una aplicación para jugar Maratón a través de Alexa.
Schaar creó otro juego que se llama Triatlón que integra tres habilidades para jugar y un Maratón de portátil, llamado Maratón Pocket que no tiene tablero y se juega con tarjetas.
La exitosa historia de Sergio Schaar Chabat y su invento es un hito en el mercado de los juegos donde grandes empresas mexicanas han desaparecido en las últimas décadas. Schaar también ha intentado con menor éxito posicionar Maratón fuera de las fronteras del país, logró crear una versión para principiantes en inglés, pero no pasó a mayores. Estos son retos qué en la aldea global, tal vez en un futuro la familia Schaar vuelva a atacar. Se venden más de 70,000 Maratón físicos anualmente, más las aplicaciones.
Por lo pronto reconozcamos la gran labor de Sergio por entretener a los mexicanos mientras intentamos juntos al menos frente al tablero derrotar a la ignorancia. 




Publicado en thepoint.com.mx el 28 de octubre de 2019
imagen: juegomaraton.com

miércoles, 6 de noviembre de 2019

La oscuridad no es tan sencilla.



Los sacrificios que han de hacer los personajes de la serie para cambiar el ciclo no parecen lograr el objetivo.



Armando Enríquez Vázquez


¡Advertencia!: Spoilers más adelante.
Dark hace honor a su nombre es una serie oscura. Oscura porque todos los caminos conducen a una cueva siniestra en el bosque cercano a la población de Winden. Oscura porque así es la trama llena de personajes oscuros, siniestros, inocentes y aberrantes. Oscura porque su creador ha decidido que las historias no pueden ser sencillas y complacer la pereza mental del espectador.
Como sucedió con la primera temporada las acciones de la segunda temporada suceden a un año en el futuro de su estreno. El Apocalipsis habrá de suceder el 27 de junio de 2020. Un año ha pasado en todas las épocas a las que nos llevó la primera temporada, en 1954 Ulrich sigue encarcelado, en 1987 Mikkel vive ya en casa de la enfermera Ines Kanhwald y en 2019 Winden trata de explicarse las desapariciones de los niños, incluido Mikkel y de Ulrich. La serie empieza en 1921 con la construcción del túnel bajo las instrucciones a distancia del misterioso Adán.
Todas las expectativas que generó el final de la primera temporada fueron modificadas por una temporada en la que Winden no sólo es el centro de una historia llena de paradojas contundentes, reales, brutales y viajes en el tiempo que crean relaciones y nexos entre los ciudadanos que resultan aberrantes una vez que son descubiertos, Consecuencia, como muestra la agarradera en la puerta del piso; una serpiente mordiéndose la cola, el famoso uróboros, símbolo del eterno retorno, de lo que está pasando en Winden ¿o no? Porque Adán ha decido crear un apocalipsis, además de ser el terrible y trágico brazo ejecutor que termine para siempre con este ciclo que parece imposible de romper, por más viajes al pasado y futuro que hagan, Jonas, Noah y Claudia hagan, ahora nos enteramos que también Marta, Franziska, Magnus, Hannah, Elisabeth, Bartosz y Katharina viajan al pasado como parte de este destino que por más que se disfrace de libre albedrio está condicionado a repetirse. Nada más fatalista que el repetirse por la eternidad tomando las mismas decisiones esperando que algo cambie y esto no suceda. Aunque al terminar con el eterno retorno Adán tenga ser el origen del dolor más lacerante y duradero en su vida.
Cuando Jonas Kahnwald trata de evitar el suicidio de su padre, los eventos y los personajes juegan de manera tal, que el único remedio se convierte en el suicidio de Michael. Claudia al enterarse de la misteriosa muerte de su padre el policía retirado Egon Tiedemann, sólo logra que el destino se cumpla a la perfección. Así la muerte de Marta es inevitable. El tiempo anula a Dios de acuerdo con Adán, porque hasta él es su prisionero. ¿Cómo romper entonces con esa tiranía que se repite de manera inexorable?  
Los sacrificios que han de hacer los personajes de la serie para cambiar el ciclo no parecen lograr el objetivo, todo parece estar en el mismo lugar al final de esta segunda entrega, de pronto parece que una puerta se entre abre para que el loop del tiempo se transforme, no en lo anhelado y prometido por Adán, lo que vislumbramos es un nudo tridimensional con más vericuetos que el final de paz que Adán insiste ansiar, algo que otros personajes como Claudia dudan. Y tal vez estén en lo cierto y en el fondo el plan del viejo es mucho más perverso, perturbador y aberrante. Ya lo sabremos en la tercera temporada.
La trama se vuelve aún más compleja, y por otro lado los guionistas y el creador se divierten con los espectadores luciendo con ciertos aires de arrogancia de mago que se embelesa mostrando nuevos trucos; más barrocos, pero sin mayor trasfondo que los originales. El creador, Baran bo Odar y sus guionistas han decido crear, una trama lineal dividida en niveles, en planos temporales no siempre justificados. La sorpresa de la primera temporada ha dado paso a la incredulidad de la gran cantidad de giros de tuerca, que parecen no llevar a ningún lado.
Los personajes se han vuelto más solitarios y oscuros, ahora Noah parece el optimista, mientras Jonas es cada vez más pesimista y maquiavélico, a pesar de intentar salvar ese mundo de las relaciones endogámicas entre los habitantes de Winden que se repiten al menos en el pueblo ad nauseum y ad infinitum.
Hay cabos sueltos que vienen de la primera temporada que permanecen sueltos sin que al parecer a la producción no le importe explicarlos. La segunda temporada abre nuevas líneas argumentales para la tercera.
La primera temporada nos enseñó que la pregunta no era ¿Dondé? Si no ¿Cuándo? Al final de la segunda aprendemos que la premisa ha cambiado la pregunta ya no es ¿Cuándo? Ahora es: ¿De qué mundo? Y entonces el uroboros se transforma del “Sic mundus creatus est”(Así es creado el mundo) a un “Sic mundi creata sunt” (Así fueron creados los mundos). Si la primera temporada era una forma muy inteligente y una visión compleja, una historia razonada y fundamentada de ciencia ficción, la versión adulta de Stranger Things, esta segunda temporada parece el preludio pre apocalíptico que dará vida a una versión oscura, fatalista y desesperanzadora de la brillante serie de J.J. Abrams; Fringe.
A diferencia de todas las series creo que las temporadas de Dark son árboles que nos impiden apreciar el bosque entero y que eso sólo sucederá cuando la serie llegue a su temporada final.
Netflix anunció una tercera temporada final para el año que entra, tal vez al final la temporada final no lo sea. O eso espero porque pocas veces una serie me deja ese sabor agridulce que me obliga a comprobar una vez terminada la serie, si lo que acabo de ver es cierto y porque no hicieron una temporada con otros diez capítulos. Dark es una de las más inquietantes y complejas series que se hayan producido, lo que plantea y como lo hace le confiere el poder de ser lo más inquisitivo y confrontador que tenemos hoy y estamos a una temporada de poder ver si la congruencia y el poder de la trama con todos sus intrincadas relaciones y caminos nos llevan a buen puerto, entonces podremos decir que Dark es una de las enormes series que han producido en la historia.

publicado en roastbrief.com.mx el 1º de julio de 2019
imagen: Netflix

martes, 5 de noviembre de 2019

Anna Atkins botánica y fotógrafa.




El primer libro con cianotipias en el mundo fue creado por una brillante y creativa botánica, convirtiéndose así en la primera mujer en crear un libro fotográfico.

Armando Enríquez Vázquez

En el inicio de la fotografía la experimentación y la investigación llevó a los pioneros de la fotografía por muchos caminos para descubrir y utilizar materiales fotosensibles. Uno de estos investigadores fue John Herschel, hijo del astrónomo Friedrich Wilhelm descubridor de Urano. Como su padre John fue matemático y astrónomo, pero también fue un entusiasta del nuevo arte de la fotografía y el desarrollo de telescopio, Herschell acuño el término fotografía y en 1842 inventó un método para captar luz en papel a través de Ferricianuro de potasio y Citrato de amonio y hierro al que llamo cianotipia y que creaba imágenes de tipo fotográficas en la gama entre el blanco y el azul.
Quién se benefició de la técnica fue la botánica Anna Atkins, y la utilizó para retratar cientos de plantas inglesas convirtiéndose en la primera persona en crear un libro con puras ilustraciones fotográfica. Muy poco se sabe de esta mujer que se interesó en la botánica de Inglaterra y en preservarla en descripciones que fueron más allá de la clásica representación en dibujos detallados y realistas de cada especie.
Anna Atkins nació el 26 de marzo de 1799 en Tonbridge, quedó huérfana de madre a muy temprana edad, fue su padre John George Children quien la educó. Children, a su vez fue científico y quien alentó a su hija en el camino de la ciencia. John G, Children proveyó a su hija con una educación científica que era difícil para una mujer sin la posición de ventaja de Anna. El primer gran trabajo de Anna fue encargado por su padre que hizo una traducción sobre el trabajo del francés Jean-Baptiste Lamarck sobre invertebrados. Anna realizó 250 dibujos de moluscos que son detallados e impresionantes. Anna Tenía 23 años en ese momento.



Después realizó un trabajo de identificación de 1500 plantas, lo que le valió el ingreso a la Botanical Society of London. Anna se casó en 1825 con John Pelly Atkins, un comerciante. Nunca tuvieron hijos y Anna pudo dedicarse de lleno a sus investigaciones.
Anna y su padre conocían a Herschel y a otro hombre llamado William Henry Fox Talbot quienes la enseñaron a realizar trabajos de cianotipia. A partir de ese momento Anna se dedicó hacer impresiones de las algas de las costas británicas y en 1843 publicó lo que se conoce y reconoce como el primer libro con impresiones fotográficas de la historia que se llamó: British Algae: Ciyanotype Impressions.
En los siguientes siete años Atkins realizó 12 nuevas partes para su obra a manera de fascículos que la final alcanzaron casi cuatrocientas imágenes, El trabajo era meticuloso; implicaba poner las plantas sobre el papel con las mezclas químicas, exponerlas al sol por unos quince minutos y finalmente revelarlas. Existen alrededor de doce copias de esta obra que se publicó como una obra de autor que iba firmada A.A. y que algunos investigadores décadas después quisieron creer y hacer creer que era una obra anónima.
Atkins entonces inició un proyecto más ambicioso junto con una amiga Anne Dixon, otra botánica aficionada a las cianotipias, incluía un registro de todas las plantas nativas y extranjeras que había en las Islas británicas, así como los helechos, que se llamó Cyanotypes of British and Foreign Plants and Ferns. Publicado en 1854.
Anna Atkins es para muchos quien inventó la fotografía científica, lo que es cuestionable, pues la fotografía nació como una curiosidad científica.
El trabajo de Atkins tiene además un valor estético y artístico, Anna se preocupó como muchas de las mujeres ilustradoras de plantas y aves por balancear su trabajo entre la veracidad de lo científico, al crear representaciones exactas de lo representado con un balance artístico en la composición de su obra.



Oculto durante más de cien años, por el machismo de las sociedades históricas interesadas en posicionar a Fox Talbot como el creador de la fotografía científica a partir de la cianotipia, los libros de Atkins permanecieron en el fondo de una biblioteca. Hoy la figura e importancia de Anna Atkins se ha rescatado y una serie de exposiciones dando a conocer su trabajo, así como libros y las imágenes distribuidas en Internet la han puesto en lugar que le corresponde.
Anna Atkins murió en Holstead, Inglaterra el 9 de junio de 1871 a los 72 años.

Publicado el 30 de octubre en mamaejecutiva.net
imagenes wikipedia.org