miércoles, 30 de octubre de 2024

El diccionario como algo personal

 


El reciente libro de Gabriel Trujillo Muñoz es una revisión muy personal y muy atractiva sobre ciertas palabras e ideas que rondan la vida del escritor.

Armando Enríquez Vázquez

Los idiomas son entes vivos a los que cambiamos y modificamos a lo largo de nuestra vida. crecemos con nuestras palabras y ellas como nosotros maduran y cambian de valor o significado. Los chilangos de cierta edad recordamos que en la Ciudad de los años setenta, ochenta y noventa, palabras como Morra, Morro o Buchona, no formaban parte de nuestro léxico, el éxodo de los compatriotas sinaloenses, sonorenses, chihuahuenses han enriquecido por decir lo menos el hablar diario de los capitalinos.

Más allá de los diccionarios académicos ya sea internacionales, nacionales, o regionales, siempre me han llamado la atención como los cuentos, las novelas y las crónicas prefieren hacer del idioma un juego, un recuerdo y un hogar. Ese idioma que nosotros elegimos hablar, escribir y compartir, no ese que nos tratan de imponer instituciones caducas y rígidas, por eso el libro de Gabriel Trujillo Muñoz es tan entrañable. Más allá del trabajo literario que el autor resalta como aforismas, pequeños ensayos y definiciones personales, su importancia radica en el amor por las palabras, por ese significado personal que poco o nada tiene que ver con su definición académica.

Nuestro idioma lo hacemos a partir de la convivencia diaria, la barbarie, nuestra nostalgia, la memoria y los hechos que nos rodean, para Gabriel Trujillo por ejemplo:

Barrio. Tu propiedad de niño, tu campo de juego de adolescente, tu nostalgia de adulto. Donde fuiste el rey sin saberlo. Donde eras libre sin advertirlo. (pp28)

“Víctimas. Son los restos que nadie reclama. Cuerpos olvidados en fosas comunes. Las víctimas prueban que la historia es el cuento de los vencedores, es la mentira que cubre sus cadáveres, sus esqueletos, su polvo. Aunque lo neguemos, con ellas está hecha nuestra historia.” (pp190).

“¡Peligro! ¡Peligro! Levanta los brazos. Agítalos de atrás para adelante. Haz voz de robot y grítalo para que todos lo sepan: eres una máquina con miedo, perdida en el espacio. (pp142)

“Jericaya. Parafraseando a Marcel Proust, cuando pruebo este dulce me remito a las vacaciones de mi infancia. Tardes lluviosas en Guadalajara, en casa de mis abuelos maternos. Y en la mesa de la cocina, como la víspera del placer, las jericayas. Postre de monjas para saborearse con el café: entre risas y cotilleos, entre truenos y relámpagos. (pp98)

Así una palabra es como lo demuestra el autor mucho más que una descripción técnica. Es una húmeda memoria. Un estado de ánimo. Una reflexión que en un momento y en un lugar nos ayudan a definirnos y a retratar lo que nos rodea.

Porque el tiempo no solo pasa en siglos, décadas o lustros, en segundos nos cambia y nos redefine a través de nuestra nueva mirada y concepción de las palabras con las que intentamos hacer nuestra propia definición.

Con humor también la ambivalencia de una palabra es explorada por Gabriel:

“Fealdad. Los edificios públicos, los monumentos cívicos, las fábricas, los casinos” (pp75)

“Mechón de canas. ¿En qué se parecen Tongolele, Susan Sontag y Pepe le Pew?” (pp114)

“Batidillo. Mezcolanza. Como este diccionario.” (pp29)

A la manera de Heráclito; en el mismo vocabulario no te definirás dos veces. Eso y mucho más es este maravilloso diccionario que sirve no sólo para hablar del escritor, sino que nos obliga a pensar en nosotros como lectores, en nuestra intima relación con nuestro idioma; el idioma personal con el que nos movemos en la cotidianidad, en las palabras nuestras, más que nunca, de cada día.

Con cada entrada el libro me invita a pensar sobre la flexibilidad ideológica e interpretativa de las palabras, así como su temporalidad y por supuesto en el poema Las palabras de nuestro premio Nobel de literatura:

Dales la vuelta,

cógelas del rabo (chillen, putas),

azótalas,

dales azúcar en la boca a las rejegas,

ínflalas, globos, pínchalas,

sórbeles sangre y tuétanos,

sécalas,

cápalas,

písalas, gallo galante,

tuérceles el gaznate, cocinero,

desplúmalas,

destrípalas, toro,

buey, arrástralas,

hazlas, poeta,

haz que se traguen todas sus palabras.

Octavio Paz

Solo queda la invitación a leer este diccionario de ideas sueltas y pensamientos mundanos y regocijarnos en nuestra capacidad de entender lo que en el se dice a pesar de que utilice palabras que no son propias y aun así son universales.

 

 

Trujillo Muñoz, Gabriel

 

Diccionario de ideas sueltas y pensamientos mundanos.

Bonilla Artigas Editores. Ciudad de México. 2024

viernes, 13 de septiembre de 2024

Simon & Schuster; de crucigramas a editorial mundial


 

Una de las principales editoriales de Estados Unidos nació del consejo de una tía con mucho tiempo libre.

Armando Enríquez Vázquez

El pasado mes de marzo Simon & Schuster cumplió 100 años de haber sido fundada. Detrás esta editorial de fama mundial, que publica y ha publicado a grandes plumas estadounidenses, se encuentran dos jóvenes con ganas de formar un negocio editorial y el pretexto fue un pasatiempo muy popular.

Max Lincoln Schuster nació el 2 de marzo de 1897 en la ciudad de Kálush, mientras sus padres se encontraban de viaje por el Imperio Austrohúngaro. Hoy Kálush es parte de Ucrania. En cuanto los Schuster pudieron viajar regresaron a Manhattan donde el padre de familia tenía una papelería. En sus años de preparatoria Max adoptó el nombre de Lincoln como segundo nombre por la admiración que sentía por el asesinado presidente estadounidense.

Por su parte Richard Leo Simon nació el 6 de marzo de 1899, en la ciudad de Nueva York. Su padre tenía una famosa y exitosa sombrerería.

Mientras Max Schuster estudió periodismo en la universidad de Columbia. Richard Simon estudió en Columbia también. Durante la I Guerra Mundial Simon sirvió en el ejército americano como teniente, aunque nunca viajó al frente, la guerra terminó antes. Simon aficionado a la música se dedicó a vender pianos para una popular compañía de la época llamada Aeolian Company. Fue durante esos días que conoció a Schuster.

Schuster comenzó a trabajar desde sus días de estudiante en el New York World, un periódico propiedad de la familia Pulitzer. También trabajó para United Press y durante la I Guerra Mundial escribió propaganda para el gobierno de Estados Unidos, para obtener dinero para los bonos de guerra.

Como mencioné Richard Simon y Max Schuster se conocieron en los años en que el primero vendía pianos y el segundo parecía un posible cliente.  Pronto entablaron amistad y la idea de crear una empresa. En aquellos días los crucigramas en los diarios eran uno de los pasatiempos más populares. El problema es que los amantes de esta forma de ejercitar el cerebro sólo podían resolver uno al día, y de acuerdo con una historia, un día mientras Simon almorzaba con una tía aficionada a los crucigramas ella le contó que sería estupendo que alguien editará un libro de crucigramas.

Richard y Max entonces contrataron a Margareth Petherbridge Farrar encargada de los crucigramas de New York World para escribir lo que sería el primer libro de crucigramas. En marzo de 1924 Simon & Schuster publicó su primer libro: The Cross Word Puzzle Book (El libro de los Crucigramas) que inmediatamente se convirtió en un éxito. Hasta la fecha Simon & Schuster publica libros de crucigramas.

Pero no solo de crucigramas vive una editorial y menos los lectores.   Entre los libros que vieron su primera impresión gracias a las prensas de Simon & Schuster se encuentran: El gran Gatsby, Catch 22, Adiós a las armas, Lo que el viento se llevó, Fahrenheit 451, Todos los hombres del presidente, Los siete hábitos de la gente altamente eficiente, entre mucho otros. La editorial cuenta con una importante línea de libros para niños. Simon & Schuster se convirtió también en la primera de las grandes editoriales en lanzar un libro digital de uno de sus autores cuando en marzo de 2000 se publicó Riding the Bullet de Stephen King. Actualmente mas de 2000 libros que llevan el sello de Simon & Schuster se publican al año.

En 1939 Simon & Schuster financió el proyecto de Robert Fair de Graff para crear la primera editorial de ediciones populares de bolsillo, llamada Pocket Books.

A lo largo de su historia Simon & Schuster y sus autores ha ganado muchos premios entre ellos el Premio Pulitzer en 56 ocasiones. 

En 1944 la editorial fue vendida a Marshall Field III, un importante empresario y heredero de la famosa cadena de tiendas departamentales Marshall Field’s. Al morir el empresario, Max Schuster, Richard Simon, adquirieron de nueva cuenta su editorial, en esta ocasión había dos nuevos socios; León Shimkin y James M. Jacobson.

León Shimkin comenzó su vida laboral en 1924, cuando tenía 17 años, en Simon & Schuster. Con el tiempo pasó a ser gerente comercial y fue el encargado de vender los derechos de los libros a estudios cinematográficos y así como los derechos de fragmentos de los libros de crucigramas para que los diarios norteamericanos pudieran volver a publicarlos.

En 1960 Richard Simon murió de un infarto. En 1966 Schuster vendió su parte de la empresa a Shimkin. Schuster murió en 1970.

Shimkin vendió la editorial al conglomerado Gulf+Western cinco años después, en 1989 Gulf+Western cambió de nombre por Paramount Communications Inc., algo que continuó sucediendo en 2020 cuando se anunció la venta de Simon & Schuster la empresa se llamaba ViacomCBS, pero la pandemia de Covid-19 y después la corte anti-monopolio de Estados Unidos retrasaron la venta.

Finalmente, el año pasado el fondo financiero KKR (Kohlberg Kravis Roberts) compró al grupo editorial.

Entre las más recientes adquisiciones de Simon & Schuster se encuentra la editorial holandesa Veen Bosch & Keuning. Una de las apuestas de Simon & Schuster en la actualidad es publicar en formatos digitales, audio libros, así como autores latinos y libros en español, ya que no lo olvidemos Estados Unidos es el segundo país del mundo, después de México, con más hispano hablantes.

El logo de la editorial, que fue establecido casi al mismo tiempo de ser fundada la editorial, está inspirado en la pintura del francés Jean Francois Millet el sembrador y de acuerdo con una explicación es una metáfora de los libros como semillas de conocimiento que hacen crecer el intelecto.

publicado en thepoint.com.mx el 10 de junio de 2024

imagenes: simonschuster.com

martes, 11 de junio de 2024

Tozando la marca de las artes marciales japonesas.

 


En el terreno de los fabricantes de equipo y armas para las artes marciales tradicionales de Japón existen marcas con calidad y reconocimiento internacional Tozando es una de ellas.

Armando Enríquez Vázquez.

No cabe duda que las artes marciales de Japón son una de las tradiciones culturales de la civilización del archipiélago, algunas son centenarias, otras más recientes, pero al parecer la mayoría de ellas tienen su origen en los legendarios samuráis y sus formas de estudio y comprensión de la vida. En general cuando los japoneses se refieren a estas disciplinas hablan de budo que es la madre de todas ellas. Después de la II Guerra Mundial muchos occidentales comenzaron a voltear a estas doctrinas que intentan darle un sentido a la vida Jiu-jitsu, Karate, Aikido, Ninjutsu, Kendo, se han vuelto populares en occidente y como todas las actividades físicas su práctica necesita una vestimenta y equipo especiales.

El kendo es una de las últimas artes marciales en haber sido inventada y sin embargo tiene una gran cantidad de adeptos en el mundo. Su nombre significa el camino de la espada y su arma principal es el Shinai una espada de bambú que sustituye a la tradicional katana. Para algunos la manera más sencilla de describirlo es como la esgrima japonesa y de la misma manera que el arte del combate con florete, espada o sable, el kendo requiere una vestimenta especial y un casco con visera que resultan muy llamativos y estéticos. El uso de espadas en las artes marciales en Japón fue prohibido entre 1886 y 1870, por eso fueron sustituidas y más tarde tras la II Guerra Mundial. Durante las practicas se utilizan otros dos tipos de espada de bambú llamadas: Bokken y Kodachi.

En 1989, Takahiko Kimura un joven de Kyoto, fue contratado como interprete para la selección italiana de kendo. Lo que llamó la atención al joven que poco o nada sabia de esta arte marcial, fue el gran interés de los italianos por el kendo.



Ante el interés de los italianos, pensó cómo hacer llegar a los practicantes del kendo o kendokas fuera de Japón los implementos para practicar su deporte, entonces junto con su esposa decidió crear una tienda que funcionara a partir de un catálogo por correo. En esos años el internet no existía a nivel del ciudadano común y corriente. Así nació Tozando.

La marca utiliza como logo un kanji que significa bu, marcial en japonés y se acompaña de los radicales hoko, arma, y yameru, detener, lo que crea la idea pacificista de detener un arma y por extensión se entiende cómo evitar el personalismo y calmar la lucha interna.

Los esposos Kimura crearon catálogos de gran belleza y los enviaban a las asociaciones de kendo en Japón y en el extranjero. También, la pareja se encargó de empacar y enviar de manera personal aquellos primeros artículos que sus clientes compraban.

Con la popularización de Internet, Tozando fue una de las marcas pioneras en la creación de catálogos virtuales para sus clientes en 1998.

En 2002 la marca abrió su primera tienda, en Kyoto en el distrito de Nishijin. El sitio de internet para el mercado local creció y mucha gente en Japón y en otras partes del mundo comenzaron a trabajar para la marca, también los artículos crecieron cubriendo otras de las artes marciales como el aikido, judo, karate, iaido y naginata-do.



En 2007 una segunda tienda fue abierta en Kyoto en el distrito de Shogoin, este establecimiento es visitado anualmente por cientos de turistas y amantes de las artes marciales para admirar la calidad y belleza artesanal de los productos de Tozando. En 2015 Tozando se hizo con el grupo Mitsuboshi, especialista en la elaboración de vestimenta para Kendo y otras arte marciales.

Tozando ha creado métodos industriales que aseguran la parte artesanal de sus armas de bambú, así como un bosque de bambú que ayuda a la preservación del medio ambiente japonés y también asegura la calidad de la materia prima.

La filosofía de Tozando es mantener la artesanía y el conocimiento de los artesanos japoneses que crean los diferentes implementos de las artes marciales japonesas. Tozando en colaboración con la Asociación de Forjadores de Espadas de Japón creó la Galería Tozando, que exhibe y vende katanas y otras espadas japonesas creadas por un grupo de modernos maestros herreros especializados en la forja de espadas.

Tozando es una empresa pequeña, cuenta con 130 trabajadores, que surte de implementos para las artes marciales a todo el mundo. 

Publicado en thepoint.com.mx el 3 de junio de 2024

lunes, 10 de junio de 2024

Una forma siniestra de parafrasear a Kieslowsky.

 


Una nueva película de Netflix oscura, siniestra y despiadada nos recuerda únicamente por su título a otro cineasta polaco.

Armando Enríquez Vázquez

Entre 1993 y 1994 se estrenó la trilogía del cineasta polaco Kristof Kieslowski. Haciendo referencia a la bandera francesa las cintas se titulan: Azul, Blanco y Rojo.

Los colores del mal: Rojo es un estreno de Netflix. La cinta polaca me recordó la obra de Kieslowski, aunque sólo la nacionalidad del director y el rojo del título son dos puntos en común de estas obras. Y el nombre que no sé si hace alusión a Kieslowski aunado al hecho de la nacionalidad polaca de la película fueron en esta ocasión lo que me llevo a verla. Sin trailer, ni poster que a veces resultan el gancho, mas de una vez tramposo y mañoso.

El director Adrian Panek ha logrado una cinta siniestra que sólo invita a buscar las novelas de Malgorzata Oliwia Sobczak, que aun no son traducidas al español y que sin duda tras el estreno de la película en Netflix provocará su difusión en diversos idiomas. Las novelas cuatro hasta la fecha; rojo,negro, blanco y amarillo que acaba de publicarse este año.

Las novelas y la serie están protagonizadas por el investigador Leopold Bilski y la jueza Helena Bogucka, quienes se unen al inicio de la saga porque la victima del crimen que investiga Bilski es la hija de Bogucka; Mónica.

Mónica pertenece a la clase alta de la sociedad polaca, su padre un afamado abogado y su madre jueza en el sistema judicial de aquel país, pero ella hija única se siente relegada y se dedica como a la vida de los excesos. Trabaja en la barra de un antro popular entre la juventud y propiedad de la mafia.

Su cuerpo desnudo y con los labios cercenados aparece a la orilla del Báltico. La acción sucede en el área metropolitana formada por las ciudades de Gdansk, Gdynia y Sopot, conocida popularmente como Triciudad,

A lo largo de esta muy bien lograda cinta, descubriremos no sólo las razones detrás de la muerte de Mónica, si el habitual mundo de corrupción legal e ilegal de este tipo de cintas.


Con actuaciones bastante aceptables destacando la de los protagonistas; Jakub Gierszal, Bilski. Maja Ostaszweska, Helena Bogucka y Zofia Jastrzebska, Mónica Bogucka. Junto a un elenco que los acompaña muy bien, resalta la actuación de Jan Wieteska quien interpreta a Mario Dubiela, el mejor amigo de Mónica, que con tan solo unas miradas dice más que con un monologo. El guión de Lukasz M. Maciejewski, Adrian Panek y la autora de la novela resulta muy bueno y la capacidad y visión para dejar la historia en una película de poco menos de 2 horas en lugar de haber escogido el formato de serie o miniserie, lo cual resultó correcto, así como la extraordinaria dirección de Panek hacen que Los colores del mal: Rojo, sea una película que vale la pena ver en más de una ocasión y dejarse abrumar con su perturbadora y siniestra anécdota y la propuesta visual alrededor de la misma.

Esta vez evité los spoilers porque Los colores del mal: rojo merece verse con los ojos vírgenes de un espectador que llega como lo hacíamos en antaño al cine atraído por el simple nombre de la cinta.

martes, 4 de junio de 2024

Wiener Zeitung; de la imprenta al Internet

 


Considerado el periódico más antiguo del mundo este medio vienés apagó la prensa en 2023 e inició una etapa totalmente on line.

Armando Enríquez Vázquez.

La historia de los medios impresos se ha visto alterada con la llegada de los medios electrónicos. Algunos medios los que han sufrido la peor parte. Incapaces de enfrentar los nuevos retos, sin estrategia, ni imaginación no lograron sobrevivir y terminaron cerrando sus puertas.

A principios del siglo había quienes auguraban en los próximos años la desaparición de la prensa escrita y aunque en muchos sentidos han estado en los cierto, muchos diarios mantienen hasta la fecha sus ediciones impresas. Otras como el caso de esta semana se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos.

El periódico más antiguo en circulación en Eurpa, aunque ahora se limite a ediciones en línea, en diferentes formatos, es el Wiener Zeitung, con sede en la capital de Austria como su nombre lo indica.

Johann Baptist Schönwetter nació en Frankfurt alrededor de 1671, su familia era de editores y gente de libros. A finales del siglo XVIII llegó a Viena y pronto adquirió la ciudadanía y la concesión imperial para publicar un periódico que en un principio se llamó Wiennerisches Diarium (El Diario Vienés), el primer número se publicó el 8 de agosto de 1703. En su edición de 10 páginas, el diario contenía información local e internacional, así como sociales, obituarios y las llegadas de personas a la ciudad. Así como la declaración de principios del diario en el que se establecía la preferencia por la verdad y la objetividad de lo publicado en sus hojas.

En un inicio el Wiennerisches Diarium se publicaba dos veces a la semana; miércoles y sábados. Con gran seriedad Schönwetter nombró a un hombre llamado Hieronimus Gmainer como el editor del periódico y otro hombre poliglota de nombre Anton Hedlinger para la traducción de notas provenientes del extranjero.

En 1721 y porque Schönwetter se negó a pagar en repetidas ocasiones a pagar un impuesto que el estado vienés impuso a los dueños de diarios para construir la Biblioteca de la Corte, la concesión para publicar el Wiennerisches Diarum le fue retirada y otorgada al mejor postor, que resultó un joven llamado Johan Peter van Ghelen, proveniente de Amberes, que era hijo del editor y poseedor de los privilegios para editar el periódico Corriere Ordinario que en italiano se publica dentro del imperio. El impresor logró crear un monopolio de imprentas en Viena y murió en 1754, su hijo Johan Leopold van Ghelen tomó entonces las riendas del Wiennerisches Diarum. Once años antes de la muerte de Johan Peter, murió Schönwetter.



Fue en 1870, con la llegada de José II al trono imperial el diario cambió de nombre por su nombre actual Wiener Zeitung. En 1789 a pesar de ser el medio de un imperio monárquico y estar bajo un sistema de censura, el Wiener Zeitung publicó la Declaración de los Derechos Humanos que emanó de la Revolución Francesa. El entonces editor del diario, el periodista Conrad Dominik Bartsch, se encargó de publicar la declaración completa en las páginas interiores de la edición del diario, evitando así llamar la atención de los censores.

Con la llegada de Napoleón a principios del siglo XIX, el francés impuso a su propio editor para el diario vienés y una vez derrotado este Bartsch regresó a la dirección del Wiener Zeitung.

Con la revolución de 1848 el Weiner Zeitung y confiando en el triunfo de la misma el periódico decidió publicar sin el águila imperial en su portada con la derrota del movimiento popular, la familia gobernante castigo la afrenta de los editores del diario y tomó la propiedad total del mismo y así permanece hasta la fecha.

Pero no todo fue para mal, pues a partir de 1848 el diario comenzó a promover diferentes secciones temáticas, enfatizando las sección cultural para lo que contrato plumas especializadas.

Años más tarde con el fin de la I Guerra Mundial y la proclamación de la república austriaca, el águila imperial desapareció, esta vez, para siempre del diario.

Pero con la invasión Nazi a Austria el diario desapareció de forma paulatina hasta que dejo de publicarse en 1940. Al finalizar la II Guerra Mundial y con la independencia recuperada de Austria, el 21 de septiembre de 1945, el Wiener Zeitung reapareció de manera muy modesta debido a las condiciones económicas de la posguerra.

Poco a poco recobró su tiraje y su prestigio.



En 2016 el archivo del Wiener Zeitung fue declarado patrimonio documental mundial por la UNESCO en el programa de Memoria del Mundo y puede ser consultado previo permiso en Internet en la pagina de Memoria del Mundo.

El 30 de junio de 2023, la portada final de la versión impresa decía: 116, 840 días, 3,839 meses, 320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas, 1 periódico. Así resumió el Wiener Zeitung la etapa impresa de su historia, casi un año después el periódico se publica de manera normal en Internet.

El Wiener Zeitung es un medio electrónico propiedad del estado austríaco, pero con libertad total en lo que publica y opina, el estado no puede intervenir de ninguna manera en su publicación.

Wiener Zeitung cuenta en la actualidad con publicaciones en las diferentes plataformas de Internet en especial en Instagram y Tik Tok, con una próxima convención, en octubre de este año, para hablar sobre los cambios y las nuevas posibilidades dentro de la industria de la información y con un programa de pasantía para explorar los informativos desde una idea 360, está pensando en cómo regresar a una versión impresa de su centenario medio.

publicado en thepoint.com.mx el 27 de mayo de 2024

miércoles, 29 de mayo de 2024

Una ciudad que estamos dejando morir.

 


Sumidos en el egoísmo y en el odio contra el otro sólo por pensar distinto nos hace perder lo importante: A la ciudad se la está llevando la…

Armando Enríquez Vázquez

De aquella región más transparente de aire de la que habló el Alemán Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX, se ha transformado en doscientos años en una de las regiones más contaminadas del mundo.

Lo más triste es que esto no parece importarle a ningún ciudadano de la capital del país. Estamos instalados en nuestra visión corta y egoísta de cuando podemos circular y cuando no, de que no tengo agua para lavar mi auto o de la inseguridad que nos hace gastar en todo tipo de medidas y artilugios para defendernos y mientras nosotros nos preocupamos por nuestro entorno, los políticos tienen décadas trabajando de una manera consciente, o peor aún involuntaria, en una necropolítica en la capital.

Lo peor de todo es que desde que tengo uso de razón hace ya más de medio siglo, el culpable de los problemas de la Ciudad de México es, desde la vista corta de nosotros los ciudadanos, el gobierno, nunca nosotros.

Nunca se ha aplicado mejor el termino papá gobierno que en lo que esperamos los mexicanos de los funcionarios que nos elegimos, y dijo esperamos cuando deberíamos exigirles que sean congruentes con tanta palabrería estúpida que dicen durante sus campañas.

Mientras llevamos un mes con semanas de contingencia y el jefe de gobierno, que nadie eligió, mantiene un cobarde silencio. Nadie se preocupa en hablar de como estas contingencias afectan en la saludo de los mayores de edad y de los niños más pequeños en especial y en la salud de todos los ciudadanos del área metropolitana en general.

Permitimos que de la mano con empresarios como Salinas Pliego y los grupos de taladores la ciudad y los bosques a su alrededor sea cercenados a diestra y siniestra, en lo que parecen pequeños negocios que han dejado enormes ganancias a los alcaldes como en Tlalpan o Magdalena Contreras o Cuajimalpa.

Cuando en 1991 el presidente Carlos Salinas de Gortari anunció el cierre de la refinería de Azcapotzalco ubicada en el norte de la ciudad. Se pensó que eso resolvería el problema de contaminación por algunas décadas, sin embargo en ese pensamiento minimalista por llamar de alguna manera a las medidas espectaculares y sensacionalistas que tanto gustan a nuestros políticos, que tan poco efecto tienen en el mundo real.

La llegada de la izquierda que con el tiempo ha demostrado ser solo una versión disfrazada de la derecha priísta o mejor dicho sin adjetivar derecha o izquierda, son simplemente más de lo mismo y ni siquiera más barato como todos sabemos y hemos constatado en casi tres décadas del mismo pillaje.

El problema es que no estamos acostumbrados a exigir, hay que pensar y cambiar en la idea de que las personas que elegimos cada seis años para gobernar nuestra ciudad o cada tres años para manejar las alcaldías, están muy lejos de ser autoridades, sólo ellos escudados en su arrogancia se han autodefinido así, cuando en realidad son funcionarios electos por la ciudadanía y por lo tanto están a nuestro servicio.

Tenemos la idea errónea que nos han querido imponer que la ciudadanía es una etiqueta que portamos el día de la votación, que nos sirve para sacar una credencial que nos identifique de manera oficial en los bancos y otros lugares. Pero la ciudadanía debemos ejercerla todos los días y vetar las políticas que se han preocupado por no hacer nada por la ciudad y vetar también a quienes las promuevan o decidan ignorar las verdaderas necesidades de nuestra urbe.

Si queremos estar orgullosos de nuestra ciudad debemos obligar a todos estos políticos corruptos que han gobernado a lo largo de nuestra historia a trabajar para que esta sea una ciudad no sólo llena de museos y de sitios de cultura, si no de agua, aire limpio, áreas verdes, civilidad y leyes claras en beneficio de nosotros los ciudadanos, no de los negocios oscuros que hacen los políticos desde la impunidad, su voracidad y el valemadrismo oficial por la vida de los capitalinos.

Fotografía de mi autoría

martes, 28 de mayo de 2024

Narragansett: la cerveza de los pescadores de langosta.

 


Esta centenaria marca de la costa este de Estados Unidos renació de sus cenizas, patrocinadora de los Red Sox y la favorita de los pescadores de Rhode Island.

Armando Enríquez Vázquez

El estado más pequeño de Estados Unidos es Rhode Island, su costa gracias a la bahía de Narraganset es enorme, de más de 643 kilometros. Curiosamente fue la primera de las colonias inglesas en declarar su independencia de la corona británica

Es en la bahía de Narragansett donde se encuentra la población del mismo nombre con una población cercana a las 15,000 personas. El pueblo fue fundado alrededor de 1650 cuando los colonos ingleses compraron unas tierras a la comunidad nativa de la bahía, la comunidad nativa tenía el nombre de Narragansett, que en la lengua Algonquin significa la gente del pequeño cabo, y los ingleses adoptaron el nombre de la comunidad para su poblado.

En este poblado, en 1889, seis comerciantes de origen alemán decidieron fundar Narragansett Brewing Company, la primera cerveza de la empresa se produjo en diciembre de 1890 y para finales de 1891 la cervecería producía ya 28,000 barriles de cerveza.

La llegada del siglo XX vio al cervecería crecer y dominar el mercado de Rhode Island y Nueva Inglaterra. En 1914 Narraganset inauguró una embotelladora y se convirtió en la cervecería más grande de Nueva Inglaterra y Rhode Island.

Cómo toda empresa dedicada a las bebidas alcohólicas, la implementación de la ley en contra de su consumo afectó a Narragansett, aunque a diferencia de otras empresas, la cervecera mantuvo una producción mínima porque algunos doctores y la misma hacienda de Estados Unidos determinaron que la cerveza resultaba un producto medicinal, por lo que además obtuvo un pequeño beneficio fiscal. Aun así, al finalizar la prohibición el estado de la empresa era muy malo y fue adquirida por la familia Haffenreffer que tenía ya intereses cerveceros en la zona.

El hijo mayor de la familia, Rudolph, fue la cabeza Narragansett a partir de 1929, tras la muerte de su padre. Haffenreffer reconstruyó la cervecera y la volvió de nuevo una empresa importante. En aquellos años era muy popular el representar a los pueblos nativos norteamericanos con un penacho de plumas, generalmente con el torso desnudo y pantalones. Esta representación fue tan popular que se hacían estatuas de madera para las afueras de las tiendas que expedían tabaco. Haffenreffer contrató, entonces a un joven de nombre Theodore Geisel. Geisel creó al jefe Gansett, un personaje que representaba a un miembro de los pueblos nativos y en específico a uno de los Narragansett. Theodor Geisel pasaría a la historia como el Dr. Seuss creador de varios clásicos infantiles como el Grinch, el gato con el sombrero, los cuentos del elefante Horton entre otros. Los portavasos y charolas con los dibujos de Seuss son muy codiciados entre los m coleccionistas.

En 1944 La cervecera comenzó a patrocinar a los Bravos de Boston y más tarde los Medias Rojas y la marca por extensión terminó asociada con el locutor Curt Gowdy, la voz oficial de las franquicias beisboleras de Boston.



Tras la II Guerra Mundial, la empresa comenzó a utilizar el slogan: Hi Neighbor! Have a Gansett. (¡Hola vecino! Tómate una Gansett), esta frase identificó a la marca por décadas.  En 1955 Narragansett había recuperado del todo su liderazgo en Nueva Inglaterra y en esos años varias cervecerías de la zona fueron adquiridas por Narragansett, convirtiéndose de nuevo en la cervecería más grande de Nueva Inglaterra y Rhode Island, así como la única en el estado más pequeño de la Unión Americana.

Finalmente en julio de 1965 la cervecera Falstaff compró Narragansett por 17 millones de dólares. La familia Haffenreffer se mantuvo en la dirección de la empresa, mientras un pleito legal con el gobierno de Estados Unidos que acusaba a Falstaff de monopolizar la cerveza en Nueva Inglaterra se desarrollaba en los juzgados. Cuando en 1974 por fin se solucionó el asunto, los Haffenreffer abandonaron la cervecería. Un año después en 1975 un magnate californiano, Paul Kalmanovitz tomó el control de Falstaff y al sobrexplotar la planta de Narragansett y cargar a los trabajadores con excesivas responsabilidades y olvidar la publicidad de Narrgansett, la marca se fue debilitando. Hasta que finalmente en 1983 la producción de la cerveza terminó y el fin de Narragansett llegó. Poco a poco la planta fue desmantelada, los equipos vendidos a China y el edificio fue demolido.

Por 22 años, la cerveza de Rhode Island desapareció. En 2005, el empresario local Mark Hellendrung a la cabeza de un grupo de inversionistas y aprovechando el resurgimiento del gusto de los consumidores por la cerveza artesanal, compraron los derechos y el nombre Narragansett a Pabst Brewing Co, que había, a su vez comprado Falstaff. Hellendrung y sus socios comenzaron a producir de nuevo la cerveza, en alianza con la empresa Genesee Brewing Co., de esta forma Hellendrung no tuvo que construir instalaciones para reconstruir primero la marca, estas se construyeron en 2010 en la ciudad de Providence. Tambien consiguió que uno de los antiguos maestros cerveceros de Narragansett regresara a trabajar; Bill Anderson. Anderson ya trabajaba en Narragansett en la gloriosa década los años sesenta y conoció las desaparecidas instalaciones en el suburbio de Cranston en Rhode Island. Bill Anderson trabajo en Schlitz y en AnHauser-Busch, dos de las grandes cerveceras estadounidenses. Anderson permaneció en la nueva Narraganset hasta su muerte en 2017.

Narragansett produce cervezas de diferentes tipos e incluso algunas de temporada y la marca ha comenzado a recuperar su fama en la costa noreste de Estados Unidos.

publicado en thepoint.com.mx el 13 de mayo de 2024

lunes, 27 de mayo de 2024

Monolith ciencia ficción de la buena.

 


Porque el fin del mundo concierne a final de cuentas a uno mismo, los terrores y obsesiones también.

Armando Enríquez Vázquez.

Entre las memorables cintas de ciencia ficción que tal vez no pasaron por las carteleras mexicanas y que puedes encontrar en las diferentes plataformas están entre otras La otra tierra (2011) en Starz+ o Coherencia (2013) en Amazon Prime, eso sin contar producciones originales de las plataformas como The Vast of Night también de Amazon Prime.

Entre estas cintas se encuentra la australiana Monolith, que la encuentras en max, estelarizada por Lily Sullivan en el papel de una periodista obligada a disculparse tras publicar una investigación que resultó falsa; despedida, asediada por la prensa, sin oportunidad de encontrar trabajo en ningún medio informativo, y refugiada en la casa de sus padres que están de vacaciones, su única opción de empleo es crear un podcast acerca de lo sobrenatural, una chamba para sobrevivir en lo que todos olvidan su error, tema en el que ella no cree.

Un día llega a su correo de manera anónima un teléfono, un nombre y una fotografía, acompañada del palabra brick, (ladrillo en inglés). La periodista de entrada descarta el mensaje, y con el paso de los días y a falta de cualquier otra historia, así como el negarse a permanecer inactiva decide comenzar a investigar, para su sorpresa todo parece ser real, la mujer es una mujer que trabajaba 20 años antes como empleada doméstica en una casa de una familia con muchos recursos que la acogió a ella y su hija de la mejor manera, cuando recibió una extraña piedra negra en forma de paralelepípedo y de un color negro muy oscuro. Pero la paz del hogar se rompe cuando los muebles de la casa aparecen vandalizados y los dueños de inmediato culpan a la niña y para pagar los daños le roban el ladrillos y se lo venden a un mercader de arte alemán. Al final la mujer y su hija son despedidas de la casa.

La periodista busca al empresario del arte y lo encuentra sin problema, lo entrevista y él le confirma la existencia del ladrillo, pero no es el único y posee varios de ellos aunque sabe que existen otros alrededor del mundo. También le informa que debido a cierta amistad logro hacer un escaneo interno del objeto logrando descubrir algo muy extraño, una especie de mensaje en signos o letras desconocidas y promete a la periodista hacerle llegar una copia del estudio si lo encuentra pues han pasado ya muchos años.

El primer episodio del podcast se vuelve un éxito, personas de todo el planeta le escriben a la periodista para decirle que ellos tienen un ladrillo o han visto uno, la plegaria de un oyente de la India es que ya no se produzca el podcast que sólo traerá calamidades. Todo coinciden que los ladrillos que recuerdan al objeto de 2001, Odisea del espacio, en un tamaño fun size son transformadores y contienen un gran poder o al menos eso perciben todos los que lo han recibido además de sufrir de diferentes tipos de alucinaciones.

Testaruda y egotista la joven continuará con su investigación a pesar de las muchas recomendaciones de parar y realmente reflexionar como le dice su editor, si todo eso es real o ella quiere creer que real, lo que pasa a continuación es desconcertante y aterrador.


Una cinta de ciencia ficción y terror con un guión muy sólido, escrito por Lucy Campbell, con sus debidas vueltas de tuerca y un personaje perfecto con una interpretación brillante, pues Sullivan es el único personaje a cuadro en la cinta. Todas sus interacciones con los demás personajes son a través del teléfono y la computadora. Monolith esta dirigida por Matt Vesely.

Ejemplo de una generación empeñada en hacer lo que le viene en gana, en el éxito inmediato, en el aislamiento tecnológico, Monolith es antes que nada una extraordinaria serie de ciencia ficción y terror que no debes dejar de ver.


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sábado, 18 de mayo de 2024

De jardines, redención y venganza.

 


La más reciente cinta de Paul Schrader de muestra la fuerza que aun tiene el guionista y director en sus argumentos.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando hablamos de Taxi Driver todo mundo recuerda a Martin Scorsese y a Robert De Niro, lo mismo sucede si hablamos del Toro salvaje. La mayoría olvida que la base de ambas cintas se encuentra en los extraordinarios guiones de Paul Schrader.

De hecho Taxi Driver fue el segundo guión de este talentoso guionista y director, que en 1978 hizo su debut como director de la cinta Blue Collar estelarizada por Richard Pryor, Harvey Keitel y Yaphet Kotto.

Las colaboraciones con Scorsese no cesaron y a Schrader debemos guiones tan memorables como la adaptación de la novela La última tentación de Cristo o la muy oscura Vidas al límite que poca gente recuerda a pesar de ser extraordinaria. En su carrera como director, Schrader ha dirigido películas tan memorables como American Gigolo, el remake de Cat People, The Card Counter, Dying of the Light,

Su más reciente cinta El maestro jardinero, de 2022, acaba de llegar a las pantallas nacionales. Estelarizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindle.

Los jardines, su organización, el significado de las plantas y la convivencia entre ellas parecen ser la esencia de la vida de Narvel Roth (Joel Edgerton) el maestro jardinero de la finca propiedad de Norma Haverhill (Sigourney Weaver) y anualmente preparan una exhibición subasta que recauda fondos para la finca y para su dueña.  Al iniciar la cinta esta comenzando la temporada para plantar y crear el jardín de ese año.

Narvel esta organizando al personal y desarrollando los preparativos. La llegada de la sobrina casi desconocida de Norma, Maya Core, una joven de color hija de la hermana de Norma quien abandono a la familia por “malas compañías” y quien muere víctima de sus adicción, dejando a su hija a merced de su esposo, otro adicto y de esta forma se creó un círculo vicioso en el que Maya es otra víctima.

Acepta el trabajo que le ofrece la tía, aunque todo es a través de Narvel. Lejos de ser una historia costumbrista de superación, El maestro jardinero esta llena de secretos y de una violencia que yace lista para estallar cuando Narvel siente que su circulo de afinidades esta en peligro.

Una historia de amores sin compromisos y de celos destructores.

Narvel con un pasado supremacista, una traición, una condena penal condonada por el programa de testigos protegidos,habrá de enfrentar el enamoramiento y el amor interracial, mientras Maya enfrentara la realidad de un amor que parece imposible ética y moralmente, un triángulo amoroso castastrófico.

El personaje de Narvel recuerda a otros personajes escritos por Schrader incluido Travis Brickle, el protagonista de Taxi Driver, introspectivo, contenido y violento. La forma en que Narvel responde a los que amenazan lo que ama y lo que quiere, no resulta sorpresivo, es más estamos esperando el estallido, lo que sorprende es que los años lo han vuelto precavido y su violencia es tremenda pero contenida.

La cinta es una obra de madurez del director y escritor, una nueva reflexión sobre la vida, la redención y la impronta del pasado. Vale la pena de verse. En 2022 El maestro jardinero se presentó en Bienal de cine de Venecia fuera de competencia.


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viernes, 17 de mayo de 2024

Contingencia otra vez y nada de propuestas.

 


A ninguno de los candidatos parece realmente importarle la Ciudad, más de lo que le ha importado a las administraciones pasadas.

Armando Enríquez Vázquez.

En plena campaña electoral por la jefatura la Ciudad de México, la capital ha sufrido al menos seis emergencias ambientales, entre ellas una de las más larga en la historia de la capital, afectando la vida diaria y la salud de los capitalinos. Los candidatos callan al respecto y se enfocan en atacarse unos a otros por sus corruptelas y sandeces sin importancia.

Los gobiernos de la Ciudad de México y antes del Distrito Federal se han negado a hacer estudios o a decir en caso de que estos existan de cuál es el impacto real de la contaminación en la vida del habitante de la capital.

La incidencia de cáncer, enfisema pulmonar, y otras enfermedades respiratorias no están medidas por las autoridades de la ciudad y tampoco aceptan sobre todo en la administración de la Candidata Claudia Sheinbaum que haya impactos de las contingencias en la salud de la ciudadanía.

Desde los ochenta bajo la regencia del PRI cuando hubo una muerte masiva de aves por la contaminación en la ciudad, ningún gobernante se ha atrevido a enfrentar el problema y todo lo que tenemos son paliativos que nacen de un programa hoy obsoleto llamado “Hoy no circula”. Cómo si el único problema fueran los vehículos de combustión interna y los parques industriales del norte de zona metropolitana no fuera otra fuente importante de gases contaminantes.

Si bien una de las mejores alternativas para circular en la ciudad es el metro. La falta de mantenimiento y de inversión que los gobiernos de la mal llamada izquierda mexicana lo han convertido en un transporte chatarra. El metrobús una verdadera opción carece de logística y por lo tanto de pronto su disponibilidad como en el caso del metro es azarosa pero como en el caso del subterráneo en general es funcional, a diferencias del metro, el metrobús es un transporte que aún tiene mantenimiento y luce limpio tanto en estaciones como en las unidades.

Durante la pasada administración de Claudia Sheinbaum, alrededor de 22 días y 14 con los cuatro que van del 13 de mayo de 2024 corresponden al gobierno de Martí Batres, incluyendo la contingencia más larga en la historia de la ciudad, han sido muestra clara del desprecio de Morena por el bienestar ciudadano. Morena, obviamente, no es el único responsable del desastre, PRD y PRI tienen parte de la responsabilidad, pero también nosotros los ciudadanos formamos parte de los responsables, al adquirir automóviles a la primera provocación para no dejar de circular y sobre todo al ser incapaces de ejercer nuestra ciudadanía y exigir a los funcionarios electos que hagan su trabajo.

Así también, debemos revisar y exigir al próximo gobierno de la capital, la urgencia de reforestar la capital en lugar de continuar con la tala indiscriminada de los bosques cercanos a la mancha urbana que en el caso de Tlalpan fueron los gobiernos del PRD y Morena los que permitieron la tala clandestina en el Ajusco. Y fue durante el gobierno de Sheinbaum que el corte de los árboles de la Ciudad de México ha eliminado zonas de sombra y de equilibrio del ecosistema.

La falta de árboles, no solo contribuye a factores como la elevación de la temperatura de la superficie de la Ciudad que aumenta por el exceso de asfalto y concreto y la falta de áreas verdes, y a la desertificación de la misma. Eso ya sin mencionar las afecciones directas a la fauna de la capital.

Hay reglas y pasos muy claros que esperemos el gobierno entrante, sin importar las siglas del partido, lleven a cabo para mejorar a mediano y largo plazo la calidad del aire de la Ciudad de México. Plantar árboles en las aceras y crear pequeños corredores verdes que eviten el rompimiento y abombamiento de las aceras. Reforestar los bosques aledaños y proteger los mantos freáticos, recuperar el agua de lluvia es también importante para restaurar los micro ecosistemas capitalinos.

En materia de aire es necesario implementar una política de que impida el excesivo cableado que impulsa a empresas como la CFE y sobre todo a Total Play a utilizar un cableado subterráneo y prohibirles el podar los árboles a diestra y siniestra.

El uso comunitario del automóvil y la incentivación para utilizar tanto el transporte público como vehículos eléctricos, no autos solamente, bicicletas en distancias cortas y medias. Y muy importante revisar y acabar con tantos microbuses chatarra que ya se han pagado muchas veces y sus sustitución por unidades en la posibilidad del concesionario eléctricos.

También es urgente el regular la circulación de trailers y camiones de varios ejes que no deben circular por las vías internas de la ciudad y menos durante el día. Camiones de basura y repartidores solamente en la noche.

Tal vez estas sean medidas que no son tan espectaculares como el cablebús, o los programas sociales cada día más necesarios y menos efectivos, pero sin duda son de vital importancia para la Ciudad y evitar una posible catástrofe de magnitudes impensadas.

Una ciudad cuya solución a lo largo de su existencia ha sido entubar ríos y poner extraños jardines verticales de plástico, estamos en un momento en que si queremos aminorar los efectos del calentamiento global y restaurar en lo que se pueda el ecosistema lacustre de la ciudad.

 

 

 

 

http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf

Foto de mi autoría

miércoles, 15 de mayo de 2024

El odio como terapia y humor.

 


Es cada día más extraño toparse con textos en los que de manera no agresiva, si no asertiva se utilice la palabra odio para hacernos reír. Este libro es un gran ejemplo y recomendable lectura.

Armando Enríquez Vázquez

Odio a los sanos. Odio la sonrisa de superioridad con la que se pasean por el mundo. Odio que se crean inmunes a los males de los demás. Nunca se quejan, nunca se sienten mal.

Así inicia el texto que da nombre a estas series de crónicas, relatos, reflexiones de la escritora Esther Charabati sobre la condición de la enfermedad y la paciencia qué como persona que padece una enfermedad crónica enfrenta en su diario devenir.

Hace unas semanas me topé con este libro; Odio a los sanos… y a los optimistas de Esther Charabati, editado por Bonilla Artigas Editores, unos días después tuve el gusto de platicar con la autora en la Librería Bonilla dentro del ciclo de charlas que sostengo con los autores de la editorial, para el canal de Youtube Librería Bonilla difusión.

Voy a dividir este texto en dos breves secciones la primera para dedicar unas palabras al libro y la segunda a Esther.

Con un nombre que los políticamente correctos seguramente desde su odio cancelarán de manera inmediata y sobre el cual llorarán lágrimas de cocodrilo con su doble moral, la autora decidió escribir acerca de diferentes calvarios que sufre un enfermo y que no se limitan, irónicamente, sólo al dolor.

Parece que dentro de los males, la enfermedad es el menor pues alrededor de ella se encuentran las verdaderas incomodidades. Cuando uno es aquejado en la realidad por ciertas traiciones del cuerpo, o es ganador en la lotería genética y se lleva los malos genes de la familia vive con molestias de leves a intolerables, los fármacos recetados pueden resultar contraproducentes afectando nuestro cuerpo en otras áreas. Entonces hay que sumar a los males originales, unos nuevos que son hijos del Internet y de la buena voluntad de quienes nos rodean de pronto y en cinco fáciles lecturas se han convertido en médicos especialistas de todos los males.

La monserga del prójimo; familiares, amigos o simplemente conocidos. Siempre bien intencionados, preocupados por ella y su salud no dejan de darle consejos, saber los remedios y nombres de productos milagrosos, así como médicos que son casi santos sanadores. La autora agradece de todo corazón y padece con todo su ser. En el extremo hay otro tipo de preocupado el que además se preocupa por el sufrir propio, lo comparte y siempre lo compara: “A la fecha, cuento con el historial médico de decenas de jóvenes y viejos que clasifiqué en tres categorías: los que se curaron, pero necesitan seguir hablando de sus experiencias, expectativas y exámenes el resto de sus vidas para ayudar a otros y quizá para no olvidar. Otros siguen sufriendo y constituyen una amenaza para la humanidad por se la prueba fehaciente de que la ciencia tiene límites, de que los médicos no saben, de que, como el célebre Dr. House, sólo tratan de atinarle a la causa – o al remedio – de la enfermedad. La tercera categoría reúne a saludables, rehabilitados y enfermos; son lo paganos que rechazan la idea de un dios y se burlan de nuestra creencia fanática en la ciencia.”


Está también el periplo por consultorios, clínicas y extraños espacios dedicados a la curación. El catálogo de médicos, curanderos, homeópatas, alópatas y alternativos. Lo que a otros podría desesperar y volverse en su contra en su forma de ser, para la escritora se transforman en experiencias que exorciza con su humor negro y extraordinaria pluma.  

Estar enfermo no es una broma, es una chingadera y eso lo deja claro Esther en sus textos, pero a pesar de ello, también admite los privilegios de los que goza un enfermo frente al sano y es entonces cuando por un momento piensa que habrá que seguir fingiendo antes que renunciar a ellos.

Mientras en la segunda parte del libro reflexiona específicamente acerca de la pandemia, la enfermedad mundial que nos recluyó a todos, que nos regresó al medioevo y nos convirtió en seres habitantes de rectángulos unidimensionales, seres de la Planilandia del teólogo inglés Edwin Abbott Abbott. El mayor logro de la pandemia fue rasarnos a todos y crear un mundo de ciencia ficción con todos atrapados en pantallas. Ya nada nos aisla, solo basta con tener una conexión para ver al otro y poder simular vivir en la realidad. Cuando en realidad cada uno vive en su propia celda. Inmediatez y una pseudo cercanía que en ese tiempo detenido y eterno del encierro nos hizo en ciertos momentos creer que no había irrupción alguna en nuestra vida cotidiana.

Surgieron nuevas rutinas y nuevas paranoias, con secuelas que llegan hasta el día de hoy. En el texto final del libro Esther decide hacer una apología del chisme oral, que necesita de la cercanía y la presencia de al menos otro ser humano y a pesar de estar constantemente obligada al confinamiento su visión no deja de ser como la de todo pesimista, una muy esperanzadora.

Esther tiene un sentido del humor y una capacidad de ridiculizar el mundo que la rodea y que le afecta todos los días, de ser felizmente cínica a diferencia de otros y otras que aprovecharían para tomar el lugar común de victimizarse y tratar de darnos una “correcta lección de vida”.

Agradezco el haberme topado con este libro que desde la terrible aceptación impuesta por el dolor y la enfermedad nos llena de sonrisas y la visión contundente, critica, ácida, crítica de una escritora que ante todo ve perversa y sanamente el mundo de que la rodea.

“No estoy en condiciones de juzgar, cada uno se cura como puede. A mí me acaba de avisar la vecina que no hay lugar para estacionarse porque vino un brujo y hay filas esperando para verlo. Estoy tratando de conseguir una cita.”

 

 

Charabati, Esther. Odio a los sanos... y a los optimistas

Bonilla Artigas Editores. Ciudad de México. 2023


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lunes, 13 de mayo de 2024

El pantano permanece.



Parecería que una tercera entrega de esta serie polaca es excesiva y sin embargo por muchos momentos vale la pena verla.

Armando Enríquez Vázquez

¿Hasta donde se puede estirar una historia sin que se convierta en un pastiche artificial? ¿Cuándo parar y dejar a los personajes en paz?  Cuando una serie se vuelve exitosa todo mundo en el lado de producción se emociona y se intenta mantener la historia viva a costa de cualquier incongruencia o acciones que no tienen ya lógica alguna.

El viaje final de Don Drapper, en Mad Men, para regresar al mundo impostor de la publicidad resulta un tanto cuanto lento, para llegar a la gloriosa secuencia final con sus implicaciones y referencia triunfal.  Juego de tronos, para disgusto de la gran mayoría tuvo un final contundente y lógico. No feliz, pero al estilo del autor de la historia; veraz, sin exagerar en el optimismo y dándole la vuelta a un fácil final feliz. Hijos de la Anarquía es otra serie con una gran lógica interna y un final acorde al desarrollo de la serie.

El pantano, una serie polaca cuya primera temporada fue estrenada en 2018. La acción se sitúa en un pueblo ficticio de aquella nación en los días que antecedieron al fin del comunismo; abuso de poder de los líderes políticos, policiacos y sindicales, la injusticia social del comunismo y una serie de asesinatos. La más reciente temporada fue estrenada a principio de este año por Netflix, desde el primer capítulo aparecen ya los personajes y los arcos dramáticos que unen tres temporadas que recorren más de 20 años en la historia de Polonia y los cambios sociales que esas décadas representaron con la caída y desaparición de la Europa comunista y la permanencia de la condición humano; explotación, corrupción y poder, como también de la mano de la culpabilidad autoinfligida va el eterno intento de la expiación de pecados o cuando menos de la justificación.

Esta por finalizar el siglo XX Piotr Zarzycki, aquel ambicioso periodista que protegido desde el nepotismo de los altos círculos del poder sobrevivió a la primera temporada y en la segunda regresa al pequeño diario después de 10 años, sólo para enfrentar una serie de verdades que destruyen su vida y su seguridad pero los tiempos han cambiado y ya nada lo puede salvar por lo que no hay vuelta atrás; Zarzycki queda estancado en el pueblo al finalizar la temporada. Ahora Piotr Zarzycki encerrado en casa, traumado por los sucesos de la segunda temporada, con una nueva relación sentimental y una hija adolescente que se siente rechazada desde la muerte de su madre y la huida de la amante de su madre habrá de enfrentar su mayor temor; su pasividad y entrar en acción.

A la par la historia del periodista Witold Wanycz (Andrzej Seweryn) quien hastiado de la vida y de la mediocridad del periodismo de estado en Polonia inicia esta serie en un momento cuyo único objetivo es huir de Polonia y reencontrar al amor de su juventud y de la vida en Alemania, al final de la primera temporada el viaje se aplazará en un sacrificio que podría definirse humanitario, pero que también admite que el amor real sobrepasa al platónico.

Con el pasar de las décadas, Wanycz vive de manera tranquila retirado del diario pero constantemente obligado a investigar nuevas y las mismas atrocidades. En la segunda temporada el regreso de una amiga a Polonia lo lleva a sentar cabeza sin dejar de pensar en el amor pasado que vive en Alemania y en la tercera la promesa de una carta perdida en el tiempo detona todo.

Pero el gran hilo conductor de la serie son los crímenes que se van descubriendo enterrados en los pozos de brea y lodazales del pantano cercano a la ciudad. Crímenes de odio, de guerra, genocidios o simples asesinatos. La oscuridad del pantano no solo está en los personajes de la serie, si no ese pantano que se ha vuelto fosa siniestra. El hotel central del pueblo es un personaje más de la serie de centro social donde la prostitución, las reuniones políticas y arreglos corruptos se llevan a cabo permanece casi intacto en las tres temporadas, y por intacto no me refiero a que los estragos del tiempo no hayan mellado el edificio, ni que los muebles y paredes no parezcan ya fuera de lugar conforme avanzan las temporadas, pero en el sentido clandestino y de centro de poder el Hotel se niega a morir. Es un emblema de ello a pesar de la llegada de nuevos grupos criminales con la llegada del nuevo milenio.


Y el mayor negocio criminal del mundo, el más redituable, la trata de personas está presente a lo largo de los 17 episodios de la serie y es sin duda un tema que pasa de un personaje incidental a uno de los protagonistas de la serie.

Al iniciar la tercera temporada, llamada El pantano milenio por Neflix, Wanycz recibe una llamada del eterno gerente del hotel central con la promesa de entregarle una carta que no espera y que viene del pasado. Pero cuando Wanycz llega al hotel, el gerente ha sido asesinado.

El descubrimiento de nuevos cuerpos en la ciénega, junto con la necesidad del procurador por hacer de los restos más victimas de los soldados Nazi y la II Guerra Mundial, a pesar de que los estudios forenses demuestran que los restos son de los años sesenta. Mientras su asistente, molesta por la actitud oficial, decide revelar la verdad y además es su manera de expiar culpas del pasado.

La tercera temporada ata cabos sueltos que nadie estaba consciente de su existencia, y sin embargo, no parecen haber sido incrustados a fuerza, aunque se tuvieron que crear tramas en el pasado para explicar la existencia de algunos personajes y su relevancia en la historia, como el padre de Anna Jass (Magdalena Roczczka), la detective de armas tomar que aparece a partir de la segunda temporada y es la amante de Teresa Zarzycka (Zofía Wichlacz) esposa de Piotr. La misma asistente del procurador entra sutilmente y de manera tímida como su personalidad a cumplir su papel en la historia del pueblo.

 Anna Jass regresa en la tercera entrega con la insensatez impuesta por la muerte de Teresa que la obliga a cometer acciones suicidas y la culpabilidad que siente. Convaleciente en el hospital del pueblo, su viejo compañero el policía Adam Mika (Lukasz Simlat) la involucra en la investigación que esconde trata de jóvenes rumanas. El caso se complica con la desaparición de Wanda Zarzycka, la hija de Piotr.

Si, bien El pantano no ha recibido los reflectores merecidos en este lado del mundo, la primera temporada ganó el premio nacional en Polonia a la mejor serie, es una serie que vale la pena ver. Muchos podrían argumentar ciertas deficiencias narrativas sobre todo en la segunda de temporada, pero la trama la que nos hace verla de principio a fin. La congruencia de los personajes con el paso de los años, el pequeño pueblo como personaje de la serie con su pantano, sus multifamiliares, la alberca pública del comunismo, lugar de abusos sexuales y redes trata ahora parte abandonada y otra convertida antro y burdel.

Reflejo de diferentes momentos de la historia y de la hipocresía oficial sin importar la ideología del gobierno, la serie, como la vida, abandona al ciudadano a su suerte frente a la corrupción y el crimen organizado.

imagenes netflix.