miércoles, 28 de marzo de 2012

Temblar en la Ciudad de Mexico.

La semana pasada la tierra nos recordó su existencia, con uno de los sismos más fuertes que ha sacudido a la nación desde 1985. ¿Podemos decir prueba superada?

Armando Enríquez Vázquez

                                                                                 
Al enlistar las características de nuestra ciudad, en algún momento tenemos que poner los temblores. 1910, 1957, 19985 son, por supuesto, fechas que marcaron a nuestra ciudad durante el siglo pasado y nuestra historia, tanto regional como nacional.
La semana pasada la naturaleza nos volvió a recordar que ahí está, ajena a pretensiones, caprichos y diseños humanos. Tan es así, que a pesar de todo nuestro desarrollo tecnológico, de todos nuestros avances, sigue siendo imposible predecir de manera alguna cuando y donde ocurrirá el próximo temblor de tierra.
Cuando hablamos de temblores de tierra invariablemente es hablamos en tiempo pasado. Una vez que pasó el temblor comenzamos a describirlo, a medirlo, a cuantificar daños y los saldos negros del mismo.
En los últimos años y predispuestos por la apocalíptica profecía para este 2012, hemos ido sumando y contando los terremotos de los últimos años; 2010 en Haití y  Chile,  y Japón en 2011 con magnitud de 9 en la escala de Richter, son los tres últimos grandes terremotos de los que tenemos memoria. Atrás en la memoria comienza a quedar el enorme sismo, de magnitud 9.1 en la escala de Richter, que afectó a Indonesia  y a todo el Océano Índico en 2004 y dejó más de 200 mil muertos y ni siquiera éste se encuentra entre los tres mayores de los que tenga memoria la humanidad.
Las imágenes son siempre las mismas, casas y edificios derrumbados, escombros, gente emergiendo de entre cascajo y polvo, son los rasgos étnicos y las particularidades arquitectónicas las que nos indican una vez tras otra que se trata de lugares diferentes en el mundo. Cámaras de teléfonos y otros gadgets portátiles son los que nos sitúan de manera segura en el momento que angustió a otros.
Al pasar el movimiento y tras la zozobra emocional, viene la reflexión. Desde la más íntima y personal a aquella universal. Siempre creemos haber aprendido al menos una lección. A nivel Ciudad de México ¿La hemos aprendido? Me decía un taxista el martes, que había tenido mucho miedo que estaba en un edificio y pensó que se iba a caer. Los daños qué observamos el martes fueron mínimos y particulares, nada que nos hiciera pensar en una catástrofe. La ciudad nunca suspendió su actividad.
Quiere decir que todas nuestras sospechas sobre la corrupción en la industria de la construcción tal vez sean infundadas. No hay que olvidar que en la escala de Richter el cambio de una decima en la magnitud no es proporcional sino exponencial, lo que significa aunque de 7.4 a 8.1 solo hay siete decimas de diferencia en realidad la diferencia entre una magnitud y otra es enorme, casi cien veces más poderoso el último. Sin embargo, creo que vivimos en una ciudad más segura, en la que se ha pensado más en la ciudadanía y su seguridad. Que la gente aun no reacciona de la manera ideal ante un temblor y olvida el “No corro, no grito, no empujo”, es normal nadie tiene los nervios de acero ante lo que puede llegar a considerar un riesgo real contra su integridad física. Pero las enseñanzas de 1985. Parecen dar sus primeros frutos.
Los temblores nos demuestran que habitamos un planeta vivo, que se transforma y que cambia, que no estamos puestos sobre una gran roca esférica que da vueltas alrededor del Sol.  Una mujer,  en una de las encuestas que aplicamos en Cadena3 el día del temblor, a la pregunta  ¿cuáles son las áreas vulnerables en la ciudad ante los temblores?  Respondió:“Lo único que sé es que cuando la tierra se tiembla no hay nada que podamos hacer.”
Existen estadísticas elaboradas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. que nos dicen que anualmente a nivel mundial se da un terremoto de magnitud 8 o mayor,  quince de entre 7 y 7.9 de magnitud, 135 de entre 6 y 6.9, 1319 de entre 5 y 5.9, 13,000 de entre 4 y 4.9, 130,000 entre 3 y 3.9 y finalmente más de 1,300,000 entre 2 y 2.9.
Vivimos en una zona sísmica y de algo podemos estar seguros, seguirá temblando. La única realidad es lo que se puede hacer en materia de prevención y educación.
En ese sentido podemos decir que aunque falta aun mucho la prueba, al menos el martes 20 de Marzo de 2012, fue superada.

Imagen cortesia de méxicomaxico.org
Publicado en blureport.com.mx el 27 de Marzo de 2012
 

martes, 27 de marzo de 2012

El Manuscrito Voynich. Uno de los textos más misteriosos de la historia.

Wilfrid Michael Voynich, un polaco revolucionario de finales del siglo XIX y principios del XX fue también librero y descubridor de un extraño manuscrito medieval cuyo texto permanece todavía sin descifrar.
Armando Enríquez Vázquez
En uno de esos tantos periodos en que Polonia estaba invadida por Rusia nació Michal Wojnicz, corría el año de 1865. Paso una juventud en el lado revolucionario antizarista, en 1887 tras ser capturado al intentar rescatar a varios compañeros presos, fue enviado a Siberia, de donde logra escapar en el año de 1890, se refugia en Londres donde en un principio forma parte de la “Sociedad de Amigos por una Rusia Libre en Londres”. En 1893 se casó con Lillian Boole, hija de George Boole,  matématico famoso. En 1898 cambia totalmente el giro de su vida y abre una librería en Londres. Años más tarde abrió otra en Nueva York.
 Su mayor hallazgo lo hizo en 1912 cuando en viaje a Italia en busca de libros y manuscritos antiguos en los cuales Wojnicz, que había modificado su apellido por la forma inglesa de Voynich, y su nombre lo cambio por el de Wilfrid, se había vuelto un experto. Voynich compró 30 manuscritos al Collegio Romano, que discretamente había puesto a la venta algunos de sus materiales ante la falta de dinero en la institución. Entre los treinta libros que compró Voynich,  iba el que hoy lleva su nombre y que tiene muchas peculiaridades, la primera es que se desconoce el lenguaje que se utilizó para escribirlo o si se trata de un código que a la fecha no se ha podido descifrar, o es tan solo un fraude. 
Las ilustraciones del libro muestran plantas desconocidas y lo que parecen mapas y diagramas astrológicos,  así como dibujos de ninfas y otros seres antropomórficos. A partir de ellas se ha especulado que el texto del manuscrito quizá tenga seis grandes temáticas. Una dedicada a la herbolaria, otra a la astronomía o astrología pues parecen ser cartas astrales o mapas que tienen soles, planetas y lunas, una más a la biología, llamada así porque contiene una gran cantidad de dibujos de mujeres desnudas en fuentes de aguas, por lo que algunos la han llamado ninfas, y otras mujeres están conectadas por lo que parece ser órganos internos como intestinos. La cuarta se supone pudiera ser cosmogónica, los dibujos de esta sección del manuscrito son círculos que conectan palacios, con el cielo e incluso lo que parece un volcán. Otra que parecer ser una sección de farmaceútica donde se detallan plantas y partes de ellas y una última con rosetas que separan textos cortos a manera de bullets y que se cree pudiera ser un recetario. 
Entonces inició la historia por descifrar el libro, por encargo del propio Voynich, William R. Newbold, un profesor filosofía en la Universidad de Pensilvania, declaró que cada una de las letras en el manuscrito contenía pequeñas marcas de tinta que podían ser solo observados de manera correcta bajo el uso de una lupa. Según Newblod, estas marcas de tinta eran deliberadas y formaban un código en griego. Newbold dijo que a partir de estas observaciones el concluía que el texto había sido escrito en el siglo XIII por el filosofo y científico  Roger Bacon y en él se encontraban descritos muchos descubrimientos, como la invención del microscopio. En menos de diez años los críticos demostraron que Newbold estaba equivocado y lo que el describía como características en código en las letras del manuscrito, no eran más que cuarteaduras naturales de la piel del documento. 
Otros intentos se han hecho para descifrar el manuscrito en 1940, unos estudiantes de cómo descifrar códigos aplicaron el metido de sustitución, asignando letras a los caracteres del texto sin lograr más allá de uniones de palabras que no tenían el menor sentido. Al final de la II Guerra Mundial los expertos en códigos que habían logrado descifrar el código de la Marina Imperial Japonesa se propusieron, en su tiempo libre, romper códigos de textos encriptados de la antigüedad,  el único que nunca pudieron descifrar fue el del manuscrito Voynich.
En 1978 un filólogo llamado Joh Stojko declaró que el texto estaba escrito un ucraniano y se le habían quitado las vocales, pero una vez más muchas de las oraciones no tenían ningún sentido. Ni empataban a las ilustraciones o la historia de Ucrania. Nueve años después, en 1987 un médico llamado Leo Levitov dijo que el manuscrito era de origen Cátaro. En su libro  La solución al Manuscrito Voynich; Un manual litúrgico para el rito de Endura de la herejía cátara, el culto a Isis, dice que el texto es una transcripción de una tradición oral poliglota, que incluía holandés, francés antiguo y alemán antiguo. De acuerdo con Levitov el rito de Endura consistía en un suicidio asistido para aquellos que se encontraban en condiciones de enfermedades terminales, situaciones donde la única solución era la muerte. Las plantas según Levitov nada tenían que ver con la flora, eran símbolos de la fe y los baños de mujeres eran representaciones de cómo abrir las venas en tinas de agua caliente.  Pero existe solo un pequeño detalle;  nada indica que los cátaros rendieran algún tipo de culto a Isis. Los cátaros fueron una secta cristana y más allá de la traducción de Levitov no existe ninguna otra prueba, de una tradición pagana.  Jim Child un lingüista asegura haber identificado raíces de palabras de algunos lenguajes germánicos, envueltos en frases muy “oscuras”.  Hay quienes, como el lingüista Jaques Guy, sostienen que el idioma del texto puede ser un híbrido de algún idioma oriental y alguno occidental y que se trate de un compendio de misionarios y exploradores europeos anteriores a Marco Polo y Vasco da Gama, escrito por un habitante de la zona que fue llevado a Europa donde aprendió un poco de lenguas europeas y las combinó con la propia..
Por último, siempre han existido aquellos que creen que el manuscrito es solo un truco,  un artificio y en el mejor de los casos una obra de arte. Hay quienes afirman que el mismo Voynich planeo todo esto, teoría que se ha derrumbado con los recientes estudios de carbono 14.
Hay quienes, optando por la más sencilla, sostienen que desde su origen el manuscrito fue un truco para engañar.
Más allá del contenido el Manuscrito Voynich es un libro de una doscientas cincuenta páginas aproximadamente. Que tiene su propia historia, hoy se puede asegurar con un 95% de seguridad, gracias a estudios de carbono 14 realizados por la Universidad de Arizona en 2009, que el documento, data del siglo XV. (Entre 1404 y1438). Se sabe que en 1666 Joannes Marcus Marci, rector de la Universidad  de Praga envió el texto a Athanasius Kircher, distinguido jesuita reconocido por su interés en todos los campos de conocimiento de su epoca, en una carta escrita en italiano y que aun se encontraba en el manuscrito cuando Voynich lo compró,  le dice a su amigo,  que el libro alguna vez perteneció al Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano y Rey de Bohemia. 
El libro entonces paso al botánico de los jardines reales Jacobo Horcicky de Tepenecz, quien murió en 1622, en las primeras páginas del libro se puede leer aun el nombre de este personaje, a manera de exlibris. El siguiente dueño confirmado fue un alquimista oscuro llamado Georg Baresch, quién obsesionado por descifrar el texto escribió a Athanasius Kurcher que acaba de descifrar varios textos egipcios, y aunque no se sabe si Kircher contesto las cartas de Baresch, esas cartas que datan de 1639 son la primera mención documentada que se tiene del manuscrito.  Baresch murió y heredo el manuscrito a su amigo a  Joannes Marcus Marci, quien convencido de que nadie más podría leerlo lo envió como ya hemos visto a Kircher. Tras la muerte de Kircher se pierde el rastro del manuscrito por doscientos años. Hasta que vuelve aparecer en Collegio Romano.
 En cuanto a su autoría, además de Francis Bacon, se ha especulado que uno de los posibles autores del manuscrito fue el alquimista inglés Edward Kelley, quién presumía de poder transmutar el cobre en oro, gracias a un polvo que había sacado de la tumba de un obispo en Gales, además aseguraba hablar con los ángeles. Se dice que lo escribió a manera de demostrar al emperador que sus estudios lo llevaban a algo. Se han sugerido otros nombres de alquimistas, y estudiosos de la época, la verdad es que tanto el autor como el contenido del manuscrito siguen siendo un misterio para todos.
Voynich murió en 1930 en Nueva York, y heredó el manuscrito a su esposa, ella lo mantuvo en su posesión hasta su muerte, treinta años despues en 1960, La señora Voynich, a su vez lo heredó a una amiga de nombre Anne Nill quién al año siguiente lo vendió a un anticuario de libros llamado Hans P. Kraus. Incapaz de encontrar un comprador para el manuscrito Kraus lo donó a la Universidad de Yale en 1969, en donde permanece hasta la fecha esperando que alguien algún día descifre su contenido.


 Publicado en thepoint.com.mx el 27 de Marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

El Edsel, uno de los mayores fracasos de la industria automotriz.

 
A final de los años 50 Ford Motor Company tendría uno de los peores fracasos de la industria automotriz, a pesar de que todo se hizo pensando en el consumidor.
Armando Enríquez Vázquez
En la Lista de los grandes fracasos de la industria automotriz existen modelos que no complacen al público, a otros a los que se les hace mala campaña, otros más presentan alguna falla en su construcción, otros han enfrentado la oposición de los principales constructores de automóviles como el caso del Tucker, pero sin dudad nadie creería que uno de los mayores fracasos de la industria se construyó tomando en cuenta los argumentos de los consumidores a través de focus groups.
Tras una serie de estudios de mercado y ante la necesidad de crear modelos que fueran no sólo atractivos al comprador, si no que satisficieran necesidades reales del posible consumidor y aprovechando uno de sus momentos de mayor éxito y de mucho dinero en las arcas de la empresa gracias al Thunderbird, los ingenieros de Ford Motor Company, comenzaron a principios de la década de 1950 a diseñar un modelo que en ese momento se conoció como el modelo E, que significaba modelo experimental. El nuevo modelo estaba pensado para atacar a la división de Oldsmobile, carros familiares, de General Motors, que en ese momento y de acuerdo con los estudios de mercado de Ford, competía con Lincoln. Lincoln sin embargo, se suponía debía competir con la división Cadillac, los autos más exclusivos, de GM.
El nombre fue un problema. A pesar de la gran oposición de los miembros de la familia Ford, se decidió que el automóvil se llamara Edsel en honor al hijo único de Henry Ford, quien había muerto en 1943 a los 49 años víctima de cáncer.  Su hijo Henry Ford II, se oponía vehementemente a poner el nombre de su padre al carro. En un principio se hicieron muchos estudios incluso Ford mandó a algunos de sus empleados a realizar encuestas afuera de los cines buscando un nombre para el auto, sin ningún resultado concluyente. Ford entonces, contrató a la agencia de publicidad Foote, Cone and Belding para crear un nombre para el modelo “E”. El reporte final de la agencia fue una lista con seis mil posibles nombres, lo cual enfureció a los directivos de Ford, pues en lugar de solucionar un problema, la agencia les había dado una lista con más problemas.  Así que al final el nombre de Edsel prevaleció y los diferentes modelos tuvieron los algunos de los nombres de la lista que había hecho la agencia. “Corsair”, “Citation” y “Ranger”. Con bombo y platillo y en medio de rumores que la misma Ford se encargó de hacer circular, para crear expectativa, el 4 de septiembre de 1957, la campaña de publicidad lo llamó el día E, se lanzó el nuevo modelo de Ford, destinado a ser nueva una división de la empresa. Tal fue la campaña de publicidad que el 13 de Octubre de ese año se transmitió un programa especial llamado el show Edsel.
Pero el carro no llamó demasiado la atención del consumidor a pesar de tener innovaciones que hoy en día son muy atractivas para los consumidores de carros. Una de las mayores era el tener frenos auto ajustables, los cambios de velocidades en el volante, seguro de la transmisión en el encendido son muy demandadas, pero en aquellas épocas al consumidor norteamericano el tener los cambios de velocidad en lugar del volante no le era atractivo. Todavía no habían pasado por los momentos de gloria del Nintendo individual.
Aparte había objeciones en el diseño del carro siendo el más controvertido la forma de la parrilla frontal a los que muchos asociaron con los collares utilizados para los caballos de tiro y otros un poco más reprimidos, imaginativos o fetichistas con vaginas.
Pero además existían enormes problemas y fallas mecánicas en los automóviles, Problemas básicos de control de calidad y que tenían que ver con decisiones ejecutivas internas de Ford. Uno de los vicepresidentes ejecutivos de Ford, llamado Robert McNamara, que había sido contratado por Henry Ford al finalizar la II Guerra Mundial, era incondicional de la marca Ford y no veía con buenos ojos a las demás divisiones de la empresa, Al momento de surgir la idea de crear la división Edsel, McNamara se convierte en uno de los grandes opositores de la misma y decide que los modelos Edsel se armen en las plantas de Ford y Mercury, esto lleva a los obreros a innumerables equivocaciones y fallas en el armado de los Edsel, sin importar las consecuencias que no tardaron en ser obvias.  Mc Namara fue llamado por el Presidente Kennedy como Secretario de Defensa y más tarde como director del Banco Mundial las acusaciones de ser el artífice del fracaso del Edsel nunca lo abandonaron.
La verdad es que los problemas mecánicos y de terminado de los Edsel eran elementales y hoy en día hubieran causado no sólo la suspensión de la producción del modelo, si no muy probablemente la quiebra de la empresa, los problemas de las armadoras japonesa de los años pasados no son nada en comparación de lo que eran los problemas del Edsel. Puertas que no cerraban de manera correcta, La transmisión que se trababa, un armado incorrecto que hacía al carro una verdadera matraca, pintura que se caía a los pocos meses. El colmo, se dice que muchos modelos dejaban las líneas de producción sin terminar y así eran enviados a las distribuidoras con las partes que no se habían colocado en la cajuela y un instructivo para que los mecánicos terminaran de armarlos en las agencias.
A pesar de todas estas fallas graves, el Edsel se vendió durante tres años.  En 1960 finalmente McNamara convence a Henry Ford II, de terminar la producción del fallido automóvil. Se dice que al tipo de cambio de actual la Ford invirtió más mil millones de dólares en el diseño y producción de este fracaso.
Hoy se calcula que existen aun unos 6,000 Edsels que son considerados antigüedades y su precio va de los cien mil a los doscientos mil dólares, dependiendo el modelo y el año.

Publicado en thepoint.com.mx el 23 de Marzo de 2012
 

martes, 20 de marzo de 2012

La aspirina en las rodillas y las campañas electorales.

La manera en que percibimos las campañas electorales en Estados Unidos y México es diametralmente opuesta. ¿Concebimos acaso a la democracia de la misma manera? ¿De qué hablamos cuando hablamos acerca de la Democracia?

Armando Enríquez Vázquez

Y mientras la veda electoral continua en nuestro país, en otros países los procesos electorales de este año continúan.  En Estados Unidos entre elecciones primarias y dimes y diretes la carrera republicana  comienza a cerrarse en dos candidatos.
En Francia está por estallar el escándalo del financiamiento de Muamar Khaddafi al hoy presidente Nicolás Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales francesas.  Los políticos mexicanos hablan y hablan y hablan enrareciendo el ambiente a su manera, diciendo tonterias y tratando de acatar la veda.
En otros países las campañas son largas, tanto los americanos como los franceses tienen más de un año en campaña. No nos hagamos tontos,  en México también,  incluso, hay quienes como López Obrador están en campaña desde hace 8 años. Pero ahora quieren hacernos creer que el dispendio no será brutal, porque todos se quedan como las estatuas de marfil un mes, o eso quisiéramos creer, porque de todas maneras el dinero se malgasta en un inservible Instituto Federal Electoral y las cenas de su Consejero Presidente, obsesionado por demostrar que la democracia es el IFE, que lo mejor que le puede pasar a México es el IFE y no un buen presidente. Sólo están maquillando el dispendio de gastos de campaña.
Me llamó la atención uno de esos escándalos muy gringos en contenido y forma que surgió a partir de una estupidez dicha por un millonario, principal apoyo de la candidatura del republicano Rick Santorum, llamado Foster Friess, en una entrevista de televisión este hombre contestó a la pregunta de la conductora acerca de sus preocupaciones por los problemas sociales de los Estados Unidos, en especifico sobre métodos anticonceptivos:
“…Y esto de los anticonceptivos, por Dios, es tan trivial. En mi época, las chicas usaban la aspirina como anticonceptivo. Ponían una pastilla entre las rodillas y la apretaban, era muy barato.” 


Incapaces de diferenciar entre un candidato y un donante. La gente atacó a ambos y más al candidato por tener a un hombre capaz de estas declaraciones como su principal fuente de financiamiento.
¿Qué es la democracia? La respuesta es ¿para quién?
La democracia americana no está pagada por los americanos. Los candidatos deben ser capaces de convencer a capitales que los financien, a caras dispuestas a jugar el riesgo con el candidato y tratar de cosechar si es elegido.  La democracia como to para los americanos es un negocio. En nuestro país que durante más de 70 años vivió una Revolución Institucionalizada, la democracia no es un derecho, es tan sólo otra institución que debemos estar agradecidos de tener en nuestro paquete de instituciones sociales.  Lejos estamos, muy lejos de respetar la constitución que nos da la obligación a todos de votar y el derecho a ser votados. Nuestra democracia está secuestrada. La verdad es que nunca oímos a los candidatos y estos no hablan con nosotros. Hablan con sus partidos y los partidos contrincantes.
Afortunadamente  y a pesar  de ley mordaza impuesta por el IFE, hoy la campaña está en las redes sociales, donde las jóvenes generaciones de mexicanos viven la democracia y la libertad de expresión de diferente manera a como quisiera el IFE.  Videos de Josefina en el ITAM, de Lopez Obrador en la Ibero de Puebla. Enrique Peña Nieto víctima de ataques diarios en Twitter o Facebook, perdiendo así esa popularidad que nos quieren hacer creer que tiene. Que la televisión abierta manipula. Sólo el día de su toma de protesta se volvió trending en Twitter por la estupidez mayúscula de tener que usar un telemprompter. Lo que nos demuestra una vez más que Peña Nieto es producto del marketing y la televisión. Es Incapaz de verse natural y espontaneo y todo lo que dice o hace es parte de las clases de actuación que su Gaviota y otros “Televisos” le imponen. Es increíble que el PRI, un partido que nos quiere vender experiencia y conocimiento, no tenga un candidato que reuna esas cualidades, y si lo tiene esté tan desesperado que crea que una cara bonita y un gran copete es lo que la gente quiere.
Tal vez el método de la aspirina sea bueno, pero para todos los políticos y mercachifles políticos que deberían ponerse una entre los dientes y apretarlos para no hablar en los próximos cuatro meses y dejar a los candidatos hablar con los ciudadanos.

Pubklicado en blureport el 20 de Marzo de 2012
imagen cortesia newserick.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

Escuderia Red Bull: El equipo del Toro Rojo


Este fin de semana comienza la temporada 2012 de la Fórmula 1 y los pilotos a vencer son los que conducen los autos de la escudería Red Bull; Sebastian Vettel y Mark Webber. Aquí un poco de la historia y sus pilotos, así como del premio que abre la temporada en Australia.

Armando Enríquez Vázquez



Faltan unos días para que los motores de los automóviles más imponentes del mundo comiencen a encenderse y darnos una nueva temporada de emociones. El  Gran Premio de Australia da inicio a la temporada 2012 y los autos azules de Red Bull están listos para intentar su tercer título consecutivo.
Tras haber ganado los dos campeonatos anteriores de la Fórmula 1, el corredor austriaco Sebastian Vettel, quiere hacer más historia y consguir en este 2012 su tercer título corriendo para la escudería  Red Bull, también, austriaca y una de las dos escuderías propiedad de la compañía de bebidas energizantes Red Bull GmbH. La otra es la Italiana Toro Rosso, que lo mismo que Red Bull, significa Toro Rojo.  Esta es una escudería con solo ocho años de existencia. Su director es  Christian Horner, quién en un principio de su carrera fue piloto de Fórmula 3, con el tiempo Horner decidió crear su propia escudería,  con más talento como director que como piloto su escudería de Fórmula 3000, llamada Arden Team ganó los campeonatos de 2002, 2003 y 2004, en 2005 fue contratado para dirigir al equipo de Red Bull y de esta manera se convirtió en el director de una escudería de Fórmula 1 más joven.
El director técnico del equipo es Adrian Newey, que se ha distinguido por diseñar y poner en punta a varias escuderías de Fórmula 1, como Williams, McLaren, desde 2007 se unió a Red Bull.
El interés de Red Bull por la Fórmula 1, data de 1995, cuando la empresa austriaca patrocinó a la escudería Sauber. Y en cuanto a la escudería hay quienes remontan la historia a 1997 cuando El campeón Jackie Stweart formó junto con su hijo Paul la escudería Stewart Grand Prix, en 2000 la escudería fue vendida a Ford Motor Company, y corrió de 2000 a 2004 bajo el nombre de Jaguar, sin haber ganado una sola carrera, la escudería fue vendida en 2004 a Dietrich Mateschitz, dueño y fundador de la compañía productora de la bebida energizante Red Bull.
En 2005 Red Bull debutó en la Fórmula 1, sus pilotos eran el británico David Coulthard, el austriaco Christian Klein y el Italiano Vitanttonio Liuzzi.
El carro con el que compitieron ese primer campeonato, llamado el RB1, tenía un motor Cossworth. Bull Red terminó en séptimo lugar en sus primeras temporadas, aunque en el 2005 les fue mejor en el puntaje. En 2006 el RB2 había cambiado el motor por uno de Ferrari, como pilotos de la escudería repitieron Coulthard y Klein, se añadió al Holandés Robert Doornbos.
Para el campeonato de 2007, Red Bull cambio de proveedor de motor de nuevo y esta vez el RB3 tenía un motor Renault y a David Coulthard se sumó la experiencia del  australiano Mark Webber, Red Bull seguía buscando mejores resultados a los de las dos primeras temporadas.
La alianza con Renault está firmada por lo menos hasta 2014.
En 2008 Webber y Coulthard afianzaron a Red Bull y en 2009 llegó la sangre nueva y un carro mejorado el RB5. Mientras que David Coulthard dejaba el equipo y en su lugar llegaba de la escudería hermana, Toro Rosso, un joven Austríaco que se había convertido en el corredor más joven en ganar una carrera de Formula 1 y había quedado en octavo lugar en el campeonato de pilotos de 2008: Sebastián Vettel. En 2009 Red Bull logró sus primeros triunfos en Formula 1 y ese año Vettel consiguió el segundo lugar en el campeonato de pilotos, once puntos por debajo de Jensson Button del equipo Brown. Por su parte Webber quedó en cuarto lugar.
Entonces llego el 2010, a la edad de veintitrés años y ciento treinta y cuatro días Sebastián Vettel se convirtió en el campeón más joven de la Formula 1, ganó 5 carreras y tuvo 10 pódiums.  Su compañero Webber quedó en tercer lugar en el campeonato de pilotos.
En la temporada de 2011 demostró su liderazgo y volvió a ganar tanto el campeonato de pilotos como el de constructores, Vettel volvió a ganar el primer lugar y Webber repitió en el tercero. Vettel marcó más records en su carrera en la temporada de 2011. Es el piloto más joven en ganar dos campeonatos consecutivos, veinticuatro años y noventa y ocho días de edad. Así mismo, se convirtió en el piloto con más pole position en una temporada con quince.  El que tiene más victorias en una temporada saliendo de la pole position, con nueve. Doce triunfos en diecinueve carreras, diecisiete pódiums en diecinueve carreras. El mayor número de vueltas como líder en una temporada con setecientas treinta y nueve.
Aunque oficialmente es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1985, un evento llamado el gran premio de Australia se lleva a cabo desde 1928. En el  caso que nos interesa, que es el relacionado con la máxima categoría del automovilismo mundial. El gran premio no se ha llevado siempre en el mismo circuito, de 1985 a 1995 se corrió en las calles de la ciudad de Adelaida. A partir de 1996 el premio se corre en la ciudad de Melbourne.
Michael Schumacher ha ganado en cuatro ocasiones el Gran Premio de Australia, en 2000, 2001, 2002 y 2004. Lo siguen con dos triunfos en Australia; Alain Prost, Gerhard Berger, Ayrton Senna, Damon Hill, David Coulthard y Jensson Button.  Mientras que en el caso de los constructores McLaren ha ganado en diez ocasiones en Australia y Ferrari en siete.
Durante algunos años el gran premio de Australia era el último en la temporada de la Fórmula 1 y en él se decidieron algunos campeonatos. El cambio de sede también convirtió al Premio de Australia en ser el único país en llevara a cabo dos carreras consecutivas, la carrera final de la temporada 1995 y la primera de la temporada 1996. Desde ese año solo en dos ocasiones el Premio australiano no ha sido la primera carrera de la temporada en 2006 y 2010. El premio se correrá en Melbourne por lo menos hasta 2015.

Publicado en thepoint.com.mx el 14 de Marzo de 2012
imagen cortesía de redbull.com

martes, 13 de marzo de 2012

Pesadilla tricolor.

En un acto irrelevante el PRI celebró 83 y su gris dirigente prometió despertar de la pesadilla. ¿En el México que queremos, es este el discurso de un político actual? ¿No seríamos nosotros los que tenemos que despertar?


Armando Enríquez Vázquez
El pasado domingo 4 de Marzo el PRI celebró su 83 aniversario y sin ser la gloria de antaño, ni tener los acarreados y fastuosidad de su edad de oro, los políticos aun aferrados a un pasado, que los ciudadanos debemos evitar que se repita, se felicitaron por ser tan mediocres.
El PRI, dicen muchos, forjó el México moderno de la postrevolución y creó las instituciones que crearon un país estable y con crecimiento. Tal vez sea cierto, pero también está claro que en los últimos 30 años, en los que el PRI ostentó el poder, crearon uno de los sistemas de corrupción e injusticia más perfectos del mundo, una dictadura de mil caras donde no importaba el nombre del presidente porque la maquinaria de corruptelas y crímenes seguía engrasada para funcionar a pesar de los caprichos y visión individual del jefe del estado mexicano. También es cierto que los panistas ingenuos e inexpertos no han podido replicar el modelo por más que lo han intentado, y el PRD muere de ganas de darle una probadita a nivel federal porque en los diferentes estados que ha gobernado y en el DF ya han demostrado su amor por las armas, los narcos, las ligas y lo peor del priísmo.
El flamante Presidente Nacional de Partido de la Revolución Institucional habló de despertar de la pesadilla. La pregunta obligada es ¿Cuál pesadilla? ¿La que sufrimos los ciudadanos con las tropelías locales en los estados gobernados por el PRI? ¿Esa pesadilla llamada Moreira para los coahuilenses, Medina para los Neoleoneses? ¿La inoperancia premeditada en las cámaras, promovida por los distinguidos miembros del PRI tratando, desde hace dos sexenios, de volver ingobernable el país, sin importar el rezago del país? o ¿La del partido que fuera del presupuesto, al no tener el poder en los últimos 12 años, ansía clavar los dientes al presupuesto federal?
Queriendo parecer sagaz, Coldwell dijo que el PAN nos tiene viviendo una telenovela, sin reparar en los spots de su iletrado y encopetado candidato que parecen una producción digna de la vulgar Karmalita, “La Corchalata “, Salinas y “El tícher” Juay de rito. Cuando el PRI nos propone como alternativa de nación el mágico mundo de Televisa donde no importa que no se esclarezca un crimen o dos, que las fugas sean como de Harry Houdini, sólo le falto a la gente de Azcarraga Jean, producirla para vender el video pirata. La tele es para jodidos, postulado clave de Televisa, por lo tanto si queremos un presidente y primera dama de televisión es porque somos un país de jodidos.
El país no importa. Los habitantes menos. Lo importante es poder crear monopolios en comunicaciones, tiendas departamentales, servicios de salud, educación, instituciones bancarias y hasta el transporte colectivo, esa es la mentalidad de favores del PRI. Gracias al PRi tenemos a Elba Esther y a Ricardo Salinas Pliego, a Vicente Fox y Arturo Montiel.
Promover a los ricos muy ricos, en especial a los que carecen de visión humanista o filantropista. Eso que el PRI desarrolló tan bien en los últimos sexenios que estuvo en el poder y que Fox y Calderón han tratado de replicar. Dice el poeta que la vida es sueño, y ésta en realidad parece una de las pesadillas más largas y duraderas que uno pueda desear, casi 50 años, PRI, PAN y PRD son lo mismo un atajo de pillos mantenidos por empresarios pillos, ciudadanos pillos, e intelectuales pillos. Lo que el PRI debería celebrar no es el nacimiento de su partido, sino el haber permeado y creado a los mexicanos a la imagen y semejanza de sus peores miembros. Lo que en mi opinión es la verdadera pesadilla.

Publicado en blureport.com.mx el 13 de Marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

Otros pactos, Otros músicos, el mismo Diablo.

Existen al menos otros dos casos que se dice hicieron un pacto con el diablo. Entre mitos, leyendas y el paso del tiempo, la idea de haber trabado un convenio con el mismísimo Lucifer quedó en la historia de estos dos hombres, como parte de su historia negra.
 
 Armando Enríquez Vázquez
“Por favor permítanme presentarme, soy un hombre adinerado y con buen gusto”, Así inicia la clásica canción de los Rolling Stones “Simpatía por el Diablo”, pero más allá de cierto aire satanista en el nombre de sus discos, algunas letras, muchos de los grupos de rock mantienen una actitud satánica como respuesta al cristianismo castrante que padecieron en su infancia.
Pero aquella noche a principios de la década de 30 del siglo pasado cuando Robert Johnson se encontró en la encrucijada no sólo del camino, si no de su vida, se topó con ese hombre del que hablan los Rolling Stones. Sin embargo, no era la primera vez que un músico entraba en la leyenda de haber hecho un pacto con el diablo para lograr el virtuosismo. Estos son dos casos más de músicos a los que su historia se adereza con la leyenda de haber hecho un pacto con el Diablo.
Ambos músicos a diferencia de Johnson vivieron largas vidas llenas de reconocimientos. El primero se llamó Giuseppe Tartini, nació en la entonces República de Venecia en 1692 y murió en 1770, Tartini fue un compositor, teórico de la música y violinista. Compuso más de 130 conciertos para violín, 170 sonatas, también, para violín, y al menos dos conciertos para flauta y otros dos para Cello  y algunas piezas corales sacras. Además escribió varios tratados sobre música que ayudaron al desarrollo y técnica en los instrumentos de cuerdas. La leyenda la inició el mismo Tartini cuando en una carta a su amigo el astrónomo francés Jérôme Lalande, le contaba acerca de un extraño sueño.
 “Una noche en 1713, soñé que hacía un pacto con el Diablo acerca de la posesión de mi alma. Todo sucedió como lo esperaba y mi nuevo sirviente parecía anticiparse a mis deseos. Entre otras cosas le di mi violín para ver si podía tocar. Cuál no sería mi sorpresa l escuchar la más maravillosa y bella sonata, interpretada con arte e inteligencia, algo que jamás hubiera imaginado ni en mis más osadas fantasías. Me sentí envuelto, transportado, encantado, me faltaba la respiración ante tal prodigio y desperté. Inmediatamente tomé mi violín para poder reproducir la música de mi sueño pero fue imposible. Lo que compuse en aquel momento es sin lugar a dudas mi mejor composición, y la llamo “El Trino del Diablo”, pero la diferencia entre esta y la que escuché en mi sueño, es tan grande que preferiría haber destruido mi violín y abandonado la música si me fuera posible vivir sin el placer que me produjo.
La composición de Tartini es conocida aun como “El trino del Diablo.
Habrían de pasar 12 años para que naciera otro músico al que se acercara el Diablo. En Octubre de 1782 nació Nicolo Paganini, otro virtuoso del violín. intérprete y compositor. Niño prodigio, Paganini, a los cinco años ya tocaba la mandolina y a los siete el violín, su destreza para tocar el instrumento lo llevaron a los mejores maestros de la época, a pesar de los problemas financieros de su familia. El padre de Paganini estaba decidido a ver a su hijo triunfar y fue así como con grandes esfuerzos lo fue llevando de maestro en maestro por Italia. A los 18 años se le había nombrado primer violín dela Repúblicade Lucca. Ya entonces había quienes decían que la madre de Paganini había hecho un pacto con el diablo cuando el músico tenía 6 años de edad para convertirlo en el más grande violinista.
El éxito de Paganini, siempre estuvo rodeado de extraños rumores, se llegó a decir incluso que era el hijo del Diablo y que durante todos sus conciertos se podía ver a un doble de él, con los ojos de fuego sentado entre los espectadores. No sólo su virtuosismo como violinista, sino el hecho de que fuera mujeriego, parrandero y jugador, lo hacía un hombre al cual las envidias y malas lenguas llenaron de leyendas perversas. Se decía, por ejemplo, que Paganini había asesinado a una mujer y encerrado su alma dentro de uno de sus violines y guardado los intestinos de la misma mujer para hacer las cuerdas para su instrumento. Más allá, se llegó a decir que durante los conciertos de Paganini se escuchaban los gritos del alma encerrada.
Lo cierto es que su virtuosismo le llevó a adquirir violines de las maneras más inusuales, Alguna vez  un hombre de negocios le prestó un Guarnieri para un concierto. Tras el concierto el hombre se negó a recibir el violín de nuevo. Se lo regaló a Paganini, el hombre decía que asombrado por la maestría del músico. Algunos a sus espaldas murmuraron que era debido a la presencia maléfica que acompañaba a Paganini.
Lo cierto es que la leyenda acompañó a Paganini toda su vida, había personas que se persignaban ante él, como protección. Incluso se llegó a forzarlo a publicar una carta de su madre para probar que sus padres eran humanos y católicos. Una semana antes de su muerte, el Obispo de Niza envió a un párroco local para dar los santos sacramentos a Paganini, la tuberculosis y los remedios contra la sífilis habían hecho estragos en la salud del músico, pero éste se negó argumentando que no se encontraba tan grave y envió al clérigo de regreso. Al morir Paganini unos días después sin haber aceptado los últimos sacramentos el rumor de su pacto con el Diablo creció a tal grado que habrían de pasar más de cinco años antes que con un consentimiento papal el cuerpo de Nicolo Paganini pudiera ser enterrado. En el transcurso de esos años su cuerpo permaneció en un sótano.
Dice Baudelaire que la mejor de las tretas del Diablo es hacernos creer que no existe. Lo que me queda claro de estas historias es que lo que le gusta de la música son las cuerdas. Bach que escribía para Dios lo hacía en órganos y clavicordios.

Publicado en thepoint.com.mx el 7 de Marzo de 2012
Imagen cortesía de Cinagate.net

martes, 6 de marzo de 2012

Los Cahokia constructores de pirámides en Estados Unidos.




Armando Enríquez Vázquez

Cuando hablamos de construcciones prehispánicas, siempre pensamos en las pirámides que se encuentran en nuestro país y Centroamérica. Teotihuacán, Tikal, Chichen Itzá, entre los muchos otras que dan testimonio de las civilizaciones que habitaron esta parte del continente antes de la llegada de los españoles.
Pero si alguien dijera que existen pirámides y vestigios de construcciones similares allende el río Bravo, la mayoría de nosotros no lo creeríamos.  La primera vez que oí hablar de las pirámides en Illinois fue hace unos diez años, cuando platicando con un amigo historiador, Robert Jagelwski, acerca de los aztecas  me contó de Cahokia Mounds en Illinois y de Azatalan en Wisconsin.
La cultura de los Cahokia se estableció en las márgenes del rio Mississippi, y construyó una ciudad que se cree que en los momentos de su esplendor, alrededor del año mil albergaba entre 10,000 y 40,000 habitantes, como Teotihuacán tenía una plaza central y una avenida que lleva a la construcción principal de la ciudad. El sitio histórico de Cahokia Mounds, es la ciudad más grande que se conoce al norte de las civilizaciones mexicanas.  La ciudad principal de los Cahokia, tenía una enorme pirámide, los restos de la misma se conocen hoy como Monk’s Mound o “El túmulo del monje” de más de 30 metros de largo, 14 de ancho y 15 de alto. A diferencia de las pirámides que conocemos en nuestro país Monk’s Mound y todas las pirámides o túmulos de los cahokia fueron construidos con  tierra y madera. Otra diferencia es que la ciudad de los cahokia estaba rodeada de una palizada para la que se calcula se utilizaron cerca de 20,000 árboles.
En el sur de lo que es hoy el estado de Wisconsin y su nombre, por lo menos en mí, despierta esas sospechas sobre históricas redes, Azatalán. Se dice que el nombre proviene de la primera descripción de un europeo, Nathaniel Hyer, acerca del lugar, la cual data de 1837, quién inmediatamente relacionó el lugar con las culturas mexicanas y le puso el nombre que lo relaciona con el sitio de donde partió la peregrinación de mexicas que terminarían fundando Tenochtitlán. Cahokia, tampoco es el nombre original, fue dado al lugar por los colonizadores franceses, ya que al momento de su llegada el lugar era habitado por un grupo amerindio con ese nombre.
Pero lo que se ha encontrado en los lugares es sorprendente; conchas de moluscos provenientes del Golfo de México, artefactos de cobre moldeado, Vasijas, figurillas similares a algunas de las culturas del centro de México. Un observatorio hecho con postes de madera por lo que su descubridor lo llamó woodhenge, en memoria del famoso observatorio de piedra en Inglaterra.
En un túmulo mortuorio, llamado el túmulo 72, de Cahokia Mounds se encontró a un hombre puesto sobre una cama de 20,000 conchas marinas ordenadas de manera que pareciera un halcón, envolviendo el cuerpo del personaje, al parecer un importante gobernante.
Ambas culturas ciudades desaparecieron de manera desconocidas alrededor del año 1200.


Publicado en la revista ATM del mes de diciembre de 2011
Imagen cortesía de Wikipedia.

Grace O’Malley, reina del Mar del Norte.



Armando Enríquez Vázquez
Entre los piratas de las Islas que hoy conforman el Reino Unido e Irlanda existen historias que nos gusta escuchar y leer, Sir Walter Raleigh y Francis Drake, atacando a la flota española, enriqueciendo a su majestad Isabel I de Inglaterra. Vale la pena contar la historia de una brava y aguerrida pirata que controló parte de los mares del norte de la Gran Bretaña e Irlanda y que puso en jaque a los ingleses, obligando a la reina Isabel I a entrevistarse con ella para lograr la paz en aguas inglesas.
Su nombre Gráinne Ní Mháille, también conocida como  Grace O’Malley o Granuaile, que era su apodo y significa “Gráinne, la calva”, en referencia a una de las primeras anécdotas que se conocen sobre la indomable pirata. Hija de la nobleza irlandesa, se dice que siendo niña insistía en acompañar a su padre en un viaje a España, sin embargo pretextando que el cabello largo de una mujer se puede enredar con las cuerdas de los barcos su padre evitaba llevarla consigo, por lo que la pequeña Grace cortó su cabello y logró zarpar con su padre.
Grace nació alrededor del año 1530 y se casó por primera vez en 1546 con “Donal de las batallas”, la alianza política de este matrimonio aumentó el tamaño de las tierras dominadas por el esposo quién como su apodo lo indica era amante de pelear con todo aquél que se le pusiera enfrente, lo cual lo llevó a la muerte a principios de 1560. Durante los años de su matrimonio Grace estableció su base de operaciones en la parte oeste de Irlanda, tras la muerte de Donal, Grace cambio su base a la Isla de Clare, seguida por muchos de los hombres de su esposo que a partir de ese momento le fueron incondicionales.  Desde ahí se dedicó a saquear la costa de Escocia. Grace O’Malley siempre luchó contra las coronas irlandesa y de Inglaterra, defendió su territorio y expandió su dominio. Perseguida por los ingleses, O’Malley se reunió en 1593 con la reina Isabel I tras contestar un cuestionario que la reina le envió y a la que la pirata añadió una serie de demandas, se dice que durante el encuentro ambas mujeres hablaron en Latín, y la leyenda cuenta que a O’Malley, la guardia de la reina le descubrió una daga oculta en sus ropas, la pirata argumentó que la llevaba para defenderse de cualquier traición, sin embargo, el arma le fue retirada. Otra leyenda dice que durante la entrevista la pirata estornudó y uno de los miembros de la corte inglesa le alcanzó un pañuelo, tras limpiarse Grace O’Malley tiró el pañuelo al fuego de una de las chimeneas, los ingleses ofendidos protestaron la acción, pero la rebelde mujer se limitó a explicar que para los irlandeses una vez usado un pañuelo este estaba sucio y debía ser eliminado. A pesar de en un principio respetar los acuerdos con O’Malley, la corona inglesa no tardó en incumplir los acuerdos. O’Malley luchó durante toda su vida. Lo curioso es que ambas mujeres murieron en 1605.

publicado por la revista ATM del mes de Febrero de 2012 
Imagen cortesía de pirateuniversity.webs.com
 

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Dónde quedó el IFE ciudadano?

Estamos atravesando la veda electoral y lo único que se promociona en los tiempos oficiales es al árbitro de la contienda. Un árbitro que nada tiene que ver con el instituto ciudadano que debe ser. 

Armando Enríquez Vázquez
 
Hace muchos años, y no tantos, era en estos momentos cuando la contienda electoral se encontraba ya en plena efervescencia.  Eran días de grandilocuentes declaraciones y mítines llenos de acarreados. Hoy sin embargo, se vive una falsa calma que nada tiene que ver con lo que hemos visto el año pasado, el antepasado o los primeros días de 2012.
Un silencio que se siente incómodo, forzado, inusual  y hasta con cierto aire de censura. Vivimos algo que es contra natura en el ambiente político de México. La razón. Las nuevas reglas impuestas por el Instituto Federal Electoral. Un extraño impasse llamado tregua electoral. Uno más de los momentos protagónicos del ese nuevo IFE que nada tiene que ver con los ciudadanos y mucho menos con la democracia.
No hay promoción de partidos, ni candidatos por el momento, México debe olvidar que estamos a tan sólo cuatro meses de uno de los momentos más importantes en nuestra vida ciudadana y de la nación: La elección de un nuevo presidente. Pero debemos recordar cada cinco, o diez minutos que nuestra democracia de papel está supuestamente fundamentada en uno de los mayores elefantes blancos del país; el Instituto Federal Electoral. Sí en México hemos logrado hacer de la revolución un instituto político, porque no habríamos de hacer de la democracia un organismo decadente y corrupto como lo es el IFE. Somos ante todo un país, en el podemos transmutar los conceptos y traerlos a la realidad física, en la peor de sus representaciones materiales.
Cuando nació el IFE, la idea era que un organismo ciudadano vigilara las elecciones en aquellos tiempos manipuladas y manoseadas por el PRI, esa idea sencilla y trascendental para la trasparencia en México se convirtió en los últimos sexenios en uno de los órganos más corruptos y serviles con los que cuentan los partidos políticos y el estado mexicano. Lejos de asegurarnos la transparencia de los comicios, el IFE se ha convertido gracias a su dictador, perdón, Consejero Presidente, Leonardo Valdés, en un órgano censor. Un brazo más del menosprecio oficial por la inteligencia de la ciudadanía.
¿No es para todos nosotros indígnate el sueldo y las pocas acciones que los consejeros del IFE llevan a cabo a lo largo de seis años? Es una burla que se la pasen dictaminando  contra los medios, a quienes ven como los demonios a exorcizar en una contienda democrática, multando a los partidos como agentes de tránsito, y sean como siempre incapaces de lograr conteos rápidos y eficientes de las jornadas electorales y lo más importante de detectar a los grupúsculos fraudulentos que sexenio tras sexenio han logrado vivir y defraudar a los mexicanos creando partidos políticos fantoches. O permitiendo la subsistencia de partiduchos que de no ser por alianzas con las principales fuerzas políticas perderían el registro. ¿No se la han pasado justificando y validando el dispendio oneroso del erario público a los partidos? Incapaces de pedir a los partidos la autosuficiencia. ¿No es el colmo que como siempre el modelo federal, corrupto e ineficiente sea el modelo a seguir de 32 pequeños clones contrahechos e idiotas que pretenden ordenar las contiendas en los estados, siempre comiendo de la mano del partido gobernante en el lugar y sus bastardas autoridades?
Aprovechando la veda, impuesta por el organismo “ciudadano”, son ellos mismos;  El IFE, el IEDF, y otros similares (Se rumora qué están buscando una botarga que los unifique a todos, parece que una de Leonardo Valdés en gordito y bailarín frente a las casillas el día de la elección podría ser un éxito), los que se encuentran en plena campaña. Para mostrarnos como la democracia sin ellos no es posible en nuestro país, para unos ciudadanos tan tontos y tan apáticos como los somos los mexicanos,  sin  querer darse cuenta siquiera que mucha de esta mal llamada apatía es más una protesta ante la serie de corruptelas y perversiones legales que el Instituto ha permitido a los partidos.
Hoy, seamos sinceros y claros, la mayor aportación del IFE a la sociedad mexicana es, que es ahí donde se expiden nuestras identificaciones oficiales, donde los mexicanos cobramos personalidad jurídica ante las instituciones públicas y privadas. Gracias al IFE podemos cobrar un cheque o entrar a una junta en una empresa. Es un expendedor de identificaciones oficiales que nos sale muy caro a los mexicanos, porque de otra manera, el IFE, a los mexicanos no nos sirve para maldita la cosa.

Publicado en blureport.com.mx el 5 de Marzo de 2012 
imagen cortesía de pulso ciudadano

jueves, 1 de marzo de 2012

La encrucijada del Diablo

De Robert Leroy Johnson se sabe casi nada, sólo que fue uno de los músicos que mayor influencia tuvo en la música del siglo XX, murió muy joven y dicen que hizo un pacto con el Diablo.


Armando Enríquez Vázquez

El gran Martin Scorsese escribió; “El asunto con Robert Johnson es que únicamente existió en sus grabaciones, todo lo demás es pura leyenda”.

Por donde iniciar una historia basada en leyendas, en historias orales, en rumores, en la mala memoria de aquellos viejos que tenían que contarla cuando el interés se despertó de nuevo por el personaje, muchos años después de su muerte. Tal vez, por aquella noche en la que cambió la vida de nuestro personaje. Pero esa noche, es la mayor de todas esas leyendas.
No existe una fecha, apenas vaguedad sobre el lugar donde esto ocurrió, unos dicen que fue en la actual intersección de las carreteras interestatales 61 y 49 en Clarksdale, Missouri, otros dicen que esto no puede ser porque el tipo de blues que interpretaba Robert Johnson interpretaba y que se conoce como Delta Blues, por ser típico de los poblados del delta del Mississippi, no se tocaba en esos años en esa región, entonces ponen el lugar del encuentro en la intersección de las carreteras 1 y 8 en Rosedale, Missouri. Se sabe que tras la muerte de su esposa, Robert Leroy Johnson, que en ese momento contaba con diecinueve años de edad, decidió volverse un músico itinerante. Acompañado sólo de su guitarra Robert caminaba una noche por las oscuras carreteras de Missouri, al llegar a una encrucijada se topó con un hombre negro bien vestido sentado en un tronco a la orilla del camino, que lo reconoció de inmediato y lo llamó por su nombre. Aquel hombre increpó a Johnson preguntándole si quería ser toda su vida un hombre mediocre con una guitarra o quería ser un el mejor músico de la región y tener todo el whisky y las mujeres que un músico podía tener. Johnson temeroso de este hombre aparecido de la nada, en medio de la noche, escuchó la proposición que le estaba haciendo. Al lado del hombre un sabueso aullaba de una manera especial, el hombre le hizo saber a Johnson que aquel sabueso le pertenecía y no estaba a la venta pero el sonido que producía el perro podía ser de Johnson. Ese sonido era el del Blues del delta y el precio que el hombre le ponía era nada más y nada menos que el alma de Robert Johnson. Johnson aceptó y se convirtió en los siguientes años en uno de los maestros y músico de mayor influencia en la escena del blues, el jazz y el rock en inglés.
Otros dicen Johnson molesto por su mala suerte, desesperado por la muerte de su mujer y renegando de Dios fue a la encrucijada a la medianoche y por medio de un conjuro llamó al Diablo para hacer el pacto. El Diablo una vez ahí tomó la guitarra de Johnson y la afinó, dándole de esta manera la maestría que necesitaba Robert Johnson para resaltar en su carrera musical.
Robert Johnson anduvo todos los caminos que pudo, acompañado de otros músicos o solo llegó hasta Canadá, Nueva York y Chicago tocando en toda clase de antros de mala muerte o en las esquinas, por unas monedas, durmiendo en la casa de mujeres a las que seducía o de otras con las que al parecer establecía relaciones que servían para cada vez que pasaba por el lugar.
Se dice que Robert Leroy Johnson nació el 8 de mayo de 1911, al menos esa es la fecha que se cree la verdadera, en un poblado llamado Hazlehurst, Mississippi. Aunque algunos dicen que nació en 1912.
Sobre su muerte también existen variaciones sobre el mismo tema y teorías que con el tiempo van surgiendo. Supuestamente en 1938 durante una de sus giras cerca de otro pueblo sin gloria llamado Greenswood en Mississippi, Johnson fue envenenado por un esposo cornudo, quien supuestamente puso al alcance del guitarrista una botella de whisky con estricnina. A pesar de las advertencias de un compañero músico, que le recomendó a Johnson no beber de una botella abierta y tal vez pensando en que su pacto lo hacía inmortal, Robert bebió. Murió tres días después entre convulsiones en un hospital. Tenía 27 años de edad. Algunos de sus biógrafos creen que el veneno no era estricnina por el tiempo que agonizó y tardó en morir el músico.
De las pocas cosas irrefutables que se saben de Robert Leroy Johnson son las fechas que lo llevarían a la posteridad. En 1936, Noviembre 23, 26 y 27 y siete meses después 19 y 20 de Junio de 1937 las dos veces que grabó su música, para un productor de nombre Don Law, que trabajaba para la American Record Company y estaba ansioso de grabar a los músicos del Blues.
Al momento de su muerte seis sencillos de los que grabó habían salido a la venta, sin mucho éxito.
Nadie sabe donde está enterrado el músico y al menos tres cementerios se disputan el ser el lugar donde los restos del virtuoso de la música se encuentran.
Robert Johnson fue elegido para el salón de la fama del Rock and Roll como una de las primeras influencias de la música en 1986. El mismo salón de la fama ha mencionado 4 de las canciones de Johnson entre las 500 canciones que forjaron al rock: “Sweet Home Chicago”, “Cross Road Blues”, “Hellhound on my Trail” y “Love in Vain”.
El año pasado para celebrar el centenario de su nacimiento Sony lanzo a la venta una versión remasterizada de 2 CD con todos los temas que Johnson grabó en 1936 y 1937.
Eric Clapton, lo llamó: “El más importante músico del blues que haya existido.” Robert Plant se refirió a él diciendo: “Robert Johnson , a quien todos le debemos nuestra existencia, en cierta forma.” Otros como los Rolling Stones han grabado covers de algunos de sus temas o han hecho nuevas versiones de los mismos, reconociendo, así, la importancia de este misterioso hombre que vagó por los caminos y carreteras rurales de los Estados Unidos en la década de los 30 del siglo pasado.

Publicado en the point.com.mx el 1 de Marzo de 2012
Foto: Cortesía latimesblogs.latimes.com