lunes, 29 de noviembre de 2010

Cambiar el campo.

Armando Enríquez Vázquez
No sólo la tecnología y la emisión de gases de carbono son las causas del cambio climático. Algunas soluciones estuvieron cerca del hombre siempre y decidimos ignorarlas. ¿Estamos a tiempo aún de cambiar hábitos y costumbres?
En la actualidad tendemos a simplificar. Fragmentar sin querer darnos cuenta que todo forma parte de lo mismo que todos vivimos dentro de esta gran esfera que al final de cuentas no es más que un sistema cerrado con posibilidades limitadas para actuar.
Cuando hablamos de cambio climático hablamos de las acciones que el hombre y sus tecnologías han producido sobre el planeta en los últimos dos siglos. La verdad es que si bien el proceso se ha acelerado por la tecnología el verdadero culpable es el desmedido crecimiento de la población, recuerdo que el problema a mediados de los 70 era la explosión demográfica. Los cuadros apocalípticos de un mundo sobrepoblado eran recurrentes hace 35 años. Más tarde el efecto invernadero, el agüero en la capa de ozono, el agua. A los seres humanos siempre nos ha gustado plantear más una catástrofe, que el bienestar, y sin embargo seguimos habitando el planeta y planteándonos los mismos problemas, con cada vez menos soluciones y sí más confrontaciones. Los diarios y los medios se siguen vendiendo gracias a la nota roja; maquillada y polveada dependiendo de la mala conciencia de sus dueños y directivos.
Esto no quiere decir que el problema no sea real y por lo tanto debemos tomar medidas para atacarlos. Antes de pensar global, pensemos local y veamos la situación mexicana. 2010 ha sido sin duda uno de los años con mayor precipitación pluvial de la década que finaliza o al menos a sin nos lo querido hacer creer. Como cada año los daños por las inundaciones y la obvia falta de una infraestructura para evitar estos desastres ha hecho que comunidades enteras y ciudades padezcan las severas consecuencias. Probablemente para la temporada de estiaje la CONAGUA y su titular nos avisen que nos quedamos sin agua y que la Ciudad de México y más de la mitad del país están a punto del colapso.
Recuerdo que en la secundaria a los niños de la capital se nos enseñaba que la mejor manera de hacer a la tierra fértil era la rotación de cultivos. No sé cuántos de nosotros estemos claros en esto, lo más triste es que al parecer ni los técnicos, ni los programas oficiales contemplan esto. Sé que se podrá argumentar que los usos y costumbres de los pueblos y otras tantas tonterías, típicas de lo políticamente correcto que es el gobierno y sus ineptos burócratas, habría que recordarles a los valientes médicos veterinarios que a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado llevaron a cabo la cruzada para erradicar del país la fiebre aftosa, sacrificando innumerable cantidad de animales, exponiendo y en muchos casos dando la vida, pero al final se logró el objetivo.
Hoy la SAGARPA se contenta con un comunicado en el que establece que durante el tercer trimestre de 2010 el sector agropecuario y pesquero creció un 8.9% con respecto al periodo similar del año pasado. Lo que, seamos francos, a nosotros los legos no nos dice nada y la verdad no podría importarnos menos. Vemos los precios subir en los supermercados y sobre todo la miseria y desnutrición de una gran parte de nuestra población. Lo cierto es que más del 70% del territorio nacional corresponde a zonas semiáridas, que cada día más tierras se vuelven infértiles por uso y abuso. No existen políticas, ni una reglamentación que vele por el uso correcto de las tierras cultivables de la nación, tampoco asesoría experta para la gente del campo, a la cual se le permite agotar sus parcelas sin ningún tipo de advertencia. La desertificación que sufre el campo mexicano, aunado a la tala desmedida y clandestina juega un papel igual o mayor que el que juegan las emisiones de gases de carbono en el cambio climático.
Pensamos en opciones a los combustibles fósiles, incentivos al uso y producción de energías alternativas. Sin embargo somos incapaces siquiera de plantearnos políticas que vuelvan al campo más productor, menos desperdiciado. Tenemos que enseñar a los campesinos que la siembra tradicional es la que provoca el agotamiento de sus suelos, dando como resultados menores cosechas y con el paso de los años la infertilidad de la tierra. Usar o abusar de los fertilizantes químicos no es ninguna solución a la larga sólo retrasa el proceso de desertificación. Hay quienes creen que los cultivos transgénicos son la solución, hay quienes piensan lo contrario. Por otro lado el brazo de los taladores clandestinos acaba con nuestros bosques, con la llegada de las lluvias la pérdida de las tierras fértiles que son lavadas hasta los ríos provoca desertificación en las partes altas y laderas de las montañas y sierras. Otra política olvidada por el gobierno federal y local. No es raro que con la vista puesta sólo en las castas políticas, la lucha centrada en opacar a la oposición, el crimen organizado haya volteado de manera natural a las zonas rurales donde la ingobernabilidad es absoluta. En México perdemos casi medio millón de hectáreas de bosque anualmente.
Desde hace décadas México importa cereales como maíz y frijol, base de nuestra alimentación, lo pequeños agricultores y las comunidades indígenas siguen acabando con sus tierras al empeñarse en sembrar estos cultivos, cuando existen otros que tienen también demanda a nivel nacional, que ayudarían a enriquecer sus parcelas y les traerían mejorías en su economía, sin embargo ni a SAGARPA, ni a SEMARNAT, o a SEDESOL, les interesa crear bienestar sino seguir generando sus cuotas de votos para mantener al partido, el que sea, en el poder.
Existe una tabla de 19 medidas planeadas por el gobierno federal a través de la SAGARPA para el manejo de riesgos y reducción de la vulnerabilidad de la actividad, además de 17 más que buscan reducir las emisiones de gases de carbono. La lista y logros que da a conocer la secretaria son como siempre cifras vagas que nada nos dicen sino que en la mayoría de estas acciones existe un retraso ligado a tiempos políticos. Que nada reflejan a hora de que la sociedad se enfrenta a las inundaciones. El corte de sus comunicaciones con las comunidades vecinas.

Se habla de reformas estructurales urgentes y una de ellas debe ser la política en el campo, no solo buscar la autosuficiencia alimentaria, difícil de lograr en un mundo tan globalizado y de población creciente, si no en la sustentabilidad y equilibrio de los ecosistemas locales. De esta manera el impacto contra los efectos del cambio climático serán mayores, evitando a si tapar el sol con un dedo.
Publicado en blureport.com.mx Noviembre 29 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nuestra pésima educación.

Armando Enríquez Vázquez
Por un momento debemos sentarnos y pensar qué clase de país queremos y qué clase de país seremos dentro de 20 años, si nuestra educación sigue a la baja y en manos de ineptos y gangsters.
La semana pasada la organización Mexicanos Primero dirigida por Claudio X. González hijo, miembro también de la fundación Televisa, presento un informe que se llamó “Brecha: Estado de la educación en México 2010”. El empresario dijo clara y llanamente, sin demagogia, ni tropiezos o equivocaciones en la lectura de su discurso, que México tiene la mejor receta para la “mediocridad educativa”. La definición es categórica, preocupante y devastadora. Se dieron números que sonfríos y rebaten el discurso de secretario de educación federal y de la lideresa del SNTE.
De cada mil niños que ingresan a primero de primaria sólo 451 egresan de la secundaria. La mitad de esos tienen niveles por debajo del básico de educación. Existen sectores de la población que se ven más perjudicados por esta pobre oferta educativa que los demás. Los más afectados son los sectores rural e indígena. En éste último el promedio de escolaridad de es de 4 años contra los 8 años a nivel nacional. Los estados con bajo o muy bajo desempeño educativo son a nivel primaria: Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Colima y Guerrero. Mientras que nivel secundaria; Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Campeche, Tabasco y Baja California.
Todos lo sabemos y nos gusta hacernos de la vista gorda. Por ejemplo, también la semana pasada,de regreso a casa el taxista tocaba casualmente el tema de la educación y de cómo el estado ha utilizado la educación pública para no educar y tener una mayoría ignorante y fácilmente manipulable. Todos los partidos políticos han destrozado la educación pública, otrora vanguardia de la política social del gobierno mexicano, y la han convertido en bastión de un sindicato deineptos, flojos y gangsters y por otro lado como pobre excusa gubernamental para taparnos el solcon un dedo, sobre la cada día más abusiva clase política. Que crece en sus ambiciones de ser vistapor un pueblo ignorante como la única “capacitada” para dirigir el país y de esa forma hacer delterritorio nacional su botín, sin que nadie los cuestiones y todo mundo agache la cabeza. Nadiemás interesado en tener un pueblo ignorante que los gobiernos, que desde hace más de treinta años dirigen al país, tanto federales como estatales. Por qué otro de los hallazgos de informebrechas es la huella que deja la corrupción de la política educativa. Existe un 6.3 de maestrosque cobran tres o más plazas dentro del sindicato. El presupuesto federal para 2010 autorizó elpago de 921,735plazas de maestros, sin embargo los gobiernos estatales pagaron más 1,978,514plazas. ¿A dónde va el dinero de dichos pagos? El 93% del presupuesto de la educación se va enpago a maestros y personal administrativo. Sin embargo la gran mayoría de maestros viven encondiciones lejanas a la opulencia. ¿Cuánto de este dinero pasa a las arcas del sindicato, de sus aviadores y de los burócratas tanto del SNTE, de la CNTE y de la SEP?
A pesar de esto hay un dato que me llama la atención el 12.3% de los docentes de escuelas públicas en las zonas urbanas tiene estudios a nivel posgrado, más alto incluso que el nivel deaquellos que enseñan en las escuelas privadas. Lo que quiere decir que nuestro sistema de educación pública desconoce sus fortalezas.
Fijémonos por un momento en los estados con peores índices educativos, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Colima. Estados donde los cacicazgos existen donde la desigualdad social y económica lacera. Mi padre viajo por automóvil por Chiapas y Tabasco, con lágrimas en los ojos me relató como en ciertos poblados chiapanecos los niños pedían a manera de limosna cuadernos para poder ir a la escuela. Son estados que hacen a sus niños y jóvenes voltear al robo, la delincuencia, al crimen organizado y en el mejor de los casos a lamigración.
El modelo de educación está agotado por maestros ineptos, incapaces de generar en los alumnos,interés, curiosidad, amor por el estudio. Hemos caído en un sistema de copiar datos, de leer sin entender, de aprender gráficas y no conservar nada. Los alumnos ven a los maestros y estos a los alumnos con los mismos ojos de estulticia que el secretario de educación mira a cualquier interlocutor que tenga. Sin comprender.Un sistema educativo basado en cifras, números y estadísticas, que ignora el desarrollo humano y las expectativas de crecimiento nacional. Un sistema educativo que olvida al individuo. Un sistema educativo dispuesto a sacrificar a los niños en aras de la política y los políticos.
“Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla.” México llegó a tener a mediados del siglo pasado buenos niveles educativos. Las escuelas públicas de los treinta y los cuarenta eran ejemplo a seguir en todo el país. La UNAM o el Politécnico eran la meta de todos los estudiantes de México. Eran uno de los logros de la Revolución. Revolución que un pueblo analfabeto e iletrado había llevado a cabo. Un pueblo que carecía de opciones de crecimiento y prosperidad, un pueblo explotado por terratenientes y oligarcas. Un pueblo como el del día de hoy.
Hasta un niño lo sabe, sin educación no hay progreso. No existe un niño al que se le pregunte ¿Qué quieres ser de grande? y conteste: Un jodido. Al Presidente, a los senadores y a los diputados se les olvida que nuestra constitución garantiza una educación de calidad a sus habitantes. No saben o no quieren recordar que implementar la educación en México costóla sangre de maestros rurales, que antes las cosas se hacían por el bien del pueblo y no por el beneficio propio o de sus familiares. Nadie osa tomar postura en contra de una maestra que creció a la sombra de uno de los más repugnantes líderes sindicales, una maestra que representa a un gremio dedicado a la formación de los mexicanos y que es incapaz de leer. Una Maestra que habla de educación cívica mientras fomenta la corrupción, la indolencia y la transa. Una maestra capaz de traicionar a sus agremiados, capaz de traicionar a los estudiantes, al gobierno y por extensión alpaís.
La educación en México está en camino de privatizarse. No por el gobierno o los sindicatos, sinopor los mismos ciudadanos que perciben un mayor número de oportunidades a futuro para sushijos en los sistemas privados. La escuela de paga es una necesidad para evitar los vicios y la actitud de los maestros sindicalizados, o eso queremos creer. Si bien las escuelas privadas salenmejor en las evaluaciones ENLACE y EXCALE, la verdad es que muchas veces la educación privada deja mucho que desear, en especial a nivel superior. Los gobiernos desde Salinas a la fecha sehan empeñado en desprestigiar y quitar presupuesto a nuestras universidades públicas, pero sólo la Universidad Iberoamericana corrió a darle un título de Licenciado a Vicente Fox por el simplehecho de ser candidato a la presidencia y evitar críticas a su educación. Aunque con el tiempo descubrimos que aunque la mona se vista de licenciado, mona se queda.
Hay que revisar también a las universidades privadas y ver que están creando y formando.
Estamos ante el problema más grave del país. Educar de manera correcta a los diferentes sectoresde la población del país, no sólo es un reto más, debe convertirse en el reto principal. Limpiar ysanear las estructuras que envuelven y sofocan a la educación en México es una de las labores que el gobierno debe fijarse. Un México educado habrá de enfrentar los retos de las próximas décadasy tendrá la oportunidad de volverse protagonista mundial. Es ese el México que queremos heredar a nuestros hijos.
Publicado en Blureport.com.mx 22 de Noviembre 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Educando sicarios.

Armando Enríquez Vázquez
Rodeados de carne de cañón para los grupos del crimen organizado, de ninis, y de aspirantes a jornaleros, sin invertir en la educación de nuestros jóvenes y niños, México está perdiendo, una vez más, la llamada a ser protagonista del próximo orden mundial.
La imagen retrata a un jovenzuelo, casi un niño, el pelo revuelto a la afro. Parece salido de un comercial de pastelitos. El cinismo y la dureza de su voz no coinciden con el chamaco que bien podría estar pateando un balón en el patio de una secundaria o en un parque. Las imágenes posteriores nos lo muestran torturando con un palo a una de sus víctimas, golpeándolo como si fuera una piñata. Tomándose fotos con el resto de sus adolescentes cómplices con los cuerpos de sus víctimas, burlándose de los hombres próximos a ser ejecutados. Por cada ejecución cobra, según su declaración, 3,000 dólares. A veces para cobrar, estos púberes sicarios, asesinaban a taxistas y albañiles inocentes pues no encontraban a los hombres que se les había encomendado eliminar. El tiene doce años, fue detenido en Morelos y forma parte del cartel del Pacífico Sur. No es el primero ni será el último.
En Ciudad Juárez el alcalde declara que más de ocho mil jóvenes son delincuentes.
La mayor parte de los reclutas de “La Familia” en Michoacán son jóvenes y en las últimas semanas los medios se han concentrado en las agresiones sufridas por adolescentes a lo largo y ancho del país, de parte del crimen organizado sobre las demás ejecuciones y asesinatos. Algunos son narcomenudistas, otros simplemente daños colaterales.
Por otro lado un gran número de jóvenes que cruzan la frontera con el deseo de hacer dinero a cambio de trabajar físicamente, pues no tienen ningún tipo de estudios. Las ciudades de México se están llenando de jóvenes desencantados, sin oficio ni beneficio. O Peor, ahí están los cientos de miles de adolescentes y niños que reciben si tienen suerte una educación mediocre que marcará su futuro y el de nuestro país.
El número de jóvenes que no trabajan, ni estudian en México es cercano a los 9 millones de habitantes según el rector de la UNAM.
Cada joven que no complete la educación superior básica está condenado a subsistir en niveles de pobreza el resto de su vida.
Algo está podrido, cuando jóvenes en edad de estudiar están sucumbiendo a manos del crimen organizado, del trabajo informal en las calles, de la indolencia, de la migración. ¿Acaso ve nuestra juventud alternativa para mejorar su vida? Todo parece indicar que no, al menos de una manera honesta. Nuestros jóvenes son hijos de la generación de la crisis, esa que desde que tenemos memoria vivimos devaluación tras devaluación, crisis tras crisis producto del pillaje de los gobiernos primero priistas y ahora panistas que han visto en el país su arca personal. Qué han relegado como la última de sus prioridades la educación de sus gobernados. Uno de los derechos que otorga nuestra constitución es el de la educación, por eso se establece la educación gratuita, para evitar un pueblo analfabeta capaz de ser explotado y timado por sus gobernantes, como lo fue durante la dictadura de Díaz, al menos así lo querían los constitucionalistas de 1917.
Año tras año nuestras universidades públicas se ven en la triste necesidad de rechazar a más y más aspirantes a una educación profesional. Sin embargo se insiste cada día más adolescentes concluyen exitosamente sus estudios de secundaria y preparatoria. Ese es el doble discurso del gobierno federal dado por conducto de la SEP y el mafioso sindicato de maestros, dirigido por una mujer que no sabe leer, que se dice maestra y por otro lado, al parecer cree en ritos paganos. Cada día el presupuesto federal destina lo menos posible a la educación y ese poco que destina se lo roban el sindicato de la educación y su disidencia. Decir se lo roban implica antes que nada la farsa de que nuestros niños y niñas acuden a las escuelas a aprender y obtener conocimientos. Ellos son las principales víctimas de este atraco. No existe en nuestra educación oficial o privada la promoción de estudiar, de aprender, de leer, de experimentar.
Es cierto, una gran parte de la educación se lleva a cabo en casa, desgraciadamente padres y madres también se encuentran demasiado ocupados consiguiendo los satisfactores básicos como para educar como en antaño. Pero, además nuestros sistemas escolares son realmente rupestres, tanto los privados como los públicos. Son incapaces de dar esa especialización que se supone deben brindar los profesores.
Desde tiempos de la Colonia, y los inicios de México como nación independiente los grupos en el poder, especialmente la iglesia católica, han estado interesados en mantener la ignorancia de los gobernados. Evitar ser cuestionados, poder ser manipulados, sembrar en la ignorancia el miedo que tanto sirve para mover a las masas y hacerlos vivir amenazados por un lado y con la promesa del paraíso celestial por la otra. Hoy más que nunca esa parecería ser la política del gobierno de Calderón, para educar.
En México la educación es un negocio, un negocio que va desde el sindicato que ha convertido a una criminal en una de las personas más poderosas de la política nacional, capaz de menospreciar una de las pocas cosas que ella no tiene que es la educación. Un negocio como lo demuestran las universidades privadas que dicen crear líderes, pero a pesar, o por eso mismo, de su basamento católico lo que crean son seres mezquinos, carentes de un sentido humanista. Empresarios voraces. Nuestras universidades públicas orgullo de la nación tienen graves problemas económicos y sindicatos de trabajadores indolentes, qué, cómo en el caso del SNTE Y el CNTE absorben lo mayor parte del presupuesto.
Carecemos de medidores reales de la calidad de la educación que se imparte en nuestro país, del aprovechamiento que de ella hacen los alumnos. Año tras año se aplica la prueba ENLACE y se dan a conocer los resultados, los cuales nos indignan, pero no se hace nada por mejorar. El poderoso sindicato de maestros se opone y el debilucho secretario de educación año tras año dobla las manos. Seis está bien. Pasamos al final de cuentas.
Se hacen también evaluaciones a profesores de todos los niveles y se hace una prueba para las nuevas plazas de maestros, en el mejor de los casos porque en la mayoría los maestros ven sus plazas como algo que se puede heredar y el sindicato en muchos estados de la república lo permite. Sin embargo, la educación sigue por los suelos.
El sindicato no pelea por sueldos y condiciones de vida digna para los profesores, pelea prebendas, regala “Hummers” y mantiene a su partido político Nueva Alianza. Eventualmente paga por la producción, por parte de extranjeros, en prime time de fin de semana en Televisa, la eterna alcahueta del poder, de un programa amañado que trata de demostrar que los niños saben más que los adultos gracias a los “excelentes” maestros del SNTE.
Por su parte el secretario de educación está más preocupado por las fiestas del bicentenario que por atender la problemática educativa del país. Parece edecán más que un hombre de acción.
Es imprescindible que el gobierno haga un compromiso con las universidades públicas, darles más presupuesto, solamente la parte del PIB que la ONU marca como aceptable para el desarrollo de un país, estaría bien, para crecer la matricula de mexicanos que estudien y sean profesionistas. También es un hecho que la política educativa debe de ir de la mano de una política laboral sana que evite que nuestros más destacados universitarios terminen trabajando en el extranjero y dando sus mejores investigaciones, logros y descubrimientos en el extranjero, donde además de el reconocimiento profesional tienen una remuneración económica acorde a sus conocimientos.
En los próximos veinte años la geopolítica del mundo cambiara radicalmente como no lo ha hecho, tal vez en un milenio, el eje se moverá a el legendario Imperio Chino, La india volverá a sus tiempos de Gloria y por primera vez Iberoamérica tendrá más que voz y voto en el Mundo. Los migrantes latinoamericanos y africanos harán escuchar sus voces y controlaran Estados Unidos y Europa. ¿Dónde queremos que esté México en ese entonces? ¿Distribuyendo las drogas del mundo moderno? ¿Siendo la mano de obra de Brasil y los méxico-americanos que gobiernen lo que quede de Estados Unidos? ¿Estamos condenados a sacrificar a las próximas generaciones de mexicanos por la incompetencia y avaricia de los grupos de poder, mafias y pleitos políticos, una vez más?
Nos horrorizan los niños soldados de África, de Asia, sin embargo acá tenemos una generación de niños sicarios, narcomenudistas, halcones, mercenarios.
Es esto para lo que sirve nuestro sistema educativo. ¡Viva el bicentenario!
Publicado en blureport 15 de Noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pensarnos turistas.

Armando Enríquez Vázquez
Este es un sencillo ejercicio. Cerremos los ojos y al abrirlos veamos nuestra ciudad con otros ojos.
Todos hemos sido alguna vez turistas, hemos visitado ciudades y países, experimentándolos y siendo meros ciudadanos de paso. Llenamos nuestras listas mentales con taches y palomitas yvolvemos a aquellos lugares en los que nos sentimos a gusto.
Uno de los retos que tenemos para poder ser un país que genere una importante cantidad dedivisas gracias al turismo es que debemos aprender a ver nuestras ciudades, las que habitamos cotidianamente con amor, con orgullo y siendo críticos de ellas. No basta decir: “Aquí tenemos el Big Ben de por acá”, si no lo promocionamos de la manera correcta y generamos expectativas acerca de él. Hoy en día entrar a la ciudad en lugar de generar expectativas por conocer la dichosa replica del famoso reloj, nos trae el mismo sentimiento de aquel emperador que vestía según él ropas invisibles a los ojos de los tontos. Tenemos que aprender a ver a nuestras ciudades con los ojos de alguien que no habita en ellas, con los ojos de alguien que pasa maleta en mano buscando maravillarse con su oferta.
Lo primero que debemos entender es que nadie quiere ver copias de nada, ni la Venecia mexicana, ni Atenas tropical, ni la Ulán Bator de Norteamérica. Todas nuestras ciudades debentener una personalidad única y si no, pues, inventémosela, como lo hacen todos los países. Para eso necesitamos ver nuestras ciudades con nuevos ojos, con ojos de recién llegado. Alguna vez mecontaban de un pueblo perdido de España donde los habitantes se preciaban de tener una “Torre”como La Giralda pero en bonita.
Los argumentos en contra de la propuesta pueden ser infinitos, y se puede, incluso, acusarme de querer evadirme de la realidad de nuestro entorno, de echar a un lado, los problemas de basura, inseguridad, impuestos, baches y transas cotidianas de los gobiernos local y federal. No, al contrario porque al final también habremos de poder proponer a la autoridad las soluciones que hagan más habitable nuestra ciudad por un lado y más amigable para el visitante. Si creemos y queremos detonar el turismo en nuestro país tenemos que empezar a verlo, creerlo e inventarlo atractivo. Ningún lugar mejor para iniciar que nuestra ciudad.Un día al salir de casa pensémonos y tratemos de ver a nuestra ciudad con ojos de visitante.Tratemos de verla como paseantes y descubramos que nos gusta, así, como lo que nos disgusta de ella. En carro o en transporte público, caminando démonos un momento de mirar aquello que ennuestro cotidiano ir y venir ya no vemos. Al final reflexionemos que le hace falta a nuestra ciudad para ser turística y cuáles son sus grandes atractivos y meritos.
Se dice que La Ciudad de México se ha vuelto el destino número uno del turismo en México. Independientemente, de que sea esto sólo propaganda pensemos ¿por qué?, La Ciudad de México tiene una de las ofertas más grandes a nivel mundial de museos. Tenemos galerías de arte, una gastronomía de nivel mundial, hoteles de clase especial, espectáculos como ninguna otra ciudad del país y un centro histórico de la ciudad que a pesar de muchas cosas es la envidia de muchas ciudades del mundo. La historia nos espera en cada esquina de sus calles como de muchas otras de la gran ciudad de México. Mi pregunta es ¿Así es cómo vemos a la ciudad de México? ¿Es esa la oferta que nos hace querer visitarla? ¿Sí busco en el portal de la Secretaría de Turismo del DistritoFederal es esto lo que encuentro? La verdad es que si. El Portal esta bien organizado y es claro en sus explicaciones en diferentes idiomas. Cualquier extranjero que lo visite podrá darse una buena idea de lo que ofrece nuestra metrópoli, y también en el mejor de los casos quedará tentado avisitarla. Sin embargo las fotos que ofrece de La ciudad dejan mucho que desear, podrían ser mucho mejores en especial aquellas dedicadas a la gastronomía de la capital. Hay una que se limita a mostrar un mango con chile piquín ensartado en un palo de madera en algún carrito defruta de las calles de la ciudad.
Lo que no explica la Secretaría de Turismo de la ciudad es que nuestra ciudad tiene un caótico transporte público. Católicos como más del noventa por ciento de los habitantes del país, el metro y el metrobús pasan cuando Dios quiere, pasan tres o cuatro en un lapso de tres minutos y después por media hora no pasa uno solo, promoviendo de esta manera la sana convivencia humana. Mucho del turismo que se lleva a cabo en La Ciudad de México tiene como origen el arreglo de problemas de papeleo de carácter federal, por lo que esta la gran cantidad de turistas puede ser también un espejismo y más bien es efecto de nuestro centralismo, de cualquier manera aprovechémoslo.
Otra cosa que no aclara el portal es que a pesar de existir una supuesta regulación para los taxisde la capital, un gran número de asaltos se sigue dando en ellos por la gran corrupción de las autoridades del autotransporte del gobierno capitalino. El gobierno tiene ya una tarea y un áreaque atacar para atraer a más turistas.
Ese es el caso de La ciudad de México, cual es el caso de otras ciudades en el país. Como promocionamos Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Xalapa, Mérida, Morelia, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, La Paz y están los turistas dispuestos a llegar y pagar el precio de visitar estas ciudades.Hace unos años recorrí algunos Estados de la República tratando de hacer un programa detelevisión turístico, lo que descubrí y grabé fue sorprendente y sin embargo hoy después de casi cinco años muchos de estos lugares siguen siendo desconocidos para la mayoría de los mexicanos.
Muchos países exitosos en la promoción de Turismo, promueven sitios y lugares que parecen y son simplones, tontos y hasta grises, sin embargo la promoción y la forma de venderlos los
vuelve atractivos. Pensemos por un momento, ya no en nuestra la ciudad que habitamos que
seguramente tiene algún punto de interés. Pensemos en nuestra colonia, que existe en ella que la haga atractiva; una iglesia, un parque, un monumento histórico, un sitio relevante en nuestra historia o de interés general, alguna característica geográfica. Ahora pensemos que con una buena propaganda, se puede vender el lugar. ¿Cuántas veces hemos visto los programas de televisión norteamericanos promocionando una ciudad o pueblito en medio de la nada, por una cocina ramplona, sus características geográficas o sus casas fantasmas?, ¿Acaso no podemos hacer lo mismo en México?
Para lograr esto, buenos servicios y de calidad, necesitamos ver nuestra ciudad con los ojos de un turista y hacernos las preguntas básicas; ¿Qué necesito? ¿Qué me gustaría encontrar? ¿Qué quisiera ver?Queremos que el turismo explote en México como factor económico, los invito a ver a nuestro país con los ojos de aquel que quiere visitarlo.
Publicado en blureport.com.mx el 8 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Rojo y Oro


Armando Enríquez Vázquez
El primer equipo en ganar cinco Superbowls es también el único que mantiene un record perfecto pues ha ganado todos los juegos de Superbowl en los que ha participado.
Al finalizar la II Guerra Mundial, la acción económica fuerte en los Estados Unidos se concentraba en las ciudades de la Costa Este y en el Norte del País. Donde, también se concentraban los grandes equipos deportivos. El Oeste comenzaba a despertar pero su economía todavía se basaba en la agricultura y otras actividades similares. Un habitante de San Francisco tuvo entonces una idea. Crear el primer equipo deportivo profesional en San Francisco, que a su vez fue uno de los primeros en la costa oeste de los Estados Unidos. Anthony J. Morabito, tenia aserraderos, pero había visto como los aficionados a los deportes seguían a diferentes equipos de futbol americano colegial de la zona, y pensó que con el final de la guerra un equipo profesional de futbol en el área de la bahía sería un gran éxito, así que, en 1944 solicitó a la NFL una ampliación en las franquicias, pero su petición fue rechazada por la Liga. El y sus socios recurrieron entonces al editor deportivo del Chicago Tribune, Arch Ward, quién estaba formando una nueva liga de futbol americano llamada All American Football Conference, conocida como la AAFC.
La AAFC comenzaría a jugar al finalizar la guerra, Morabito y sus socios decidieron crear un equipo que llevaría como nombre los 49ers en honor a los mineros de la Fiebre del Oro de mediados del siglo XIX.
En 1950 la AAFC desapareció pero la NFL permitió la entrada a tres nuevas franquicias, San Francisco entre ellas. Las otras dos fueron los Baltimore Colts y los Cleveland Browns. Finalmente el sueño de Morabito se convirtió en realidad.
En 1957 los 49ers tuvieron un prometedor inicio de temporada a pesar de haber perdido el primer partido de la temporada. Ganaron los siguientes tres, para regresar a San Francisco y enfrentar a los Osos de Chicago. Antes de terminar la primera mitad y con los 49ers perdiendo 17-7, Fabio Morabito, de tan solo 47 años, murió en el estadio, víctima de un infarto fulminante. El suceso les fue dado a conocer a los jugadores y entrenadores al medio tiempo con una nota que el entrenador general fue pasando entre ellos donde únicamente se leía: “Tony se ha ido.” Con lágrimas en los ojos los jugadores salieron a jugar la segunda mitad del partido y vencieron a los Osos 27 -17. La viuda de Tony y su Hermano quedaron como dueños del equipo. 1957 fue una temporada excepcional para los 49ers que terminaron con 8 ganados y 4 perdidos empatando en el primer lugar de su división con los Leones de Detroit. El juego del desempate lo perdieron. Pasarían trece años antes de que los 49ers regresaran a los play off.
A los 49ers de esos años les debemos la incorporación de la formación escopeta, Su nombre se lo puso su creador, el entonces entrenador del equipo, Red Hickey. La formación consiste en que el quarterback se pare siete yardas atrás del centro, lo que le permite tener más tiempo para lanzar un pase. Hoy en día la formación es importante para la ofensiva de todos los equipos de la NFL.
Finalmente en 1970, los 49ers regresaron a los play off, y aunque esa década estuvo llena de altibajos los 49ers empezaron a cobrar notoriedad, sin embargo en 1978 tuvieron una pésima temporada al terminar 2-14. 1979 trajo a los 49ers muchos cambios; para empezar las cabezas del equipo cambiaron, los Morabito vendieron el equipo. Con los cambios en la administración nuevas caras llegaron a la bahía. El nuevo dueño era un hombre llamado Edward J De Bartolo Jr. De Bartolo contrató como entrenador del equipo a un exitoso entrenador de futbol colegial, que en esos días dirigía a los equipos de la Universidad de Stanford y que en 1977 había sido nombrado el entrenador del año en su conferencia. Bill Walsh. Bill Walsh también tenía experiencia en la NFL, era discípulo del legendario Paul Brown y había trabajado para Oakland Cincinnati y San Diego en puestos de coordinaciones.
La llegada de Walsh a los 49ers marcó el cambio, así como el nacimiento de una de las franquicias más reconocidas de la NFL.
“Cuando llegué al equipo. Mi única meta era construir un equipo que ganara más partidos de los que perdía…Nunca imaginé que los 49ers de las pasadas décadas se fueran a convertir en uno de los más grandes equipos en la historia de los deportes. Estoy orgulloso de haber sido parte de él. Me voy sabiendo que lo orquesté, pero ante todo con un gran cariño para todos los que jugaron y trabajaron en él. Fuimos un equipo, muy cercanos todos. Fue como Camelot“, diría Walsh al momento de retirarse.
Una de las primeras selecciones colegiales de Walsh fue un joven de la Universidad de Notre Dame; Joe Montana. Montana había llevado a los “Irlandeses Peleadores” al campeonato nacional de futbol colegial en 1977. Entre los demás equipos había muchas dudas acerca de Montana, por su estatura, un poco menos de 1.80 m, pero sobretodo porque se creía que sus logros eran más parte del trabajo de la línea ofensiva que del mismo Montana.
Los 49ers tenían entonces como quarterback titular a Steve De Berg y 1979 marcó el último año en la carrera de O J Simpson, quien jugaba desde 1977 para los 49ers y sus días de gloria habían pasado ya antes de llegar al equipo de San Francisco. Aunque la temporada resultó desastrosa 2-14, Walsh comenzó a establecer los cimientos de sus estrategias y su plan de juego. 1980 vio a unos 49ers diferentes a los de la temporada anterior, ganando sus tres primeros juegos. Durante la temporada Walsh alternó a De Berg y a Montana como quarterback titular. El Puesto finalmente habría de ganárselo Montana en la Semana 14, cuando los 49ers enfrentaron a los Santos de Nuevo Orleans, que en ese momento se encontraban sin haber ganado un solo juego en la temporada , sin embargo a la mitad del partido San Francisco perdía 35-7, el liderazgo de Montana y su capacidad llevaron las cosas hasta tiempos extras donde el juego sería ganado por los 49ers con un gol de campo marcando lo que hasta ese momento era la remontada más grande de un marcador en la NFL. Ese día inició la gloria para San Francisco y para Montana.
Otras de las grandes selecciones que Bill Walsh llevó a los 49ers fueron Ronnie Lott, Jerry Rice, Steve Young.
1981 marcó el primer Superbowl para los 49ers. En el juego de campeonato de la conferencia nacional enfrentaron a los Dallas Cowboys faltando 4:54 y perdiendo por seis puntos 27-21 Joe Montana iniciaría su ofensiva en su propia yarda 11. Está era la marca de montana así, que con una larga ofensiva llevo a los 49ers hasta la anotación con un pase en el cual lanzo ya desbalanceado el cual Dwigth Clark salto para atrapar y dar la ventaja y eventualmente la victoria a los 49ers. La jugada fue bautizada por los cronistas deportivos como “The Catch”. San Francisco estaba en su primer Superbowl. El Superbowl XVI contra los bengalíes de Cincinnati lo ganó San Francisco 26-20.
En 1984 regresarían al Superbowl tras una de sus mejores temporadas al finalizar 15-1 y derrotaron en el Superbowl XIX a Los delfines de Miami 38-16.
Pasaron otros cuatro años antes de que los 49ers regresaran por su tercer campeonato. Volvieron a enfrentar a los Bengalíes y una vez más Montana armando una gran ofensiva final los derrotaron, esta vez 20-16. San Francisco ganaba el Superbowl XXIII.
1989 marcó el retiró de Bill Walsh del equipo, sin embargo los 49ers bajo el comando de George Seifert, quién se había desempeñado como coordinador defensivo de Bill Walsh y fue designado por el mismo Walsh como la opción para volverse entrenador del equipo, Llegaron de nuevo al Superbowl y lo ganaron esta vez frente a los Broncos de Denver a los cuales aplastaron 55-10. Los 49ers se convirtieron en el único equipo que ha ganado dos Superbowls, consecutivos bajo diferentes entrenadores en jefe.
En 1992, tras haber perdido casi dos temporadas debido a lesiones Joe Montana perdió la titularidad del equipo y en su lugar quedó Steve Young. Montana entonces cambió de equipo y se fue a jugar con los Jefes de Kansas City. 1994 marcaría el quinto Superbowl para los 49ers a pesar de un mal inicio, donde fueron vapuleados por las Águilas de Filadelfia y de perder con los Jefes de Kansas City, ahora comandados por Montana. Los problemas de los 49ers llegaban incluso a la banca donde en ocasiones se vio a Steve Young gritarle a George Seifert. A pesar de todo esto San Francisco terminó la temporada 13-3. Esta vez los 49ers enfrentaron a los cargadores de San diego y los derrotaron 49-26 con seis pases de anotación de Steve Young. Los 49ers fueron el primer equipo en ganar 5 Superbowls, y se mantienen invictos en Superbowls de 5 apariciones cinco ganadas. Existen otros equipos invictos en Superbowl, pero sólo han jugado y ganado un juego por el trofeo Vince Lombardi.
Entre 1995 y 1999 los 49ers mantuvieron temporadas ganadoras y jugaron varios play offs, pero no llegaron más al Superbowl. A finales de los 90 el dueño Eddy De Bartolo se vio envuelto en un escándalo de corrupción, teniendo con el tiempo que abandonar el equipo en manos de su hermana y una serie de nuevos inversores. Steve Young sufrió un fuerte golpe en 1999 que lo llevaría a retirarse. Desde entonces las cosas no han ido bien para los 49ers. Esta década los 49ers no son siquiera la sombra de los 80 y 90.
El 30 de julio de 2007, después de luchar tres años contra la leucemia Bill Walsh murió. Tenía 75 años. El lunes 20 de septiembre antes del juego contra los campeones Santos de Nueva Orleans el número de Jerry Rice fue retirado.
Publicado en Thepoint.com.mx el 4 de Noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

El Tobogán de la Corrupción

Armando Enríquez Vázquez


¿Sentimos que vamos ganando la guerra? ¿Cuál de todas? El presidente se ha referido innumerables veces en los últimos meses a cómo el gobierno y con él todos nosotros vamos ganando la guerra contra el narcotráfico, a pesar de todo, falta justicia para los deudos de los civiles, daño colateral de las operaciones y faltan aún los grandes orquestadores del caos. Al parecer en ese campo se va a buenos pasos, aún faltan los narco políticos y los narco empresarios que mueven a las mulas y soldados que todos los días caen bajo la metralla, Sin embargo éste no es el único frente en el que México tiene batallas o mejor dicho guerras por ganar.La semana pasada tres diferentes organizaciones internacionales dieron a conocer sus medidores para ciertas características a nivel mundial en 2010. En los tres México perdió lugares con respecto a las mismas evaluaciones del año pasado.En democracia según la consultora especializada en situaciones políticas, sociales y económicas del continente POLILAT y la fundación Konrad Adenauer, México descendió dos lugares en la lista de democracia continental, esto debido, según las instituciones, a la narco violencia y a la crisis económica.Por otro lado el índice de percepción de corrupción, que anualmente publica Transparencia Internacional, sitúa a México en el lugar 98, con una calificación de 3.1 en una escala de 0 a 10, su peor nivel en diez años, a la par de Burkina Faso y Egipto. En 2009 este mismo informe nos ubicaba en el lugar 89 con una calificación de 3.3 y hace diez años nos encontrabamos en el lugar 59.Por último, en cuanto a la prosperidad del país, la encuesta anual del Instituto Legatum de Inglaterra coloca a nuestro país en el lugar 53, el año pasado éramos el 43, de 110 países. Para hablar de la prosperidad de un país el Instituto Legatum estudia las condiciones de salud, económicas, de educación, de libertades individuales, la percepción de su gobierno, las oportunidades para emprendedores, la seguridad y la sociedad. Salvo este último rubro donde México pasó del lugar 45 del año pasado al 39 en 2010, casi todas las demás categorías mostraron bajas importantes.Tres informes, tres instituciones; nuestro país continua a la baja ante los ojos de la comunidad internacional, entonces ¿Importa si vamos ganado la guerra al narco? ¿Qué está haciendo el gobierno federal para acabar con la corrupción?, ¿Por qué siguen tan libres y tan campantes Elba Esther Gordillo, Martín Esparza y otros tantos líderes sindicales que han lucrado con nuestro país y su futuro? ¿Dónde están las candidaturas ciudadanas que nuestra constitución política avala? ¿Por qué se sigue dando canonjías a grupos empresariales para evadir impuestos? ¿Por qué se tolera el comercio informal, en lugar de crear fuentes de trabajo legales?Hoy cuando hablamos del futuro y vemos como comienzan a definirse a los próximos poderes mundiales; China, Brasil, India y Rusia, debemos preguntarnos donde queremos estar como nación. ¿Los pleitos y la nula visión de nuestros políticos alcanzan a vislumbrar un lugar para México?, o piensan como siempre que nosotros seguiremos a paso “glorioso” a pesar del desarrollo de otras naciones y el subdesarrollo mental que habita en San Lázaro.Durante los últimos años la clase gobernante panista ha clamado por las “reformas estructurales” indispensables, dicen, para el desarrollo de México. Tanto el PRI como el PRD creen que el país puede aguantar con los mismos esquemas de cuotas, con la explotación irracional de recursos, con una burocracia corrupta y gangsteril de la cual los mejores ejemplos están en los gobiernos del DF, Oaxaca, Puebla y Veracruz.La pequeña cabeza de los brontosaurios priistas cree que la reforma laboral tan necesaria y básica para el desarrollo se puede sustituir con el burdo paliativo de una ley que da estímulos a la contratación de los jóvenes, dicho sea de paso la mano de obra más barata y menos calificada, en lugar de ampliar estos incentivos a todos aquellos que creen fuentes de trabajo punto. Sin cuotas de género, ni edad.La extra gruesa pared craneal de los perredistas les impide entender que el llamado apagón analógico creará mejores y más fuentes de trabajo para cierto sector de la población que crece gracias al gran número de egresados de carreras afines a las telecomunicaciones.A los retrógrados panistas se les olvida la importancia de las universidades públicas en la vida de nuestro país, en su historia, así como el orgullo y distinción que tienen y con que nos representan a nivel internacional y que no comparte ninguna universidad privada de nuestro país ni por descuido.A la sociedad se nos olvida que nosotros pagamos los sueldos de todos y cada uno de estos “servidores públicos” que piensan en ellos como ungidos divinos. Permitimos casos como los del diputado Godoy Toscano sin sorprendernos, sin cuestionarnos al menos si existe liga alguna con su hermano el gobernador de Michoacán. Estamos acostumbrados al cinismo de Pablo Gómez, y muchos como él, que aprueba leyes sin leerlas, y luego lo fanfarronea a los cuatro vientos. A la estulticia de Fernández Noroña, quien al llenar una maleta con libros cree ser más inteligente y más culto. A la patanería de la “roqueseñal” al “dipuhooligan”, al “diputable”, porque eso sí para apodos y para aguantar imbéciles nos pintamos solos, porque para agachones burlones somos únicos. Necesitamos las reformas estructurales es cierto, pero estas reformas ni son todas las que están, ni están todas las que son. México necesita una legislación educativa capaz de formar y crear a mexicanos interesados en la ciencia, en la tecnología, en las ciencias sociales. México necesita ingenieros, físicos, químicos, biólogos, necesita hombres y mujeres capaces de crear la infraestructura del país y no de importarla como se ha vuelto costumbre. Necesitamos una reforma a las leyes agrícolas que promuevan la explotación correcta del campo y que los campesinos tengan la remuneración correcta por sus productos, que en la medida de lo posible nos volvamos autosuficientes en nuestros alimentos. Que se faciliten los estímulos fiscales y tecnológicos que nuestro campo necesita. Necesitamos crear la infraestructura hidráulica que permita almacenar agua y evitar las inundaciones anuales en nuestro país, que acaban con tantos mexicanos y principalmente con su poco patrimonio.Todos los pueblos tienen el gobierno que se merecen, y entonces cualquiera responderá molesto que los mexicanos no, que somos la excepción de la regla. Aceptémoslo, los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos, ése por el que votamos, no porque fuera la mejor opción, si no que era la menos peor, nuestro peor es nada. Ése que ha mantenido los privilegios, el nepotismo y los caprichos presidenciales. Ese en que la desigualdad social es un problema biológico, no social. Ese en el que 500 diputados y 300 senadores elegidos por nosotros año con año creen que el petróleo vale más porque ellos así lo dictaminan sin ninguna base, al hacer sus presupuestos anuales. Esos mismos que elegimos para defender la soberanía, que ellos confunden con los privilegios de los sindicatos petrolero, minero, y otros extintos como el de Luz y Fuerza.Por eso, sí México es el lugar 93 o 113 en una lista de transparencia, de democracia o de bienestar, siempre saldrá el diputado, secretario de estado, líder de partido político o senador a decir que esas listas las hacen extranjeros que no conocen la realidad mexicana, enemigos de nuestra nación, porque todo en nuestro territorio va viento en popa, porque los mexicanos somos a todísima…, buenos anfitriones como La Malinche, excelentes colaboradores de la inversión extranjera como los tlaxcaltecas o Juan Nepomuceno Almonte. Permitimos que los grandes saqueadores de la riqueza del país se paseen impunes por el país, permitimos que políticos delincuentes se escuden tras el fuero y la complicidad de sus compañeros diputados sean o no del mismo partido. Permitimos tener doscientos diputados que no representan a nadie sino a la agenda torcida de sus partidos políticos. Nosotros tenemos el gobierno que nos merecemos, los gobernantes federales, locales y regionales que nos merecemos. Diputados, senadores y jueces dignos de nosotros; transas, flojos, indolentes que solo ven por su propio bienestar, que están en el lugar número uno de prosperidad de la lista familiar.Vamos ganando la guerra contra el narcotráfico. ¿Vamos?, y sin embargo las guerras contra la autosuficiencia alimentaria, la educación, el empleo digno, la corrupción burocrática, los malos empresarios las vamos perdiendo, esas alimentan al narco que tendrá más soldados y lo que hoy es una pírrica victoria pudiera convertirse en la más desastrosa derrota.


Publicado en Blureport.com.mx el 1° de Noviembre 2010