martes, 31 de marzo de 2020

Gruma el mundo en una tortilla.




Detrás de una de las principales trasnacionales mexicanas, se encuentra la historia de éxito de su fundador Roberto González Barrera, una historia digna de contarse y seguirse.

Armando Enríquez Vázquez

Cerralvo es una ciudad en el noreste de Nuevo León, situada a unos 100 kilómetros de Monterrey y que durante una época fue capital del estado. En esa ciudad fundada durante la colonia nació el 1º de septiembre de 1930 Roberto González Barrera. Nativo de un pequeño poblado en los estertores de la revolución, criado en el seno de una familia humilde, este hombre construyó a lo largo de su vida una de las empresas trasnacionales más grandes de nuestro país y partir de un producto muy mexicano; el maíz.
Desde su infancia y mientras su padre, de nombre Roberto González Gutiérrez, estaba de bracero, Roberto González Barrera, comenzó primero haciendo mandados, poco después entendió que era mejor vender diferentes productos, también se hizo de un cajón para bolear y con el tiempo se lo rentaba a sus amigos. Cuando su padre regresó a Cerralvo, con dinero ahorrado para poner una tienda de abarrotes, no le pareció la idea de que su hijo no fuera a la escuela, por lo que limitó la actividad comercial de su hijo, algo que dese luego no fue obedecido del todo por Roberto González Barrera.
En un principio Roberto González trabajaba para su padre en la tienda, pero poco a poco comenzaron las diferencias de opinión, por lo que Roberto González Barrera decidió separarse de la tienda y probar suerte en PEMEX donde llevaba cabo encargos que nadie más se atrevía a hacer y con el tiempo inició también una sociedad con un empresario veracruzano, después de un tiempo regresó a Cerralvo con cierto dinero con lo que compró la mitad de la tienda a su padre y juntos comenzaron a trabajar la ciudad y la zona. Crecieron el negocio y se hicieron de una planta de luz, otra de hielo, un cine y comenzaron a producir diferentes productos lácteos.
La idea de crear Gruma surgió de manera azarosa cuando en 1948, en un viaje a Reynosa, Roberto González Barrera conoció una máquina que producía una harina de maíz a partir del maíz nixtamalizado y seco. La máquina y su producto llamaron la atención del joven quien regresó a Cerralvo a contar a su padre acerca de la máquina, el padre se entusiasmó de la misma manera que el hijo y decidieron comprar la máquina y llevarla a Cerralvo para empezar a producir harina de maíz para hacer tortillas.
En 1949 padre e hijo fundaron la empresa. En un principio la empresa se llamó Molinos Azteca S.A. de C.V.  La apuesta en la harina de maíz deshidratada fue total y de acuerdo con el sitio de Gruma, los González vendieron todos sus negocios, incluso recurrieron a la ayuda económica de un amigo de su padre, político y ex gobernador constitucional de Nuevo León; el General Bonifacio Salinas Leal. Roberto padre se dedicó en cuerpo y alma a buscar la mezcla perfecta para obtener un producto de calidad y que satisficiera a los consumidores. La marca MASECA nació en 1950 y su nombre está formado por las palabras Masa Seca, pues finalmente eso es lo que es la harina de maíz nixtamalizado que se elabora desde entonces en Gruma. En 1957 se estableció la segunda planta de Gruma, en Acaponeta, Nayarit que era un lugar cercano a los campos de cultivo de maíz más importantes en México en aquellos años. Así, a lo largo de la década de los sesentas la expansión de la empresa de González Barrera y su padre se estableció en diferentes regiones de México y abren diez nuevos molinos en territorio nacional. Fue en esos años cuando Roberto González Gutiérrez decidió retirarse de la empresa por motivos de salud y junto con su amigo y socio el General Salinas Leal, vendieron sus acciones a Roberto González Barrera.



Poco antes de la llegada al poder de Luis Echeverría Álvarez, Roberto González Barrera fue tentado por el presidente Díaz Ordaz a vender MASECA al gobierno, pero el secretario de Hacienda y Crédito Público Antonio Ortiz Mena y el gobernador del Estado de México Carlos Hank González lo convencieron de rechazar la oferta de 400 millones de pesos.
En 1973 MASECA abrió sus primeras instalaciones fuera de México, en Costa Rica, esta sucursal se convirtió en emblemática a lo largo de los años y fue la base para conquistar los mercados centroamericano y sudamericano. Aún hoy la sede de Costa Rica es emblemática e importante para Gruma. Poco después el grupo adquiere la marca Mission en Estados Unidos y comienza a atacar el mercado de aquel país, también inicia operaciones produciendo tortillas de maíz con una empresa filial llamada TECNOMAIZ S.A. de C.V. En el año 2000, la empresa abrió su primera fábrica en Inglaterra y por consiguiente inició la introducción de la marca en el continente europeo.
En 2006 Gruma se convirtió en una de las primeras empresas mexicanas en entrar al mercado chino y también se estableció la marca en Oceanía.
El 25 de agosto de 2012 con una empresa de más de 60 años, Roberto González Barrera murió en Houston, Texas. Su hijo Juan González Moreno fue electo presidente de Gruma. Actualmente Gruma cuenta con presencia en 112 países y sólo le falta tener presencia en el continente africano, Gruma tiene 75 plantas productoras en el mundo, 28 de las cuales están en Estados Unidos y 25 en México. Es el líder indiscutible en tortillas y harina de maíz con las marcas Mission y MASECA respectivamente.
El logo de Gruma es bastante sencillo un triángulo compuesto de rombos simulando granos de maíz que impulsan una letra G hacía arriba.



Publicado en thepoint.com.mx el 24 de marzo de 2020
imagenes: Grupo gruma

sábado, 28 de marzo de 2020

La clase 2020 del Salón de la Fama: Winston Hill




Este tacle ofensivo del equipo campeón de 68 es recordado por los aficionados de los Jets y ahora lo será por todos los amantes del futbol americano.

Armando Enríquez Vázquez

Los Jets de Nueva York han ganado un sólo Superbowl, sorprendiendo a los dueños de la vieja liga, la NFL, cuando el quarteback estrella de los Jets, Joe Namath, predijo que los neoyorquinos iban a derrotar a los Potros de Baltimore, los grandes favoritos del Superbowl III y de esta manera convertirse en el primer campeón del futbol americano profesional representado a la entonces nueva liga la AFL.
Entre lo jugadores que la tarde del 12 de enero de 1969 vistieron el jersey del equipo ganador se encontraba un tacle que a lo largo de 15 temporadas cuidó el lado ciego de Joe Cool. Su nombre Winston Hill.
Winston Hill nació el 23 de octubre de 1941 en Joaquin, Texas. Durante sus años de preparatoria fue campeón de tenis. Jugó para la Universidad del Sur de Texas. En 1963 durante su elegibilidad fue seleccionado por los Potros de Baltimore, irónicamente, en la ronda 11 de la selección de jugadores colegiales, los Potros cancelaron su contrato pocas semanas después y Hill fue contratado como agente libre por los Jets de Nueva York de la AFL, que estrenaban nombre durante esa misma temporada. A lo largo de los siguientes 14 años Hill fue uno de los jugadores clave de la franquicia.
Con el número 75 en su jersey Hill logró proteger a lo largo de quince temporadas a Joe Namath y abrir los huecos para corredores y el mismo mariscal de campo durante las catorce que ambos jugaron para los neoyorquinos.
Los Jets eran en 1968 el joven equipo de la principal ciudad del este de Estados Unidos, tenían mucho que hacer para conquistar la plaza que pertenecía desde los años veinte a los Gigantes de Nueva York. Fueron la espectacularidad del juego de Namath, su arrogante y carísmatica personalidad los principales factores para posicionar al equipo, el otro factor fue todos los que hicieron su trabajo bien para que las bravuconerías y palabras de Namath se sostuvieran.
Hill fue exactamente eso tanto en los Jets como en su última temporada que jugó junto con Namath en los Carneros de Los Ángeles. En una entrevista que Namath ofreció al protal se Sports Illustrated en enero de este año, al enterarse de la elección de Hill como miembro del Salón de Fama, Namath declaró: No recuerdo ha nadie que le haya ganado un solo duelo a Winston. Nunca nos decepcionó, Winston era el Hombre.  
Durante los años sesenta y setenta las estadísticas de un tacle ofensivo eran mínimas por no decir nulas. Sabemos que Hill jugó 195 encuentros con los Jets, lo que se mantiene como el récord en la franquicia para un jugador de la línea ofensiva. A lo largo de su carrera recuperó 4 fumbles.
Winston Hill es el cuarto miembro del equipo campeón del tercer Superbowl en ser electo como miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano, junto con Namath, Don Maynard, receptor y miembro fundador de la franquicia y Weeb Ewbank el único entrenador de los Jets que ha levantado el trofeo del Superbowl.
En 1977 Hill se retiró y abrió un restaurante en Denver. En 2010 fue electo para formar parte del anillo de honor en el estadio de los Jets. Hill murió en Denver el 26 de abril de 2016.
Dios mío, era un jugador excepcional, sin él o con alguien de menores capacidades jugando su posición jamás hubiéramos logrado el campeonato. Declaró Namath en la misma entrevista.


imagen newyorkjets.com

viernes, 27 de marzo de 2020

Ralph Bakshi y el comercial de Fanta




Dos reconocidos creadores se unieron a finales de la década de los años sesenta para crear un comercial para Fanta en el espíritu de la época.

Armando Enríquez Vázquez

Ralph Bakshi, el famoso cineasta y animador creador de la afamada película Fritz, el Gato, una de las películas animadas más controvertida, en sus días, en la que el personaje principal, un gato como lo dice el título, antropomorfizado, vive en el mood de la época, es promiscuo sexualmente y fuma marihuana. La película fue la primera de animación en recibir una clasificación X en Estados Unidos, categoría reservada a la pornografía. Bakshi es responsable también de un primer intento por llevar a la pantalla cinematográfica El Señor de los anillos en 1978 y que en 1992 realizó la extraña película Cool World que mezcla la animación con actores y que fue estelarizada por Brad Pitt, Gabriel Byrne y Kim Bassinger, Bakshi como tantos otros, también incursionó en sus primeros años en el mundo de la publicidad.
Otro de los grandes animadores norteamericanos, Peter Max, quién, aunque nacido en Berlin se estableció en su adolescencia junto con sus padres en Brooklyn, responsable de uno de los posters de la Copa del Mundo de Futbol de 1994 en Estados Unidos, así como de posters para diferentes ediciones del Superbowl, los Grammys, y de pinturas de famosos y socialites, incluyendo a la cantante Taylor Swift.
En sus orígenes ambos artistas gráficos coincidieron para llevar a cabo uno de los comerciales de televisión más groovie, palabra muy usada en la época de los sesenta en Estados Unidos para denotar, algo maravilloso, increíble y de moda, de la televisión norteamericana. Un comercial para Fanta.
Con colores puros y brillantes, una estética exagerada y psicodélica, una nave en forma de botella de Fanta, personajes vestidos a la moda de los años finales de esa década, estos dos hombres crearon un anuncio para el refresco Fanta que a principios de la década había sido introducido en el mercado norteamericano tratando de olvidar el pasado Nazi de la marca y el refresco que ahora era de naranja y no de lo hubiera a la mano. Las campañas de Fanta lo habían posicionado muy bien entre los jóvenes y ya en 1968, fecha del lanzamiento del comercial, era uno de los refrescos más populares en Estados Unidos.
Con duración de un minuto, una música conceptual en el principio en la que parece escucharse la palabra Fanta, para después convertirse en jingle común y corriente que con alegría resalta lo divertido que es tener sed cuando se tiene Fanta a la mano y se califica a la marca como: la fuente del sabor.
El comercial completo se puede encontrar en




imagen: nfsa.gov.au

jueves, 26 de marzo de 2020

Hernán; la visión de TV Azteca, History Channel y Prime Amazon.



A los mexicanos el tema de la conquista es algo que nos conflictúa. Se trata de algo que no sabemos como asumir y al parecer nunca nos ponemos de acuerdo y hasta nos molesta tocar el tema.

Armando Enríquez Vázquez

La tradición por las telenovelas y mocudramas históricos que en la televisión mexicana inició Televisa en la década de los sesenta con La Tormenta, una historia sobre Juárez, y Los Caudillos acerca de la Independencia. Fueron largas telenovelas de excelente factura y bien escritas que marcaron una época importante en la televisión mexicana, por la entrada de la historia en las salas de las casas de la clase media mexicana. Tristemente después con el avasallamiento de Emilio Azcárraga Milmo a Luis Echeverria y más tarde al PRI, Televisa produjo otras telenovelas históricas en los ochenta y noventa que, a diferencia de las primeras, resultaron intrascendentes, pretenciosas y como todo lo que se produjo en la empresa bajo su dirección: oficialista y mediocre.
En 2018, bajo la vicepresidencia del colombiano Isaac Lee en Televisa, en alianza con Amazon Prime y ya bajo el formato de series y miniseries, se logró contar de manera digna, la historia desde Palacio Nacional con sus intrigas y ambiciones, de los sucesos que desembocaron en la matanza de Tlatelolco en 1968. La extraordinaria miniserie Un Extraño Enemigo disfraza y ficcionaliza un poco la historia sobre todo a uno de los protagonistas históricos, que gracias a la magistral personificación de Daniel Giménez Cacho, es fácil descubrir que se trata Fernando Gutiérrez Barrios, el siniestro político mexicano que estuvo detrás de la inteligencia mexicana en la década de los sesenta y setenta y más tarde sería Secretario de Gobernación y Gobernador del estado de Veracruz.
Este año le tocó su turno a TV Azteca, de la mano de History Channel y Amazon Prime, que nunca había contado una ficción histórica y menos de la magnitud y las implicaciones de la historia de la Conquista. Hernán es, en el mejor sentido de la palabra, una serie ambiciosa que no exagera en sus recursos de producción, basada más en una buena pluma para contar la historia.
A los mexicanos el tema de la conquista es algo que nos conflictúa. Se trata de algo que no sabemos como asumir, el mismo presidente pretende que los españoles se disculpen por la conquista, sin darse cuenta que ese brutal encuentro entre dos civilizaciones dio como resultado nuestra patria y lo que somos todos los mexicanos con nuestros rencores y actitudes. La fundación de una nación mestiza, católica o al menos cristiana que nada o muy poco tiene que ver con los habitantes originales de la gran urbe que ocupaba el lago del Valle del Anáhuac llamada Tenochtitlan, ni con los españoles que llegaron para habitarla y en un gran número de casos quedarse a vivir en esta nueva tierra.
Abordar el tema, sin importar quien produce, implica enfrentar ojos críticos en ambos extremos de la historia y llenos de prejuicios que ven lo que quieren ver y omiten lo que no quieren ver. La serie como dije antes me parece muy bien escrita, en general bien actuada, no existen grandilocuencias, ni estridencias en esta primera entrega de 8 episodios que nos cuentan desde la llegada de Pánfilo Narváez hasta la historia hasta la Noche Triste, con sus flashbacks a la infancia y adolescencia de Cortés y de algunos de sus soldados como Bernal, en la segunda temporada que espero que haya, quiero ver algo esos flashbacks acerca de Cuauhtémoc y otros personajes mexicas. 
A pesar que la serie parece sobria y solemne, no existe una recreación de las grandes matanzas de los españoles que emulen a las series y películas norteamericanas con su rebuscado sentido de la violencia. La violencia de Hernán resulta igual o más contundente que la violencia escenificada a partir de efectos de computadora. La recreación por computadora es la ciudad de Tenochtitlan y del templo mayor que resultan impactantes y ayudan a darnos una idea del tamaño de la gran metrópoli azteca a la que llegaron los españoles.
La historia es por de más conocida y como en el caso de muchas novelas históricas, lo que importa se encuentra en la visión particular que desde el siglo XXI, tienen los creadores sobre los hechos y los protagonistas. La representación de Cortes es la de un hombre común y corriente físicamente, no es el galán que podrían haber puesto unos productores norteamericanos racistas, tampoco es la aberración sifilítica de Diego Rivera, quien jamás superó sus complejos históricos. Oscar Jaenada, un buen actor español, lleva a cabo la labor de recrear a un complejo Cortés que va más allá de la villanía que le asigna la melodramática historia oficial mexicana. En el caso de Moctezuma es la extraordinaria interpretación de Dagoberto Gama, que da una dignidad al emperador mexica que las crónicas de los mexicas no le otorgan. Xicoténcatl interpretado por Jorge Antonio Guerrero quien en la serie de Netflix Colosio interpretó a Mario Aburto, es uno de los grandes aciertos de la serie a diferencia de La Malinche y no porque la actriz Ishbel Bautista sea una mala actriz, incluso se ven grandes momentos de maestría en su actuación, pero La Malinche debió haber sido una mujer que  independientemente de su astucia, inteligencia y capacidad de manipular la situación al ser la única interprete entre dos personajes que se enfrentaban a culturas tan disímbolas y lejanas logró que se mantuvieran en lo posible términos cordiales, debió haber sido una verdadera belleza, una especie de la Cleopatra de este lado del Atlántico, que hizo a Cortés perder los caballos por ella. En Carlos Rey Emperador, la serie de RTVE, la actriz mexicana Iazua Larios que interpreta a La Malinche, es en ese sentido una mejor Malinche, independientemente de ser una extraordinaria actriz, lo que es cierto es que probablemente ya no diera la edad requerida por el personaje, pero creo que en ese sentido Benjamín Salinas pudo haber sido un poco más exhaustivo en su casting. La actuación gran femenina en Hernán es, sin lugar a dudas, la de Mabel Cadena en el papel de la Tecuelhuetzin, la hermana de Xicoténcatl y mujer tomada por Pedro de Alvarado. El odio contenido de esta noble tlaxcalteca por Moctezuma y todos los mexicas la lleva a cometer cualquier acto con tal de lograr su venganza desde la sumisión machista de Tlaxcaltecas y españoles por igual.
Me gusta la forma en que esta escrita la relación entre Cortés y Moctezuma; el respeto que Cortés tiene del Emperador mexica, la cierta empatía por él y su situación al grado de asesinarlo con ese ambiguo sentido del honor y catolicismo que muestra el personaje del conquistador español en la serie. La forma de manejar las situaciones de manera diplomática al ser consciente de su situación en desventaja y ser consciente del peligro que corre en el centro del Imperio siendo una minoría exótica.
La serie tiene una sobriedad en su producción que me recordó a Isabel y Carlos Rey Emperador de RTVE, algo que ayuda a centrarse en la trama y no en la producción. Recomiendo mucho verla, porque creo que este es la continuación de la evolución que nos permitirá ver series acerca de la historia de nuestro país de una forma totalmente diferente a la oficial. A principios del siglo Benjamín Salinas produjo y propuso la primera serie mexicana, al estilo de las norteamericanas; Drenaje Profundo, la cual se puede ver después de muchos años también por Amazon Prime.

publicado en roastbrief.com.mx el 23 de diciembre de 2019
imagen amazon prime

miércoles, 25 de marzo de 2020

Alicia Pineda periodista deportiva.




Pocos, fuera del gremio, conocen y saben de la existencia de esta mujer dedicada al periodismo deportivo, una de las primeras en México.

Armando Enríquez Vázquez.

Platicando hacer unos días con un buen amigo periodista, me contaba acerca de Alicia Pineda al parecer la primera periodista deportiva que hubo en México. Al buscar información para crear la semblanza de esta desconocida mexicana, he encontrado como en otros campos del quehacer humano que a los mexicanos poco o nada nos interesa nuestra historia y aquellos personajes que sin ser políticos, son los que realmente desde su diaria labor van forjando esta nación.
En realidad, no me extraña por dos razones; la primera es que el mismo periodismo deportivo ha sido muy despreciado en México, a pesar de ser uno de las áreas en el periodismo nacional con más lectores, escuchas, audiencias, así como uno de los menos elitistas. Desde hace décadas los lunes en los puestos de periódicos y los domingos por la noche en la televisión y el radio son los periódicos y programas de corte deportivo los que acaparan la atención de los mexicanos. En segunda, por que no existe medio más machista que el del periodismo deportivo; gracias a la televisión y a la visión sexista de los dueños de los canales, los directivos y los mismos conductores y titulares de programas el papel de la mujer en general se ha limitado a ser un atractivo visual que no aporta en la profundidad del comentario, la crónica o el análisis deportivo salvo con muy honradas excepciones.
En la labor de la prensa escrita a pesar de sufrir el mismo trato discriminatorio, el papel de mujeres cuya pluma tiene un valor y una calidad excepcionales han sido reconocidas de mejor manera.
Así uno de los pocos datos que se encuentran acerca de Alicia Pineda es que en 2015 al crearse el Salón del Periodista Deportivo, Alicia Pineda, Licha como se le conocía también, fue una de las dos periodistas reconocidas entre cincuenta para ser honrados en ser nominados para este recinto de la CONADE.
Se sabe que Alicia Pineda fue invitada en 1948 por Fernando Marcos para participar en una revista semanal llamada Gol con una columna titulada Charlas femeninas en el futbol, un año después Alicia fue invitada por el director de Ovaciones a colaborar con el diario en sus ediciones matutina y vespertina.
Alicia Pineda con el tiempo se convirtió en especialista en tenis y se le apodó La dama blanca del tenis, cubrió los más importantes torneos nacionales e internacionales y durante más de treinta y nueve años laboró en Ovaciones, cubrió Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, escribió también acerca de otras disciplinas como natación, clavados, nado sincronizado, canotaje, esquí acuático entre otros, fue prolífica, conocedora de los deportes como cualquiera de los hombres en el negocio, y sin embargo, poco se sabe hoy a nivel calle de esta extraordinaria periodista que sin duda fue punta de lanza para que después otras mujeres entraran en una profesión machista y sexista. Sólo sus acérrimos lectores que buscaban su columna y sus crónicas con regularidad como sucede en el mundo del periodismo, la recuerdan y algunos de aquellos colegas que tuvo a lo largo de su vida la conmemoran en su justo valor al haberla honrado hace cinco años junto a otros cuarenta y nueve periodistas deportivos.  


imagen tomada de https://respuestadeportiva.com/alejandro-alvarez-zenith/ y modificada.

lunes, 23 de marzo de 2020

Un pequeño dulce amorfo al que le damos personalidad: Nerds



La exitosa historia de estos diminutos pedazos azucarados de colores no es muy entendible pero los cierto es que tienen gran demanda en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez.

La historia comenzó en 1983 cuando el gerente de marca de Willy Wonka, Angelo Fraggo dio luz verde para la producción y venta de Nerds. Willy Wonka es una empresa que hace referencia al personaje creado por Roald Dahl en su novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate y que cómo es lógico se dedica a la producción de golosinas como el dulcero de Dahl.
Los Nerds son unos pequeños caramelos hechos con azúcar, dextrosa, acido málico y cera de carnauba con diferentes sabores y colores. No existe una verdadera diferencia cualitativa frente a otros competidores, pero no hay duda que han logrado atrapar al consumidor con su imagen y su narrativa a lo largo de casi cuatro décadas.
Empecemos por lo primero. La historia del nombre parece estar ligada a los humanos que se popularizaron con este nombre en la década de los ochenta, ratones de biblioteca en el pasado. dedicados al estudio y obsesionados por temas poco llamativos para la mayoría. De ese hecho parece que muchos relacionan a los amorfos pellizcos malformados de azúcar con seres humanos igualmente imperfectos a los ojos de “los normales”.
Existe una versión poco conocida que dice que el nombre proviene de un libro, del exitoso autor infantil Dr. Seuss, quien creó al Grinch, al Horton, El Lorax  y al Gato del Sombrero, quien en su libro If I Ran the Zoo, (Sí dirigiera el zoológico) hace que el personaje principal al enlistar a los seres que debería tener en ese zoológico tendría a un nerd, un ser de una tierra llamada Ka-Troo.



El segundo paso fue encontrar un diferenciador que hiciera a los Nerds dignos de la atención del consumidor, que en este caso como en el de la mayoría de los dulces y caramelos son los niños. Fraggo creó la cajita de cartón dividida que ofrece dos sabores diferentes de las minúsculas golosinas, que se pueden deleitar por separado o combinándolos. Por lo general un sabor tiende a ser más dulce mientras que el otro es ácido. Hasta la fecha esa es la característica principal y el número de combinaciones sabores y colores han crecido a lo largo de las décadas. A lo largo de su historia han existido versiones en gomita, en jelly bean, en bola de chicle rellena de Nerds y a mediados de los años ochenta incluso se vendió una versión en cereal que fracasó, en cambio un producto llamado Nerds Rope, que son tiras de nerds, han sido muy exitosos.
No he podido encontrar quien fue el creador del dibujo inicial que dio personalidad de los personajes que supuestamente representan a los dulces y que se distinguen por su prominente nariz, tener dos pies, sin brazos y siempre parecen estar alegres y que sin duda hicieron a la marca más visible y crearon mayor empatía en el consumidor que sus principales competidores; Mike and Ike, Candy Dots y Pop Rocks. Sin duda este diseñador o dibujante tiene mucho que ver con el desarrollo exitoso de la marca.
En la página oficial del caramelo se cuenta una historia y origen para niños de los Nerds, en este cuento infantil se dice que los nerds son ideas materializadas, chispazos de intuición y cada color tiene una personalidad. Todos los colores unidos buscan retos y resolver problemas utilizando la personalidad de cada uno de ellos. Por ejemplo; los rosas son curiosos, los amarillos son los lógicos, los verdes los que poseen el mejor humor y los rojos los creativos entre otros, algo que se ha vuelto común en el mundo de los dulces y chocolates, M&M es otro claro ejemplo de esto.
Cinco años después de la salida al mercado de los Nerds, Nestlé compró a Willy Wonka. Mantuvo la propiedad de la empresa hasta 2018 cuando la empresa suiza anunció que se vendía la marca Nerds a Ferrara, que es una empresa propiedad de Ferrero la empresa que elabora Nutella y los chocolates Ferrero-Roche y con sede en Chicago.



publicado en the point.com.mx el 17 de marzo de 2020
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domingo, 22 de marzo de 2020

La clase 2020 del Salón de la Fama: Mac Speedie




Los Brown de Cleveland llegaron a la NFL con grandes estrellas del Futbol Americano del momento, entre ellos Mac Speedie quien terminó su carrera en la CFL y con el desprecio de Paul Brown.

Armando Enríquez Vázquez

Con su curioso apellido, su metro noventa y tres centímetros de estatura, una pierna ligeramente más corta que la otra, Mac Curtis Speedie es uno de los jugadores de antaño que el próximo agosto entrará al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, una decisión que hará revolcarse en sus tumbas a Paul Brown y Art Modell quienes por razones que no son claras obstaculizaron el camino del jugador para ser reconocido por el Salón de la Fama del deporte por décadas, mientras otros jugadores menos importantes que también fueron fundadores del equipo en 1946 llegaron a Canton.  Speedie se ganó este odio después de abandonar el equipo e irse a jugar a Canadá. Siete temporadas jugó Mac Speedie para los Brown y fue campeón con ellos en ambas ligas. Cinco campeonatos consecutivos es uno de los grandes logros de los Brown, 4 de ellos fueron en la All-America Football Conference (AAFC), Speedie siempre estuvo con el jersey de los Brown bien puesto.
Mac Curtis Spedie nació en Odell, Illinois, un pueblo al suroeste de Chicago, el 12 de enero de 1920.  Jugó su etapa como colegial en la Universidad de Utah y en 1942 fue seleccionado en la décimo quinta ronda en 1942 por los Leones de Detroit, pero la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial lo llevó a enrolarse en el ejército. Speedie pasó los años de la guerra en el Fuerte Warren jugando football americano para el ejército, ahí lo descubrió Paul Brown quien duplicó la oferta de los Leones de Detroit, Speedie firmó y así pasó a la franquicia que hizo historia en la recién creada AAFC, miembro fundador de los Brown, Speedie fue también parte esencial en los cuatro campeonatos que el equipo logró a lo largo de las 4 temporadas de existencia de la AAFC. Al finalizar la temporada de 1949 la liga desapareció, pero en 1950 cuando los dueños de la NFL invitaron a tres equipos de la finada liga rival; los Brown, los 49ers y los Potros de Baltimore. los Brown llegaron a la NFL a refrendar su prestigio como un gran equipo, y en su primera temporada terminaron como campeones de la Liga al derrotar por marcador de 30 a 28 a los Carneros de Los Ángeles, en ese equipo estaba todavía el gran Mac Speedie. La tarde de 24 de diciembre de 1950 Mac Speedie sólo recibió un pase durante el juego de campeonato para ganar 17 yardas.
En cuanto llegó a los Brown en 1946, Mac Speedie fue designado como receptor. A lo largo de las primeras cuatro temporadas con los Brown, Speedie consiguió 3554 yardas en un total de 211 recepciones y consiguió anotar en 24 ocasiones. Sumando sus logros en la NFL su paso por el futbol americano de Estados Unidos se traduce en 349 recepciones, 5602 yardas y 33 anotaciones.
Las siguientes dos temporadas Mac Speedie sufrió lesiones en la rodilla que le cortaron la temporada. En 1951 en la décima semana de la temporada, mientras en 1952 la lesión sucedió en el juego final de la temporada regular, ambos años los Brown llegaron al juego de campeonato de la NFL pero lo perdieron.
Cuando en 1953 los equipos regresaron a los campos de entrenamiento algo sorpresivo para los aficionados de Cleveland sucedió; Speedie decidió renunciar al equipo. Existen varias razones para la decisión de Mac Speedie, entre ellas que Paul Brown le negó un aumento de sueldo, otra es que Speedie se presentó a uno de los entrenamientos con un zorrillo al que llamó Paul, alguien del equipo fue a contarle al dueño / Gerente / Entrenador y cuando Brown confrontó a Mac Speedie este le contestó que el animal se llamaba Paul en honor a Paul Revere, un personaje de la guerra de independencia norteamericana, y que si le había creído a quienes le fueron con el chisme, entonces no era difícil pensar que Brown creyera en el ratón de los dientes. Otra razón fueron las lesiones y la edad de Mac Speedie que tenía 33 años, la fama de Brown por deshacerse de los jugadores viejos puso a Speedie a pensar. Lo que está claro es que la relación entre ambos personajes se había deteriorado, en específico por lo opuesto de las personalidades. Lo estricto y exigente de Brown chocaba con lo retador e insubordinado de Speedie. Lo cierto es que Brown lo tomó muy personal y de la peor manera. Veinticinco años después cuando se encontraron en un juego en 1977, Speedie se acercó a saludar a su viejo entrenador y jefe, se presentó y Brown sólo respondió: Sé quién eres, eres el que se fue a Canadá, Brown se dio la media vuelta y se fue.
Speedie emigró a la Liga Canadiense de Futbol (CFL) donde jugó con Roughriders de Saskatchewan durante las temporadas 1953 y 1954. En 1955 jugó un sólo juego con los Leones de la Columbia Británica, en ese juego en la únca recepción que realizó se lesionó de nueva cuenta la rodilla, pero esta vez su carrera terminó ese día. Durante las dos temporadas con el equipo de Saskatchewan, Mac Speedie logró 1393 yardas en 93 recepciones y anotó en 12 ocasiones.
En 1960, Speedie regresó al futbol americano profesional de los Estados Unidos esta vez como parte del grupo de entrenadores de los Petroleros de Houston y llevándolos al primer campeonato de la AFL. En 1963 fue nombrado entrenador de receptores de los Broncos de Denver y en 1964 Entrenador en Jefe y Gerente.
Su récord como entrenador es 6 ganados, 19 perdidos y un empate. Mac Speedie fue un hombre que a lo largo de su vida trabajó y estuvo presente en las tres ligas de futbol americano profesional más importantes de sus días en Estados Unidos, así como en la Liga Canadiense de Futbol.
Sin embargo, no fue hasta este año en que finalmente fue admitido en el Salón de la Fama de Canton Ohio, se dice que mientras Paul Brown vivió el fue el principal opositor a concederle el honor a Speedie, tras la muerte de Brown, el principal oponente a la candidatura de Mac Speedie fue el dueño de los Brown Art Modell, quien se dice había jurado a Brown bloquear el camino a Speedie. Fue en 1999 cuando el entonces dueño en 1999, de los Brown Al Lerner puso el nombre de Mac Speedie en el círculo de honor de los Brown. Desafortunadamente Mac Speedie falleció años atrás el 5 de marzo de 1993 en Laguna Hills, California y no vivió el reconocimiento del equipo para el que lo dio todo, ni el de la NFL, que estuvo liderada por tantos cretinos que un día tendré que hablar de ese lado oscuro de la NFL.


imagen: en.wikipedia.org

martes, 17 de marzo de 2020

Fernet Branca, la bebida mundial nacida en una bótica.




Elaborada con hierbas de todas partes del mundo, este amargo digestivo es un orgullo italiano y combinado con tequila y anís dulce un de los más eficaces remedios para la cruda (Eso dicen).

Armando Enríquez Vázquez

Un popular remedio contra la cruda que ofrecen en cualquier cantina, el barman que se respete en la Ciudad de México es un coctel llamado piedra. La piedra tiene como sus tres ingredientes; tequila, anís dulce y un licor de origen italiano llamado Fernet. A los argentinos y uruguayos les gusta mezclar la bebida con Coca Cola. En Italia es visto como un digestivo.
El Fernet es una bebida que entra en la clasificación de los amargos. La marca más importante de la bebida es Fernet Branca, aunque no es la única. El origen del Fernet Branca se remonta a mediados del siglo XIX y está protagonizada por dos personas. Bernardino Branca y a quien en algunos portales pintan como un colaborador del boticario y en otros como el creador real del licor. y de quien Bernardino obtuvo la receta para crear una empresa que vendiera el licor; un doctor de origen sueco de apellido Fernet. Esta segunda teoría puede ser más plausible pues en la historia del fernet existe un tercer partido en disputa por la autoría de la bebida; Domenico Vittone. La marca Fernet Vittone es más antigua que Fernet Branca por 3 años. Vittone se fundó en 1842, mientras que Bernardino creó su empresa en 1845. Otra versión atribuye el origen totalmente a Bernardino, nunca aparece Domenico y el Doctor Fernet es sustituido por una frase milanesa que describe la plancha de hierro con la que mezclan los ingredientes para la infusión y que es; Fer net.
Como quiera que haya sucedido, con el paso de los años sin duda la marca con mayor reconocimiento a nivel mundial es la marca creada por Bernardino Branca. Bernardino nació en Pallanza, Italia el 14 de agosto de 1802. Branca fue autodidacta y su interés por la farmacéutica lo llevo a buscar recetas y leer sobre la elaboración de diferentes fórmulas.
En la preparación de la bebida intervienen alrededor de 27 plantas diferentes originarias de todos los continentes, que se maceran el alcohol de vino. Entre las plantas conocidas que forman parte en la elaboración están; mirra, sávila, cáscara de naranja amarga, quina, galanga verdadera, cúrcuma cedoaria, azafrán, manzanilla, ruibarbo y alcohol destilado de vino. En un principio el fernet era un tónico medicinal capaz de curarlo casi todo; el cólera y los cólicos menstruales, la fiebre y la tos, este carácter medicinal lo convirtió en el único licor permitido en Estados Unidos durante los años de la prohibición. Se sabe que la maceración combinada con el alcohol permanece por lo menos un año en barricas de roble de Eslovania.
En un inicio Bernardino comenzó a fabricar de manera artesanal y con la participación de los miembros de la familia, sus hijos y esposa, en su propio local. Conforme la demanda fue creciendo se hizo necesario el industrializar la producción y abandonar el proceso artesanal. En 1862 creó con su hermano Stefano, Fratelli Branca di Milano para producir el licor. La llegada de Stefano llevó a la marca a las grandes exposiciones mundiales tan comunes a partir de la segunda mitad del siglo XIX y comenzó con la promoción de la bebida fuera de las fronteras italianas.



El 29 de enero de 1886 murió Bernardino en Milán, Stefano dirigió la compañía los siguientes 5 años hasta su muerte en 1891. Entonces la esposa de Stefano, María Scala, tomó las riendas de la destilería hasta que el joven Bernardino, Dino, estuvo listo para dirigir la empresa en 1907. Dino Branca fue el encargado de internacionalizar la marca, la promocionó en Europa y América. En 1938 el rey Emmanuel III de Italia le concedió a Dino el titulo aristocrático de Conde en honor a los logros empresariales y este titulo es heredado por el primogénito. En 1955 Dino renunció a la dirección de la empresa y su hijo Pierluigi se convirtió en el director de Fernet Branca, que fue el creador de un nuevo producto que integraba la menta a la receta original, creando un Fernet refrescante. Además, se encargó de adquirir otras empresas licoreras en Italia como la Societá Carpano en 1982 de la que Fernet Branca adquirió el 50% y la Distilleria Candolini di Tarcento en su totalidad en 1987. En 1990 llegó a dirigir Fernet Branca, el tío de Pierluigi, Giuseppe Branca. A él se debe la planeación y creación del museo de la marca que se inauguró en 2004.
En 2015 cuando Fernet Branca celebró 170 años editando, entre otras cosas, un libro con la famosa editorial de Rizzoli titulado; Branca en las alas de la excelencia, y el Ministerio de Desarrollo Económico italiano emitió un timbre postal de edición limitada de la empresa.
En materia publicitaria un hecho curioso es que en el primer número del Corriere della Sera, el 5 de marzo de 1876 apareció un anuncio del licor, once años antes se había publicado el primer comercial de la marca en un diario. En 1895, el artista gráfico de Leopoldo Metlicovitz, creó un poster para la marca que se convirtió en el logo de Fernet Branca y va en la etiqueta de todas las botellas del Fernet. La imagen es un águila volando que lleva entre las garras una botella de Fernet Branca. El águila vuela sobre un globo terráqueo debajo. El lema de la empresa es desde hace décadas: Novare serbando, Innovar y presevar.
Actualmente Fernet Branca se distribuye en 160 países, pero solamente se produce en las instalaciones de Fratelli Branca Destillerie en Milán. De la misma forma que sucede con muchas bebidas y productos, la receta del Fernet Branca es secreta y se pasa de padres a hijos. La empresa continúa siendo un negocio familiar dirigido desde 1999 por Niccolò Branca miembro de la sexta generación de dueños de Fernet Branca.

publicado en thepoint.com.mx el 10 de marzo de 2020
imagen fernet branca

lunes, 16 de marzo de 2020

Dos extrañas marcas automotrices




Nissan y Mazda crearon un par de modelos cuyo nombre no deja de ser inapropiado y cómico en nuestro idioma.

Armando Enríquez Vázquez.

En ocasiones los departamentos de mercadotecnia de las marcas nos deslumbran con la estupidez y falta de cultura con la que deciden nombres para nuevos productos y después se sorprenden de sufrir el escarnio eterno del público en general que gracias a los buscadores de perlas encontraran este tipo de fallos. Algunos se mofan y otros los convierten en claro ejemplo de lo que el director de mercadotecnia de cualquier empresa no puede permitir.
Este tipo de errores podría disculparse en las marcas de tiempos cuando no existía la globalización, en que los mercados regionales eran cerrados y sólo un viajero podía encontrar estos nombres y verlos como una curiosidad. Pero la llegada de Internet y las redes sociales, como bien sabemos, cambió todo eso.
Este texto trata de dos de automóviles que lograron tener nombres que en nuestro idioma son palabras que no pueden usarse para designar un automóvil y mucho menos que realmente puedan ser atractivo para el consumidor. El descubrimiento de estas joyas no es mío, pero me parece atractivo escribir al respecto.
El primer caso es una pequeña camioneta de Nissan a la que la marca nombró Moco. El Moco que no sólo es el nombre de la secreción nasal por excelencia en español, uno de los principales idiomas hablados en el mundo y el nuestro, sirve en algunos países como peyorativo y despectivo, el nombre para el modelo sólo se utilizó en Japón, pero eso no quiere decir que no sea un verdadero y muy gracioso error por parte del departamento de mercadotecnia.
El Nissan Moco, un vehículo realmente horrendo, fue presentado a los consumidores en octubre de 2001 durante el Salón del Automóvil de Tokyo en su trigésima quinta edición. El Moco es una versión de la camioneta Susuki MR. El Moco salió a la venta en abril de 2002, la segunda generación del vehículo fue presentado en 2005, el mercado del Moco fue únicamente Japón para esta nueva versión.
En febrero de 2011 se presentó la tercera generación del Moco que sin duda es aun más fea que las dos anteriores, en ese sentido alguien fue haciendo que el nombre del vehículo apelara a la más de los despectiva de sus acepciones. El Moco se produjo hasta mayo de 2016.



En 1999 Mazda comenzó a vender un modelo de camioneta pequeña a la que nombró Laputa, ofensivo como suena en español el nombre de la camioneta de Mazda que se produjo hasta 2006 nació como un homenaje al escritor Jonathan Swift quien en su libro Los Viajes de Gulliver lleva a su personaje hasta la isla flotante de Laputa. Esta idea literaria fue más que suficiente para la gente de mercadotecnia de Mazda para crear dar un nombre a su modelo, nadie al parecer se preocupó por revisar otras acepciones en otros idiomas que fueran populares y tuvieran mayor presencia en la mente del consumidor. El Mazda Laputa, como el Moco, se vendió exclusivamente en Japón.
Existen más ejemplos de nombres de automóviles con nombres fallidos en español pero que tienden a ser más regionales como el Mitsubishi Pajero que en España es clara alusión a una persona que se masturba. Aunque como quedó claro arriba estos modelos no se vendieron en el mundo de habla española, no es difícil encontrar gracias a Google la marca, el modelo y diferentes artículos haciendo mofa de los nombres de estos dos automóviles que en español serían un verdadero jolgorio para consumidores y especialistas en el tema. Así como una ofensa y motivo de protesta para los caballeros y damas de buenas conciencias que hacen jeta y se constriñen por todo.


imagenes ManualesDeTodo.net
                wikipedia.org

sábado, 14 de marzo de 2020

La clase 2020 del Salón de la Fama; Duke Slater




El primer liniero negro de la NFL fue también uno de los primeros jueces afroamericanos en la ciudad de Chicago.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando algunos quieren hacernos creer que el racismo existió en la NFL desde sus inicios, encabezado por George Preston Marshall dueño original de los Pieles Rojas de Washington, quien finalmente y hasta la década de los sesenta contrató a jugadores afroamericanos para su equipo y no por convencimiento, si no por conveniencia; un estadio nuevo, mienten. La cierto la prohibición de jugadores negros en la liga profesional de futbol americano se implementó en 1933, al parecer en una junta entre Marshall, George Halas el dueño de los Osos de Chicago y uno de los mayores hampones del deporte profesional en Estados Unidos, Tim Mara dueño de los Gigantes de Nueva York, Tex Schram de Los Ángeles y Art Rooney de los Acereros de Pittsburgh tomaron la racista decisión, así como borrar la junta de sus mentes y de los archivos de la Liga.
Lo cierto es que en los primeros años de la NFL, esta era mucho más inclusiva recordemos que el primer comisionado de la misma fue el gran Jim Thorpe, antes había ejercido en un pequeño momento transición Ralph Hay. Thorpe era de origen de los pueblos nativos, dos años después de fundada la NFL llegó a las filas de los Tejones de Milwaukee Duke Slater, quien se convirtió en el primer liniero negro de la liga.
Duke Slater nació el 9 de diciembre de 1898 en el poblado de Normal, Illinois. Su nombre verdadero fue Frederyck Wayman Slater. El apodo que llevó toda la vida, Duke, se lo debe a un perro que tenía con ese nombre en su infancia y de alguna manera pasó al niño. Creció desde temprana edad en Chicago y en el momento de elegir una preparatoria para jugar Duke salió del estado de Illinois para jugar en la preparatoria de Clinton en Iowa donde eligió que la escuela le comprara zapatos en lugar de un casco por lo que a lo largo de sus años como preparatoriano Duke Slater jugó sin casco, algo que hay que decirlo no era extraordinario en jugadores de cualquier nivel jugaran sin casco y de hecho, la reglamentación de uso de casco en la NFL no se impuso hasta 1943.
Slater jugó desde su primer año en el primer equipo de la Universidad de Iowa, pues muchos de los jóvenes estaban siendo enlistados en el ejército de Estados Unidos para combatir en la I Guerra Mundial, permitieron la excepción en las reglas. Slater principalmente ocupó la posición de tacle en sus años universitarios. En 1922 fue contratado por los Tejones de Milwaukee donde jugó sólo dos encuentros y pasó de inmediato a los Independientes de Rock Island donde jugó las siguientes tres temporadas y en 1926 cambió de equipo a los Cardenales de Chicago donde jugó las seis temporadas más que fue parte del futbol americano profesional. El único touchdown que anotó a lo largo de su carrera lo consiguió en 1929 cuando interceptó un pase y lo devolvió hasta la zona de anotación. Este juego fue en contra de los Tornados de Orange y se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1929, ese día los Cardenales ganaron 26-0. En 1931 Slater, se retiró del emparrillado y se dedicó a su carrera como juez.
Dos años después y frente al acto racista al interior de la NFL al decidir prohibir jugadores negros en la liga, Slater se dedicó a entrenar y promover equipos de football americano de afroamericanos como los Bomberos Café de Chicago, los Cometas de Chicago y las Panteras de Chicago. Después decidió dedicarse de lleno a la practica de la ley y alcanzo a ser miembro de la principal corte judicial de Chicago. Murió el 14 de agosto de 1966.


imagen: qctimes.com

jueves, 12 de marzo de 2020

En 2020 simplemente apagaremos la televisión.



A diferencia de lo que hubiera sucedido hace 20 años en materia de contenidos hoy nada puede interesar menos a las audiencias que lo que suceda en y a los canales de televisión.


Armando Enríquez Vázquez

Con la llegada de Disney Plus, HBO Plus aunadas a la existencia de Netflix y Amazon Prime, la televisión de paga y en especial la televisión abierta habrán de ver acrecentar la crisis en la que se encuentran tanto en materia de audiencias y por extensión en el sentido lucrativo de las empresas de comunicación. Sin una oferta atractiva, vemos a canales tan raquíticos como Multimedios. La obsesión de los dueños de medios por aferrarse a sus concesiones, inundando el mercado con noticieros intrascendentes, el claro ejemplo de Televisa con Foro TV y de ImagenTV con ExcelsiorTV, son otra muestra de la clara falta de ingenio para salvar sus negocios mediáticos.
A diferencia de lo que hubiera sucedido hace 20 años, las audiencias estarían manifestando su preocupación o su demanda por contenidos dignos, hoy nada puede interesar menos a las audiencias que lo que suceda en y a los canales de televisión, y al parecer lo mismo podría decirse de los dueños de los medios que han bajado la guardia en la generación de contenidos atractivos para la audiencia de sus medios. El caso más patético; Televisa tratando de vender como una innovación una plataforma que nunca funcionó y que se murió de lo triste que era su oferta para milenials y miembros de la generación Z. Hoy pretende, Televisa, revivir con producciones tan fallidas y pretenciosas como lo fue el remake de un éxito en su momento; Cuna de Lobos.
La salida de Isaac Lee de Televisa en julio del año pasado después de un menos de un año de haber hecho un gran trabajo para la empresa al crear series importantes para Amazon Prime como Diablo Guardian y Un Extraño Enemigo, que por un momento demostraron que la televisora como productora podía crear contenidos atractivos para las nuevas audiencias. Desgraciadamente para la mentalidad de mediados del siglo pasado de Emilio Azcárraga Jean y sus vicepresidentes que llevaron a Televisa a los peores fracasos de la empresa en su historia, consideraron que el colombiano era muy atrevido, y decidieron regresar a sus contenidos mediocres y poco atractivos. Los resultados están a la vista una empresa que lucha por sobrevivir a partir de pleitos judiciales como el que mantienen a con el grupo de Miguel Alemán que en el pasado fue un socio importante del padre del dueño de Televisa.
ImagenTV, Multimedios, Canal 22, Canal 21, Canal 34, pasan sin pena ni gloria y son totalmente ignorados por nuevas audiencias, en casos como ImagenTV, las audiencias que habían creado los van abandonando y de esa manera imposibilitando la sana comercialización del medio. En el caso de los medios públicos 22, 21, 34 realmente no importa cual sea la producción porque su crisis sólo existe en la medida que los presupuestos de los gobiernos federal y/o locales sean recortados o no. A diferencia de otros medios de telecomunicación públicos en el mundo, sólo en pocas ocasiones el contenido ha sido relevante para la televisión pública mexicana y sus mediocres funcionarios. El caso del Canal 14 es aún peor porque la mayoría de los mexicanos ni siquiera sabe de la existencia de este canal y al director del sistema público de radiodifusión Jenaro Villamil, parece ser a quien menos le preocupa la existencia del canal, la calidad de los contenidos y valores de producción del mismo.
Las excepciones son el Canal Once con una audiencia construida a lo largo de los años por su imparcialidad, su diversidad y sobre todo por haber creado a lo largo de su historia reciente una de las mejores barras infantiles de la televisión mexicana, el mejor ejemplo de cómo debió de haber sido la producción del estado en materia de televisión. Y Azteca, que sin ser una verdadera ganadora, ha luchado por mantenerse sana y produciendo de una manera que Televisa ya no quiere o no sencillamente ya no puede hacer. Los realities de competencia y la compra de la franquicia de Master Chef, ha hecho que Azteca domine las redes sociales y los horarios de primetime de las televisoras, eso sin contar que con estilos muy particulares y discutibles ha logrado arrebatar a televisa el asunto de la narración del futbol soccer y el boxeo.
Hoy la mayor parte de las noticias son consumidas directo en Internet, las series e historias narrativas en las plataformas y los deportes, aunque se han convertido en el producto principal de las televisoras, bien podrían en un futuro ser controlados directo por las ligas o plataformas dedicadas únicamente a ofrecer contenidos deportivos, sin los programas de análisis y opinión que realmente comienzan a carecer de rating.
En un artículo firmado por Columba Vértiz de la Fuente para Proceso y publicado en mayo de 2019 durante 2018 el crecimiento de suscriptores a la televisión de paga se incrementó en un risible 0.8% en la región de Latinoamérica (México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú), y de acuerdo con la revista Expansión en un artículo de Liliana Corona publicado en agosto de 2019, el número de suscriptores de la televisión de paga en nuestro país cayó a los niveles de 2016, lo que queda de manifiesto cuando al ver Izzi, por ejemplo, se topa con que los espacios comerciales están llenos de comerciales de la misma marca que ya tiene cautivo, y harto al televidente con las patéticas actuaciones, el pésimo sonido y la pobre producción de estos promocionales. La gente comienza a olvidar a estos servicios que durante años fueron muy populares por la oferta especializada de sus canales, por las plataformas. Como en el caso de la televisión abierta Izzi, Megacable y las demás jamás podrán resolver los problemas que las audiencias no tienen en Internet. Hoy que los principales productores y distribuidores de contenidos como HBO, lo que queda de FOX y ESPN comienzan a ofrecer sus propias plataformas, ahorrando al usuario el otro problema de la fórmula de televisión de paga un enorme número de canales de los cuales solo un puñado son los que ve el televidente. Las opciones clásicas de entretenimiento son cada día más obsoletas.
Los anunciantes también lo saben y la inversión publicitaria ha crecido en Internet y disminuido en materia de la Televisión, lo que se convierte en un circulo vicioso pues empresarios mediocres y mezquinos incapaces de apostar a la producción en su medio, al carecer del dinero fresco de patrocinadores que los exenten de sacar el dinero de la producción de sus bolsillos o de las arcas de la televisora, los obliga a conformar sus parrillas de programación de programas de cartulina como sus escenografías.  
A lo largo de 2020 la tendencia en la baja de las audiencias y la inversión de las marcas y productos no se revertirá, al contrario, se agudizará y cada día habremos de ver menos canales y menos programas interesantes y de valor en las pantallas de la televisión abierta y de paga, con la consecuencia de más televisores apagados.

publicado en roastbrief.com.mx el 2 de diciembre de 2020
imagen DeathToStock.com

miércoles, 11 de marzo de 2020

El taller poblano de cerámica morisca: Uriarte Talavera.



La familia Uriarte ha creado cerámica de talavera desde el siglo XIX. A lo largo de casi 200 años ha hecho con sus conocimientos un arte; artistas y artesanos han puesto la talavera en alto.
Armando Enríquez Vázquez
Entre los disparates lingüísticos y geográficos de la conquista y la colonia, entre México y España se han dado ciudades y productos con el mismo nombre, en el caso de las ciudades es lógico el emular el terruño abandonado y en el caso de los productos hasta hace poco era una comparación de productos producidos con las técnicas que los conquistadores trajeron al país, uno de los casos que más controversia presenta a la fecha es el asunto del queso manchego, pero existen otros como el de este tipo de cerámica donde el acuerdo entre españoles y mexicanos ha puesto a localidades de ambos países como autorizados exponentes de la técnica y el producto.
Lo que hoy conocemos como talavera, esa cerámica artesanal que en México lo relacionamos inmediatamente con la ciudad y el estado de Puebla, es ese producto. El origen de la técnica de la cerámica mayólica, como se llama, es árabe, fueron ellos los quienes llevaron la técnica a España, después de haberla aprendido al parecer la técnica de la porcelana de los chinos, y en específico en el pueblo de Talavera de la Reina en lo que es la provincia de Toledo, ese estilo de fabricación de cerámica se mantuvo tras la expulsión de los musulmanes de la península ibérica. A principios del siglo XIX, la invasión francesa a España y las batallas que se llevaron a cabo destruyeron las principales fábricas y comenzó una decadencia en la fabricación de la cerámica en la región que no vio alza hasta el siglo XX, curiosamente fue a principios del siglo XIX que la empresa de la que voy a escribir comenzó a su historia en la producción de cerámica de Talavera en la ciudad de Puebla. 
La producción de talavera no era desconocida en la región. La técnica arribó a la región poco después de la conquista. 1550 es el año que dan los historiadores para la llegada de los primeros artesanos peninsulares, aunque existen fuentes que atribuyen la fabricación de la cerámica no sólo a los españoles, si no se menciona la importancia e influencia de las chinerías que venían en la Nao de la China y entre ellas, las vajillas y platos de porcelana con sus diseños en azul y blanco. 
Durante la Colonia y por decreto de regulación del virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera VIII duque de Alburquerque, en 1653 se reguló la fabricación de la cerámica y limitó la misma a sólo 20 fábricas. Todos ellos en la Ciudad de Puebla.
Ignacio Uriarte compró uno de los pocos talleres sobrevivientes en 1824, tras la consumación de la independencia mexicana. Este taller llevaba el nombre de La Guadalupana. Dimas, el hijo y heredero, cambió el nombre del taller por el apellido familiar. En 1908 la industria se moría, sólo seis talleres de mala calidad y con poca imaginación sobrevivían en Puebla, entre ellos Uriarte.
La gran innovación para el taller de Uriarte llegó con un catalán, Enrique Luis Ventosa, artista plástico y escritor, que emigró a Puebla a finales del siglo XIX. Establecido en la ciudad, Ventosa hizo amistad con Isauro Uriarte, que había heredado el taller de talavera de su abuelo Dimas y estudió el proceso de la cerámica y junto con el dueño creó piezas únicas y artísticas recuperando por un lado los colores tradicionales de la talavera y por otro diseñando ideas más contemporáneas para adornar platos, tibores y azulejos, así como otras con influencias chinas, musulmanas y prehispánicas.
A principios de la década de los noventa del siglo XX, Isuaro Uriarte descendiente del fundador vendió el taller a un grupo de inversionistas que años más tarde hicieron del taller una franquicia de artesanía de lujo con tiendas en diferentes ciudades de México. 
El logo de la empresa se limita a una U y una Y, que puede ser una manera de arcaica de escribir Ygnacio, el primero de los Uriarte en ser dueño del taller. Las letras están en azul y se pintan sobre las diferentes piezas creadas en el taller de la misma manera que otras cerámicas artesanales en el mundo. Debajo de las letras se lee: Desde 1824.
La empresa ha tratado de dar una proyección a la artesanía más allá de las representaciones clásicas y en 2012 creó una exposición con el pretexto de la celebración del 5 de mayo, invitó a 39 artistas plásticos y gráficos para crear y dar a conocer diferentes obras en talavera.
En 2016 Uriarte Talavera invitó a Lance Wyman el diseñador y artista gráfico norteamericano creador de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68, las estaciones de las primeras líneas del Metro y de diferentes empresas nacionales a crear diseños en talavera para la empresa. Uriarte sigue apostando a la producción única, con piezas diseñadas por artistas exclusivos y hechas a mano. La sede de la empresa continúa estando en el centro histórico de la ciudad de Puebla, pero las obras de los talleres Uriarte se exportan y exhiben en diferentes partes del mundo por su belleza y calidad.
A partir de 2019 la UNESCO reconoció tanto la cerámica española, como la mexicana como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, haciendo la diferenciación de llamar a la cerámica española con denominación de origen en Talavera de la Reina y el poblado cercano de El Puente del Arzobispo y como cerámica de fabricación artesanal estilo talaveriano a la que se realiza en los estados de Puebla y en Tlaxcala en nuestro país. 

publicado el 2 de marzo de 2020 en thepoint.com.mx
imagen: uriarte talavera.

martes, 10 de marzo de 2020

Daisy Simpson una agente contra los traficantes de alcohol




En los tiempos de la prohibición del alcohol en Estados Unidos la lucha encabezada por Elliot Ness, tenía también un grupo de agentes femeninas, Daisy Simpson era una de ellas.

Armando Enríquez Vázquez

Una mujer de alrededor de 30 años, camina por las calles de San Francisco, de pronto se desmaya justo afuera de lo que se sospechaba era un bar. Era los años de la prohibición en Estados Unidos. Después de una rápida mirada entre los cuidaban la entrada del escondido local, deciden acercarse a la muchacha con un vaso de whisky para reanimarla, al hacerlo sin sospecharlo se han condenado y han delatado sin quererlo al local y su dueño; la joven en la acera es una de las muy pocas agentes que trabajaban para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos combatiendo el consumo de alcohol y a las redes de crimen organizado que lo fabricaban, distribuían y vendían, algo similar a lo que sucede hoy con las drogas. Su nombre Daisy Simpson, su vida fue un ejemplo entre los agentes que lucharon contra los que violaban la Ley Volstead, que prohibió el consumo, la producción y el transporte de bebidas alcohólicas en Estados Unidos.
Su identificación oficial muestra a una mujer que parece una puritana, con una mirada apacible y ropas negras sencillas, con esa apariencia Simpson podía engañar a cualquiera, pero su afición a disfrazarse, caracterizarse para llevar a cabo sus misiones, era una de sus características y junto con trucos como el descrito al inicio del texto hicieron que la prensa pusiera el lente y las plumas en ella.
Daisy Simpson nació en Dayton, Washington en 1890. Durante su juventud vivió de manera desenfrenada, ligada a delincuentes locales, consumiendo grandes cantidades de alcohol, así como drogas. Poco a poco el desenfrenó fue desapareciendo y cuando inició la I Guerra Mundial Simpson se unió a los grupos de la policía de San Francisco que promovían “una moral correcta”. Su entusiasmo la llevó en 1921 a llenar una solicitud de empleo con el Departamento del Tesoro para atrapar a los traficantes de alcohol.
Su objetivo no eran los peces grandes, eran los pequeños aprendices de gangster, los delincuentes casi comunes que traficaban con pequeñas cantidades de alcohol. Su trabajó no se limitó a la ciudad de San Francisco, y llevó a cabo misiones en el centro de Estados Unidos en ciudades como Chicago y Milwaukee, así como en el este de aquel país en Baltimore y la mismísima urbe de hierro; Nueva York. Incluso en el estado de California su área de trabajo no se limitó a la San Francisco; Simpson trabajo en el Valle de Napa donde logró un gran número de arrestos. La forma de actuar de la joven no se diferenciaba de la de sus compañeros hombres en el sentido de hacer lo necesario para llevar a los criminales ante los tribunales, pero además aprovechaba sus cualidades histriónicas para disfrazarse y engañar a los delincuentes. A diferencia de los arrestos efectuados por los hombres, los jueces en más de una ocasión rechazaron las acciones de Simpson y soltaron a los acusados.
Simpson se retiró en 1925. Existen dos versiones; la primera es que enfermó gravemente y tuvo que ser hospitalizada, parece una versión oficial y como librando al gobierno de cualquier acción que hoy en día parecería machista y políticamente incorrecta, pues la otra versión asegura que cuando en 1925 el gobierno norteamericano prohibió la existencia de mujeres agentes, Daisy se rehusó a sentarse detrás de un escritorio o a trabajar como secretaria.
Al año siguiente Daisy volvió a los titulares de los diarios, esta vez la detenida fue ella. En El Paso, Texas Simpson fue apresada por posesión de drogas una vez en prisión y sin el dinero para pagar la fianza, se disparó en el estómago con una pistola que logró introducir en la celda.
A pesar de que los pronósticos médicos no eran los mejores, pues la herida se infectó. Daisy Simpson sobrevivió y por segunda vez se alejó de los vicios. Fue absuelta por el jurado de los cargos que se le imponían. Como cuento de princesas, se casó, tuvo hijos y fue feliz por el resto de su vida que terminó el 12 de noviembre de 1940.


imagen: prologue.blog,archives.gov