lunes, 27 de junio de 2011

Fukushima: La peor catástrofe nuclear.



A más de tres meses de terremoto y el tsunami que azotaron a Japón, las consecuencias del más grave accidente nuclear en la historia de la humanidad están aún por verse.

Armando Enríquez Vázquez

La validez de la energía nuclear nunca fue tan cuestionada como a partir del accidente de Fukushima. Referéndums en Alemania e Italia han puesto en claro que la población prefiere que sus gobiernos busquen nuevas formas de generar energía. El gobierno japonés el más afectado por la situación ha puesto a revisión toda su política de generación de energía, tal vez demasiado tarde.

Durante los días y semanas que siguieron al terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y al tsunami que este provocó, los ojos del mundo se centraron en la situación de la planta nuclear de Fukushima en la que al parecer tres de los seis reactores resultaron dañados y estaban fuera de control. Hoy sabemos que son cinco los reactores afectados.

Casi hemos olvidado a la población japonesa y sólo vemos ocasionalmente imágenes de la portentosa reconstrucción de ciertas zonas afectadas por la catástrofe.

Sin embargo el problema de la planta nuclear no está lejos de haber terminado. A principios de Junio las autoridades japonesas admitieron que los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones totales de su núcleo y TEPCO, Tokyo Energy Power Company, la compañía encargada, ha reconocido que el material radioactivo que se ha liberado es mayor a aquel liberado por Chernobyl. El gobierno japonés calcula que alrededor de 960 kilómetros cuadrados alrededor de la planta son ahora totalmente inhabitables. Cinco de los reactores siguen aun ardiendo, cuando en Chernobyl este proceso duró sólo diez días.

Se habla de daños no sólo en Japón sino en la parte norte de la costa oeste de los Estados Unidos donde las mediciones de radiación aumentaron en ciudades como Seattle, San Francisco, Berkeley, San José, Sacramento y Portland, incluso un estudio científico relacionó el accidente nuclear con el incremento en la muerte de recién nacidos en la costa oeste de la nación americana en un 35%. Sin embargo recientemente la revista American Scientific desmintió la investigación y concluyó que en general durante las semanas que siguieron al desastre nuclear japonés la mortalidad de recién nacidos en la costa oeste de Estados Unidos disminuyó y declaró que los resultados están manipulados con fines políticos y no son científicos. Lo importante es que existe una polémica al respecto.

Uno de los principales problemas es que para enfriar los reactores se utilizó agua del mar, esa agua absorbe grandes cantidades de uranio y plutonio, y regresó al mar, otra cantidad se contuvo dentro de los edificios dañados de los reactores. La que regresó al mar está ya contaminando las corrientes del Pacífico.

Los últimos intentos para enfriar los núcleos con agua fueron detenidos a solo una horas de haber comenzado, la semana pasada, por no obtenerse los resultados deseados.

Otro problema es la imposibilidad de entrar al reactor 2, por la cantidad de vapor y humedad que encierra. De abrir las compuertas para el acceso de los técnicos, TEPCO, dice que se liberarían mucho más partículas y elementos radioactivos en la zona.

La radiación ha contaminado los mantos freáticos de la Zona y el agua en las casas contiene elementos radiactivos, 250 veces más de lo permitido en el caso del estroncio. Se cree que al menos pasará un año antes de que los reactores de la planta se enfríen, aun así hoy en día no existe ni la tecnología, ni la idea de cómo atacar el problema de deshacerse de los materiales radioactivos y sellar el área del accidente nuclear. La emisión de vapores y líquidos radioactivos continúa a la fecha, debido a altas temperaturas en el núcleo de los reactores.

Se calcula que entre 10 y 15 años tardará la operación de desmantelar la planta de una manera segura. Para entonces los mantos freáticos de la zona estarán irreversiblemente contaminados.

Existen problemas inmediatos que resolver con una área tan grande contaminada en un país tan pequeño; la planta productiva se ha detenido, trayendo como consecuencia una caída en los sectores manufactureros no sólo de Japón si no de Estados Unidos y del mundo occidental.

El costo social de la tragedia en cuanto a enfermedades y muertes aún está por verse, lo mismo que los daños en la economía japonesa que en los próximos meses podría caer en una severa crisis, arrastrando consigo a las principales economías de occidente y creando oportunidades para China.

Fukushima es aún un problema, las consecuencias a nivel global hoy son de orden político y la Agencia Internacional de energía Atómica, en su última declaración la semana pasada se limitó a declarar que en el caso japonés la fusión de los reactores fue mucho más rápida de lo que un principio se había dicho, pero esto ya lo había declarado antes el gobierno japonés.

Tanto Rusia como Estados Unidos no piensan detener sus programas de generación de energía por medio de plantas nucleares, a pesar de que otros países como Suiza y Alemania han declarado el fin de la era nuclear. Nadie asegura el rediseñar y construir nuevas plantas nucleares más seguras, mientras tanto no sólo la seguridad de naciones depende de la ambición de contratistas y gobiernos, es la seguridad del mundo la que está en peligro. Los daños causados por Fukushima nos serán revelados, desgraciadamente más que con el paso de los años.


Publicado en blureport.com.mx 27 de Junio 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Ideas acerca del mundo contemporáneo.



Hoy en día pasan tantas cosas a nuestro alrededor que es difícil centrarnos en aquellas que realmente están forjando el mundo de los próximos años.






Armando Enríquez Vázquez






La semana pasada la revista The Atlantic publicó lo que a su parecer son las catorce ideas más brillantes de la primera mitad del año y con ello catorce puntos cruciales para la sociedad americana que habrán de moldear su comportamiento, las tendencias sociales y por extensión las del mundo en los próximos años, de estas algunas son tan globales que sería bueno ponerlas dentro del contexto nacional y ver cómo nos afectan e influyen también en nuestra sociedad y forma de ver el mundo.

Encabezando la lista está el hecho de la cada vez más apretada y decreciente clase media norteamericana y el crecimiento de la misma en otros países, sobre todo en las economías emergentes, China, India, Rusia y Brasil. El surgimiento y crecimiento de esta nueva clase media puede ayudar a la economía norteamericana a estabilizarse y regresar al crecimiento, si las oportunidades de negocio son aprovechadas de la manera correcta. En otras palabras aprovechar la prosperidad de los extranjeros para recuperar a la clase media norteamericana. En México el anuncio del fin de la clase media se ha hecho por lo menos desde hace más de treinta años. Lejos de buscar la solución seguimos quejándonos y sin embargo en contraste, la venta de departamentos de lujo, autos, bienes de consumo no básico, los viajes al extranjero rodean a esa clase media plañidera que hoy sostiene al país con sus impuestos y su actividad de comerciante informal. En México las oportunidades de desarrollo se han dado en la ilegalidad, el comercio informal en todas sus modalidades es el mejor ejemplo, desde la venta de pasteles hechos en casa hasta el narcotráfico. Esto no sólo lo hemos aceptado como una forma legítima de contrarrestar la inutilidad de nuestros gobiernos para crear fuentes de trabajo redituables, si no que el mismo gobierno desde tiempos de Salinas parece haberse hecho a la idea de que el comercio informal es una forma de empleo y el peor ejemplo fueron los “Changarros” de Fox. Lejos de las promesas gubernamentales y de los ficticios esfuerzos por restablecer una economía ortodoxa en el país, la informalidad continuará como una tendencia a la alza.

La revolución verde es un fracaso es otra de las ideas que resalta la publicación; a pesar de la venta de autos híbridos y eléctricos, y la reducción en el consumo de gasolina en los países industrializados, los países en desarrollo cada día consumen más combustibles fósiles opacando los ahorros de las economías primermundistas, por lo que el calentamiento global no se detendrá. La energía eléctrica a pesar de los molinos de viento y las celdas solares en el caso de las energías limpias sigue siendo generada en su mayoría a partir de plantas hidroeléctricas, que sin embargo son la fuente de creación de energía que más ha disminuido en los últimos treinta años en el mundo occidental, favoreciendo la creación de plantas nucleares para la generación de energía. Otro ejemplo de la falacia de la revolución verde es el caso de los envases que tanto promueven hoy las dos grandes refresqueras aduciendo que están hechos de plantas, pues no lo están; el plástico de los envases es el mismo de siempre, únicamente que para obtener la botella en lugar de carbón utilizan etanol y otros compuestos hechos de plantas lo que reduce la emisión de gases invernadero pero el plástico sigue contaminando de la misma manera. México es uno de esos países en los que la sola idea de utilizar automóviles híbridos, utilizar fuentes limpias para generar energía eléctrica es inadmisible, y para ejemplo baste recordar como a finales de los ochenta, principios de los noventa una gran propuesta del gobierno de la capital para volver el transporte público ecológico fue pintarle a las carrocerías de los autobuses paisajes y motivos de la naturaleza. Hoy y mañana seguiremos en lo mismo talando los árboles en la Ciudad de México y los bosques. La venta de automóviles que utilizan combustibles fósiles sigue a la alza en México, no sabemos ni queremos saber reciclar y somos sin lugar a dudas una de las sociedades más sucias del mundo. La desertificación y el cambio climático llegaron a México para quedarse.

Gay es normal se ha convertido en una de las grandes realidades del mundo en el que vivimos, pero en el proceso en que las minorías homosexuales han llevado a cabo para obtener sus derechos civiles, legales y el reconocimiento, han desarrollado una intolerancia hacía los grupos heterosexuales que perecieran ser hoy una mayoría minoritaria. Los dimes y diretes entre los grupos más conservadores de la sociedad y los activistas de los derechos de los homosexuales han llevado a la creación del término gay bullying en los Estados Unidos y en México a pesar nuestra doble moral y la persistente homofobia se ha dado el acto de descalificar en ciertos círculos gays, los más retrogrados, que también los hay, a los heterosexuales por el simple hecho de serlo. La intransigencia y la intolerancia tantas veces denunciada por los grupos homosexuales, se está volviendo parte de su forma de ver al mundo. Hoy en día el reconocimiento de la diversidad sexual divide a la sociedad lejos volvernos más integrados. Y a lo mejor terminaremos viendo en las principales calles del mundo marchas del orgullo heterosexual. Lejos de crear normas de respeto lo que ha sucedido y podría radicalizarse es el surgimiento de sociedades y comunidades misántropas donde lo importante será la intolerancia y la brutalidad hacía el otro.

En cuanto a la tecnología existen las tendencias a hacer de este mundo la aldea global pero ante todo a que ya nada es secreto. Wikileaks a finales del año pasado ha dejado en claro que en cierta forma el Nuevo Orden Mundial y otras teorías de conspiración son ciertas, pero ante todo la arrogancia y estupidez de los diplomáticos norteamericanos al referirse al resto del mundo. En México, la nulidad del Secretario de Seguridad Pública y la sumisión de nuestro gobierno fueron parte de Wikileaks, por órdenes del Presidente todos los secretarios deben tener una cuenta de Twitter, que la usen o lean lo que lo ciudadanos dicen es muy distinto. Portales como éste que estás leyendo han dado oportunidad de escribir y hablar de temas que los medios impresos tradicionales están ignorando y aunque el concierto de ideas que se mueven en Internet es caótico, también es cierto que gracias a él sabemos que la manta que voló sobre Stanford, mientras Calderón, al más puro estilo panista ventilaba su agenda interior en el exterior, fue pagada por una vaquita de ciudadanos y que costó alrededor de dos mil dólares. Los próximos gobiernos deberán aprender a vivir cada día más con las filtraciones y con idea de que la censura como la conocían ya no existe.

En el caso de los sindicatos del sector público de los Estados Unidos la consigna pareciera ser que el empleado público es el enemigo público; gracias a sus salarios y prestaciones es en parte culpable por el déficit y la crisis económica que viven los Estados Unidos. Lo mismo sucede en México; hoy más que nunca los servidores públicos desde el Presidente hasta el oficinista de la Secretaria del Trabajo son los enemigos número uno. Lo elevado de sus percepciones y la gran cantidad de prestaciones laborales de las que son beneficiarios son una afrenta para la población y su realidad. La burocracia y los servidores públicos representan una fuerte carga sobre las arcas de la nación. Sindicatos que se han convertido en cotos de poder y de rapiña. Por el bien del país es el momento de poner sobre la mesa el tema de los sindicatos que tanto bien y tanto mal han hecho al país. Hoy tenemos un sindicato, el SME, que no tiene patrón, así de absurdo es el tema de los trabajadores públicos. Es momento de valorar si Senadores y Diputados nuestros empleados, están haciendo aquello por lo que les pagamos.

Creo que hay dos puntos que no fueron considerados y que afectaran no sólo a los Estados Unidos si no a todo el mundo en los próximos años.

El narcotráfico y la narcoviolencia. La exportación de los cárteles y de la violencia que generan ha traspasado los límites de la frontera Norte, hace un par de semanas se hablaba ya de una narcofosa en Texas, miembros de las policías municipales en Arizona y Texas han sido descubiertos comprados por el narco. El aumento de la violencia entre grupos de narcotraficantes, así como del número de secuestros en el mismo estado son sólo un indicador de que el fenómeno llegó a los Estados Unidos para quedarse y crecer. Según el gobierno americano el narcotraficante más poderoso del mundo es “El Chapo” Guzmán, la guerra entre grupos de poder de la drogas es ya una batalla mundial que sólo crecerá en los próximos años.

Migración; con los cambios actuales en la geopolítica, el clima y la economía mundial, millones de jóvenes sin oportunidades de trabajo, ni desarrollo, hará que las olas de migración crezcan, además cambiaran de dirección. La gente tratará de llegar a China, a Brasil, a la India, en busca de nuevas y mejores oportunidades de vida mientras los Chinos y los Indios se apoderan y colonizan África.
Seguramente hay más temas que en mayor o menor grado cambiaran al mundo y a nuestro país en los próximos años, pero serán tema de otra ocasión.


Publicado en blureport.com.mx 20 de Junio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

Gobiernos ecologistas.



Los debates políticos, las promesas, la macroeconomía y la triste realidad de nuestro pueblo y su microinteligencia.






Armando Enríquez Vázquez






Mientras me dispongo a escribir el artículo de esta semana y trato de exorcizar la imagen del muy maquillado y chapeadito Pinocho-Euviel, durante la farsa debate por la gubernatura del estado de México, Mientras pienso que sí él era Pinocho, Bravo Mena Gepetto y Encinas una especie de Stromboli canoso. Mientras pienso si sería conveniente escribir sobre la inversión de la India en África, y como un país que se ha distinguido por su nula diplomacia puede voltear hacía mal llamado Continente Negro y buscar crecimiento e inversión, cuando México que alguna vez tuvo un excelente cuerpo diplomático entre Derbez y Patricia Espinosa en menos de diez años destruyeron la imagen de México y además sí el gobierno de Felipe calderón es incapaz de permitir al hombre más rico del mundo invertir en su propio país que visión podría tener nuestro presidente para promover la inversión de empresas mexicanas en el extranjero.
Mientras todo eso pasa por mi mente una cuadrilla de la CFE le da en la torre a un árbol frente a mi ventana, podándolo a diestra y siniestra. Pero eso sí, todos somos ecologistas y protectores del ambiente. La gente sale absurdamente a defender los derechos de los perros, los gatos y otras mascotas que solo defecan sobre nuestra ciudad, sin que los dueños se hagan responsables, pero cuando surge la palabra sacrificio estos sectores se indignan, sin darse cuenta que tanto los gobiernos locales como federales están cometiendo uno de los más grandes crímenes contra la naturaleza; la deforestación de las zonas urbanizadas de la Ciudad de México.

¿Quién le dijo al hombrecito del casco amarillo, el bigotito de cancionero de los cincuenta y la cara de hijo putativo de la “maistra” Elba Esther, que tenía la capacidad y el conocimiento para podar un árbol? ¿Quién nombró a estos barbajanes disfrazados de amables técnicos de la luz los nuevos urbanistas de la Ciudad de México?

Hoy son los de la CFE, mañana los de la delegación Benito Juárez, mixtecos y zapotecos del asfalto que los únicos árboles que conocen son los de plástico de “navidá” y por lo tanto machetean a diestra y siniestra la flora de nuestra ciudad.

Pasado mañana los del gobierno del DF que haciéndole el favor al Metrobús son capaces de dejar desierto el mismo Sahara, en nombre del progreso y esos si son de miedo pues una vez acabada su labor de desfoliar a machetazos todos los troncos que se les atraviesen, usan los mismos machetes para irse a manifestar a favor de Ebrard, AMLO o Encinas, o si no a asaltar a los transeúntes.

Pero eso si el Jefe de gobierno, el Presidente, Juan Rafael Elvira Quesada y hasta el afamado ecologista y urbanista de José Luis Luege Tamargo director de CONAGUA, se declaran defensores del medio ambiente, paladines de la ecología a nivel nacional pero en especifico de nuestra Ciudad. Ya nadie recuerda a Claudia Scheinbaum, la enemiga número uno de la flora del DF y que con el dinero que se robó su esposo Carlos Imaz debe haber hecho un hermoso jardín de concreto en su casa.

Hace muchas décadas, en la Ciudad se plantaron eucaliptos, mala decisión, según algunos, pero los árboles crecieron. Se plantaron palmeras, se plantaron durante las décadas de los setenta y ochenta árboles a diestra y siniestra, para que lo niños se colgaran de ellos, los albañiles los doblaran creyendo que la magra sombra de un pequeño fresno iba a aguantar los doscientos treinta kilos que sus rituales de apareamiento dominicales con mujeres de vestidos azul eléctrico o amarillo fosforescente.

Pero llegaron los Perredistas hombres del futuro, de las masas, de la más torcida hacia la derecha Izquierda que haya en el mundo. Llegaron y dijeron somos ecologistas, creemos en el balance ecológico y por eso vamos a talar la ciudad.

El follaje de los arboles evita que las aceras se calienten y reflejen el calor y la radiación. Nadie en el GDF parece saber esto. Nadie en la CFE y menos en el Gobierno Federal.

Los árboles ayudan a completar el ciclo del agua y provocan más lluvía. Nadie en el gobierno del DF parece saberlo, los delegados menos y menos el de Benito Juárez que solo sabe que cada metro cuadrado libre sirve para construir grandes edificios.Los árboles ayudan a una vista más estética de la ciudad, pero para los perredistas eso se logra con las azoteas llenas de Tinacos y antenas de televisión; esa para ellos es la identidad de una gran Ciudad, es más, se pusieron a crear azoteas verdes y entonces creo que van a pintar los tinacos de verde Ahuachapán y a las antenas de televisión las van a recubrir con enredaderas de plástico, así o más verde el asunto.

Ante mi enojo por esta cuadrilla de inútiles que únicamente destruyen árboles, lo que más me impacta es media hora después ver llegar un segundo y un tercer camión de la CFE, la razón; van a cambiar un transformador, además de los tres camiones hay ya para este momento, por lo menos ocho individuos para llevar a cabo la tarea. Tras un poco más de una hora en que llevan a cabo el cambio y en el que me interrumpieron, pues se fue la luz, como era de esperarse, deduzco que tres de estos hombres son choferes porque nunca los vi hacer nada. Otro se encarga de podar únicamente, otro de dirigir las grúas que cargan los transformadores, y dos más de operar las grúas una que mueve y remueve los transformadores y otro que mueve la canastilla donde va el único de todos ellos que realmente lleva a cabo la operación.

Nuestro País funciona así con gente con labores tan específicas que no sirve para nada y como no estudiaron o pasaron por el Tec de Monterrey no sólo no saben hacer nada, si no que creen merecerse todo. Siete individuos con sus cascos amarillos fuman, cotorrean y en el mejor de los casos observan a su compañero que lidia con el transformador. Parecen minions de la película “Mi Villano Favorito”.

Tres camiones estorbando el tráfico del Eje 8 y una serie de buenos para nada, aunque creo que son menos que los del SME que llegaban como quince para poner las cuchillas en su lugar.

Y luego como podemos querer que cuestionen al chapeadito Eruviel Pinocho, al adusto Gepetto Bravo Mena o no sigan a Encinas Stromboli a lanzarse cual lemmings del más alto acantilado.


Publicado en blureport.com.mx el 13 de Junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

¿Cuándo la tercera cadena nacional de televisión?



La negativa de la SCT a TELMEX para distribuir televisión privada es uno más de los golpes del gobierno a la competitividad y el empleo.






Armando Enríquez Vázquez






Cuando inició este sexenio el Presidente prometió abrir el sector de telecomunicaciones a la competitividad. Crear empleos.
Casi cinco años después nada de esto ha sucedido. Es más sus buenas intenciones, no se han visto reflejadas en sus acciones. La semana pasada. Con el descaro y la prepotencia que caracteriza a los políticos mexicanos la Secretaria de Comunicaciones y Transporte negó a TELMEX poder distribuir señal de televisión privada. Por su parte TELMEX contestó que no cejará en su solicitud tanto por la distribución de televisión de paga como en una concesión para señal de televisión abierta. Cómo respuesta el gobierno, ese mismo día impuso una multa a TELMEX por 91.4 millones de pesos por no dar acceso a su red a la filial de Telefónica en México.
Es curiosa la vara con la que el gobierno de Calderón mide a las empresas y su desempeño. ¿Qué pasaría si el gobierno permitiera a TELMEX distribuir señales de televisión de paga y tener una cadena nacional? Lo primero tanto Televisa y Azteca estarían comprometidas a trabajar en algo que nunca hacen sus contenidos, los que desde hace muchos años son una verdadera porquería, pues la competencia sería a nivel nacional. Dos se crearían miles de empleos directos e indirectos que el país y el medio de la televisión los necesitan. Tercero, el gobierno se vería forzado a dar más concesiones y volver el medio realmente competitivo con lo cual se crearían todavía más empleos.
El panorama actual de la televisión abierta es desolador. En el panorama de la Ciudad de México y área metropolitana dos empresas manejan siete canales de televisión abierta, el estado tres y solamente a otra empresa privada, Grupo Imagen, se le permite manejar otro canal. A nivel nacional el panorama es peor sólo Televisa y Azteca tienen cadenas nacionales. Ante es panorama patético, a pesar de ser un país con sesenta millones de pobres, hoy en día somos el país de Hispanoamérica con más subscriptores a la televisión de paga, sin contar los sistemas piratas instalados en el país.
Los contenidos de la televisión abierta mexicana son escandalosos y tal pareciera que aquella norma de la televisión es para jodidos sigue en pie. Los directivos se amparan en el consabido; “Es que la gente está acostumbrada a ellos y eso es lo que piden”. Cuando son ellos los poco creativos y los jodidos mentalmente.
Si la televisión abierta mexicana fuera tan exitosa como tratan de hacernos creer. ¿Por qué cada día más mexicanos tienen sistemas de televisión de paga? ¿Por qué Televisa y Azteca se empeñan en comprar franquicias argentinas? ¿Por qué la gente está de acuerdo en tener nuevas y más opciones en su televisor? Simplemente véase como Milenio Televisión, canal de televisión de paga, se ha vuelto un referente a diferencia de la porquería esa de Forotv.
Desde siempre Televisa, y en mucho menor grado Azteca, ha servido de cómplice al estado mexicano y a cambio a recibido todas las prebendas de éste. Por eso Calderón, falto de creatividad también, cree a pie juntilla en Azcarraga y sus efebos. Además si recordamos el apoyo que Carlos Slim brindó a Andrés Manuel López Obrador durante su jefatura de gobierno y durante la campaña, encontraríamos el por qué de las represalias por parte del gobierno contra el empresario.
El presidente Calderón, al parecer, no entendió nunca que gobierna para todos los mexicanos, no sólo para los que lo apoyaron en su campaña. Su encono contra el hombre más rico del mundo sólo se puede definir con una palabra: intolerancia. Como lo han sido muchas otras de sus decisiones.
Tristemente los dos sexenios panistas nos han demostrado que con el PRI estábamos mejor y por eso seguramente el año que entra, sin importar quién sea el candidato del Revolucionario Institucional, éste partido regresará a Los Pinos.
Hoy más que nunca, cuando la popularidad del Presidente ha caído por primera durante su administración a menos del cincuenta por ciento, se necesita mandar señales de esperanza, de que las cosas pueden mejorar, una señal importante era demostrarle a los mexicanos que los dos hombres más poderosos del país podían trabajar juntos por el bien de los mexicanos. No se nos olvide que la creación de empleos del Grupo Carso es de las más importantes a nivel nacional. Ni que decir de la infraestructura en materia de comunicaciones que han hecho. Pero al parecer el gobierno es feliz si el duopolio le transmite su Iniciativa México y no pasa cadáveres de mexicanos en la televisión. Claro, la doble moral de Televisa, sí le permite pasar masacres en otras partes del mundo con lujo de detalle. Pero no, el Presidente no olvida y recuerda a aquellos que lo apoyaron en su campaña.
A los mexicanos nos encanta hablar mal de los mexicanos, en especial si son exitosos. Slim se vuelve uno de mejores blancos de la leyenda negra empresarial, y sin embargo buena parte de su capital está invertido en el país, ha hecho mucho bien a México y si hasta frívolamente lo vemos puso de nuevo a un mexicano en la Formula 1. Dentro de dos o tres años seguirá haciendo lo mismo dando empleo a muchos mexicanos y tratando de poner el nombre de México en alto, como otros empresarios. Calderón en dieciocho meses será historia y dejará de gobernar en unos ocho o diez meses si bien le va, dentro de algunos años la historia que siempre juzga, según ellos, las acciones de nuestros gobernantes, Hablará de los doce años perdidos de nuestro país, aquellos en los que en lugar de volvernos ejemplo, nos convertimos en burla. México necesita desde hace muchos años una nueva ley de radio y televisión que abra la señal a nuevos competidores, que dé cabida a casas productoras independientes y termine con ese duopolio de si no eres Azteco eres Televiso, necesitamos a Azteca, a Televisa, a TELMEX y todos los que quieran y puedan sumarse a esta industria.
Lo realidad es que dentro de pocos años, muy pocos, nuestra manera de ver Televisión cambiará y todos veremos la tele en nuestros celulares o en casa por medio de Internet, ahí el duopolio no tiene nada que ofrecer, nada con que competir.






Publicado en blureport el 6 de Junio de 2011