viernes, 26 de abril de 2024

Del Holocausto al genocidio: La necropolitica de Israel.

 


La doble moral del pueblo israelí; por un lado se sigue queriendo mostrar como víctima, cuando desde hace más de sesenta años han llevado a cabo un genocidio sistemático en medio oriente.

Armando Enríquez Vázquez

Quién conozca la historia del actual estado de Israel, estará de acuerdo que muchas veces nada o poco tiene que ver con la historia del pueblo judío y si más con un grupo de elite formado en su mayoría por hombres y mujeres blancos, occidentales, racistas, clasistas y que desprecian la naturaleza humana.

Cuando los judíos fueron expulsados de Israel por cristianos y más tarde por musulmanes comenzó la diáspora y el peregrinar de los judíos por Europa y Asia. Algunos teólogos cristianos dirán que es con la expulsión de los judíos de Israel cuando Dios abandona al pueblo que no cumplió su pacto con Jehová al no reconocer a Jesús como el Mesías y cuando esa religión pierde su estatus del Pueblo Elegido, gracias a este tipo de pensamiento el errar de los judíos por el mundo no será fácil y estigmatizará a todo un grupo de seres humanos.

Tal ves por eso, los judíos se convirtieron en un grupo sectario, que se vio obligado a vagar por el mundo y a ser blanco de odios, progroms y señalamientos. Ellos que son un pueblo pragmático dirán que es porque se hicieron de bienes materiales, que manejaron en el dinero y en una época sin bancos se tornaron prestamistas, algunos de ellos usureros. Con el surgimiento de la banca se volvieron banqueros e inversores de proyectos muy lucrativos. Los judíos abandonaron a Dios para adorar a un ídolo dorado, la envidia de los demás los convirtió en blanco de las fuerzas reinantes y de las mayorías de los lugares a los que llegaron. Muchas veces fueron expulsados de territorios o encerrados en ghettos. Aunque la idea del ghetto existió desde la diáspora fue a partir de 1516 en Venecia cuando se utilizó la palabra por primera vez al referirse a una isla a la que fueron confinados los judíos y que en realidad la palabra se refería al lugar y no a los judíos.

Nadie absolutamente nadie merece ser segregado, torturado, golpeado, asesinado por su ideológia, raza, preferencia sexual, religión o cualquier otra diferencia física o mental, sin embargo una de las historias favoritas de los grupos humanos es el argumento de la otredad para atacar a grupos de seres humanos que se piensan diferentes por esos motivos y que en realidad son idénticos genética y biológicamente a ellos.

Desde el final de la II Guerra Mundial y el descubrimiento del genocidio Nazi, en especial contra los judíos, pero no solamente hubo gitanos, negros, enemigos políticos, republicanos, guerrilleros entre otros, los israelíes no han dejado en más de 70 años de victimizarse cómo si ellos hubieran sido los únicos que sufrieron el horror de violencia racista Nazi. Cómo si ellos representaran a todo un continente.



Muchos de los grupos víctimas de los Nazi, no han recibido el reconocimiento de su trágica historia, a diferencia de cierto sector de judíos ayudados, incluso, de forma internacional para despojar a otro pueblo de su tierra. El protectorado inglés de Palestina, ocupado por los ingleses desde finales de la I Guerra Mundial al desaparecer el Imperio Otomano. Desde ese momento se intentó crear dos naciones una palestina y otra judía. Con una contundente negativa de ambas partes. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras el descubrimiento del genocidio Nazi y la constante migración de judíos europeos, askenasi en su mayoría, a lo que ellos decidieron llamar la tierra prometida, y no abandonada o perdida. Cuestiones semánticas dirán algunos, de propaganda kitsch pienso yo, los grandes capitales judíos en Estados Unidos inclinaron la balanza y las decisiones de Estados Unidos, Inglaterra y la naciente pero ya manipulada ONU para crear el Estado de Israel. Los askenasi son una grupo de judíos que habitaron en la parte central y oriental de Europa.

La llegada de los askenasi al protectorado de Palestina marcó una nueva etapa del racismo en la historia de la humanidad. Los blancos judíos originarios de Europa despreciaron y maltrataron, no sólo a árabes y cristianos de la zona, si no a los mismos judíos nativos de Palestina; morenos en su mayoría pero que nunca abandonaron aquel territorio. El libro Spies of no Country del periodista canadiense de religión judaica, Matti Friedman, pone en claro como los espías judíos originarios de Protectorado de Palestina, esenciales para el nacimiento de Israel y su lucha contra los árabes, fueron olvidados por la historia y por los askenazi.

Una vez establecido el estado israelí se inició uno de los más sanguinarios y racistas planes de necropolitica del último siglo. Acabar con los palestinos y los pueblos musulmanes y católicos de la región de la península del Sinaí para reestablecer esa tierra judía que en su momento perdieron y que siguen llorando sin haberlo sabido defender, como lo hizo el sultán Boabdil al perder los territorios del califato en España y que sirvió par que su madre le hiciera el histórico reclamo de: No llores como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre. Dicho por más machista, inventado pero que también podemos aplicar a la diáspora judía que nunca dejó de llorar la tierra perdida y que una vez recuperada a fuerza de billetes y oro se han encargado de establecer un estado racista cuyo plan principal a partir de armarse hasta los dientes y desafiar a aquellos que promovieron su consolidación o amenazarlos con retirar capitales de su territorio, ha sido un verdadera masacre racial que ha alcanzado uno de sus puntos más álgidos este año, con el genocida Netanyahu al frente de este sacrificio de seres humanos. Nethanyahu no sólo es racista, es un émulo de los peores dictadores eliminando no solo a las razas que el consideran impuras o herejes, si no a periodistas, así como a los simpatizantes de Palestina y de los musulmanes, de la misma manera que Adolfo Hitler.



Pensar en un nuevo eje del mal constituido por Estados Unidos, Israel y algunas naciones europeas, en contra de una alianza, no menos siniestra, de Rusia, China, Corea del Norte e Irán es pensar en como en los próximos años la geopolítica del mundo habrá de cambiar de manera radical  lo que tal vez no cambie es la necropolitica de acabar con la población Palestina que tanto ofende a los Askenazi racistas, intolerante y arrogantes que desde su poder económico intentan hacernos creer que siguen siendo víctimas cuando son los victimarios del Medio Oriente.

imagenes:   Vecteezy

                   Amnistia Internacional España

                  Wikimedia commons

miércoles, 24 de abril de 2024

Tootsie Roll; una niña, un suicidio, un búho y misterio.

 


Uno de los dulces favoritos en América del Norte se inventó hace más de cien años, años después la marca creó su paleta mundialmente famosa y el enigma que la envuelve.

Armando Enríquez Vázquez

La historia de este favorito de los caramelos inició hace 128 años en Nueva York cuando un migrante de nombre Leo Hirschfield creó a partir de una vieja receta de familia un caramelo que él creía tenía un sabor chocolatoso. El caramelo tenían ese gusto a chocolate tan buscado por los consumidores con una ventaja no se derretía en verano a temperatura ambiente. La pequeña barra tenía otra peculiaridad que la hizo resaltar de otros caramelos; estaba envuelto de manera individual en papel encerado lo que evitaba que se pegara en los contenedores de dulces a granel. El padre de Leo fabricaba dulces y confites en Austria y de ahí Leo aprendió el oficio. Leo vendía los caramelos en su tienda y después lo comenzó a comercializar a otros minoristas, esta historia varía dependiendo de la fuente, pues hay quienes argumentan que ya desde su llegada a Estados Unidos en 1884, Hirschfield trabajaba para Stern & Saalberg.

El caramelo se llamó Tootsie Roll. El nombre de la pequeña barra, provino del apodo de Clara, la hija de Hirschfield, a la que su padre llamaba cariñosamente Tootsie. Su popularidad y éxito de ventas le consiguió a Leo un trabajo, en otras narrativas es en este momento cuando Leo consigue trabajo y más tarde participación en Stern & Saalberg, en la que Hirschfield se dedicó a crear nuevos productos; cómo una gelatina en polvo a la que llamaron Bromangelon, claro que ese nombre hizo al polvo de color rosa poco atractivo. Tootsie también era el personaje de algunos impresos publicitarios de Bromangelon.

En 1908 Tootsie Rolls se convirtió en una marca registrada. La empresa creció y Hirschfield se convirtió en dueño de la misma y en 1917 la empresa cambió de nombre por The Sweets Company of America.

En la actualidad se producen alrededor de 64 millones de Tootsie Rolls al día.


La historia de Leo Hirschfield terminó de una manera trágica pues debido a la depresión en la que entró tras las continuas crisis de salud mental de su esposa, el empresario se pegó un tiro el 15 de enero de 1922. La empresa sin embargo siguió produciendo su barrita dulce y no esta muy claro cómo y gracias a quien sobrevivió, existe una versión de que a pesar de la riqueza de Hirschfield, el no era dueño de The Sweets Company of America, quien además era la dueña de la patente de Leo por los Tootsie Roll. Hirschfield, había fundado una empresa que fracasó a la que llamó Mells Candy Corporation.

En 1931 comenzó a fabricarse el otro gran éxito de la empresa; la paleta Tootsie Pop, que como todos sabemos es una paleta de caramelo macizo con un Tootsie Roll al centro. La Tootsie Pop fue inventada por Luke Weisgram un ejecutivo de la empresa, antes de una junta, recordó que su hija le había ofrecido unos días antes unas chupadas de su paleta de cereza, mientras disfrutaba de un Tootsie Roll, Weisgram pensó en lo ideal de la combinación de sabores. Al exponer su idea, esta fue secundada por los otros ejecutivos y así nació la legendaria Tootsie Pop.

En 1936 The Sweets pasaba por una muy mala racha y fue adquirida por los hermanos Bernard y William Rubin. Se acordó que Bernard fuera el presidente de la misma y de 1936 hasta su muerte en 1948, Bernard Rubin levantó la empresa, reformuló los Tootsie Rolls y los hizo de mayor tamaño. Tras la muerte de Bernard su hermano William se hizo cargo de la compañía.

Durante la Segunda Guerra Mundial Tootsie Roll, junto con la famosa Ration D de Hershey’s, fueron un par dulces incluidos en las raciones de los soldados norteamericanos.

En 1966 la empresa volvió a cambiar de nombre por el de Tootsie Roll Industries Inc. William murió en 1962; su hija Ellen Rubin Gordon y su yerno Melvin Gordon tomaron el mando de la empresa.

Una de las campañas publicitarias más conocidas en el mundo fue creada por la agencia Doner en 1968 para la paleta Tootsie Pop, los comerciales animados, en los que un búho arquetípico, con birrete que lo identifica con la sabiduría preguntándose: ¿Cuántas chupadas se necesitan para llegar al centro de una Tootsie Pop? El búho cuyo nombre es sencillamente: Señor Búho, es sin duda asociado con la paleta de la misma manera que el Tigre Toño con las Zucaritas de Kellogg’s, Chester para Cheetos o el conejo de Quick. La pregunta tomada en serio por un ocioso estudiantes e investigadores en diferentes centros de estudio de Estados Unidos han decidido contestar la pregunta: En la universidad de Purdue un grupo de aspirantes a ser ingenieros diseñaron una máquina que replicaba la acción de lamer de una lengua humana y llegaron a la conclusión de que en promedio toma unas 350 chupadas llegar al centro de la paleta, algo que desmintió un grupo de control de personas voluntarias que hicieron el mismo reto y en ese caso sólo se necesitaron un promedio de 250 chupadas para lograr el objetivo, mientras otra máquina construida por aspirante a doctor en ingeniería de la Universidad de Michigan logró llegar centro en mas de 400 chupadas. Mientras que otros ociosos, y más meticulosos de la Universidad de Bellarmine en Louisville en Kentucky publicaron todo un estudio con detalles en género y hora de las pruebas realizadas a 130 sujetos y utilizando también 3 sabores de Tootsie Pop. Pero han existido otros como el del matemático de la Universidad de Nueva York que determinó que se necesitaban mil chupadas para llegar al centro.

En la pagina de Tootsie se puede encontrar un diploma descargable en PDF para los que logran el reto de llegar al centro chupando la paleta.  

En 2004 Tootsie compró la empresa Concord Confections, creadora del famoso chicle Dubble Bubble y los labios de cera conocidos en Estados Unidos como Wack-o-Wax.

Tootsie, no sólo tiene presencia en México, sino que se ha tropicalizado desde el nombre que es Tutsi, como marca registrada, hasta en sus productos que incluyen paletas con picante y centro de tamarindo, sin contar la muy popular Tutsibota navideña, Tutsi no deja de ser parte de la empresa trasnacional.

Tootsie se vende y distribuye en otros 75 países del mundo y de acuerdo con la página snackandbakery.com en su rama de dulces en 2023 Tootsie se ubicó en el lugar 28 entre las 100 empresas dulceras del mundo, por encima de empresas como Morinaga, Ritter Sport, Fazer o la parte dulcera de Pepsico, con ventas cercanas a los 700 millones de dólares al año.

Clara Tootsie Hirschfield se casó en 1914 y murió en 1976.

publicado el 8 de abril de 2024 en the point.com.mx

miércoles, 10 de abril de 2024

De la cajuela de un auto a los estadios del mundo.

 


Se habla y se dice mucho de esta marca deportiva estadounidense, una historia de éxito mundial que nació en el comercio informal.

Armando Enríquez Vázquez.

La historia de una de las marcas más importantes y revolucionaria de zapatos deportivos o tenis inicia en Oregón a mediados de los años 50. Todo sucedió en la pista de atletismo de la Universidad de Oregón donde la relación entre un entrenador y uno de sus corredores se convertiría con el tiempo con una de las marcas más exitosas de zapatos deportivos. El Alumno era Phil Knight y el entrenador Bill Bowerman.

Bowerman nació el 19 de febrero en Portland en 1911, año en que su padre, Jay Bowerman, era gobernador del estado de Oregón. Durante sus años universitarios jugó basquetbol y futbol americano pero durante sus últimos dos años como estudiante también se dedicó al atletismo como corredor de distancias cortas, una vez graduado se dedicó a entrenar en varias escuelas secundarias de Oregón, Durante la Segunda Guerra Mundial, Bowerman sirvió al ejército americano en el frente italiano.

Al finalizar el conflicto armado regreso a Eugene, Oregón, y en 1948 fue nombrado entrenador de atletismo de su alma mater.  A lo largo de sus años trabajando para la Universidad de Oregón, Bowerman, ganó 24 premios individuales de la NCAA y cuatro coronas nacionales por equipo, además de otros logros que lo llevaron a desarrollar el programa atlético del equipo norteamericano para los Juegos Olímpicos de México 1968 y a ser el coach del equipo de su país para las olimpiadas de Munich en 1972.

Durante la infausta masacre de atletas israelíes en la Villa Olímpica, el corredor Shaul Ladany, logró escapar por la ventana y llamó a la puerta del equipo de pista estadounidense y Bowerman no sólo le dio el paso al joven israelí, si no que alerto a la embajada estadounidense de lo que estaba sucediendo y con ello logró que los marines llegaran a la sede para proteger a atletas estadounidenses con herencia judía como el nadador Mark Spitz.

Bowerman estudió a fondo el cuerpo humano y cómo este llevaba a cabo sus diferentes movimientos, incluso escribió varios artículos en revistas médicas y deportivas, así como libros acerca de los métodos de entrenamiento, las técnicas para correr, el diseño de los zapatos para correr, la prevención de lesiones, además de su famoso libro acerca del Jogging, escrito junto con el cardiólogo W.E. Harris, deporte que descubrió en un viaje a Nueva Zelanda.

Por otro lado está Phil Knight que nació en 1938 en Portland también y curiosamente en el mes de febrero. Por su paso en la Universidad de Oregón estuvo bajo el mando de Bowerman, Knight era un corredor de distancias medias. Después de graduarse de la Universidad de Oregón, Knight se inscribió en un curso de administración y negocios en Harvard, Fue entonces cuando tuvo la idea de distribuir zapatos especializados para corredores, la teoría de Knight quedó en expresada en un artículo que publicó con el titulo de ¿Podrán los zapatos deportivos japoneses hacerle a los zapatos deportivos alemanes lo que las cámaras japonesas hicieron a las cámaras alemanas? Una vez graduado de Harvard, Knight entró en contacto con diversos fabricantes en Oriente, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria. Finalmente lo intentó con la empresa Onitsuka, fabricantes de los zapatos deportivos Tigre, con sede en Kobe, Japón y que hoy aun produce tenis y otros artículos deportivos. Knight consiguió distribuir la marca en Estados Unidos y mandó una muestra a su antiguo entrenador Bowerman, con la esperanza de que Bowerman comprara algunos, para sorpresa de Knight, Bowerman le ofreció volverse su socio y ayudarlo con el diseño de nuevos y más eficientes modelos de zapatos deportivos.

En 1964 con un apretón de manos y una inversión inicial de quinientos dólares por cabeza se creó Blue Ribbon Sports. Los socios ordenaron 300 pares de zapatos a Onitsuka. Knight se presentaba en las competencias de atletismo y vendía los zapatos que llevaba en la cajuela de un Plymouth Valiant verde que poseía en esos días. Mientras tanto Bowerman destruía pares de zapatos para analizarlo y crear diseños más ergonómicos.

Tanto Bowerman como Knight tenían trabajos de tiempo completo y necesitaban que la distribución creciera, por lo que contrataron a Jeff Johnson, que había sido compañero de Knight en Harvard. Johnson, además de convertirse en el primer empleado de la firma, se dice que es el responsable del nombre de la marca. Una noche soñó con la diosa alada de la victoria griega, lo contó a Knight y de ahí vino el nombre de la marca. En 1978 Blue Ribbon Sports cambió su nombre a Nike. Pero Johnson es el responsable del posicionamiento y crecimiento de la marca, al crear listas de clientes y un servicio tan dedicado a la satisfacción del usuario que contrato a un zapatero que se encargaba de agregar goma a las suelas de los tenis cuando un comprador se quejaba de no tener el suficiente acojinamiento para la carrera larga. 

Para 1971 la relación entre Onitsuka y Blue Ribbon Sports estaba desgastada, así que los socios decidieron pasar de distribuidores a diseñadores y fabricantes de zapatos deportivos. Bowerman estaba obsesionado con quitar peso a los zapatos y darle un mayor agarre a la suela.  Tomando como modelo la waflera de su esposa Bowerman creó una suela que recordaba la huella de los primeros hombres en la luna, por lo que el zapato fue conocido como el “Moon Shoe”, algunos ajustes en la suela trajeron en 1974 el Waffle Trainer, el primer modelo exitoso de Nike, qué impulsó el crecimiento de la marca y es uno de sus íconos.



En 1977 y tras haber sido rechazado por un gran número de empresas dedicadas a la fabricación de tenis, el ingeniero aeronáutico Marion Franklin Rudy llegó a las puertas de Nike con su diseño de suelas de infladas con aire, Nike las aceptó y las diferentes versiones de Air Nike son sin duda un éxito a lo largo de casi cinco décadas. Rudy murió en 2009 con más de 23 patentes en su nombre.

En cuanto al mundialmente famoso logo de la marca fue la creación de la entonces estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson. La estudiante cobró a Knight 35 dólares por el diseño del logo. El logo es la representación estilizada de un ala. Se cuenta que Knight vio el logo y dijo: “No me gusta del todo pero ya lo hará.” Hasta 1976 Carolyn llevó la parte gráfica de Nike, pero ese año la carga la sobrepasó, Knight decidio encargar esas labores a una empresa de publicidad, para la que Carolyn trabajó un tiempo. En 1983, Knight la invitó a una fiesta de Nike, a manera de reconocimiento y agradecimiento le dio a Davidson un anillo de diamantes y oro con el logo creado por ella y un sobre con 500 acciones de la empresa que en ese momento valían un millón de dólares. En 1995 el logo sufrió un cambio al eliminar la palabra Nike y dejar solamente el elemento grafico de Davidson conocido como The Swoosh, palabra que sirve para designar el ruido que se produce por el movimiento del viento o del agua.

Lo único que faltaba para impulsar a Nike era un deportista que fuera el vocero de la marca, el primero fue un corredor originario de Oregón, como los fundadores de la marca, de nombre Steve Prefontaine. Prefontaine fue un excelente corredor que obtuvo el cuarto lugar en los 5,000 metros en Munich 1972. Desgraciadamente Prefontaine murió en 1975, a la edad de 24 años. Sin embargo, mientras vivió envió pares de Nike a muchos futuros atletas, anexándoles notas personales de estimulo, que comenzaron a utilizar los zapatos deportivos. En 1984 Nike firmó a Michael Jordan para promocionar los Air Max. Hoy atletas como María Sharapova, Rafael Nadal, Kobe Bryant, LeBron James y Tiger Woods son embajadores de la marca.

A lo largo de los años muchos atletas se han vuelto voceros de Nike y la marca que para la década de los ochenta tenía el cincuenta por ciento del mercado en los Estados Unidos, es hoy en día una de las más famosas del mundo. Nos sólo en atletismo si no en muchos otros deportes y con productos diferentes también a los zapatos deportivos.

En la navidad de 1999 Bill Bowerman murió a la edad de 88 años. Algunos de sus escritos y reflexiones sobre el atletismo y la eficiencia de los zapatos deportivos se pueden encontrar en Internet.

Phil Knight aunque sigue siendo Chairman of the board de Nike, como dato adicional en 2002 Knight compró la casa productora de animación Will Vinton Studios donde su hijo Travis trabajaba, Knight cambió el nombre de la productora por el de Laika y nombró a su hijo director general. Laika es la responsable de la producción de la película “Coraline” que se estrenó en 2009.

publicado el 11 de marzo de 2024 eb thepoint.com.m

lunes, 8 de abril de 2024

Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional Clase 2024: Dwight Freeney

 


Miembro del equipo ganador del Superbowl XLI este defensivo fue uno de los más agresivos en sus días y un íconos de los Potros de Indianápolis.

Armando Enríquez Vázquez

Otro de los defensivos en ser reconocido y ser parte de la clase 2024 del Salón de la Fama del Futbol Americano es el linebacker y ala defensiva Dwight Freeney.

Freeney nació en Hartford, Connecticut en 1980 sus años universitarios jugó para la Universidad de Syracuse, donde impuso récords de número de atrapadas de quarterback en su año final.

En 2002, mientras las Panteras de Carolina seleccionaban a Julius Peppers otro de los seleccionados este año, el onceavo jugador en ser seleccionado y el primero por los Potros de Baltimore fue Freeney. Dos grandes linebackers de la época y que también entran en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en el mismo año.

En su primer año logró 13 capturas del quarterback enemigo, 45 tacleadas y 1 asistencia. Provocó 9 fumbles y recuperó 1. Ese año Los Colts llegaron a la postemporada y perdieron en el primer encuentro contra los Jets de Nueva York. En ese juego Freeney capturó una vez a Chad Pennington, mariscal de campo de los Jets.

En la temporada de 2004 Freeney fue el líder de la NFL en capturas del mariscal de campo rival con 16. El domingo 4 de febrero de 2004, los Potros disputaron el Superbowl XLI con los Osos de Chicago. Los Potros iniciaron perdiendo en el primer cuarto, incluso Adam Vinatieri el encargado de los puntos extras y los goles de campo de los de Indianápolis fallo el punto extra del primer touchdown de los Potros. Esa tarde a pesar de que el equipo de Indianápolis conquistó el trofeo Vince Lombardi, Freeney tuvo una actuación bastante gris, solo recuperó un balón suelto.

Ese juego dio a Freeney el único anillo de Superbowl que tiene, pero jugó otras dos finales de la NFL; en febrero de 2010 Los Colts perdieron la edición XLIV del Superbowl en contra de los Santos de Nueva Orleans y en el controversial LI en 2017 cuando los Patriotas de Nueva Inglaterra remontaron y ganaron en tiempo extra a los Halcones de Atlanta por marcador de 34 a 28. Freeney vestía el jersey de los Halcones y esa tarde detuvo a Tom Brady detrás de la línea de scrimmage en una ocasión. De hecho Freeney tuvo mejores actuaciones en los dos Superbowls que perdió que aquel primero con los Potros

Dwight Freeney jugó con los Potros de Indianápolis hasta la temporada de 2012, un total de once años, antes de que en febrero de 2013 fuera notificado de su baja del equipo, ese año firmó contrato con los Cargadores de San Diego en ese entonces, permaneció con la franquicia dos años y después pasó a los Cardenales de Arizona, después de un año fue  contratado por los Halcones de Atlanta y finalmente en la temporada 2017 Freeney jugo media temporada con los Halcones Marinos de Seattle y la otra mitad con los Leones de Detroit.

En una entrevista posterior a su elección al Salón de la Fama Freeney confesó que el quarterback que más gusto le daba atrapar era Tom Brady. Al mariscal de campo de los Patriotas no le gustaba que lo capturaran y por lo tanto al sentirse en una situación difícil siempre se deshacía del ovoide, por lo que taclearlo era para Freeney una gran satisfacción. Mientras que con el que más se divertía era con Ben Rothlisberger de los Acereros por la gran movilidad y lo escurridizo que era.

 El 10 de noviembre de 2019 el nombre y el número 93 que portaba en su jersey fueron incluidos en el aro de honor en el estadio Lucas Oil casa de los Potros.


Imagen wikipedia.org

Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=bMyCgNAJjLY

                 https://pro-football-reference.com/players/F/FreeDw00.htm

                https://www.profootballhof.com/players/dwight-freeney/