miércoles, 29 de marzo de 2017

Multas y libertad de expresión





Tanto en materia de competitividad, como en materia de transparencia lo que propuso Peña Nietoen la reforma de telecomunicaciones se queda a medias.


Armando Enríquez Vázquez.

A principios de diciembre de 2016, leí acerca de una multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un organismo del gobierno español similar al IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y a la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica), impuso a rtve (Radio y Televisión Española) por exceder el tiempo utilizado por la televisora para promocionarse.
De acuerdo con la ley española, las cadenas de televisión abierta sólo pueden promocionar su programación cinco minutos de cada hora reloj. Esto es 120 minutos al día.
Existen otros países donde como parte de sus leyes de medios ningún propietario de un medio de comunicación puede poseer otro tipo de empresas, evitando así una competencia desleal con otros jugadores del mercado. Ver o controlar a los medios, también tiene su lado oscuro al por medio de la censura intentar manipular o censurar contenidos. Incluso, como sucede en nuestro país una sutil forma de esa censura se da desde la inversión de los gobiernos en la promoción de su propaganda dentro de los medios.
El futbol americano profesional de la NFL, es uno de los deportes más populares en nuestro país y sin embargo en los juegos del domingo pasado, transmitidos por televisa la auto promoción es lo más recurrente y utilizado para rellenar sus espacios comerciales. Lo que, según yo, vuelve a Televisa un competidor desleal en un mercado libre.
Y por extensión me lleva a pensar ¿sí la reforma en materia de telecomunicaciones impulsada por Enrique Peña Nieto está completa? ¿y sí es la mejor? Tanto en materia de competitividad, como en materia de transparencia lo que propuso Peña Nieto se queda a medias, favorece a todos los canales de televisión que poseen negocios de televisión de paga, equipos de futbol, empresas de ventas de bienes y de servicios, propiciando el fortalecimiento de una oligarquía, lo monopolios o de enormes corporativos, con los claros resultados de fracasos y opacidad que estamos viendo el día de hoy.
La lucha de alguna manera se vuelve desigual cuando empresas como Televisa cuyas ventas en publicidad se notan cada vez menos en la pantalla, retaca sus espacios comerciales con la promoción de sus plataformas de televisión de paga o de distribución de entretenimiento por Internet. Sin darle al consumidor la oportunidad de enterarse de otras ofertas mejores y más baratas.
Debe existir una legislación sobre toda esta promoción basura de las televisoras, algo que por otro lado podría realmente llevar a un crecimiento en materia de inversión publicitaria, así como de todo lo que rodea a la industria de los comerciales, y que obliga a las televisoras a poner los pies sobre la tierra y crear nuevas estrategias de ventas para llenar esos espacios de comercialización.
Lo preocupante más allá de una regulación en el marco de lo que se puede decir acerca de la auto promoción es lo que la falta de ella de significa en un supuesto mercado de la oferta y la demanda.
Y dentro de esta reflexión acerca de la televisión, los medios y contenidos, vale la pena traer a colación el asunto de la entrevista de López Dóriga al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y la intromisión del estado en asuntos de liberad de expresión. Resulta que la entrevista ha sido censurada por Instituto Nacional Electoral, por considerarla promoción electoral para Moreno Valle, lo que no es más que una absurda y autoritaria posición del organismo federal, de su Consejero Presidente y todos aquellos que tienen que ver con este tipo de decisiones que atentan contra la libertad de expresión, porque más allá del nombre del político en cuestión, la intención del INE es controlar el dialogo político que se desarrolla en nuestro país. El mismo instituto se pasa promoviendo la idea de que en una democracia todas las voces tienen cabida, y somos los ciudadanos los que tenemos el poder de elegir y decidir si creemos y apoyamos o no al político que se postula o pretende hacerlo, claro está que en ese sentido hace seis años vimos cómo se creó un presidente utilizando todo el aparato de una empresa de comunicación a la que, sin embargo, no parece haberle redituado como esperaba la ejecución de su plan siniestro.
Hace poco leí y escribí acerca de Alyssa Carson, una adolescente norteamericana de 15 años, que desde los cinco años de edad y gracias a un programa de televisión se prepara para convertirse en miembro de la primera generación de seres humanos que lleguen a Marte. Si pienso en la televisión mexicana y a lo que están expuestos los niños; El chavo del 8, La rosa de Guadalupe, puedo entender claramente porque los mexicanos aspiran a ganarse el Melate, comer tortas de jamón y vivir en los barriles de 60 m2 que ofrecen los desarrolladores de vivienda en contubernio con el gobierno. Aquí es donde es necesarios órganos que revisen la calidad de los contenidos y el role model de los personajes y no en un debate político que al INE pareciera que le urge controlar.
Pero más allá de eso la idea del INE es controlar lo que se dice y como se dice acerca de los actores políticos que tienen aspiraciones a puestos de elección popular. El INE debería estar más preocupado en su credibilidad, en la transparencia al interior del instituto, en la honorabilidad de su Presidente Consejero que en atentar contra la libertad de expresión.
Tenemos enfrente una clara contradicción acerca de cómo se deben manejar los contenidos informativos y comerciales dentro de la televisión abierta y los medios virtuales, porque mientras por un lado se permite la autopromoción, convirtiendo el libre mercado en una utopía, por otro se quiere censurar todo aquello que políticamente no convenga a los aspirantes de una partidocracia.
Falta mucho por hacer y poner sobre la mesa en materia de contenidos informativos, deportivos y de entretenimiento que hoy conforman el perfil de los medios y de su promoción, como mucho hace falta también, en materia de censura y autoritarismo por parte de institutos y organismos del gobierno que carecen de esas atribuciones y sin embargo gozan del protagonismo de los funcionarios que los encabezan.
Televisa, TV Azteca e Imagen TV tienen que estar conscientes de la evolución mundial de la que son parte y de cómo hacer de su negocio uno en el que el público se sienta atraído y junto con ellos las marcas, en lugar de pretender vivir de nombres que se están desmoronando con el paso del tiempo y la llegada de la verdad. Cómo también tienen que fajarse bien los pantalones, por primera vez, y enfrentar a gobiernos y organismos gubernamentales, porque actos dictatoriales como los del INE, están muy lejos de lo que se presume acerca de la libertad gubernamental de los medios y muy cerca del control tácito del estado en los medios.

publicado en roastbrief.com.mx el 12 de diciembre de 2016

martes, 28 de marzo de 2017

Sumando Historias para crear una bebida y una marca.



El famoso refresco llamado Dr Pepper, no fue inventado por nadie apellidado Pepper y menos por un doctor sino por un farmaceuta en una fuente se sodas.

Armando Enríquez Vázquez

A finales del siglo XIX, las farmacias o droguerías en Estados Unidos no sólo vendían medicamentos y los encargados no solo mezclaban ingredientes para sanar, también preparaban bebidas refrescantes y servían helados a los clientes.
En uno de estos establecimientos llamado Morrison’s Old Corner Drugstore en el pueblo de Waco en Texas, un hombre llamado Charles Alderton. Alderton nació en Brooklyn en la ciudad de Nueva York el 21 de junio de 1857. Estudió en Inglaterra y la vida lo llevo hasta el sur de Estados Unidos, cuando tenía poco más de veinte años trabajaba en Waco, Texas en la mencionada droguería y frente a la euforía de los consumidores del pueblo por las bebidas carbonatadas, Charles se dedicó a experimentar cuando no estaba preparando medicamentos y en su tiempo libre.
Hay que mencionar que la popularidad de estas bebidas carbonatadas que se elaboraban en los mismos locales donde se vendían fue muy importante en la evolución de la industria refresquera y el caso de la bebida creada por Charles Alderton, no es la excepción.
Alderton sabía que los sabores favoritos eran el de vainilla, fresa y chocolate, por lo que de propuso crear nuevos sabores que fueran atractivos para los consumidores. Apuntó todos los intentos y recetas que creó hasta que finalmente logró una bebida que agradó no solo al dueño de la droguería, Wade Morrison, y a los clientes que comenzaron a llamarla Waco. Morrison decidió cambiarle el nombre a la bebida y la bautizó como Dr. Pepper, la razón es materia de muchas teorías y especulaciones, una de las más populares es que el Dr. Pepper original, era un amigo muy estimado por Morrison que decidió honrarlo al bautizar la bebida con su apellido, otra es que era el nombre del padre de una mujer a la Morrison quería conquistar y creyó erróneamente que bautizando la bebida con el nombre del que esperaba fuera su suegro lograría agradar a la chica y al padre de ella, pero no fue así. Sin embargo, la bebida conservó el nombre. En algunas versiones de esta historia tras el fracaso amoroso Alderton y Morrison quienes vivían en una región de Virginia del Oeste donde eran empleados del Dr. Pepper en una droguería se mudaron a Waco, pero esta parece ser la más fantasiosa de las versiones y la menos verosímil.



En 1885, se dio la patente y registro a la bebida. La popularidad de la bebida obligó a otras fuentes de soda de Waco a comprar el compuesto a Alderton y Morrison. Los socios fueron rebasados en su capacidad de producir por la gran demanda por el jarabe, en ese momento apareció el tercer personaje de gran importancia en la marca: Robert S. Lazenby. Lazenby era dueño de una compañía local llamada Circle A Ginger Ale Company. En ese momento, 1891, Alderton, abandonó en ese momento la sociedad y la empresa nueva que se llamó Artesian Manufacturing & Bottling Company continuó fabricando el refresco. No fue hasta 1904 cuando se hizo el lanzamiento de la bebida a nivel nacional. En la primera década del siglo XX Dr Pepper tenía como slogan El rey de las bebidas. La imagen de un doctor con sombrero de copa y monóculo se convirtió en la imagen de la bebida y tenía el nombre The Old Doc
En 1907, Lazenby compró a Morrison su parte de la empresa y se convirtió en el único dueños de la empresa.
En 1920, Dr. Pepper, lanzó una campaña basada en la teoría de que el azúcar ayudaba a combatir el cansancio de los trabajadores y por lo tanto beber un Dr. Pepper a las 10 de la mañana, otro a las 2 de la tarde y finalmente uno a las 4 de la tarde ayudaba a los trabajadores a llevar una excelente jornada laboral.
En 1923 Lazenby trasladó las oficinas y la operación de la empresa a la ciudad de Dallas. Hacía 1960 la discusión entre los distribuidores de refrescos comenzó con esa batalla que hoy conocemos muy bien; quien vende Coca-Cola no vende Pepsi y entre la discusión entraba Dr Pepper, que vio sus ventas reducidas de manera importante, hasta que en 1963 un corte federal declaró que el sabor diferenciado de Dr Pepper, lo hacían un producto que no podía ser considerado como refresco de cola, lo que abrió el mercado a la empresa sin importar que tipo de cola vendieran los establecimientos.
En los años 50 del siglo pasado Dr Pepper, eliminó el punto de abreviatura de Doctor y así quedó hasta la fecha. A partir de 1985 Dr Pepper ha cambiado de dueño varias veces y hoy es parte del corporativo Dr Pepper Snapple.
Dr Pepper es la marca más antigua entre las grandes refresqueras norteamericanas. Charles Alderton murió el 29 de mayo de 1941 en Waco, Texas.

publicado en the point.com.mx el 22 de marzo de 2017
imagenes: pinterest.com
                  drpeppermuseum.com

lunes, 27 de marzo de 2017

Lenore Kandel la poeta silenciada.



Junto con Jack Kerouac, Allen Ginsberg y los demás beatniks hubo grandes mujeres poetas y artistas, ninguna tan olvidada por atrevida como Lenore Kandel.

Armando Enríquez Vázquez.

En los renglones de la literatura y de los artistas que se volvieron malditos por osar cruzar ciertos límites impuestos por miradas mojigatas y por sectores de la sociedad que se autocensuran a sí mismos, se encuentra esta poeta norteamericana que finalmente prefirió el silencio.
En noviembre de 1966 tres diferentes dueños de librerías fueron arrestados en la ciudad de San Francisco, bajo los cargos de ser conscientes de tener material pornográfico en sus librerías y estar dispuestos a venderlo. El material al que las órdenes de arresto hacían mención era un libro titulado Love Book (El libro del Amor) de la poeta Lenore Kandel.
Lenore Kandel pertenece a un muy pequeño grupo de mujeres que formaron parte del movimiento Beat y que son reconocidas sólo de vez en cuando y en muchas ocasiones como una concesión para admitir la existencia e importancia de estas a artistas norteamericanas.
Cuando una sociedad teme a sus poetas, se teme a sí misma. Una sociedad que se teme a sí misma es otra definición de Infierno.
Lenore Kandel.
Hija de un escritor y guionista de películas B llamado Aben Kandel, Lenore nació en Nueva York el 14 de enero de 1932. A temprana edad se mudó a California, pues su padre estaba adaptando para el cine su novela City for Conquest, La película que se estrenó en 1940, fue estelarizada por James Cagney y Ann Sheridan. A los doce años Lenore era una lectora de ávida, sus temas favoritos eran historia de las religiones y budismo. En 1959 publicó sus primeros poemas: An Exquisite Navel (Un ombligo exquisito) A Passing Dragon (Pasó un dragón) y A Passing Dragón Seen Again (El dragón volvió a ser visto).
En 1960 decidió ir en un viaje de una semana a la ciudad de San Francisco, en el que se enamoró del poeta Lew Welch, en esos días Jack Kerouac llegó a San Francisco y se organizó un viaje a la región costera de California conocida como The Big Sur, de ese viaje resultó la novela de Kerouac del mismo nombre y en ella el novelista Beat convirtió a Lenore Kandel en Romana Swartz una belleza rumana formidable, de ojos lila y gran inteligencia.
En enero de 1967, fue la única mujer en compartir el estrado con Allen Ginsberg, Gary Snyder y Timothy Leary, en la famosa reunión de las tribus, para ese momento el escándalo por la publicación de The Love Book había estallado ya y la poeta leyó versos de su libro frente a la audiencia.
El libro que había sido acusado de ser pornografía hardcore, por utilizar palabras como fuck (coger), cunt (coño) o cock (verga), todavía tenía que enfrentar un juicio en el que se definiría no sólo el tipo de material que era, si no el estatus de los libreros. En California de aquellos años de rebeldía juvenil, fue electo como gobernador uno de los hombres más reaccionarios que ha visto el mundo; Ronald Reagan. Reagan prometió a los electores conservadores de California acabar con los estudiantes malhablados y antipatrióticos que se oponían a la Guerra de Vietnam. Una vez electo y de acuerdo con un testimonio de Peter Coyote, retomado por Terrie Schweitzer en www.medium.com en menos de una semana la policía irrumpió en las librerías y retiró los libros de Kandel.
Durante el juicio celebrado en abril de 1967 Lenore Kendal se presentó frente al jurado y leyó el poema en voz alta, definió el texto como un texto erótico/sagrado escandalizando al juez y miembros del público. Y añadió de acuerdo con la el San Francisco Chronicle de la época: “Amor es una palabra de cuatro letras”, haciendo alusión a las otras palabras de cuatro letras que eran las acusadas de obscenas y aclarando que las palabras obscenas reales eran odio, bomba y guerra. “Sí somos capaces de reconocer nuestra belleza, será imposible para cualquier ser humano el hacer daño a cualquier otro ser humano. Nos debemos a cada uno de nosotros una responsabilidad amorosa.
 Al final del juicio los libreros fueron declarados culpables y el libro fue prohibido, conforme a lo que contó a Antoinette May que la entrevistó en 1969 para la revista Les Gals: “Estaba sorprendida de que el voto del jurado resultara unánime. Es inquietante. La censura policial no respeta a las personas. A la gente se le debe permitir tomar sus propias decisiones. De manera incomprensible resulta que vender revistas en las que el sexo se muestra como algo grotesco… Mientras que yo fui enjuiciada por decir que el sexo y el espíritu son ambos partes de la naturaleza, igualmente divinas. No creo que haya habido un juicio desde los tiempos de los juicios de Salem en el que las palabras blasfemia o sacrilegio hayan sido utilizadas”.
A pesar de la prohibición las ventas del libro se dispararon y más de 20,000 copias del Libro del Amor, se vendieron en pocas semanas. Lenore Kandel donó el 1% de las ganancias a la asociación para el retiro del cuerpo policiaco de la ciudad.
Tu cuerpo se mueve hacía mi
Piel con piel
piel que se desliza sobre una piel dorada
como la mía a la tuya
     mi boca    mi lengua    mis manos
mi vientre y mis piernas
contra tu boca    tu amor
deslizándose… deslizándose…
Nuestros cuerpos se mueven y unen
de manera intolerable
Tu cara sobre a mía
     es la cara de todos los dioses
         y hermosos demiurgos
tus ojos…
(Fragmento de Dios/Poema de amor)
Ese mismo año de 1967, Lenore Kandel publicó un nuevo libro titulado Word Alchemy. Fue el último libro que publicó.
En 1970, la poeta sufrió un accidente en la motocicleta que manejaba su entonces esposo, un miembro de los Hell’s Angels llamado William Fritsch. Kandel sufrió de graves lesiones en la columna vertebral y por lo tanto se dice que sufrió de muchos dolores el resto de su vida.
En 1971, El Libro del Amor pudo ser vendido de nuevo sin problemas en California.
Aunque sus amigos dicen que continuó escribiendo, no se tiene registro de esto, Lenore Kandel siguió siendo una activista, que simpatizaba con las ideas anarquistas hasta el final de su vida ocurrido en la ciudad de San Francisco el 18 de octubre de 2009.

       Hubo un tiempo en que los dioses fueron más puros.
       /Recuerdo noches entre las madreselvas
       nuestros jugos más dulces que la miel
       / Fuimos el templo y el dios completo/

(Fragmento de Dios/Poema de amor)

una primera versión de este texto se publicó en mamaejecutiva.net el 21 de marzo 2017
imagen: zocalopoets.com

sábado, 25 de marzo de 2017

El comodín que ganó el Superbowl.



Durante la temporada de 1980 de la NFL sucedió lo inesperado.
Armando Enríquez Vázquez
Al finalizar la temporada regular los equipos calificados de la AFC a los play offs fueron; los Bills de Buffalo, Los Brown de Cleveland y los Cargadores de San Diego como primeros lugares de cada división y como equipos comodines los Petroleros de Houston y los Raiders de Oakland, lo curioso es que los cinco equipos tenían el mismo record 11 ganados y cinco perdidos. Ese fue como pocos un año muy competitivo pues en la NFC, tres de los equipos que participaron en los play offs también calificaron con un record de 12-4, entre ellos uno de los comodines.
Los Raiders fueron el último equipo en calificar. La temporada anterior, el equipo dirigido por Tom Flores había visto por última vez, sin saberlo, a Ken Stabler lucir el jersey negro y plata. Los Raiders no lograron llegar a la post temporada y para iniciar la temporada de 1980, Al Davis no logró un acuerdo con el quaterback y prefirió transferirlo a los Petroleros de Houston. La apuesta de quarterback titular de los Raiders era Dan Pastorini el viejo quarterback de los Petroleros de Houston a quien intercambiaron por Stabler. Sin embargo, Pastorini, resultó con una fractura en la pierna en el quinto partido de la temporada en contra de los Jefes de Kansas City. Los Raiders llegaron a la sexta semana de la temporada con un record perdedor de 2 juegos ganados y tres perdidos. Y con un aún más veterano mariscal de campo dirigiendo la ofensiva: Jim Plunkett, quien había llegado a los Raiders dos años antes después jugar para los Patriotas y para los 49ers, era un quarterback que se creía estaba en los últimos años de una no muy brillante carrera y que tampoco había sido de gran utilidad, hasta ese momento, para los Raiders. Plunkett contaba en esos días con 33 años de edad, dos más que Pastorini.
Sin embargo a partir de la semana seis de ese año Plunkett condujo a los Raiders a ganar nueve de los siguientes once juegos y perder únicamente dos. Lo que puso a los Raiders en la postemporada pero desde la difícil posición de equipo comodín. Los Raiders tenían todas las estadísticas en contra nunca un equipo comodín había llegado al Superbowl y lo había ganado, para lograrlo debía superar a tres equipos y en casa del rival.
El domingo 28 de diciembre los Raiders enfrentaron a los Petroleros de Houston y los vencieron por marcador de 27 puntos a 7. El primer pasó estaba dado. A la semana siguiente los Raiders enfrentaron a los Browns de Cleveland a los que ganaron por tan sólo dos puntos con marcador de 14 -12. Finalmente el domingo 11 de enero de 1981 se llevó a cabo el juego por el campeonato de la Conferencia Americana de la NFL entre los Raiders y los Cargadores de San Diego. Dos rivales que a lo largo de cada temporada se enfrentan en dos ocasiones, en esa temporada cada uno de los equipos había ganado uno de los encuentros previos, en la semana dos los Cargadores vencieron a los Raiders, todavía bajo el mando de Pastorini en San Diego por marcador de 30-24, cuatro semanas después en el primer juego que estelarizó Plunkett los Raiders vencieron a los Cargadores en Oakland por marcador de 38-24.
En el juego por el campeonato de la AFC los Raiders anotaron 21 puntos en el primer cuarto y eso les aseguró la victoria por marcador de 34-27. Los Raiders se convirtieron así en el segundo equipo comodín en lograr llegar al Superbowl. En 1975 Los Vaqueros de Dallas habían sido los primeros en lograr la hazaña, pero perdieron el Superbowl en contra de los Acereros de Pittsburgh.
El campeón de la Conferencia Nacional en la temporada de 1980 fueron las Águilas de Filadelfia, Las Águilas terminaron la temporada regular con un mejor record que los Raiders. Doce encuentros ganados y sólo cuatro perdidos. En el juego de campeonato de la conferencia Nacional derrotaron a los Vaqueros de Dallas que eran al igual que los Raiders equipo comodín, pero tenían el mismo record que las Águilas.


Los Raiders no eran favoritos para ganar el Superbowl XV, que se celebró el 25 de enero de 1981. Plunkett, silencio a sus críticos cuando lanzó dos pases para anotación en el primer cuarto, uno para Cliff Branch y el otro directo a las manos de Kenny King lo que le dio al equipo de Oakland una clara ventaja sobre las Águilas, que sólo lograron anotar un triste gol de campo en el segundo cuarto. Durante la segunda mitad los Raiders ampliaron la ventaja y en tercer cuarto Plunkett lanzó un tercer pase de anotación una vez más con Cliff Branch, y Cris Bahr pateó un gol de campo, en el último cuarto las Águilas lograron anotar por fin siete puntos, pero Chris Bahr pateó un nuevo gol de campo. Los Raiders ganaron 27 – 10 logrando así el segundo Superbowl de su historia. Jim Plunkett fue nombrado el jugador más valioso del juego sellando con broche de oro, lo que muchos llamaron la temporada de Cenicienta, para él y para los Raiders que de esta manera se convirtieron en el primer equipo comodín en ganar el Superbowl. Jim Plunkett habría de llevar a un segundo Superbowl tres años después.
Otros cinco equipos calificados como comodín a la postemporada han logrado ganar el Superbowl, el más reciente los Green Bay Packers en 2010. Jim Plunkett se retiró en 1986. Los Raiders no han vuelto a ganar un Superbowl desde la tamporada de 1983.

publicado en DeLaPizarraALaCancha.com.mx en noviembre de 2016

imagenes: raiders,com
              Terapeak.com

viernes, 24 de marzo de 2017

Los pedos de Monja un chocolate celestial con nombre escatológico.




Dentro de la tradición de los dulces antiguos existe un dulce al que se bautizó como pedo de monja. En Querétaro se vende una versión mexicana.
Armando Enríquez Vázquez.
En Querétaro me topé con un simpático y escatológico empaqué de unos deliciosos chocolates. El producto además tiene un nombre provocativo y hasta ofensivo nombre para muchas conciencias mojigatas y puritanas.
Se trata de los pedos de monja, chocolates de leche con relleno, que se venden en muchos establecimientos sobretodo del centro de la ciudad y que trata de convertirse en una marca distintiva de Querétaro. El producto que, aunque parezca novedoso, sobre todo por el nombre que en un estado ligado a la ultraderecha puede parecer subversivo, es un antiguo dulce catalán del siglo XIX.
Conforme a diferentes historias los pedos de monja fueron creados por un confitero italiano avecinado en Barcelona a finales del siglo XIX. Este hombre creo unas pequeñas galletas a las que llamó Petto di monaca, Pecho de monja, me imagino que por lo pequeño de las galletas. Siempre es curioso como en el imaginario popular la pureza de una mujer, y sobre todo de una monja se oculta tras unos senos pequeños.
En Italia existen también otros postres o pastelillos similares, uno de la región de Abruzos y en específico de la provincia de Chieti, que se llama senos de monjas (Sise delle  monache) y consta un pastelillo en forma de tres senos unidos, esto de acuerdo con la leyenda de la región debido a que en la antigüedad las monjas introducían un objeto entre sus senos para ocultar la voluptuosidad de los mismos. En la región de Altamura se cocina otro que se llama tette delle monache (tetas de monjas) que mantienen la forma de un seno y van rellenas de crema chantilly. Por si algo más simbólico deben llevar estos dos pastelillos, ambos son espolvoreados con azúcar glass como muestra de la casta blancura del pecho de una monja.
Curioso que en la confitería se imagine los pechos de las monjas como algo dulce y por ejemplo celestial, otro dulce de la época hace referencia a las tetillas de monja, una minúscula galleta de almendra, con pezón incluido y que aún son elaboradas en Aragón España por una empresa llamada El Beato, por si fuera poco.
En Cataluña, el nombre rápidamente fue alterado por los consumidores catalanes por el escatológico de pets de monja, pedos de monja en catalán. Pero además al llegar a tierras queretanas se modificó de una galleta a un chocolate que encierra una especie de garnache y que nada o poco tiene que ver con la creación original del cocinero italiano.
Volviendo a la envoltura de presentación de los chocolates queretanos, esta muestra unas pequeñas heces fecales con cara, que recuerdan al icono de wassup, lo cual resulta aún más incongruente pues el nombre es pedos y no soretes. En una envoltura que pretende ser más seria en la que las pequeñas caquitas son representadas en una silueta dorada sin dejar por ello de ser una figura escatológica. La idea de hacer de esta galleta catalana un chocolate queretano fue de una empresa llamada El Palacio del Chocolate que además hace diferentes tipos de chocolate, versiones con chile, aromatizados y hasta una barra con tocino.
Espero que estos chocolates que son una verdadera delicia y que ostentan un nombre de tanto humor escatológico y con tan llamativa presentación pronto pueda ser adquirido en otras regiones de México 

publicado en the point.com.mx el 13 de marzo de 2017

miércoles, 22 de marzo de 2017

Oficio y conocimiento.




El verdadero sello de la inteligencia radica en la imaginación no el conocimiento.
Albert Einstein.

Hace ya más de veinticinco años leía en una revista especializada en cine una discusión entre diferentes productores hollywoodenses acerca de las ventajas, desventajas y preferencias de contratar egresados de las escuelas de cine o hacer a la siguiente generación de productores a partir de aquellos jóvenes que sin una educación formal eran capaz de aprender el oficio en los foros y locaciones.
Muchos de los grandes empresarios Hollywoodenses despreciaban a los egresados de las escuelas frente a aquellos que se iban formando al interior de la industria, su capacidad para resolver problemas, de plantear soluciones basadas en la práctica impactaban de manera directa en los costos de la producción, se perdía menos tiempo evitando las inútiles discusiones teóricas a los que los egresados de escuelas son propensos.
En casi todos los campos del desarrollo humano sucede lo mismo; la experiencia y el trabajo en campo son más formativos que todas las teorías que por lo general otorgan profesores formados en la academia y no en la práctica, incluida la ciencia y para ejemplo baste la historia de la doctora Isobel Bennet que sin cursar una carrera científica es una de las más renombradas científicas en el campo de biología marina y se dedicó entre otras cosas a catalogar las especies de la costa australiana y fue una de las primeras mujeres en viajar a las costas antárticas. Bennet obtuvo sus grados de manera honorifica por las invaluables contribuciones de su labor al campo de la biología marina.
En México la licenciaditis es una enfermedad producto de los complejos de inferioridad de los mexicanos. Esos que nos han implantado en nuestro cerebro los ignorantes políticos que creen que su título vale más que cualquier inteligencia. El ser o no ser licenciado no hace a nadie mejor, ni peor, simplemente lo convierte en uno más con un papel que la mayoría guarda en un cajón después de acabar sus estudios y que poco le ayuda para conducir el taxi o vender comida en la cajuela de su carro.
Los egresados de Universidades se convierten en un dato que solo sirve para que las autoridades se paren el cuello y las empresas se nieguen la posibilidad de contratar gente muchas veces con una experiencia que ningún graduado pondrá a su servicio.
Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno en la Ciudad de México creó una universidad que sólo ha dado problemas a la ciudadanía y hoyos al erario público. Una universidad sin investigación es equivalente a una sin alumnos. Por eso la mayoría de las instituciones privadas de educación superior no merecen el título de Universidad y sus egresados tienen las mismas carencias en el mejor de los casos y mucho peores en la mayoría en habilidades tan indispensables como la redacción o las matemáticas como aquellos que egresan del sistema público.
Pero desde los escaños del senado surge una vez más la voz decimonónica y discriminatoria de los panistas que pretenden desde la propuesta de la senadora Sonia Rocha, apoyada y aplaudida por el prepotente y arrogante Javier Lozano Alarcón, que los diputados tengan por obligación una licenciatura y la correspondiente cédula profesional. La propuesta además de discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de la mayoría de los mexicanos, es tan simplista que pretende decir que un título académico confiere al que lo obtiene un aval acerca de su honestidad, algo que está demostrado no tienen la mayoría de los diputados, senadores y funcionarios públicos que han desfalcado al país, algunos de ellos con maestrías y doctorados y no por ello menos sinvergüenzas.
Un papel no otorga ninguna sabiduría a una persona, como no le otorga la capacidad para enfrentar y resolver problemas, como lo demuestra la misma senadora Rocha cuando balbuceante intenta defender su absurda propuesta en entrevistas de radio.
La senadora Rocha que ha propuesto esta tontería sin duda olvida, o tal vez desconozca que en las legislaturas de finales del siglo pasado su partido tuvo un legislador sin licenciatura, que se convirtió en gobernador sin licenciatura y finalmente poco antes de ser Presidente de la República el ciudadano Vicente Fox obtuvo su título de licenciado por la Universidad Iberoamericana. Pero lo peor es que esta senadora tiene el cargo de secretaria de la comisión de asuntos indígenas del senado y una falta de tacto ciudadano o no sé si todos los indígenas a los que ella cree representar sean licenciados. Lo que demuestra que en la Cámara de Senadores como en la de diputados la ignorancia nada tiene que ver con títulos y los puestos se reparten como cuotas.
Se le olvida a la senadora que el Presidente de la República tiene una licenciatura obtenida a partir de una tesis con plagios y es incapaz de citar libros que hayan impactado en su vida. Existen suficientes ejemplos en contra de la idea discriminatoria, para que la senadora panista piense las cosas antes de abrir a boca y proponer tonterías. Son innumerables ejemplos de hombres y mujeres que han logrado mucho más que un simple escaño por dedazo, sin haber pisado una facultad en su vida.
La propuesta panista es sin lugar a dudas, una propuesta discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de la mayoría de los mexicanos. En ese caso sería mejor proponer que los Secretarios de Estado deberían ser expertos en la cartera que encabezan, porque si algo nos han demostrado los presidentes panistas y priístas es que las secretarias de estado están reservadas como botín político para amigos y aliados, sin importar su conocimiento en la materia. ¿Por qué en ese caso la senadora Rocha no dice nada?
Si los ciudadanos permitimos que la partidocracia promueva y dirija al país de una manera clasista, elitista y discriminatoria, entonces no nos quejemos cuando otro ignorante con licenciatura llegue a gobernar México.


Armando Enríquez Vázquez

publicado en blureport.com.mx el 17 de marzo de 2017
imagen: deathtostock.com

martes, 21 de marzo de 2017

Olga Costa la pintora de origen alemán que pintó las frutas mexicanas.




La autora de uno de los cuadros más mexicanos que hay es una alemana que llegó a nuestro país huyendo de la intolerancia y se convirtió en una artista muy mexicana.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando el 28 de agosto de 1913 en la ciudad de Leipzig la familia Kostakowski, recibió a su hija Olga en este mundo, el patriarca de la familia pensaba que su peregrinaje y migración, que había iniciado en Odesa, tras la persecución de judíos en Rusia había finalizado en Alemania. Nunca se imaginó que la migración acabaría en tierras mexicanas en 1925, cuando la familia desembarcó en Veracruz huyendo de la persecución política, el padre era violinista y comunista, había sido encarcelado en Alemania y estaba amenazado de muerte, en el oscuro amanecer Nazi en Alemania. Olga Kostakowski tenía doce años de edad al llegar a México.
Sin lugar a dudas, como a muchos europeos que llegaron a lo largo de la siguiente década, el colorido y lo exótico de México llamó la atención de la joven alemana. Muchos años después en 1951 pintó un gran lienzo llamado La vendedora de frutas, que recuerdo haber visto ya en la niñez, en los libros de texto gratuito en la primaria y que siempre ha llamado mi atención por la gran cantidad de elementos que tiene la maravillosa forma de captar la riqueza y variedad que se ofrece en un mercado. Las frutas son las que podemos encontrar en cualquiera de los mercados o tianguis de nuestros días, pero no en los supermercados cada día más llenos de frutas de importación y de una variedad tan pobre que cualquier marchante de un mercado popular solo puede carcajearse de ellos. El cuadro muestra plátanos machos, tabasco, morados, cañas, pitayas rojas y pitahayas, guanábanas, chirimoyas, guayabas, sandías, papayas, calabazas de castilla, aguacates, toronjas, piñas, cocos, tunas, chicozapotes, limas, cacahuates, zapotes negros y muchas otras demostrando la riqueza y abundancia de frutas que existe en nuestro país. En medio de la fruta, la vendedora orgullosa sostiene una pitahaya, una de las frutas más llamativas de nuestro país; con su piel rosa mexicano, su pulpa gris y los millones de negras semillitas en esa pulpa. En el extremo inferior derecho del lienzo aparece la firma de la pintora Olga Costa.
En el transcurso de esos años de su vida Olga Kostakowski, se había convertido en una artista y una mujer mexicana con apellido que, sin abandonar sus orígenes, castellanizó a una palabra que además recuerda su viaje por el Océano Atlántico para terminar en la costa veracruzana. Olga estudió en el Colegio Alemán en la Ciudad de México y dedicándose a la música, su padre era músico y la impulso a seguir una carrera en la música, pero al asistir al anfiteatro de la escuela Simón Bolivar los murales que ejecuto en Diego Rivera en ese lugar, llamaron de tal manera su atención que su vida cambió en ese momento, la pintura ocupó el lugar que hasta ese día ocupaba la música. En 1933 a los veinte años de edad se inscribe en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos. Aunque no concluye la carrera, conoce y se casa con el pintor y muralista José Chávez Morado y a pesar de compartir una vida con el pintor, jamás permitió que el arte de él influyera de manera notable en su arte. Olga estaba consciente de la individualidad del artista y de la importancia de su trabajo en solitario, lo que no le impidió ser miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana en 1949.



En 1945, Olga Costa llevó a cabo su primera exposición individual en la galería de Inés Amor directora de la Galería de Arte Mexicano.
En 1952, Olga Costas realizó su único mural titulado: Motivos sobre el agua. El mural realizado con mosaico italiano muestra a un grupo de sirenas que tocan instrumentos musicales. El mural se encuentra en el balneario de Agua Hedionda en las cercanías de Cuautla, Morelos. El Balneario, a su vez, fue construido por el arquitecto alemán Hannes Meyer quien fue el último director de la Bauhaus y quien llegó a México al finalizar la II Guerra Mundial.
Olga Costas también creó vestuarios para diferentes ballets y obras de teatro.  
A partir de 1966 junto con su esposo, José Chávez Morado se estableció a la ciudad de Guanajuato donde se convirtió en una promotora del arte mexicano y en abril de 1993 el matrimonio inauguro el Museo Casa Olga Costa – José Chávez Morado con más de 290 obras pertenecientes de la pareja. Fue Premio Nacional de Ciencias y Arte en 1989.
Olga Costa es una de las artistas más importantes del siglo XX en la plástica mexicana, olvidada en las últimas décadas, su obra es tan importante como la de otras artistas mexicanas de su época por ejemplo Frida Kahlo, Leonora Carrington, María Izquierdo, entre otras.
Olga Costa murió el 28 de junio de 1993.

publicado en mamaejecutiva.net el 13 de marzo de 2017
imagen: museoblaisten.com
              me-encanta-escribirblogspot.com

lunes, 20 de marzo de 2017

Caída libre.



A menos de cuatro meses de haber reestructurado Televisa se encuentra en una grave crisis que queda de manifiesto con el recorte de la quinta parte del personal de la empresa a todos los niveles.

Armando Enríquez Vázquez

De acuerdo con el documento oficial de Televisa la salida definitiva de los programas de Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Brozo y los analistas financieros se deben a causas comerciales, lo que palabras llanas y sin eufemismos significa que los programas no tienen las audiencias necesarias que haga posible la venta de estos programas o sea que no tienen ningún beneficio económico para la empresa televisora. ¿Y cómo habrían de tenerlo, sí en general estamos hablando de lectores de noticias, que durante décadas han servido de comparsa al sistema político?, Tanto López Dóriga, como Adela Micha se han enriquecido con él y se han adjudicado arrogantemente atribuciones que no les corresponden; López Dóriga y su esposa intentando extorsionar a personas y empresarios, Adela Micha al retratarse de manera impune con armas de uso exclusivo del ejército. Cada vez creemos menos en todos esos especialistas creados en los camerinos de Televisa, Azteca y ahora Imagen TV que sólo son comparsas de la línea editorial de una empresa. En el otro caso de comentaristas de temas que poco importan ya a la mayoría de los mexicanos, por ejemplo, Maricarmen Cortés, Yuste o Mares quienes desde hace ya muchos años han conducido en radio uno de los principales espacios financieros, pero qué, sin embargo, son temas que han rebasado la capacidad de interés de los mexicanos, por más que en ellos se encuentren o se quieran encontrar las causas de las desgracias económicas del país sin señalar a los verdaderos culpables.
Este último movimiento de la televisora de Azcárraga, al que debemos sumar el final abrupto de su pésimo talk show a cargo de Arath de la Torre, demuestra que los ejecutivos de la empresa están totalmente perdidos en el conocimiento de las audiencias contemporáneas, hace un año ya que despidieron a Chabelo con un argumento similar y sin embargo la empresa va en caída libre. La prepotencia  y prepotencia son lo único con lo que cuentan los vicepresidentes encargados del negocio de la televisión y de los contenidos; Bernardo Gómez, hermano de la ex Procuradora de la Nación, hoy Secretaria de la Función Pública, y de José Bastón casado con Eva Longoria cumpliendo el sueño de cualquier jodido. Demostrando un nulo conocimiento del negocio.
A menos de cuatro meses de haber reestructurado Televisa y sus contenidos, la empresa se encuentra en una grave crisis, que no sólo se manifiesta con la salida de los lectores de noticias y conductores mencionados, si no con el recorte de la quinta parte del personal de la empresa a todos los niveles y la reducción en los sueldos de los que se queden, aunque esto viole la ley federal del trabajo. En 2016 Televisa, falló una vez más en sus metas por ingresos publicitarios. Sus espacios promocionales son patéticamente rellenos con su programación, Izzi y Blim. El gasto en la compra de franquicias que la empresa pensó que le resultarían lucrativas resultó otro fracaso. El malinchismo y falta de visión de los directivos muestra de nueva cuenta su total desconocimiento del nuevo mercado y de la importancia de crear contenidos propios atractivos y de calidad.
TV Azteca que ha sido más moderado en sus cambios y tampoco así, parece poder despuntar, ya ni hablar de Imagen TV que parece haber nacido muerta, presumiendo el día de su lanzamiento el tercer lugar en rating de su noticiero nocturno, de tres canales de cadena nacional con ese tipo de programa. Imagen TV trasladó el modelo fracasado de Cadena3 a nivel nacional.
Más allá de la salida de los lectores de noticias, ellos con los millonarios salarios están cubiertos para varios lustros de desempleo, lo preocupante es la cantidad de empleos que se han perdido en el sector de la televisión a lo largo del año, los recorte afectaron no sólo a Televisa, si no a TV Azteca y baste recordar que hace un año la incapacidad de los directivos de Grupo Imagen por no entender el negocio de la televisión terminó cancelando el proyecto de Cadena3, poniendo en la calle a todas las personas que había entrenado y formado la empresa, así como el retraso de más de diez meses, de acuerdo con las fechas planteadas por el propio Olegario Vázquez Aldir, en la salida al aire de su cadena nacional.
El problema real es que la industria pone en la calle a miles de técnicos y profesionistas talentosos, por la mediocridad e incapacidad de quienes dirigen los canales de televisión abierta, por su poca osadía, por su nula apuesta por la creatividad e innovación en los contenidos y su exagerada avaricia que es sólo el reflejo de la actitud de los dueños de los mismos.
A pesar de la crisis que sufren las televisoras abiertas en todo el mundo, empresas como NBC, CBS, ABC, RTVE, BBC, la enfrentan con creatividad y riesgos. Lo que pasa es que en las empresas de televisión mexicanas ni tienen el valor de apostar por lo nuevo y les vale el destino de sus trabajadores. Decepcionando a las audiencias y traicionando a sus empleados.
Nuestra televisión abierta no sólo necesita caras y propuestas nuevas, a nuestra televisión abierta le urge un cambió de directivos y de ejecutivos que sean más ambiciosos, que estén dispuestos a arriesgar y no sólo a perder dinero sentados en el mismo escritorio pensando que así se van a resolver sus problemas. Ya lo dijo Einstein: Estúpido es aquel que haciendo lo mismo espera resultados diferentes.

publicado en roastbrief.com.mx el 5 de diciembre de 2016

domingo, 19 de marzo de 2017

2017 partidocracia y Ahora



Auguro un año de acusaciones y defensas que son sólo diálogos de sordos y de locos, porque en la política mexicana Morena, PAN, PRI, PRD y sus pequeños monstruosos satélites son exactamente los mismos nidos de corrupción.

Armando Enríquez Vázquez

Falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2018 y la verdad es que ya estamos inmersos y hartos de las campañas que iniciaron, por un lado, Andrés Manuel López Obrador al día siguiente de perder las elecciones de 2012 y por otro, hace más de un año Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Jorge Castañeda y los que se van sumando y destapando día con día. Este fin de semana el mismo Enrique Peña Nieto reconociendo que su gobierno y su persona ya han sido rebasados dio banderazo a la sucesión presidencial, al hablar de que el PRI no pacta derrotas y por otro lado al soltar las riendas a su grupo opositor al interior del PRI, al perder la secretaria general del partido y entregarla a una miembro de lo peor de los prinosaurios; Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas, quien sigue manejando los destinos del partido rey de la corrupción y la manipulación.
Hartos, también, estamos ya de las empresas encuestadoras que solamente especulan con la realidad, para después salirnos con que una encuesta es sólo una fotografía en un momento y otras escusas tontas para justificar su ineficiencia, su falta de certeza y lo poco importante que resultan las encuestas conforme pasa el tiempo y los ciudadanos confían menos en ellas. Solo diarios como EL Universal y El Excélsior hacen constante uso de ellas para reforzar su mensaje servil al PRI y otros clientes que pagan por su publicidad.
Se nos augura un año de acusaciones y defensas que son verdaderos diálogos de sordos y de locos, porque en la política mexicana Morena, PAN, PRI, PRD y sus pequeños monstruosos satélites son exactamente los mismos nidos de corrupción y forman todos parte de la mafia que controla y se reparte la administración del dinero del país y que están muy lejos de ser partidos que gobiernen, los ejemplos van de Veracruz, a Sonora, a la CDMX y a los delegados que en esta ciudad son miembros de Morena, y cuyo ejemplo más claro, son las acusaciones que a últimas fechas se han hecho sobre Ricardo Monreal y a la actitud prepotente y arrogante que el delegado ha mostrado en ocasiones como en el video contra la gente de la filmación de Alfonso Cuarón. No quiero poner en duda la honestidad valiente del mesías tabasqueño, pero algo afirma el dicho popular acerca de aquellos que se rodean y se familiarizan con lobos, ahora imaginemos que sucede cuando en vez de lobos son ratas.
Pareciera que México está condenado a los mismos políticos de siempre, a su demagogia, a su populismo, pero ante todo a su arrogancia y cinismo.
Hace una semana vimos nacer un nuevo movimiento ciudadano y supuestamente independiente, avalado por personalidades como Javier Sicilia, Alfredo Figueroa Fernández, Denise Dresser, Sergio Aguayo. Como candidato a la presidencia de México en 2018, el movimiento presentó a Emilio Álvarez Icaza, quien fuera el ombudsman del Distrito Federal de 2001 a 2009. El movimiento que se llama Ahora, propone la promoción de la mayor cantidad de postulaciones de candidaturas independientes a los diferentes puestos de elección pública con miras a las elecciones del 2018. Ahora propone ganar en las urnas lo que nos han robado los partidos políticos, la democracia y entender que las obligaciones ciudadanas no terminan en los pocos minutos que nos lleva emitir nuestro voto. Ganar no solo la presidencia, si no todos aquellos puestos de elección popular como diputaciones y senadurías que representen una verdadera oposición a las decisiones de la oligarquía que hoy dicta acciones en México. Ahora pretende en 7 meses reunir a 80,000 personas para seguir adelante, de lo contrario el movimiento se disolverá, Ahora pretende construir un movimiento popular que muestre a los políticos el hartazgo y la indignación de los mexicanos por todos aquellos que escudados en la institucionalidad de sus mal llamados partidos políticos se han dedicado a saquear al país, a cometer actos de lesa humanidad con el tráfico de medicamentos, que se dedican a robar las arcas nacionales, estatales y locales. Aquellos que sin haber sido elegidos por los ciudadanos se ostentan desde cargos públicos como las cajas chicas de dependencias y secretarias de gobierno.
Sí a René Bejarano y a su Jefe Andrés Manuel se les olvido ya como vimos todos al entonces coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea de Representantes del DF y otrora secretario particular de López Obrador robarse hasta las ligas y a su ex jefe, Andrés Manuel, perdonarlo dándole una prisión que parecía retiro, de la misma manera cómplice que hoy Peña Nieto se hace de la vista gorda frente a los desfalcos en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y otros, a nosotros no tendría que olvidársenos todos estos agravios que todos los partidos políticos han cometido en contra de los mexicanos y de México.
No sé si es Ahora, pero para poder llegar a una gestión ciudadana, para poder derrocar a la partidocracia hace falta mucho más que buenas voluntades y mucho enojo disperso en pláticas de café o tertulias caseras, necesitamos unirnos y no creer a ciegas, sino ver los resultados de esa unión, porque tampoco se vale dejar morir solos a aquellos que como Pedro Kumamoto o Manuel Clouthier Carrillo desde la independencia partidista luchan solos contra congresos de la partidocracia. Ser más independientes que miembros de partidos políticos es una meta de la democracia que necesita México, ya basta de ver senadores, diputados, funcionarios y hasta empresarios chaquetear sus cacareados y hasta presumidos ideales por sus intereses pecuniarios como ha estado sucediendo al interior del PRD estos meses.
En 2017 veremos crecer las ambiciones de muchos políticos que no se resignarán a ser dejados afuera de la carrera presidencial. Veremos una lucha encarnizada al interior de la mafia del poder, también conocida como partidocracia para ir poniendo la alfombra roja para el mesías tropical que hoy empieza a aliarse con industriales tan cuestionados como Alfonso Romo, aliado de Carlos Salinas de Gortari o Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean dueño de Televisa, lo cual resulta revelador una vez más de la verdadera naturaleza y obsesiones de Andrés Manuel López Obrador, así como de lo que es capaz para llevar a cabo su egoísta obsesión.
Somos nosotros los millones de mexicanos que no formamos parte de los partidos políticos, nosotros a los que cada idea idiota y reforma estructural o superficial afecta de manera directa en nuestros bolsillos y en el crecimiento y desarrollo del país que queremos para nuestros hijos. Los que debemos decir basta, y no solo en las urnas, no solo en las manifestaciones que ya parecen estar asimiladas por el caparazón de cinismo político, sino desde el voto y la acción ciudadana de rechazo a todos y cada uno de los miembros de la burocracia nacional.
Somos nosotros los que debemos frenarlos y de manera pacífica y legal acabar de una buena vez con todos y cada uno de ellos. México y millones de mexicanos creemos que merecemos algo mejor, pero debemos pelear por él, porque ningún partido político, ningún político están dispuestos a ceder un sola de sus canonjías en beneficio de nosotros.

publicado en blureport.com.mx el 8 de marzo de 2017

sábado, 18 de marzo de 2017

Único en Salón de la Fama




El primer pateador que sólo jugó esa posición en ser inducido al Salón de la Fama del futbol americano fue Jan Stenerud y por décadas fue el único.

Armando Enríquez Vázquez

Doce puntos extra fallados en una semana, algo que no se veía en cincuenta años. La nueva regla y la nueva distancia para ejecutar el punto extra parecen haber triunfado obligando a muchos equipos a intentar la conversión de dos puntos o a esforzarse por anotar más y ampliar la ventaja en el marcador.
Los pateadores que muchas veces se convierten en el verdadero héroe de un encuentro cuando en los últimos segundos con un gol de campo logran la victoria de su equipo o por lo menos el empate que les asegura minutos extra para intentar ganar en un tiempo extra, son los jugadores que menos están representados en el Salón de la Fama del futbol americano.
De hecho, en más de cincuenta años de existencia del Salón de la Fama sólo tres pateadores han sido inmortalizados en los muros del edificio de Canton, Ohio que reconoce a los mejores en el deporte.
Para ser preciso, realmente sólo hay un pateador en el salón de la fama. George Blanda de los Raiders de Oakland fue en sus inicios quarterback y Lou Groza de los Cleveland Browns jugó también como tacle ofensivo. El elegido en 1991 para ser parte del Salón de la fama no se trata de Garo Yepremian, ni de Morten Andersen y tal vez de ninguno que se les venga a la mente.
Jan Stenerud es el único jugador en el Salón de la Fama del Futbol Americano que únicamente se desempeñó a lo largo de 19 temporadas como pateador. También fue el primer noruego en jugar en la NFL.
Stenerud nació en un pueblo maderero de Noruega llamado Fetsund el 26 de noviembre de 1942. Obviamente que cuando llego a la Universidad Estatal de Montana con una beca para el equipo de salto con esquíes, un día mientras estaba en la pista de atletismo que rodeaba al campo de futbol Stenerud jugando con otros estudiantes comenzó a patear goles de campo, logrando uno de sesenta yardas, en las gradas se encontraba el entrenador del equipo de basquetbol de la universidad quien al  ver el éxito de Stenerud en casi todos sus intentos y la mayorçia de ellos eran superiores a las cuarenta yardas de distancia, fue a informarle al entrenador del equipo de futbol americano.
Stenerud tuvo que aprender desde lo más básico de acuerdo con una entrevista publicada por la revista Sports Illustrated en el número del 4 de noviembre de 1968: Este es un balón de futbol americano, la línea marcada con tiza sobre la que estas parado se llama la yarda 50 y aquellos dos postes delgados que tienes enfrente delimitan la zona del gol de campo, intenta patear el balón y que pase por en medio de los postes. Fue en pocas palabras lo que el entrenador le dijo a Stenerud en un principio y para su sorpresa Stenerud logró conseguir el gol de campo. Acto seguido lo mandó a los vestidores para que se equipará y el utilero del equipo le explicará como debía hacerlo de manera correcta.
Stenerud jugó con el equipo de la universidad y llamó la atención de algunos scouts tanto de la NFL como de la AFL, pero fueron los Jefes de Kansas City de la AFL los que en 1967 lo reclutaron como tercera selección del draft. Jan Stenerud jugó a lo largo de 1967 a 1979 con los Jefes, ganó el Superbowl IV con los Jefes, en el que además anotó los primeros nueve puntos de los Jefes con tres goles de campo. Los Jefes ganaron ese domingo a los Vikingos de Minnesota por marcador de 23 – 7.



Stenerud impuso en ese juego el record del gol de campo más largo en un Superbowl con 48 yardas que duro unos años. Durante los trece años que jugó con los Jefes de Kansas Stenerud jamás faltó a uno de los juegos. Al final de la temporada de 1979 fue transferido a los Empacadores de Green Bay con quienes jugó de 1980 a 1983 para después ser intercambiado por una selección colegial con los Vikingos de Minnesota, equipo con el que se retiró en 1985
A lo largo de su carrera Jan Stenerud anotó 373 goles de campo y 580 puntos extras, con lo que logró 1699 puntos a lo largo de 19 temporadas.
En 2017 al anunciar a los nuevos miembros al Salón de la Fama, la NFL dio a conocer al segundo pateador en ser inducido: Morten Andersen

Una primera versión de este texto fue publicado en DeLaCanchaALaPizarra.com.mx en noviembre de 2016
imagenes: halloffame.com
                 NFL.com

viernes, 17 de marzo de 2017

Fallas de origen.




Lo único seguro es que nada es seguro. Las señales de transmisión de radio y televisión no son la excepción y basten estos ejemplos.

Armando Enríquez Vázquez

Thanksgiving o día de acción de gracias, es sin duda la fecha más familiar para el pueblo norteamericano, así que no es difícil imaginar la reacción de aquellos que tras celebrar la cena familiar o durante la misma prendieron la señal de CNN para ver el programa del famoso Chef Anthony Bourdains, Parts Unknown, y se encontraron, no sin cierta ironía con otras partes desconocidas muy diferentes y perturbadoras, pues de alguna forma la señal fue sustituida a lo largo de media hora por hardcore porno transgénero. Esto sucedió según se pudo leer en diferentes portales de internet en la señal de cable de la cadena RCN en el área de Boston a las once de la noche hora local.
De acuerdo con información de diferentes medios norteamericanos, la cadena informativa aceptó el error en un principio con un tuit y después negó todo, incluso borró el tuit previo del que existen copias digitales. El actor transgénero protagonista de la cinta en su cuenta de twitter agradeció a la empresa de noticias por la media hora de transmisión gratuita. Pero ahora tanto CNN como RCN dicen que no existen pruebas de que esto haya sucedido, de que todo se trata de una nota falsa originada en las redes sociales y que se trata de una farsa. Siendo una noche en la que casi todos los americanos estaban cenando pavo, es muy probable que la audiencia haya sido casi nula y a nadie parece importarle realmente el asunto. Ninguna instancia de gobierno norteamericano se ha manifestado al respecto, como tampoco lo han hecho los grupos de la derecha radical a quienes les encanta entrometerse y santiguarse en este tipo de escándalos mediáticos, pero que están felices con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
El suceso además más allá de lo anecdótico, de lo verídico o no, me recordó historias similares que han sucedido en nuestro país. Por ejemplo, en una televisora pública del sureste del país en los años ochenta los niños de la región despertaron y mientras desayunaban descubrieron una de las formas en las que divierten hombres y mujeres cuando no llevan puestas ningún tipo de ropa. Claro que en el México de los años ochenta hubo consecuencias contundentes; todos los responsables del canal fueron despedidos y lo que alguno de los integrantes de la directiva de aquel canal comentaba era que la aventura de crear un canal cultural regional terminó a manera de coito interruptus. La causa fue que uno de los operadores del master de transmisión no se fijó y mandó al aire la señal de una de las caseteras que ocupaba para pasar el tiempo mientras trabajaba.
La transmisión de las señales de los canales de televisión, de las estaciones de radio, incluso de los portales de internet no son infalibles, ni están blindados de manera cien por ciento segura. Lo que lleva a la segunda reflexión y sobre todo a la campaña de desprestigio que de las redes sociales, a veces con razón, quieren hacer los medios tradicionales de comunicación. El problema es cuando muchas veces también son la fuente primaria de su información, sin ir más lejos todos los Lords y ladies, así como todos los actos delictivos en diferentes ciudades y que los medios recuperan y venden como información propia.
En el pasado también, supimos de grupos armados y subersivos que se apoderaron de diferentes estaciones a nivel nacional y regional para transmitir mensajes de todo tipo en diferentes empresas radiofónicas, recuerdo que gente de partidaria del EZLN en los noventa transmitió desde las cabinas de MVS.
Tristemente, también existen los que desde el interior de una empresa esparcen falsa información, al inicio de la primera Guerra del Golfo Pérsico, la corresponsal israelí de Televisa, Erika Vexler, no dudo en afirmar que el Estado de Israel había iniciado un ataque nuclear en contra de los países árabes vecinos. La irresponsabilidad le costó la titularidad de su corresponsalía en la empresa de avenida Chapultepec. O como en el caso de Yuridia Sierra en Imagen Radio que irresponsable e ingenuamente abrió el micrófono y la cabina de transmisión a un desconocido que para sorpresa de todos se puso a hablar pestes del dueño de la estación Olegario Vázquez hace ya algunos años.
Más allá de la censura oficial y la autocensura, más allá de la libertad de expresión y su defensa, entre pifias e ingenuidades, esta lleno de otras muchas fallas de origen. 


Publicado en roastbrief.com.mx el 28 de noviembre de 2016

miércoles, 15 de marzo de 2017

El Hombre que cortó el cristal como si fuera una joya.


En la antigua zona de Bohemia austro-húngara, hoy República Checa, una zona de bellos cristales, nació una tradición de elegancia que sobrevive hasta la fecha.

Armando Enríquez Vázquez

Bohemia, sin importar a que nación perteneciera tiene una tradición en la creación de cristales de alta calidad y espectaculares desde el siglo XII, aunque se sabe que la tradición había llegado a la zona con los celtas alrededor del siglo V. La primer gran fábrica de cristal a nivel mundial se fundó en la población de Cribská.
Para el siglo XIX el cristal que se producía en la zona. Entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro un cristal de altísima calidad y muy apreciado en todo el mundo occidental, dentro de esta tradición de creadores de piezas de cristal, se encontraba la familia Swartz, que tenía un pequeño taller en el poblado de Georgenthal. El 24 de octubre de 1862 nació Daniel Swartz, a pesar que desde niño Daniel ayudó a su padre con el negocio del vidrio, con el tiempo y basado en el ejemplo de Werner von Siemens y de Thomas Edison y frente a la sorpresa que le produce una exposición de aparatos eléctricos en Viena, Daniel Swartz se dio a la tarea de crear una maquina cortadora de cristal que lo hiciera lucir como una joya por un lado y por otro que hiciera estas joyas accesibles a la mayoría de los consumidores. El lema de Swartz era crear un diamante para cada persona.
En 1891 se le otorga la patente por su invento; una máquina de corte capaz de hacer el corte más rápido y perfecto que el corte manual. En 1895 junto con un par de socios fundó la empresa que en un principio se llamó A. Kosman, Daniel Swartz & Co, con el tiempo esta empresa se convirtió en Swarovski. Los miembros de esta sociedad decidieron fundar la empresa no en Bohemia si no en el poblado de Wattens en los Alpes y el Tirol Austriaco.  El lugar fue escogido en base al potencial de crear plantas hidroeléctricas que alimentaran las instalaciones de la planta debido a la cantidad de ríos que bañan la zona, y para permanecer aislados de posibles competidores. Con el tiempo el apellido de Daniel cambio por el mismo nombre de la empresa Swarovski.



En 1908, los tres hijos de Daniel entraron al negocio fundado por su padre.
El primer logo de la empresa fue una flor de Edelweiss, una flor típica del Tirol austríaco haciendo de esta forma referencia al origen de la empresa, este logo se utilizó a finales del siglo XIX. En 1911 La empresa comenzó a fabricar su propio vidrio de óptima calidad con lo que terminó con las importaciones de vidrio de Bohemia. La llegada de la I Guerra Mundial obligó a la empresa a crear una nueva división dedicada a la fabricación de las herramientas y maquinaria de corte propia, la escasez de materia prima y de mano de obra fueron así compensadas por Swarovski. Al terminar la guerra Swarovski fundo Tyrolit dedicada únicamente a la demanda interna de la empresa de herramientas y maquinaria de corte y en 1952 la empresa salió al mercado siendo hasta la fecha una de las empresas líderes en el ramo y parte del grupo Swarovski.
La llegada de los alocados años 20, con el desenfreno después de la represión y contención causadas por la guerra, marcó excesos de todo tipo y los vestidos de las jóvenes comenzaron a intercalar entre sus hilos perlas y cristales, el corte de cabello mucho más corto creo la moda de bandas para sostenerlo y Swarovski una vez más patentó una banda hecha con cristales y un cinturón similar. La colaboración entre Swarovski y Coco Chanel es famosa y en 1932 Marlene Dietrich aparece en una película vistiendo un diseño lleno de cristales de Swarovski.
No solamente Daniel Swarovski se interesó por el lado fashion del vidrio, sus cristales y la forma de cortarlos tenían muchas otras aplicaciones en un mundo que cambiaba de manera vertiginosa y como hasta entonces no había visto la Humanidad, así creó una empresa llamada Swaraflex dedicada a la creación de elementos de vidrio y reflejantes para automóviles y hoy en día para reflejantes en la cinta asfáltica y demás aplicaciones que tengan que ver con el tráfico, Swaraflex, se estableció como una división aparte del grupo en 1950.
Antes de la llegada de la II Guerra Mundial, en 1935, Wilhelm Swarovski hijo de Daniel, diseñó un prototipo de binoculares, pero Swarovski Optiks no fue fundada hasta 1949, hoy es una de las empresas líderes en artículos de óptica de precisión como; miras telescópicas, binoculares, miras para armas de fuego.
En 1956, Swarovski presentó un nuevo cristal capaz de brillar en todos los tonos del arcoíris y al que llamo Efecto Aurora Borealis, en honor al fenómeno que se da en el Polo Norte. Inmediatamente los nuevos cristales de Swarovski tienen una gran demanda entre los diseñadores de ropa como Christian Dior.
La década de los sesenta marcó al grupo al crear dos nuevas divisiones; una dedicada a la creación de piedras preciosas como zafiros, amatistas y zirconios entre otras y la otra encargada de crear sistemas de iluminación, aunque la creación de cristales para candelabros y candelabros fue también uno de los negocios originales de la empresa, a partir de 1966 la iluminación se convirtió en un negocio independiente.
Es en 1976, cuando uno de los productos por los que se reconoce a la marca con mayor frecuencia es creado y esto es las figuras de cristal cortado que pululan por todo el mundo. El icono de las figuras de cristal es un pequeño ratón llamado Urmaus, curiosamente el ratón fue creado por diversión, cuando un empleado de la empresa pegando piezas deshecho de un candelabro creo al pequeño ratón. Se crearon entonces cientos de estas pequeñas figuras para obsequiar a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Innsbruck de 1976. Innsbruck es una población muy cercana a Watten, desde su presentación las figuras de cristal se convirtieron en un éxito.



Daniel Swarovski murió el 23 de enero de 1956 a los 93 años de edad. A partir de 1989 el logo de Swarovski cambia por el del cisne que hoy todos conocemos, hasta ese año Swarovski utilizó dos logos uno el de la flor de edelweiss y un cubo formado por una C que en su interior tenía una S. significando Cristal Swarovski.
En 1995 para celebrar los 100 años de la fundación de Swarovski se inauguró una especie de parque temático del cristal llamado El mundo de Cristal de Swarovski a las afueras de Wattens. El parque fue diseñado por el artista André Heller, pero con los años se han sumado otros artistas para crear nuevos espacios, a lo largo de 22 años de existencia más de 23 millones de personas han visitado el KristallWelten de Swarovski.
Swarovski es sinónimo de moda, de calidad en artículos de cristal y en mucha medida esta se debe a que la fórmula de producción no sólo esta patentada desde tiempos de Daniel Swarovski, sino que esta permanece secreta para casi todos, algunos sospechan que la mezcla contiene algún grado de plomo y otros también dicen que el secreto se encuentra en el corte del cristal. Swarovski después de 120 años de existencia es aún un negocio familiar, manejado por la quinta generación de Swarovski, con sede en Wattens.

Publicado el27 de febrero de 2017 en thepoint.com.mx
Imagen: Swarovski.com