jueves, 27 de junio de 2013

Lobo disfrazado de cordero.





Mientras, la cara del gobierno de los Estados Unidos es el de la democracia, persigue con la misma fuerza que a Bin Laden a Edward Snowden y trata a sus socios comerciales como enemigos de guerra.

Armando Enríquez Vázquez

En el más puro estilo de la guerra fría el gobierno de los Estados Unidos amenazó a los gobiernos de Moscú y Pekín de que habrá consecuencias si Edward Snowden llega a salir de Rusia y por su participación en el escape del analista de Hong Kong, respectivamente.
En el más claro estilo del Tercer Reich y con las mismas trazas de racismo, el gobierno de los Estados Unidos se dispone a tapar la frontera con México como si se tratará de una nación enemiga y no de uno de sus principales socios comerciales.
Lo que Snowden tiene aun por revelar es de tal importancia que el gobierno de los Estados Unidos está aterrado. No basta con saber que somos espiados por los caprichosos sistemas de Inteligencia de la nación que desesperadamente lucha por mantenerse como la más poderosa del mundo y se encuentra en el ocaso de su imperio. Además los norteamericanos quieren poner un castigo ejemplar al joven para mostrar la fiereza de un gobierno que disfrazado de democrático se ha consolidado como uno de los regímenes más totalitarios de la historia de la Humanidad. Engañando a su pueblo, manipulando la información, creyendo que el mundo empieza en Anchorage y termina en Eagle Pass y que todo lo que está fuera de esos límites es el imperio del mal y la ignorancia. Los hacktivistas aun tienen mucho que demostrarle a esos mismos órganos represores que disfrazados de asuntos de seguridad nacional trabajan no sólo en dentro de la estructura del gobierno de los Estados Unidos, si no en universidades como  el MIT. Aun esta calientito el caso del suicidio de Aaron Swartz, quien se dice fue orillado a tomar esa decisión ante las presiones que el gobierno y la prestigiosa universidad ejercieron en su contra tras hacer públicos cientos de documentos del MIT.
Y también su racismo en contra de aquellos que consideran su peor enemigo al tener que negociar para aprobar una reforma migratoria, con una de las canalladas más viles que alguien puede tener como idea democrática; sellar y redoblar la vigilancia de la frontera, como si por el desierto mexicanos fuera a pasar una división blindada de Al-Qaeda, cuando se les olvida que los terroristas que atacaron su país entraron por la frontera norte y por Miami, evidenciando que no es falta de vigilancia, si no la inoperancia e incapacidad del FBI, la CIA y la NSA. Eso sin hablar de los actos terroristas cometidos por los propios ciudadanos de los Estados Unidos que han cobrado más vidas que cualquier mexicano que haya cruzado jamás la frontera.
Por ejemplo, acuerdo con documentos del mismo FBI de 1993 a 2011 150 personas fueron baleadas por agentes del FBI durante interrogatorios y procedimientos de arresto normales, de estas personas 70 resultaron muertas y 80 heridas algunas de gravedad, los incidentes investigados por los órganos internos del FBI exoneraron en los 150 casos a los agentes del FBI y concluyeron que todo había estado conforme al reglamento. Incluyendo el misterioso caso de un ciudadano ruso amigo de los terroristas de Boston, quien durante el interrogatorio resulto muerto de siete balazos uno de ellos en la cabeza, conforme a las fotografías que su padre mostró a los medios de Rusia.
Cuantas veces escuchamos de los abusos y vejaciones que sufren nuestros paisanos al ser arrestados por tratar de cruzar la frontera, ahora que habrá más vigilancia ¿Qué podemos esperar de esos racistas que vigilan la frontera con sus apellidos sajones y en muchas ocasiones peor con sus apellidos mexicanos?
Lo más triste es, ¿qué podemos esperar del gobierno de nuestro propio país que parece complacido con el trato que se prevé se dé a todos los habitantes de la frontera? Qué no se atreve a levantar la voz. No debería ser parte del pacto por México el tener un trato respetuoso por parte de un gobierno amigo.

Publicado en blureport.com.mx el 26 de Junio de 2013.
Imagen: prayerthoughts.com

miércoles, 26 de junio de 2013

Hilda Krüger: Espía Nazi en México



Durante la II Guerra Mundial la Inteligencia Nazi puso en nuestro país a una espía que fue amante de presidentes, secretarios del gabinete y actriz de cine.

Armando Enríquez Vázquez.

En cuanto nos apartamos del discurso oficial, nuestra historia está siempre llena de sorpresas. Por ejemplo, ese veracruzano ladrón y cínico que fue Miguel Alemán Valdés, hay algunos que pretenden lo veamos como el impulsor de la industria y la modernización del país, cuando la  realidad fue otra. Pero además, fue amante y muy seguramente informante de una espía Nazi que operaba en nuestro país durante la II Guerra Mundial. Lo que además lo convierte en traidor a la patria. Claro no fue el único, al menos otro secretario de estado y y se dice que el presidente de la época también disfrutaron de los favores sexuales de esta mujer.
Cuando Hitler llegó al poder en Alemania, rápidamente Joseph Goebbels tomó el control del contenido de la industria fílmica alemana para poder crear películas de propaganda. En los estudios de la UFA, trabajaba una actriz de segunda llamada Hilda Krüger, que se volvió amante del poderoso miembro del gobierno de Hitler.
Katerina Matilda Krüger, Hilda fue nombre artístico, nació en 1912 en Berlín y desde pequeña se empeñó en ser actriz, cosa que su familia apoyó. Sin ser una mujer de una extraordinaria belleza, ni talento, Krüger consiguió papeles de extra, y no fue sino hasta 1934 cuando consiguió un papel estelar. Con el apoyo de Goebbels su carrera creció. Krüger, ambiciosa y dispuesta a todo para lograr sus objetivos, tuvo otro par de papeles estelares, pero cometió un error; se caso con un empresario con antepasados judíos, o al menos eso dice la biografía de Krüger. Con el crecimiento de los Nazi, Hilda no tuvo más que abandonar a su esposo y huir a Inglaterra, y al inicio de la guerra decidió trasladarse a los Estados Unidos, a California para continuar con su carrera cinematográfica, a pesar de no lograr conseguir ningún papel, y  no tener una fuente de ingresos fija, Hilda nunca dejo de pagar puntualmente la renta de su departamento. En Estados Unidos  conoció a un empresario alemán que vivía en San Luis, Missouri y viajó a nuestro país con el pretexto de conseguir la residencia aquí y así poder tramitar el divorcio de aquel el judío alemán y casarse con el empresario que vivía en los Estados Unidos. Sin embargo, todos los pasos de la actriz eran seguidos por la agencia de inteligencia Nazi, la Abwehr y probablemente era agente ya al viajar a nuestro país, pues se sabe que se entrevistó en el consulado alemán en San Francisco. Hilda Krüger entró a México por la frontera de Nuevo Laredo el 9 de Febrero de 1941. Una vez en la Ciudad de México entró en contacto con Georg Nicolaus y Friedrich Von Schleebrugge, los cabecillas del espionaje Nazi en nuestro país. Rápidamente y olvidando por completo al empresario de San Luis, Hilda logró entrar a las fiestas de la alta sociedad mexicana que como siempre malinchista se deslumbró con la alta alemana. El primero en sucumbir a los encantos de la espía alemana fue el entonces Subsecretario de Hacienda, Ramón Beteta, pero al poco tiempo conoció a un mejor partido el entonces Secretario de Gobernación, el ambiciosos también, Miguel Alemán Valdés. Hay quienes dicen que incluso fue amante de Manuel Ávila Camacho durante la campaña que lo llevó a la presidencia, pero esto es imposible si la mujer ingresó al país hasta 1941, cuando Ávila Camacho era ya presidente.  
Gracias a su relación con Alemán Valdés, Krüger consiguió no sólo un departamento en una zona céntrica de la ciudad donde el Secretario la visitaba frecuentemente de las once de la noche a las cuatro de la mañana de acuerdo con los documentos que los servicios de inteligencia norteamericana sobre las actividades Nazis en México liberaron en 1985, consiguió establecer una red que ayudó a los alemanes a obtener grandes cantidades de materias primas mexicanas como aluminio, tungsteno, mercurio y, por supuesto, petróleo. Además de conseguir los permisos para el acceso de más de 300 espías alemanes a territorio nacional e información confidencial del gobierno mexicano. Mientras, para mantener su cubierta, se mezclaba con directores y productores de cine, se inscribió en cursos de historia de México en la UNAM y se dedicó a escribir un libro sobre La Malinche el cual se llama: Adiós a los mitos: la relación entre Mariana de Jaramillo y Hernando Cortés. Cuando México finalmente declaró la guerra a Alemania, el gobierno de los Estados Unidos pidió la captura y extradición de la actriz, sin embargo su poderoso amante veracruzano, evitó que Hilda fuera deportada y la casó con un millonario mexicano, sobrino del ex dictador Porfirio Díaz de nombre Ignacio de la Torre.
En esos años de casada y protegida por el Secretario de Gobernación, Hilda filmo varias películas en nuestro país: Casa de Mujeres. Historia de siete pecadoras, Bartolo toca la flauta, El que murió de amor y Adulterio.
Una vez pasada la tormenta de la posguerra y la persecución Nazi, Hilda regresa a Alemania, después viaja a Estados Unidos y se casa con un magnate cubano.
Sobre su muerte se sabe poco, hay quienes dicen que murió en Nueva York en 1991, otros dicen que estaba viva en 2004 en Nueva York.

Publicado en thepinkpoint.com.mx el 25 de Junio de 2013
Imagen: mexfiles.com
Durante la II Guerra Mundial la Inteligencia Nazi puso en nuestro país a una espía que fue amante de presidentes, secretarios del gabinete y actriz de cine. - See more at: http://thepinkpoint.mx/www/2013/06/25/hilda-kruger-espia-nazi-en-mexico/#more-5772
Durante la II Guerra Mundial la Inteligencia Nazi puso en nuestro país a una espía que fue amante de presidentes, secretarios del gabinete y actriz de cine. - See more at: http://thepinkpoint.mx/www/2013/06/25/hilda-kruger-espia-nazi-en-mexico/#more-5772
Durante la II Guerra Mundial la Inteligencia Nazi puso en nuestro país a una espía que fue amante de presidentes, secretarios del gabinete y actriz de cine. - See more at: http://thepinkpoint.mx/www/2013/06/25/hilda-kruger-espia-nazi-en-mexico/#more-5772

martes, 25 de junio de 2013

Petróleo



El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo.
(La Suave Patria)
Ramón López Velarde

Tres sexenios, tres presidentes, la misma declaración en el extranjero. Por más de dieciocho años los representantes del ejecutivo mexicano, primero del PAN y ahora del PRI, han tratado de modernizar a PEMEX y han hablado de la necesidad de incluir al sector privado en la exploración y explotación de los recursos petroleros de la nación. Un tema espinoso que provoca reacciones viscerales de la izquierda y del mismo PAN o PRI dependiendo quien sea la oposición al Poder Ejecutivo. Se han perdido muchos años en una discusión, no sé sí bizantina, pero me queda claro que ha hecho perder el tiempo a México.
Incluso tal vez, porque es el momento de olvidarnos del petróleo. El petróleo como todos sabemos es un recurso no renovable. Cada día se tiene que perforar a mayor profundidad, para encontrar nuevos yacimientos y a un costo mucho más elevado. Lo mismo sucede con el gas natural y la supuesta oportunidad que se encuentra en buscar alternativas, nuevas fuentes de combustibles como la piedra llamada esquisto, hoy conocida por los incapaces y flojos para traducir como shale, que al final del día sigue siendo un recurso no renovable.
La verdad es que la tecnología y la ciencia marcan nuevos caminos que no pasan por la destrucción de estratos geológicos del planeta con el costo a futuro que esto pueda tener como terremotos o hundimientos de grandes porciones de terrenos.  Sin especular con fugas como la del Deepwater Horizon  en el Golfo de México, que tantos daños causó y sigue causando.
Por si fueran  pocos los motivos para alejarnos cada día más de la explotación petrolera debemos recordar que el petróleo es un recurso limitado. Qué un día se va a acabar y que la gran cantidad de ingresos que representa para la hacienda de nuestro país desaparecerá y, lo que es peor, conforme avancen los años la demanda por petróleo y sus derivados será menor en tanto muchas naciones industrializadas se encuentran buscando soluciones a partir de mejores y más eficientes combustibles.
Desarrollar nuevas industrias como el turismo es una más de las prioridades de este y los próximos gobiernos, con calidad y vocación de servicio por parte de los que forman el sector turístico de nuestro país.
Hoy la discusión de fondo en cuanto al sector energético en México debe contemplar la implementación de energías alternas que abundan en nuestro país y que pueden ayudar a solucionar muchos de nuestros problemas.
México cuenta con un territorio cuyas tres cuartas partes se consideran como tierras áridas, esto es, los niveles de radiación solar en estas partes del país son altos a lo largo del año, lugares como la parte central de la península de Baja California, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, algunas zonas de Querétaro y San Luis Potosí son ideales para poner enormes plantas de energía solar que alimenten a todo el norte  y centro del país con energía eléctrica.
Aunque ya existen molinos de viento en el Istmo de Tehuantepec, la creación de otros campos de generación eólica debería ser una de las prioridades de este y los futuros gobiernos de la República en la generación de energía, así como reemplazar el consumo de gas LP o natural en algunos de sus usos, implementado calentadores solares de agua a nivel industrial y de los hogares.
México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, 17 de los 32 estados de la federación tienen salida al mar, sin embargo, parece ser que nunca nadie se ha cuestionado el uso de las mareas y el oleaje para producir energía limpia.
En México muchos y diversos institutos de investigación están desarrollando las tecnologías capaces de generar energías limpias y de manera inacabable y que esperan la apropiada difusión y a los socios comerciales para implementarlas.
Se necesita por otro lado el fomentar e impulsar la utilización de medios de transporte eléctricos, hoy en día sabemos que estos son más eficientes y las velocidades que alcanzan son iguales o superiores a las de los vehículos de combustión interna. Esa es la verdadera alternativa contra los problemas causados por la contaminación producida por los motores de combustión interna , no el hoy no circula y otros a meros paliativos.
El programa que el GDF implementó el año pasado de taxis eléctricos está condenado al fracaso por el limitado número de unidades y por ser la opción más cara dentro de los servicios de taxis, tanto para los taxistas como para los usuarios.
Ante los firmantes del pacto por México, supuestamente comprometidos con las reformas tan necesarias para el país, existe la opción de crear una verdadera reforma energética que se preocupe por estimular e incentivar nuevas formas de generación de energía, crear industrias estatales o privadas eficientes y modernas, no podemos perdernos en la vieja discusión acerca de un recurso natural de la Nación que ha enriquecido a muchos líderes y funcionarios corruptos pero que nunca ha beneficiado a la mayoría de los mexicanos que somos en papel los dueños.

Armando Enríquez Vázquez
Publicado en blureport.com.mx el 24 de Junio de 2013
Imagen: oilspillsolutions.org

viernes, 7 de junio de 2013

Tres mexicanas en aviones.





La historia de la aviación de nuestro país marca tres historias distintas de mujeres; La primera mujer en volar en avión, la primera piloto mexicana y la primera mujer en obtener su licencia como piloto en nuestro país.

Armando Enríquez Vázquez.

En las historias de las primeras veces y las primeras personas, la aviación en México reserva tres lugares para las mexicanas que surcaron los cielos de nuestro país en aviones.

En orden cronológico hay que iniciar con Dolores Castillo en el Puerto de Veracruz.

Entre las tácticas de vuelo desarrolladas durante la I Guerra Mundial, un piloto alemán desarrolló una técnica llamada la vuelta Immelman, que con los años se convertiría en una maniobra acrobática entre los pilotos del mundo y que aun hoy se ejecuta en las exhibiciones acrobáticas de aviones. Consiste en elevarse de manera vertical dar un giro de 180°, así como rotar sobre el eje de la aeronave, para quedar en dirección contraria a la original.

En 1918, existía un mexicano capaz de hacer la Immelman, su nombre era Amado Paniagua, un joven militar hidalguense, no mayor de 22 años. Teniente de la incipiente Fuerza Aérea Mexicana, el 26 de Agosto de ese año, Paniagua, llevó a cabo por primera vez la vuelta Immelman en México. Meses después en Noviembre en una demostración de la Fuerza Aérea Mexicana en el Puerto de Veracruz, Paniagua intentó hacer la Immelman de nuevo, sin embargo algo salió mal, el Teniente perdió el control del biplano y se estrelló en las aguas del Golfo de México. Convirtiéndose en la primera víctima de la aviación mexicana.

Una joven, Dolores Castillo, encontró el cadáver del piloto que la marea había arrojado a las playas del puerto. Ella se encargó de limpiar de sangre el cuerpo, cerrarle los ojos y poner las  manos del aviador en cruz sobre el pecho. Así fue como lo encontraron las autoridades y sus compañeros aviadores.

A los pocos días cuando una comitiva fue a agradecer a la joven por su actitud, Dolores pidió que la dejaran subir a uno de los aviones, para ver lo que había visto el piloto mexicano antes de morir. Tal vez, impresionada e intrigada por lo que ella misma declararía décadas después, que al cerrar los ojos de Paniagua había visto que no había miedo en ellos, tampoco paz, sino otra cosa.

El  jefe de la zona militar telegrafió al presidente Carranza comunicándole la petición de la veracruzana, Carranza accedió, diciendo que era una forma de premiar el acto patriótico de la joven. Así, de acuerdo a esa forma caprichosa que tiene la historia de escribirse a veces, Dolores Castillo se convirtió en la primera mujer mexicana en ser reconocida por haber volado en un avión. Cumplió con su extraño anhelo de ver lo que había visto Paniagua, desde entonces popularmente se le conoció como Lola La Aviadora.  Se sabe por una entrevista que Excélsior le hizo en 1985 que Dolores Castillo seguía viva en ese año.

Pero existen datos de que en realidad no fue la primera mexicana en ser pasajera en un avión, entre los primeros aviadores de nuestro país, Miguel Lebrija en 1911 llevó en su avión a una mujer de nombre Esperanza Díaz Gutiérrez, de la que no se conoce más que el nombre y a la que el piloto, pienso le prometió El Cielo a cambio de algo más. Existe también otro argumento muy mexicano para llevar a cabo una acción de este tipo. El mismo Lebrija poco antes de morir, en 1913, habría llevado en diferentes vuelos a su mamá y a sus hermanas. Pero es la historia de Lola más apabullante, romántica, patriótica y enigmática para que su nombre quedara en la historia como la primera mexicana en surcar el cielo.

Y con esa misma caprichosa incoherencia que tiene la historia oficial, se ha olvidado a María Marcos Cedillo, hermana del caudillo potosino, Saturnino Cedillo, calificado por la historia del país como reaccionario y tal vez por eso su hermana ha sido olvidada. María Marcos Cedillo nació en 1900 en Palomas, Ciudad del Maíz , SLP.  María conoció en 1930 a la primera mujer que cruzó el espacio aéreo de San Luis Potosí; la estadounidense Florence Barnes, conocida como Pancho, algunas fotos la muestran con jorongo y sombrero de petate, como pintan los gringos a los mexicanos, una aviadora y aventurera que anduvo en México en tiempos posteriores a la Revolución. María Marcos inspirada por su amistad con Pancho Barnes y gracias a una escuela de aviación que extrañamente fundó su hermano en San Luis, al poco tiempo se convirtió en piloto. María volaba en grandes rutas a pesar del enojo de su hermano que calificaba a los aviones como máquinas del infierno y mucho menos le parecía que una mujer, en especial su hermana, los piloteara. Cómo afrenta a su hermano, María bautizó a su avión como Ángel del Infierno. El 5 de Junio de 1933 el Ángel del Infierno llevó a María a la muerte. La piloto no pudo controlar la aeronave en el viento y se estrelló en un cerro. Al enterarse de la muerte de su hermana, Saturnino Cedillo cabalgó hasta la ciudad para acudir al funeral de su hermana y vació la carga de su pistola contra los restos del avión. María Marcos Cedillo fue la primera piloto mexicana.

La historia de la aviación mexicana reconoce a Emma Catalina Encinas Aguayo como la primera piloto mexicana con licencia, la cual obtuvo el 4 de Diciembre de 1932.  Emma Catalina nació en el Mineral de Dolores en el municipio de Madera en Chihuahua, el 24 de Octubre de 1909. De chica fue enviada a los Estados Unidos a Estudiar, huyendo de la Revolución. En California quedó maravillada conoció los aviones. A su regreso a México entró en la escuela de aviación en Chihuahua de manera azarosa. Ya que una amiga de ella era novia del director de la escuela, el cual a su vez era hermano del gobernador interino del Estado el General Roberto Fierro Villalobos uno de los formadores de la Fuerza Aérea Mexicana, Encinas Aguayo se convirtió en protegida del General, poco después se trasladó al Distrito Federal donde terminó su instrucción en los campos de Balbuena. El 20 de Noviembre de 1932 presentó su examen de vuelo. El camino no fue fácil y se enfrentó al escepticismo machista de la época encabezado por su propio padre que la tildó de loca por querer ser piloto aviador, hasta mucha de la gente que se presentó en los campos de Balbuena ese 20 de Noviembre para verla estrellarse. Emma Catalina pasó el examen y el 4 de diciembre de 1932, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas le entregó su licencia de piloto aviador, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en obtener este documento.

Emma Catalina abandonó su carrera al casarse y trabajó en puestos administrativos en aerolíneas comerciales y también se desempeñó como traductora en puestos públicos. Murió el 15 de Noviembre de 1990, casi 58 años de haber conseguido pasar el examen que le dio su licencia.


Publicado el 5 de Junio de 2013 en thepinkpoint.com.mx
Imagen: sanluis.gob.mx             
            worldvitalrecords.com

jueves, 6 de junio de 2013

¡Trabaja Pizza Impresa para la NASA!





La NASA acaba de otorgar una jugosa beca a un ingeniero para que a partir de las nuevas tecnologías alimente a los futuros colonizadores del espacio.

Armando Enríquez Vázquez



 Cuando hablamos de que todo se puede hacer con una impresora 3D, realmente nos referimos a todo. Desde prótesis, piezas mecánicas, armas de fuego, tejidos, automóviles y ahora hasta comida y es en este campo donde se comienza a ver una gran posibilidad de aplicaciones.
De acuerdo con el Ingeniero Anjan Contractor, residente de Austin, Texas. Poder imprimir comida puede ser una respuesta a los problemas de hambruna mundial. Contractor propone una impresora que trabaje a partir de polvos y aceites para construir la comida que el impresor quiera. Los polvos, que pueden ser azúcares, carbohidratos, vegetales, frutas y carnes pulverizadas, proteínas o cualquier elemento comestible que ayude a construir el alimento, se almacenarán en cartuchos como lo hacemos hoy con las tintas y predice Anjan que pueden durar en el cartucho hasta treinta años, por lo que Contractor asegura que se combatirá también el desperdicio de alimentos.
La idea que parece sacada de una serie de ciencia ficción, acaba de ser apoyada por la NASA. La Agencia Espacial de los Estados Unidos, a través de su programa de apoyo para la investigación para nuevas pequeñas empresas, le otorgó al ingeniero mecánico, especialista en impresoras 3D, una beca de ciento veinticinco mil dólares para que desarrolle alimentos impresos para misiones espaciales de larga duración. Y lo primero que Contractor está esperando imprimir es una pizza. Según Contractor un alimento ideal para imprimirse pues se construye a partir de capas.
La primera capa se elabora con un polvo de harina que se mezcla al inyectarse con agua sobre una plancha caliente que le da la cocción a la masa, después a través de otros polvos que contienen el jitomate y que se mezcla con especias en polvo, agua y aceite se crea la capa de la base de salsa de tomate, para finalmente ser cubierta por una capa de proteínas que pueden ser de origen animal o vegetal, con una nota muy importante al ser un polvo que al final adoptará la caprichosa forma que el diseñador (Cocinero) de la pizza le quiera dar, esta proteína puede provenir de insectos sin que nadie le haga cara de fuchi al comerse una o varias lombrices pulverizadas.
La impresora se encuentra aún en una etapa conceptual, pero Contractor se propone comenzar la construcción de los primeros prototipos en las próximas semanas. Uno de los detalles que tendrá que tomar en cuenta el ingeniero es que la impresora debe funcionar de manera correcta en condiciones de gravedad cero.
Si logra su objetivo los astronautas no deberán nunca más preocuparse por comer esas cosas que comen y que por lo menos las que nos daban a conocer como comida de astronauta hace unos años parecían ladrillos de poliuretano y sabían igual pero con acentos de vainilla y frutas del bosque. Aunque en misiones muy largas y si no se descubre rápido otra comida fácil de imprimir, tal vez los futuros habitantes humanos de otros planetas tengan a la Pizza como una especie de comida maldita.
Por otro lado, en el más terrestre y sibarita de los planos, que pensaran los defensores de las cocinas de autor y molecular, los amigos del fast food y los del slow food,  cuando crear platos en forma y capas se convierta en algo tan sencillo como apretar el botón de print.
Desde luego que hay que ir pensando en una franquicia así como la de Build a Bear que se llame Build your Food.

Publicado en blureport.com.mx el 5 de Jumio de 2013.
Imagen: frenchtribune.com