jueves, 25 de febrero de 2021

Fiestas, globos y una empresa de orgullo nacional.

 


En Guadalajara hace 70 años se inauguró una empresa que es hoy la fábrica más grande de globos en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez

Todos de seguro en algún momento de la infancia o de la adolescencia tuvimos en las manos una bolsa de globos que en antaño tenía a un payaso de cuerpo completo sujetando los cordones de un grupo de globos que vuelan sobre la cabeza del personaje y la marca es Globos Payaso. Pocas veces nos cuestionamos sobre el origen de aquel globo de colores que inflado con el aire de nuestros pulmones nos divirtió de muchas formas o relleno con agua o harina utilizamos para llevar a cabo alguna travesura.

La historia del globo de látex comenzó lejos de las áreas de diversión, como sucede en muchas ocasiones. La historia dice que en 1824 en el laboratorio del físico Michael Faraday quien para poder contener algunos gases con los que experimentaba creó unas esferas de caucho, las cuales al ser inyectadas con el gas se inflaban y al adelgazarse las paredes del caucho con la expansión del gas se tornaban transparentes. A partir del conocimiento adquirido a través de estos experimentos habrían de pasar poco más de cien años para que el inventor y empresario estadounidense Neill Tillotson desarrollara el primer globo de látex en 1931.

Un globo con cara de gato que fue un éxito Tillotson popularizó y puso en el mercado infantil el globo de látex, lo que, además, le permitió crear una exitosa empresa a la que llamó Tillotson Rubber Co.

La marca Globos Payaso nació en Guadalajara en 1949 cuando Jorge Salcedo Padilla fundó la empresa Látex Occidental como una empresa artesanal en la que trabajaba desde el garage de su casa. Con sólo nueve empleados llegó a producir 1000 globos diarios. En 1954 la empresa abrió su primera fábrica.

A lo largo de los años Globos Payaso se fue consolidando poco a poco en el mercado nacional y en el mercado internacional hasta llegar a convertirse en la fábrica de globos más grande del mundo, con presencia en más de 100 países, en los cinco continentes. Globos Payaso produce alrededor de 60 millones de globos diariamente y continúa trabajando desde su planta en Jalisco y es otra de las principales empresas trasnacionales mexicanas. Su catálogo abarca todo tipo de globos, en diferentes colores y formas. Salcedo aparece en la lista de patentes en Estados Unidos con varias por sus globos.

En 2016 la empresa sufrió un revés cuando parte de la fábrica se incendió, pero eso no impidió el crecimiento de la empresa en los últimos años. Globos Payaso es miembro diamante del Consejo Europeo del Globo y Artículos para Fiestas (EBPC).

La imagen del payaso cambio y se modernizo limitándose a mostrar el rostro del personaje enmarcado por un globo.

Si queremos ver las cosas de una manera optimista y llena de orgullo hoy podemos decir que en efecto somos un pueblo globero ¿y qué?



publicado el 15 de febrero de 2021 en thepoint.com.mx

imagenes: globospayaso.com

martes, 23 de febrero de 2021

Hablar de México con orgullo.



En 2019 y por consejo de una persona llegué a La verdadera historia de México. Me llevé una grata sorpresa. A pesar del sesgo de su conductor esta lleno de historia de México. 

Armando Enríquez Vázquez.

En medio del hate y la división entre los mexicanos provocada desde Palacio Nacional, mañana tras mañana. Frente al absurdo y continuo loop de informativos cargados de noticias desalentadoras sobre el país, tenemos el oasis de este podcast que de una manera fresca y amena nos cuenta diferentes momentos de la historia del país. Annte la oferta de Podcasts que pretenden ser graciosos o son apología de asesinos en serie encontramos este bien intencionado podcast.

En 2019 y por consejo de una persona llegué a La verdadera historia de México. Me llevé una grata sorpresa. Este es un podcast que lleva más de 200 episodios que se postean semanalmente y sigue siendo interesante.

La verdadera historia de México tiene una particularidad; la amena conducción casi académica del profesor, que no de historia, Francisco Mendoza, resulta atractiva y es capaz de mantener el podcast el sólo por casi una hora. La exposición de datos y hechos me recuerdan a un buen maestro. Temas y anécdotas que selecciona para contarnos las historias junto con el ritmo narrativo. Mendoza no es un historiador, es un fanático y conocedor de la historia nacional por lo que si resulta un poco insultante cuando desde su pasión por la historia y su posición ideológica decide descalificar a investigadores e historiadores sólo porque desde ese mal entendido nacionalismo de muchos. prefiere idealizar que enfrentarse a los hechos y descubrimientos de los investigadores y profesionales de la historia y descalificarlos con citas neutras y vagas de conocidos, a los que no pone nombre, mucho menos apellido, para validar su apasionada y poco racional defensa sobre todo de las culturas nativas de México.

Hace muchos años produciendo una entrevista con Paco Ignacio Taibo II, este contaba como desesperaba a los historiadores académicos con su narración poco ortodoxa, lo cierto es que los libros de historia del escritor son una de las mejores fuentes para leer sobre algunos pasajes de nuestra historia y de la historia de la izquierda mundial. Algo similar sucede con Mendoza quien nos lleva a conocer con su propio vidrio de color nuestra historia.

Las últimas 29 semanas Francisco Mendoza se ha dedicado a dar una historia detallada y muy documentada, sobre todo en las fuentes históricas tradicionales, de la independencia de México. En su momento hizo también una detallada serie de 16 episodios sobre la invasión norteamericana, donde aprendí acerca de la poco conocida Batalla de Monterrey.

Otras de las largas series de Francisco Mendoza sobre episodios de nuestra historia incluyen; quince episodios sobre los presidentes de México, 6 episodios acerca del Museo Nacional de Antropología e Historia, cinco muy buenos de los animales en la historia nacional. Tiene programas unitarios excepcionales como el que dedicó a un gobelino medieval con un unicornio que está en Durango. Dos series muy interesantes de 3 capítulos cada uno sobre espías en México y la otra sobre extranjeros en nuestra historia.

A lo largo de sus cuatro años de existencia La verdadera historia de México, ha crecido en audiencias y aunque se transmite en vivo todos los lunes por la noche, yo prefiero escucharlo otro día de la semana a una hora en que pueda y no regresar a estar atado a horas y días como con la televisión y el radio. Las nuevas audiencias tienen esas 200 horas para enriquecer su conocimiento de la historia.

No hay gran producción y la entrada que en los primeros años utilizaba la música de un programa antiguo de televisión norteamericana de comedia, lo que resultaba una ironía y actualmente utilizan el vals Sobre las Olas de Silvestre Revueltas, dándole una solemnidad y aires de pretensión que poco ayudan a la conducción de Mendoza. Si uno no ha escuchado los contenidos esta entrada le puede dar una idea incorrecta del podcast.

La verdadera historia de México es muy interesante y sobre todo logra escaparse la mayoría de las ocasiones de los lugares comunes de la historia oficial.

Hay que reconocerle a Francisco Mendoza su pasión y autenticidad para contarnos los diferentes pasajes que le interesan sobre la historia e interesarnos a los oyentes en su selección de historias que alejan a los protagonistas de sus pedestales para ponerlos en esa dimensión humana que han intentado otros muchos historiadores y escritores desde hace mucho tiempo y que Mendoza logra en el formato de audio.

Realmente vale la pena escuchar a Mendoza porque su propuesta de podcast es importante en un país en el que nos odiamos por decreto, en un país en el que hemos decidido olvidar los orígenes, hechos e historias de la nación.    


publicado originalmente en roastbrief.com.mx el 20 de octubre de 2020

imagen. Armando Enríquez


viernes, 19 de febrero de 2021

La historia del noruego que aceita tu carro. Bardahl

 


Una de las marcas más importante de aceite y aditivos para los automóviles fue fundada por un visionario migrante que llegó a Estados Unidos después de la I Guerra Mundial.

Armando Enríquez Vázquez

En el norte de Noruega en la mitad de un enorme fiordo se encuentra la ciudad de Trondheim, la tercera ciudad del país, en la actualidad tiene un poco menos de 150 mil habitantes, en esta importante ciudad nació el 28 de enero de 1902 Ole Bardhal.

Tras la I Guerra Mundial el joven de veinte años decidió emigrar a Estados Unidos y establecerse al noroeste de Seattle en el estado de Washington en una comunidad llamada Ballard que estaba habitada en su mayoría por migrantes escandinavos. Dependiendo de la fuente se dice que Bardahl llegó a Estados Unidos con 22 0 39 dólares en el bolsillo.  Lo cierto es que encontró un empleo modesto en el aserradero de Ballard y apretándose el cinturón ahorro para estudiar química, contaduría e inglés. En 1929 Bardahl fundó una compañía constructora con la lidió los años de la depresión construyendo y vendiendo casas.

En 1936 compró una pequeña empresa química que estaba en quiebra y en 1939 fundó Bardahl Manufacturing  Corporation. Bardahl era aficionado a las carreras de automóviles y uno de sus intereses era entender como el aceite ayudaba a lubricar el motor, así como su importancia en el enfriamiento del mismo. El primer producto de la empresa fue un aditivo para el aceite del motor del automóvil que permitía una mejor adhesión del aceite al motor lo que daba como resultado un mejor desempeño de la maquina y una reducción del desgaste del motor de hasta el 40%

A pesar de que en el primer año las ganancias de Bardahl fue de magros 188 dólares, Ole tenía un plan de promoción de su producto que no falló. Ole Bardahl comenzó a regalar muestras de su producto a los corredores de autos locales. Así en el clásico boca en boca Bardahl comenzó a ser conocido y demandado por los pilotos.

El siguiente paso de la estrategia de Ole Bardahl fue el instrumentar un plan de medios en televisión. A lo largo de sus 80 años de existencia Bardahl ha creado aditivos para aceite, gasolina, anticongelante, aceites especializados, fluidos sintéticos para la lubricación del volante.

Ole Bardahl era además un hombre aficionado a los deportes motor y participó en diferentes categorías de automovilismo como patrocinados y miembro de equipos que llevaban su apellido y el nombre de la marca. 

Sobre todo, por una lancha conocida como Miss Bardahl que fue campeona de la categoría durante cinco años de 1963 a 1965.

Ole Bardahl murió en agosto de 1989 en su casa de Ballard. La empresa continúa perteneciendo a la familia Bardahl y al frente de ella se encuentra Evelyn Bardahl la hija de Ole. Bardahl tiene presencia en 90 países del mundo y ocho plantas para realizar las mezclas y envasados de los productos.

En México como no recordar los comerciales de Bardahl en animación donde el personaje principal era una automóvil rojo llamado Carrazo, que recomendaba el uso de los aditivos de Bardahl a otros automóviles como la señora camioneta que era una Combi y su bebé un VW que presumía su primera bujía a manera de diente de leche o su intento de conquistar a Mustangia, o el bautizo de Renolio. El slogan: No sólo de gasolina vive el coche, es uno de los que más recuerdo. Al parecer se hizo un intento a por revivir al personaje a principios de este siglo que paso sin pena ni gloria.


una primera versión de este texto se publicó en thepoint.com.mx el 8 de febrero de 2021

imagen: bardahl.com

martes, 16 de febrero de 2021

El podcast formato del 2020.


El podcast es la evolución de los formatos radiofónicos, con la ventaja y la característica imperativa del Internet del On Demand.

Armando Enríquez Vázquez

No cabe duda que Internet como proveedor de contenidos es el gran ganador de la pandemia, lo logrado a lo largo de la década, y que obviamente no tiene vuelta atrás se aceleró. Los youtubers y los bloggers vieron la posibilidad de atraer nuevas audiencias sobre todos en aquellos hasta el momento reticentes por ocupación o edad que no eran grandes consumidores de los contenidos en Internet.

Para muestra solo basta ver el incremento desproporcionado en la publicidad que se exhibe en Youtube en estos días. Sin embargo, los videos de Youtube o de cualquier plataforma, especialmente Netflix, Amazon Prime, Disney, Crunchi Roll y todas las demás implican que la audiencia se siente y tenga el tiempo para poner su atención en ellos. Una de las grandes ventajas, hasta la fecha, del radio sobre la televisión es que escuchar, no implica detenerse y dejar de hacer otras actividades. El problema actual del radio en México, es que fuera de un loop continuo de noticias y programas deportivos, no tiene mucho más que ofrecer. Hoy la oferta de música de cualquier estación de radio ha sido fácilmente sustituida por los play list personalizados.

En los días del work office y después de algunas horas de saturación musical se antoja tener contenidos que ofrezcan algo más que los tonos amarillistas, oficialistas o sesgados de todos los noticieros de radio. Historias y narraciones ficticias o no, comedia o drama diferentes a los contenidos de siempre en las bandas de AM o FM, es ahí donde entra el podcast.

El formato del podcast va cobrando relevancia y se ha convertido este año en una excelente opción para poder llevar a cabo diferentes actividades y escuchar, el podcast es la evolución de los formatos radiofónicos, con la ventaja y la característica imperativa del Internet del On Demand, y obviamente unido a la libertad y creatividad de autores y productores en una competencia que es democrática y en una gran cantidad de las propuestas depende del gusto de quien creó y desarrolla el podcast.

La oferta es rica en historias de crimen y paranormales, temas siempre muy atractivos que siempre estuvieron en la radio hasta la llegada solemne, absurda, poco creativa, pero muy segura para los serviles dueños de las estaciones de radio. Serviles frente a políticos, y a las políticas de los anunciantes.

Mientras que en la radio y televisión uno de los problemas es tener las mismas voces y opiniones en ambos medios, eso sin contar los diarios, creando eso a lo que ellos de manera soberbia y pomposa autodefinen como comentocracia y que no dejan de estar subordinados a los dueños de los medios, que, como ya quedó claro arriba, a su vez en muchas ocasiones se encuentran subordinados a otros poderes e intereses políticos y económicos. Creando un disco rayado y sesgado que no permite el dialogo. El podcast es democrático al menos eso pretende, pero uno de los problemas es la repetición ad nauseum de temas. Por ejemplo, el abuso y repetición en diferentes voces de temas de asesinos seriales o fenómenos paranormales. Entonces lo relevante, como debe ser en un mercado de oferta y demanda, se vuelve quien, como y cuando lo cuenta. En un muy amplio espectro de todos colores y matices, lo que hace la diferencia es la empatía que pueden provocar los conductores en el escucha. Algo que no hay que perder de vista es que las audiencias de los podcasts en estos meses han crecido en los sectores de mayor edad y muchos están buscando contenidos más allá del chiste barato o de la vulgaridad que provoca la risa fácil y de la misma manera investigadores, comunicadores, periodistas y creadores al verse encerrados se han vuelto hacía el formato.

También están la originalidad y creatividad que otro tipo de podcasts, herederos de la radionovela y de los reportajes de fondo ofrecen a los escuchas.

El podcast nació en 2004, cuando un programador de videos de MTV de nombre Adma Curry, junto con Dave Winer, un desarrollador de sistemas, crearon ipodder. Curry continúa produciendo podcast en formato profesional llamado No Agenda Show que se empezó a transmitir en 2007. Curry va marcando una agenda que defiende la libertad que tiene todo mundo de expresar sus ideas. Algo que Curry de manera muy clara no mezcla con la libertad de expresión. Curry incluso creó un premio anual para el formato. El podcast ha sido un formato tremendamente popular en Estados Unidos, y en México ha encontrado en este año de pandemia a muchos mexicanos produciendo y escuchando podcasts de todo tipo. El podcast no necesita producirse en un estudio y tampoco consume mucha postproducción, existen exitosos podcasters en el mundo que graban encerrados en el closet de su cuarto o en un cuarto y hoy muchos lo hacen a través de teléfonos y de Zoom.  

El podcast tiene todos los géneros del radio, sin tener que pasar por la censura o agenda de las estaciones, los patrocinadores o del gobierno. En otras entregas ya he hablado de algunos podcasts de ficción que se han convertido en series de televisión y lo mismo sucede con investigaciones periodísticas que se han convertido en documentales en las principales plataformas de video.

Las cadenas y medios tradicionales creen haber evolucionado, al menos eso dicen y lo repiten hasta el cansancio al pegar su programación para que esté disponible On Demand, tristemente desvirtuando lo que es un podcast. Uno de esto mal llamados podcasts aparece entre los más exitosos en México; el programa de radio Martha Debayle cortado en sus secciones que además marcan los cortes comerciales. La comunicadora y empresaria ha diversificado la presentación de sus contenidos diarios. Pero sin ofrecer novedad ni entender las ventajas del podcast. Sólo se limita a promover en plataformas distribuidoras de podcast como Spotify, su producción.  El podcast nacional más escuchado de acuerdo con chartable.com, una aplicación que ayuda los anunciantes y casas productoras, es Leyendas Legendarias conducido por los comediantes juarenses José Antonio Badía y Eduardo Espinosa quienes en tono desenfadado y muy natural hablan de crímenes y fenómenos paranormales, creando un podcast atractivo y popular, que destaca de los miles de podcasts sobre crímenes o fenómenos paranormales por la personalidad de estos showmen. Seguidos por los clásicos y poco innovadores standuperos y comediantes populares con los jóvenes. Llama la atención un podcast muy interesante del que hablaré en la siguiente entrega llamado La Verdadera Historia de México.

El podcast está vivo y evolucionando. Para muchos anunciantes pequeños es una buena opción y para los medios tradicionales representa la oportunidad de realmente permitir contenidos que no se atreven o pueden poner en sus concesiones y ganar audiencias que están cansadas de su oferta diaria.

publicado en roastbrief.com.mx el 12 de octubre de 2020

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jueves, 11 de febrero de 2021

Su majestad HBO


 

Retomando la parte importante de la reflexión del texto sobre contenidos  hecho en la reseña de símbolos segunda temporada: Más vale calidad que cantidad.

Armando Enríquez Vázquez

Por primera vez en los años recientes, ni Netflix, ni Amazon brillaron en la noche virtual de los Emmys. La ganadora de la noche fue HBO y en general los canales de televisión privada. La televisora es un ejemplo de calidad e innovación a lo largo de sus casi cuarenta años de existencia.

No importó cuánto invirtieron Netflix o Amazon Prime o la hasta ahora fallida Disney, el año pasado, los premios y reconocimientos por la calidad de su producción fueron para HBO, al menos los más importantes en materia de ficción, que año con año mejora la calidad de su oferta. Netflix y Amazon llenan sus huecos creados por la demanda de sus suscriptores con series poco atractivas y repetitivas.

La pandemia retrasó la producción en todo el mundo y muchas empresas productoras de contenidos se han detenido, eso sin contar a las exhibidoras de cine que con protocolos muy cuestionables han abierto sus puertas ofreciendo ciertas cintas que evitaron vender a las plataformas intentando, al parecer de manera infructuosa, atraer las mayores audiencias posibles, pero ese es otro gran ejemplo de la visión de los directivos de HBO que acaban de anunciar el estreno de la nueva versión de la novela infantil de Roald Dahl, el mismo escritor de Charlie y la fábrica de chocolate, de Las Brujas, que no vera las pantallas de los cines a pesar de ser una producción de Disney, algo que ya han hecho Netflix; ejemplo dos grandes producciones mexicanas Ya no estoy aquí y Lorena la de los pies ligeros. Y Amazon Prime con The Vast of Night,

HBO demostró que se puede ganar a partir de una producción rigurosamente seleccionada, pero muy atractiva para las grandes audiencias y con una factura excelente. La serie Succession fue la ganadora en la categoría de serie dramática, enfrentando a las producciones de Netflix The Crown, Stranger Things, Ozark, cuyas más recientes temporadas han sido sólo pan con lo mismo y en el caso de Stranger Things una de la serie más decepcionante de la oferta de la Plataforma, Amazon no tuvo una serie que la representara en esta categoría y Disney estuvo representada por las únicas dos importantes que ha hecho para su plataforma The Mandalorian y Morning Show. Las otras series en la categoría son producciones de empresas de televisión privada como Better Call Saul, el spin off de Breaking Bad de AMC, la extraordinaria Killing Eve producida por BBC America, The Handmaid’s Tale de Hulu. Pero la reconocida popularidad y calidad de HBO no es nueva, ni esta renaciendo en 2019 y 2018 la mejor serie dramática fue Game of Thrones y en 2016 HBO ganó también con la serie basada en la obra de George R R Martin.

En materia de comedia a pesar del triunfo de la comedia Schitts Creek de la televisora POP, dos series de HBO estaban nominadas; la legendaria Curb Your Enthusiasm escrita y producida por Larry David y que va en su décima temporada e Insecure. Además de la extraordinaria serie de Amazon Prime The Marvelous Mrs. Maisel. Death to me y The Kominski Method producidas por Netflix. What We do in the Shadows producida por FX y The Good Place una de las muy pocas representantes de la agonizante industria de la televisión abierta.

Watchmen la miniserie de HBO ganó en su categoría frente a dos representantes de Netflix; Unbelievable y Unorthodox, la serie de FX, Mrs America y Little Fires Everywhere de Hulu.

Es en ese sentido que si los logros en HBO, demuestran que al menos la televisión de paga aun se mueve, son las nominaciones y triunfos como el de la comedia Schitts Creek, lo que demuestra que aun en canales pequeños en comparación de las gigantescas plataformas de Internet, hay talento y creación de contenidos que atraen a las audiencias. Y el año pasado la extraordinaria miniserie Chernobyl producida por HBO fue la gran ganadora de la categoría.

No debemos olvidar que HBO es considerada la cadena madre de la serie televisiva como la concebimos en la actualidad. La primera serie de este estilo es Los Soprano, seguida por The Wire que es considerada una de las mejores series de televisión de la historia.

Es cierto que los Emmy como los Oscar muchas veces responden a los intereses de la industria y muchas de las series relevantes son olvidadas por los miembros y empresas que la forman la Academia y la industria. A pesar de ello muchas de las series nominadas realmente son sobresalientes al menos.

También es cierto que tanto Amazon Prime y Netflix producen fuera de Estados Unidos series y películas extraordinarias y de gran calidad. Las series alemanas Dark, Como vender drogas en Internet de forma rápida, Somos la Ola, la española White Lines, la finlandesa Sorjonen, las polacas 1983 y El pantano. Amazon ha creado series relevantes como Un extraño enemigo o El presidente, pero todas estas series no pueden ser premiadas por la Academia de la televisión norteamericana. Tal vez en un futuro veremos un premio global que abarque todas las producciones y aun así también HBO apuesta y ha apostado a producciones fuera de Estados Unidos como la producción checoeslovaca El arbusto en llamas dirigida por la afamada Agniezka Holland y las mexicanas Sr. Avila y la pionera Capadocia.

Pero hoy en Estados Unidos HBO es el rey.

publicado en roastbrief.com.mx el 6 de octubre de 2020

imagen HBO

martes, 9 de febrero de 2021

La Dulcería de Celaya más de un siglo de dulces mexicanos.



En el centro de la Ciudad de México se encuentra un negocio con más de cien años de existencia que es el paraíso de los golosos.

Armando Enríquez Vázquez

En las calles del centro histórico de la Ciudad de México existen historias de negocios y empresas centenarias de todo tipo. Fue en esas calles donde a partir de cajones con ropa la familia Ebrard comenzó los negocios que hoy conocemos como El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool, en esas mismas calles esta la librería y ediciones Murguía que desde 1846 edita el Calendario del más Antiguo Galván. La Casa Boker que abrió sus puertas en 1865, así como empresas que ya no se encuentran en el centro como Grisi.

Cuando era niño, mi abuela paterna compraba en fechas navideña su colación en la Dulcería Celaya, cuando en la juventud caminaba por el centro si se podía paraba en la dulcería por un limón relleno de coco, una tortita de puebla o una cocada horneada. Cuando mis hijas eran pequeñas les encantaba si andábamos por el Centro pasar por la Dulcería de Celaya por unas botellitas de azúcar rellenas con líquido azucarado de colores o por las famosas lagrimitas que tienen el mismo principio.

La fachada, escaparates, hermosa marquesina y en el interior de la dulcería los mosaicos, espejos y acabados nos hablan de un México pasado, un pasado porfiriano, pero la verdad es que la dulcería inició dos años antes de que Porfirio Díaz ocupara por primera vez la presidencia.

Los hermanos Guízar, Alfredo y Luis, fundaron la dulcería en la calle de Plateros, lo que es hoy Madero, en 1874, la idea era ofrecer a los habitantes de la Ciudad y sus visitantes dulces típicos de todo el país. El nombre de la dulcería proviene del lugar de origen de uno de sus primeros productos, porque aunque los Guízar eran michoacanos, el primer producto en el que se centró la dulcería por tener mucha demanda entre los capitalinos fue la cajeta y los Guízar viajaron a la ciudad guanajuatense de Celaya, famosa por su cajeta, para obtener la de mayor calidad y ofrecerla en su establecimiento. Los Guízar comenzaron a busca otros dulces típicos, en un principio la familia se dio a la tarea de comprar a diferentes proveedores, pero también comenzó un trabajo de investigación por lo que varios de los miembros de la familia viajaron por el país recolectando no sólo dulces y golosinas, sino las recetas y aprendiendo a fabricarlos, de esta manera controlaron la calidad de sus productos y la volvieron uniforme. Para ello en el sótano de la dulcería montaron su propia cocina para producir de los dulces. En 1900 la dulcería se mudó a un nuevo local para el que contrataron a un diseñador francés que creó todo lo que vemos hoy en el local de calle 5 de Mayo, mismo que ocupan desde hace 120 años. Hace ya más de ochenta años la dulcería abrió una sucursal en la Colonia Roma.

Más allá de la antigüedad de la marca, de la delicia y características específicas de sus dulces, una de las labores más importantes de la Dulcería de Celaya es la preservación de las recetas y la elaboración tradicional y artesanal de los dulces, de la misma manera en que se elaboraban antaño. En una entrevista que se puede ver en Youtube (1) la gerente cuenta de una receta de un dulce hecho con yemas de huevo, canela y una miel con vino que es la más antigua que posee la dulcería. Esta receta existe en los recetarios antiguos de México, se conoce como huevos reales y data de tiempo de La Colonia. De esta manera la relevancia de este negocio familiar trasciende la de un negocio normal y posiciona a la Dulcería de Celaya como uno de los pocos lugares en el país donde los productos que se expenden son una parte viva de nuestra historia y nuestra identidad como ciudad y en algunos casos como nación.

En el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana la dulcería tiene su entrada, lo que demuestra la importancia de la misma.

 

 

 

(1)      https://www.youtube.com/watch?v=Xt2yvkEYLxY

 

publicado en the point.com.mx el 1º de febrero de 2021

imagen. La dulcería de Celaya.

miércoles, 3 de febrero de 2021

La Afición y el periodista detrás de ella.

 


La historia del primer diario deportivo en el mundo va de la mano de la historia de uno de los primeros periodistas deportivos en nuestro país y gran promotor del box y el beisbol.

Armando Enríquez Vázquez

Tal vez el nombre de Alejandro Aguilar Reyes no te sea familiar, tal vez, si no eres aficionado al beisbol, tampoco lo sea su seudónimo Fray Nano. Alejandro Aguilar Reyes fue uno de los primeros periodistas deportivos en nuestro país y fundador del diario La Afición. Su importancia y relevancia en el medio se extendió a lo largo de más de treinta años y su legado no sólo es un diario, sino la Liga Mexicana de Beisbol, La Comisión Nacional de Box y el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Aguilar Reyes nació el 3 de mayo de 1902 en la Ciudad de México, onceavo hijo de una familia de catorce, Su padre Juan Aguilar era dueño de una imprenta, Alejandro comenzó a temprana edad a laborar en el negocio familiar y a los diecisiete años descubrió su pasión; escribir sobre el deporte que era algo que le apasionaba, cuando la información deportiva no tenía mayor importancia en los medios nacionales, Alejandro Aguilar Reyes consiguió en 1919 un trabajo en El Universal para publicar notas deportivas. Siempre con el espacio limitado Fray Nano sentía que todos los días se quedaban historias por contar, sus encuentros con el jefe de redacción eran constantes, alguna vez el jefe de redacción lo encaró: ¡Si quieres más espacio haz tu periódico!

La pasión por lo deportes lo llevó a estudiar la forma en que estaba estructurada y reglamentada la liga de beisbol profesional de Estados Unidos, para lo que viajó al país vecino y regresó con la idea de fundar y reglamentar una liga de beisbol profesional en México. En 1925 junto con Ernesto Carmona fundó a Liga Mexicana de Beisbol, la liga deportiva más antigua en nuestro país.

En 1930, pidió ayuda a su padre Juan Aguilar más el dinero que consiguió al empeñar dos relojes y comenzó a publicar el diario deportivo que tenía en mente y al que llamó La Afición. el primer número se publicó el 25 de diciembre de ese año. En la columna de la presentación del nuevo periódico Fray Nano escribió a sus lectores, entre muchas otras ideas:

Al salir un periódico no acostumbra hacer un saludo, una síntesis de lo que se piensa hacer… ¿Qué por qué hacemos “LA AFICION”? muy sencillo. Queremos desarrollar una labor como nos de la gana, sin que nos pongan trabas, sin temor a que al amo le parezca malo el acto más desinteresado que tengamos… Todo aquel que escribe de un espectáculo, por razón natural le está haciendo réclame. Todo aquel que escribe de un artista, de un hombre que vive del público, le está haciendo réclame y no hay remedio. O hace uno réclame, o se quita uno de escribir de estas cosas… Los cronistas deportivos de Estados Unidos tienen un lema que siguen a pie juntillas: “Sí no puedes ayudar, mejor no escribas” Sí, la labor de un cronista deportivo y más aún aquí que están en embrión los deportes, tiene que ser de ayuda… (1)

Estas últimas palabras estaban presentes en la redacción de La Afición a lo largo de los años en un letrero dirigido a los periodistas y que decía: Sí lo que escribió no es en beneficio del deporte, tírelo al cesto. (2)

Junto con Fray Nano estaban; Carlos Quiroz Monosabio el principal cronista taurino de ese momento y el español Mario Fernández Don Facundo que cubría el futbol. La Afición inició como un semanario el 25 de diciembre de 1930 y a pesar de la fecha fue un éxito. Al año cambió su periodicidad a dos veces por semana; lunes y jueves. En 1932 su publicación fue tres días a la semana; lunes, jueves y sábado. El 6 de noviembre de 1933 La Afición comenzó a publicarse todos los días, así se convirtió en el primer periódico deportivo de publicación diaria en el mundo.

La Afición ha sido cuna de grandes periodistas y fotoperiodistas deportivos mexicanos, como Jaime Adalberto Arroyo Cuesta uno principales fotógrafos de futbol en México, algunos de sus descendientes han mantenido el oficio de fotógrafo deportivo en lo que algunos llaman una dinastía. Sonny Alarcón, Ángel Fernández, José Ramón Fernández, son una mínima muestra de los talentosos especialistas que pasaron y han pasado por las páginas de La Afición.   

Fray Nano fue el director de La Afición hasta el día de su muerte en 1961.

En la primera década del siglo XXI La Afición abandonó esa independencia raíz de su fundación y pasó a ser parte de una alianza con el grupo regiomontano Multimedios para ser el suplemento deportivo del diario Milenio. Cómo parte del grupo cuenta con su programa de televisión y su sitio de Internet.

 

publicado en thepoint.com.mx el 25 de enero de 2021

imagen: grupo milenio

 

(1)      https://www.milenio.com/deportes/la-aficion-90/primera-portada-de-la-aficion-del-25-de-diciembre-de-1930

(2)      https://www.pitlane.mx/editorial/mi-personaje-inolvidable-3/

martes, 2 de febrero de 2021

Símbolos. Segunda temporada, la sequía de contenidos.




Las plataformas están buscando maneras de satisfacer a las audiencias que demandan constantemente nuevos y atractivos contenidos no siempre con buenos resultados.

Armando Enríquez Vázquez.

Todos sabemos que los medios como la radio o la televisión devoran contenidos, el aire no admite pretextos, ni excusas. Lo que vamos descubriendo en los tiempos del confinamiento global es que en el caso de los contenidos On demand, que tanto elogiamos y preferimos, esta necesidad de una oferta mayor de contenidos a la medida de diferentes y millones de espectadores la demanda del monstruo por ser alimentado es aún mayor.

Las plataformas están buscando maneras de satisfacer a las audiencias que demandan constantemente nuevos y atractivos contenidos, en el caso de Amazon Prime el hecho de ir liberando un capítulo a la semana de The Boys nos demuestra que la plataforma no tiene los contenidos que le gustaría para sus suscriptores. La producción de las nuevas temporadas de Marvelous Mrs. Maisel y Carnival Row se vieron interrumpidas por la pandemia, ante este panorama las dos plataformas de contenidos de video más populares se han visto obligadas a llenar sus catálogos, para fortuna de muchos y conocimiento de otros, con cintas y series de décadas pasadas. A mi parecer esto debieron haber hecho hace mucho y no esperar la emergencia sanitaria. No todo lo nuevo es bueno y como ejemplo basta un botón, aunque existen muchos en ambas plataformas.  

Hace apenas un mes reseñé la primera temporada de Símbolos la serie polaca producida por AXN en 2018 y distribuida a nivel mundial por Netflix este año. Tal vez por ese frenón en la producción del que hable al inicio, esta semana Netflix estrenó la segunda temporada que como anoté ya en el primer texto se estrenó en abril de este año en AXN, algo que no suele suceder en la plataforma de Internet.

¿Por qué ver la segunda temporada, sí la primera es bastante incongruente? Por lo general tengo la manía de ver las continuaciones de historias que veo y no me gustan sólo por morbo, podría decir por curiosidad, pero no, es morbo puro por saber como se intenta reparar los daños argumentales y narrativos. En este caso también tiene que ver la falta de nuevas series que me llamen la atención. Además, se trata de una temporada breve. Símbolos consta de sólo 8 capítulos en cada una de sus temporadas.

En la segunda temporada lo que sucede es que a partir de mantener a un puñado de personajes que ya conocemos se cuenta una historia que, aunque quiere parecer continuación, es otra totalmente diferente.

Sabemos por la primera temporada que: en las Montañas del Búho, en las que estás enclavada la villa de Sowie-Doly, donde se desarrolla la historia, los Nazi intentaron desarrollar un arma secreta cuyos planos están en manos de dos diferentes habitantes del pueblo; el falso pastor del pueblo Jonasz (Andrezj Mastalerz) y un coleccionista que termina en manos del primero al final de la primera temporada. Sabemos también que el oficial de policía Krzysztof Sobczyk (Piotr Trojan) es un asesino en serie en desarrollo y que al final de la primera temporada secuestró a Nina Trela (Magdalena Zak) la hija del comisario que llega Sowie-Doly en el inicio de la serie. Sabemos que el nuevo cura del poblado, el padre Roman (Rafal Cieszynski) es tan sociópata como Krysztof. Que el pueblo esta lleno de personas con severos problemas mentales.

Para la segunda temporada el comisario Michal Trela (Andrzej Konopka) ha regresado al alcoholismo con la desaparición de Nina, continúa viviendo en la posada de su subalterna Ada (Helena Sujecka) quien se ha separado de manera definitiva de su marido Blazej (Michal Czernecki) que en esta temporada competirá por la alcaldía de la aldea en contra del corrupto y ahora discapacitado alcalde, Antoni Pazske (Miroslaw Kropielnicki), quien tras el accidente en el bunker está en silla de ruedas además de haber sido inhabilitado por corrupción. No quiero entrar en los detalles telenovelescos que inundan la segunda temporada, me voy a detener un momento en los nuevos personajes que incorpora la serie y los hilos narrativos erráticos con los que nos envuelve. Dos personas que viajan desde Bratislava a Sowie-Doly en busca del arma secreta; la nave que parece un platillo volador. Eliza (Ewa Jakubowicz) y su esposo quienes para construir el misterio necesario para hacer interesante la serie desaparecen en el primer capítulo abandonando su vehículo y a su bebe. Así como Twerski (Mariusz Ostrowski) y la siniestra Kaja (Barbara Wypych) que apoyan, pagan la candidatura de Blazej, Kaja incluso se casa con él en busca de un nunca claro apoyo pero que tiene que ver con el arma secreta Nazi. Pero además esta la historia de un hombre demonio que ayudo a los Nazi de la zona y que en teoría oculta un tesoro y un guardian de los bosques de la región. La historia que quiere rodearse con halo de misterio y extrañeza no logra del todo su objetivo, pero lo peor desgraciadamente es que logra caricaturizar y despersonalizar a los personajes que nos presentaron en los primeros ocho capítulos, jamás se nos explica porque Agata la hija del alcalde ya no va a la escuela, ni cómo es que el comisario Trela se recupera tan rápidamente de su alcoholismo.

La historia más importante; la desaparición de Kasia (Bianka Pilitowska), la adolescente hija de la amiga de Ada asesinada en la primera entrega y la abulia de su alcohólico padre, parece por momentos prescindible. La culpabilidad de Trela tampoco es importante. Lo parcialmente relevantes es que al final, la historia que nada tiene que ver con la primera es sólo un pretexto para intentar de crear un universo similar al de otras series que tienen más que ver con lo sobrenatural y lo misterioso al más puro estilo de Los expedientes secretos X, que con el thriller y el enigma criminal que se nos planteó en un inicio, y aunque desde la primera entrega están presentes los planos del arma secreta o nave nazi el giro de tuerca obligado en el caso de la serie con una llave inglesa, no resulta verosímil.

Aun no se sabe si habrá una tercera temporada, AXN o Netflix no se han manifestado al respecto, pero no parece lógico que la haya más que interés o incógnitas el final resulta tan predecible y soso como el resto de la serie. Peor lo que todos debemos reflexionar en los tiempos del democrático Internet y la maravilla del On demand, es si los contenidos pueden seguir siendo tan mediocres como muchas veces lo son en los medios tradicionales ante la demanda de tener materiales al aire.

publicado el 28 de septiembre de 2020 en roastbrief.com.mx

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