martes, 31 de marzo de 2015

María del Pilar Roldan la primera medallista olímpica mexicana.




La primera medallista olímpica mexicana fue una mujer que encontró su deporte leyendo un clásico de la literatura.
                                                                                                                                       Armando Enríquez Vázquez.

Hoy que tan de boga están las campañas a favor de la lectura por parte del sector privado en nuestro país, vale la pena contar esta historia que comenzó en un libro y terminó como la primera medalla olímpica en la historia de nuestro deporte femenil.
María del Pilar Roldán Tapia nació el 18 de noviembre de 1939 en la Ciudad de México, sus padres fueron dos connotados tenistas nacionales, su padre Ángel Roldán, apodado El Güero, formó parte del equipo nacional de Copa Davis en 1934, mientras que su madre María Tapia consiguió tres medallas en los juegos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 que se llevaron a cabo en El Salvador; en singles dobles y mixtos. María volvió a ganar medallas en dobles y mixtos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 realizados en México.
Desde su más tierna infancia María del Pilar vivió rodeada de tenistas y del deporte que empezó a practicar a los seis años de edad en el Club Junior de la Condesa del que sus padres eran miembros.
Entonces cuando María del Pilar tenía diez años llegó a sus manos el libro que le cambio su afición deportiva. Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas y más tarde la versión hollywoodense en la que Gene Kelly hacía el papel de D’Artagnan lograron cambiar la raqueta en la mano de la niña por un florete de esgrima. Primero como un simple juego que poco a poco se convirtió en la pasión de María del Pilar.
El entusiasmo de la niña por el deporte llevó a su padre a seguirla en su pasión y no sólo la inscribió en clases de la disciplina cuando ella tenía doce años de edad, en esos tiempos llegó a vivir a México un esgrimista Italiano de nombre Eduardo Alajmo. Le compró todo el equipo para practicar el deporte y construyó en su casa una pista de esgrima para que la niña pudiera practicar el deporte. Finalmente Ángel siguió a su hija en la aventura y se dedicó a apender esgrima junto con ella.
La ceremonia de inauguración de los II Juegos Panamericanos que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria el 12 de marzo de 1955  fue el marco para un hecho histórico, en la delegación mexicana participaba una jovencita de quince años de edad, María del Pilar, eso no era algo fuera de lo común, lo extraordinario fue que junto con ella desfilaron su madre, la tenista María Tapia y su padre, Ángel Roldán ahora convertido en esgrimista. Un hecho que no se ha vuelto a repetir en la historia de nuestro deporte.
Aunque ninguno de los tres logró conquistar una medalla en dichos juegos. Al año siguiente María del Pilar participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Melbourne Australia, sin conseguir medalla. En los Centroamericanos de 1959 celebrados en Venezuela, Pilar ganó el bronce en florete individual y en la categoría por equipos ganó la plata junto con su hermana Lourdes. En 1960, María del Pilar Roldán se convirtió en la primera mujer abanderada de una delegación olímpica mexicana. Los juegos se realizaron en Roma.
Ese mismo año María del Pilar se casó, pero no abandonó su pasión por la esgrima y en 1962 participó en los Juegos Centroamericanos de Kingston y en 1967 en los Panamericanos de Winnipeg. Por una decisión basada más en el machismo irracional que en los logros de María del Pilar Roldán fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
Pero lejos de descorazonarse ante la decisión del Comité Olímpico Mexicano, María del Pilar se esforzó por participar en los juegos de México en 1968 y demostrarle al General José de Jesús Clark, que encabezaba el Comité Olímpico Mexicano (COM), su equivocación.
Pilar enfrentó en la ronda final de florete a un grupo de cinco esgrimistas en la modalidad de Round Robin, esto es todas las esgrimistas se enfrentaron entre sí. Las competidoras de Roldán fueron dos soviéticas: Elena Novikova-Belova y Galina Gorokhova, una húngara Ildiko Ujlaky Rejto, una francesa Brigitte Gapais y Kerstin Palme de nacionalidad sueca.
Al final de los encuentros Novikova resultó la ganadora y aunque en segundo lugar estaban empatadas con tres victorias y dos derrotas Ujlaky Retjo y Roldán, la mexicana resultó la ganadora de la medalla de plata por la diferencia a favor que tuvo en el número de toques de sus adversarias. María del Pilar Roldán se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos.
Después de su participación en México 68, María del Pilar se dedicó a la crianza de sus tres hijos, dos de los cuales habían nacido antes de la justa en la ciudad de México. Pero no se alejó de su querido deporte, por el contrario una vez que sus hijos se convirtieron en adolescentes, María del Pilar regresó a las competencias internacionales. En 1987 compitió en los X Juegos Panamericanos en los que junto con su hermana Lourdes ganó la medalla de bronce, y en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima en 1988 ganó el primer lugar, a pesar de haber sido relegada una vez más por el máximo organismo olímpico de nuestro país en el proceso de selección para la Olimpiada de Los Ángeles 1984. En 1989 María del Pilar estaba en el lugar número 19 del Ranking mundial. Ese año Roldán cumplió cincuenta años.
María del Pilar Roldán Tapia tiene otros logros como ser la primera mujer en ser miembro permanente en el COM, la primera integrante del comité ejecutivo de dicho organismo, la primera presidenta de la Confederación Mexicana de Esgrima y la primera mexicana en ser parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima.
En 2012 Roldán concedió una entrevista a la periodista Mónica Ocampo en la que le contó como en los últimos años aprendió a dar terapias de biomagnetismo. Desde hace algunos años la medallista olímpica radica en Puerto Aventuras, Quintana Roo.
María del Pilar Roldán tiene actualmente 76 años.

publicado en mamaejecutiva.net el 23 demarzo de 2015
imagen: usfencing.org

lunes, 30 de marzo de 2015

Ave María dame puntería. Publicidad escolar.




En el mundo de la publicidad hay que ser muy cuidadoso con el producto que se promociona, no sea que en lugar de hacerlo atractivo, se convierta en todo lo contrario.
Armando Enríquez Vázquez.
En la esquina del Eje 8, José María Rico y avenida Coyoacán frente a la sede nacional del PAN, me encontré con esta mujer.
Con los ojos cerrados y los puños también cerrados. La cabeza alzada. Contiene toda la felicidad posible. ¿Por qué? ¿Acaso encontró al amor de su vida? ¿Se sacó la lotería? ¿Le prometieron un eterno y placentero orgasmo? ¿Se le concedió un milagro?
La cara de esta modelo entrada en los treinta, nos demuestra que ha alcanzado algo igual de importante que todo lo anterior; ha logrado titularse. El alcanzar metas a la edad que sea es un gran logro y hasta ahí el espectacular de la Universidad Latinoamericana, conocida también como ULA está bien, el problema es la frase que remata la imagen y el espectacular:
Si se pudo. Aquí sí me titulé.
Más allá de cualquier cosa la frase cancela el gesto de triunfo y lo convierte en uno más pedestre, los engañé a todos, lo que ninguna otra institución estuvo dispuesta a tolerar, en esta universidad lo conseguí sin problemas. Un simple y sencillo; ¡Me los chingue! ¡Me salí con la mía!
Esa fue la primera idea que me vino a la mente, y pensándolo más detenidamente es todavía peor.
La frase anula el esfuerzo, la dedicación y lo convierte en un no importa lo que sepa o lo que haga, de todas las instituciones educativas que existen en la ciudad, aquí si me titularon. Lo que es peor la frase anula la calidad de la Universidad. No se puede pretender tener una imagen seria con esa frase vendiendo a la institución.



¿Qué me dice este espectacular de los egresados de la ULA? ¿Qué me dice de sus servicios académicos a distancia, de sus docentes y su cuerpo administrativo? Qué están dispuestos a cualquier cosa para titular a los alumnos. O sea para ganar dinero. Es la imagen de la ULA la de un instituto patrulla dispuesto a rescatar a todos los rechazados de las demás instituciones educativas. Lo dudo.
No sé de quién es la culpa.  ¿De la Universidad o del publicista? la verdad es que el espectacular es un ejemplo de humor involuntario y poco análisis de las estrategias de mercadotecnia y publicidad.
Muy diferente es la publicidad de otras instituciones educativas privadas como la UVM, UNITEC, o el ITESM. No hay gestos triunfalistas; hay futuro, ideas y compromiso. Lo que es en sí la educación. Existe una idea de calidad en la educación, de instituciones serias.
Hace poco en una reunión alguién comentó de como en un canal de televisión de esos pequeños que abundan ahora en los sistemas de paga, y cuyo tema es la salud, a alguien se le ocurrió ponerle a un nuevo programa Cafeteando la Salud. De los reunidos nadie contuvo la carcajada, al brillante productor o a la persona responsable jamás se le ocurrió la implicación que la palabra cafetear tiene para la mayoría. Se cafetea a los muertos y cafetear a la salud en un canal dedicado a la salud bueno pues es una irresponsabilidad por no llamarlo una estupidez. Lo mismo sucede con el espectacular de la ULA.
Se dispararon en el pie y ni cuenta se han dado. Lástima que entre sus planes de estudio esta universidad ofrezca las licenciaturas de publicidad y de mercadotecnia. 

publicado en thepoint.com.mx el 23 de marzo de 2015

viernes, 27 de marzo de 2015

La primera minoria.



La democracia mexicana es sui generis permite a una minoria gobernar al país.

Armando Enríquez Vázquez

Los recientes resultados en Israel pusieron una vez más en claro que en la democracia no siempre la mayoría es la que gana. Cuando el electorado está fragmentado, ya sea por la gran oferta política o por lo parejo de la votación, el resultado es el triunfo de una primera minoría. Las democracias parlamentarias resuelven el problema a partir de alianzas entre los diferentes partidos hasta alcanzar la mayoría exigida por la ley y de esta manera una parte mayoritaria del electorado habrá de encontrarse representado en el gobierno. Mientras que en el caso de las democracias representativas muchas veces este problema se resuelve con una segunda vuelta electoral en la que participan únicamente los dos candidatos con mayor número de votos.
Pero en el caso de nuestra particular democracia, el que gana, puede ganar por un solo voto sin importar el porcentaje del electorado que lo ha votado.
De hecho Enrique Peña Nieto es producto de una elección donde él representa a la primera minoría de México. Peña Nieto no ganó la presidencia por mayoría, ni su partido, el PRI, representa a la mayoría de los mexicanos.
De acuerdo con las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones de junio, El PRI no alcanzará la mayoría que necesita para tratar de mantener su dictadura caminando. Serán en el mejor de los casos una primera minoría, muy minoría.
Al no vivir en un sistema parlamentario que obliga a las alianzas transparentes entre los diferentes partidos políticos para gobernar, eso que en México llamamos democracia ha creado un sistema patético en el que PRI desde hace muchas décadas ha dependido de partidos satélites encargados muchas veces de dividir a la oposición con tal de ganar esa primera minoría del país. A últimas fechas, estos partidos satélites colaboran en la formación de la mayoría legislativa que necesita el PRI para aprobar todos sus abusos, desatinos y ocurrencias del presidente en contra de la población.
Estos partidos políticos han existido desde que se institucionalizó la revolución, siempre han sido un negocio de unos cuantos y una vergüenza para la nación. PPS, PARM, PDM, funcionaron en el pasado de esa manera, fungiendo como esquiroles de la democracia y enriqueciendo a sus cúpulas. Hoy estos institutos serviles y de negocios para un grupo están representados por el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza.
El Partido Verde, acomodaticio desde su fundación, pues se ha puesto al servicio de los candidatos y partidos que sus dirigentes consideran harán crecer el negocio corrupto de este mal llamado instituto político. El Verde y su estructura han servido como escudo protector de diferentes crímenes y supuestos ilícitos cometidos por los miembros la familia de fundadores del partido. El Verde se ha dedicado a promover ante todo la corrupción, si no baste recordar las extorsiones que el llamado Niño Verde, heredero del  partido y líder nacional del partido en ese momento, realizó en Cancún y que se hicieron del conocimiento público.
El Verde existe hoy para que el PRI pueda gobernar sin necesidad de ganar la mayoría legislativa, para lograrlo se ha convertido en un fuerza cínica que desde julio de 2012 se ha dedicado a romper las leyes electorales de la nación. Como consecuencia de su alianza con el PRI, se le han permitido toda clase de delitos electorales; La promoción de la corrupción en Chiapas a través de notas pagadas a diario en las diferentes radiodifusoras del país, una campaña electorera en todos los medios desde hace más de seis meses, cine minutos y otros artilugios que el INE ha decidido pasar por alto a pesar de las voces de protestas de otros partidos políticos y de muchas voces ciudadanas críticas. Los consejeros ciudadanos como Marco Antonio Baños, encargado de proteger los intereses del PRI, al intentar bloquear las resoluciones en contra del Partido Verde, obedeciendo las consignas priístas. El INE debería estar investigando de donde han salido los recursos para pagar esa campaña que inició al otro día de las elecciones de 4 de julio de 2012. Incluso el registro del Partido Verde debería estar en duda.
Pero el INE se encuentra a años luz de lo que alguna vez fue el IFE que presidió José Woldenberg y su credibilidad tan cuestionada en los tiempos de Leonardo Valdés es todavía más endeble en estos momentos. Lorenzo Córdova ha demostrado falta de asertividad y carácter lo que ha permitido la actitud de reto y falta de respeto a las instituciones del Verde.
Reformas electorales van y vienen pero ninguna ataca los problemas de fondo de nuestro sistema de gobierno. Solamente maquilla y abona para que la partidocracia se consolide y la oligarquía en el poder continué de manera cínica su falta de respeto a los mexicanos, poniendo todas las trabas para las candidaturas independientes y la verdadera participación ciudadana, evadiendo el tema de los legisladores plurinominales que solamente afectan al presupuesto, ese que ya anuncia recortes y despidos para el año entrante pero sin tocar a diputados y senadores que medran el erario público y no tienen ninguna productividad, pero ante todo defendiendo ese fuero que nos convierte en ciudadanos de segunda, algo a todas vistas anti constitucional y violatorio de los derechos humanos de todos, y protege a los criminales que operan sus redes de corrupción desde una curul o un escaño.
Si una primera minoría ha de gobernar el país que lo haga con alianzas de verdaderas fuerzas políticas, que la mayoría de mexicanos se sientan representados, no a partir de partiditos dispuestos a vender su alma al PRI para conservar el negocio.

publicado en blureport.com.mx el 24 de marzo de 2015

miércoles, 25 de marzo de 2015

Censura, abusos y burlas.



Un gobierno que no sabe gobernar sin aplausos y con voces criticas.

Armando Enríquez Vázquez

Nada más distintivo de un gobernante sordo, ciego y mudo que la censura. La censura es el inicio de toda tiranía y sí de algo sabemos bien en México es de la tiranía que desde el gobierno se intenta ejercer.
La censura es la práctica más común y generalizada en el PRI por todos sus gobiernos ya sea federales o estatales. Incluso al interior del instituto político donde ninguna expresión tiene valor si no es la del presidente. La Revolución al institucionalizarse se convirtió en sinónimo de cinismo, corrupción, tiranía y censura. Tristemente el presidente Enrique Peña Nieto siguiendo la tradición del viejo PRI, al que renegó durante su candidatura, es incapaz de escuchar, de discernir, de dialogar y quizá también de gobernar y por eso sin ningún pudor se ha dedicado a acallar a las voces críticas, a lo largo de su gobierno.
El PRI, en todos los niveles de gobierno, ha silenciado a las principales voces críticas de izquierda, derecha y centro opuestas al presidente, a los gobernadores o presidentes municipales; a través de amenazas, buscando su despido, con secuestros, hasta con balazos y otras maneras, en teoría sutiles, que intentan desligar al gobierno de los casos de censura de periodistas de relevancia nacional como Pedro Ferriz de Con y ahora Carmen Aristegui pero que por burdas y apuntan directo a Los Pinos.
Son los dueños de estos grupos los que ejecutan las órdenes del gobierno y como recompensa a sus servicios el gobierno los recompensa. Como ejemplo baste un botón. Las concesiones que el gobierno ha otorgado a los serviles dueños de Grupo Imagen que hoy ostentan cadena nacional de televisión abierta a la mitad de precio que el otro competidor de la licitación y un equipo de futbol cuyos orígenes y recursos están ligados a un grupo corrupto y oscuro que se le asignó a la familia Vázquez Raña, sin la menor investigación.
En favor de MVS, hay que apuntar, que la empresa tiene razón en el sentido de que una empresa paga por los servicios profesionales de reporteros y conductores que laboran para sus servicios informativos y tiene los derechos de los resultados de esos contenidos que ha financiado y comprado. Durante los momentos de dimes y diretes entre MVS y Aristegui la semana pasada, la periodista declaró de manera constante su intención de seguir trabajando, informando a la sociedad y no perder su espacio. El viernes frente a la opinión del Ombudsman de MVS, Carmen Aristegui ratificó la idea de mantener su espacio. Pero al momento de terminar su noticiero exigió la reinstalación de los reporteros despedidos, mostrando una nula voluntad al dialogo y a la negociación. Creo que la arrogancia de la periodista le impide reconocer el abuso cometido y pedir una disculpa. Todos cometemos errores pero esa soberbia de Aristegui facilitó la estrategia del gobierno para sacarla del aire.
Aristegui fue censurada, México pierde otra voz crítica y la radio cada día se vuelve más un espacio de ruido rosa donde la mayoría de las voces informativas, van quedando aquellos clásicos periodistas que se rasgan las vestiduras hablando de libertad de expresión, pero ladran en el tono que les impone el gobierno federal. Radio y televisión se parecen cada día más. La censura nos regresa cuarenta años en el tiempo, cuando Luis Echeverría acalló a El Excélsior y acabó con la pluralidad en la televisión al dar el visto bueno para la creación de Televisa.
Es cierto que también Fox, mejor dicho Martha Sahagún, se encargó en los tiempos en que la pareja ocultaba los turbios negocios de los hijos de la entonces primera dama en acabar con la carrera de José Gutiérrez Vivó en el más puro estilo de sus predecesores priístas. Qué Calderón intentó acabar con Aristegui también. Pero voces críticas permanecieron en la radio. Lo cierto también es que ni Fox, ni Calderón gozaron de la pésima reputación internacional que tiene Peña Nieto, sus funcionarios y su gobierno. Una razón de más para acallar las voces que de manera veraz y contundente han demostrado que nadie cree en Peña Nieto, ni dentro, ni fuera de México. Las críticas vienen de todos lados y de todos los medios alrededor del mundo y parece que el caso de Aristegui será muy poco favorable para un gobierno que ha demostrado grados de corrupción y cinismo que no veíamos en México desde las administraciones de José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari o Miguel Alemán Velasco.
La censura resulta hoy más que en otras ocasiones grotesca y rupestre. Sin las voces de Aristegui y Ferriz de Con, como los más claros ejemplos de periodistas ampliamente reconocidos y seguidos por un gran número de personas, y de otras decenas menos afortunados que han caído asesinados por criticar y acusar los vicios del poder de autoridades y funcionarios, nuestras opciones de información certera se van acabando.
El gobierno está poniendo a modo a la prensa para ignore los casos de corrupción, de trata de personas, de abuso de autoridad, de incompetencia y falta de conocimiento en materia de buen gobierno y democracia que ocurren a diario en el sistema. La opacidad del gobierno actual es la más escandalosa en la historia reciente de nuestro país y se ha propagado no solo en el partido en el poder y sus funcionarios, sino en sus partidos satélites como el Verde, que se burla y desafía a la Constitución, al inoperante INE y al pueblo de México, o de Nueva Alianza que cree que por ser jun partido nacido de lo peor del magisterio puede hablarle a los electores con boca de carretonero, además de marcar la pauta de comportamiento del PAN, PRD, Morena y los demás.
Ya hemos visto casos de presidentes municipales del PAN acusados de asesinato y tenemos que recordar las amenazas que oscuros ex gobernadores priístas como Fidel Herrera de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca y Mario Marín de Puebla lanzaron contra diferentes comunicadores a nivel nacional por descubrir parte de sus turbias acciones y actividades ilícitas mientras ejercieron el poder. Ni que decir del Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que impunemente impone su voluntad en un partido tan corrupto como lo es el PRI. O la muy stalinista negación de la verdad de López Obrador cuando las marchas contra la inseguridad en el D.F.

México no es una dictadura perfecta, dista mucho de serlo y me enoja cada vez que se utiliza el término para denostar al gobierno, porque pierde peso y se vuelve una frase trivial y frívola. En México la realidad es que el gobierno es imperfecto, pedestre, retrogrado y lo que intenta imponer en nuestro país es una tiranía de muy poca monta.

publicado en blureport.com.mx el 17 d marzo de 2015
imagen: theendofbeing.com

martes, 24 de marzo de 2015

Mary Anning y los dinosaurios.




Mary pasó su vida recorriendo los acantilados del suroeste de Inglaterra desenterrando y documentado fósiles.
Armando Enríquez Vázquez.
El 21 de febrero de 2015 dos especies fósiles de ictosaurios, una especie de dinosaurios marinos parecidos a los peces y a los delfines fueron bautizados con nombres en honor a una mujer que pasó su vida en un pequeño poblado de la costa suroeste de Inglaterra, escarbando y arriesgando su vida en los acantilados, hurgando y esquivando los derrumbes de las piedras calizas y pizarra que forman esos acantilados, recolectando fósiles en una época en que cualquier labor realizada por una mujer que no estuviera relacionada con el hogar y la crianza de niños o el cuidado de un esposo era menospreciada. Su nombre Mary Anning y su vida es un ejemplo de tenacidad y amor por el conocimiento.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra comenzaba a despegar la geología y junto con ella, se comenzaba a tomar más en serio los asuntos relacionados con los restos fosilizados de animales prehistóricos en buen estado. El sur de la costa inglesa con sus acantilados representaba ya desde entonces una rica fuente de fósiles, sobre todo del periodo jurásico, la mayoría de los fósiles hallados correspondía a moluscos y otros invertebrados y que eran conocidos popularmente con diferentes nombres que hacían más referencia a orígenes de leyenda o a propiedades mágica y no a lo que realmente representaban esos restos surgidos desde un lejano pasado de nuestro planeta. Algunos de estos restos de la vida prehistórica se creían que eran parte de dragones y otros seres mitológicos.
La participación de algunas mujeres en una actividad que aún no se sabía bien si podía considerarse una ciencia, era bien vista en cuanto suponía ayudar al marido a escarbar y desenterrar los huesos o restos fósiles, pero era impensable considerarlas como científicas o tomar en serio cualquier acotación que ellas tuvieran que hacer en la materia. Diferentes mujeres participaron en este tipo de actividades pero ninguna de manera tan entregada y profesional como Mary Anning.
Mary Anning nació en el pueblo costero de Lyme Regis el 21 de mayo de 1799, hija de un humilde carpintero dedicado también a la recolección y venta de fósiles a turistas, esta actividad le proporcionaba un poco de dinero extra. Mary tuvo diez hermanos, de los cuales sólo ella y uno de sus hermanos de nombre Joseph alcanzaron la edad adulta. Cuando tenía 15 meses de edad, mientras una amiga de la familia la cuidaba y observaba una exposición ecuestre a la sombra de un olmo, un rayo cayó matando a varias mujeres, entre ellas a la que cuidaba de Mary, y dejando inconsciente a la pequeña Mary, quien finalmente sobrevivió. Su madre decía que a partir de aquel incidente Mary que era una niña enfermiza había cobrado una gran salud. Incluso mucha gente a lo largo de la vida de la mujer imputaba a este episodio su inteligencia y otras cualidades.
Mary quedó huérfana de padre a los 10 años. Entonces, junto con su madre y su hermano, Mary se dedicó de lleno a la recolección de fósiles, oficio que aprendió de su padre. En 1809 o 1810 Joseph, su hermano tres años mayor, descubrió el fósil de la cabeza de un ictiosaurio. Tras casi un año de búsqueda Mary encontró el resto del cuerpo del ictiosaurio, lo que se convirtió en el primero de los grandes descubrimientos que Anning hizo a lo largo de su vida. Este fue uno de los primeros ictiosaurios en ser descubierto en el Reino Unido. En 1823 descubrió un fósil en muy buen estado de un plesiosaurio, estos eran una especie de dinosaurios marinos de largos cuellos, en lugar de patas tenían cuatro aletas para nadar. En 1828 el de un pterosauro que era uno de los dinosaurios voladores y el primero de este tipo de animales en ser encontrado en Inglaterra. Un año después el de un pez del género Squaloraja, estos fueron peces antepasados de los tiburones y de las mantarrayas. A principios de 1839 encontró la quijada de un tiburón del género Hybodus, una especie de antiguos tiburones que presenta dos tipos diferentes de dientes. Unos muy afilados para atrapar a sus presas y otros planos y anchos, para destruir las conchas y esqueletos de moluscos y erizos de mar.
La gran mayoría de los especímenes fósiles recolectados por Anning a lo largo de su vida fueron moluscos y otro tipo de invertebrados. Anning se volvió una experta en coprolitos o materia fecal fosilizada. Durante muchos años se pensó que los coprolitos, conocidos en esa época como piedras Bezoar, eran el resultado de la fuerza de las corrientes marinas. Mary se encargó de llamar la atención de los primeros paleontólogos en la abundancia de este tipo de fósil las áreas correspondientes a los tractos digestivos de los fósiles, lo que hizo a los especialistas revalorar el origen de este tipo de material orgánico fosilizado.
De una manera muy particular se podría describir a Mary como una empresaria muy popular entre los paleontólogos, coleccionistas y personalidades afectas a adquirir fósiles para colecciones privadas o museos. Con el tiempo Anning compró una casa en la que no sólo habitó, sino estableció su tienda de fósiles. Lo que en tiempos de su padre se limitaba a una mesa de madera en las afueras de su casa, pasó a ser un establecimiento visitado por científicos y personalidades de la época en busca de especímenes para las colecciones privadas y públicas de fósiles. Anning fue por un tiempo una celebridad local de Lyme Regis. Autodidacta y apasionada por los fósiles su actividad no se limitó a encontrarlos, desenterrarlos y venderlos. Anning se preocupó por estudiar y leer todas las publicaciones de la época para estar al momento. Su relación con una gran parte de los paleontólogos de la época fue muy buena, sólo un pequeño grupo de ellos se preocupaban por desprestigiar su trabajo. Hay que dejar en claro que en esa época era muy raro que las mujeres inglesas leyeran y mucho menos alguien como Mary, cuyo origen era muy humilde.
Mary sufrió a lo largo de su vida de una doble discriminación, ser mujer proveniente de una familia de la clase trabajadora la invalidaba para poder ser tomada en cuenta por las cofradías científicas y machistas de Inglaterra, y en general por la sociedad inglesa.
En alguna ocasión Anning escribió:
¿Y qué es ser mujer? ¿Acaso no estamos hechas de carne y sangre lo mismo que un hombre? Sí y sin duda estamos destinadas a convertirnos en sus amigas, su apoyo en su peregrinar, de ninguna manera en su esclava.
Mary solamente llegó a publicar una vez en una revista científica, claro que por tratarse de una mujer la publicación se limitó al fragmento de una carta que envió a la redacción de la publicación The Magazine of Natural History, en que hizo ciertas precisiones sobre los dientes de los tiburones del género Hybodus.
En 1833 Annig escapó de la muerte milagrosamente, cuando parte del acantilado en el que trabajaba se derrumbó, el que murió en ese accidente fue Tray, el perro de Mary, su fiel compañero durante sus jornadas de trabajo.
Al final de su vida Anning cayó en la pobreza de nuevo y enfermó de cáncer de pecho, a causa de los dolores de la enfermedad Anning se hizo adicta al láudano, lo que le valió que sus paisanos comenzaran a rumorar que se había vuelto alcohólica. Mary Anning murió el 9 de marzo de 1847 a los 47 años de edad. Un vitral de la iglesia de San Miguel en Lyme Regis se creó en honor de Mary Annings tras su muerte.
Durante muchos años el trabajo de Anning fue olvidado, pero poco a poco fue revalorado. Hoy goza del reconocimiento de la comunidad paleontológica mundial y sobre ella se han escrito muchos libros, sobre todo dirigidos al público infantil, alentando a los niños a seguir su ejemplo.

publicado por mamaejecutiva.net el 16 de marzo de 2015
imagen; en.wikipedia.org

lunes, 23 de marzo de 2015

Sexo, cucharas y utopías.



Una de las más exitosa empresas de fabricantes de cubiertos en el mundo tiene su origen en un sueño utópico de amor libre y religión.
Armando Enríquez Vázquez.
Oneida es, sin lugar a dudas una de las empresas más reconocidas y exitosas de mundo en la fabricación de cubiertos, tiene subsidiarias en México, Canadá, Latinoamérica, Inglaterra y Europa continental, así como en algunos países de Asía y Oceanía.
Sorprendentemente su origen está totalmente alejado de ser el común para una empresa corporativa, está íntimamente relacionado con la historia de una comuna religiosa sexualmente libre.
Entre las ideas religiosas y las comunidades emanadas del protestantismo se encuentra el movimiento Perfeccionista fundado por John Humphrey Noyes. Un hombre que nació en Brattleboro, Vermont el 3 de septiembre de 1811. Noyes mostró su interés por seguir una carrera eclesiástica e ingresó en el seminario teólogico de Yale.
Durante sus años como seminarista sus reflexiones y estudio de la Biblia lo llevaron a hacerse la pregunta: ¿En qué año será la segunda venida de Dios? La respuesta que encontró lo sorprendió, Dios había vuelto a este mundo en el año 70. Lo que significaba que la iglesia cristiana y todas sus posteriores escisiones habían sido en vano. Se desconoce la forma y datos con los que Noyes llegó a esa conclusión, pero basado en este descubrimiento, Noyes fundó su movimiento cristiano. Si Dios había regresado a la tierra casi 1800 años antes del hallazgo de Noyes, la humanidad había sido perdonada de todos sus pecados desde hacía siglos y por lo tanto vivía ya en el paraíso. Obviamente los teólogos, maestros, predicadores y sus mismos compañeros en Yale comenzaron a ver las ideas de Noyes como herejías puras. Noyes profundizó en los conceptos de su ideario religioso hasta que finalmente fue expulsado de Yale, por un tiempo regresó a Vermont, donde predicó su rama del cristianismo a la que llamó Perfeccionismo y del que uno de los preceptos importantes se refería a la conducta sexual de los seres humanos.
Noyes en su doctrina promovía las libres relaciones sexuales entre hombres y mujeres, rechazaba el sacramento del matrimonio, la libertad de amarse entre hombres y mujeres era parte de ese Paraíso que Dios había aprobado desde su segunda venida a la tierra. Noyes comenzó a tener seguidores, en 1848 alguno de sus fieles seguidores le avisó de que se habían librado órdenes de aprensión en su contra y la de algunos de sus seguidores. Noyes decidió huir hacía el Estado de Nueva York y junto con sus seguidores fundó una comuna a las orillas del lago Oneida que se rigió por más de treinta años en las ideas y fundamentos del Perfeccionismo. Practicando de manera libre el sexo, rechazando la monogamía, educando a los hijos frutos del amor libre de una manera comunitaria y viviendo todos los integrantes de la secta dentro de una misma y enorme casa.



El hecho de que la comuna se mantuviera a lo largo de tantos años de manera sana, se debió no únicamente al libre amor instituido entre sus más de trescientos miembros. Noyes ideó una serie de negocios de tipo artesanal que mantuvieron a la comunidad económicamente prospera a lo largo de tres décadas; construcción de trampas para cazar, cultivo de gusanos de seda, enlatado de conservas, fabricación de cubiertos de plata, eran algunos de los negocios de la comunidad de Oneida.
En 1879, una vez más amigos de Noyes, le informaron que estaba a punto de ser arrestado por violación de una menor. Entonces Noyes huyó a Canadá y se estableció en aquel país. La comuna se mantuvo por dos años más, en ese tiempo Noyes se convirtió a la monogamia y exhortó a los miembros de la comunidad a hacer lo mismo. A la distancia Noyes seguía siendo el líder de todos aquellos seres humanos.
El 1º de junio de 1881, la comuna quedó formalmente disuelta y en ese momento se fundó la empresa Oneida, que en un principio se constituyó en una especie de cooperativa donde los miembros de la comunidad eran dueños de las acciones de la empresa. Oneida fue una de las primeras empresas en Estados Unidos en tener entre los miembros de su junta de gobierno a una mujer; Harriet Joselyn, algo impensable en la democrática nación. Conforme pasaron los años algunos negocios de la comuna fueron liquidados con el objetivo de concentrar los esfuerzos del negocio en la fábrica de cubiertos, que parecía ser el más prometedor de los negocios a largo plazo.  
John Humphrey Noyes jamás regresó con vida a Estados Unidos, murió en Canadá el 13 de abril de 1886. Su cuerpo fue llevado a Oneida y ahí fue enterrado.
El inicio de la empresa se dio a tropezones y con momentos de crisis que vaticinaban el fracaso. En 1894 Pierrepont Burt Noyes, hijo del fundador de la comuna, con 23 años de edad, Pierrepont conocía el exterior de la comuna;  se había dedicado a vender los artículos de la empresa en diferentes partes de Estados Unidos. El joven se integró a la junta de gobierno de la empresa y tras fuertes críticas a los modos de dirigir la empresa, ganó en una cerrada votación el cambiar las prácticas de producción de la empresa y quedó a cargo de los procesos de la fábrica. En 1899 Oneida reportó el mejor año en ganancias hasta ese momento en su historia. En 1901 P.B. Noyes fue nombrado el primer gerente general de la empresa.
Bajo el liderazgo agresivo de P.B. Noyes Oneida se fortaleció y creció. Noyes apostó por la publicidad de la marca y creó anuncios que lejos de enumerar las características de los cubiertos de Oneida, retrataban de manera elegante y sobria dos o tres de los cubiertos, un estilo de publicidad que se ha mantenido como característico de la firma. Oneida fue una de las primeras empresas en utilizar personalidades como voceros de la marca. Noyes jamás olvidó los ideales comunitarios de su padre y mantuvo a un gran porcentaje de descendientes de los fundadores de la comuna religiosa dentro de la empresa a lo largo de los años. Invitó a todos aquellos que habían abandonado la comunidad fundada por sus padres a regresar a Oneida y formar parte del reto que les imponía el ser parte de una empresa. En 1930 más del 65% de los miembros de la junta de gobierno aún eran descendientes de los seguidores de John Humphrey Noyes.
Además de la publicidad, Noyes tuvo la visión de aplicar recortes salariales en él y otros directivos en tiempos de crisis como la I Guerra Mundial y la Gran Depresión, siendo su sueldo el que mayores sufrió en ambos casos. Pero también supo aprovechar oportunidades y durante las dos guerras mundiales, Oneida manufacturó diferentes productos para el ejército y los cuerpos médicos.
En 1916, Oneida inauguró su primera fábrica fuera de Estados Unidos en la población de Niágara Falls en Canadá, lugar que había servido de residencia a John Humphrey en sus últimos años. Llegado el momento P.B. Noyes cedió la gerencia general de la empresa a su yerno Miles E. Robertson, quien consolidó una idea más corporativa de la empresa, sin embargo Noyes reservó la presidencia de la empresa a su hijo Pierrepont Trowbridge Noyes quien a partir de 1960 la ejerció por los siguientes veintiún años.

P.B. Noyes murió el 15 de abril de 1959 y P.T. Noyes el 10 de abril de 1992. Actualmente la empresa se mantiene como uno de los líderes mundiales en su ramo. 

Publicado por thepoint.com.mx el 16 de marzo de 2015
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viernes, 20 de marzo de 2015

Los primeros Texanos de Dallas.




A lo largo de la historia de la NFL, la ciudad de Dallas en el Estado de Texas ha tenido tres franquicias de futbol americano profesional y el estado tres llamadas Texanos. Los Texanos del empresario Giles Miller fue la primera.
Armando Enríquez Vázquez.
Al finalizar la temporada de 1951 de la NFL, los Yanks de Nueva York fueron puestos a la venta, su dueño y fundador Ted Collins no podía ya con los gastos de la franquicia, que había fundado en 1944 y establecido en un principio en Boston.
Los Yanks jugaron en Boston hasta 1949, ese año cambiaron su sede a la ciudad de Nueva York y por dos años cambiaron de nombre por el de Bulldogs,  En 1951 cambiaron de nuevo de nombre a su original Yanks, para finalizar su historia con él. La franquicia fue puesta a la venta por la NFL. El comprador fue un grupo de empresarios de Texas, al frente de este grupo se encontraba un hombre llamado Giles Miller. Como resultado de esta compra el Estado de Texas tuvo por primera vez un equipo profesional de una de las principales ligas deportivas de Estados Unidos.
La idea que alentó a los empresarios a comprar una franquicia de la NFL, fue la gran popularidad que el futbol americano colegial gozaba en el estado. Como nombre se escogió el de Texanos, sobre el de Rangers que también estuvo entre las opciones. Como ciudad sede se eligió a Dallas y como estadio se estableció el Cotton Bowl que tenía una capacidad para 75,000 aficionados.
Junto con la franquicia, Miller adquirió a casi todos jugadores de los Yanks. Así como los colegiales que habían sido seleccionados por los neoyorquinos. La primera selección fue Les Richter, un guardia quien en 2011 fue electo como miembro del Salón de la Fama.
El entrenador Jim Phelan, fue un destacado jugador con la Universidad de Notre Dame y miembro del Salón de la Fama del futbol americano colegial desde 1973, pero su carrera como entrenador en la NFL resultó desastrosa.
Para muchos expertos en el deporte, los Texanos de Dallas de 1952 se encuentran entre los peores equipos en la historia de la NFL. Su historia no sólo es la de un equipo perdedor en el emparrillado, los Texanos nunca cumplieron las expectativas de Miller en la taquilla tampoco. Con un promedio de tan solo diez mil espectadores durante sus juegos en casa, Miller se declaró incapaz de cumplir con los compromisos económicos del equipo y después de siete derrotas, optó por regresar la franquicia a la NFL, que para los juegos finales de la temporada reubicó a la franquicia en Hershey, Pensilvania, aunque su único juego como locales en el final de la temporada lo jugaron en el Rubber Bowl en Akron Ohio.
En esa ocasión enfrentaron a los Osos de Chicago de George Halas. Era un día de acción de gracias en Estados Unidos, antes de los profesionales habían jugado un par de preparatorias locales con una mayor asistencia que el partido profesional. Los Texanos y los Osos sólo lograron atraer 3,000 aficionados al juego. Halas estaba tan confiado en la victoria de su equipo que decidió jugar con su segundo equipo, los Texanos sorprendieron al entrenador de Chicago y ganaron el juego por marcador de 27-23, logrando la única victoria de la temporada y de su historia.
Al finalizar el encuentro Phelan declaró:
Es muy difícil mantener los ánimos en un equipo como este, sin casa y sin público, un equipo que sólo juega para Bert Bell.
Bert Bell era el entonces comisionado de la NFL.
Los números de los Texanos pueden dar una buena idea de lo malo que fueron. En 12 encuentros de su única temporada los Texanos recibieron 427 puntos en contra una promedio de más de 35 puntos por encuentro. Lanzaron sólo 12 pases de anotación y 30 intercepciones. Los Texanos consiguieron anotar un promedio de 15.2 puntos por juego.  A lo largo de sus doce juegos los Texanos perdieron la posesión del balón en 55 ocasiones.
Al terminar la temporada de 1952, la franquicia desapareció. En 1953 una nueva franquicia surgió en la NFL; Los Potros de Baltimore. A pesar de que algunos insisten en que los Potros son la continuación de los Yanks y de los Texanos, el equipo de los Potros nunca han admitido ser parte de la historia de esa franquicia y tanto ellos como la NFL los consideran como una franquicia independiente.

Ocho años después dos franquicias compitieron por la afición de la ciudad de Dallas, los Vaqueros de la NFL y los Texanos de la AFL.

imagen: pasttimesports.biz

jueves, 19 de marzo de 2015

Fanatismo.



Cuando hablamos de fanatismo, vivimos el dicho de la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.


Armando Enríquez Vázquez.

Hace unos días sin darme cuenta cómo, de pronto me vi en medio de un berenjenal con un tema relacionado con la religión. Hablar de diferentes interpretaciones religiosas en el México del siglo XXI puede ser aun un tema ríspido, lleno de supuestas verdades absolutas incuestionables.
Si el tema religioso se puede volver álgido en una mesa de amigos. ¿Qué pasa cuando estos argumentos son esgrimidos desde el poder o detrás del cañón de un arma?
Lo sucedido en las últimas semanas con la destrucción de restos arqueológicos en Siria, es una muestra. Es preocupante y una barbarie, pero no es algo ni extraordinario, ni nuevo para la humanidad. Hoy el mundo condena los actos de ISIS, como no se atrevió a condenar la actuación del ejército de Estados Unidos en Bagdad en 2003 cuando el saqueo del Museo Nacional de Irak y la quema de manuscritos y libros de la Biblioteca de aquel país.
El daño que hoy hace el Estado Islamista al patrimonio de la Humanidad es tan grave, como en su momento lo fueron la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, La quema de documentos mayas en Yucatán por el sacerdote Diego Landa, o la quema de libros orquestada por el ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels el 10 de mayo de 1933, o en 2013 la destrucción de libros en Tombuctú en Mali por fuerza extremistas musulmanas.
La historia de la Humanidad está llena de ejemplos donde el fanatismo religioso o ideológico ha destruido no sólo valiosos e irreemplazables objetos o libros, sino que se ha encargado, en el más grave de los extremos, de exterminar a millones de seres humanos de las maneras más crueles, por el hecho de no comulgar con las mismas ideas.
La intolerancia y el fanatismo parecen ser una de las características de los seres humanos, ya sea en actos íntimos y mínimos o en la movilización de las masas para ejecutar al puro estilo de Fuenteovejuna.
Por más civilizados, educados, tecnologizados que estemos nuestro fanatismo e intolerancia están presentes. Las actitudes de los ciclistas en la Ciudad de México, de los negros en Estados Unidos, de los anglosajones en el sur de Estados Unidos, de católicos y cristianos en el mundo, de los judíos en Medio Oriente, de los Extremistas musulmanes en África, son todos niveles del mismo asunto.  
Somos capaces de insultar, denigrar, torturar y eliminar a cualquiera que no piense como nosotros; la Santa Inquisición, los progroms rusos, los campos de exterminio en Cambodia y las matanzas de Tutsis por parte de los Hutus en Ruanda son manifestaciones del mismo fenómeno, de la misma tragedia, del humanismo latente que corre por las venas de todos y cada uno de los Homo sapiens.
Estas afirmaciones parecen una justificación de la barbarie, una cínica capitulación a favor de las que celebramos en llamar voces irracionales, emisarios de algo que muchos definen como oscurantismo. Nada más alejado de ello esta reflexión intenta rescatar la idea de que la indignación por la destrucción de cualquier obra humana, jamás puede estar por encima del horror ante la supresión de la vida por el simple y sencillo hecho de pensar diferente, de creer en dioses, metas y objetivos diferentes, por ser la minoría o mayoría que no controla los elementos del poder, pero hay que ser cuidadosos porqué tampoco se puede llegar al otro extremo donde las minorías envalentonadas discriminen a la mayoría que reconoce y respeta sus derechos.
Creer es un acto de fe en el que la razón no tiene nada que ver y a pesar de ello en innumerables ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad la razón ha querido cuadrar con la fe y viceversa, porque los actos de fe se dan no solo dentro de las religiones sino dentro de las ideologías también. Se han creado sofismas casi perfectos donde la razón y la ciencia parecen coincidir, pero cuyas bases son tan endebles que fácilmente se tambalean y se pierden.
La voz popular y salomónica nos  dice, a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César. A pesar de ello nos complicamos por ser y querer ser un mosaico de ideas y sentimientos empeñados en condenar, juzgar y pasar la sentencia en los actos de los demás como un rasero universal.
Muchos fanáticos son criminales; asesinos, terroristas, miembros de un estado o de una organización. Hombres y mujeres que torturan y violentan a sus semejantes. Hay otros muchos otros fanáticos que únicamente tratan de vivir a la altura de su fe sin ofender, ni lastimar a nadie.
Una vez más como grupo social quedamos frente a un dilema ético cuando señalamos a otros seres humanos por pensar diferente, no nos damos cuenta de nuestra hipocresía. El hecho de que Obama, Hollande o Rajoy se expresen de la manera en que lo hacen del extremismo musulmán al tiempo que olvidan o peor aún desconocen el papel preponderante que las acciones que sus países tuvieron y todavía tienen en el maltrato y denigración de las poblaciones musulmanas entre otras lo comprueba.
La democracia se convierte entonces en un pretexto para intervenir y obligar a los otros a pensar como los líderes del mundo están convencidos en su dogma que debe ser el quehacer y el deber ser de los demás pueblos, como en su momento lo fue la palabra religión en occidente y lo continua siendo en grandes regiones de nuestro planeta.

Hablar de religión y de utopías como decían las abuelas no son temas de sobremesa, pero a  final de cuentas, casi ninguno lo es.

Publicado por blureport.com.mx el 13 de marzo de 2015
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miércoles, 18 de marzo de 2015

Dolores Correa y Zapata convicción por educar y formar.




Maestra y formadora de mexicanas, autodidacta, fue poeta y escribió diferentes ensayos sobre la educación en nuestro país en el siglo XIX.
Armando Enríquez Vázquez.
El siglo XIX en México, fue el siglo en el que se alcanzó la independencia, fue también un siglo lleno de luchas internas y en el que más de una nación extranjera intentó sojuzgar a nuestra patria. Un siglo en el que se comenzó a hablar de diferentes libertades y derechos de los ciudadanos, sin duda uno de los capítulos más importantes en cuanto a esos derechos humanos que hoy se reconocen como inalienables fue la lucha que ejercieron desde diferente frentes un puñado de mujeres con ganas de ampliar sus horizontes y oportunidades, así como las de sus compatriotas.
En el frente de la educación existe una larga lista de profesoras y educadoras que transmitieron sus conocimientos a generaciones de mujeres que estudiaban en los primeros institutos educativos exclusivos para mujeres. Uno de los lugares donde las maestras comenzaron a ser referencia de la lucha por la igualdad de derechos fue Yucatán donde Rita Cetina Gutiérrez fundó en 1870 la revista, escuela y Sociedad Científica y Literaria La Siempreviva. Entre el grupo de mujeres que en un futuro fundarían la revista y que antes de 1870 se reunían a leer a escritores europeos en pro de la igualdad de la mujer e intercambiar ideas, se encontraba una jovencita tabasqueña de nombre Dolores Correa y Zapata, que habría de impulsar a lo largo de los siguientes cincuenta años, la educación de las mujeres mexicanas desde las aulas y las páginas de diferentes revistas y publicaciones dirigidas al público femenino.
Dolores Correa y Zapata nació el 23 de febrero de 1853 en Teapa, Tabasco. Su padre; Juan Correa Torres, yucateco de nacimiento, fue un liberal que apoyaba al gobierno de Juárez, a la llegada de Maximiliano de Habsburgo, Juan Correa fue obligado a abandonar el país y se exilió en Cuba. La familia fue a refugiarse a Mérida. Dolores pasó su infancia y parte de adolescencia en Yucatán. Fue cuando conoció al grupo de Cetina Gutiérrez. En 1867 su padre regresó del exilio e inmediatamente se trasladó con su familia a Teapa, pero problemas con los conservadores de la región lo obligaron a cambiar su residencia una vez más, en esta ocasión a San Juan Bautista, hoy Villahermosa, capital del estado. Ya en la ciudad capital Dolores junto con su madre; María de Jesús Zapata, fundó y dirigió una escuela para jóvenes mujeres llamada Colegio María.
En 1879 comenzó a publicar sus poemas en un diario llamado Recreo del Hogar, fundado por otra de aquellas mujeres que conoció en sus años en Yucatán de nombre Cristina Farfán de García Montero. En 1884, Dolores, se trasladó a la Ciudad de México donde vivía uno de su hermano Alberto. Dolores no tenía una educación formal, sus conocimientos se los debía a sus padres, así como a sus ganas de aprender, durante su infancia y juventud el único maestro que tuvo fue un maestro particular encargado de enseñarle a Dolores francés. Pero una vez en la Ciudad de México presentó el examen para obtener su título como profesora de secundaria. Por más de dos horas fue cuestionada por los sinodales acerca de geografía, cosmografía, aritmética, español, pedagogía, el sistema métrico decimal. Al final Dolores logró titularse.
En 1886 Dolores publicó su primer libro de poesía titulado Estelas y Bosquejos y la imprenta de Eduardo Dublán se encargó de editar el que más tarde se convirtió en uno de sus más reconocidos y polémicos poemas; La mujer científica. En uno de los versos Correa apuntó:
No dijo Dios también; yo doy al hombre
Otro ser de su ser, alma de su alma,
De su misma costilla le he formado
Compañera le doy y no vasalla.
Es en esa época cuando conoció a Laureana Wright González la escritora y afamada luchadora social, que abogó por la igualdad de la mujer desde diferentes frentes. En 1887 Laureana fundó una de las más reconocidas revistas escrita y dirigida por mujeres; Violetas del Anáhuac.
Dolores fue colaborada de la publicación, escribiendo artículos sobre la educación y nuevas poesías.
En 1889 Dolores ingresó a trabajar a la Normal de Profesoras en un inicio como bibliotecaria y después como subdirectora de la primaria.
Tres años después Dolores Correa Zapata consiguió una de sus grandes logros. Escribió el libro Nociones de Cívica, de Derecho Usual y de Economía Política, mismo que sometió a dictamen y la decisión de los magistrado recomendó que a excepción de la parte de la Economía Política el libro fuera editado y utilizado como texto oficial en las escuelas de la capital del país y de otros estados y ciudades a lo largo y ancho de la República Mexicana.
La economía política era una materia exclusiva de los alumnos hombres de los centros educativos, las mujeres en su lugar cursaban la materia de economía doméstica. En algún momento de su vida que no está claro, Dolores se convirtió al protestantismo y abrazó las ideas de la Iglesia Metodista, además de sus clases en la Normal de Profesoras, Dolores Correa dio clases en el Instituto Mary Keener.
En 1896 fue nombrada maestra de Economía Doméstica en la Normal de Profesoras cátedra que impartió a lo largo de catorce años y que le permitió crear una serie de nuevas asignaturas; instrucción cívica, moral y lecciones de las cosas.
En 1899 Dolores Correa fue comisionada por el gobierno de Porfirio Díaz diferentes instituciones de educación para mujeres en Berlín, de esta manera Correa y Zapata podía evaluar que ideas y elementos se podían aplicar en nuestro país.
Cuando Justo Sierra fue nombrado como el primer Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de nuestro país, Dolores formó parte de la terna designada para dirigir la escuela Normal de Profesoras, a pesar de que para muchos dolores era la candidata perfecta para dirigir la Normal, Sierra la consideraba radical en sus ideas y posturas en cuanto a la situación de la mujer por lo que no fue elegida para el puesto. Esto la llevó a tener una serie de discusiones y desacuerdos con la directora electa; Juvencia Ramírez viuda de Chávez mucho más afín a las ideas del Ministro.
Dedicada a la labor docente dirigió en 1904 la revista La mujer mexicana y formó parte como vicepresidenta de la primera asociación mexicana feminista, que no se nombraba como asociación científica o cultural exclusivamente y que llevó por nombre la Sociedad Protectora de la Mujer, en la cual participaron periodistas como Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya la primera médico en nuestro país y Victoria Sandoval de Zarco abogada. Uno de los objetivos de la sociedad era:
Hacer que desaparezcan del pueblo la ignorancia, el vicio y la miseria, contribuir al perfeccionamiento de la humanidad, al enaltecimiento de la educación nacional, es lo que constituye  hoy  los ideales de la mujer mexicana.
En 1909 muere su hermano Alberto. Dolores publicó el libro  Memorias de una maestra que contiene algunos datos autobiográficos. Se jubiló con una pensión miserable al no poder comprobar veinte años de servicio en la Normal de Profesoras. Lo que no le impidió continuar escribiendo textos y artículos para diferentes publicaciones en los convulsionados años del inicio de la Revolución. Al renunciar el traidor Victoriano Huerta, el gobierno de Venustiano Carranza le sube el montó de su pensión, gracias a que el secretario de educación es un paisano y viejo amigo de Dolores.
En 1914 publicó su último libro de poesía; Mis Liras.
Dolores Correa y Zapata murió a los 71 años de edad en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 1924.



Publicado en mamaejecutiva.net el 9 de marzo de 2015
imagen: revistabicentenario.com.mx
             geni.com

martes, 17 de marzo de 2015

David Lynch, comerciales a su manera.



A lo largo de su vida el importante director de culto del cine americano ha dirigido y creado un gran número de comerciales que llevan ese sello perturbador que tantos nos atrae.
Armando Enríquez Vázquez.
Desde su primera película, Ereaserhead, David Lynch nos aturdió con imágenes que además de molestas y aberrantes nos mantuvieron fascinados y pegados a nuestros asientos. Del bebe de Eraserhead a Dennis Hopper con la máscara de oxígeno en Blue Velvet, Lynch creó personajes siniestros en un mundo aun más siniestro.
En Lost Highway la aparición de Robert Blake como ese misterioso hombre que le pide al personaje de Bill Pullman en medio de una fiesta que llame a su casa únicamente para que Pullman se dé cuenta que este extraño personaje está en ese mismo instante en el interior de su casa.
En la década de los noventa Lynch creó una de las series de televisión de culto más importantes de la historia de la televisión y de la cual se ha anunciado habrá nueve capítulos nuevos en el 2016; Twin Peaks.
David Lynch músico, pintor, escritor, promotor de la meditación trascendental, ha sido desde 1988, director y autor de diferentes comerciales para diferentes marcas y productos incluida una marca de café que lleva su nombre.



En 1988, Lynch dirigió sus primeros tres comerciales para la loción Obsession de Calvin Klein, cada versión está basada en un texto de tres diferentes escritores del siglo XX, importantes en la literatura de lengua inglesa. El primero tiene un texto de F.Scott Fitzgerald el autor de El gran Gatsby, el segundo tiene un texto de Ernest Hemingway y el tercero uno de D.H. Lawrence que por mucho tiempo estuvo prohibido en Estados Unidos por considerarlo demasiado explícito en sus descripciones sexuales, autor de la novela El amante de Lady Chatterley. Las tres versiones están filmadas en blanco y negro. Los comerciales se centran en un pequeño texto con dejos de sensualidad, con un serie de tomas que ilustran el texto correspondiente con un par de modelos muy estilizados, para terminar con un product shot del frasco de loción.



A lo largo de los años noventa y la primera década de siglo XXI, Lynch realizó otros comerciales para perfumes y lociones. En 1992, Giorgio Armani llamó personalmente a Lynch para encargarle un comercial para la loción Gio. Lynch envío entonces a Armani el concepto del comercial en un pequeño texto, el comercial se llamó ¿Quién es Gio? y Armani lo aceptó de inmediato. Esta vez a partir de imágenes en blanco y negro el cineasta construyó una narración onírica, con una modelo a la que mantiene un rostro melancólico con cierta inocencia y mucha perversidad, al final tras una secuencia en una fiasta que parece carnaval, aparece el perfume en la única toma en color del comercial.
Ese mismo año Lynch dirigió un comercial para Yves de Saint Laurent promocionando su fragancia Opium, es esta ocasión Lynch decidió filmar en color predominando los rojos y dorados, las imágenes oníricas recuerdan algunas de las secuencias de Twin Peaks están llenas de sensualidad onanista.



Lynch fue contratado en 1991 una compañía japonesa que producía una café enlatado bajo la marca Georgia, para realizar tres comerciales que se desarrollaron en Twin Peaks incluyendo a algunos de los personajes de la serie y que temáticamente mostraban a un detective japonés buscando a su esposa desaparecida, el agente Cooper ayuda al japonés en la búsqueda, los tres comerciales contaban la historia que iba revelando pistas y al final encontraban a la esposa de japonés. Estos comerciales parecen no haber tenido el impacto que el cliente esperaba pues una segunda serie de cuatro fue cancelada y jamás se realizó.
Entre los muchos comerciales que Lynch ha dirigido, hay uno para la marca de pasta Barilla estelarizado por Gerard Depardeiu, y otro para un perfume de Karl Lagerfield que protagonizó Daryl Hannah.
En 2002 Dirigió uno para el automóvil Micra de Nissan con una enorme Boca de labios pintados en morado diciendo palabras del inventado lenguaje Micra.



Pero sin duda mis tres comerciales favoritos por ser los más Lynchianos son; uno que dirigió apoyando una campaña por mantener limpia a la Ciudad de Nueva York y evitar la proliferación de las ratas. Realizado en el clásico blanco y negro y que muestra a diferentes personas tirando basura en las calles de la Gran Manzana. Lo impresionante de este comercial está en las tomas que Lynch hace de las ratas, extreme big close up de las manitas de una rata agarradas de un alambrado, del hocico de uno de estos animales y sus afilados dientes frontales. Las imágenes cumplen con su aterrador, perturbador y aberrante objetivo.



El otro es el promocional que Lynch realizó para la marca de café que lleva su nombre, un comercial realmente desconcertante sobre el café, que en muchas de las tomas y encuadres resultan grotescos, agresivos y algún publicista ortodoxo podría considerar hasta ofensivas.



El tercero lo realizó Lynch para Play Station y muestra muy bien el espíritu del director de cine. Se desarrolla con un hombre caminando por un pasillo, en su trayecto va volteando a los lados para descubrir espacios con otras realidades, en ese caminar pierde la cabeza, y escupe su brazo. Al final llega a un lugar donde tres extraños personajes están sentados en un sillón uno de ellos es él mismo, otro es una momia sangrienta y el tercero tiene la cabeza de un pato, este último le dice: Bienvenido al tercer lugar.



Lynch en su paso por la industria de los comerciales ha creado anuncios oníricos y hasta poéticos en el caso de los perfumes o en el de el barniz de uñas Rouge Louboutin realizado en julio del año pasado y en el que el cineasta jugando con una ciudad blanca y algunos elementos negros como unos zapatos con un exagerado tacón resalta el rojo del barniz y crea la estilizada botellita que cuesta cincuenta dólares y lo contiene.



En 1997 fue contratado por Ogilvy and Mather para realizar un comercial para la marca de pruebas de embarazo Clear Blue, La actriz seleccionada para actuar en el comercial fue Marisa Parker. De acuerdo con una nota de Entertainment Weekly de julio de 1997, Lynch decidió que para darle veracidad al comercial la actriz debía de hacer la prueba de manera real para el comercial, entonces Lynch sí que la actriz se diera cuenta cambio la prueba por una que había tomado una chica del equipo de producción que estaba embarazada, la cara de la actriz se mantiene tensa en el comercial y al momento de cortar la toma Marisa gritó: ¡Muy gracioso, cabrón!




Davis Lynch con su estética y su particular narrativa ha realizado comerciales capaces de perturbar al más insensible de los televidentes y en otros ha tenido además la oportunidad de divertirse.

publicado el 9 de marzo de 2015 en thepoint.com.mx
imagen: ifc.com

sábado, 14 de marzo de 2015

Podemos.



Pobre México tan lejos de la democracia y tan cerca del PRI.
Armando Enríquez Vázquez

Lo que siempre sorprende de las democracias efectivas o medianamente efectivas es el poder de la voz ciudadana en las urnas y su influencia en las decisiones de los gobernantes, ese es el poder real de los gobernados. La aparición de nuevas fuerzas políticas vivas que pueden desplazar a los anquilosados partidos políticos que han dejado de representar a la mayoría, sin tener que pasar por el papeleo burocrático de un congreso defensor de la oligarquía.
En los últimos años hemos visto como partidos políticos de todos colores y tendencias aparecen en Europa, en ocasiones escandalizando como Aurora Dorada, partido nacionalista de extrema derecha identificado con movimientos Neonazis, en Grecia que con el paso de los años se ha fortalecido y crecido como para tener hoy en día representantes en el Parlamento Europeo.
Lo mismo sucede con el populismo de izquierda en Italia. El Movimiento 5 Estrellas del cómico y bloguero Beppe Grillo, logró hacer renunciar a un primer ministro italiano que se sabía sin apoyo mayoritario en el congreso, aunque hoy pesar de haber mostrado esa fuerza inicial y ganado escaños a nivel nacional y europeo, el Movimiento 5 Estrellas hoy se desmorona por la testarudez de Grillo al negarse a negociar con ninguna otra fuerza política lo que ha hecho que la opinión pública lo abandone poco a poco. Pero esos son los riesgos de las democracias.
Otro ejemplo lo encontramos recientemente en España, en parte como secuela del gran movimiento social del 15 M, otro como respuesta los corruptos gobiernos del PP, partido en el poder y la incapacidad de liderazgo del PSOE, el partido Podemos del catedrático Pablo Iglesias amenaza con destrozar al bipartidismo español en las próximas elecciones que habrán de celebrarse a finales de este año.
Lo que vemos en Europa está muy lejos de suceder a lo ancho y largo en el continente americano.
En el caso de nuestro país tanta reglamentación en materia de participación política, la falta de transparencia no sólo en los partidos políticos, si no de manera mucho más preocupante en el organismo que se supone debería funcionar como árbitro de la contienda electoral y defensor de los principios democráticos en los que se funda nuestra constitución no parece augurar nada bueno en materia de democracia.
En México, la democracia durante años estuvo sustentada en la simulación y se le ha combatido con las armas y la demagogia. Después de la Revolución el poder se ha ganado en muchas ocasiones a través de balas, represión y transas. Las elecciones presidenciales de 1929, 1940, 1952 y 1988 son claros ejemplos de la opacidad de los procesos electorales en nuestro país. Plagados de irregularidades y crímenes que el PRI cometió durante cada uno de estos procesos, son sólo la punta del Iceberg, lo peor siempre sucede en los niveles regionales donde los cacicazgos y grupos de poder se han encargado de aceitar esa maquinaria política a lo largo de cien años. La creatividad de los operadores oficiales ha ideado a lo largo de la historia electoral una gran cantidad de estratagemas de todo tipo, las cuales tienen hasta nombres; Mapacheo, Operación Tamal, Embarazo de Urnas, Carrusel.
Con la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, surgió una dictadura institucional, que ha resultado más sangrienta y devastadora para nuestro país.
Aún más preocupante es el actual deterioro del INE (Instituto Nacional Electoral) invadido por espurios consejeros que solo obedecen a la voz de sus amos; los partidos políticos.
La idea bajo la que nació el IFE de transparencia y equidad fue asesinada por los partidos políticos que desde el Congreso de la Unión lo convirtieron en un reducto de representantes de los institutos políticos capaces de vender los derechos constitucionales de los mexicanos al mejor postor. Y aunque bien se que es una tontería quedarse pensando y diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, la verdad es que consejeros presidentes del IFE, y hoy del INE, impolutos, sólo José Woldenberg. Ni Ugalde, ni Valdez, ni Córdova han estado a la altura que el país y los ciudadanos requieren.
En una actitud que pretende avalar la democracia el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova dirige una carta a los partidos que osaron levantarse de la mesa del consejo general del instituto y habla de la transparencia que habrá de reinar en el tan mancillado, cuestionado y servil instituto con la designación del nuevo titular en el área de fiscalización del Instituto, mientras que el Partido Verde descaradamente continúa promoviéndose con los programas sociales. Es una vergüenza.
Pero no es culpa de nadie, sólo de nosotros como ciudadanos que seguimos consecuentando un sistema donde todo se vale mientras se dé en las esferas de la partidocracia: hasta el momento seguimos en espera de las declaraciones de Abarca y de su esposa, de que se desmienta la información del Padre Solalinde respecto  que fueron detenidos en Veracruz. Nadie nos ha dado una explicación real y clara de los intereses de Grupo Higa dentro de los negocios del gobierno federal. No sabemos cuántos mexicanos entran en las listas de HSBC y cuántos de ellos entraron en los esquemas ilegales de evasión de impuestos.
Los delitos son cometidos por los ciudadanos, que somos los súbditos de estos señores que no pueden meter a la cárcel a tanto líder sindical que como Gamboa Pascoe sueñan con acariciar la entrepierna de su propia estatua.
Declaró el presidente Peña Nieto al Financial Times que tal vez haya que replantaerse el rumbo de México. Espero que entienda lo que significa cambiar el rumbo, que tome las medidas para hacerlo realmente, que la prosperidad llegue a los hogares mexicanos y no sólo al suyo y el de sus allegados. Que la competitividad y la promoción del talento mexicano este entre sus planes para cambiar el rumbo y no acotar al poder gubernamental llenándolo de personas con dudosas relaciones con empresas como Televisa. Que los institutos como el INE, el IFAI y el IFT funcionen realmente de manera independiente y autónoma. Espero que realmente lo haya dicho de buena fe y con ganas de hacerlo, no vaya a ser que un día se despierte y la decisión la haya tomado la ciudadanía con su apoyo o sin él.

publicado en blureport.com.mx el 6 de marzo de 2015
imagen:contenido.com.mx