jueves, 29 de agosto de 2019

La música del diablo y otras historias.



La encrucijada del Diablo, en el que músicos de todos tipos y estilos hablan sobre el talento de Johnson, se vuelve una reflexión que va más allá del talento de Johnson; habla del bien y el mal en la música.

Armando Enríquez Vázquez

En 1986, uno de mis directores favoritos de cine de acción: Walter Hill estrenó una cinta sui generis que nada tenía que ver con su filmografía: Crossroads, en la cartelera mexicana bautizada como Encrucijada, narra de manera muy libre la leyenda que rodea al músico de Blues Robert Johnson un músico excepcional a quien a como otros grandes músicos entre los cuales destacan Paganini y Giuseppe Tartini, se le atribuye haber hecho un pacto con el diablo para ser grandes músicos.
La película de Walter Hill que no deja de ser muy ochentera, y discriminatoria del papel de los negros en la música de la época; el personaje principal es Ralph Macchio, (Karate Kid) interpretando a un joven de ascendencia italiana, Eugene Martone, que estudia en Julliard y además de ser un extraordinario y talentoso guitarrista clásico está obsesionado por la historia del Blues y por encontrar una supuesta trigésima canción de Robert Johnson. Sólo se conocen 29 canciones que el músico de principios de siglo dejo grabadas. Martone encuentra en un asilo neoyorquino a un músico viejo que conoció a Johnson. El viaje de ambos personajes de Nueva York a Luisiana en busca del famoso cruce de caminos donde Johnson una noche realizó el pacto y que en la película también lleva a cabo en su juventud el viejo músico y personaje ficticio Willie Brown, también conocido como Perro Ciego.
La historia más allá de ser una clara referencia a las historias de iniciación, un tanto cuanto fresa, donde los personajes caucásicos políticamente correctos sobresales ante los músicos de color y los ignorantes rednecks que habitan en el sur de Estados Unidos. El extraordinario guitarrista Steve Vai, que en la cinta interpreta a Jack Butler, el protegido en ese momento del diablo, ejecuta un prodigioso solo de guitarra durante la secuencia del duelo final en el que Martone intenta demostrar su superioridad para recuperar el alma de Willie.
La semana pasada Netflix estrenó un documental de la serie ReMastered, sobre Robert Johnson. La historia se basa y trata de aclarar la leyenda de cómo sin que nadie supiera de que manera pasó de un guitarrista normal a uno extraordinario de un año a otro, año en el que Robert desapareció de la escena de los interpretes y autores del blues en Luisiana. Gracias a esta ausencia se forjó la leyenda de su pacto con el diablo, algo que el extraordinario guitarrista jamás desmintió permitiendo que la leyenda creciera. El documental titulado La encrucijada del Diablo, en el que músicos de todos tipos y estilos hablan sobre el talento de Johnson, se vuelve una reflexión que va más allá del talento de Johnson, la admiración de músicos extraordinarios como Keith Richards por él. Un documental que ahonda en la visión distorsionada de cómo el Blues llegó a ser vista por muchos negros como una música del diablo opuesta el Góspel básicamente por lo lugares en que se interpretaban cada uno de estos estilos. Los antros y las iglesias. La incomprensión y la intolerancia. Algo similar a lo que pasó cuarenta años después con el Rock. Robert Johnson murió envenenado a los 27 años, sólo dejó 29 canciones grabadas y dos fotografías. A lo largo del documental queda clara la influencia de la música de Johnson.
Me llamó mucho la atención el concepto del documental y la fuerza del mismo, lo reflexivo y sobre todo lo poco condescendiente con la actitud de la sociedad negra a ciertos músicos negros y la estigmatización del músico que con el tiempo habría de convertirse en un artista de culto, de la misma manera que ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad en todas las culturas a muchos artistas.
Atraído por el documental, vi otros dos de la serie: Miami Showband Massacre, acerca de una historia que no conocía sobre una popular banda irlandesa de los años setenta que fue emboscada en un falso retén del ejército inglés y tres de sus miembros asesinados por los radicales protestantes que eran la facción terrorista opuesta al Ejercito Revolucionario Irlandés conocida como Fuerza de Voluntarios de Ulster en contubernio con los servicios de inteligencia del gobierno inglés. La historia que de por sí es tremendamente poderosa, tiene consecuencias hasta la fecha y nos demuestra como la política no discrimina al momento de matar y muchas veces es mucho más siniestra de lo siniestra que nos quieren hacer pensar que es. Sin duda de los tres que he visto este es el mejor y más perturbador, porque la premisa de atacar a la música y querer convertirla en algo terrorista resulta peligrosamente absurda y real.
El otro titulado Tricky Dicky and Man in Black y que hace referencia a la actuación que tuvo Johnny Cash en la Casa Blanca invitado por el presidente Richard Nixon en 1970, quien esperaba sacar de esta visita una ventaja política y obtuvo de una manera muy políticamente correcta, pero directa, una bofetada a su política en Vietnam. La reflexión en este documental va en el sentido de la responsabilidad del artista frente al poder, frente a valores tradicionales como el sentido de patria opuesto a la decencia y la verdad.
En los próximos días veré otros documentales de esta interesante serie, el de Víctor Jara me llama mucho la atención, pero tengo que hacer estómago, el simple nombre del cantautor chileno me recuerda los relatos de horror que tantos compañeros chilenos y argentinos que llegaron exiliados a México y a la escuela contaban. Vale la pena ver ReMastered porque está bien recordar que más allá del placer y el hedonismo que nos produce la música, esta representa muchas otras cosas que no son menores y no están peleadas con su belleza. 

publicado en roastbrief el 8 de mayo de 2019
Imagen Netflix

miércoles, 28 de agosto de 2019

DAKS vistiendo a la casa real inglesa.



Esta casa de ropa inició en un pequeño taller y un joven sastre, siglo y medio después puede presumir tres sellos reales de miembros de la casa real de Inglaterra.

 Armando Enríquez Vázquez

En 1894 un joven de tan sólo 16 años, con la ambición de convertirse en un sastre importante abrió una pequeña sastrería. Este joven de origen judío llamado Simeon Simpson abrió su sastrería en la zona del East End de Londres en la calle de Middlesex Street, que era una calle dedicada a la confección de ropa y que era popularmente conocida como Pettitcoat Street, que en español se puede traducir como la calle de los trapos, donde se dedicó a confeccionar trajes a la medida para hombre. La sastrería se llamó Casa Simpson. Los trajes de Simpson cobraron cierta fama, que no se limitó a Londres, incluyo ciertas regiones del Reino Unido y naciones más allá de las fronteras británicas.
En los años 30 Alexander Simpson, el segundo de los hijos de Simeon, siguió los pasos de su padre y se dedicó al negocio de la ropa, en 1934 inventó y patentó un sistema autoajustable de la cintura del pantalón, en un inicio como respuesta a la restricción de movimientos que causaban los tirantes en los jugadores de golf al momento de efectuar el swing, así como las arrugas y jalones que esta misma prenda ocasionaba en las mangas de la camisa. Los pantalones con cintura autoajustable fueron un éxito en la moda. DAKS continuó creando una línea de trajes para hombres, al mismo tiempo que la popularización de los pantalones autoajustables crearon una línea más accesible que con el tiempo desaparecieron. En sus inicios los posters que anunciaban DAKS todavía iban firmados con la marca de Simpson. En 1932 Simeon Simpson murió.
Acerca del nombre de la marca hay dos diferentes versiones una que dice que DAKS es una contracción de Dads Slacks (los pantalones de papá) y otra que parece ser la oficial dice que el nombre surgió de combinar las iniciales de Alexander Simpson y la primera y última letras del nombre del socio y amigo de Alexander; Dudley Beck para combinarlas y crear DAKS. En un principio este nombre se utilizó únicamente para el sistema de cintura autoajustable, pero con el tiempo sustituyó al nombre de Simpson para convertirse en el nombre de la empresa.
La década de los años 30 marcó también la incursión de DAKS en la confección de ropa para mujer y al llegar la segunda guerra mundial DAKS elaboró los trajes para los oficiales del ejército, la marina y la fuerza aérea británicas.
Alexander murió y su hermano Leonard tomó las riendas de la empresa, al morir Leonard la dirección de la empresa pasó a su cuñado John Mengers.
DAKS tiene su propio escudo de armas coronado por la frase en latín Aspice Semel que significa A la vista denotando que la calidad y estilo de la marca resalta a primera vista, el escudo es blanco con una cruz roja que lo parte en cuatro partes, como la bandera de Inglaterra, los dos espacios superiores tienen un cardo cada uno. Los cardos son la planta nacional de Escocia, el casco de una armadura coronado en la parte superior y un puño cerrado encima del casco. En la parte inferior se puede leer DAKS y la fecha de la fundación 1894. En 1976 obtuvo de manera oficial un diseño a cuadros que reconoce a la marca DAKS. Diseñado por John Mengers este sello de la marca utiliza de acuerdo a la descripción los colores más llamativos de los camellos y las vicuñas para denotar la calidad de los materiales utilizados por la marca. También DAKS recibió el permiso oficial de la Sociedad Escocesa de Tartan para elaborar la tela con el diseño de diferentes clanes para su venta. Los tartanes son las telas escocesas con las que se elaboran los Kilt y que dependiendo de los colores y el grosor de las líneas representan a un clan o una familia de origen escocés.
Actualmente DAKS es reconocida como una marca de lujo y es una de las pocas marcas, 15 para ser especifico, de las más de las 800 que son proveedoras de las casas reales del Reino Unido, en presumir tener los tres: De la Reina, la del Duke de Edimburgo y la del Príncipe de Gales, para mostrar el sello de proveedor de cualquiera de estas casas las leyes inglesas especifican que se  debe haber abastecido a los miembros de estas casas por lo menos en últimos 5 años. Curiosamente desde 1991 DAKS que se identifica con la elegancia, la etiqueta inglesa y la Casa Real pertenece a un corporativo japonés, país enemigo durante la II Guerra Mundial; Sankyo Seiko Group.

publicado en thepoint.com.mx el 19 de agosto 2019
Imagen daks.com 

martes, 27 de agosto de 2019

Hannie Schaft, la ráfaga roja de la resistencia.




Una de las mujeres más importantes de la resistencia holandesa durante la II Guerra Mundial fue una joven de apenas 24 años.

Armando Enríquez Vázquez

Jannetje Johana Schaft nació el 16 de septiembre de 1920 en Haarlem, Holanda. Era hija de un miembro del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores y su madre era de origen menonita. Su única hermana murió cuando Jannetje tenía siete años. Lo que volvió a sus padres y en especial a la madre en sobreprotectora de Jo como cariñosamente la llamaban y a ella como una niña introvertida.
Una pequeña dedicada a estudiar, tímida, lectora voraz, obtenía siempre buenas calificaciones, de esa manera, tenaz y sin amigos, llegó el momento de decidir sus estudios universitarios. Con el pesar de su padre y el temor de su madre Schaft decidió dejar su ciudad natal para estudiar derecho en la Universidad de Ámsterdam, se especializó en derecho internacional. Una vez en la capital holandesa la joven compartía un departamento con otras dos jóvenes de origen judío que habrían de convertirse en las mejores amigas de Schaft: Philine Polak y Sonjia Frenk.
El 10 de mayo de 1940 las fuerzas Nazi invadieron Holanda y con el paso de la ocupación Hannie comenzó a ver su mundo alterado por la presencia de los alemanes que iniciaron con su política de arrestos y limitaciones a los judíos holandeses. Desde el inició del conflicto Hannie se involucró enviando paquetes de ayuda a Polonia a través de la Cruz Roja Internacional. Schaft tenía una posición política clara y se oponía a los Nazis como a su símil holandés el NSB.
El 18 de mayo apareció el famoso panfleto de firmado por Bernard IJzerdraat, conocidos como Geuzenbericht, que llamaba a la resistencia holandesa contra las fuerzas Nazis. Hannie se mantenía un poco al margen de estas acciones, pero llegó a conseguir algunas publicaciones prohibidas. Poco a poco a partir del otoño de 1940, los judíos comenzaron a ser marcados socialmente por los alemanes, al ver a sus amigas discriminadas por estas medidas racistas, Hannie comenzó a tomar acciones pequeñas y personales, en un principio, como dejar de caminar en los lugares públicos prohibidos a los judíos, pero en 1942 comenzó a robar carnets de identidad en las albercas públicas para que fueran utilizados para ocultar y ayudar a salir a judíos de Holanda.
En 1943 la reglas alemanas se endurecieron y en perjuicio de los estudiantes de las universidades holandesas obligaron a los jóvenes a firmar una declaración de lealtad con los Nazis y de esta manera comprometerse no sólo a obedecer las reglas de las tropas invasoras, si no a trabajar un año en Alemania como muestra de su compromiso con la nación que invadió su patria, alrededor del 85% de los estudiante se negaron a firmar la declaración de lealtad entre ellos Hannie, quien al no poder entrar a la universidad, regresó a casa de sus padres en Haarlem donde las condiciones no eran mejores. Tras las diferentes muestras de la represión por parte de las fuerzas alemanas ante las diferentes acciones de resistencia de los holandeses,  Annie buscó la manera de contactar a los líderes de la resistencia local, por fin en el verano de 1943, trabajó con las hermanas Truus y Freddie Oversteegen, de quienes habrá que hablar en otra ocasión, y junto con Truus se iba a nadar a las albercas públicas para coquetear con los soldados alemanes y obtener información de los mismos acerca de los movimientos de los alemanes. Su cabellera roja ataría a los alemanes. Esta información sirvió a los miembros de la resistencia para atacar a los invasores y para poder pasar judíos a través de las fronteras holandesas a tierras seguras. Las dos jóvenes además lograron robar pistolas a los soldados y municiones que pasaron a la resistencia. Participó en el atentado en contra de la planta eléctrica de Velsen-Noord al norte de Holanda.
Además, junto con Truus, Hannie se encargó de ejecutar a diferentes traidores holandeses. Trabajó con Jan Bonekamp, en junio de 1944, en el atentado contra el comandante Willem Ragut que era un colaboracionista que había asesinado y entregado a los alemanes a miembros de la resistencia. El atentado resulto un torpe éxito y Bonekamp fue herido por Ragut y murió ese mismo día, mientras que Hannie logró huir, pero comenzó a cobrar notoriedad, sobre todo por su roja cabellera.
Delatada por un traidor, tuvo que pintarse el cabello de negro y utilizar lentes falsos, así mismo se le proporcionó una nueva identidad y papeles que la identificaban como la suiza Johanna Elderkamp lo que la convirtió en Hannie. Sus padres fueron detenidos por los alemanes y mantenidos como rehenes por unas semanas esperando que Hannie se entregara, algo que no sucedió. Hannie siguió trabajando con Truus, incluso existe una serie de fotografías donde se muestra a las dos mujeres preparándose para entrar en acción; Trus esta disfrazada de hombre, para que las dos participantes de la resistencia pudieran pasar como una pareja frente a los ojos de sus objetivos.
El 21 de marzo de 1945, Hannie fue detenida durante un cateo en el que se descubrieron papeles de la resistencia en su bolsa de la bicicleta y peor aún al descubrírsele una pistola. Detenida en una casa de seguridad de Amsterdam donde fue torturada e interrogada, los alemanes no lograron sacar ninguna información de la joven. El 17 de abril de 1945 fue llevada a las dunas cercanas a la ciudad de Overveen y fue ejecutada por un oficial alemán y por un colaboracionista holandés de nombre Marteen Kuiper y fue enterrada en la arena.
Un mes después Holanda fue liberada, el 27 de noviembre de 1945 Hannie recibió un funeral de Estado presidido por la Princesa Juliana y fue nombrada como Símbolo de la Resistencia. Un monumento en el parque Kenau en su natal Haarlem.
Marteen Kuiper fue detenido juzgado por sus crímenes contra sus connacionales y ejecutado el 30 de agosto de 1948.


imagen wikipedia.org

lunes, 26 de agosto de 2019

La batalla de géneros y la apatía de la jefa de gobierno.



Nada es más estúpido que menospreciar las protestas de la mujeres en una ciudad que es cada día menos vivible para una mujer.

Armando Enríquez Vázquez

Tras los acontecimientos de la semana pasada en materia de manifestaciones de mujeres reclamando la acción efectiva y la justicia de un gobierno de izquierda encabezado por una mujer y la respuesta despectiva de algunas cabezas de dependencias del gobierno capitalino junto con la complacencia final de la misma Jefa de Gobierno de la ciudad, al olvidar cómo lo hace el presidente de la República que una de las prerrogativas del Estado es el uso de la fuerza para proteger a la población y obligar a la preservación de la paz y el orden.
Nada es más estúpido que menospreciar las protestas de la mujeres en una ciudad que es cada día menos vivible para una mujer, donde se abusa sexualmente de ellas, se les acosa y lo peor de todo se les mata con toda la impunidad que puede permitir el estado, al mantener los ojos cerrados ante todos estos crímenes de género, mientras que por otro lado de una manera que tiene que ver únicamente con lo políticamente correcto y no con el origen de los crímenes, en calificar todo acto en el que una mujer se vea involucrada como un crimen de género o un feminicidio. Nada más estúpido que hacerse de la vista gorda porque las personas que cometen un acto criminal son mujeres. Nada más estúpido que permitir las protestas en contra de la discriminación se conviertan en agresiones gratuitas y al azar en contra del género contrario. Las tres acciones las realizó la jefa de gobierno a lo largo de una semana, sin poder realmente dejar en claro, cual es la posición de su gobierno y lo único que puedo imaginar es que todas sus decisiones se contradicen porque la orden final llega desde Palacio Nacional y Claudia Scheinbaum carece del poder de gobernar a la CDMX.
No se puede permitir que un grupo de choque enviado por miembros de un partido político adversario o dentro de Morena mismo boicoteen una manifestación que tiene toda la razón de existir, que debe ser lo suficientemente dura y clara con las autoridades, porque el papel de Claudía Scheinbaum es cada día más vergonzante, pero el de la Procuradora General de la Ciudad de México es una verdadera burla a la ciudadanía, pero sobre todo para todas las mujeres que son atacadas, acosadas, violadas, secuestradas, víctimas de trata y asesinadas a diario en la capital de la República.
Lo que no se puede permitir es que la validez y la necesidad de respuestas y acciones para prevenir estos crímenes sea banalizada por un discurso que ya conocemos de las autoridades. Es importante que Ernestina Godoy y la pasiva asamblea de la ciudad se pongan a trabajar y no a quejarse. Que asuman sus responsabilidades y se hagan cargo de sus obligaciones. La Jefa de gobierno no puede limitarse a decir que los únicos que tienen derechos a no ser agredidos son los periodistas, ¿Acaso fueron sólo los periodistas los que votaron por ella? Estos políticos de cuarta que tenemos ahora en México no entienden que gobiernan para todos los mexicanos, aunque una minoría no hayamos votado por ellos, pero la actitud de Claudia Scheinbaum es aún peor que la del presidente. Para esta mujer todo se justifica; atacar a los medios de transporte público donde se transporta gran parte de la ciudadanía de la capital, destruir los monumentos que identifican a la CDMX, atacar a la ciudadanía al azar únicamente por su sexo. Para la Jefa de Gobierno que sólo sabe obedecer la mano del mano que le da palmaditas en la espada y ya sabemos el desprecio y el poco conocimiento o el conocimiento maniqueo que tiene de la historia el presidente, ahora puede salir con que El Ángel son sólo piedras porfiristas y lo agredidos son fífís que camina por Reforma.
Como es la costumbre de las tribus del PRD ahora en Morena ninguna de las vándalas y vándalos será penalizados, ni siquiera serán molestados, mientras que, ante los ciudadanos, las demandas de las mujeres serán minimizadas por el escándalo creado por los intereses de alguien más o del mismo gobierno “que se siente agredido” y amplificado por los medios de comunicación que aman este tipo de cosas. La causa valida y original será despreciada.
Pero esa prerrogativa del uso de la fuerza no se utilizará por este gobierno tampoco y los revoltosos, pagados por políticos ventajosos y creadores de caos, como los imbéciles que fueron contratados hace unos años para apedrear a Cuauhtémoc Cárdenas y que salió de esa misma “izquierda” que dice apoyarlo. Estos creadores del caos pueden estar tranquilos y creando más desastres. Al final es el mismo modelo de los porros y halcones del PRI de hace 50 años.
La Jefa de Gobierno debe demostrar que realmente es la cabeza del gobierno de esta, nuestra ciudad, que con cada día que pasa se le escapa más de las manos. Y en este asunto de género, la Jefa de Gobierno debería tener más empatía y solidaridad con esas mujeres que frustradas por la falta de respuesta y acción de los anteriores gobiernos y de los ocho meses de ella también, destruyeron los vidrios de una dependencia dirigida por otra mujer, a la que la oficina de procuradora le ha resultado muy grande, que sólo nos ha mostrado ser incompetente y que no está a la altura de las mujeres de la ciudad a las que está obligada a defender, no a acusar.  

publicado en blureport.com.mx el 20 de agosto de 2019
imagen DeathToStock.com

jueves, 22 de agosto de 2019

Andrés Manuel López de Santa Anna.



Ningún Presidente se levanta pensando en cómo joder a México. EPN.

Armando Enríquez Vázquez

Ningún Presidente se levanta pensando en cómo joder a México. Palabras más, palabras menos Peña Nieto declaró esto a la mitad de su mandato, cuando ya las críticas en contra de él y de sus secuaces, perdón, su gabinete eran cotidianas y desde todos los frentes. Sin embargo, los hechos parecen demostrar todo lo contrario.
Imagino que cuando el general y dictador de México Antonio López de Santa Anna se dirigía con sus reducidas tropas a luchar contra los cuatreros gringos apoyados por el gobierno de Estados Unidos; Sam Houston y Steve Austin, no pensaba en fregar al país, al contrario, pensaba que iba a evitar el robo de gran parte del territorio nacional, le salió el tiro por la culata, pero lo mismo ha sucedido con muchos de los que han dirigido el país bajo una mirada y plan personal.
No solamente es loable que el presidente vaya en defensa y rescate de las poblaciones rurales marginadas, pero habría que recordarle que en México hoy la gran mayoría de la población y de la pobreza es urbana. Que una mujer se alquile como Hitwoman para el crimen organizado por $5,000.00 nos habla de la gran necesidad que existe en las ciudades y lo segundo más importante; que la seguridad en el país no solo es cada día menor, sino que su fragilidad depende de un puñado de monedas y cambio.
Está muy bien que el Presidente desde primer día haya decretado la abolición de la corrupción y sin embargo en ocho meses hemos tenido casos probados de esta reprobable conducta en miembros de los equipos del presidente, incluso en él mismo cuando se declara en contra del nepotismo, pero su gobierno crea un cargo especial y nuevo dentro del gobierno para su esposa. 
Es muy fácil autonombrarse demócrata, líder social, hombre comprometido con su pueblo, Defensor de la leyes y apóstol de la lucha contra la corrupción, para de la manera más corrupta, menos democrática, borrar a funcionarios e instituciones que no comparten su visión de crear su pequeña dictadura de al menos seis años firmada por alguien de quien su firma o su palabra no tiene valor alguno, porque se ha encargado de desdecirse y mentirle a sectores de la población cínicamente a lo largo de los años, que le pregunten a los científicos que hoy han sido despreciados por un hombre fanático religioso, Alos estudiantes a los que quiere privar de Internet en los centros educativos. A los defensores del estado laico que votaron por él, mostrando el descontento en contra del Opus Dei o Legionarios de Cristo que apoyan a PRI y PAN a cambio de favores y ahora han visto como se ha permitido el uso de Palacio de Bellas Artes a un grupo religioso con un líder, de acuerdo con la justicia estadounidense y lo que le han encontrado al señor, igual de pervertido y nefasto que el Padre Maciel.
López Obrador demostró en una de sus pasadas conferencias mañaneras su intolerancia al criticar un reportaje de la Revista Proceso y acusar al medio de: No portarse bien con él. En ese sentido es igual al Peña Nieto de “Ya sé que no aplauden”, a pesar de que en las mañaneras se han sembrado a un número de comunicadores que no son más que títeres de la 4 T y se nota en lo estúpido de sus cuestionamientos, cuando el presidente abre la baraja a los miembros de la prensa, no aguanta los cuestionamientos. ¿Ya se le olvidó a López Obrador que el papel de la prensa no es ser aduladores del poder?, aunque es entendible porque la mayoría de los medios navegan con la bandera que dicte el gobierno, incluso los que otrora se llamaron opositores y críticos del sistema han demostrado en muchos casos que todo era un asunto de esperar el chayote correcto, por ejemplo; Carmen Aristegui, claro en ese sentido tiene López Obrador, los que se quedaron sin cheque del gobierno tienen que ladrar como López Dóriga. Debemos reconocer que son precisamente medios como Proceso, Reforma o La Jornada en algunos de sus articulistas y sobre todo en el gran caricaturista Magú quienes mantienen esa necesaria distancia con el poder y son críticos del mismo, de la misma manera El Financiero es un gran medio, sin mencionar a personas como Julio Astillero quien muchas veces es crítico.  
Desgraciadamente el Presidente desconoce la democracia moderna y la economía global. Su visión decimonónica de caudillos y pesetas a recuperar, esa forma de ver el mundo encerrado en su Palacio Nacional, solo demuestra la ignorancia y el ingenuo romanticismo de un hombre que regala dinero a Centroamérica y acaba con los empleos en México. A López Obrador le conviene un pueblo ignorante, pobre, ávido de dádivas y no un país que crezca, ni una clase pensante y mucho menos jóvenes propositivos. Como el primer dictador de nuestro país López Obrador hoy es de izquierda nacionalista y asegura que el petróleo es del pueblo mexicano, para a los seis meses convertirse un poco más hacía la derecha dando todo el negocio de la petroquímica a la iniciativa privada. Un día es un revolucionario que ataca la decisión de sacar al ejército a la calle, para hacer lo mismo o peor, y a la primera muestra de atropellos y crímenes cometidos por su Guardia Nacional voltear su dedo flamígero en contra del ejército.
En materia de silencios inculpatorios el más grave es el que López Obrador ha decidido mantener frente a la más grave violación a la Constitución de México en décadas, y eso que todos los gobiernos pasados se encargaron de violarla o cuando menos manosearla con el mínimo pudor. La Constitución no se puede ocultar, ni menospreciar con la firma ante un notario público.
El gran escritor argentino Adolfo Bioy Casares alguna vez escribió; Cuando sueñes utopías recuerda que lo que para unos es sueño, para otros es pesadilla. Lo que López Obrador debe recordar es que en la democracia moderna es plural e inclusiva, más allá de lo que pensara Peña Nieto de ciertos sectores de la población, nunca lo expresó de manera pública y jamás dividió al país con un discurso de complejos y rencor el presidente en ejercicio utiliza a diario desde hace casi ocho meses, a estas alturas ya suena realmente patético y decepcionante para los mexicanos que esperaban liderazgo, no a una plañidera respondona.
Santa Anna salía de campaña militar cada vez que se aburría de la administración pública, que no entendía, no ejercía, eso no quiere decir que no quisiera a México, a su muy particular manera como todos, pero se sentía un patriota, ante todo. Lo mismo sucede hoy cuando el presidente huye a lugares lejanos donde sabe que aun tiene una clientela que le aplaude y aun así, cada día se topa con gente que se suma al cuestionamiento de su ejercicio del poder.
A lo mejor, y espero equivocarme, López Obrador intente regresar a la presidencia después de otro periodo a modo, con un achichincle que imponga en el gobierno al más puro estilo de Porfirio Díaz, y también como López de Santa Anna se obsesione con salir del retiro desde La Chingada, pasando por Manga de Clavo para demostrar que para colmo, entre otra de las cosas presume y desconoce el Presidente, sin duda, está la historia de nuestro país y a sus personajes.

publicado en blureport.com el 12 de agosto de 2019
imagen: wikipedia.org

miércoles, 21 de agosto de 2019

Medios públicos en busca de audiencia; Antes de perder.



Tanto RTVE como Antena 3, las cadenas pública y privada principales de España, comenzaron a experimentar con webseries desde 2015. 

Armando Enríquez Vázquez

Radio y Televisión Española el sistema de medios públicos de España está preocupado desde hace algunos años por ganar a las audiencias que no ven televisión, ni escuchan radio. Una de las propuestas de RTVE ha sido la creación de una plataforma con contenido exclusivo para Internet llamado Playz.
Lo descubrí gracias a una pequeña serie llamada Antes de perder, producida y estrenada en 2018. Antes de perder es la historia de dos mujeres huyendo de su cotidianidad, una versión de Thelma y Louis a la madrileña, estelarizada por Esther Acebo (Diana) y a quien vimos en La Casa de Papel como Mónica Gaztambide, la secretaria del gerente de la casa de moneda que termina huyendo con los asaltantes y Mariam Hernández (Jana). Las actuaciones de Acebo y Hernández son extraordinarias y la serie esta muy bien escrita, vale mucho la pena por la historia que es una comedia desenfadada, sin vulgaridades, ni tiempos perdidos o muertos, por lo atractivo de los personajes no sólo los principales, los secundarios están muy bien delineados; el inspector de policía de la tercera edad que se manda wassups con su mujer, las tías de Diana un par de ancianas youtubers, los enfermeros pachecos que incluso merecieron seis cápsulas muy breves menores a 5 minutos que resultan una especie de spin off unitarios de la serie. Llamados Pequeñas dosis.
La serie es divertida y entretenida, es directa; las acciones no se pierden en ideas que se desarrollen a lo largo de muchos minutos, algo atractivo y acorde con las audiencias jóvenes acostumbradas a consumir videos de Youtube. El tiempo que habitualmente se invierte en ver el capítulo de una serie, bajo el esquema de producción y narración de la plataforma de RTVE es el mismo que se invierte en ver la serie entera
Antes de perder habla a los jóvenes adultos en su idioma narrativo fragmentado de redes sociales; la serie cuenta con el Instagram de Diana que es fotógrafa, además del Instagram de la propia serie, en donde existen los detrás de cámaras y comentarios de actores y equipo de producción. A pesar de ser aún débil el concepto de la red social del personaje por lo menos llama la atención del espectador. Otra ventaja es que se puede acceder a la serie desde la plataforma Playz o desde Youtube.
Tanto RTVE como Antena 3, las cadenas pública y privada principales de España, comenzaron a experimentar con webseries desde 2015. Playz, armada de una manera muy planeada inició en octubre de 2017 y para finales de 2018 una de sus series ya estaba compitiendo en Nueva York por un premio por mejor programa de drama en formato digital en el Festival de Internacional de Nueva York. La serie en cuestión se llama Si fueras tú, una versión ibérica de una web serie neozelandesa de 2009 llamada Resevoir Hill, que también compró SVT, la televisión pública sueca y se llamó Vikingshill esta versión se estrenó en 2014. En esta serie la participación de las audiencias es importante para el desarrollo de la serie y las acciones que decide tomar el personaje principal se convierten en opción que se vota y sustituye al cliffhanger.
Otra llamativa producción de Playz es un spin off de una serie que solo tuvo una temporada en sus canales tradicionales llamada El Caso sobre un diario en los tiempos de Franco. Playz rescató a dos de los personajes secundarios para contar una divertida historia de platillos voladores, extraterrestres y rtve en 1968 titulada Abducidos.
Las historias que se cuentan en Playz por lo general constan de seis capítulos y todos tiene duración menor a la media hora, abundando en los de menos de quince minutos. Este formato es una evolución de las webseries que invadieron Youtube durante la pasada década y principios de esta. Se crearon diferentes plataformas muchas de las cuales se perdieron en la inmensidad de los mares de Internet.
Recuerdo que en México uno de los principales promotores de Web Series con mucha promoción en estaciones de metrobús y espectaculares fue AXXA, la aseguradora, que en 2010 produjo El Talisman y en 2012 una serie con ese nombre, que hacía referencia al anunciado apocalipsis. Volkswagen creó también una y lo propio hizo de manera muy burda Nescafé.
El creciente éxito de plataformas como Playz ayuda a los canales de televisión convencionales a sobrevivir y evolucionar de acuerdo con los nuevos hábitos de consumo. Las cadenas norteamericanas suben a Youtube sus talkshows nocturnos diariamente, consiguiendo altos números de audiencias tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo. Algunos canales ingleses, suben sus series de primetime a Internet inmediatamente después de su transmisión tradicional y canales de paga como HBO o Fox han decidido dar a sus clientes una opción on line y on demand. Los canales tradicionales de televisión se han quedado con los culebrones, telenovelas o soap operas como se prefiera llamarlos, junto con la rigidez y falta de propuesta de las emisiones tradicionales de una hora y programas de revista matutinos para las audiencias de mayor edad y menor conocimiento tecnológico. Otras veces sólo son un relleno para no quedarse sin programación al aire y por consiguiente sin rating.
Algo deberían aprender nuestros canales públicos que carecen de audiencias y cada día pasan más desapercibidos. Yo seguiré viendo algunas de estas series y les contaré que más vale la pena.

publicado el 29 de abril de 2019 en roastbrief.com.mx
imagen: rtve

martes, 20 de agosto de 2019

Bremen una marca de la Ciudad de México.




Con más de ochenta años de haber sido fundada esta fábrica de chocolates es uno de los íconos en materia de dulces y chocolates de la ciudad.

Armando Enríquez Vázquez

En la Ciudad de México quien no recuerda haber visto en aquellos pequeños exhibidores giratorios de metal sobre los mostradores de vidrio en la semioscuridad las antiguas las bolsas de plástico, conteniendo unas esferas rojas simulando cerezas de la marca Bremen, actualmente se venden en algunos puestos callejeros y en las pocas farmacias que no pertenecen a los grandes corporativos farmacéuticos
Bremen además de estos dulces llamados Cerecets es la responsable de otras golosinas, las famosas lenguas de gato, los malvaviscos cubiertos de chocolate que sin duda son de sus productos más reconocidos y por extensión las bolsas de pequeños malvaviscos de colores. Bremen es una empresa que nació en la década de los treinta, la información en el propio sitio de la marca resulta confusa, pero sí tomamos la fecha más reciente Bremen se fundó en 1938, como una sociedad entre un ciudadano alemán y uno mexicano.
El hombre de apellido Pillgram, y de que al parecer no se sabe más, llegó a México para probar fortuna, para ello tenía el conocimiento para la elaboración de diferentes dulces y en especial de chocolates. Este hombre era originario de un pueblo cercano a la famosa ciudad de Bremen y por esa razón se decidió que la empresa llevara el nombre de Bremen. El mexicano Ramón Álvarez Bravo fue el encargado en esta sociedad de invertir el dinero. La empresa en un principio se estableció en la calle de Puente de Alvarado.
Desde 1943 en que José Sainz Trapaga compró la empresa, esta se ha mantenido como un negocio familiar, en 1946 la empresa se establece en el lugar en el que ha permanecido desde entonces en la colonia Santa María Insurgentes.
Bremen es una de esas industrias nacionales cuya inversión en publicidad es casi nula, recuerdo haber visto cierta publicidad en posters en paradas de autobús en la zona cercana a las oficinas de la empresa y nada más. Sin embargo, tiene una presencia medianamente destacada. A diferencia de Turín, de Larín o de La Azteca, empresas que ya no existen y cuyas marcas hoy son parte de grandes corporativos, Bremen ha permanecido como una marca independiente, que ha ido creciendo con el paso del tiempo, en su sitio de Internet se habla de una planta laboral de 350 empleados.
Bremen presume de utilizar únicamente cacao mexicano para elaborar su chocolate y de acuerdo con el sitio de la empresa a partir de 1968 es cuando la empresa fabrica al interior de sus instalaciones tanto el chocolate como los pequeños malvaviscos que se recubren con él.
El logo de la empresa es muy sencillo: Una nube roja con un borde difuminado a blanco que le da volumen a la nube y la palabra Bremen en una tipografía manuscrita en color blanco en su interior.

publicado en thepoint.com.mx el 12 de agosto de 2019
imagen bremen.com.mx



lunes, 19 de agosto de 2019

Construyendo caminos sin ley.




Construir un nuevo país de manera radical desde un punto de vista antagónico al de los últimos sexenios puede ser un despropósito, más cuando quien dirige es un ególatra.
Armando Enríquez Vázquez
Un gobierno de izquierda busca la equidad para todos los miembros de la sociedad, la equidad de oportunidades, las mejoras sociales necesarias para el bien común, el crecimiento de la nación con el objetivo de mantener los objetivos anteriores y la protección de los más vulnerables de la sociedad.  A diferencia de un gobierno de derechas, la izquierda se preocupa por sus gobernados y antepone los intereses del pueblo a la avaricia, la mezquindad y la explotación de los particulares, los derechos humanos a las ganancias de las grandes empresas. Muchos gobiernos de extrema izquierda prefirieron autonombrarse comunistas, aunque no tuvieran nada que ver con las comunidades y si mucho con las peores dictaduras de derecha, no debemos olvidar que movimientos como el Nacionalsocialismo alemán o el Fascismo italiano, nacieron y se anunciaban como partidos que se identificaban con las ideas de izquierda. Las atrocidades que en su nombre se cometieron son del dominio común, como las cometidas por los regímenes claramente comunistas, como los de Fidel Castro, Josep Stalin, Nicolás Ceaucescu, Janos Kadar fueron y en el caso de Cuba continúan con la destrucción de la individualidad con el falso pretexto de un bien común que al final de cuentas ninguno de estos países experimentó, tristemente lo que sí ha sido un logro es la creación de gobiernos oligárquicos que han resultado en una mayor explotación de los seres humanos que en los regímenes de derecha y una clase política, soberbia, déspota y con mayores recursos económicos que muchos de los empresarios e industriales del mundo capitalista.
En todos estos gobiernos estatistas y dictatoriales se creó un grupo de ratas humanas cuya única razón de existir era espiar y denunciar a los demás; boicotear a la sociedad, impedir el desarrollo social e individual. L ejemplos abundan en todos los regímenes comunistas, uno de los más claros ejemplos está en la Alemania del Este con la nefasta Stasi que tenía a más de una tercera parte de la población delatando al resto de los otros ciudadanos alemanes, en Checoeslovaquia, Polonia, Cuba y en la Venezuela actual el modelo es el mismo.
En ocho meses de gobierno de la autollamada Cuarta Transformación el sistema que intenta imponer López Obrador sobre México esta muy bien definido y claro. El adoctrinamiento de jóvenes, la compra de voluntades a través de programas que parecen de asistencia cuando en realidad tienen como objetivo el crear dependencia de ciertos grupos al gobierno de López Obrador está perfectamente definido en el plano de una estrategia pacífica, para la parte menos amable, López Obrador también está sembrando la estrategia para censurar y atacar de manera violenta a sus detractores y opositores, así como está listo para eliminar a sus críticos y ha habido ya una serie de muertes misteriosas, como Samir Flores el activista misteriosamente asesinado después de haber declarado su oposición a termoeléctrica de Huexca frente al presidente López Obrador. El propio EZLN ha manifestado sus sospechas de que el caso de Samir es un crimen de Estado.
López Obrador está en la construcción de aparatos que simpaticen con el gobierno y sean la extensión de la política censora y represora de su gobierno. Su mismo discurso descalificatorio de todo aquello que no le favorece lo muestra como un hombre intolerante. Su socarronería matinal de todos los días lo devela como un hombre que desprecia todo lo que no es él y sin embargo quiere hacernos creer que es un hombre tolerante. Su obsesión por ser reconocido a la par de los llamados próceres de la nación sin haber hecho aun nada relevante, ni siquiera durante su gobierno en la Ciudad de México, a no ser el uso excesivo de un discurso de odio que intenta dividir a los de por sí ya divididos mexicanos.
El colmo de la idea muy personal, anacrónica y dictatorial de gobernar de López Obrador tiene que ver con los actos de humillación que a lo largo de ocho meses ha sufrido el Ejército Nacional, aprobadas, aplaudidas y justificada por un hombre que iba a regresar a los militares a sus cuarteles y en la capital hasta cuarteles les quitó.
En los próximos años seremos nosotros los únicos que podamos impedir que el país se vuelva lo que López Obrador quiere, si no los gringos Trump o el que siga lo impedirá.

imagen: DeathToStock,com



jueves, 15 de agosto de 2019

Sofía Kovalevskaya la extraordinaria matemática rusa.



En el siglo XIX, luchando en contra el machismo y dejando su país para poder ejercer su profesión la historia de Sofía Kovalevskaya es una de éxito y conocer su lugar en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez

En la Rusia machista de los Romanov, en una sociedad de feudal nació, se desarrolló durante su infancia y adolescencia una extraordinaria mujer, matemática de profesión y vocación. Sofia, también conocida por el nombre de Sonia, Kovalevskaya nació el 15 de enero de 1850 en Moscú. Su padre Vasili Vasiliévitch Korvin-Kroukovski un militar y la madre era una alemana llamada Elizaveta Fyodorovna Schubert, la familia gozaba de una posición económica desahogada. Desde temprana edad Sofía aprendió a escribir y a tocar el piano.
Su gusto por las matemáticas surgió cuando le fueron explicando el papel tapiz de la casa a la que una vez retirado su padre del ejército ocuparon en una finca en Palibino en lo que es hoy Bielorrusia, que eran fórmulas del físico y matemático ucraniano Mijaíl Ostrogradski, ese nuevo lenguaje que estaba descubriendo y aprendiendo a hablar la maravilló a tal grado que se imaginó dedicándose a las matemáticas, otro de los catalizadores en esta idea que comenzó a rondar la mente de la niña fue su tío Piotr Wasiliewitch Korvin- Kroukovski, hermano mayor de su padre que la alentó a dedicarse a las matemáticas, un pensamiento muy osado en un país con una posición discriminatoria de las mujeres y sus capacidades.
En Rusia, como en muchos otros países del mundo a mediados del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido asistir a las universidades. La única solución posible era estudiar en el extranjero en Suiza, donde las condiciones eran un poco mejores, de cualquier manera, una mujer soltera, sin un marido que autorizara su ingreso a la universidad no tenía posibilidades de ser admitida. Sofía se casó entonces únicamente con el objetivo de cumplir con el trámite de ingreso. Sus estudios se llevaron a cabo en las universidades de Gotinga de la que recibió su titulo de doctorado, en la Heildeberg y con el profesor Karl Weiestrass, profesor de la Universidad de Berlín, la cual Sofia como cualquiera otra mujer del mundo tenía prohibido pisar. Por lo que Weiestrass debió dar sus clases a Kovalevskaya a domicilio. La tesis de doctorado de la estudiante rusa fue extraordinaria y planteó tres asuntos; el problema matemático llamado el Teorema de Cauchy-Kovalevskaya, así como una tesis acerca de los anillos de Saturno y otra más sobre la rotación de un cuerpo sólido en un punto, todo esto le valió el doctorado que le fue otorgado, por las razones antes explicadas, en ausencia.
El matrimonio por conveniencia se llevó a cabo en San Petersburgo en 1869. El marido Vladimir Kovalevski, era paleontólogo, traductor de la obra de Darwin al ruso. Una vez terminados los estudios y obtenido el título de doctora, lo que la convirtió en la primera mujer científica de profesión en Rusia, el matrimonio regresó a Rusia en 1874, a San Petersburgo. Donde llevaron una vida común alejados de la ciencia tuvieron una hija y en 1878 Sofía Kovalevskaya junto con su hija se mudó a Moscú donde intentó sin éxito no solo obtener los grados académicos equivalentes a los que tenía, si no practicar su profesión. Desesperada en 1881 se muda Berlin y trabajando con Weiestrass se dedica a la investigación de la refracción de la luz en un medio cristalino.
En 1883, Vladimir Kovalevski se suicidó en Moscú. El matemático sueco Gösta Mittag-Leffler le consiguió a Sofía una catedra en la Universidad de Estocolmo que se fundó en 1878. Los primeros cursos que Sofía impartió fueron de manera gratuita y a los cinco meses en mayo de 1884 se le otorgó un contrato por cinco años en la Universidad, en su segundo año, ya daba su clase en sueco, en 1889 se le ofreció un contrato permanente. Sofía Kovalevskaya se convirtió de esta manera en la primera mujer rusa en ser profesora en una universidad impartiendo una materia de ciencias exactas.
En 1886 recibió el Premio Bordin de la Academia de Ciencia de Paris y en 1890 es nombrada miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Conoció al sociólogo ruso Maxim Kovalevski, primo de su esposo y con quien tuvo un affaire. Víctima de una neumonía Sofía Kovalevskaya murió el 10 de febrero de 1891 a la edad de 41 años.
Además de su actividad científica, Sofía Kovalevskaya, fue una mujer de claras ideas políticas, su hermana Aniuta cuya belleza cautivó al gradan Fiodor Dostoievsky quien le propuso matrimonio y ella rechazó. Aniuta viajó en 1869 con su hermana y su esposo a Suiza, pero ella prosiguió a Paris donde formo parte de la comuna, ese año Sofía también viajó a Paris para unirse a su hermana en el movimiento social. Sofía escribió un libro titulado Una Joven Anarquista que tiene mucho de autobiográfico y otro llamado Una Infancia Rusa. Gösta Mittag-Leffler la nombró editora de la revista Acta Matemática fundada por el sueco. Su historia es sin duda una de las más extraordinarias porque sin importarle todas las convenciones sociales de su patria logró conseguir su sueño y sus ideas sin importar los medios.

imagen: wikimedia.commons

miércoles, 14 de agosto de 2019

Diablo Guardian un final común y corriente.



La segunda temporada resulta deslavada, carente de la fuerza decadente de los personajes que nos vendieron en la primera temporada.


Armando Enríquez Vázquez

Contiene spoilers continuar con la lectura del texto es bajo tu propio riesgo y curiosidad.
La segunda temporada de Diablo Guardian es la última de la serie y nos muestra que no todo tiene porque durar 7, 8 o 12 temporadas para contar una historia.
La historia de Rosa del Alba, Rosalba o Violetta, extraordinariamente interpretada por Paulina Gaytan encuentra un final lleno de lugares comunes típicos de una buena historia policiaca. No conozco la novela de Xavier Velasco en la que se basa la serie, pero es indudable que después de ver la serie no siento la menor curiosidad de leerla, creo que lo hecho por TAO (filial de Televisa, creada por Isaac Lee) demuestra que la serie es más que suficiente, y creo además que la segunda temporada es lo suficientemente decepcionante para no ahondar en la novela.
Al principio de la serie Pig llega hasta la tumba de Violetta para robar un cassette y depende de la estructura narrativa que al segundo capítulo hayamos olvidado el asunto, de esta manera me imagino que en el capítulo final la reaparición de Violetta en el Corvette amarillo surte en el lector el efecto deseado de sorpresa, algo que no sucede en la serie por la forma puntual de los flashbacks en los últimos capítulos de la segunda temporada que nos invitan a intuir una sola y única vuelta de tuerca posible: Violetta demostrará al final estar viva.
Debo admitir que a pesar de muchos peros si esperaba esta segunda temporada con curiosidad, tal vez por continuar viendo ese deseado duelo de actuaciones entre Paulina Gaytan y Andrés Almeida (Nefastofeles) actores excepcionales que dieron cuerpo y vida a la primera temporada. Desgraciadamente la segunda temporada abunda más en el personaje del escritor, periodista apodado Pig que no se si es así de poco interesante en la novela o esta muy mal interpretado por el actor Adrián Ladrón que parece haber sido seleccionado por su parecido con Xavier Velasco y no por su capacidad histriónica. Por su parte el regreso de Xavier Velasco como el editor de Pig demuestra con sus apariciones a cámara un ego es inmenso y capacidad actoral nula. “Zapatero a tus zapatos”, dice el dicho.
La segunda temporada resulta deslavada, carente de la fuerza decadente de los personajes que nos vendieron en la primera temporada, convirtiendo el mundo de la publicidad en algo aséptico y lleno de lugares comunes, carente del glamour corrupto que tenían los hoteles de lujo y de paso de la primera temporada. La fuerza que se espera de las secuencias tanto de la orgifiesta y el asesinato de Bosco, resultan una clásica visión moralina y prejuiciosa de las audiencias de Televisa, muy lejos de la certeza llana de la primera temporada, en la que la antiheroína sin ser aspiracional, como muchos personajes viles y descarados en la historia de la narrativa, el cine, las series o el teatro se vuelven aspiracionales para muchos, independientemente que no podemos evitar ser empáticos con ellos. Me imagino que más de una chica se identificó con lo cabrona de Violetta. Pero para la segunda temporada Violetta es más light, la esencia del personaje se pierde sin que se nos haya advertido nada en la primera temporada y desgraciadamente Nefástofeles, se convierte más en un arquetipo que tiene buenas frases de humor negro que el sinvergüenza, proxeneta, drogadicto y maldito que es en la primera temporada.
No sé si la salida de Isaac Lee de Televisa influyó en esto, o si la novela también se parte en estas dos narrativas que se alteran de manera minúscula pero muy sensible en los personajes. ¿O acaso la serie ha dejado fuera una parte crucial del texto que da pie al cambio? No lo sé, pero para mí como espectador de la serie algo me faltó y en parte me sentí engañado.
El esfuerzo por realizar una serie fresca y atractiva está ahí, siendo por mucho la primera temporada la mejor. Eso no demerita el extraordinario trabajo de Gaytan y Almeyda, quienes siguen siendo el cuerpo y alma de Diablo Guardian.

publicado en roastbrief.com.mx el 22 abril de 2019
imagen Amazon Prime

martes, 13 de agosto de 2019

Grupo Lamosa más de cien años construyendo y decorando.




Este importante grupo regio es uno de los mejores ejemplos de una empresa centenaria sana en nuestro país.

Armando Enríquez Vázquez

Siempre que se habla del Estado de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey recordamos que el estado y la ciudad son desde hace más de dos siglos el centro financiero e industrial por excelencia en el norte del país y uno de los más importantes actualmente de la nación. Monterrey a diferencia de otras ciudades del centro y oeste del país estaba pacificada y bien establecida a mediados del siglo XIX.
En ese entonces con el capital de un grupo de norteamericanos encabezados por William W. Price, David I. Jones y John Price (1) se fundó una empresa ladrillera en las afueras de la ciudad de la ciudad de Monterrey, que, a finales ese mismo siglo, en 1895, fue adquirida por otro gringo de nombre J.A. Robertson quien le puso el nombre de Compañía manufacturera de ladrillos de Monterrey. Cuatro años después el 2 de noviembre de 1899, nació en la ciudad de Torreón en el aledaño estado de Coahuila Bernardo Elosúa Farías y el 23 de agosto de 1900 nació Viviano L. Valdés en la ciudad de Monterrey, estos dos hombres, pasados unos años se convirtieron en socios y dueños de Ladrillera Monterrey. Esto sucedió en 1929 cuando Robertson y sus socios presionados por la Gran Depresión decidieron vender la empresa.
Cuatro años después la empresa decidió innovar al introducir azulejos, pisos y barro bloks, además de sustituir la leña de los hornos de la ladrillera por gas. Pero sin duda una de las grandes innovaciones de Lamosa fue la creación del adhesivo para cerámica de alta absorción a la humedad; Crest. Crest es el líder del mercado y uno de los adhesivos de su tipo con mayor demanda entre los constructores mexicanos. Crest fue presentado al mercado mexicano en 1957 y sigue siendo una de las divisiones fuertes del grupo Lamosa.
En 1963, Lamosa creó su división de muebles de baño al adquirir Sanitarios Azteca. En 1973 la segunda generación de la familia Elosúa llegó a la dirección de la empresa, Bernardo Elosúa Muguerza sustituyó a su padre. Bernardo Elosúa Muguerza comenzó a trabajar en la empresa en 1953 a la edad de 22 años. Al año siguiente el grupo Lamosa adquiere una fabrica llamada Keramica en el estado de Tlaxcala y la incorpora al grupo.
El 31 de enero de 1979 Bernardo Elosúa Farias murió. Viviano L. Valdés murió el 25 de enero de 1981. En 1993 murió Bernardo Elosúa Muguerza. La empresa hoy es presidida por el nieto de Elosúa Farías, Federico Toussaint Elosúa.  
El nombre de Lamosa fue impuesto a la empresa en 1995.
En 2007 la empresa compra a su principal competidor en el mercado mexicano; Porcelanite.
En 2006 se apagan los hornos de la producción de ladrillos para siempre. Sin embargo, su producción y exportación de mosaicos, pisos y azulejos se mantiene hasta la fecha y exporta una buena de parte de ellos a Estados Unidos y América del Sur. En 2015 Lamosa vendió su división de sanitarios a la empresa colombiana Corona.
Lamosa se dedica además de los adhesivos y recubrimientos al mercado inmobiliario.



publicado en thepoint.com.mx el 5 de agosto de 2019
imagen lamosa.com

lunes, 12 de agosto de 2019

La ciencia que ofende.




La diferencia básica entre un político y un científico es que mientras el primero pretende la gloria vana, el segundo va en persecución de la verdad.

Armando Enríquez Vázquez

Acabó de ver la serie de HBO Chernobyl, tras dar su testimonio en el juicio a los tres responsables del accidente nuclear el científico Valeri Legásov es arrestado por la KGB y el director de la misma le da un discurso acerca de la nula importancia de los científicos frente al “glorioso” lugar que la historia le tiene asignado a los políticos. De cómo son los políticos no sólo los verdaderos protagonistas del devenir humano, si no quienes con su burocrático dedo flamígero señalan a quienes deben ser recordados por la historia. En la mayoría de los casos esta premisa es clara y cierta hasta cierto punto, porque la historia es escrita por los vencedores. Pero en otros la verdad prevalece y con el tiempo, como en el caso de Galileo, hasta la Iglesia Católica, creadora de la Santa Inquisición, pide perdón frente a las evidencias innegables de su arrogancia.
En la historia reciente de México nunca nos habíamos acercado tanto a una época de oscurantismo y fanatismo de manera tan clara como hoy. La visión maniquea de Andrés Manuel López Obrador acerca de la ciencia y los científicos, es parte de su maquiavélica y melodramática manera de gobernar dividiendo a un México de por sí dividido. Sólo la mente de un fanático religioso puede menospreciar a la Ciencia de la manera en la que el líder de la 4T y presidente de México lo hace.
Como lo he escrito en otras ocasiones la ciencia es un motor de desarrollo y generador de riqueza importante, pero su gran pecado es que nunca ha obedecido las reglas dictatoriales de los ignorantes gobiernos totalitarios.
El presidente que admira a los pueblos latinoamericanos y en especial a los que se autonombran de izquierda como las dictaduras venezolana y cubana, debería aprender una cosa de la segunda, el desarrollo de la ciencia propia y en especial de la medicina cubana. La medicina en Cuba es punta de lanza a nivel mundial, minimizada y vituperada por las grandes farmacéuticas y sus intereses imperialistas. A diferencia de la isla caribeña que carece de materia prima y de insumos, que ha sobrevivido muchas veces gracias a los rublos primero de la Unión Soviética y hoy de Rusia, así como de muchos políticos corruptos mexicanos con intereses en la isla, México es un país extenso con diferentes ecosistemas y una importante reserva de recursos renovables y no renovables que en las manos de investigadores y científicos médicos, industriales y de todo tipo pueden ser una de las bases del desarrollo que tanto pretende, al menos en sus demagógicos discursos, Andrés Manuel López Obrador.
Una vez más la semana pasada el presidente se refirió de la manera más despectiva al trabajo científico, con el odio que desde su personal ignorancia le da que otros sepan más que él. De esa misma manera descalificó a los economistas y en muchas de sus razones puede tener razón cuando durante muchos sexenios se promovió la idea de la macro economía sobre la de la economía del país y el bienestar de los mexicanos. Pero las acciones y la corrupción que hasta el momento hemos visto en el gobierno de López Obrador no muestran un gran cambio.
Lo único que le interesa a la administración de Morena es restringir libertades, crear estructuras partidarias que acaben con la individualidad y sobre todo mantener la pobreza en toda la nación, para mantener el clientelismo. La titular del CONACYT es uno de los principales ejemplos de la guerra contra la ciencia y los científicos mexicanos. María Elena Álvarez Buylla, una burócrata que vivió a expensas de la UNAM, una mediocre funcionaria pública servil hasta la náusea con quienes la pusieron en el puesto y que parece desconocer la importancia de la ciencia. Su perfil y sus acciones la muestran como la clásica represora mediocre al servicio de sus amos. A lo largo de seis meses únicamente se ha dedicado denostar y atacar a sus supuestos “colegas” científicos, tal y como, aunque aún sin llegar a los juicios represores, por fortuna, como lo hizo la Unión Soviética con los chivos expiatorios a los que juzgó por un problema que tenía su origen una misera política burocrática y en la corrupción de una nación que se llamaba de izquierda y progresista y que lo único que lo largo de su historia supo hacer de manera metódica fue acabar con su población a partir de políticas dictatoriales y racistas.
La comunidad científica se ha manifestado en contra de la visión minimalista del presidente y su achichincle en CONACYT, y ha solicitado reunirse con él. Desgraciadamente con la soberbia y arrogancia que caracterizan al primer mandatario les ha negado audiencia. Sólo los acusa con todos los adjetivos peyorativo que son su arsenal oratorio. La negación acerca de la validez e importancia de la ciencia es sólo una patética extensión de la Santa Inquisición.
 Eppur si mouve…



jueves, 8 de agosto de 2019

No me acostumbro a Tijuana.



Tijuana es una serie que habla de las consecuencias de creer que se puede trabajar el periodismo como un oficio libre y crítico.


Armando Enríquez Vázquez

Una de las recientes serise sobre México producidas por Netflix, Tijuana, es una serie con ciertos brillos acerca del problema de los periodistas en nuestro país, y en especial en zonas como la frontera norte donde desde hace años los periodistas han sido eliminados por su valor al enfrentar al poder y al crimen organizado.

La cuenta de periodistas muertos a lo largo de las últimas décadas en nuestro país crece sexenio con sexenio y las cuentas del actual gobierno no son en ese sentido mejores que las de sus antecesores.
Tijuana es una serie que habla de las consecuencias de creer que se puede trabajar el periodismo como un oficio libre y crítico, como lo hacen muchos periodistas mexicanos, ejerciendo su oficio de manera ética y profesional al dar o intentar dar a conocer la verdad. Llegar al fondo de sus investigaciones es no solo obstaculizado, sino saboteado por autoridades y criminales.
Tijuana no es sólo una serie acerca del periodismo y el libre albedrio que ejercen muchos de los miembros del oficio para ejercerlo de la manera ética y honesta siendo conscientes de los riesgos que corre su integridad y la de su gente cercana. Tijuana es también una reflexión acerca de lo podrido de las fronteras y del país, del poder insaciable de políticos y empresarios, pero también una dura condena a la doble moral de la gran parte de los miembros de la sociedad. La historia tampoco deja de hacer notar la ramplona diferencia que existe hoy entre los periodistas de los medios impresos y los vendedores de raiting que leen noticias en las pantallas de televisión denostando a los demás antes de hacer información.
Tijuana tiene un par de características muy especiales y que no son trascendentes, pero nos demuestran esa misma decadencia y corrupción del otro lado de la pantalla. La serie es una producción de Netflix con sello de Univisión y entre los productores de la serie aparece el nombre de Isaac Lee, quien el año pasado renunció a la vicepresidencia de programación de Televisa, por razones que nunca fueron claras. Isaac Lee fue la mente maestra para series de Televisa que se estrenaron en Amazon Prime como la primera temporada de Diablo Guardián y Un Extraño Enemigo, después de su fallida aventura en Televisa, ahora lleva su visión para producir materiales de calidad y diferentes a Netflix. Tras la salida de Lee, Televisa regresó a producir las mismas porquerías, creando una barra de comedia bajo los mismos parámetros que hace 50 años.
Otro hecho que llama la atención es que las acusaciones, veladas, de corrupción en Baja California, la serie las atribuye al partido más similar al PRI y no al PAN que desde hace mas de 20 años gobierna el estado fronterizo. Tal vez la visión de Lee en el tiempo que estuvo al frente de la parte de producción de Televisa se enteró de la tremenda corrupción del partido en ese momento en el poder del país.
Periodistas asesinados, de narcotráfico al interior de las maquilas, las antiguas prácticas para bloquear la compra de papel para que los diarios puedan imprimir, las amenazas disfrazadas de apoyos, el poder siempre corrupto del PRI y sus redes de poder y corrupción.
Damián Alcazar (Borja), Claudette Maille (Federica), Rolf Petersen (Lalo) y Tete Espinoza (Malu) sostienen con sus extraordinarias actuaciones la serie, Iván Aragón que interpreta a Andrés, el hijo de Borja, millenial embarcado en inventarse el proyecto de un documental sobre el asesinato del periodista y socio de su padre Ivan Rosa (Roberto Sosa) hace un papel decente basado en lo gris del personaje. Tamara Vallarta (Gabriela) quien es en teoría la coprotagonista de la serie cumple con una actuación muy mediocre pero un buen personaje en tinta. La trama de la serie se ve interrumpida por algunas escenas basura como las de Gabriela con su tía ciega que son totalmente de relleno. Su malo es muy de telenovela, pero no deja de lograr el evocar a cierto personaje priísta junior de otro priísta de cepa que vive en Tijuana.
La serie tiene todavía un aire entre las telenovelas de la empresa latina y las series modernas de televisión, tras el impacto del capitulo final de la primera temporada el espectador se da cuenta que la serie no resolvió el problema principal: la muerte de Ivan Rosa. y que las líneas argumentales abiertas son demasiadas y además muy vagas para adivinar el rol que tendrán en una segunda temporada. Aún así Tijuana tiene más méritos que fallas.
La canción de los créditos iniciales de la serie repite el estribillo: “No me acostumbro a Tijuana…” y nosotros los mexicanos parecemos habernos acostumbrado tanto a Tijuana y a las cosas que suceden al interior de nuestro país que lo hacen ser esa parte negra y nefasta de Tijuana que es una vergüenza que estamos obligados a superar.


publicado en roastbrief.com.mx el15 de abril de 2019
imagen Netflix

martes, 6 de agosto de 2019

Alicia Lidell de este lado del espejo.




La obra del matemático y párroco Charles Dodgson que Disney destrozó y muchos quieren ver como una inocua obra infantil de fantasía desbordada tuvo una musa real: Alicia Lidell.

Armando Enríquez Vázquez

Parafraseando la cursi carta del Sun en 1897; “Sí existe, mejor dicho, existió Alicia.” Quienes hemos leído las dos obras del Párroco Charles Dodgson, conocido por su seudónimo literario como Lewis Carroll; Alicia en el País de las Maravillas y de A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, sabemos que estos dos libros son mucho más de lo que nos quieren hacer creer. Estas dos obras de Carroll son sin duda las más conocidas del autor, y a lo largo de los años han sido editadas, reproducidas, transformadas, recortadas, reinterpretadas y vejadas por diferentes editores, editoriales, directores de teatro y cine, pero sobre todo por Disney, que vulgarizó y minimizó una obra muy importante de la literatura infantil, como lo hizo con otras obras maestras como Peter Pan, Pinochio o Winnie The Pooh.
La historia de Alicia como otras nace de una persona real y de un escritor que inspirado en esa persona escribió las aventuras de Alicia. La persona real era una niña llamada Alicia Lidell.
Alicia Lidell nació el 4 de mayo de 1852 en Westminster en Inglaterra, la cuarta de diez hijos. Su padre era el decano de la universidad Christ Church en Oxford; Henry Lidell, donde Dodgson era tutor de matemáticas, Dodgson era también un gran aficionado al recién inventado arte de la fotografía y fue durante una sesión de fotografías de la catedral, cuando conoció a Alicia y sus dos hermanas mayores Lorina y Edith quienes atraídas por la actividad del joven Dodgson se acercaron a él. Para Dodgson el suceso no pasó desapercibido y se conoce incluso la fecha en que el autor y matemático conoció a las niñas Lidell porque lo anotó en su diario. El 25 de abril de 1856 se dio este encuentro que tendría como desenlace la creación de uno de los más maravillosos cuentos infantiles de la literatura universal. La entrada en el diario del joven matemático, fotógrafo y escritor lo calificó como un día con un significado especial. Durante los siguientes años y antes de que Alice se convirtiera en la musa que exigió la creación de la historia en el país de las maravillas, la relación de Dodgson y la familia Lidell creció. La niña, sus hermanas, otras niñas, los diferentes miembros de la familia Lidell fueron lo que la cámara de Dodgson fotografió. Las niñas fotografiadas por el futuro escritor, posaban y se disfrazaban de acuerdo con toda una serie de vestuarios y escenografías que Charles Dodgson tenía. Alicia aparece es la protagonista de muchas de estas fotografías, una de las más conocidas es en la que ella está disfrazada de niña de la calle, Por estas fotografías mucho se ha especulado acerca de las verdaderas intenciones de Dodgson.
La fecha del 4 de julio de 1862 resulta histórica porque fue cuando se contó por primera vez la historia de Alicia a insistencia de la jovencita de diez años que, junto con sus hermanas, Charles Dodgson y un amigo del escritor, remaban en un bote por el río Támesis para disfrutar de una tarde de té en el campo. Alice Lidell además le pidió a Dodgson que escribiera la historia para poder leerla cuantas veces ella quisiera. Charles Dodgson le regaló a Alice en la navidad de 1862 un manuscrito ilustrado por él con la primera versión de Alicia y sus aventuras Bajo Tierra, a sugerencia del padre de la niña cuando el texto fue publicado al año siguiente el título había sido cambiado a Alicia en el País de las Maravillas.
En el verano de 1863 la relación entre Dodgson y los Lidell se cortó de manera abrupta y decisiva, el hecho de que la hoja del diario del párroco que podía dar una explicación a este cambió en la relación fuera arrancada tras la muerte de Dodgson ha sido motivo de miles de especulaciones. Una de las teorías más recientes supone que la madre de Alicia decidió dar por terminada la amistad con Charles Dodgson porque este tenía intenciones de pretender a la institutriz de las jóvenes o en caso extremo de pretender a Lorina la hermana mayor de Alicia. Otras historias basadas en las fotografías de las niñas han presupuesto que Dodgson podría haber sido un pederasta.
Charles Dodgson no vio a Alicia en un año, hasta que 1864 le obsequió la segunda parte de la historia de Alicia: A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Ahí las vidas de los dos seres humanos se separan, Dodgson hizo una anotación en su diario acerca de cómo había encontrado a Alicia cambiada y no para bien.
Alicia creció y tuvo una historia de amor con el más joven de los hijos varones de la Reina Victoria; Leopoldo que era estudiante de Christ Church, sin embargo, la reina no permitió que la relación prosperara. Ella esperaba que sus hijos se casaran únicamente con miembros de la nobleza. Alicia Lidell terminó casándose con millonario jugador de cricket llamado Reginaldo Hargreaves, que también había sido alumno de Christ Church. El Príncipe Leopoldo por su parte se casó como lo quería su madre con una princesa alemana. Alicia y Hargreaves tuvieron tres hijos, dos de los cuales murieron en combate en la I Guerra Mundial. Alan en 1915 y Leopold, que llevaba el nombre del gran amor de su madre, en 1916. Lo curioso de la historia Real de amor de Alicia es que Leopoldo también nombró a una de sus hijas con el nombre de Alicia y fue el padrino de Leopoldo Hargreaves a petición de Alicia.
Tras la muerte de su esposo y con la situación social y economica cambiante en todo el mundo, Alicia tuvo que vender el manuscrito que le había regalado Charles Dodgson a un inversionista norteamericano para mantener su estilo de vida.
Alicia Hargreave, Lidell de soltera, murió el 16 de noviembre de 1934 en Kent, Inglaterra. De la Alicia que fue musa e inspiración de Dodgson no sólo sobreviven los dos libros que Disney pervirtió con sus insulsas películas, sino muchas de las fotografías que el párroco le tomó a la niña de la que según muchos se enamoró.
El manuscrito original regresó a Inglaterra en 1948 y pertenece a la colección del Museo Británico.


imagen: wikipedia.org