Armando Enríquez
Vázquez
El fin de semana del 16 y 17 de mayo, para alegrar a millones
de aficionados al futbol soccer que se conformaban con las repeticiones de
juegos de antaño, inició la Bundesliga que es la liga profesional alemana del
deporte. Lo que ha puesto los ojos de cientos de millones de aficionados del
mundo en los estadios sin público de Alemania. La Bundesliga se convirtió en la
ganadora en más de un sentido con su regreso.
La liga alemana es la tercera en ganancias en total en
Europa, después de la Premier League de Inglaterra y la Liga de España, la
diferencia entre la española y alemana es mínima y podría cambiar con lo que
estamos viendo. Sobre todo, con la salida de Mesi del equipo español y la
conquista del Bayern de la Champions League. El éxito de la Bundesliga radica
en ser la liga que más aficionados convoca a sus estadios, algo que puede jugar
en su contra ante las nuevas condiciones. Mientras que la fortaleza de la Liga
se basa en tener en sus filas a dos de los equipos más redituables y con mayor
dinero en el mundo; Real Madrid y Barcelona. Claro que la falta de brillo del
resto de los clubes españoles restantes anula la imagen de competencia al
interior de La Liga, mientras que los alemanes tienen una liga más competitiva.
Después de semanas sin deportes en Europa y América Latina,
regiones en las que el futbol es una de las actividades de entretenimiento más
concurridas y lucrativas, la llegada de contenidos inéditos, por llamarlos de
alguna manera, representa la posibilidad de ganancias para la liga alemana que aprovechó
la ventaja y vendió sus derechos de transmisión a las televisoras de paga de
todo el mundo.
La suspensión de las diferentes ligas de futbol en el mundo ha
derivado en pérdidas millonarias para medios, marcas, estadios y todas las
empresas pequeñas, medianas y grandes relacionadas con el negocio. El regreso
del deporte, aunque sea con los estadios vacíos, pero en el caso de la
Bundesliga sin la competencia de la Premier y de la Liga implicó dinero extra. Además,
representó la oportunidad de fortalecer la presencia de la liga fuera de
Alemania, en los mercados ávidos por nuevos partidos y competencias. El Bayern
se posicionó muy bien entre los aficionados mundiales meses antes de la final
de la Champions gracias al inicio de la temporada en Alemania en un mundo de
aficionados ávidos por futbol. Las otras ligas estudiaron las estrategias y
acciones de los alemanes y solo las replicaron en el mejor de los casos. La
mayor parte de las pérdidas fueron para las televisoras que pagaron con
antelación los derechos de transmisión a los diferentes clubes, seguidas por patrocinadores
y anunciantes que en ocasiones habían cubierto también ya su inversión. Lo
cierto es que quien menos pierde es el club.
La llegada de la jornada 26 del futbol alemán y sobre todo
la exposición a través de los canales de televisión de todo el mundo ha dado un
nuevo espacio de anunciarse a marcas posicionadas en el mundo como Red Bull,
SAP, Henkel y Volkswagen que son visibles en los jerseys del Leipzig,
Hoffenheim, Düsseldorf y el Wolfsburg respectivamente, otras pocas conocidas aunque
con presencia mundial como Evonik patrocinador del Dortmund y las desconocidas
fuera de Alemania comienzan a llamar la atención en la mente del espectador
allende las fronteras alemanas; Rewe una marca muy importante de supermercados
en Alemania que patrocina al Colonia, Aroundtown que es una empresa de bienes
raíces patrocina al Union Berlin, ahora son visibles a nivel mundial y sin
importar la relevancia del club, porque a falta del resto de las ligas hoy
quienes quieren emocionarse con un partido sin saber de antemano el resultado
final ven la Bundesliga y comienzan a conocer a los diferentes equipos.
En el resto de Europa con excepciones como Francia que dio
por terminado su campeonato o Bielorrusia que nunca lo suspendió, las
principales ligas iniciaron con desventaja ante los ojos de las audiencias
internacionales a mediados de junio en el mejor de los casos.
Uno de los grandes éxitos de equipos como el Real Madrid y
el Barcelona se basa en el haber llevado a cabo estrategias de posicionamiento
en países de América Latina que se identifican con los hispanos por asuntos
culturales empezando por el idioma y con la contratación de los clubes
españoles de futbolistas del nuevo continente, estableciendo escuelas en
diferentes países y mercados. Los dos equipos principales de España el
Barcelona y Real Madrid son queridos y odiados en México y la afición mundial
de ambos clubes es muy superior a su fanaticada española. Es muy probable que
ambas escuadras sufran poco o nada tras la crisis de salud, pero no será lo
mismo para el resto de los equipos.
Un poco tratando de crear esas audiencias en México que es
tierra fértil para los equipos de futbol, la Bundesliga tuvo su primer
acercamiento en 2019 cuando trajo la Bundesliga Experience a nuestro país para
promoverse y posicionarse entre la afición mexicana que tanto quiere al
Barcelona, al Real Madrid o que en el caso de otros deportes es clave para la
NFL.
La Premier League y la Serie A de Italia están también por
reanudar sus campeonatos sin público. En Alemania y en Corea del sur la
solución ha sido aficionados falsos en las tribunas; maniquíes en el caso de
Corea, algo que fue contraproducente y motivó la burla en el mundo entero y una
multa al equipo FC Seúl cuando se descubrió que los maniquíes utilizados por un
equipo corean de la capital coreana eran muñecas sexuales de lujo. En el caso
de los aficionados de cartón en Alemania el equipo Borussia Mönchengladbach
vendió entre los seguidores del club 13,000 lugares que fueron ocupados por
fotografías, el equipo logró recaudar 247,000 euros que fueron donados a
instituciones sanitarias que ayudan en el combate contra el coronavirus. La
imagen del equipo y de su patrocinador el Postbank se enaltecen con el acto.
En México la mezquindad y desmedida ambición de la LigaMX
los llevó a crear un adefesio al que llamaron e-LigaMX en la que dos jugadores de dos
diferentes clubes se enfrentaban en un juego de consola, como representantes de
su equipo, esto para que Televisa y TVAzteca no perdieran tanto dinero y que, sin
duda, habrá de impactar al deporte después de que esta semana se dio a conocer
la cancelación de la LigaMX por la irresponsabilidad de jugadores que dieron
positivo al Covid 19. Para colmo esta semana en la e-LigaMX un jugador Monarcas
parece haberse dejado ganar por el representante de Chivas y esta no sería la
primera sospecha de amaño pues desde finales de abril ya había sospechas de
mano negra en el torneo improvisado para ganar lo que aparezca de lo perdido y
cuyas audiencias han disminuido con el paso de las semanas y me imagino que la
llegada de la Bundesliga terminará por acabar con esta idea, que no es mala,
pero se implementó al aventón y de una manera poco inteligente.
Ese placebo de poner a los jugadores con un FIFA dio
resultados mixtos, pero lo que si produjo fue una reacción suspicaz ante las
muy posibles trampas promovidas por televisoras y equipos para arreglar el
torneo y la salida de todas las casas de apuestas de la liga, lo que tendría
que evidenciar algo.
Los retos no son sólo para el futbol soccer, la Liga Mayor
de Beisbol recortó su temporada a la mitad, la NBA encontró una solución
creativa para terminar su campeonato al reunir a los equipos en una sola plaza
para evitar traslados y la NFL se prepara para jugar en estadios vacíos o a la
mitad de su capacidad. El modelo de negocio de los deportes, como muchas otras cosas,
habrá de evolucionar en los próximos meses y el siguiente año para poder
mantener las ganancias que les permiten invertir en un espectáculo llamativo.
Nuevos patrocinios, empresas que sepan aprovechar el momento para quedar en la
memoria de las grandes audiencias y ligas preparadas para volverse globales.
una primera versión de este texto se publico en roastbrief.com.mx el 25 de mayo de 2020
imagen bundesliga