jueves, 27 de agosto de 2020

Futbol, ligas, afición y los retos del Covid19.



Lecciones y hechos de la contingencia en las ligas deportivas, estrategias fallidas y otras exitosas. Lo único cierto; pérdidas para muchos, en especial los aficionados.

Armando Enríquez Vázquez

El fin de semana del 16 y 17 de mayo, para alegrar a millones de aficionados al futbol soccer que se conformaban con las repeticiones de juegos de antaño, inició la Bundesliga que es la liga profesional alemana del deporte. Lo que ha puesto los ojos de cientos de millones de aficionados del mundo en los estadios sin público de Alemania. La Bundesliga se convirtió en la ganadora en más de un sentido con su regreso.
La liga alemana es la tercera en ganancias en total en Europa, después de la Premier League de Inglaterra y la Liga de España, la diferencia entre la española y alemana es mínima y podría cambiar con lo que estamos viendo. Sobre todo, con la salida de Mesi del equipo español y la conquista del Bayern de la Champions League. El éxito de la Bundesliga radica en ser la liga que más aficionados convoca a sus estadios, algo que puede jugar en su contra ante las nuevas condiciones. Mientras que la fortaleza de la Liga se basa en tener en sus filas a dos de los equipos más redituables y con mayor dinero en el mundo; Real Madrid y Barcelona. Claro que la falta de brillo del resto de los clubes españoles restantes anula la imagen de competencia al interior de La Liga, mientras que los alemanes tienen una liga más competitiva.
Después de semanas sin deportes en Europa y América Latina, regiones en las que el futbol es una de las actividades de entretenimiento más concurridas y lucrativas, la llegada de contenidos inéditos, por llamarlos de alguna manera, representa la posibilidad de ganancias para la liga alemana que aprovechó la ventaja y vendió sus derechos de transmisión a las televisoras de paga de todo el mundo.
La suspensión de las diferentes ligas de futbol en el mundo ha derivado en pérdidas millonarias para medios, marcas, estadios y todas las empresas pequeñas, medianas y grandes relacionadas con el negocio. El regreso del deporte, aunque sea con los estadios vacíos, pero en el caso de la Bundesliga sin la competencia de la Premier y de la Liga implicó dinero extra. Además, representó la oportunidad de fortalecer la presencia de la liga fuera de Alemania, en los mercados ávidos por nuevos partidos y competencias. El Bayern se posicionó muy bien entre los aficionados mundiales meses antes de la final de la Champions gracias al inicio de la temporada en Alemania en un mundo de aficionados ávidos por futbol. Las otras ligas estudiaron las estrategias y acciones de los alemanes y solo las replicaron en el mejor de los casos. La mayor parte de las pérdidas fueron para las televisoras que pagaron con antelación los derechos de transmisión a los diferentes clubes, seguidas por patrocinadores y anunciantes que en ocasiones habían cubierto también ya su inversión. Lo cierto es que quien menos pierde es el club.
La llegada de la jornada 26 del futbol alemán y sobre todo la exposición a través de los canales de televisión de todo el mundo ha dado un nuevo espacio de anunciarse a marcas posicionadas en el mundo como Red Bull, SAP, Henkel y Volkswagen que son visibles en los jerseys del Leipzig, Hoffenheim, Düsseldorf y el Wolfsburg respectivamente, otras pocas conocidas aunque con presencia mundial como Evonik patrocinador del Dortmund y las desconocidas fuera de Alemania comienzan a llamar la atención en la mente del espectador allende las fronteras alemanas; Rewe una marca muy importante de supermercados en Alemania que patrocina al Colonia, Aroundtown que es una empresa de bienes raíces patrocina al Union Berlin, ahora son visibles a nivel mundial y sin importar la relevancia del club, porque a falta del resto de las ligas hoy quienes quieren emocionarse con un partido sin saber de antemano el resultado final ven la Bundesliga y comienzan a conocer a los diferentes equipos.
En el resto de Europa con excepciones como Francia que dio por terminado su campeonato o Bielorrusia que nunca lo suspendió, las principales ligas iniciaron con desventaja ante los ojos de las audiencias internacionales a mediados de junio en el mejor de los casos.
Uno de los grandes éxitos de equipos como el Real Madrid y el Barcelona se basa en el haber llevado a cabo estrategias de posicionamiento en países de América Latina que se identifican con los hispanos por asuntos culturales empezando por el idioma y con la contratación de los clubes españoles de futbolistas del nuevo continente, estableciendo escuelas en diferentes países y mercados. Los dos equipos principales de España el Barcelona y Real Madrid son queridos y odiados en México y la afición mundial de ambos clubes es muy superior a su fanaticada española. Es muy probable que ambas escuadras sufran poco o nada tras la crisis de salud, pero no será lo mismo para el resto de los equipos.
Un poco tratando de crear esas audiencias en México que es tierra fértil para los equipos de futbol, la Bundesliga tuvo su primer acercamiento en 2019 cuando trajo la Bundesliga Experience a nuestro país para promoverse y posicionarse entre la afición mexicana que tanto quiere al Barcelona, al Real Madrid o que en el caso de otros deportes es clave para la NFL.
La Premier League y la Serie A de Italia están también por reanudar sus campeonatos sin público. En Alemania y en Corea del sur la solución ha sido aficionados falsos en las tribunas; maniquíes en el caso de Corea, algo que fue contraproducente y motivó la burla en el mundo entero y una multa al equipo FC Seúl cuando se descubrió que los maniquíes utilizados por un equipo corean de la capital coreana eran muñecas sexuales de lujo. En el caso de los aficionados de cartón en Alemania el equipo Borussia Mönchengladbach vendió entre los seguidores del club 13,000 lugares que fueron ocupados por fotografías, el equipo logró recaudar 247,000 euros que fueron donados a instituciones sanitarias que ayudan en el combate contra el coronavirus. La imagen del equipo y de su patrocinador el Postbank se enaltecen con el acto.  
En México la mezquindad y desmedida ambición de la LigaMX los llevó a crear un adefesio al que llamaron  e-LigaMX en la que dos jugadores de dos diferentes clubes se enfrentaban en un juego de consola, como representantes de su equipo, esto para que Televisa y TVAzteca no perdieran tanto dinero y que, sin duda, habrá de impactar al deporte después de que esta semana se dio a conocer la cancelación de la LigaMX por la irresponsabilidad de jugadores que dieron positivo al Covid 19. Para colmo esta semana en la e-LigaMX un jugador Monarcas parece haberse dejado ganar por el representante de Chivas y esta no sería la primera sospecha de amaño pues desde finales de abril ya había sospechas de mano negra en el torneo improvisado para ganar lo que aparezca de lo perdido y cuyas audiencias han disminuido con el paso de las semanas y me imagino que la llegada de la Bundesliga terminará por acabar con esta idea, que no es mala, pero se implementó al aventón y de una manera poco inteligente.
Ese placebo de poner a los jugadores con un FIFA dio resultados mixtos, pero lo que si produjo fue una reacción suspicaz ante las muy posibles trampas promovidas por televisoras y equipos para arreglar el torneo y la salida de todas las casas de apuestas de la liga, lo que tendría que evidenciar algo.
Los retos no son sólo para el futbol soccer, la Liga Mayor de Beisbol recortó su temporada a la mitad, la NBA encontró una solución creativa para terminar su campeonato al reunir a los equipos en una sola plaza para evitar traslados y la NFL se prepara para jugar en estadios vacíos o a la mitad de su capacidad. El modelo de negocio de los deportes, como muchas otras cosas, habrá de evolucionar en los próximos meses y el siguiente año para poder mantener las ganancias que les permiten invertir en un espectáculo llamativo. Nuevos patrocinios, empresas que sepan aprovechar el momento para quedar en la memoria de las grandes audiencias y ligas preparadas para volverse globales.

una primera versión de este texto se publico en roastbrief.com.mx el 25 de mayo de 2020
imagen bundesliga

martes, 25 de agosto de 2020

Danzando con lobos III




El principal culpable de que la clase en línea no tenga los resultados esperados o deseados es únicamente el maestro y la pésima planeación que hace con la herramienta tecnológica.

Armando Enríquez Vázquez

El sistema educativo en México está podrido y no es un problema que se refiera únicamente a las escuelas públicas, donde el problema parece agudizarse sobre todo por la acción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación  (SNTE) y el organismo antagónico; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ambos llenos de patéticos, retrógrados líderes que sólo están preocupados por quedarse con el dinero del erario y ganar espacios en la política nacional, antes que en la educación que es o se supone debería ser su vocación. Son verdaderos traidores y en el caso de la infame sección 22 de la CNTE en Oaxaca hasta criminales.
Desesperanzadoramente pruebas PISA han demostrado que la educación de la gran mayoría de las escuelas privadas en México no es mejor. El promedio del estudiante mexicano de niveles básicos y medio básicos es muy malo o pésimo. Por un lado, el secuestro de la educación por parte de los sindicatos y la poca autoridad que ha demostrado históricamente el gobierno que se limita a tratar de tener contentos a dichos líderes para tener una base importante de votantes.
En la actual situación, ni las autoridades, ni las instituciones privadas parecen preocupadas en crear una mejor educación. La mayoría de los maestros y profesores están siendo superados por la tecnología porque muchas veces el alumno sabe más de cómo manejar computadoras y celulares que los maestros y estos pretenden continuar impartiendo catedra como saben sin percatarse o negando la contundente realidad que ha cambiado y permanecerá así por lo menos un par de meses, si no es que todo el semestre.
No han existido planes por parte de ninguna institución pública, ni de los organismos sindicales por crear cursos de tecnología para los profesores, para demostrarles las bondades de la educación a distancia y sobre todo prepararlos para cambios inminentes en el futuro de la educación y del modelo educativo, si queremos que el país entre en el desarrollo global, claro que eso ni al presidente, ni a los sindicatos les interesa. En el peor ejemplo de lo retrógrado que se puede ser la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca no sólo lo no reconoce el modelo educativo de emergencia del gobierno de López Obrador, si no que acusa al presidente y al secretario de educación Esteban Moctezuma de neoliberal y continuistas de la reforma educativa de Peña Nieto, en ese discurso bipolar de esta sección conocida por apostarle al poder y no a la educación.
La Secretaria de Educación Pública se ha pasado cinco meses con los brazos cruzados creando más obstáculos para las escuelas sobre todo para las privadas, que soluciones.  Ni que decir de los dos organismos sindicales de la educación su respuesta ha sido aún peor. Esto no exime la voracidad de los dueños de muchas escuelas privadas que aun viendo la tempestad son incapaces de hincarse ante la tormenta y solamente piensan en mantener su pecunio a través de poner cara de preocupados y solidarios cuando pretenden cobrar cuotas más altas, transporte escolar y hasta obligar a los estudiantes a portar el uniforme de la institución al interior de su casa cuando toman la clase.
Estas exigencia absurdas por parte de ciertas instituciones no se ven correspondidas por una gestión académica que encueste a los alumnos acerca de su educación, en ese sentido la soberbia que tienen autoridades escolares desde su pretendida autoridad resulta obscena, por un lado son servidores públicos unos y prestadores de servicios los otros y son el uniforme que ellos no quieren entender que se han puesto.
Al parecer son muy pocos los que están a la altura de la situación, pocos profesores y maestros están preocupados por crear clases propositivas y creativas donde el alumno se sienta incluido y participe, los peores son los que creen que desde la distancia se puede actuar de la misma manera que lo hacían hace seis meses en el salón de clases y pretenden que el alumno se plante dos horas frente a la pantalla de su dispositivo y escuche una eterna aburrida y plana exposición, incluso cuando esta este llena de diapositivas y existe también ese maestro que jamás ha prendido la cámara de su computadora y pone un cartón a los alumnos.
La educación a distancia es un campo fértil en el que por la situación extraordinaria en que vivimos nos hemos visto obligados a pasar de la teoría y el discurso, directamente a la práctica y a la experimentación, a acierto y error y que obliga a maestros y profesores a invertir mucho más tiempo en la capacitación propia y la lectura de resultados y propuestas que se están llevando a cabo en todo el mundo y a recuperar a teóricos e investigadores de los modelos de la educación a distancia y pedagogía de la misma.
No es lo mismo, ni la edad, ni el interés de aquellos que hemos tomado cursos en línea a los adolescentes y niños que hoy se ven frente a la computadora o el televisor.
Obvio los alumnos y los padres de estos que han decidido regresar a la escuela pública son más del 40 % de la matricula de las escuelas privadas, lo que sin duda es efecto y será causa de un mayor desempleo. Pero que lo único que les asegura a los padres es que sus hijos habrán de enfrentar la misma pobreza educativa pagando o sin pagar, algo que en los niveles básicos de la educación en nuestro país no es muy diferente en el modelo presencial.

imagen: DeathToStock

lunes, 24 de agosto de 2020

Chantelle: Una marca francesa de prendas femeninas.




Más de cien años dedicados a resaltar la figura de las mujeres, Chantelle ha dictado no sólo la moda, también la calidad e innovación en prendas femeninas a nivel internacional.
Armando Enríquez Vázquez
En el último cuarto del siglo XIX, se estableció en Paris un fabricante de medias para las varices y corsets elásticos llamado Francois Auguste Gamichon. Gamichon creó una empresa llamada A. Gamichon, el siguiente paso fue en 1878 abrir una fábrica para manufacturar sus productos, Gamicho integró a sus productos tejidos elásticos elaborados con caucho vulcanizado. Esta innovación ayudó a la creación de nuevos corsets que resultaron menos agresivos, así como un material muy bueno para productos ortopédicos.
En 1898 Gamichon se asoció con su sobrino Paul Maurice Kretz que inyectó capital a la empresa y juntos lograron no solo posicionarse con fuerza en el mercado francés, si no exportar sus productos a Latinoamérica. Con la sociedad la empresa cambió de nombre a Kretz Establishments.
Las fajas, corsets y medias de Kretz eran de gran calidad y los premios en las ferias mundiales de Londres, Paris y Milán no se hicieron esperar.
La siguiente gran innovación fue el invento por parte de Jean Kretz, hijo de Paul Maurice e ingeniero textil, de la famosa en su momento Tulle Kretz, un tejido elástico que al desaparecer los corsets fue el mejor material para la fabricación de fajas. Claude el hijo de Jean diseñó una faja que se vendió con el slogan; “La faja que jamás se sube” con la tela creada por su padre y para ponerle nombre utilizó una marca que su abuelo había registrado: Chantelle.
Chantelle pronto este se convirtió en el nombre de la empresa en 1950. Al iniciar la década de los años sesenta el plan de Chantelle era incursionar en el mercado de los brassieres y para ello contrataron a una famosa costurera inglesa creadora de Corsets que mantenían las costuras de la prenda ocultas, conocida popularmente como Miss Hadley, así mismo se construyó una fábrica en Champagne para la elaboración de la prenda. En 1962, salieron a la venta los primeros brassieres con el sello de la marca francesa y fueron un éxito inmediato. Fue durante ese año cuando Chantelle abrió su primera filial fuera de Francia, en Alemania.
En 1970, con el lanzamiento de la línea Fete de lencería, Chantelle, creó un verdadero best seller con más de un millón de prendas vendidas anualmente por más de una década.



Las siguientes innovaciones y grandes éxitos de Chantelle fueron: en 1972 la colección Defi que introdujo al mercado el primer brassiere sin costuras, pero con copas que ayudaban levantar los senos de la usuaria. En 1982 Chantelle creó una línea de brasieres con encaje y transparentes en la parte superior de las prendas para las mujeres oficinistas que también fueron un éxito. Esta línea se llamó Vertige.
En 1988, Patrice Kretz creó la marca Passionata de ropa interior y el comercial que DDB París realizó para la marca es uno de los comerciales más originales para una empresa de lencería. En el se ve a una manada de lobos correr por la montaña nevada para llegar a un risco y comenzar a aullar, La Luna se ve en el cielo en un segundo plano. Pero lo que realmente hacer aullar a los lobos es el espectacular electrónico que muestra la fotografía de una bella modelo usando un brassiere de Passionata, la imagen cambia por un auto y los lobos comienzan a gruñir para inmediatamente comenzar a aullar cuando de nuevo aparece la fotografía de la joven. Lo que nos lleva a recordar muchas caricaturas de la época de los cincuentas y sesentas en las que el personaje se convierte en un lobo a la llegada de una guapa chica.
En 2010 la famosa editorial especializada Assouline publicó un libro sobre Chantelle. En 2018 el Grupo Chantelle cambió de nombre por el de CL.
Patrice Kretz presidente del grupo CL es uno de los 500 hombres más ricos de Francia de acuerdo con la revista Forbes y la familia continúa siendo dueña de marca y del grupo, que posee seis marcas de lencería; Chantelle, Passionata, Femilet, Darjeeling, Livera y Chantal Thomass. El corporativo se autodefine como un estudio creativo que diseña lencería. En 2014 la quinta generación de Kretz comenzó a trabajar en la empresa familiar. Guillaume Kretz hijo de Patrice.
Como muchas empresas CL se ha enfocado en los últimos meses al diseño y creación de cubrebocas.


publicado el 17 de agosto de 2020 en thepoint.com.mx
imagenes Chantelle

sábado, 22 de agosto de 2020

Danzando con lobos II.





Uno de los retos a los que nos enfrenta y que cobra relevancia con la pandemia es educar para el futuro de una manera eficiente y tratando de cubrir necesidades hoy inexistentes. ¿Estamos preparados?
Armando Enríquez Vázquez

Durante los últimos 5 meses y antes de iniciar un nuevo ciclo escolar las escuelas de todos los niveles enfrentan nuevos retos que van desde retener a los estudiantes en la matricula, hasta crear planes de estudio reales actualizados pasando por gestionar la actividad de los maestros y crear nuevos métodos pedagógicos. Existen muchos jóvenes y niños que han decidido abandonar la educación por al menos por el siguiente ciclo ante la perspectiva de que durante lo que resta del año las clases permanezcan en línea y no sean presenciales.
Esto afecta directamente a la economía del país en el sentido del número de empleos que se pierden, de los negocios que cierran, pero sobre todo porque estamos creando a la próxima generación de ninis y de educandos pobremente preparados, pero habla también y de una manera muy importante de la incapacidad de los directores de las escuelas privadas y las personas encargadas de las áreas académicas para enfrentar la crisis de manera correcta, de manera eficiente. El ejemplo de las escuelas que piden a sus alumnos que muestren útiles nuevos frente a las cámaras de las plataformas utilizadas para las clases, incluyendo mochilas, simplemente demuestra la voracidad de ciertas escuelas privadas y su nulo compromiso con la educación y formación de los alumnos, y de la solidaridad y empatía de estos cretinos mejor ni hablamos. O profesores que son incapaces de prender sus cámaras a los estudiantes.
Afortunadamente hay instituciones que aun apuestan por la formación, por un lado la UNAM llevó a cabo su examen de admisión presencial, de la misma manera que el COMIPEMS (Concurso de Asignación a la Educación Media Superior) realizó el propio. Una de las propuestas más interesantes e importantes en materia de acceso a la educación la hizo la Universidad de Guadalajara que eliminó el examen de admisión y decidió permitir en este semestre la entrada a todos los estudiantes en línea, apostando a atacar el problema de deserción y cómo lo veo a que los jóvenes conozcan diferentes materias para acabar con el desinterés y crearles conciencia de otros intereses.
Hace ya algunos años el rector del Tecnológico de Monterrey resaltó que las universidades tenían que estar conscientes de estar educando a los jóvenes para carreras que aun no existen. Para un futuro que no podemos asegurar de manera certera, pero que de alguna manera desde la ciencia y la economía se pueden perfilar.
La situación que vivimos este año nos muestra de manera contundente lo cierto detrás de estas palabras. En estos días la misma institución y basándose en la actual crisis de salud presentó una lista de lo que creen son carreras que tendrán demanda en un futuro cercano la lista incluye carreras como; bricolaje, ciencias de la salud, biotecnología, actividades culturales y de entretenimiento, así como telecomunicaciones.
Debido a las condiciones excepcionales en las que hemos vivido en 2020, al repunte que esta ocurriendo en Europa y al cierre de fronteras, hemos aprendido que la necesidad de comunicarnos es básica y gracias a la tecnología, la cuarentena no se siente tan opresiva como podría serlo y debe ser para aquellos que no la tienen, pero si además podemos organizar seminarios, juntas consultivas e informativas en estas condiciones, no tiene por qué ser raro que un biólogo, un historiador o un matemático quiera aprender a comunicar, compartir y crear contenidos para audiencias diversas entonces además de las materias normales de su carrera tiene que aprender nuevas habilidades y conocimientos, por eso uno de los modelos educativos que deben ponerse sobre la mesa en las universidades grandes y pequeñas es el asunto de la interdisciplinariedad, escuelas a especializadas en un tema podrían crear alianzas estratégicas entre ellas o con los grandes centros educativos para darle a sus alumnos un plus y hoy que hemos empezado a utilizar herramientas de la tecnología que por muchas razones no nos atrevíamos a cuestionar el alumno no necesita desplazarse para lograr nuevas metas en su educación.
La especialización tema y desarrollo de la educación tema a lo largo del siglo XX se debe condimentar hoy con el fortalecimiento de diferentes intereses del educando; profesionalizando y validando esos conocimientos que en otra época se consideraban parte de un hobby o curiosidad improductiva de las personas y la educación a distancia es el arma perfecta para ello. La UNAM anunció hace poco la posibilidad de que los estudiantes del CCH puedan obtener si lo quieran certificados de carreras técnicas, de esta manera el joven no solo logra su bachillerato, si no un título que valida sus aptitudes para ejercer una profesión, eso no lo excluye de ninguna manera de la posibilidad de acceder a una carrera de licenciatura y posgrados, simplemente le da una opción para desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera profesional.
De la misma manera es un ejemplo y una oportunidad para que las escuelas privadas den nuevas posibilidades a los estudiantes y se desarrollen poderosas redes inter-instituciones para crear escuelas atractivas y útiles para los jóvenes. Hay que recordar que la educación como la conocemos la inventaron los ingleses para unificar la burocracia del Imperio de ahí que durante siglos las materias columna del sistema eran las matemáticas y el idioma materno, inglés en ese caso, español en el nuestro.
Hoy debemos cuestionar mucho la importancia que se da a estas asignaturas, en el tiempo de las computadoras y los teléfonos celulares creo que son importantes otros tipos de materias para ser la base de la educación. No se trata de obtener raíces cuadradas o de aprender la importancia de las esdrújulas, sino el poder tener capacidades de modificación del mundo y saber contar historias.
En la tercera entrega reflexionaré sobre el papel del maestro y las nefastas actitudes de la docencia y sindicatos frente a los cambios que nos ha impuesto la pandemia a través de la tecnología.



imagen DeathToStock.com

martes, 18 de agosto de 2020

Optimismo en la radio y la debacle de Radio Centro




Conforme a la CIRT un estudio de INRA mostró que las primeras tres semanas marzo de 2020 las estaciones de radio mostraron un aumento de 12% en las audiencias con excepción de...


Armando Enríquez Vázquez
Toda crisis presenta en si oportunidades, o por lo menos eso nos han dicho.
Así es que plena pandemia, los medios sobre todo los radiofónicos han presumido el crecimiento en sus audiencias en especial en sus espacios informativos, Lo cual demuestra que el mexicano sigue confiando en los noticieros radiofónicos y desconfiando claramente en la televisión y los medios impresos de noticias.
Por supuesto que no todas las estaciones de radio pueden decir los mismo. Lo triste es que más allá de este crecimiento en espacios determinados de la radio, esta sigue siendo poco imaginativa y menos propositiva. Los programas deportivos continúan a pesar de que no hay deportes en casi ninguna parte del mundo y a diferencia de lo que ha sucedido en otras naciones, donde como el futbol los programas deportivos desaparecieron de manera paulatina cuando sus titulares dejaron de tener material para trabajar, aquí en los noticieros los comentaristas deportivos se convirtieron en reseñistas de documentales o en cronistas de juegos de consola anta la falta de inventiva de productores y conductores titulares de los espacios informativos.
Otro dato llamativo es que los segmentos que aumentaron su audiencia en la radio fueron los A/B y D. Los dos primeros segmentos son lo que debieron provocar una reacción creativa que no existió entre los productores y creadores de contenidos del medio pues son los primeros que migraron a Internet desde hace años y de la misma manera los que pueden atraer una inversión comercial de calidad en una época en que el mismo estudio marcó el retiro de 7 de los principales anunciantes de su pauta comercial, que seguramente y jugando a la segura la mudaron a Internet.
En lugar de ofrecer espacios creativos o alargar sus espacios exitosos de revista que acompañan y ganan audiencias aburridas de las cuatro paredes y del pan con lo mismo de televisoras que al parecer siguen de capa caída porque nadie dice nada y bien sabemos que en el caso de los medios el silencio es sinónimo de malas noticias.
A diferencia de la televisión, la producción radiofónica no necesariamente necesita de un estudio o locaciones y gracias a la tecnología, como hemos descubierto en estas semanas, se puede hacer sin mucha complicación. Pero desgraciadamente en México los empresarios de la Radio siguen siendo mezquinos y cobardes. Con anunciantes que se retiraron a la radio le faltó osadía frente a la contingencia y fueron algunas marcas las que sobresalieron.
Lo triste es que a pesar de este crecimiento en audiencias Radio Centro continúa mostrando su debilidad y pésima administración.
La segunda semana de mayo de 2020 Radio Centro anunció la venta de su estación 97.7 FM conocida como Universal al grupo MVS. La noticia dada a conocer por la cabeza del grupo Juan Aguirre Abdo demuestra que el servilismo del grupo con el presidente al contratar a Aristegui y Astillero no ha rendido frutos.
Las calificadoras han dejado los papeles deuda de la empresa al nivel de casi basura. Y las decisiones de Aguirre Abdo se dieron, de acuerdo con el portal La política Online, sin notificar a los accionistas de la empresa. Es evidente la caída libre de una radiodifusora muy mal administrada. De seguir así no será raro que después de décadas de agonía Radio Centro desaparezca finalmente, antes de acabar el sexenio.
Desde mi punto de vista también vale la pena mencionar a algunos anunciantes que se mantuvieron por un poco más al aire con mensajes inteligentes; Ve al super o a la Comer, pero cuídate, o algo similar que se escuchaba en los anuncios de La Comer fueron de los mejores de estos días y algo que no estamos acostumbrados a ver en la publicidad comercial que es la verdadera empatía con el consumidor.
El confinamiento habrá de terminar y si la industria radiofónica no aprendió nada de esta crisis, las audiencias difícilmente regresaran a los espacios que utilizaban antes de la emergencia.
Actualización: el 3 de agosto de 2020 Grupo Radio Centro anunció la reestructuración de su deuda y ve un futuro prometedor por lo menos hasta 2028 que es cuando terminara de pagar los más de 1,650 millones de pesos que debe, amortizó 200 millones a sus deudores que salieron de la venta de la estación de radio 97.7 de FM a MVS en junio de 2020, la cual se concretó por más de 300 millones de pesos. En el parco comunicado de la empresa se lanzan unos petardos al aire que en nada parecen victoria sino un alargamiento de la agonía de este histórico grupo destinado a fracasar una y otra vez. De acuerdo con el informe de la empresa durante el segundo trimestre del año la empresa dejo de percibir el 67.7 % de los ingresos de la pauta comercial, lo cual sigue hablando de cómo se está tratando de mantener a flote un barco que desde mi punto de vista ya no tiene salvación, si no es reinventarse a partir de iniciar casi de cero.


la versión original de este texto se publico el 19 de mayo de 2020 en roastbrief.com.mx
Imagen DeathToStock.com

lunes, 17 de agosto de 2020

Steimatzky una librería anterior al estado de Israel




La librería más importante en Israel se fundó 23 años antes del surgimiento del Estado, fue desde su inicio innovadora y es un núcleo de cultura para los israelíes.

Armando Enríquez Vázquez

Todos sabemos que la fundación del Estado de Israel, tras la II Guerra Mundial, sucedió en 1948. La llegada masiva de víctimas judías de Europa a lo que ellos consideraban su hogar y que hasta ese momento pertenecía a Inglaterra. Un territorio habitado por cristianos, árabes y judíos llamado Protectorado de Palestina en el que se intentó mantener la sana convivencia entre los seguidores de las tres diferentes religiones, aunque la supremacía era de los habitantes musulmanes de origen árabe, las pequeñas comunidades judías de la zona vivían como lo habían hecho en Europa hasta antes del conflicto mundial, pero incluso en esas épocas sus relaciones con palestinos y otros grupos árabes eran hasta antes de la guerra y la migración masiva bastante más cordiales que las que tenían en la mayoría de las comunidades europeas.
En esa cotidiana convivencia, un hombre llamado Zvi Steimansky abrió en 1920 una tienda en el número de 6 de calle Herzl en Tel Aviv, donde vendía libros y revistas que llegaban del extranjero, su principal ayuda era la de su hija Ulla lo ayudaba. En 1925, llegó al protectorado su medio hermano Ezequiel que abrió una sucursal del negocio en la ciudad de Jerusalén y Ezequiel fue quien al final fundó la empresa que desarrolló en el tiempo, de hecho, la empresa lo reconoce como el fundador. Alguna dificultad debió existir entre los medio hermanos porque en 1929, Ezequiel abrió una tienda a solo unos metros del negocio de Zvi. En una entrevista que encontré con el hijo de Ezequiel; Ari la historia del medio hermano no existe y solo se menciona la llegada de su padre a Israel. Ezequiel nació en la Rusia zarista y tras la revolución comunista huyó a Alemania y estudió economía y derecho, pero su amor por lo libros lo llevó a la aventura editorial aún antes de migrar al Protectorado de Palestina. (1)
La visión de Ezequiel lo llevó a abrir sucursales en Beirut, Haifa y Tel Aviv antes del inició de la II Guerra Mundial. Durante el conflicto y con la visión de crear una empresa regional Ezequiel rebautizó la compañía como Agencia Steimatzky para Medio Oriente y fundó sucursales en Bagdad, El Cairo y Damasco.
Además de judíos y árabes a los que atendía, otro de los clientes importantes de la Agencia Steimatzky eran los soldados británicos, la librería de Bagdad estaba cerca de los cuarteles ingleses y la de El Cairo en el interior de uno de los hoteles más importantes de la ciudad. Con la fundación del Estado de Israel, en 1948 las librerías en los países árabes fueron confiscadas por los gobiernos de estos países y Steimatzky se quedó con las tres librerías que tenía en Israel.
En 1963 Ari Steimatzky, el hijo de Ezequiel comenzó a trabajar de manera permanente en la librería. Desde pequeño fue preparado por su padre para heredar el negocio y sus vacaciones cuando Ari asistía a la primaria las pasaba trabajando en la empresa.
Uno de los métodos innovadores de Ezequiel y que le dieron presencia en todo el territorio israelí fue la creación del bookmobile, una pequeña librería montada en un camión que recorría el país vendiendo libros. Ari tomó las riendas de la empresa desde 1973, olvidando la idea de dominar y tener presencia en toda la región, decidió atacar solo el mercado israelí y comenzó la expansión de la empresa dentro de las fronteras de la joven nación.
Bajo esta visión la empresa se convirtió en la principal librería en Israel, con más de 150 sucursales a finales del siglo pasado, Steimatzky se convirtió en una enorme y poderosa empresa capaz de dictar el precio de los libros, dominando el mercado como sucede con cualquier monopolio. Para competir con el poderío de Steimatzky en 2003 dos cadenas de librerías se unieron bajo el nombre de una de las dos: Tzomet Sefarim. Con la competencia inició una guerra en el precio del libro favoreciendo al lector, pero que con el tiempo comenzó a impactar en las regalías de los autores, y que culminó a principios de la década de 2010 cuando los escritores protestaron con un desplegado público dirigido a las dos cadenas de librerías y al gobierno israelí.
En 2006 Ari Steimatzky vendió la empresa a un corporativo y en los últimos 14 años la empresa ha cambiado de dueño en varias ocasiones. Steimatzky es hasta la fecha la cadena de librerías más grande de Israel.


publicado en thepoint.com.mx el 3 de agosto de 2020
imagen: Steimatzky

miércoles, 12 de agosto de 2020

NOS4A2, la influencia y marca de Stephen King



Un claro homenaje de la novela de Stephen King Christine, publicada en 1983 y cuya versión cinematográfica estrenada ese mismo año y dirigida por John Carpenter, ahora con vampiros.

Armando Enríquez Vázquez

Como cada semana la advertencia; antes de adentrarse en la lectura existen spoilers en el siguiente texto. Lo recomendable es ver primero la serie y después leer.
Terminé de ver por Amazon Prime la primera temporada de la serie de AMC, NOS4A2, una manera muy milenial de escribir Nosferatu. Curiosamente la historia más que de un vampiro es la reinterpretación de otra historia ya contada en los años ochenta del siglo pasado; Christine de Stephen King y el título es un gancho de la más baja calaña.
King es, sin duda, el referente de una serie de historias perturbadoras que nos quieren hacer creer que son de terror, pero siempre he creído que son otra cosa, para bien o para mal. El mundo y personajes del King tienen que ver no con ocultismo, maldad y lo paranormal, si no con lo siniestro del alma humana. King que tiene 72 años no sólo es un prolífico escritor, si no que sin duda al desarrollar de forma tan personal y tan exitosa sus historias y su propia mitología ha influenciado a miles de otros escritores menores y alguno que otro no tan menor con su imaginación.
NOS4A2 no deja dudas de esta influencia de King. Esta serie no se trata de un payaso, el escritor de la novela, un hombre llamado Joe Hill de 47 años y evidentemente ávido lector de King, que escribió la novela homónima que da título a la serie, tomó como lugar de referencia a la infancia la Navidad. Como anécdota una novela de King y como referencia para llamar la atención el nombre de una de las más importantes historias de vampiros del cine. Aunque en la serie no haya seres de la noche que se alimentan burdamente de sangre.
Algunas cosas estan tomadas de las historias clásicas de vampiros. Así como Drácula y el propio Nosferatu de la cinta del expresionismo alemán tienen a su sirviente; Renfield. El pseudo vampiro de la serie Charlie Manx (Zachary Quinto) parece ser sólo un sirviente que lleva a cabo los deseos de su Rolls Royce que lo lleva por Estados Unidos abduciendo a niños y castigando con la muerte a sus padres. La historia no es de vampiros, es sólo una metafora sobre la pedofilia. Algo mucho menos atractivo que si se maneja como una historia de vampiros, o por lo menos para un público diferente.
Aunque Manx también tiene a su propio sirviente: Bing Partridge un inadaptado y asesino serial en ciernes que trabaja para Manx porque tiene la ilusión de entrar a la Tierra de la Navidad, aunque al final le queda claro que esto no sucederá. Bing Partridge es interpretado por el actor islandés Ólafur Darri Olafsson, quien hace el papel opuesto en las dos temporadas de la serie islandesa de Netflix Trapped, donde es un eficiente y bonachón inspector de policía. NOS4A2 no deja de ser una serie de la época; Van Helsing en la serie es una adolescente, Vic McQueen (Ashleigh Cummings) que huye de su realidad a través de un puente que construye desde su subconsciente y que pone en peligro el que el Manx tiene para llevar a los niños robados a la Tierra de la Navidad. Acompañada por una adivina Maggie Leigh (Jahkara Smith), McQueen intentará atrapar a Manx que ha raptado a un niño amigo de cada una de las protagonistas.
Pero el personaje central de la historia es el Rolls Royce, del modelo Wraith, producido por la firma automotriz entre 1938 y 1939, y que regresó a las calles con un nuevo modelo desde 2013 y se sigue produciendo. El de la serie es un modelo 1938 y es el verdadero vampiro y el vehículo que necesita Manx para abrir su puente y llegar a la Tierra de Navidad. Cualquier daño al automóvil se refleja en la condición física de Manx. Wraith significa espectro y muy específicamente al que se ve poco antes o después de la muerte del personaje en cuestión.
El homenaje por no llamarlo de otra manera es directo a la novela de Stephen King Christine, publicada en 1983 y cuya versión cinematográfica estrenada ese mismo año y dirigida por John Carpenter cuenta la historia un adolescente que compra un automóvil Plymouth Fury  (que también es un tipo de espíritu, vengativo en este caso) el carro que está poseído, a su vez posee al adolescente y se venga de sus enemigos, destruir al automóvil es destruir al joven.
Las semejanzas son demasiadas. Lo que diferencia a la cinta de la serie, no sé si suceda lo mismo en los libros, es que la serie tiene una estructura más sólida y por lo menos el personaje de Bing Patridge y la forma en que esta interpretado por el islandés Olafsson es extraordinaria. Quinto deja mucho que desear en su papel de Manx, que es sólo una mala caricatura, de una interpretación patética de un monstruo, tal vez por el exceso de maquillaje. La aparición del Manx en las diferentes secuencias no produce ninguna sensación a diferencia de Bing cuyo personaje es el único que tiene un desarrollo en la trama de la serie. Jahkara Smith tiene una actuación loable a pesar de que su personaje de pronto presenta fallas en la manera en que se escribió su arco dramático, mientras que Vic McQueen que debería ser un personaje de una fuerza espiritual y emocional excepcionales es lo suficientemente débil como para no poder evolucionar en la trama, sino simplemente sobrevive como una víctima de la que es muy difícil ser empático. Es mucho mejor el personaje de la madre de Victoria, Linda McQueen (Virginia Kull) una mujer de tal fuerza que su desmoronamiento apenas se nota en tics y vicios. Refugiada en su pragmatismo Linda McQueen evade sus decisiones de adolescencia y el pueblo mediocre y sin futuro en el que viven.

La serie cuya segunda temporada se estrenará a finales de junio, tiene algunos aciertos dentro de muchas fallas. Lo único que hay que esperar es la evolución de Bing, por lo demás la segunda entrega está cantada. Al final de la primera temporada Vic descubre estar embarazada, Manx en coma y el auto casi destruido. Adivinen que va a pasar.

publicado en roastbrief.com.mx el 11 de mayo de 2020
imagen AMC


jueves, 6 de agosto de 2020

Danzando con lobos.




Haciendo uso del título de aquella película de 1990 reflexiono sobre los retos educativos que enfrentamos debido a la pandemia y los rumbos que ha decidido tomar el gobierno.

Armando Enríquez Vázquez

El anuncio del Secretario de Educación Esteban Moctezuma acerca de mantener las escuelas cerradas hasta a llegada del semáforo verde y la continuación de la educación a distancia, no deja duda que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión correcta. Pero aun así la opción para educar en los próximos meses no deja de provocar algunas preguntas.
El principal problema de la educación a distancia lo ha representado hasta el momento la accesibilidad de los educandos. Uno por carencias propias de la pobreza que se vive en México y este gobierno sólo ha intensificado. Dos, por la limitación física y real de aparatos, computadoras, tablets y en su defecto teléfono, para que todos los miembros de una familia puedan acceder a su educación al mismo tiempo.
El gobierno ha optado por regresar a lo que se implementó en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y fue conocido entonces como Telesecundaria. La opción es hasta cierto punto correcta. Con sus acepciones; diferente al sistema que se construyó a finales de la década de los años sesenta y que se impartía en aulas especiales donde se juntaba a los estudiantes, algo imposible actualmente, la propuesta del presidente y el Secretario de Educación es que los jóvenes se conecten a la televisión de sus casas. El número de alumnos era menor en los sesenta y setentas, pero lo peor es que la ambición del proyecto actual incluye a todas las etapas de la educación preescolar, básica y media básica, un número de millones de niños y jóvenes que difícilmente satisfarán sus necesidades educativas.
Hace cincuenta y cuarenta años, junto con las aulas y los facilitadores in situ requeridos el sistema tecnológico que se implementó fue la creación de un organismo productor de los programas y los contenidos para alimentar el sistema, ese organismo que existió hasta bien entrados los años noventa se cambió de nombre con el curso de los años y en algún momento se llamó Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC), hoy solo mantiene el televisión educativa en su nombre y pertenece al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano conocido como SPR y alberga en sus instalaciones canales que nadie conoce y forman sólo un elefante blanco para el erario de México. Sus instalaciones se encuentran desde entonces en el corazón de la colonia Morelos de la Ciudad de México en las calles de Circunvalación y Tabiqueros. La Telesecundaria es fue un orgullo de México y un ejemplo para toda América Latina.
Frente al nuevo reto educativo que se ha propuesto el gobierno al menos en los próximos meses, tal vez por el resto del año, la solución presenta además problemas nacidos en los hábitos de consumo de Internet de los mexicanos y de los cuales al parecer ni el presidente, ni sus asesores y consejeros han decidido ignorar, y que marcan una diferencia crucial entre los jóvenes de 1960 y los de hoy.
A principios del sexenio López Obrador prometió que la conectividad sería una de sus prioridades, principalmente para dar la oportunidad a su amigo Ricardo Salinas Pliego conquistar el país con su banco agiotista. Hoy frente a la emergencia educativa esa red habría sido una gran solución.
La pregunta que debemos de hacernos como siempre es: ¿Quién se beneficia con una decisión de esta magnitud? Porque de acuerdo con lo dicho por el presidente en este esfuerzo entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, o sea, los dueños de las cadenas de televisión que están dispuesto a cobrar una módica cantidad al gobierno por transmitir los programas de la educación. ¿Qué es una módica cantidad y cómo esta ayuda a televisoras que están en serios problemas económicos como Imagen TV o Milenio, incluso a Televisa les salva el año? La comercialización de los canales de televisión ha caído junto con sus audiencias. ¿Quién va a producir estos programas? ¿Cuánto van a costar? ¿Es lo que queda de Televisión Educativa capaz de llevar esta titánica labor en las tres semanas que faltan para iniciar el ciclo escolar o se va a recurrir a las televisoras o a productoras privadas amigas del presidente y funcionarios de la SEP?
La decisión no debe haber sido sencilla, pero me da la impresión que se tomó demasiado tarde y de manera muy sesgada. Desde hace un mes los hechos y las cifras indicaban que el regreso en agosto a clases era un riesgo de salud pública, por lo que era imposible. Cuando diferentes escuelas públicas y privadas, entre ellas la UNAM, ya habían anunciado el regreso a las clases de manera presencial hasta 2021, el secretario Moctezuma insistió en un regresó presencial a las aulas, ahora ha tenido que recular.
La solución es la correcta a medias, nadie se ha preocupado por medir los daños colaterales que ha provocado estos primeros meses de educación a distancia, como tampoco en implementar e idear sistemas pedagógicos para los diferentes grupos en edades que están de manera obligatoria tomando clases virtuales, por más que había muchos signos de que era el futuro de comunicación la pandemia nos agarró con los dedos en la puerta y con una mentalidad cuadrada en todos los niveles educativos sin importar si son escuelas privadas o públicas para cometer una serie de errores que se pueden calificar como imbéciles; desde creer que se debe mantener la misma mecánica que en un sistema presencial, hasta el ser incapaces; profesores y pedagogos del estado y privados de plantear horarios mucho menores y más eficientes. La deserción por cuestiones económicas y mucho más importante por la falta de un sistema pedagógico para que el estudiante se sienta atraído en el nuevo sistema, no parecen preocupar a las autoridades.
Otro asunto preocupante es que los jóvenes y niños de las generaciones actuales están acostumbrados a una tecnología que funciona en dos direcciones, que permite el diálogo, algo que la tiranía unidireccional de la televisión no permite.
Las crisis, se ha repetido ad nauseum tienen que ser vistas como oportunidades, pero para muchos en México la educación únicamente es un negocio que no puede y no debe evolucionar porque representa según ellos un perjuicio en su pecunio o su base de electores. Las escuelas que preparan profesionistas deben estar conscientes que es hoy el momento para preparar a jóvenes a un mundo de profesiones que aun no existen y fomentar alianzas con otras escuelas para crear carreras interdisciplinarias e interscolares y de esta manera volver atractivas las carreras.
En este tema reflexionaré más en la segunda entrega.


imagen; DeathToStock.com

miércoles, 5 de agosto de 2020

La casa de papel; el derrumbe de los naipes.



La cuarta temporada de serie más exitosa de España en el mundo resulta  verdadera burla a los espectadores y fans de la misma.

Armando Enríquez Vázquez

Esta triste y molesta reflexión sobre la serie está llena de spoilers por si no han visto la serie y la tienen en lista de espera, no sigan leyendo.
Esperé todo lo que pude antes de enfrentarme a la nueva entrega de La Casa de Papel, porque me temía lo peor, la tercera entrega es mala, pero la cuarta confirmó mis temores. Es patética y una caricatura de la que fue mejor serie española de los últimos años. La Casa de Papel se ha derrumbado por la ambición de los productores por crear una franquicia.
La tercera y cuarta entregas de la serie son verdaderos pastiches mal pensados, llenos de lugares comunes y lo más triste, armadas a partir de flashbacks que poco o nada aportan en el desarrollo de la serie, mas que mantener en la nómina a uno de los personajes más atractivos de la serie, Berlín (Pedro Alonso) que muere en la segunda entrega, pero esta vez, deconstruyéndolo de la peor manera.
La necesaria adición de una nueva inspectora de policía, mostró otro gran error de los productores al seleccionar a la actriz y cantante Najwa Nimri, quien destacó por su estupenda interpretación de la presa Zulema en Vis a Vis, otra gran serie española que se hundió con la ambición de sus productores. Y esto es porque al parecer Najwa Nimri no puede dejar atrás el personaje de Zulema por más que le pongan una notoria prótesis para simular su embarazo. Por lo que la participación de la inspectora Alicia Sierra se vuelve aburrida y sumamente predecible, el final de esta cuarta entrega es tan previsible que no existe ninguna razón, al menos de mi parte, para esperar la siguiente entrega de la serie.
La trama parece imposible de resolver y la mención de una solución que no tiene que ver con el robo del oro, parece que es una verdadera tomadura de pelo. Estas dos últimas entregas están llenas de tremendas lagunas argumentales que las vuelven a diferencia de las iniciales en inverósimiles. La falta de rigor en el momento de escribir y la autocomplacencia con los guiones son notorias y la base de los grandes problemas de La Casa de Papel. Los personajes sólidamente construidos en las primeras dos entregas se han convertido en tristes caricaturas que podrían ser parte de cualquier telenovela mexicana.
La introducción de un personaje tan desagradable como Palermo (Rodrigo de la Serna) tratando de suplir la personalidad de Berlín al interior del grupo de asaltantes en el Banco Central de España, es uno de los graves errores de la serie porque lejos de abonar con su presencia deleznable, es sólo un patiño del verdadero antagonista que sigue siendo Berlín. Un buen intento es el jefe de seguridad del Banco de España, una especie de Rambo que estaba bien planteado para contraponerse a la inteligencia del profesor por medio de la fuerza bruta. Otro tanto de esa gratuidad con los personajes sucede con Arturo Román (Enrique Arce) quien tambien debe ser amigo de la producción y al que había que incluir con calzador en la nómina de la serie. Su personaje tampoco aporta mucho a la trama.  La decisión por incluir a una infiltrada entre los rehenes es un intento por compensar el asesinato de otro de los personajes más entrañables e importantes de la serie; Nairobi (Alba Flores, quien sin duda una de las mejores actrices españoles de esta generación). Manila (Belén Cuesta) fue sacada de la manga de los productores a partir de otro flashback que justifica lo mal pensado del guion de esta cuarta entrega, se trata de un personaje que imagino ayuda a mantener un número de asaltante creíble para someter a los rehenes a lo que debemos sumar la llegada de Lisboa (Itziar Ituño) al final de la entrega al Banco Central después de ser liberada con otro plan maestro de El Profesor (Álvaro Morte).
El planteamiento inicial de la serie era que el profesor tenía contemplado un grupo pequeño para que no hubiera posibilidad de filtraciones y ahora resulta que medio pueblo, como dicen los españoles, forma parte de la conspiración lo que destroza una de las premisas centrales de la serie.
Es muy difícil lograr una serie con el impacto, la fuerza y tan bien escrita como lo fueron las dos primeras dos entregas de la Casa de Papel. Lo triste e indignante es que traten de burlarse de la audiencia por su ambición al tratar de alargarla de una manera tan maniquea y mala. Yo sé que hay muchas personas que opinan lo contrario y se han quedado enganchadas por el final de esta cuarta entrega. Lo cierto es que basta regresar a las primeras dos entregas para darnos cuentas de lo malo que son estas dos últimas entregas. La fuerza de la primera historia es contundente.
Lo que me queda claro es que lo sólido y maravilloso de las primeras dos entregas, se derrumba con el soplido de un pequeño lobo ambicioso en estas dos temporadas basuras que destruyen el prestigio de la serie.

Moraleja: No tiene nada de malo el hacer miniseries o series de una temporada.

publicado en roastbrief.com.mx el 6 de mayo de 2020
imagen: Netflix


martes, 4 de agosto de 2020

Gazelle la bicicleta de Holanda.




La fábrica más grande e importante de bicicletas en Holanda se fundó hace más de ciento veinte años y es proveedora de la corona holandesa desde 1992.

Armando Enríquez Vázquez

Sin duda que uno de los países con una cultura del uso de la bicicleta más desarrollada en el mundo es Holanda, con una población superior a los 17 millones de personas y un parque vehicular de bicicletas de más de 23 millones de unidades es el país occidental por excelencia en el que se utiliza este aparato para la movilidad, incluso en las ciudades principales donde el uso de la bicicleta iba en aumento hasta antes de la crisis sanitaria del 2020.
Desde hace más de un siglo, cuando comenzaron a popularizarse alrededor del mundo vehículos que no necesitaban caballos y que utilizaban otras energías incluida la generada por el ser humano a través del esfuerzo y movimiento, los holandeses tienen una marca de bicicleta favorita y una importante empresa nacional que lleva el sello de la casa real: Koninklijke Gazelle
En 1892 un funcionario de la oficina de correos holandesa de nombre Willem Kölling decidió abrir una empresa dedicada a la venta de bicicletas que importaba de Inglaterra, Köllning ya había intentado vender artículos deportivos y sabía que no había nada mejor que llevar el producto a los lugares donde estaban los consumidores, se une entonces a un club de ciclismo y termina dirigiéndolo.
Con el tiempo se dio cuenta de la importancia de crear su propia fábrica para producir las bicicletas, entonces se asoció con Rudolf Arentsen, un comerciante de estufas, hierro y chimeneas y juntos compraron una propiedad en el pueblo de Dieren donde fundaron Kölling en Arentsen en 1902. el nombre escogido para la marca de la bicicleta fue Gazelle y en 1915 la empresa adoptó el nombre de la bicicleta.
Otro de los grandes aciertos mercadotécnicos de Kölling fue el contratar al ilustrador y escritor holandés Ko Doncker para crear un folleto para distribuir entre los niños, promoviendo los modelos para niños de Gazelle. Doncker creó entonces un personaje que hasta la fecha se identifica como parte importante de la marca: Piet Pelle. Otros dos folletos se editaron en los años sesenta en la que dibujó Guus Boissevian y escribió el artista gráfico Kees Stip. En 1930 se hizo un corto animado con el personaje.
La empresa prosperó desde 1915 y comenzó a exportar sus bicicletas a las diferentes colonias holandesas, el crecimiento de la empresa se detuvo con la II Guerra Mundial. Durante los años de la guerra mucha de la maquinaría de la empresa fue confiscada por los Nazi y enviada a Alemania, antes de finalizar la guerra la fábrica fue destruida por una de las unidades de demolición del ejército alemán. En 1946 Gazelle regresó al mercado holandeses con un nuevo modelo de bicicleta.
Willem Kölling murió en Dieren el 28 de agosto de 1935. Gazelle continuó siendo una empresa familiar hasta 1954 cuando se convirtió en una empresa pública, la década de los sesenta presentó oportunidades de consolidación, así como negocios que no se dieron para Gazelle.  Por un lado, intentaron fusionarse con otra de las empresas importantes manufactureras de bicicletas en Holanda, Batavus, aunque la sociedad no fructificó y sólo duró dos años. Por otro lado, a diferencia de esta fallida unión, Gazelle compró las empresas Juncker, Simplex, Locomotive y Berini. Después de diferentes adquisiciones en las últimas décadas de siglo XX la marca quedó en manos de un corporativo holandés llamado Pon Holdings. En 2012 Gazelle produjo su bicicleta número 14 millones y la misma fue obsequiada a la princesa Margarita de Holanda, tia del actual monarca holandés.
Gazelle es una marca icónica de Holanda y su fábrica produce alrededor de 250,000 bicicletas anualmente. El logo de Gazelle es una gacela amarilla en un fondo azul. El slogan actual de la marca es: Je blijft fietsen, que en español quiere decir: Continua pedaleando.

publicado el 27 de julio de 2020 en the point.com.mx
imagen: Gazelle