jueves, 24 de febrero de 2022

Honor y vergüenza.

 


La serie japonesa La periodista de Netflix muestra la visión milenaria del honor, frente a la voracidad y corrupción de los hombres de hoy.

Armando Enríquez Vázquez

Bajo advertencia no hay engaño, spoilers después de este punto.

Netflix estrenó la serie japonesa La periodista, por el título se puede pensar que la serie es una más en el género de periodistas vs el poder y la corrupción. Y lo es. Lo interesante de la visión de este conflicto está más allá del protagonismo de la periodista y el oscuro lugar desde que el siniestro personaje que maneja los hilos de la corrupción gubernamental en Japón. Lo llamativo en la serie es la postura de los sin voz y víctimas del fuego amigo de los entramados corruptos de los poderosos.

En un ritmo no siempre logrado y a veces exagerado en su lentitud y en su tono melodramático La periodista, cuenta la historia de un caso de corrupción al interior del gobierno japonés que implica la venta de tierras en favor de un empresario. Nunca vemos al primer ministro japonés, tampoco a su esposa que son las cabezas de la estafa. Como en la mayoría de los casos de corrupción que hemos visto a lo largo de todos los casos de corrupción contemporáneos en el mundo, los daños se dan en la cercanía de la cabeza del poder.

La reportera del diario Touto, Anna Matsuda (Ryoko Yonekuda), en la capital japonesa investiga y publica artículos en contra del empresario japonés y asesor del relaciones públicas del gobierno,  Shinijiro Toyoda (Yusuke Santamaría), quién cómo veremos mientras avanza la serie es el responsable de que el hermano de Anna Matsuda,  se encuentre en estado vegetativo debido a las presiones que recibió por demandar a Toyoda por los malos manejos de este en  los procesos de licitación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La investigación de Matsuda sobre Toyoda es frenada por los directores del diario, pues un nuevo escándalo comienza a aflorar en las noticias; la venta a muy bajo precio de unas tierras, en las que ahora se encuentra una academia educativa para jóvenes. Mientras las investigaciones gubernamentales amenazan con desatar un escándalo, por órdenes de la esposa del primer ministro japonés las cifras de todas las transacciones que se llevaron a cabo en la venta de los terrenos deben ser maquilladas para que coincidan y puedan pasar frente al congreso del gobierno japonés.

Tanto el jefe de la oficina de hacienda de la región de Chubu, como los funcionarios a su caro que son designados por el director y el ministro de finanzas japonés para maquillar el fraude están horrorizados por la orden. Kazuya Suzuki (Hidetaka Yoshioka) un funcionario que acaba de ser trasladado a la oficina de Chubu por su ex jefe, Kurosaki (Keisuke Hoashi), a quien Suzuki recuerda por su rectitud y honradez, es el más escandalizado. Se siente traicionado por este hombre que de manera no muy clara lo invita a trabajar con él en la oficina de Chubu. Lo que Suzuki y su esposa perciben en un inicio como un reconocimiento y honor a su compromiso como funcionario público, termina siendo un estigma y vergüenza que llevan a Suzuki al hospital y más tarde al suicidio. La deshonra como la percibe Suzuki y muchos japoneses no sólo lo mancha a él, si no a su esposa y toda su familia. Y tiene que ver con hacer algo deshonesto en su trabajo. En este caso Suzuki, siente que ha traicionado el ideal de un funcionario público de ser servidor de los japoneses.

Por otro lado, el funcionario Shinichi Murakami (Go Ayano) quien sirve de enlace entre la mujer del primer ministro y el jefe de gabinete para llevar a cabo las maniobras fraudulentas en el caso del fraude inmobiliario, al iniciar las filtraciones es removido de su puesto, para que no sea visible y enviado a los sótanos de la inteligencia japonesa, su misión descubrir a los principales promotores de las audiencias en el congreso, así cómo a cualquier periodista insistente en el tema.  Bajo la presión de su jefe, de Toyoda y del jefe del gabinete, Murakami es obligado a investigar a Matsuda y así descubre al hermano, quien antes de su derrame fue su compañero de trabajo, Murakami también se desploma ante la vergüenza de sus acciones y lo que ha encubierto para los altos mandos políticos de Japón.

En paralelo corre la historia del sobrino de Suzuki, Ryo (Ryusei Yokohama), que es repartidor del diario Touto, apático frente a los diarios, la información y la vida en general. Ryo cambia cuando es buleado por su compañera de trabajo, una joven estudiante que aspira como todos los jóvenes japoneses a un trabajo en una empresa compitiendo contra toda su generación. Ryo comienza a interesarse por su compañera de trabajo, y al final ella será la que no obtiene el puesto deseado y tiene que regresar a su prefectura, mientras Ryo que además es sobrino de Suzuki y ayuda a Matsuda, quien además se convierte en su mentora, termina eligiendo el ser periodista y consigue un trabajo en Touto.

La historia está basada en el libro del mismo nombre escrito por la periodista japonesa Isoko Mochizuki que se ha preocupado por develar la corrupción que se asienta en poder político japonés y que ha resultado intimidada por el gobierno de su país por sus investigaciones y posición incómoda para el gobierno japonés.

La concepción del honor, la vergüenza y de la traición de empresarios y gobernantes en Japón, que se da en todo el resto del mundo, son lo que hay que resaltar en esta serie que tiene sus momentos trascendentales, pero ante todo la reflexión obligada sobre lo que la aldea global tiene que decir sobre la impunidad y arrogancia con la que se gobierna afectando los valores éticos y morales de las mayorías gobernadas.

imagen: Netflix

martes, 22 de febrero de 2022

Esquíes para combatir a los alemanes y ganar competencias.

 


Una de las principales marcas de esquíes y snowboards en el mundo es una marca eslovena que inició su historia durante la II Guerra Mundial.

Armando Enríquez Vázquez

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pekín este año verás entre las diferentes marcas de esquíes y snowboard la marca Elan. Esta marca que nació en Eslovenia y sobrevivió a la época del comunismo yugoslavo, fue fundada por un hombre amante del salto de esquí y poseedor entre los eslovenos y yugoslavos de varios records, además de un visionario empresario dentro del sistema comunista impuesto a Yugoslavia después de la II Guerra Mundial.

Rudi Finzgar nació el 7 de mayo en el pequeño poblado de Podnart en lo que es hoy Eslovenia, pero en ese momento y tras finalizar la I Guerra Mundial se había convertido en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Un antecedente a lo que más tarde sería Yugoslavia que habría de integrar a otros países de la región; Macedonia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y Kosovo.

Finzgar además de aprender el oficio de carpintero, se volvió aficionado y practicante del salto de esquí desde la adolescencia y a los 16 años decidió dedicarse de lleno al salto de esquí, en 1940 vísperas de la II Guerra Mundial Finzgar compite por primera vez, logrando una distancia de 84 metros, la mayor entre los diferentes competidores eslovenos. Con la llegada de la II Guerra Mundial Finzgar fue reclutado por los Nazi y obligado a ser parte del ejército alemán. En cuanto pudo Finzgar escapó y se unió al Ejército de Liberación Nacional que dirigía Josep Broz Tito y para combatir a las divisiones invernales de los alemanes, Finzgar decidió fabricar esquíes para los guerrilleros yugoslavos. Estableció un estándar en los talleres de los guerrilleros creando esquíes de 1.7 metros de largo y 9 centímetros de ancho, a los que se les llamó Partisanos. En tres años de guerra Finzgar produjo alrededor de 400 pares de esquíes para los guerrilleros.

Al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945 formó parte de los organizadores de las competencias invernales de los partisanos yugoslavos y participó en el salto de esquí. Fue el primer esloveno en lograr un salto de cien metros y en 1947 logró saltar 102 metros y los años siguientes alcanzó los 117 metros. No sólo Finzgar se concentro en los esquíes, si no que pensando en un traje especial para darle menor resistencia al aire en el salto creó un traje completo en rojo que le valió el apodo de El diablo rojo de Titolandia.

Pero, 1945 fue también importante porque a partir de la experiencia que adquirió durante los años de guerrillero, Finzgar decidió crear una cooperativa para la producción de artículos deportivos invernales a la que llamó Elan y de la cual fue director hasta 1958, cuando un plan de retiro a los yugoslavos destacados durante la II Guerra Mundial, le permitió a Finzgar retirse a la temprana edad de 38 años. La fábrica de la empresa se estableció en la ciudad de Begunje na Gorenjskem, donde permanece hasta la fecha.

Ese primer año se produjeron 800 pares de esquíes y tres años después ya se exportaban a Estados Unidos.

A finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, Elan comenzó a producir canoas, kayaks y pequeñas embarcaciones, trineos, equipo de rescate alpino, raquetas de tenis y bádminton, equipo para jugar ping pong, esta diversificación ficticia fue común en los países comunistas que de manera poco efectiva se dedicaron en la posguerra a unificar las líneas de producción de artículos que los gobiernos consideraban similares.

Uno de los mejores aparadores a nivel internacional para la marca fue el atleta sueco Ingemar Stenmark, ganador de innumerables competencias, de 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos en Lake Placid 1980 y de bronce en Innsbruck 1976. Oro en los campeonatos Mundiales de 1978 y de 1982. Stenmark uso a lo largo de su carrera deportiva los esquíes de Elan.

Lo cierto también en el caso de Elan fue que en 1963 se creó un Instituto de Innovación al interior de la empresa que se enfocó en desarrollar nuevos productos y generar patentes. La primera de las cuales se obtuvo en 1965. La sustitución o inclusión de nuevos materiales más resistentes y con menor fricción a la nieve como la fibra de vidrio o carbono y otros materiales.

En 1987 Elan produjo su primer snowboard o tabla para descenso. La fabrica dedicada a la producción de los snowboards se lleva a cabo en las instalaciones de la marca en el pueblo austriaco de Fürnitz. En 2013 Elan se declaró en quiebra y la planta de Fürnitz es cerrada y vendida, la producción de snowboards se mueve a Begunje na Gorenjskem.

En 1991 Elan revolucionó el mundo del descenso alpino al crear los esquíes SCX con una forma similar a la de un reloj de arena, esto es con la parte media del esquí más delgada que los extremos, diseñados por el diseñador esloveno Pavel Skofic. Se considera que este puede haber sido el inventó más importante en la historia de los esquíes. En 2012 Elan fue reconocida como una de las marcas más innovadoras en el mundo. Una de las colaboraciones más llamativas de Elan ha sido con el estudio de diseño de Porsche para crear los esquíes Amphibio.

El 9 de julio de 1995 murió Rudi Finzgar.

Con el tiempo Elan se ha consolidado en cuatro divisiones; la primera dedicada a los deportes de invierno con la fabricación de esquíes y snowboards principalmente. La segunda dedicada a la construcción de yates. Una tercera se dedica a la creación de butacas y zonas de asientos para grandes escenarios y finalmente Elan tiene una división que se dedica a la construcción de implementos y accesorios para diferentes industrias como aspas para generadores de energía eólica.

En 2018 Elan se convirtió en la primera empresa del mundo de los esquíes que abrió un museo.

El más reciente producto de Elan en materia de esquíes es Voyager el primer esquí plegable pero que mantiene las características necesarias para llevar a cabo el deporte alpino.

Elan es propiedad del fondo de capitales KJK Management que se localiza en Luxemburgo


publicado originalmente en the point.com.mx el 8 de febrero de 2022

imagen elanskies.com

viernes, 11 de febrero de 2022

La clase 2021 del Salón de la Fama: Calvin Johnson

 


Nueve temporadas bastaron para que Calvin Johnson demostrará su gran calidad como jugador y fuera electo para el Salón de la Fama del Futbol Americano a pesar del equipo en el que jugó.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando al finalizar la temporada de 2015, Calvin Johnson, anunció su retiro del futbol americano profesional, nadie se enteró. Los dueños de los Leones de Detroit no le permitieron despedirse de sus compañeros y sobre todo de los aficionados de la Ciudad del Motor.

Nueve años brillantes en uno de los peores equipos en los últimos cincuenta años de la NFL, recordemos que los Leones cargan a cuestas con la maldición que Bobby Layne, el legendario quarterback que los llevó a su último título de campeonato de la NFL y al llegar la siguiente temporada fue enviado a otra franquicia debido a su edad. Layne maldijo a los Leones en 1958 por 50 años y ya han pasado 64, por lo que creó que alguien más los maldijo extendiendo la maldición.

Calvin Johnson hubiera brillado en cualquier equipo como lo demuestran sus números y su carrera, el hubiera no existe, pero bajo el brazo de otros quarterbacks y con otros linieros que lo cuidaran tal vez hubiera jugado más años.

Calvin Johnson nació el 29 de septiembre de 1985 en Newman, Georgia. Estudio y jugó en Georgia Tech, abandonado el año final la universidad al declararse elegible para el Draft de 2007. A pesar de que muchos especialistas lo ponían como la primera selección de todo el evento, Johnson fue el segundo en ser seleccionado entre todos los jugadores y desde ese momento firmó su destino con los Leones.

El debut del jugador se dio en el primer encuentro de la temporada, el 9 de septiembre en contra de los Raiders de Oakland en la casa de los californianos. En el tercer cuarto Johnson anotó su primer touchdown en la NFL al recibir un pase de Jon Kitna de 16 yardas.

Su tamaño y complexión física inspiraron a Roy Williams otra de las alas abiertas de los Leones a recetarle desde los días de entrenamiento de su primera temporada el apodo de Megatrón, con referencia obvia a los Transformers. A Johnson le gusto el apodo y de inmediato lo adoptó.

A lo largo de sus nueve temporadas, Johnson inició 130 de los 135 en los que participó, consiguió 731 recepciones para 11,619 yardas y 83 touchdowns. Corrió el ovoide en sólo 19 ocasiones para 167 yardas y un touchdown. Una vez agarrado el balón Johnson lo mantenía en su poder y a lo largo de su carrera sólo fumbleó en 14 ocasiones. El pase más largo de su carrera fue para 96 yardas.

Participó en dos ocasiones en juegos de Play offs, el primero de ellos en la temporada de 2011, cuando los Leones enfrentaron en el juego de comodines a los Santos de Nueva Orleans en el Mercedes-Benz Superdome y que perdieron los Leones por marcador de 45 a 28. Esa tarde Calvin Johnson anotó en dos ocasiones al recibir pases de Matthew Stafford uno de13 yardas en el segundo cuarto y el segundo de 12 yardas en el último cuarto. Johnson capturó el balón en 12 ocasiones para 211 yardas, la recepción más larga fue para 42 yardas.

La segunda ocasión también en juego de comodines esta vez visitando a los Vaqueros de Dallas y perdiendo por marcador de 24 contra 20. Johnson tuvo una pobre actuación con cinco recepciones para sólo 89 yardas, sin lograr una anotación.

Su última aparición en un emparrillado sucedió el domingo 3 de enero de 2016 en el legendario Soldier Field de Chicago. En el tercer cuarto anotó por última vez con un pase de 36 yardas de Matthew Stafford. Esa tarde los Leones ganaron 24 a 20 sin saber que su ala abierta se retiraba con el silbatazo final.

Johnson fue un jugador espectacular en un equipo mediocre, linieros ofensivos incapaces de cuidar a su jugador y el convertirse en blanco de los feroces defensivos rivales que lo llevaron a deteriorar su condición física en nueve temporadas.

En 2021 Johnson fue seleccionado para formar parte del club de elite de jugadores que conforman el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en Canton, Ohio. En su emotivo discurso de inducción Johnson al dirigirse a la afición de Detroit dijo:

Afición de los Leones, ciudad de Detroit. Cuando tuvimos marca de 0 ganados 18 perdidos, jamás dejaron de llenar el estadio. Estaban desilusionados, pero nunca dejaron de ir al estadio. Cada semana de la temporada ahí estaban. Y esto era una motivación para hacer lo mismo por ustedes. Han demostrado un gran cariño incondicional por mí y por mi familia en estos 15 años y quiero que sepan que Michigan es nuestra casa, Detroit nuestra ciudad y los aficionados de lso Leones nuestro orgullo. (1)

Al final, Megatrón, pudo despedirse de su afición como esta se lo merecía.

 

 

(1) https://www.profootballhof.com/players/calvin-johnson/


Imagen. commons.wikimedia. org

miércoles, 9 de febrero de 2022

Discordia y gandallismo.



 Netflix estrenó la miniserie alemana The Billion Dollar Code, ficción sobre el supuesto robo intelectual que Google realizó en perjuicio de la empresa alemana ART+COM.

Armando Enríquez Vázquez

Netflix estrenó la miniserie alemana The Billion Dollar Code, titulada en español de una manera muy imaginativa y como siempre muy tonta El código de la discordia. La serie es mucho más que entretenimiento.

La historia es una ficción que utiliza como fuente el supuesto robo intelectual que Google realizó en perjuicio de la empresa alemana ART+COM, para implementar lo que conocemos como Google Earth.

La empresa alemana creo en la década de los 90 un sistema que navegaba a través del planeta gracias a la utilización de mapas satelitales. Los jóvenes alemanes que diseñaron el sistema al que llamaron Terra Visión.

Los ingenieros, artistas detrás de Terra Vision, que de acuerdo con el escritor y creador de la realidad virtual Mark Pesce en su libro:  The Playful World: How Technology is Transforming Our Imagination, también incluía una función que permitía ver el planeta en tiempo real y el paso de las nubes, lograron como se narra en la miniserie un desarrollo tecnológico que maravilló a todos los asistentes al Congreso Plenipotenciario Internacional de Telecomunicaciones realizada en Tokio en 1994.

Terra Vision es sin lugar a duda el antecedente directo de Google Earth presentado por el gigante californiano en 2001, maravillando a los usuarios de Internet. Lo que no quedaba claro era si se había infringido la ley de derecho de autor. En 2014 los ingenieros alemanes de ART+COM presentaron una demanda en contra de Google y Google Earth, que fue desechada por la justicia de Estados Unidos.

Esa es a muy grandes rasgos la historia que inspiró a Oliver Ziegenbalg y Robert Thalheim para escribir y crear la serie. Los ingenieros de ART+COM están representados por los actores Mark Waschke en el papel del creativo y artista Carsten Schlüster y Misel Maticevic como el ingeniero Juri Müller capaz de dar la posibilidad de ejecución correcta y calidad a la idea de Carsten.

Bajo la narrativa arriba mencionada, la miniserie nos lleva a lo largo de 4 episodios a conocer la historia de la creación de Terra Vision en los noventa cuando Carsten y Juri dos estudiantes unieron fuerzas, ideas y tiempo para desarrollar el programa crear alrededor de él otros sistemas que ayudaron a Terra Vision a ejecutarse de manera correcta y que han beneficiado a los programadores a nivel mundial, a partir de su preparación para el juicio a partir de las entrevistas y consejos de los alemanes que años después hasta han acabado con su amistad. Carsten culpa a Juri de haber entregado los secretos de Terra Vision a Brian Anderson (Lukas Loughran), un supuesto visionario de Silicon Valley que invita a los jóvenes alemanes a su Startup, los deslumbra y cautiva a Juri, en quien el mezquino estadounidense ve el talento y la serie supone que le roba el secreto del algoritmo de Terra Vision y que después pasa a ser parte de Google donde desarrolla Google Earth. El capítulo final se desarrolla en durante el juicio en contra de Google en el juzgado californiano con el final por todos esperados.

La miniserie bien escrita, dirigida y actuada construye en cuatro episodios una historia que nos invita a reflexionar sobre ideas muy claras como la avaricia y esa vieja idea de la cultura estadounidense de robarte todo lo que ellos puedan capitalizar en cuanto se convierta en dinero, y llegado el momento ampararse en un sistema judicial corrupto y sesgado que pretende presentarse como democrático porque doce individuos seleccionados de manera más que conveniente por los abogados son quienes dictan la sentencia. En la película The Firm  de 1993 dirigida por el gran Sidney Pollack y basada en una novela de John Grisham, Gene Hackman, un abogado con todo el colmillo posible, aconseja al joven abogado aprender a doblar la ley todo lo posible sin romperla. Así con Anderson y los abogados de Google.

La historia es una visión más sobre la falta de ética de muchas empresas de internet en la actualidad, por ejemplo, como lo acabamos de ver en el caso de Facebook después de las declaraciones de la ex funcionaria de la empresa Frances Haugen que han demostrado cual es negocio del hombre que creó Facebook traicionando desde un principio a amigos y socios.

Lo mismo sabemos que ha sucedido con Google que a principios del siglo intento de hacerse de todos los libros del mundo violando las leyes de derecho de autor, por lo que fue frenado legalmente, por lo que la premisa de The Billion Dollar Code no suena para nada irreal, aunque se haya declarado ya que Terra Vision y Google Earth son totalmente diferentes.

En la miniserie es un verdadero ensayo en ficción sobre cómo gracias a la ambición y la falta de ética la idea inicial que tenían muchos de los creadores y usuarios de Internet, la red torció el rabo, como dirían por ahí y por eso siempre debemos agradecer la existencia de hombres y mujeres como Haugen, Edward Snowden, Julian Assange y otros tantos que creen en la libertad y la democracia.

En el sitio de ART+COM se pude ver el video comparativo entre el invento alemán y el norteamericano que vemos proyectado en una de las secuencias del juicio en la serie, esta es la dirección. https://artcom.de/en/?project=terravision


Publicado originalmente roastbrief.com.mx en octubre de 2021

Imagen Netflix

martes, 8 de febrero de 2022

Petrof, 5 generaciones haciendo pianos.

 


Esta es la marca más importante y grande en Europa dedicada a la construcción de Pianos y en la ciudad de México, aunque no la conozcas a lo mejor la recuerdas.

Armando Enríquez Vázquez

Durante décadas en la paralela del periférico de la Ciudad de México a la altura de la delegación Miguel Hidalgo, un enorme piano de cola anunciaba la tienda y distribuidora de pianos Petrof en México. Hace un par de semanas que pase por el lugar el piano ya no estaba, pero la tienda sí.

Los pianos Petrof tienen una historia de que inicia en el siglo XIX en el imperio austrohúngaro. Antonin Petrof nació el 15 de agosto de 1839 en Hradec-Králove, que pertenece hoy a la República Checa, en lo que es Bohemia. Petrof desde los 18 años aprendió el oficio de constructor de pianos gracias a un tío materno de nombre Jan Heitzmann que era fabricante de pianos y vivía en Viena.

En 1864 Antonin Petrof construyó su primer piano y en 1865 fundó la empresa que lleva su nombre, al transformar la carpintería de su padre en un taller de construcción de pianos. Un año después Antonin Petrof se ve obligado a cerrar el taller por la guerra entre Austria y Prusia y la Batalla que se lleva a cabo en Hradec-Kralove, que en español conocemos como la batalla de Sadowa.

Petrof pudo abrir una nueva fábrica en 1874 y en ella también se fabricaban armonios. Seis años después abrió una sucursal en Timisoara. En la de década de los 1880 Petrof comenzó a producir las teclas de los pianos y así como pianos verticales.

En 1899 Antonin Petrof fue nombrado como fabricante de pianos para la casa real austrohúngara, ya para ese año Petrof exportaba sus pianos y piezas de repuesto a las principales naciones europeas.

En 1915 tanto Antonin como su esposa que era la representante legal de la empresa desde 1908 murieron y las riendas de la compañía fabricante de pianos fueron tomadas por el menor de los hijos; Vladimir. Un año antes Petrof fabricó su piano número 30,000 el cual fue para el archiduque Francisco Fernando. al que se le entregó unas semanas antes de su asesinato.

Además de la construcción de pianos, Petrof comenzó a fabricar pianolas en la década de los años 20 del siglo pasado, que se exportaron a Japón, China, Australia y Sudamérica. Petrof en una alianza estratégica con Steinway abrió una distribuidora en Londres en 1928. Antes de la II Guerra Mundial la boyante empresa manejada ya por la tercera generación de Petrof fue ganadora de premios y reconocimientos internacionales y sus pianos se encontraban en las principales salas de conciertos europeas. Sin embargo, al concluir el conflicto armado y tras la creación del bloque comunista con los países del este de Europa. Petrof fue nacionalizada por el gobierno comunista de Checoeslovaquia. Los primeros años se puso atención en la empresa y en 1954 se creó un departamento de desarrollo del producto, lo que llevó a Petrof a ganar una nueva medalla en Bruselas en 1958. Tristemente durante las siguientes décadas la marca no fue prioridad para el gobierno y si bien se mantuvo su existencia, lo cierto es que a decir de los conocedores la calidad de los pianos fue en declive. A partir de 1991, una vez abolido el régimen comunista, el ingeniero Jan Petrof sobreviviente y heredero de Antonin Petrof fue autorizado para retomar el control de la fábrica y de la marca. La reprivatización finalizo en 1998, y en 2001 la familia Petrof tomó el mando total de la fábrica de pianos. A partir de 2004 Zuzana Ceralova Petrofova, la quinta generación de la familia, dirige la compañía. Los pianos Petrof han recuperado su calidad y reconocimiento a nivel mundial y actualmente es la más grande e importante empresa fabricante de pianos verticales y de cola en Europa. Ha patentado diferentes piezas y trabajado en colaboración con personas como Mark Levinson el legendario diseñador de sistemas de audio, para asegurar su supremacía.

Petrof además tiene otras marcas de pianos; Fibich, Weinbach, Akord, marca de pianos verticales que Petrof desarrolló en el periodo posterior a la I Guerra Mundial, Rösler y Scholze dos marcas checas fundadas en siglo XIX también y que tras a II Guerra como en el caso de Petrof fueron nacionalizadas e integradas en una sola empresa estatal. Petrof ha recuperado los nombres y tradición de ambas. La marca premium de Petrof: Ant. Petrof llamada así en honor del fundador salió al mercado en 2014 y actualmente tiene dos modelos de piano de cola y un piano vertical.

El logo de la empresa es un escudo con una corona, un teclado divide el escudo de manera diagonal, el campo superior en verde tiene una A mayúscula blanca y el campo inferior en rojo una P mayúscula también en blanco, las iniciales del fundador de la marca Antonin Petrof.

En 2018 Petrof fue galardonada como el mejor negocio familiar ese mismo año en marzo, se llevó a cabo en Tequila, Jalisco el primer concurso internacional de piano promovido por la Casa Cuervo y Petrof, para impulsar a jóvenes pianistas del mundo.

Para cerrar de manera circular la empresa sobre la lateral del Periférico llamada Pianos y órganos S.A. de C.V. fue fundada por un empresario de nombre Manuel Vargas Cataño quien a partir de 1953 comenzó a importar los pianos checos. El local con el enorme piano Petrof, abrió sus puertas en 1964.

Publicado por primera vez en thepoint.com.mx el 31 de enero de 2022

imagen petrof.cz

lunes, 7 de febrero de 2022

La clase 2021 del Salón de la Fama: Drew Pearson.

 


Número 15 entre los 50 Vaqueros más importantes en la historia de la franquicia y miembro del anillo del honor en el estadio de Dallas.

Armando Enríquez Vázquez

El caso de Drew Pearson es singular porque es uno de esos pocos jugadores que llegó a la NFL fuera del sistema de selección de egresados de las universidades conocido como Draft y como en otros casos el resultado fue uno de los grandes jugadores no sólo de la franquicia, si no de la liga y al que finalmente el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional le dio un lugar en 2021.

Drew Pearson nació el 12 de enero de 1951 en Newark, Nueva Jersey y estudió en la misma preparatoria que otro jugador legendario; Joe Theismann quién se convirtió con el tiempo en el quarterback titular del enemigo principal de los Vaqueros de Dallas, Los Pieles Rojas de Washington. Pearson era receptor abierto que recibía los pases de Theismann y cuando el quarterback se fue a la universidad, Pearson ocupó el lugar como mariscal de campo del equipo de preparatoria.

Al momento de llegar de la elección por la universidad Pearson aceptó una doble beca de la universidad de Tulsa para jugar beisbol y futbol americano. Al final, Pearson se definió por el futbol americano.

Sus primeros años como quarterback y al llegar a su penúltimo año Pearson se convirtió en ala abierta. En sus últimos dos años como universitario, Pearson logró 55 recepciones para 1119 yardas lo que le dio un impresionante promedio de 20.3 yardas por recepción. 8 de estas recepciones terminaron en TD.

Al terminar la temporada Drew Pearson no fue seleccionado, ni siquiera tomado en cuenta en el Draft de la NFL y llegó a los Vaqueros de Dallas en 1973 como agente libre. En esa su primera temporada estaba destinado a formar parte de los equipos especiales de los Vaqueros, sin embargo, al lesionarse el receptor titular, Pearson lo sustituyó e inició como titular los últimos 6 encuentros de la temporada. Ese año los Vaqueros terminaron en primer lugar de su división y el 23 de diciembre se enfrentaron a los Rams de Los Ángeles en uno de los dos juegos divisionales de la Conferencia Nacional esa tarde Drew Pearson recibió dos pases anotación de Roger Staubach, el primero de 4 yardas y el segundo de 83. Los Vaqueros ganaron por marcador de 27 a 16. La siguiente semana en el final de conferencia los Vaqueros recibieron a los Vikingos de Minnesota. Los Vaqueros perdieron por marcador de 27 a 10. Drew Pearson recibió otro par de pases de Staubach solo que en esta ocasión no logró anotar y sólo consiguió 29 yardas. A pesar de esta última actuación Pearson se había ganado ya la titularidad en el equipo y ahí permaneció durante las siguientes 10 temporadas.

Drew Pearson jugó su primer Super Bowl, el número X, el 18 de enero de 1976 cuando los Vaqueros perdieron en contra de los Acereros de Pittsburgh por marcador 21 -17. Drew Pearson anotó el primer touchdown del encuentro al atrapar un pase de 29 yardas de Roger Staubach.

Dos años después el 15 de enero de 1978 en la edición XII del Super Bowl, Pearson recibió el único anillo de Super Bowl que ganó como jugador cuando los Vaqueros de Dallas derrotaron a los Broncos de Denver por un marcador de 27 – 10. Drew Pearson sólo atrapó un pase para ganar 13 yardas.

Al año siguiente los vaqueros regresaron a disputar el Super Bowl de nueva cuenta en contra de los Acereros de Pittsburgh y volvieron a perder esta vez por marcador de 35 a 31. Pearson atrapó 4 pases para 73 yardas y una pérdida de balón

En 1983 Drew Pearson se retiró como jugador. En 1985 regresó por última vez a los Vaqueros como entrenador de alas abiertas.  Ha sido entrenador y ejecutivo en otras franquicias, en otras ligas.

A lo largo de sus once años y 156 juegos en los que participó. Drew Pearson atrapó 489 yardas para 7822 yardas y 48 touchdowns, en cuanto su marca por tierra Drew Pearson corrió el ovoide en 21 ocasiones para 189 yardas. En 1979 logro más de 1000 yardas, lo mismo sucedió con su compañero de equipo Tony Hill y el corredor del equipo Tony Dorsett consiguió también una temporada con más de 1000 yardas, de esta manera los Vaqueros se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NFL en tener dos alas y un corredor con más de 1000 yardas en la misma temporada.

Su nombre esta escrito en el circulo de honor del estadio de los Vaqueros.  

Antes de ser reconocido por el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, Pearson fue inducido en el Salón de la Fama de la Universidad de Tulsa en 1985, en 2008 al Salón de la Fama de los deportes en Oklahoma.

Imagen: wikipedia.com

martes, 1 de febrero de 2022

Los deportes para leer y ver.

 


Sports Illustrated es la revista más popular e icónica del mundo deportivo en Estados Unidos y circula desde hace 67 años.

Armando Enríquez Vázquez

Sin los reflectores, controversias y escándalos que tuvo William Randolph Hearst, otro magnate de la prensa y revistas impresas del siglo XX en Estados Unidos, Henry R. Luce fue el fundador de medios impresos muy importantes como Time y Sports Illustrated.

Henry Robinson Luce nació en la actual ciudad de Penglai en China, hijo de dos misioneros presbiterianos que vivieron en China evangelizando, el 3 de abril de 1898. Luce vivió en China hasta los 15 años cuando fue enviado a Inglaterra a estudiar en Saint Albans y después se embarcó a Estados Unidos para estudiar en Yale donde conoció a Briton Hadden, los dos jóvenes iniciaron una amistad que se extendió en el tiempo, desde un inició ambos hombres pensaban que los estadounidenses eran una nación muy mal informada y sobre todo un pueblo dominado por medios ombliguistas, de  esta manera desde sus días de estudiantes buscaron la manera de hacerse de los medios informativos y de esta manera se convirtieron en los editores del periódico universitario el Yale Daily News.

Una vez egresados de Yale los amigos crearon una revista semanal que comenzó a circular el 3 de marzo de 1923 que se llama Time y es una de las más importantes revistas norteamericanas de temas políticos norteamericanos e internacionales.

Pero Time no fue la única revista fundada por Luce. En 1929 fundó la también muy influyente Fortune, en 1936 buscando el poder de la fotografía para contar historias Luce fundó Life, que a lo largo de los 36 años en que se publicó se convirtió en una de las revistas más importantes en la industria las revistas en Estados Unidos.

Una vez terminada la II Guerra Mundial, luce pensó en crear nuevas revistas menos enfocadas en la política y más en la visión y diversiones de los estadounidenses, así puso la vista en los deportes y decidió crear Sports Illustrated, una revista semanal dedicada a los deportes, al parecer en un inicio sin discriminación en los deportes a cubrir. Luce tenía en mente de manera similar a la premisa de Life, dar importancia a la fotografía, a diferencia de la revista de foto reportajes, las fotografías de Sports Illustrated fueron editadas desde un inicio a color algo que era una verdadera novedad.

La primera portada de Sports Illustrated fue una fotografía de Mark Kauffman que trabajó a lo largo de su vida para Life. La fotografía tomada en el Estadio del Condado de Milwaukee en un partido de los Bravos de Milwaukee en contra de los Gigantes de Nueva York y muestra a Eddie Mathews, tercera base del equipo, haciendo un swing a la pelota. Grandes fotógrafos han llenado las páginas de Sports Illustrated a lo largo de los años. Walter Iooss Jr., John G. Zimmerman, Neil Leifer, autor de una de las más famosas fotografías deportivas que muestra a Muhammad Alí segundos después de haber derribado a su contrincante, Sonny Liston, que yace en la lona mientras Alí lo triunfante y desafiante. Hy Peskin, Herb Sharfman, Harold Edgerton, Marvin E. Newman, Heinz Kluetmeier, Ronald C. Modra, la lista de fotógrafos y su excepcional trabajo a lo largo de las décadas han sido esenciales para el liderazgo de la revista.

Entre los grandes periodistas y otros escritores que han creado artículos y textos para Sports Illustrated están Robert Watts Cre amer, Dan Jenkins que había sido golfista, Tex Maule, en el segundo rubro se incluye a novelistas como William Faulkner, el premio nobel escritor de las famosas novelas, Mientras agonizo y El sonido y la furia.  John Steinbeck, John Updike, Don Delillo y Jack Kerouac, así como el poeta Robert Frost. El sitio de internet de la revista también consigna la fallida colaboración de Hunter S. Thompson autor de Miedo y asco en Las Vegas y la curiosa participación de un joven Kurt Vonnegut quien tras dos días intentando cumplir con su primera y única tarea; escribir un reportaje de salto de vallas de caballos, abandonó la redacción y dejó sobre su escritorio una hoja de papel en la que se leía: El pinche caballo saltó la pinche valla.

Enero de 1964, diez años después de su lanzamiento, Sports Illustrated, bajo la dirección editorial de Andre Laguerre lanzó por primera vez un número especial con una modelo, trajes de baño y playas. La idea surgió para compensar las bajas en las ventas de la revista en los meses de invierno en los que la actividad deportiva disminuía, en la década de los años sesenta no había Superbowl, Las dos ligas NFL y AFL terminaban en diciembre, faltaban aun cuatro meses para iniciar la temporada de beisbol y el basquetbol no había destacado como uno de los deportes más atractivos para los aficionados al deporte.

La primera modelo en protagonizar el número especial de trajes de baño fue Babette March, nacida en Berlín y educada en Brasil. En la portada luce un bikini blanco y la sesión de fotografía se llevó a cabo en las playas de Cozumel. Un año después la modelo fue Sue Paterson y las playas fueron las entonces poco conocidas playas de Baja California Sur, como la misma revista declara en su portada. A lo largo de más de 50 años las modelos más reconocidas; Cheryl Tiegs, Christie Brinkley, Paulina Porizkova, Elle McPherson, Valeria Mazza, Tyra Banks, Heidi Klum, Beyoncé, Kate Upton, entre otras.

A partir de 2015 la revista pasó de semanal a quincenal y finalmente en 2020 se anunció su publicación mensual, pero el portal de Internet de la publicación se actualiza de manera constante.

En 1989 se lanzó una versión para niños; Sports Illustrated Kids, que también es una publicación digital actualmente.

Henry Luce murió el 28 de febrero de 1967.

Después varios cambios de dueños Sports Illustrated hoy es parte del portafolio de marcas de Authentic Brands Group.

publicado en thepoint.com.mx el 17 de enero de 2021 

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