miércoles, 30 de septiembre de 2015

Josefa Cuevas de Sansores la primera geóloga mexicana.



En un campo que hasta ese momento se consideraba único para los hombres, el amor por un hombre primero y después la pasión por su profesión se desarrolló una gran profesionista.
Armando Enríquez Vázquez
La Geología en México no era un campo de estudio ni de hombres, ni de mujeres antes del auge petrolero del país, la importancia por conocer los suelos y más tarde todo aquello que se relacionara con ellos se convirtió desde inicios del siglo pasado en algo de vital importancia para las empresas extranjeras que extraían el petróleo en nuestro País, como más adelante lo fue para la empresa nacional surgida de la expropiación de 1938. Sin embargo no ha sido de la misma importancia documentar la historia de los pioneros de la geología en México y mucho menos de las muchas mujeres que durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado se dedicaron a esta rama de la ciencia. La primera de ellas fue una mujer yucateca a la que el amor no sólo le cambió la vida, sino la vocación profesional. Los datos provienen biográficos de la ingeniero Cuevas de Sansores provienen del artículo publicado por la Revista Digital Universitaria escrito por Ana María Sánchez y Julia Tagüeña Parga.
Josefa Cuevas de Sansores nació en Mérida, Yucatán el 24 de marzo de 1920. Hija de una maestra de primaria y la menor de tres hermanas Josefa decidió estudiar Derecho. Pero la vida la hizo cambiar de giro cuando se enamoró y casó a muy temprana edad con Enrique Sansores quien aspiraba a convertirse en ingeniero, entonces Josefa cambio su interés por las leyes por la geología.
Una vez casados la pareja viajó a la ciudad de México, pues ingeniería en cualquiera de sus ramas sólo podía estudiarse en la capital del país. Los esposos ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de México.  Josefa Cuevas de Sansores se tituló como geóloga en 1950 y se convirtió en la décimo quinta mujer en graduarse en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Veinte años antes en 1930 Concepción Mendizábal se convirtió en la primera ingeniera mexicana. Josefa Cuevas, como Concepción Mendizábal, fue una extraordinaria estudiante que llamó la atención a sus maestros por su dedicación y entrega.
Entre los profesores y sinodales de la joven yucateca se encontraban algunos ingenieros que trabajaban en PEMEX; Eduardo Guzmán y Federico Mina entre otros la impulsaron y recomendaron para que consiguiera un puesto como ayudante en el Departamento de Geología de la Gerencia de Exploración de PEMEX aun antes de terminar su carrera. Josefa trabajó en PEMEX se dedicó básicamente al estudio de los foraminíferos bentónicos que son fósiles de seres protistas que habitaron el planeta durante el precámbrico.
Durante 23 años Josefa se dedicó en diferentes regiones del país a trabajar en las zonas de exploración de la empresa petrolera del estado hasta que en 1969 fue transferida a la Ciudad de México al IMP (Instituto Mexicano del Petróleo) donde trabajó hasta 1978 año en que se jubiló.

A partir de ese año Josefa Cuevas de Sansores se dedicó a la consultoría independiente para PEMEX al lado de su esposo. En 1990 la Sociedad Geológica Mexicana otorgo a Josefa Cuevas de Sansores un diploma como reconocimiento como su contribución al desarrollo de la geología en México. En 2010 a los noventa años de edad Josefa Cuevas de Sansores falleció en el Estado de Morelos.

publicado en mamaejecutiva.com.mx el 21 de septiembre 2015
imagen:  revista.unam.mx

martes, 29 de septiembre de 2015

Julio Ruelas en la publicidad.



El máximo artista gráfico del modernismo en nuestro país, realizó a principios del siglo XX una serie de grabados publicitarios para diarios y revistas nacionales.
Armando Enríquez Vázquez.
Desde la primera vez que vi su famoso grabado La crítica la imaginación y fuerza de Julio Ruelas me llamó la atención y sobretodo siempre me he cuestionado porque esos grandes cronistas del arte nacional que surgieron tras la Revolución lo olvidaron, ¿acaso esa perniciosa pretensión de críticos y artistas post revolucionarios que creían estar inventando el hilo negro lo despreciaron por haber nacido en tiempos de porfirismo? o ¿el caciquismo impuesto por los amantes del estalinismo que fueron los muralistas y que sólo se palmeaban la espalda entre ellos y sus discípulos se encargó de borrar toda una fase de la historia del arte mexicano?
Julio Ruelas nació el 21 de junio de 1870 en Zacatecas, estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en 1891 viajó a Alemania donde estudio en la prestigiosa Academia de Karlsruhe, que había sido fundada en 1854 por Federico I Gran Duque de Baden, Ruelas permaneció tres años en Alemania y regresó a México donde se dedicó al grabado y al lado de un importante grupo de artistas modernistas fundó en 1898 la Revista Moderna, es en ese momento en que Ruelas como muchos otros artista gráficos nacionales y en otros países se dedicó también a la publicidad.



Entre los grabados que el artista creó para la publicidad destacan el cartel para la cervecería de Toluca y su marca de cerveza Falstaff. En México, a pesar de que la cerveza se producía desde una par de décadas posteriores a la conquista, la bebida no gozó de popularidad hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Siempre opacada por el tradicional y nacional pulque, la cerveza permaneció por siglos como una bebida de grupos muy minoritarios. El nacimiento de las grandes empresas cerveceras como la Cervecería de Toluca en 1875, ubicada en el centro de la capital mexiquense y  de Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey en el año de 1891, entre otras, así como la ampliación de la red ferroviaria del país permitió no sólo una mayor movilidad del producto ayudando a su penetración en todos los mercados del país, si no en la importación de insumos y de algunas marcas directo de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
El grabado muy al estilo de Ruelas muestra a Falstaff sentado en una hermosa silla con la espada en una mano y el tarro de cerveza en la otra. El anuncio está fechado en 1900 y apareció en la revista moderna.
Ruelas también creó carteles publicitarios para empresas como el Banco Minero de Chihuahua, la Compañía Industrial Jabonera de La Laguna,
Para mi gusto resalta la publicidad que realizó para La Unión una empresa de Gómez Palacios, Durango que se dedicaba a la curtiduría y elaboración de calzado, en el que su influencia y su gusto por las leyendas germanas se nota, pues se trata de un duende que asombrado contempla los zapatos de una joven hada.
Julio Ruelas murió el 16 de septiembre de 1907 a los 37 años en Paris, donde residía desde dos años antes, víctima de tuberculosis.

publicado en thepoint.com.mx el 21 de septiembre de 2015
imagenes: en. wikipedia.org
                    pinterest,com 

sábado, 26 de septiembre de 2015

Presupuesto Federal desperdiciando el dinero en la imagen presidencial.



El pasado 1 de septiembre el New York Times publicó un artículo en el que se habla del debilitamiento del gobierno de Peña Nieto a pesar del gasto que la administración federal ha dedicado a la propaganda del mismo.

Armando Enríquez Vázquez

Sí existe un rubro en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desperdiciado el dinero de los contribuyentes es la propaganda de su gobierno y de su imagen. Simplemente el gobierno priísta encabezado por el mexiquense ha gastado en promoción más que los gobiernos de Fox y de Calderón.
Mientras que Vicente Fox gastó en su primer año de gobierno 3, 495 millones de pesos de acuerdo con un estudio dado a conocer por Fundar en julio pasado, Calderón 5,261 millones de pesos en el mismo periodo, Enrique Peña Nieto gastó 7, 119 millones de pesos tratando de demostrar que estaba moviendo a México, sin especificarnos, claro,  en qué dirección.
A la fecha los gastos del gobierno Federal en cuestión de propaganda pueden ser superiores a los 18,000 millones de pesos y sin embargo los verdaderos resultados en la percepción acerca de las bondades de la reformas y en general de un gobierno cada día más metido en cuestiones de corrupción es negativa. Es obvio que el gasto presidencial en propaganda tiene resultados poco optimistas y el pasado 1 de septiembre el New York Times publicó un artículo en el que se habla del debilitamiento del gobierno de Peña Nieto a pesar del gasto que la administración federal ha dedicado a la propaganda del mismo.
Si vemos el presupuesto de 2016, en el caso sobre todo de la presidencia el rubro de propaganda no se reduce, incluso se aumenta, con los miles de millones de pesos gastados por Peña Nieto en su imagen con resultados negativos, uno podría cuestionar si ese dinero no sería bienvenido en áreas realmente prioritarias del gobierno y de apoyo al desarrollo del país, pero no debemos olvidar que ese gasto también se convierte en una inversión al convertirse en pagos de espacios publicitarios a medios de comunicación, allende los gratuitos y obligatorios tiempos oficiales, que permiten a muchos medios tradicionales sobrevivir, a costa de una actitud dócil ante el gobierno y que les puede allegar más recompensas como cargos estratégicos en el gobierno, el caso de la Procuradora General de la Nación que vela por los interese de Televisa. O el obsequio de un equipo de futbol de una empresa corrupta, a Grupo Imagen sin que mediara ningún tipo de investigación.
El 30% de la inversión del gobierno en medios se encausó a la televisión, el 20% al radio y casi el 17% a los medios impresos. Pero no sólo debemos preguntarnos por los beneficiarios en el sentido de los medios, si no de las agencias de publicidad, casas productoras y de medios que se encargan de crea, realizar y administrar la propaganda del poder ejecutivo. Eso sin contar que deberíamos de preguntarnos porque el Congreso de la Unión o el sistema judicial necesitan propaganda y si en casos como el INE el abuso del gasto en materia de propaganda tiene un resultado que beneficie al corrupto instituto que preside Lorenzo Córdova.
Salvo casos de prevención como los de la Secretaria de Salud, se puede estar a favor o en contra de la manera sui generis de prevenir en contra del Chikungunya, alertas de posibles desastres naturales de la Secretaria de Gobernación o campañas como la fechas de entrega de impuestos de SCHP, todo lo demás es sólo propaganda de la peor ralea que mella las posibilidades reales del gobierno federal por invertir en asuntos realmente importantes a la población y no en la imagen de un presidente que en todo lo demás no se ayuda a sí mismo o de las otros poderes de la federación; judicial y legislativo que no pueden tener peor imagen ante la ciudadanía para todavía tener que oír que el senado es la casa de los mexicanos, cuando sabemos qué clase de alimañas viven en los salones y oficinas del senado o la cámara de diputados siempre presumiendo logros inventados y acciones inexistentes, porque si tuvieran que hacer propaganda sobre lo que realmente hacen nos daríamos cuenta de que los únicos beneficiarios son empresarios amigos del régimen, patrones privados y públicos de los legisladores y ellos mismos con su fuero que los blinda de la acción de la ley y sus dietas que como dice el cínico César Camacho Quiroz se ganan con el sudor de su frente y no tienen por qué ser rebajadas.

Para colmo, los mexiquenses ahora tienen que soportar la campaña de Eruviel Ávila que pomposamente y arbitrariamente al informe de gobierno ha preferido llamar informe de resultados, con lo cual me imagino deja a un lado esa enorme parte de su gobierno que ha fracasado, como la seguridad en los municipios conurbados a la capital del país donde los feminicidios son cosa de todos los días, o de la corrupción como sabemos que se dio en el caso de OHL, la otra empresa favorita de Enrique Peña Nieto después de Higa.

publicado en blureport.com.mx el  21 de septiembre de 2015

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los acarreados del Zócalo.




A quién se trata de engañar con acarreados y un presidente cuyo grito desangelado y frío es sólo reflejo del desgaste de su imagen y la de sus colaboradores.

Armando Enríquez Vázquez.

A finales de la década de los sesenta y parte de la de los setenta del siglo pasado, mi padre nos llevaba al Zócalo por la tarde del 15 de Septiembre, íbamos antes de las ocho de la noche porque el Zócalo se llenaba de gente que iba a celebrar la independencia del país y los tumultos de alegres ciudadanos era algo que no era atractivo.
Hace unos años cuando tenía a mi cargo un noticiero de televisión, los 15 de septiembre, a las seis de la tarde todo mundo tenía que estar en su lugar y a las nueves camarógrafos, reporteros y personal de las televisoras eran atacados por celebrantes que llevaban huevos, huevos con harina, globos de agua. La gente celebraba a México, nuestro país, en su día.
Lo que ha ido sucediendo con Enrique Peña Nieto y los días 15 de Septiembre es una clara muestra de la nula representatividad que tiene frente a los mexicanos. El año pasado cuando se ordenó a las fuerzas de la policía federal catear a niños menores de diez años quedó de manifiesto lo que se comprobaría en los siguientes días con la masacre de Ayotzinapa, el total desprecio del gobierno federal por los ciudadanos y la vida humana.
El pasado 15 de Septiembre desde muy temprano se comenzó a reportar en redes sociales el acarreo efectuado por el gobierno federal de miles de mexicanos desde diferentes municipios del Estado de México, personas en estado de pobreza tal que tienen que vender su presencia en actos públicos para apoyar a un presidente que les ajeno y en muchos casos desconocen, o al gobernador del Estado de México, lo que recuerda al ridículo espectáculo que hace tan sólo unos meses protagonizó Peña Nieto al inaugurar un estadio vacío.
Los que recordamos la inauguración del mundial de 1986, seguramente tenemos presente los abucheos y mentadas de madre al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien como presidente y cabeza del gobierno aceptó la crítica y desaprobación de los mexicanos a su actuar durante los sismos de 1985. De igual manera en un clima adverso Carlos Salinas de Gortari tomó la presidencia de la República y salió al balcón presidencial, mientras debajo del balcón se enfrentaban fuerzas del estado contra manifestantes que llamaban a Salinas de Gortari; Impostor, tras la certeza del fraude electoral orquestado por Manuel Bartlett. Más recientemente la entrada de Felipe Calderón a la cámara de diputados el día de la toma de posesión de la presidencia a pesar de la amenazas del PRD de no permitir la toma de posesión. Eso nos demuestra la calidad de ser humano y de líder que es Enrique Peña Nieto.
A quién se trata de engañar con acarreados y un presidente cuyo grito desangelado y frío es sólo reflejo del desgaste de su imagen y la de sus colaboradores, no se engaña a la opinión pública que desde temprano dio cuenta del transporte de los mexiquenses. Se trata de un infantil y esquizofrénico autoengaño, una forma absurda de escenificar como muchas de las acciones del gobierno actual, una estulticia digna del peor priísmo del siglo XX. Un acto de cinismo autocomplaciente. 
Como igual de cínico resulta el discurso de un secretario de gobernación que simula indignarse cuando los egipcios comparan la violencia mexicana a la existente en ese país africano, sobre todo cuando todos los mexicanos sabemos la cantidad de muertos saldo de la guerra contra el narcotráfico iniciada por Calderón y recrudecida por Peña Nieto en los últimos tres años y la cantidad de fosas y cuerpos sin identificar que aparecen semana tras semana en nuestro territorio. Cinismo que se demuestra en las conversaciones filtradas sobre las alianzas del secretario de comunicaciones de la federación y pareciera que del mismo presidente con la empresa OHL, mismo que se manifestó cuando la PGR trabajó para defender los intereses de dicha empresa al detener y plantar un arma en la persona del abogado de su adversario empresarial. Cinismo cuando el gobierno se decide por miembros del equipo de Televisa que va desde la titularidad de la justicia en México, hasta relaciones extrañas como las que se han revelado entre funcionarios de la empresa de televisión y priístas operaba para extorsionar y amenazar a periodistas y como de inmediato se calló a los medios para dar seguimiento a dicha prepotencia, o a la demostrada y sufrida por la empresaria María Asunción Aramburuzabala por parte de la familia López Dóriga. 
La independencia es de México, no de un presidente que ya no tiene nada que ofrecer a los mexicanos y que no tiene ningún derecho a secuestrarla y escenificarla frente a un grupo escuálido de acarreados. Porque al resto de los mexicanos nos duele como se está tratando a nuestra patria.

publicado el 19 de septiembre de 2015 en blurepor.com.mx
imagen: webcamsdemexico.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Cuál es la última serie nórdica que has visto?



Existen series originales americanas muy buenas, pero vale la pena buscar los contenidos de algunas otras latitudes que te dejaran un excelente sabor de boca.

Armando Enríquez Vázquez.
La pregunta parece en si misma pretenciosa, como las que usan los hípsters para marcar las diferencias en gustos cinematográficos en contra de aquellos que gustamos de una buena historia de balazos y aventuras del cine norteamericano.
Sin embargo, la pregunta va en serio y lo más curioso es que existe la probabilidad que ni siquiera sepas que la serie que acabas de ver es una idea, sueca, danesa o noruega.
Hace ya un par de años un amigo me regaló los primeros capítulos de una serie danesa llamada Forbrydelsen, la cual cuenta la historia de una policía, Sarah Lund, a punto de reconstruir su vida y la de su hijo adolescente tras el divorcio, a punto de casarse con un sueco y mudarse al país vecino. La serie inicia el día que los compañeros de Sarah la despiden, sin embargo la desaparición de una adolescente y el posterior hallazgo de su cuerpo, la hacen renunciar a la vida que ella creía desear para dedicarse a su obsesión como policía. Muchas situaciones dentro de la serie nos dejan ver la influencia narrativa de las grandes series norteamericanas; las pistas falsas, los constantes cliffhangers que dejan al espectador enganchado a ver el siguiente capítulo, a diferencia de la gran mayoría delas series americanas, los escritores de Forbrydelsen no dejaron de dar las vueltas de tuerca necesarias y eliminar a personajes como en las mejores temporadas de 24 o en The Wire. Muchas veces como consecuencia del obcecado carácter de Sarah Lund. Forbrydelsen en sus primeros veinte capítulos contaban  la historia de una mujer incapaz de crear relaciones con sus seres más cercanos, el derrumbe de una familia sorprendida por la tragedia y la reconstrucción de ese mismo núcleo. Así como una trama paralela y que se roza en más de una ocasión con la del asesinato de la adolescente. Forbrydelsen habla también de la corrupción en las altas esferas de la política danesa.  
A pesar de las influencias americanas, la serie es lo suficientemente europea no dejarse llevar por la autocomplacencia que abunda en los melodramas norteamericanos. La serie no tiene desperdicio y las actuaciones sobre todo la de Sofie Grabol en el papel de Sarah Lund es extraordinaria. La serie fue estrenada en 2007 en Dinamarca y constó de 20 capítulos. En 2009, Sarah Lund y Forbrydelsen regresaron a las pantallas danesas con un segundo caso en 10 entregas y en 2012 una dramática y al parecer entrega final de 10 capítulos se estrenó. El éxito de la serie fue tal que más de 120 países compraron los derechos para su transmisión y en 2011 Fox Television Studios hizo la tropicalización de la serie para Estados Unidos, misma que se transmitió por la cadena AMC, bajo el título The Killing. A pesar de que la versión norteamericana duro 4 temporadas, sólo fui capaz de ver la primera. La trama fue demasiado manipulada de acuerdo a lo políticamente correcto de la agenda mediática de Estados Unidos y muy autocomplaciente para mi gusto. En una sociedad donde el núcleo familiar es cada vez menos importante mucha de la fuerza de la serie original se perdió, otro error para mi gusto fue el pésimo casting que se hizo para la serie.



Pero Forbrydelsen no es la única serie Danesa en haber sido adaptada para la televisión americana que se encuentra pasando por la misma crisis de guiones que el cine en aquel país. Broen, una coproducción danesa sueca cuenta la historia de una investigación policiaca conjunta entre ambos países. Un crimen se ha cometido en la mitad del puente que sirve de frontera entre ambos países, un policía danés, con problemas familiares y una policía sueca que raya en lo sociópata son los encargados de dirigir la investigación. Broen se estrenó en 2011 y consta de tres temporadas, la última a estrenarse en este otoño. La versión americana llamada The Bridge, es una excelente adaptación que se sitúa en la Frontera de México y Estados Unidos, en el puente que une a Ciudad Juárez con el Paso. Se estrenó en 2013 por la cadena americana Fox. El casting en esta ocasión es excelente y la escritura fiel a los personajes originales. Existe una versión inglesa también de la serie. 
Los suecos por su parte en 2005 llevaron a la pantalla chica al más emblemático policía sueco de la literatura de finales del siglo XX y principios del Siglo XXI; Kurt Wallander, creado por el escritor Henning Mankell y que son un éxito mundial. Wallander fue el nombre de la serie sueca. La BBC estrenó en 2008 la versión inglesa de la serie protagonizada por Kenneth Branagh como Wallander y utilizando también el apellido del detective como título de la serie
Otro ejemplo, es la serie danesa de policías Den Som Draeber, otra historia policial que tiene como protagonistas a una detective con un oscuro pasado y a un psicólogo que ayuda a resolver crímenes de asesinos seriales. La serie se estrenó en 2011 en Dinamarca y constó de sólo seis capítulos de gran intensidad y una vez más sin concesiones. El año pasado se estrenó la versión americana de la serie que se tituló Those Who Kill y que tras diez episodios fue cancelada.



Todo esto viene a colación porque la semana pasada se estrenó la serie Humans acerca de robots casi humanos que sirven y conviven con las personas. La serie producida por Kudos Film & Television para el canal inglés Channel4 y la cadena norteamericana AMC, es la versión en inglés de una exitosa serie sueca llamada Äkta Människor y que según algunos críticos es la mejor historia de robots desde Blade Runner. La diferencia en las maneras de narrar al menos el primer capítulo ahí están pero la versión inglesa promete.



Los daneses y suecos tienen otras series que no han sido compradas para su adaptación como Jordskott de 2015 que inicia como un asunto policiaco y termina como algo más fascinante, hundido en la mitología sueca, o Bla Ögon un thriller político sobre el neonazismo en Suecia. O la histórica 1864 producida en Dinamarca y habla de la guerra que esta nación tuvo con Prusia, teniendo una trama también en este siglo.
La verdad es que a pesar de lo que nos quieran hacer pensar un gran número de series norteamericanas no son más que tropicalizaciones de excelentes series europeas. Algunas de ellas, incluso inglesas, como sucede con Broadchurch y Skins. El original de Homeland es israelí y Los Misterios de Laura es originalmente una serie española.
Existen series originales americanas muy buenas, pero vale la pena buscar los contenidos de algunas otras latitudes que te dejaran un excelente sabor de boca.

publicado en roastbrief el 22 de junio de 2015
imagenes;img.lostric.org
                nimbusfilm.dk
                movie42day.com
                scifiportal.eu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mujeres que nos dieron patria.



Además de las grandes mujeres que participaron en la guerra de Independencia de nuestro país y que son reconocidas, existen muchas más de las que se sabe poco y conocemos menos.

Armando Enríquez Vázquez.

Más allá de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario desconocemos a la gran cantidad de valientes mujeres que participaron de una manera definitoria en la Independencia de México y que los machistas historiadores oficiales y los gobiernos de nuestro país se han encargado de mantener en el anonimato. Por alguna extraña razón y a pesar de que su nombre se encuentra entre aquellos escritos en oro en el recinto del Congreso de la Unión, tanto los libros de historia oficial, como los textos de primarias y secundarias han olvidado a Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Lazo de la Vega, quien junto con su marido conspiraba y apoyaba a los Insurgentes de Hidalgo desde la Ciudad de México. Lo mismo sucede con Antonia Nava, la Generala, cuyo nombre también está en el muro de honor del Congreso y quien luchó en Guerrero por la causa Independentista. Además de estas cuatro mujeres reconocidas por la nación con sus nombres en oro, hay otras muchas de las que se tienen algunos datos sobre sus nobles acciones, he aquí algunas de ellas. 
Manuela Medina, a la que apodaron como  La Capitana fue una mujer que caminó de su natal Taxco a las cercanías de la bahía de Acapulco, con la única intención de conocer a José María Morelos y Pavón, a quien admiraba. Finalmente al conocerlo Manuela se puso a las órdenes del caudillo, al que la paranoia y soberbia de Hidalgo encomendó, pensando que era una tarea casi imposible y mantendría a Morelos alejado de la lucha, sin imaginar que lo salvaba y con este hecho la guerra de Independencia continuaría, tomar el fuerte de San Diego donde las fuerzas realistas cuidaban la llegada de diferentes embarcaciones en especial de la famosa Nao de la China. Manuela no sólo logra conocer a Morelos, sino que toma parte en la toma del fuerte de San Diego y se destaca por su valor y arrojo en combate. Cuenta la historia que cuando esta mujer se presentó frente a Morelos, en abril de 1813, sus palabras fueron:
- Ahora moriré contenta aunque me despedace una granada.
Poco se sabe de Manuela, oriunda de Taxco nació en 1780, era indígena pura y alcanzó el grado de capitana en 1813, en los años siguientes continuó luchando en contra de los realistas, Manuela, como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, rechazó el indulto promovido por el Virrey Juan Ruiz de Apodaca en 1816 y que firmaron tantos otros insurgentes a lo largo y ancho del país. Manuela Medina murió en 1822 en Texcoco como consecuencias de heridas que un año y medio antes le fueron provocadas en una batalla y que la mantuvieron todo ese tiempo postrada en cama.
De María Catalina Gómez de Larrondo se sabe aún menos, esposa de un hacendado de la zona de Acámbaro en el estado de Guanajuato, se sabe que era amiga de Hidalgo y vio con simpatía el levantamiento. En una ausencia de su marido que apoyaba a la causa realista, María Catalina se enteró del paso de un grupo de militares realistas que tenían órdenes de detener el avance de Hidalgo y los Insurgentes. María Catalina acompañada por un torero de la región y el contador de la hacienda logró juntar a cerca de 500 personas que tras una escaramuza lograron capturar a los encargados de liderar la expedición en contra de Hidalgo. A pesar de que el pueblo quería linchar a los realistas, María Catalina logró enviarlos a las fuerzas Insurgentes junto con una carta para Miguel Hidalgo en la que narraba al cura las acciones emprendidas por ella y la gente de Acámbaro para detener a los enemigos y hablaba del orgullo de contribuir con la causa:
Yo quedó gloriosamente satisfecha de haber manifestado mi patriotismo y deseosa de acreditar a vuestra excelencia los sentimientos de amor y respeto que tengo a su persona. Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Acámbaro octubre 7 de 1810. 
Sin embargo los presos consiguen escapar y se ordenó entonces la aprensión de María Catalina que fue conducida a la Ciudad de México donde fue encarcelada, más allá de eso nada se sabe. 
Manuela Herrera, en algunas crónicas llamada La Benemérita. Esta mujer era descendiente de una familia pudiente, en un principio ayudó a la causa insurgente con todo lo que pudo y al morir su madre decidió quemar una de sus haciendas para que no cayera en las manos de los realistas. Con la llegada de Francisco Xavier Mina a tierras mexicanas, Manuela va a su encuentro y lo acompaña en sus andanzas, finalmente le da alojó en otra hacienda de su propiedad llamada el Venadito, donde junto con Mina y Pedro Moreno, Manuela es hecha prisionera por las tropas realistas, se habla de que fue amarrada y obligada a caminar desnuda cargando un tronco mientras los soldados la humillaban, después fue liberada al parecer y nada se vuelve a saber de ella.
Finalmente hablemos de una historia que involucra directamente a Miguel Hidalgo y Costilla, en su entrada a la ciudad de Guadalajara, el cura es acompañado por una muy bella muchacha de unos 18 años, vestida de capitán de dragones, esto es de un oficial de la caballería, y custodiada por lanceros. 
Esta misteriosa mujer que disfrazada viajaba también en la carroza del cura, dio paso a uno de los mejores rumores de la guerra de Independencia, aquellos que lograban entre ver a la mujer vestida de hombre creyeron que se trataba del mismísimo Fernando VII, rey de España, que habiendo logrado huir de los Bonaparte había llegado a la Nueva España y se había puesto a resguardo de Hidalgo, que inmediatamente intentó de desmentir estos rumores.
La leyenda urbana le dio entonces el mote a la joven de Fernandito o Fernandita. La Fernandita fue una mujer de Nombre Mariana Luisa Gamba, nacida en Valladolid y la cual después de que su padre fue muerto por los Insurgentes fue confiada a Hidalgo por su madre para salvarle la vida y la honra, por lo que Hidalgo, aceptó a llevarla a Guadalajara y abandonarla en el beaterio de Santa Clara en esa ciudad. Sin embargo esta decisión tan individualizada y con tantas deferencias por parte de Hidalgo para con la muchacha ha llevado a las teorías de sí La Fernandita no era en realidad una hija ilegítima del cura de Dolores o en el caso más extremo una de sus amantes. Tras la salida del cura de Guadalajara, Calleja decidió encarcelar a la muchacha. La historia puede inclinarse porque la joven fuera hija de Hidalgo porque en 1792  fecha de nacimiento de Mariana en Colima, Hidalgo era el párroco de la ciudad. La muchacha y su historia desaparecen al ser liberada del convento en 1821. Las dudas sobre cuál era su relación con el padre de la patria; hija, ahijada o amante siguen siendo discutidas.

Hay muchas otras mujeres que formaron parte de la historia de la guerra de independencia heroínas en diversos grados y con estrategias de lucha diversas. Ya habrá tiempo para hablar de ellas en otra ocasión en esta misma columna. 

publicado en mamaejecutiva.net el 14 de septiembre de 2015
imagen: la1260.com.mx

martes, 22 de septiembre de 2015

Osos de colores y sabores para todo el mundo.



Cien millones de unidades de esta golosina se producen a diario en el mundo, su creador inició su empresa con una olla de cobre, un bloque de mármol y bulto de azúcar.
Armando Enríquez Vázquez.
En 1997 durante un juicio en contra de la cigarrera Phillip Morris por los daños causados por el cigarro, el ejecutivo de la empresa James J. Morgan a la pregunta de sí consideraba al tabaco como un producto que causara adicción, el ejecutivo contestó:
- Farmacéuticamente, no. En cuanto a un hábito que se vuelve una adicción como la cafeína o como sucede en mi caso con los ositos de gomita. Me encantan los ositos de gomita… siempre estoy queriendo ositos de gomita, los devoro, me encantan, no estoy contento si no como mis ositos, pero en la realidad no soy adicto a ellos.
Del cinismo del ejecutivo de la empresa tabacalera pasemos a la realidad los ositos de goma son sin duda uno de los dulces favoritos de chicos y grandes a lo largo del mundo. Y su historia está ligada a una familia y a una empresa.
Hans Riegel, nació en 1893, en poblado cercano a la ciudad de Bonn. Al finalizar su educación básica, Hans aprendió el oficio de confitero y se dedicó a él. A pesar de que se asoció y fundó una empresa dulcera no logró el éxito esa primera vez, así que Hans Rigel decidió crear una nueva empresa en la que en un principio su única empleada era su mujer.
La empresa fundada en 1920 y establecida en una casa que compró Rigel en un suburbio de Bonn contaba en un inicio con un saco de azúcar, una olla de cobre, un bloque de mármol y el conocimiento dulcero de Rigel. La empresa fue bautizada como Haribo, nombre en el Rigel utilizó la primera silaba de su nombre, la primera de su apellido y para finalizar las primeas dos letras del nombre de la ciudad de Bonn, en la que estaba establecida la empresa.
Los dos primeros años la empresa sobrevivió vendiendo diferente tipos de dulces hasta que en 1922 Hans Rigel tuvo una idea que revolucionó a su empresa. En esos años la novedad en el mercado de los dulces en Alemania comenzaban a ser los dulces hechos de gelatina y que conocemos como gomitas, Rigel pensando en los osos que bailaban en las calles de las ciudades alemanas y que causaban sensación en los niños creo un dulce de gomita que representaba a un oso y lo llamó Tanzbär, que significa oso bailarín. El dulce fue un éxito y fue el predecesor del osito de gomita como lo conocemos hoy. Esos primeros dulces eran un poco más grandes que los actuales, pero eran más angostos. En 1925, Rigel decidió lanzar a la venta golosinas hechas de orozuz, o regaliz como le llaman los españoles, y que hasta la fecha representan la segunda línea en importancia de productos que ofrece e identifica a la marca. El orozuz es una planta, la cual al hervir la raíz se obtiene ese jugo de color negro que tanto gusta a muchos y en algunas regiones del mundo, además que desde la antigüedad se le atribuyen propiedades medicinales a la planta.



Rigel, incluso creó unos Tanzbär negros hechos de orozuz. En la época de la peor depresión en Alemania, los Tanzbär permanecen siendo un éxito, pues mantienen el costo de un centavo por un par de osos.
Para 1930 la empresa contaba ya con 160 empleados y distribución de sus productos en toda Alemania. A mediados de esa década surge el slogan que separa a la marca de la competencia: Haribo macht Kinder froh. (Haribo hace felices a los niños).
La llegada de la II Guerra mundial da varios golpes a Haribo, empezando por la dificultad para conseguir los insumos, seguida por la orden del gobierno de utilizar las fabricas para producir elementos de guerra.
En 1945 a la edad de 52 años Hans Rigel murió y su esposa se hizo cargo de la empresa en lo que sus dos hijos son liberados de los campos de prisioneros de guerra. Una vez de regreso en Bonn; Hans y Paul tomaron el negocio de las manos de su madre y se repartieron las responsabilidades; Hans se encargó de la parte comercial de la empresa, mientras que su hermano Paul tomó el mando de la producción. La empresa, tras la guerra contaba con sólo 30 empleados, pero el manejo correcto de la misma la hizo crecer de manera exorbitante y en tan solo cinco años Haribo creció hasta tener 1000 empleados.
En 1960, nacieron los ositos de goma como los conocemos hoy en día, la marca los llamó osos dorados. En 1967, Haribo logró la patente de los ositos. En esa década el slogan de la empresa se modificó y se volvió Haribo macht Kinder froh – und Erwachsene ebenso. (Haribo hace felices a los niños y a los adultos también). Haribo incursionó también en la publicidad en televisión.
En 2009 Paul Rigel murió a la edad de 83 años, cuatro años después, en 2013, murió su hermano Hans a la edad de 90 años. La empresa que actualmente cuenta con presencia en 22 países del mundo y tiene quince plantas en Europa sigue siendo una empresa familiar.

publicado en theoint.com.mx el 14 de septiembre de 2015
imagenes: Haribo.com
                   wikipedia.org

domingo, 20 de septiembre de 2015

El poder de nuestros impuestos.



Es sorprendente como los impuestos que pagamos los mexicanos siguen alcanzando para mantener a tantas personas que poco o nada hacen por los gobernados o por el país.

Armando Enríquez Vázquez

Al presentar ante el poder legislativo el proyecto de presupuesto de egresos para 2016, mismo que en su populista discurso de principios de mes el presidente Enrique Peña Nieto anunció que mostraría como el gobierno se iba a apretar el cinturón, sin pedir sacrificio alguno a la población, el secretario de hacienda resaltó esos números alegres, pues ya hay analistas que creen que la secretaria está maquillando las cifras, que representan los logros que la reforma hacendaria ha obtenido; una mayor recaudación fiscal a partir de ampliar la base de contribuyentes. Y se nos ha dicho que somos los contribuyentes y nuestras aportaciones quienes rescatamos el año presupuestal 2015.
Quiero entender que bajo esta lógica es gracias a la contribución de los mexicanos el presupuesto del año 2016, permitirá al gobierno permanecer igual de corrupto que hasta el momento, porque los sacrificios tan cacareados por el presidente y el secretario de hacienda y reflejados en el paquete presupuestal presentado ante la cámara de diputados no hablan de eliminar ninguna plaza del sindicato de trabajadores al servicio del estado que no sirve absolutamente de nada, ni nos beneficia en nada al resto de los mexicanos, al contrario cuantas veces no vemos entorpecidos nuestros trámites por la burocracia que los triplica o por los funcionarios muy menores con una enorme ambición de aprovecharse de las necesidades de la ciudadanía. Tampoco afecta a los sindicatos petroleros o de electricistas. Es más cuando se habla de sacrificios se ha reducido el dinero destinado a la compra de medicamentos por parte del sistema nacional de salud, pero no hay ni una sola reducción en el salario de los altos funcionarios del gobierno federal y mucho menos en los programas populistas con los que el gobierno de Peña Nieto compra votos y promueve al PRI.
Hace sólo unas semanas se habló que no habría aumentos en servicios y productos por la caída del peso y mientras el gobierno a través de PROFECO cuida los precios de muchos productos, por otro lado el IFT permite que Televisa, en su servicio de televisión de Paga aumente las rentas debido a la caída del precio del peso. Entonces a la tan cacareada reducción de las tarifas de teléfono hay que oponer el favoritismo del gobierno federal por la empresa de Azcárraga  Jean en contra de sus competidores y mostrarla como una de las desventajas de la reforma en materia de telecomunicaciones. Porque los sacrificios no los pide el gobierno hoy, los exigirá a través de sus aliados en el sector privado.
Se acerca un año de austeridad en el que el gobierno insiste que se apretara el cinturón y no pedirá sacrificios a los mexicanos, ese es el patriótico mensaje del populista gobierno de Enrique Peña Nieto, que en un acto sin precedentes de generosidad con el pueblo ha decidido cancelar la cena de celebración de la independencia, pero no la onerosa e impúdica propaganda con la que a lo largo del año nos bombardean por todos los medios, que no ha logrado cambiar la percepción de mediocridad del presidente y su gobierno que tenemos los mexicanos, como demuestran las encuestas. Pero que sirve de manera perfecta para comprar el silencio de muchos medios tradicionales de comunicación.
Como los poderes legislativo y judicial de la nación son los responsables de sus propios presupuestos, tampoco habrá una reducción en el dinero que malgastan a lo largo de 2016 y por el contrario si hay aumentos. Pero lo que es más preocupante es el cinismo de los líderes de las bancadas en la cámara. Por ejemplo escuchando al líder príista César Camacho Quiroz en una entrevista radiofónica con Denise Maerker, el mexiquense se negó a reconocer la necesidad de renunciar a una parte de la dieta y mucho menos a las prestaciones absurdas que tienen los diputados en especial el seguro privado de gastos médicos. Según el legislador priísta los diputados se ganan todo eso con el sudor de su frente. Los diputados, senadores y jueces en México están por encima de cualquier otro ciudadano y son lo suficientemente desvergonzados para restregárnoslo en la cara con sus declaraciones que creen que se borran con el populismo de su propaganda en la que el senado por ejemplo se autoproclama La Casa de Mexicanos, pero yo les puedo asegurar que ni el más desordenado de los mexicanos tiene su casa así como se encuentra el Senado.
Pocos son los miembros del poder legislativo dispuestos a sacrificar cinco centavos de su dieta para solidarizarse con los mexicanos. Por supuesto ninguno de los miembros de partidos importantes, ni los enanos del Verde, quienes más como hienas se pelean la presidencia de las comisiones para llenar de más dinero sus bolsillos. El nuevo presupuesto tampoco merma el dinero destinado a los partidos políticos u organismos corruptos y obsoletos como el INE y sus consejeros que seguramente también creen que se tienen muy bien merecido su sueldo y prerrogativas.
Es sorprendente como los impuestos que pagamos los mexicanos siguen alcanzando para mantener a tantas personas que poco o nada hacen por los gobernados o por el país. No hay obra, ni apoyos a la educación que a través de bonos comienza a privatizarse, a la salud porque es mejor poner en evidencia lo malo y corrupto de un sistema que se gestó desde el mismo PRI hace décadas y comprometer la salud pública a los intereses de los empresarios del ramo. No se rescata la parte buena de PEMEX, pero se siguen patrocinando las canonjías del Sindicato.
Peña Nieto representa un populismo tan ramplón y primitivo que no tiene empacho de contradecirse en un dos por tres; anunció entre esos sacrificios que hace el gobierno la reducción en los gastos importantes, pero no a los programas supuestamente sociales con los que los priístas compran votos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los sacrificados seguimos siendo nosotros porque con los impuestos patrocinamos la indolencia del gobierno federal, pagamos la propaganda y mantenemos el populismo de Enrique Peña Nieto, sus súbditos y sus aliados Verdes que hasta puestos presumen ya en el gabinete. Con nuestros impuestos financiamos la corrupción y los grandes capitales que se hacen en contubernio entre empresarios con funcionarios, basten mencionar los casos de Higa y OHL. México es un mundo al revés en vez de que los ciudadanos reconozcan la buena administración del gobierno y el crecimiento de infraestructura, seguridad y seguridad social del gobierno, es este el que agradece a los ciudadanos poder seguir manteniendo tanto personaje inútil y corrupto.

publicado en blureport.com.mx el 14 de septiembre de 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

Billy Sims y Barry Sanders dos grandes opacados por un mal equipo




Entre los grandes jugadores de futbol colegial que muchos pensaron llegarían a ser grandes leyendas de la NFL se encuentran estos dos corredores que a pesar de su equipo dejaron huella en la liga.
Armando Enríquez Vázquez.
La maldición de Leones de Detroit ha afectado no sólo a la franquicia en general y sus fieles seguidores, sino a grandes jugadores que jamás pudieron jugar un Super Bowl o que por la mediocridad del equipo vieron sus carreras truncadas en pocas temporadas. No existen mejores ejemplos de esto que Billy Sims y Barry Sanders excepcionales corredores, que dejaron marcas en el equipo. Barry incluso es miembro del salón de la fama.
Billy Ray Sims quien jugó en la franquicia de la ciudad del automóvil durante cinco temporadas de 1980 a 1984, nació el 18 de septiembre de 1955 en San Luis Missouri. Su carrera como jugador colegial se desarrolló en la Universidad de Oklahoma, donde a pesar de lesiones Sims logró implantar un record por más yardas conseguidas en una temporada con 1,797 yardas que lo llevó a ganar en 1,978 el Trofeo Heisman, convirtiéndose en el sexto jugador en su penúltimo año como colegial en conseguir el preciado trofeo, al año siguiente en su año final con la Universidad de Oklahoma Sims quedó en segundo lugar en la votación por el Heisman.  Su record fue roto en 2004 por un recién llegado a la Universidad de Oklahoma llamado Adrian Peterson que consiguió 1,925 yardas.
Sims fue en su año de elegibilidad, el prospecto más importante y por lo mismo fue el primer seleccionado. Los Leones de Detroit, que terminaron un último lugar de la NFL en 1979, con una marca de dos ganados y catorce perdidos, se llevaron al joven corredor a una franquicia que esperaba con un corredor de la estatura de Sims romper la maldición de Bobby Layne que llevaba en ese momento ya 22 años. Ese primer año Sims y los Leones se quedaron a un paso de la post temporada al obtener un record de nueve ganados y siete perdidos con el que empataron en primer lugar de la división  central de la NFC con los Vikingos de Minnesota, quienes en cuestiones de desempate quedaron por arriba de Detroit y fueron los que jugaron la post temporada. Billy Sims corrió en su primera temporada en la NFL; 1303 yardas estableciendo un record para la franquicia en el primer año de un novato, además de anotar 13 touchdowns. Sims fue electo el novato del año por las diversas instancias que tienen un premio acerca del tema en el futbol americano profesional. En 1982 y 1983 Sims llevó a los Leones a los play offs,  en 1983 incluso ganaron su división después de largos años de sequía.



1984 fue un año fatídico para Sims y para los Leones. A la mitad de la temporada en un juego en el Metrodome de Minnesota, Sims sufrió una lesión en la rodilla que no sólo lo mantuvo el resto de la temporada fuera del emparrillado, si no que acabó con su carrera en el futbol americano profesional.
Pasaron otros cinco años para que los Leones tuvieran otro corredor excepcional, en 1989 durante la selección de jugadores colegiales, Los Leones seleccionaron a la estrella de la Universidad Estatal de Oklahoma, ganador del Trofeo Heisman en 1988; Barry Sanders
Sanders nació en Wichita, Kansas el 16 de julio de 1968. En su primer año con los Leones rompió el record que como novato había impuesto Billy Sims al correr 1407 yardas y como Sims fue nombrado el novato del año en la NFL.
Sanders es el corredor con más yardas ganadas a en su carrera con los Leones de Detroit con 15,269 a lo largo de las diez temporadas que jugó en la NFL y con los Leones, seguido por Sims que corrió en sus cinco temporadas para 5,106.
Sanders es de los pocos corredores en haber logrado correr más de 2000 yardas en una sola temporada, esto lo consiguió en 1997 al correr 2053 yardas y llevó a los Leones a la post temporada en 1991, 1993, 1994, 1995 y 1997. Con Barry Sanders los Leones lograron su único triunfo en postemporada en la NFL desde 1957. Al ganarle a los Vaqueros de Dallas 38-6 en 1991.
En 1998 sorpresivamente, gozando de perfecta salud física, y con menos de 1,500 yardas para alcanzar el record de Walter Payton, Barry Sanders anunció su retiro del futbol americano profesional. El anuncio y retiro del jugador provocó que el equipo de Detroit lo demandara por incumplimiento de contrato y la retribución de 5.5 millones de dólares de un bono de 11 por ello, cosa a la que se negó el jugador.
La justicia falló a favor de los Leones y Sanders tuvo que restituir los 11 millones completos a los Leones.
Después de algunos años de especulaciones acerca de las razones para retirarse, Sanders decidió hablar sobre su abrupto retiro y confesó que la cultura de la derrota de los Leones fue la razón principal de su retiro. El darse cuenta de que jamás podría jugar un Superbowl sin importar lo que hiciera por la actitud de derrota y la mediocridad de los Leones lo hicieron caer en un estado depresivo.
Sanders es el tercer jugador del NFL en yardas ganadas por carrera solo después de Walter Payton y Emmit Smith. En 2004 se convirtió en miembro del Salón de la Fama del futbol americano profesional.



Sims y Sanders no sólo tienen en común el haber visto sus carreras opacadas por la franquicia en la que jugaron y sus iniciales, ambos jugadores portaron el mismo número en su Jersey; 20. El número también fue utilizado por otro León que es miembro del Salón de la Fama; Lem Barney, esquinero que durante 11 temporadas de 1967 a 1977 portó el casco de los leones. En honor a estos tres grandes la franquicia ha retirado el número de sus jerseys.

En cualquier otro equipo estos dos corredores hubieran pasado de una manera espectacular a la historia de la NFL.

imagenes:    blog.psprint.com
                    snipview.com
                    thenewsherald.com

jueves, 17 de septiembre de 2015

Uno, dos, tres probando…y vuelve la mula al trigo.



El abuso del uso de los tiempos oficiales continúa y tanto la cámara de diputados, como la de senadores rápidamente iniciaron el bombardeo justificando su no conseguir nada.

Armando Enríquez Vázquez.
Por fin terminaron las campañas electorales y con ellas la larga letanía de propaganda basura en todos los espacios comerciales de radio y televisión. Silencio sepulcral, por fin, de cada uno de los partidos. Bueno el Verde a lo mejor empieza su campaña presidencial con el apoyo del INE y del TEPJF.
Claro quedan algunos aplazamientos y fallas de los programadores y unas muestras de humor y terror involuntario. Por ejemplo, el Instituto Electoral del Estado de México presenta a un niño bañándose. Pronto nos quedará claro que está abandonado en su casa pues todo mundo se fue a votar. Es de llamar la atención que este niño se quede solo en casa en el estado de la República donde más personas desaparecen y en el que varias ONG’s han pedido que se emita una alerta por los crímenes de género por tener un número de feminicidios mayor que Ciudad Juárez en su momento más negro. El Estado de México es la entidad más peligrosa del país para las mujeres. A lo mejor esa voz del locutor que nos informa del gran ejemplo ciudadano de los mexiquenses, entre ellos los familiares del niño que pide una toalla a gritos, que fueron a votar, abandonando a un menor en una casa, no sea más que una de esas voces manipuladas por el gobierno del bastión priísta que en realidad está encubriendo un secuestro más en esa entidad.
Ni que decir del spot del Partido Humanista que perdió el registro  y sin embargo agradece a la población el haber votado, o no, por este recién creado y ya difunto instituto político.
El INE y el IEDF, tienen sus propios spots en los que se palmean la espalda de manera autocomplaciente por la jornada electoral y de paso agradecen al ciudadano su participación.
Quienes pensábamos que a partir del lunes 8, regresaríamos a una programación de comerciales sin propaganda. Nos equivocamos. A pesar de que ya es esa época del año que miles de consumidores esperamos de la misma forma que esperan la Navidad, y en la que pegados a la radio esperamos que senos revelen las ofertas del día para salir corriendo a comprar. Sí, llegó ese hombre que junto con Santa Claus y los Reyes Magos alegra a los hogares mexicanos. Es época de Julio Regalado, que inicia en junio y termina haciendo suyo agosto también. Justo cuando todos estábamos listos para ver el despliegue que nos ofrecería este año una de las campañas más exitosas y longevas de la publicidad y la mercadotecnia en nuestro país. ¿Con qué nos topamos?
Con que si vamos por la Avenida Corrupción, doblamos por la calle del Servilismo, cruzamos las avenidas del Chanchuyo y el callejón de los Acuerdos en lo Oscurito, cruzando por la Calzada de la Opacidad y el Boulevard del Cinismo llegamos directo al Congreso de la Unión.
Sí, el abuso del uso de los tiempos oficiales continúa y tanto la cámara de diputados, como la de senadores rápidamente iniciaron el bombardeo justificando su no conseguir nada. A lo largo, de los últimos lustros el poder legislativo se ha convertido en el principal promotor de su incapacidad. Eso sin contar que SEMARNAT nos aturdió con una serie de gritos y tamborazos clamando que no se tire la basura a diestra y siniestra. Creo que es una campaña destinada al éxito, no porque sea creativa, ni interesante, sino porque por salud mental y auditiva, hasta los sordos van convertirse en ciudadanos ejemplares con tal de no escuchar los berridos desafinados que no se sabe si califican como jingle, música alternativa o terrorismo gubernamental.
Lo cierto es que a lo largo de los años la propaganda y campañas del estado mexicano a través de los medios muchas veces no han repercutido en las acciones que se proponen. Las diferentes campañas en los medios sólo han servido como una de las ramas más de la corrupción y opacidad en el uso de los recursos federales y estatales.
Entre las reformas que debemos exigir al gobierno federal y las cámaras es acabar con estos rezagos de una política estatizadora que ha sido clásica de los gobiernos mexicanos desde la fundación del PNR, más tarde PRI y que extrañamente un partido de derecha como el PAN continuó y que hoy tras el regreso del PRI a Los Pinos se ha retomado como el principal pilar de la propaganda del gobierno.
La publicidad del estado en México siempre ha tenido dos razones principales de ser, la primera crear lazos con los medios de comunicación, antes a través de pagos que ayudaban, sobretodo a los diferentes periódicos a mantenerse a flote. La segunda hacer negocios oscuros con diferentes casas productoras y agencias de publicidad cercanas a los encumbrados en el poder.
Lo malo de esta propaganda que en un inicio era exclusiva de los gobiernos federales y estatales, ahora se ha extendido al gasto de entidades y organismos que no tendrían que hacer de la propaganda un medio para exculpar su mediocridad como sucede con las cámaras de diputados y senadores.
Estos poderes de la nación ya cuentan con sus propios canales de televisión para difundir su labor, acciones, resultados y trabajos, ¿cuál es el sentido de que asignen presupuesto para campañas de propaganda en los medios?

Sería interesante saber cuanto se gasta en este rubro al año entre dependencias, secretarías, Presidencia de la República y los otros poderes de la nación. Sin duda ese dinero podría emplearse de mejor manera en la implementación de políticas y programas. Ahorrarnos esos segundos demagógicos y por favor: ¡Tiren la campaña de SEMARNAT a la basura!

publicado en roastbrief el 15 de junio de 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Leonor Villegas de Magnón enfermera para todos.



Autodenominada como rebelde, Leonor es un ejemplo de una mujer comprometida en su propia medida con la causa de la Revolución.
Armando Enríquez Vázquez
Durante la revolución los activistas, rebeldes y combatientes tuvieron muchas caras y diferentes frentes en los que pelear y hacer la diferencia, así es la historia de Leonor Villegas una mujer de la clase acomodada del Porfiriato que no tuvo empacho en criticar a las autoridades y oponerse al gobierno americano cuando este se alió con los enemigos de la revolución. Una mujer sobre la que han escrito más los texanos buscando sus raíces mexicanas, que los mexicanos que nos contentamos con una historia que tiene un puñado de superhéroes en pedestales.
Leonor Villegas nació el 12 de junio de 1876 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, su padre Joaquín Villegas fue un español que vino a hacer la América y se casó con una rica heredera de Matamoros de nombre Valeriana Rubio, con el dinero de la dote, Joaquín fue capaz de hacer crecer negocios ganaderos y de minería. Cuando nació Leonor, un grupo de soldados en busca de rebeldes en la zona confundió el llanto de la bebe con algún ruido de un renegado escondido. Aclarado el punto Joaquín bautizó a su hija con el apodo de La Rebelde, mote que habría de marcar algunas de sus acciones en el futuro, pero que además daría nombre a la obra autobiográfica que escribió tras la guerra de Revolución de nuestro país. Leonor tenía otros tres hermanos Lina y Leopoldo que habían nacido en suelo de Estados Unidos y Lorenzo que como ella, nació de este lado de la frontera.
Su madre murió siendo Leonor una niña y su padre se volvió a casar, esta vez con una norteamericana que no quería tener a los niños de la primera mujer en la casa, por lo que de 1882 a 1885 Leonor estudió en el convento de las ursulinas en San Antonio y más tarde fue a otro convento en Austin hasta que finalmente fue enviada a Nueva York al convento del Monte de Santa Úrsula. Tras recibirse y conseguir un título de educadora, Leonor se casó en 1901 con Adolfo Magnón un empresario norteamericano de origen mexicano que tenía negocios en la Ciudad de México. Leonor llegó a vivir a la capital de Ciudad y pertenece a las clases de alto poder adquisitivo, en un México que comienza a resquebrajarse bajo los treinta años de dictadura de Porfirio Díaz. La década que Leonor vive en la Ciudad de México es la década de mayor opulencia entre la aristocracia mexicana y la del inicio del descontento en el país. La conciencia y ese destino que creía llevar en su apodo la hicieron leer los textos de los Flores Magón y a participar en las reuniones clandestinas de los antirreleccionistas en el Café Colón, donde conoció a Francisco I. Madero.  Entusiasmada y contagiada de las ideas de libertad. Leonor Villegas comenzó a escribir artículos en contra del gobierno de Porfirio Díaz que firmó con su nombre de soltera, pues su esposo no sabía del involucramiento de Leonor con las causas rebeldes del maderismo.
En 1910,  Leonor tuvo que marchar, junto con sus hijos, a Laredo, donde su padre se encontraba muy enfermo. Pero Adolfo permaneció en la Ciudad de México. En Laredo, Leonor Villegas abrió un kínder al que llamó Rebelde y fue uno de los primeros institutos bilingües la región, también conoció a Jovita Idár, una norteamericana comprometida con los mexico-americanos en ambos lados de la frontera y que escribía en un diario propiedad de su familia llamado La Crónica y que está influenciado por las ideas revolucionarias de México. Leonor publicó en el diario y su padre en el lecho de muerte le confesó a su hija que sus bienes han sido confiscados por el gobierno mexicano, debido a los artículos de  la mujer en contra del dictador. Poco después Joaquín murió.  Al estallar la Revolución en noviembre de ese mismo año Leonor continuó con su labor como columnista de La Crónica. Leonor se involucró y formó parte de la junta de gobierno revolucionario en Laredo y ayuda a muchos mexicanos a cruzar la frontera.



En marzo de 1913 una serie de combates se llevaron a cabo en Laredo y Leonor abrió las puertas de su casa y de la escuela en Laredo para que sirvieran como enfermería, cuidó a los heridos y cuando llegaron las autoridades norteamericanas buscando a rebeldes heridos, ella les proporcionó ropa a aquellos que estaban en la capacidad de huir a pie. Los menos afortunados fueron apresados en sus camas de convalecientes, por lo que Leonor se dio a la tarea de contratar un abogado para liberarlos. Incluso se entrevistó con el entonces gobernador de Texas Oscar B. Colquitt para apelar por los detenidos, reunión en la cual no tuvo éxito. Finalmente logro la liberación de los detenidos.
Tras estas labores de cruzar la frontera de manera altruista para ayudar a la causa rebelde, dio el siguiente paso y se unió a la causa de Carranza y viajo con él a Ciudad Juárez donde junto con Elena Arizmendi Mejía,  Leonor formó a un grupo de asistencia que se llamó la Cruz Blanca, a diferencia de la Cruz Roja, la institución de Villegas de Magnón nunca negó la atención a los rebeldes y trató a todos por igual. En su libro autobiográfico La Rebelde, Leonor describe con precisión los días finales de Carranza. Leonor fue una promotora de las enfermeras durante la Revolución y después de ella.  
Al finalizar la Revolución, Leonor se dedicó entre otras cosas a escribir sus memorias de la etapa de lucha, tanto en español como en inglés y luchó de manera infructuosa a lo largo de su vida por ver la obra publicada. Recibió cinco medallas de los gobiernos post revolucionarios reconociendo su labor y su valor.

A pesar de tener las memorias en versiones en español e inglés estas no vieron la luz hasta muchos años después de la muerte de Leonor, la que sucedió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1955.

publicado el 7 de septiembre de 2015 en mamaejecutiva.net
imagen snipview.com
             digital.lib.uh.edu 

martes, 15 de septiembre de 2015

¡Este convoy sale de servicio y usted se aguanta!



Es preocupante como los capitalinos ya nos acostumbramos al mal servicio, Lo damos por un hecho.

Armando Enríquez Vázquez

En días pasados tuve la suerte de sufrir lo que sufren a diario los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro; cuarenta minutos de espera en lo que se ven pasar convoyes que salen de servicio y la gente se amontona en los andenes, hasta que a los trabajadores de la estación se les da la gana dar el servicio, pero eso si todos policías y trabajadores se hacen de la vista gorda mientras en los andenes se lleva a cabo la vendimia de papas fritas. Esto en la estación CU cerca de las diez de la noche.
Cuando el Metro se detiene entre dos estaciones por más de cinco minutos, o cuando se detiene con las puertas abiertas en una estación, esperando que se atiborren los vagones de usuarios, de lo único que podemos hablar es de la incapacidad mental de los encargados para crear una logística que transporte al usuario de manera eficiente. El Metro presumió hace unos días de haber cumplido 46 años y es la última década que se ha convertido en una de las vergüenzas de transporte en nuestra ciudad.
Los problemas de los trabajadores se han agudizado en ese tiempo y a raíz del choque de convoyes del Metro el 4 de mayo pasado, no sólo se hizo patente la corrupción existente en los altos niveles de la administración del sistema, si no el contubernio que existe al interior del sindicato del sistema de transporte cuando tanto su líder sindical, Fernando Espino, como un grupo de choferes salieron a defender al causante del accidente, en el que hubo usuarios lesionados, acusando a Joel Ortega y olvidándose del usuario, Siempre es bueno aclarar que Ortega no es ninguna blanca paloma y como el chofer del convoy sigue libre y campechano desde su operativo en el News Divine que culminó en una tragedia.
Ya se fue Ortega, al parecer Espino puso al nuevo director del SCTM, pues lo destapó antes que el Jefe de Gobierno de la Ciudad lo hiciera, y el Metro sigue igual; vagoneros, carros sucios, falta de logística total en la corrida de los convoyes, una serie de dizque trabajadores sindicalizados que hacen que el Metro no sólo sea ejemplo del pésimo transporte público de la Ciudad de México, si no que parecen enorgullecerse de eso con sus actitudes y nula vocación de servicio. Pero lo que es más preocupante es que el usuario permita que se le trate como se le trata. A pesar de que el costo del boleto no es real, que el gobierno de la ciudad lo subsidia, aquel que llega al andén pagó por el servicio y todos los que laboran en el Metro y los aviadores que tiene el sistema viven del usuario, que además del boleto, paga otros impuestos que permiten la prebendas y salarios de tanto trabajador inútil.



Es preocupante como los capitalinos ya nos acostumbramos al mal servicio, Lo damos por un hecho, los trabajadores por su parte no tienen de que preocuparse, no hay quién los audite, ni existe sanción alguna que los condene. Son sindicalizados y eso los hace invulnerables. ¿O ya se nos olvidaron las diferentes imágenes que ciudadanos han compartidos en las redes de conductores del Metro ebrios sin que la autoridad del Sistema, ni el gobierno de la Capital haga absolutamente nada? El líder del sindicato ha sido acusado de desvíos de fondos, meter en la nómina del sindicato a boxeadores, pero como hasta hoy goza del fuero como asambleísta del DF y coordinador de la bancada priísta, puede burlarse de la ciudadanía y del tibio Jefe de Gobierno que ostenta la Ciudad.
Peor aún es el caso del transporte de pasajeros concesionado, llámense taxis y en especial microbuses donde a la autoridad de la Secretaría de Movilidad únicamente le interesa mantener la corrupción y muy poco le atañen la seguridad del usuario y la integridad de las unidades en las que como ganado es transportado por mozalbetes y otros individuos que difícilmente podrían obtener una licencia de manejo en cualquier otro país, pero en la Ciudad de México pueden aspirar a conducir convoyes del metro que es el único transporte que teniendo la vía libre frena y acelera como un microbús.
Unidades con muchos años de funcionamiento, de las cuales los dueños ya recuperaron la inversión de su compra con muchos creces y que sin embargo sucias, con los asientos rotos, llenas de goteras, siguen transitando ante la complacencia corrupta del jefe de gobierno y sus secretarios de movilidad y de gobierno.
Ni que decir de muchos de los llamados taxistas que consiguieron placas por su voto clientelar, y que no protestan contra los taxis piratas donde ocurre un gran número de asaltos y violaciones pero se quejan de la competencia de calidad y comodidad que ofrecen Uber y Cabify.
Cuando presumen a la Ciudad de México como un destino turístico de importancia, ni al jefe de gobierno, ni a su secretario de turismo se les ocurre pensar en la imagen nacional e internacional que ofrecen los microbuses ya no sólo por fuera sino por dentro. No existe una norma que regule el interior de estos transportes del inframundo donde los asientos son de las más variadas alturas y concepciones.
Yo sé que muchos capitalinos están enamorados de los gobiernos de supuesta izquierda que desde hace casi veinte años nos gobiernan, pero, ¿no es hora de aceptar que todos ellos se han enriquecido en su ejercicio del poder, como el PRI en su momento?
Como buenos políticos mexicanos han cobijado y desviado la atención de las corruptelas de sus compañeros y amigos. Que son los mismos chapulines chapuceros de siempre, como el caso de  Rosario Robles, a quién no le bastó con transar como jefa de gobierno de la Ciudad en complicidad con su amante Carlos Ahumada, sino que saltó al barco de Peña Nieto sin pudor alguno ante la promesa de un hueso desde el que aumentó directamente y gracias a ella la pobreza en nuestro país.
¿Qué pasaría si un día, sólo un día dejáramos de tomar el metro, y otro nos olvidáramos de los taxis y uno más de los microbuses? Únicamente como una muestra nuestra inconformidad con un sistema de transporte público y concesionado que es un asco, que con la mano en la cintura le paga a los inspectores y secretarios del DF para seguir operando impunemente, que lesiona los intereses y la salud de los usuarios; los arrancones y frenadas abruptas de metro y microbuses afectan directamente la espalda del usuario. De otra manera este gobierno no va a hacer nada. ¿Por qué de una buena vez no los empezamos a obligar a que actúen para nosotros que somos los que pagamos sus sueldos? 


publicado en blureport.com.mx el 11 de septiembre de 2011