jueves, 31 de enero de 2019

BlackBerry la caída libre de una marca.




Ha principios de la década el líder del mercado en teléfonos y aparatos de comunicación móviles era una empresa canadiense, hoy la marca quiere relanzarse, pero parece ser demasiado tarde.

Armando Enríquez Vázquez

Mike Lazaridis nació en la parte griega de Estambul, Turquía el 14 de marzo de 1961 y cuando tenía 5 años su familia emigró a Canadá estableciéndose en la ciudad fronteriza de Windsor en la provincia de Ontario. Mike Fue un niño y adolescente al que la ciencia llamaba la atención y sus padres, así como las autoridades de la escuela canadiense lo estimularon a desarrollar esa curiosidad y el conocimiento de la ciencia. Lazaridis estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Waterloo con la opción de ciencias de la computación. Poco antes de graduarse General Motors le ofreció al joven Lazaridis un contrato para desarrollar un sistema de comunicación en las líneas de ensamble de la planta de General Motors en Windsor. Con las ganancias y un préstamo que obtuvo del gobierno de la provincia de Ontario para nuevas empresas, Lazaridis fundó en 1985 junto con un amigo de su infancia, Doug Fregin, la empresa Research in Motion, RIM, el tercero en la fórmula inicial de la empresa fue un programador de nombre Mike Barstijn quien estaba terminando su licenciatura en Ciencias de Computación. En menos de un año Barstijn se convirtió en socio de RIM.
RIM se convirtió en una empresa que brindaba la tecnología para utilizar datos y transmitirlos de manera inalámbrica, poco a poco el campo de acción de RIM que inició con tableros de comunicación en las plantas de GM en la zona de Windsor, se movió a la creación de aparatos que cubrieran otro tipo de mensajes inalámbricos, Ted Rogers, el magnate canadiense de las telecomunicaciones, compró a finales de los ochenta un sistema de comunicación a Ericsson para enviar mensajes inalámbricos en Canadá y pronto Mike Lazaridis y RIM se vieron involucrados en el desarrollo de software y programas para el proyecto de Rogers.
En 1992 Mike Lazaridis y sus socios necesitaban de manera urgente a un hombre que se encargara de la parte empresarial de RIM, la parte del talento tecnológico y creativo de la empresa estaba perfecto no así la visión de negocio de la misma por lo que Lazaridis contrató a Jim Balsillie para el puesto.



RIM se interesó en el desarrollo de productos que sirvieran para enviar mensajes; los famosos radio-localizadores o viper como les llamábamos en los noventa, la gran revolución la logró RIM en 1996 al lanzar a la venta el primer radiolocalizador con el que se podía uno comunicar entre el emisor del mensaje y el receptor. El modelo fue llamado Inter@ctive Pager 900 y fue un éxito. El aparato era un viper diseñado como una pequeña caja en una de las tapas estaba la pantalla y en otra el teclado. En 1999 RIM lanzó al mercado el primer BlackBerry un teléfono que además conectaba los correos electrónicos del usuario para que tuviera acceso inmediato a los mismos. Lazaridis es reconocido como uno de los padres de los smartphones. Pronto los BlackBerry también tuvieron una cámara fotográfica integrada, en 2003 BlackBerry tenía poco más de medio millón de usuarios a nivel mundial, para septiembre de 2012 ese número era de 80 millones de usuarios a pesar de que seis antes Apple había lanzado al mercado el primer iPhhone. Blackberry en su momento era un mayor símbolo de status que el tecnologizado teléfono de Apple con todas sus Apps. En 2012, Blackberry era una de las formas más populares de comunicación móvil entre ejecutivos y líderes mundiales, a partir de ese momento la venta y el uso de los BlackBerry comenzó su declive, aunque en septiembre de 2013 se recuperó el número de usuarios a 79 millones. La principal razón el no poder adaptarse a los cambios de mercado con la velocidad que este demanda a las compañías y marcas de tecnología. Una de las principales desventajas de BlackBerry en contra de los iPhones eran el tamaño de la pantalla y el teclado que no era táctil al interior de la pantalla como en el celular de Apple, eso sin contar las diferentes aplicaciones que comenzaron a popularizarse y ser más útiles que el correo o el mismo teléfono. BlackBerry lanzó su primer teléfono de pantalla táctil en noviembre de 2008, como respuesta tardía al que llamó BlackBerry Storm, de acuerdo con entrevistas dadas por Balsillie en 2015 este nuevo producto había sido desarrollado de prisa y sin el tiempo para ser analizado correctamente, las consecuencias fueron claras.
También en 2013 RIM desapareció para convertirse simplemente en BlackBerry con el slogan: “Una marca. Una promesa.
En un año los usuarios de BlackBerry disminuyeron en 13 millones lo que significa que en septiembre de 2014 sólo 60 millones utilizaban BlackBerry. Para mayo de 2017 sólo 11 millones de personas utilizaban los teléfonos de la marca, cuando a nivel mundial el número de usuarios de teléfonos móviles ha aumentado en una proporción mucho mayor, se calculan unos 5,000 millones. Los teléfonos BlackBerry hoy son fabricados por la empresa TCL Communication. BlackBerry esta dedicada más a la seguridad de redes internas de empresas que a los teléfonos que en otros tiempos fueron su distinción.
Lazaridis, Fregin, Barstijn y Balsillie dejaron de ser parte de la empresa uno por uno desde hace algunos años. Lazaridis recibió en 1999 un Oscar y un Emmy por el desarrollo que hizo RIM de la tecnología del código de barras para la película cinematográfica en beneficio del trabajo del editor.

publicado en thepoint.com.mx el 23 de enero de 2019
imagen; BlackBerry.com

miércoles, 30 de enero de 2019

La vida como maldición.




No hay nada mejor como espectador que descubrir que detrás de un título malo se esconde una serie o película mucho más interesante de los que promete el nombre.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando alguien decide ponerle a su serie La maldición de Hill House debe ser consciente de lo que un nombre así implica: Terror adolescente idiota, lleno de crímenes absurdos y de violencia gratuita. Un melodrama barato con lo que se intenta lograr es taquilla y nada más. Algo que es tremendamente popular en las salas de cine, algo así extendido a 10 capítulos de una hora puede resultar una verdadera “Pesadilla en la plataforma del infierno”.
Por eso La Maldición de Hill House representa una sorpresa en el género. Hay que ser claros. Si hay fantasmas, si existen lugares comunes del género, sorpresas que pretenden hacerte saltar del sillón y cierto toque maniqueo que toda historia de terror tiene. Pero lo realmente importante es que en lugar de un grupo de jóvenes humanos huyendo de seres aterradores y sanguinarios, la serie de Netflix habla de manera clara de los miembros de una familia que a través de los años han huido de sí mismos, de sus verdades, de sus miedos, de los otros y principalmente de sus traumas, todos surgidos en un trágico suceso acaecido en una casa embrujada.
Sin pretender ser una serie reflexiva, La Maldición de Hill House resulta una alegoría de los fantasmas que pueden acosar a una familia. De como a partir de un evento dramático las familias se pueden desquebrajar formando y acentuando características en la personalidad de sus miembros que provocan que la familia se convierta no en disfuncional porque eso sucede en todas las familias, si no en una serie de embarazosos encuentros donde el amor familiar se puede transformar en muchas otras cosas no siempre solidarias o agradables.
La historia de La Maldición de House Hill se centra en la familia Crain y cómo después de más de veinte años una nueva tragedia en el seno familiar los lleva a reunirse, muy a su pesar, y en el momento culminante de la serie a regresar a la casa donde inicio la perdición de la familia, de sus lazos y nexos.
Lo atractivo de la serie se mantiene en lo que sin duda es un formato de película B, una forma de producción barata, de entretenimiento sencillo donde más allá de los valores de actuación o producción sean excelsos, lo importante es un guión lo suficientemente atractivo para mantener al espectador entretenido.
Los grandes aciertos del guión de La Maldición de Hill House se encuentran en los personajes y algunos de sus diálogos, aunque la actuación no siempre ayuda a la narración. En ese sentido el mejor casting de la serie está en los niños. Tim Hutton está muy lejos de esos personajes tan bien construidos que desarrolló en las temporadas 1 y 2 de American Crime. Para caer en el prototipo del padre solitario, olvidado y al que sus hijos tiene que reclamarle la muerte de su madre o al menos el silencio que él ha decidido mantener sobre el asunto.
Desgraciadamente el peso de lo que debería ser el personaje principal de la historia; la casa, jamás sucede y más que un siniestro personaje se convierte en únicamente en un lugar que alberga fantasmas sin ton ni son. Que tal ve formen parte de otras temporadas si estas están planeadas y que solo imagino pueden ser como las excepcionales Fargo o la ya citada American Crime.
La serie narrada en una serie de flashbacks combinados con la acción en el presente que dan el sentido a todo lo que sucede, afecta y aflige a sus protagonistas, incluso el overlapping en la narración de los diferentes personajes nos ayuda a crear un mapa muy preciso de donde se encuentran los personajes en momentos importantes de la narración. Esto la hace atractiva y uno como espectador agradece la precisión matemática y quirúrgica que ayuda en la creación de ese mapa.
Más importante que lo sobrenatural, en La Maldición de House Hill resulta la descomposición del alma humana, la forma en que de una manera inconsciente quedan todos marcados y sus vidas son determinadas por este hecho. La imposibilidad de futuro esperanzador a pesar de las apariencias pues las preguntas continúan ahí. Sólo el amor puede ayudar, de acuerdo a la serie, el amor fraternal, filial, paternal, de amistad, pero la línea entre el amor y la desesperación junto con su hermana gemela la culpa es tan delgada que el horror permanece ahí, latente. ¿O es el amor?
Si esperas una serie atractiva, sin las tonterías que luego se entienden por terror. La Maldición de House Hill es una buena propuesta para estos días en que asesinos seriales, payasos del infierno y calabazas asesinas se ponen de moda.

publicado en roastbrief.com.mx el 5 de noviembre
imagen Netflix

martes, 29 de enero de 2019

Nancy Roman la madre del telescopio Hubble.



Gracias a la tenacidad de la mujer que fue la primera jefa de astronomía de la NASA, hoy podemos entender al universo al verlo fuera de la atmósfera terrestre.

Armando Enríquez Vázquez

Imaginemos a una niña de 11 años creando junto con un grupo de amigas de la escuela un club de astronomía, lo cual no resulta difícil, sin embargo, esto sucedió en 1936 en Nevada, en la época en que a la mayoría de las mujeres se les enseñaba a no interesarse por nada que no fuera cosas encaminadas a su matrimonio, la educación de sus futuros hijos y cosas por el estilo.
Pero Nancy Grace Roman lo hizo y acompañada de un pequeño número de amigas y un delgado libro llamado “Seeing Stars” se juntaban para ver y reconocer estrellas y constelaciones en las claras noches de Nevada. Esa pasión de su temprana adolescencia había sido alimentada desde la infancia por su madre, cuando años antes mientras vivían en el norteño estado de Michigan le mostraba las estrellas y las auroras, se convirtió en el tema de toda la vida de la doctora Roman.
A parte de esa fascinación junto con sus amigas y el apoyo de su madre, nadie compartía la idea de que Nancy pudiera convertirse en astrónoma y lejos de alentarla muchos maestros y su mismo consejero escolar la desalentaban a seguir sus metas científicas. A pesar de los comentarios desfavorables, incluso ya en la universidad, acerca de buscar una carrera como astrónoma, Nancy logró titularse en 1946 de la Universidad de Swarthmore y fue a estudiar su doctorado en la Universidad de Chicago graduándose en 1949. Una vez obtenido el grado de doctora Nancy trabajó los siguientes seis años en el Observatorio Yerkes que se ubica en Williams Bay, Wisconsin y es propiedad de la Universidad de Chicago, aunque en octubre de 2018 fue cerrado al público y hoy se discute cuál será su futuro. Su labor en el Observatorio consistió en ser profesora adjunta e instructora, sin embargo, Nancy Roman estaba convencida que el hecho de ser mujer sería su mayor impedimento para alcanzar la titularidad de cátedra, pues a pesar de haber descubierto una estrella que más tarde fue bautizada con el nombre AG Draconis y elaborar una teoría que resultó cierta acerca de la cantidad de materiales pesados y la orbita de las estrellas para determinar la edad de las mismas, se encontraba atascada profesionalmente.
Por lo que decidió dar lo que creyó un paso adelante y aceptó un trabajo en Washington D.C., en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, tristemente rápidamente este empleo reveló a la científica que era peor que el empleo en Yerkes, pues no existían labores especificas en el laboratorio para una mujer. Con el tiempo se fue ganando la confianza de sus colegas y comenzó a trabajar en radioastronomía, geodesia y espectroscopia de microondas, campos de reciente creación en esos años.
A finales de los años cincuenta, Nancy asistió a una serie de conferencias impartidas por la recién creada Agencia de Aeronáutica y el Espacio del Gobierno de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés NASA. Platicando con los directivos de la nueva agencia gubernamental Nancy se enteró que estaban buscando personal que quisiera fundar el programa de Astronomía Espacial, o sea la observación del espacio desde lugares más allá de la superficie de nuestro planeta, algo que para muchos era impensable en ese momento, Nancy al ver una oportunidad de crecimiento se propuso para el puesto. Su trabajo en NASA inició en 1959 convirtiéndose en la primera jefa de astronomía en el departamento de Ciencia Espacial.
Entre los grandes proyectos a su cargo se encuentran básicamente dos; el Explorador de Fondo Cósmico conocido como COBE y que fue el primer satélite lanzado con propósitos cosmológicos, esto es descubrir evidencia acerca del inicio del universo, así como el mejor conocimiento del mismo y el telescopio espacial Hubble, del cual Nancy Roman era especialmente entusiasta lo que le valió el apodo de La Madre del Hubble. Su gran labor para que estos proyectos se llevaran a cabo se dio dentro del campo de la política y no en el de la ciencia. Nancy Roman fue muy hábil y supo vender el proyecto de la mejor manera a los congresistas de Estados Unidos para aprobar los presupuestos que a lo largo de los años hicieron de estas ideas una realidad.
Nancy Roman además de ser una promotora de ambos proyectos que se vieron realizados años después de la salida de Nancy de la NASA, creía profundamente que observar el universo fuera de la atmósfera terrestre daría una mayor comprensión y conocimiento acerca del cosmos y de La Tierra misma. La astrónoma descubrió un asteroide en 1964 al que puso su nombre.
Nancy Roman fue además la primera mujer en ocupar un cargo ejecutivo en NASA. En 1979, Después de veinte años en la agencia, se retiró para convertirse en asesora de empresas dedicadas a la industria aeroespacial. Nancy Roman vio todos sus esfuerzos cristalizar cuando en 1988 el lanzamiento del COBE se llevó a cabo y en 1991 tocó su turno al transbordador encargado de poner en órbita al telescopio espacial Hubble.
Roman Recibió varios doctorados honorarios, diversos premios como el reconocimiento a los Logros Científicos Extraordinarios otorgado por NASA y se mantuvo activa dando conferencias hasta pasados los noventa años de edad.
Nancy Roman falleció el 25 de diciembre de 2018 a los 93 años. En 2017 participó en la marcha a favor de la ciencia que se organizó como protesta en contra de los recortes presupuestales de Trump en contra de los programas científicos y tecnológicos en Estados Unidos y ese mismo año fue incluida en el set de la marca Lego de mujeres de la NASA.


publicado el 21 de enero de 2019 en mamaejecutiva.net
imagen: mujeresconciencia.com 

lunes, 28 de enero de 2019

De cruzadas literarias y libros en celofán: Desincentivar lectores.




El gobierno de la 4T tiene la noble y buena intención de que los mexicanos lean, ¿quién nos asegura que tengan la estrategia correcta?, otros gobiernos han fracasado en el intento.

Armando Enríquez Vázquez

Nada mas alentador que las palabras de Paco Ignacio Taibo II al iniciar el programa de fomento a la lectura del gobierno de López Obrador, hacer que México no este en el 107 lugar de 108 en lectura entre los países miembros de la UNESCO y romper con la concepción elitista del libro.
Recuerdo a finales del siglo pasado o a principios de este el zócalo lleno de mexicanos haciendo filas para conseguir los libros gratuitos que el gobierno perredista del entonces Distrito Federal imprimía y distribuía entre la población. Yo recuerdo haber tenido en mis manos “Sin Novedad en el Frente” de Erich María Remarque. La idea y su realización fue obra de Paco Ignacio Taibo II. Después esto se convirtió en una idea elitista que en su momento patrocinó el PRD y hoy Morena y que se llama Brigada Cultural para Leer en libertad y que pone a disposición de lectores textos en PDF de novelas que ya no tienen derecho de autor o de obras escritas y donadas a la empresa de Taibo II y digo elitista con sarcasmo pues sólo apela a los que tienen acceso a Internet y por extensión el grupo fifí de la sociedad a los ojos de un presidente demagogo y falaz pues hoy la mayoría de los mexicanos tienen acceso a Internet.
Como encargado del despacho de la dirección del Fondo de Cultura Económica y próximo director de la editorial más importante de América Latina y subvalorada por el presidente López Obrador quién le restó importancia y la metió en la burocracia de la Secretaria de Cultura, Paco Ignacio Taibo II anunció el programa federal de fomento a la lectura que incluye distribución gratuita de libros, impresión de textos a bajo costo para el lector. Acercar al lector a los libros y romper el mito del elitismo del libro. Todo suena muy bien, la verdad es que más allá de las buenas intenciones, debemos recordar que en otras ocasiones el decidir que es hora de poner a leer a los mexicanos ha resultado un fracaso. No dudo del entusiasmo de Taibo II, lo que sé de cierto es que; “cuando sueñes utopías recuerda que lo que para unos es paraíso para otros no”, utilizando idea de una frase de Bioy Casares el brillante escritor argentino. José Vasconcelos en los años veinte del siglo pasado y como secretario de educación tuvo una idea muy similar a la que presumen hoy el presidente y el escritor. El resultado un estruendoso fracaso; los mexicanos continuaron evitando la lectura. Desgraciadamente nadie puede imponer a nadie que debe de leer.
Hace ya más de diez años en una entrevista que produje y que tenía como objetivo crear un programa cultural para un proyecto de televisión privada que resultó un engendro de la televisión privada llamado Cadena 3, y que fue el primer experimento de Grupo Imagen en Televisión. Paco Ignacio Taibo aseguraba tener la necesidad de hacer un programa para promocionar libros porque en este país se nos inocula en contra de la lectura desde las aulas de clase. Y tiene razón, pero uno de los motivos poderosos que los jóvenes tienen para abstenerse de leer es el que los maestros los fuerzan a leer textos que a cierta edad resultan áridos y vetustos. La otra es la propia ignorancia y analfabetismo funcional de los propios profesores. Taibo II en ese sentido, como Vasconcelos hace casi cien años, ha decidido cuales son los textos que deben  interesar a los mexicanos y lo peor en un acto discriminatorio y autoritario, aunque puedo entender el trasfondo de ofrecer textos que teóricamente apelen a regionalismos, ha decidido que a los sinaloenses le interesan los textos de Rafael Buelna nativo y escritor ilustre de Mocorito donde inicio el programa federal y que vivió entre 1891 y 1924. A los habitantes de Tixtla Guerrero les regalará un texto de José Mancisidor sobre Vicente Guerrero (1894 -1956) y a los oaxaqueños de Nochixtlán uno de Samuel Kaplan, norteamericano de 83 años de edad. No creo que esos sean los textos que atraigan a los jóvenes mexicanos y tal vez Taibo II debería pensar en los textos que lo hicieron amar la literatura en su infancia y juventud, esos personajes que retrató después en sus primeros libros y que nos encantaban a muchos niños en los setenta y creo que no han perdido vigencia; Salgari, Verne y si de autores nacionales se trata a los sinaloenses de hoy seguramente los atraerían los libros de Elmer Mendoza, y a los mexicanos en general los textos de BEF, Francisco Hinojosa, Fabrizio Mejía Madrid, ¿Por qué no pedirles a estos escritores sumarse a la promoción regalando textos? Estoy seguro que no dudarían en hacerlo, ayudando a promover la lectura con textos que causen más empatía en los mexicanos que textos antiguos a los que pueden acceder los lectores conforme se despierte su curiosidad gracias a los primeros libros.
A Taibo II, como a muchos en esta 4T el triunfo político les llega muy tarde para encontrarlos intransigentes, arrogantes, condescendientes por lo que de no ser más flexible a Taibo II y todas sus buenas intenciones le anticipo el mismo rotundo fracaso que tuvo el proyecto vasconcelista, por basarse en esos mismos aires de superioridad, una nazi y el otro stalinista-castrista, que lo hace erigirse en los pilares de lo que es bueno para los mexicanos. Uno de los grandes méritos de las brigadas de lectura de Taibo II es la variedad de textos que el internauta puede descargar de manera gratuita, nada le es impuesto al lector porque si se trata de Internet Taibo II entiende la libertad, pero desde una oficina burocrática parece que no. Taibo II también debería de estar pensando en una estrategia popular de hacer llegar lo libros de manera electrónica a los universitarios y jóvenes que se interesan por diferentes temas y no pueden acceder a los costos de ensayos y textos científicos y sociales que les son indispensables en sus actividades educativas y no sólo en la literatura.
“De la vista nace el amor” dice un viejo dicho. Y en la lectura más. Otro punto que debe tomar el programa de promoción de lectura del gobierno federal debe incluir la invitación a los libreros a ayudar a poner el libro en las manos del futuro lector. En muchas partes del mundo al entrar a una librería una de las primeras cosas que llama la atención es la existencia de lugares para que los consumidores se sienten a ver los libros a leer un poco o todo el libro y compran libros porque los hojean, les son familiares, les son accesibles en todos los sentidos.
Desde hace años me pregunto ¿Por qué el librero mexicano envuelve el libro en celofán? Así jamás se comprarán libros, se le pone otra barrera al lector para acceder al libro en el lugar más importante el punto de venta. Para aquel que quiere darse una idea del tipo de narrativa que puede comprar en un país donde leer es caro y que no se conforma con los elogios de las contratapas el celofán del libro es una imposición. No nos hagamos las librerías tienen seguros para la mercancía, cámaras en los pasillos y la seguridad necesaria que quien quiere burla y se roba un libro. Habría que dejar al lector decidir si la traducción vale la pena, porque luego esas ciertas traducciones españolas son insufribles, ininteligibles y chauvinistas. Son las librerías quienes más necesitan acercar a los lectores a sus establecimientos, las editoriales mismas deberían impedir esa envoltura transparente del libro que lo vuelve un objeto de deseo inasequible hasta la compra, para después, muchas veces desilusionarse por lo adquirido. Son las librerías a las que amenaza una empresa como Amazon, no lo posibles clientes.
A México en más de una ocasión se le ha intentado hacer leer por decreto y siempre ha fracasado, las buenas intenciones de Taibo II, no son suficientes se necesita una estrategia que realmente se adecue a México del siglo XXI, a las tecnologías disponibles y al diversidad en gustos, todos válidos, de los mexicanos.

viernes, 25 de enero de 2019

¡Buenos días México!



En la era de la 4T el estilo personal de gobernar intenta hacernos ver a un presidente coloquial, cercano a la gente, abierto a los medios, pero también nos muestra de lleno la figura del hombre que nos gobierna.

Armando Enríquez Vázquez

Todas las mañanas a la siete de la mañana Andrés Manuel López Obrador sale con un abrigo muy fifí a informar a la nación lo que el considera necesario dar a conocer, en esta parte no es diferente a ninguno de sus antecesores. El Estado Mexicano desde que yo recuerdo se basa en un gobernante lleno de reflectores cuando este decide presumir y hablar de sus grandes obras, así se trate de dar a conocer que destaparon una coladera para que no se inunde la calle y lo llaman: “Rectificación del curso de la corriente para el beneficio de la población y su mejor tránsito por las vías secundarias” o algo igual de zonzo y rimbombante, este es un país de eufemismo donde hace décadas aprendimos que encharcamiento, por ejemplo significa inundación y después nos preguntamos porque nos subtitulan en España. En ese sentido López Obrador únicamente perpetua la tradición de los gobernantes de cacarear huevos, sin que realmente gobiernen. A eso ya estamos acostumbrados también.
Pero en teoría, tras el auto cebollazo, el presidente al diariamente permitir una tanda de preguntas y respuestas habla con la prensa de muchas de las inquietudes de los periodistas, de la sociedad por extensión y en cierta forma de las preocupaciones que marcan la agenda de los dueños de los medios. Lo que no sucede. Quienes hemos seguido casi a diario las conferencias del presidente sabemos y reconocemos ya esa habilidad que tiene para acomodar el balón a modo y la gran mayoría de las veces a fuerza termina en monólogo basado en la sordera selectiva del presidente. López Obrador tiene una serie de muletillas recurrentes; la corrupción que ya se acabó, el pueblo mexicano que es bueno y es sabio, sus antecesores y las prácticas mafiosas que estos ejercían desde el poder. Todas estas frases construidas en dieciocho años de campaña, no abandonan al hombre que ya es presidente de México, con ellas evade contestar de manera directa y certera preguntas que no sé si le son incómodas o no conoce bien la respuesta.
El problema es que el presidente todas las mañanas se siente entre rockstar y maestro de ceremonias al mismo tiempo; por un lado dando la palabra a funcionarios que presentan el tema que el presidente quiere dar a conocer y que no se pueden salir del guión escrito y a los periodistas que lo interrogan al más puro estilo del gobierno americano, aunque una de las novedades que implementó el viernes 11 de enero, en plena crisis del abasto de la gasolina, fue a la mejor manera prianista del estilo de gobernar sembrar a un periodista afín a él para que le preguntara a modo y aprovechó para darle un espaldarazo a la apagada carrera de Ricardo Rocha que fue en parte vetado por el PRI y el PAN por apoyar desde siempre al tabasqueño como sucedió con otros, pero es claro que Rocha no es Aristegui a quien desde hace décadas se le reconoce como crítica y de oposición.
De esta forma el presidente contesta lo que quiere y como quiere en lugar de las preguntas de periodistas y de paso en el más puro estilo de Donald Trump aprovecha para atacar y menospreciar a sus adversarios, a quienes piensan diferente a él y a la oposición. Claro siempre termina este tipo de ataques con la frase condescendiente de quien sabe que tiene el poder, haciendo énfasis en que él respeta la opinión de todos y su derecho a discernir. Lo que claramente es una mentira, pues cinco segundos después con su dedo flamígero acusa a los conservadores, a los fifís, a los emisarios del pasado.  
Otra cosa de llamar la atención del discurso diario del presidente es el abuso de palabras como “creo” o “supongo” estos dos verbos, sus sinónimos y equivalentes no están permitidos en el discurso de un presidente que debe dar seguridad a los gobernados de que tiene la situación ubicada, controlada o que tiene el conocimiento suficiente que le permitirá tomar las decisiones correctas, esa forma de expresarse por más sincera que sea sólo brinda incertidumbre en los ciudadanos. 
Después de dieciocho años de campaña en los que siempre que quiso llamar la atención López Obrador optó por decir que tenía datos e información sobre sus adversarios políticos y que nunca pudo enseñar, pero que le sirvió para sembrar la semilla de la duda y el rumor entre sus seguidores, hoy como presidente no puede, como lo ha hecho ya, recurrir a esa forma de actuar. Es cierto que hay información que como jefe del Estado él tiene y no puede hacer pública, lo que no puede hacer es decir: “Tengo datos que pronto les daré a conocer” para que el tema se olvide en la noche de los tiempos.  Como tampoco puede prometer hacer llegar información a los periodistas, lo que nunca sucede y peor no puede dar información para que después sea desmentido por sus propios secretarios como sucedió en el caso de los depósitos de combustibles en el NAIM que el presidente anunció en una de sus mañaneras y que después desmintió el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú.
Tal vez no sea culpa de López Obrador, si no de los serviles y mediocres asesores de los que se ha rodeado el presidente, incapaces de contradecir a un hombre que no acepta críticas, ni comentarios. Sin embargo, lo que en principio quiere ser una estrategia de comunicación y de imagen del presidente de los mexicanos, resulta el petardo que dinamita esa misma estrategia en la muchos de los casos, porque alguien no esta prestando atención a los temas que todas las mañanas pretende tocar el presidente y no le prepara la información correspondiente. Por tratar de parecer conocedor y dueño de la situación, él mismo se muestra ignorante de los temas más importantes y reales de la agenda nacional.
En su protagonismo característico el presidente ha obligado a sus funcionarios a quedarse callados, ha desaparecer de los medios; sólo él puede hablar, informar y gobernar el país. La misma Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Scheinbaum al ser cuestionada sobre el problema de la gasolina respondió al periodista, molesta; “No soy la vocera de cuando se resuelve un tipo de problema como este el vocero es el presidente de la República…” para la fiel aliada de López Obrador es claro que la única voz que cuenta es la del tabasqueño aunque eso cambie su estatus de presidente por el de un simple vocero.
La crisis en la comunicación del Estado en general ha quedado al descubierto en la semana del inicio de la crisis del desabasto de gasolina; en la parte más esencial porque ni el presidente ni los secretarios correspondientes y mucho menos el director general de PEMEX, parecen ser capaces de diferenciar entre dos puntos cruciales del discurso oficial: La crisis del desabasto por un lado y la lucha contra el huachicoleo por el otro. La primera afecta de manera directa a la población y a la distribución de bienes de consumo en el país y el segundo es un acto similar al que en su momento asumió Felipe Calderón de luchar contra grupos criminales que atentan contra la integridad del país. Acción que debemos apoyar y congratularnos que el presidente haya tomado la decisión de hacerlo, porque así conviene a México y no porque le “hayan colmado el plato.” Como él mismo dijo porque entonces algo “ésta podrido en Dinamarca” y nos muestra que se gobierna desde la pataleta y no desde la razón y los intereses del país.
Para el presidente todo se limita a errores o corrupciones del pasado que han cambiado porque desde el primero de diciembre de 2018 la corrupción desapareció y porque desde la ingenuidad o la claramente desde la artera demagogia de quien ocupa Palacio Nacional: el pueblo bueno y sabio, con su pésima educación formal y la idiosincrasia inculcada por más de ochenta años de gobiernos iguales a los de López Obrador que ignoraron su responsabilidad como gobierno de enseñar al pueblo a pescar en lugar de darles un pescado, será el que ayude al presidente a combatir al crimen organizado. Algo que claramente ha quedado demostrado en los actos de esta semana cuando hemos visto a ese pueblo defender a huachicoleros y ser parte del problema.
Por otro lado, cuando el presidente habla de sabotaje y este acto contra el cual no ha hecho nada, a pesar de que se ha repetido innumerables veces durante los días de combate al huachicol, El presidente que tanto habla de los bienes de la nación que fueron saqueados está permitiendo exactamente eso, pues no actúa de manera directa contra estos terroristas que amenazan a México. Es más fácil criticar la posición de ciudadanos y medios que no comulgan con él que meter a la cárcel a quien en verdad atenta contra México.
¡Buenos días México, que todas las mañanas despiertas con la ingenua esperanza de buenas nuevas que nos ofrezca nuestro presidente!

publicado el 18 de enero de 2019 en blureport.com.mx

jueves, 24 de enero de 2019

Un venado tequilero.




Entre las marcas que destacan en el mercado del tequila se encuentra esta que no es tan antigua como otras, pero que sin duda tiene un lugar entre las favoritas del público.

Armando Enríquez Vázquez

En el sitio de la marca de tequila Cazadores se dice que una mañana de hace casi un siglo en 1922, en el poblado de Arandas en Jalisco, un hombre llamado José María Bañuelos, al asomarse a la ventana a contemplar las laderas de los montes cubiertos de agave azul, cuyo nombre científico es Tequilana weber, se sorprendió al ver entre las plantas a un venado, esta visión llevo a José María Bañuelos a concebir una receta para crear un tequila especial y al cual llamó Cazadores.
Pero ni José María, ni su hijo León llevaron la receta al nivel de una producción comercial. La receta era para consumo familiar y en el sitio web de la marca se dice que José María Bañuelos escondió la receta entre las paredes de su casa.
En 1931 nació el hijo de León; Félix. Los padres de Félix vivían en un poblado llamado Jamay ubicado en la ribera este del Lago de Chapala, siendo un niño la familia se mudó a Guadalajara donde Félix ayudaba a su padre a repartir leche y ordeñar vacas, enfrascado en sus estudios Félix avanzó hasta llegar a iniciar la carrera de contador público que suspendió por un tiempo para irse a trabajar a Estados Unidos de bracero, al momento de su partida el joven tenía 17 años de edad, a su regreso insistió a la directora de la escuela de contabilidad el que lo aceptara de nuevo para finalizar sus estudios pues él quería ser empresario.
Abrió una pequeña tienda de dulces y pudo concluir sus estudios. A finales de la década de los años cincuenta Félix se establece en la tierra de sus ancestros, en Arandas. Establece primero una fábrica de productos lácteos a la que llamó La Vaquita, en ella se industrializaban diferentes dulces de leche.
En 1973 Félix Bañuelos decidió comercializar el tequila creado por el abuelo y pone una destilería en Arandas para comenzar a producir Cazadores. Para la etiqueta de la botella Félix escogió la imagen del venado que había visto su abuelo y que sigue siendo la que se asocia de inmediato al mencionar el nombre de la bebida. En poco más de veinticinco años Félix logró que la producción diaria de Cazadores fuera de 40,000 litros diarios y pasar del mercado local y regional a ser una marca con presencia en México y Estados Unidos. En 2002 Bacardi compró la marca, que era ya la quinta en el mercado del tequila y es hasta la fecha la dueña de la marca.
Félix Bañuelos cinco años después de la venta de Cazadores, creó una nueva marca de tequila en compañía de sus hijos a la que llamaron Hacienda Vieja y se destila en las antiguas instalaciones de Cazadores. Uno de los tequilas de la marca, el de mayor calidad se llama Don Félix en honor al creador de ambas empresas.


publicado en thepoint.com.mx el 15 de enero 2019
imagen: cazadores.com


miércoles, 23 de enero de 2019

De lo patético a lo realmente creativo frente a una crisis en medios



Entre las formas de anunciarse en medios que están en crisis hay dos caminos, aburrir al espectador o llamar su atención.

Armando Enríquez Vázquez

Es claro que la televisión abierta, incluso la de paga y la publicidad en estos medios no pasan por el mejor momento, la simbiosis que fue tan efectiva durante la segunda mitad del siglo pasado hoy enfrenta una crisis.
Las reglas que se establecieron con el nacimiento de los medios tradicionales fueron muy claras y rígidas durante décadas. Ambos negocios ganaban. Muchas marcas se fortalecieron y pudieron acabar con sus competidores por el aval que les daba la televisión y esta ganaba gracias a la inversión que los anunciantes hacían en los medios en base a las audiencias interesadas en cada uno de los programas de los diferentes canales. Estos se veían obligados a crear mejores contenidos para cerrar el circulo virtuoso. Claro en un mercado de competencia cosa que en México fue peor, puesto que esa competencia llegó tarde y pronto aprendió las mañas de un monopolio más que enfrentarlo.
Lo más importante de todo; la audiencia tuvo siempre claro que el programa sería interrumpido por molesta publicidad, incluso el product placement que ocurría en un principio de maneras muy sutiles, cambió cuando alguien determinó que las producciones tenían que ser muy enfáticas en las marcas que los patrocinaban y de pronto el product placement se convirtió en product shot dentro de la producción.
Hoy que los tiempos son inciertos para ambas industrias las soluciones parecen desesperadas y cuando esto sucede se ven patéticas y ofensivas a los ojos del espectador o los oídos del radioescucha.
Por ejemplo, durante la pasada pelea de box entre el Canelo Álvarez y Gennady Golovkin efectuada el 15 de septiembre, una de las cosas de llamar la atención en la narración deportiva fue el abuso que los conductores de TV Azteca hicieron de los tres minutos del round para anunciar diferentes productos. Más o menos la mitad de esos 180 segundos se utilizaron para burlarse de los espectadores que tuvieron que ver con tristeza como el noble empleo de un cronista deportivo se transformaba en el pregón de un merolico insultando a la audiencia que quiere saber que sucede en el ring con la emoción que le imprime un buen cronista a su narración del espectáculo deportivo y que patéticamente en este esquema de TV Azteca se confunde cuando esa misma emoción se utiliza para anunciar cualquier producto.
Esta burda manera de vender tiempo aire y de castrar a los cronistas en su oficio, es sólo el ejemplo de lo desesperado de los medios, en este caso TV Azteca y lo poco inteligente de las agencias y los clientes quienes están dispuestos a todo con tal de subirse al tren fantasma del rating. TV Azteca presumió de manera inmediata al terminar la pelea su “nocaut” en cuanto a rating frente a Televisa, quien nunca desmintió este hecho. ¿Acaso estamos dispuestos a permitir que hasta la emotiva narración de un trepidante round de box se convierta en la manera de salvar las perdidas anuales de las televisoras en cuanto a la inversión publicitaria?
El jueves pasado, 11 de octubre, durante el encuentro de la NFL entre las Águilas de Filadelfia y los Gigantes de Nueva York, Troy Aikman y Joe Buck comentaristas del encuentro, remarcaron que algo estaba sucediendo en el campo de juego y se enlazaron con lo que sucedía en el campo de juego donde un árbitro anuncia que debido a “extrema limpieza” de estos jugadores el resultado es un anunció de Tide. Para salir de algo que hizo dudar a los espectadores de que estaba sucediendo, el supuesto arbitro señala la limpieza en las ropas de un cadenero, así como en la de un sonidista para finalizar en la blancura del pateador de los Gigantes quien responde: “¡Por supuesto!” De regreso con los comentaristas, uno de ellos intenta mandar a un corte comercial y el otro le responde: “Creó que este fue el corte comercial, es un Comercial de Tide.” (It’s a Tide Ad en inglés)
Durante el pasado Superbowl en febrero, Tide durante la ya famosa competencia entre anunciantes presentó una campaña en la que burlándose de los lugares comunes para anunciar otros productos volvía todo un comercial de Tide, en los que sobresalía la pureza de los colores de la ropa o su perfecta blancura sin importar el medio en el que estuviera el personaje, por ejemplo, un mecánico lleno de grasa en cara y brazos, pero no en su ropa. La campaña fue considerada por los espectadores como una de las más atractivas del super domingo.
Por supuesto que el jueves 11 #TideAd se convirtió en trending en twitter con todo tipo de posturas, a favor, en contra, los sorprendidos gratamente y los que se sintieron ofendidos. Tide logró su objetivo poner a la gente a hablar de la marca.
Las inserciones, fueron dos en el juego, demuestran dos cosas. La primera es que la misma desesperación que tienen los anunciantes y cadenas de televisión en México, sucede con las cadenas norteamericanas y sus clientes, frente a las nuevas costumbres de consumir contenidos. La Segunda que existe una manera burda y ofensiva de hacer las cosas y la otra una manera creativa y llamativa.
Hoy uno de los últimos reductos para que la publicidad tenga impacto en audiencias importantes en la televisión, son los eventos deportivos. Es en este tipo de transmisiones donde las cadenas quieren recuperar algo de lo que pierden a lo largo del día y harán hasta lo imposible para crear espacios para comercializar. Es claro que nada en estas nuevas formas de llenar los espacios publicitarios de las cadenas de televisión está escrito, pero el abandono de las audiencias de los medios tradicionales de comunicación no cambiará y sólo los espectadores menos atractivos para las marcas permanecerán en las cadenas abiertas y privadas.
En ese sentido es preferible una manera creativa, que una burda, una que no interrumpa la narración del evento a una que pretende tratar de iguales a un producto y al evento mismo, una que intente obligarme a reaccionar de cualquier manera frente al anunciante y su producto a una que me obligue a discriminar ideas, haciendo un zapping mental o eliminando el audio a la transmisión, buscando sólo la narrativa que me interesa.


publicado en roastbrief.com.mx 15 de octubre de 2018
imagen; adweek.com
                 

martes, 22 de enero de 2019

Jutta Kleinschmidt y las dunas del Sahara.




Jutta Kleinschmidt ha participado en el rally Dakar en 17 ocasiones y entre otras cosas es la única mujer ganadora del mismo hasta el día de hoy.

Armando Enríquez Vázquez

No cabe duda que uno de los eventos del deporte motor más peligrosos y de mayor distancia es el Rally Dakar, cuando se ideó en 1977. Thierry Sabine, un piloto de motocicletas, que unos años antes se había perdido en el desierto de Libia, de acuerdo con el sitio oficial del rally, y ante la belleza del paisaje decidió tras ser rescatado crear un rally con largo recorrido que fuera una verdadera aventura llena de paisajes espectaculares para el competidor, así como un verdadero reto. El recorrido original del rally iniciaba en la ciudad de Paris en Francia para finalizar en la ciudad de Dakar, capital de Senegal. La primera vez que se corrió fue hace 40 años en 1979.
Debido a la cambiante geopolítica y a los peligros reales que existen en ciertas naciones africanas el rally se ha modificado en su recorrido, tras la cancelación de la carrera en 2008 por la inseguridad en Mauritania, la carrera se trasladó desde 2009 a Sudamérica. De 2009 a 2011 se llevó a cabo en Argentina y Chile, en 2012 y 2013 se incluyó dentro del recorrido a Perú, en 2014 y 2015 se cambió Perú por Bolivia, en 2016 Chile salió del rally y este se corrió únicamente en territorio argentino y boliviano. En 2017 además de Argentina y Bolivia el rally incluyo etapas en Paraguay. 2018 marcó el regreso de Perú en el rally y la salida de Paraguay, 2019 se efectúa exclusivamente en territorio peruano.
A pesar de ser una competencia sumamente peligrosa; 28 pilotos han perdido la vida en cuarenta años, así como 43 personas que no estaban compitiendo, en su mayoría espectadores, desde su primera edición el rally ha tenido entre los competidores a mujeres, siete en aquella ocasión, pero sólo una lo ha ganado; la alemana Jutta Kleinschmidt.
Jutta nació en Colonia el 29 de agosto de 1962. Creció en Bavaria, pues su familia se mudó de ciudad poco después de nacer ella y de chica práctico esquiar sobre nieve, que como ella misma dice en su sitio de internet la acredita como bávara, pues “un bávaro que no sabe esquiar no es bávaro.” Cuando se llevó a cabo el primer Rally Dakar Jutta tenía diecisiete años y estaba a punto de comprar su primera motocicleta para hacer viajes de recreo. Jutta estudió física en el Instituto de Isny en 1982 y se graduó cuatro años después para comenzar a trabajar en BMW, la famosa marca bávara de automóviles. En 1986 atendió como espectadora al Rally Dakar y siguió a los competidores en motocicleta. De acuerdo con lo comentado por la piloto en su sitio de internet, tal vez haya sido la única persona en hacer esto. En 1987 participó en el Rally de los faraones en Egipto, que nació un poco después que el Dakar, en 1982. Jutta montó todo su taller mecánico en su propio departamento y el lavado de las piezas del motor se llevaba a cabo en la cocina al lado de la cafetera y demás artículos para preparar sus alimentos, al mismo tiempo Jutta trabaja en el departamento de desarrollo de vehículos de BMW en 1988 participó por primera vez en el Rally Dakar, con el apoyo de la marca automotriz.
En 1992, Jutta decidió dedicarse de llenó al deporte motor, renunció a su trabajo en BMW, en ese sentido no sólo cortó los lazos laborales con la marca si no que también cambio la marca de su motocicleta por la marca austriaca KTM y tras haber conseguido la copa de la categoría femenil en Rally de los Faraones, y el lugar 23 en el Rally Dakar y el 24 en 1994, Jutta comenzó a competir en la categoría de autos del rally en 1995. En 1997 se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa del Rally Dakar, dos años después junto con la piloto sueca Tina Thörner, Jutta volvió hacer historia en el rally al formar para Mitsubishi el primer equipo femenil en la competencia, además lograron quedar en el tercer lugar de la competencia. En el año 2001 Jutta se convirtió en la primera mujer y la única hasta el momento en ganar el Rally Dakar junto con su copiloto y compatriota Andreas Schultz. El automóvil que conducía la pareja era un Mitsubishi Pajero Evolution.
Al año siguiente la dupla consiguió el segundo lugar del rally. Jutta corrió otros 5 años en la competencia, en 2005 logró de nueva cuenta el tercer lugar esta vez teniendo como copiloto a la piloto italiana Fabrizia Pons y en su última participación en 2007 se hizo acompañar por su antigua compañera Tina Thörner. Además de Mitsubishi, en la categoría de autos, Jutta corrió para Buggy Schelesser en sus inicios en el Dakar, Volkswagen y para BMW en su última participación.
Jutta ha participado en muchas otras competencias de rally, pilotea helicópteros, le gusta intervenir en competencias de bicicleta de alta montaña, incluso fue parte de la carrera a lo largo de Estados Unidos en 2004. Hasta el año de 2015 participó de manera regular en las 24 horas de Nürbrurging con diferentes equipos.
Jutta vive en Mónaco y se dedica a dar conferencias en 2010 escribió un libro acerca de su experiencia y su triunfo en el Rally Dakar titulado “Mi triunfo en Dakar” seguido por un juego de mesa con el nombre de “Paris-Dakar Rally” y en 2012 participó en un segundo libro titulado “Las mujeres manejan mejor de lo que piensan los hombres”

publicado en mamaejecutiva.net el 14 de enero de 2019
imagen: de.m.wikipedia.org

lunes, 21 de enero de 2019

Algodón lunar.



Con sólo un poco más de diez días de haber alunizado la nave china en el lado oscuro de nuestro satélite inició el primer experimento biológico jamás realizado en La Luna.

Armando Enríquez Vázquez.

A principios de la presente década la NASA tenía planes para comenzar experimentos y plantar semillas de diferentes especies en la superficie lunar, de la mano de empresas privadas como Google la agencia espacial norteamericana tenía como fecha para poner este experimento en marcha 2015. Sin embargo, hace más de cuarenta años que una nave norteamericana no se posa sobre la superficie de nuestro satélite natural. Por razones de presupuesto, tal vez, NASA no pudo lograr su objetivo.
La sonda china Chang’e 4 que alunizó el 3 de enero de 2019, llevó a cabo con éxito un experimento similar al que planeaban los norteamericanos, al plantar y lograr que unas semillas de algodón germinaran. Sin embargo, las metas de los científicos chinos no se limitaban a las semillas de algodón, la sonda transportaba también semillas de papa, de canola, Arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y levaduras, es el primer experimento de tipo biológico en tener éxito en La Luna, a pesar de que no se tiene información que confirme la germinación de las otras semillas o del crecimiento de los huevecillos del insecto. Todos los elementos del experimento se encuentran en un contenedor de aluminio que además tiene tierra y agua, un sistema de calefacción y dos cámaras. Las dimensiones del contenedor son de 19.8 cm de alto y 17.3 cm de diámetro.
Hasta la fecha se había logrado hacer crecer diferentes plantas tanto en la Estación Espacial Internacional como en el laboratorio espacial chino Tiangong 2. Pero esta es la primera vez que se logra la germinación de una planta en La Luna.
¿Por qué se escogieron estas especies? De acuerdo con la entrevista que Xie Gengxin quien es profesor en la Universidad de Chongqing, a la agencia china de noticias Xinhua, y quien diseñó el experimento pensó en la papa porque puede ser el alimento de las futuras generaciones que habitan en diferentes cuerpos celestes, las levaduras pueden ayudar a la regulación del bióxido de carbono y el oxígeno, mientras que la mosca de la fruta sería el consumidor de la fotosíntesis que se lleva a cabo en esta pequeña biosfera.
Lo interesante es que el contenedor estuvo listo dos meses antes del lanzamiento de la nave, las semillas y los huevecillos permanecieron en estado latente hasta que una vez alunizada la sonda y gracias a una señal desde la tierra se activo el sistema de riego y se dirigió la luz solar de La Luna a las semillas. Con la llegada de la noche lunar que dura 14 días terrestres y durante la cual la temperatura baja hasta unos 180 º C, las semillas morirán y de esta forma lo hará también el experimento.
La importancia de este experimento es crucial para intentar desarrollar una biosfera en nuestro satélite natural que en un futuro pueda sustentar vida. El programa espacial chino espera que el éxito de este proyecto aliente a los jóvenes a dedicarse a la ciencia y a ser creativos en la materia, el proyecto se seleccionó y desarrolló entre 250 propuestas que se enviaron al gobierno chino convocados por el Ministerio de Educación, el Programa Espacial Chino, la Academia China de Ciencia, la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología, entre otros.
El plan de la NASA tenía como primer objetivo lograr que las plantas germinadas sobrevivieran 14 días y entonces estudiar los efectos de la superficie lunar, las condiciones de radiación y otras variables inexistentes en nuestro planeta, en el caso de la misión china el experimento se limitaba a lograr la germinación de las mismas lo que al menos ha resultado un éxito para los científicos chinos y en asombro para la comunidad científica mundial. La misión del Change’4 es comenzar a medir la posibilidad del regreso del ser humano a La Luna y el proyecto Chino cuenta con la participación de científicos alemanes y suecos.
A finales de 2019, China lanzará el Change’5 cuya misión será traer a la tierra muestras de la superficie lunar. Sin especificar fecha se habla ya de otras tres misiones que seguirán a la del Change’5 y que deberán concluir con las pruebas que haga el Change’8 de tecnologías y métodos de construcción en La Luna con el fin de iniciar la construcción de una base lunar y un laboratorio chinos en el polo sur de nuestro satélite.

imagen xinhuanet.com 

sábado, 19 de enero de 2019

Los Santos de Nueva Orleans el equipo del primero de noviembre.



La franquicia del estado de Luisiana fue la decimo sexta en ser aceptada en la NFL como un equipo de expansión cuando la AFL tomaba fuerza.

Armando Enríquez Vázquez

En 1966 la NFL jugó por última vez una carta tratando de contrarrestar la fuerza con la que la AFL ganaba terreno entre los aficionados al futbol americano. El 1º de noviembre el comisionado de la NFL Pete Rozelle dio a conocer a quien se le atribuía la décimo sexta franquicia de la liga, la ciudad que se vio beneficiada por esta decisión fue Nueva Orleans.
John W. Mecom Jr. Se convirtió también en el dueño de un equipo de la NFL más joven en ese momento. Mecom Jr. tenía 26 años de edad al momento en que Rozelle dio la noticia y pagó 8.5 millones de dólares por la franquicia. Mecom Jr. Era miembro como otros dueños de equipos en la NFL y la AFL de una familia petrolera.
La fecha determinó el nombre de la franquicia, siendo el día de todos los santos de acuerdo con el calendario católico la franquicia de Nueva Orleans fue bautizada como Los Santos. La flor de Lis que es el emblema en el casco de la franquicia es también relacionada de manera inmediata con la ciudad de Nueva Orleans y su origen francés. La flor de Lis ha sido el logo de los Santos desde un inicio, ha sufrido muy ligeras modificaciones siendo las más dramáticas el cambio de color de la flor de dorado a negro.
Los Santos se tenían que preparar para el kick off inicial de la temporada 1967, por lo que a finales de diciembre de 1966 Tom Fears se convirtió en el primer entrenador de los Santos. Tom Fears, nacido en Guadalajara, México el 3 de diciembre de 1922 jugó con los Carneros de Los Ángeles como receptor abierto, para después ser asistente de los entrenadores en jefe en los Empacadores de Green Bay, los Carneros y los Halcones de Atlanta. Con los Santos fue su primer trabajo como entrenador en Jefe.
El primer jugador en ser contratado por los Santos fue el pateador Paige Cothren, esto de acuerdo con el sitio de Internet de los Santos que registra su contratación el 27 de enero de 1967, sin embargo, no existen registros de que haya jugado con el equipo y tanto el sitio de la NFL como el de Pro Football Reference únicamente lo ubican como jugador de 1957 a 1959; dos años con los Carneros y otro con las Águilas de Filadelfia.
El 17 de septiembre de 1967 los Santos de Nueva Orleans jugaron su primer partido en la NFL, lo hicieron en la Ciudad de Nueva Orleans en lo que fue la casa de los Santos hasta 1974, el Estadio Tulane. A partir de 1975 la casa de los Santos es el Superdomo. Esa tarde enfrentaron a los Carneros de Los Ángeles y a pesar de que la patada inicial del encuentro fue regresada 94 por el novato de los Santos John Gilliam 94 yardas para la primera anotación de la franquicia, los Santos perdieron por marcador de 27 -13. Los Santos tuvieron que esperar casi dos meses para lograr su primer triunfo en la NFL, el 5 de noviembre venciendo en el Tulane a las Águilas de Filadelfia por marcador de 31 a 24. Los Santos tuvieron una primera temporada perdedora con sólo tres ganados y once perdidos. Tuvieron que pasar 21 años para que el equipo tuviera su primera temporada ganadora y por consiguiente su primera aparición en playoffs. Enfrentaron a los Vikingos de Minesotta en el juego de comodines y perdieron por marcador de 44-10. A partir de ese año los Santos han participado en playoffs durante 12 temporadas, logrando en 3 ocasiones llegar al juego de campeonato de la Conferencia Nacional en 2006, 2009 y 2018.
La primera vez enfrentaron a los Osos de Chicago en Soldier Field y perdieron con marcador de 39 – 14. En 2009 enfrentaron a los Vikingos de Minnesota en el Superdomo y los vencieron por marcador de 31 – 28 para llegar por primera vez a un Superbowl en el que derrotaron a los Potros de Indianapolis por marcador de 31 – 17, el juego se llevó a cabo en el estadio de los Delfines de Miami. El jugador más valioso del Superbowl XLIV fue Drew Brees, quarterback de los Santos.
La tercera aparición fue en contra de los Carneros de Los Ángeles en el Superdomo y los Santos perdieron por marcador de 26 - 23.
Sean Payton, el primer entrenador en llevar a los Santos a SuperBowl, llegó a los Santos en la temporada de 2006, junto con el nuevo quarterback del equipo Drew Brees, la mancuerna lleva 13 años al frente del equipo salvo en 2012 cuando la NFL castigó a Payton, prohibiéndole actuar como entrenador en jefe del equipo por su participación en un ilegal programa de bonos a los jugadores defensivos que lesionaran a jugadores del equipo rival y que fue efectivo de 2009 a 2011.
En 2013, se levantó el castigo en contra de Payton, el escándalo dañó de forma muy seria la imagen de los Santos y su juego por varias temporadas.
En 1971 llegó a los Santos un Quarterback que se convirtió en un ícono de la franquicia Archie Manning, quien durante once años jugo para el equipo de Nueva Orleans. Otro de los jugadores icónicos y miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional es Morten Andersen quien en 2017 se convirtió en el segundo pateador en ser electo, aunque hay otros dos jugadores que fueron pateadores y son reconocidos por el Salón de la Fama, pero también jugaron otra posición como titular en la NFL.
Junto con estos dos jugadores el Aro de la Fama en el Superdome contempla a tres personas más: Tom Benson, dueño de los Santos de 1985 hasta marzo de 2018 cuando murió, Rickey Jackson Linebacker que jugó con los Santos de 1981 a 1993, y el tacle ofensivo Willie Roaf quien portó el jersey de los Santos de 1993 a 2001. Sólo dos números de Jersey han sido retirados en la franquicia el 31 de Jim Taylor quien fue parte de la primera temporada de los Santos y que jugaba como corredor y es miembro del Salón de la Fama. El otro número es el 81 con el que jugó Doug Atkins, miembro también del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, en las primeras tres temporadas de la franquicia, ambos jugadores ya habían hecho una sólida y exitosa carrera y llegaron a los Santos para retirarse. Seguramente en alguno de estos rubros aparecerá en los próximos años el número de Drew Brees, quien es sin duda el mejor quarterback en la historia de los Santos y en el Aro de la Fama a pesar de su momento nefando estará el nombre de Sean Payton.  
En 2017 los Santos cumplieron 50 años como equipo de la NFL. El actual dueño de la franquicia es Gaile Benson hijo de Tom.

imagen wikipedia.org

jueves, 17 de enero de 2019

La Pomada del Tigre, legendario remedio que llegó de Birmania.




Mencionada por nuestras abuelas este proverbial remedio para dolores musculares data del siglo XIX.

Armando Enríquez Vázquez

Sin duda, alguna vez has escuchado hablar de la Pomada del Tigre, nuestras abuelas la mencionaban como un remedio eficaz para dolores musculares y torceduras, su caja hexagonal y el frasquito también hexagonal con un pequeño tigre saltando son referencia de lo que es un bálsamo de potente olor y remedio seguro.
Su historia, por obvio que parezca, nace en el lejano oriente. Se desconoce la fecha y lugar de nacimiento de Aw Chu Kin, un hombre que de acuerdo con el sitio de internet de la empresa fue un conocedor de la herbolaria china y que trabajaba en la corte del emperador. Sin embargo, otras fuentes mencionan que era un hombre de humilde origen que aprendió el oficio de un tío y emigró de China en busca de un mejor futuro. Finalmente, Aw Chu Kin se estableció en Rangún de la ciudad más grande del actual Myanmar, que también se conoció como Birmania, y capital del mismo hasta 2005. Ahí fue donde Aw Chu Kin estableció su tienda de medicina herbolaria alrededor de 1870. La tienda se llamó Aun Eng Tong (El salón de la paz duradera) donde desarrolló un aceite al que llamó Ban Kim Ewe este aceite fue el antecesor directo de la Pomada del Tigre.
Aw Chu Kin tuvo tres hijos uno de ellos murió a temprana edad, los otros dos Aw Boon Par y Aw Boon Haw al heredar el negocio de su padre en 1908 cuando este murió fueron los responsables de la internacionalización de la marca. Aw Boon Par cuyo nombre significa; Tigre apacible, nació en 1882, mientras que Aw Boon Haw, Leopardo apacible, nació en 1888. Aw Boon Par fue el encargado de aprender todos los conocimientos de su padre, mientras Haw se dedicó al estudio de los negocios. Tras la muerte de su padre los roles de cada uno estaban marcados y mientras Par bautizó el aceite con su propio nombre como Pomada del Tigre, aunque en la página de Internet se especifica que la idea del nombre fue de su hermano, en otras fuentes se atribuye a Par y creo que es correcto pues era el nombre del encargado de la parte de desarrollo del producto entre los dos hermanos. Haw emigró a Singapur donde estableció las oficinas del negocio, así como la fábrica de producción. Con el tiempo Par abandonó Rangún y se estableció con su hermano en Singapur.
Desde Singapur los hermanos comenzaron a vender su producto en otros países de la zona, incluyendo la demanda original por el producto en Birmania. Haw era un genio financiero y de mercadotecnia, en algún momento creó un vehículo que asemejaba al tigre de su etiqueta para entregar la pomada a sus clientes. No se limitó a la fábrica de la pomada, sus negocios personales incluían bancos, negocios financieros y un periódico.
El logo del tigre saltando que es sinónimo de la marca fue creado por el propio Aw Boon Haw. Aw Boon Par murió en 1944, mientras que en 1950 un infarto acabó con la vida de Aw Boon Haw.
Un hijo de Aw Boon Par de nombre Aw Cheng Chye tomó el mando de la empresa y se encargó de hacerla prosperar añadiendo como socio a una empresa británica Slater Walker Securities, pero el crecimiento disparado de la empresa que la llevó a ser la quinta empresa en importancia en Singapur en los años ochenta se vio frenado y la empresa estuvo a punto de quebrar al descubrirse que este crecimiento se logró a través de actividades fraudulentas. United Overseas Bank un banco de Singapur que hasta la fecha es copropietaria de la empresa ayudó en el rescate de la empresa.
 Actualmente La Pomada del Tigre se vende en más de 100 países a lo largo del mundo y tiene diferentes productos todos dedicados al alivio de dolores musculares y provocados por caídas.


publicado en thepoint.com.mx el 9 de enero de 2019
imagen tigerbalm.com

miércoles, 16 de enero de 2019

El regreso de Aristegui ¿Fin de la censura?



El 17 de octubre de 2018 Carmen Aristegui regresó a la radio. Para muchos esto es una muestra de que el triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador significa el triunfo de la libertad de expresión.

Armando Enríquez Vázquez


En su momento el presidente anunció que durante su sexenio haría lo posible para que Aristegui y Gutiérrez Vivó recuperaran espacios en el radio. Sin la necesidad de la proclama de López Obrador se sabía que Aristegui regresaría a los medios de comunicación tradicionales tras la salida Peña Nieto, pues su principal censor perdería todo su poder a partir de 1º de diciembre, eso en el papel, por que lo cierto fue que Peña Nieto renunció a su poder y a su puesto desde el momento en que se anunció la victoria electoral de López Obrador paralizando por más de seis meses muchas decisiones importantes para el país. Era lógico el regreso de Aristegui al finalizar el sexenio porque la comunicadora representa audiencias y las audiencias dinero a las empresas de telecomunicaciones.
El regreso de Aristegui tiene diferentes lecturas en especial por ser Radio Centro quien llegó al acuerdo con la comunicadora, pero también demuestra la habilidad que Aristegui ha tenido a lo largo de los años para posicionarse como una de las marcas más atractivas entre los periodistas de medios tradicionales de comunicaciones. De acuerdo con el portal informativo Eje Central Aristegui habría llegado a un arreglo con el necesitado grupo radiofónico por un millón doscientos mil pesos mensuales, además de un porcentaje sobre lo que ingrese en publicidad durante su emisión, esto no es raro entre las empresas radiofónicas y los comunicadores con mayor raiting, pero tampoco nos asegura que se trata del fin de la censura.
Los problemas y alianzas de la Familia Aguirre y el gobierno se remontan a los años sesenta cuando el padre del actual dueño del Grupo Radiofónico obtuvo la concesión del canal 13 en 1968 para venderlo al gobierno sólo cuatro años después por su incapacidad de hacer negocio con él. Radio Centro fue uno de los postores en los años noventa cuando se licitó IMEVISION. Más tarde para quitarle una molestia a los presidentes panistas Francisco Aguirre Jr. actuó de manera legal y amañada en contra de Gutiérrez Vivó, y apoyado por Felipe Calderón logró quedarse con Radio Red que era propiedad de Gutiérrez Vivó. En 2015 Radio Centro ganó la licitación por una de las dos cadenas nacionales de televisión que el gobierno de Enrique Peña Nieto licitó, pero no fue capaz de pagar la garantía y se le retiró la concesión. En agosto de 2017 una vez más Radio Centro ganó la licitación por un canal de televisión de la banda UHF para la Ciudad de México y área metropolitana, un año después el canal continua sin salir al aire.
Aristegui, como Gutiérrez Vivó en su momento manifestaron sus simpatías por López Obrador y eso le costó al segundo toda la animadversión de Martha Sahagún, Vicente Fox y Felipe Calderón que se encargaron, sin censurarlo de la manera burda en que lo hicieron Calderón y Peña Nieto con Aristegui de sacarlo de la radio dando la orden a un empresario de la radio. La orden en contra de Gutiérrez Vivó fue aniquiladora, al despojarlo de manera artera de su medio, persiguiéndolo fiscalmente y obligándolo a exiliarse, dejando a centenares de trabajadores en la calle y a Radio Centro con un par más de estaciones.
El sexenio apenas inicia y más allá de las desdeñosas frases del presidente electo sobre la prensa fifí no sabemos si existirán comunicadores que comiencen a sufrir represalias una vez que López Obrador comience su ejercicio del poder en diciembre. Esperemos que no. Las renuncias de Adriana Pérez Cañedo del noticiero estelar de Canal Once y la de Nora Patricia Jara directora de noticias y conductora de la emisión informativa del IMER si bien no son parte de la censura sino de acuerdo a las destacadas periodistas obedecen a motivos personales, pero bien pueden marcar la pauta de que los medios oficiales habrán de cambiar también en su manera de informar.
El movimiento de Radio Centro ¿Es una manera de intentar congratularse con el gobierno del presidente electo? Pues de otra manera no se entiende porque no lo hizo durante los años anteriores.
¿Esta alianza entre Carmen Aristegui y Radio Centro es una muestra de la apertura a la libertad de expresión por parte del gobierno de la Cuarta Transformación? ¿o tan sólo es el clásico reacomodo de fuerzas para complacer al presidente en turno en busca de prerrogativas? El servilismo de Aguirre en su momento en el caso Gutiérrez Vivó, como el de Joaquín Vargas de MVS durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto con respecto a Carmen Aristegui o de Olegario Vázquez Aldir de Imagen en el caso de Pedro Feriz de Con, nos demuestra como la libertad de prensa en este siglo, como en el pasado queda limitada al ego y la transparencia que el grupo en poder está dispuesta a permitir se devele a la población.
La llegada de Aristegui a Radio Centro podría significar que además de radio, la empresa esté pensando en el noticiero principal de su canal de televisión para la conductora y Carmen también lo vea como otro negocio para ella, la salida de Carlos Loret de Mola del grupo y la llegada de Julio Astillero marca claramente el servilismo al que esta dispuesto el dueño de Radio Centro frente al gobierno de la 4 T.
Es cierto que es el regreso de Aristegui a los medios tradicionales es importante, la democracia se construye en el mosaico de voces de todos los colores, por lo que sería una verdadera muestra de la libertad de expresión que podemos en este sexenio la llegada también de voces de la derecha que la prepotencia de Enrique Peña Nieto y el servilismo de los medios eliminaron del espectro radiofónico como Ferriz de Con. Hablar del fin de la censura no es creer que porque aquellos con los que simpatizamos tienen un espacio es suficiente.
A lo largo de los últimos años nos hemos polarizado tanto, desconfiamos de los gobiernos y de los medios que pocas veces somos lo suficientemente maduros para aceptar que una de las opciones que permite la libertad de expresión es la de decidir también desde este lado del cuadrante radiofónico o de la pantalla de televisión a quien queremos escuchar y a quien no, lo que no implica que ese otro comunicador que nos disgusta pueda tener una audiencia tan legitima como la que creemos que tiene aquel que nosotros escuchamos.
El regreso de Aristegui a la radio en ese sentido no significa nada. Es sólo un buen negocio para Carmen y para Francisco Aguirre. Hasta que deje de serlo.

una versión de este texto se publico en roastbrief.com.mx el 8 de octubre de 2018
imagen: es.m.wikipedia.org