martes, 25 de julio de 2017

Junko Tabei en la cima del mundo.



La alpinista japonesa fue la primera mujer en conquistar la montaña más alta de nuestro planeta.
Armando Enríquez Vázquez
El 29 de mayo de 1953 es una de las fechas trascendentales en la historia de la humanidad. Ese día el neozelandés Sir Edmund Hillary y su acompañante el sherpa nepalés Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros seres humanos en alcanzar la cima del Monte Everest, la cumbre más alta de La Tierra con una altura de 8,848 m.
Con el correr de los años hubo otras expediciones exitosas, pero habrían de pasar 22 años para que la primera mujer llegara a la codiciada cima de todo escalador.
Junko Tabei logró su hazaña el 16 de mayo de 1975. Tenía 35 años.
“El Everest para mí, y creo que, para todo el mundo, es la manifestación física y simbólica de vencer todas las vicisitudes para lograr un sueño”.
Junko Tebei nació el 22 de septiembre de 1939 en un pequeño poblado rural de la prefectura de Fukushima de nombre Minaru, en Japón. Tabei fue la quinta hija de siete hermanos, su padre era impresor. La infancia de Junko transcurrió en un Japón empobrecido tras la derrota de la II Guerra Mundial, como muchos de los japoneses de su generación Junko Tabei era una niña delgada y pequeña, incluso algunos de sus maestros la definían como escuálida. Pero a los diez años y gracias a un maestro que llevó a Junko y sus compañeros a escalar las montañas cercanas de Nasu, Tabei descubrió el amor por el montañismo, por los paisajes gélidos y desolados que acompañan a los grandes picos del mundo.
En un país de con una de las culturas machistas más férreas, Junko estaba destinada a ser en el mejor de los casos maestra, pero en el más tradicional una simple ama de casa, algo que no iba con la forma de pensar de la joven. Junko Tabei estudió en la Universidad Femenina Showa fundada en 1920, de donde se graduó en 1962 en inglés y literatura estadounidense. Junko Tabei comenzó a trabajar y a pesar de que era muy mal vista por muchos montañistas japoneses, se unió a diferentes clubs de alpinistas. Sólo algunos veteranos la tomaban en serio y el resto pensaba que su presencia en este tipo de clubs obedecía únicamente a una razón; encontrar al marido ideal, y aunque terminó casándose con un alpinista, nada más alejado de las motivaciones de Junko, para pertenecer a estos clubs.
En 1969 sumó a su mala imagen el ser la fundadora del primer grupo de montañistas mujeres en Japón que tenía por lema: “¡Vayamos de expedición al extranjero nosotras solas”!
Así fue como en 1970 conquistó junto con un grupo de 15 mujeres el Annapurna II de 7937 metros de altura, en la cordillera del Himalaya y se convirtió en la primera mujer en lograrlo. A partir de ese momento supo que podía intentar el subir el Everest, y algo que le había pesado hasta ese día, la opinión de los demás, se convirtió en lo de menos, de acuerdo con lo Junko Tabei declaró años después en una entrevista para la revista Sports Illustrated: “Si la gente quiere llamarme la loca mujer montañista, está bien”, pues en Japón crecían las voces que la criticaban por pensar en escalar una montaña y no quedarse en casa cuidando a su hija de tres años,
Cuando regresó a Japón tras la hazaña renunció a su trabajo que impedía planear y dedicarse a escalar. En 1971, llenó los formularios de Nepal para intentar el ascenso del Everest y dado el gran número de expediciones en lista de espera, se le otorgó el permiso para 1975. La historia de cómo logró recursos para llevar a cabo su nueva expedición va desde el apoyo que le brindaron la televisión japonesa y un diario de circulación nacional, así como diferentes actos que llevaron a cabo las participantes, se dice que ella dio clases de inglés entre otras cosas.
A pesar de que ella pensaba que subir cualquier montañana mayor a los ocho mil metros ofrecía los mismos retos, Junko Tabei, nunca anticipó dos pruebas que le puso el Everest; la primera fue una avalancha que la sepultó en la nieve junto con algunas de sus compañeras de equipo. La alpinista, a pesar de perder el conocimiento, fue rescatada gracias a dos acciones, la navaja que alcanzó a pasar a una de sus compañeras de expedición y con la que esta última cortó la tienda de campaña para evitar que se asfixiaran, y segunda que sus pies sobresalían un poco de la nieve, lo que dio la oportunidad no sólo de localizarla, sino de que uno de los sherpas la sacara jalándola por los talones.
La segunda fue que al final tuvo que cruzar por un puntiagudo acantilado para el que no estaba preparada y hacía que la mitad de su cuerpo estuviera del lado chino del monte y la otra mitad del lado nepalés. De acuerdo con las entrevistas que concedió años después de su hazaña, Junko Tabei declaró que descubrir este paso la hizo enojar porque en todos los materiales que ella había estudiado de expediciones anteriores ninguno hablaba de este paso. Finalmente, el 16 de mayo de 1975, Junko Tabei. Llegó a la cima más alta de nuestro planeta y de acuerdo, con lo que declaró en su entrevista a Sports Illustrated, en aquel pequeño sitio de menor tamaño que un tatami, Junko Tabei se sintió “aliviada y angustiada porque aun, había que realizar el descenso.
Tras la conquista del Everest, Junko Tabei, jamás volvió a pedir patrocinio a ninguna empresa porque para ella, el patrocinio implicaba trabajar para una empresa algo que había decidido no hacer desde su ascenso al Annapurna II.
Junko Tabei no sólo conquistó el Everest, a lo largo de su vida la japonesa se convirtió en la primera mujer en escalar las siete cimas más altas del mundo. En 1981 escaló el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, El Aconcagua en 1987 en Sudamérica, en 1988 ascendió a la cumbre del Monte McKinley o Denali, en Norteamérica, En 1991 Junko Tabei logró escalar el Macizo Vinson en la Antártida, finalmente en 1992 completó las siete cimas al escalar la Pirámide Carstens o monte Jaya, la de mayor atura de Oceanía y el monte El’brus que es el pico más alto de Europa.
Su siguiente reto era conquistar las cimas más altas de todos los países, logró hacer casi la tercera parte del mundo. En México estuvo en 1987 y escaló tanto el Popocatépetl como el Iztaccíhuatl. Pero nunca escaló el Citlaltépetl o Pico de Orizaba que es la montaña más alta del país.
Preocupada por el medio ambiente Junko Tabei formó parte de una organización dedicada a la limpieza de la basura que hay en la cordillera del Himalaya y que se ha generado desde las primeras expediciones. En una entrevista que concedió al Japan Times, Tabei manifestó su despreció por la conducta de los expedicionarios modernos que solo buscan romper récords estúpidos en la montaña más alta del mundo.
En 2012 se le diagnosticó cáncer de estómago. Lo que no la detuvo en sus ascensos y en julio de 2016 Junko Tabei realizó su última escalada, acompañando a un grupo de niños de Fukushima, su región de origen y que fue afectada por el terremoto y maremoto de 2011, desde entonces anualmente Junko Tabei subía el monte sagrado de Japón con un grupo de niños de Fukushima.
Tres meses después el 20 de octubre de 2016 Junko Tabei murió.
Junko Tabei se dedicó a dar conferencias y escribió 8 libros de los cuales ninguno ha sido traducido.  
Tal vez con esa misma humildad con la que prefería reconocerse como la trigésima sexta persona en alcanzar la cima más alta del mundo y no como la primera mujer en hacerlo, o tal vez un poco de manera irónica alguna vez comentó: “No entiendo porque los hombres hacen tal alboroto acerca del Everest, es simplemente una montaña”. Once días después de convertirse en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest, llegó la segunda mujer al techo del mundo, siendo la primera mujer en lograr la cima escalando por el lado norte de la montaña, la China Phantog que perdió algunos dedos del pies, debido a la gangrena por congelamiento.

publicado en mamaejecutiva.net el 17 de julio de 2017
imagen;nyt.com 

viernes, 21 de julio de 2017

Clase 2017 del Salón de la Fama: Morten Andersen.



Es el segundo pateador de puntos que llega al Salón de la Fama y durante su primera temporada en la NFL, sufrió una lesión en la pierna durante el primer juego que lo mantuvo 8 semanas fuera del campo.

Armando Enríquez Vázquez.

Tuvieron que pasar 26 años para que de nueva cuenta un pateador de goles de campo fuera reconocido como miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. De hecho, sólo cuatro comparten ese honor y si contamos que tanto George Blanda, como Lou Groza iniciaron jugando en otras posiciones, realmente Morten Andersen es el segundo pateador de goles de campo en ser reconocido por el Salón de la Fama del Futbol Americano, el otro es Jan Stenerud.
Morten Andersen, al igual que Stenerud es de origen europeo. Mientras que Stenerud es originario de Noruega, Morten Andersen nació en Copenhague, Dinamarca el 19 de agosto de 1960. Atleta desde su juventud, Morten Andersen llegó a Estados Unidos como parte de un programa de intercambio estudiantil durante la preparatoria. Al no haber futbol soccer en Estados Unidos, Andersen demostró el poder de su pierna pateando balones de futbol americano.
La gran fuerza y habilidad de Morten Andersen, como pateador, llamó la atención de varias universidades y logró una beca de la Universidad Estatal de Michigan. Con los Troyanos, Andersen alcanzó el reconocimiento de All American, así como la distinción Académica dentro de la conferencia de los 10 Grandes en el último año de su paso por la universidad.
En 1982, Morten Andersen fue la cuarta selección de los Santos de Nueva Orleans con los que jugó sus primeras 13 temporadas en la NFL, de 1995 al año 2000, Andersen jugó con los Halcones de Atlanta. En 2001 con los Gigantes de Nueva York, las temporadas de 2002 y 2003 vistió el jersey de los Jefes de Kansas City, en 2004 jugó para los Vikingos de Minnesota, en 2005 ningún equipo se interesó por él, pero Andersen continuó practicando, seguro de regresar a la NFL, finalmente sus dos últimas temporadas en la NFL 2006 y 2007 regresó a jugar con los Halcones de Atlanta. 25 temporadas jugó Morten Andersen en la NFL. Únicamente George Blanda lo ha superado en edad para jugar en la NFL.
Durante su primera temporada en la NFL, Andersen sufrió una lesión en la pierna durante el primer juego que lo mantuvo 8 semanas fuera del campo. Se trató además de la temporada que fue recortada por la huelga de jugadores. Aín así, regreso al emparrillado para demostrar su valor como pateador. De acuerdo con una entrevista que sostuvo con la revista Sports Illustrated en 2006, Andersen comentó que había un niño de seis años que le sostenía a veces el balón durante los entrenamientos para patearlo, el hijo de Archie Manning, quarterback de los Santos; Payton.
Entre los récords de la NFL que ostenta Andersen se encuentra el de más intentos de goles de campo con 709 y no tiene a ningún jugador activo que este cerca de ese número, por lo que seguramente pasaran algunos años antes de que alguien lo rompa. También ostenta los de más goles de campo anotados con 565, más goles de campo de 50 o más yardas tanto a lo largo de su carrera con 40, el mayor número de goles de campo de más de 50 yardas en una temporada con 8 en 1995, cuando Morten jugaba con los Halcones de Atlanta. En el caso de el mayor número de goles de campo de más de 50 yardas en un juego, Mortensen, también, tiene el record con tres, establecido también en 1995 y está empatado con Neil Rackers quien anotó 3 goles de campo de 50 o más yardas en un juego en 2004 jugando con los Cardenales de Arizona y con Kris Brown que logró igualar la hazaña en 2007 jugando para los Texanos de Houston.
Morten Andersen es también el hombre que más puntos ha anotado en la NFL con un total de 2,544. Sus más cercanos perseguidores están retirados ya. Finalmente, 360 es el número de juegos consecutivos en lo que Andersen anotó y que lo convierten en el líder de esa marca de la NFL.
En una entrevista radiofónica que concedió tras el anuncio de su inducción al Salón de la Fama y que se encuentra en su sitio de Internet, Andersen declaró que una de las cosas más impresionantes de ser miembro del Salón de la fama es el saberse miembro de una elite tan pequeña de personas que representa a los millones de hombres que han jugado el deporte desde que Walter Camp lo inventó y de los más de 27 mil atletas, entrenadores y administrativos que han pasado por la NFL en casi cien años de existencia de la liga, ser tan sólo el número 304 de los reconocidos con el honor de ser parte del Salón de la Fama, es algo que realmente impresiono al pateador.
Su hijo Sebastián de 17 años de edad será quien haga el discurso para presentar a Morten Andersen el día de la ceremonia de inducción al salón de la fama.

El Gran Danés como se le conoce, tiene una empresa de consultoría y da conferencias, así como una fundación que ayuda a los jóvenes a combatir la obesidad a través del ejercicio.

publicado en DeLaPizarraALaCancha mayo 2017
imagen: cbssports.com

jueves, 20 de julio de 2017

Otro sexenio perdido.





México sigue fingiendo ser una democracia, cuando lo que realmente ha sucedido es que, de la dictadura de un partido, evolucionamos a la dictadura de una partidocracia.

Armando Enríquez Vázquez 

Dieciocho años perdidos, lo que va del siglo. Ni panistas, ni priístas han logrado hacer crecer al país, como no han logrado frenar una espiral de violencia y crecimiento del crimen organizado que tiene a México en un constante desánimo. México a pesar de las negaciones del gobierno federal es hoy uno de los países más violentos del mundo. Los que nacimos en la segunda mitad del siglo pasado, pertenecemos a generaciones que hemos visto a México desplomarse año con año entre las mentiras priístas y la falta de valor de panistas quienes a pesar de haber llegado al poder se abstuvieron de desmantelar al PRI, que si se encargó de 2001 a 2012 en frenar reformas que eran claves en ese momento para México y después de una manera más que cínica Peña Nieto presentó como suyas y de su partido.
Estas reformas han probado haber sido insuficientes en unos casos y en otros obsoletas cuando el finalmente el PRI decidió aplicarlas y la reforma energética y de la reforma de telecomunicaciones llegaron tarde, muy tarde. En el caso de la reforma educativa, se trata de una reforma administrativa más que una reforma educativa. El monstruo resultante al final nada tiene que ver con el planteamiento original, gracias a la negociación con el CNTE y la SNTE, aunado a un secretario que no ha sabido comunicar a los mexicanos, ni mediar entre los intereses espurios de ambas organizaciones sindicales y los estudiantes, los padres y niños mexicanos pueden esperar estar entre los peores educados del mundo.
México sigue fingiendo ser una democracia, cuando lo que realmente ha sucedido es que, de la dictadura de un partido, evolucionamos a la dictadura de una partidocracia avalada por un Instituto Nacional Electoral que ha resultado un verdadero cero a la izquierda, con un Presidente Consejero y Consejeros serviles al poder.
La verdad es que lo único en lo que México ha crecido en seis años es en materia de corrupción y censura. Tal vez en un futuro habremos de descubrir que López Portillo y Echeverría, hoy pináculos de la corrupción y de la estupidez, son sólo unos niños de pecho comparados al gobierno de Peña Nieto y sus secuaces tanto al interior de gobierno como en la iniciativa privada.
La crítica a los gobiernos panistas y la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, resulta irrisoria cuando en estos cinco años el número de muertos ha aumentado de manera exponencial bajo la incapacidad de Peña Nieto, y las sospechas de colusión con personas como Caro Quintero, Don Neto y Mario Villanueva quienes con pretextos legaloides, y en la oscuridad de la noche alcanzaron su libertad. Peña Nieto, también se ha encargado de encabezar una política de exterminio contra ciertos grupos estudiantiles y contra los periodistas y de desgastar la imagen del ejército y la marina. Un gobierno al que le preocupa encarcelar a los luchadores sociales como el Doctor José Manuel Mireles, uno de los creadores de las autodefensas michoacanas y piedra en el camino para la corrupción de Peña Nieto y su negociador con el crimen organizado en Michoacán Alfredo Castillo, pero no a los verdaderos criminales del sexenio.
Peña Nieto revivió durante su gestión la idea de hacer millonario a sus amigos como en su momento sucedió con Miguel Alemán y más tarde con José López Portillo. A diferencia de estos, también enriqueció y ha sido sumiso a empresarios y Trump. Peña Nieto es únicamente la materialización de las peores maneras del PRI. Nada, absolutamente nada bueno ha aportado a México. Lo triste es que la oposición no ha demostrado nada bueno tampoco; la derecha vive de la creciente senilidad y estulticia de Fox, que ya no sabe siquiera a que partido representa y pertenece, la arrogancia y sinsentido de personajes como Javier Lozano, Gil Zuarth o Gustavo Madero o los sueños húmedos de poder de los Calderón sazonados por los escándalos de sus pequeños legisladores federales y estatales y la corrupción de Guillermo Padrés al estilo Granier.
Ni que de decir de una Izquierda impostora. Espuriamente un grupo de corruptos y ex priístas se han apoderado de la bandera de la izquierda pensando que la izquierda es igual al sistema corporativo, intransigente y protector del que provienen; Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y su cachorro rebelde López Obrador de la mano de Manuel Bartlett y lo peor surgido de la izquierda de los setenta Dolores Padierna, René Bejarano, Alejandro Encinas y la joya de la corrupción y el descaro de la izquierda mexicana Rosario Robles.
México se hunde un sexenio y otro también, en este siglo hemos ya perdido 18 años gracias al PRI y a López Obrador, un hombre lleno de rencores y un espíritu mesiánico incapaz de pactar con el PAN como ha pactado con el PRI, bastan las pasadas elecciones del Estado de México como ejemplo, por no hablar de cómo “dobló” las manos frente al triunfo de Peña Nieto.
Mientras en menos de medio siglo Canadá pasó de ser una economía provinciana a un actor importante en la economía mundial, España de ser un país oprimido por la ignorancia oficial de una dictadura a la nación que dicta muchas de las políticas de los hispanohablantes del mundo, nuestro país ha dejado pasar oportunidades de crecimiento, ha perdido liderazgo, porque entre las imbecilidades de Fox, la falta de valor real de Calderón  y el cinismo del PRI que a lo largo de los últimos cien años decidió optar por la corrupción y la dictadura de un partido, antes que hacer crecer la democracia, la libertad, pero más importante aún a México y a los mexicanos, México se ha convertido en referencia mundial de mediocridad, de corrupción, de narcotráfico.
Quien crea que esto ha terminado está equivocado, seguramente 2018 marcara no solo una caída en picada de la economía nacional, es posible que Peña Nieto cierre su sexenio al más puro estilo priísta con una gran devaluación. Porque como cada vez que llega el PRI al poder, ya nos saquearon y lo volverán a hacer.

publicado en blureport.com.mx el 10 de julio 2017

miércoles, 19 de julio de 2017

El thriller político y la exageración al absurdo.



Tras la decepción del primer capítulo, decidí aceptar la premisa de la serie y continué viendo en espera de un giro de tuerca que me sorprendiera, pero no fue así.

Armando Enríquez Vázquez 

Contiene spoilers, seguir adelante es decisión del lector. Están advertidos.
En los últimos meses la imagen de nuestro país en las series extranjeras como uno gobernado por el narcotráfico y la impunidad ha llegado al límite entre lo grotesco y el humor involuntario. En la serie sueca Innan vi dör (Antes de que estemos muertos), el líder de la mafia serbia en Suecia lleva tatuado en el torso la cara de un supuesto narcotraficante mexicano que es su ídolo y probablemente haya sido amante del serbio. O la absurda serie canadiense, producida por CBC, titulada Pure, en juego de palabras entre la cocaína y las comunidades menonitas donde se desarrolla la acción, donde los miembros de esta religión que habitan en Chihuahua en nuestro país son narcotraficantes que esconden los paquetes de droga en los famosos quesos menonitas.
 No es raro que la imagen alcanzada gracias a la nota roja, pone a México en la mente de otros países, y de la ignorancia de escritores y productores en este caso de los canadienses, termine por crear estas sui generis por decir lo menos, llenas de un humor involuntario, acerca de nuestra lacerante realidad. Lo que si resulta extraño y hasta insultante es que una de las productoras más importantes de nuestro país se sume a la frivolización de la realidad política de nuestro país.
Me refiero a Argos y su nueva serie Ingobernable, título que apela a la situación rebelde de la primera dama del país Emilia Urquiza (Kate del Castillo) por un lado, y por el otro, a la situación real de México que parece vivir una ingobernabilidad planeada. Según lo planteado por la serie, esto ocurre desde los más oscuros rincones del poder.
En diciembre, Netflix y Argos lanzaron el primer tráiler de la serie, en el cual el presidente Diego Nava (Erik Hayser) en compañía de su esposa lanzaban un mensaje de año nuevo a las familias mexicanas, al final de la grabación, Emilia furiosa abandona la escena mientras el presidente como un verdadero imbécil se queda parado, los técnicos apagan las luces del set, siendo testigos de la impotencia y la poca fuerza del presidente. La analogía con la personalidad del verdadero presidente de México era clara. En el segundo tráiler se incluyó la presencia de Adela Micha y la idea que deja el promocional es la misma que el primero. Ingobernable prometía ser un drama inteligente sobre el poder en México. La visión mexicana de House of Cards. Los espectadores fueron engañados desde esos primeros bocadillos que se dieron de la serie. La idea de intrigas palaciegas y manipulaciones maquiavélicas terminó en una propuesta menos radical y más absurda, no sé si para bien, en mucho para mal: Una primera dama que es un híbrido entre heroína de Marvel y personaje descastado de la picaresca mexicana. Millones de espectadores se sintieron traicionados, entre ellos yo, al terminar de ver el primer capítulo de Ingobernable, cuya premisa es volver a Emilia Urquiza en nuestra muy mexicana Jack Bauer, dispuesta a aclarar y vengar la muerte del presidente Diego Nava, de la cual es injustamente acusada.
Tras la decepción del primer capítulo, decidí aceptar la premisa de la serie y continué viendo en espera de un giro de tuerca que me sorprendiera, pero no fue así, además de predicible y absurda Ingobernable terminó por divertirme y llamar mi atención, por lo maniqueo, lo absurdo de la trama y a pesar de innumerables incongruencias, un guión que a trompicones mantiene la acción, pero no logran opacar muchos momentos de buena actuación de Kate del Castillo, Eréndira Ibarra, Alberto Guerra, Marco Treviño, Tamara Mazarrasa y Fernando Lujan.
La receta trillada de uno contra el mundo funciona si pensamos por un instante que la narrativa de la serie intenta mostrar a una primera dama de la nación que creció en el seno de la oligarquía mexicana y que sin ninguna dificultad se adapta a la realidad de ser fugitiva y vivir en Tepito sin que la mujer parezca resentirlo con no ser por el hecho de no tener a sus hijos a su lado.
Los habitantes de Tepito de acuerdo a la visión de Ingobernable son personas duras, a las que las condiciones y la represión del gobierno ha vuelto hoscos y contestatarios, pero en el fondo son buenas personas, bueno casi todos. La metáfora de los desaparecidos de Ayotzinapa y las cárceles clandestinas son reflejo de una realidad que está acabando con México, pero todo se desdibuja cuando los personajes y el país se convierten en esas víctimas de conspiraciones secretas y planeadas más allá de la frontera norte y que sitúan al espectador lejos de todo lo que se prometía en el tráiler y muy cerca de la clase media chaquetera de nuestro país. Porque, por increíble que suene, una vez que la serie avanza hasta el presidente está lleno de buenas intenciones. Rodeado de agentes de la CIA y militares traidores. México, de acuerdo con la visión simplista de Epigmenio Ibarra, es víctima de la oligarquía, el ejército y Estados Unidos, no de los actos de los mexicanos. Para la serie ni siquiera es válido plantearse la responsabilidad que los mexicanos tenemos de nuestra propia realidad y para colmo quienes vienen a rescatar el país son Emilia Urquiza, miembro de esa oligarquía y una agente de la CIA arrepentida. ¿En serio, Sr. Ibarra? 
Es ese maniqueísmo de melodrama barato, de telenovela de Televisa, otro de los factores destruye a Ingobernable, donde la rudísima y déspota asesora y amante del Presidente Nava y agente de la CIA, Ana Vargas West (Eréndira Ibarra), de la noche a mañana resulta ser una ingenua jovencita burlada por los buitres que la contrataron y le entra de la nada el amor por México. El apellido mestizo del personaje también refleja esa bipolaridad. La serie está llena de secuencias de humor involuntario al más puro estilo de Juan Orol; La primera dama acompañada por cuatro civiles del barrio de Tepito y un hacker español acaban con una prisión clandestina dirigida por militares y paramilitares. Ana Vargas West, acaba con los mercenarios que trabajan para los oscuros intereses de empresarios americanos y militares mexicanos para liberar a la primera dama. El General Aguirre engatusado en un burdel por una mujer que se hace pasar por puta y la primera dama.
La serie tiene, también, aciertos; la duración de los capítulos, algunos momentos de las actuaciones, el ritmo de la narración y la dirección, que intentan hacer al espectador de la incongruencia y fragilidad del guión, pero no son suficientes para ocultar las fallas más obvias de la narrativa y de la evolución de algunos de los principales personajes. Epigmenio Ibarra apostó en esta ocasión a una campaña promocional que nada tiene que ver con la serie, a una mejor ejecución que a un guión sólido y verosímil. Llena de tramas menores totalmente estúpidas como la relación lesbiana de la hija del presidente con una abogada muy X interpretada de la manera más gris por Marianna Burelli, el abuso de los flashbacks, para aclarar cosas que no necesitan ser aclaradas, hacen de Ingobernable uno de las producciones más intrascendentes y malas de Argos.  
La importancia de Argos en la televisión mexicana en las últimas décadas es innegable, el camino que ha abierto a otras empresas tampoco puede negarse, ni la apertura de ciertos temas que se creían prohibidos en la televisión mexicana, como también es cierto que ingobernable es una de sus producciones más desafortunadas, menos congruentes, menos pensadas y deja un sabor de boca semi amargo muy extraño. Si hay o no segunda temporada de la serie la verdad es irrelevante y la habrá.

Publicado en roastbrief.com.mx el 3 de abril de 2017
imagen. netflix.com 

martes, 18 de julio de 2017

Hermila Galindo feminismo ignorado por los diputados.




No existió una sola mujer que formara parte del constituyente de 1917, Hermila Galindo que había redactado la Doctrina Carranza, apeló en vano a los sordos oídos de los diputados a favor de los derechos de la mujer.
Armando Enríquez Vázquez.
Sí bien la Revolución Mexicana representó en lo general mejoras para la vida de los mexicanos, lo cierto es que dentro de los revolucionarios casi todos fueron unos machos que ignoraron a la mujer y sus derechos.
Las mujeres mexicanas tuvieron mayores avances en cuanto a libertad y derechos en los tiempos de Porfirio Díaz que en las primeras décadas del triunfo de la Revolución, existen aún aquellos que desde la ignorancia hablan de las mujeres revolucionarias limitándose a las abnegadas Adelitas y peor aún quienes dicen que las Adelitas eran una especie de prostitutas que viajaban en los trenes dando servicios y divirtiéndose con la soldadesca.
Muchos son los ejemplos de mujeres que desde su derecho a la libre expresión y su libertad a escoger una profesión lucharon contra la sociedad machista decimonónica, en algunos casos contra Porfirio Díaz y que más tarde fueron olvidadas y despreciadas por los ganadores de la revolución y los que oficialmente escribieron la Historia de México. Militares, historiadores, cronistas y machos mexicanos parecen haber hecho una revolución para un género y no para todos los mexicanos.
Entre esas grandes mujeres que prefirieron enfrentarse a la discriminación de género se encuentra una duranguense nacida en Villa Lerdo el 2 de junio de 1886. Su nombre Hermila Galindo. A los tres días de nacida Hermila quedó huérfana de madre. Parte de su infancia transcurrió en su poblado natal, mientras que otros, la niña y adolescente vivió en la Ciudad de Chihuahua, donde finalmente estudió y se graduó como telegrafista en la Escuela Industrial para Señoritas de Chihuahua. Cuando tenía trece años de edad murió su padre y Hermila comenzó a trabajar dando clases particulares de taquigrafía, mecanografía y español en Torreón, Lerdo y Gómez Palacios, más tarde comienza a trabajar como profesora en diferentes escuelas de Torreón.
Se sumó a la causa maderista y en 1911 se instaló en las Ciudad de México, donde trabajó como secretaria del General de División Eduardo Hay, uno de los hombres que iniciaron el movimiento al lado de Madero. Hay perdió un ojo en la Batalla de Casas Grandes y cuando Madero, finalmente ocupo la silla presidencial, Hay fue diputado.
Hermila se adhirió a un grupo político llamado Club Abraham González, y sus integrantes tras la caída de Victoriano huerta la nombran oradora para recibir a Venustiano Carranza a su entrada a la capital del País. Carranza quedó impresionado por el discurso de Hermila y la invitó a trabajar con él.
A partir de su trabajo con Carranza Hermila comenzó a publicar en diferentes diarios y a mostrar su ideología a favor del voto femenino y de los derechos de igualdad de la mujer. Hermila se convirtió entonces en conferencista y una de las voceras más destacadas de la propaganda del régimen constitucionalista. En 1915, el 16 de septiembre, apareció la revista semanal La Mujer Moderna, que fundó Galindo. En ella se abordaban no sólo temas calificados como femeninos como cuidados del hogar, moda y cocina sino temas políticos y columnas de opinión escritas por mujeres periodistas que rompieron con los roles típicos asignados a hombres. De 1919 a 1921 fue corresponsal en México de la revista feminista argentina Nuestra Causa. El 16 de septiembre de 1919, la revista La Mujer Moderna desapareció, tras cuatro años de publicación.
Durante los años del carrancismo Hermila Galindo habló en México y el extranjero en diferentes conferencias y congresos de corte feminista. Hermila no sólo abogaba por la igualdad de la mujer y por el voto femenino, temas controvertidos y satanizados en la época, también luchaba por la educación sexual y el derecho de la mujer a reconocer y valorar su cuerpo y sus instintos sexuales, lo que era mucho más controvertido en las primeras décadas del siglo XX.
El 16 de enero de 1917, Hermila Galindo presentó un texto ante el constituyente acerca de las leyes que debían hacer iguales a hombres y mujeres. Su trabajo para promover sus iniciativas comenzó en los meses finales de 1916. De acuerdo con Rosa María Valles Ruiz, quien publicó una extensa biografía de la pensadora y feminista titulada: Hermila Galindo. Sol de Libertad, Hermila declaró en una entrevista a un diario queretano llamado La Opinión, en un viaje que hizo en noviembre de 1916 para convencer a diputados de su propuesta, su optimismo en que el Constituyente daría a su iniciativa el valor de ley, a pesar de la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad incluida la iglesia católica.
En su iniciativa Hermila Galindo declaraba: “Sería una injusticia grave, cometida por el Congreso Constituyente, que dejara a la mujer en el mismo grado de infelicidad en que hasta hoy se ha encontrado en lo que respecta a sus derechos políticos.”
De manera un tanto premonitoria también observo en caso de que su iniciativa no fuera tomada en cuenta por los legisladores: “…ellos se encargarán de justificar que la revolución no se ha hecho por ideales sino, como casi siempre, para favorecer los intereses de las castas y los sexos privilegiados.
Pero pudo más el machismo de los diputados constituyentes que la idea de reconocer la igualdad de la mujer y el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Habrían de pasar 36 años para que la mujer tuviera derecho universal a voto en México. Lo curioso es que la propuesta de Hermila no sólo encontró rechazo en parte de la mayoría de los diputados, sino también en algunas mujeres que pensaban que la Constitución no debía otorgar el voto a las mujeres. Pero tras la promulgación de la Constitución de 1917, la lucha de Hermila no cejó.
Quince días después de la proclamación de la independencia y haciendo uso de esos huecos de ley que no otorgaban la calidad del voto a la mujer, pero si al ciudadano definiendo a este como el mayor de edad con una forma honesta de ganarse la vida, Hermila Galindo se convirtió en candidata a diputada federal por el octavo distrito del Distrito Federal. Hermila perdió la elección y lo reconoció, y al hacerlo se promovió como censor del ganador, convirtiéndose en la primera censor legislativa, como se autodefinió, en México. También fue la persona que redactó lo que se conoce como la Doctrina Carranza y que marca los puntos de la política exterior del Presidente Constitucionalista.
Hermila Galindo fue una mujer de un carácter fuerte y que luchó por sus ideales y sus principios. Carranza para Hermila es el gran artífice de la legalidad de la Revolución y a pesar de ser leal siempre al coahuilense éste al final se sintió traicionado cuando percibió el apoyo de Hermila Galindo por Pablo González en lo que debería ser la transición democrática del país y que Carranza traicionó a su vez queriendo olvidar el principio de la no relección. El asesinato de Carranza en mayo de 1920 dejó a Hermila sumida en la depresión, la ira y con la sensación de indefensión.
A partir de ese momento renunció a la vida política. En 1923 se casó con Miguel Enríquez Topete un hombre aficionado al canto y adverso a la política. Las fotografías, publicadas en el libro de Valles Ruiz, de la época la muestran resignada, tal vez, hasta molesta, con gesto adusto y nada sonriente. Relegada y a pesar de que intentó publicar un par de libros Hermila desapareció por completo de la escena política, para reaparecer al final de su vida y gracias a su amistad con el presidente Adolfo Ruiz Cortines pronunció discursos y formó parte de la lucha que vería por fin en 1953 el reconocimiento del voto universal de las mujeres.

Hermila Galindo murió 19 de agosto de 1954 en la ciudad de México. Tenía 58 años.

publicado en mamaejecutiva.net el 11 de julio de 2017
imagen: elsiglodetorreon.om.mx

lunes, 17 de julio de 2017

98 años en el aire.



Entre las aerolíneas que aún cruzan los cielos del planeta la más antigua no es norteamericana. Es la línea aérea real de Holanda.
Armando Enríquez Vázquez
En 1919 se llevó a cabo en Ámsterdam una exhibición de aeronáutica, el encargado de esta exhibición era un joven piloto holandés de nombre Albert Plesman.
Plesman nació el 7 de septiembre de 1889 en La Haya. Se convirtió en miembro de la fuerza aérea holandesa en 1915. Holanda permaneció como un país neutral durante la I Guerra Mundial, Plesman aprovechó esos años para organizar y preparar la primera gran exhibición de aeronáutica en Ámsterdam.
Mientras en Alemania un fabricante de aeronaves y piloto llamado Anthony Fokker, tenía que salir del país perdedor de la guerra. Fokker fue uno de los primeros pilotos aviadores en Holanda. Nació en Kedrit parte de la colonia holandesa en Indonesia el 6 de abril de 1890. Fokker, además de piloto era un hombre interesado en la mecánica y en la construcción y diseño de aviones, uno de los aviones más famosos del ejército alemán durante la I Guerra Mundial fue diseñado y producido por Fokker, quien en 1910 viajó a Alemania para estudiar y especializarse en mecánica automotriz y dos años después se había establecido en las cercanías de Berlín donde fundó su empresa de aeroplanos. Su modelo de avión de guerra fue un éxito debido a la perfecta sincronización que existía entre las balas de las ametralladoras y las hélices del avión. Durante esos años diseño aviones de una sola ala, biplanos y aviones de tres alas.
La gran exhibición de aviación en Ámsterdam fue un éxito absoluto, y la figura de Albert Plesman salió a tal grado favorecida que fue nombrado como director de las Aerolíneas Reales Holandesas y sus colonias (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij voor Nederland en Koloniën) que desde ese momento se conoce como KLM y que aun cuando aún no contaba con naves, ni vuelos contaba desde su nacimiento con el sello real otorgado por la reina Guillermina.
Al terminar la I Guerra Mundial y de acuerdo con el tratado de Versailles se le prohibió a Alemania el producir aviones, por lo que Fokker regresó a Holanda y compró la mayoría de los hangares donde se había llevado la exhibición organizada por Plesman para producir sus aviones ahí.
El primer vuelo comercial de KLM se llevó a cabo el 17 de mayo de 1920, casi siete meses después de su fundación. Jerry Shaw, el primer piloto de KLM, voló en un avión rentado de Londres al aeropuerto de Schipol. Los pasajeros eran dos periodistas ingleses y la carga periódicos.
Los primeros aviones que compró KLM fueron creados y diseñados por Anthony Fokker, creando así una aerolínea totalmente holandesa.



En 1924 se KLM realizó su primer vuelo intercontinental entre Ámsterdam y la antigua colonia holandesa de Yakarta, en 1934 KLM hizo un vuelo de Ámsterdam a Curazao, logrande de esta manera su primer vuelo transatlántico.  Durante la II Guerra Mundial KLM dejo de volar, de la misma manera que hicieron la mayoría de las aerolíneas comerciales europeas. En 1945, terminada la guerra, KLM volvió a programar vuelos comerciales, primero solo dentro de las fronteras holandesas.
El primer logo de KLM fue diseñado por el arquitecto holandés Dirk Roosenburg en 1919. Este primer logo mostraba un escudo alado con las letras K L M entrelazadas y una corona sobre el escudo denotando el sello real sobre la marca y fue utilizado por la aerolínea hasta 1924. Lo primero que cambio del logo fueron las letras de las siglas que a partir de 1924 aparecieron separadas lo que daba mayor legibilidad a las mismas, sobre todo porque el logo comenzó a ponerse en la cola de todos los aviones de la compañía. Posteriormente el logo fue rediseñado en diferentes ocasiones conservando el escudo alado hasta la década de los cincuenta, después de eso la corona cambio bajo el diseño del alemán F. H. K. Henrion quien se encargó de hacer un diseño minimalista de la corona con una línea horizontal, cuatro círculos y una cruz las letras que es como se conoce aún la imagen corporativa de la aerolínea.
Plesman se convirtió en el líder indiscutible que llevó a la empresa a ser una de las aerolíneas más importantes y después de la II Guerra Mundial Plesman impulso a la compañía a a nivel internacional.
Albert Plesman murió el 31 de diciembre de 1931 en la Haya. Fokker emigró a Estados Unidos a mediados de la década de los años 20, en ese país continuó con su diseño y manufactura de aviones. Fokker murió el 23 de diciembre de 1939 en Nueva York.

KLM cuenta con una moderna flota, miles de empleados y una alianza estratégica con Air France, KLM es la aerolínea con más años en el aire entre aquellas que aún están activas en el mundo.

imagenes: blog.klm.com

miércoles, 12 de julio de 2017

El valor de una idea.



El poder de una idea, muchas veces, marca de forma indeleble la mente del espectador, incluso en el inconsciente colectivo creando todo un fenómeno social que perdura por semanas, meses o hasta años.


Armando Enríquez Vázquez

En un mundo donde los productos y marcas están sobrevalorados tanto en su significado, como en su importancia real en el mundo y la vida del consumidor, el principal promotor de esta sobrevaloración, la idea, se encuentra paradójicamente subvaluada.
La idea que surge desde el escritorio del mal llamado “copy” y termina en la ejecución perfecta o fallida del diseñador gráfico, el fotógrafo o el productor de comerciales y por lo general, no se paga, ni se aprecia en su justo valor.
Ninguna marca en sí puede representar los valores que se le pretende atribuir en comerciales y posters promocionales. Ninguna tiene las cualidades sentimentales que le agregan las mentes de quienes desde un brief construyen dándole personalidad a algo tan pragmático e inmaterial como es una marca y por lo tanto en su estado puro carece de esos atributos.
La misma evolución en la descripción de los atributos de una marca, es sólo un reflejo de la época. De los sanos cigarros recomendados por médicos, los refrescos ideales para infantes y los misóginos anuncios de artículos para el hogar que hoy consideramos como políticamente incorrectos, a las exageraciones, muy similares, de empresas verdes y alimentos orgánicos enlatados. El poder comunicar al consumidor esas características es responsabilidad de un solo hombre o mujer y en su defecto de un grupo de personas que se sientan en un brain storming a descifrar como lograr comunicar esas características al consumidor en potencia.
Es el poder de esa idea, el que muchas veces, marca de forma indeleble la mente del espectador, incluso en el inconsciente colectivo creando todo un fenómeno social que perdura por semanas, meses o hasta años, cuando repetimos frases o las identificamos como parte de una etapa de nuestra vida. A qué no puedes comer sólo una, es un claro ejemplo.
Ahí es, cuando más allá de cualquier labor administrativa, de ventas o de programación se manifiesta que el poder de la publicidad y de la promoción está un bien intangible y muy sencillo, según todos los que no son responsable de él, llamado idea.
Las ideas no se dan en árboles y para generarlas hace falta cultivar y ejercitar el cerebro, pero no sólo eso, hay que ponerlo a prueba en cada oportunidad que se nos presente a lo largo del día. Como en muchas otras actividades que requieren de creatividad, la autocomplacencia es uno de los grandes enemigos de generar buenas ideas; mis ideas son buenas porque yo las genero, es sin lugar a dudas una de las peores estupideces que podemos pensar y creer, y sin embargo, es algo común entre autonombrados creativos con complejos de inferioridad y clientes prepotentes que pretenden imponer una visión que no siempre es la mejor para comunicar la importancia y el por qué el consumidor debe elegir su marca.
La idea que de pronto se gesta en la mente del publicista parece ser algo que por deafault se debe dar, de acuerdo con quienes minimizan la importancia de esta. Con aquellos que piensan que todos tenemos ideas creativas sólo que algunos les pagan por producirlas, lo que es lo mismo a pagarles por no hacer nada, hay quienes creen que toda labor creativa es una especie de estafa a la nómina de empresas. Pero la idea es micho más que la semilla de una gran campaña publicitaria, es el origen y razón del negocio mismo y de la industria de la publicidad. La idea que parece no valer nada hasta que no se ejecuta, no puede ser tasada nominalmente y su particularidad la convierte en algo que sólo aquel que la genera y desarrolla puede tener.
Desgraciadamente, para los hombres grises del papel y los números, para los conformistas que miran mal a los creadores y pensadores, a los generadores de las grandes burocracias, esto se repite en todas y cada una de las disciplinas humanas. Las ideas; subvaluadas y minimizadas, son el motor de todos los avances tecnológicos, científicos, de los grandes movimientos ideológicos e históricos, así que la próxima vez que tengas una idea déjala crecer y ejecútala en su momento y de la mejor manera, pero sobretodo no permitas que nadie le ponga un precio a esa idea y menos que la considere de su propiedad o de la empresa para la que trabajas.

publicado en roastbrief.com.mx el 27 de marzo de 2017

martes, 11 de julio de 2017

Vanna Bonta el espacio y el sexo



Modelo, actriz, directora, escritora esta notable mujer inventó un traje muy especial para los viajes espaciales.
Armando Enríquez Vázquez
Aunque parezca un nombre salido de su novela de ciencia ficción, o un seudónimo elegido en una de las películas B en las que participó. Vanna Bonta era el nombre real de esta mujer que nació en Florencia, Italia el 3 de abril de 1958. El nombre fue tomado de un personaje de la Divina Comedia de Dante Aligheri. Su madre era una artista plástica italiana y su padre un oficial del ejército norteamericano. Vanna vivió a lo largo de su infancia y adolescencia en Italia, Bangkok, Thailandia y Estados Unidos.
Su experiencia infantil fue multicultural, multirracial y con niños de diferentes religiones, su educación formal incluyo la actuación, el periodismo, fotografía y música.
Se cuenta que alguna vez Vanna dijo: "Yo no tuve una muñeca Barbie, así que decidí jugar con la eternidad”.
Vanna Bonta sirvió de modelo para dos artistas plásticos del siglo XX; Pietro Annigoni, un pintor italiano dedicado a los retratos y cuyo trabajo más conocido es un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra y Frederick Hart, un escultor norteamericano para quien Vanna posó para su obra Ex nihilo, que fue colocada la fachada de la catedral de Washington.
Cuando llegó a vivir a Los Ángeles, Vanna trabajó bailando para MTV.
Vanna fue también, actriz y locutora, su voz aparece en películas como la La bella y la Bestia y Feivel va al Oeste. Además, interpreta a la madre del héroe de la película de bajo presupuesto El señor de las bestias.
Escribió un cortometraje que también dirigió, cuyo nombre es What goes up.
Vanna fue una poeta y cuentista laureada en su natal Italia, en 1995 publicó la novela Flight: A Quantum Fiction Novel. La novela es una historia de ciencia ficción que involucra multiversos. La novela fue bien recibida por la crítica. Anteriormente la escritora había publicado ya dos libros de poesía y cuentos, así como algunos breves ensayos.
Pero además de toda su experiencia en el mundo de las artes, Vanna Bonta fue inventora. Casada con un ingeniero espacial, inventó juntó con su marido, diferentes elementos para los viajes espaciales, pero su más reconocido inventó es sin dudad el 2Suit.
En 2006 Vanna participó en un vuelo que la llevó a experimentar la gravedad 0. En ese viaje le surgió la idea de cómo vencer la imposibilidad de mantener dos cuerpos juntos en tales condiciones, no sólo con fines de trabajo y colaboración, si no en el sentido más lúdico de tener relaciones sexuales entre dos personas en estas condiciones. Por lo que Vanna se dio a la tarea de descubrir la forma de mantener a dos personas cercanas en el espacio, donde la gravedad no existe.
El famoso 2Suit consiste en dos o más trajes que se pueden unir a través de tiras de velcro que permiten a sus portadores permanecer unidos dentro de esta especie de prenda multipersonal. Al remover la parte frontal de los trajes individuales, queda una especie de manta para dos. Vanna Bonta defendió su inventó, cuando lo quisieron banalizar, argumentando que más allá de la diversión el 2Suit representa también una opción para la supervivencia de la raza humana, al permitir llevar a cabo la reproducción de la especie.
En 2008, Vanna Bonta participó de nuevo en un vuelo de gravedad 0 donde pudo de manera exitosa poner en práctica su invento. Esto quedó documentado en una serie documental del History Chanel llamada El Universo, en el que Vanna también participó como locutora.
En 2013 un haiku escrito por Vanna fue uno de los tres primeros entre más de mil cien que fueron enviados a la NASA tras una convocatoria de la Agencia Espacial de Estados Unidos para después incluirse en un satélite del sistema MAVEN, encargado del estudio de la atmosfera de Marte.
Vanna Bonta murió el 8 de julio de 2014 en Los Ángeles, California. La revista Orbit de julio de 2014 publicó junto con la nota mortuoria de Vanna, un texto que la escritora dejó antes de morir y que su esposo Allen Newcomb hizo llegar a los editores de la revista:
“Mi avatar ya no pertenece a esta dimensión, a este momento, a este sistema, se trata de una transición inevitable, misma que miles de millones han hecho antes que yo, que millones están llevando a cabo en este momento…”
…Crea cosas maravillosas mientras transites por aquí. En el escenario de la eternidad hay más verdad en la comedia que en la tragedia. El amor, tal vez sea la única cosa real. La única verdad que existe en un adiós es que al mismo tiempo es un hola.
Los amo, y conozco su eternidad.
Conocida alguna vez como Vanna Bonta

Junio 23 2014”.

publicado en mamáejecutiva.net el 3 de julio de 2017
imagen twitter.

sábado, 8 de julio de 2017

Tragedia Americana NFL.



La lista de jugadores de la NFL que han sido acusados de diferentes cargos penales es larga incluyendo aquellos que se han visto involucrados en asesinatos.

Armando Enríquez Vázquez

La muerte de Aaron Hernández es el punto final a una vida que muestra como muchas veces los atajos del sueño americano no son siempre los mejores. 27 años de edad, con un Superbowl jugado y un contrato por 40 millones de dólares, Aaron Hernández decidió suicidarse, eso parece, en la celda en la que estaba condenado a pasar el resto de su vida por haber cometido un asesinato.
Aaron Hernández, compañero de equipo de Tom Brady y Ron Gronkowski. Discípulo de Blellichick y de algunos matones de Massachussets, en específico de uno llamado Alexander Bradley, quién después de ser supuestamente baleado y abandonado, por Hernández, creyéndolo muerto, eliminando así al supuesto testigo del doble asesinato del que fue exonerado. Hernández nació en Bristol Connecticut, el 6 de noviembre de 1989, de origen puertorriqueño e italiano, el joven creció en este suburbio de la ciudad de Hartford y jugó para la Universidad de Florida. En 2010, fue la cuarta selección de los Patriotas durante el draft.
Esa, su primera temporada, Hernández jugó en 14 encuentros, atrapó 45 pases, anotó en 6 ocasiones y obtuvo 563 yardas por aire, mientras que, por tierra, únicamente acarreó el ovoide en 3 ocasiones, pero obtuvo 47 yardas.
Aaron Hernández a la vista de analistas y de sus entrenadores estaba destinado a convertirse en un ala cerrada excepcional dentro de la liga. La gente lo adoraba. Al año siguiente llegó al Superbowl XLVI, en el que los Patriotas perdieron frente a los Gigantes de Nueva York por marcador de 21 a 17. Ese día Hernández anotó un touchdown en el tercer cuarto al completar y correr 12 yardas un pase de Brady. Hernández completó 8 pases para 67 yardas.
En la temporada de 2012, jugó 10 encuentros y dos de postemporada, siendo su última aparición en el emparrillado y con el jersey de los Patriotas el 20 de enero de 2013 en el juego de campeonato en contra de los Cuervos de Baltimore y que ganaron los Cuervos por marcador de 28-13.
En junio de ese año comenzó la caída de la aun prometedora estrella del futbol americano profesional. La policía cateó la residencia del jugador de los Patriotas buscando evidencia que lo implicara en el asesinato de Odín Lloyd, novio de la hermana de la pareja sentimental de Hernández, cuyo cuerpo había aparecido en un parque industrial abandonado a menos de 2 kilómetros de distancia de la casa de Hernández. La respuesta de la directiva de los Patriotas fue contundente y dos días después del cateo se prohibió la entrada del jugador al estadio Gillete. Antes de terminar el mes Aarón Hernández fue arrestado y acusado del homicidio. A partir de entonces pasó de la celebridad de la NFL, a la celebridad en los tribunales.
Aarón Hernández fue acusado de otros dos homicidios, de los que fue exonerado, pero en el caso de Odín Lloyd fue encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad provisional.
La vida de una estrella que antes de los 25 años gozaba de millones de dólares, millones de fanáticos en todo el mundo, se apagó porque el mismo no supo manejar la gloria, un hombre de carácter violento que ya se había visto envuelto en incidentes que lo llevaron frente a la justicia. Hernández solamente conocía escalar, ya fuera en el deporte o en la violencia gratuita de la que era parte. Uno de los argumentos para matar a Odín fue que no estaba de acuerdo con el tipo de personas con las que se relacionaba el occiso. Los otros dos hombres abrían sido asesinados por accidentalmente tirar un poco de su trago en un bar y no pedirle una disculpa.
Aarón Hernández se ha convertido en nota una vez más, esta vez en nota roja y obituario, pero nada más. Los Patriotas de Nueva Inglaterra, no dijeron nada al respecto, como si Hernández jamás hubiera existido, como tampoco hablaron de la ausencia de Tom Brady en su visita al presidente Donald Trump.
La lista de jugadores de la NFL que han sido acusados de diferentes cargos penales es larga pero en el caso de cargos relacionados con asesinatos los más relevantes son el de O J Simpson, quien fue acusado de asesinar a su esposa y al novio de esta en 1992, el gran corredor de los Bills de Buffalo fue absuelto del crimen y declarado inocente a diferencia de Hernández, pero al igual que él, la vida de Simpson se fue en picada y hoy está en la cárcel cumpliendo una condena por robo a mano armada y secuestro.
Rae Carruth, que jugó con las Panteras de Carolina del Norte entre 1997 y 1999 como ala abierta, está en prisión tras haber planeado y pagado por el asesinato de su novia embrazada de 7 meses. El bebé sobrevivió gracias a una cesárea, pero tuvo daño cerebral. La mamá no.
Anthony Smith que jugó con los Raiders de 1991 a 1997 cumple actualmente tres cadenas perpetuas sin derecho a libertad provisional tras haber sido encontrado culpable de cuatro asesinatos que cometió entre 1999 y 2011.
El más extraño pero que merece un texto aparte fue Robert Rozier un ala defensiva que solo jugó 6 juegos en 1979 con los Cardenales de San Luis y terminó uniéndose a una secta y convirtiéndose en un asesino serial.

publicado en DeLaPizarraALaCancha.com.mx en abril de 2017 
imagen: nydailynews.com

viernes, 7 de julio de 2017

¿Quién va auditar a Mancera?



Frente a las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera alguien debería estar ya sacando los números de su administración. 


Armando Enríquez Vázquez

Es un hecho que en los próximos meses Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno de la CDMX (Marca Registrada), habrá de renunciar a su puesto y no lo hará por dignidad, ni por decoro, lo hará para intentar competir en la carrera presidencial del 2018.
Hace cinco años Mancera obtuvo el mayor número de votos que cualquier candidato a la jefatura de gobierno de la capital del país haya logrado jamás. La ciudadanía confió en Mancera en primer lugar porque no tenía militancia en el PRD a pesar de ser su candidato y de ser el procurador de justicia de Marcelo Ebrard. Mancera nos vendió la idea de su pureza y virginidad política, es más a la fecha el político no pertenece a ningún partido político, aunque su enferma relación con la peor parte de las tribus perredistas de la CDMX (Marca Registrada) sólo ha provocado que la corrupción durante su administración sea descarada y cínicamente desvergonzada como en ninguna otra administración perredista de la ciudad, y eso que sufrimos a López Obrador y sus operadores, a Rosario Robles y a Marcelo Ebrard. Así mismo su servilismo ante el presidente Peña Nieto, a diferencia de sus antecesores, solo demuestra la ambición desmedida que este político tiene. Como también demuestra su tibia personalidad y su falta de compromiso con el cargo.
A diferencia de los tres anteriores, Mancera poco o nada hizo por la ciudadanía de la capital o por la capital misma. Mancera ha trabajado para él y para sus amigos y colaboradores. Mancera estrenó su puesto de elección popular con el dedo flamígero señalando y acusando a su predecesor de corrupción. Sin embargo, a casi cinco años de haber iniciado su gobierno, la capital del país enfrenta una crisis de corrupción, seguridad y credibilidad en sus autoridades. Miguel Ángel Mancera debería ser auditado, antes de su renuncia. Resulta curioso que a pesar de tener desde hace dos años una asamblea donde la mayoría de los asambleístas pertenecen a la oposición, casi nadie, sólo un puñado de ciudadanos ha puesto en entredicho la manera en que se administra la CDMX (Marca Registrada). Los asambleístas de Morena, PAN y PRI, parecen no tener ningún problema con la forma en que se dilapida el presupuesto de la capital, mientras sigan siendo uno de los congresos más caros y corruptos del mundo.
El metrobús tiene goteras, el metro es un basurero lleno de fallas humanas y mecánicas con un sindicato que cree que puede poner y de hecho pone en jaque a las autoridades para lograr todas las canonjías posibles. La ciudad se inunda a la menor provocación por una falta de previsión, Mancera a concesionado las multas, la construcción y el transporte público. Un jefe de gobierno que es incapaz de hablar de manera clara y reconocer el crecimiento de la inseguridad y el crimen organizado en la capital del país durante su gobierno. Que no enfrenta los problemas de la ciudad, el transporte colectivo concesionado es un verdadero foco de corrupción. Los taxis llevan la cromática que quieren y no existen operativos contra los taxis piratas. Las obras de gobierno no siguen una lógica, y mucho menos una planeación, los que vivimos cerca de la obra de Río Churubusco e Insurgentes hemos visto como han construido y destruido, aceras, el mismo túnel de José María Rico y la carpeta asfáltica una y otra vez, lo que obliga a que se rindan cuentas claras tanto por parte de la constructora a cargo que da completamente la idea de no saber que está haciendo, como de las autoridades encargadas de supervisar esta obra.
Mancera no tiene ojos más que para él. Ha demostrado a lo largo de su gestión que la ciudadanía, empezando por los más vulnerables no le interesan. No tiene fuerza más que para levantar su imagen como precandidato presidencial. En la Ciudad de México mientras los carteles nacionales y locales de las drogas se fortalecen, Mancera se la ha pasado cinco años negando lo que para todos es claro. Se ha pasado cinco años manteniendo un silencio cómplice, sin atreverse a condenar la falta de programas de seguridad en el Estado de México que se extiende por razones obvias y de colindancia con la ciudad. Un gobierno que ha sido incapaz de llevar de manera transparente, clara y exitosa los casos más importantes y escandalosos de justicia de los últimos cinco años. En materia de justicia, un abogado como mancera ha demostrado ser incapaz de tener a los mejores hombres para tener una ciudad que lleve a cabo la justicia de manera expedita y correcta.
Cinco años ha permitido Mancera que se talen árboles a diestra y siniestra, acabando con las áreas verdes de la ciudad en favor de sus amigos constructores y afectando de manera directa el microclima de la CDMX (Marca Registrada). Cinco Años de una fallida política social que se refleja en el aumento de indigentes en las calles de la ciudad que al gobierno le importan en lo más mínimo. Pero en los momentos que se necesitó mostrar fuerza ante decisiones absurdas del gobierno federal que afectan a la CDMX (Marca Registrada) Mancera reaccionó de la misma servil manera que cualquier gobernador priísta.
Llama la atención como el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, INVEA, a últimas fechas ha clausurado obras y lugares a diestra y siniestra, Meyer Klipp, también, debe ser auditado y su instituto investigado, porque existen las sospechas de que sea uno de los mayores focos de corrupción de la CDMX (Marca Registrada) y de recaudación de dinero para la campaña de Mancera en el 2018. Las Secretarias de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Movilidad de la Ciudad son desde hace al menos dos sexenios verdaderos nidos de corrupción. Mancera decidió dejarlas en manos de los máximos burócratas del PRD capitalino para que se siguieran enriqueciendo de la mano de constructoras y extorsionando a través de reglamentos absurdos a ciudadanos como los taxistas. La incapacidad de Mancera para gobernar queda de manifiesto en la caída de la calidad de vida de los capitalinos.
No existen, hasta el momento pruebas de que Mancera en sí sea corrupto, lo qué si hay como en otros casos de jefes de gobierno, es la certeza de cómo ha protegido a diferentes grupos y tribus para enriquecerse a través del gobierno y a costillas de la ciudadanía o de los empresarios y mantener así a votantes. Las cuotas y las mordidas se cobran a automovilistas, vendedores ambulantes, constructores, a todos y esa corrupción servirá, sin duda, en parte para financiar las aspiraciones presidenciales de Mancera y en gran medida para que los perredistas de la asamblea se sigan haciendo de la vista gorda frente al dispendio de la oficina del Jefe de Gobierno, afectando a la ciudadanía en su modo diario de vivir, convivir y transitar por la Ciudad. Creo que ningún habitante de la CDMX votaría por Mancera para presidente, así fuera la única opción en la boleta.
Lo peor es que una vez que Mancera haya renunciado, llegará a la Jefatura de Gobierno, alguien igual de dañino y cínico que el actual titular de la ciudad; su jefa de gobierno Patricia Mercado quien al igual que Mancera, ha demostrado que su único interés es ella misma y su servilismo a las estructuras del poder, llámese hoy en día, el PRI.

publicado en blureport.com.mx el 1º de julio de 2017.

martes, 4 de julio de 2017

El gol que faltaba.



La Liga Española de Futbol Soccer es una de las más seguidas en Latinoamérica y esta a punto de cambiar la manera de verla. 

Armando Enríquez Vázquez

Sí existe una liga de futbol especialmente querida en Latinoamérica es la Liga Española de Futbol, ya sea por los millones de descendientes de españoles que viven de este lado del Atlántico y que quieren mantener vivas las tradiciones y gustos de sus padres y abuelos, ya sea por ver, como sucede con los argentinos y brasileños, a sus connacionales más denotados, o como sucede en México, que por falta de un futbol de calidad y por malinchismo preferimos ser culés, merengues, colchoneros o hasta del Getafe con tal de sentir que sabemos de futbol internacional.
La Liga Española de Futbol Soccer si no es la liga deportiva número en cuanto a valor en el mundo y está lejos de serlo pues es la número siete del mundo después dela NFL, MLB, Premier League Inglesa, NBA, NHL y finalmente la Bundesliga, si es una de las más seguidas y probablemente gracias a estrategias como la del Barcelona o el Real Madrid por posicionarse en los países de habla española, la Liga podría impulsar a subir en el ranking.
Por esta razón el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, dejó en claro el interés de la Liga en llegar a un acuerdo con Netflix, Amazon o HBO para transmitir para los partidos de la misma. Esto resultaría en mayores audiencias para la Liga y un negocio redondo tanto para la Liga Española, como para la plataforma con la que esta llegue a firmar.
Pero también representa un duro golpe a cableras y canales de paga que hoy en día se encargan de transmitir los encuentros entre los equipos españoles. En México sería otro duro golpe a Televisa que ya no ve lo duro si no lo tupido. De acuerdo con la revista Forbes los derechos de televisión de la Liga BBVA, o sea la Liga Española de futbol, tuvieron un valor en 2014 y 2015 de 1900 millones de dólares. Televisa tiene los derechos de la Liga Española hasta el 2018, de hacerse realidad la idea de Tebas, uno de los contenidos que tiene más audiencias en México se escaparía seguramente de las manos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, dando un golpe más a la ya vapuleada empresa de comunicación, otrora líder y ejemplo en su ramo en América Latina y que tan sólo el año pasado reportó una reducción en sus ganancias superiores al 80% y a pesar de eso, durante 2017 han reportado ganancias, el hecho de que los precios de la publicidad hayan sido elevados en 8.9% a pesar de tener cada día menos rating es señal clara de la crisis que sufre la empresa es una clara señal que lejos de ganar Televisa pierde, contradiciendo lo que presumen sus voceros.
Javier Tebas aclaró en una entrevista que dio a AS USA, que está convencido de que la televisión como la conocemos tiene que desaparecer e hizo referencia a los gustos de los millenials que rechazan el estar enganchados a un canal de televisión.
Hoy en México la Liga BBVA es la segunda en audiencias después de la local y la importancia que esto representa para los funcionarios de la Liga quedó de manifiesto el pasado de mes de febrero cuando Javier Tebas estuvo en México para abrir la primera oficina de la Liga Española en nuestro país. Tanto el Real Madrid como el Barcelona tienen escuelas de futbol en tierras mexicanas.
Con la apertura de sus oficinas en México, la Liga BBVA apuesta a una mayor fanaticada mexicana para los clubes españoles, lo que en términos de audiencias representa poder crecer a más del doble de sus aficionados actuales.
Sin duda que el cambio de la Liga BBVA a las plataformas de Internet podría marcar una nueva tendencia en la transmisión de los partidos de diferentes ligas de futbol del mundo y otra estocada a las cadenas de televisión abierta y de paga, pues otras ligas de futbol soccer más exitosas a nivel mundial como la Premier y la Bundesliga podrían seguir el camino de la Liga BBVA en caso de probarse este un modelo de negocio exitoso. Lo que parece inevitable.
Mientras tanto Televisa tuvo que conformarse con anunciar que compró el 50% del portal SDP y que refleja sólo dos cosas: el que cada día tiene menor valor de credibilidad la marca Televisa y su innegable alianza con Andrés Manuel López Obrador rumbo a la campaña presidencial del próximo año.

publicado en roastbrief.com.mx el 18 de marzo de 2017

lunes, 3 de julio de 2017

Ángela Ruiz Robles la española que se adelantó al e-book.



La visión y creatividad de esta maestra, la llevaron a patentar en 1949, lo que muchos consideran el predecesor del libro electrónico, aunque el invento jamás se comercializó.
Armando Enríquez Vázquez

Fue en el campo de la docencia donde las mujeres de muchas partes del mundo encontraron el bastión para comenzar a desarrollarse y lograr su independencia, en las sociedades machistas que no estaban dispuestas a reconocer la individualidad y valía de las mujeres. Muchas de estas mujeres además fueron la punta de lanza para demostrar el talento, la creatividad y el ánimo por innovar y mejorar la sociedad de muchas de ellas.
Este es el caso de una maestra casi rural en una España analfabeta y retrasada víctima de los prejuicios de aquellos que impusieron la brutalidad con la derrota de los republicanos y de su talento que sin duda cincuenta años más tarde la hubieran convertido en una de las grandes innovadoras de la educación y de la sociedad.
En el pequeño pueblo de Villamanín en la provincia de León, al norte de España, nació el 28 de marzo de 1895, Ángela Ruiz Robles. Estudió en la escuela de Magisterio de León y ahí mismo impartió sus primeras clases entre 1915 y 1917. En 1917, fue nombrada maestra y directora de la escuela de un pueblo llamado La Pola de Gordón. Ya entonces Ángela estaba innovando en la taquigrafía y tratando de perfeccionarla, Ángela comenzó con esto en 1916 cuando contaba con 21 años de edad, el sistema lo fue perfeccionando a lo largo de las siguientes décadas.
En 1918, fue nombrada maestra en un pequeño poblado llamado Santa Uxia de Mandiá en la provincia de La Coruña. Diez años permaneció en la comunidad donde se ganó el afecto y reconocimiento de la comunidad, ya que en sus tardes libres Ángela impartía lecciones de lectura a los adultos analfabetas del pueblo. Tan querida fue Ángela que el pueblo le organizó un reconocimiento público por sus indiscutibles méritos, aunque para algunos portales la solidaridad y compromiso de Ángela Ruiz, es comparable con los llamados de atención que le hizo el alcalde del lugar por montar a caballo como hombre y no de lado como lo hacían las damas.
En 1928, Ángela Ruiz se mudó al pueblo de Ferrol donde había obtenido el puesto de maestra. Su compromiso social es muy importante y en 1934 fungía como gerente y maestra de la escuela Nacional de Niñas en el Hospicio de Ferrol, desde ese puesto intentaba integrar a las niñas abandonadas a través de una educación primaria, musical y enseñarles música. Se sabe que enviudó muy joven, que en 1934 se le abrió un expediente de “depuración” por aportar 50 centavos a la causa de las familias de maestros presos por la Guerra Civil Española. No está muy claro su involucramiento con la causa republicana, pero sí está claro que para la derecha española Ángela Ruiz Robles era sospechosa.
Tras una investigación que le impuso de inició una suspensión de su trabajo y de su sueldo, el expediente de Ángela fue desechado en 1941. Ángela continuó en el frente que más le interesaba; la educación de los niños españoles.
Escribió diferentes libros sobre ortografía y taquigrafía, pero su mayor invento lo patentó en 1949. Se trata de un libro al que muchos ven como un antecedente al libro electrónico, y que surgió de la idea sencilla de aligerar la carga en la mochila de los niños, que cargaba diversos y pesados libros para los pequeños de primaria.
La Enciclopedia Mecánica, qué es el nombre del invento de la profesora, consiste en un portafolio libro que del lado derecho está equipado con una serie de carretes intercambiables con todas las materias imaginadas, y del lado izquierdo se podían construir frases y palabras. Tenía una pantalla de plexiglás con aumento y que se llegaba a iluminaba de ser necesario, y la primera versión de enlazar la lectura con otro, siendo un precursor mecánico lo que llamamos hoy un hipertexto.      Además, tenía una placa de plástico donde el estudiante podía poner una hoja de papel y escribir, en sus versiones posteriores incluía un mecanismo para reproducir sonidos. El mecanismo quedó descrito en su patente como: “un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros”, cuyo objetivo era “innovar la enseñanza para que sea más intuitiva y amena, conseguir el máximo de conocimientos con un mínimo esfuerzo y adaptar el libro al progreso tecnológico”. Como queda claro Ángela Ruiz era enemiga de ese sistema educativo que aún persiste de la memorización antes que el entendimiento.
Ángela Ruiz Robles se aseguró a lo largo de su vida de conservar la patente de su invento y la construcción de un prototipo de la Enciclopedia Mecánica se llevó a cabo finalmente en 1962, en los talleres del Parque de Artillería de Ferrol. El prototipo final tenía cambios y adaptaciones del original, simplificándolo para poder construirlo. A pesar de las simplificaciones, la Enciclopedia Mecánica jamás llegó a producirse de manera comercial por el alto costo. El prototipo que medía 22 centímetros por 24 centímetros se construyó con metal.  Esto no desalentó a la maestra española que a lo largo de su vida escribió 16 libros algunos de ellos tan notables como su Atlas Científico Gramatical, incluso dice la leyenda urbana que cuando un grupo editorial norteamericano se interesó en el invento, Ruiz Robles rechazó la oferta porque La enciclopedia estaba hecha para ser fabricada por españoles.
Con el Atlas Gramatical Científico, Ángela Ruiz Robles, realizó un compendio de la sintaxis y la morfología del español a lo largo y ancho de la península ibérica, así como diferentes tipos de datos culturales, políticos y hasta gastronómicos. También patentó un sistema de taquigrafía. Conocedora de las teorías de sus días en materia de psicología y educación, lectora de Piaget y el ruso Lev Vygotski Ruiz Robles era una entusiasta de una educación en la que el educado fuera creador de su forma de pensar y no sólo un perico que repitiera la lección. Cómo muchos de hombres y mujeres de vanguardia Ángela Ruiz Robles hablaba y escribía en esa lengua universal y artificial llamada esperanto.
Recibió diferentes medallas y distinciones a lo largo de su vida, entre las que cabe la pena mencionar La Cruz de Alfonso X El Sabio en 1947, una medalla de oro y diploma en la Primera Exposición de Inventores Españoles en 1952. En 1958 ganó la medalla de bronce por novedades pedagógicas en una Exposición Bruselas.
Ángela Ruiz Robles murió el 27 de octubre de 1975 en Ferrol a los ochenta años de edad. El prototipo de La Enciclopedia Mecánica se conserva en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña. El 28 de marzo de 2016 para celebrar el 121 aniversario de su nacimiento Google publicó un doodle en su honor.

publicado en mamaejecutiva.org el 26 de junio de 2017
imagen: europress.es