jueves, 29 de octubre de 2015

Azúcar, marihuana y el PRI.



Las votaciones en la cámara de diputados van en contra del presidente y sus reformas, mientras la SCJN habla de la libertad que tenemos todos.

Armando Enríquez Vázquez

La reciente votación en la cámara de diputados y que fue revocada por la cámara de senadores, que reducía en 50% el impuesto de ciertas bebidas azucaradas, nos confirma varias cosas acerca del PRI y digo del PRI porque el impuesto que fue creado el año pasado por la Secretaría de Hacienda, bajo el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto y fue disminuido esta semana, no por la oposición sino por los legisladores priístas y el sentido de la votación fue defendido por el mismo líder nacional del partido en el poder, Manlio Fabio Beltrones.
Por un lado las concesiones de los diputados priístas y sus perritos falderos del Verde a las refresqueras, nos dejan una cosa clara, la ciudadanía, su salud y la misma salud económica futura del estado es lo que menos les importa y deja abierta muchas suspicacias en torno a sí estos legisladores o la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional han sido sobornados por las refresqueras, lo cual se uniría a la declaración de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, acerca de presiones externas a la bancada del PRI para que se aprueben las partidas del presupuesto federal para los moches. Sin que el presidente de la cámara lo haya especificado podemos suponer de donde vienen esas presiones y señalar al interior mismo de ese partido y los intereses particulares de sus miembros.
La acción nos lleva a reflexiones que tienen que ver con el reciente anuncio del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar de que presentará un proyecto para reformar la ley de salud y de esta forma permitir el consumo y la plantación de marihuana con fines lúdicos o recreativos. El argumento principal del Zaldívar es que la Constitución en su texto no limita al ciudadano sobre la decisión de su consumo de sustancias, siempre y cuando este no afecte a terceros. La discusión sobre la legalización de la marihuana dará para amplias discusiones una vez que el proyecto del ministro se haga público. Los grupos más reaccionarios y aquellos que tienen intereses con el crimen organizado se habrán de oponer a algo que es ya una tendencia mundial de aceptar el consumo de marihuana. Por ejemplo, el delincuente electoral que ocupa la subsecretaria de prevención y participación ciudadana de SEGOB, Arturo Escobar ya salió a decir tonterías en contra del proyecto de Zaldívar. Lo que sabemos es que la marihuana es mucho menos perjudicial que otras sustancias legales como el alcohol y el tabaco, incluso la marihuana tiene cualidades medicinales.
El asunto que interesa en el argumento de Zaldívar en cuanto al azúcar, se refiere a la libertad de los individuos para decidir su consumo de sustancias, en ese caso decidir si uno consume azúcar o no es parte de ese libre albedrío laico que entraría dentro de los derechos humanos a los que se refiere Zaldívar. En el caso del azúcar el problema es el grave problema social que representará en un futuro el consumo de azúcar. Un problema que impactará de manera directa en el presupuesto nacional de la salud y en los servicios del estado en esta materia, de hecho entre las personas que más ha defendido el impuesto a los refrescos se encuentra la secretaria de salud Mercedes Juan, quien en días pasado resaltó como de acuerdo con algunos estudios este impuesto desalentó el consumo de refrescos y promovió el consumo de agua, lo que a la larga se reflejará en los problemas de salud que se prevén en el país por el alto consumo de azúcar.
Las personas tienen derecho a consumir la cantidad de azúcar que quiera pero tendrían que pagar altos impuestos por los problemas que a futuro tendrá en su salud y el Estado mexicano tendrá que paliar. El ataque en contra de la industria del tabaco por las mismas razones es frontal y se muestra no sólo en los impuestos que los fumadores pagan por cada cigarrillo que consumen, también está en las fotografías de los daños que fumar producen que decoran cada cajetilla de cigarros. Yo creo que aunada a la necesidad de que el impuesto a los productos con azúcar debe por lo menos permanecer como estaba, si no es que elevarlo, sería importante que los refrescos, panes y cereales que contienen azúcar tengan en sus envolturas fotografías de los daños que el azúcar provoca a largo plazo. Por ejemplo ojos con glaucoma, pies diabéticos y lo mismo debería suceder con las botellas de bebidas alcohólicas que tantos daños en materia de salud causan en el individuo y en la sociedad.
Algo importante de resaltar, es que el mismo día que el PRI decidió votar de nuevo en contra de los mexicanos, el diario norteamericano New York Times publicó un artículo titulado What a Big Tax on Soft Drinks Can Do, en el que se pone como ejemplo el impuesto creado por el gobierno mexicano como un desaliento del consumo de bebidas que afectan el sistema de salud pública y pide a los legisladores norteamericanos seguir el ejemplo de su contraparte mexicana. Unos días antes la columnista del mismo diario Margot Sanger-Katz escribió acerca del tema y de la experiencia mexicana.
Lo que la legislatura pasada avanzó en la materia, hoy es borrado por esta nueva legislatura interesada únicamente en los negocios personales. Lo peor es que de acuerdo con los expertos del tema la medida de la reducción del impuesto afectará en mayor medida a los menores de edad y con ello comenzará el círculo vicioso de crear nuevos adictos al azúcar.
Al lado de esto existe un asunto no menor que muestra esta votación para leer entre líneas y es que el PRI no obedece al presidente, como en antaño, y si a las órdenes y designios de Manlio Fabio Beltrones quien en conferencia defendió la rebaja del impuesto, al mismo tiempo que presentaba un documento, que en tiempos de una sociedad abierta y en un país democrático parece una afrenta, titulado el Diálogos por el Estado que queremos. La pregunta como siempre es ¿Quiénes lo quieren?, porque hoy el país no puede ser lo que el PRI y su elite empresarial e intelectual quiera hacer con la vida de todos nosotros. El estatismo que tanto le gusta ejercer al PRI; esa dictadura disfrazada de democracia y con altos grados de paternalismo no debería tener cabida ya en nuestro país.

Peña Nieto, Videgaray y Aurelio Nuño pueden seguir jugando a las reformas, a dar entrevistas internacionales y a la escuelita, pero creo que queda claro que el que manda hoy en México es Beltrones, y que ni Videgaray, ni Nuño serán candidatos a la presidencia por más que el presidente Peña Nieto se los haga creer, como probablemente tampoco lo será el palero número uno de Peña Nieto; Eruviel Ávila, gobernador del problemático Estado de México. Hay que recordar nada más que Beltrones ganó las elecciones de Sonora el pasado mes de junio, cuando los priístas las creían perdidas, frente a las pruebas de corrupción que la oposición presentó de la hoy gobernadora, Claudia Pavlovlich. Mientras César Camacho Quiroz y todo los peñistas perdían por su incapacidad como estrategas y operadores políticos, Nuevo León y Querétaro dos de los estados con mayor participación industrial en nuestro país.

publicado en blureport el 23 de octubre de 2015 en blureport.com.mx
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miércoles, 28 de octubre de 2015

Llegó la NFL, la liga más valiosa del mundo.



La NFL tiene ganancias superiores a los nueve mil millones de dólares anuales y una gran parte de sus equipos se encuentran entre los cincuenta equipos más valiosos del mundo de acuerdo a la lista de la revista Forbes.

Armando Enríquez Vázquez

Agosto representa para los aficionados al futbol americano profesional la antesala de la temporada. Para los fanáticos; el fin de la sequía; los diecisiete fines de semana más esperados del año, más los playoffs y el superfin de semana del Superbowl. Para los mercadologos y publicistas de la NFL la oportunidad de demostrar una vez el poder que tienen para mantener la supremacía económica de la Liga.
Porque la National Football League o NFL es ante todo uno de los mejores negocios del mundo. La NFL es la liga deportiva más exitosa en ganancias del mundo. Más que las ligas de soccer como la Premier o la Liga Española, la NFL a pesar de ser una liga local, cuyas ganancias fuera de Estados Unidos sólo representan el 1% de los ingresos totales anualmente, a diferencia de la MLB o la NBA, las ligas profesionales de béisbol y basquetbol norteamericanas, respectivamente. Hoy este aspecto es uno de los más atacados por los mercadólogos de la liga celebrando juegos de la temporada regular en diferentes países, además la promoción y enseñanza del juego comienza a hacerse en países como China. Actualmente después de los Estados Unidos los países con mayor número de aficionados al futbol americano son México, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido en ese orden. Basta observar como la NFL se anuncia en paradas de camiones, espectaculares, en el transporte público, promueve sus partidos en cines y ante todo como cuatro empresas de televisión abierta y de paga transmiten los juegos de la NFL en nuestro país. Al final de la temporada los televidentes pueden escoger entre TVAzteca, Televisa, Fox sports y ESPN para ver el Superbowl, lo que nos demuestra lo importante que es el deporte para los anunciantes en nuestro país.
Curiosamente la tradición del futbol americano en nuestro país se remonta a mediados del siglo pasado y a pesar de la nula mercadotecnia o publicidad existe en nuestro país una comunidad muy importante de amantes de este deporte.
Mientras que en Estados Unidos, país de lo políticamente correcto y del escándalo gratuito, un poderoso aparato de mercadotecnia ha permitido a la NFL sortear escándalos como los de violencia intrafamiliar protagonizados por jugadores emblemáticos la temporada pasada sin mermar el crecimiento de las audiencias en televisión y en estadios. De hecho el Superbowl XLIX que se llevó a cabo el pasado 1º de febrero es el programa de televisión más visto en la historia de la televisión de Estados Unidos con una audiencia de 114.4 millones de espectadores superando los 112.2 del Superbowl XLVIII, jugado en 2014, dejando muy atrás los 52 millones de personas que presenciaron el juego número siete de la Serie Mundial de béisbol en octubre del año pasado. En 2013, treinta y cuatro de los treinta y cinco programas más vistos en la televisión estadounidense fueron juegos de la NFL. A diferencia de las series y programas en horarios triple A de la televisión americana que han visto caer drásticamente sus audiencias, los juegos de la NFL han aumentado sus ratings en los últimos años de manera constante. Lo que le ha permitido a la Liga el negociar mejores contratos por los derechos de transmisión así como impulsar nuevos horarios como los juegos de jueves en la noche, que en un principio transmitía la propia NFL en su señal y ahora son transmitidos por CBS en la televisión abierta y uno de los horarios más competitivos del Primetime. Hay que recordar en ese sentido que una de las grandes innovaciones de la NFL en el mundo de la programación deportiva fue crear en 1970 el juego del lunes por la noche. El 21 de septiembre de ese año la programación de la televisión sufrió un cambio dramático y Pete Rozelle el comisionado de la NFL se anotó uno de los más grandes éxitos en materia de mercadotecnia en la historia de la televisión, demostrando que a pesar de la larga jornada dominical de juegos el futbol americano tenía la magia para convocar grandes audiencias a ver un juego al final de la primera jornada laboral de la semana.
La asistencia a los estadios se incrementó la temporada pasada en 2% a pesar del aumento de 3.5% en el costo de los boletos. Los estrategas de la NFL han sabido reconocer las oportunidades y ventajas que ofrece Internet y las plataformas digitales, la creación de Fantasy Football ha demostrado ser uno de los verdaderos éxitos de cualquier liga en materia de tecnología virtual, además de promocionar el deporte más allá de las fronteras de la unión americana.
La NFL tiene ganancias superiores a los nueve mil millones de dólares anuales y una gran parte de sus equipos se encuentran entre los cincuenta equipos más valiosos del mundo de acuerdo a la lista de la revista Forbes. Los Vaqueros de Dallas ocupan el segundo lugar de dicha lista sólo después del Real Madrid de la liga española de futbol soccer.
La industria deportiva en Estados Unidos ha demostrado que ligas de diferentes deportes pueden convivir y ser totalmente lucrativas. Que en gustos deportivos no sólo se mezclan géneros, si no que el mismo aficionado puede disfrutar de diferentes deportes con la misma pasión. La NFL, por su parte, ha demostrado que la duración de la temporada no importa para lograr grandes márgenes de ganancias; que una liga bien publicitada y con un excelente marketing es más poderosa que una larga y tediosa temporada.
Frente al éxito definitivo de un deporte tan elitista como lo es el futbol americano, debemos preguntarnos que se está haciendo en nuestro país para promocionar al deporte en general, profesional o amateur. Las ligas nacionales aparte de la LigaMX son poco conocidas. La pobreza en materia promoción del deporte profesional y ni hablar ya del deporte amateur, incluso de la misma LigaMX, deja en claro la inocencia de aquellos creen que el deporte se difunde a través de la afición. ¿Dónde están los mercadólogos y estrategas publicitarios deportivos en nuestro país? Un país de más cien millones de habitantes no puede vivir sólo de futbol, que está tan de la patada.

publicado por roastbrief.com.mx el 3 de agosto de 2015
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martes, 27 de octubre de 2015

Tres documentalistas mexicanas.



En la historia del cine nacional hay un puñado de mujeres que permanecen medio ocultas tras el mito machista de que el cine en México lo hicieron los hombres y extranjeros.
Armando Enríquez Vázquez.
Nunca deja de sorprender el espiritú y la gran cantidad de actividades en el que las mujeres mexicanas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX participaron, si bien es cierto que la gran mayoría se desempeñaba en labores consideradas como tradicionales de su género, lo cierto es que muchas de las primeras mujeres de acción en nuestro país surgieron en plena paz porfiriana, algunas apoyadas por el mismo dictador, como en el famoso caso de Matilde Montoya que se convirtió en la primera médica mexicana en 1887, un año antes Margarita Chorné y Salazar se había convertido en la primera profesionista en nuestro país y en toda Latinoamérica al graduarse como odontóloga. Pero el siglo XIX  también vio a grandes periodistas y educadoras que comenzaron a dar a la mujer un lugar por encima al que la mayoría de los hombres estaba dispuesto a concederles. Así destaca la figura de Laureana Wright González al frente de la revista Violetas del Anáhuac. Como consecuencia de esos aires que parecían fomentar el crecimiento en la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales, una generación de jóvenes mexicanas que se vio envuelta en la revolución tomó las armas, tomaron partido y causa, para después ser olvidadas por los machistas intereses de los revolucionarios que ganaron la guerra. Otras supieron también utilizar y ser parte de las nuevas tecnologías y del surgimiento de lo que Gómez de la Serna llamó un oficio del siglo XX: El cine.



El cine llegó a nuestro país tan sólo seis meses después de la primera exhibición del cinematógrafo de los hermanos Lumiere en Francia. En esa primera función en mayo de 1896 en el Castillo de Chapultepec estuvo presente el presidente Porfirio Díaz y ese mismo año nació el 17 de octubre, Dolores Ehlers, la menor de dos hermanas, Adriana la mayor nació en 1894, ambas en el estado de Veracruz. El padre murió siendo las hermanas una niñas y su madre de dedicó a trabajar como partera para sostener a la familia, su difícil condición económica obligó a las hermanas a abandonar la escuela y trabajar desde la adolescencia en un estudio de fotografía, Tanto Adriana como Dolores aprendieron las técnicas fotográficas y decidieron abrir su propio estudio en el Puerto de Veracruz. El estudio tuvo mucho éxito, por un lado porque muchas mujeres confiaban sus fotografías a las hermanas Ehlers, ya que podían lucir amplios escotes o telas vaporosas, cosa que no podían hacer en estudios administrados por hombres, pero sobre todo por la calidad artística de las fotografías de las hermanas. En 1915, el presidente Venustiano Carranza en su paso por Veracruz fue fotografiado por las Ehlers, el resultado de las fotografías complació tanto al primer mandatario, que otorgó a las hermanas una beca para estudiar fotografía en la escuela de los estudios Champlain en Boston, una vez finalizada esta beca se les otorgó otra que les permitió trabajar en el Museo Médico del Ejército de Estados Unidos donde se trabajaba mucho en la producción de películas que servían a instruir a los soldados en el frente de la I Guerra Mundial en temas referentes a la salud. La parte final del adiestramiento de las hermanas Ehlers en la industria fílmica vino cuando al final de su estadía en Estados Unidos trabajaron en los estudios de la Universal Pictures en Nueva Jersey.
Al regresar a México, las hermanas no sólo eran expertas productoras y directoras de cine, sabían revelar y procesar sus propias películas y además con una mentalidad totalmente empresarial obtuvieron de la firma Nicholas Power la representación en México. Nicholas Power era una importante marca de proyectores de cine que competía de manera directa con la empresa de Tomás Alva Edison. El negocio de las hermanas se llamó Casa Ehlers.
Pero además a su regreso a México las hermanas fueron nombradas por Carranza para desempeñar puestos en el gobierno relacionados con el nuevo arte. Adriana fue nombrada Jefe del departamento de Censura Cinematográfica de la Secretaría de Gobernación, mientras que Dolores se encargó del Departamento de Cinematografía que trataba de presentar una imagen prospera de México y sus habitantes.   
Las hermanas hicieron documentales sobre la zona arqueológica de Teotihuacan, el Museo de arqueología de la calle de Moneda, El sistema de agua potable de la Ciudad de México y La industria del Petróleo, entre otros. Estos documentales, fueron sin duda el antecedente de la propaganda que durante décadas se ha producido en el gobierno federal. Además las hermanas Ehlers produjeron para el dueño de la Cervecería Modelo en 1921 el encuentro de futbol entre el Real España y el Real Madrid.
Tras el asesinato de Carranza, las hermanas fueron destituidas de sus puestos burocráticos y regresaron a la venta de proyectores y a la producción y filmación de una revista cinematográfica a manera de noticiero que registraba diferentes eventos semanales y que las hermanas se dedicaban a vender de manera directa a los exhibidores de cine. Este noticiero llevaba por nombre Revista Ehlers y se produjo entre 1922 y 1929. La Revista Ehlers es el primer noticiero cinematográfico en México.  Las Hermanas terminan cambiando su domicilio a la Ciudad de Guadalajara donde abren otra Casa Ehlers. Adriana murió en 1972 y Dolores en 1983.



Así como las hermanas Ehlers, otra mujer, una capitalina, nacida en 1900 también fue documentalista en los inicios del cine en nuestro país, además de que a ella debemos el primer archivo fílmico en México. Su nombre Elena Sánchez Valenzuela.
Además de dirigir, Elena fue actriz del cine silente mexicano. Protagonizó en 1918, la primera versión de Santa. Película basada en la novela de Federico Gamboa sobre la vida en un prostíbulo y cuya versión de 1931, fue la primera película sonora del Cine Mexicano. Al éxito de Santa, siguieron otras tres películas La llaga (1919), El escándalo (1920) y la que sin duda fue la más importante de las cuatro pues ganó el premio a la mejor película en México en 1921; En la Hacienda. El estreno de la cinta se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec con la presencia del presidente Álvaro Obregón.
Elena fue además periodista que escribió en los periódicos El Demócrata en la década de los años veinte y en El Día, en las de los treinta y tal vez fue la primera crítica cinematográfica en nuestro país en sus artículos publicados en El Universal Gráfico en la columna El cine y sus artistas.
Con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia se comisiona a Elena con la realización de un documental sobre el estado de Michoacán lugar de origen del presidente. Este documental forma parte de los que Cárdenas llamó Las brigadas cinematográficas. Y en 1942 le sugirió al presidente Manuel Ávila Camacho la creación de la Filmoteca Nacional, el primer acervo de la cinematografía mexicana. Elena Sánchez Valenzuela murió en 1950.

Las películas de las hermanas Ehlers, así como el documental de Sánchez Valenzuela muy probablemente se quemaron en el incendio de las Cineteca Nacional en 1982, el cual hubiera horrorizado a Sánchez Valenzuela, pues años de su vida estaban en esa enorme filmoteca.



publicado en mamaejecutiva.net el 19 de octubre de 2015
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lunes, 26 de octubre de 2015

Frank Hornby haciendo de los niños ingenieros.



Uno de los juguetes más populares a lo largo del siglo XX surgió de la determinada mente de un contador que logró mucho más de lo que jamás imaginó.

Armando Enríquez Vázquez.

Si algo me queda claro después de leer la historia de Frank Hornby, es el hecho de que era un entusiasta de su creación, no sólo inventó uno de los grandes juguetes más populares de la historia del siglo XX, si no que desarrolló la idea en todos los sentidos posibles. Hornby fue duda una de las grandes mentes en sentido de la mercadotecnia utilizada para que su creación fuera un juguete del cual jamás se tendría el suficiente número de ellos, que el tener más permitiera disfrutar y desarrollar más las capacidades creativas del poseedor y esto le permitió llegar a diferentes países del mundo, así como que su idea fuera pirateada para alegría de los niños de Estados Unidos y España por lo menos.
Frank Hornby nació en Liverpool el 15 de mayo de 1863. Su padre era un mercader y Hornby no parece haber sido un gran estudiante, más bien todo lo contrario. Abandonó la escuela a temprana edad y se puso a trabajar con su padre como cajero, en 1877 se casó con una maestra de escuela con la que tuvo dos hijos y una hija. En 1899, murió su padre y su negocio se cerró. Frank comenzó a trabajar como contador en la empresa importadora de carne propiedad de David Hugh Elliot.
Al llegar casa Hornby se dedicaba a tratar de crear un juguete perfecto para sus hijos, un juguete que los entretuviera y que los retara intelectualmente. Para ellos Hornby cortaba hojas de acero de diferentes formas y los enseñaba a crear diferentes modelos a escala; camiones, puentes y grúas, sin embargo una de las cosas que más interesaba a Horny hacer que las piezas con las que construía los juguetes pudieran utilizarse indistintamente en la construcción de todos esos modelos a escala. Para ello diseñó unas tiras de metal de media pulgada de ancho y con perforaciones a lo largo de la pieza que podían unir dos o más de dichas tiras de metal por medio de tornillos y tuercas.
Este sistema fue patentado en 1901 por Hornby con ayuda y préstamo de Elliot. La patente le fue concedida bajo el nombre de Mejoras en juguetes o artículos educativos para niños y jóvenes. El siguiente paso fue el crear el juguete y darle un nombre. Asociado con Elliot, Hornby se dio a la tarea de buscar la manera de producir el juguete, la primera caja con las piezas del juguete salió a la venta en 1902. El juguete contaba incluso con la recomendación del director de la facultad de ingeniería de la Universidad de Liverpool, Henry Selby Hele-Shaw, a quien Hornby hizo llegar algunas fotografías y ejemplos de los que se podía hacer con el juguete. En un principio el juguete salió a la venta con el nombre de Mechanics Made Easy. Cada caja del juguete contenía 16 piezas diferentes y un instructivo para construir 12 proyectos diferentes. Poco después también comenzaron a venderse piezas por separado para aquellos que querían contar con más pieza que les permitieran construir proyectos de mayor tamaño o crear sus propios diseños. En 1903, se creó el primer concurso de construcciones hechas con Mechanics Made Easy. Las construcciones participantes tenían que ser enviadas de manera física a los jueces del concurso. La popularidad del juguete creció y para 1905 existían ya 5 diferentes cajas, con distintos elementos cada una, a la venta; piezas rectas, ángulos, engranes, tornillos. El chiste de todo esto era que la compra de una de las cajas llevara a los jóvenes a comprar las otras cuatro. Por extraño que suene no fue sino hasta 1906 que la empresa comenzó a mostrar ganancias.




En 1907 Hornby dio el siguiente paso. Registró un nuevo nombre para el juguete que sería con el que hasta la fecha lo conocemos Meccano y con el nuevo nombre hubo la necesidad de crear una empresa que se llamó Meccano Ltd., en la cual Elliot no quiso participar. Ese año también salió a la venta una nueva caja a la que se denominó Kindegarten, el nombre lo decía todo, no sólo contenía menos piezas, si no que estaba dirigida a niños de menor edad. Hasta el momento del surgimiento de Meccano, las cajas de Mechanics Made Easy, eran identificadas por letras, con el nuevo nombre se identificaron por número. En 1909 la caja 6 de Meccano contenía 168 piezas rectas y casi 250 piezas angulares, así como 950 tornillos y tuercas.
En 1912, Meccano Ltd., llegó a Paris y estableció una representación en Francia, mientras que en Alemania Hornby se asoció con la empresa Marklin dedicada a los trenes de juguete y relojes para armar. De esta alianza resultaron algunos relojes que los jóvenes alemanes podían construir y el desarrollo de motores para otros modelos de Meccano, como autos, elevadores y trenes, para ese año ya existían 60 piezas diferentes de Meccano. En 1916, Hornby tuvo la idea de conectar a todos los fanáticos de Meccano a través de una revista. El primer número apareció en septiembre de ese año.
… un millón de jóvenes de todas partes del mundo y todas las edades han comprado y jugado con una caja de Meccano…más jóvenes en el mundo juegan con Meccano que futbol o cricket o cualquier otra afición. He intercambiado correspondencia con tantos jóvenes acerca de Meccano, que he llegado a conocerlos muy bien, he llegado a pensar en cada joven aficionado a Meccano como en un amigo personal…Es una enorme felicidad para mí el poder enviarles un mensaje de buena voluntad a través de la revista de Meccano.
Ese era parte del mensaje que Hornby firmó en la primera revista de Meccano, la cual se publicaría hasta 1972, pero en 1963 Meccano Ltd, dejó de publicarla, los últimos nueve años fue publicada por diferentes impresores y editoriales. Meccano fue tal éxito que en algunos países se robó la idea de Hornby se crearon juguetes piratas con marcas que no respetaban la patente de Hornby. Tal fue el caso en Estados Unidos con Erector Set patentado por Alfred Carlton Gilbert en 1913 y de Metaling en España. Metaling termino negociando con Hornby, mientras que Erector desafió siempre a la firma inglesa hasta que finalmente en 2010 fue comprada por Meccano.
En 1926 y como parte de la celebración del 25 aniversario de la marca, las piezas de Meccano, comenzaron a tener color; Rojo unas y verde otras.
En algún momento Meccano fue la fábrica de juguetes más grande de todo el imperio inglés, Hornby no sólo Inventó el Meccano, en la década de los años treinta Hornby creó Dinky Toys que se dedicó  a hacer modelos a escala de automóviles y camiones, esta marca sería competencia de Matchbox y finalmente comprada por Matchbox al inicio de la década de los noventa.
Frank Hornby murió el 21 de septiembre de 1936 a la edad de 73 años, producto de una condición cardíaca complicada con diabetes, en Lancashire. Tras su muerte se creó una línea de trenes a escala que llevó su apellido, pero con el tiempo la marca fue perdiendo popularidad frente a Lego. La familia Hornby vendió la marca en 1964 a su competencia. Actualmente la marca pertenece al emporio canadiense Spin Master.
En Mayo de 2013, al celebrarse los 150 años del nacimiento de Frank Hornby, Google le dedicó uno de sus famosos Doodles.

publicado en thepoint.com.mx el 19 de octubre de 2015
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sábado, 24 de octubre de 2015

Salarios, esclavitud y las responsabilidades.



La semana pasada la OCDE reconoció las desigualdades existentes entre el Norte y el Sur del país y calificó de mediocre las estrategias del gobierno para combatir la pobreza.

Armando Enríquez Vázquez.

En México no basta con unificar el salario mínimo en todo el país. Este hecho es simple y llana demagogia de un gobierno que hace un año respondió de manera agresiva e intransigente en contra de la propuesta del jefe de gobierno de la Ciudad de México ante el llamado a hacer un incremento sustantivo al salario mínimo en nuestro país. Sobra decir que los voraces empresarios del país secundaron al Secretario del Trabajo y otros funcionarios que sin siquiera meditar sobre el tema descalificaron a Miguel Ángel Mancera.
El actual salario mínimo en México es un magro estipendio que en los últimos 25 años ha visto su poder adquisitivo disminuido en más de un 75%. Cuando el gobierno presentó este último proyectos de presupuesto federal al que llama base cero y con el cual según el presidente, el gobierno será el afectado por primera vez en los últimos sexenios y no los ciudadanos, no se nos ha explicado de cuanto se prevé que sea el aumento del salario mínimo. Porque una cosa es clara; sí, como anualmente este aumento va a ser calculado en base a la inflación, una vez más el perdedor es el pueblo, ese que a pesar de los programas sociales del gobierno ha visto crecer el número de pobres en este sexenio en más de dos millones de mexicanos. Un gobierno en pleno siglo XXI que no tiene empacho en promover y cobijar la esclavitud como la que quedó al descubierto en San Quintín, Baja California en abril de este año, caso que un principio causo desdén y represión por parte del gobernador panista de la entidad y de Alfonso Navarrete Prida secretario del trabajo y previsión social de la federación. Un gobierno más preocupado por vender la imagen al exterior que en el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Por que la verdad ya chole con la cantaleta de los recibos del teléfono y la luz, cuando ha diario desaparecen hombres y mujeres de sus hogares y su fotos promovidas por las secretaria de gobernación están en estaciones del metro, en el metrobús y en los canales de televisión y estaciones de radio, como si eso los fuera a regresar a sus casas. Por que ya chole con las reformas cuando por otro lado se permite la fuga de reos y no me refiero al Chapo, sino a Caro Quintero y otros que bajo el cobijo de las leyes y los gobiernos se fugan “de manera legal” de las cárceles del país.
La semana pasada la OCDE reconoció las desigualdades existentes entre el Norte y el Sur del país y calificó de mediocre las estrategias del gobierno para combatir la pobreza. La organización dejó esto en claro al presentar su informe Midiendo el bienestar en los estados mexicanos. La OCDE apunta que además del combate a la pobreza, el dar una mejor educación otro de los objetivos del gobierno debe ser la creación de empleos de calidad.
Las intenciones del gobierno al crear zonas especiales para la inversión y el desarrollo sólo muestra que el federalismo que tanto promueve el sistema político mexicano no existe. No se puede a partir del centralismo de siempre, donde los caprichos, contubernios y transas del presidente y los funcionarios federales ordenan donde se ha de invertir como un simple designio que nadie puede cuestionar hacer que el país crezca. El sureste de México es pobre y marginado porque así lo han decidido sus gobernantes al privilegiar la corrupción y las dádivas, y así lo han permitido sus habitantes por conveniencia o ignorancia.
En un sexenio donde a pesar de los razones estúpidas argumentadas por los líderes empresariales como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, un verdadero sofista, en contra de un aumento digno al salario mínimo, creo que ha llegado el momento de que sean los empresarios los que hagan el sacrificio que la nación y sus conciudadanos requieren de ellos para que todos ganemos y tengamos una patria de justicia y sin pobreza. Me queda muy claro que una empresa o un negocio necesitan obtener ganancias para el dueño, pero no de la forma en que se hace hoy en día donde muchas veces el trabajador es tratado como simple ganado.
También me queda claro que a través de los sindicatos se cobija en muchas ocasiones a trabajadores capaces de acabar con la empresa en la que laboran por su actitud indolente, por su falta de capacidad, por su desinterés en ser mejores. Empeñados en acusar al dueño de todas sus desgracias.
Los culpables no son sólo los empresarios, en la ecuación entramos todos. Se deben fomentar las alianzas entre los empresarios, trabajadores sindicalizados y de confianza que beneficien a todos.
Desde hace unos meses uno de los hombres más ricos del mundo y el empresario más importante de nuestro país, Carlos Slim, ha venido proponiendo la creación de una jornada laboral de 3 días o de 33 horas, lo cual a principio puede sonar descabellado en un país que tiene graves problemas en su productividad y pésimas relaciones entre las partes gerenciales y administrativas de las empresas y los trabajadores. Yo no sé de economía pero en realidad una jornada laboral así creo que puede solucionar problemas importantes en el sistema laboral y en la sociedad. Abre la posibilidad al trabajador a contratarse en otra jornada similar en otra empresa, lo que le genera beneficios sin los actuales sacrificios que hacen muchos trabajadores que tienen dos y hasta tres empleos. Los empresarios por su parte al tener el doble de la fuerza laboral pueden impulsar una mayor productividad en sus empresas. Si bien es cierto que también genera el doble de gastos para el empresario, al tener el trabajador doble sueldo su capacidad de gasto es mayor, lo que debe verse reflejado tanto en el consumo como en el ahorro, atacando partes claves de salud económica del país. Entonces lo trabajadores no dependerían de las nuevas tiendas de rayas que son las tarjetas de crédito y las campañas maliciosas como El Buen Fin.
Todos queremos mejores condiciones de vida, lo que no podemos permitir es que desde las mismas ideas de siempre y los mismos intereses creados desde las cúpulas empresariales y el gobierno ofrezcan las mismas soluciones pensando en resultados diferentes a los que conocemos. Decía Albert Einstein que la demencia consiste en hacer una cosa una y otra vez esperando resultados diferentes, y demente es precisamente lo que pretende el gobierno de Peña Nieto.

publicado en blureport.com.mx el 19 de octubre de 2015
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viernes, 23 de octubre de 2015

La democracia abierta y los dinosaurios.



La democracia ya no es la falacia institucional con la que intentan legitimarse los partidos políticos y sus defensores. La democracia incluye las voces de los ciudadanos que desde las diferentes plataformas digitales denuncian, critican y reprueban. 

Armando Enríquez Vázquez

El delegado priísta de Milpa Alta en la Ciudad de México, Jorge Alvarado, nombró a familiares dentro de su equipo de trabajo en la Ciudad de México, sin ningún pudor, demostrando una vez más como para ese partido la ciudadanía no importa, las palabras de los líderes del PRI y funcionarios del Revolucionario Institucional, incluido el presidente de la República, son hueca y populista verborrea que esperan que nos traguemos los ciudadanos. Pero los ciudadanos han comenzado ya a protestar en las redes sociales.
El spot de Ya chole con las quejas en la que la gente de comunicación social de la presidencia pretendió minimizar, menospreciar y atacar a las opinión mayoritaria que rechaza las reformas y desaprueba al presidente, tuvo que ser retirado ante las burlas y denuncias de la ciudadanía en las redes sociales.
Una carta con más de 45,000 firmas, registrada en la plataforma de Change.org ha hecho al presidente decir que las tercias que habrá de presentar al senado serán acordes a la ley y no a las cuotas y sus cuates en los partidos como sucedió con la nominación de Eduardo Medina Mora.
El Bronco, gobernador de Nuevo León, se adelantó a las negras intensiones de Televisa y publicó en su Facebook como la televisora lo grababa en secreto para denunciar que el gobernador utiliza un helicóptero, La televisora fue incapaz, en su momento, de hablar de los malos manejos del ex gobernador Medina, pero ahora que el gobernador independiente de Nuevo León ha denunciado por parte de su antecesor contratos millonarios otorgados a las televisoras, tanto Multimedios como Televisa desarrollan una estrategia de ataque al Gobernador.
Una cajera prepotente y burocrática, miembro del  corrupto sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y un policía siendo sobornado por vagoneros en el mismo Metro fueron subidos estos días a las redes sociales.
Hoy en día la democracia ya no es la falacia institucional con la que intentan legitimarse los partidos políticos y sus defensores en los medios. La democracia hoy incluye, para dolor de los opacos políticos mexicanos, las voces de los ciudadanos que desde las diferentes plataformas digitales denuncian, critican y reprueban lo que funcionarios de todos los niveles hacen de la única forma en que han sido enseñados por décadas; de manera ineficiente y corrupta.
Curiosamente la mente de los prinosaurios y demás especies de arcaicas bestias pertenecientes a los diferentes partidos políticos, parecen no acabar de entender como los ojos ciudadanos los observan hoy. Nos queda claro que los animales del jurásico caminan por todos y cada uno de los partidos de la partidocracia que mal gobierna nuestro país. Los hay verdes, azules, rojos, amarillos, turquesas, anaranjados, morados y hasta algunos morenos.
Apenas iniciaba el sexenio de Peña Nieto cuando las redes sociales se encargaron de mostrar la prepotencia de la hija del entonces procurador del consumidor, auspiciada lógicamente por la figura de su padre. Humberto Benítez Treviño perdió su cargo por la estupidez de su hija y la pésima educación que él le dio. En abril de este año el director de la Comisión Nacional del Agua se vio obligado a renunciar cuando un vecino lo denunció en las redes sociales por el uso indebido que hacía del helicóptero de la Comisión. Incluso la remoción de José Murillo Karam de la Procuraduría General de la República ocurrió tras las críticas masivas contra su persona que los ciudadanos pusieron en las redes sociales cuando el ex funcionario minimizó el caso de Ayotzinapa.
En los últimos años hemos visto a policías, burócratas, funcionarios y servidores públicos de muchas índoles ser denunciados por los ciudadanos en las redes sociales.
Hoy en día la función de los medios de comunicación, ha sido suplida por millones de ciudadanos y activistas sociales interesados en lo que sucede en nuestro país. Lo que los periodistas callan, la sociedad lo revela demostrando que en muchos casos el periodismo como se entendió en México por décadas es una prueba más que ha sido superada. Quien quiere mal informarse siempre tendrá los noticieros de radio y televisión así como los periódicos chayoteros que aún subsisten, paralelamente hay portales y plataformas virtuales que comienzan a ser mucho más confiables que la tinta que gastan en ciertos medios o los sueldos de una redacción a la medida de los dueños de los medios y sus intereses con el poder.
La democracia por lo tanto evoluciona y mientras el corrupto INE pretende gastar mil cien millones de nosotros para construir la jaula de oro de la democracia, en las redes sociales, en las organizaciones virtuales, en blogs, podcasts y videoblogs se denuncian los actos de corrupción electoral pues sabemos que la democracia jamás estará representada por un cobarde Lorenzo Córdova que se lavó las manos frente a los delincuentes electorales del Partido Verde.
En esta evolución la democracia se encuentra vigilada por los nuevos demócratas que fuera de cualquier instituto político creen que la injusticia, la opacidad y la corrupción deben ser derrotadas, que aquellos que entienden las palabras gobierno y democracia como equivalentes de reino y poder, que ven en los ciudadanos solamente a siervos, no merecen representar a los ciudadanos.
Los políticos que ven en los medios de comunicación tradicionales en específico las televisoras y los lectores de noticias que  ponen frente a las cámaras sus aliados, sin percatarse que poco a poco las televisoras se han infiltrado en áreas de los tres poderes del gobierno que les permiten legislar, juzgar y aplicar la justicia en beneficio de los corporativos a los que pertenecen y sus turbios negocios, sin necesidad de los políticos,  o ya se nos olvidó que hace tan sólo unos meses, una investigación de la PF publicada en el portal de sin embargo y reproducida por otros, señaló al ex delegado priísta de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de actuar junto con un empleado de Televisa de nombre Juan Carlos Zaragoza Ríos, acosando y extorsionando periodistas. A pesar de que los señalamientos deben ser ciertos ya que Zaragoza Ríos fue despedido de Televisa y apenas el pasado 1º de octubre tanto Rubalcava, hoy asambleísta del DF, como su ex director de Comunicación Social en Cuajimalpa Alejandro Zapata Sánchez interpusieron siete recursos de amparo ante cualquier orden de aprensión en su contra por parte dela PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y Fiscalia Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, nada se ha dicho del hecho en los medios tradicionales y menos la PGR ha fijado una postura al respecto.
Hoy que el aparato del estado es enorme, burocrático, ineficiente, corrupto y opaco, desde la sociedad civil se exigen resultados y se exhiben los comportamientos nefastos de la mayoría de los miembros de una partidocracia que la demagogia y populismo del gobierno quiere hacernos ver como una democracia.

La democracia abierta, puede ser el meteorito que acabe con los dinosaurios.

publicado en blureport.com.mx el 16 de octubre de 2015

miércoles, 21 de octubre de 2015

A río revuelto ganancia de gurús y oportunistas.



La serie de artículos y columnas que se publican a diario sobre el tema de la publicidad y mercadotecnia virtual, solo me llevan a una conclusión, muy pocos entienden y están a la altura de los cambios constantes que un organismo vivo como Internet. 

Armando Enríquez Vázquez.

Aquel que afirme tener resuelto la problemática publicitaria y mercadológicamente Internet miente y hay que alejarse de él y de sus consejos.
Revisando las diferentes bolsas de trabajo llama la atención el número de empresas que buscan de manera constante profesionales que manejen sus redes sociales.
Internet está aún evolucionando, desarrollándose, modificando de manera radical los usos y costumbres de sus usuarios gracias a la apertura y horizontalidad que ofrece. La flexibilidad que le otorgan sus más jóvenes usuarios y la forma en la que están interactuando y resolviendo problemas de consumo de entretenimiento y relaciones sociales están en formación. Los mayores, más constantes y futuros usuarios son las generaciones menores a los veinte años.
Hoy son los Internautas los que dictan las pautas de comportamiento y consumo en la plataforma, a diferencia de los medios tradicionales donde una agenda personal de los dueños dicta el diseño editorial a la que las audiencias se deben adaptar. Todas las leyes en materia de publicidad virtual que se han querido crear, hipótesis acerca de la utilización de la red y su uso han sido defenestradas de manera más rápida de lo que han sido formuladas y declaradas como inquebrantables.
La gran batalla que se da en el ciberespacio y su definición ocurre en el ámbito de quienes deben tener la potestad del mismo; los gobiernos, utilizando su poderes de censura y vigilancia al más puro sentido del 1984 de Orwell. Las Corporaciones y con ellos volverlo un medio de paga donde abunde la publicidad tradicional o, la sociedad que hasta el momento agradece lo abierto y democrático de Internet y lo reconoce como uno de los últimos espacios donde ejercer la horizontalidad e inclusión en las publicaciones de todos los usuarios y el acceso que tenemos todos al mismo.
La serie de artículos y columnas que se publican a diario sobre el tema de la publicidad y mercadotecnia virtual, solo me llevan a una conclusión, muy pocos entienden y están a la altura de los cambios constantes que un organismo vivo como Internet tiene constantemente. La incapacidad de mercadólogos y publicistas acostumbrados a la rigidez mortuoria de los medios tradicionales queda de manifiesto en esa demanda tan grande por especialistas que puedan comprender u evolucionar con la velocidad exigida por el medio.
A lo largo de diez años hemos visto crecer la inversión publicitaria en Internet de una manera importante, pero también debe quedarnos claro que comparada al número de usuarios todas las estrategias han sido un verdadero fracaso, y han quedado en esa experimentación a la que tanto temen los clientes y los publicistas se resisten aceptar. Acostumbrados a diseñar campañas y estrategias en base a los ratings de los medios tradicionales, enfrentar una audiencia viva con un mayor poder de decisión sobre su consumo de publicidad es un nuevo territorio, por más que las agencias de medios quieran creer hacer a los clientes que son capaces de leer el comportamiento de los usuarios de Internet. Los publicistas en su mayoría han sido incapaces de leer y aprender del nuevo medio.
Incluso existe hoy una corriente muy importante y fresca encargada en demostrar como el famoso y tan manoseado storytelling es obsoleto y no funciona para todas las marcas y mucho menos para todos los consumidores. Nunca como hoy las necesidades y demandas de los consumidores y los grupos de los mismos han sido tan variados. Pero no es a través de redes sociales como por arte de magia una marca puede desarrollar nuevos mercados y nuevos consumidores.  
Como ejemplo un par de botones: la mayoría de comerciales que saltan antes de iniciar la reproducción de videos en Youtube, tienen la estructura acostumbrada en la televisión donde la marca aparece al final del comercial y tal vez en medio lo que en Internet es obsoleto pues antes de salir la marca como usuarios ya nos deshicimos del promocional. La inserción de comerciales similares o idénticos a los de televisión es uno de los fracasos más grandes de los publicistas en Internet. Muchas de las inserciones de publicidad en Twitter pasan desapercibidas por el tuitero que pasa por su lectura de una manera rápida y si tiene tiempo y ganas marca el botón de dismiss. Curiosamente cuando el tuitero descarta la publicidad al menos la marca habrá generado un segundo de atención. Entre las generaciones más jóvenes Facebook se ha vuelto obsoleto, ¿por qué entonces la necedad de marcas dirigidas a ese mercado en utilizar esa red social? ¿Por qué una marca debe tener presencia en todas las redes sociales?
Redes sociales, publicidad QR, banners e inserción de comerciales, todo ha resultado hasta el momento un éxito momentáneo, lo cual es representativo de como la evolución de la plataforma exige capacidad de mente abierta y rápida reacción a crear nuevas formas de promocionar.
Gurús y personalidades han sido derribados de sus pedestales y pódiums ante la realidad: Todo está por descubrirse e inventar en materia de publicidad para Internet. Quienes pretenden dictar cátedra en la materia que han sido lo suficientemente inteligentes para vender un solo producto: Ellos mismos. En tiempos de clientes necesitado y de agencias desesperadas se han vuelto excelentes pescadores en las aguas turbulentas.
Los grandes constructores y desarrolladores de las herramientas y programas virtuales tenían menos de 18 años cuando las computadoras comenzaron a popularizarse, no tiene porque ser diferente con los futuros genios de la publicidad. El próximo Leo Burnett o la siguiente Helen Lansdowne Resor pueden ser o estar saliendo de la pubertad. La facilidad de ellos por entender la plataforma y a los usuarios, de romper los esquemas de los actuales autonombrados expertos en la materia de publicidad y mercadotecnia en Internet ya está en su forma de ver y entender el mundo y la veremos en la próxima década.
Hace más de veinte años, recuerdo que una empresa multinacional fabricante de una infinidad de productos en diversas áreas de consumo, tenía un manual para crear anuncios de televisión perfectos, según ellos. Esa mentalidad tan cuadrada no tenía cabida en la publicidad hace 20 años y hoy resulta irrisoria. Lo mismo sucede con todos aquellos que ofrecen las fórmulas del éxito en Internet.

¡Huyan de ellos!

publicado en roastbrief.com.mx el 27 de julio de 2015
imagen. DeathtoStock.

martes, 20 de octubre de 2015

Hashtag: ¡Qué tontería!



La actual publicidad radiofónica de Steren no solo es mala, mal dirigida y tonta, lo peor es que hace ver muy mal a la tienda.
Armando Enríquez Vázquez.
En la última semana al escuchar el radio por la mañana, los espacios publicitarios además de recordarme que la Cámara de Senadores es la casa de los mexicanos, qué el suburbano es el transporte más maravilloso del planeta tierra, incluido el Estado de México y que el chikungunya además de una enfermedad, es también uno de los peores regetones pero una de las formas más efectivas de llamar la atención sobre el mal que ha encontrado la Secretaria de Salud, me hacen enfurecer ante la insultante simpleza de una serie de comerciales de la marca Steren.
La estructura de estos comerciales es muy similar en todos, un par de personajes tienen un dialogo en el que no sabemos que intentan destacar si las nimiedades que afectan su vida o el hecho de que acaban de descubrir una nueva palabra sin saber bien a bien su verdadero propósito y esa palabra es hashtag. Lo que si no logran comunicar a través de 20 o 30 segundos en los que pretenden ser graciosos es que Steren es una tienda donde el consumidor puede encontrar soluciones tecnológicas baratas y de casi todos tipos.
Es claro que la agencia encargada de la publicidad de Steren, carece de una idea de lo que es el radio, de las posibilidades y bondades del medio que tantas oportunidades podrían presentar para un cliente como el que tienen. Se limitan a carrerear los diálogos, para que la perorata quepa de manera perfecta en el marco que el puñado de segundos les da y sin embargo, poco o nada me queda de la marca a excepción de la próxima vez cambiar rápido la estación con tal de no escuchar tanta gansada.
Pero como siempre en la publicidad la responsabilidad de una mala o buena publicidad no es únicamente de la agencia, del copy o del director creativo, los miembros de la empresa encargados en aprobar las campañas y establecer las estrategias de las mismas son de igual o mayor forma responsables de lo que se hace llegar al consumidor y de cómo su marca es percibida por el mismo.
Una campaña como la de Steren difícilmente es bien percibida por los clientes y al contrario, va en detrimento de la marca frente a potenciales consumidores que sin pensarlo voltearan a ver a otros establecimientos similares que hagan o no publicidad sobre su marca. Steren es una marca boba a partir de estos comerciales, una marca de palabras huecas y domingueras lanzadas a lo largo de un texto sin ton, ni son.
Lo preocupante de un publicista o gerente de marca del siglo XXI es que sean tan ignorantes de las redes sociales que la banalicen. El copy o creativo que escribió estos textos demuestra su nulo conocimiento del uso del hashtag, para él todo oración que demuestre acción se convierte en un hashtag, como miles de radio escuchas de cierta edad esta persona desconoce lo que es realmente un hashtag.  Lo que es peor es que el encargado de la marca y de la publicidad de Steren es más ignorante del tema que el publicista y por lo tanto permite algo que parece un chiste malo y largo de un borracho en una reunión a punto de concluir, en lugar de crear un mensaje acertivo sobre su marca.
Hace algún tiempo si mal no recuerdo Steren tenía una campaña de radio también donde se hablaba de algún problema sin relación con la electrónica que Steren no podía resolver, con el mismo humorismo ramplón por lo menos quedaba claro que es Steren y cuáles son sus competencias. Cosa que resulta totalmente fallida en su nueva campañas de hashtags.

Steren es una empresa fundada en 1956 en la Ciudad de México y tiene una gran trayectoria para tener que recurrir a una publicidad tan burda.

publicado en the point.com.mx el 12 de octubre de 2015.
imagen. steren.com.mx

lunes, 19 de octubre de 2015

Eartha Kitt cantante de Jazz, activista y Gatúbela.




De un campo de recolección de algodón a la Casa Blanca, Eartha hablaba cuatro idiomas y cantaba en siete.
Armando Enríquez Vázquez.
En 1968, en plena guerra de Vietnam, la primera dama de Estados Unidos Lady Bird Johnson organizó en la residencia presidencial un almuerzo para hablar sobre la delincuencia juvenil, con la que Eartha Kitt, una popular y muy famosa cantante y actriz negra, estaba comprometida a través de una asociación que fundó para ayudar  jóvenes indigentes, al ser cuestionada por la esposa del presidente Johnson acerca de la guerra, la actriz y cantante contestó:
- Están enviando a lo mejor del país a que los maten o los dejen tullidos. No es de sorprender por qué los jóvenes se revelan y fuman hierba.
Se dice que la respuesta seca y contundente hizo llorar a la primera dama y a partir de ese momento Eartha fue vigilada por la CIA que abrió un expediente en la mujer y la calificó como una ninfomaníaca sádica cuya libertina conducta era la comidilla de Paris. Obligada al exilio por su comentario Eartha tardó diez años en regresar a Estados Unidos y volver a ser un éxito. En 1978, el presidente Jimmy Carter la invitó a la Casa Blanca de nuevo.
Dieciocho años antes del incidente con la primera dama, Eartha trabajó bajo la dirección de Orson Welles, con quién se dice que sostuvo un romance, cosa que ella negó en los últimos años de su vida. El gran director de cine y teatro alguna vez se refirió a Eartha como La mujer más fascinante del  mundo.
Eartha nació el 17 de enero de 1927, en una comunidad de Carolina del Sur llamada North. Eartha vio la luz en medio de un sistema esclavista que se disfrazaba de libertad y democracia del que formó parte en su primera infancia, su madre una mujer con sangre negra y cherokee la abandonó desde su nacimiento y su padre supuestamente fue un hombre blanco sobre cuya identidad se ha especulado si se trataba de un rico terrateniente que cobró la pernada con la trabajadora negra o de un granjero de la región. Eartha no sólo fue discriminada por los blancos, también lo fue por los negros quienes la acusaban de ser demasiado blanca.



Lo cierto es que durante los primeros años de vida Eartha fue víctima de violencia familiar también, y a los ocho años fue enviada a Nueva York para que una tía se hiciera cargo de ella. Eartha siempre pensó que esta mujer era su verdadera madre. Lo cierto es que el maltrato continuó y Eartha en más de una ocasión huyó de casa o decidió pasar las noches en las calles o en edificios abandonados de la ciudad. Por aquellos años descubrió a diferentes cantantes de Jazz y tomó algunas lecciones de piano.
- En esencia soy una sofisticada pizcadora de algodón.- declaró en alguna ocasión.
En 1984 Eartha viajó a Sudáfrica, por lo que fue criticada en Estados Unidos por los sectores negros de la población y liberales blancos, por viajar al país que mantenía a Mandela en la cárcel. Kitt respondió de manera sencilla y directa, su viaje ayudaba a la integración de las diferentes razas.
En 1945 una amiga la llevó a una audición con la Compañía de Katherine Dunham, una bailarina negra, Kitt obtuvo su primer trabajo en el mundo del espectáculo y viajó con la compañía a Londres y más tarde a Paris donde Orson Welles la descubrió e invito a formar parte de sus obra Times Run, basada en la leyenda de Fausto, donde Eartha se encargó de interpretar a Helena de Troya.
Eartha tuvo muchos éxitos musicales a lo largo de su vida y su voz sensual la hizo una de las favoritas. I Want to be Evil, C’est si bon, Monotonous, Let’s Do It y Santa baby son algunos de sus grandes éxitos.



En 1960 se casó con un empresario de nombre John William McDonald de quien se divorció cinco años después y con quién tuvo a su única hija, Kitt McDonald.
En 1967 se integró a la producción de la temporada final de Batman, estelarizada por Adam West y sustituyó a Julie Newmar en el papel de Gatúbela.   
Tras su regreso del exilio obligado por el presidente Johnson y las agencias de seguridad del gobierno norteamericano, Eartha Kitt volvió a triunfar en su país. Su trabajo la hizo obtener nominaciones a los premios Tony, el equivalente del Oscar en el Teatro, Emmys y Grammys.

En la parte final de su vida participó en películas y programas de televisión prestando su voz a diferentes personajes. Eartha Kitt murió de cáncer el 25 de diciembre de 2008 tenía 81 años de edad. 

publicado en mamaejecutiva.net el 12 de octubre de 2015
imagenes:earthakitt.xnet.co 
                 nypl.org

sábado, 17 de octubre de 2015

El Bronco y los medios de Nuevo León.



- ¿Se dan cuenta de que no vinieron las televisoras? – comentó el gobernador de Nuevo León al momento de clausurar la Casa de Gobierno. 

Armando Enríquez Vázquez

La llegada del Bronco a la gubernatura promete descubrir no sólo la cloaca en la que el gobierno de Medina, si no darnos una idea más clara de lo que todos sospechamos en materia de corrupción gubernamental.
Por lo pronto además de haber clausurado la Casa de Gobierno del Estado por la que el anterior mandatario, Rodrigo Medina del Partido Revolucionario Institucional, pagaba una renta de $400,000.00 mensuales, El Bronco denunció el gasto de ocho mil millones de pesos que realizo el gobierno de Medina en canales de televisión.
El principal beneficiado por el ex gobernador Medina parace haber sido el grupo Multimedios, dueños del diario Milenio de circulación Nacional donde trabajan algunos de los soldados del PRI más visibles como son Joaquín López Doriga y Ciro Gómez Leyva. Este Grupo de comunicaciones  desde la campaña se encargó de bloquear y atacar al entonces candidato independiente a la gubernatura del Estado de Nuevo León y favorecer los de la candidata del PRI. 
No cabe duda que lo que hizo a lo largo de seis años Rodrigo Medina en uno de los principales estados de nuestro país es un verdadero asalto en despoblado. Un saqueo a costa de los neoloneses, pero no es el único es el que ha quedado al descubierto por la forma en que su partido perdió la gubernatura, pero lo que los hermanos Moreira han hecho en Coahuila, y los gobernadores César y Javier Duarte de Chihuahua y Veracruz respectivamente no son más que la forma en el PRI entiende el ejercicio del poder, como sinónimo de enriquecimiento.
Pero lo importante en la revelaciones de El Bronco en cuanto a los gastos del Rodrigo Medina en cuestiones de medios no es sino el reflejo de como desde hace muchos años el PRI paga las notas a su favor, con dinero y otro beneficios para los concesionarios de medios. Luis Echeverría regaló los canales 4 y 5 a Emilio Azcárraga Milmo y hoy el presidente Peña Nieto quien en más de una ocasión se ha sugerido y demostrado se creó en los foros y oficinas de la empresa televisiva, ya le regaló a Televisa la Procuraduría General de la Nación para cubrir los delitos en los que la empresa se vea envuelta, también regaló un equipo de futbol propiedad de un grupo empresarial sospechoso de ciertos negocios ilegales, sin averiguación alguna, al Grupo Ángeles dueños de Imagen Comunicaciones ganadora de la licitación de una de las dos cadenas nacionales de televisión abierta. Además de actuar en contra de la principal competencia de Televisa, o sea Telmex. De hecho los comerciales de la reformas estructurales parecieran ser propaganda de cómo el gobierno ha golpeado únicamente a Telmex en materia de telecomunicaciones, como ejemplo baste decir que el IFT, es incapaz de declarar la preponderancia de Televisa en televisión de paga cuando para todos es más que obvia.
Si un gobierno estatal puede gastar ocho mil millones de pesos en las televisoras, cuanto gasta el gobierno federal. Ocho mil millones de pesos se pudieron invertir en infraestructura, educación, salud cultura, fomento a la ciencia y de la investigación. Incluso ya quisieran los sistemas de televisión del gobierno federal; Canal Once, 22 o el mismo SPR contar con  un presupuesto similar para llevar a cabo su producción.
Ocho mil millones que son la firma de la relación perversa que los medios de comunicación, en especial las televisoras han establecido con los poderes de la nación que parecen ignorar lo que son. La misma fuerza del estado que silencia a periodistas críticos y opositores a lo largo y ancho del país parece incapaz de actuar en contra de la prepotencia del área de noticias de Televisa envuelta en escándalos de narcotráfico en Centroamérica o de abuso como el caso del ex delegado priísta de Cuajimalpa que al lado de un dizque periodista de Televisa extorsionaba y amenazaba a otros periodistas, entre otros que han sido documentados por diferentes medios de prensa.
Sí el gobierno de un estado gasta esas cantidades en medios, ¿Cuánto gasta el gobierno federal para promover la imagen del presidente? ¿Cuánto ha gastado el gobierno del Estado de Chiapas que durante tres años pago espacios en los medios nacionales para promover a Manuel Velasco un gobernador corrupto, priísta disfrazado de Verde y además que tanto daño le ha hecho a Chiapas? Sin embargo la imagen de ambos no es buena y difícilmente lo será si el impulso es a la propaganda y no al bienestar de los mexicanos.
Hoy el poder de las televisoras no sólo está en la presión que hacen sobre los políticos, que se convierte en un círculo vicioso y contubernio al buscar los políticos una mejor imagen o una palabra en su favor a cambio de dádivas. Tanto Azteca como Televisa cuentan con representantes de su empresas en la cámara de diputados y senadores, desde operadores muy cercanos a los dueños de las televisoras como Ninfa Salinas o Javier Lozano, hasta burdos personajes populares que con su presencia denigran la muy poca seriedad y el nulo prestigio del Congreso de la Unión como Carmen Salinas.
Desde la sociedad civil debemos exigir la transparencia del manejo de fondos de los gobiernos y en especial en eso que se conoce coloquialmente como chayotes entre los reporteros, pero que sin duda es perfectamente explotado también por los dueños y directivos de los medios de comunicación. La expulsión de los órganos de legislación, justicia y gobierno de jugadores con claras relaciones con los medios.
Entre dueños de los medios, directivos, lectores de noticias y reporteros, los gobiernos desembolsan desde dádivas hasta jugosos contratos a empresas filiales, que solo adoquinan el camino de la corrupción que permite causas fraudulentas disfrazadas de altruismo como el Teletón, donde a pesar de que es la ciudadanía la que aporta el dinero en el esquema de fraude es Televisa a la que se le exime de pagar impuestos.
El gasto en medios de comunicación en teoría no existe, pues la propaganda de los gobiernos utiliza tiempos oficiales, sin embargo el despilfarro en los medios y la vanidad de los gobernantes parece no tener límites para deleite de los empresarios de los medios. Los funcionarios, dependencias y organismos del gobierno siguen abonando en las cuentas de estos mercachifles que ya suficiente dinero hacen con las concesiones que les fueron otorgadas por la nación sin retribuirle nada al país.
- ¿Se dan cuenta de que no vinieron las televisoras? – comentó el gobernador de Nuevo León al momento de clausurar la Casa de Gobierno. ¿Qué esperaba que lo cubrieran de a gratis quienes están acostumbrados a medrar con el ego de los funcionarios públicos?
Espero que El Bronco continúe así y no sólo denuncie este tipo de actos de corrupción que son promovidos desde el poder mismo, si no que actúe en consecuencia y pronto veamos de ser necesario en la cárcel a funcionarios y empresarios que actúan traidoramente en contra de México.   

publicado el 13 de octubre de 2015 en blureport.com.mx
imagen: DeathtoStock

viernes, 16 de octubre de 2015

Los Jefes de Kansas City un equipo que no estaba contemplado.




Cuando Lamar Hunt fundó la AFL y formó su franquicia jamás pensó en Kansas como sede, el tiempo y el fracaso lo llevaron a esta ciudad.
Armando Enríquez Vázquez.

El hecho de que la ciudad de Kansas tenga un equipo de futbol americano profesional en la NFL, es únicamente producto de la suerte, en este caso la mala suerte y fracaso de Lamar Hunt en Dallas. Ni Kansas, ni el nombre de Jefes eran parte de las primeras opciones de Hunt.
Cuando el empresario petrolero comenzó a planear y edificar lo que sería la American Futbol League, AFL, que se opondría a la NFL, siempre tuvo muy claro que su equipo tendría como sede la ciudad texana de Dallas. Los Texanos de Dallas iniciaron en la NFL, bajo el mando de Hank Stram, quien había sido entrenador de Hunt en la Universidad Metodista del Sur. Pero desde la NFL, George Halas ofendido en su ego ante la formación de la AFL decidió crear una franquicia en Dallas que compitiera con la de Hunt. Así nacieron los Vaqueros de Dallas y para regocijo del dueño de los Osos de Chicago, la afición de la ciudad texana se inclinó a favor del equipo de la estrella solitaria y no por los Texanos de Hunt.
A pesar de haber ganado el campeonato de la AFL en 1962, el equipo de los Texanos, se había convertido en un mal negocio para Lamar Hunt, por lo que decidió iniciar la búsqueda de un nuevo hogar para los texanos fuera del estado de Texas, una ciudad que prometiera ser un buen negocio para él. Atlanta, Miami, Seattle Y Nueva Orleans, todas sedes actuales de un equipo de la NFL, fueron ciudades en las que el magnate petrolero comenzó a sondear la posibilidad de establecer a su franquicia. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Kansas, H. Roe Bartle, se enteró de la investigación que estaba haciendo el dueño de los Texanos. Bartle entonces buscó al empresario para invitarlo a llevar la franquicia al centro de Estados Unidos.
Las negociaciones se llevaron en el más absoluto secreto, para no despertar las curiosidad de Halas y los demás dueños de la NFL, que en ese momento aun pensaban en cómo acabar con las esperanzas de la nueva AFL. Bartle apoyado por un grupo de empresarios de Kansas, prometió a Lamar Hunt un entrada de 25,000 aficionados por encuentro, así como la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 45,000 aficionados. A pesar del cambio a una ciudad alejada de Texas, Hunt pretendía en un principio llamar a su equipo los Texanos de Kansas City, pero la intervención tanto del alcalde Bartle, como del gerente general del equipo Jack Steadman, quien  permaneció en el puesto por más de veinte años, lograron convencer a Hunt y al Stram de cambiar el nombre del equipo por el de Jefes. De la misma manera era necesario cambiar el logo en el casco del equipo por lo que inspirado en el casco de los 49ers, Hunt comenzó bocetando en una servilleta en un vuelo de Dallas a Kansas City, un ovalo con las letras KC entrelazadas en su interior. El ovalo cambio después por la punta de una flecha. El logo permanece hasta la fecha y es uno de los más icónicos de la liga. Los colores del uniforme fue lo único que permaneció idéntico al de los Texanos.
En 1963 los Jefes de Kansas City salieron al emparrillado, pero antes de iniciar la temporada la desgracia llamó a sus puertas. Unas cuantas semanas antes de que Hunt anunciara el cambio de sede de la franquicia, durante la selección de jugadores universitarios, los texanos seleccionaron en el lugar 14 de 25 a un joven corredor egresado de la Universidad Estatal de Grambling, de nombre Stone Edward Johnson. Johnson no sólo era un buen corredor de futbol americano, si no que participó en los juegos olímpicos de Roma en 1960 con el equipo de atletismo de Estados Unidos. En un juego de pretemporada ya como Jefes de Kansas, Johnson entró hacer un bloqueo durante un regresó de patada y resultó con fractura en las vértebras del cuello. Paralizado Johnson murió diez días después, en su honor el 33, número de jersey fue retirado. El primer juego de temporada y en la historia de los Jefes de Kansas City fue en contra de los Broncos de Denver. El equipo de Lamar Hunt ganó este encuentro por un marcador de 59-7.
Además del número del mal logrado jugador, en la historia de la franquicia se han retirado también otros números, entre ellos el 16 que utilizó Len Dawson el quarterback que llevó en dos ocasiones, las únicas dos en la historia de la franquicia, a los Jefes al Superbowl. Dawson era el quarteback titular de los Texanos y junto con todo el equipo en 1963 pasó a jugar en Kansas. En el Superbowl I, el primer juego de campeonato entonces entre la NFL y la AFL, efectuado el 15 de enero de 1967, Los Jefes jugaron en contra de los Empacadores de Green Bay. La franquicia de Kansas perdió por un marcador de 35 a 10.
Unos años después Lamar Hunt bautizaría el juego de campeonato de la NFL como Superbowl, un nombre que se le ocurrió al ver a sus hijos jugar con una pelota llamada super ball.
El 11 de enero de 1970, tres años después de ser derrotados por los Empacadores de Green Bay, Len Dawson, Hank Stram, Lamar Hunt y el resto de los Jefes de Kansas City regresaron al Superbowl, En la cuarta edición del juego de campeonato, los Jefes enfrentaron y derrotaron a los Vikingos de Minnesota por marcador de 23 a 7. Len Dawson fue nombrado el jugador más valioso del encuentro. Otros cinco jugadores de ese día, junto con Dawson son miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, además de Lamar Hunt y Hank Stram.
Pasaron cincuenta años para que los Jefes pudieran volver llegar a un Superbowl, el 2 de febrero de 2020 tras una extraordinaria campaña que terminó con récord de 12 ganados y 4 perdidos y quedar como segundo lugar en la conferencia americana, los Jefes eliminaron en play offs a los Texanos de Houston con un marcador de 51 a 31, el juego de campeonato de la AFC, lo ganaron los Jefes a los Titanes de Tennessee por marcador de 35 -24 para llegar al Superbowl LIV.
En el Superbowl los Jefes enfrentaron a los 49ers de San Francisco en lo que fue su tercera aparición en el juego de campeonato de la NFL. Los Jefes del brazo del Patrick Mahomes y bajo la dirección del veterano Andy Reid. Los Jefes ganaron su segundo Superbowl de la historia por marcador de 31-20. Mahomes fue nombrado el Jugador Más Valioso del juego con sólo 25 años de edad. 
Al año siguiente los Jefes regresaron nal Superbowl en esa ocasión enfrentaron a los Bucaneros de Tampa Bay y el juego de campeonato de la NFL vio a dos quarterbacks que causaron gran expectación a lo largo de esa temporada, el vetarano y ganador de 6 superbowls con los Patriotas de Nueva Inglaterra en su primera temporada fuera de esa franquicia y al joven Patrick Mahomes que lloego por segunda vez al juego de campeonato. Los jefes perdieron aquel domingo 7 de febrero de 2021 por marcador de 31 a 9. 
El 12 de febrero de 2023 los Jefes disputaron de nueva cuenta el Super Bowl por tercera vez conducidos por Patrick Mahomes y el quarterback logró su segundo trofeo Vince Lombardi y por segunda vez fue nombrado el jugador más valioso del encuentro.
Pero el reinado Mahomes no terminó con ese segundo triunfo en Super Bowl, pues al año siguiente el 11 de febrero de 2024, en el muy vistoso estadio de los Raiders en la ciudad de Las Vegas los Kansas City Chief lograron su tercer superbowl en la era de Andy Reid al vencer en drámatico final a los San Francisco 49ers por marcador  de 25 a 22, cuanddo faltando 6 segundos para terminarse el tiempo extra, Mahomes conectó un pase de 3 yardas a Mecole Hardman:
El Super Bowl LVIII vio a Mahomes ganar por tercera vez el MVP de encuentro y tambien colocó a Kansas City dentro de los siete equipos de la NFL con contar con 4 trofeos Lombardi. 
Andy Reid se convirtió en el Entrenador con más juegos ganados con la franquicia a lo largo de 11 años de dirigirlos. 

imagen: sports-logos-screensavers.com