martes, 30 de junio de 2015

María la Hebrea madre de la alquimia occidental y de la química.



Perdida como la historia de la Alejandría que habitó, se encuentra la historia de esta mujer a la que se considera la primera alquimista moderna.
Armando Enríquez Vázquez.
Alejandría era la capital del conocimiento durante los primeros siglos después de Cristo, en el afamado puerto trabajaban filósofos, historiadores y científicos. Entre todos estos hombres y mujeres dedicados al conocimiento, destaca la historia de María la Hebrea considerada la primera alquimista occidental y madre de la química actual.
Poco o mejor dicho nada se sabe a ciencia cierta acerca de María la judía, María la hebrea quien también escribió bajo el nombre de Miriam la profetisa, hermana de Moisés, lo que provocó la confusión de más de un teólogo despistado que quiso ver en la alquimista a un personaje bíblico. Es Zósimo Panópolis, el autor que hace más referencia a esta mujer de ciencia, junto con algunos fragmentos de sus textos que le sobreviven. Pero tan elusiva es su figura en la historia que sólo se puede suponer que María la Hebrea vivió en Alejandría entre los siglos I y III de nuestra era.
La alquimia nace como un conjunto de estudios y experimentos que de manera desordenada tienen como objetivo desde la elaboración de cosméticos, el estudio de las aleaciones hasta sueños quiméricos cómo la transmutación de cualquier metal en oro o el descubrimiento de la Piedra Filosofal, en este sentido María la Hebrea es más conocida como una mujer de ciencia práctica que como una mujer dedicada a la búsqueda de materiales y sustancias.
María se dedicó al diseño y construcción de mejores aparatos para llevar a cabo su trabajo, y son precisamente algunos de esos diseños los que han llegado hasta nuestra época y por los cuales conocemos la afición de la mujer a estudiar los vapores de ciertas sustancias y metales como el azufre y el mercurio. Estos aparatos fueron utilizados de manera frecuente por la alquimia occidental siglos después.
El primero que podemos mencionar es conocido como Tribikos y era una especie de alambique para destilar líquidos y que consistía de una olla de barro y tres espitas de cobre por donde salían los destilados.
Después se encuentra el Kerotakis, que se trataba de un aparato de reflujo por medio del cual María podía ablandar los metales e impregnarlos de color. El Kerotakis, fue sin duda la mayor aportación de la científica a la alquimia y más tarde a la química, en 1879 el Kerotakis fue modificado por el alemán Franz von Soxhlet para crear un extractor que lleva su nombre. El diseño del Kerotakis de María la Hebrea, estaba basado en una paleta del mismo nombre que utilizaban los artistas de la época para mantener calientes las ceras y pigmentos con los que trabajaban. María creía que los procesos que se llevaban a cabo al interior de la tierra y daban como resultado el oro.



María por lo que se deduce de sus escritos y las inferencias de otros sobre su trabajo creía que los elementos estaban vivos y que la alquimia muchas veces se basaba en las cualidades masculinas o femeninas de los elementos, viéndolos como procesos sexuales. En los fragmentos herméticos que la sobreviven, se ha encontrado la siguiente cita: Unid lo masculino con lo femenino y encontrareis aquello que buscais.
Otra de las grandes contribuciones a la ciencia que han sido atribuidas a María la Hebrea es el proceso conocido como Baño María o Balnum mariae que consiste en poner un recipiente dentro de otro que contenga un elemento que permita mantener una temperatura constante, ya sea agua, arena u otro que permita que el elemento puesto en el segundo recipiente mantenga la temperatura deseada.
Este método es habitual también en la cocina contemporánea para derretir chocolate o mantequilla por ejemplo.

María la Hebrea es considerada como la primera mujer alquimista y la primera científica práctica, aunque a falta de datos biográficos específicos, hay quienes no dudan en ver bajo el nombre a un grupo anónimo de personas.

publicado en mamaejecutiva.net el 22 de junio de 2015
imagen. wikipedia.org

lunes, 29 de junio de 2015

René Magritte anunciado moda.




El afamado pintor surrealista creador de la célebre pintura Esta no es una pipa en sus inicios en Bruselas se dedicó a crear posters para una firma de alta costura.
Armando Enríquez Vázquez.
Sin duda alguna uno de los mayores artistas gráficos del siglo XX fue René Magritte, su pintura surrealista es reconocida. Magritte nació en Bélgica el 21 de noviembre de 1898.
Hijo de un sastre desde temprana edad se dedicó a estudiar dibujo y pintura. En 1924 su arte lo acercó de manera fortuita al oficio de su padre. Al trabajar en la creación y diseño de posters promocionales para una firma belga de alta costura llamada  Norine, que era propiedad de Honorine “Norine” Deschrijver y su esposo Paul Gustave Van Hecke que era dueño también de una galería y canjeó al joven Magritte algunos de los posters por la exhibición y venta de su obra.



Norine era reconocida no sólo como una de las primeras firmas de alta costura en Bélgica, sino como una firma vanguardista y moderna por sus diseños.
Los posters creados por Magritte están dibujados en estilo de Art Deco, aunque el pintor en esa época experimentaba ya con el cubismo, el futurismo y otras de las vanguardias en boga en Europa. En 1927 Magritte se hizo cargo de diseñar y dibujar el catálogo de abrigos de Norine utilizando ya un estilo más personal a su interpretación surrealista de la realidad.
 Así, junto con algunas portadas para partituras y el poster promocionando a una cantante popular de la época, breve fue la participación del gran René Magritte en el mundo de la publicidad.

Magritte murió el 15 de agosto de 1967.




publicado en thepoint.com.mx el 22 de junio de 2015
Imagenes: blogs.20minutos.es
                  openculture.com
                  wikiart.org

domingo, 28 de junio de 2015

La diputada meme y lo verdaderamente importante.



Perdidos aveces en la estupidez e ingenuidad de ciertos politicos de tercera podemos perder la visión del bosque.
Armando Enríquez Vázquez

No cabe duda que el Partido Verde gasta en propaganda a lo tonto. Sus jefes de relaciones públicas y miembros son suficiente para siempre poner al Partido en el peor lugar de todos. La contratación del Piojo Herrera y otr@s estrellitas y divas avaricios@s para tuitear durante la jornada electoral su preferencia por el Verde, generó que la ciudadanía no los perdiera de vista y la asociación criminal que viola las leyes del país siguiera en su camino de desprestigio ante la sociedad mexicana. Sin que el INE o TEPJF hayan dicho nada a la fecha.
Una vez pasadas las elecciones, el partido no tardó en volver a generar atención y a pesar de que de nueva cuenta en estaciones radiofónicas como Fórmula ya bombardean a su audiencia con la promoción de las grandes, medianas o intracedentes obras que el gobierno de Chiapas lleva a cabo, sin cuestionar jamás la corrupción en ese estado o porque Manuel Velasco es igual de agachón que Gabino Cué frente a los miembros de la CNTE. El Partido Verde, tiene otras cosas con las que no dejar nunca de ser topic trending en las redes sociales.
El pasado jueves dieciocho se dio a conocer la iniciativa de ley propuesta por la diputada local del congreso de Sonora por el Partido Verde, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, para prohibir y multar a los autores de memes. La estulticia de esta representante popular raya en lo cándido. Una vez más nos queda claro porque no debemos votar por el Partido Verde y una vez más podemos reflexionar un poco en ese sueño guajiro de todos los políticos mexicanos de convertirse en pequeños dictadores de repúblicas bananeras.
Los mexicanos somos como el labrador de la película Up de Pixar, tenemos toda nuestra atención fija en algo, hasta que pasa una mosca, en este caso una diputada local de Sonora del Partido Verde, y cambia nuestra atención. En las últimas cuatro semanas la posición del gobierno federal frente a los miembros y dirigentes de la CNTE no puede ser más vergonzosa, las señales que el gobierno de Enrique Peña Nieto manda a la ciudadanía son confusas y no dan certeza alguna sobre la autoridad que tiene el gobierno federal. Primero no hay evaluación, después si hay evaluación, después llueva o truene habrá evaluación y en el último capítulo escrito este sábado si hay evaluación pero no en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, los bastiones de la CNTE.
Los más recientes spots de radio del gobierno federal sólo saben cacarear la inversión extranjera, sin mencionar por supuesto las miles de trabas que la SHCP pone a las empresas nacionales para su crecimiento.
Resulta curioso que tras perder el PRI Nuevo León, regresa la violencia al estado.
Queremos que México crezca y mejore, pero no podemos que todo provenga de un Estado que es repudiado por la mayoría de sus gobernados y que entonces puede únicamente recurrir a sus socios comerciales, tanto en casa  como allende las fronteras.
Inciertas y poco claras son, por desgracia, todas las acciones del gobierno Federal.
Entonces podemos regresar a las primeras líneas de La Tertulia y decir que está muy bien que a la señora Gómez Cabrera le haya caído una lluvia de memes por ignorante. Porque así como los legisladores se precian de su fuero, los ciudadanos debemos recordarles que el fuero no los exime de su mentalidad rupestre.
Internet es un espacio de todos y donde caben todas las opiniones, a pesar de las agendas de políticos y medios de comunicación tradicionales. Una de las frases memorables en uno de los primeros comunicados de Anonymous decía; destruimos la vida de los demás simplemente porque podemos hacerlo. La diputada Gómez Cabrera fue tan audaz que destruyó la suya en minutos por no saber ni siquiera de que estaba hablando.
La gente que la eligió debe estar satisfecha de ser representada por una persona que carece modestia, de sentido común y de inteligencia. Los que votaron por ella deben estar tranquilos porque ese es el nivel intelectual de los miembros del Partido Verde en Sonora. ¿Acaso no nos sentimos más tranquilos todos en el país, con solo imaginar que esa es la calidad, moral ética y el nivel de inteligencia que pueden tener muchos de los legisladores Verdes, aliados del PRI para lograr esa mayoría en San Lázaro que servirá de manera sumisa al Presidente?
En general no deja de ser una nota que provoca la risa de los lectores, pero que vista en el consenso de lo que sucede en México no deja de ser el reflejo de la mediocridad y la nula visión de los legisladores en nuestro país tanto a nivel estatal como federal, su incapacidad  por sacar adelante a sus estados en particular y a la nación en general, al ocupar sus diminutas mentecitas en estupideces y no en los problemas que verdaderamente aquejan al país.

publicado en blureport.com.mx el 22 de junio de 2015

viernes, 26 de junio de 2015

Noticieros en los que nadie cree.



El mundo de los noticieros se encuentra tan manipulado en los medios mexicanos que nadie cree en ellos.

Armando Enríquez Vázquez

De acuerdo con una reciente encuesta del diario Reforma, existe la percepción, entre los mexicanos que en este siglo la libertad de expresión en nuestro país ha ido a menos.
Cuando Vicente Fox estaba a punto de dejar de ser presidente le dijo a los reporteros: Me van a extrañar. Y de acuerdo con la encuesta así es. Baste recordar que en tiempos del primer presidente panista la prensa se regodeaba sin ningún problema criticando al primer mandatario y a sus secretarios. Después de setenta años de censura en diferentes grados, pero siempre cuidando al presidente, la mayoría de los periodistas se sentían ratones con el gato de paseo.
A pesar de este dato revelador acerca de cómo los mexicanos percibimos la libertad de expresión los informativos siguen atiborrando una gran cantidad de tiempo en los medios, lo que parece contradecir la opinión de los mexicanos de acuerdo a la encuesta de Reforma.
En radio los principales espacios informativos son muy lucrativos para los dueños de las radiodifusoras de ahí que se permitan pagar salarios como el que MVS reveló de Carmen Aristegui.
El regreso del PRI a Los Pinos ha traído consigo la vieja censura. Se niega la realidad del país, la única verdad es la del Presidente y sus colaboradores. Quien no esté de acuerdo será o ha sido ya vetado de los medios.
¿Si no creo en algo por qué debo de escucharlo, verlo o leerlo? El hecho es que la mayor parte de los espacios informativos de la televisión carecen de comercialización, lo que indica lo poco atractivo que resultan para los anunciantes, esto como consecuencia de los bajos raitings. Canales de paga como Milenio TV o Excélsior TV cuestan a sus dueños mucho más de lo que representan en ganancias, entonces ¿por qué existen?
En México el negocio de la noticia está muy lejos de la veracidad de la información, de la credibilidad del que lee las noticias, el negocio de las noticias se encuentra en la promoción, la propaganda y la venta de imagen de políticos y a veces de empresarios. Se venden notas y se maquillan declaraciones políticas. Muchas campañas en contra de adversarios políticos se presentan como noticia. Lo que se convierte en inversión publicitaria del gobierno, así como en prebendas y favoritismos a los medios colaboracionistas. No por nada a Televisa se le han condonado tantos impuestos y a Cadena3 se le dio un club de futbol al que rodea una oscura historia que a nadie parece preocupar.
Dos de los periodistas más rentables de la radio y a la vez críticos del actual gobierno se encuentran hoy fuera de los medios y no cabe la menor duda que las empresas en las que laboraban resienten la caída en sus ventas publicitarias. Tal vez esperan una recompensa mayor por parte del Estado.
Ante el recorte al presupuesto federal de 2016, el exceso de noticieros en los medios puede cambiar. Frente a la posibilidad de una crisis económica como no ha habido en décadas en nuestro país ¿por qué la gente querría seguir escuchando noticias falaces y tendenciosas? Y ante todo ¿qué tanto de la inversión publicitaria del gobierno habrá de ser recortada? ¿Quiénes serán los beneficiarios de la austeridad presupuestaria del gobierno?
Tal vez, nos encontramos en uno de esos momentos en que las audiencias habrán de dictar los derroteros de las barras de programación de los medios.
Sin audiencia y sin publicidad, ¿Cuánto tiempo pueden sostenerse los espacios informativos en los diferentes medios?
Lo que debe ser hoy un foco rojo para muchas empresas de medios de comunicación es cuales son las políticas y líneas de producción que tienen que implementar para no perder audiencia, ni publicidad. Para que al final del día su empresa siga siendo un negocio.

publicado en roastbrief.com.mx el 6 de abril de 2015.

jueves, 25 de junio de 2015

Educación llueva o truene.



Palabras, engaños y metáforas todo para hacernos creer que la reforma va.
Armando Enríquez Vázquez

Tras la jugada del gobierno federal a los maestros para librar de manera pacífica las elecciones, nos encontramos de nuevo frente a la misma roca. El grupo retrogrado de maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero secuestró de nueva cuenta el futuro de los niños de esas entidades.
Dice el dicho popular que el culpable es quien ofrece el compadrazgo, sin duda en ese sentido el culpable es el gobierno federal que en aras controlar a los llamados grupos sindicales, sobornó de forma impúdica a lo largo de las últimas décadas a los líderes que hoy se resisten a perder sus canonjías. Claro la corrupción promovida desde las altas esferas de los diferentes gobiernos federales tenía como propósito principal ganar el voto corporativo del magisterio. El resultado los peores monstruos que es posible imaginar; personas sin escrúpulos aprovechándose de los más necesitados y negándoles a los niños y jóvenes su derecho constitucional a la educación.
Hoy no se puede permitir que los privilegios de los menos afecten los derechos de la población. Peor aún, que atenten directamente en contra del futuro de la nación, de su competitividad y de su liderazgo. Aunque escrito así resulte un lugar común a estas alturas.
Lo que es claro es que la gran mayoría de los maestros sin importar su pertenencia a la CNTE o al servil SNTE no están preparados para impartir clases en el mundo contemporáneo.
 Mientras el mundo se mueve a introducir las herramientas de las nuevas tecnologías en las aulas, en México desde Fox hasta Peña Nieto el tema de la tecnología ha funcionado únicamente como un reducto de corrupción, que poco o nada ha redundado en una mejor comprensión por parte de niños y jóvenes mexicanos de la tecnología y de las oportunidades que esta les abre.
Iniciativas como e-México, o el regalar tablets a los alumnos de ciertos grados académicos no son despreciables y más allá de los jugosos contratos que generaron a los proveedores de las herramientas, software y mantenimiento de los equipos, quiero creer que tenían y tienen un objetivo honesto y real. Sin embargo más allá de las buenas intenciones del gobierno, existen las resistencias al cambio de los maestros. De poco sirve que un niño tenga una tablet si aquel que se encuentra al mando del aula desconoce la herramienta y las posibilidades que abre tanto a los maestros para cumplir de mejor manera con su trabajo, como para los alumnos al acostumbrarse a la disciplina de investigar, corroborar datos y ponerse en contacto con otros niños y jóvenes del país y del mundo para compartir su experiencia educativa y de vida. Hoy en muchas partes del mundo Internet ha demostrado como puede impulsar e interesar al educado en el conocimiento. Se han creado sistemas como el de la educación a la inversa donde el niño estudia la lección en casa en la computadora y hace la tarea en la escuela con la supervisión y tutoría del maestro. Internet está lleno de casos de éxitos en diferentes países del mundo donde el uso e implementación de las nuevas tecnologías en la educación ha incrementado el interés y la participación de los educados en el proceso con la guía y liderazgo de los maestros. Tal vez en lugar de amenazar sin ton ni son, los líderes de la CNTE y en especial de la nociva y perniciosa sección 22 deberían documentarse y proponer.
 Desgraciadamente muchos maestros ven en la tecnología a un enemigo y no a un aliado en su labor.
La reforma educativa debe implicar una revolución, una que lleve al educado a un comportamiento de auto enseñanza, donde la ignorancia y prejuicios de los maestros queden rebasados gracias a las herramientas y tecnologías modernas que el Estado pone en las manos de niños y maestros.
Los maestros deben ser quienes instrumenten esta nueva etapa educativa en nuestro país y para ello deben tener los conocimientos para liderar la reforma, aceptando las reglas, proponiendo los cambios y ajustes que hagan de la reforma algo beneficioso. Es así como debe ser su participación. El rechazo a los cambios, o al menos el de las corruptas cúpulas sindicales que desinforman en lugar de informar, que buscan la confrontación con el gobierno y la sociedad debido a su propia ignorancia sobre el tema y el nulo interés que tienen a modificar sus corruptas estructuras sindicales.  Que desconocen el dialogo y anteponen la fuerza, que son incapaces de enseñar y que sólo saben vivir como rémoras sociales y del erario nunca ayudará a los cambios.
Llueva o truene, como declaró Emilio Chuayffet, los maestros deben ser evaluados y después capacitados. Los líderes sindicales encarcelados por comprometer el futuro de la nación, por jugar sin ningún tipo de escrúpulos a secuestrar la educación del país en aras de su patrimonio, porque los sueldos y prebendas que reciben los líderes de la CNTE y el SNTE nada tienen que ver con la realidad promedio de los maestros. Desde las manifestaciones de 2006 cuando la entonces APPO se enriqueció a costa de los miserables maestros de la CNTE, carne de cañón o mejor dicho de manifestación de estos mezquinos y ambiciosos líderes como lo fue en su momento Flavio Sosa hoy miembro del desprestigiado y poco confiable PT, la verdad es que este movimiento y sus líderes se reducen a corrupción, dádivas y la falta de voluntad de gobiernos priistas y panistas a comprometerse con el país en aras de no perder votos.

Como en el caso de los candidatos independientes, es hora de mostrar que no estamos de acuerdo y así como un dedicado grupo de padres oaxaqueños se ha enfrentado a estos cafres disfrazados de maestros en nombre de la educación de sus hijos, nosotros también desde nuestras trincheras debemos demostrar que no estamos de acuerdo con esa forma absurda en que el corporativismo mexicano continúe sacrificando al país para mantener el negocio de los grupos políticos en el poder.

publicado en blureport.com.mx el 18 de junio de 2015.
Imagen deathtoStock

miércoles, 24 de junio de 2015

El padre de las Salvavidas y de un importante poeta.



La solución contra el mal aliento y la baja venta de chocolates durante el verano se le ocurrió al padre de uno de los poetas más importantes de Estados Unidos.
Armando Enríquez Vázquez
En el centro de Estados Unidos, al final de siglo XIX se producía una importante cantidad de miel y azúcar producto de los arces de la región o como también se les conoce maples. La historia de la miel de arce y su extracción se remonta a los grupos indígenas y a través de ellos los colonizadores europeos conocieron el dorado y dulce líquido que vertimos sobre los hotcakes.
En una familia dedicada este negocio nació en noviembre de 1872 Clarence A. Crane. Se empleó en el negocio familiar y se casó con una mujer llamada Grace Edna Hart en 1898. Tras un breve cortejó de dos meses. El matrimonio que sufrió de problemas, discusiones y varias separaciones, los Crane se divorciaron finalmente en 1917, tuvo un hijo que nació un año después del casamiento y que estaba destinado a convertirse en un  importante poeta norteamericano; Hart Crane. En 1903 Crane decidió independizarse del negocio familiar, para crear el propio, dedicándose también a la miel de arce. Clarence aprendió muy bien, y demostró ser un excelente empresario porque para 1909 que vendió su empresa se había convertido en uno de los principales productores de miel de arce en el mundo. Pero vendió buscando iniciar un nuevo negocio por lo que fundo una chocolatera en 1911 a la que llamó Queen Victory Chocolate Company, en la ciudad de Cleveland.
A Crane no le costo mucho ver que las ventas del chocolate bajaban durante los meses de verano debido a que el producto se derretía y no había manera de mantenerlo con una consistencia adecuada, entonces decidió crear un producto alterno para compensar la baja en las ganancias.
Entonces compró una maquina con la que observó que los manufactureros de pastillas medicas elaboraban su producto, Crane decidió, dado que las cuestiones marinas estaban de moda. Hacer un hueco en el medio de la tableta, creando de esta manera un dulce que asemejaba a los salvavidas que se comenzaban a instrumentarse en los barcos. El nombre que le puso a su producto fue Pep-O-Mint Life Savers. Las pastillas se vendían solo en sabor menta y su presentación era en un tubo de cartón como las pastillas medicinales de la época. Crane ideó un slogan para sus dulces: For that Stormy Breath (Para ese aliento tormentoso) y la envoltura tenía a un marinero arrojando un salvavidas a una muchacha a punto de ahogarse en el mar.



Una leyenda urbana que circuló sobre las Salvavidas decía que el hoyo en el medio de la pastilla había sido ideado por Crane tras la muerte por asfixia que una hija de él había experimentado al atragantarse con un caramelo. Gracias a este pequeño agujero cualquiera que se atragantara con una Salvavidas podía continuar respirando. Aunque totalmente falsa la historia sirvió como publicidad para el caramelo.
En 1913, un empresario de nombre Edward John Noble se acercó a Crane para venderle la idea de un empaque de papel y aluminio para las mentas, en lugar de comprar la idea del empaque, Crane le vendió a Noble los derechos de las Salvavidas por dos mil novecientos dólares. 
Crane entonces emprendió una nueva aventura en la industria dulcera y en 1916 fundó, en Cleveland, Crane Chocolate Company que cinco años después ya tenía sucursales en Nueva York y Kansas City.
Clarence Crane murió el 6 de julio de 1931. Al año siguiente su hijo Hart Crane, poeta, que había llevado una vida tormentosa, se lanzó a las aguas del Golfo de México desde la cubierta del barco Orizaba para no volver a ser visto de nuevo.
El empaque con aluminio fue muy bien recibido por el consumidor y las ventas de Salvavidas aumentaron en los siguientes años. En 1918 un nuevo sabor de menta fue lanzado a la venta y se conoció como el Wint O Mints. En 1929 se lanzaron los primeros tres sabores frutales; limón. Lima y naranja, en 1935 aparece por primera vez el icónico empaque con cinco sabores frutales. Añadiendo cereza y piña a los tres sabores establecidos.
En 1938 apareció el sabor mantequilla-ron. Durante los años de la II Guerra Mundial Las Salvavidas eran otro de los dulces que los soldados norteamericanos podían encontrar en sus raciones alimenticias.
En 2004 la empresa pasó a formar parte de Wrigley`s y en 2012 el caramelo con el agujero cumplió sus primeros cien años de vida.

publicado en thepoint.com.mx el 15 de junio de 2008

lunes, 22 de junio de 2015

Madame C.J. Walker la primera negra empresaria y millonaria en Estados Unidos.




Hija de esclavos esta mujer es la primera negra norteamericana en forjarse un camino como empresaria y lograr una empresa exitosa en la historia de  Estados Unidos.
Armando Enríquez Vázquez.
En  los campos algodoneros de Delta, en el estado norteamericano de Luisiana los padres y hermanos de Sarah Breedlove, trabajaron como esclavos. Tras la guerra de secesión en Estados Unidos y con la abolición de la esclavitud, Sarah nació como ciudadana libre el 23 de diciembre de 1867. Pero ser libre no le aseguró nunca la igualdad ni la prosperidad a nadie y mucho menos a los negros en Estados Unidos.
Sarah quedó huérfana a los siete años de edad. Su madre había muerto en 1872 y un poco después falleció el padre. La niña fue a vivir con su hermana mayor de nombre Louvenia y su esposo al pueblo de Vicksburg. Su educación se redujo a los tres meses que pasó en una primaria antes de tenerse que empezar a trabajar. A los catorce años Sarah se casó para salir de la casa de su hermana y tener su propia casa. Sobre el esposo de Sarah, Moses McWilliams, hay pocos datos concretos y muchas conjeturas. En 1885 nació su hija Leila. Dos años después Sarah quedó viuda, sin que realmente se conozcan las causas del deceso del marido y de quien se ha especulado por más de un historiador que murió linchado, pero no existe ninguna prueba al respecto y Sarah jamás habló sobre el asunto para admitirlo o desmentirlo.
Sarah se mudó a la ciudad de San Luis Missouri, donde se dedicó a lavar ropa para las casas ricas. En San Luis, vivían además algunos de sus hermanos mayores dedicados al negocio de la peluquería donde eventualmente Sarah trabajaba para sus hermanos. Durante los siguientes diez años Sarah trabajó y luchó por mantenerse a ella y a Leila a flote. Se casó por segunda vez esta vez el esposo resultó ser un vago que además la golpeaba. El matrimonio duró nueva años, durante esos años en San Luis, Sarah se dedicó básicamente a lavar, su constante exposición a la lejía contenida en el jabón comenzó a provocarle la caída de cabello, aunada a la poca higiene de la época dada la falta de tuberías en las casas.



Contra el daño en el cabello y la alopecia Sarah comenzó a desarrollar un producto con hierbas Joseph Walker un hombre dedicado a vender publicidad en periódicos, Sarah se casó con él y de ahí tomó el nombre que la acompaño hasta el final de sus días Madame C.J. Walker y el cual también puso a su remedio contra la pérdida de cabello; Madame C.J. Walker Wonderful Hair Grower.
Gracias también a los conocimientos de publicidad de su esposo el remedio comenzó a tener mucho éxito, Entonces los esposos Walker comenzaron una gira para promocionar el producto y crear los grupos de vendedoras que puerta a puerta vendieron el producto en todo Estados Unidos, mientras que en Denver Leila la hija de Madame C.J. Walker se quedó a cargo de recibir y enviar los pedidos a las vendedoras. En 1908, la empresaria se estableció por un  par de años en Pittsburgh donde fundo una escuela de entrenamiento para sus embellecedoras de cabello.
En 1910 volvió a cambiar de residencia y estableció las oficinas generales de su empresa, así como una fábrica y otra escuela en Indianápolis. Walker comenzó a ser una de las mujeres negras más ricas de Estados Unidos, una parte de las ganancias de la empresa, Madame C. J. Walker las dedicó a causas negras, en 1917 ella misma participó, como miembro del comité ejecutivo,  en una gran marcha del silencio que se llevó a cabo en Nueva York el 28 de julio, para protestar en contra de los linchamientos y la violencia en contra de los negros. La marcha congregó a más de ocho mil manifestantes. Madame C.J. Walker fue también mecenas de muchos artistas y escritores negros y formó parte de un grupo que se entrevistó con el presidente Woodrow Wilson para frenar al violencia de las pandillas.
Para muchos El nombre de Madame C.J. Walker es sinónimo de la primera empresaria negra norteamericana que se hizo a ella misma, además de la primera mujer de raza negra en ser multimillonaria. La popularidad y fama de sus productos se extendió por el Caribe a países como Jamaica, Cuba y Panamá.

El 25 de mayo de 1919 Madame C. J. Walker murió víctima de complicaciones de la hipertensión. Tenía 51 años de edad. Su hija heredó el negocio.

publicado en mamaejecutiva.net el 15 de junio de 2015
imagenes. wikipedia.org

domingo, 21 de junio de 2015

Los indios de Oorang veinte juegos en la NFL sólo dos como locales.




Esta curiosa franquicia itinerante que sea creó para promocionar un criadero de perros y honrar a los indígenas americanos.
Armando Enríquez Vázquez.
La Rue, es una población perdida en el centro de Estados Unidos. De acuerdo con el censo de 2010 el número de habitantes es un poco mayor a los setecientos. Hace cien años ni era mucho mayor, ni La Rue era un pueblo importante, pero el lugar tiene como una de sus curiosidades a presumir ser el poblado más pequeño que ha albergado a una franquicia de la NFL.
En las temporadas de 1922 y 1923, La Rue tuvo su equipo de futbol americano profesional, el cual además tenía la característica de tener únicamente jugadores de los pueblos nativos de Estados Unidos, su nombre Los Indios de Oorang.
El equipo se formó en 1919 cuando Walter Lingo conoció a Jim Thorpe, el más importante atleta de esa época en Estados Unidos.
Walter Lingo fue un empresario nacido en La Rue, amante de los perros de la raza Terrier Airedale, tanto, que desde los nueve años de edad se dedicó a criar perros de esa raza. Gracias a la selección de sus perros llegó a crear un tipo de Terrier Airedale que se conoce como King Oorang y al que Lingo describió como el mejor perro del mundo.
Lingo se dedicó a la venta de sus perros por correo. Se dice que llegó a vender quince mil perros al año. Sin embargo, algunos de sus vecinos que eran granjeros comunes y corrientes comenzaron a acusarlo de criar perros que se comían a las ovejas, una raza de perros asesinos que eran nocivos para la sociedad.
Desde un principio Lingo había apostado a la publicidad para vender sus animales y se jactaba con frecuencia en invertir más de dos mil dólares mensuales en publicidad. Cuando esta campaña de desprestigio sobre sus perros llegó al máximo Lingo pagó a diferentes celebridades para promocionar a sus perros y algunas de ellas fueron invitadas a cazar con él.



Entre estas personalidades se encontraban el legendario beisbolista Ty Cobb, el boxeador Jack Dempsey y el atleta más completo de la época, Jim Thorpe, quien era además un indígena de la etnia Sac and Fox. Su verdadero nombre era Wa-Tho-Huk, que quiere decir El camino brillante. Lingo y Thorpe se convirtieron en buenos amigos y Thorpe le hizo notar lo interesante y lucrativo del nuevo deporte profesional: el futbol americano. A Lingo además de los perros, le interesaban las culturas nativas de Estados Unidos. La Rue había sido construido sobre un antiguo asentamiento de la cultura Wyandot, por esta razón Walter Lingo siempre creyó en la existencia de lazo supernatural entre su raza de perro favorita y las culturas nativas. Cuando Lingo decidió invertir en un equipo de futbol americano, su decisión partió de una idea empresarial más allá de su afición por el deporte. Lingo vio en la creación de un equipo de futbol americano una forma de promocionar su negocio de crianza de perros.
Capitaneado por Jim Thorpe, los Indios de Oorang llenaban los estadios. Además era la plataforma perfecta de Lingo para mostrar sus perros a grandes audiencias por diferentes ciudades de Estados Unidos. La idea resultó exitosa y la venta de perros Airedale de los criaderos de Oorang creció. El equipo siempre fue un equipo itinerante ya que en La Rue no existía un campo de futbol americano.
En 1921 Walter Lingo decidió invertir en una franquicia de la naciente NFL, el costo de la franquicia en ese momento era de cien dólares y Lingo vendía cada uno de sus perros en ciento cincuenta dólares, por lo que la inversión resultaba y resultó muy lucrativa. Se dice que en el primer año Lingo ganó un millón de dólares en la venta de sus Airedale.
Al año siguiente la franquicia hizo su debut en la NFL. Los jugadores de los Indios de Oorang trabajaban en el criadero de Oorang y además estaban obligados a llevar a cabo los primeros espectáculos de medio tiempo en la historia del futbol americano. Walter Lingo es considerado por muchos como el inventor de este tipo de atracción que se lleva a cabo después del final del segundo cuarto de juego.
Durante los espectáculos de medio tiempo Lingo se encargaba de promocionar a sus perros, pero además los miembros del equipo se dedicaban a mostrar sus danzas tradicionales, sus habilidades al lanzar tomahawks y cuchillos y Jim Thorpe uniformado con hombreras y rodilleras, armado con un rifle y acompañado por un Airedale Oorang King demostraba sus habilidades como tirador, mientras el perro hacía lo mismo en su entrenamiento como cazador. Incluso uno de los jugadores al que los demás integrantes apodaron Long Time Sleep llegó a luchar contra un oso en estos espectáculos.
Los Indios de Oorang tenían entre sus jugadores a miembros de las etnias Cherokee, Chipewa, Mohawk, Mohicanos, Sac and Fox, Winnebago, entre otras. Algunos de los jugadores también tenían nombres caracteristicos de sus culturas lo que convertía al equipo en una atracción más; Arrowhead, Ted Buffalo, Gray Horse, Joseph Little Twig, Eagle Feather, entre otros.
Los Indios de Oorang no sólo eran un espectáculo en la cancha, sus anécdotas de grandes borracheras eran famosas en toda la liga. Se dice cuenta que en alguna ocasión en la ciudad de San Luis Missouri, al salir de un bar y dirigirse al hotel donde estaba el equipo, no encontraban el trolebús que los llevara en la dirección correcta, así que detuvieron uno que iba en dirección opuesta, lo cargaron y lo montaron en las vías que los llevaban a su hotel.
A lo largo de sus dos temporadas en la NFL, los Indios jugaron 20 partidos, de los cuales sólo dos los jugaron como locales, para ello utilizaron el estadio del pueblo más cercano a La Rue; Marion Ohio.
Los Indios ganaron 4 juegos en dos temporadas, tres en 1922 y uno más en la temporada de 1923. Una vez finalizada esta temporada el equipo desapareció pues el atractivo de los indios y el medio tiempo comenzaban a perder la atención de los aficionados.
A pesar de todo los Indios de Oorang contaron entre sus jugadores a dos  futuros miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional: Jim Thorpe y Joe Guyon ambos corredores del eauipo y que jugarían juntos en otros equipos de la NFL como los Independientes de Rock Island y los Gigantes de Nueva York.
Walter Lingo continuó en el negocio de la crianza de perros. Murió en 1966.

Imagenes: wikiwand,com
                    vaultofamericanfootball.com

viernes, 19 de junio de 2015

Los sordos.




Los grandes perdedores de las elecciones de junio de 2015; los partidos políticos, tienen tres presidentes incapaces de escuchar a la ciudadanía.

Armando Enríquez Vázquez

Tras la retirada de la marea de verborrea electoral, una vez pasado el 7 de junio, las aguas se aplacaron. Las cifras quedaron al descubierto y los resultados quedaron claros en la mayoría de los casos. Los presidentes de los partidos políticos se vieron obligados a dar la cara ante la opinión pública y dar las razones del retroceso de sus partidos en las urnas.
A lo largo de la semana escuché a Carlos Navarrete y a Gustavo Madero ser cuestionados al respecto. Me quedó claro que ninguno de los dos viven en un mundo real, que la soberbia y la prepotencia son lo suyo. En ambos casos el fracaso se les subió a la cabeza.
Resulta patético e insultante escuchar a Gustavo Madero que tanto bien le hizo al PAN al dejar la presidencia del instituto a principios de año. Nadie le pidió razones cuando abandonó a Josefina Vázquez Mota en la campaña presidencial para arrojar su candidatura a la ira y enconó de Felipe Calderón, quién tras presentarse en Michoacán a apoyar a su hermana, inclinó la balanza a favor de Silvano Aureoles, por lo que debería quedar claro que su lugar está lejos y fuera de la política nacional. De acuerdo con el presidente panista nadie le está pidiendo resultados por los resultados perdedores del 7 de junio, tal vez porque los panistas se están acostumbrando a perder o tal vez porque Madero se ha ido quedando sordo.
Cuando uno escucha los pretextos y justificaciones que el presidente del PAN da a los medios, la forma grosera y arrogante que tiene de no escuchar y de sí tratar de vender su extraña realidad a los lectores de noticias, arguyendo que el PAN es la primera fuerza en el congreso neolonés cuando no pudieron ganar la gubernatura. Lo que alguna vez fueron los ideales políticos de Manuel Gómez Morín hoy se han convertido en las alucinaciones de un megalómano, autoritario.
Y si la derecha está mal, la izquierda no se encuentra mejor. Carlos Navarrete tiene también un tono de persona que no está en sus cabales. A diferencia de los delirios de grandeza del panista, Navarrete sufre de delirio de persecución y en la derrota estrepitosa del PRD en el Distrito Federal y a nivel nacional a manos de Morena, el líder perredista sólo ve conspiraciones y traiciones de miembros del partido. El repudio que su partido sufrió en Morelos, se debe a que los morelenses están hartos de la corrupción que ha comandado Graco Ramírez, y no porque los perredistas de Morelos hayan cambiado de camiseta por la del equipo del futbolista. Perdieron Guerrero uno de sus principales bastiones. Con la victoria en Michoacán al PRD no le alcanzan a salir las cuentas a Navarrete.
Las pocas victorias de ambos institutos políticos, son proclamadas por sus líderes como si gracias a ellas se hubieran colocado en el primer lugar de las preferencias electorales del país. Como si bajo su mando el PAN y el PRD se hubieran convertido en la primera fuerza política nacional. La incapacidad de la autocrítica, de la reflexión poco ayudará a estos partidos a crecer en los próximos tres años, dejando el campo abierto a un PRI, que tampoco tiene mucho de que presumir, pero lo cierto es que logró su objetivo.
No he escuchado a César Camacho hablar, pero seguramente tiene pretextos de sobra para no reconocer los terribles reveses que su partido sufrió en Nuevo León, Michoacán, Querétaro y en la capital tapatía.
Vivir en la negación parece ser un síndrome de los políticos mexicanos, en especial de aquellos que pierden y se niegan a reconocerlo. Así lo vivimos durante el 2006, 2012 y ahora en las delegaciones que ganó el PRD por parte de los antes seguidores  y hoy acólitos de Andrés Manuel López Obrador y Morena, incluso el presidente del nuevo partido Martí Batres tiene esa actitud condescendiente con los medios, hoy que ganaron tanto, como no la había tenido desde que Adrés Manuel lo eligió como subsecretario de gobierno en la Ciudad de México.
Lo que más me llama la atención en los argumentos de Madero, Navarrete y Batres es la exclusión de la ciudadanía. Para ellos lo importante son las estrategias, los números de sus ganancias, las excusas torpes o alardes bravucones de imputación de elecciones, pero la ciudadanía, su opinión, su voto de castigo o de rechazo, eso no existe. Es sólo una percepción de los torpes analistas políticos de nuestro país o parte de un complot.

Tal vez, por eso en las próximas elecciones del año entrante, cuando se jueguen 12 gubernaturas, en 2017  y sobre todo en 2018 veremos a más candidatos independientes y de pequeños partidos ciudadanos como Movimiento Ciudadano ganar elecciones.

publicado en blureport.com.mx el 15 de junio de 2015
imagen deathtoStock

jueves, 18 de junio de 2015

De canales chatarra y los malos negocios.



Parece que en México el negocio es abrir canales de paga. Pero ni audiencias, ni contenidos. ¿Dónde está entonces el negocio?

Armando Enríquez Vázquez
Hace unos días me “invitaron” a participar en un negocio del futuro; crear un canal de televisión por Internet. Claro esto es idéntico a un fraude de pirámide, donde uno aporta trabajo y patrocinadores mientras otros, los que idearon la estafa se la pasan de lo lindo viendo a los demás hacer su trabajo o sea la promoción y ventas del supuesto canal y embolsándose las ganancias, al menos eso es lo que creen estos vivales. Cuando te proponen algo así lo único que está claro es que nadie va a ganar dinero porque existe, en general, una ignorancia total de Internet, incluso de la televisión contemporánea por parte del estafador y supuesto empresario.
Existen muchos mal llamados canales de televisión por Internet tratando de “explotar” un nicho inexistente desde hace ya un tiempo. Intentando hacer negocios sin entender bien cómo funciona Internet. Su desconocimiento acerca de la plataforma y su constante evolución los hace perder de vista el punto más importante; que ese sueño guajiro que tienen es un barco que hace ya algunos años zarpó. Villamelones creen entender lo que ellos llaman televisión por Internet sin darse cuenta que su concepto no concuerda con la realidad.
Ignoran que Internet es una evolución en la oferta de contenidos, incompatible en muchas ocasiones con la forma de hacer televisión ortodoxa, empezando por que las audiencias no son las mismas, ni en edades, ni en intereses. Tan sencillo como que jamás se han puesto a pensar en las diferentes formas de accesar a Internet y como varían de acuerdo a las edades y hábitos de consumo, mientras las personas de mayor edad utilizan todavía computadoras de escritorio, los jóvenes utilizan tablets y smartphones.
Estos intentos por descubrir un hilo negro, pasado de moda, asemejan a alguien tratando de convencernos de las ventajas comprar una videocasetera betamax, en lugar de un bluray. Hoy  siguiendo los pasos correctos se pueden crean canales de Internet vía Youtube de manera exitosa y lucrativa. No se necesita una empresa o compañía y empezar de cero con una empresa sin posicionamiento, ignorante de cómo lograrlo.
Esta fiebre por crear espacios de producción destinados al fracaso, sucede curiosamente también al interior de los sistemas de televisión de paga, ahora que la televisión de paga se encuentra de manteles largos. KW, WorldTV, HMX, VibraTV, incluso Telefórmula y ExcelsiorTV, entre otros, forman parte de una mayor oferta televisiva que lejos de aportar únicamente añade canales que zapear para el televidente.
El objetivo de algunos de estos canales es promover un producto o servicio del dueño. Otros ingenuamente parten de la idea que tener una señal de televisión es negocio per se. Así los dueños crean barras de programación sin importar la calidad de la producción pensando que los anunciantes se pelearán por comprar publicidad barata. Como canales de televisión carecen de la infraestructura y el capital para sobresalir, no tienen ni las audiencias, ni una oferta de contenidos atractivos que puedan convertirlos en competencia canales de televisión de paga favoritos de las audiencias.
A estos canales sin ningún problema podemos llamarlos canales chatarra.
La única que gana es la empresa distribuidora de la señal que estos canales rentan.
La pobreza visual y creativa de Excélsiortv, así como su falta de infraestructura a la altura de un canal de noticias les impide competir con CNN, Foxs News. Y ni que decir de Telefórmula. Lo mismo sucede con los otros canales mencionados, cada uno en su rama y el target al que pretenden dirigirse, ¿Cómo puede competir un grupo de nostálgicos por el bolero en HMX con Sons of Anarchy o The Strain parte de la oferta de FX, el canal masculino de Fox? Los mediocres talk shows en Vibratv no tienen nada que hacer con la programación de h&h de Discovery Networks.
KW se anuncia como una señal sin violencia, una señal familiar. Su programación se centra en talk shows que hemos visto en todos los canales y durante los últimos treinta años; cocina, música, biografías de actores y actrices.
Los esfuerzos se quedan en simples canales chatarra cuando no se está dispuesto a invertir y sobresalir.
Tanto el mundo de Internet como el de la televisión de paga requieren audacia y conocimiento de la segmentación, de las características de la plataforma, del perfil de las audiencias. Sin mercadotecnia es imposible posicionarse.
Netflix, Unotv, Clarosports, Hulu, Amazon tv, son empresas que entienden esto y que han invertido e innovado para competir y superar la oferta de los sitios de Internet existentes de las cadenas de televisión alrededor del mundo.
Ojalá los emprendedores mexicanos siguieran el ejemplo antes de pensar en hacer dinero fácil de una manera equivocada y que no les dará un peso y sí muchos dolores de cabeza.

publicado en roastbrief.com el 30 de marzo de 2015

miércoles, 17 de junio de 2015

Alexander Calder y los tres aviones de Braniff.




En la década de los años setenta el artista gráfico Alexander Calder puso su arte en dos aviones de la aerolínea Braniff.
Armando Enríquez Vázquez.
Eran los coloridos años setenta del siglo veinte y la aerolínea norteamericana Braniff decidió ponerle color a sus vuelos.
Braniff fue fundada en 1930 por los hermanos Thomas y Paul Braniff en Texas. La aerolínea cubría rutas en el centro de Estados Unidos y en América Latina. En 1964 la empresa aseguradora Greatamerica compró la aerolínea y como presidente de la misma quedó un hombre llamado Harding L. Lawrence.
Alexander Calder, por su parte fue un talentoso escultor norteamericano nacido en 1898 y al cual se le identifica como el creador del móvil, una escultura en balance y movimiento, sin lugar a dudas uno de los más grandes talentos de la escultura cinética.
Un día, en 1972 George Stanley Gordon, director y fundador de la agencia de publicidad Gordon and Shortt decidió proponerle a Calder el pintar un avión, el ejecutivo tenía en mente a la aerolínea Braniff como cliente, sí el artista aceptaba, por lo que viajó hasta la casa del artista en Francia con un modelo a escala de un DC-8. Tras el almuerzo con el publicista, el escultor le preguntó acerca del motivo de su visita. Gordon le mostró el avión a escala y le comentó su deseo por que pintara un avión. Calder se limitó a decir que él no se dedicaba a pintar juguetes, Gordon entonces le respondió que no se trataba del modelo a escala que lo había acompañado a la reunión si no a un avión de verdad.
La idea entusiasmo a Calder quien inmediatamente relacionó a la aeronave con su trabajo de móviles y de escultura en movimiento, claro en esta ocasión la idea era más cercana a una pintura en movimiento, puesto que la estructura era la del avión en sí.
Gordon presentó a Calder con Lawrence, la idea entusiasmo de igual manera al director de la línea aérea que firmó un contrato con el artista no solo por el DC-8 si no también por 50 acuarelas que más tarde podrían ser usadas en diferentes diseños de las naves de Braniff. Por su parte Gordon consiguió que su agencia se hiciera con la cuenta de Braniff.
En 1973 Calder terminó el primer avión al se bautizó como Los colores voladores de América del Sur. A lo largo de sus años de servicio esta nave se dedicó a cubrir rutas que llegaban a diferentes ciudades en el sur del continente. La aeronave tiene un diseñó con colores brillantes como amarillo, rojo y azul. Calder pintó además cada una de las turbinas del avión con un diseño distinto.



En 1975 Alexander Calder fue comisionado a pintar un segundo avión, en esta ocasión se trató de un Boeing 727. El motivo era conmemorar el bicentenario de la independencia de Estados Unidos. El avión se llamó: Los colores voladores de Estados Unidos.



Al momento de su muerte el 11 de noviembre de 1977, Alexander Calder trabajaba en un tercer avión que cuyo nombre iba a ser: Los colores voladores de México o Saludo a México.  En la relación de Calder con México ya tenía una estatua que se encuentra a la entrada del Estadio Azteca.
Braniff concluyó operaciones en 1982. Se sabe que uno de los aviones permanece en el museo de la aviación de Dallas, Texas, mientras que del otro se desconoce su paradero. Quedan los bocetos y un modelo a escala de lo que se planeaba fuera el avión dedicado a nuestro país.


publicado el 8 de junio de 2015 en thepoint.com.mx
imagenes  biografiasyvidas.com
                 skyscrappercity.com
                 pinterest.com

martes, 16 de junio de 2015

Los solitarios del Zócalo.



Hay oportunidades que se desperdician y entonces las personas se quedan solas.

Armando Enríquez Vázquez

A lo largo de su candidatura a la jefatura del gobierno del Distrito Federal en 2012, Miguel Ángel Mancera presumió no pertenecer al PRD, el partido que promovió su candidatura. A pesar de este hecho, o quizá, gracias a eso, Mancera ganó con una de las ventajas más abrumadoras en los procesos electorales de la Ciudad de México. Más que Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard cada uno en su momento.
Sin embargo, como sucedió en el caso de Vicente Fox, Mancera no supo aprovechar el respaldo ciudadano y se dejó llevar por la histeria del poder de las tribus perredistas y por su propio ego. Incapaz de actuar para la ciudadanía que lo eligió se dedicó a proteger los cotos de poder y corrupción de los líderes perredistas en el DF.
En los primeros tres años de su gobierno, la ciudadanía lo identifica como un jefe de gobierno sordo a las demandas ciudadanas, ciego a la situación de la capital y sin voluntad política o personal para arreglar los diferentes problemas de la ciudad.
En tres años el jefe de gobierno acabó con su capital ciudadano. Los resultados electorales del fin de semana lo han dejado más solo que a ninguno de sus predecesores. Miguel Ángel Mancera habrá de gobernar la ciudad de México no sólo con una asamblea mayoritariamente opositora, si no con la guerra que habrá de desatarse al interior de PRD para no perder su histórico bastión.
Mancera no ha hablado acerca del asunto, pero tanto Carlos Navarrete como algunos miembros del partido comienzan a hablar de traiciones y de manera esquizofrénica comienzan a negar la realidad que los apabulla y que probablemente nos indica la próxima desaparición de ese instituto político.
Mancera solo, repudiado por el rencoroso Andrés Manuel y su títere en la presidencia de Morena Martí Batres, no tendrá en la asamblea la cómoda mayoría de la que gozó hasta ahora, si quiere gobernar con libertad tendrá que contentar a las tribus perredistas y pactar con el PAN y el PRI, lo que seguramente hará al PRD perder más votos.
Eso sin contar que al interior de un partido que se desmorona habrá una sangrienta lucha para escoger al próximo candidato a la jefatura de la ciudad, lo que hará que muchos le den la espalda a Mancera desde ahora.
Mancera, no es el único solitario en los edificios que rodean la plancha del Zócalo. Porque sin importar lo que nos quieran hacer creer, el gran perdedor de las elecciones fue el PRI y el sistema que quiere imponer uno de los presidentes más corruptos e impopulares que ha tenido nuestro país.
El PRI perdió las gubernaturas de Querétaro, Michoacán que estaban en su poder y ahora pasan a partidos que ya las habían gobernado en clara muestra de que la ciudadanía no está conforme con la forma opaca de gobernar de Enrique Peña Nieto, pero también perdió Nuevo León uno de los estados más importantes de la república y que representa a una gran número de empresarios nacionales como Cemex y Grupo Alfa entre otros. El PRI de Peña Nieto perdió también la segunda ciudad en importancia en el país; Guadalajara, aunque los priístas dirán que retuvieron Ecatepec su bastión en el Estado de México y una de las zonas más pobladas de la República, lo cierto es que perdieron de nueva cuenta Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, de hecho hasta el momento no es posible definir si podrán tener en compañía con sus aliados una mayoría calificada en la cámara de diputados.
Tampoco nadie quiere decirlo pero el voto nulo, obtuvo un porcentaje mayor a varios partidos políticos y el abstencionismo en lugares como el D.F. superó el sesenta por ciento.
Si algo demanda la ciudadanía y quedó claro en estas elecciones son cambios, son nuevas opciones para votar, el PRI, el PAN y el PRD y su pacto por México que parece a los ojos del elector ser más una repartición de un botín que buscar soluciones por sacar el país adelante, fueron castigados en diferentes grados por los votantes. Aunque el PRI parezca y se proclame el ganador, los números fríos y los hechos contradicen esa victoria absoluta que quieren colgarse con el mismo cinismo demagógico que los ha caracterizado desde su fundación.
En 2016, doce gubernaturas estarán en juego, la posible aparición de nuevos candidatos independientes o el fortalecimiento de fuerzas moderadas y con buenos candidatos como sucedió con Movimiento Ciudadano, puede hacer que los tres partidos principales de la partidocracia en la que vivimos pierdan aún más poder y electorado. Nuevo León Y Querétaro eran en teoría estados ejemplares de gobiernos priístas, pero el electorado ha demostrado que no es así y en ambas entidades estamos por ver salir miles de trapitos tanto de Rodrigo Medina, en Nuevo León, que vivía cobijado por el ala de su papá, como de José Calzada Rovirosa, en Querétaro, que en nada ayudarán al PRI y al presidente de nuestro país.

publicado el 12 de junio de 2015 en blureport.com.mx

lunes, 15 de junio de 2015

Raymonde de Laroche la primera aviadora con licencia.



La trigésima sexta licencia para un piloto aviador en Francia fue para una mujer y fue también la primera en el mundo. Intrépida Raymonde puso algunas marcas para mujeres en la aviación.
Armando Enríquez Vázquez.
Cuando el 23 de agosto de 1882 la familia Raymonde Deroche recibió a una niña a la que bautizaron con el nombre de Elise, jamás imaginaron que la recién nacida sería un día llamada Baronesa y mucho menos que el Zar Nicolás la felicitara en persona por su valentía. Nada más alejado de la vida de una familia de plomeros que la nobleza. De hacho Elise jamás fue realmente una baronesa y la congratulación del soberano ruso tuvo que ver con la profesión que Elise decidió ejercer.
Una noche de 1909, cuando Elise tenía veintiséis años cenaba en un afamado restaurante con un amigo admirador llamado Charles Voisin. Voisin quien en ese momento gozaba de cierta celebridad en Francia debido a ser junto con su hermano uno de los primeros constructores de aviones en aquel país. Elise había renunciado desde su adolescencia a ser parte del negocio familiar y en su lugar había demostrado gran interés por los automóviles y las motocicletas, también se había dedicado a la pintura, a la actuación profesión en el que Elyse cambió su nombre por el Raymonde de Laroche. Fue también en ese entonces cuando conoció a Leon Delagrange, otro artista plástico que se convirtió en aviador.
Volar era algo que le interesaba a Raymonde y antes de aquella cena había volado en globo aerostático y conocido a Wilbur Wright en una exhibición que el pionero de la aviación realizó en 1908 en Paris. Pero en aquella noche, cuando Raymonde de Laroche presumía haber hecho ya muchas cosas, Voisin le propuso convertirse en la primera mujer aviadora. Raymonde entusiasmada aceptó la idea del ingeniero y comenzó a tomar clases con Voisin.
El hermano y socio de Voisin que tenía un aeródromo donde los hermanos construían sus aeronaves tenía la idea de que Raymonde dominaba la voluntad de Charles. Lo cierto es que la persistencia de una y lo exigente del otro, llevaron a Raymonde de Laroche ceñirse a las reglas de Voisin, al menos durante las primeras lecciones.
A Raymonde le estaba permitido conducir el biplano, pero sin elevarlo del suelo, esto duró muy poco y el 9 de octubre de 1909 Raymonde de Laroche elevó el aeroplano por unos cuantos metros y bajo las instrucciones a gritos de Voisin, pues el biplano era  un monoplaza Raymonde de Laroche se convirtió en una de las primeras mujeres en volar un avión. Fue entonces uando en la prensa el nombre de Raymonde de Laroche se vió precedido por el título de Baronesa que Raymonde de Laroche utilizo desde ese momento. Después de otra vuelos cada vez más largos y dominar corrientes de viento el 8 de marzo de 1910 la Federación Aeronáutica Internacional le concedió la licencia de piloto, convirtiéndose en ese momento en trigésima sexta persona en obtener la licencia de piloto y la primera mujer en el mundo en lograrlo. A partir de ese momento Raymonde se dedicó a participar en exhibiciones de aviones. En Moumelon su avión se precipitó a tierra y la piloto termino con una fractura de clavícula, una vez recuperada participó en exhibiciones en Egipto, Budapest, Rúen y San Petersburgo donde el Zar Nicolás la felicitó por su valentía al sobrevolar la ciudad.
El 10 de julio de 1910 Raymonde sufrió otro accidente, esta vez los médicos dudaron que la mujer pudiera volver a pilotar una aeronave. Sin embargo la Baronesa demostró que los doctores se equivocaron y dos años después volvió a volar aviones. En septiembre de 1912 tuvo un nuevo accidente esta vez un choque automovilístico que le costó la vida a Charles Voisin, Raymonde resultó lesionada pero no de gravedad.
A finales de 1913 ganó la Copa Fémina del Club Aéreo de Francia por hacer un vuelo sin escalas de cuatro horas de duración.
La llegada de la I Guerra Mundial la bajó de los aviones pues a ninguna francesa se le permitió el realizar vuelos, en su lugar Raymonde sirvió de chófer a los mandos del ejército francés. Fue hasta 1919 cuando Raymonde reactivo su actividad en la aviación ese año en junio estableció dos marcas la primera referente a la altitud de vuelo conseguido por una mujer con cuatro mil ochocientos metros y la segunda en la distancia recorrida por una piloto mujer con trescientos veintitrés Kilómetros.
El 18 de julio de 1919, Raymonde de Laroche que también había demostrado su talento como ingeniera, decidió convertirse en piloto de pruebas y decidió participar en una demostración de aviones prototipo. Algo falló al momento de aterrizar y el avión se estrelló, la Baronesa Raymonde de Laroche y su copiloto murieron en el accidente.

Raymonde tenía treinta y seis años de edad.

publicado en mamaejecutiva.net el 1º de junio de 2015
imagen wikipedia.org 

viernes, 12 de junio de 2015

El poder fáctico de la televisión.



La hija de Ricardo Salinas, Ninfa, es senadora del Partido Verde. Claro que existen también senadores y diputados ligados a Televisa, comenzando por Javier Lozano del PAN.

Armando Enríquez Vázquez

El domingo mientras muchos ciudadanos acudían a las urnas para demostrar su hartazgo con los partidos tradicionales y sus dispendiosas campañas, mientras patéticas estrellitas de televisión y el jefe de los ratones verdes vendían sus tuits y su dignidad al Partido Verde. El dueño de Televisión Azteca tronó en contra de aquellos que denunciaban estos tuits y contra INE por tratar de acallar voces ciudadanas y concluyó con un que jodidos estamos.
El enojo del dueño de TV Azteca, no era porque la democracia se viera amenazada, porque el INE fuera incapaz por adaptarse a los nuevos medios, no. El enojo del dueño de medios fue porque la apuesta que viene haciendo desde hace años por el Partido Verde se topó con la realidad. El voto duro de los verdes fue el mismo de siempre. Lejos del PAN, PRD, Morena y cerca de Movimiento Ciudadano, que a diferencia de la rata disfrazada de tucán creció de manera importante.
La hija de Ricardo Salinas, Ninfa, es senadora del Partido Verde y la presencia del Azteca en la telebancada incluye a varios otros legisladores ligados a con la TV Azteca, claro que existen también senadores y diputados ligados a Televisa, comenzando por Javier Lozano del PAN y sus nexos familiares con la empresa, que como quedó demostrado en la creación de la ley de telecomunicaciones en 2014 son más importantes que el su obligación con la ciudadanía.
El estancamiento del Partido Verde es una derrota a los medios que le han regalado tiempos, como TV Azteca que lo privilegiaron en sus espacios de noticias. Demostrando que la ciudadanía ya no cree a pie juntillas en lo que aparece en las pantallas de televisión como sucedía hace décadas y más que no creemos que una serie de guapitas y patea pelotas sean líderes de la opinión ciudadana.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León, ha declarado en diferentes ocasiones que él no le dará un peso a las televisoras incluyendo Televisa y sobre todo a Multimedios, un grupo de comunicaciones neolonés que es dueño de Milenio y que se ha dedicado a funcionar como un Televisa regional en Nuevo León.
Hace seis años cuando Rodrigo Medina asumió la gubernatura de Nuevo León se desató una ola de narcobloqueos, asesinatos y narcomantas en Monterrey, los medios tenían orden de no difundir el contenido de estas últimas, porque en algunas se hacían claros los nexos del actual gobernador con grupos de crimen organizado que le reclamaban cumplir sus compromisos. Multimedios se encargó de limpiar la imagen del político y con ello ganó un coto de poder en el estado del Norte, así como una parte del presupuesto estatal. Por eso su molestia con las declaraciones del gobernador electo.
La propuesta del gobernador electo parece enfurecer a muchos de los miembros de los medios que se encargaron de descalificar al político a lo largo de su campaña en clara alianza con la perdedora Ivonne Álvarez que dejó junto con el gobernador Rodrigo Medina en ridículo al presidente y su partido en uno de los estados más importantes de la República. Ezra Shabot colaborador de el diario Milenio, no dejó de descalificar al Bronco en la mesa de análisis de Canal Once el domingo por la noche acusando, sin decir nombres, al grupo contrario a Multimedios y dueño de los diarios El Norte y Reforma como los impulsores de la candidatura de Jaime Rodríguez.
El golpe que los partidos políticos sufrieron en las pasadas elecciones, repercutió también en ciertos medios de comunicación, de ahí la molestia del dueño de TV Azteca, que desde lo oscurito y la legalidad encubierta que les dan los partidos políticos intenta controlar la regulación y ocultar los delitos que se cometen en los medios, siguiendo el ejemplo de Televisa quien hoy tiene un Procuradora General de la República, que se encargará de que nunca sepamos bien a bien lo de las camionetas de Televisa con droga en Nicaragua, entre otros delitos que se comenten al interior y al exterior de la empresa de televisión.
Algo que debemos aprender de las recientes elecciones es que no se necesitan las onerosas cantidades de dinero que se dice para hacer campañas exitosas, los triunfos del joven Kumamoto en Guadalajara, en Sinaloa de Manuel Clouthier, de Alfonso Martínez Alcázar en Morelia, lo dejan muy claro.
Las elecciones de 2015 nos demuestran que los mexicanos estamos listos para mandar a volar a los partidos políticos tradicionales y a sus candidatos que representan la continuación de la corrupción y los privilegios.
En estos días en el Canal Once había una cortinilla en la que con todo el cinismo oficial se hablaba de la democracia mexicana, como una democracia en formación. Lo que se demostró el domingo con los triunfos de independientes, con el nulo crecimiento de un partido promotor de la ilegalidad, es que nuestra democracia es madura, fuerte. Qué la ciudadanía sabe perfectamente diferenciar entre el voto nulo y del abstencionismo y así lo ejerció en muchas partes del país.

El arrollador e indiscutible triunfo de Jaime Rodríguez, demuestra que nos estamos jodidos como dice el dueño de TV Azteca, qué el jodido es él, que como hampón trató de promover desde sus señales de televisión a un partido político que no cree en la política, ni en las leyes y al cual miles de mexicanos aun esperamos que se le quite el registro por operar desde la ilegalidad.

publicado por blureport.com.mx el 8 de junio de 2015.