lunes, 30 de septiembre de 2019

Antidemocracia



Hablar de democracia en México es más importante que nunca, hoy que nos fragmentamos en facciones de odio en las redes sociales nacidas del discurso del gobierno.

Armando Enríquez Vázquez

El otro día escuchaba en un programa de radio español: La democracia se basa en saber que frente a ti se va a sentar alguien que piensa totalmente diferente a ti y hay espacio para todos.
El dato duro más duro hoy en día es que todavía más del 60% de los mexicanos apoyan y simpatizan con Andrés Manuel López Obrador. Nos guste o no a quienes no votamos por él, este es un hecho real. El presidente López Obrador es el primero de este siglo y el primero en muchas décadas en haber sido electo por una mayoría real y en ese sentido no se puede pelear en twitter lo que no se ganó en las urnas. Pero no podemos, por ningún motivo dejar de ser críticos para tratar de construir a nuestro país que ha sido y sigue siendo botín de grupos como la CNTE o de oscuros personajes como Napoleón Gómez Urrutía o Gerardo Fernández Noroña.
Otro dato duro real. Ningún presidente reciente en México se ha basado más en el discurso del odio para dividir a los mexicanos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y tristemente lo ha conseguido. Las imágenes de los últimos días en las marchas de la CDMX, sean Fífís, provocadores, pueblo bueno poseído o lo que sean, lo demuestra. No soy ingenuo, sé muy bien que antes de López Obrador el país estaba muy lejos de ser uno de concordia y la hermandad. Los mexicanos siempre hemos sido lo suficientemente clasistas y racistas para que el discurso de película de Ismael Rodríguez de AMLO cayera en la tierra fértil de que los pobres son buenos por el simple hecho de ser pobres y los ricos malos por sólo serlo. Este discurso se ha acentuado desde que el presidente es el principal instigador al odio social, de la misma manera que lo ha hecho Trump en Estados Unidos, una táctica de propaganda que resultó perfecta en los pueblos sojuzgados bajo la mano de una dictadura ya fuera de derecha o de izquierda. Al final la diferencia en materia de manipulación ideológica y represión no es muy diferente entre Stalin, Castro, Hitler y Franco: un discurso que mezcla de un nacionalismo exacerbado y maniqueo. Que exalta los peligros en que la Patria se encuentra por las conspiraciones de la derecha, la izquierda, los fifís o los chairos y del miedo por convertirnos en todo aquello que atormenta la mente del tirano y prevalece sobre el bienestar común.
Lo peor es que todos hemos caído en la provocación del presidente y de aquellos que le diseñan la propaganda. Twitter se ha convertido en el campo de batalla de la irracionalidad y la intolerancia, los bots de la derecha y de la izquierda intentan a diario meternos en pleitos a veces ficticios, pero lo peor de todo, la mayoría de veces, realmente intrascendentes para todos los mexicanos y los verdaderos retos que enfrenta el país. Hemos caído todos, chairos y fifís, en una agenda que le interesa únicamente a un hombre y su grupo que piensan perpetuarse en el poder justificando con su silencio o escusas absurdas la quema de una librería. El mismo presidente no es responsable de nada a pesar de tener más de diez meses en el cargo. Lo único que les interesa a los propagandistas del régimen es mantener una desgastante y cada día más radicalizada confrontación entre los mexicanos. El discurso de intolerancia a sus críticos está destinado a que aquellos que se sienten apoyados por él, por ejemplo, los que levantan palmas y palos en contra del ejército mexicano con la aprobación del presidente, amenacen, calumnien y muestren su postura nada democrática en los hechos, las propuestas legislativas y sobre todo en las redes sociales, que es donde la verdadera batalla entre radicales e intolerantes se lleva a cabo.
La libertad y la democracia están lejos de la utopía que sueña López Obrador como su gestión y que no incluye al menos al 35% de los mexicanos que no aprueban su gestión. Cuando un demócrata debería entender que no es en el autoritarismo donde se debe fundamentar su actuar. Eso es algo que ya hicieron muchos de sus detractores como el patético Vicente Fox que no sólo traicionó en su momento a los mexicanos, si no a su propio partido al apoyar a Peña Nieto y ahora como una pretende regresar al PAN como si nada.
Un demócrata acude con entereza frente a los organismos de la democracia que lo citan a comparecer. Un demócrata acepta que existan personas que no piensan como él. Un demócrata puede en un momento reconocer errores, eso lo debería entender bien el presidente que antes que por las leyes del país se rige por las del cristianismo. Un demócrata escucha a todo mundo y debate, no descalifica desde su posición de poder. Un demócrata busca el bien de todos, no el dividir para su beneficio o el de su grupo. Del lado de aquellos que no votamos por López Obrador debemos ser mesurados también, no porque hayamos sido derrotados, en la democracia no hay vencedores, ni vencidos. Hay respeto y tolerancia, pero las críticas al presidente y sus aliados deben partir del cerebro, no de la tripa y si el señor habla lento o prefiere el chocolate al café, es independiente a los verdaderos problemas que hay en su gobierno; actos de autoritarismos disfrazados de discurso melodramático de un hombre que nunca es responsable de nada, todo es un asunto que tiene que ver con sus adversarios y por eso todas las ratas y dictadores enanos que lo rodean están bien, aunque provengan de ese sistema que él criticó.
La democracia no la va a cuidar él, ni la va a promover el partido que lo cobija. La democracia es algo que debemos exigir y construir desde una ciudadanía que siempre se presume más que los gobiernos que tiene y ha tenido, aunque triste y concretamente todos tenemos el gobierno que nos merecemos y de ahí debe partir la reflexión de todos. Mayoría y minoría de los mexicanos frente al poder, porque seguro que hasta los más leales seguidores del presidente tienen ideas para mejorar la 4T. Todo es perfectible y en materia de gobiernos humanos todavía más.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1962




Con una temporada casi perfecta, sólo un juego perdido, llegó el octavo título de los Empacadores.

Armando Enríquez Vázquez

Con el campeonato de 1961 los Empacadores de Green Bay lograron igualar a sus viejos adversarios los Osos de Chicago en el número de campeonatos ganados a lo largo de la historia de la NFL con siete, pero 1962 les dio la ventaja a los Empacadores, no por mucho tiempo, pero en 1962 podían por primera vez llamar sin problema a la Bahía Verde Titletown. Para los puristas el primer campeonato de Chicago no cuenta como un titulo de los Osos, porque aun eran los Staleys de Chicago.
Para la temporada de 1962 los Empacadores escogieron en sus dos primeras opciones durante el selección de jugadores de las universidades a Earl Gros un full back egresado de la Universidad Estatal de Luisiana, quien jugó esa temporada y la siguiente con los Empacadores, pero la realidad es que no había lugar para él en el equipo. Gros jugó otros siete años en la liga para tres diferentes equipos. Ed Blaine un guardia de la Universidad de Missouri, segunda selección, sólo jugó esa temporada con los Empacadores.
Aunque el draft de ese año no fue muy productivo para los Empacadores, la realidad es que tampoco fueron necesarios y si Gros no brilló en el equipo es porque la estrella del equipo en ese sentido se encontraba en la cúspide de su carrera. Jim Taylor fue ese año el líder de la liga en yardas ganadas por tierra con 1474, promediando 105.3 yardas por juego. 19 touchdowns lo convirtieron también en el líder anotador por tierra de esa temporada. Y fue el miembro más destacado a lo largo de la temporada para los Empacadores lo que lo convirtió en el jugador más valioso de 1962. Sin ser el líder en su campo, Bart Starr tuvo una buena temporada con 2438 yardas por aire, 178 pases completos y 12 pases de touchdowns.
Los Empacadores tuvieron una temporada casi perfecta, ganaron los primeros diez juegos, perdieron el onceavo en contra de los Leones de Detroit en Thanksgiving, con un marcador final de 26 a 14. El encuentro se llevó a cabo en Detroit. Los últimos tres juegos de la temporada los Empacadores volvieron a ganar a sus oponentes. Los Empacadores ganaron por lo tanto su conferencia y llegaron de nuevo a la final del campeonato. A lo largo de la temporada los Empacadores enfrentaron a sus adversarios habituales, Osos, Leones, Vikingos, además de a los Potros, 49ers, Carneros que estaban esos años en su conferencia en dos ocasiones, además de jugar en contra de los Cardenales de San Luis y las Águilas de Filadelfia.
La final se llevó a cabo el 30 de diciembre en el estadio de los Yankees de Nueva York, el equipo de Green Bay se enfrentó a su gran rival en campeonatos de la NFL; los Gigantes de Nueva York, cinco veces estas dos franquicias se han enfrentado en finales de campeonato de la NFL, a diferencia de la final de 1961, esta vez el marcador fue muy cerrado. Los Gigantes no querían ser humillados como un año antes y querían regresarles el honor a los Empacadores. Los de Green Bay ganaron por 16 puntos contra siete. De hecho, nueve de los puntos fueron goles de campo, lo que hizo de Jerry Kramer, quién además de ser el pateador, fue uno de los más importantes guardias ofensivos en la historia de la franquicia, el héroe de la tarde. Kramer declaró que para todos los jugadores de Green Bay estaba claro la importancia de este encuentro para Lombardi, quien regresaba a Nueva York donde había sido el entrenador encargado de la ofensiva antes de irse a Green Bay como entrenador en Jefe. El único touchdown de los Empacadores corrió a cargo del Jim Taylor. Ese día Y. A. Title, el quarterback de los Gigantes tuvo una mejor tarde que Bart Starr en cuanto a yardas conseguidas, lanzó casi 200 yardas contra las 85 del número 15 de los Empacadores. Dan Currie, el apoyador izquierdo de los Empacadores interceptó un pase de Title, desviado por su compañero de equipo Ray Nitschke, y lo regresó 30 yardas. Lo que resultó ser una de las jugadas clave de la tarde.
Así, Lombardi consiguió su segundo campeonato en la NFL, como entrenador en jefe. De acuerdo con el portal del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, al terminar el juego Vince Lomardi declaró: Creo que es lo que debemos esperar de un buen juego de futbol. Vimos el mejor ejemplo de como se debe jugar el futbol americano. De acuerdo con el mismo portal el Paul Hornung dijo: Este ha sido el juego más difícil en que he participado.
Como dato curioso: Ray Nitschke, el legendario linebacker, apareció esa misma noche en un programa de televisión muy popular en esos años llamado: What’s my Line?
El equipo de los Empacadores de Green Bay de 1962 esta considerado como uno de los mejores en la historia de la NFL, once de sus integrantes son miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.


imagen: packerhistory.net

viernes, 27 de septiembre de 2019

Santo Tomás un antiguo vino mexicano



Las más antigua de las vitivinícolas mexicanas de Baja California se fundó en 1888 y está en funcionamiento.

Armando Enríquez Vázquez

El mundo de los vinos en el territorio primero de la Nueva España, después de México inició con la necesidad de los españoles por plantar vides en sus colonias con el propósito de satisfacer sus costumbres alimenticias, pero sobre todo tener los elementos necesarios para la realización de los diferentes ritos de la iglesia católica. Los primeros viñedos en México se establecieron en Atlixco, Puebla y después conforme avanzó la colonización hacia el norte se encontraron nuevas regiones y de esta exploración surgió la empresa más antigua de toda América que aún está en actividad llamada Casa Madero ubicada en Coahuila.
Dos siglos después de la fundación de Casa Madero, en el extremo de oeste del norte de México, lo que es el estado de Baja California en las cercanías de lo que es hoy la ciudad de Ensenada, los misioneros de la orden de Tomás de Aquino comenzaron el cultivo de vides en las tierras fértiles del Valle de Santo Tomás.
En 1857 un hombre llamado Loreto Amador compró lo terrenos de la misión y comenzó la producción comercial de vinos, sin embargo, al parecer Amador contrajo una deuda que no pudo pagar a tiempo, para poder cumplir con esta deuda vendió sus terrenos a un italiano y un español cuyos nombres eran Francisco Andonegui y Miguel Omart quienes finalmente en 1888 fundaron las Bodegas Santo Tomás.
Un hombre importante en la historia política del estado de Baja California fue el sonorense Abelardo L Rodríguez, uno de los generales nacidos con la revolución y uno de los corruptos lobos sonorenses cercanos a Obregón y a Calles, se dice que este hombre que terminó ejerciendo una presidencia interina del país de 1932 a 1934 y de quien también se dice fue socio del famoso gánster norteamericano que inventó Las Vegas, Bugsy Siegel, en el establecimiento de cantinas y el negocio del tráfico de licor y drogas en el norte de México, compró en 1930 las Bodegas de Santo Tomás y contrató a un enólogo de nombre Esteban Ferro.
Este italiano llegó a México huyendo a del fascismo y de las camisas negras, Ferro salió de su país con lo que traía puesto y un poco de dinero, al llegar a México terminó en la secretaria de gobernación en la Ciudad de México para arreglar su situación migratorio y ahí el azar lo llevó a platicar y llamar con un conocido del gobernador bajacaliforniano que necesitaba hacer una evaluación de sus tierras y sus viñedos. Ferro viajó con los gastos pagados por Abelardo Rodríguez a las tierras en el Valle de Santo Tomás y después de presentar su informe Ferro quedó a cargo de los viñedos de Rodríguez. A Esteban Ferro se le atribuye el establecimiento de la industria vitivinícola de gran calidad en la zona de Baja California y el convertirla en la zona más importante por la calidad de sus vinos en el país. Establece cuatro centros distribuidores en el país para hacer llegar el producto de las bodegas de Santo Tomás a todo el país, uno en San Luis Potosí, otro en Monterrey, el tercero en Guadalajara y finalmente el último en Veracruz. Con visión y sentido del negocio le pide al General Rodríguez una muy fuerte inyección económica en publicidad, a pesar del éxito en 1950 Ferro terminó su sociedad con Abelardo Rodríguez para establecerse un tiempo en la Ciudad de México. Ferro fue el responsable de establecer las bodegas de la empresa en la calle Miramar, en Ensenada.
En 1962, el mismo Abelardo Rodríguez decide terminar su participación en el negocio y vender las Bodegas de Santo Tomás a su socio y empresario Elías Pando Pendás, un migrante español que construyó un poderoso imperio sobre todo en materia de atún y otros enlatados.
Pando contrató a Dimitri Tchelistcheff como el enólogo encargado de mejorar los vinos de Santo Tomás. Tchelistcheff era en esos días un joven egresado de la Universidad de California Davis. Su padre André es sin duda su mayor influencia, André es el creador del estilo de vinos californianos, y como él Dimitri se convirtió en uno de los enólogos más reconocidos en el California y Baja California.
En 1988 Antonio Cosío le compró a su suegro Elías Pando Pendás, las bodegas de Santo Tomás y contrató como enólogo a cargo de la bodega al mexicano Hugo D’Acosta, a quien se le encomendó la creación de una línea de vinos mexicanos y en 1995 bajo la supervisión de ambas personas se inauguró en el Valle de Santiago el primer proyecto arquitectónico enológico en América; un edificio circular.
Desde 2014 el nieto de Elías Pando Pendás e hijo de Antonio Cosío, Santiago. En Santo Tomás se empleó a la primera enóloga mexicana que se hizo cargo de una empresa tan grande como Santo Tomás su nombre es Laura Zamora.
Además de los diferentes vinos que se producen en Santo Tomas, la empresa produce otro de los productos que eran importantes para que los colonizadores pudieran realizar los ritos católicos; aceite de oliva. Santo Tomás tiene 131 años de existir.

publicado en thepoint.com.mx el 17 de septiembre de 2019
imagen Santo Tomas 

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El País un diario global, la mejor estrategia para triunfar.



El País se fundó hace 23 años, con 65 millones de visitas diarias no hay otro medio digital en español con la penetración del diario español. 


Armando Enríquez Vázquez.

En marzo de 2016, Antonio Caño, entonces director del periódico El País, publicó una carta abierta tanto a los trabajadores y colaboradores del diario como a sus lectores que inicia diciendo:
Hemos conversado esta mañana sobre la dura realidad a la que se enfrentan nuestro oficio y los periódicos en todo el mundo. En EL PAÍS hemos venido haciendo ajustes desde hace tiempo y hemos conseguido llevar a cabo la transformación digital paliando, en la medida de lo posible, los daños que esta ha provocado en nuestro sector. Afortunadamente, y pese a las dificultades, seguimos siendo el periódico impreso más vendido en España con bastante distancia con respecto a nuestros competidores, y nuestras ediciones digitales han conseguido en los últimos dieciocho meses crecimientos espectaculares hasta convertir EL PAÍS en el medio de comunicación en español más visitado y leído en el mundo.
Después de tres años la premisa se sostiene; El País es el diario más importante de habla española a nivel mundial y comienza a serlo también en portugués y catalán. Su slogan: “El Periódico Global” es una realidad frente al éxito alcanzado por el diario español a nivel mundial. La pregunta es ¿Por qué ningún diario mexicano, argentino o colombiano puede replicar este éxito? Y la respuesta de manera superficial es que en América somos lo suficientemente pueblerinos para darnos cuenta de lo que realmente significa la aldea global.
El país con más hispano hablantes del mundo es México, con una población superior a los 120 millones de personas. El segundo es Estados Unidos con una población que habla nuestra lengua mayor a 50 millones de personas, la gran mayoría de ellos descendientes o de origen mexicano. Después se encuentran en estricto orden de número de habitantes; Colombia, España y Argentina.
Hay sin duda algo muy mal en la estrategia planteada por los diarios de América Latina que les impide crear un verdadero negocio global como el de El País, en el caso de Colombia y Argentina desconozco las razones, pero las de los dueños de los periódicos en México me son claras y tristes de aceptar: servilismo, incapacidad a ser medios independientes del poder político, una pésima difusión de su medio y una soberbia que les impide crear audiencias. Durante años hemos sabido que los tirajes de los grandes diarios mexicanos, El Universal, El Excélsior, El Reforma, La Jornada son maquillados con la única finalidad de conseguir inversión de anunciantes, de la misma manera que lo han hecho las televisoras y en especial Televisa desde hace décadas al ser quien mide y publica ratings que cada día es más evidente que son falsos.
De acuerdo con las cifras del último reporte de la Asociación de Internet MX de los casi ochenta y tres millones de mexicanos usuario de Internet el 76% busca información, lo que de alguna manera implica un nicho de oportunidad para los diarios, que en sus ediciones impresas dan cada día más lástima, tanto las modificaciones de formatos y secciones, como principalmente en esa falta de lectores reflejada en el número de periódicos que a mediodía aun se encuentren en los puestos de periódicos y tiendas donde se expenden.
El País se fundó el 4 de mayo de 1976 y 20 años después el 4 de mayo de 1996 comenzó a publicarse en Internet, después de 23 años no hay otro medio digital en español con la penetración del diario español. 65 millones de lectores consultan a diario las ediciones impresas y principalmente de Internet del diario en todo el mundo, un número mayor que el de los habitantes de España. La estrategia que ha seguido El País en sus 43 años de existencia demuestra la visión y apertura a cambiar de rumbo de sus directivos. Escuchan a los lectores y a la sociedad que les dictan muchas de las líneas editoriales, ya no son sólo los jefes de redacción, ni los editores y por supuesto mucho menos los dueños y accionistas quienes lo hacen.
¿Por qué en México diarios como EL Universal o Excélsior con más de cien años de existir han sido incapaces de tener esta visión, esta hambre de ser líderes? ¿Es acaso que la visión de directivos, periodistas de diarios mexicanos fundados poco después que El País como es el caso de La Jornada, tan corta y miope que ni siquiera son capaces de atreverse a intentar descifrar la visión general de lectores en México? ¿Somos los lectores que queremos seguir teniendo líderes de opinión que nos influyan con su personal versión de los hechos? ¿Carecemos de criterio en ambos lados de la ecuación para aceptar que el mundo cambio?
Caño apuntó en otro párrafo de la carta “También en el ámbito digital la situación sigue siendo aún incierta. La masiva transferencia de lectores de la web a los teléfonos móviles, así como la aparición de nuevos dispositivos portátiles y de amenazas recientes como los bloqueadores de publicidad, junto a otras más conocidas como la instalación de la cultura de la gratuidad, hacen muy complejo también el horizonte en el terreno de los nuevos medios. Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro.”
Los medios en México no se entienden si no es por una lucha de fuerzas entre los dueños de medios con hacer pública información y las presiones del gobierno para cortar el dinero que hasta hace seis meses otorgaban los gobiernos a través de la llamada inversión publicitaria. El lector en esta negociación es lo de menos. Para el empresario y el medio lo importante seguía siendo negocio. Cuando se tiene una mala prensa como sucede en la mayor parte de los periódicos mexicanos sin importar la ideología que se quieran atribuir, la falta de lectores es incapaz de mantener a estos diarios a flote.
La decisión debe ser darle un nuevo valor y diferenciar entre ediciones impresas e Internet no sólo puede basarse en el dinero que entre a las empresas informativas a través del dinero del gobierno, que el presidente ha prometido no habrá, hoy en los tiempos de las Benditas Redes Sociales, creo que lo veraz, lo contundente, la calidad del reportaje, de la crónica, el análisis y la columna, la variedad e inclusión de todo tipo de temas en la información. La voluntad y capacidad de escuchar y leer a los lectores es donde los periódicos y portales mexicanos pueden tener su evolución en un mundo global, de otra manera cada vez más ombliguistas los periódicos mexicanos se verán condenados a convertirse en panfletos y morir. Existen muchas nuevas formas y plataformas para comunicar y temas más interesantes para los lectores que la política.
La carta completa Antonio Caño se puede consultar en https://elpais.com/elpais/2016/03/03/actualidad/1457031570_991358.html

publicado en roastbrief.com.mx el 29 de mayo de 2019

martes, 24 de septiembre de 2019

Lin Huiyin arquitecta y poeta china.




La primera arquitecta china fue amante de la cultura de su país, dedicada a restaurar edificios y monumentos, así como a contar historias de ficción y una excelente poeta.

Armando Enríquez Vázquez

A mediados del siglo XX, la Revolución de Mao creó una China diferente, pero Lin Huiyin, quien nació en el seno de una familia de dinero, parece haber podido transitar de una época a la otra sin perder su interés por la cultura de su país y el desarrollo de las mujeres y hombres de una nación naciente.
Lin Huyín nació el 10 de junio de 1904 en Hangzhou. Su familia era rica y su padre se preocupó porque la joven tuviera la mejor educación posible, a pesar de la falta de oportunidades educativas en China para las mujeres a principios del siglo XX, Lin Huiyin primero en China y después estudió en la St. Mary College en Londres. Ahí conoció al poeta chino Xu Zhimo, quien se enamoró perdidamente de ella. Xu Zhimo es uno de los poetas más importantes de China del siglo XX y a quien se le llama padre de la poesía moderna china. Zhimo fue la principal influencia de Huiyin en cuanto a sus textos de ficción y poesía en esos años, aunque la joven desarrolló su propia voz, por la que es reconocida hasta la fecha.  Xu Zhimo veía a Lin Huiyin casi a diario y era muy feliz, aunque no está claro si ella correspondía al poeta, y muchos años después la poeta y arquitecta dijo que para ella sólo fue un buen amigo. Xu Zhimo estaba casado y Lin Huiyin apenas tenía 16 años. La llegada a Londres de Zhang Youyi, esposa de Zhimo marcó según algunos portales, otros no registran esta historia y se limitan a mencionar la amistad entre los dos, un momento muy importante en la relación, Zhimo y Huiyin se mantuvieron en contacto, se escribían en inglés para que la esposa del poeta no entendiera pues ella no hablaba la lengua occidental. Zhimo pidió el divorcio a su esposa y Huiyin regresó China. Zhimo fue tras la joven a China pero jamás pudo casarse con ella. Los poemas y ficciones de Lin Huiyin se publicaron en las principales revistas literarias chinas de la época.
Poco tiempo después Lin Huiyin viajó Estados Unidos junto con un aspirante a arquitecto llamado Liang Shicheng, con quién Lin habría de casarse y recorrer partes de China descubriendo antiguos edificios y monumentos. Lin Huiyin empezó un programa de licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Pensilvania, pues no se le permitió entrar a la carrera de arquitectura porque las mujeres no podían estudiar arquitectura. De cualquier manera, Lin encontró la manera de conseguir trabajo como asistente del departamento de arquitectura de la universidad y más tarde entró a un programa de diseño de escenografías en Yale. En Estados Unidos llegó a ser conocida como Phyllis Huiyin. Lin Huiyin y Liang Shicheng se casaron en Ottawa en 1928, donde el cuñado de Liang trabajaba como cónsul de la embajada china.
En 1931 cuando los japoneses invadieron China, Lin Huiyin regresó a su país y junto con su esposo desarrollaron y establecieron la facultad de arquitectura de la Universidad del Noreste que se encuentra en la ciudad de Shenyang. La primera facultad de arquitectura en China, ella era la única maestra de la facultad y se le reconoce como la primera arquitecta china. En 1932 más allá de su trabajo literario Lin comenzó a escribir textos acerca de arquitectura, su primer ensayo se tituló: Sobre las principales características de la arquitectura china, en el que teorizó acerca de la historia de la arquitectura china a través de diferentes épocas.
Entre los grandes trabajos que realizó, se dedicó junto con Liang a recorrer China y descubrir edificios antiguos, olvidados y en ruinas entre los más famosos se encuentra el Templo de Foguang, y en especial el gran salón de este templo que es una de las obras arquitectónicas en madera más antiguas e importantes de la arquitectura china. En la actualidad el templo es parte de Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la ONU. En el momento de su descubrimiento era el edificio más antiguo conocido en China. Edificado en 857, es hoy el cuarto más antiguo de la República Popular China.
Pero no fue el único edificio que la pareja descubrió, a lo largo de investigación de diferentes fuentes descubrieron diferentes edificios y monumentos en el norte de China. La investigación y el recorrer grandes extensiones de China los llevó a escribir un libro fundamental para entender la evolución arquitectónica en el Imperio Chino, que se publicó en 1945 bajo el nombre de La historia de la arquitectura de la China antigua.
Lin Huiyin participó de manera directa en la elaboración del diseñó del escudo y la Bandera de la República Popular China, así como en el famoso Monumento a los héroes del Pueblo, que se ubica en la plaza de Tiananmén.
El 1º de abril de 1955 Lin Huiyin murió víctima de tuberculosis. Liang Sicheng la sobrevivió y murió casi 20 años después el 9 de enero de 1970. Al momento de morir Lin Huiyin tenía 51 años.
La vida de Lin Huiyin ha sido celebrada por una opera escrita este siglo que se representa con éxito en los teatros de China. En 2010 la televisión china estrenó un documental de seis horas acerca de la vida de la pareja. La obra de Lin Huiyin no ha sido valorada en toda su dimensión e importancia dentro de la arquitectura y el arte chino, de acuerdo con su nieta que es una arquitecta y artista norteamericana. En uno de sus poemas llamado Sentada en silencio Lin Huiyin escribió:
El invierno tiene sus motivos para venir.
El frio es como una flor –
La flor tiene su aroma, el invierno unos cuantos recuerdos.
Una rama marchita una sombra, delicada como la bruma azul,
Acaricia la ventana de la tarde con un solo trazo,
La luz del sol se desvanece en el frío y pausadamente le cede el paso.
De la misma manera que esperas al invitado a que inicie la conversación,
En total silencio, bebo mi té.



publicado en mamaejecutiva.net el 17 de septiembre de 2019
imagen wikipedia.org

lunes, 23 de septiembre de 2019

Un mundo de podcasts.




Una forma de comunicar muy popular entre los jóvenes y de la que parece que los medios tradicionales ignoran a diferencia de Netflix o Amazon Prime.

Armando Enríquez Vázquez

Hoy no sólo las series en internet son atractivas para las audiencias jóvenes, incluso para aquellos llamados adultos contemporáneos. Los podcasts han venido ganando audiencias y se van convirtiendo en una gran opción de entretenimiento, y también para obtener información de diferentes tipos.
De investigación, de periodismo, de comedia, de standup, mixtos e incluso los que de manera consciente o inconsciente recuperan los formatos de radionovela o radio series, que ya se dividen en temporadas como sucede con las series de video. En las semanas que me he dedicado a escuchar este tipo de producciones aquí están unos de mis favoritos.
ATWWD que es el apocópe de And That’s Why We Drink dos típicas norteamericanas millenials una aficionada al vino, la otra a las malteadas, que hablan a lo largo de una hora sobre un lugar donde se manifiestan diferentes tipos de fantasmas, sicofonías, videos y fotos con seres paranormales y otra historia acerca de un asesino serial o de un crimen brutal. Cada una de las conductoras se especializa en un tema. Em Schulz es la encargada de narrar las historias paranormales, mientras que Christine Schiefer que es la que se especializa en los crímenes. Una de las cosas que hace este podcast muy atractivo es la gran investigación que ambas mujeres hacen acerca del tema que exponen, aunado a la química entre ambas y la forma en que relatan de manera casual, interrumpiéndose y saltando a veces de la narración principal a temas muy aleatorios y tal vez personales, como lo hacemos en una conversación normal. El podcast inició en 2016 y a la fecha es muy popular, sus creadoras recorren Estados Unidos haciendo presentaciones y su producción supera ya los 150 episodios. Si a uno le interesan estos temas, y son muchos los interesados porque este tipo de podcasts y canales de youtube abundan y son exitosos, ATWWD es un podcast divertido, un poco simplón pero muy bien construido en tanto a las historias y la investigación alrededor de ella.
Existe una versión tropicalizada de este podcast, llamado Ñañaras, conducido por dos influencers Gerudito y Paola del Castillo, con historias mexicanas, pero con el mismo esquema uno cuenta historias de casas y lugares en teoría embrujados, mientras que el otro cuenta la historias de crímenes.
En México los podcast tienden a ser largos monólogos de standuperos que intentan reproducir sus rutinas de comedia por ejemplo Alex Fernández o para muchas empresas radiofónicas e informativas el subir los noticieros o entrevistas cortadas a internet se vuelven su forma de crear podcasts que se conviertan en presencia y referencia de la empresa en el nuevo mundo de los podcast y de las audiencias que huyen de los medios tradicionales y la imposición de tiempos de programación. Algunos de estos podcast de comedia son divertidos pero muchas veces no van más allá de chiste equivalente al pastelazo barato de las malas comedias del cine y la televisión mexicana.   
radioambulante.org una propuesta colectiva entre diferentes periodistas radicados en diferentes países de Latinoamérica que hoy es respaldada por npr, la radio pública de Estados Unidos. El proyecto tiene siete años de existir y cuenta más de cien episodios. Un podcast creado en Estados Unidos por el matrimonio de Daniel Alarcón y Carolina Guerrero pero que se proponen temas y crearon un equipo de 16 personas que trabaja desde diferentes países del continente. El abanico de temas tratados por radio ambulante es muy amplio y ataca los diferentes gustos de la audiencia. Los de Radio Ambulante tienen una serie de playlists temáticos que valen la pena porque uno puede ver la variedad de historias periodísticas que Radio Ambulante tienen que ofrecer, en particular les recomiendo en el playlist de programas sobre futbol, uno que habla de Atilio Costafebre, el cronista del River Plate que estalló como fanático del equipo cuando el club descendió a la segunda división conocida como la B del futbol argentino, titulado La Caída del River. En ese mismo playlist hay capítulo titulado El Equipo Fantasma, acerca de cómo en el Estadio Nacional de Chile mientras en el sótano estaban los prisioneros de Pinochet y eran escondidos para que el mundo no los viera, en el terreno de juego la selección de Chile calificaba para el mundial de Alemania venciendo por default a la selección de la Unión Soviética que se negó a jugar en el estadio que era una de las prisiones y sitios de ejecución del dictador chileno. Radio Ambulante es un muy buen proyecto y ejemplo de un periodismo atractivo y serio. A lo largo de siete temporadas ha ganado diferentes premios; en 2014 el premio Gabriel García Márquez en materia de innovación informativa, en 2017 el Third Coast / Richard H. Driehaus a mejor documental en lengua extranjera.
Pero también están los podcast que intentan revivir la producción dramática e incluso creando nuevas producciones que remiten a las radio novelas. Con siete años de estarse produciendo y más de 150 capítulos y contando, Welcome to Night Vale es uno de los podcasts más divertidos que existen. Creado por Joseph Fink y Jeffrey Cranor y conducido por Cecil Baldwin en el papel del locutor de radio Cecil Gershwin Palmer. Welcome to Night Vale es un informativo regional del ficticio y muy inquietante pueblo de Night Vale donde nada es normal y todo puede suceder, pero el tono del conductor de radio no es el de alguien asombrado, ni asustado. Todo lo contrario; es el tono de alguien quien ejerce un trabajo de manera automática, dando información trivial sobre el pueblo y la comunidad. El primer episodio de Welcome to Nightvale fue posteado el 15 de junio de 2012, el más reciente el sábado pasado. El Podcast, como otro ha creado productos alternos entre ellos 3 novelas y cuatro colecciones con los guiones de las primeras temporadas. La primera novela se publicó en 2015 con el nombre de Welcome to Night Vale. En 2017, apareció la segunda novela; It Devours!, en septiembre de 2019 se anunció la aparición en marzo de 2020 de una nueva novela: The Faceless Old Woman Who Secretly Lives In Your Home. Sony Pictures Televisión ya está preparando la serie para la pantalla chica.
Por lo pronto creo que estos podcasts pueden ser una muy buena opción.


imagen: DeathToStock.com

sábado, 21 de septiembre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1961




Pasaron diecisiete años para que los Empacadores ganaran un nuevo campeonato de la NFL y se iniciará el reinado de un nuevo entrenador.

Armando Enríquez Vázquez

Tras la salida de Curly Lambeau en 1950, la década siguiente fue de sequía total para los Empacadores. Temporadas perdedoras y un equipo con entrenadores mediocres y sin ninguna ambición. 30 años del liderazgo de Lambeau eran difíciles de ser olvidados. Lambeau fundó el equipo y lo llevó a lo largo de tres décadas a ganar seis campeonatos de la NFL.
En 1950 llegó a los Empacadores Gene Ronzani, quien a lo largo de tres años y medio logró un terrible récord de 14 ganados 31 perdidos y un empate. Dos juegos antes de terminar la temporada de 1953 Ronzani fue despedido. Para terminar la temporada, los últimos 2 juegos fueron los entrenadores asistentes Hugh Devore y Ray Scooter McLean quienes tomaron las riendas del equipo, esta mancuerna perdió los dos últimos encuentros. En 1954 y hasta 1957 fue contratado como entrenador de los Empacadores a un hombre llamado Lisle Blackbourne quien no tuvo mejor actuación que Ronzani y a lo largo de tres años sus números fueron 17 juegos ganados y 31 perdidos, el cuarto entrenador en jefe de Green Bay fue Ray Scooter McLean quien había coodirigido en 1953 al equipo. Su récord fue incluso peor que el de sus antecesores y en un año sólo ganó un encuentro, siendo la peor temporada de los Empacadores en su historia, pero la actuación de este hombre que se había mantenido como asistente de entrenador a lo largo de los años, demostró que carecía de carácter y la fuerza pues fueron los jugadores, los que a lo largo de esa temporada de 1958 tomaron las decisiones. Al final de la temporada con la dignidad que le quedaba Ray Scooter McLean renunció. En 1959 llegó a Green Bay el quinto entrenador en la historia de la franquicia y el creador de una nueva era de gloria para los Empacadores.
Vince Lombardi que hasta enero de 1959 fungió como entrenador asistente de los Gigantes de Nueva York se presentó en febrero de 1959 en Green Bay y partir de ese año regresaron las temporadas ganadoras para los Empacadores bajo su filosofía triunfadora, exigente, ambiciosa y una disciplina férrea. Al año siguiente, en 1960, los Empacadores llegaron de nuevo a la final por el campeonato de la NFL y perdieron en contra de las Águilas de Filadelfia.



Finalmente, en 1961, bajo el mando de Lombardi, los Empacadores lograron su séptimo campeonato de la NFL. Un año antes había nacido la AFL, el rival directo de la NFL que había hecho enfurecer al mafioso de la NFL, George Halas, quien hizo todo lo posible por atacar a sus nuevos rivales, creando y aceptando nuevos equipos como los Vaqueros de Dallas que atacaba el mercado texano en la misma sede que el equipo de Lamar Hunt quien era dueño de los Texanos de Dallas de la AFL que con el tiempo se convirtieron en los Jefes de Kansas City y también de equipos como los Vikingos de Minnesota que despojaban de una sede a la AFL. Con el nacimiento de los Vikingos en la temporada de 1961, la NFL llegó a 14 equipos y se decidió ampliar el calendario a 14 juegos, por las mismas razones de demostrar músculo frente a la nueva liga. Los Empacadores compartían la Conferencia Oeste con sus eternos rivales; Osos de Chicago, Leones de Detroit. Los Vikingos fueron añadidos a la conferencia, en la que además estaban los Potros de Baltimore, los 49 de San Francisco y los Carneros de Los Ángeles.
Los Empacadores ganaron 11 de sus catorce encuentros, perdieron tres y con eso lograron el primer lugar de la conferencia lo que les otorgó el derecho de enfrentar el juego por el campeonato de la NFL. Los tres juegos que perdieron los de Green Bay fueron: el primero de la temporada, el 17 de septiembre, el juego se llevó a cabo en la casa alterna de los Empacadores, Milwaukee, en contra de los Leones de Detroit por marcador de 17 -13. Casi dos meses después el 5 de noviembre de 1961 perdieron de visita frente a los Potros de Baltimore con un marcador de 45-21. Pero la derrota más dolorosa de la temporada ocurrió en el penúltimo juego de la temporada cuando los Empacadores fueron a jugar San Francisco y perdieron por un solo punto, 22-21.
Dos años bastaron a Lombardi para construir un equipo fuera de serie. El quarterback era Bart Starr, que llegó a los Empacadores tres años antes que Lomabardi, proveniente de Alabama. Lombardi lo convirtió en el mariscal de campo de la década de los años sesenta para el equipo de Green Bay. Junto con Starr en la ofensiva estaba Paul Hornung uno de los corredores que había llegado también antes que Lombardi a la Bahía. Jim Taylor que llegó el año anterior a Lombardi, y quien en 1961 fue el corredor estelar de los Empacadores acarreó el ovoide para 1307 yardas en la temporada y anotó en 15 ocasiones, lo que lo convirtió en líder en anotaciones por tierra de la liga ese año. Bart Starr lanzó 2416 yardas para 16 touchdowns. En la defensa ya estaban estrellas como Ray Nitschke, Forrest Gregg, Dan Currie, John Symank entre otros que crecerían a leyendas de la NFL en las siguientes temporadas. El veterano de la defensiva Bill Forester que jugaba con los Empacadores desde 1953, de la misma manera que el centro ofensivo Jim Ringo, quienes después de años de trabajo y decepciones aportaron su experiencia para lograr el campeonato y se acoplaron a las reglas de Lombardi.
El partido por la final se llevó a cabo el 31 de diciembre en el Nuevo Estadio de la Ciudad de Green Bay. Su rival un viejo conocido tanto para los Empacadores, que los habían enfrentado en otras finales, como para Lombardi; los Gigantes de Nueva York. Los Empacadores no tuvieron ningún problema y pasaron de manera contundente por encima de los Gigantes con un marcador de 37 a 0. Esa tarde Starr lanzó 17 pases, completó 10 consiguió 164 yardas, tres de esos pases fueron de anotación. Paul Hornung que era un jugador de varias posiciones logró el primer touchdown del juego por tierra y tres goles de campo.
El gran quarterback de los Gigantes Y.A. Title completó únicamente pases de 20 intentos y fue interceptado en 4 ocasiones, por Herb Adderly, Hank Gremminger, Jesse Whittenton y el gran Ray Nitschke. Las yardas totales ganadas por los Empacadores fueron 345 contra 130 conseguidas por los Gigantes.
La era de titulos con Lombardi inició.



imagenes; packerville.blogspot.com
                 packerhistory.net

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Garcis una marca deportiva mexicana.




En algún momento en la historia futbolística mexicana únicamente marcas nacionales vestían a los equipos de la pasión de la mayoría de los mexicanos. Esta es una de ellas.

Armando Enríquez Vázquez

Durante los años anteriores a la apertura a los mercados internacionales para los mexicanos y mientras las grandes marcas deportivas internacionales se consolidaban, en México existieron marcas nacionales encargadas de crear equipos deportivos para satisfacer la demanda tanto profesional como amateur y de los fans. La mayoría han desaparecido.
Recientemente están los esfuerzos y popularidad de marcas como Charlie y Pirma que visten a algunos equipos nacionales pero el mercado esta acaparado por firmas extranjeras como Nike, Puma, Adida, Joma, Under Armor y Lining.
Pero entre las marcas más memorables que antaño vistieron equipos nacionales se encuentra Garcis.
Garcis fue fundada por un hombre llamado David García Ramírez en 1961 en la Ciudad de México, en un principio Garcis se dedicaba a la fabricación artesanal de zapatos para futbol, que en México conocíamos como “tacos”, con los tradicionales tachones de clavos, fabricados con piel y cosidos a mano en un taller ubicado en la colonia Moctezuma en el nororiente de la ciudad.
Poco a poco los zapatos de la marca comenzaron ser reconocidos. Garcis comenzó a fabricar balones de futbol y algunos uniformes, como un paso lógico a su mercado, pero el gran éxito llegó en 1980 cuando por primera vez un equipo de la primera división fue uniformado por Garcis, ese primer equipo fueron los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Siguieron los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las Chivas de Guadalajara, el Atlas y finalmente el Atlante que es además el equipo que durante más años ha vestido un uniforme creado por Garcis. Primero de 1987 a 2008 y después durante las temporadas de 2011 -2012 y 2012 -2013. Durante las temporadas de 84-85 y 85-86 también vistió al equipo Correcaminos de segunda división, pero este equipo al ascender a la primera división cambió a Garcis por Le Coq Sportif.
A mediados de la década de los noventa del siglo pasado Garcis fue el proveedor oficial de balones para la liga de futbol de Primera División, hoy es patrocinador en cuestión de zapatos de algunos jugadores y en 2013 fue el proveedor oficial del calzado de los árbitros de la LigaMX.
El mayor logro de la marca fue ser el proveedor de la selección nacional para la Copa Confederación de 1999. El hijo del fundador, José Antonio García tomó las riendas de la empresa desde su adolescencia a los 17 años, en 1979. Con el tiempo José Antonio GarcíaJ no sólo hizo crecer a la empresa, si no que consiguió comprar su propio equipo dentro de la primera división del futbol mexicano; el Atlante. Garcis es un polémico empresario y su paso por la liga mexicana de futbol no ha sido la más tranquila, durante los años en que fue propietario del equipo este ganó campeonatos, pero también descendió a la segunda división del futbol mexicano y cambió de sede de la Ciudad de México a Cancún.    
Garcis no es sólo una marca nacional, ha vestido ha equipos de Centroamérica como el Saprissa, y también en Sudamérica donde equipos como el Cobreloa de Chile, el Bucamaranga de Colombia y los clubes paraguayos 3 de Febrero, el 12 de Octubre, Sportivo San Lorenzo y el River Plate han usado uniformes creados por la marca mexicana.
El logo de la marca es una garza estilizada.
Actualmente la marca no viste a ningún equipo en el continente. Pero vende los uniformes retro de los equipos de la Primera División de México a los que vistió en el pasado.
En junio de 2016 la Lotería Nacional emitió un billete con la imagen de David García Ramírez y el nombre de la marca celebrando los 55 años de la Marca, tanto el fundador como su hijo José Antonio estuvieron en la presentación.
Garcis continúa manufacturando balones, zapatos deportivos y mochilas.


publicado en thepoint.com.mx el 9 de septiembre de 2019
imagen: garcis.com

martes, 17 de septiembre de 2019

Flora Nwapa, la nigeriana que escribió y publicó.




Conocida como La madre de la literatura africana moderna Nwapa fue la primera mujer del centro de África que publicó una novela de forma internacional y fundo una editorial.

Armando Enríquez Vázquez

Muy poco o nada realmente sabemos en México acerca de la literatura africana, mucho menos de las escritoras africanas. Esta es la semblanza de Flora Nwapa quien no sólo escribió, si no que fue activista, maestra y editora.
Flora Nwapa nació en Oguta, una pequeña población de Nigeria, al sur en el delta del río Niger, el 13 de enero de 1931. Su nombre completo era Florence Nwanzuruahu Nkiru Nwapa. Tanto su madre como su padre eran profesores. Sus primeros estudios los realizó en una escuela para niñas. Estudió en la Universidad de Ibadan que se acababa de inaugurar en 1948 y es la universidad más antigua de Nigeria. Tras terminar sus estudios en 1957, viajó a Edimburgo donde continuó estudiando. A su regreso a Nigeria comenzó su carrera como educadora y maestra en diferentes instituciones, como la Escuela de la reina, en Enugu y más tarde en la Universidad de Lagos, además de trabajar en el Ministerio de Educación.
En 1970 fue nombrada Ministra de Salud y Servicios Sociales lo que la convirtió en primera ministra de Nigeria. En 1974 fue nombrada Ministra de Desarrollo Urbano. Nwapa se consideraba a sí misma como feminista.
A los 35 años publicó su primera novela titulada Efuru. Gracias a la recomendación de Chinua Achebe, uno de los más importantes autores nigerianos y contemporáneo de Nwapa, la novela fue publicada en 1966 por la editorial inglesa Heinemann Publishing en Inglaterra, esta editorial fundada en 1890, creó en los años sesenta una colección dedicada a los escritores africanos. Nwapa se convirtió en la primera escritora nigeriana dentro de la colección, pero más importante se convirtió en la primera africana del centro del continente en publicar y en ser publicada por una editorial extranjera. Esto hizo qué para muchos críticos de literatura africanos, Flora Nwapa fuera considerada como la madre de la literatura nigeriana y por extensión de África. Mientras que la crítica de Occidente no recibió de la misma manera la novela y la consideró una obra menor. Algo que la escritora peleó por mucho tiempo diciendo que los hombres occidentales no eran capaces de entender a una mujer africana.
Efuru retoma ciertas leyendas del área de Oguta y cuenta la historia de una mujer independiente que al buscar su propio destino queda sola en el mundo viuda y sin hijos. En 1970 publicó su segunda novela Idu, y en 1975 Never Again.
En 1967 Flora se casó con un empresario nigeriano llamado Gogo Nwakuche, con quien tuvo tres hijos.
En 1976 fundó una editorial a la que llamó Tana Press y que más tarde se convirtió en Flora Nwapa Books Ltd. Con estas editoriales Flora publicó sus textos, así mismo publicó a muchos jóvenes escritores nigerianos.
Escribo porque quiero escribir. Escribo porque tengo una historia que contar. Tengo siempre la necesidad de escribir y relatar historias. No pretendo tener una misión. Si continúas leyendo mis libros tal vez veas un objetivo. Continúo escribiendo sólo porque lo encuentro placentero. Me siento satisfecha con lo que hago. Escribió en alguna ocasión Nwapa.
Flora Nwapa murió el 16 de octubre de 1993 de neumonía a la edad de 62 años.
Escribió otras dos novelas: One is Enough, Women are Different. Publicó además varios libros para niños y dos libros con ficciones cortas. Fue autora de dos largos poemas llamados Cassava Song y Rice Song.


Publicado el 11 de septiembre 2019 en mamaejecutiva.net

sábado, 14 de septiembre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1949




La temporada de 1949 marcó la peor temporada en la historia de Curly Lambeu como entrenador de los Empacadores y el final de su reinado.

Armando Enríquez Vázquez

En la incipiente historia de los Empacadores de Green Bay no había existido peor temporada que la temporada que culminó con la renuncia de Curly Lambeau después de 31 años de ser el hombre que aficionados, jugadores y ciertos miembros de la empresa identificaban como los Empacadores de Green Bay.
En 1949 la primera selección colegial de los Empacadores fue un quarterback de la Universidad de Nevada en Reno, Stan Heath.  Un año antes los Empacadores habían intentado reclutar al joven sólo para enterarse que Heath no era elegible en 1948. Lo cierto es que esta fue una desastrosa selección para los Empacadores, Heath no resultó ser la promesa que se suponía y sólo jugó esa temporada en la NFL.
Ese año por problemas financieros desapareció la franquicia de Boston, los Yanks. Su dueño Ted Collins un hombre que era representante de cantantes, actores y actrices, consiguió de la NFL una nueva franquicia, esta vez en Nueva York a la que llamó Bulldogs. Boston no volvería a tener un equipo de fútbol americano hasta que en 1960 Billy Sullivan fundó la franquicia de los Patriotas para la AFC.
En 1949 la NFL estuvo conformada por diez equipos, cinco en cada división. Los Empacadores jugaron en dos ocasiones contra los enemigos habituales; los Osos de Chicago, los Cardenales de Chicago, los Leones de Detroit y en esa temporada también, los Carneros de Los Ángeles formaban parte de la División Oeste de la NFL, de esos ocho encuentros los Empacadores solamente le ganaron a los Leones de Detroit el 30 de octubre en Milwaukee por un marcador de 16 a 14 a principios de ese mes el día 7, los Empacadores ganaron otro juego a los Bulldogs de Nueva York por marcador de 19-0.
Esos fueron los únicos dos encuentros que ganó el equipo de Green Bay en la temporada. Con un récord de 2 ganados y 10 perdidos la franquicia de Green Bay terminó la peor temporada de su historia. A lo largo de la temporada los Empacadores únicamente 13 touchdowns 5 por aire y 8 por tierra. Mientras que a lo largo de la temporada recibieron 35 touchdowns.
Esa fue la última temporada del hombre que creó, la franquicia, la desarrolló, jugó y fungió como entrenador del equipo por 30 años de 1919 a 1949, el entrenador que más tiempo ha estado al frente de la franquicia. Al finalizar la temporada reuniones entre los diferentes directivos de la franquicia para una reingenieria del equipo tras la catastrófica temporada de 1959. Curly Lambeau intentó por todos los medios tomar el control de la franquicia que él consideraba suya. Lo cierto es que, tras la temporada del sexto campeonato en 1944, las cosas no habían ido bien para los empacadores y a pesar de que las temporadas del 45, 46 y 47 habían sido ganadoras, lo fueron de manera muy apretada. En 1948 los Empacadores sólo ganaron 3 encuentros.
El 31 de enero de 1950 Curly Lambeau anunció de manera sorpresiva su renuncia a los Empacadores de Green Bay, en esa misma conferencia de prensa Lambeau anunció que trabajaría como entrenador y vicepresidente de los Cardenales de Chicago por las siguientes dos temporadas.
A lo largo de 29 años al frente de los Empacadores en la NFL, el récord de Lambeau fue de 209 juegos ganados, 104 perdidos y 21 empatados y seis campeonatos de la NFL, Lambeau fue entrenador de los Cardenales de Chicago y más tarde finalizó su carrera en la NFL con los Pieles Rojas de Washington de la misma manera que veinte años después sucedió con el gran Vince Lombardi, aunque en condiciones totalmente diferentes. Con los Pieles Rojas fue entrenador por otros dos años. La carrera de Curly Lambeau en la NFL duró 33 años, más aquellos años que los Empacadores no pertenecieron a la Liga suman 35 años.
En su carta de renuncia dirigida al presidente de los Empacadores, Emily R. Fischer quien se encontraba de vacaciones en Florida al momento de la salida del legendario entrenador del equipo de Green Bay, Lambeu especificó:
Están claras intenciones por modificar las políticas bajo las cuales la corporación ha operado a lo largo de los últimos años.
Desafortunadamente no puedo y no voy a firmar estas nuevas reglas. Estas diferencias de opinión por sinceras que sean, ponen en riesgo la integridad de la corporación y desde mi punto de vista amenazan la existencia mismo del equipo. Ninguna organización puede sobrevivir dividida en su interior.
Es así que he decidido presentar mi renuncia como vicepresidente de la organización y por extensión como entrenador en jefe y gerente general del equipo de manera inmediata.
Espero que esta decisión restablezca la armonía necesaria tan necesaria para lograr que los Empacadores sobrevivan y mantengan su lugar en la Liga Mayor de Fútbol. He llegado a esta triste decisión después de una larga y cuidadosa reflexión. Nadie se aparta de manera consciente de una institución a la que ha pertenecido por 31 años. Mi decisión ha sido tomada pensando en lo mejor para los Empacadores y para los aficionados de Wisconsin que son a los que los Empacadores realmente pertenecen. (1)
Todos los problemas internos a los que hace referencia Lambeau en su carta de renuncia iniciaron tras los pobres resultados a partir de la temporada de 1945 y se agudizaron cuando el coach convenció al equipo a comprar una mansión conocida como Rockwood Lodge, para que sirviera como campo de entrenamiento para los jugadores en 1946. Los aficionados de los Empacadores estaban molestos y las finanzas del equipo empeoraron entre la compra de Rockwood Lodge y los malos resultados en el emparrillado. Una de las molestias de los ciudadanos de Green Bay radicaba en el hecho de que los Empacadores no entrenaran ya en la ciudad y que la mansión donde lo hacía estuviera fuera del pueblo, lo que hacía difícil para los fans de Green Bay ir a ver a los jugadores entrenar y convivir con ellos. Lambeau vivió aferrado a la conveniencia de esta inversión. Ocho días antes de la renuncia de Lambeau, Rockwood Lodge se incendió y nada de la mansión quedó en pie, desde entonces nunca han dejado de existir teoría acerca del papel de los Empacadores en este incendio. Nunca se ha demostrado que el fuego haya sido iniciado de manera intencional. Lo único cierto es que los 75,000 dólares que el equipo recibió por parte de la aseguradora salvaron a los Empacadores de la bancarrota.
Mucho se especuló acerca de cuál sería el salario de Lambeau en Chicago y algunos concluyeron que rondaba los 25,000 dólares anuales por responsabilidades similares a las que ejercía en Green Bay.
A lo largo de sus años en la NFL como entrenador Curly Lambeau consiguió 226 victorias, fue derrotado en 132 ocasiones y empató en 122. Este récord lo coloca en el quinto lugar entre los entrenadores de todos los tiempos superado por Don Schula, George Halas, Bill Bellichick y Tom Landry, el entrenador en activo más cercano a igualar las victorias de Lambeau es Andy Reid quien con 196 victorias se encuentra en el octavo lugar de la lista de los entrenadores más ganadores de la NFL. Curley Lambeau es miembro del Salón de la Fama del Futbol americano desde 1963.

1949 y los principios de 1950 fueron una de las épocas más duras para los Empacadores de Green Bay y habrían de pasar muchos años antes de que volvieran a brillar como en los mejores tiempos bajo el mando de Curly Lambeau.




(1)     Traducción del autor a partir de la nota del Milwaukee Journal del miércoles 1º de febrero de 1950.

imagen: 100.packers.com

jueves, 12 de septiembre de 2019

Cristalita la industria de la fresa.




En Irapuato ciudad fresera existe una empresa que ha sabido presentar el fruto de diferentes formas y más allá de la insulsa mermelada.

Armando Enríquez Vázquez

Es curioso, durante décadas se ha posicionado a la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato como la capital fresera de nuestro país, pero de acuerdo con el Consejo Nacional de la Fresa cerca más 50% de la producción de fresa en México proviene del estado de Michoacán. En segundo lugar, se encuentra Baja California. Mientras que Guanajuato sólo produce el 7%.
El cronista de la ciudad de Irapuato dice que las fresas llegaron a México vía Francia en 1840 y las primeras 24 plantas de fresa llegaron a Irapuato en 1852, pero los primeros intentos de comercializar el fruto se dieron seis años después, en un principio la fresa era vista como una planta ornamental.
En la región, la verdadera producción y comercialización de la fresa inició en la década de los 80 del siglo XIX.
Como es lógico pensar con la abundancia de fresa en la región comenzaron a surgir diversas empresas que procesan la frutilla evitando que se pudra y poder darle un valor añadido al momento comercializarla. En ese sentido Miguel Miranda un pequeño empresario y agricultor local comienza vendiendo las fresas, como los demás a las empacadoras, sin embargo, había fruta que sobraba y su mujer María Trinidad tuvo la idea de aprovechar la fresa sobrante y que no se desperdiciara, creando un producto diferente en la cocina de su casa; fresas cristalizadas. En un principio la venta se llevaba a cabo entre sus vecinos y conocidos, poco a poco la demanda fue creciendo.
Esta presentación de la fruta, llevó al matrimonio en 1965 a fundar una empresa a la que llamaron Cristalita.
La información que existe alrededor de la empresa y su evolución, así como de sus dueños es poca, por no decir nula. Esto se debe tal vez al hecho de que en 2016 el hijo de la dueña y quiero pensar que era el nieto de los fundadores, fue asesinado. En algunas notas se dice que al ser asaltado y en otro, en un intento de secuestro. Lo cual es una excelente razón para no abundar en la historia de la empresa, pero también es una mala excusa para no contar una historia de éxito de una familia guanajuatense.
Cristalita es una empresa cuyo principal producto nunca ha sido la fresa cristalizada en variedades que fueron apareciendo a lo largo de los casi 55 años que tiene de existir. Su producto principal es la mermelada y los concentrados que venden a empresas grandes como Walmart, Marinela y Herdez entre otros. Mantienen en el centro de Irapuato una tienda con sus productos artesanales; fresas cristalizadas, fresas cristalizadas cubiertas de chocolate, fresas cristalizadas con chile, mermeladas, almibares entre otros.
Actualmente la empresa cuenta con cuatro centros de distribución en el país; Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Torreón.

publicado en thepoint.com.mx el 2 de septiembre de 2019
imagen: cristalita.com

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Trono de Hierro.



Se acabó. Después de 8 temporadas llegó a su fin la que sin duda es la serie de televisión más exitosa, vista, amada y odiada de la historia.

Armando Enríquez Vázquez.

Como dice Tyron uno de los personajes más entrañables de la serie; lo que importa, lo que une a las personas son las historias y sin duda la historia planteada por Game of Thrones no sólo reunió a millones de personas, si no que lo hizo de una manera inteligente, con personajes enteros que transitaron a través de la serie de una manera que era predecible en el mejor de los sentidos, pero en los que muchas personas esperábamos siempre un cambio que nunca llegaba porque no resultaba lógico con los antecedentes y el actuar del personaje.
La serie está escrita de manera precisa, en ocasiones desgraciadamente obviando los detalles de situaciones que en el libro logra con destreza quirúrgica G.G.Martín pero que el tiempo y el dinero de la producción no permiten realizar en la serie. Aun así, hay hilos muy sueltos en esta última temporada. Me gustaría saber, por ejemplo, ¿Por qué Yara nunca llevó a su flota a Kingslanding para pelear con Eulon? O ¿Qué pasaba en Dorne durante las guerras finales? ¿Por qué Edmure Tully jamás vuelve aparecer hasta el consejo que elige a Bran?
El seguimiento de las casas de los siete, al final seis reinos es meticulosa y si las casas desaparecen como en el caso de Baratheon, o los Tyrell su historia o la de sus dominios queda para continuarse, nada es olvidado en la serie, únicamente evadido.
Los personajes de la casa Stark con los que inicia la serie y de la se nos hace empáticos desde el principio son los que viven en la serie las más radicales transformaciones, desde su viaje a Kingslanding que termina con la decapitación del padre de la familia, pero que inicia desde el primer capítulo con el intento de asesinato de Bran por parte de Jamie Lanister, el circulo de Bran se cierra con designación como rey de los seis reinos, el asesinato de Rob y de Caitlin, la matriarca de la casa, en la inolvidable Boda Roja. Sansa quien siempre soñó en ser reina convertida finalmente en la Cersei del Norte, Arya de la niñita que no quería vivir bajo los patrones de mujer a la aventurera que vive uno de los viajes más infernales de toda la serie. Jon Snow que de bastardo apocado; aprende a vivir en silencio al rey que nunca reclamará el trono. Rikken asesinado. La historia de los Stark marca la gran saga de la serie y se vuelve en casos como los de Jon Snow y Sansa periplos casi de la mitología griega.
Los Lanister, antagónicos de los Stark, prototipo del villano de melodrama que todos odiamos y con los que jamás creeremos que la muerte haya sido suficiente y justa con ellos, y sin embargo, son profundamente personajes de drama; el terror de Cersei al ver el reino destruido, saber a sus hijos muertos por sus pésimas decisiones, al menos al final le concede Martín el confort de morir con su amado. Jamie de canalla a hombre que intenta reivindicar su honor para al final reconocerse como un simple canalla.
El personaje que deslumbra y parece el central Daenerys Targaryen es quien en busca de un destino que le ha sido contado, y en el cual ella quiere creer para escapar de muchas cosas, está dispuesta, a como diría Nietzsche, a atropellar al destino mismo en busca de su venganza y que al final su bondad no existe. La imaginábamos justa y buena, para finalmente aceptar que su verdadera naturaleza como lo revela Tyron en su diálogo con Jon en la prisión cuando lo convence de asesinar a Daenerys., es la de una persona injusta, que cuando decidió actuar en contra de gente “mala” por razones obvias parecía buena a los ojos de sus gobernados y del espectador.
Martin sabe mucho de historia y cuenta en la novela y la serie una épica haciendo referencia exagerada a ciertos hechos históricos; el muro, las sectas religiosas, la inquisición, la penitencia de una reina.



Esto aunado a personajes armados de manera excepcional con miles de capas, Little Finger es un buen ejemplo de estos personajes complejos; siniestro, perverso, maestro de las intrigas, pero enamorado de amores imposibles como Caitlin y Sansa. Tyrion vividor, junior, nerd, profundo un parrandero terriblemente solo, que recibe su recompensa, que al mismo tiempo es su condena al final de la serie. Tyron no es el único personaje profundamente solo de la serie, la soledad de Daenerys, la de Jon, Brian de Tarth, Cersei, la de Varys. Es una historia de amores imposibles por todo tipo de razones y que son castigados o simplemente en su existir conllevan ya su sentencia. Jorah, Jon, el mismo Tyron.
Las maldiciones y predicciones, tan comunes en la tragedia o en las narrativas medievales, que todos olvidamos menos Martín y que brotan en el momento preciso recordándonos que las cartas estaban echadas muchas veces desde la primera temporada es una de las maneras de ver que la serie pensaba donde iba a terminar.
Game of Thrones es sin duda una de las mejores series que se han escrito, producido, dirigido y actuado. Peter Dinklage es sin duda uno de los mejores actores que hay y su caracterización de Tyron Lanister ha dejado momentos inolvidables en la serie su monologo cuando se defiende de las acusaciones de hacer asesinado a Jeoffrey, su dialogo con Daenerys en Mereen, su diálogos en la secuencias de la cárcel y frente al consejo que habrá de elegir al rey en el capitulo final de la serie son suficientes para hacer de la serie una memorable, y ni que decir del dialogo que sostienen Arya Stark y Twyn Lanister cuando ella se hace pasar por una sirvienta mientras es presa.
La serie son grandes duelos de actuación y también batallas de una belleza visual, de una ejecución perfecta y violencia sin igual, terriblemente emocionantes; de la batalla de la bahía de Black Water, la del Norte que cuando al final llegan las tropas de Stannis Baratheon, la de los Bastardos, y las dos de la temporada final.
Game of Thrones, esta muy cerca de la perfección y para los grandes fans nada tuvo desperdicio, ni sorpresas más allá de las que la lógica dictaba. Game of Thrones es una serie escrita con la cabeza fría y el corazón ardiendo. Es una serie que vale la pena verse una y mil veces más.
Lo cierto es que para los que siguieron a Martin desde la publicación del primer libro y que saben que hay líneas argumentales que no existen en la serie, así como personajes, aún queda la esperanza de que algún día el escritor se decida a escribir los dos volúmenes que nos debe para disfrutar así más de este maravilloso y extraordinariamente bien construido Juego de Tronos.
Se acabó. Después de 8 temporadas llegó a su fin la que sin duda es la serie de televisión más exitosa, vista, amada y odiada de la historia. Con un final tal vez sorpresivo, pero ante todo lógico.

publicado en roastbrief.com.mx el 21 de mayo de 2019
imagen HBO