miércoles, 31 de enero de 2018

El Partido que roba a los ciudadanos.



El PRI ha robado a los mexicanos por más de setenta años no sólo dinero, se ha encargado de robarnos la estabilidad, los niveles de bienestar y en ocasiones como 1968, 1972 y 2014 a los jóvenes.


Armando Enríquez Vázquez

La cloaca que ha destapado el gobierno del estado de Chihuahua, ha estado en realidad abierta desde hace ya muchos años, y los mexicanos hemos decidido ignorarla para simplemente quejarnos de los malos manejos que los gobernantes y funcionarios federales y estatales del PRI hacen de los recursos públicos para enriquecerse. Lo que ha hecho el gobernador Javier Corral es crear un mapa claro acerca de la forma en que el PRI actúa en contra de los mexicanos, en específico de los chihuahuenses en este caso, y a favor de la pandilla de avariciosos políticos que conforman a ese llamado nuevo PRI. De cómo el dinero va del bolsillo de los ciudadanos a las arcas de la Secretaría de Hacienda y de ahí de manera mafiosa a las campañas electorales del PRI, de ese dinero una parte se utiliza para la compra directa del voto corrompiendo a ciudadanos empobrecidos por las llamadas políticas sociales que existen sólo en el discurso demagógico y populista de los políticos y creando un círculo perverso, de nunca acabar.
Todo lo que durante décadas se hizo de manera institucional y bajo un sistema presidencial, hoy en una tambaleante democracia o en una pelea de ambiciones partidistas queda al descubierto cuando un personaje como el gobernador de Chihuahua decide limpiar o al menos aclarar el cochinero y la situación de quiebra en que el pasado gobernador del PRI César Duarte dejó al estado más grande de la república mexicana.
El caso de Chihuahua, tal vez no sea el único, pero gobernadores priístas, como Alfredo del Mazo jamás irán en contra de sus ex jefes Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, al contrario se encargan de  cuidar las espaldas, son producto de esta corrupción de la partidocracia, lo peor resulta al ver el actuar cómplice también de los llamados gobernadores de oposición, quienes de manera servil y avariciosa pretextan la amenaza del gobierno federal a no entregar los recursos para sus gobernados y de esta manera voltean al lado opuesto de Javier Corral, aun cuando se trate de un correligionario. Sólo uno de 32 se ha atrevido a llevar una investigación como la de la fiscalía de Chihuahua, que además parece impecable e indestructible, pues ha enojado y puesto a temblar al CEN Priísta, sus ex líderes, a la Secretaria de Hacienda y sus funcionarios e incluso al precandidato presidencial.
Lo grave de esta investigación, no es la corrupción que queda demostrada en los gobiernos estatales del PRI, ni el modus operandi del Partido Oficial y que gobierna a los mexicanos para ganar de manera tramposa e ilícita las competencias electorales, lo que es más grave es que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto reaccione de la manera que lo hizo actuando no en contra del gobernador de Chihuahua, si no contra todo la ciudadanía del estado norteño, sin importarle si afecta a aquellos que durante muchos años han sido fieles votantes del PRI. Respondiendo no con un discurso legal y pruebas que lo exoneren, sino aplicando la ley del garrote en contra de los mexicanos. Peña Nieto y sus funcionarios quieren revivir a ese partido dictatorial que acabó con México y la voluntad de sus habitantes por más de siete décadas.
Más repugnante e insultante es una de nueva cuenta el servilismo de canales de televisión, estaciones de radio y portales informativos que como siempre callan ante la enorme inversión publicitaria del estado en sus medios lo que les permite subsistir. Medios indignos, que solo saben plañir, que desinforman y son parte importante de la propaganda demagógica del Estado.
Triste resulta que “ya sabes quién” ni esta boca es mía ha dicho, ¿será por “ya sabes quién” es igual de corrupto que los otros y pasados ya sabes quiénes? Triste porque en su mente cerrada las únicas batallas válidas son las de él, porque “ya sabes quién” no es demócrata, ni objetivo. Es otro demagogo nacido en la escuela priísta o ¿ya olvidamos los que vivimos en la CDMX la manera en que nos gobernó y la sarta de pillos que encubrió?
El PRI ha robado a los mexicanos por más de setenta años no sólo dinero, se ha encargado de robarnos la estabilidad, los niveles de bienestar y en ocasiones como 1968 y los negros años setenta de populismo y represión de Luis Echeverría Álvarez, se ha encargado de robarnos a la juventud y muchos hombres y mujeres de ideas diferentes a las de un obtuso burócrata que gustaba ocultarse detrás de anteojos oscuros y guayaberas populistas. El PRI ha robado el crecimiento de las familias mexicanas y de los sueños de al menos una generación entera que vivimos en las crisis resultantes del asalto impune a las arcas de la nación por politiquillos marrulleros como el mismo Echeverría, López Portillo y Carlos Salinas de Gortari. La depreciación del salario de los mexicanos en más de cincuenta años es el origen de los cincuenta millones de mexicanos que viven en la pobreza. Porque contra los incrementos de precios como los del año pasado y la devaluación diluida de este sexenio, los salarios han tenido un crecimiento raquítico propiciando que los consumidores compren menos bienes en el sector establecido y recurran a la piratería y mercancía robada de todo tipo, lo que alienta al crimen organizado que pareciera el verdadero aliado del gobierno y no los sectores empresariales y de emprendedores.
El PRI ha robado los ideales de los principales pensadores mexicanos para convertirlos en sinsentido populista y demágogico, el gobierno de Peña Nieto que también se ha encargado de atentar contra jóvenes y ciudadanos en defensa de su tranquilidad como los jóvenes de Ayotzinapa o el doctor José Manuel Mireles quien se convirtió en el preso político de este sexenio por actuar y defender lo que el estado mexicano, su comisionado para la paz y el gobierno de Michoacán eran y son incapaces de establecer; la seguridad en muchos municipios de ese estado.
Los priístas nos roban la tranquilidad y la seguridad porque es su forma de actuar de la mano del crimen organizado en más de una ocasión demostrado y documentado, y su actuar omiso frente a posibles criminales como Mario Marín, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Emilio Lozoya, entre muchos otros no son ni siquiera expulsados de un partido que desprecia a los mexicanos manteniendo con arrogancia a estos militantes.
Lo que sucede hoy en Chihuahua y la caravana que encabeza Javier Corral debería ser el verdadero parteaguas si aspiramos a ser un país democrático y plural, si queremos que el PRI deje de robarnos cosas y dinero nuestro mensaje no sólo debe ser claro en las urnas sino en todos y cada uno de los actos que llevemos a cabo.

publicado en blureport.com.mx el 22 de enero de 2018 

martes, 30 de enero de 2018

Elfriede Lohse-Wächtler la trágica historia de una genial pintora.



Talentosa, excéntrica, apasionada, incomprendida al interior de su familia y del estado, el caso de Elfriede Lohse-Wächtler es ejemplo de la intolerancia y del horror de un gobierno totalitario.
Armando Enríquez Vázquez
En los momentos más negros del totalitarismo en la Unión Soviética a los disidentes se les calificaba de trastornados mentales y eran enviados a manicomios o lugares peores, lo mismo sucedía en Cuba, Elfriede Lohse-Wächtler fue víctima de uno de los sistemas más demenciales que padeció la Humanidad a lo largo del siglo XX; el Nacional Socialismo alemán encabezado por Adolfo Hitler. Su crimen ni siquiera fue ideológico, ante la mirada intolerante de la supremacía y pureza de aquel régimen el crimen de la artista gráfica fue su enfermedad.
Elfriede Lohse-Wächtler nació en la ciudad de Dresde, capital de Sajonia, Alemania el 4 de diciembre de 1899. Su familia era parte de la burguesía, la rebeldía de Elfriede enfrentada al pensamiento tradicional de su padre, la llevó en 1915, a los 16 años a abandonar el hogar familiar para buscar su vocación como pintora. Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas, tomó también clases con Otto Gussmann, pintor y diseñador alemán de Dresde que fue parte de los movimientos Art Deco, Art Nouveau y Expresionista, en 1919 entró en contacto con un movimiento cercano al dadaísmo establecido en Berlín, y también con el movimiento encabezado por Otto Dix y Conrad Felixmüller llamado la Nueva Objetividad y que tenía nexos también con el movimiento conocido en pintura, cine y arquitectura como el Expresionismo Alemán. Parte de esa rebeldía se manifestaba en su pelo corto y la pipa que fumaba. Sus estudios de las artes aplicadas le proporcionaron un magro medio de vida. Elfriede en esa época producía batiks y postales que vendía.
Elfriede rápidamente abrazó los temas de la nueva propuesta artística y además comenzó a tomar partido por las ideas socialistas muy en boga en una juventud desencantada y horrorizada por el legado de la I Guerra Mundial. Pronto, como muchos de sus contemporáneos a lo largo y ancho de la república de Weimar, Elfriede estaba pintando acuarelas y pasteles de los bajos fondos de Dresde y de paisajes urbanos. En 1921 conoció y se casó con el pintor y cantante de Opera Kurt Lohse, la pareja se mudó a Hamburgo ese mismo año.
La relación fue tormentosa, Kurt resultó un patán y vividor que acabó con las finanzas de Elfriede. La primera separación de la pareja se dio en los primeros meses del matrimonio. Kurt despreciaba o tal vez sentía enormes celos del talento de su esposa y se sabe que daba los lienzos en los que pintaba Elfriede a sus alumnos para que practicaran en ellos.
En 1929, la pareja se separó de manera definitiva, Kurt había encontrado un nuevo amor y había exprimido a Elfriede, no solo económicamente, si no espiritualmente. La pareja nunca tuvo hijos, solo abortos y embarazos fallidos. Mientras Kurt se dedicaba a su nueva pareja, Elfriede sufrió una crisis nerviosa que obligó a que fuera internada por unos meses en un hospital psiquiátrico. Durante su convalecencia, Elfriede, se dedicó a pintar retratos de otros pacientes del sanatorio. Esta serie de acuarelas que incluye algunos autorretratos de la artista es conocida como Friedrichsberger Köpfe.
En 1931, sin dinero y anímicamente destrozada Elfriede regresó a casa de sus padres. Tenía poco más de treinta y un año. Pero su padre no la toleraba y no podía entender a su hija y su carácter, así que en 1932 la internó al hospital psiquiátrico de Arnsdorf. Ahí Elfriede fue diagnosticada como esquizofrénica y permaneció hospitalizada.
Los Nazis llegaron al poder y con ellos una mirada destructora que fascinó a la mayoría de los alemanes quienes creían que el ascenso de Hitler al poder marcaba el triunfo y renacimiento de una nación alemana poderosa. Para ser poderosos, el régimen instituyó una política de pureza étnica, a Elfriede se le instó a someterse de manera voluntaria a la esterilización, Elfriede se negó y con ello quedo recluida forzosamente y de manera permanente en el hospital.
En 1935 llegó el divorcio y con ello una nueva recaída en su estado mental. Los médicos calificaron a partir de ese momento su enfermedad como incurable, por lo que se le esterilizó de manera forzada. Nunca más volvió a pintar. Su obra fue parte de todo lo que el régimen Nazi catalogó como “arte degenerado” y mucha de su obra fue destruida. En 1940, Elfriede fue parte de las personas con problemas mentales que bajo el programa de eutanasia del gobierno alemán denominado T4 fue asesinada en una cámara de gas del hospital psiquiátrico del Castillo de Sonnenstein, en su provincia natal de Sajonia, donde se experimentó y perfeccionó este tipo de asesinato masivo antes de ponerlo en uso en los campos de concentración con los prisioneros judíos.
Elfriede Lohse-Wächtler permaneció junto con otras pintoras alemanas de la época en el olvido, hasta que en la década de los años noventa su obra o lo que se ha podido recuperar de la misma fue expuesta en Berlín.



Una foto la muestra una seria joven perdida en un fondo gris, como un reflejo en un espejo, sola, desesperanzada. Uno de sus autorretratos con los rasgos firmes y agresivos del pincel muestra su mirada fija en algo que nunca sabremos que es, pero con esa aura de quien no sabe donde se encuentra.

publicado en mamaejecutiva el 22 de enero de 2018
Imagenes: weimarart-blogspot.com
                    fembio.org

sábado, 27 de enero de 2018

Dos de los primeros patriotas.



Aunque no siempre han sido un equipo ganador, en los Patriotas de Nueva Inglaterra han jugado leyendas de la liga como estos dos que vistieron el jersey rojo cuando inicio la franquicia.
Armando Enríquez Vázquez.
Entre las grandes estrellas de los primeros años de los Patriotas, hoy de Nueva Inglaterra, en un inicio de Boston se encuentran Gino Cappelletti y Nick Buoniconti ambos, curiosamente, descendientes de familias italianas.
Nick Buoniconti nació el 5 de diciembre de 1940 en Springfield, Massachussets jugó con la Universidad de Notre Dame, donde se desempeñó como guardia ofensivo y linebacker a la defensiva, Buoniconti fue capitán del equipo. Fue seleccionado hasta la treceava ronda por el equipo de los Patriotas de Boston de la naciente AFL en 1962, la NFL despreció al defensivo por considerarlo pequeño en dimensiones para ser un jugador profesional, En Boston la posición de Buoniconti como linebacker, se definió. En su primer año fue nombrado novato del año en la nueva liga.
Los primeros siete años Buoniconti jugó con los Patriotas, en 1969 fue cedido a los Delfines de Miami, ahí bajo la dirección de Don Schula fue parte de la famosa temporada perfecta de los Delfines y ostenta los dos anillos del bicampeonato del equipo de Miami.
Buoniconti se retiró en 1976, en 1974 se retiró la primera vez, pero en 76 regresó para una temporada final con los Delfines.



A pesar de haber terminado su carrera en 1976, Nick Buoniconti fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional hasta 2001. En noviembre de 2017 el ex jugador de futbol americano anunció que cuando muera su cerebro será donado para el estudio de la encefalopatía traumática crónica que tan a debate a estado en los últimos años y las que trae en la edad adulta, es consecuencia de la larga carrera de los jugadores de futbol americano al golpear con la cabeza. Buoniconti ha perdido parte de la memoria y de la movilidad de su cuerpo y en una entrevista concedida a la revista Sports Illustrated en mayo de 2017 reconoció que de haber sabido acerca de las consecuencias que tendría, jamás hubiera jugado futbol americano. Eso no impide que Buoniconti sea una de las grandes leyendas en la historia de la NFL. Buoniconti tiene 77 años.
Por su parte Gino Cappelletti nació en Keewatin, Minnesota el 26 de marzo de 1934. En su etapa como colegial Cappelletti jugo con la Universidad de Minnesota como quarterback. Al finalizar la universidad, Cappelletti no fue seleccionado por la NFL. El joven Cappelletti decidió entonces ir a jugar a Canadá. En 1956 fue reclutado por el ejercito de su país para la Guerra de Corea y en 1958 regresó para jugar en Canadá, sin mucho éxito pasó por dos equipos de la CFL y de otra liga de aquella nación. El surgimiento de la AFL y su necesidad por jugadores llevaron al dueño de los Patriotas de Boston, Billy Sullivan, a fijarse en Cappelletti. Durante diez años Cappelletti jugó para los Patriotas, pero no como quarterback sino como ala abierta y pateador principalmente, aunque también jugó como defensivo profundo.



Cappelletti es reconocido en la pagina de los Patriotas como una de las principales figuras del equipo y hasta el año 2005 mantuvo el récord como el jugador que más puntos había anotado para los patriotas.
Cappelletti se retiró en 1970 y hasta la fecha a pesar de las peticiones de aficionados y de los mismos Patriotas no se le ha otorgado un lugar en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. Cappelleti tiene 73 años.

imagenes: Katapult.blog
                 pinterest.co
                 footballcardgallery.com

viernes, 26 de enero de 2018

Los increíbles Jaguares de Jacksonville.



A pesar de que nadie los recuerda al enumerar a 32 equipos de la NFL, de su espantoso casco y su feo uniforme los Jaguares han logrado mucho en su breve existencia.


Armando Enríquez Vázquez

Los Jaguares de Jacksonville que derrotaron a los Acereros de Pittsburgh de manera por demás sorprendente, son uno de los equipos de más reciente creación en la NFL. Además de tener el casco más feo de la NFL y un uniforme realmente intrascendente, los Jaguares tienen en poco más de 20 años una historia triunfos tanto en su división, como en playoffs que otras franquicias más antiguas de la NFL en esos mismos 20 años desearían en su historia. Su récord en playoffs tampoco es despreciable, aunque hasta la fecha no hayan llegado a un Superbowl: 7 ganados y 7 perdidos.
Todo comenzó en 1993, cuando al acordar una nueva expansión en la NFL, los dueños de los equipos de la liga acreditaron a la ciudad de Jacksonville en Florida como una de las nuevas sedes para franquicia, su dueño actual es un multimillonario de origen paquistaní llamado Shahid Khan que es dueño también del equipo inglés de futbol soccer Fulham de la Premier League, lo que también es una razón de porque el equipo juega de manera seguida un juego en Londres desde 2013 los Jaguares juegan un partido de temporada regular en Londres. En un principio la franquicia era propiedad de un grupo de inversionistas de La Florida encabezados por Wayne Weaver, fundador también de la marca Nine West. En 2012, el paquistaní compró a los Jaguares.
El equipo de la ciudad de Jacksonville inició su participación en el campeonato de la NFL en 1995. A lo largo de sus 23 años de existencia los Jaguares han conseguido aparecer en siete temporadas diferentes en la postemporada, iniciando en 1996, tan sólo un año después de su debut en la NFL. Ese primer año los Jaguares llegaron hasta el juego de campeonato de la Conferencia Americana, el cual disputaron curiosamente contra los Patriotas de Nueva Inglaterra, siendo también la primera vez que estos dos equipos se enfrentaron en playoffs, en esa primera ocasión los Jaguares perdieron por marcador de 20 – 6, en esa época el entrenador de los Patriotas era Bill Parcells y el de los Jaguares Tom Coughlin. Los quarterbacks eran Drew Bledsoe por los Patriotas y Mark Brunell al mando de la ofensiva de los Jaguares. Al año siguiente los Jaguares calificaron a los playoffs de nueva cuenta, pero perdieron en el juego de comodines en contra de los Broncos de Denver.
En 1998, los Jaguares llegaron a la postemporada por tercer año consecutivo y en su primer encuentro se enfrentaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra, en esa ocasión los Jaguares de Coughlin derrotaron a los Patriotas que eran comandados por Pete Carroll con marcador de 25 a 10. Los Patriotas tenían ese año como quarterback a un olvidado Scott Zolak, pues Bledsoe se encontraba lastimado, mientras que los jaguares tenían aun a Mark Brunell. La siguiente semana los jaguares perdieron con los Jets de Nueva York.
En 1999, los Jaguares una vez más llegaron a los juegos de postemporada y tras derrotar a los Delfines de Miami llegaron al juego de campeonato por segunda vez en su historia y en esta ocasión lo perdieron frente a los Titanes de Tennessee.
No sería hasta 2005 cuando los Jaguares volverían a participar en un juego de playoffs, en uno de los juegos de comodines de esa temporada los Jaguares enfrentaron a sus viejos conocidos los Patriotas de Nueva Inglaterra y perdieron por marcador de 28 a 3 en Gillette Stadium. Bellichick y Brady eran ya la mancuerna sólida de entrenador y quarterback, mientras que Jack del Rio era el entrenador de los Jaguares y Byron Leftwich era el quarterback de los felinos.
2007 marcó la última ocasión en que los Jaguares participaron en la postemporada hasta este año, curiosamente ese año enfrentaron a los Acereros en el juego de comodines en Heinz Field y como este año derrotaron a los locales, en aquella ocasión por marcador de 31 a 29 y viajaron a Foxsboro para enfrentar a los Patriotas una vez más y de nueva cuenta los de Nueva Inglaterra los derrotaron por marcador de 31 a 20. Lo mismo con diferentes marcadores ocurrió en 2017. Vencieron a los Acereros 45 a 42 en Pittsburgh y fueron derrotados por los Patriotas 24 a 20 en casa de los de Nueva Inglaterra.
Durante la temporada de 2017 y tras diez años de ausencia en los playoffs los Jaguares jugaron por tercera vez en el juego de campeonato de la Conferencia Americana. Por quinta vez enfrentaron a los Patriotas a quienes sólo han derrotado una vez en los play offs y no fue en esta ocasión. Los Jaguares se quedaron de nuevo a un paso de su primer Superbowl

una versión de este texto se publicó en DelaPizarraALaCancha.com.mx en enero 2018

jueves, 25 de enero de 2018

1985 y 2017 el papel de los medios de comunicación.



Con 32 años de diferencia el papel de la sociedad civil demostró ser vital en momentos de crisis, no así de aquellos que pretenden que dones para sus propias agendas empresariales.

Armando Enríquez Vázquez.

En la memoria tengo grabado ciertas cosas de septiembre de 1985 que nunca olvido cuando escucho acerca de desastres naturales, la primera es el interminable paso de ambulancias y otros vehículos con sirenas a lo largo de las primeras semanas de la tragedia. Otra una lista de víctimas en las paredes de la Delegación Cuauhtémoc, que iniciaba con los nombres de los fallecidos y terminaba después de una larga enumeración con las siniestras entradas de Bolsa con vísceras.
Tampoco olvido el papel que jugaron los medios de comunicación en las primeras horas y los días de las primeras semanas después del terremoto. Recuerdo perfectamente a Adriana Pérez Cañedo en aquellos días titular junto con Rolando de Castro del espacio informativo matutino de IMEVISION a falta por unas horas de televisa Canal Trece tomó la batuta y comenzó a servir de enlace entre los mexicanos. En 1985, ni telefonía celular, ni Internet existían, por lo que la función de enlace entre mexicanos de la capital, sus familiares en provincia y el extranjero se dio a través de la televisión y de la radio. Los mensajes se leían al aire y lo mismo sucedía con las listas de heridos, rescatados y muertos conforme la autoridad las liberaba. Durante los primeros días de aquella temporada de oscuridad los canales de televisión abierta en México recuperaron su sentido como medios de comunicación masiva.
Algo similar sucedió con diferentes estaciones de radio de AM y FM, ya entonces hace 32 años La Hora Nacional se vio superada. Hubo comunicadores que se convirtieron a partir de ese momento en favoritos de las audiencias como José Gutiérrez Vivó y nada como la cobertura informativa que desde los primeros minutos realizó Jacobo Zabludovsky desde su automóvil y que se volvió icónica de cómo realizar una cobertura radiofónica en momentos de crisis.
Lo que en 1985 nos enseñaron los medios de comunicación masiva tradicionales fue como aún tenían un valor social y empatía con las audiencias. Que más allá de las mentiras de sus espacios informativo-oficiales, también eran capaces de ser solidarios con los mexicanos.
Desgraciadamente en 2017 ha sucedido todo lo contrario. Desde los primeros minutos de la tragedia la sociedad civil una vez más opacó al gobierno, sobretodo al local y a los delegacionales, y la tecnología a los medios de comunicación. En menos de media hora la gran mayoría de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México había localizado a muchos de sus familiares a través de su celular, pero sobretodo a través de wassup. Las redes sociales Facebook y twitter jugaron el papel que hace treinta y dos años jugó la televisión abierta y no sólo se buscaba y encontraba a familiares, sino que avisaba de los rescatados, los fallecidos, los hospitalizados y las necesidades en cada uno de los sitios de rescate a través de fotografías con cartulinas llenas de datos; las necesidades más agudas y adonde deberían estar de ser llevadas. El gobierno fue rebasado y el mensaje de ciertos políticos era reconociendo que la sociedad civil trabajaba con ellos a pesar de que esto es una de las grandes mentiras, la sociedad civil trabajó esos días y continúa trabajando a pesar de ellos, que no saben vivir sin colocarse una medalla o medrar con la situación como ha sucedido claramente en el caso de Morelos donde la mezquindad del gobernador ha quedado de manifiesto gracias a las redes sociales también.
Y aquella televisión abierta solidaria que sirvió de vínculo entre mexicanos al interior y exterior de las fronteras en 1985, nos mostró ahora su peor cara, la más mezquina, la menos solidaria, la más amarillista y la más patética. No hubo un Pedro Ferriz Santacruz, no hubo una Adriana Pérez Cañedo, ni un Jacobo Zabludovsky o un José Gutiérrez Vivó que transmitía día y noche dando nombres tratando a de coordinar esfuerzos, haciendo periodismo y siendo solidarios con las víctimas del sismo y las familias mexicanas.
Hubo una Denisse Maerker, un Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y una muchacha que está muy lejos de ser periodista que se llama Danielle Dithurbide, que no sabe hacer siquiera una cobertura, quienes de la manera más carroñera y despreciable trataron de ganar el rating para Televisa, inventando una nota que mantuvo a muchos mexicanos pegados a la televisión, con la falsa esperanza del rescate de alguien que nunca existió.
Como en aquella película estelarizada por Robert de Niro y Dustin Hoffman titulada en inglés Wag the Dog, de 1997 dirigida por Barry Levinson acerca de un productor de Hollywood que a petición de la Casa Blanca inventa y produce una guerra en un país lejano para salvar la imagen del presidente, Televisa decidió producir un reality, de la misma manera manera que produce todo; mal. El fin: subir sus ratings. Pero ya desde la noche anterior al descubrimiento del fraude de los comunicadores y supuestos periodistas, el secretario de educación Aurelio Nuño manifestaba con incredulidad y desconfianza el no haber podido hacer contacto con los padres de la niña. Los medios tradicionales celosos del rol que han jugado las redes sociales, las satanizan al mismo tiempo que se nutren de ellas para su información.
Televisión y radio, olvidaron su función social, su fin comunitario y se dedicaron a tratar de obtener primicias de una manera mezquina y sin importarles los seres humanos enfrente de la pantalla, del otro lado del receptor de radio, pero lo que es peor sin importarles el ser humano que tenían enfrente, siendo víctima de una tragedia. El oportunismo de ciertos medios quedó de manifiesto cuando El Universal anunció el mismo 19 a través de su portal en Internet, por paradójico y anacrónico que suene, una edición especial vespertina de su diario con las noticias de la tragedia y Televisa un especial el domingo 24 acerca de la tragedia, como si no tuvieran ya suficiente con el repudio de la sociedad durante más de 24 horas en redes sociales. Mientras la sociedad es más sensible y solidaria, pareciera que ciertos medios se volvieron más insensibles y arrogantes.
Pasaron 32 años, la sociedad civil demostró una vez más que se puede con la unión de todos organizarse y dirigir esfuerzos para lograr metas, en este caso el rescate y la gestión de recursos de mejor manera que cualquier político y ahí están, en las redes, las denuncias contra el gobernador de Morelos y su esposa, o el repudio popular en contra del delegado de Xochimilco. Lo malo es que 32 años después, los medios de comunicación involucionaron.
Hay muchas cosas por la que sentirse orgulloso en estos días de tragedia, el volver a saber que como sociedad civil Sí se puede, que somos solidarios y que como muchos millenials pusieron en sus cuentas de redes sociales, son mucho más que el estereotipo que mercadólogos y sociólogos quieren imprimirles, pero los medios y en especial la televisión abierta de nuestro país no son para nada una de ellas. La pregunta que debemos hacernos es como creer en la solidaridad de estos medios con los mexicanos cuando no exhortan a colaborar en el Teletón si ya demostraron su naturaleza mezquina y lucrativa frente al dolor y la tragedia.

una versión de este texto se publicó en roastbrief.com.mx el 25 de septiembre de 2017

miércoles, 24 de enero de 2018

Pequeño Amanecer el cuerpo de una niña que cuenta la historia de América.



El hallazgo del cuerpo de dos infantes en Alaska es clave para que los científicos, entre ellos un mexicano, muestren que no todos los habitantes de Beringia pertenecían a un sólo grupo como se creía.

Armando Enríquez Vázquez

Hay historias que nos atraen por encima de otras, historias que hablan de nosotros como raza, historias de nuestra especie, ese homínido surgido en África que literalmente conquistó el mundo, acabando con cualquiera otra especie de homínido que habitara La Tierra en ese momento.
Sabemos que el Homo sapiens acabó al menos con otra cinco especies para demostrar su supremacía y desde el momento en que acabamos con la primera especie de homínido hace cerca de cien mil años nos convertimos en el más temible y efectivo de los depredadores que hayan pisado el planeta.
Paso a paso, los Homo sapiens llegamos a todos los rincones del planeta, poblando con el paso de los milenios todos los continentes, durante las glaciaciones, gracias o a pesar de ellas los seres humanos pudieron pasar en su peregrinar del noreste de Asia al noroeste de América.
La existencia de un puente natural de tierra que desapareció al terminar la última glaciación que unía a los continentes a la altura del Estrecho de Bering permitió que los grupos de humanos poblaran América. Esta tierra se conoce con el nombre de Beringia.
En 2015, un grupo de investigadores demostraron que las poblaciones que dieron origen a todos los grupos nativos del continente americano cruzaron Beringia hace unos quince mil años, el mapa genómico de los habitantes de América puede ser rastreado a este grupo que cruzó lo que hoy es el mar de Bering y se dividió en dos grandes grupos que poblaron el continente. Pero además se elaboró la teoría que estos grupos humanos quedaron aislados del resto de los grupos asiáticos dando como resultado el surgimiento de los grupos de seres humanos característicos de América con un mapa genético diferenciado de los habitantes de Asia.
El reciente estudio de los restos de una niña que no vivió más de 12 semanas y cuyos restos fueron encontrados en lugar cercano al rio Tanana, en Alaska y conocido entre los arqueólogos como Upward Sun River han demostrado que existió otro grupo humano anterior que cruzó a América y vivió en Beringia del que no se sabía nada y cuyo mapa genómico es diferente al del grupo que finalmente se adentro en las tierras de lo que hoy son Alaska y Canadá para colonizar el continente.
El esqueleto bautizado como Pequeño Amanecer es uno de dos pequeños infantes que fueron enterrados en el lugar hace más de 15,000 años, lo que también ha obligado a los científicos revaluar la antigüedad de la presencia de grupos humanos en América y hablar de que los primeros cruces se llevaron a cabo hace unos 20,000 años.
Dónde y cuándo surge la población fundacional de los habitantes de América aun es un misterio pues el amplio puente que era Beringia quedó bajo las aguas del mar al terminar la última glaciación. El descubrimiento del sitio de Upward Sun River, otro dato que se ha obtenido de este sitio arqueológico es que es el lugar más antiguo en el que se puede confirmar el consumo humano de salmón, ha obligado a los investigadores a replantearse cuestiones elementales acerca de la migración de la especie humana.
Dentro del grupo de investigadores se encuentra el mexicano José Víctor Moreno Mayar, quien es parte del grupo de investigadores del centro de Geo Genética de la Universidad de Copenhague y que ha escrito diferente artículos científicos acerca de la antropología genética, el más reciente publicado por la revista Nature el pasado 3 de enero en el que junto con los investigadores con los que trabaja en Upward Sun River, pone de manifiesto sus hallazgos y la relevancia de los mismos en tratar de explicar la manera en que el continente americano se fue poblando y quienes fueron estos pobladores.

publicado en blureport.com.mx el 19 de enero de 2018

martes, 23 de enero de 2018

Lidia Dorantes Álvarez la riqueza científica de los alimentos mexicanos.



Esta científica mexicana estudia los diferentes productos originarios de nuestra tierra y que comemos casi a diario a los cuales encuentra cualidades sorprendentes.

Armando Enríquez Vázquez.

Siempre me ha maravillado esa conquista a la inversa que representa la invasión de los miles de productos que los europeos llevaron de América al Viejo Continente y la manera que estos se incrustaron en el gusto y las costumbres culinarias de los diferentes países europeos al grado que mucho de ellos no reconocerían la comida de sus antepasados dada la falta de los productos americanos, pero también como en un principio algunos de ellos, el maíz, por ejemplo, fueron despreciados, incluso acusados de diabólicos y venenosos entre sociedades puritanas, como sucedió con el jitomate.
Los mapas, diagramas y listas de todo aquello que viajó desde nuestro país a España, puerta de entrada, y poco a poco fue introduciéndose en los calderos y cacerolas de Europa son clara muestra de esto. También existen plantas que se abrieron paso a laboratorios gracias a los extensos manuales que recopilaron algunos de los catequizadores del Nuevo Mundo acerca del uso y conocimiento de la flora por parte de los habitantes del continente descubierto. Por eso cuando se habla de dietas, características nutricionales y medicinales me llama la atención como la mayoría de los actuales mexicanos hemos olvidado o despreciamos estos conocimientos y la tradición de una herbolaria que sólo después de la china es la más grande y antigua del mundo.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX han sido más de uno los científicos que han volteado a las plantas mexicanas y los usos tradicionales de las mismas, analizando sus compuestos y características. Gracias a este tipo de investigaciones surgió durante los años sesenta del siglo pasado la revolución sexual que cambió de manera definitiva la forma occidental de ver y practicar el sexo. La pastilla anticonceptiva surgió gracias a las investigaciones sobre una planta llamada Barbasco o popularmente Cabeza de negro de origen mexicano.
En las últimas décadas se ha desatado una obsesiva compulsión por medir lo saludable que puede ser y debe ser nuestra alimentación. Han surgido y se han puesto de moda “superalimentos” que tras una breve euforia en su consumo desaparecen de nueva cuenta, las dietas más conocidas nos hablan de valores nutricionales y recomiendan alimentos que no son fáciles de conseguir para todos los mexicanos, como bayas, quinoa, rábano negro y otros, parecería que olvidamos la riqueza de nuestra tierra.
El Instituto Politécnico Nacional tiene casi un siglo de preocuparse por este tipo de investigaciones y entre los científicos que lo hacen, acabo de descubrir a una Ingeniera Bioquímica dedicada a estudiar diferentes productos alimenticios mexicanos, la Doctora Lidia Dorantes Álvarez.
Lidia Dorantes nació en la Ciudad de México, vivió en la delegación Azcapotzalco y era hija de un hematólogo, que la llevaba a su laboratorio, donde Lidia Dorantes disfrutaba de mirar a través del microscopio, lo que indudablemente influyó de manera importante en su vocación. Lidia Dorantes, estudió y es egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, tiene la maestría en Ciencia de los Alimentos también en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y un doctorado en Tecnología de los alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia.
Su trabajo se ha centrado en investigaciones dedicadas a diferentes alimentos mexicanos y sus características ya sea alimenticias o como en el caso del chile guajillo y los pimientos en las sustancias que contienen y que son capaces de atacar a ciertas bacterias patógenas como las Salmonellas, Escherichia Coli, y otras, La doctora Dorantes analiza como aplicar dichos compuestos en otros alimentos, sobre todo productos cárnicos para evitar su descomposición, así como utilizarlos en la protección del consumidor a través de salsas donde la cantidad de los compuestos que atacan a las bacterias sea controlado para asegurar su efectividad.
También ha trabajado con el aguacate, desarrolló junto con otra investigadora del IPN, Alicia Ortiz, una patente para la creación de una pasta de aguacate baja en calorías, así como un aceite de aguacate extra virgen. De acuerdo con estas investigaciones Dorantes ha comprobado que el aceite de aguacate es similar al de oliva, además de presentar un contenido importante de Luteína que previene la degeneración de la mácula ocular. El aguacate ha estado en la mente de la Doctora Dorantes al menos desde sus tiempos como estudiante de la maestría, pues su tesis la dedicó a las enzimas que catalizan el oscurecimiento de esta fruta.
Otra de sus investigaciones tiene que ver con la cantidad de antioxidantes en semillas como el cacahuate, el pistache o la nuez de castilla. O la acción de las micro ondas en los compuestos de ciertos alimentos.
La doctora ha sido galardonada en diferentes ocasiones en reconocimiento a sus investigaciones en 1979 obtuvo el Premio Nacional en Ciencias de los Alimentos, en 2003 el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos otorgado por el CONACyT y en 2016, el Premio Nacional al Merito en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre otras distinciones.
La investigadora continua al frente de su laboratorio y publicando artículos científicos resultados de sus investigaciones.

publicado en mamaejecutiva.org el 15 de enero de 2018
imagen: ipn.com 

viernes, 19 de enero de 2018

Desesperanza y morbo como nota de ocho.




Los diarios mexicanos se han convertido únicamente en reproductores de noticias tendenciosas y morbosas que distraen de las historias que realmente interesan a la ciudadanía.

Armando Enríquez Vázquez

Algo realmente desalentador fue el primero de enero abrir los portales de los principales diarios de México y darse cuenta qué a los ojos de los buitres llamados jefes de información lo valioso es resaltar la nota roja o la nota que da incertidumbre. Un ejemplo, a las ocho de la mañana El Excélsior destacaba el primer accidente en la CDMX (Marca Registrada), mientras que otros diarios incluidos El Universal y La Jornada, ponían en portada el asesinato del precandidato priísta a la alcaldía de Atoyac en Guerrero.
Uno político, otro de alguna manera intrascendente y sólo morboso. Los diarios mexicanos se han convertido únicamente en reproductores de noticias tendenciosas y morbosas que distraen de las historias que realmente interesan a la ciudadanía.
La corrupción y la forma en la que esta ha invadido las redacciones y las direcciones de los diarios y medios informativos debe ser un fenómeno o un mal vergonzante para los verdaderos periodistas del país, que son muy pocos, pero sobre todo para el resto de los mexicanos que intentamos enterarnos con lo que sucede en el país a través de medios de medianamente a nada confiables.
Lo que es peor, esos mismos chacales de la información que se complacen día tras día llenando de sangre las portadas de sus informativos, han decidido dejar de contar las historias de éxito, las historias de mexicanos ejemplares quienes a diferencia y a pesar de los políticos, la corrupción, la demagogia y el populismo luchan por hacer crecer el país, o por lo menos se mantienen claros en su búsqueda personal, que de manera indirecta beneficia al país. No, esos no cuentan para los directores de medios que descarada están acostumbrados a recibir un sobre con dinero, la mayor parte de las veces disfrazado de publicidad oficial, otras descaradamente como lo que se conoce como chayotazo, para evitar contar a los mexicanos la verdad y disfrazar la injuria y la difamación como noticia y para cubrir notas sin substancia de políticos sin escrúpulos. No recuerdo haber leído en los medios acerca de lo que hicieron los científicos mexicanos que trabajan en los centros de investigación universitarios o federales durante 2017, no recuerdo que ningún medio haya hecho un recuento de lo que escribieron los jóvenes talentos, ni los viejos, de la literatura nacional durante 2017. México esta bien en los encabezados del crimen, de la corrupción, de la impunidad, no en el de la cultura, la ciencia y el desarrollo, para la mente de los dueños de los diarios que han designado a sus jefes de información de entre pepenadores y carroñeros de la nota alarmista. ¿Cuántas veces no nos encontramos en las primeras planas de portales y diarios, en los teasers de informativos de radio o televisión con noticias tan intrascendentes a nosotros y nuestra realidad como accidentes carreteros en Paquistán o Mongolia?
Hace muchos años, a principios de los años setenta, cuando los medios estaban igualmente amordazados por el tirano PRI y su dictadorcillo del momento: Luis Echeverría Álvarez, los informativos se llenaban de notas internacionales, hoy inexistentes en noticieros y medios informativos. A lo largo de 40 años, y muchas veces gracias a los mismos autonombrados periodistas, los mexicanos hemos dejado de saber que ocurre en materia política en otros rincones del mundo y nos hemos enfocado en ver y examinar a fondo la borra del ombligo, ni siquiera nuestro ombligo.
La cultura merece un espacio mínimo en los informativos mexicanos, ni que decir de la ciencia y la tecnología.
Es cierto que la impunidad, la corrupción y el descaro de la partidocracia merece nuestra atención y nuestra participación. Necesitamos librar a México de todos los parásitos que se alimentan del mal uso de los recursos públicos, incluyendo a los mal llamados periodistas y gente de medios. Pero igual de importante es valorar y mostrar a los mexicanos que construyen a la nación.
En 2018 pienso dedicar algunos de estos espacios para mostrar que a pesar del PRI, de Morena, del PAN, PRD, Sindicatos corruptos y sus impunes líderes, senadores, diputados y jueces, del manejo tramposo de nuestro dinero, existen mexicanos que están comprometidos con otras cosas más importantes y forjadoras de Nación que las palabras vanas de López Obrador o de José Meade.
De acuerdo con el Instituto Cervantes en el mundo hay 477 millones de hispanohablantes nativos de los cuales más de 120 millones conforme a los datos del INEGI somos mexicanos, eso sin contar a los millones de connacionales y de descendientes de mexicanos que viven en Estados Unidos. Sin embargo, no somos capaces de demostrar un liderazgo positivo como deberíamos porque estamos muy ocupados sintiéndonos victimas de políticos corruptos que acaparan las ocho columnas de los diarios y minutos de informativos como si esto fuera lo único importante en México.
No se trata de ser absurdamente optimista, ni de ser ingenuamente nacionalista, se trata de poner en su clara dimensión las cosas.

publicado en blureport.com.mx el 5 de enero de 2018 

jueves, 18 de enero de 2018

La búsqueda de Dios, Preacher temporada 2



La nueva entrega de Preacher resulta espectacular y lleva a los personajes a la ciudad de Nueva Orleans, decadente y llena de Jazz, donde Dios, en teoría, se oculta escuchando música.

Armando Enríquez Vázquez

Con uno de los cliffhangers más fuerte en las actuales series y varias líneas dramáticas sueltas para crear una tercera temporada igual de interesante, terminó la segunda temporada de Preacher, la irreverente y provocativa producción de AMC, basada en el comic creado por Garth Ennis y dibujado por Steve Dillon en la década de los noventa del siglo pasado.
Al final de la primera temporada Dios abandonó su creación y Jesse Custer (Dominic Cooper) un sacerdote con un poder muy especial, resultado de la posesión que sufre por un ente llamado Genesis, hijo de un demonio y un ángel, en compañía de sus inseparables Tulip (Ruth Negga) y el vampiro Cassidy (Joseph Gilgun) deciden ir a buscar a Dios, mientras que un asesino implacable conocido como el Santo de los Asesinos (Graham McTavish) contratado por dos ángeles que buscan recuperar a Genesis, sale del Infierno buscando al ser sobrenatural sin importar a quien tenga que matar, o sea a Jesse. Ahí terminó la primera temporada y es ahí donde inicia la segunda; En una persecución delirante llena de violencia y destrucción.
La nueva entrega de la serie resulta espectacular y lleva a los personajes a la ciudad de Nueva Orleans, decadente y llena de Jazz, donde Dios, en teoría, se oculta escuchando música, pero nuevos y extraños personajes aparecerán en escena. Una ciudad no sólo famosa por su música, sino por su decadencia y el submundo de sexo y perversiones propio de una ciudad que goza la fama de ser parrandera. Jesse busca a Dios y encuentra una corporación japonesa encargada de comprar almas a los seres humanos, así como una apocalíptica empresa digna de todas las teorías de la conspiración conocidas llamada El Grial, dirigida por un supremacista blanco llamado Herr Starr, que presenta a Jesse con El Mesías, heredero directo de la muy directa y endogámica línea de descendencia de Jesús.



También esta Eugene Root, conocido también como Arseface y a quien por error Jesse Custer envió en la primera temporada al Infierno, que mantiene a lo largo de la segunda temporada una línea narrativa paralela que habrá de terminar con su salida del Infierno de la mano de un personaje histórico odiado por haber sido uno de los mayores promotores de los crímenes de odio en la historia. Pero lo más desconcertante es que a pesar de que para el resto del mundo la vida continua inalterada, los inquietantes sucesos se dan con toda normalidad. Los primeros estragos de la falta de Dios y del orden divino comienzan a manifestarse en el mismo mundo del Cielo e Infierno.
A diferencia de American Gods, otra exitosa serie acerca de los dioses y la modernidad, Preacher, mantiene su fidelidad al comic, casi pasquín de pulp fiction que le dio origen, con personajes totalmente marginales sin importar su status social, que sólo aspiran a sobrevivir en un mundo. Con una propuesta visual en tonos y encuadres que resaltan la decadencia y el encierro de la vida de nuestros personajes en Nueva Orleans, limitándose a contar de manera atractiva la historia de personajes triviales pero humanos, muy humanos, Preacher carece de la pretensión histórica y cosmogónica de los personajes de la serie basada en la novela de Neil Gaiman acerca de una batalla entre dioses antiguos y modernos. Los personajes de Preacher se conforman con buscar a Dios para no quedar desamparados en el universo. Otros intentan enmascarar su huida y buscar soluciones reales y ficticias a un mundo que amenaza con volverse un verdadero caos si se descubre que Dios, a pesar de lo confuso y perturbado que es el mundo en sí, ya lo ha abandonado.
Cada quién con su misión, cargando pecados de diferente magnitud: El Santo de los Asesinos con el interminable y creciente número de muertes a su espalda se va asegurando su lugar privilegiado en el Infierno. Mientras que Cassidy habrá de encontrarse con un antiguo pecado y la carga que este le provoca lo lleva a tomar decisiones erróneas que tendrá que corregir con un mayor dolor en su corazón.
Tulip tendrá que confesar y Jesse hacer uno de los sacrificios más personales que un ser humano pueda hacer. Preacher, se centra en la búsqueda de Dios, pero sin duda habla de la expiación de culpas y del autoflagelo. De los miedos y de intentar corregir errores humanos. Es una historia de humanos en busca de la Divinidad y descubriendo su divinidad. De las trampas de la fe y de lo tramposo que es el negocio de la fe. 
Dice Baudelaire que la mejor de las tretas del Diablo es hacernos creer que no existe. Aquí Dios ha decidido en uso de su libre albedrio abandonar su creación, a sus huestes de seguidores y de opositores. La desesperanza no se da en Jesse que descubre lo infructuoso de su búsqueda y sigue adelante con ella, sino en Fiore el ángel inmortal que decide morir, tras fallar en su misión por recuperar a Genesis, la pérdida de su compañero y convertirse en el más solitario showman de Las Vegas.
Preacher es una de esas series que va creciendo en el corazón mientras más avanza la trama y los personajes se desarrollan en su mundo de manera lógica y correcta, por sórdida y escatológica que esta sea. Si la primera temporada es muy recomendable, sucede lo mismo con la segunda y esperamos ya la tercera para ver lo que parece ser el regreso de Dios.



publicado en roastbrief.com.mx el 18 de septiembre de 2017
imagen AMC.com

miércoles, 17 de enero de 2018

Leslie Scott, la mujer que nos puso a jugar con maderitas.



Uno de los juegos de mesa más populares del mundo surgió de la mente talentosa de Leslie Scott, quien le puso al juego un nombre en la lengua swahili.
Armando Enríquez Vázquez
Leslie Scott nació en Tanzania en 1955, británica de nacionalidad, Leslie creció en diferentes naciones africanas. Su padre un piloto de la aviación inglesa retirado y su madre hija del sistema de plantaciones del Reino Unido en África y Asia. Uno de los juegos favoritos de Leslie, su familia y sus vecinos consistía en apilar bloques de madera que pertenecían a su hermano menor y retirarlos evitando que la torres se derrumbara.
Así es, Leslie Scott inventó Jenga, el juego de mesa más vendido sólo después del Monopoly, que también fue inventado por una mujer; Elizabeth Magie, y el Scrabble.
Con el paso de los años la familia comenzó a ordenar a una carpintería de la ciudad ghanesa de Takoradi y regalaba algunos de estos grupos de bloques a sus amigos. Más tarde ya en la universidad y en Inglaterra Leslie presentó el juego de manera informal a sus conocidos y se dice que en una reunión para juntar fondos en Oxford, Leslie puso en una mesa de juegos de mesa de la era isabelina una pila de estos bloques, con el pretexto de que se había inventado en la era de una Isabel. El juego fue un éxito. Durante una temporada Leslie Scott trabajo en Intel diseñando juegos y actividades que ayudarán a los empleados a recordar y desestresarse, para orgullo de Leslie los empleados frecuentemente pedían el juego con los bloques de madera.
En 1982 Leslie que se veía así misma como una emprendedora decidió hacer del juego familiar, un producto que se vendiera y pensó en producirlo ella misma. Toda su experiencia y las opiniones externas, le decían que la comercialización del juego sería un éxito. Lo cual resultó cierto, pero no de la manera en que Leslie lo imaginó.
La aventura comenzó con el registro de la patente para el juego y el nombre del mismo. Lo que por los precios de los trámites no resultó tan sencillo como ella esperaba.
Leslie buscó una palabra que no tuviera significado en inglés, y decidió utilizar la palabra que en la lengua swahili significa construir. Hoy la palabra Jenga, tiene una connotación de diversión y momentos compartidos entre familias o amigos.
Los primeros bloques de madera, para los primeros juegos de Jenga fueron maquilados por una pequeña empresa maderera de Yorkshire, bajo la supervisión de Leslie. Jenga fue presentado al mundo en la Feria Mundial del Juguete de Londres en 1983. Los primeros años del Jenga fueron años duros para Scott que se vio en la necesidad de hipotecar su casa y la de su madre para conseguir los préstamos que le aseguraran poder continuar con la producción del Jenga. En 1986, Jenga se presentó a manera de relanzamiento en la Feria Mundial del Juguete de Toronto, ahí el director de Hasbro conoció el juego e hizo una oferta a Scott. En una entrevista publicada en el portal freshpeel.com publicada en 2009, Leslie Scott asegura que uno de los momentos más difíciles de la negociación fue el negarse de manera total a que la gente de Hasbro se deshiciera del nombre de Jenga. Hasbro aceptó esta condición y años después la de que Jenga no se convirtiera en una división de juegos estilo rompecabezas dentro de la misma Hasbro. Los derechos sobre el nombre pertenecen a Leslie Scott.
Leslie diseño otros juegos de mesa en el intervalo entre el lanzamiento en Londres y el relanzamiento en Toronto. The Great Western Railroad fue creado para el 150 aniversario de la primera línea de ferrocarril en el Reino Unido. Así mismo creó otro llamado SWIPE.
En 1991 Scott juntó con su amiga y encargada de ilustrar los tableros de los juegos de mesa Sara Finch fundó Oxford Games Ltd. Empresa que hasta la fecha existe y en la que ya participa inventando juegos la hija de Leslie, Frederica Scott Vollrath, quien fue reconocida en 2015 como mejor diseñadora de juegos por la publicación Toynews por su juego Jungoeira.
Leslie Scott ha inventado junto con su socia y trabajadores una gran cantidad de juegos, todos ellos con una marcada orientación cultural, Ex libris es un juego de primeras y ultimas frases de libros clásicos. Anangram, un juego donde se barajan palabras, Bookworm un juego para leer y recordar, Flummoxed, un juego acerca del sorprendente significado de palabras en idiomas diferentes al inglés, entre muchos otros.
Leslie Scott ha recibido diferentes premios y reconocimientos de las asociaciones de creadores de juegos y juguetes alrededor del mundo y aunque su ganancia es mínima en la venta de cada juego de Jenga, vive de una manera por lo más confortable en Inglaterra. En 2009, Leslie Scott publicó el libro About Jenga en el que cuenta sus aventuras mercantiles, la historia del juego y parte de su biografía todo en relación con su maravilloso y divertido invento.

publicado en mamaejecutiva el 8 de enero de 2018
imagenes: toynews-online.biz

miércoles, 10 de enero de 2018

El éxito de los comunes y corrientes



Los poderes de los tres personajes residen única y exclusivamente en la fuerza bruta. No existe el encanto del piquete de una araña o superpoderes espectaculares llegados del espacio exterior.

Armando Enríquez Vázquez

Frente a la oferta de encapuchados, disfraces, galácticos y supernaturales héroes de las pantallas del entretenimiento, el éxito de los cuatro protagonistas de The Defenders resulta por un lado inexplicable, pero por otro totalmente entendible. Debo aclarar que desconozco los comics de los personajes o en el que se basa la serie, sólo escribo acerca de lo que veo en la pantalla y que es verdaderamente triste y de gran pobreza, en cuanto a los personajes.
Sin duda Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist son tres de los personajes menos atractivos en la historia de los superhéroes, ni siquiera tienen el encanto de antihéroes como Deadpool o Kick Ass, son simple y llanamente personajes tan grises como los actores que los interpretan. En el caso de Iron Fist es tal la intrascendencia del personaje que sin ningún problema es superado por la actuación, destreza y belleza de su acompañante Colleen Wing, interpretada por Jessica Henwick, quien en Game of Tthrones interpreta a Nymeria Sand una de las exuberantes hijas bastardas de Oberyn Martell. Mientras que Finn Jones (Danny Rand) también participó en la serie de HBO como el narcisista Loras Tyrrell, un papel finalmente menor como el que interpreta en Iron Fist y The Defenders.
Ni que decir de Jessica Jones, un personaje tan inicuo, que aun basado en el cinismo de los grandes detectives de la novela negra del siglo pasado como Sam Spade o Lew Archer, resulta cero atractivo y puede pasar desapercibida entre la multitud de personajes de Marvel y DC que invaden las series el día de hoy, tal y como pretende el personaje, sin ningún problema. Eso sin contar la poca capacidad histriónica que tiene Krysten Ritter, que pretende interpretar su personaje como si fuera Humphrey Bogart en algún clásico y termina siendo una pésima imitación del actor.
Luke Cage es más de lo mismo, nada más que negro y buscando una causa de justicia racial y de grupo. Su preocupación no es universal como sucede con la mayoría de los superhéroes. En el mundo de lo políticamente correcto es muy sencillo crear un personaje como Cage, rodeado de latinos y otras minorías étnicas de Estados Unidos.
Los poderes de los tres personajes residen única y exclusivamente en la fuerza bruta. No existe el encanto del piquete de una araña, de una gran inteligencia o superpoderes realmente espectaculares llegados del espacio exterior, un accidente de laboratorio, como tampoco existe la riqueza puesta al servicio de un bien mayor como sucede con Batman o Ironman.
A lado de esta tercia de sosos personajes, no hay manera de que Daredevil no brille, aun con la contención con la que Charlie Cox interpreta al personaje. Incluso Elektra resulta cien mil veces más interesante que los otros tres coprotagonistas de la serie. Y para ser sinceros es la trama interna de Daredevil y su problema de atracción y amor con Elektra y Karen Page la que da sentido y unidad a la serie y a las series individuales de los otros personajes.
Lo raro es que con todos estos hándicaps la serie parece ser un éxito. Pareciera que Netflix y Stan Lee han encontrado un nuevo nicho de superhéroes, más acordes con la generación de los Millenials y su llegada al mundo de los treintones. Superhéroes hedonistas y poco carismáticos, seres urbanos, neoyorquinos en este caso, enamorados de su ciudad.
Los personajes de The Defenders a pesar de que su objetivo es hacer justicia son seres poco o nada aspiracionales. Seamos francos nadie, absolutamente nadie, quisiera tener la vida sin sentido de Jessica Jones o ser el racista Luke Cage a quien sólo le preocupan los no blancos. Lo que nos recuerda que casi siempre lo políticamente correcto se convierte en exactamente aquello a lo que dice combatir.
La selección de Netflix de este cuarteto poco agraciado no sólo es un misterio en cuanto a la combinación de personajes, porque también en materia de ratings, a pesar de que la empresa no da a conocer las cifras de audiencias, se rumora en diferentes sitios que las cosas no son parejas. Iron Fist es una de las series menos exitosas de la plataforma de contenidos, la inclusión del personaje en la trama parece una necedad. Jessica Jones y Luke Cage le deben a The Defenders la planeación de una segunda temporada de sus aventuras, si las podemos llamar así. Sólo Daredevil es un éxito en sus temporadas individuales y sin duda lo podría seguir siendo por la riqueza de capas de lectura en la trama y los personajes más arquetípicos del comic. Por otro lado The Punisher,  el ingrediente faltante en The Defenders tendrá ya su propia serie y es un personaje más rico que los tres acompañantes de Daredevil y se planea que aparezca en la segunda temporada de The Defenders.
La serie a pesar de la recepción de las audiencias parece condenada a repetir el fracaso de la otra cuarteta de superhéroes, Los 4 Fantásticos, sin siquiera tener esa atractiva historia del viaje al espacio, nuestros cuatro fantásticos son seres anodinos, egoístas, con vicios y aunque sufren de la soledad de Batman o del Hombre Araña, son reflejo de la sociedad americana que prefiere verse víctima a ser participante del cambio. El mismo cartel de la serie parece más un cartel de inclusión de Benetton de décadas pasadas, que la promoción de un programa de Superhéroes. Por razones de trama y de la filmación de nuevas temporadas de los personajes por si solos, una segunda temporada de The Defenders no se tiene planeada antes de 2019. Esperemos que para entonces por lo menos los productores y escritores hayan madurado para mostrarnos algo mucho más interesante que seres comunes y corrientes.

publicado en roastbrief.com.mx el 11 de septiembre de 2017
imagen Netflix

martes, 9 de enero de 2018

Margarita I de Dinamarca reina del norte de Europa.



La reina medieval que logró unificar el trono de tres importantes naciones escandinavas fue una gran estratega y supo reinar a pesar de ser una reina regente.

Armando Enríquez Vázquez.

En la historia del norte de Europa hubo una vez que Suecia, Dinamarca y Noruega formaron una sola nación conocida como la Unión de Kalmar, un territorio de casi 3 millones de kilómetros cuadrados que incluían además del territorio actual de las tres naciones a Finlandia, Islandia, las Islas Feroe y Groenlandia, esta gran nación nació de la estrategia del rey Valdemar IV de Dinamarca y de la inteligencia de su hija.
Valdemar IV, tras la muerte de su único hijo varón, se preocupó porque Dinamarca formará una alianza fuerte con alguna de las naciones al norte de su territorio, lo que por un lado evitaría el desmembramiento de Dinamarca por sus ambiciosos pariente y fortalecería a Dinamarca frente a sus enemigos externos.
Margarita que nació en 1353 en el castillo de Soborg, convertido en prisión, en la que Valdemar IV había encarcelado a su esposa la reina Helvig de Schleswig, por razones desconocidas. Valdemar comprometió a Margarita cuando esta tenía 6 años con el Rey Haakon VI de Noruega, trece años mayor que ella y quien también compartió la corona sueca con su padre durante algunos años. La boda se llevó a cabo en Copenhague en 1363, pero no fue si no hasta tres años después que Margarita partió rumbo a Noruega. Ya en la corte mostró ser de gran valía para el rey a quien daba consejos certeros. En 1370 nació el heredero al trono Noruego Olaf, quien a los seis años fue también nombrado heredero de su recién fallecido abuelo Valdemar al trono danés. Olaf ganó el favor de la aristocracia danesa en contra de las ambiciones de los Mecklenburg, que ya habían derrotado y despojado del trono sueco a Haakon y su padre.
Margarita I comenzó su reinado como regente de Dinamarca en 1375, cinco años después en 1380 murió Hakkon y Olaf heredó el trono de su padre, al ser menor de edad aún Margarita se coronó como reina regente de Noruega ese mismo año.
Ya desde el reinado de su padre, Valdemar IV, Dinamarca había entrado en guerra con la poderosa Liga Hanseática, una agrupación de mercaderes del Báltico que habían creado su propia forma de gobierno y luchaban contra la piratería y a favor de los intereses mercantiles de sus miembros, lo que creó ciudades portuarias que eran realmente gobernadas por la Liga y no por un estado. En 1385 Margarita logró arrebatar varias de estas ciudades a la Liga, tomar los castillos de los señores feudales e imponer las leyes de la nueva alianza entre Dinamarca y Noruega.
Margarita reina regente gobernó en ambos países con prudencia y la fuerza necesaria para asegurar a Olaf el trono de ambos reinos. Pactó con el Conde de Holstein, territorio frontera al sur de Dinamarca, que después sería Alemania, para que reconociera su mandato. El 3 de agosto de 1387 de manera repentina Olaf murió. Olaf tenía 16 años. Entonces los Mecklenburg que gobernaban Suecia hicieron su reclamo sobre los tronos de Noruega y Dinamarca a los cuales tenían líneas de ascendencia que los hacían posibles herederos. Margarita acudió a Holstein y al soporte del pueblo danés para lograr ser confirmada como reina en lo que se encontraba un sucesor ideal para el trono.
Alberto III de Mecklenburg llegó al trono sueco, tras un acuerdo entre los nobles suecos tras los discrepancias que tenían con Magnus II Ericksson, padre de Haakon. Sin embargo, a pesar de haber destituido a Magnus II, de haberlo derrotado en batalla y haberlo tenido como prisionero durante varios años. Alberto III no resultó lo que los suecos querían y su política de beneficiar a los nobles alemanes concediéndoles tierras suecas y despojando a los suecos, resultó en un campesinado molesto que se levantó en varias ocasiones en contra del alemán.
Margarita I atenta a esta situación y con la ambición de hacerse con el reino de Suecia también pactó con la aristocracia sueca su arribo al trono de aquella nación. Alberto III reunió a un ejército alemán para enfrentar a las fuerzas de Margarita I, pero fue Margarita I y su ejército los que derrotaron al monarca sueco y terminaron capturando a Alberto III y a su hijo y poniéndolos en prisión por más de cinco años hasta que, a través de la mediación de Liga Hanseática, Alberto III se comprometió a pagar una gran suma de dinero a la ahora, monarca sueca, cosa que no cumplió. Los alemanes habían permanecido en control de Estocolmo, pues en su mayoría la población de esa ciudad era de origen alemán y no pensaban reconocer a Margarita I. Tras las negociaciones la ciudad quedó bajo el gobierno de la Liga. Al no cumplir Alberto III con su compromiso la Liga entregó Estocolmo a Margarita I.
Reina de Dinamarca, Noruega y Suecia, Margarita I creó la Unión de Kalmar. En 1389, Margarita encontró al sucesor a los tres reinos en un sobrino nieto conocido como Erick de Pomerania, que en ese momento tenía 7 años y que era nieto de la hermana de Margarita. Esto permitía a Margarita seguir actuando como reina regente. Lo presentó a las cortes y consiguió que los tres reinos reconocieran al niño como heredero. En 1397, se llevó a cabo la coronación Erick de Pomerania en la ciudad de Kalmar, una ciudad costera de Suecia. Ese mismo día y en la misma ciudad, Margarita I, reunió a los congresos de las tres naciones formando así la Unión de Kalmar, la unión hizo de los tres reinos uno, por más de un siglo.
Una vez arreglados los asuntos de las tres naciones, Margarita I siguió reinando en la Unión a pesar de que Erick había sido coronado. Durante los siguientes años Margarita trato de consolidar la fuerza del estado escandinavo, reclamando territorios, no hay que olvidar que en esa época Finlandia era un territorio de Suecia, por lo que la nación que gobernaba esta importante reina era enorme. Pero también impidiendo el expansionismo de los diferentes estados al sur de la frontera danesa, lo que la llevó a enemistarse con sus viejos aliados en Holstein. Esto condujo a una guerra con los herederos del Conde Holstein. En octubre de 1412, se embarcó rumbo a la ciudad de Flensburg, donde murió de manera repentina el día 28.
Margarita I de Dinamarca fue enterrada en Copenhague. Erick de Pomerania tomó el mando de su reino, pero fue derrocado en 1442.
La Unión de Kalmar desapareció en 1523 con la separación de Suecia, a partir de ese momento Noruega pasó a ser una provincia de Dinamarca hasta el año de 1814, cuando de acuerdo a los tratados de Dinamarca con Napoleón Bonaparte Noruega fue cedida a Suecia.

publicado en mamaejecutiva.neo el 19 de diciembre de 2017
imagen wikipedia.org