miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cerrando las campañas el triunfo de Yawui, un payaso y una webserie desangelada.


Cuando cerraron las campañas se mostraba la desesperación del PRI, la pachorrez creativa de Nueva Alianza y el triunfo definitivo de Yawui.

Armando Enríquez Vázquez

Para muchas personas los payasos son seres del infierno, entes diabólicos que, desde su niñez, ya sea en la persona de Pennywise o de Bozo, el payaso, les causaban temor con esos pelos rojizos, una distorsionada sonrisa dibujada sobre el blanco maquillaje de geisha y esas prótesis surgiendo en vez de nariz.
Hace unos años están de moda esos payasos siniestros que aparecen oscuros senderos o estacionamientos principalmente en Estados Unidos matizando aun más ese aspecto macabro y siniestro que hoy tiene un payaso. Incluso la imagen del archienemigo de Batman, El Guasón se ha ido degradando en su maquillaje, para mostrar la personalidad psicópata y esquizofrénica del personaje.
Ahora imaginemos que con unos efectos de sonido metálicos y siniestros vemos un close up de enormes zapatos rojos de payaso, el audio local llama al Doctor Morena quien es solicitado en el quirófano, una mujer angustiada por un pariente espera en una silla y al ver pasar al payaso por el pasillo cambia el gesto de su cara por uno de sorpresa e indignación, el paciente en la plancha ve con horror al Doctor Morena quien se quita el tapabocas para dejar al descubierto un maquillaje de payaso siniestro que le aplica la mascarilla de oxigeno con una sonrisa malévola. Aparece la leyenda: “Miedo, es poner tu vida en las manos de un payaso.” Fade out, fade in: “Terror es poner a México en manos de otro” (otro en color rojo Morena) sobre una imagen de Andrés Manuel. Fade out, fade in: “El enfermo necesita un médico… El país un presidente” (presidente en rojo). Fade out, fade in: aparece el logo de los triangulitos de la campaña de Meade, acompañado únicamente por la frase: “Vota Seguro”



Desde un inició la campaña de José Antonio Meade le ha apostado al miedo, de una manera descarada. Todo lo que no sea el candidato del PRI nos debe producir miedo, cuando tal vez en la realidad la percepción sea totalmente opuesta. El miedo radica en seguir igual, con el mismo partido. Mientras que por un lado quieren que lo veamos como un hombre abierto al dialogo y los cuestionamientos, capaz de minimizar su enfermedad y hasta bromear con ella. “Manchas sólo las del vitíligo”, “el lado oscuro” de la campaña del candidato del PRI no ha dejado de advertirnos de lo mal que nos va a ir con la llegada de Andrés Manuel. Cada vez que escribo acerca de esto no dejo de manifestar mi sorpresa ante la falta de criterio tanto de publicistas como de los jefes de campaña y de la facilidad, que gracias a la autocomplacencia los hace caer en el humor involuntario. Juan Orol hubiera sido el mejor publicista político en cualquiera de las campañas de 2018 de seguir vivo: “Gangsters (los de la Mafia del Poder) contra Charros (Sindicales del Pejezombismo)” hubiera sido el nombre de un video de 5 minutos de propaganda con música de perreo.
En el extremo tecnológico, aquellos que dicen conocer las redes la gente de Nueva Alianza creó una webserie donde el personaje principal es una joven llamada Betty. Quien de una manera muy poco original y reminiscente de telenovela da nombre a la webserie de los turquesas; La decisión de Betty. Hay que reconocer que de la chava quitándose el brasier en la campaña de la Ciudad de México de 2015 y el turquesa: “A güevo” los de Nueva Alianza ha mejorado un poco, en el concepto de marketing político. Su webserie en 3 semanas apenas alcanza 13,000 visualizaciones. Tres capítulos; uno dedicado a AMLO, un viejito obsesionado por vivir con Betty desde que ella tiene 6 años. Otro a Ricardo que botó a Margarita y tiene una familia en Estados Unidos y finalmente Betty se decide por Pepe al que quiere, pero no a las personas que se lo presentaron. En ese sentido Nueva Alianza se atreve a algo que Meade no se ha atrevido; deslindarse de quien lo postuló. La webserie que parece escrita por Yolanda Vargas Dulche y cuyo fracaso ha llevado a Nueva Alianza a buscarle espacio en los espacios oficiales en radio y televisión no deja de ser otra mediocre demostración de la incapacidad creativa que existe al interior de las campañas.



El primer texto que escribí acerca de la propaganda política del 2018 lo dediqué a Yawui y la canción de Movimiento Naranja, del éxito mercadológico de la misma, el posicionamiento del partido y como trataban de prohibirlo desde la Mafia del Poder, en el transcurso de la semana pasada me encontré con la nueva versión de la canción y con Yawui cantando: “Na na na nana” a lo largo y ancho del país, en un video emotivo. Igual, que los de otros partidos, no habla de ninguna propuesta, no enmarca una plataforma ideológica, sin embargo, a diferencia de todo lo que se ha producido por los otros partidos políticos Movimiento Ciudadano, muestra un país incluyente; mexicanos de toda la república y de todos los niveles socioeconómicos y culturales unidos cantando con Yawui. Nadie es más, nadie es menos y todos somos finalmente y antes que cualquier otra cosa mexicanos. No se trata de ideologías, ni de descalificaciones. Se trata de un México mejor para todos.
Para mí, el gran ganador de la propaganda electoral es sin duda éste niño, su carisma, la canción y la gran creatividad de quienes diseñaron toda la campaña, así como el compositor de la música muestran que los partidos políticos no son los salvadores de nadie, que los partidos políticos deben en principio ser los aglutinadores de los ideales ciudadanos, no la representación de nadie y mucho menos de una casta política que tanto daño ha hecho al país.

publicado en roastbrief.com.mx el 11 de junio de 2018
imagenes Movimiento Ciudadano
                  PRI 
                  Nueva Alianza

martes, 25 de septiembre de 2018

Pasión por el color.




Una de las marcas más populares en nuestro país en materia de colorantes tiene una historia que se liga a momentos de migración.

Armando Enríquez Vázquez

1938 fue un año terrible, marcó el inició de uno de los periodos más negros de la Humanidad con la invasión de Austria y la preparación para iniciar en enero de 39 la de Checoslovaquia con los discursos difamantes de Göring sobre los checos y la terrible “Noche de los cristales rotos” donde los simpatizantes de Hitler quemaron 267 sinagogas, mas de 7000 establecimientos propiedad de judíos, arrestaron a más de 25,000 personas de esta religión y mataron al menos a 91 de ellos, todo esto auguraba la II Guerra Mundial, mientras que en España apoyadas por Nazis, fascistas italianos y con la bendición del Papa Pio XI estaban a punto de triunfar la tropas dirigidas por otro de los hombres más despreciables y sanguinarios del siglo XX; Francisco Franco, quien gobernaría España hasta 1975 en una dictadura europea digna de cualquier republica centroamericana. A pesar de todo esto una nota de color se dio en Francia con la celebración del III Copa Mundial de Futbol de la cual resultaría la selección de Italia la campeona.
Ese año un joven alemán de nombre Hans Georg Bürk-Ballier decidió abandonar la caótica e insegura Alemania y emigrar a México. De acuerdo con el relato del sitio de Internet de la marca, el padre de Hans Georg había emigrado a México años antes y en 1932 había registrado ya la marca Mariposa como un colorante para la ropa. Algún problema trajo al padre a México y al reunirse con el hijo por lo que se puede deducir del texto en el sitio de Internet de la marca, los problemas se volvieron a hacer presentes entre padre e hijo, lo que obligó al recién llegado a comprar la marca a su padre y comenzar la fabricación de los colorantes en su casa. La producción se llevaba a cabo por las noches y durante el día comenzaba a vender sus productos por las calles de la ciudad, encontrando en la tlapalerías y ferreterías su principal canal de ventas.
La primera presentación del producto fue en pastilla y después en polvo. Poco a poco Mariposa fue ganando terreno y fama, hace cincuenta años mas o menos el grupo creció y se convirtió en Grupo Colorim (Colores Importados) lo que le permitió incursionar en nuevos mercados como la fabricación de velas decorativas y cirios, de trampas de pegamento para roedores, un desodorante para cañerías y toda una línea de productos escolares, (Crayones, acuarelas, plastilinas y pegamentos) en su mayor parte agrupados en la marca Colorcitos. Así como de las marca que en un momento fue la competencia de Mariposa: Citocol.
Mariposa continuó y sigue siendo la marca principal del grupo.
La marca obviamente desde sus inicios se identificó con una mariposa como logo, mismo que se ha ido modificando con el paso de los años. Colorim tiene también como logo una mariposa. Sin duda, como un homenaje y una forma de relacionar de manera directa al corporativo con la marca que dio origen a todo.
En el sitio web de Mariposa se dice que Hans Georg Bürk-Bailler murió en 1987. Hoy la marca es líder en el mercado de colorantes para tela y es un referente de muchos hogares en los que teñir y reforzar los colores de las prendas y creaciones de las amas de casas, de los jóvenes es importante, pero también para artistas, artesanos incluso la marca tiene productos para teñir cemento.



Desgraciadamente la información acerca de una marca importante en la historia comercial de México y que tiene más de ochenta años de existir es muy pobre y una vez más muestra el desinterés por parte de los dueños de la marca, la cual tampoco sabemos si hoy en día sigue perteneciendo a la misma familia, por contar una historia a todas vistas de éxito, que inició con un joven que llegó con sueños a un país extraño y se estableció creando una marca referente y longeva en México.



imagenes colirim.com
                colorantesmariposa.mx

lunes, 24 de septiembre de 2018

Ana de Yraeta del lado equivocado de la Independencia.



Durante la Guerra de Independencia hace 218 años hubo mujeres que lucharon por la independencia y también quienes lucharon contra ella.

Armando Enríquez Vázquez.

La historia la escriben los ganadores, ese es un hecho. Nuestra historia oficial está llena de heroínas de todo tipo y con todo tipo de credenciales. Aquellas que su vida está muy bien documentada y sobre las que se ha escrito toneladas de papeles como Doña Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, también está la que jugó un papel importante en el momento de la conspiración y que a pesar de estar su nombre en letras de oro en el Congreso de la Unión ha sido menospreciada por los historiadores contemporáneos; Mariana del Toro Rodríguez de Lazarín. Y hay muchas otras que a pesar de documentos locales o historias orales permanecen el olvido oficial. Y una gran mayoría de las que no se sabe nada y de las que solo se conoce una leyenda que no necesariamente es cierta.
Gracias a todo este tipo de fuentes podemos intuir que las mujeres jugaron un papel importante en el bando independentista, también hubo mujeres que participaron en la guerra desde el bando realista, de ellas poco o nada sabemos. Son parte del grupo negro de la historia oficial mexicana, siempre tan ficticia y ciega a la verdad histórica. Esta es la historia de una de ellas.
Ana de Yraeta, algunos la escriben Iraeta, nació en la Ciudad de México y se sabe que fue bautizada 28 de julio de 1768. Huérfana de madre desde los primeros de vida su educación corrió a cargo de su abuela y su padre. Por ser la menor de tres hermanas, mientras las dos mayores se casaron a temprana edad como se acostumbraba en esos días, también como era costumbre entonces Ana fue elegida para cuidar a su padre, Francisco Ignacio de Yraeta, un acaudalado comerciante de la ciudad. Cuando Francisco Ignacio murió, Ana tenía 28 años y una enorme fortuna.
Mujer piadosa y dedicada, como muchas otras, a donaciones a la Iglesia, mantuvo colegialas becadas en el Colegio de Belén de los Mercedarios que desapareció con las Leyes de Reforma. Se casó en 1798 a los 30 años con Cosme de Mier y Trespalacios, un viudo que había sido Oidor y después Regente de la audiencia mexicana. Este hombre pariente de Fray Servando Teresa de Mier fue su mecenas cuando el futuro cura independentista se doctoró.
En 1803 con motivo de la colocación de la famosa estatua ecuestre de Carlos IV, conocida por todos nosotros como El Caballito, Ana proporcionó comida para doscientos niños, los llevó de paseo junto con su esposo y les dio un regalo de dinero. Dos años después Cosme murió y Ana Yraeta quedó viuda. Encargó a Manuel Tolsá el monumento funerario de Cosme, así como un busto de bronce de su esposo.
En una de las biografías que encontré de esta dama dice que a la muerte de su marido ella asumió el liderazgo entre las damas de la capital, pero imagino que esto sólo hace referencia a un grupo de mujeres de cierto nivel socioeconómico y de cierta edad. Ana de Yraeta tenía 42 al momento de estallar la guerra de independencia y fue líder de unas dos mil mujeres a las que se conocía entre las fuerzas realistas como Las Patriotas Marianas que se dedicaron a crear estandartes con la imagen de la Virgen de los Remedios, como oposición a la Virgen de Guadalupe que adornaba el estandarte de los seguidores de Miguel Hidalgo. Ana de Yraeta junto con la Priora del Convento de San Jerónimo se encargó de promover a la Virgen de los Remedios a Capitana General de las Armas, algo que no era extraño en España y por extensión en las colonias. La tradición de otorgar a imágenes religiosas grados militares inició en 1571 Juan de Austria hijo natural de Carlos I de España tras la victoria de la famosa batalla naval de Lepanto, donde Miguel de Cervantes Saavedra perdió una mano, pidió al Papa otorgar el grado de capitana para la Virgen de Butarque de la cual era devoto.
Se sabe que en 1811 para conmemorar el año del retiro inexplicable de las tropas de Hidalgo después de la Batalla del Cerro de las Cruces, que los independentistas ganaron y estando a las puertas de la Ciudad de México decidieron retirarse, Ana de Yraeta pide a las autoridades eclesiásticas que declaren este hecho, tomado por muchos como un victoria realista, un milagro atribuible a la Virgen de los Remedios.
Tras la consumación de la Independencia y la victoria de la Virgen de Guadalupe sobre la de los Remedios, Ana de Yraeta desaparece de la historia para reaparecer en la corte del Emperador de Agustín de Iturbide. Durante esos dos años que duró el Imperio, Ana fungió como Dama Primera y Guarda Mayor de la Emperatriz Ana Huarte.
Tras la caída del Emperador, la figura de Ana Yraeta viuda de Mier, desaparece de la historia y al parecer no existe ningún registro de ella.  

publicado en mamaejecutiva.net el 17 de septiembre de 2018

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los medios enfrentados a su realidad.




Los cambios que comienzan a darse en los medios de comunicación demuestran que algo estaba más que podrido en Dinamarca.
Armando Enríquez Vázquez
No cabe duda la victoria de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y sus promesas de campaña expondrán muchas de las supuestas realidades de México. Entre ellas la solidez y autosuficiencia de los medios de comunicación tradicionales.
La supuesta libertad y el crecimiento de muchos de los medios de comunicación debida a la demanda que hay de ellos será puesta a prueba. La realidad los puede llegar a poner en su lugar, lo cierto es que los cambios comenzaron ya a notarse, demostrando lo falso de la idea que los medios nos quieren dar de ellos, y que ellos mismos tienen acerca de su realidad.
Por ejemplo, una vez reconocido el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el director editorial del diario Milenio, Carlos Marín, renunció a su cargo, no a su columna. Esto supone que los dueños de Multimedios piensan que Marín sólo será un piedra en la relación que piensan tener con el futuro presidente o que este pidió la remoción del periodista.
Tenemos que darle el beneficio de la duda al Presidente Electo, quien se ha manifestado por la libertad de expresión, aunque expresiones como “corazoncitos” o “prensa fifí” no ayuden a una buena percepción en las intenciones y respeto de López Obrador hacía la libertad de prensa. Lo que sí ha caído como un bomba entre los medios de comunicación es el anuncio del Presidente Electo acerca de un recorte del 50% en la inversión del gobierno federal en la propaganda oficial, algo que es más que necesario y que en teoría está detrás de los despidos que han tenido lugar en el mismo Multimedios, en Reforma y ha obligado a otros medios como El Universal en su portal a presionar a los lectores a tomar una suscripción “gratuita” para leer sus notas. Lo que en realidad se traduce en tener datos de las personas para poder vender lectores orgánicos a sus anunciantes ya que en México el número del tiraje de diarios se infla desde hace décadas y eso permite vender espacios publicitarios a los periódicos de la misma y ficticia manera que el rating funciona en los canales de televisión y estaciones de radio.
En el gobierno de López Obrador, sin la mitad de los exagerados ingresos que Peña Nieto regaló a los medios para que no lo golpearan tanto, esos datos serán importantes para ganar dinero de la manera en que deberían hacerlo los medios desde siempre; a golpe de ganar audiencia, lectores y radioescuchas por su calidad, imparcialidad y honestidad.
El gasto desorbitado del gobierno de Enrique Peña Nieto en cuanto a publicidad que tanto beneficio y por lo tanto sesgó la forma de trabajar de empresas como Televisa, Imagen, MVS, Radio Mil, Radio Fórmula fieles lacayos de Peña Nieto que omitieron información a favor del régimen fallido del mexiquense y actuaron como se les ordenó censurando y despidiendo a los periodistas incómodos para un presidente intolerante y corrupto, ha sido ofensivo para los mexicanos y sin embargo representó la mejor forma de financiamiento para medios tradicionales que se encuentran en plena decadencia e incapaces de generar contenidos relevantes.
El medio más afectado sin duda es el de la prensa escrita, cada día menos mexicanos leen periódicos impresos y su edición es un verdadero gasto inútil. La cantidad de diarios que se regalan a establecimientos, Diarios como Milenio, El Heraldo o La Crónica que nadie lee y podemos ver durante horas en los puestos de periódicos y zonas de diarios de restaurantes como Sanborn’s deberían ser obligados a mostrar su números reales, puesto que de ninguna manera corresponden a la realidad. O peor, el caso de El Excélsior que a partir de las diez de la mañana se puede encontrar a mitad de precio de portada en los vagones del metro, lo que representa una estafa para todos aquellos que lo adquieren a precio de portada en las calles de la Ciudad de México.
Las noticias de la venta de la parte minoritaria de W radio por parte de Televisa, así como las notas de los recortes que aún se esperan en la empresa de Azcarraga Jean, junto con la poca fortaleza de los otros medios del sector es muestra que habremos de ver cambios también en la televisión. Nunca antes se había escuchado rumores acerca del descontento de técnicos y productores en esa empresa que pueden llevarla a enfrentar una huelga por la manera en injustificada en que se están realizando los despidos.
Milenio ha recortado entre 100 y 200 colaboradores de una manera, que por lo que se lee en redes sociales, no ha sido amable y tal vez ni legal. Reforma por lo menos despidió a Lorenzo Meyer que de acuerdo con algunos medios era un columnista que resultaba muy caro para el diario. De acuerdo con SDP, los mismo habrá de suceder en El Universal, donde se preparan a despedir a parte de su plantilla, aunque la realidad nos muestra que este diario se prepara a dar una última batalla al contratar a plumas como el citado Lorenzo Meyer o José Woldenberg. Lo que es inminente es desaparición de medios ínfimos que surgieron con el derroche propagandístico de Peña Nieto.
Sí Andrés Manuel López Obrador cumple con su promesa de reducir la inversión del gobierno en esa propaganda estéril y que sólo complace a los dueños de los medios, los medios habrán de enfrentarse a su realidad por un lado y por otro, tendrán que replantear su programación eliminando el exceso de informativos en radio y televisión y canales tan ociosos como Forotv, Excelsiortv y Mileniotv que no tienen otra función que servir de voceros de lo que les dice el sistema o en el mejor de los casos como distractores de la realidad.
Las noticias de la venta de la parte minoritaria de W radio por parte de Televisa, así como las notas de los recortes que aún se esperan en la empresa de Azcarraga Jean, junto con la poca fortaleza de los otros medios del sector es muestra que habremos de ver cambios también en la televisión y en la radio donde el exceso de llamados informadores ha provocado que las personas se alejen del medio.
Frente a la posible realidad que habrán de enfrentar los medios a partir de diciembre, una vez más lo que queda claro es que la falta de ingenio y de propuestas poco interesantes que han demostrado los medios en las últimas décadas, lo que sin duda es su principal enemigo a la hora en que tienen que demostrar realmente de que están hechos.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Dulces a partir de caldo de ostión.




Una de las marcas más importantes de dulces del mundo surgió a partir del extraño descubrimiento que hizo su fundador.

Armando Enríquez Vázquez

Tal vez porque no debe existir nada más doloroso para un padre que la muerte de uno de sus hijos durante la infancia, fue que la salud de otros niños llamó la atención de Ri-ichi Ezaki cuando tras la muerte de unos de sus hijos y de viaje para serenar sus ideas y llevar su luto a una de las playas de las islas japonesas, observo a un grupo de niños muy saludables jugar y llevar una vida normal. Intrigado por la salud de los niños Ezaki decidió investigar cual era la alimentación de los infantes y para su sorpresa descubrió que consumían un gran número de ostiones. Investigando más a detalle los contenidos nutricionales de los ostiones descubrió que estos tenían un alto grado de glucógeno. El glucógeno es un polisacárido o sea una biomolécula y ayuda al almacenamiento de energía y se le encuentra principalmente en el hígado, en concentraciones menores en el músculo. Ri-ichi Ezaki tenía conocimientos en materia de farmacéutica pues desde los dieciocho años se había hecho cargo de la farmacia de su padre.
Ezaki atribuyó al glucógeno cualidades muy valiosas para la salud y pensando que los niños son grandes consumidores de golosinas decidió hacer con el glucógeno caramelos.  
En el sitio web de la empresa existe una foto de quien supongo es Ri-ichi Ezaki moviendo el contenido de un enorme caldero y sólo puedo imaginar las grandes cantidades de ostiones que este caldero contiene para el alquímico personaje que pensaba satisfacer a los jóvenes consumidores japoneses.
En 1922 salió a la venta Glico, un caramelo en forma de corazón, en un empaque rojo que se conserva hasta nuestros días. Glico se vendió primero en una tienda departamental de Osaka llamada Mitsukoshi. En tres años la demanda por el dulce era tal que Ezaki se vio obligado a expandir su empresa y construir una nueva planta de producción.
En la primera caja ya estaba la figura del corredor de maratón con los brazos levantados en señal de victoria que se convirtió en el ícono de la marca y de una de las principales avenidas de Osaka.
En la cajita además de los caramelos, Ezaki decidió incluir al principio una estampa y a partir de 1927 un pequeño juguete de esta manera y de acuerdo con su forma de pensar Ezaki pretendía alimentar no sólo el cuerpo del niño, sino también su cerebro.
Pero Ezaki era un visionario para la promoción de sus productos, creó un slogan para el caramelo que decía “300 metros”, que hacía referencia a que un caramelo Glico daba la energía necesaria para correr una carrera de 300 metros.
En 1931, Glico produjo lo que llamaríamos hoy una serie. Cinco películas de 20 segundos, el cliente veía una a la vez por cada caja de caramelos que compraba. Las películas se proyectaban en las máquinas vendedoras de la compañía que se encontraban instaladas en tiendas de autoservicio.
En 1935 Glico develó en una de las principales avenidas de Osaka un espectacular luminoso de 33 metros de altura con el corredor imagen de la marca. Ese espectacular ha cambiado en seis ocasiones a lo largo de los años y aún es una de las principales atracciones del distrito comercial de la segunda ciudad más importante de Japón.  El espectacular sólo permaneció apagado durante los años de la II Guerra Mundial.
La guerra fue un desastre para Glico y todas sus fábricas fueron destruidas. Pero en el espíritu de no darse por vencido, Ezaki inició la reconstrucción de sus plantas productoras en 1946 y comienza operaciones en 1951, en 1957 introduce nuevos productos a partir de almidón de trigo. Ya en 1933 Glico puso a la venta otro producto con aspectos nutricionales; una galleta salada con el nombre comercial de Bisco que incluía en su formulación levadura de trigo.



Tras el relanzamiento de Glico después de la II Guerra Mundial, Glico puso a la venta su Glico de almendra en 1955 y tres años después un chocolate con una almendra entera cubierta, al que llamó “Almendra Chocolate”. En 1960 puso a la venta un curry instantáneo y en 1962 Pretz una delgada galleta cilíndrica con sabor a Pretzel, primero y después con sabor a mantequilla, ésta última se convirtió rápidamente en un éxito, pero fue en 1966 cuando salió a la venta el segundo gran producto de la marca y su número uno el día de hoy a nivel mundial: Poky.   
Poky es palito de pan cubierto casi en su totalidad de chocolate, pero dejando una parte libre para que se pueda agarrar sin que los dedos se manchen de chocolate derretido. Con el paso de los años los sabores de la cubierta de Poky han aumentado; fresa, matcha, chocolate blanco, plátano entre otros. En la década de los sesenta también fueron puestos a la venta un cono de helado de chocolate con almendra y un yogurt.
Así como en su momento Ri-ichi Ezaki trabajó con el glucógeno, la empresa ha continuado con la investigación de sustancias que resulten buenas para el organismo humano y la creación de productos saludables.
Glico vende chicles con un oligosacárido de calcio que ayuda a la recalcificación de los dientes, cosméticos y comida a la que se añaden bioglucógeno para ayudar a la piel. Tambien han desarrollado un almidón con características especiales para determinados alimentos como sus fideos congelados, para la confección de dulces tradicionales japoneses que reuieren una textura particular y a los que se conoce por el nombre genérico de wagashi.
Glico es hoy la octava empresa en importancia a nivel mundial de la industria dulcera.  Tiene 24 plantas de producción en el mundo, este año Ezaki Glico adquirio la empresa estadounidense productora de chocolate gourmet TCHO Ventures inc.
Ri-ichi Ezaki fue un hombre longevo, nació el 23 de diciembre de 1882 y murió el 2 de febrero de 1980. La empresa continua en manos de la familia Ezaki y al frente se encuentra Katsuhisa Ezaki


publicado en thepoint.com.mx el 11 de septiembre de 2018
imagenes glico.com

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La chaira arrepentida y la panista actriz



Otra de las muestras de la pésima propaganda politica que se desarrolló durante las pasadas elecciones de julio. 

Armando Enríquez Vázquez

Más allá del tormento que resulta la propaganda electoral en los medios tradicionales de comunicación, invadiendo nuestros hogares, oficinas y automóviles con su continuo bombardeo de 30 segundos de cancioncitas y burradas que nada tiene que ver con propuestas y soluciones a los votantes, tenemos la guerra en Internet donde los partidos se han dado vuelo haciendo videos que achacan a la competencia y se ve claro quien los hizo como en el caso de la producción de la niña bien y Morena.
En ese mismo tenor se encuentra la nueva producción del PRI “La chaira arrepentida” y ¿por qué me atrevo a asegurar que es producción del PRI? porque nadie en México cree que el candidato de ese partido no importa lo inteligente y bueno que sea vaya a ganar, la marca, en este caso el partido, que lo envuelve es la peor y probablemente como partido están más preocupados por levantar la pedacería de lo que quede de ese instituto político que por promover realmente el voto de una causa perdida.
Además, el humor involuntario de los responsables resulta un tiro por la culata para el candidato del partido oficial. El estribillo de la cumbia de la chaira arrepentida dice: “Antes era chairo pero todo cambió, sus colores pintaron mi corazón, todos juntos seremos testigos de cuando gane el que tiene vitíligo.”
En uno de los primeros spots del candidato José Antonio Meade el mismo jugaba con el asunto de su condición al decir que eran las únicas manchas en su vida. Lo cual dicho por él mismo parecía minimizar algo que algunos de los intolerantes caricaturistas de La Jornada habían estado explotando al dibujar al candidato, incluso intentaba humanizar a Meade distanciándolo de la clase política priísta, en una formula muy priísta de propaganda que es poner a sus candidatos junto a jóvenes universitarios, qué son los que menos votan y simpatizan por el partido y sus candidatos.
Pero en la cumbia suena como desprecio, como algo que marca a Meade y no de la mejor manera. Pero, en fin, debe ser muy difícil para los publicistas del candidato oficial tratar de levantar una campaña que en las imágenes de mítines y reuniones a las que asiste Meade se ven cada vez más vacías e incluso gente saliéndose de los foros cuando el candidato priísta toma la palabra.
Lo que es manifiesto es el lenguaje de odio que promueven los partidos políticos al crear estereoptipos de las persoa y mientras la chica bien viaja en carro y depende de sus papas, la chaira bebe caguamas y tiene un poster del “Che” Guevara. Una vergüenza más a candidatos sin propuestas y a publicistas que desconocen cual debe ser su responsabilidad como voceros de políticos.
Por otra parte, apareció un video de la candidata del Frente al Senado de la República, por la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez disfrazada de Andrés Manuel López Obrador y despreciando a todos “los candidatitos” de Morena que para tener cierta relevancia necesitan promoverse con fotos al lado del candidato presidencial de Morena. Ella asegura que no necesita de padrinos para ganar y finaliza con la frase; “Mi xochitlcleta, no la tiene ni Obama.” La propaganda pierde cualquier contundencia por que la delegada de Miguel Hidalgo con permiso pretende estar haciendo Stand up, incluso con risas grabadas a lo largo del video como sugiriendo que es gracioso lo que en realidad es patético. Lo que es cierto es que los desconocidos candidatos de Morena y los conocidos también, sólo saben fotografiarse con Andrés Manuel y hablar de él como quien habla del representante de Dios en la tierra.



Sí Andrés Manuel carece de propuestas lógicas, los candidatos de su partido carecen hasta de la idea de porque y para que son candidatos, algo muy similar a la candidata del PRD a la alcaldía de Ciénega de Flores en Nuevo León Mirella Ornelas García, quien no supo ni por qué ni para qué está en la candidatura y cuyo video se volvió viral y puso en evidencia como para la gran mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular la política es un pretexto para enriquecerse, sin el menor compromiso con los ciudadanos. Pero lo mismo aplica al video de la candidata al senado por el Frente para la Ciudad de México, quien además de mostrar y exhibirse como una pésima imitadora y un sentido del humor autocomplaciente, el video de Xóchitl Gálvez, más allá de dejarnos en claro que ella es una self made woman, carece de propuesta alguna a lo que hará en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma. 
Y junto con toda esta propaganda basura que llena Internet y los balconeos a pseudo-políticos de todos colores e ideologías, apareció otro video de pena ajena; Un candidato del PRI en el estado del San Luis Potosí subió a las redes un video donde el payaso disfrazado de político baila con un burro. Más allá de lo ridículo de José Luis Romero Calzada candidato por su partido a diputado federal, el individuo debería ser acusado de maltrato animal al obligar al burro a moverse conforme él quiere.
A un mes de las elecciones, lo único que queda claro es que para los candidatos las campañas son un circo donde todo se vale, donde el dinero de los ciudadanos sirve para pagar cualquier ridículo y frustración que exista en el alma del candidato y los electores son simples espectadores obligados a mirar con hartazgo ese espectáculo multi pistas donde se hace de todo menos política.

publicado el 4 de junio de 2018 en roastbrief.com.mx

martes, 18 de septiembre de 2018

Laskarina Bubulina la guerrera del Mar Egeo.




Esta mujer puso a disposición de la Independencia de Grecia a principios del siglo XIX un puñado de barcos, su fortuna y su vida.

Armando Enríquez Vázquez

Muchas grandes revolucionarias y revolucionarios mueren encarcelados, en horrendas mazmorras. La vida de Laskarina Bubulina, también llamada Bouboulina, la más importante heroína de la Independencia de Grecia en el siglo XIX, tristemente comenzó el 11 de mayo de 1771 en la prisión de Constantinopla donde su padre cumplía sentencia tras haber sido condenado por ser parte de la rebelión que desde Rusia intentaba derrocar a la cabeza de Imperio Otomano y fue conocida como Rebelión Orlof.
Stavrianos Pinotsis nació en la isla de Hydra, Grecia y se cree que murió entre 1771 y 1775 en Contastinopla, en prisión. En una de las visitas de la madre, Paraskevo Pinotsis, la mujer dio a luz a Laskarina en el interior de la prisión. Con la muerte de su padre la infante fue llevada por su madre, de vuelta a Hydra y con el tiempo se mudaron a la isla de Spetses. 
Laskarina llevó una vida normal en la isla y se casó dos veces, ambas enviudó, pero quedó en posesión de una enorme fortuna que sus maridos le heredaron y que le permitían vivir de manera más que holgada, sin embargo, por su carácter Laskarina continuó con los negocios de sus maridos y gracias a su inteligencia incrementó su riqueza.
Su primer matrimonio fue con Dimitri Yiannouzas y el segundo con Dimitri Bubulis, de donde le viene el sobrenombre de Bubulina, ambos hombres mercaderes y navegantes murieron a manos de piratas en las aguas del Mediterráneo. Laskarina madre de siete, a los 45 años se enfrentó a un severo problema, la justicia otomana pretendía despojarla de toda su hacienda, pretextando que Dimitri Bubulis había trabajado para los rusos en la guerra entre ambas naciones.
Laskarina viajó hasta Constantinopla para entrevistarse con el embajador ruso y solicitar su ayuda, pero también logró conseguir una entrevista con la madre del emperador otomano, la mujer quedó impresionada con la griega y mientras le conseguía el perdón de su hijo, el embajador ruso envío a Laskarina a Crimea a un propiedad que el mismo Zar Alejandro I otorgó a Laskarina.
Es en esos años que Laskarina Bubulina se hace parte de un grupo subversivo que buscaba la independencia griega de los otomanos llamado Philiki Etaireia, que se puede traducir como La Sociedad o Hermandad de la Amistad. Tras la caída del Imperio Bizantino en 1453 una gran parte del territorio griego había caído bajo el dominio otomano, desde ese momento y a lo largo de los siguientes cuatrocientos años existieron nacionalistas griegos que buscaron la independencia de su nación.  Una vez que Laskarina fue notificada de la desaparición de los cargos regresó a Spetses y comenzó a prepararse para la guerra. De manera clandestina inició la compra de armas, las cuales almacenaba en su casa. Inició también la construcción del que sería el barco insignia de su flota, al que bautizó con el nombre del héroe griego de la Guerra de Troya; Agamemnón. Esta nave cargaba 18 cañones y era el barco más grande de toda la flota griega durante la guerra de independencia.
·El 13 de marzo de 1821, Laskarina Bubulina izó la bandera de la revolución en el mástil del Agamemnón y disparó una carga de salvas en los cañones para simbolizar el inicio de la guerra en la isla de Spetses.
Laskarina comandó su flota y tomó parte en el sitio a la fortaleza en el puerto de Nauplio, conocido en el pasado como Náfplio, así como en el sitio de Monemvasía y el saqueo de Trípoli. Al final de este último salvó a las mujeres y niños del harén, después de que una de las esposas del Pasha local pidió su intervención y Laskarina dice la leyenda cumplió con la promesa hecha a la madre del emperador otomano años antes cuando se entrevistó con ella y en la que se comprometió a que si alguna vez una mujer musulmana le pedía algo ella se lo concedería.
Laskarina peleó desde el Agamemnón, pero también lo hizo a pie en tierra y con fiereza que quedó documentada.
En estos actos de guerra conoció e hizo una muy buena amistad con uno de los cabecillas de la Independencia, el general Theodoros Kolokotronis. Al finalizar la guerra Laskarina fue recompensada con tierras en Nauplio a las que ellas renunció cuando se enteró que las pugnas internas entre los líderes de la independencia habían llevado a la cárcel a Kolokotronis, en ese momento regresó a Spetses.
En 1825 y debido a una disputa surgida a raíz de que uno de sus hijos había raptado a la hija de una prominente familia de Spetses y tras la posición firme de Laskarina de defender a su hijo y a la muchacha una bala se incrustó en su cabeza matándola en el momento. El asesino jamás fue encontrado.
Eleni Bubulina hija de Laskarina se casó con un hijo del general Kolokotronis.
En su novela histórica Archipiélago en llamas Julio Verne parece haberse inspirado en la vida Laskarina Bubulina para dos de los personajes Andronika Starkos y Hadjine Elizundo. En la isla de Spetses la casa de Laskarina esta convertida en museo y el gobierno griego emitió una moneda con valor de 1 dracma que circuló de 1988 a 2001 con la efigie de la heroína, anteriormente en 1978 Laskarina apareció en los billetes de 50 dracmas. Una estatua de ella esta colocada en la calle principal de Spetses.


publicado en mamaejecutiva.net el 10 de septiembre de 2018
imagen: wikipedia.org

lunes, 17 de septiembre de 2018

Kaepernick, Obama, Trump y un país que se desmorona.



El verdadero problema de la sociedad americana; nadie se siente norteamericano, gracias a las tonterías impuestas por grupos minoritarios de la sociedad.

Armando Enríquez Vázquez

Sí algo podemos asegurar de la sociedad y la pseudo democracia de Estados Unidos es que se desmorona y se polariza cada día más, no sólo por la posición radical del Presidente Trump, porque tal vez las raíces de esta descomposición se encuentran en la constante fragmentación de la sociedad norteamericana a partir de una visión liberal que permitió una de las mayores aberraciones de la sociedad contemporánea, las políticas a favor de minorías que se dividen en grupos más pequeños cada día, que se creen independientes del conjunto mayor que los contiene y lo censuran a partir del discurso sórdido y castrante de lo políticamente correcto.
Cuando Nike lanzó su nueva campaña y a los deportistas que representan a la marca en ella, sin duda lo que más llamó la atención fue la inclusión del ex quarterback de la NFL y actual atleta desempleado, Colin Kaepernick. ¿Por qué? Porque este hombre negro decidió mostrar su posición frente al racismo instalado en Estados Unidos desde su fundación y la forma en que llevó a cabo su protesta fue hincarse al inicio de cada partido de la NFL en el que ha participado en el momento en que toca el himno nacional de Estados Unidos, la protesta llevó a otros jugadores de la NFL de todos los colores y razas a hacer lo mismo y esto enfureció al presidente racista y Nazi de Estados Unidos. Quien desde entonces ha hablado mal de la liga y tratado de obligar a los dueños de los equipos y al comisionado a despedir a los jugadores.
El día que se dio a conocer la campaña de Nike las redes sociales en Estados Unidos estallaron polarizadas a favor y en contra del atleta y de la marca. Por la noche el conductor del Daily Show de Comedy Central, el sudafricano Noah Trevor, reflexionaba al respecto el hecho de no engancharse con algo que únicamente es una campaña de publicitaria de una empresa para vender, que aprovecha dos cosas; el enojo de la población negra ante la política de intolerancia del gobierno federal de Estados Unidos, así como la figura no sólo la Kaepernick, si no la de Serena Williams, Odell Beckham Jr, Le Bron James, claro ante está pléyade de atletas negros Donald Trump y lo peor de la sociedad estadounidense saltaron, el primero con sus declaraciones, la segunda quemando el calzado de Nike bajo el hashtag Burningnike. El objetivo de la marca se logró. Para bien o para mal la publicidad una vez más puso a la marca en la mente del consumidor.
Pero el fenómeno social ahí sigue, un presidente que es una vergüenza mundial y un sistema de viejos racistas que desde su partido lo apoyan. El 7 de septiembre el ex presidente Barack Obama en un discurso de aceptación de un premio de ética en su gobierno, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign declaró el peligro que Trump representa para Estados Unidos, a la democracia y por extensión a la forma de vida que los norteamericanos quieren hacer creer al resto del mundo se basa en la diversidad y la tolerancia, algo que hoy se muestra más falso que nunca cuando el presidente norteamericano  es el primero en apoyar la segregación, el racismo y él mismo es incapaz de reconocer lo malo de estas posturas.
Obama señaló que Trump, no es la causa de los problemas raciales y antidemocráticos de su país si no un síntoma de ellos, lo cual tristemente es una forma de evadir la responsabilidad de saber que Trump no es ni una, ni otra, sino la consecuencia lógica de una mayoría blanca, anglosajona, ignorante, y prepotente a la que representa y a la que el resto de los norteamericanos no supieron ni oponerse ni derrotar, pero que desde hace dos años no han dejado de lamentar. Lo que demuestra el estado decadente no sólo de una sociedad pasiva, sino de una democracia ficticia que sigue siendo dominada por unos pocos. algo que los norteamericanos no están dispuestos a reconocer y asumen a Trump como un riesgo hacía el interior de un sistema que ellos insisten es perfecto.
Frente una democracia que no es tal y depende de un amañado colegio electoral, en Estados Unidos las dos minorías más importantes y que juntas superan a la mayoría blanca; Negros y Latinos tienen tantos problemas entre ellas que no son capaces de hablaren unidad y mucho menos de armar discursos coherentes que unan sus demandas no como minorías sino como ciudadanos norteamericanos con todos los derechos y obligaciones que se atribuyen los blancos.
Lo que nos lleva al verdadero problema de la sociedad americana; nadie se siente norteamericano, gracias a las tonterías impuestas por grupos minoritarios de la sociedad y a “lo políticamente correcto” las sociedad se ha fragmentado en grupos que se creen más importantes que la sociedad y el estado por el que son representados.
México-americanos, afro-americanos, judío-americanos, sajones-americanos, nativos-americanos homo-americanos, marijuano-americanos y cualquier otro subgrupo poblacional real o ficticio que surja en los próximos 45 minutos, no aporta nada al discurso de la nación, al contrario la divide fomentando odio y racismos entre miembros y comunidades a los que en teoría representa y unifica una bandera, un gobierno y un presidente. Mientras Donald Trump gobierna de manera exclusiva para los blancos anglosajones y protestantes, el resto de los norteamericanos quedan en la orfandad. Los medios, a excepción de Fox News vocero de la política de Trump o si somos mal pensados quien dicta la política de Trump, denuncian en algunas de sus series más importantes el racismo, como un ejercicio diario del poder gubernamental norteamericano, series como “How to get away with murder” lo dejan de manera devastadoramente clara, sobre todo en su más reciente temporada. “American Crime” de la cadena de televisión abc y que duró solo tres temporadas debido a la fuerza de los argumentos que mostraban una nación que no lo es, donde la impunidad a los actos deshonestos y criminales de los blancos está sobre cualquiera de las cosas y al igual que “How to get away with murder” muestra que no se aplica la ley, ni se mide con la misma vara  a negros, blancos, latinos y nativos indígenas, porque el sistema esta corrompido. Eso que Obama llama síntoma, es algo mucho peor que se demuestra cuando son las tripas lo que está detrás de una orden ejecutiva de Trump y no la razón. Cuando alguien está dispuesto a quemar sus pertenencias sólo porque confunde la ideología con la publicidad, no estamos hablando de justicia, ni de diálogo.
Es claro que en una nación donde la población blanca es cada día menor, los norteamericanos están obligados a ser muy críticos de su condición. Pronto habrán pasado los días de su liderazgo mundial y no pueden seguir divididos entre ellos, el país corre el peligro de desmoronarse y balcanizarse.
Creo que es también momento de que nosotros como mexicanos evaluemos esos trendings norteamericanos de segmentación poblacional y ser políticamente correctos que ya se manifiestan entre nosotros y apuntalan los discursos de odio que vemos desde antes de las campaña presidenciales. Debemos evitar que se conviertan en algo común y promotor de la división entre los habitantes que se creen con derechos especiales.
Por ejemplo, hace unos meses un joven defendía de manera visceral más que racional la idea de que el grupo poblacional más vulnerable de crímenes en México son los homosexuales, algo que es totalmente falso. En México los grupos más vulnerables son las mujeres y los niños al homicidio, violencia y acoso. Sin embargo, son más ciento cuatro mil los muertos en lo que va de este sexenio fallido de los cuales lo que podemos decir es que eran en su mayoría mexicanos. Mexicanos a secas.
En México cuando yo era niño y joven vivíamos los mexicanos, todos los subgrupos y géneros éramos definidos por ser antes que nada mexicanos, hoy pareciera que como decía mi abuela únicamente “copiamos lo malo de los gringos” y queremos ser algo más antes que mexicanos. Incluso se empieza a hablar de afro-mexicanos en referencia al número importante de descendientes de esclavos africanos que terminaron en tiempos de la Colonia Española en nuestro país. Eso sin contar la posición feminista o gay de anteponer su género o sus preferencias sexuales a su identificación como mexicanos. Lo mismo sucede con los grupos privilegiados de políticos que pretenden que la condición de servidor los define, sin tener en cuenta que ante todo a un político lo define, o al menos eso dice la teoría y la ley, la vocación de servicio. Ellos sólo buscan ser políticos para quedar exentos de rendir cuentas fiscales, legales o de cualquier índole frente al justicia o la ciudadanía.
Dividir y vencer. Hoy sucede con el discurso de odio que nace desde la derecha extrema nacida en Atlacomulco, en Sonora, o Querétaro donde los lideres del PRIAN mandan sus mensaje irracionales en contra del presidente electo a través de sus periodistas y también desde Tabasco, Chiapas con los personajes mafiosos de Morena y sus partidos afines incluidos el PRI. Tenemos que trabajar como mexicanos todos, no como segmentos individuales de una sociedad fragmentada que nada bueno puede traer al país.
Probablemente en los próximos años veamos desmoronarse al Estados Unidos hegemónico y arrogante que conocemos desde hace un siglo, curiosa y tristemente como consecuencia de sus discrepancias internas y su desunión. ¿Acaso queremos lo mismo para nuestro país? Aprendamos de todos los errores de la “democracia” menos demócrata del mundo libre.

Publicado en blureport.com.mx el 10 de septiembre de 2018

viernes, 14 de septiembre de 2018

El cambio cosmético, corrupción y ego.




Una de las acciones de compensación más absurdas y egocentristas de nuestros mediocres políticos y sus pequeñas mentes dictatoriales es cambiar la imagen de entidades y del país, aunque sea sólo en el papel.

Armando Enríquez Vázquez

El pasado 11 de septiembre la Jefa de Gobierno Electa de la CDMX (Marca Registrada), Claudia Sheinbaum, anunció con esa perturbadora especie de sonrisa, muy similar a la de Largo el de Los Locos Adams, el concurso para un nuevo logo para identificar a nuestra ciudad. A lo largo de los dieciocho años que van del siglo la Ciudad de México ha cambiado no sólo de imagen, si no de nombre, todo gracias al ego y la corrupción que rodea a los gobernantes.
A principios del siglo el hoy Presidente Electo tenía un logo que incluía dos escudos históricos del Distrito Federal, con su lema: Gobierno del Distrito Federal México La Ciudad de la Esperanza, los taxis eran verdes y la capital del país se llamaba Distrito Federal. Cuando llegó Marcelo Ebrard los taxis cambiaron de colores por órdenes del Jefe Gobierno, a rojo y dorado, una combinación que ni a un daltónico se le ocurriría porque el rojo era demasiado quemado y el dorado bastante de estatua de casa de nuevo rico. La ciudad también cambio su imagen por una muy estilizada y garabateada del Ángel (Victoria en realidad) de la Independencia con la frase “Capital en movimiento”.
La llegada de Miguel Ángel Mancera una vez más cambió la imagen de la Ciudad, para empezar porque el nuevo Jefe de Gobierno se empecinó en cambiar el nombre de la ciudad de Distrito Federal al de Ciudad de México. Por lo que el Jefe de Gobierno cambió la imagen también de manera radical, cambió a la Victoria Alada por cuatro letras: CDMX. Desde 2012 nos acostumbramos a identificar a la Ciudad con las letras CDMX. Pero Mancera hizo de las cuatro letras algo más que su propuesta personal para identificar a la ciudad, creo una marca y las letras negras en mayúsculas CDMX se convirtieron en la marca del capital del país, de la misma manera que a nivel federal las letras multicolores que forman el nombre de México se convirtieron en la marca con la que la Secretaría de Turismo Federal promueve al país allende nuestras fronteras. Los taxis cambiaron una vez más el color de su carrocería por capricho del nuevo gobernante a blanco y rosa.
Ahora Claudia Sheinbaum, lanza un concurso para la nueva imagen de la ciudad, porque la señora como todos sus antecesores tiene que empezar a gobernar con acto totalmente ególatra, poner su sello en la ciudad como perro que orina un árbol para marcarlo como su territorio, eso en el terreno más primitivo del asunto y en el más humano porque el cambio de imagen siempre representa una oportunidad para la corrupción.
Si hay algo que reconocerle a un taimado y corrupto Miguel Ángel Mancera es que la marca CDMX en seis años de gobierno logró colocarse en el número 19 de reconocimiento a nivel mundial y la número uno entre las ciudades latinoamericanas. Esto de acuerdo con una nota en ejecentral.com que a su vez cita a una agencia mundial llamada Saffron, que es la encargada de hacer este tipo de estudios. Algo que está muy bien. Entonces la pregunta es la de siempre ¿Por qué la falta de humildad entre los políticos mexicanos para reconocer los logros de sus antecesores?
Esa izquierda tan opaca y llena de negocios que está por tomar las riendas de la Ciudad será incapaz en un sentido práctico superar ese único logró del Senador Mancera.
La señora Sheinbaum tendría que responder ¿Más allá de su ego y la corrupción que habrá de generar con la nueva papelería y difusión de su logo para nuestra Ciudad cuáles son las razones prácticas de cambiar un legado exitoso? El pretexto favoritos de estos burócratas de la Cuarta Transformación es siempre el reducir gastos. Puedo asegurar que al final de cuentas como siempre sucede con estos servidores públicos el caldo será mucho más caro que las albóndigas. Y eso que dentro del despilfarro de Mancera la marca ciudad parece haber sido un éxito.
Claro que con ese autoritarismo dictatorial stalinista que reviste a muchos de los miembros de la Cuarta Transformación la Jefa de Gobierno Electa jamás contestará esta pregunta a una ciudadanía que lo más probable es que tampoco pida explicaciones.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Trollhunters; La serie animada de Guillermo del Toro.



Trollhunters es una de las mejores animaciones que se ha hecho para un medio que no sea la pantalla cinematográfica y el argumento es muy bueno una muestra mas del talento y versatilidad del cineasta mexicano.


Armando Enríquez Vázquez

El 25 de mayo se estrenó la tercera y más reciente entrega de la serie animada producida por Netflix y Dreamworks: Trollhunters, creada y escrita en gran parte por Guillermo del Toro.
Entre las aventuras escritas y luego producidas para televisión por Guillermo del Toro se encuentra la fallida The Strain, una historia de vampiros que consta de tres libros y de 4 temporadas de televisión producidas por Fox y esta serie animada sobre un adolescente que se encuentra un amuleto que le cambia la vida convirtiéndolo en un cazador de troles y defensor de los troles buenos.
La historia es la clásica del elegido, del crecimiento y toma de conciencia del héroe y los sacrificios que tiene que realizar para salvar al mundo y sin embargo lo que ha hecho del Toro, su pool de escritores y directores, así como los animadores de la serie es un resultado realmente excepcional.
3 entregas y 52 capítulos de media hora cuentan el ciclo completo llamado dentro de los Relatos de Arcadia; Trollhunters. Una historia llena de giros de tuerca y con un ritmo de acción acelerado: La vida de James Lake y sus amigos; Tobias, Toby, Domzalski y Clara Núñez se ve trastocad por la llegada de un amuleto y su descubrimiento de un mundo alterno y subterráneo dominado por los troles que intentan vivir en paz mientras el malvado Gunmar, castigado por la eternidad a habitar en el mundo de las sombras intenta regresar al mundo real para acabar con los troles que lo traicionaron y los humanos que no merecen vivir en el mundo exterior. Guiado por Blinky, Arghhhh, Vendel y Draal, James aprenderá el arte de ser un Trollhunter. Gnomos, goblins, changelings, los seres de la mitología sajona están ahí incluidos los dos viejos hechiceros de la tradición artúrica; Merlín y Morgana. No se trata de cambiar nombres, ni descubrir el hilo negro, sólo dar un giro necesario para hacer a los personajes de relleno divertidos y entrañables. Chompsky el Gnomo o No-Enrique son esos personajes que se vuelven inolvidables, A pesar de que jueguen un papel terciario en la narrativa. Es un programa que puede convertirse en clásico.
Tristemente cuando se habla de animación, inmediatamente surge el lugar común de asociar esta técnica, con audiencias infantiles y con una trama que por lo general resulta simplona y totalmente maniquea, algo que definitivamente no sucede con Trollhunters, cuya narrativa además de compleja en la historia en sí, nos muestra personajes que crecen, se desarrollan y transforman conforme a las características que se les atribuyen desde el principio, lo que los hace cambiar de despreciables a entrañables, o viceversa, conforme avanza la historia.
Trollhunters es una de esas series que no se puede etiquetar como infantil y que en cierto sentido recuerda los inicios de las cintas de Pixar donde los diferentes niveles de lectura las hacen atractivas a todos los públicos que gusten de una buena historia con personajes bien construidos.



Trollhunters carece de los maniqueísmos y tonterías que cada día abundan más en las historias producidas por Disney y estudios similares que piensan que la forma de hablar a los niños es a partir de narrativas idiotas, políticamente correctas, santurronas y terriblemente perversas a la vez. En ese sentido, Trollhunters es una serie que capaz de atrapar a preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos dispuesto a aceptar el formato de animación para contar una historia de aventuras.
Más allá de esa idea idílica de los norteamericanos acerca de la amistad que sólo es eso y los que hemos vivido allá sabemos que los americanos no saben cultivar la amistad, Trollhunters habla de algo que a del Toro le interesa en sus narrativas; la integración de millones de mexicanos en la cultura norteamericana y la importancia que tiene la familia. Al final los adolescentes tendrán que involucrar a los mayores en un secreto que nadie parece querer mantener sí esto tiene que ser a partir de mentiras y traiciones.
Trollhunters cuenta con las voces de actores y actrices muy relevantes como Kelsey Grammer, quien interpreta a Blinky el trol mentor de James. Ron Perlman como Bular, el hijo de Gunmar. Angelica Houston como la reina Usurna, líder de un grupo de troles que viven en las profundidades de la tierra. Tatiana Maslany que interpreta a una supuesta estudiante de intercambio. Mark Hamill como Dictatious el hermano malvado de Blinky. Lena Heady como Morgana, entre otros.
Pero sin duda uno de los grandes logros de la serie es la calidad de la animación. Trollhunters es una de las mejores animaciones que se ha hecho para un medio que no sea la pantalla cinematográfica y por la duración de más de 25 horas de duración en estas primeras tres entregas sin duda es uno de los proyectos más ambiciosos de animación.
Aunque no se sabe si existirá una cuarta entrega de Trollhunters, las Crónicas de Arcadia tiene al menos otras dos entregas para Netflix, la primera se llevará de cabo a finales de este año y retomará a los personajes de los estudiantes de intercambio que aparecen en la tercera entrega de Trollhunters y lleva como título 3 Below y el próximo año se estrenará otra línea argumental llamada Wizards.
También, hacía final de año se estrenará la serie de historias unitarias de misterio que el cineasta mexicano está preparando para Netflix.
Trollhunters es una serie que merece la pena verse no sólo por el talento de Guillermo del Toro o porque el cineasta este de moda. A diferencia de The Strain, Trollhunters vale verse una y más veces por ser una serie creada con todos los ingredientes que debe tener una gran historia.

publicado en roastbrief.com.mx el 28 de mayo de 2018
imagenes: Netflix

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Bizerba pesando y rebanando el jamón desde 1866.




La historia Bizerba es la historia de una familia decidida a poner su empresa en el primer lugar de su rubro en el mundo y después de 150 años sigue siendo una empresa familiar.

Armando Enríquez Vázquez

Tal vez nunca hayas escuchado de esta empresa alemana dedicada a la fabricación de básculas, maquinaria para la industria alimentaria, Inspección visual, así como software, apps y máquinas de etiquetado y que son parte de la gran variedad de productos que ofrece a sus clientes, sí te preguntas si alguna vez has visto alguno de estos productos, lo más probable es que lo hayas hecho en un supermercado o en una tienda que cuente con una rebanadora de carnes frías, en la carnicería donde se cortan grandes trozos de carne con todo y hueso, la etiquetadoras o las básculas en las que pesan tu compra de carnes frías, frutas, o alimentos cocinados. Bizerba es una empresa líder en su ramo y tiene más de 150 años de existir.
La historia inicia en el pueblo de Balingen en Alemania en 1866. Balingen se encuentra en el sureste de Alemania, el río Eyach un afluente del Neckar atraviesa la ciudad. Balingen es la capital del distrito de Zollernalb. En 1866 el maestro mecánico Andreas Bizer se incorporó al taller de los hermanos Bizer. Andreas había nacido el 2 de septiembre de 1839. Dos años después recibe la orden de las autoridades de Balingen para construir una báscula en el puente que ayude a pesar mercancía, tras concluir con su trabajo Andreas fundó su empresa dedicada a basculas a la que llamó Bizerba utilizando su apellido y añadiéndole las letras “b” y “a” con las que inicia el nombre de la ciudad de Balingen.
Fue también durante la construcción de la báscula cuando Andreas conoció a Ana Elizabeth Wagner con la que se casó dos años después, coincidiendo el matrimonio con el año de la fundación de Bizerba. En 1875 nació en el pequeño pueblo de  Enzweihingen, Wilhelm Kraut, un joven que se especializó primero y gracias a las enseñanzas de su padre como plomero, pero su ambición lo llevó a continuar con estudios primero de geometría y dibujo, mas tarde y trabajando para Siemens & Halske que se fundó para construir líneas telegráficas y que con el tiempo se convirtió en la primera empresa en el mundo en construir una línea de tranvía eléctrico, en 1881, ese mismo año en Balingen nace la única hija de Andreas Bizer a la que llamó Anna. Kraut se convirtió en ingeniero eléctrico y en 1898 fue nombrado director técnico de la central de Nürtingen. En uno de sus numerosos viajes de trabajo Kraut llegó a Balingen donde conoció a Anna Bizer, la hija de Andreas y en 1905 se casó con ella. Bizer decidió vender su empresa a su yerno al año siguiente por un poco más de 25,000 marcos. Wilhelm Kraut tomó la empresa y se dedicó a la producción de básculas como su suegro, En 1923 Wilhelm enfermó gravemente y murió de manera inesperada, su hijo mayor, Wilhelm de 17 años se vio obligado a tomar las riendas de la empresa, lo que a pesar de los peros que a la vista de otros pudiera tener el que un adolescente tomara el control de la empresa de la familia, con el paso de los años mostró lo contrario.
En 1924, Wilhelm Kraut hijo presentó al mundo la primera báscula de cuadrante pendular, esto es una báscula donde lo que es pesado se muestra en la escala y no como en la báscula de pesas que tiene el brazo expuesto y se le iban agregando pesos. Esto revolucionó el mercado. Bizerba se convirtió en una empresa líder no sólo en Alemania sino en los países aledaños como Suiza. Los siguientes años y apoyado por sus hermanos menores Erwin y Arthur quienes estudiaron ingeniería, la empresa dirigida por Wilhelm Kraut hijo creció de manera importan al desarrollar toda una producción industrial para la fabricación de sus básculas, implementando nuevos e innovadores productos como las primeras básculas con mecanismos de impresión numérica y el diseño de nuevas y más grandes básculas industriales. En 1940 Bizerba inició la producción de cortadoras verticales de jamón.



La llegada de la II Guerra Mundial y las órdenes del gobierno de Hitler para requisar metales para la guerra obligó a Wilhelm a donar en 1942 toda su colección de básculas a la ciudad de Balingen para preservarla y de esta manera hoy existe un museo dedicado a las pesas y su historia en dicha ciudad. Al final de la guerra, Wilhelm negoció y trató con los Aliados para evitar que su fábrica fuera desmantelada y el pudiera continuar con la construcción de básculas y otros nuevos productos, es en los años de posguerra cuando Bizerba presenta al mercado la primera báscula de mostrador donde además del peso del producto se mostraba al consumidor el precio correspondiente. En 1952, Bizerba construyó una planta dedicada a los productos de corte que se habían convertido en todo un éxito para la empresa. En 1968 introdujo al mercado la primera cortadora vertical que depositaba las rebanadas de jamón directo en la charola sin necesidad de la intervención de la mano del cortador y al año siguiente construyó la que en su momento sería la báscula más grande del mundo capaz de pesar vagones de 600 toneladas.
Durante las siguientes dos décadas Bizarba comenzó a desarrollar y vender básculas que etiquetaban los pesado, así como los primeros sistemas digitales de pesado que representaron el cambio a los sistemas mecánicos a los híbridos.
Wilhelm Kraut murió en 1992, tres años después murió su hijo Gunter quien fue la cuarta generación de la familia en la empresa.
Como su abuelo, Gunter Kraut murió cuando sus hijos eran muy jóvenes, la llegada de la quinta generación de la familia a la empresa se aplazó hasta el año de 2011 cuando Andreas Wilhelm Kraut tomó la dirección de la empresa, en el lapso de 16 años entre la muerte de Gunter y la llegada de Andreas Wilhem su madre contrató a diferentes directores para manejar la empresa.
En 1993 Bizerba llegó a México.
En 2015 Bizerba adquirió las empresas Luceo dedicada a la inspección y Helf de etiquetado consolidó su actividad en ambos campos.
Bizerba tiene presencia en 120 países en el mundo, y plantas de producción en Alemania, Austria, Suiza, España, Italia, Francia, Estados Unidos y China.


publicado en thepoint.com.mx el 28 de agosto de 2018
imagenes bizerba.com