miércoles, 26 de mayo de 2021

Censura de la izquierda democrática.

 


El gobierno de Andrés Manuel López nació del ejercicio democrático del voto. Hoy desde una visión simplista y stalinista el presidente quiere acabar con el México que todos creamos. 

Armando Enríquez Vázquez.

Quienes tienen memoria para recordar el México de la década de los años setenta, incluso el de los ochenta, somos conscientes que vivimos en esas décadas el resabio de la represión y absolutismo dictatorial del PRI que tuvo su climax aquel 2 de octubre de 1968 cuando una parte de la juventud, así como hombres y mujeres fueron masacrados por el Presidente Díaz Ordaz y sus floreros como Luis Echeverría que años después, quien siendo ya presidente encabezó esa Guerra Sucia en nuestro país de la que muy pocos hablan, pero que incluyó no sólo a los jóvenes que buscaban la libertad, si no a todos aquellos que se opusieron al chacal burócrata que inspira a López Obrador; empresarios y líderes de izquierda fueron encarcelados y asesinados por igual bajo las órdenes de un ególatra que acabó con el país y con medios libres críticos y opositores como El Excélsior.

Fue  a partir de aquel nefasto 1968 y la persecución desatada por todo el país que poco a poco millones de mexicanos iniciaron el camino hacía el cambio democrático que tanto necesitaba México, cada quien desde su trinchera y los hombres, mujeres, políticos de izquierda y derecha, lideres y luchadores sociales, escritores, pero sobre todo ciudadanos que ejercieron su derecho a votar con libertad fueron acorralando al PRI, hasta que 32 años después de la noche Tlatelolco, por primera vez en su historia el Partido Revolucionario Institucional, fue expulsado de la presidencia por el voto popular.

Pasaron tres décadas y murieron cientos de mexicanos buscando la libertad y la democracia en el país. La campaña fraudulenta de 1988 fue también una de las más sangrientas en la historia moderna del país, el fraude fue sustentado desde la secretaría de Gobernacion por el entonces secretario Manuel Bartlett Díaz quien podemos suponer también supo de muchas de las agresiones a los democratas, hay que recordar que desde aquellos años el poblano es buscado por la justicia de Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena.

Desde julio de 2018 la muy mal llamada izquierda mexicana ocupa el poder gracias a ese sistema democrático que se construyó con la sangre de muchos hombres de la verdadera izquierda, de la derecha, del centro, gracias a votos y vetos al gobierno priísta que fue rebasado por las ciudadanas y ciudadanos. Gracias a instituciones independientes y sólidas que se crearon gracias a la oposición como el INE y los tribunales electorales federal y locales.  

Pero tres años después el gobierno encabezado por López Obrador, el presidente está empeñado en acabar con los logros que tanto costaron a los mexicanos; buenos, malos, pobres, ricos, de izquierda, de derecha y de centro. Intelectuales, científicos, artistas, ingenieros, contadores, oficinistas y locatarios de mercados que en los últimos 20 con sus matices estamos felices y conscientes de nuestra democracia.

Hoy con la intolerancia y la falta de espíritu democrático del presidente que se muestra cada mañana cuando se sube a su púlpito el intento por regresar al camino del totalitarismo y la intransigencia es claro.

Y lo peor se demuestran en los esfuerzos por amagar las voces de periodistas y someter a los medios de comunicación como en el pasado hizo el PRI. Las nuevas leyes que pretende pasar el gobierno tienen como objetivo controlar y manipular los contenidos, sobre todo en materia informativo para contar sólo las historias y Historia que el presidente y su círculo cercano quieran contar. No es que en los tiempos recientes de los gobiernos del PAN y del PRI de Peña Nieto no hayan existido ejemplos de censura, lo que pasa en este momento es que en la destrucción de México, López Obrador y Morena tienen en la mente un modelo más parecido a las dictaduras cubana, venezolana o nicaragüense. En el peor de los casos Lòpez Obrador es un émulo de Stalin, todos estos ejemplos son de aquellos que en nombre de una supuesta izquierda han creado gobiernos igual de represivos e intolerantes a los que derrocaron acusándolos de dictaduras de derecha.

Son ya diferentes y muchos los personajes que al dar su opinión o análisis en algún medio que no complace al presidente, por orden de Palacio Nacional han sido despedido de sus espacios, la antigua ley del garrote y la zanahoria es totalmente vigente este sexenio. Mientras algunos medios, sobre todo impresos son atacados a diario y medios como Notimex han vivido bajo el autoritarismo y represión de su directora Sanjuana Martínez, a la que la inútil y maniquea CNDH de la 4T pide defender sin voltear a ver a los trabajadores de la institución que son las verdaderas víctimas del poder de la señora Martínez. Francisco Aguirre en su momento y ahora su hijo Juan Aguirre de Radio Centro han sido serviles chayoteros del presidente y como premio se les otorgó su canal de televisión, ese que años atrás no podían comprar de manera legal, pero ni el periodista Julio Astillero toleró la agenda impuesta al medio por el gobierno federal.

Los pasos y los hombres encargados de crear las puntas de lanza de la intolerancia y radicalismo autócrata que habita en Palacio Nacional son muy fáciles de detectar y curiosamente van desde aquellos que sin asco se han aliado y beneficiado con diferentes sistemas políticos y partidos como Epigmenio Ibarra que ha sido amigo florero de personas tan dispares como Carlos Salinas, Vicente Fox y ahora Andrés Manuel López, hasta personajes que se creía que eran críticos y demócratas como el caricaturista de La Jornada que firma como El Fisgón. Pero los más peligrosos como implementadores de una política de censura y control de los medios y de la ciudadanía están en los escaños y curules del poder legislativo.

Desde el vociferante Gerardo Fernández Noroña, hasta el oscuro y siniestro Ricardo Monreal que sueña con ser presidente omnipotente de los mexicanos, como López Obrador y claro con más posibilidades y recursos que el ridículo petista de barba hirsuta. El intento de atentar en contra de las diferentes libertades de los mexicanos para volver a dominar las verdades absolutas de su muy particular punto de vista, incluye el atentar contra el Internet, sin siquiera poder diferenciar entre redes sociales e internet, pero es claro que el objetivo es silenciarnos a todos a la brevedad, porque sólo así podrán legitimar el golpe que se planea desde Palacio Nacional y con el apoyo de todos sus funcionarios y allegados en contra de la democracia.

Lo peor es que aun así y frente a hechos que no se pueden refutar, hay quienes todavía creen que este gobierno censor y represor es ejemplo de una izquierda de vanguardia, cuando ni siquiera izquierda es.

Otra vez estamos en un momento de definición del país que queremos ser. Yo al menos quiero un país incluyente y diverso en el que todas las voces puedan ser escuchadas y todos lo medios tengan la oportunidad de hablar de lo que quieran, a pesar de que no todos estemos de acuerdo, en el que los políticos no sean los protagonistas y sean los que menos hablen, mejor se dediquen a trabajar, no a dar discursos demagógicos todas las mañanas.

martes, 25 de mayo de 2021

Vasconia otra empresa mexicana fundada por migrantes.

 


La historia de Vasconia y el enorme grupo industrial que es hoy inició con ese viaje lleno de esperanza que emprenden los que no tienen nada que perder.

Armando Enríquez Vázquez

En un clima caótico surgido de movimientos sociales y consecuencia de la revolución industrial, durante el siglo XIX millones de seres humanos comenzaron a buscar nuevas naciones para establecerse, países que prometían mejores condiciones de vida, así como un futuro más estable para sus descendientes. De casi todos los países europeos migraron hombres y mujeres con la mirada puesta en llegar a América y en específico a Estados Unidos. Los migrantes españoles, simplemente por la facilidad del idioma, también enfilaron sus naves hacía América Latina.

En un principio este segundo destino no figuró en los planes de Enrique Huerta García-Asenjo que nació en 1876 en Sama de Langreo en Asturias, quien cuando a finales de la primera década del siglo XIX embarcó rumbo a América lo hizo pensando en Estados Unidos. Sin embargo, tras dos años de vivir en Connecticut, Enrique decidió que el invierno extremo y el inglés no eran lo de él y continuó su peregrinar para establecerse más al sur del continente; en la Ciudad de México. Enrique Huerta García Asenjo era un hombre con experiencia en la industria metalúrgica y a su llegada a nuestra ciudad en 1911 creó una pequeña fundición en el norte de la capital donde fabricaba camas y cunas de hierro colado, así como camas de latón. En breve llegó su hermano Aurelio y juntos crearon otra empresa a la que llamaron Huerta Hermanos y Sucesores dedicada a la fabricación de diferentes enseres domésticos, en especial sartenes fabricados con aluminio, así se convirtió en la primera empresa en fabricar utensilios de cocina de aluminio en México. Esta empresa desapareció en 1925, para reaparecer en 1930 con el nombre de Vasconia, como referencia al lugar de procedencia de Enrique Huerta, ya sin Aurelio entre los dueños y sí con los hijos de Enrique. La maquinaría de Vasconia fue creada por el mismo Enrique Huerta García-Asenjo y con el paso de los años fueron los hijos los encargados de modificar y mejorar la maquinaria. Enrique Huerta García-Asenjo tomó la decisión de enviar a sus hijos a España a estudiar ingeniería. Los herederos regresaron a México, pero detrás de ellos llegaron otra gran cantidad de trabajadores especializados en la industria metalúrgica y emprendedores como en su momento lo fue Enrique Huerta, quienes huían de la terrible y fraterna Guerra Civil Española.

La supremacía de Vasconia se vio amenazada por la creación de nuevas empresas dedicadas a trabajar aluminio y otras dedicadas a la creación de sartenes y otros artículos domésticos de aluminio. Tal fue el caso de Ekco, que en el momento de su fundación en 1934 se llamó Aluminio S.A. y que en 1949 se fusionó para su operación en México con Edward Keating, nieto de Edward Katzinger que en 1888 fundó en Chicago la original EKCO, utilizando sus iniciales y la abreviatura de la palabra company.

Los años de la II Guerra Mundial llevaron a todas las empresas mexicanas del sector a una crisis por la escasez de aluminio, pues el metal no se producía en México y las importaciones de Estados Unidos y Alemania proveedores antes de la Guerra eran nulas. Tras la II Guerra Mundial, Vasconia recuperó su posición en el mercado bajo la dirección de los herederos de Enrique Huerta que falleció en 1947.

Las siguientes décadas fueron de crecimiento para Vasconia, pero a finales de los setenta los hijos de Enrique Huerta cansados de dirigir la empresa contrataron a un administrador y a un director general para la empresa.

Aunque el Grupo Vasconia es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y tiene un consejo de administración el vicepresidente del grupo es Miguel Ángel Huerta Pando nieto del fundador y es uno de los responsables del crecimiento de la empresa en las últimas décadas.

En 1979 se creó la empresa IMASA que pronto se convirtió en líder en la fabricación de aluminio en México. Vasconia compró IMASA en 2007 y en 2012 fusiono a su empresa al competidor Almexa, que se fundó en 1944, lo que convirtió a Vasconia en el líder en la producción de aluminio en toda Latinoamérica.

Otras de las marcas adquiridas y que son parte del Grupo Vasconia son Presto, Misto, Pedrini, San Ignacio, Pfaltzgaff, Melannco, Faberware, Mikasa, Regal, H.Steele, Savora, Reo, Kamenstein.

Hoy Vasconia ha incursionado también en el ramo de las partes automotrices. Pero su nombre seguirá en la mente del consumidor como fabricantes y productores de sartenes, ollas y pocillos que encuentran en sus cocinas.

Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 10 de mayo de 2021

imagen vasconia

martes, 18 de mayo de 2021

El fin de la saga de los Lothbrok


 


Desde su estreno en 2013 la serie se hizo de fans y demostró que el canal dedicado a los documentales de extraterrestres y de subastas podía ser capaz de producir una serie de ficción importante y sobre todo atractiva

Armando Enríquez Vázquez

Este texto contiene muchos spoilers, es bajo tu responsabilidad y gusto el continuar con su lectura.

Netflix añadió finalmente a su plataforma la entrega final de Vikingos, la serie de ficción basada en la cultura del norte de Europa haciendo un muy libre uso de diferentes personajes históricos y de leyenda de esa cultura.

La serie producida por History Channel constó de seis temporadas divididas en nueve entregas y 89 episodios. Desde su estreno en 2013 la épica serie se hizo de fans y demostró que el canal dedicado a los documentales de extraterrestres y de subastas podía ser capaz de producir una serie de ficción importante y sobre todo atractiva. Vikingos cuenta la historia de un grupo de vikingos bajo el mando de un fiero, osado y carismático líder; Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) quien no solo termina con la tiranía que ejerce el Conde Haraldson (Gabriel Byrne) si no que lleva a su pueblo a Inglaterra, saquean en varias ocasiones las costas de la Isla y Ragnar forja a lo largo de las primeras temporadas una amistad con el rey sajón Ecbert (Linus Roache) y pone en el mapa su pueblo costero de Kattegat. A lo largo de la serie las interacciones entre vikingos, sajones, mercios y demás habitantes de Inglaterra está presente y de manera circular marca la muerte de algunos de los más importantes personajes de la serie. El mismo Ragnar será ajusticiado por los sajones después de la muerte de Ecbert y la afrenta será heredada por los hijos del líder nórdico.

Junto con Ragnar están: Floki (Gustaf Skargsgard), su inseparable amigo y armador de barcos, Lagherta (Katheryn Winnick), su primera esposa y madre de su hijo Björn Brazo Fuerte, guerrera incansable y prototipo de la mujer vikinga. Björn (Alexander Ludwig) el primogénito quien crecerá de un niño a uno de los más entrañables personajes de la serie y cuyas imágenes finales en la serie tienen una fuerza poco vista en la televisión. Son la imagen de un verdadero personaje de épico de leyenda. Rollo (Clive Standen) el hermano de Ragnar y que a lo largo de las primeras temporadas es su aliado y enemigo. La segunda parte de la serie se basa en los hijos de Ragnar; Björn, Ubbe (Jordan Patrick Smith), Hvitserk (Marco Ilso), Sigurd (David Linström) y el desalmado y detestable Ivar (Alex Hogh Andersen) los cuatro últimos hijos de Ragnar y la reina Aslaug (Alyssa Sutherland)

Las seis temporadas la serie sintetizan la historia y grandes andanzas de los vikingos. Ragnar navega a Inglaterra. invade Paris. Rollo se convierte en aristócrata francés. Björn desembarca en España y viaja por el desierto del norte de África, Ivar vive junto con Hvitserk exiliado en Rusia, mientras Floki, Ubbe y la esposa de este Torvi (Georgia Hirst) se establecen en Norteamérica. El enfrentamiento entre las diferentes religiones e ideologías, la visión cosmológica de los vikingos con el omnipresente adivinador y chamán que con el paso de las temporadas se convierte en la voz profética interior de cada personaje vikingo; el cristianismo primitivo y el ortodoxo, la visión musulmana. El papel de la mujer en las diferentes sociedades, pero sobre todo esas mujeres poderosas y gobernantes del mundo nórdico, sajón y mercio. En contraste con el castrado papel de la mujer en la machista y denigrante mirada del catolicismo apostólico y romano.  

Llena de libertades narrativas e históricas Vikingos es una serie poderosa, muy bien escrita en el mayor número de los episodios, sus líneas argumentales resultan interesantes y la mayor de las veces muy bien logradas. Los personajes evolucionan y se enfrentan a conflictos internos reales que los hacen crecer o destruirse. Grandes actuaciones y un reparto digno de series mucho más publicitadas como Juego de Tronos, Sons of Anarchy o Mad Men, el número de actuaciones memorables no se conforma con los arriba mencionados; otro puñado de personajes memorables de la serie son los extremos del cristianismo, el afligido monje Athelstan (George Blagden) capturado por Ragnar y llevado a Kattegat como esclavo y que con el tiempo logrará convertir a Ragnar al cristianismo. El violento y guerrero Obispo Heahmund (Jonathan Rhys Meyers).

Los valores de producción, la fotografía, la edición, son claro indicio de porque tuvieron que pasar casi diez años para contar toda la historia con la riqueza y fuerza con la que lo hace.

La serie fue creada por Michael Hirst, que se ha especializado en series y películas históricas como Los Tudor, Camelot y Elizabeth, la edad de oro y quien junto con Netflix ha anunciado ya un spin off de Vikingos que se situará cien años después de la serie original y se llamará Vikings: Valhalla.

publicado originalmente en roastbrief.com en enero 2021

imagen: spoilertv.com

viernes, 14 de mayo de 2021

David Stone Martin; La cara de los acetatos del Jazz.

 


El talento de los diseñadores de portadas de discos no se limitó a los grandes diseñadores del Rock. El Jazz tiene a uno de los grandes y prolíficos creadores de portadas de LP en la historia.

Armando Enríquez Vázquez

Antes de poder descargar de Internet de forma directa o de poder crear Play lists la industria de la música se basaba en la venta de discos físicos que requerían empaques atractivos que los diferenciaran del resto de la oferta, esto no fue siempre cierto pero una vez que Alex Steinweiss comenzó a diseñar portadas para los discos en 1938, muchos otros artistas gráficos encontraron un campo para ganar dinero con su sensibilidad y forma de interpretar al menos los títulos de los álbumes. Uno de los autores de portadas de discos más productivo fue David Stone Martin quien además creó todo un estilo para los discos de Jazz de los años 50.

David Livingstone Martin, que era su verdadero nombre, nació en Chicago el 13 de junio de 1913, estudió en el Instituto de Arte de Chicago y mientras era estudiante se convirtió ayudante del pintor lituano norteamericano Ben Shahn, al egresar de la escuela Stone comenzó a trabajar para el gobierno de Estados Unidos creando posters para la propaganda del New Deal de Truman y murales para diferentes edificios federales, después realizó uno de los posters más reconocidos para la marina estadounidense durante la II Guerra Mundial.

En 1944, David se mudó a Nueva York donde se volvió un parroquiano del Café Society, el legendario club de jazz de Greenwich Village donde Billie Holiday cantó por primera vez Strange Fruit, la canción de protesta racial más importante de Estados Unidos y la más reconocida. Café Society fue el primer antro interracial en Estados Unidos por lo que muchos de sus clientes, músicos que se presentaban en el establecimiento, así como el mismo dueño del local fueron parte de las paranoicas y totalitarias investigaciones del FBI.

David Stone conoció a diferentes jazzistas y promotores musicales, especial amistad surgió entre Stone y la pianista y cantante Mary Lou Williams. Esta amistad repercutió en la carrera de David Stone, Williams se empeñó en que fuera Stone quien diseñara la portada para su primer disco como solista, por lo que le presentó a Moses Asch, dueño de la disquera quien contrató a Stone para el diseño de las portadas de los discos. En 1944 la portada del álbum del trio de Mary Lou Williams fue la primera de las más de 400 portadas que David Stone Martin dibujó a lo largo de su vida.

Stone trabajó primero para Asch, pero cuando la disquera del productor polaco-estadounidense quebró trabajó para otras firmas clásicas de jazz como Verve, Mercury, Norgran Records.





La mayoría de las portadas que dibujó Stone tienen una sencillez en el trazo, en una entrevista Stone comentó que después de haber probado la mayor parte de los implementos para dibujar y trazar con tinta, había descubierto su preferencia por las plumillas para tinta que permitían jugar con el grosor de la línea. El dibujo de las portadas es claro y muy definidos pero lo que es muy importante el concepto directo que muchas de estas portadas tienen y por lo general están hechas a dos tintas; la negra del trazo del diseñador y otra que por lo general es el fondo de toda la portada.  



Stone creó portadas para discos de los más importantes músicos del jazz de los cincuentas y sesentas; Stan Getz, Charlie Parker, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Oscar Peterson, John Coltrane, su importancia como artista es innegable y sus portadas hoy en día tienen un valor especial separado de la música que presentan.





Entre mis favoritas, están las portadas del disco All or Nothing at All de Billie Holiday y Interpretations by the Stan Getz Quintet en el que la importancia del rostro de la portada esta acentuada por las manos de ambos personajes, el estilo de ambas me recuerda a Egon Schiele y de los expresionistas alemanes. Existe otra portada de un álbum de Billie Holiday que es una mujer desnuda hincada en una cama en una actitud de desolación, en el otro extremo de la cama se encuentra el auricular del teléfono descolgado, en contra esquina un abrigo y en el piso una botella de coca cola, el trazo en tinta. Otra que es muy llamativa es la del LP Bird and Diz, el ella se ve un retrato muy caricaturizado en esta ocasión donde la silueta del personaje se divide en dos por la trompeta de Gillespie y del lado izquierdo de la silueta es el músico, mientras la otra mitad es la silueta en negro de Charlie Parker al que la referencia es clara porque el saxofón es un pájaro. La versatilidad de su obra va de portadas realistas a portadas terriblemente sencillas pero muy claras como la que creó para el álbum de Bud Powell que es una caricatura del músico hecha con puntos y líneas de una manera minimalista.





David Stone no sólo plasmó su creatividad en los discos del Jazz, trabajó en la creación de portadas para revistas como Time, para la que realizó retratos de Ted Kennedy, el general vietnamita Nguyen Giap y el nefasto senador Eugene McCarthy entre otros, también dibujo portadas para la revista The Saturday Evening Post, e ilustró libros como una versión corta de la gran novela de John Le Carré El espía que vino del frío. Así mismo escribió manuales con sus técnicas de dibujo.





La obra de David Stone Martin es parte de los catálogos del Museo de arte moderno de Nueva York, El Instituto Smithsonian y el Instituto de arte de Chicago.

David Stone Martin murió el 1º de marzo de 1992 en Nuevo Londres, Connecticut.


imagenes; Wikipedia.org

                  birkajazz.se

martes, 11 de mayo de 2021

El Cid, melodrama de una gesta épica.



 La epopeya castellana cede el paso a un melodrama muy televisivo que al parecer se aleja en ciertos puntos de la historia documentada del periodo.

Armando Enríquez Vázquez

En los libros de texto gratuito de español primaria en los años setenta, existía una lectura que ejemplificaba la evolución del español en el tiempo partiendo de El Cantar de Mio Cid. Desde ese entonces la figura del Campeador está impresa en mi mente como el héroe medieval por excelencia. La colección de Austral tiene una edición del poema épico con dos versiones; la original en español antiguo y la interpretación en español contemporáneo de Alfonso Reyes, el gran escritor mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Por eso ahora que vi que Amazon Prime estrenó una versión en video de la historia del Cid Campeador no tarde en verla. Como muchas de las series históricas españolas la pobreza de los recursos de la producción se complementa con la majestuosidad de las locaciones.

No importa el deterioro de las ruinas de castillos donde se llevan a cabo algunas de las acciones, todo queda justificado porque el espectador puede imaginar la grandeza que alguna vez tuvieron esas ruinas, algo que la producción contrasta con la sobriedad del palacio árabe cuando conocemos la grandeza de aquello que sobrevive en el tiempo en lo que fue la España árabe.

Ruy Díaz de Vivar, el Cid, está interpretado por Jaime Lorente, a quien hemos visto en la serie de Netflix, La Casa de Papel como Denver y quien con un corte de cabello más de rockstar de los ochenta que de escudero de la corte de Fernando I de León (José Luis García Pérez) mantiene un personaje neutro que transita a lo largo de la primera entrega. En la primera temporada la serie nos cuenta en cinco episodios el inició de la vida del guerrero español, sus relaciones en la corte y los odios que va sembrando.

La epopeya castellana cede el paso a un melodrama muy televisivo que al parecer se aleja en ciertos puntos de la historia documentada del periodo. Así, Urraca de Zamora (Alicia Sanz), la hija primogénita de Fernando parece ser la enemiga jurada de El Cid, cuando en realidad fue la madrina de armas de El Campeador cuando este fue nombrado caballero, incluso existen versiones históricas que hablan de como la joven estuvo prendada de Ruy. En la serie se insinúa que la mujer envenenó a su padre el Rey Fernando I, algo totalmente falso.

Lo mismo sucede con la conspiración en contra de Fernando por parte del Conde Flaín Fernández (Carlos Bardem) un personaje histórico opuesto a Fernando I y quien conspiró y se rebeló en contra del rey más de una vez. Pero en ninguna de ellas participó la reina Sancha (Elia Galera) esposa de Fernando I y la existencia del obispo (Juan Echanove) que aparece en la serie es totalmente ficticia.

Esta primera entrega es ficción antes que historia, pero muchas veces eso sucede en las series de televisión, habrá que decir también en honor de la serie que muy poco se sabe con certeza de esa primera etapa en la vida del guerrero a no ser que en algún momento se convirtió en escudero de Sancho (Francisco Ortiz), hijo de Fernando. Desgraciadamente uno de los males de nuestros días es la obstinada necesidad de llenar huecos de orígenes, sin entender que muchas veces en la historia de la humanidad los personajes han cobrado importancia a partir de un hecho o momento de su vida y así como aparecen, desaparecen sin dejar el menor rastro. Una maldición que en tiempos de la sobreinformación parece imposible de evitar.

Las secuencias de batalla, así como los aquellas de torneo, no son malas, pero podrían ser más espectaculares dada la importancia del personaje y de la producción.

En general la primera entrega de El Cid no deja de ser un melodrama pasable donde las mejores actuaciones son sin duda la de los antagonistas, Urraca es el gran personaje de la serie, aunque la necesidad de una interpretación muy estereotipada la vuelve por momentos en villana de telenovela de Televisa. Carlos Bardem ha hecho tanto el papel de antagonista que con poner la misma cara de siempre se convierte ya en el intolerable personaje que suponemos debe haber sido el Conde Flaín.

Muchos españoles se sienten defraudados por la serie de Amazon Prime y la acusan de ser el intento hispano por crear una especie bastante pobre de Juego de Tronos. Pero lo cierto es que fuera de las fronteras ibéricas, la historia de El Cid Campeador puede volverse atractiva para los jóvenes hispanohablantes y recobrar un interés que los lleve a descubrir el Cantar de Mio Cid y otras historias relacionadas con el personaje y su entorno. Por eso esperemos que las siguientes entregas de Amazon Prime recuperen la grandeza épica del gran héroe medieval con los asegunes del personaje.

Amazon confirmó la existencia de una segunda temporada de la serie.
 

publicado originalmente en roastbrief.com.mx

imagen Amazon Prime

lunes, 10 de mayo de 2021

Paletas de Michoacán

 


La marca de paleterías más famosa de México nació en un pequeño pueblo de Michoacán y creó un modelo de negocio único que la convirtió en triunfadora.

Armando Enríquez Vázquez

Tocumbo se encuentra en el oeste del estado de Michoacán, colinda con el estado de Jalisco en una zona semi boscosa. De hecho, Tocumbo significa; lugar donde nacen los pinos en la lengua purépecha. Su actividad económica primordial es el comercio, pero un comercio que no sucede en el municipio y que sin embargo lo ha convertido en una localidad próspera como ninguna en las inmediaciones.

En Tocumbo existe un insólito monumento a la paleta helada. El monumento es colorido y muestra una enorme paleta con una hendidura que sirve para alojar la bola de helado y es rodeada por un enorme cono de varillas. La bola de helado está cubierta de pequeñas paletas heladas. Tocumbo tiene casi 12,000 habitantes, al menos eso dice el último censo, pero se cree que los habitantes de Tocumbo son mucho más, pero viven de manera estacional en el pueblo, pues el resto del tiempo están dedicados de lleno al negocio de las paletas heladas a lo ancho y largo del país y en ocasiones allende las fronteras. El monumento a la paleta helada, esta más que justificado, pues son las paletas heladas las que salvaron al pueblo y sus habitantes.

En los años cuarenta la mayoría de los hombres en edad de ser productivos abandonaban el pueblo en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos. Jornaleros en el norte regresaban con un puñado de dólares a su tierra que como muchas otras poblaciones del país se despoblaban y se siguen volviendo pueblos fantasmas por la falta de oportunidades, algo que en Tocumbo se revirtió.

Y es que entre lo negocios locales Rafael Malfavón se dedicó a producir paletas heladas. La primera paletería en la dinastía de este negocio se llamó La Flor de Tocumbo y se estableció al parecer en 1942. En un testimonio que apareció en el reportaje de María Rivera en La Jornada en 2003, un anciano recuerda que las paletas de Malfavón no eran tan buenas. (1).  El hecho es que uno de los empleados de Malfavón robó dinero a su patrón y huyó a la Ciudad de México para poner su propia paletería con lo aprendido a Malfavón. La paletería se ubicaba en las cercanías de la entonces prisión de Lecumberri. El negocio decorado con frutas pintadas con trazos burdos y colores llamativos resultó un buen negocio para su fundador Ignacio Alcázar que al poco tiempo regresó a Tocumbo para devolver con creces el dinero robado a Malfavón. Pero esta es una de las versiones, otra no hace de Alcázar un ladrón con consciencia, si no un emprendedor que junto con su hermano fundan sus respectivas paleterías en la Ciudad de México.

Lo cierto es que pronto descubren lo redituable del negocio y establecen un modelo muy interesante y redituable. Se otorgaba un préstamo a un conocido o trabajador tocumbense de una paletería para que establecería una nueva paletería o en su defecto adquiriera aquella en la que trabajaba. A final de cuenta cada uno de estos nuevos dueños ya tenía el conocimiento necesario del negocio y el producto. El préstamo de dinero era a la palabra y los intereses menores a los de un banco. No sé, sí este tipo de modelo de negocio de una comunidad se pueda aplicar a otros productos, de otras zonas del país, lo que me queda claro es que ha sido un modelo exitoso a nivel personal y social como ningún otro. Durante las primeras décadas de existencia de este negocio, no todas las paleterías se llamaron La Michoacana y existen muchas variantes todas en su nombre hacen referencia a Michoacán: La Michoacana, La flor de Michoacán, Janitzio, La flor de Tocumbo, hoy existe una cadena en México, Estados Unidos y Panamá que se llama Michoacana A Pedir de Boca que maneja el mismo modelo de negocio, pero no es la única La Michoacana más allá de las fronteras de México y sí buscas en Internet encontrarás otras paleterías con el nombre. La mayoría de estas paleterías continúan siendo empresas familiares y la mayor parte de ellas de descendientes de habitantes de Tocumbo. gracias a esto, es un pueblo prospero en Michoacán, incluso las paletas lograron que los habitantes del pueblo pagarán en 1986 al Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez la construcción y diseño de la parroquia del pueblo.

El gran éxito de las empresas La Michoacana fue sin duda, el precio, las porciones y sobre todo la calidad gracias a la materia prima que las diferenció de las muchas otras marcas nacionales e internacionales que se vendían también en locales propios o en los grandes almacenes.

Para los años setenta se cree que el 35% de las paleterías en la Ciudad de México eran propiedad de habitantes de Tocumbo. El peculiar modelo de negocio que no es franquicia, ni afiliado hace muy difícil saber cuántas paleterías La Michoacana existen en el país, pero se calcula que son más de 15,000.

En 1990 Alejandro Andrade, hijo de otro de los primeros paleteros y neveros de Tocumbo decidió unificar los negocios únicamente en su imagen, creando de esta manera una imagen corporativa, que no lo es en realidad, así como una empresa que sirve a las paleterías surtiéndoles los refrigeradores y otros enseres necesarios para cada establecimiento, todos sellados con el logo de su creación que es una indígena, conocida como Guarecita con la indumentaria de la etnia purépecha que en la mano lleva un cono con su helado. Enmarcada de manera circular en la parte superior podemos leer La Michoacana y la parte inferior el slogan que Andrade creó para la marca: Es… natural.

Diferentes negocios han usado y usan diferentes logos. Pero lo cierto es que en la mente de todos nosotros la michoacana siempre es una referencia para un local donde disfrutamos de paletas heladas, helados y aguas frescas muy especiales.

 

(1) https://www.jornada.com.mx/2003/02/18/06an1esp.php?printver=1

 

 Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 3 de mayo de 2021


 

martes, 4 de mayo de 2021

La Yaquesita carne seca del noroeste de México.


 

La carne seca, la machaca son productos que se consumen en todo el norte de México y esta empresa con más de 50 años de existir es emblemática de Sonora.

Armando Enríquez Vázquez.

El calor de las zonas desérticas del norte de México, llevó desde tiempos prehispánicos a sus habitantes a utilizar el secado de los alimentos por los rayos del sol como una de las formas de conservación en especial de los productos proteícos. El secado de la carne no es originario de México y fueron muchos pueblos alrededor del mundo bajo condiciones similares que lo implementaron en sus formas de conservación.

La carne seca y la machaca, carne seca finamente molida, son alimentos típicos en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora. Incluso en los estados costeros del norte se suelen secar diferentes tipos de peces y otras especies marinas como la mantarraya. En muchos hogares del norte de México gracias a la tradición familiar se produce carne seca de manera artesanal y familiar, que además en esencia no tiene mayor complejidad.

En Sonora un estado eminentemente ganadero, la carne seca es una de las industrias alternas a la fama de sus cortes de carne. En 1966 la señora Amelia López Lucero de Platt comenzó a fabricar carne seca, machaca aprovechando la actividad agrícola y ganadera de su marido Guillermo Platt Tagle, el negocio creció de manera tradicional y no se convirtió en marca hasta el año de 1996.

Yaquesita es una palabra que sirve para designar a una mujer de la etnia Yaqui, una de las principales del estado de Sonora y se volvió muy popular a partir de una composición musical de un compositor local llamado Manuel Rodrigo El Yaqui quien en los años setenta compuso una canción con este nombre que se ha convertido en un referente para el estado de Sonora y desde entonces, como se puede ver en Internet, la palabra ha sido utilizada en diferentes negocios al interior y al exterior de Sonora.

La Yaquesita es una más de las empresas fabricantes de carne seca, no es la principal, ni la más antigua del Estado. La Yaquesita no sólo produce machaca y carne seca en diferentes presentaciones y sabores, también produce otra serie de alimentos típicos del estado como las Coyotas, que son una especie de empanada redonda rellena de piloncillo. También comercializa chile chiltepín, que es un pequeño chile redondo que se seca antes de utilizarlo en salsas y que es muy común y de amplio consumo en el norte de México, así como fruta seca y ates de membrillo y guayaba.

La empresa continúa siendo una empresa familiar bajo la dirección del hijo menor de Amelia López Lucero, Arturo Platt López y su familia. Amelia falleció en 2003.

El logo de la empresa muestra el perfil de una joven que supongo pretende ser miembro del pueblo Yaqui, aunque se le ve bastante caucásica frente al sol abrasador de Sonora en tonos amarillos y ocres y una tipografía pesada e irregular en amarillo.

Existe también otra empresa con el mismo nombre en Mexicali, Baja California dedicada a la fabricación de salsas de para adobar carne y de chiles chiltepín. Su logo de la misma manera sobre un fondo amarillo muestra la silueta de un par de yaquis ejecutando la Danza del Venado que representa a la etnia y a la región.

Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 26 de abril de 2021

Imagen deliciaslayaquesita.com